sábado, mayo 30

'Alicia en el País de las Maravillas' cumplió 150 años

Pobre Alicia, lo que hubiera dado por una guía de viajes dedicada al País de las Maravillas que la hubiera acompañado mientras se deslizaba madriguera abajo. Se habría evitado un montón de disgustos y malentendidos. O quizá no, quizá hubiera perdido parte de su capacidad de sorpresa. Y sin sorpresa, Alicia no hubiese sido más que una turista cualquiera. Y entonces...

'Alicia en el País de las Maravillas' cumplió 150 años el domingo 24 de mayo y así lo celebramos todos con cariño y con fantasía. Camino de la fiesta, alguien se acordó de, cuando murió Gabriel García Márquez, hace un año y un par de meses, EL MUNDO jugó a dibujar un mapa de '100 años de soledad'. Y todo salió bien, entre otras cosas, porque fue fácil encontrar referencias con las que imaginar ese mapa: bastó con buscar una foto por satélite del delta del río Magdalena, localizar Aracataca y localizar Barranquilla en ella, y, en medio, colocar los hitos de los Buendía.
BERTA SE IRÁ A OTRO PAÍS Y EL 'NU' SE IRÁ CON ELLA


Los chinos y el 'smartphone'



viernes, mayo 29

Cambio de Gobierno

"Gracias por llamarme, pero yo no te voy a decir ni una palabra".Contesta a este cronista una enigmática dama que sabe lo que está pasando en la trastienda del Gobierno. 
Tienen miedo a hablar porque esto está que arde.
"Hay un movidón en el partido de Gobierno"
Hay desconcierto en el partido de la mayoría, 
dudas sobre la continuidad de Mariano Rajoy. 
Demos gracias de que la monarquía popular sea hereditaria, 
porque si fuera electiva, como la de los visigodos, 
en este momento Se masca el odio entre fracciones.

Al desconcierto en el PP se une 
la desorientación en los inversionistas 
y grandes ejecutivos del Ibex. 
Apenas se han contado los votos, 
muchos barones de la tela se dan cuenta 
de que estamos viviendo una democracia sin soberanía con un Ejecutivo que no hacía política, sino ahorro.


Al Gobierno de Mariano Rajoy 
le ha ocurrido lo que a la mayoría 
de los gobiernos de Europa: 
lo ha devorado la recesión, 
en este caso agravada con los asuntos 
de corrupción no resueltos, ni explicados. 

El Gobierno y su partido carecen de persuasores, 
pregoneros, se les han quemado 
los intelectuales orgánicos. 
La política es el arte de la mentira, 
pero la nomenclatura del PP estaría
teñida de sangre. en este Gobierno ya han agotado el repertorio, después de no decir nunca lo que creían. 



Se han disipado las leyendas urbanas con 

De Guindos a Moncloa, porque casi nadie cree que
Mariano vaya a irse.

Hay continuidad dentro de la gravedad; 
quedan como antes cuatro partidos hegemónicos 
después de la desaparición de UPyD e IU.

Cuanto antes convoque elecciones, mejor;
conserva mayoría parlamentaria suficiente para aguantar, 
pero lo va a pasar mal. En estas horas se habla de un nuevo 
Gobierno en junio con caras nuevas -Núñez Feijóo, Pons...-. 

ULISES
Se ve como un riesgo el pacto del PSOE
con Podemos que puede urdir gobiernos en cinco autonomías.
"Situación cómica -dice muerto de risa Pablo Iglesias-. Ahora Pedro Sánchez me llama. Se ha roto el hielo".


Algún observador ve el trato PSOE-Podemos 
como el duelo de las morenas, 
esos peces de finísimos dientes, voraces, predadores
Los del PSOE quieren mandar,
llevan mucho tiempo sin cargos,
pero hay quien piensa que no van a mandar,
van a ser devorados. Saldrán del apareamiento limpios
y frágiles como un trapo de la lavadora.


