miércoles, junio 15

Aberasturi sobre su hijo con parálisis cerebral:

 "Cris es como debería ser Dios"
PEDRO SIMÓN

Cris tiene 36 años, un biberón de batido rosa y unas manos pequeñas. Es uno de los 120.000 paralíticos cerebrales que hay en España.

En 'Cómo explicarte el mundo, Cris', Andrés Aberasturi escribe a quemarropa sobre su hijo


El padre le habla al hijo como si éste le estuviera entendiendo todo.

 El padre le pregunta como si el chaval -en cualquier momento, ¿te imaginas la fiesta?- le fuera a responder cuatro frescas. El padre le cuenta noticias de los sobrinos Andrés y Pablo como si Cris supiera quiénes son Andrés y Pablo. El padre trata de estrecharlo contra sí mismo como si este manoteo desmadejado de Cris fuera un abrazo intencionado.

Cuando uno tiene un hijo con una parálisis cerebral -cuenta el padre-, "hay que vivir como si".

Esta historia tiene 36 años -los que tiene Cris-, pero comenzó a escribirse hace tres. Un poco en trance y en vigilia. Un poco a pesar de uno mismo. Un poco a quemarropa. Todas las cursivas que van a leer a continuación -si es que están dispuestos a leer un alegato oscuro- están sacadas del libro Cómo explicarte el mundo, Cris (La Esfera de los Libros). El resto salió de una tarde que pasamos con Cristóbal y su padre, el periodista Andrés Aberasturi. Que tiene una dilatada carrera profesional. Que tiene varios premios. Que tiene algunos poemarios, sí. Y que también un hijo con parálisis cerebral. 
  • -Hay algo que sí que sabemos hacer bien mi hijo y yo.
  • -Dinos.
  • -Chocar las manos como los americanos. Mira.

Y las chocan. Plas. 

Las manos. Las del hijo: blancas, húmedas y pequeñas. Que no necesitan ni una sola sesión de quiromancia porque se leen solas.

"Las manos de mi hijo no empuñarán banderas ni fusiles, ni moldearán el barro, ni escribirán sonetos. Pero las manos de mi hijo nunca harán daño"

3 comentarios:

María dijo...

Bueno, ya sabes que yo tengo un primo muy querido tb con parálisis cerebral, por eso no puede comentarte nada cuando vi esta entrada, me temo que cada historia es diferente y aquí Aberasturi habla del mutismo de su hijo, en el caso de Toño es no existe, no he visto a nadie con más expresividad verbal y corporal que él, habla de que es absolutamente dependiente Toño es absolutamente independiente aun estando sujeto a unas silla de ruedas desde siempre... no sé, a mi estos temas más allá de la ternura que me producen me dejan sin palabras, desde el punto de vista de ellos y sus familias... sin palabras !


Muchos besos JULIO ... a BERTA como ya es feliz sin nada le dice que una de las uñas caricias que le harás tú es mía. Por cierto, te di las gracias en casa de CAMPU por tu siempre cariñosas palabras respecto a mi amiga y compañera MERCEDES... no sé por qué no te lo dije aquí en su día .. da igual, te lo digo ahora, sabes que siempre es un inmenso placer verte aparecer en letras en la fora que sea donde sea .. tampoco sé si esto te llegará pero aquí te queda ;)

Muy feliz finde para todos en la isla !!

MmmuaaaaaaksS!



María dijo...

Ah! jaja pues sí... ¿por qué pones ese cartelito de lo siento estamos cerrados? ;)

En fin, que so cuidéis mucho... y más besos!

María dijo...



¡¡OS CUIDESIS !! no SOS .. jaja