LINDA LEMAY : “Les Mains vides”

Esta Lynda canadiense, nacida en Portneuf (Québec) escribió su primera canción a los 9 años y desde entonces, a punto de cumplir los 40, ha escrito más de 500 canciones. La melodía y las letras salen de su cabeza, de su vientre, del corazón. No escribe las partituras, las melodías van viniendo a las cuerdas de su guitarra: “Je suis incapable d’écrire la moindre note de musique” Se deja llevar por la emoción: las palabras , la rima, revolotean como mariposas en su cabeza.

La descubrí este verano, en un cursillo sobre música francófona. Jean-Pierre Bérubé nos había dejado grabado en un CD « Les mains vides » de L.L. , junto a otras canciones del propio autor-compositor-intérprete, como le gusta llamarse. Me gustó esta canción por su música, por su letra y por la voz de la cantante. Me vi reflejado en esa letra, como nos vemos quizá todos a menudo, en momentos en que reflexionamos sobre nuestra vida, y vemos quizá, tantos sueños por cumplir. ¿Quién no se ha sentido en algún momento con las “manos vacías”?

Esta mañana, no tenía sueño, me había desvelado y esta dichosa canción volvió a resonar en mi cabeza y sentí ganas de traducirla, de ponerla en mi lengua para medir mejor la inmensidad del vacío. Y no es que tenga sólo esa sensación, pero algunas veces nos gusta soñar con lo que nos falta, olvidándonos de lo que tenemos.

Saboreaba paradójicamente esta letra:

Tengo las manos vacías,
Se me ha escapado todo,
Las palmas de mis manos no son lo suficientemente fuertes
Tengo las manos vacías
Me he gastado todo en el amor, todo lo que llevaba suelto
Tengo las manos vacías.
He chupado uno a uno mis dedos, ávidamente
Tengo las manos vacías
Y no voy a volver a pedir, soy algo tímido
Tengo las manos vacías
Con prisas, pero no lo suficientemente rápidas.

Tengo las manos vacías
Sólo tengo una vieja espina clavada en el dedo
Y me obstino
En quedarme sólo con el lado malo de las cosas
Tengo las manos vacías
Se retuercen en mi espalda, se rascan
Tengo las manos húmedas
A fuerza de no abrirlas, se pelean
Tengo las manos libres
Y sé que es porque se sienten torpes
Tengo las manos vacías
De tanto tocar tan sólo con la punta de los dedos
De tanto asir tantas rosas a la vez
A fuerza de no haber sabido guardar
Más que la herida

Tengo las manos vacías
No he sabido hacer que tú les pertenezcas
Tengo las manos vacías
Sólo siento ganas de tenerlas entre las tuyas
Tengo las manos tristes
Porque saben ya lo que es estar llenas
Se acuerdan como uno se acuerda del único gran dolor
Y mi dedo sangra
Tu rosa está muerta aunque su tallo rezume!

Tengo las manos vacías...
A fuerza de no haber sabido guardar de ti
Más que una herida, en la punta de los dedos.


................................
Para oír y "ver" sus canciones:
http://www.lynda-lemay.net/mediatheque.html

Comentarios

Entradas populares