RAÚL DEL POZO
EL ROTO
Efectivamente: "Todo está en el aire"... Y lo que  venga


Un futuro político incierto

"El diario británico confía en que la fragmentación no lleve a «una inmovilidad que mine los valiosos logros económicos que hemos visto»

El diario británico 'Financial Times' considera que lo más «notable» de las recientes elecciones no es tanto la «impresionante» entrada en las instituciones del «partido de extrema izquierda y antiausteridad Podemos» y el «centrista y pro-reformas Ciudadanos», sino que los resultados apuntan «a un futuro político incierto».
El texto, titulado «España afronta el final de las viejas formas en política», destaca que, tras el 24M, ningún partido tiene mayoría absoluta en ningún parlamento y parece que la situación se repetirá en las generales de noviembre.

AFP
El texto reconoce que todos los países afectados por la crisis de la eurozona han visto fragmentarse su panorama político «cuando los movimientos populistas han desafiado a los partidos establecidos, pero cree que «en pocos países esa fragmentación está demostrando ser tan dramática como en España». «La esperanza debe ser que la fragmentación política de España no produzca una inmovilidad que mine los valiosos logros económicos que hemos visto», concluye el texto.
A juicio de los editorialistas, España tiene motivos para ir a las urnas «en un espíritu positivo» porque se ha alejado «de las profundidades de la crisis» y «en muchas maneras, es un modelo para la periferia Europea». Es más, creen que «el Gobierno de Rajoy tiene una sólida trayectoria de reformas que defender»
Sin embargo, consideran que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «debería extraer algunas lecciones» del resultado electoral del pasado domingo, entre ellas «tomar medidas decisivas» contra la corrupción y escuchar las «profundas preocupaciones que los jóvenes españoles tienen sobre su futuro», sin «aflojar su compromiso con las reformas económicas.El diario avisa además de que todos los partidos deben sacar conclusiones, aprender a gestionar un panorama político crecientemente y demostrar «madurez» en sus relaciones. En concreto, cree que Podemos y Ciudadanos, como potenciales «poderes en la sombra», «tendrán que decidir si pueden ser partidos responsables de gobierno o si están destinados a ser puros movimientos de protesta».
Según su análisis, Rajoy puede «consolarse» con el hecho de que el PP siga siendo el más votado y con que Podemos no sea «ni de lejos tan fuerte» como Syrizaen Grecia, pero ha «subestimado el enfado de los españoles con la corrupción», que ha hecho «un daño inmenso» a su partido en estas elecciones, y a veces ha demostrado «no tener oído» para escuchar las preocupaciones de los jóvenes.
Eso sí, ve comprensible que el jefe del Ejecutivo esté «decepcionado» por los resultados electorales, porque su Gobierno ha «ayudado a España a salir de la crisis». A su modo de ver, Rajoy «está pagando un alto precio» por la tasa de paro aunque, según el diario, en gran parte se debe al pinchazo de la burbuja inmobiliaria."

miércoles, mayo 27

Mirándose al espejo

RICARDO                                               (BERTA)
QUE APROVECHE...
NOTA:

A partir de hoy, en esta Isla,  intentaremos  alejarnos lo más posible de eso que llaman 'Partidos' , 'Rompidos', 'Castas'.... Es orden del Psicólogo de cabecera, si no quiere salir más trastornado. En cuanto a la diversión y otros aspectos tampoco está aún claro.La perrita Berta  o el Náufrago,  decidirán. El tiempo lo  dirá.

martes, mayo 26

Lucky. el perro español que ganó en Cannes

UN REGALO PARA  TÍ, BERTA


Mira Berta,  desde ayer  me he puesto de mala leche (con perdón) por cosas que a ti ni te van, ni te vienen, más bien  'vienen' y tenía ganas de decírtelo a ti. Me enteré de  la historia de un perrito como tú y aprendí un poco de su vida y de su dueño. Me gustó,  me alegró con su vida y lo bien que le cuida y ya me olvidé de las caras  que aparecían  en los periódicos estos dos días.

