lunes, marzo 30

La Universidad de Salamanca "puede comprometer su futuro"


 
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL CONSEJO DE GOBIERNO EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

La sociedad española ha sufrido en los últimos años una crisis económica de
extraordinaria profundidad, que ha menoscabado los niveles de vida de los españoles
y dañado el funcionamiento de sus instituciones. Afortunadamente, sin embargo, se
acumulan hoy los síntomas de que la crisis empieza a quedar atrás y de que se abren
posibilidades de detener ese deterioro que hace unos meses parecían inabordables.

En este contexto, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca desea
poner de manifiesto ante la opinión pública que el Estudio Salmantino, en vísperas
del Octavo Centenario de su fundación, se enfrenta a problemas muy graves, que
incluso pueden comprometer su futuro. Y requiere por ello el apoyo de todas las
instituciones de su entorno, tanto públicas como privadas, para que se pongan en
marcha las medidas que permitan revertir esta situación.

El Rector presidiendo el Consejo de Gobierno en el que se aprobó una declaración en defensa de la Universidad
- BARROSO-

1.- La Universidad de Salamanca ha perdido en los últimos años cerca de 350 trabajadores, entre profesores y personal de administración y servicios. Esta pérdida de personal tiene su origen en la denominada “tasa de reposición”, que en los últimos años ha impedido reponer 9 de cada 10 bajas de profesorado permanente (y todas las que se produjeran en el Personal de Administración y Servicios) y en 2015 sólo permite la reposición de 1 de cada 2 bajas, tanto de profesorado como de personal de administración y servicios. Por otro lado, la Universidad de Salamanca ha sufrido una merma en la financiación que recibe para afrontar sus gastos de personal de más de 20 millones de euros, careciendo por tanto de recursos económicos para sustituir con personal temporal a la mayoría de los profesores y miembros del personal de administración y servicios que la ley le prohíbe reponer.

2.- Por ello, tal y como en su día reclamaron unánimemente las Cortes de Castilla y León, se hace necesario que desaparezca cuanto antes cualquier tasa de reposición. Además, resulta preciso un compromiso de nuestra Comunidad Autónoma de que no seguirá reduciendo sus aportaciones para la financiación del personal. La Universidad de Salamanca cuenta con una de las plantillas más envejecidas de todo el sistema universitario español, por lo que la perduración de la tasa de reposición supone que es una de las que más personal pierde y de las que en mayor proporción ve reducido su presupuesto. En este sentido, la Universidad de Salamanca reclama expresamente un sistema de financiación de las universidades públicas de Castilla y León que se realice con criterios claros, objetivos y estables, y en el que se incluyan incentivos a las universidades que sean capaces de cumplir con los objetivos que les sean impuesto.

3.- El personal de la Universidad de Salamanca ha sufrido en los últimos años un deterioro de sus condiciones laborales que contribuye negativamente a la prestación del servicio público al que está obligado. Resulta necesario, por tanto, que desaparezcan las restricciones, tanto normativas como económicas, que hoy limitan la contratación de nuevo personal, conducen a la precariedad laboral e impiden que se cumplan las legítimas expectativas de promoción de su profesorado y su personal de administración y servicios.

4.- La Universidad de Salamanca, como el resto de las universidades públicas españolas, se encuentra abocada en los próximos años a una progresiva pérdida de estudiantes. Se hace necesario, por tanto, que los poderes públicos revisen todas las medidas que contribuyen a agudizar ese problema y en particular aquellas que implican una merma de nuestra capacidad para atraer estudiantes españoles y extranjeros.

5.- Las dificultades por las que atraviesa la Universidad de Salamanca constituyen un grave problema para su entorno social y económico, que tiene en la Universidad uno de su más importantes activos. Por ello recaba un apoyo explícito de dicho entorno para que los poderes públicos pongan en marcha, con la mayor urgencia, las medidas que contribuyan a mejorar una situación que empieza a resultar insostenible.


Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2015

sábado, marzo 28

Salamanca Pasión

CHRISTUS  revista oficial de la Semana Santa MMXV


Vídeo promocional del documental "Salamanca es Pasión" elaborado por alumnos de la Universidad de Salamanca del grado de Comunicación Audiovisual.




jueves, marzo 26

En Salamanca: Cuestión de ARTE


cuestionARTE, agilizARTE, movilizARTE

«Son algunas de las piezas que forman parte del proyecto cuestionARTE. Ante ellas, el espectador puede intuir, vislumbrar y tal vez experimentar, algo similar a lo que sienten personas desconocidas que viven en otros países a miles de kilómetros y en cuyas vidas están inspiradas estas obras.

Es un ejemplo de lo que puede verse en esta colección en la que han participado 7 artistas españoles contemporáneos. Cada uno de ellos ha viajado a un país de Latinoamérica, África y Asia y ha conocido a las personas que impulsan distintos proyectos de desarrollo con el apoyo de la cooperación.

Con esta iniciativa persiguen agilizARTE, movilizARTE y cambiARTE ante la amenaza de que esos proyectos se queden a medias y desaparezcan debido a los recortes que año tras año sufren estas ayudas en los presupuestos generales del Estado.

Próxima estación de cuestionARTE: Casa de las Conchas en Salamanca hasta el 3 de mayo.»

martes, marzo 24

Tragedia aérea en los Alpes franceses

El vuelo GWI9525 llevaba 150 personas, entre ellos 45 con apellido español.
BERTA

En Directo


 "Ruth Aixandri se había levantado muy temprano esta mañana para dejar a una niña de 14 años a las 6.00 en la estación de tren de Llinars del Vallès (Barcelona) camino del aeropuerto del Prat. Junto a la pequeña, iba otro grupo de 15 niños alemanes. Todos procedentes de Haltern, un pueblecito a unos 90 kilómetros de Düsseldorf. Todos de regreso a sus casas, junto a dos monitoras. Habían pasado una semana en Llinars del Vallès (Barcelona), repitiendo un intercambio anual entre estudiantes de 4º de ESO de un centro educativo de ese pueblecito alemán y el instituto catalán Giola. Todos, como la niña acogida por Ruth, habían pasado esos siete días en casas de familias del municipio catalán, como meses antes hicieron sus hijos en Haltern."

Das Gebiet des schweren Flugzeug-Absturzes in den Alpen in Südost-Frankreich: 



Flug 4U9525 zerschellte am Berg


lunes, marzo 23

Lo viejo vence a lo nuevo


Pedro G. CUARTANGO
"Yo no soy de los que cree que el electorado se equivoca.‭ ‬Si los españoles siguen votando al PSOE y al PP y han optado por castigar a UPyD,‭ ‬debe haber poderosas razones,‭ ‬aunque yo no las entienda. 

Lo cierto es que los resultados de ayer demuestran que la regeneración ética,‭ ‬la reforma del sistema y el combate contra la corrupción carecen de relevancia o son secundarios para las tres cuartas partes de los ciudadanos andaluces. 

También los italianos votaban siempre a la Democracia Cristiana,‭ ‬aunque sabían que era un partido corrupto,‭ ‬que no combatía a la mafia y que defendía los privilegios de la Iglesia.‭ ‬Pero los italianos vivían bien y la economía crecía,‭ ‬lo que no se puede decir de Andalucía. 

El voto de confianza que ha recibido el PSOE avala la continuidad de las políticas y las prácticas clientelistas,‭ ‬del caciquismo y de un sistema corrompido que se niega a desaparecer.‭ ‬Y si lo viejo ha triunfado sobre lo nuevo,‭ ‬habrá que preguntarse por qué.‭”

PEDRO G.‭ ‬CUARTANGO
***

‭Hay que empezar diciendo que el señor de esta Isla o lo que sea, no tiene gana ninguna de hablar, ni escribir, de eso que llaman “partidos o enteros». Lo deja a don Cuartango que no cree que el electorado se equivoca. ¿Quién se equivoca en este país? Este pais siempre tiene la razón.

‭Dada esta primicia y como el supradicho, o sea don Nau, no tiene ninguna gana  (bis) de gastarse más  el cacho de cerebro que le queda,  va  a dejar al aludido porque cree bastante en él.

‭Dicho eso dejaremos al mirandés que por lo menos entiende del asunto. Así dejamos libre al que quiere no marear la Isla que cada día tiene menos gracia. Ha dicho...( O parecido.)
  
