miércoles, diciembre 30

LA NUEVA POLÍTICA DEL HUMOR : Jose MOTA

La Nochevieja de José Mota se abre a líderes 
como Manuela Carmena, Ada Colau o Raül
Romeva

«Qué mejor manera de empezar el 2016 que despidiéndose del 2015 con unas pinceladas de humor e ironía. José Mota hará reír a la audiencia dos horas antes (a las 22.00) de que los espectadores se tomen las uvas con Ramón García y Anne Igartiburu en TVE. El cómico de Ciudad Real vuelve a protagonizar el especial de Nochevieja de la pública, que echa la vista atrás para repasar lo más significativo de este año, especialmente en lo que se refiere al nuevo ecosistema político. «La herramienta del humor es maravillosa para poder quitar hierro a un montón de historias, y la política es una de ellas», explica Mota a EL MUNDO.


El ciudadrealeño se caracteriza y disfraza de los políticos españoles en este programa producido por TVE en colaboración con Nueva Línea, la productora de José Mota. Aparte de las imitaciones de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, Artur Mas o Esperanza Aguirre –quien pedalea en un triciclo por los pasillos de un ficticio Palacio de La Moncloa–, el cómico adopta caras vinculadas a la actualidad, como la de Ada Colau, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Manuela Carmena. Este diario acudió al rodaje del sketch de la alcaldesa de Madrid, grabado en la estación de Valdelasfuentes, en Alcobendas (Madrid). «Queríamos acercar la Alcaldía a la ciudadanía. El trasladar su despacho al Metro de Madrid y que tenga contacto directo con el ciudadano, nos pareció una idea que nos puede brindar muchísimo humor», comenta Mota. Los espectadores también podrán echarse a reír viendo a Artur Mas y Raül Romeva a bordo de un bólido sobre el desierto al estilo Mad Max, o a Colau montando su particular belén en el Ayuntamiento de Barcelona.


La programación de la pública de 2016–. «He dispuesto de muy poco tiempo para abordar estos personajes. Es complicado: tengo que echar un vistazo y ver cómo respiran los personajes para mí, qué siento al interpretarlos...», declara.

La canción del final del especial habla un poco de eso»

RICARDO TORAL 

martes, diciembre 29

Dados, Corralitos, Goyesca, Avises y Reprochos

EL PUNTO‭ ‬DE VISTA
Un golpe de dados

“Eso es lo que llamamos azar.‭ ‬Alguien pierde un vuelo por un atasco de tráfico y ese avión se estrella.‭ ‬El azar gobierna nuestras vidas.‭ ‬Por eso,‭ ‬el porvenir es imprevisible.‭ ‬Nuestra cultura sobrevalora el principio de causalidad y busca explicaciones a posteriori a lo que nos sucede.‭ ‬Los políticos y los economistas son maestros en justificar por qué han fallado sus previsiones.‭ ‬El futuro está abierto y la prueba es que nadie sabe a qué acuerdos pueden llegar los partidos en este país.‭ ‬Los dados están rodando.‭ ‬Imposible anticipar el resultado de la tirada.

PEDRO G.‭ ‬CUARTANGO

IDÍGORAS Y PACHI

Gorjean ruiseñores
“‬El aparente desgobierno de estos próximos meses es una broma si se la compara con verdaderos momentos atroces de la Historia de España:‭ ‬piojeras,‭ ‬auxilio social,‭ ‬sabañones.‭ ‬Aunque decía Cela que en España gorjean los ruiseñores lo mismo en la paz que en la guerra,‭ ‬es mejor evitarla.‭ ‬Los del‭ ‬15-M no pusieron la guillotina eléctrica en la Puerta del Sol ni dijeron como Lerroux:‭ «‬Alzad el velo de la novicias y elevadlas a la categoría de madres‭»‬.‭ ‬Esto,‭ ‬al lado de aquello,‭ ‬es una comedia musical.‭ ‬Ya no hay miedo a vivir sin Gobierno,‭ ‬ni a que atraquen los bancos,‭ ‬sino a que los bancos nos atraquen con corralitos y rescates.
RAÚL DEL POZO

RICARDO

CRÍTICAS, AVISOS Y REPROCHES

“Presión del PP. El vicesecretario de Organización, Martínez Maillo, recordó a Sánchez que «la mejor manera de garantizar la unidad de España no es sólo poner una línea roja frente a los que quieren romperla, como hace el PSOE, sino pactar y dialogar con los que están a su favor».