Como ya me he tranquilizado  voy a invitarte a un buen paseo y te contaré algo más  como apareció Luck, el caniche. Rafael, su dueño, lo encontró por azar, hace once años y le enseñó a ser 'artista'. Un amigo le dijo que estaba  abandonado en la calle y lo adoptó. Aquel día se convirtió  su casa y decidió que lo especializaría para el cine. Después ya Luck se ha convertido un gran 'artista'.

- Muy bien, Nau, pero yo no soy 'artista', podría serlo, pero lo que ahora me apetece es un buen paseo.

¡Sea, vamos!

Babbel‬- Un Hombre Habla‭ ‬9‭ ‬Idiomas

Matthew es un tipo que sabe de idiomas en muchos idiomas distintos. (Berta, la perrita de la casa se  los ha aprendidos ya todos y se le entiende muy bien). Esta es la clase de persona que prepara los contenidos en babbel.com: políglotas, lingüistas y especialistas en pedagogía. Los mejores profesionales para los mejores cursos. Pruébenlos gratis aquí



Mon frère et moi apprenons des langues étrangères ensemble depuis nos huit ans.‭ ‬Maintenant que nous parlons chacun plus de‭ ‬9‭ ‬langues,‭ ‬je peux regarder en arrière et dire‭ ‬:‭ ‬avoir un partenaire pour étudier,‭ ‬ça aide‭… ‬mais avoir un rival,‭ ‬ça motive.




(Dado como está el asunto vamos a tener  que volver a aprender un montón de idiomas... Hasta el chino que mola mucho)

domingo, mayo 24

PALMIRA Patrimonio de la Humanidad

Las milicias yihadistas se han cuidado esta vez de alardear en Internet de su última conquista.‭ ‬Con la atención internacional puesta en los restos históricos de Palmira,‭ ‬la perla del desierto,‭ ‬el Estado Islámico‭ (‬EI‭) ‬no ha intensificado su habitual propaganda del terror en las redes sociales. Pero desde que se apoderó de la ciudad hace cuatro días ha emprendido un plan de ejecuciones sistemáticas de partidarios del Gobierno de Siria que se ha cobrado la vida de cientos de civiles,‭ ‬según afirmaron el domingo los medios de comunicación en Damasco.



‬Los terroristas han matado a más de‭ ‬400‭ ‬personas y mutilado después sus cuerpos con el pretexto de que se negaban a acatar sus órdenes‭”‬,‭ ‬aseguraba la agencia estatal de noticias Sana,‭ ‬citando testimonios sobre asesinatos de decenas de funcionarios y de sus familias de varios vecinos,‭ ‬que describían un paisaje de cadáveres abandonados en las calles de Palmira.

El VOTO

Serían las once de la‭  ‬mañana cuando el Nau se fue a‭ ‘‬votar‭’‬,‭ ‬tapándose los ojos y las narices,‭ ‬porque no tiene ninguna fe,‭ ‬pero le daba vergüenza o lo que sea si se quedaba en casa.Regresó‭  ‬con dudas todavía‭ , buscó qué‭  ‬es eso del VOTO y se‭  ‬explicaron así‭ ‬:

‭“‬La palabra voto viene del latín:‭ “‬votum‭”‬ que era una promesa,‭ ‬especie de manda que se hacía a los dioses.‭ ‬La palabra‭ ‬“votum‭”‬ viene del verbo‭ ‘‬vovere‭’”   ‬prometer solemnemente,‭ ‬por lo que liberalmente significada‭ “‬lo prometido‭”

Cuando ya se hacía esta promesa,‭ ‬uno estaba‭ ‘‬devoto‭’‬.‭ ‬Es decir,‭ ‬debía de cumplirla para no defraudar y recibir su castigo‭… 

-El soldado devoto siente‭ ‘‬devoción‭’‬,‭ ‬lo que le permite aguantar cansancio,‭ ‬hambre y dolor hasta llegar a la victoria‭…

-‭ ‬Eso tenían que hacer lo monjes y cuando una mujer y hombre se prometen estar juntos hasta la muerte.

