Las lecturas de BERTA

Soy Berta. Esta tarde he encontrado el 'Libro de Douce'. Ahora,  como  ya sé leer y voy creciendo en edad, sabiduría y un poquitín de paciencia,  me he enterado de algo que dejó por aquí Douce contando sus vivencias. (Bueno, esto de vivencias me lo han soplado y me hago una idea de lo que puede significar). Ya no soy niña, soy por primera vez adolescente. Esto tampoco lo sé pero lo voy entendiendo.

No sé si lo mío va a ser la 'literatura', pero sí sé que soy una perrita que sabe ya muchas cosas y aprendo muy rápido. Quizá tenga que leer más cosas del 'Libro de Douce', pero enseguida lo 'pillo'. Leo: 



"MI VIDA DE PERRITA FELIZ... ¿PERRA VIDA?" (DOUCE)

Aunque soy una perrita pacífica, nada follonera, me molestan algunas cosas de este perro mundo, que para mí es “humano mundo”. No sé por qué casi todo el vocabulario y todas las expresiones en que aparece de una manera o de otra la palabra perro o aledaños, tienen un sentido peyorativo.

Como tengo bastante tiempo libre, sin descuidar nunca mis deberes familiares de los que más arriba he hablado, a veces me da por pensar o me dedico a leer. Perdonen que insista en eso de que soy muy “leída”. Como estos días, además, estoy de vacaciones me he dedicado a consultar varios diccionarios humanos para ver qué dicen de nosotros, los perritos.

Abro en primer lugar el diccionario de la RAE (bueno, lo he cogido de la biblioteca de mi papá) y he visto la primera acepción, creo que se dice así, de la palabra “perro”... ¿Qué creen ustedes que pone? ¿No lo saben? Pues yo se lo digo:

 - Perro: 1. adj. coloq. “Muy malo, indigno.- Dicho de una persona: Enojada, de mal genio”.

¡Vamos, que es para cabrearse! ¡Hay qué ver qué fama tenemos! Me pica la curiosidad y me digo: voy a ver qué dicen de ellos. Y busco la palabra “hombre”. Miren lo que me encuentro:

-Hombre: Del lat. “homo-inis” (ellos sí tienen origen, nosotros, ni eso)

Y luego: 1.m. “Ser animado racional, varón o mujer.”

 ¡Manda...güebs!  Ellos son los “racionales”. Si yo hablara...! Y ¿“Animados”?  ¡Pero si son de lo más aburrido! Yo sí que estoy siempre de buen ánimo y me distraigo con cualquier cosa. Si les hablara con qué me divierto, de mis juguetes, se quedarían patidifusos. Yo no necesito ni PlayStation, ni móviles, ni ropa de marca. No gasto nada en maquillajes y cosas de ésas. (continuará)

***


Comentarios

Entradas populares