Octavio Paz en la Isla


Los cien años que hoy cumpliría Octavio Paz son razón más que suficiente para que el doodle de Google homenajeé al escritor, poeta, ensayista y político mexicano. Para ello, Google utiliza una imagen tan difícil de catalogar como la obra del escritor.

La obesión de Octavio Paz de huir del tiempo le llevó a crear una poesía espacial que el propio autor bautizó como 'topoemas', la conjugación de topo más poemas. Una poesía opuesta a la poesía temporal y discursiva.


LA CAÍDA

Prófugo de mi ser, que me despuebla
la antigua certidumbre de mí mismo,
busco mi sal, mi nombre, mi bautismo,
las aguas que lavaron mi tiniebla.

Me dejan tacto y ojos sólo niebla,
niebla de mí, mentira y espejismo:
¿qué soy, sino la sima en que me abismo,
y qué, si no el no ser, lo que me puebla?

El espejo que soy  me deshabita:
un caer en mí mismo inacabable
al horror del no ser me precipita.

Y nada queda sino el goce impío
de la razón cayendo en la inefable
y helada intimidad de su vacío.

***

Hermandad

Soy hombre: duro poco
y es enorme la noche.
Pero miro hacia arriba:
las estrellas escriben.
Sin entender comprendo:
también soy escritura
y en este mismo instante
alguien me deletrea.
***
Google homenajea al poeta Octavio Paz en el 100º aniversario de su nacimiento. Autor de una obra inagotable, recibió el Premio Cervantes en 1981 y el Premio Nobel de Literatura en 1990.
Doodle,  más que un homenaje
VIDEO: (Pinchar)

Comentarios

María ha dicho que…
Oh! esa imagen era por él... graaaciaaass, me la quedé mirando y me pareció preciosa pero no lo relacioné con Octavio Paz, meencanta su poesía, su manera de sentir, me has dado otro motivo para sonreír hoy.


Muuchos besos JULIO and Cía.

...A ver si mañana puedo hacerte caso con lo de nuestro amigo humoradas, espero no hacerle un churro de los míos:-)
Douce y el Náufrago ha dicho que…
María, si la imagen te hizo sonreír debes agradecérselo, o mejor que esas imágenes nos iluminen, aunque sea por un momento o un día.

-Últimamente, las sonrisas se venden algo caras:-) Para las otras caras con ojos, valen un potosí.

Me he acercado a Octavio Paz porque es de esa poesía que sirve también para meterse por dentro:

..." en este mismo instante
alguien me (nos) deletrea."

(Está bien eso de 'deletrearse' en una sonrisa.)

--------------
Lo de las 'Humoradas' y las " Historias estúpidas" te va a exigir mucho trabajo. No es nada fácil, pero tienes tus artes para introducirte en esa selva 'estúpida', en su sentido Gallud.

¡Vivan las sonrías!
María ha dicho que…
jajaja ¡¡vivan!!

Un segundito que te dejo una con música

¡¡¡ Smileeeeeeee !!!

Muaaaaks!


Mañana te dejo ver los deberes, me he leído el libro en un plis plas... muchas eran entradas así que ha sido como leer un blog:))
Douce y el Náufrago ha dicho que…
María,

No estoy al loro de la música del día. No conocía a este grupo SMILE que va también por asilos, regalando sonrisas.

Gracias: de vez en cuando, volveré a estos meneos:-)

Entradas populares