Douce y el 1º de MAYO

DE "FLORES A PORFÍA" ,"¡A LAS BARRICADAS!"

Serían la diez de la mañana de este soleado 1º de Mayo. Me acerqué al Náufrago y le vi –maldita costumbre – empezar a leer el periódico por la última página. Vi su gesto, no me dio buena espina y para sacarle de su sombría lectura le pregunté qué leía. 

 - Pues mira, Douce, esto que me está agriando la mañana. Escucha: 
 “Como siempre que en España estalla una crisis, los unos escuchan a los otros sin oírse, la incomunicación se traslada a la calle o a las redes y ya no se contesta al adversario, se le insulta… 
 Unos y otros descubren una España casi estrangulada por la deuda masiva y la duda en la solvencia de los bancos… 

 - ¡Basta ya! es suficiente – dije yo- y le arranqué el periódico de las manos con mis dos patas delanteras y me puse Merkélica: “¡El leer, te va a jo…robar!” Y le puse en plan de marcha. 

Subimos al utilitario, circunvalamos esta ciudad alargada y marina, vimos las alamedas, el centro, los muelles, y llegamos a las zonas de playas. Nos detuvimos primera en la nuestra para comprobar que nuestro Neptuno niño ya no estaba y el ‘camello’ apenas mostraba su chepa que asomaba de entre el agua. Bajamos y dimos varios paseos entre jugadores de pala, bañistas tomando el sol y algunos colegas míos… 

Un poco más tarde, pasamos por el llamado Salinero A y B y seguimos hacia un rincón predilecto. Allí pude ‘parlotear’ con tres amigos, mientras el Náufrago y sus dueñas hablaban de nosotros. Conversaban sobre nuestras edades, nuestros achaques y lo mucho que valíamos. En el parque había de todo, niñas jugando al fútbol, sí, niñas, parejas jóvenes de amorosas primaveras. Hasta niñas de primeras comuniones tempraneras. Yo me fijé en los pacientes pescadores de caña y mientras él hablaba con una antigua colega y su marido que también habían optado por el paseo en una mañana de flores a porfía. 


Al volver, atravesamos la ciudad y a lo lejos se oía a través de un altavoz delante del Ayuntamiento una canción que nunca había escuchado. Decía algo así como:

 -"¡A las Barricadas! ¡A las Barricadas!"

Pregunté al Náufrago si era la canción de Eurovisión 2012. Él me sonrió y me dijo: “Algo parecido, pero un poco anterior. Tú no habías nacido y yo no me enteraba”

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Me ha encantado regresar a tu ciudad, Náufrago.

Sigo entre fogones...
:)
María ha dicho que…
Jajaja ¡¡vaya mezcolanza!! el anarcosindicalismo con los niños de manos juntitas y una flor en ellas para la Virgen... sin duda, me quedo con tus fotos del mar, ese precioso que tenéis ahí... es cierto que tenéis las comuniones muy prontito y es cierto que gracias a las patas de Douce seguro que te has evitado algún rictus fruncido... ¡¡son listos estos perros!! Mmmmm ¡¡cunatísimo tenemos que a prender de ellos... a mi el domingo Aloya... me pilló por banda una carpeta que llevaba con trabajo y ...¡¡me la descuartizó en un segundo!! ( menos mal que no eran cosas importantes) en fin, que en un primer momento casi la estrangulo y de pronto me la quedé mirando con esos ojos caídos que pone y esa baba que le cuelga con cara de pena y me dije ¿sabes qué? que tienes razón... los domingos no se trabaja y nos fuimos por ahí a correr... ¿y si presentamos a un perro de preside de gobierno? :-)



Un beso grande para todos en la isla... supongo que al menos hoy ¡¡ni se os habrá ocurrido trabajar!! ¿no?

¡¡CAMPUUUUUUU!! ¿ qué haces tú en los fogones hoy? hoy nooo se puede ¡¡bocadillo y carretera!! no dejes que abusen :))
Quima /Douce ha dicho que…
Campu,

Afortunadamente podemos disfrutar de una ciudad con una bahía, unas playas y unos alrededores que son un verdadero remanso.

Douce se encarga de recordarme que todo eso está ahí, que levante sus posaderas y salgamos a disfrutar de lo que nos rodea.

Eso es lo que comentábamos con otras amas que paseaban a sus perros.

Esperamos que los fogones te hayan sido provechosos.
Quima /Douce ha dicho que…
Pues verás, María, esa ‘mezcolanza’ tiene algún sentido o ‘sinsentido’. En realidad más que `mezcolanza’ se refería a una ‘separanza’ que es lo que leía en el periódico. Tal y como se perfilan las cosas, nuestras ‘discrepancias’ se van radicalizando con eso que llaman ‘crisis’. No es quizá tan extraño que ‘las flores a porfía’ choquen de nuevo con ‘las barricadas’, o viceversa: ‘Negras tormentas agitan los aires / nubes oscuras nos impiden ver…’

Huyendo de eso precisamente es lo que Douce trató de poner en su sitio. Y su sitio era eso que veías en las fotos: gente que jugaba a las palas, otros que tomaban el sol, algunos que hacían gimnasia, autocares del Inserso llenos de jubilados y jubiladas, niñas que jugaban y otras que se fotografiaban de blanco… Amos y amas de perro con los que charlábamos y gente que hacía que pescaba. Esas eran las flores de mayo y nos llamó la atención, ya de vuelta, oír la canción de ‘eurovisión2012’. (¡!)

¿Lo de no trabajar en domingo…? No del todo. Por la tarde hemos preparado la ‘clase’ de mañana, pero hacen bien Aloya y Douce de enseñarnos: ‘primero vivir, luego ‘filosofar’, dicen los latinos.

Que os haya sido provechoso el correr y disfrutar de día tan significativos.

Guauus cariñosos para los de la fontera.

Nuestro trabajo
Campurriana ha dicho que…
Mis fogones han sido provechosos y realizados con gusto.

Felices sueños.
Goyo ha dicho que…
Menudo primero de mayo tan cargado de actividad...
Douce ha dicho que…
Cosas del 'Día del Trabajo', Goyo. Estamos acostumbrados. Todo menos estar de brazos cruzados...

Hoy también 'trabajaremos que es un gusto' ;-)

Suerte
Campurriana ha dicho que…
Escuchando música antes de dejarme caer sobre las sábanas blancas de mi camita.

Pasaré a ver las entradas de francés cuando tenga un ratito calmado.

Gracias, navegantes.

Entradas populares