lunes, noviembre 30

Al DEBATE que no asistiré


Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) debatirán hoy en busca de una alternativa al PP en las elecciones generales del 20 de diciembre. Por primera vez hasta cuatro opciones políticas —PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos— están en condiciones de disputarse los primeros puestos en las urnas y, por primera vez, tendrá lugar un debate de este tipo en España a través de internet. Entre las 21.00 y las 22.30 podrá seguirse el debate entre los tres en la web de EL PAÍS, con conexión previa para explicar los preparativos y posterior para el análisis del enfrentamiento entre los tres políticos. Los resultados de la encuesta de Metroscopia para este diario, que refleja un triple empate de PP, PSOE y Ciudadanos y el descuelgue de Podemos a tres semanas del 20-D, refuerzan la importancia del debate entre Sánchez, Rivera e Iglesias.



La política renace
PEDRO G.CUARTANGO
DURANTE ESTOS días han proliferado en nuestro periódico diversos análisis que han coincidido en denunciar que esta campaña se ha convertido en un espectáculo, incidiendo en la falta de debate de ideas y en la abusiva presencia de los candidatos en los platós.
Hoy el Congreso es irrelevante, los líderes carecen de ideas y a nadie le interesan los programas porque no se cumplen. Por tanto, no deja de ser coherente esta deriva de la política, convertida en puro arte de seducir ante las cámaras de televisión."Las palabras han sido sustituidas por las imágenes, los debates por los espacios de entretenimiento, los programas electorales por los concursos y el Congreso es ahora el estudio de televisión"



Hemos visto a Mariano Rajoy de comentarista deportivo, a Pedro Sánchez explicando cómo se hace un zumo, a Pablo Iglesias tocando la guitarra y a Albert Rivera en un concurso de autos locos. Todas estas instantáneas reflejan a los candidatos mucho mejor que cien discursos porque les muestran como son. Es aquí, ante las cámaras, donde exhiben su verdadera naturaleza y no en el Parlamento, donde se ven forzados a representar un papel.

Sostenía Jacques Lacan que el inconsciente está estructurado como un lenguaje. Por ello, son en estos actos espontáneos en los que los políticos nos muestran de verdad como son. Y son como parecen.


No es que simulen participar en el espectáculo para ganar apoyo electoral. No, es que forman parte del espectáculo, que constituye su verdadera esencia. Donde no pintan nada es en la política. Por tanto, su aparición en la televisión es un acto de sinceridad, de verdad.


Nadie cree ya en serio que la política sea una confrontación de ideas. Por eso,nuestros dirigentes están todo el día en los platós de televisión, que es donde se ganan las elecciones. Ello comporta que resulta más importante exhibir buenas dotes de actor y ser simpático que tener un proyecto político y una formación intelectual, lo cual podría ser un serio inconveniente ante la audiencia.


La política ha dejado de ser persuasión para convertirse en seducción. Por ello, es coherente todo lo que estamos viendo. Propongo que, en lugar de celebrar un debate a cuatro, los candidatos pugnasen en un concurso de esos que deben superar los obstáculos más difíciles tras arrastrarse por el barro o subir por una cuerda a 30 metros de altura.


Por tanto, lo lógico y lo coherente no es que los líderes políticos nos expliquen sus ideas sino que vayan todos los días a las cadenas de televisión, donde el mensaje es el medio. La gran política ha vuelto y la democracia renace de sus cenizas gracias al espectáculo. Más pan y más circo, por favor.

domingo, noviembre 29

No. O sí: algo se está muriendo

                                                                                           EL PAÍS


Lo Que nO Irá a los Candidatos

Según el último sondeo realizado por Metroscopia para el diario El País, durante los últimos días de este mes, PP, Ciudadanos y PSOE configurarían un tridente empatado técnicamente en intención de voto a falta de tres semanas para la cita con las urnas.


LO/C Candidatos from Miss Douce

¡Por favor,  que pase  este  DICIEMBRE ! 
¡Que terminen esos de  'VATES' !
***
¡GRACIAS LAZY, GORKA ... LO NECESITABA)

sábado, noviembre 28

Culpables

Habrá coronitas y carguitos para todos, descuiden.
¡Ah, y no quiero olvidarme de lo más importante!
¡El cantón de Cartagena! ¡Viva el cantón! 

