viernes, octubre 31

EL 'MARIQUELO' en la Torre

La “Subida a la Catedral Nueva de Salamanca” tiene lugar todos los 31 de Octubre sobre las 11:30 horas.

Angel Rufino El Mariquelo
“El Mariquelo” es un personaje ataviado con la indumentaria charra y un tamboril que escala por la ladera de la Catedral hasta llegar a la veleta de la Torre de las Campanas (a 100 metros de altura), donde interpreta una charrada (tocando la gaita y el tamboril). El origen de esta costumbre surge a partir del famoso terremoto de Lisboa del año 1755.

El 31 de Octubre de 1755 un tremendo terremoto tuvo lugar en Portugal en el que se estima murieron 100.000 personas. Salamanca estaba lo suficientemente cerca como para sentir los efectos del mismo, y la población asustada se dirigió a la “Catedral Nueva” a refugiarse.

Charros salmantinos

El cabildo catedralicio de Salamanca dio origen a lo que más tarde se convertiría en una tradición, estableciendo que todas las vísperas del día de “Todos los Santos” se realizara un control de la torre para ver su estado y ver si la inclinación aumentaba o no. La familia que vivía en la Catedral (los Mariquelos) eran los encargados de subir, dando lugar a esta costumbre.



Video con subtítulos

JALUIN

HALLOWEEN:
"All Hallows Eve": ('Víspera de Todos los Santos')
 


Este Náufrago que  maldice estas costumbres extrañas y  extranjeras...
es el primero en subirlo a su Isla. 

Dizque para abominar.  Y esta noche saldrá a ver
a los jóvenes con sus atavíos, disfraces y calabazas...





jueves, octubre 30

¡ Y tú más! (Sin acento)


Afortunadamente D. Nau está de vacaciones, pero aún así, tiene que echar un ojo  al Kiosko.Net...

 Hoy, en un PERIÓDICO aparecía esta 'Perla'. 

Vean:


¡Y TÚ MÁS!
Esta  jaculatoria la utilizábamos de pequeños  cuando discutíamos e iban subiendo nuestros insultos y nuestros 'mases'... Y cuando ya no encontrábamos más armas para vencer al 'enemigo' soltábamos nuestro MÁS.

Y TÚ EL MÁS
 "LA BOLA DEL MUNDO"

También servía para viceversa 

lunes, octubre 27

Un Día en París

La del mediodía sería cuando D. Nau se topó con su amigo Olegario que venía de disfrutar de sus ejercicios diarios. Ambos se saludaron, hablaron de sus trabajos 'jubilosos' y sus achaques. Curioso D. Nau al verlo le preguntó qué intereses franceses le movían. Orgulloso  de su 'hallazgo'  y medio enfadado, Olegario contó al amigo la razón de esa prensa que nunca  compra y qué  a veces ojea.

Finalmente contó a su amigo la razón. Ayer, en su 'Kiosko.NET', vió en "La Vanguardia" la invitación a "La Campaña puramente informativa de el N-9 " y él pensó que por su estancia en Cataluña él podría  votar en la 'puramente informativa'. Para ello quiso hacerse con una "Vanguardia" y ver si él podía ser un  "TU HI PARTICIPES,  TU HI DECIDEIXES". El 'participante' recorrió todos los kioscos del paseo  preguntaba si tenían  "La Vanguardia" y todos los quiosqueros daban la misma respuesta: "La Vanguardia" sólo viene en verano.

Llegó al último quiosco donde había varios periódicos extranjeros y escogió su 'Le Monde' a 2,30€. Ojeó hasta la 26 página de su "El Mundo" y no se hablaba  de los "TU HI PARTICIPES,  TU HI DECIDEIXES", aunque si aparecía  Miguel Blesa y " La Justicia española mete mano en los bancos

Antes de la Bankia, en la portada del periódico encontraba al Primer Ministro británico Mr.Cameron bastante enfadado y expresando que él no iba a pagar ni una Libra para alimentar los presupuestos de Francia e Italia que no habían hecho los derechos.
Por cierto D. Olegario se ensanchó cuando leyó eso que no nombraban al señor Rajoy.

