viernes, octubre 30

El Halloween nos espera con otros "Caramelos"... En otros sitios

A por los "Caramelos" en otros sitios. 
Nuestro Halloween nos espera más lejos...

Por aquí, 'antiguamente', en este país
se hacía una mezcla de Todos los Santos 
y de paso los Difuntos 


¡La vida nos esperan en otro Halloween!



***
ABRAN EL OJO MÁGICO  


jueves, octubre 29

La Independencia líquida

Ante el‭ “‬proceso de desconexión‭” ‬en Cataluña,‭ ‬los líderes políticos españoles deben estar a la altura de las circunstancias.‭ ‬Es necesario un acuerdo de las fuerzas partidarias de la unidad.‭ ‬El Gobierno central no puede ser ya el único interlocutor
FERNANDO REY


EVA VÁZQUEZ
"Los independentistas catalanes siguen moviendo ficha,‭ ‬aunque no hablan de romper con el Estado español,‭ ‬sino,‭ ‬más amablemente,‭ ‬de‭ “‬desconectarse‭”‬.‭ ‬La idea parece evocar las conocidas tesis de Zygmunt Bauman sobre la modernidad líquida.‭ ‬Frente a otros procesos de independencia de la historia,‭ ‬el catalán no propugnaría una separación radical,‭ ‬y mucho menos aún,‭ ‬violenta,‭ ‬sino amigable,‭ ‬sencilla y limpia.‭ ‬No sería una ruptura,‭ ‬sino una desconexión,‭ ‬como la que uno hace casi imperceptiblemente con su ordenador‭; ‬cabrían nuevas conexiones,‭ ‬eso sí,‭ ‬con diferentes formas respecto de la actual.‭ ‬Naturalmente,‭ ‬no parece relevante que un proceso así sea original o que una división territorial sea,‭ ‬objetivamente,‭ ‬el acto político más traumático que quepa imaginar.‭ 

‬Los independentistas hace ya mucho tiempo que han abandonado el realismo sucio y se han entregado con fervor al realismo mágico.‭ ‬Supongo que,‭ ‬como afirmara Ambrose Bierce,‭ ‬la verdad es algo tan bueno que la mentira no puede permitirse el lujo de estar sin ella.‭ ‬Ahora toca el mito de la independencia sedicentemente líquida,‭ ‬porque,‭ ‬en realidad,‭ ‬las posturas en presencia son graníticas."
SIGUE...
***
NOTA
(Complejo para entender el texto y la realidad, pero esto no es el GRAN HERMANO 16)

¡Al loro con Pablo Iglesias!



Laura Riestra
«En el Parlamento Europeo este martes han sonado campanas de despedida. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado formalmente su escaño como eurodiputado. Él mismo había dicho hace días que estaba "cansado" y que había perdido "frescura", lo que le ha llevado a tomar esta decisión. Ha cerrado así una etapa de 15 meses para asumir un nuevo reto: el de ganar las elecciones generales del 20 de diciembre para evitar que gente como la que trabaja en Bruselas "siga estando en el Gobierno".

Él mismo lo ha dicho así en su último discurso ante la Eurocámara, escenario, una vez más, de ese tono agresivo y directo al que había acostumbrado ya a los presentes. Se va, pero asegura que volvería a pedir los mismos cambios para Europa que exigió tras asumir su cargo. Repasamos su trayectoria y los mejores momentos que ha dejado.»

Laura Riestra

Es una pena que  no se quedara en Bruselas y vivir como un Rey (¡Perdón, Podemos!)

GO BACK HOME


miércoles, octubre 28

La declaración de independencia etc...

¿CÓMO LO VE USTED...?
Mariano Rajoy en la Cadena Ser
El presidente del Gobierno asegura que su plan
es aplicar la ley y actuar con prudencia, pero no da detalles
Mariano Rajoy en la Cadena Ser esta mañana. / Claudio Álvarez / ATLAS
 ES QUE YO NO LO VEO: 
¿CÓMO SE LEE...RÁ?
 EL 155 

Título VIII. De la Organización Territorial del Estado

Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas

Artículo 155
    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
***
MATCH POINT

Una hora después de que se pactase en Cataluña el inicio de la ruptura con España, Rajoy compareció ante la prensa. Lo hizo como acto electoral: prueba de ello es que no dijo nada. Tampoco podía hacerlo: nadie sabe utilizar el artículo 155 y en el Gobierno trabajan en la aplicación de algo que la Constitución no detalla. En 1935, por ejemplo, la suspensión de la autonomía de Cataluña fue declarada inconstitucional por el TC de la época.