"¿Quién tiene la culpa del merdé catalán? No señalen a Rajoy, sea por no haberse apresurado a hacer concesiones apaciguadoras para dar gusto a los nacionalistas o por no haberles mandado a la Guardia Civil para darles un disgusto. Ni tampoco a los socialistas, que se han desvivido por alardear de nacionalismo ante los nacionalistas y ahora pretenden contentar al monstruo con una reforma constitucional centrada en sacralizar lo diferentes que somos todos en vez de reforzar la igualdad ciudadana que compartimos. No culpemos al padrino Jordi Pujol y su banda familiar de cuatreros cuatribarrados, porque los dioses —que según Lovecraft crearon a los humanos “by joke or by mistake”—les hicieron así y ya no tiene remedio. La misma exculpación puede extenderse a Artur Mas, Oriol Junqueras, Antonio Baños, Luis Llach, sor Lucía Caram, Karmele Marchante, Ximo Puig, Pep Guardiola, Leo Messi, el padre de Leo Messi, etcétera… Nada, todos absueltos. 

LA CULPA 'FUERON' LOS REYES CATÓLICOS

La Culpa, la máxima Culpa, la tienen, tachán…¡los Reyes Católicos! Igual que los prerrafaelitas quisieron pintar como antes de Rafael, nosotros debemos hacer política como antes de Isabel y Fernando. Sabido es que en España solo el retroceso progresa adecuadamente. Si no podemos volver a los godos, que aquello si que era diversidad, ni a Roncesvalles (los vascos de entonces ya no databan, de modo que imagínense los de ahora), hay que regresar a la fase anterior a la maldita unidad de España. Vuelta a los reinos de León, Asturias, Castilla, Aragón, al condado de Barcelona, a Al Andalus, y no les digo que a la Bética, Penibética y Lusitania porque los romanos eran imperialistas, que si no… Habrá coronitas y carguitos para todos, descuiden. ¡Ah, y no quiero olvidarme de lo más importante! 


¡El cantón de Cartagena! ¡Viva el cantón!"

BERTA  si me ayudas a estudiar otra vez la Historia de los Reyes Católicos, 
si no podemos volver a los Godos, los Reinos de León, Asturias, Castilla, Aragón, 
al condado de Barcelona, el Al Andalus etc : 
resolvemos el TENTATIEMPOS  
y luego nos damos un garbeo por la playa...



viernes, noviembre 27

DE MENTES






Debatir para regenerar la vida pública

“Los candidatos reivindican los debates electorales como expresión de la “buena política” 

 “El cara a cara que celebra EL PAÍS este próximo 30 de noviembre será, pues, el sexto de la historia española, y contará con una ausencia destacada: la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que solo ha admitido participar en uno en toda la campaña. El resto de candidatos a la presidencia reivindican, sin embargo, el debate como elemento revitalizador de la democracia. “Para regenerar la vida democrática hay que debatir, hay que deliberar”, subraya Pedro Sánchez, líder del PSOE. 

SCIAMMARELLA

Cuando se diferencia artificialmente entre la nueva y la vieja política lo que hay que reivindicar es la buena política, que es la del debate”, incide el candidato socialista a La Moncloa, que va a participar en tres en el camino al 20 de diciembre, el primero el de EL PAÍS. Los candidatos de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, participarán en otros tres, aunque uno de ellos, el que organiza la Universidad Carlos III de Madrid, será solo entre ellos dos. 


La ausencia del presidente en los múltiples cara a cara esta campaña sigue siendo objeto de críticas. La presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, juzgó ayer de “inaudito” que Rajoy haya decidido no acudir a los debates “y mande a la número dos y, además, se vaya a comentar los regates o desmarques de Griezmann y los goles de Ronaldo”, criticó. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sustituirá a Rajoy en el debate de Atresmedia el 7 de diciembre.” 


ELSA GARCÍA DE BLAS

 Volverán las oscuras golondrinas 
 en tu balcón sus nidos a colgar, 
 y otra vez con el ala a sus cristales, 
 jugando no volverán; 

Don NAU ha oído tanto DEBATIR
que todo se queda en paja. 