En palabras de interior y en grandes letras aparecía: BUDGET EUROPÉEN: LES BRITANIQUES FONT DE LA RESITENCE: David Cameron asegura que no pagará y alargar los 2'1 'milliards' de euros que reclaman en Bruxelas
***

La última página la ocupaba ...

FUNDACIÓN LOUIS WUITTON
La Création est un Voyage   


Overture le 27 octobre 2014  à Paris
  Architecte: Frank  Gebhry 
(el de la piñeta)
"A l’image du monde qui change en permanence, nous voulions concevoir un bâtiment qui évolue en fonction de l’heure et de la lumière afin de créer une impression d’éphémère et de changement continuel."
Frank Gehry
***
MONNAIE DE PARIS
Une œuvre à consommer.

A l’occasion de sa réouverture, la Monnaie de Paris présente Chocolate Factory, une exposition des œuvres de Paul McCarthy qui s’installe dans les nouveaux espaces d’exposition rénovés de cet hôtel parisien, marquant ainsi le début d’une nouvelle ère de la programmation d’art contemporain.


Les enjeux essentiels du projet sont d’ordre urbain, paysager et architectural, mais aussi industriel, économique et culturel, et au-delà d’ordre symbolique.


Notre projet pour La Monnaie de Paris est une stratégie pour rompre son isolement dans l’espace parisien et la replacer dans le temps en mouvement du XXI°siècle. L’ambition du projet Métalmorphoses est de permettre la redécouverte du site de la Monnaie, aujourd’hui perçu comme une citadelle, mais aussi de relégitimer les métiers d’arts qui y sont toujours pratiqués depuis sa création.




domingo, octubre 26

¿Cuándo se irá Mas un poco 'MÁS' a la ...?







Todas las facilidades :

- "La Campaña será puramente informativa" el N-9 
- Será interés público de carácter general, sólo anima a participar 
- La “Campaña” tendrá lugar en las horas más cómodos y dispondrá de toda  clase de medios: radio, televisión, prensa, carteles, pósters, banderolas... y  “pan amb tumaca del país” 
- El Gobierno tiene toda la información de manera pedagógica de la casa y los votantes podrán bailar sardanas por la noche

sábado, octubre 25

La Trompeta y el Mar

BALADA TRISTE DE TROMPETA, EL SOL


 Llegó al paseo
mirando al mar, tranquila
silla
carrito
trompeta...

embocadura
gancho del pulgar
pulsadón de pìstón  pabellón
vara de acorde válvula de  evacuación

sopló al aire y al mar
la sombra se sentó también
él tocó

pasan los transeúntes
ninguno se detiene, se oye el rumor 
del mar y del pabellón

una mano se detiene
deposita sus monedas , allí en una cajita
duermen trompetas de oro...
Y un adiós


ahí suena la trompeta de oro 
se conmueve la balada
EL SOL

BERTA TAMBIÉN TOCÓ  

Palabras y sorderas

LO QUE SE OYE Y LO QUE SE LLEVA EL VIENTO
- "Los españoles ya no somos rivales los unos de los otros":( ¿SEGURO?)
 - "El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola 
(DE ACUERDO , un poco tarde) 
- Reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación: (UN POQUITO)
DON NAU NO LO CREE: LE GUSTARÍA, LO SIENTE

miércoles, octubre 22

Ce matin:

La mer
Les a bercés
Le long des golfes clairs
Et d'une chanson d'amour
La mer
A bercé mon coeur pour la vie




On peut jouer, ça fait du bien

Teresa Romero

ENHORABUENA, TERESA

martes, octubre 21

“CLARO QUE PODEMOS” ...