Desde el Gobierno se dice que pueden disolver el Parlament, querellarse por sedición, nombrar autoridades sustitorias, cortar transferencias económicas. Pueden hacer lo que quieran porque la ley exige impedir la secesión pero no aclara cómo. Rajoy entiende que esa ambigüedad le da poder, pero prefiere el desgaste del contrario. El Gobierno está obsesionado con utilizar la fuerza de forma controlada: si se pasa, pierde. Se pregunta si quieren encarcelar a 70 diputados, abrir la CNN y convertir a Cataluña en símbolo de resistencia de la comunidad internacional. Rajoy cuenta con que el independentismo ha comenzado un proceso similar al del Gobierno con el 155: nunca han constituido un Estado, no saben qué ingeniería jurídica hacer para legitimar el proceso y desconocen la reacción del adversario.

El artículo 155 como medida coercitiva no está desarrollado: una de las cosas que puede hacer el Estado es cortar el grifo (no pagar las pensiones, por ejemplo) y asumir de facto que deja de ser Estado para esos españoles. Desde hoy el Gobierno y la Generalitat son dos trenes en dirección contraria cargados de armas que no conocen. Rajoy es un jugador desahuciado al que le llega una oportunidad de oro para redimirse electoralmente, pero con su táctica es dudoso que tenga margen para remontar. No descarta llevar su habilidad de estarse quieto a las últimas consecuencias. Hasta el punto de que si Cataluña se declara independiente el Gobierno podría seguir considerándola parte de España como si la declaración fuese obra de locos, y para eso cuenta con la UE y Estados Unidos. El clímax es otro: el momento en que la Generalitat dé orden de no pagar los impuestos al Estado. La baza del Gobierno es aguantar el miedo un minuto más que Mas. Rajoy lleva cuatro años repitiendo que el Estado siempre gana: sólo tiene que resistir. Se sabe experto: tiene alrededor cadáveres políticos que pueden dar cuenta del efecto destructivo de su inacción. Un exministro utiliza una frase de Patton como metáfora para definir la estrategia del Gobierno: “El patriotismo en la guerra no es morir por tu país sino que el otro muera por el suyo”.
Manuel Jabois 

martes, octubre 27

Los Jinetes del Apocalipsis








LOS JINETES DEL APOCALIPSIS

PUESTOS YA PUESTOS... QUE NO LLOREMOS


EL PRIMER JINETE BANCO REPRESENTA EL ANTICRISTO.
Apocalipsis 6: 1,2 Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.

EL SEGUNDO JINETE BERMEJO O ROJO REPRESENTA LA GUERRA.
Apocalipsis 6: 3,4 Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira. Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada. 

“EL TERCER JINETE NEGRO” REPRESENTA LA CRISIS ECONÓMICA, MUERTE, PENURIA, DESNUTRICIÓN Y HAMBRUNA.
Apocalipsis 6: 5,6 Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino. 

EL CUARTO JINETE AMARILLO REPRESENTA LAS ENFERMEDADES Y MUERTES.Apocalipsis 6: 7,8 Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.


lunes, octubre 26

Aquella mañana me perdí por la Universidad de Salamanca

El sábado pasado el Nau dijo lo siguiente: "Aquella mañana me perdí por la Universidad de Salamanca". Y era cierto. Aquel día recogió un grupo de fotos que durmieron más de un año en el ordenador y decía  así:
"La estancia de estos días, don Nau ha vuelto a su verdadera ‘casa’ . Ha reencontrado a alguno de sus profesores, los lugares de antaño pero vistos y sentidos desde la sensación actual. Es como si sus calles, sus monumentos, sus jardines, los más pequeños rincones tuvieran una mezcla de infancia y una visión completamente que no acierta a descubrir, pero sí lo siente. Ayer, volviendo al pasear por la vieja Universidad  es como si ella también hubieran ‘crecido’, se hubieran cargada de vida que antes no producía este sentido. 
Al terminar la visita, compró un librito y una estampa con los “Símbolos de  la  Fachada Universitaria”. En esa portada figuraba un nombre que le hizo ‘vibrar’ interiormente. El nombre de la autora decía: “Paulette Gabaudan Cortés”. Más de cuarenta años de despedida: tres años de estudios y otras tres posteriores de ‘adjunto’.
Esta era el estudio  y la estampa de los símbolos de Fachada de la Univerdidad:


El pasado supo esta noticia:

"La celebración del «VIII Centenario de la Universidad de Salamanca» tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde el 1 de noviembre de 2015 hasta el 31 de octubre de 2018."