Pronto veremos los resultados. 
Es cuestión de meses, no muy lejos...

jueves, noviembre 26

"IN MEMORIAM"

LUIS FIGUEROLA-FERRETTI,
EL GENIO DISCRETO


El periodista madrileño Luis Figuerola-Ferretti falleció este miércoles en Madrid a los 68 años como consecuencia del cáncer de huesos contra el que luchaba desde hace tres años. Conocido principalmente por sus intervenciones humorísticas en la radio, él mismo se autodenominaba "el duende de la radio". Así se llamaba su blog, que llevaba sin actualizar desde el 15 de agosto y desde el que, este miércoles, su hijo informó de su fallecimiento. "Se ha embarcado en su nueva aventura, a las 2:25 am de un 25 de noviembre soleado y otoñal, de luna llena rasgada en Madrid. 




miércoles, noviembre 25

UNA LEYENDA DE LA RADIO

El periodista Luis Figuerola-Ferretti ha fallecido este miércoles en Madrid a los 68 años de edad, como consecuencia de un cáncer de huesos contra el que luchó los tres últimos años de su vida.

Luis Figuerola-Ferretti (a la derecha) en los estudios de la SER en Madrid junto a Javier Capitán (izquierda) y Julio César Iglesias (en el centro)
 "Vino al mundo en un Madrid nevado. Año de nieves... El quinto de una familia de seis hermanos un gato negro. Niño bueno y alumno discreto en el Colegio de El Pilar de Madrid, se dió a conocer como imitador parodiando a los catedráticos de la Universidad Complutense en las fiestas con los amigos".

Comenzó en la radio en 1982 con Julio César Iglesias en el programa "Directo, directo" de RNE, pero el espacio que realmente le dio la fama fue "La verbena de la Moncloa", junto con Javier Capitán, en la Cadena SER.

Este 'Gorro' fue su última mirada en su casa de Candeleda 
¿Imitador?, ¿actor?, ¿periodista? Luis Figuerola-Ferretti es todo eso y mucho más aunque él, modestamente, se sigue definiendo como "duende de la radio". Queda al gusto del oyente.

Escucha 'La verbena de La Moncloa', el programa que estuvo nominado a los premios europeos de la radio en 1990.


martes, noviembre 24

Biografía del silencio

"Encontré a este hombre en un periódico hace un año. En medio del ruido y la furia, él hablaba de silencio, de pensar, de escuchar."
LUCÍA MÉNDEZ


"Me ganó para su causa desde la primera hasta la última palabraLa palabra de Pablo d'Ors es una especie de bálsamo reparador para el alma, sea lo que sea el alma. Un oasis verdadero en medio del desierto por donde circulamos a toda leche yendo de un sitio para otro sin saber a dónde vamos ni para qué vamos. La palabra de Pablo d'Ors nos recuerda que vivimos a lo tonto y que una buena vida no es lo que todo el mundo cree que es una buena vida. 

Sus palabras  se parecen a una sesión de terapia gratis que te deja como limpia al menos durante un par de horas .D'Ors es un hombre que merece la pena en una época en la que parece -sólo parece- que no hay hombres ni mujeres que merezcan la pena. Dice cosas que asombran.



Indagué para saber quién era este hombre y otros lo habían descubierto antes que yo. Su libro Biografía del silencio fue un éxito que nadie esperaba. Miles de lectores tenían "sed" de silencio lo cual no puede extrañar a nadie. Como a él, el ruido nos saca de quicio siempre que nos paremos a escucharlo, que no suele ser casi nunca. Devoré el libro de Pablo d'Ors y subrayé los párrafos balsámicos hasta que caí en la cuenta de que me sería imposible seguir sus consejos. Tenía la firme voluntad de adoptar sus enseñanzas para practicar la meditatio, que es ese peregrinar hacia el centro de uno mismo. Sentarse sin hacer nada más. Pero su libro no era un manual de autoayuda, sino algo más profundo.


Me sucedió lo que él cuenta en sus primeros párrafos. 

Un camino muy difícil, con ejercicios del cuerpo y del alma que necesitan mucho entrenamiento. Por ahora, no he pasado del primer ejercicio. Quince minutos en un banco del parque pensando, sin hacer ninguna otra cosa.

Me consuelo pensando que algo es algo. Aunque sé que nunca podré llegar a donde ha llegado Pablo d'Ors porque para eso hay que haber estado muchos años ayudando a morir a los enfermos con dignidad. Como estuvo él. 