***
En todos sitios cuecen habas...

domingo, marzo 22

De frente Jérôme Bonnafont

Jérôme Bonnafont:‭ “‬Los franceses somos bastante quejicas‭
Embajador de Francia,‭ ‬su último destino fue en la India. 
Le sorprende la severidad de los españoles


-¿Qué le parece interesante de este país‭?‬
La diversidad,‭ ‬la vitalidad.‭ ‬Llegué en el peor momento de la crisis.‭ ‬Vi la reacción de la gente en dificultades‭: ‬fue de rabia,‭ ‬pero no hubo desánimo,‭ ‬fue de confianza en la recuperación.

-Como los franceses,‭ ‬quizá.‭ 
Los franceses somos bastante quejicas...‭ ‬En Francia existe la expresión pública de pesimismo sobre el futuro político,‭ ‬pero hay un gran optimismo sobre el futuro individual.‭ ¡‬Mire la estadística de nacimiento de niños‭!

-¿Qué aprendió de los españoles‭?‬ 
La capacidad de aguante.‭ ‬Un concepto muy fuerte en los comportamientos‭; ‬y no se produce de la misma manera en Francia...‭ ‬Otra cosa que me impresiona de los españoles:‭ ‬disfrutan del momento.‭ ‬Una noción epicúrea y espontánea del carpe díem.

-Es usted más generoso con los españoles que los españoles mismos... 
Eso dicen las encuestas de opinión:‭ ‬los franceses valoran más España que los propios españoles.‭ ‬Al tiempo,‭ ‬aquí hay mucha curiosidad sobre la cultura,‭ ‬la política y la economía francesa‭; ‬eso se trasluce en la cobertura que aquí se da a nuestros asuntos.

-Somos más duros con nosotros mismos... 
Me sorprende esa severidad española con su propio desarrollo desde la Transición.‭ ‬España representa un éxito impresionante con respecto a lo que fue España antaño.‭ ‬Hay un paro inaceptable,‭ ‬sí,‭ ‬y hay una crisis,‭ ‬pero su sistema de salud,‭ ‬sus infraestructuras,‭ ‬el grado de libertades que muestra,‭ ‬garantizan una posición fuerte en el mundo.

‭-¿‬Qué no le gusta de nosotros‭? ¿‬Aparte de la hora de la comida‭?‬ 
Una sequedad,‭ ‬una virulencia en el conflicto ideológico más grande que en otros países de Europa.‭ ‬Una tendencia a la deslegitimación del otro que me parece sorprendente y que me recuerda a lo que sucedió en Francia hace unos treinta años.

-Hemos avanzado al menos en la igualdad..
Me sorprende como francés ese grado de cohabitación en el progreso de las libertades y la aceptación,‭ ‬por otra parte,‭ ‬de un nivel de desigualdad social que no aceptaríamos en Francia...

‭-¿‬Se siente usted cómodo aquí‭?‬ 
‭¡‬Sí‭! ‬Y sobre todo mi hijo Moisés,‭ ‬que cuando regresa de viaje dice que de aquí no se movería.
‭…‬.
-Usted está leyendo sobre Carlos III.‭ ¿‬Qué le aconsejaría leer al Rey de España que los visita‭?‬ 
Las memorias de De Gaulle...,‭ ‬para hacerse‭ “‬una cierta idea de Francia‭”‬.
JUAN CRUZ
***
Terminada ya la entrevista al señor Embajador Bonnafont, D. Nau indicó a Berta que hiciera un resumen de las virtudes y los defectos de españoles y franceses, para ver en qué discrepamos hispanos y gabachos...

(Este tipo siempre me encarga a mí lo más perruno, pero yo no soy de esos tipos. No sé porqué tengo yo que escoger si está muy claro. Además se llama Bonna-Font  este señor manará de la mejor Font para quedar bien. Así de claro.

No creo  que don Nau se dedique a ver cómo  si van los "podencos" o los "cuidarnos", porque yo de eso no entiendo. Así que si sale con barba San Antón , rico



sábado, marzo 21

Sin Palabras

Se puede leer "Estampas andaluces" en "CHEZ DOUCE"
***
Vista del Monte Saint-Michel, declarado patrimonio de la Humanidad de la Unesco, durante la bajamar.
AURELIEN MEUNIER (GETTY IMAGES)

(¡Qué tiempos aquellos...! Nostalgia)

viernes, marzo 20

Eclipse solar y las nubes del cantábrico

No ha habido  en “casa” Eclipse... Vamos, que no ha habido nada. Nos lo dijeron las nubes que estaban durmiendo... que se levantaron un poco de su cama. Adiós Sol, adiós Luna. ¿Cuándo nos veremos?