Ayer quiso recoger algunas de las imágenes de aquel mes de  Abril. 

El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca from Miss Douce

***
Como recuerdo y agradecimiento de mi profesora: con otros  tres años de trabajo con ella y su marido Luis Cortés 

“Paulette Gabaudán (Paris, 1924), hizo sus estudios en Francia. En 1945, ingresó por oposición en la escuela más prestigiosa de su país, l’École Normale Supérieure, en la Sección de Letras, de donde egresó con el título de catedrática en Hispánicas. 
Paulette Gabaudan
Llegó a Salamanca en 1950 nombrada por su gobierno para ser lectora universitaria de francés y se casó con Luis Cortés, que sería catedrático de Filología Francesa en esa misma universidad. Ambos contribuyeron en la creación de la primera sección de Lenguas Modernas en España y formaron a muchas generaciones de profesores. Cuando murió Luis Cortés, en 1990, se propuso primero completar y publicar los trabajos que él había dejados inacabados. Y terminó afrontando el desafío que él había dejado sin responder: descifrar los símbolos de la enigmática fachada universitaria. El resultado es el libro que ahora presentamos”.
-------------------------------------------------

La Iconografía de la Universidad de Salamanca: El Mito Imperial

domingo, octubre 25

Ligar en tiempos modernos...


Ilustración: Cristóbal Fortúnez"

¿Y  NOSOTROS ... CUÁNDO?
¿MIS AMIGOS... SIN SMARTPHONE?



***

Manuel VICENT

El fanatismo, la superstición, el sectarismo, los recortes en la educación, la manipulación de las redes sociales son las formas de piratería que pueden convertir al niño más inteligente en un futuro esclavo

A la hora de explicar algunas características del cerebro humano el profesor decía a sus alumnos que ese órgano es la principal materia prima que existe en nuestro planeta, la única fuente de energía realmente inagotable, sostenible y renovable. Millones de recién nacidos se incorporan cada día a este mundo con ese tesoro instalado en la celda del cráneo. En el momento de nacer ese órgano tiene en todos los casos idéntico valor sin que importe el origen ni el lugar de donde proceda, pero la inmensa mayoría de esos cerebros son desechados, mientras solo muy pocos tienen la suerte de desarrollar toda su energía. 

No hay injusticia más perversa ni despilfarro más estúpido que desperdiciar ese tesoro. Para animarlos a cultivarlo el profesor decía a sus alumnos que todo lo que aprendan en el colegio y en la universidad será una riqueza invisible que les acompañará siempre a cualquier parte del mundo adonde vayan. No tendrán que declararla en la aduana, el escáner no podrá detectarla, ningún gendarme conseguirá prohibirle el paso y estará siempre a salvo de los ladrones.

Pero al observar que uno de sus alumnos, ajeno a estas palabras, permanecía abducido por el videojuego de la tableta el profesor añadió que si bien es muy difícil que te roben el cerebro es muy fácil que te lo coman o te lo laven. En efecto, el lavado de cerebro es la práctica más usual que utilizan hay los piratas para apoderarse de ese tesoro. El fanatismo, la superstición, el sectarismo, los recortes en la educación, la manipulación de las redes sociales son las formas de piratería que pueden convertir al niño más inteligente en un futuro esclavo. Pero junto a la facultad de desarrollar la inteligencia el cerebro lleva también aparejada la forma de rebelarse. Esa rebeldía y no otra cosa es la libertad, el último bastión que habrá que defender contra los piratas

viernes, octubre 23

Universidad De Salamanca: USAL 1218- 2018


El artista mallorquín Miquel Barceló ha diseñado el logotipo que lucirá la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL), que se conmemorará en el año 2018. Ampliar foto El rector de la institución académica, Daniel Hernández Ruipérez, ha presentado este "extraordinario" trabajo durante la reunión de la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.


Este encuentro ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo; los consejeros autonómicos Josefa García Cirac y Fernando Rey; y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, entre otros miembros de este órgano. En su intervención inicial, Daniel Hernández ha hecho hincapié en esta obra que ha donado Barceló, un artista de "relevancia internacional" que se ha inspirado para su creación en el repertorio iconográfico de la Universidad y, más concretamente, en el bestiario que adorna alguno de sus edificios más emblemáticos, como serpientes, dragones.



jueves, octubre 22

Debate Limpio: ¿Y eso qué?