Esta sabiduría me es inalcanzable porque yo sólo pasé diez días al lado de mi madre ayudándola a morir. Y aún me cuesta caer en la cuenta de que ella era yo. Aún así, el libro de d'Ors está en la mesilla."
      

lunes, noviembre 23

Hymne à l'amour

Celine Dion Realiza una interpretación sentida de Edith Piaf "Himno al Amor", como un homenaje a todas las víctimas de los ataques terroristas.

Himno al Amor


El cielo azul sobre nosotros puede colapsar 

Y la tierra bien puede abrirse
Poco me importa si me amas
Paso del mundo entero
Siempre que el amor inunde mis mañanas
Siempre que mi cuerpo tiemble bajo tus caricias
Poco me importan los problemas
Amor mío porque me amas

Yo iría hasta el fin del mundo
Yo me teñiría de rubio
Si tú me lo pidieras
Yo bajaría la luna
Me gustaría robar la fortuna
Si tú me lo pidieras

Renegaría de patria
Regaría de mis amigos
Si tú me lo pidieras
Puede que se rían de mí
Yo haría cualquier cosa
Si tu me lo pidieras

Si un día la vida te separa de mí
Si te mueres que sea lejos de mí
Poco me importa si me amas
Así pues, yo moriría también
Tendremos toda la eternidad para nosotros
En el azul de la inmensidad
En el cielo no hay más problemas
Mi amor créeme que así nos amamos
Dios junta a los que se aman

"Así se entrena un candidato..."




(Extraído y adornado del Periódico EL PAIS)
***

PUES DESPUÉS  DE HABER LEÍDO POR ENCIMA  
TANTA  ESCENA Y DRAMATIZACIÓN ,
 TANTO 'COACH'
Y TANTA LECHE
ESTE SEÑOR DE LA ISLA NO PINTA NADA
Y NO VERÁ   DEBATE ELECTORAL NINGUNO

(NO LO SIENTO)

domingo, noviembre 22

Dobrynya de Saint-Denis


Dobrynya Nikitich de Saint-Denis

"Este viernes, 20 de noviembre de una semana después de los atentados que dejaron al menos 130 muertos en París y Saint-Denis, el Ministerio del Interior de Rusia ha anunciado en su Twitter y Facebook da cuenta de que sus fuerzas policiales entregarían un cachorro sus homólogos franceses. Como su mensaje traducido en francés y acompañado de los hashtags # JeSuisChien y #JeSuisDiesel, el animal seleccionado se llama Dobrynia.

 El cachorro debe su nombre a partir Dobrynya Nikitich, un famoso caballero medieval en Rusia " que es la personificación de la fuerza, la bondad, la valentía y la generosidad", dijo el ministerio. "Este perro se dará a Francia como una muestra de solidaridad con el pueblo francés y la policía francesa en la lucha contra el terrorismo", puede también leemos en este texto ilustrado por fotografías del cachorro.

ATAQUES EN PARIS

PARIS JE T'AIME

Abdel Hamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París donde fallecieron 129 personas, ha sido identificado como uno de los terroristas muertos en el asalto de la policía francesa en Saint-Denis, según ha indicado la Fiscalía de París. "Acaba de ser identificado formalmente después de comparar las huellas dactilares.
El cuerpo se encontró en el edificio acribillado por las balas", ha declarado el fiscal de París François Molins, a cargo de la investigación de los atentados.
La fiscalía ha señalado que "se ignora por el momento si Abaaoud se hizo, o no, explotar". Junto a él murió una mujer que se inmoló al hacer estallar su cinturón de explosivos.

sábado, noviembre 21

"Primer debate electoral en el PAIS"

El lunes 30 de noviembre, EL PAÍS emite el primer debate online entre aspirantes a la Presidencia del Gobierno español. Nuestro director Antonio Caño ha respondido aquí a vuestras preguntas sobre la cita política, a la que han confirmado asistencia Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Albert Rivera y Pablo Iglesias.   ‪#‎ELPAÍSDebate‬


"A preguntas de los usuarios, el director de EL PAÍS ha destacado que "probablemente este va a ser el único debate en el que participen al menos tres de los cuatro candidatos con más posibilidades de triunfo teniendo en cuenta la incertidumbre que reflejan las encuestas"

Sobre la ausencia de Alberto Garzón (IU) y Andrés Herzog (UPyD), Caño ha explicado que la invitación para participar se ha trasladado "a los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno que cuentan con más posibilidades de victoria, tomando como criterio las elecciones celebradas en España en el último año y las encuestas de ese mismo periodo". Sobre Garzón ha añadido que "tendrá la posibilidad de explicar su programa en una entrevista que le haremos un día después del debate y que también será emitida en video". "Herzog", ha añadido que "no ha mostrado interés en ello". 