‭(‬Como se ve hizo un VOTO 'medio chiche y media de limoná',‭ ‬o sea un bulto:‭ ¡‬Qué vergüenza‭!)

sábado, mayo 23

EL HOMBRE Y EL PERRO

Tu perro te conoce mejor que nadie

Que nadie siga leyendo este artículo sin haber visto el vídeo que encabeza estas líneas.‭ ¿‬Ya‭? ‬El anuncio que acabas de ver es lo suficientemente emotivo como para haber conseguido que más de‭ ‬400.000‭ ‬personas lo hayan visto en menos de dos días.‭ ‬El vídeo es parte de una campaña de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático pero ha conseguido salir de sus fronteras desde que se publicó el pasado miércoles.

The man and the dog ‭ ‬la relación de un perro con su dueño,‭ ‬hasta que este se enferma e ingresa en el hospital.‭ ‬El animal le espera a la salida del centro pero pasa el tiempo y el dueño no aparece.‭ ‬Finalmente,‭ ‬una mujer desconocida en silla de ruedas cruza la puerta pero el animal parece reconocerla gracias a que ha recibido el hígado de su antiguo dueño por un trasplante.‭ ‬Llegados a este momento,‭ ‬más de uno está secándose las lágrimas.



La Prensa ya votó





viernes, mayo 22

¿POR DÓNDE COGEMOS EL RABO AL TORO?

IMPOTENCIA

«Si la indecisión fuera una forma de afasia, el alto número de indecisos del que hablan las encuestas dan una idea de hasta qué punto esta campaña nos ha dejado sin palabras. Suele ocurrir frente a los excesos de la realidad. ¿Cómo ponerse a discutir con un tsunami; cómo razonar con una bomba atómica; cómo responder a un discurso sin articulación formal ni contenido semántico? 
---
No recordamos una campaña más mezquina, más ruin, más desquiciada. Si la indecisión fuera una forma de impotencia, el alto número de indecisos del que hablan las encuestas podría simbolizar la parálisis a la que hemos quedado reducidos tras este largo periodo de embrutecimiento intelectual. 

… A ver si la jornada de silencio de mañana nos ayuda a recuperar la paz. Y la palabra.»

 Juan José MILLAS

Fotógrafos Ania Waluda y Michal Zawer juegan con su bebé

Ania Waluda y Michal Zawer son fotógrafos y bloggers, y el nacimiento de su hija Emilia, llegaron hasta su álbum Born.Inspirado por los fotógrafos de la invención del siglo XX como Jean Philippe Halsman y Dieuzaide, Waluda Zawer y ha logrado una sesión fotográfica caprichosa sin utilizar Photoshop.

"La idea principal de este rodaje fue la seguridad de nuestra hija", explicó a los padres Huffington Post , antes de indicar que iba a "no usar accesorios poco comunes." Así, han logrado sus fotos posando Emilia bebé sobre un colchón junto a su padre y algunos objetos pequeños. Entonces Waluda tomó las fotos de pie sobre ellos (con unos descansos cuando Emilia quedó dormido). Según lo explicado por los padres, la experiencia resultó ser "un momento especial con la familia" y "muy divertido".

"Queríamos inspirar y animar a otros padres para tomar imágenes de nacimiento creativo", explica Zawer y Waluda. "También queríamos mostrar que es posible crear una impresión dramática con un modelo pequeño, el confort y la seguridad»

miércoles, mayo 20

Nos volverán al puesto que hay allí...




EL AUTOR: Javier LÓPEZ

Prologado por el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, en el libro este madrileño con raíces toledanas -que trabajó en Castilla-La Mancha Televisión- hace referencia a los "cantos de sirena del populismo". En concreto, apunta a que Podemos es una formación "de tipo populista" que no aporta nada a la sociedad: "no aporta más democracia, ni más trabajo, ni mejora la vida de las personas". Considera que, más que solucionar los problemas, "se aprovecha del hartazgo de los ciudadanos y propone lo que les gusta escuchar".