¿?...¿?...¿?... Adeu...
Esto nos ha contado la Prensa: ¿Será mejor?

Los expertos avisaron de que sería un eclipse complicado, y no se equivocaban [Así te contamos el eclipse solar en directo]. Aquellos que se acercaron a los diferentes actos de observación organizados por toda España o simplemente salieron a la calle preparados con sus gafas o instrumentos homologados para ser testigos del primer gran fenómeno astronómico del año, se encontraron con las nubes y el mal tiempo como principal inconveniente. Pocos fueron los afortunados en comprobar cómo el día se oscurecía, algo que al menos sí pudieron notar en distintos puntos de Galicia. «El máximo ha sido espectacular, con un descenso de luz bastante notable», explica Marcos Pérez, director técnico de la Casa de las Ciencias de La Coruña, donde las nubes no han perdonado pero el eclipse se ha asomado puntualmente.

El evento solo ha podido ser observado en su totalidad en una parte del mundo pequeña y aislada, dos archipiélagos árticos, Feroe y Svalbard. En Feroe, a pesar de que unos nubarrones cargados de lluvia ocultaban la mayor parte del cielo, el día se convirtió prácticamente en noche durante casi dos minutos y medio, tiempo en el que los perros comenzaron a aullar, bajaron las temperaturas, sopló el viento y daba la extraña sensación de que todo parecía detenerse.


jueves, marzo 19

El eclipse : la Luna ocultará mañana el Sol

"El eclipse no será un gran problema, pero sí supondrá una prueba para la red eléctrica europea, que está interconectada", indica Javier García Breva, experto en políticas energéticas. "Será un test para ver cómo funcionan las interconexiones y cómo está la integración", añade.

Este fenómeno no afectará a todo el continente por igual. Turquía será el país en el que menos incida el eclipse, con una oscuridad máxima prevista del 25%. El Estado en el que el cielo se apagará más será Dinamarca, donde se prevé que en el momento cumbre se llegará al 83% de oscuridad. En Madrid, el punto que Entso-e toma como referencia para España en su informe, se llegará al 67%.


***
No ha habido Eclipse... Vamos, que no ha habido nada.
Nos lo dijeron las nubes que estaban durmiendo... que se levantaron un poco de su cama.
Adiós Sol, adiós Luna. ¿Cuándo nos veremos?
¿?...¿?...¿?... Adeu...

"La bestia sí, el soberano no"

Fue anoche cuando el de la Isla conoció el jaleo que se había abierto en‭  ‬un museo de nombre MACBA,‭ ‬que sí,‭ ‬que no,‭ ‬la Parrala‭ ‬.‭ ‬“Unos decían que sí,‭ ‬otros decían que no,‭ ‬y pa dar más que decíla Parrala así cantó:‭ ‬“La bestia sí,‭ ‬el soberano no‭”‬.

«Es una imagen muy sensible», admite el director del MACBA, Bartomeu Marí, que conoció la existencia de esta pieza este mismo lunes.Polémica obra de la artista austríaca Ines Doujak: Haute Couture 4. Transport, que presentó el pasado mes de diciembre en la Bienal de Sao Paolo


Los comisarios de la exposición Paul B. Preciado, Valentín y los alemanes Hans D. Christ e Iris Dressler senegaron a quitar la escultura de la exposición.

En la impactante escultura de papel maché se representa a un pastor alemán penetrando a la líder boliviana Domitila Barrios de Chúngara y ésta, a su vez, al rey Juan Carlos I, que aparece a cuatro patas escupiendo un ramo de flores sobre una alfombra de cascos nazis de las SS. 

En la Bienal de Sao Paolo, Doujak ya dijo que la obra «juega con las relaciones de poder y las subvierte».


¡Una obra "Magnífica"!: el barullo y lo que se ha armado. 
En el mundo que vivimos, ya es mejor que cada cual se coma su basura 
porque si se menea  huele mucho más.

¿Esto es el Día del Padre?