Y SE COMIERON LA TAJADA

El‭  ‬sistema de votación fijado por‭ ‬Podemos para elegir los documentos‭ ‬de principios organizativos,‭ ‬políticos y éticos que definirán la formación,‭ ‬que permite votar en bloque las propuestas de aquellos equipos que hayan presentado textos en más de una categoría y así lo deseen,‭ ‬ha generado descontento entre algunos sectores de la formación,‭ ‬que consideran que se trata de una decisión‭ "‬injusta‭" ‬que se ha tomado‭ "‬de manera unilateral‭" ‬y a‭ "‬última hora‭"‬.

-‭“‬El procedimiento concreto de votación no se había plasmado en el reglamento».


Finalmente se han acogido a esta opción el equipo‭ '‬Claro que Podemos‭'‬,‭ ‬integrado por el actual líder de Podemos,‭ ‬Pablo Iglesias,‭ ‬por sus más estrechos colaboradores Juan Carlos Monedero,‭ ‬Iñigo Errejón,‭ ‬Carolina Bescansa y Luis Alegre,‭ ‬y por la eurodiputada Tania González‭; ‬y otros tres equipos más.


Esta decisión ha generado descontento entre las bases de la formación.‭ ‬Así,‭ ‬algunos simpatizantes han utilizado las redes sociales y las habituales plataformas de debate online de la formación,‭ ‬como‭ ‬'Plaza Podemos‭'‬,‭ ‬para manifestar sus críticas a lo que consideran‭ "‬una falta a la transparencia y a la verdad‭"‬,‭ ‬por‭ "‬no haber cerrado una cuestión de tal calado antes de iniciar un proceso democrático,‭ ‬abierto y participativo‭"‬.

"‬Actuación oscura‭"

Por su parte,‭ ‬el‭ ‬‘Círculo de Enfermeras‭’‬,‭ ‬uno de los únicos tres equipos que ha presentado documentos en las tres categorías,‭ ‬además de‭ 'Claro que Podemos‭'y el‭ ‬‘Círculo de Juristas de Madrid,‭ ‬ha decidido no acogerse a la posibilidad de formar un bloque indivisible con sus propuestas‭ ‬-como si lo han hecho los otros dos equipos mencionados-‭ ‬al entender que esta opción es fruto de una‭ "‬decisión unilateral‭" ‬y‭ "‬no consensuada"

"No entendemos el por qué se actúa de forma oscura y a espaldas de las bases de Podemos‭"‬,‭ ‬denuncian,‭ ‬para reclamar,‭ ‬en este sentido,‭ ‬que se retiren de la lista de votaciones los textos presentados en bloque‭ "‬por incumplir las bases de la convocatoria y perjudicar con ello la esencia,‭ ‬el esfuerzo y trabajo de la gente de Podemos‭ "

"Hoy nos encontramos con la sorpresa de un nuevo giro,‭ ‬desconociendo el motivo,‭ ‬y no queriendo utilizar nuestra capacidad de pensamiento para otras causas,‭ ‬que no sean la de suposiciones de mayor democracia y participación.‭ ‬Pero la realidad parece quedar lejos de estos pensamientos‭"‬,‭ ‬lamentan.

Ausencia

PALABRAS JÓVENES DE MUY LEJOS: SUEÑOS



LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON

lunes, octubre 20

PortaMundos

NIHIL OBSTAT

***

JE VAIS T'AIMER


Michel Sardou (né le 26 janvier 1947, à Paris) est un auteur-compositeur-interprète français. Fils des comédiens Fernand Sardou et Jackie Sardou, il est aussi le petit-fils du comédien et humoriste Valentin Sardou. Il compte, depuis les années 1970, parmi les chanteurs français les plus populaires, comme en attestent ses ventes de disques et l'affluence du public lors de ses rentrées parisiennes et de ses tournées1.