El debate se retransmitirá desde un plató con público y los espectadores que lo presencien en directo podrán formular preguntas a los candidatos, al igual que los usuarios conectados a la web de EL PAÍS. Contará con una realización propia de un formato televisivo y a la vez aprovechará las ventajas de la web. Será una emisión interactiva."
Á Suivre...

Mira Berta,‭ ‬tú que me miras atenta y veo que tienes ganas de dar un garbeo,‭ ‬aunque ya hoy‭  ‬ha llegado el frío, así que avía.‭ 

-‬Veo‭  ‬que quieres terminar de‭  ‬escribir y dejar esos coñazos.‭ 

‬No te preocupes.‭ ‬Terminaré muy rápido,‭ ‬necesito‭  ‬pocas letras.‭ ‬He visto que el lunes‭ ‬30‭ ‬de este mes‭  ‬El Pais‭ (‬un‭ ‘‬señor‭’) “‬va emitir el primer debate‭ ‘‬online‭’… 

- ( ¿“Y eso qué es‭”?) 
- Calla,‭  ‬porque si no,‭ ‬perdemos el‭  ‬paseo

Te iba a decir que hay unos señores‭  ‬que van hacer‭  ‬una cosa‭  ‬llamada la PGE‭ (‬Presidencia del Gobierno Español‭) ‬y luego,‭ ‬tres señores,‭ ‬se van a poner a darle a la lengua que es lo único que saben hacer y después se preguntan los unos a los otros y los que escuchan.

- ¡‬Alto ahí,‭ ‬Nau‭! ‬Si tú te pones también a charlar,‭ ‬que lo haces bastante mal,‭ ‬nos quedamos sin paseo.‭ ‬Y como a ti eso ya hace tiempo que no te importa,‭ ‬cierra el ordenador y ponme el abrigo.‭ ¡‬He dicho‭!‬ 
***
All you need is books
Feria del Libro de Guadalajara

"La literatura británica se renueva gracias al vigor de nuevos escritores de todo el mundo en inglés. Es la protagonista de la principal en español del mundo. Como muchas buenas historias londinenses, esta empezó entre vapores etílicos y humo de tabaco en un viejo pub. The Pillars of Hercules, en Greek Street, en el Soho, se encontraba justo debajo de la oficina de The New Review, una cabecera con la que Ian Hamilton, un seductor genial, polemista y bebedor, quiso recuperar la tradición casi extinta de las revistas literarias en la segunda mitad de los años 70. 

 El pub se convirtió en la verdadera redacción de la revista. Con un generoso whisky escocés en una mano y un cigarrillo en la otra, Ian Hamilton repartía juego entre una camada de jóvenes aspirantes a escritores...
 Por Pablo Guimón

viernes, noviembre 20

40 Años 20N

Se cumplen 40 años de la muerte de Franco. 
Cuatro décadas de construcción y transformación de España.

 La Vida que se vivió, 
 La Vida que se viva 
 La Vida que se ha contado, 
 La Vida que no se contará.



jueves, noviembre 19

Comment Vaincre Daech

Abdel Hamid Abaaoud, cerebro del 13N, muerto en el asalto en
Saint-Denis 
 EL HUFFINGTON

"Acaba de ser identificado formalmente después de comparar las huellas dactilares. El cuerpo se encontró en el edificio acribillado por las balas", ha declarado el fiscal de París François Molins, a cargo de la investigación de los atentados". 
POST Abdel Hamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París donde fallecieron 129 personas, ha sido identificado como uno de los terroristas muertos en el asalto de la policía francesa en Saint-Denis, según ha indicado la Fiscalía de París. 

 La fiscalía ha señalado que "se ignora por el momento" si Abaaoud se inmoló. Junto a él murió una mujer que hizo estallar su cinturón de explosivos. 

 Varios medios franceses, que citan fuentes de la investigación, identifican a la mujer con una pariente de Abaaoud, al tiempo que consideran que pudo ser a través de ella como se llegó a la conclusión de que el cerebro de los atentados de París estaba en Saint Denis. 