JORGE M. REVERTE


Lo que ocurre en esta Isla, o lo que sea,
ya no se ve la televisión, 
y a veces lee lo que otros vieron renovadores
y lo cuentan.
Se habla dos o tres días y ya se disipó

Durante dos o tres días las gentes hablan
y luego se apaga
hasta que aparece el 3%
pero tampoco durará Más  tres  días

Al periodista también
 traga una de sus palabras 
en aquel lugar  nuevo porque de agua y café

"Este país se nos pierde otra vez"

" ¿CUÁNTO  DURARÉ?"

MAS 3%


Cerco final al 3% de CDC

Los documentos triturados por el tesorero del partido de Mas espolean su detención y la de otras nueve personas Se enfrentan a acusaciones de soborno, financiación ilegal y tráfico de influencias. (El Mundo)

"Ante esta hedionda avalancha,‭ ‬Mas ha decidido parapetarse en el denominado proceso soberanista.‭ ‬Habida cuenta de la solidez de las investigaciones,‭ ‬resulta imposible deslindar éstas del paso político dado por el sucesor de Pujol.‭ ‬Nunca hasta ahora el centro derecha catalán había abrazado el independentismo,‭ ‬y nunca como hasta ahora se había sentido tan acorralado policial y judicialmente.‭ ‬

El cerco a la financiación de CDC revela también la connivencia de sus socios en la aventura independentista,‭ ‬convertidos en cómplices por omisión de las miserias que descosen al partido de Mas.‭ ‬Pero,‭ ‬por desgracia,‭ ‬en la Cataluña actual ya no sorprende ni que Mas siga aferrado a la secesión como subterfugio para sus problemas con la Justicia,‭ ‬ni que ERC permanezca muda ante los escándalos que zarandean a quien aspira de nuevo a ser investido president"

miércoles, octubre 21

QUEMACURAS Y ASALTACAPILLAS

Esta tarde, hacia las siete, un 'señor' estará en un sitio especial, pero eso es lo de menos. Lo que si le ha llamado la atención es un artículo de los "COMENTARIOS LIBERALES. Antes de que el señor  deje ese artículo en el Blog, porque lo leerá más de una vez, ya  tendrá tiempo  de 'quemacuras y asaltapilas'.
***

"PDR Snchz,‭ ‬tras echar a todas las mujeres del PSOE de su lista por Madrid,‭ ‬quiere derrocar a‭ ‬Rita Maestre del trono de la cristofobia española,‭ ‬que la portavoza del Ayuntamiento de Madrid ganó al asaltar en sujetador,‭ ‬con otras colegas‭ ‬en top less,‭ ‬una capilla universitaria.‭ ‬Entre las consignas de las asaltantes‭ –‬por las mezquitas tienen más respeto,‭ ‬dada la libertad que a la mujer asegura el Islam‭–‬,‭ ‬destacaron‭ «‬¡Arderéis como en el‭ ‬36‭!» ‬y‭ «¡‬El Papa no nos deja comernos las almejas‭!»‬,‭ ‬ambas prueba del analfabetismo pavoroso de la horda podemita.‭ ‬Las iglesias de Madrid ardieron en‭ ‬1931,‭ ‬no en‭ ‬1936‭; ‬y si a Francisco,‭ ‬el amigo de Fidel,‭ ‬le dan la oportunidad de bendecir ese menú,‭ ‬lo haría encantado.‭ ‬Supongo que en el asalto tenían que rimar Ratzinger con algo,‭ ‬y Mazinger no pegaba.

Pero en‭ ‬Snchz se nota ya la mano de la pensadora al‭ ‬dente Irene Lozano‭; ‬y el fragmento de PSOE que controla ha decidido que‭ ‬el camino a la Moncloa pasa por competir en anticatolicismo con Rita y sus Pirómanas.‭ ‬Mucho me gustaría que el PSOE acabara con el engendro,‭ ‬invento suyo,‭ ‬de los colegios concertados,‭ ‬ruina mediante soborno de la enseñanza privada,‭ ‬pero ni‭ ‬Mericontext‭ –‬archianalfabeta,‭ ‬que dice que su proyecto tiene‭ «‬voluntat‭» ‬y‭ «‬luces largas‭»–‬podrá imponer que en los centros privados no se hable de Jesucristo.‭ ‬¿Y cómo blasfemarán si nadie enseña religión‭?