En plus de quarante ans de carrière, il a enregistré 23 albums studio et plus de 300 chansons; ses ventes sont estimées à près de 90 millions de disques2. Michel Sardou a obtenu à deux reprises une Victoire de la musique pour avoir fédéré le plus grand nombre de spectateurs au Palais Omnisports de Paris-Bercy, en 1989 puis en 19983. Il est également comédien au théâtre et au cinéma.
A faire pâlir tous les Marquis de Sade
A faire rougir les putains de la rade
A faire crier grâce à tous les échos
A faire trembler les murs de Jéricho
Je vais t'aimer

A faire flamber des enfers dans tes yeux
A faire jurer tous les tonnerres de Dieu
A faire dresser tes seins et tous les Saints
A faire prier et supplier nos mains
Je vais t'aimer

Je vais t'aimer
Comme on ne t'a jamais aimée
Je vais t'aimer
Plus loin que tes rêves ont imaginé
Je vais t'aimer je vais t'aimer

Je vais t'aimer
Comme personne n'a osé t'aimer
Je vais t'aimer
Comme j'aurais tellement aimé être aimé
Je vais t'aimer je vais t'aimer

A faire vieillir à faire blanchir la nuit
A faire brûler la lumière jusqu'au jour
A la passion et jusqu'a la folie
Je vais t'aimer je vais t'aimer d'amour

A faire cerner à faire fermer nos yeux
A faire souffrir à faire mourir nos corps
A faire voler nos âmes aux septièmes cieux
A se croire morts et faire l'amour encore
Je vais t'aimer

Je vais t'aimer
Comme on ne t'a jamais aimée
Je vais t'aimer
Plus loin que tes rêves ont imaginé
Je vais t'aimer je vais t'aimer

Je vais t'aimer
Comme personne n'a osé t'aimer
Je vais t'aimer
Comme j'aurais tellement aimé être aimé
Je vais t'aimer je vais t'aimer

domingo, octubre 19

Don Nau no está muy bien del caletre

Pues sí, Don Nau - no es broma- ya no sabe en qué país vive y qué pinta aquí . No entiende bien  ya lo que lee o no comprende lo que oye. Lo único que vale es que escriba. Escribiendo  no deja volar la mente. A lo mejor, a  trocitos, entienda algo de lo que lee o escucha.

Esta tarde dominical, después de un paseo con su  ¿cómo se dice...? ¡Ah sí: mascota! Nombre que no le gusta llamándose Berta. Ella es la que mejor le entiende y sosiega...

Pero estamos, en eso que llaman cerros de Úbeda y están lejos. Lo que el Don, ya en la tarde, vio un semi video que titulaba: "El cielo se toma al asalto". Él no entiende todavía qué es eso, pero escuchó al parlante, brazos abiertos al cielo rodeado de 'jóvenas' que aplaudían fervorosas como si ese cielo ya era  la puerta... 

Mostremos la imagen:


Ya estaban en el cielo tomado sin asalto:

- “¡Estamos aquí para ganar!, no para ser una fuerza testimonial. Un país entero nos está mirando. ¡Cuánta preocupación tienen los de a casta! ¿Verdad? Nosotros no tenemos miedo a discutir porque nos estamos jugando un país”. 

 - “No nos conformamos con quedarnos muy cerca de la victoria. ¡Salimos a ganar!” - "No podemos fallar ni un triple” 

 - “Patria es sentirte orgulloso de contar con los mejores hospitales y las mejores escuelas. Porque “no es la casta la que hace funcionar el país, es la gente”, dijo, y exclamó: “¡Esa es nuestra patria, la gente!” ETC…
Hasta allí llegó el sermón. El  Don se encontró lejos de ese cielo. Volvió a su mundo, como menos en algún purgatorio.
Era cierto: después de aquellos gritos, aquellos aplausos, los brazos al aire, comprendió que no estaba hecho para este mundo. Por lo menos había visto un cielo y  su ASALTO.

¿ESPAÑA tiene Patria?