 Se cree que Abdelhamid Abaaoud, belga de 28 años, fue el encargado de orquestar los atentados múltiples del pasado viernes en París. Originalmente la policía pensó que estaba en Siria, pero las investigaciones les llevaron a la casa asaltada en el barrio parisino. No sólo desempeñó un "papel importante" en la reciente cadena de atentados sino que también estaría relacionado con otros cuatro de los seis planes desarticulados este año, según el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve. 

Según Cazeneuve, en los cuatro planes en los que habría estado implicado Abaaoud coincide el 'modus operandi': programados desde el extranjero para ser perpetrados por ciudadanos de países europeos formados previamente en el manejo de armas. 

 Sobre la posibilidad de que Francia tuviese constancia de antemano de la presencia en el país del 'cerebro' de los últimos atentados, el titular del Interior ha asegurado que no disponían de ninguna información sobre su posible llegada a Europa...
TOMAS ONDAR
TOMAS ONDARRA-ANTONIO ALONSO- RODRIGO SILVA / EL PAIS

miércoles, noviembre 18

martes, noviembre 17

Cuando D. Nau vivía en las nubes

“Ayudadme a cambiar España”. Ni más ni menos. Con esta frase de Pedro J. Ramírez, hoy, 11 de enero hemos podido ver la primera de las ediciones de un nuevo medio de comunicación, en concreto, del blog www.elespanol.com marcada, como no, por la masacre terrorista en la sede de la revista satírica francesa Charli Hebdo.

Que aparezca un nuevo medio de comunicación es una gran noticia. Bienvenidos sean. Y si anuncian, como es este el caso, rigor, investigación, lucha contra la corrupción y los abusos del poder político, mejor que mejor. Nadie va a negar a estas alturas que España está pidiendo a gritos una regeneración.

Pedro J.Ramírez, director de El Mundo durante 25 años y antes de Diario 16, siempre ha sido una persona ambiciosa y comprometida con los valores democráticos. Suyos han sido éxitos periodísticos como el dar a conocer a la opinión pública las actividades de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y sus vínculos con el poder político o las tramas corruptas como Filesa, Malesa y Time-Export para financiar al Partido Socialista Obrero Español.

 El blog www.elespanol.com ha de ser la antesala de un diario que nacerá en otoño y cuya cabecera se llamará “nohacefaltapapel”. 

By Marc Grau 

 ***
NOTA:
Por favor no digan a nadie que el tal Nau se enteró hace cuatro días que el señor D. Pedro J.Ramírez  (ex director de "El Mundo")  había montado un periódico de título "El Español" que hoy  ha leído. 

(Por favor no cuenten que el llamado  "El Náufrago" ya no tiene ni cabaña. Menos mal que Berta, la perrita, le cuida un poco ) GRACIAS

lunes, noviembre 16

Tres horas de terror en Paris

Hollande anuncia una drástica reforma de la Ley Fundamental que dará más poderes al Ejecutivo en registros y vigilancia de sospechosos. "Estamos en guerra", ha justificado el presidente
21.25: Un vehículo Seat León negro circula por la calle Bichard, esquina Alibett, en el distrito X de París. Sus ocupantes disparan con fusiles Kaláshnikov sobre los clientes del restaurante Le Petit Cambodge y del bar Carillon. Un centenar de casquillos de bala son recogidos en la zona. Quince muertos y 10 heridos graves.
21.30: Segunda explosión junto a la puerta H del Estadio de Francia. En el lugar se encuentra el cuerpo de un kamikaze. Llevaba un artefacto idéntico al del primer suicida. La escena es recogida en los vídeos de vigilancia.

21.32: En la calle Fontaine-au-roi, esquina Faubourg du Temple, en el distrito XI, nuevo ametrallamiento en el bar La Bonne Bière. Mueren cinco personas y otras ocho resultan heridas graves. También en este caso, los autores disparan desde un coche negro de la marca Seat. Nuevamente, se recogen en el lugar un centenar de casquillos de bala.
21.36: Número 92 de la calle Charonne, en el distrito XI. Restaurante La Belle Equipe. Los ocupantes del Seat de color negro disparan de nuevo indiscriminadamente. Mueren 19 personas y otras nueve son heridas de gravedad. Otro centenar de casquillos quedan en el suelo.
21.40: Número 253 del Bulevard Voltaire, restaurante Comptoir Voltaire. Un kamikaze hace estallar su cinturón de explosivos. El artefacto es muy similar al utilizado por los dos suicidas del Estadio de Francia. Un camarero resulta herido. El recorrido del coche y los ataques son grabados en cámaras de seguridad…