En Podemos Javier López ve recursos populistas usados en otras épocas de la historia, "con recetas que no profundizan" y "argumentos superficiales". Para demostrarlo, cita a pensadores intelectuales del mundo occidental "que van más allá a la hora de proponer alternativas a los problemas de la gente". Pone el ejemplo de Ortega y Gasset.

Llega a afirmar que "las recetas de Podemos proceden del fascismo y es que Mussolini ya empleaba las mismas fórmulas, como tener un líder carismático, diseñar un programa ambiguo o hacer giros estratégicos. No les llamo fascistas pero creo que sí se están usando las mismas tácticas". El autor de #MasAllaDePodemos aclara que sus críticas van dirigidas a los dirigentes nacionales del partido, "quienes conocen muy bien cómo funciona el marketing", y no a aquellos militantes que se han adherido al proyecto "con la mejor de sus intenciones".
POR ELENA LLAVE. SÁBADO, 16 DE MAYO DE 2015

"VIVIMOS UNA ÉPOCA VOLÁTIL"

----------------
ESTO TAMBIÉN SE PUEDE PONER EN LA ISLA
¡YA PUESTOS, LO AÑADIMOS!...


lunes, mayo 18

Un gran tipo

Don Nau, el de la isla,  leyendo el periódico  en el autobús matutino se topó con una columna que se titulaba así: «Un gran tipo». El Náugrafo que hace tiempo no había encontrado a tipos de esa  calaña,  se detuvo en el artículo y efectivamente era un gran tipo.El periodista cuyo  apellido le sonaba ,  se detuvo a leer su columna: 


- «Perdonadme. No lo volveré a hacer” es el epitafio elegido por uno de los más geniales humoristas del siglo XX y parte del XXI, muerto a los 93 años de edad y tras colaborar diariamente en el Abc durante 59 de los mismos: Antonio Mingote, un hombre de bien, al que La 2 de TVE le dedicó el pasado viernes un programa de esa excelente serie que es Imprescindibles....»

Con ese introito, el Nau que no frecuenta la Tele por diversas razones que no repetimos, buscó el programa y empezó  a ver mundos   de esos  que  ya no se estilan. Empezó, pero lo dejó para que la tarde-noche lo saboraría  despacito, como cuando recitaba en el cole el Piyayo:

No llores Manuela¡
tu no pues porque no ties muelas.
Es tan chiquita mi niña bonita.

Así despasito, mu remascaito
migajaa migaja, que dure.
Le van dando fina los cinco reales
que costó el festín.  

Será estupendo, lo mejor, y lo veremos  Berta: “despacito, muy remascaisto, migaja migaja que dure»... Si es posible que nos dure por lo menos esta “septimana horribilis»...


domingo, mayo 17

Las reglas de juego

"La muestra 'Chema Madoz 2008-2014. Las reglas de juego' expone, a partir del 13 de mayo y hasta el 2 de agosto, más de 120 fotografías, algunas inéditas, en un recorrido por la obra del artista realizada en los últimos seis años en los que "ahonda y amplía" las claves que han marcado su línea de investigación.

Si la poética del objeto ha sido el eje sobre el que ha vertebrado la construcción de su diálogo, en esta selección los visitantes podrán ver cómo sus referentes e influencias se van abriendo a la presencia de la naturaleza, la aparición de la figura animal, la inclusión del dibujo como otra forma de representación o la aparición del texto como un vehículo natural de la imaginación. El artista utiliza tonos que van desde el humor pop a la profundidad del lenguaje poético o filosófico, resolviendo su obra con una gran coherencia formal mediante un ejercicio de precisión técnica."
«Estamos en uno de esos momentos históricos en lo que hay solo una cosa previsible: que una serie de hechos perfectamente imprevisibles van a encadenarse y sumarse para producir cambios profundos en nuestra realidad que tendrán una grave incidencia en las vidas de todos nosotros. Todo ello sucederá en poco tiempo. 