Advertencia de C’s. Albert Rivera pidió al PSOE que ponga fin a su «batalla interna». «Estamos a la espera», dijo, porque «ahora mismo el ‘no’ de Sánchez lo condiciona todo». «No se puede formar Gobierno a cualquier precio», recordó antes de advertir de que la «línea infranqueable es la unidad y la soberanía nacional».

Reproche de Iglesias.

El jefe de Podemos plantó cara a Sánchez, a quien acusó de debilidad y de no mandar en su partido. «El PSOE debe dejar de hacer teatro y hablar claro: si quiere pactar con Rajoy o si prefiere buscar un nuevo líder».

MARISA CRUZ
 MARISOL HERNÁNDEZ

PERIDIS

Goyesca
"Y ahora ha bastado una birria de elecciones para que los impares chicos de Podemos se descubran separatistas por inspiración del pajarito de Maduro. Sería otra pájara cartagenera si no fuera porque los batacazos sufridos por el PSOE al final lo han dejado federalista, ¡qué poca identidad, vive Dios! En la izquierda española está brotando una fauna del siglo XIX que nos autoriza a pedir que cambien lo de Podemos por Identifiquemos. ¿Alguien tiene una idea aceptable sobre este ramalazo castizo y recidivo de la izquierda? ¿O hay que llamar al psicoanalista argentino?"
Felix De Azúa

lunes, diciembre 28

Un Rincón para la Nostalgia


1. Siempre he rehusado secretamente que llegara‭  ‬este momento.‭ ‬Llegué a pensar que nunca‭  ‬se produciría,‭ ‬a sabiendas de que me esperaba tercamente.‭ ‬Quizá los casi‭ ‬50‭ ‬años de la brega,‭ ‬había hecho que creciera en mí‭  ‬el profesor,‭ ‬como una segunda piel.‭ ‬Ha tenido que ser la realidad,‭ ‬más terca aún que mi ilusión,‭ ‬la que me haya indicado que había llegado la hora,‭ ‬el día exacto de decir adiós.‭ ‬Aunque eso creo que no lo diré nunca del todo.‭ ‬Pasé sin solución de continuidad de ser enseñado a seguir aprendiendo de otro modo.‭ ‬Y eso que empecé la escuela apenas con tres años consecuencia de ser el mayor de una familia numerosa donde‭  ‬los que venían detrás,‭ ‬empujaban a los mayores a ir al colegio temprano.‭ ‬Puedo decir que casi la totalidad de mi vida ha transcurrido de una manera o de la otra en las aulas.‭ ‬Ahora que lo pienso,‭ ‬debería haber un premio,‭ ‬aunque sólo sea por el aguante para los raros ejemplares que sobreviven tras tal hazaña.

2.-Pero no reclamo premios para lo que se acepta de una manera bastante natural.‭ ‬Este retiro navega entre la aceptación y la nostalgia.‭ ‬Nostalgia al ver una vez más las caras de mis veintisiete primeros alumnos sentados o de pie en aquellos bancos,‭ ‬rodeándome.‭ ‬Los‭  ‬recuerdo con tal nitidez,‭ ‬48‭ ‬años después,‭ ‬como si fuera hoy,‭ ‬Reconozco perfectamente sus Ucaras sus nombres porque tuvieron el detalle de poner detrás de la foto.‭ ‬Carlos,‭ ‬Luis Alfonso,‭ ‬Gibaja,‭ ‬Víctor,‭ ‬Cantalejo,‭ ‬Fermín‭… ‬que a siete años dibujaba diviertas con personajes expresivos,‭ ‬él tan comedido y tímido proyectaba sus sueños en aquellos personajes.‭ ‬Recuerdo la forma de ser de todos,‭ ‬sus habilidades,‭ ‬sus torpezas,‭ ‬como‭  ‬recuerdo las noches a las que‭  ‬hurtaba alguna hora al sueño‭ 

3.-Muchas cosas han cambiado desde aquellos primeros alumnos y los últimos de los que me despediré en breve.‭ ‬Hacer un repaso del tiempo transcurrido alargaría demasiado este adiós.‭ ‬Aunque la tarea de aprender enseñando no haya variado en lo esencial y siga,‭ ‬en gran parte,‭ ‬siendo lo misma,‭ ‬he de decir que hay muchas circunstancias que han hecho de esta profesión un ejercicio más trabajoso y más ingrato.‭ ‬De todos modos no puedo quejarme,‭ ‬las nuevas avalanchas no me han cogido de pleno,‭ ‬y aquel idioma que en otros tiempos era opción‭  ‬mayoritaria,‭ ‬fue lentamente dejando su lugar al nuevo idioma del Imperio.‭ ‬Le cedió el paso y se convirtió en la elección de unos pocos,‭ ‬guiados en general por el gusto y el interés,‭ ‬lo que ha hecho que me sienta,‭ ‬como creo que el resto de colegas que lloramos junto a los ríos de Babilonia,‭ ‬unos profesores privilegiados.‭ ‬Es la hora de la verdad,‭ ‬y creo que no exagero al subrayarlo.