¡QUÉ COSAS  TAN AMERICANAS HACE DON GOOGLE!
TE PERDONO BERTA


¡VAMOS A DARNOS UN PASEO: 
GRACIAS: TE QUIERO!
+++


miércoles, marzo 18

25‭ ‬finalistas del‭ 12‭ ‬Anual Smithsonian Concurso de Fotografía‭



La organización del Smithsonian de Washington DC,‭ ‬ha anunciado‭ ‬los finalistas del‭ ‬12º Concurso Anual de Fotografía.‭ ‬Estas fotos seleccionadas de más de‭ ‬26.500‭ ‬entradas,‭ ‬tomadas por fotógrafos de‭ ‬93‭ ‬países diferentes,‭ ‬representan las fotos favoritas.‭ ‬Los editores de fotografía seleccionaron diez finalistas por categoría-‭ ‬El mundo natural,‭ ‬viajes,‭ ‬gente,‭ ‬américa y móvil.‭  ‬Corresponde a los interesados‭  ‬determinar el ganador la opción de los lectores de la organización.‭ ‬La fotografía que reciba más votos entre hoy‭ (‬10‭ ‬de marzo‭) ‬y el‭ ‬30‭ ‬de marzo,‭ ‬a las‭ ‬17:00‭ ‬ET,‭ ‬recibirá un premio en efectivo de‭ ‬$‭ ‬500‭ ‬y se anunciará junto al gran‭  ‬Premio y ganadores de cada categoría el‭ ‬31‭ ‬de marzo.


Los finalistas son desde una canoa,‭  ‬un amanecer sereno en Minnesota,‭ ‬o en un viaje en tren en Myanmar ver a una vicuña vagando por las praderas de los Andes.‭ ‬Algunos momentos fueron buscados,‭ ‬otros capturados por casualidad.‭ ‬Amanecer LaPointe estaba de vacaciones cuando ella y su marido fueron testigo de un espectacular amanecer-niebla dorada.‭ "‬La silueta del piragüista‭  ‬deslizándose a lo largo del lago ilustra la soledad y la serenidad que apreciamos en el desierto americano‭"‬,‭ ‬escribe.


Nihil Obstat

Pasemos a otra orilla... Extraño¿NO?

martes, marzo 17

10 Picassos en el Museo del Pardo

El Museo del Prado acoge 10 cuadros de Picasso en su galería central, mientras que el Reina Sofía muestra 166 obras procedentes del Kunstmuseum de Basilea

En julio llegará a España el cuadro más caro de la historia, perteneciente a esta colección: un Gauguin titulado '¿Cuándo te casarás?', vendido por más de 300 millones de dólares

"10 Picassos del Kunstmuseum Basel" en el Museo del Prado es "la fiesta" de Picasso, en opinión de Miguel Zugaza, director del museo, que ha querido recibir a los "Picassos mayores de Basilea" por la puerta grande, en la galería central, en el eje simbólico del museo, donde se presentan "literalmente como una ofrenda".

Picasso vuelve a caminar por el Prado "con una naturalidad pasmosa, como Pablo por su casa", en un recorrido en tres ejes. Por una parte, una retrospectiva esencial del artista, con obras maestras exhibidas cronológicamente que representan cada una de sus etapas capitales.

***

"Parece que Gauguin está invitando a la audiencia a que haga su propia interpretación de lo que muestra la pintura ofreciendo una oportunidad de comentarlo. Normalmente se ha considerado que la chica en primer plano se quiere casar y que la segunda mujer, mayor, sería la encargada de buscar un marido. Pero, según la tradición, llevar una flor de tiara en la oreja izquierda, lo que significa que la persona no busca compañía, al contrario que si la llevara en la oreja derecha. Así parece que la joven podría estar ya comprometida y estar escuchando la pregunta formulada por la mujer de atrás." (Wikipedia)