Estamos en un momento fascinante, decisivo y, por tanto, también muy peligroso. No optamos solo entre formas más o menos distintas de gestionar nuestras vidas y familias, nuestro patrimonio, nuestros proyectos y nuestro bienestar. 

Estamos, una vez más, en un momento en el que está en juego nuestra libertad, nuestra dignidad, nuestra memoria y nuestra civilización. Estas reflexiones personales están escritas sin cálculos de protección o conveniencia del autor. Se cuenta exactamente lo que se piensa”.

- Hay que estar muy alerta en este fin de era. Se ha hundido una realidad y no ha emergido aún otra. Habrá, pues, que dar los primeros pasos de la exploración por espacios ignotos en el peor momento, en la hora de la rabia, en estos días de ira.

Una reflexión que clama a las conciencias
ante una España en alarma.-

sábado, mayo 16

Yo tenía un perro negro...


Soy BERTA, la perrita de la casa. Yo me encuentro aquí muy bien, es mi casa  desde el primer día. Poquito a poquito  me hice la 'dueña', porque a todos los quiero y además sé cómo tengo comportarme según los gustos de la cada cual, tengo un mágico olor interior para saber como está el patio.

Hoy he visto  algo  que no me ha gustado nada. Nosotros los perritos estamos aquí porque somos sus amigos, perdón. más  bien soy otra hija y le he echado un ojo a lo que ha escogido. Lo que él sea o no muy delicado, no tiene porqué meternos a nosotros en el fondo de sus   sentimientos o reflexiones. Nosotros estamos aquí para ver, más bien más que oler, sentirlos. Nos, los conocemos, sabemos cómo respiran los humanos pero no estamos aquí  para hacer de 'termómetro' sino que sean otros elementos las que le moldeen su interior.

No me gustan las  metáforas. Yo no soy una metáfora, soy una vida. Espero, D. Nau, que lo comprenda y  usted lo haga. Con todo mi cariño.

Cuando todo en Venecia...

"La 56 Edición de la cita veneciana lleva por título All the world’s futures y sigue siendo uno de los eventos internacionales con mayor repercusión a nivel internacional dentro del mundo del arte contemporáneo. España ha sido siempre un importante agente en la historia de la Bienal, en la que cuenta con pabellón propio dentro de los Giardini venecianos. 

Desde 1950, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación asume directamente la coordinación de la participación de nuestro país en el Pabellón Español, apostando, desde entonces, por la promoción de nuestros grandes valores artísticos"




***
¡Enhorabuena!
Sí, señores académicos, una sola 'palabra' tiene
la fuerza de diez artículos 'sesudos' :

¿LA MOSTRAMOS? 

¡JOSDEPUTABRONAZOS!´...
(Y lo que viene)

viernes, mayo 15

Nos vamos con la música a otra parte...


... CON EL HUMORISTA MATHIEU SAPIN AL ELISEO

El cómic lleva a todo ... a los pasos del Palacio del Elíseo. ¿Quién lo hubiera pensado? Este es un álbum muy esperado en el mundo de los cómics que publica  el humorista Mathieu Sapin, especializado en los últimos años en los informes gráficos.

 Mathieu Sapin tenía acceso al edificio como si fuera parte (casi) con los funcionarios y asesores que trabajan junto con el Jefe de Estado. A la vez gratificante, documentó su historia no sólo una inmersión en la operación diaria del Elíseo (cocinas, protocolo, seguridad ...). También esboza la personalidad de su anfitrión, Francois Hollande.


(Esto se ha hispanizado y al tiempo traducía lo que ya se ha olvidado: BERTA dixit) 






Hubo un tiempo
ya lejano, ¡Muy lejano!...
que fue un niño del "TEBEO'...
Dicen las malas lenguas
que aún  es un chico:
lo llamaban "TARILI"