4.-Puedo decir que estos últimos años,‭ ‬en particular los dos últimos,‭ ‬se encuentran entre los más gratificantes de este largo periplo.‭ ‬Gracias a ellos y quizá porque también yo me haya quitado la careta de profesor y me haya acercado más a ellos.‭ ‬Decidí,‭ ‬y ellos me lo han permitido,‭ ‬hacer desaparecer esa barrera entre profesor y alumno.‭ ‬logré desproveerme de esa coraza que a veces las circunstancias nos obligan a ponemos si no queremos perecer en la batalla.‭ ‬Soy consciente de que en algunos casos se hacen necesaria cierta protección en esta lucha de trincheras en que se ha convertido a veces la torea de enseñar al que no quiere.‭ ‬Se corren demasiado buenos tiempos para la lírica pedagógica.

5.- Pero no es este el tono que quisiera sonara con más fuerza en esta despedida,‭ ‬entre otras cosas,‭ ‬porque no lo siento así.‭ ‬Quizá sea un empedernido optimista en este aspecto,‭ ‬como soy pesimista en otras muchas cosas.‭ ‬Puede ser que la vida tiene cierta terquedaz para imponerse por mucho que deseemos que fuera de otra manera.‭ ‬No quiero idealizar,‭ ‬como se suele hacer en estos momentos,‭ ‬la hermosa y dura labor que ejercemos,‭ ‬pero tampoco romper en llantos y lamentos que no conducen a ninguna solución de un complejo problema,‭ ‬que ni a la sociedad,‭ ‬ni a las autoridades competentes,‭ ‬ni a los más directamente implicados,‭ ‬padres y alumnos,‭ ‬parecen interesarles.‭ ‬Una vez más la‭ "‬no-solución‭'‬,‭ ‬los parches,‭ ‬los logros dependerá de nosotros y de los audaces que sigue habiendo,‭ ‬que intentan renovarse y tiran de este carro.

6.- Una última voluntad.‭ ‬sin que esto pretenda ser ningún testamento,‭ ‬sino tan sólo un testimonio de agradecimiento a los que me han querido,‭ ‬con los que he convivido y también,‭ ‬por qué no decirlo,‭ ‬me han soportado.‭ ‬La proteción‭  ‬de mi timidez ha hecho que no me haya acercado ni‭  ‬dejado ver por todos,‭ ‬pero mi aprecio es general,‭ ‬aunque las relaciones hayan sido‭ ‬ distintos tonos.

7.- Dejo esta revista,‭ ‬esta profesión,‭ ‬a vosotros,‭ ‬los compañeros en este viaje,‭ ‬con un poco de pena,‭ ‬pero con la satisfacción y el agradecimiento a los‭  ‬dioses por haber podido llegar hasta aquí.‭ ‬Con las heridas justas,‭ ‬con los gozos necesarios.‭ ‬Es probable que sea la última revista a la que dedico mi ilusión.‭ ‬Han sido varias en los distintos centros por donde he pasado pero aún me queda entusiasmo para hacer otras tantas que nunca verán probablemente.

Publicado por Douce en 12/05/2006 08:04:00 p.m

domingo, diciembre 27

PAPEL

TESTIGO IMPERTINENTE
Alcaldesa Carmena: 
feminismo o tontería

-Las tradiciones son merecedoras de respeto por el hecho de tener muchos años y no envejecer apenas
-Una buena costumbre es que los Reyes Magos sean tres y los tres estén coronados de testosterona
-Hablando de catalanes: me ha sorprendido que nadie haya reivindicado la catalanidad para el Rey Baltasar


Las tradiciones son merecedoras de respeto por el hecho de tener muchos años y no envejecer apenas. Por nada más. Entre las tradiciones hay chorradas monumentales que a fuerza de repetirse no hacen sino poner en evidencia su estupidez. Lo que no se puede, o no se debe, es atentar contra una tradición para imponer otra.