Caprice

SÓLO FUE UN CAPRICHO... Y ESO NO SE EXPLICA

lunes, marzo 16

Monsieur Ibrahim y las flores del Corán

Ayer por la noche, llegó a la Isla una historia que sonaba muy bien: «El Sr. Ibrahim y las flores del Corán». Su título, en la lengua vernácula : «Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran». Ya sólo su título invitaba a leer o ver.Don Nau escogió de momento la historia de su autor . Así decía:«En el París de los años sesenta,‭ ‬un muchacho judío de‭ ‬13‭ ‬años se hace amigo del tendero árabe de la Rue Bleue.‭ ‬Pero las apariencias siempre son engañosas:‭ ‬el Sr.‭ ‬Ibrahim,‭ ‬el tendero,‭ ‬no es árabe,‭ ‬la “calle Azul no es azul» y el muchacho puede no ser judío.‭ 
Eric-Emmanuel Schmitt‭ (‬1960‭) ‬es el autor de teatro francés más repres entado en Francia y en el extranjero.‭ ‬Sus obras se han estrenado en más de‭ ‬30‭ ‬países.‭ ‬Este breve relato,‭ ‬gran éxito teatral en Francia,‭ ‬es el segundo de la Trilogía de lo Invisible.‭ 

Ha sido llevado al cine con actores como Omar Sharif e Isabelle Adjani.‭ 


Moisés,‭ "‬Momo‭",‭ ‬es un muchacho de‭ ‬12‭ ‬años que se aburre en la escuela y en la casa de su padre,‭ ‬un abogado judío neurasténico.‭ ‬Pero en la Rue Bleu‭ ‬donde vive,‭ ‬hay damas agradables‭  ‬que tienen cosas dulces para él y sobre todo Monsieur‭ ‬Ibrahim,‭ ‬el tendero árabe en el barrio musulmán,‭ ‬Sufi,‭ ‬exactamente originario de lejano Oriente...


domingo, marzo 15

Arde la Casa


MANUEL VICENT

En la calle encontrarás a muchos amigos‭
‬que también tratan de salvarse del incendio.‭ ‬
Cada cual tiene su fórmula.‭ ‬


Si tu casa está ardiendo,‭ ‬sal de ella corriendo sin preguntarte qué pasa fuera.‭ ‬No importa si en la calle llueve,‭ ‬hace frío o calor o está plagada de enemigos.‭ ‬Lárgate antes de que se derrumbe el techo sobre tu cabeza.‭ ‬Esta parábola que Buda explicó a sus discípulos bajo una higuera le sirve hoy a cualquier ciudadano que sienta que su mundo se está viniendo abajo.‭

La casa en llamas es ahora este Gobierno y este Parlamento servidos por un cúmulo de políticos mafiosos,‭ ‬estúpidos o mediocres‭; ‬son las instituciones del Estado podridas hasta la raíz por la corrupción‭; ‬es la propia asfixia ante el desplome de los valores morales o estéticos que a uno lo sustentaban.‭ ‬No hay forma de mirar hacia alguna parte de la casa que no veas cómo avanzan las llamas hasta tu estancia secreta.‭ ‬Huye,‭ ‬huye,‭ ‬no importa adónde.‭

En la calle encontrarás a muchos amigos que también tratan de salvarse del incendio.‭ ‬Cada cual tiene su fórmula.‭ ‬Uno ya no compra ningún periódico,‭ ‬solo lee a Catulo y a Montaigne,‭ ‬trata de regenerarse escuchando a Mozart y a Schubert.‭ ‬Otro presume de ver solo documentales de monos y cocodrilos del segundo canal porque en ellos encuentra lo más profundo del ser humano.‭ ‬Otro no escucha la radio ni lee libros,‭ ‬solo sigue algunas series famosas de televisión y ve cine negro,‭ ‬porque en estas viejas películas de gánsteres puede comprobar que los diálogos de Albert Anastasia,‭ ‬Dillinger o Lucky Luciano,‭ ‬que se producen en cualquier garito de Chicago con un whisky en la mano y un revólver en el sobaco son piezas maestras de alta literatura comparada con la garrulería grabada entre el comisario Villarejo y el político González,‭ ‬dos mafiosos ratoneros de cuarta,‭ ‬tomando un café con porras en la pastelería La Mallorquina.‭

Sálvese quien pueda,‭ ‬es la consigna general.‭ ‬Huye,‭ ‬amigo,‭ ‬dice Buda.‭ ‬Está ardiendo la casa.
.....................

(¿Quién apagará el incendio...?)