C. YARNOZ
À suivre


domingo, noviembre 15

VERNE:Dibujantes de todo el mundo

La Torre Eiffel se fusiona con el símbolo de la paz en esta ilustración de trazo manual y en blanco y negro. Es una imagen capaz de expresar las mil palabras que muchas personas gritarían ante los atentados de París. Más de 120 personas han muerto hasta ahora en los múltiples ataques terroristas que se han sucedido en la capital francesa desde la noche del viernes y la creación de un francés, Jean Jullien, ha servido como vehículo expresivo para personas de todo el mundo a través de las redes sociales. 

Son cientos las peticiones de toda índole que está recibiendo en su correo desde ayer, pero no quiere saber nada de aquellas con intenciones comerciales, en favor de las que cuentan con fines solidarios. “No creé esta ilustración con la idea de hacer dinero con ella y solo espero que la gente pueda usarla para comunicar lo que siente”, explica a Verne a través de Skype.

sábado, noviembre 14

HORREUR EN PARIS

El Estado francés no tiene la menor duda de que la matanza de la noche del viernes en París es obra de yihadistas del Estado Islámico. Lo ha dicho por vez primera el presidente François Hollande tras una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa. "Es un acto de guerra que ha sido cometido por Daesh —acrónimo del Estado Islámico, ISIS en sus siglas en inglés— contra los valores que defendemos". El ISIS, en un comunicado colgado en Internet, se ha atribuido la autoría de los atentados. El grupo yihadista habla de "ocho hermanos" con bombas, fusiles de asalto y cinturones explosivos, y asegura que los lugares atacados se han elegido "minuciosamente".



Hollande ha declarado tres días de duelo nacional por los múltiples y coordinados ataque terroristas que han costado la vida al menos a 127 personas. Ha sido "un acto de barbarie absoluta", ha dicho el presidente desde el Elíseo, "planificado desde el exterior". La cadena de televisión BFMTV ha informado que en el lugar próximo al estadio de Francia en el que se inmolaron varios atacantes se ha encontrado un pasaporte sirio.

***
Escalofriante vídeo de la gente huyendo 

Los terroristas eligieron la noche del este viernes 13 para perpetrar su matanza en una ciudad con sus restaurantes, discotecas y otros lugares de ocio a rebosar. El sangriento plan comienza poco antes de las nueve y media de la noche, cuando un grupo de terroristas con fusiles de asalto comienza a disparar contra los clientes del restaurante Le Petit Cambodge y el bar Le Carillon, en el centro de París. Allí matan a 12 clientes.

Continúan calle abajo y en un restaurante cercano, Casa Nostra, dejan cinco muertos. Casi simultáneamente, otro comando ataca con granadas varios locales, entre ellos una hamburguesería, en las inmediaciones del Estadio de Francia, donde la selección gala jugaba en esos momentos un amistoso con Alemania. Las explosiones retumban en el estadio a pesar del bullicio. Tras unos momentos iniciales de confusión, el pánico se adueña de los 80.000 espectadores, a quienes la policía por seguridad obliga a permanecer allí dos horas. Pero lo peor están por llegar.

Otro grupo de terroristas ataca varios locales cerca de la Plaza de la Nación, provocando 19 muertos. Unos minutos después, los kamikazes irrumpen en una popular sala de fiestas Bataclan, donde cerca de 1.500 personas asistía a un concierto. Al grito de 'Alá es el más grande', disparan sin piedad contra los clientes. Algunos logran alcanzar la salida de emergencia. Otros, a la desesperada, tratan de huir por las ventanas. Quienes alcanzan la calle, aún a trompicones, son los afortunados, porque en la discoteca los terroristas, antes de suicidarse, han matado en la sala a más de 80 clientes.

viernes, noviembre 13

Exiliados de las redes


Borja López, el pasado viernes, en Valencia. / MÓNICA TORRES (EL PAÍS

Unas relaciones más superficiales o la pérdida de intimidad son algunas de las razones por las que una minoría desanda un camino que parecía irreversibleacebook


- Borja López, de 29 años, abandonó hace dos años las redes sociales. "Estar en Facebook me ataba a una vida irreal", asegura. 