Atacar a los católicos españoles es como pegarle a un niño.‭ ‬Los obispos yacen en tal postración que ni se han atrevido a sacar una nota contra el separatismo catalán,‭ ‬que predican las tarracomitras xenófobas,‭ ‬las que anunciaron repiques de gloria si ganaban Junts pel Sí,‭ ‬Bwana Godó.‭ ‬Supongo que a‭ ‬Mericontext las monjas que le van son‭ ‬Forcades y Caram.‭ ‬El‭ «‬bien moral‭» ‬de la unidad española,‭ ‬en la que el catolicismo fue clave y que tanto defendían ayer,‭ ‬ni lo mientan hoy.‭ ‬Pero los miles de voluntarios de Cáritas han ayudado a las víctimas de la crisis como no lo han hecho las Casas del Pueblo.‭ ‬Y a las monjas que cuidan a enfermos terminales no las sustituirán los okupas de Zapata.‭ ¿‬No merecen algún respeto los millones de católicos españoles,‭ ‬tan mansos,‭ ‬tan pastueños‭? ¿‬Para qué quiere Snchz quitar las capillas católicas de las cárceles‭? ‬¿Para que no las asalte Rita‭?‬ ¡Pero si lo que ella quiere es inaugurar mezquitas con‭ ‬Rania de Jordania‭!

F.‭ ‬JIMÉNEZ LOSANTOS

martes, octubre 20

ESPAÑA (Variada) GRANDE (En trozos) y LIBRE (Para ir al bar)

Estaba esta tarde don NAU preparando su "Digestivo- Indoscopia" para verle la cara  al COLON y prepararlo el miércoles.
***
Harto tanto de  'instrucciones', abrió el periódico para 'divertirse' y dejar de lado el Colon, el dichoso Citraleet, las infusiones, caldos y el agua istónica... 'Puffff' '


- Lee el 'gran artículo':


El PSOE eliminará la religión
en colegios públicos y privados

«Promover una escuela pública laica» donde no quepan las «enseñanzas confesionales»
- El proyecto socialista obliga a denunciar el Concordato con la Santa Sede para conseguir «un Estado laico»  

- Introducirá como delito alquilar habitaciones para ejercer la prostitución

El PSOE planteará en su programa electoral expulsar definitivamente la asignatura de Religión del horario lectivo de los colegios públicos, concertados y privados. Ni Felipe González en 14 años de gobierno ni José Luis Rodríguez Zapatero en siete se atrevieron a tanto. El objetivo del actual líder socialista, Pedro Sánchez, es «promover una escuela pública laica» donde no quepan las «enseñanzas confesionales»
LUIS ÁNGEL SANZ MADRID


***
¿Qué le pasa a Pablo Iglesias?


El líder de Podemos reconoce haber «perdido frescura» / Medita abandonar la Eurocámara y dejar de presentar sus programas televisivos

Pablo Iglesias dio muestras en el cara a cara con Albert Rivera de estar «cansado». No fue sólo una percepción, sino también su propia confesión. El líder de Podemos empieza a acusar el desgaste y, como admite, al partido le falta «frescura» y «muchas veces» está «dejando de emocionar». «Pensaba mejor cuando no tenía que trabajar tantas horas en Podemos», dice. Por eso, estudia abandonar el escaño de eurodiputado y medita dejar de presentar.

 ÁLVARO CARVAJAL MADRID

***
LA  TRONERA



VI AYER en televisión dialogar (que no es poco) a las dos esperanzas de nuestra política: Albert Rivera, de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de Podemos. Un acierto mostrarnos nuestro posible porvenir por boca de sus portadores. Son chicos –digo yo– con ideas bastante claras, con proyectos y móviles y un respeto simpático entre ellos. 

El político de Podemos, con temas a niveles humanos, y el de los dos pueblos procedentes del mismo origen, el andaluz-catalán, ya con un pie en el estribo, y un punto de simpática tensión y de comprensión solidaria. 

Me gustó ver a dos futuros profesionales de la política, pie a tierra, no disimulando sus sinceras opiniones y dejándolas entrever... Me sentí solidario y satisfecho. Que aquí la gente vieja se resigne a aconsejar o sugerir: el mundo cambia demasiado deprisa.España está atascada: sin dinero y con enemigos internos que no deben contradecirse sino eliminarse.

 Mi esperanza en ellos fue un sentido seguro.
ANTONIO GALA

lunes, octubre 19

La semana de los cuatro...