Eso es (más o menos) lo que ha intentado hacer Manuela Carmena incorporando una mujer al terceto de Reyes Magos (espero que sea en sustitución de Gaspar, el menos carismático de los tres, pues nos dolería mucho que les dieran el pasaporte a Baltasar o Melchor, los más solicitados.



¡JAQUE MATE! ¿Hacia dónde? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo?

martes, diciembre 22

lunes, diciembre 21

CHOCOLATE FALSO

EL TIEMPO RECORDADO Y EL QUE VAMOS A VIVIR








"Al PSOE no le queda otro remedio que buscar otro chocolatero y cambiar de estrategia comercial y don Pablo Iglesias que es un genio de la propaganda, actúa al revés que los hermanos Mast porque promete vender un chocolate de alta calidad de 10 dólares al precio de uno. Las cuentas no le salen y, además, el chocolate es malo".
***

TI  TU  LARES


domingo, diciembre 20

ESPAÑA MIDE EL CAMBIO

El ganador de hoy tendrá escaños que el Gobierno menos votado de la Democracia, los 156 de Aznar en 1996
***
El desgaste del bipartidismo arroja dos alternativas: o pactos o nuevas elecciones



20 de DICIEMBRE:19:00
- La participación a las 18.00 crece al 58,38%, medio punto más
 que en 2011.
La afluencia a las urnas ha subido en las últimas horas. Las comunidades en las que se ha producido mayor participación son Comunidad Valenciana, Madrid y Cantabria. Por contra, en Canarias y Baleares, los votantes han acudido en menor número.


- Largas colas rodean los colegios electorales en uno de los comicios más decisivos de los últimos tiempos. En el interior se amontonan los ciudadanos que quieren ejercer su voto. A continuación les dejamos los tuits que han publicado los votantes en sus redes sociales:
Según los sondeos, el PP vence lejos de la mayoría; Podemos y PSOE empatan
***
Los populares lograrían la victoria con 122 escaños, lejos de la mayoría absoluta, en un Parlamento muy fragmentado tras la votación de este domingo. El PSOE logra mantener la segunda posición con 93 diputados, pero le sigue el partido de Pablo Iglesias, que sale reforzado con 69 asientos en la Cámara. Ciudadanos queda en cuarto lugar con 38 escaños. La participación supera el 72%, tres puntos más que en 2011

EN FIN , SON LAS ONCE DE LA NOCHE
 BERTA y NAU SE VAN A LA CAMA
BASTA YA
MAÑANA SERÁ OTRO DÍA 



¡Mamá quiero ser PRESIDENTE!



¿Y ESTO CUÁNDO TERMINARÁ , PREGUNTÓ  BERTA...?
***
PAPEL: SER CANDIDATO... Y PARECERLO        (David Sánchez)

sábado, diciembre 19

PERIÓDICOS Y KIOSKOS


Paises y Mundos : 3-3 en el  'partido'



IDÍGORAS Y PACHI

- Estaba esta tarde mi papá estudiando ese  jeroglífico que tiene delante  y no encontraba la manera de entenderlo...

- ¿Qué haces  Berta?

- ¿Yo? ¡Nada! Sólo te miraba y te oía chapurrear no sé qué, porque yo no entendía nada.

- Mira cariño...

- ¡Uhm...! ¡Qué piropo! ¡Sigue!

- Mira, Berta, lo dejo. No soy capaz de arreglar ese chanchullo. Mañana, será como ahora, así que lo vamos a dejar. Necesito salir a  dar un paseo muy largo contigo  a ver si así me aclaro.

viernes, diciembre 18

Senderismo

"Senderismo"
  


Fernando Llorente Ayuntamiento de Vega de Liébana

El escritor y profesor Fernando Llorente publica "Senderismo" un libro de poemas editado por la Asociación Hábitat, Terrazgo y Monte, situada en Enterrías (Vega de Liébana), e ilustrado por Sonia Piñeiro y el equipo creativo de Eva&Cía. Llorente es profesor de Filosofía, autor de poemas, relatos y artículos y colaborador de diferentes publicaciones
Sábado, 12 de diciembe, a las 19:30 H., presentación del poemario “Senderismo” de Fernando Llorente.

Raquel Martín leerá poemas, Geli Gutiérrez y Ángel Oria cantarán poemas de Isaac Cuende, Luis Malo Macaya, y de Senderismo.
Intervendrán Gema García y Francisco Gutiérrez, editores

Librería Gil, Plaza Pombo.

Ilustra: Sonia Piñeiro Ambrosio