 LA CARTA DEL  "ARPONERO INGENUO"...(Pedro J. Ramírez)

Don Nau paseó ojeando la carta por encima. Son algunos años, aunque aún ingenuo,  ya no lo sorprende casi nada.
Siguió Don N. viendo en la carta nombres ignorados:  Jean-Denis Lanjuinis, carnicero Legendre, Michele,  otros ya lejanos: Encyclopedie, Coup d'État, Revolution, la Marsellaise... (De paso el 'Arponero' aprovechó  su carta para hacer propaganda de su "sexta edición en tapa blanca con  el título "El Primer Naufragio" (La Esfera). Visto lo visto, dejó al Diputado  de Rennes y al carnicero que pudo la pistola en el pecho al jacobino con su repuesta: "Haz decretar que soy un 'buey' y podrás liquidarme".


Llegó  a la imagen de los 'jinetes de los del Apocalipsis' y Don N. trató de adivinar una parte de su pregunta: "¿TENEMOS PATRIA LOS ESPAÑOLES". Leyó, colocó el nombre  de los jinetes en su sitio. No hay que dejar de lado que también importan : ‭ «‬bueyes‭»‬.‭ ‬O gallinas cluecas.‭ ‬O pollinos.‭ ‬Y a partir de ahí,‭ ‬a ver qué pasa

Así terminó una 'parte' de la pregunta y terminó la carta:

¿Quién escoge, crea, fabrica, engaña a: separatistas, nihilistas, emolientes o los 'profetas' ?

sábado, octubre 18

Y Oriol Junqueras lloró...

El presidente del Partido ultra separatista catalán, ERC, ha sido entrevistado en “las mañana de Cataluña Radio” en el programa de la profesional Mònica Terribas Sala. Todo ha ido bien hasta el minuto 00:28:58 cuando Junqueras suplicando al gobierno de Artur Mas de no tirar la toalla se ha emocionado y ha comenzado a llorar como un niño durante más de un minuto del reloj, y nadie le ha podido tranquilizar hasta el final de la entrevista, a pesar de disimular sus emociones .

 
La profesional, en un intento de tranquilizarle sin éxito porque Oriol Junqueras estaba profundamente afectado, ha empezado a bajar el tono, pero, era imparable. Junqueras llora y no para ante una, dos y hasta seis cadenas de televisiones en directo. 

 “Vamos al grano. Hagamos – empieza a llorar junqueras, llora y le ayuda la profesional…, sigue llorando, … si se recompondrá la independencia. la independencia resolverá todo. La libertad de Cataluña resolverá todo. y sigue llorando. por el amor de Dios, hagámoslo, lo que quiero son hechos, elecciones ya y proclamamos la independencia. No podemos perder más tiempo con la reforma constitucional. Y llora otra vez. El único ejercicio que hay que hacer ahora, el servir Cataluña”. Ha dicho


>

(Sin palabras. Sabemos en qué mundo estamos: escucharé  a Rafael. 

viernes, octubre 17

VARIEDADES VARIAS

VARIEDADES BERTA
Hace un año y tres meses me presenté en este mundo. Feliz y sabia, ya lo conozco. Sé lo que vale eso que los humanos llaman Mundo o Vida. Me da la impresión que pasarían años  y 'él' no habrá aprendido la lección. 

No es ella la que me ha enseñado a vivir, más bien le he enseñado yo enseguida. Doy las gracias a quien me indicó el camino, ahora soy yo quien le enseño, sin palabras. Basta verme para la lección que no dí, la muestro cada día sin palabras: VIVO.







jueves, octubre 16

La Parrala de MAS Y JUNQUERAS

 
La Parrala, dicen que era de Mogué, 
otros asegura que fue de La Parmá
pero nadie pudo de fijo sabé
de dónde sería Trini la Parrala


Unos decían que sí,
otros decían que no,
y pa dar más que decí
la Parrala así cantó: 
Que sí, que sí, que sí, que sí, 
que a la Parrala le gusta el vino;
que no, que no, que no, que no,
ni el aguardiente ni el marrasquino. 
Que sí, que sí, que sí, que sí,
que si no bebe no pué cantá,
que no, que no, que no, que no,
que sólo bebe para olvidar. 
¿Quién me compra este misterio?
Adivina adivinanza;
¿Por quién llora, por quién bebe,
por quién sufre la Parrala?
 