TIEMPO RECOBRADO
Juego de máscaras

"Hemos visto este fin de semana a Mariano Rajoy intentar escenificar la unidad de su partido, a Pedro Sánchez presentarse como un dirigente que suscita el apoyo de sus subordinados, a Pablo Iglesias fingir que no pasa nada y que Podemos puede ganar las elecciones. Y hasta a Albert Rivera haciendo coaching para transmitir a quienes van a encabezar las listas de Ciudadanos el discurso que deben defender en la campaña.

Obviamente, las pretensiones de los cuatro líderes ponen en evidencia lo que no son y quieren ser; porque el PP es un partido desunido, Sánchez es un dirigente cuestionado, Iglesias va cuesta abajo y sin rumbo desde hace muchos meses y Ciudadanos tiene un buen jefe pero carece de cuadros y un programa coherente.

La tragedia de los cuatro es que sus carencias se les notan demasiado, que sus máscaras revelan más que ocultan lo que hay detrás. Y tienen por delante dos meses de campaña electoral que van a agudizar más la percepción de la distancia entre lo que son y lo que pretenden ser. Mala cosa cuando uno carece del recurso a ocultarse tras una máscara, que es lo más parecido a ir desnudo.

Propongo un debate televisivo entre los cuatro aspirantes, cada uno de ellos escondido tras un disfraz veneciano y una máscara. Tal vez tendrían el valor de ser más sinceros y mostrarnos algo de lo que oculta esa voluntad de parecer lo que no son."
PEDRO G. CUARTANGO

ESTE PAÍS ES LO MÁS SORPRENDENTE...
¿PARA QUÉ? ¿PARA CUÁNDO?
¡ES MAGNÍFICO!


A partir del 20 de diciembre, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, va a pasar muchas más horas en Madrid. Ya se prepara para su nueva vida en el Congreso de los Diputados. Nuevos planes, nuevos hábitos, nueva casa. En una entrevista en El Huffington Post con Esther Palomera, el candidato a La Moncloa confesaba que Barcelona -donde reside actualmente- es una “maravilla”, pero que Madrid le parece “apasionante”. Todavía no se ha instalado en la capital, aunque ya tiene.


¡QUÉ  GRANDE!
-----------------------
(Y nosotros que tenemos ir a ver  a
Don Colonoscopia)



domingo, octubre 18

¿Dónde estará el líder?

¿‬Dónde estará el líder‭? ¡‬Puffff‭! 
DAVID JIMÉNEZ

YA DICE el proverbio chino que para resistirse estoicamente al cambio hay que ser muy sabio o bastante idiota,‭ ‬que al final será el tiempo el que se encargue de poner a cada uno en el grupo que le corresponda.‭ ‬El veredicto está en el aire en el caso de Mariano Rajoy,‭ ‬pero nadie podrá negar al presidente la capacidad para permanecer impasible por mucho que llueva a su alrededor.‭ ‬Su pasividad le lleva a acertar en unas ocasiones,‭ ‬como cuando decidió no pedir el rescate en los peores momentos de la crisis.‭ ‬En otras,‭ ‬como en la falta de iniciativa ante el desafío nacionalista en Cataluña,‭ ‬le conduce al error.‭ ‬Nos encontramos ante el extraño caso del político al que,‭ ‬ahora que se acerca el momento de su juicio político final,‭ ‬no sabemos si medir más por las decisiones tomadas o por las que nunca llegó a tomar.

Dice mucho de la aversión que Rajoy siente hacia la acción política que mientras sus ministros crean camarillas hasta formar esa familia disfuncional que se sienta los viernes en el Consejo de Ministros,‭ ‬mientras las divisiones en el partido quedan expuestas en público,‭ ‬mientras se acumulan las decepciones electorales y el fantasma de Albert Rivera se aparece en el peor momento,‭ ‬mientras todo eso ocurre,‭ ‬el mensaje que transmite a los suyos es que aquí no pasa nada.‭ ‬Todo va estupendamente.‭ ‬Los ciudadanos premiarán vuestro esfuerzo,‭ ‬compañeros.‭ «‬Vamos a ganar las elecciones‭»‬,‭ ‬decía triunfal desde Toledo ayer mismo.