Horizontes

EL ECO DE MIS SUEÑOS


Imágenes frente el mar

viernes, marzo 13

Sin Cultura no hay Futuro

Ayer, las de la tarde-noche serían, cuando  D. Nau y su mascota llamaron a la puerta de “El país de las últimas cosas”.La puerta estaba abierta y así decía: “La incultura y Pérez-Reverte” y así se expresaba la dueña de su 'País de las últimas cosas":

  • - “Me han enviado esta columna que pongo a continuación por correo electrónico. No puedo estar más de acuerdo con Pérez-Reverte. Da pánico asomarse al mundo viendo lo que se ve, lo que se intuye…"

-Respondió Don N. de esta guisa:

- ¡Qué toneladas de razón tiene el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte! Defiende a la razón frente al fanatismo: "El peor daño de la humanidad son el fanatismo y la estupidez. Cuando están aliados son devastadores". Nos están esperando para cantar "El Sálvame" en si bemol en flauta.

Ya hoy, más despacio, encontró varios artículos de los que extrajo algunas de sus sabias‘reflexiones”. Aquí se dejan para pensar, sentir, comprender, abrir bien los ojos, por lo que a nosotros y a los que nos sigan nos  moldeen.
***
«SIN CULTURA NO HAY FUTURO»

ANTONIO LUCAS MADRID
P.–Es la novela de esa España que no pudo ser.
R.– Exacto. Al final triunfa el cerrilismo.Porque siempre hay alguien que impide que prosperen los demás…
P.–¿Qué falló?
R.–Lo de siempre. Nosotros. Pero es que siempre hemos sido de polos opuestos. Aquí hemos tenido una derecha vil, turbia y malintencionada alimentada en sacristías y púlpitos, pero también una izquierda.…
P.–¿Aquel momento roto fue el principio del fracaso?
R.–Uno de ellos,sí. Quizá el más relevante. De ahí mi melancolía, porque nunca volveremos a tener como pueblo esa ingenua esperanza. Estamos ya muy contaminados de derrotas. Nos hemos llegado a odiar tanto que no será posible reconciliarnos……
P.–No es muy estimulante.
R.– Pues estoy seguro de que es así. Sólo se es virgen una vez. Éramos brutos, analfabetos, violentos pero vírgenes. Y había gente buena que podía sacarnos de ese cerrilismo... Ahora ya no puede ser…

jueves, marzo 12

miércoles, marzo 11

Cielo, Barbarie, Vida


QUISO DEL CIELO, LA BARBARIE Y LA VIDA

Quiso el cielo
vestirse de luto
con hilvanes de sueños,
mochilas de negro
y oscuro futuro …

Quiso la barbarie
desmembrar cuerpos,
derramar sangres,
retorcer hierros
en suelo madrileño…

Quiso la vida luego,
sin olvidar el duelo,
caminar de nuevo;
elevar unos rezos
y llorar en silencio.

Comentario del autor sobre el poema: 
Ocho años después las tantas preguntas sin responder son las culpables de que no hayan cicatrizado las heridas que , un día tal como hoy, conmovió no solo a Madrid sino a todo el mundo entero... Vidas inocentes, trabajadoras, de clases humildes, de todas las nacionalidades viajaban junto a la muerte disfrazada de mochilas en unos trenes con el sueño de la madrugada... Hoy queda aquí el recuerdo´.

 Poema 11 de marzo de 2004 (in memoriam)
Autor: FIDHER (Seudónimo)

martes, marzo 10

Por favor, hablad.


"¿Cómo superar el dolor que nos causan problemas ? ¿Cómo recuperar nuestro equilibrio mental y las facultades que tenemos para enfrentarnos a las adversidades, sin perder nuestro entusiasmo ni distorsionar nuestra percepción del mundo y de la vida?

Todos los seres humanos utilizamos mecanismos de defensa con el fin de excluir de la conciencia y enterrar en el olvido experiencias dolorosas. Al ocultar cómo nos sentimos, nos distanciamos física y emocionalmente de los demás, precisamente cuando más necesitamos de contacto, apoyo, aliento y consuelo. Lo que es peor, la persistencia de estos síntomas -que en un principio son normales- durante más de cuatro o cinco semanas, y la incapacidad de integrar poco a poco la experiencia estremecedora con el resto de nuestra autobiografía, es una señal de peligro, de que la herida emocional se agrave o se haga crónica.

