Una aventura 'Vital'

VITAL ALSAR, UN ENAMORADO DEL MAR Y LA AVENTURA

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Ayer en nuestro paseo, Douce y yo tuvimos ocasión de ver muchas cosas que nos interesaban. Es cierto que nuestros gustos en ocasiones coinciden y en otras digamos que se bifurcan y cada cual atiende a los suyos.Mientras mi 'becaria' olía e inspeccionaba el entorno de este pequeño 'museo al aire libre del Mar y del Hombre' yo me interesé por la peripecia 'vital' de Vital Alsar , un hombre nacido para el mar, para la aventura , para el reencuentro con el Hombre.

No voy a extenderme aquí sobre su vida consagrada a mil empresas. Pueden verlo en las direcciones que figuran más abajo. Para entender la historia de estos galeones, de esta burbuja de salvamento, de esta balsa, de estos itinerarios que recogen estas fotos, copiaré tan sólo algunos párrafos escritos por el periodista Jesús Pindado:

  • LOS BERGANTINES.-"En la península de La Magdalena se pueden contemplar los tres bergantines con los que, como Francisco de Orellana, hizo la misma ruta que el gran trujillano cuya biografía relata a la par que su proeza bajo el título “En la estela de Orellana”.
  • LA 'PACÍFICA', UN ENSAYO.-Después de 143 días de navegación, casi se hunde. El año 1966 los insectos teredo y broma le tuvieron flotando como en corcho porque habían roído la madera de los siete troncos de “La Pacífica” en la que se había empleado el dinero conseguido por su compañero Marc Modena, a quien había conocido en Montreal cuando había ido a Canadá a trabajar cuatro meses en las frías minas de hierro Wabusch Lake. A 5.200 millas, los tres componentes de esta expedición fueron rescatados por el carguero alemán “Mitman”. Pero nunca lo ha visto como un fracaso. “Fue un ensayo”, dice.
  • LA BALSA (De Guayaquil a Moolaba, Australia)-Un ensayo del que cuatro hombres aprendieron cuatro años más tarde -1970- cómo ir de Guayaquil, Ecuador, cruzar el Pacífico en balsa tras una navegación de 8.565 millas sin escalas y llegar a Moololaba, Australia, en 161 días dando la vuelta al mundo por el ecuador.
  • LAS BALSAS.-El año 1973 hizo Vital el tercer viaje con “Las Balsas”, las tres embarcaciones que partieron nuevamente de Guayaquil para ir por otra ruta. Tardó 179 días, acompañado por 12 hombres de 8 nacionalidades. Señalaron desconocidos arrecifes y ratificaron la influencia de la corriente de Humbolt.
  • LOS GALEONES.-Vital volvió en 1978 a salir de Tampico, México, a Santander en España, coronando la segunda parte de la navegación de “El Hombre y la Mar” con los galeones que salieron el 7 de mayo de y llegaron el 7 de octubre de 1978. Entró en Santander con el Sur de proa remolcado por el “Anabel” de Chele Barandica hasta La Magdalena. (Así está escrito con mis iniciales en el tomo I de la Gran Enciclopedia de Cantabria, p. 86).
  • El sexto viaje sale Vital con la Nao de Acapulco y la burbuja de salvamento, el Tornaviaje Legazpi-Urdaneta. De Acapulco a Filipinas y vuelta contracorriente. El octavo, por la ruta del cacao, salió de Manzanillo, Jalisco, a Ecuador. Tres meses y medio. Rutas interiores por el Golfo de México, por Texas, etc. Pero vino por fin la conmemoración del 5º Centenario -1992- y Vital salió, volvió a salir a la mar, esta vez desde Veracruz a Palos pasando por Santander. Hoy, La Mayor o Marigalante de Alvarado (Veracruz) que navegó con bandera blanca está en Puerto Vallarta, Jalisco, testigo de la hazaña.

    Jesús Pindado: "Ida y vuelta"

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La página de Vital Alsar: "El Niño, la Mar, la Paz"

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