- Essena O´Neill, la modelo australiana de 19 años, que revolucionaba la semana pasada la red al anunciar que cerraba su cuenta en Instagram donde tenía más de 574.000 seguidores ¿Hay vida más allá de los likes? 

- España cuenta con 14 millones de usuarios de redes sociales, según IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales.

- El 82% de la población con acceso a internet entre los 18 y 55 años está presente en ellas (en 2009 apenas alcanzaba el 51%). En los últimos tres años se ha incrementado a tres el número de plataformas que usa cada usuario. “Llevaba un tiempo más atento a Facebook que a disfrutar del día a día. Tenía como amigos a mucha gente con la que no tenía una relación en la vida real”, cuenta López, restaurador de pintura mural.

- María Morillo, abogada de 30 años, eliminó todas sus cuentas hace menos de un año: “Quedaba con amigos y no teníamos nada de qué hablar. Parece que estamos más cerca, pero realmente nos aleja”.

- Las redes sociales han modificado el paradigma de las relaciones personales. Permiten acercar a quien está lejos y facilita la comunicación, pero los expertos consultados advierten que un mal uso puede producir un efecto de aislamiento emocional. Se está conectado con más gente, pero de una forma más artificial. 

- Por eso, se puede estar muy conectado y muy solo al mismo tiempo.
Desconexión de la vida real

- Asier Rua, fotógrafo de 31 años, cuenta que el Whatsapp le quitaba concentración en todo lo que hacía: “Era incapaz de recibir un mensaje y no contestar”. Después de casi un año sin la aplicación no la echa de menos. “Sí que ocurre que gente no tan cercana no sabe que me lo he quitado”, reconoce.

- Los especialistas alertan de que este tipo de conductas, como no poder hablar con otras personas sin dejar de consultar el móvil, supone una forma de desconexión de la vida real que revela una adicción.. 


- Para mucha gente acaba suponiendo un estrés tener que seguir alimentando esa maquinaria. “Hay personas que llegan a la conclusión de que no les compensa. 


 - “Ves los perfiles de tus contactos, que suben fotos en una ciudad o en una viaje, y sientes una cierta envidia sana. Piensas, joder que vida más interesante comparada con la mía”, reconoce López.


 - Las conclusiones reflejan que sin estas herramientas, los jóvenes se sentirían “aislados, incomunicados, incompletos y no sabrían como rellenar rutinas, integrarse o socializar”.

Encerrados con el juguete de la ansiedad


Juan CRUZ.
"Ahora tenemos en nuestras manos el móvil, que nos permite comunicar con todo el mundo y va a hacer posible lo que decía José Ortega Spottorno acerca del fin del mundo: llegará cuando todos los teléfonos comuniquen, decía el fundador de EL PAÍS. Ahora ya se sabe qué pasa con los móviles: lo contienen todo, desde el ocio al insulto, y en medio estamos nosotros, embobados. Dentro de este rectángulo generalmente oscuro están ahora los periódicos, con sus noticias y con sus entretenimientos, los cotilleos, con sus noticias tan entretenidas, los concursos, las llamadas y los mensajes, las fotos, los correos electrónicos, la pornografía posible, los avisos de las distintas redes sociales, el tiempo y la pérdida de tiempo, la ansiedad calmada y la ansiedad furiosa. Y por fuera del rectángulo, pero dentro del rectángulo también, estamos nosotros, víctimas suculentas del festín que nosotros mismos les damos a multinacionales del cambalache


Ahora se está produciendo un fenómeno interesante, previo quizá a la consideración de esta adicción como una de las enfermedades tenues que se van haciendo oscuras. Gente harta de depender, como quien esto escribe, del teléfono y de sus distintos juguetes ansiosos se están bajando de ese tren que conduce, mal usado, a un choque infernal entre la realidad que uno vive y lo que está emitiendo el aparato. Uno de los que ha decidido bajarse decía ayer en EL PAÍS que su felicidad dependía de los likes que obtenía con su Facebook. Y que ya estaba bien. Hasta decir eso hay que caminar un largo trecho, tan largo como el que hay que seguir hasta entender que en las redes sociales del preperiodismo nos están vendiendo mercancía averiada que compramos con regusto porque habla mal de nuestros adversarios e incluso de nuestros amigos, a los que no queremos tanto como dice Facebook. .



El día en que dejemos esta ansiedad por otra cosa alguien hará comercio también de la ansiedad nueva".