Al final, en la mítica Aquilea 
estamos viendo o más bien el taller 
donde se cuecen 
y deshacen no se sabe donde estamos. 
De modo que no es raro 
que muchos 'ciudadanos',‭ ‬si aún  lo somos,
nos sintamos abandonados 
y nos quedemos en casa. 
Digan o no, esto no es  una 'Nación' 
más bien es un chanchullo, un tejemaneje, un enjuague y demás pasteles. 
Amen

sábado, octubre 17

Bahía para Artur y Oriol



Líneas Bahía from Miss Douce

CAMBIOS
FERNANDO SAVATER

-  Conozco cuál es la multa en la Comunidad de Madrid por abandonar un perro,‭ ‬30.000‭ ‬euros,‭  ‬algo‭ ‬que no me importa demasiado porque no tengo perro.‭ 

- Pero aún no sé si hay multa o alguna otra pena por convocar una consulta ilegal y exhortar de todos los modos posibles a romper nuestra ciudadanía común,‭ ‬lo cual quizá tampoco deba importarme porque puede que no tengamos una ciudadanía común.‭ 

 - Los nuevos partidos de izquierda predican cambios y sus municipios y comunidades los han hecho:‭ 
  • han cambiado el nombre de algunas calles,‭ 
  • han retirado el busto del Rey y el de Pemán,‭ 
  • ‬han prohibido carteles taurinos y han suprimido subvenciones a la escuela de tauromaquia,‭ 
  • ‬han multiplicado la dialectología escolar en Baleares,‭  
  • ‬han potenciado el uso de la bicicleta…en fin,‭ ‬lo más urgente.‭ 
De modo que no es raro que muchos ciudadanos,‭ ‬si aún lo somos,‭ ‬nos sintamos abandonados.‭ ‬Aunque a quienes nos abandonan no les multe nadie.‭ ¡‬Ay,‭ ‬quien fuera perro‭!

viernes, octubre 16

MAS, 10 VECES ALARMANTE


"1.-Erosiona la separación de poderes, base de la democracia liberal. Si se manifiestan los ciudadanos ante los tribunales, ningún problema. Si lo hace todo un Gobierno, la presidenta saliente de un Parlamento y 400 alcaldes con sus varas de mando, es otra cosa.

2. Utiliza los medios públicos para la defensa de sus intereses privados. Tanto ocultan la metástasis del 3% como presionan a los discrepantes en apoyo a la, aún insegura, investidura de Mas.

3. Degrada las elecciones a sucedáneos de plebiscito. Contribuye a desacreditar los partidos —instrumento esencial de la democracia liberal— empezando por jibarizar el propio.

 4. -Elude la ley democrática vigente. O apela a otras legalidades —como la legalidad “que proceda” (¡!)—, o inventa una propia a su exclusivo servicio —el Tratado de la UE no rige, regirá el pragmatismo de los socios (¡!)—, o aplica distintas astucias y burlas.

5.- Arrincona el principal símbolo nacional común y legal. Este jueves no se ha visto una sola senyera, sino solo la estelada, que es su versión facciosa, de parte (facción: corporación, partido, en el Diccionario Etimológico de Joan Corominas).

6.- Identifica al “pueblo” con un líder “imprescindible”.

7.- Abusa de una falsa identificación histórica. Lluís Companys fue un militante democrático y antifascista (que erró mucho), vilmente asesinado por Franco. Artur Mas nunca levantó un dedo ni una sílaba contra la dictadura. Solo estudiaba y paseaba en yate, mientras a su generación la encarcelaban.

8.- Banaliza los propios abusos. La vicepresidenta Neus Munté se hartó de repetir que la insólita irrupción de los consejeros en el palacio de Justicia fue un acto de “toda normalidad”.

9.-Falsea el lenguaje. Alega que en el 9-N no hubo “desobediencia” (la hubo, aunque sostengo que no hubo delito), sino “rebelión democrática” (será contra la norma democrática); y si fue “rebelión”, ¿por qué no lo reconoce así, en vez de enmascararse tras los voluntarios, igual que se disfrazó en la lista electoral tras Raül Romeva y sus socios?

10,.Apela a un inexistente unanimismo de Cataluña, ocultando el pluralismo de los catalanes.Inquietante.

XAVIER VIDAL-FOICH

jueves, octubre 15

Prensa , Máscara

Ocurrió esta mañana. Nau había salido para hacer unas compras y de paso, el periódico: (tan impresionante él). 

Foto:NAU/BERTA
El viandante ya  había  echado una mirada a la portada que hablaba  de  «...ejemplo para  el futuro en España». Siguio el titular : «El soberismo desafía a los jueces con protestas en la vista  de Mas»,  «El PP llegará a las elecciones sin líderes en 10 autonomías.» , Díaz pone su pacto con Ciudadanos como ejemplo etc...»