Dos hombres riñeron una madrugá
dentro der cormao
donde ella cantaba,
y el que cayo herío dijo al expirar:
"Por tu curpa ha sío,
Trini la Parrala". 

-------------------------

NOTA:La Parrala la llevo en el alma. Mi madre me la cantaba cuando no me dormía. Después la canté y la vivo todavía en algunos momentos.
'Uno que es moderno' ¡Qué cosas! 

miércoles, octubre 15

Sol LeWitt: Libros

VIDA RETIRADA
¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido...


(Sin palabras... ¡Pa qué!)

***

En «Sol LeWitt: Libros. El concepto como arte» se ha reunido la casi totalidad de las publicaciones que el artista realizó personalmente: libros, carteles, tarjetas y otros materiales efímeros que le permitieron convertir las ideas en obras de arte autónomas gracias a la composición tipográfica y a la claridad de sus depurados diseños minimalistas. Paraninfo de la Universidad de Cantabria

martes, octubre 14

El profesor Rubalcaba

H2O - SEPARACIÓN DE COMPONENTES- TRASFORMACIÓN DE SUSTANCIAS- ESTADO FÍSICO JODIDO


En horas 14-0, dió la Vuelta a "EL MUNDO"

'OBSERVEN BIEN SI EL MUNDO ES LÍQUIDO!
No se preocupen, vivimos en un Mundo muy 'fluido. Mañana dará la vuelta: podemos

14 de OCTUBRE de 2014
---------------------

Zygmunt Bauman: Modernidad Líquida y Fragilidad Humana

"La modernidad líquida –como categoría sociológica– es una figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberalización de los mercados. La metáfora de la liquidez –propuesta por Bauman– intenta también dar cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones. 
 
El amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el otro, se reduce al vínculo sin rostro que ofrece la Web. Surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante –incierta– y cada vez más imprevisible, es la decadencia del Estado del bienestar. 

La modernidad líquida es un tiempo sin certezas, donde los hombres que lucharon durante la Ilustración por poder obtener libertades civiles y deshacerse de la tradición, se encuentran ahora con la obligación de ser libres asumiendo los miedos y angustias existenciales que tal libertad comporta; la cultura laboral de la flexibilidad arruina la previsión de futuro. 
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bell 

lunes, octubre 13

BAN KI(A) CHUTAN


Dos perros que  guardaban esta mañana la entrada de un Banco:

BERTA ANIMA A SUS AMIGOS:
¡PARA VOSOTROS, VALIENTES!

domingo, octubre 12

Volviendo a Altamira

UNA SOBREMESA MUY PRODUCTIVA

El proyecto de El maestro de Altamira comenzó hace algunos años en la sobremesa de una comida entre el cineasta Jose Luis López Linares, el productor Álvaro Longoria (Morena Films) y el pintor, escultor y arquitecto Joaquín Vaquero Turcios (fallecido en 2010). Sus palabras emocionadas sobre el valor de Altamira fueron la chispa que prendió el proyecto. 

El documental cuenta la apasionante historia del descubrimiento de Altamira por María Sanz de Sautuola y su padre Marcelino, y los prejuicios e incomprensiones que tuvo que enfrentar este para que su deducción del origen paleolítico del autor de las pinturas fuera aceptada. La historia, enhebrada por los ojos de María, cuenta también quiénes eran y cómo vivían los humanos que habitaron Cantabria hace 15.000 años e indaga en el misterio de la creación artística.

J.L. LÓPEZ LINARES
Morena Films acaba de iniciar, además, el rodaje de Altamira, dirigida por Hugh Hudson (Carros de fuego) y protagonizada por Antonio Banderas. El guion es del propio Linares con Olivia Hetreed (La joven de la perla). La ficción y el documental son complementarios y nacidos de la misma sobremesa, y tienen como antecedente La cueva de los sueños olvidados, del cineasta alemán Werner Herzog (que transcurre en la caverna francesa de de Chauvet).
Muricio VICENT

sábado, octubre 11