Hablar con los demás y escuchar hablar a otros es una actividad humana fundamental. Gracias a la palabra, ningún ser humano es una isla. Sus vínculos con las imágenes y las emociones nos permiten no sólo liberarnos de escenas y temores que nos turban, sino también compartir nuestro estado de ánimo, aclarar situaciones confusas y recibir e infundir seguridad, compasión, confianza y consuelo. Las personas que hablan, escuchan y se sienten parte de un grupo solidario superan los infortunios mucho mejor que quienes se encuentran aislados.

Evocar, ordenar y relatar, en un ambiente comprensivo y seguro, los acontecimientos vividos y los sentimientos de incertidumbre e indefensión, pese a que pueda provocar ansiedad y tristeza, permite transformar poco a poco las memorias de escenas escabrosas, de sensaciones de terror y de emociones confusas, en recuerdos coherentes y manejables. Un fragmento doloroso de nuestra vida puede incorporarse así al resto de nuestra biografía, al flujo total de nuestra existencia.

 Por otra parte, la comunicación con otros afectados estimula, además, el sentimiento de universalidad - "esto no me pasa sólo a mí"- y abre también perspectivas comparativas ventajosas, como las de "podía haber sido mucho peor" o "por lo menos estoy vivo". Estas valoraciones relativas nos ayudan a aliviar la angustia que generan las desgracias colectivas.

Al describir las imágenes y los sentimientos que nos abruman, reducimos su intensidad emocional y minimizamos la posibilidad de que se enquisten y provoquen la disociación de nuestra personalidad, el debilitamiento de nuestro sistema inmunológico o, incluso, una larga dolencia mental. Cuantas más veces narramos los sucesos y las emociones que nos perturban, más fuerza pierden y menos posibilidades tienen de perjudicarnos a largo plazo.

Hablar en alto o conversar también nos ayuda a entender e interpretar las cosas que nos afectan. Los seres humanos no toleramos la falta de explicaciones. Por eso, ante las atrocidades todos buscamos ansiosamente explicaciones que den sentido a los hechos, que llenen ese amargo vacío de incomprensión que crea en nosotros el sufrimiento de criaturas inocentes y el ensañamiento de sus verdugos. Con el tiempo y la repetición, las personas reciclamos las experiencias devastadoras hasta convertirlas en una historia comprensible para uno mismo y para los demás. Un relato que suele tener una perspectiva menos personal, más amplia."


Luis Rojas Marcos es profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York. 

lunes, marzo 9

Basilea-Madrid: Exposición Histórica


BASILEA-MADRID: UNA EXPOSICIÓN HISTÓRICA
Un‭ ‘‬chivatazo‭’ ‬de que el Museo de Arte de la ciudad suiza cerraba por obras alertó al Reina Sofía y originó el préstamo de una de las mejores colecciones del siglo XX.


• Las dos exposiciones procedentes del Kunstmuseum estarán en el Reina Sofía del 18 de marzo al 14 de septiembre.

• La razón- del desembarco,de unas 170 obras en el museo madrileño obedece a un acuerdo con el centro suizo, que ha echado el cierre para renovar sus Instalaciones.

• De las piezas recibidas, 106 (pinturas, esculturas, collages, fotografías y vídeos) son una muestra de los fondos del Kunstmuseum que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

• Otras 60 obras pertenecen a dos colecciones privadas depositadas en el museo HELVÉTICO : la Rudolf Staechelin y la Im Obersteg, que por primera
vez se muestran juntas fuera de Basilea.

• El valor de las piezas cubiertas por ía garantía del Estado suma en total 
1.100 millones de euros.

• Entre los óleos reunidos está la obra máscara de la historia: Nafea Faa Ipolpo (¿Cuándo te casarás?), de Gauguin, adquirida por la Autoridad de Museos de Qatar al coleccionista suizo Rudolf Staechelin por 300 millones dé dólares (unos k 276 millones de euros).
Fernando Bono/ Manuel Morales MADRID

***

domingo, marzo 8

¿PENSAMOS? LA RULETA: "Hagan todos sus apuestas"...


“ La vida es como ruleta 
donde todos apostamos 

"hagan todos sus apuestas" 
"no va más está rodando" 



DIZQUE ESTO ES LO QUE HAY....
(Que aproveche: hay Twitter)