El Nau, dobló el periódico y de pronto se topó con una tienda de juguetes y entre ellos una máscara  que  llamó la atención al viandante... Al lado, tres señoras ya mayores charlaban entre ellas de sus cosas sin fijarse en la máscara. Fué el del periódico quien tenía ahora  doblado el papel del periódico... De repende el del periódico  carició a la bocaza de la máscara. Al ver la 'caricia”, las tres damas dejaron su charla. y sonrieron...

Después de 'cariciar' a la careta, se quedó más tranquilo y sacó una foto: Prensa-Máscara
***
GALLEGO & REY
RICARDO

miércoles, octubre 14

PIENSA... ¿PA QUÉ?

La cúpula de Podemos está preocupada por los resultados de las encuestas. Aun así, a pesar de ellos, sus dirigentes confían en un cambio de tendencia. “Sobre las encuestas mantenemos la cautela”, destacó ayer Bescansa.

Las tendencias son más relevantes y las tendencias nos están hablando de una alta volatilidad. Sabemos que el voto no ha cristalizado”. Por tanto, no solo destacó que su formación está preparada “para gobernar y competir”, sino que avanzó: “Es muy probable que asistamos a un escenario en el que las opciones que van a crecer son aquellas que representan el cambio real en nuestro país, y vamos a trabajar para ello”. Lo que queda claro es que Podemos no se contenta, de entrada, con ser un partido bisagra del PSOE tras las elecciones generales.

FRANCESCO MANETTO

EL «MOINEAU» que dormió

MOINEAU / BERTA

Soy  Berta,‭ ‬no soy gorrión
cuando  bajé esta mañana al  jardín
vi  un  pajarito aún caliente
ojos abiertos, casi me  “miró”

Me acerqué,  le “miré”
no se movía ...
Don Náu en cuerpo lo cogió
Aún estaba caliente
y el papá lo colocó.

Abrimos, en el jardín,
un hueco entre las  flores
y con cuidado «Moineau»
se durmió.

Nos dejó tristes, le cubrimos de hojas ente las  flores. 

Pensaremos siempre nuestro amigo... «Moineau"


Je suis né moineau
Sur le bord d’un toit.
Je suis comme il faut
Que le moineau soit.

Allègre,‭ ‬narquois,
Tout en petits sauts,
Je suis né moineau,
En mai sur le toit.

Je ne suis pas beau
Et j’ai peur des chats.
Oui,‭ ‬mais quelle joie gorrión
Quand je crie là-haut
Sur le bord du toit
Maurice Carême

martes, octubre 13

REPETICIÓN


Recordar cómo se desintegra un país, cómo enloquecen masas de población desesperada o psicótica, cómo maniobran los políticos canallescos  
y cómo se desata la barbarie de la guerra civil, es oportuno en este momento.


Uno de los escritores argentinos más apreciados del siglo XX (y más olvidado entre nosotros), Roberto Arlt, anduvo por España de febrero de 1935 a julio de 1936. Vivió el periodo previo a la victoria del Frente Popular y regresó a la Argentina tras la sublevación de Franco. Arlt, muerto en 1942, era un escritor periodístico, nervioso, desmañado, apresurado e inexacto, pero con un talento reconocido por Cortázar, Onetti y Bolaño, sus últimos entusiastas.

Él llamó Aguafuertes a los casi mil artículos escritos sobre ciudades, pueblos, naciones o excursiones, y una selección de sus aguafuertes españoles aparece ahora en la editorial Hermida. Si el relato de los meses pacíficos es tan ameno como tópico (Arlt escribía para gente de otro continente cuando apenas existía información visual), los aguafuertes de la revolución popular y los inicios de la Guerra Civil son dignos de estudio. Arlt, que era de extrema izquierda, asiste a la violencia absurda, al caos parlamentario, al fracaso de la democracia, al armamento de las masas y a la desarbolada figura de Azaña, con la esperanza de que triunfe la revolución. Se equivocó, claro, pero su visión de los sucesos es pedagógica.

FÉLIX DE AZÚA

¿TRANQUILO! ¡LA CAÍDA SE DESACELERA!

Un  dos tres, todos para abajo,Un dos tres, todos para arriba,Un dos tres, manito con manito,
 Un dos tres, dando un golpecito

***