martes, septiembre 30

Un Cognazo Patriotero




Esta mañana Berta, la 'Becaria bis' me ayudó a buscar algunos dibujos y fotos para darle un poco de vida a la 'Isla'. Así, lo hizo, rápido, porque tenía prisa a oler  las hojas del otoño y saludar a las palomas. La verdad es que todo lo llenaba el famoso "Constitucional", así que lo despachó enseguida, porque resultaba monotonísimo.

Ya estaba dispuesta  a bajar a los jardines para espantar a las palomas, cuando le indiqué que había olvidado una breve nota que tenía sabor. Lo leímos y fue lo único que sabía a algo:

"LA MEGALOMANÍA es un claro síntoma de pequeñez moral. Se da en toda actividad humana. Más visiblemente en la política. Ahora padecemosen España un ejemplo muy claro. Y contagioso, por desgracia.
El momento se agrava cuando pecados –individuales o colectivos– de los gobernantes enturbian la situación. Sólo la generosidad y la comprensión de las mayorías traerá solución próxima. El engreimiento, la falsedad y la ambición son los peores enemigos."
 Firmado: Antonio GALA

Cumplida la tarea, Berta salió a saludar a los pichones  y los gorriones pero  nunca logra tener una charla de perros y aves. 


domingo, septiembre 28

"Portada Embargada..."

QUE NO NOS QUITEN LA PRIMICIA LOS 'OTROS'

Embargar
  • confiscar, requisar, secuestrar, decomisar, incautar, retener, quitar
  • Antónimos: devolver, restituir ( que no lo quiten los otros)

***
EL MOVIMIENTO NACIONAL 
PEDRO G. CUARTANGO  
HA QUEDADO claro en los últimos días en dónde coloca su legitimidad Artur Mas: en la calle. Es a ella a quien invoca como fuente de legitimación para llevar a cabo una consulta ilegal, para la que pidió el pasado sábado el apoyo de las masas. La apelación al poder de la calle frente a la legalidad constitucional no es nueva. Hay muchos precedentes en Europa y todos acabaron en desastre. Mas debería leer la historia de la Primera Guerra Mundial para enterarse de las consecuencias de movimientos como los que él inspira. 
He elegido la palabra «movimiento» porque eso es lo que ha creado Artur Mas, que, utilizando las instituciones y el cargo, ha puesto en marcha una dinámica que le lleva a romper la legalidad y los pactos de la Transición que permitieron una convivencia pacífica de todos los españoles. 
Lo que ha creado el nacionalismo de CiU y ERC es un movimiento porque su legitimidad no apela a la noción de ciudadanía sino a sentimientos identitarios que dividen a la población entre quienes son buenos catalanes y quienes traicionan a la causa, que son calificados literalmente de «fachas». 
Yo no creo que los nacionalistas sean fascistas o antidemócratas, pero es evidente que Artur Mas ha adoptado una deriva populista por la que pretende imponer una política de hechos consumados para romper unas reglas que no le gustan y que unilateralmente quiere cambiar en base a un derecho que no tiene y que nadie le reconoce. 
Artur Mas se ha metido en una dinámica que se le ha escapado de las manos porque las fuerzas que ha desatado son ya incontrolables y le empujan a un suicida enfrentamiento contra el Estado, que no va a tener otro remedio que responder al desafío. 
Lo peor que le puede pasar a Cataluña es que este conflicto político se traslade a la calle y degenere en una fractura social. Y esto es lo que está provocando el presidente de la Generalitat desde hace dos años al instigar el odio hacia España y la confrontación entre catalanes. 
Cuando un dirigente pide ayuda a la calle y apela a las masas para sacar adelante una iniciativa se está convirtiendo en un demagogo. Y eso es lo que está haciendo Mas para burlar la ley, lo que va a traer nefastas consecuencias porque se empieza saltando un reglamento y se acaba tapando los delitos de Jordi Pujol, todo en nombre de la patria. 
***
HUMORADAS DE BERTA






FORGES

Concha Velasco: "OLIVIA Y EUGENIO"

CONCHA VELASCO VUELVE AL TRABAJO

Si algo ha emocionado a don Nau en la representación de su última obra de Concha Velasco: "Olivia y Eugenio", es esa frase que abría su entrevista con la periodista con quien conversaba: "Si yo hiciera una íntima biografía de mi vida le diría que es una enorme SOLEDAD. Y estar sola me compesa cuando salgo al escenario".

Hoy, todo el día, he leído y buscado lo referente  a esa obra y me ha hecho olvidar todo lo que nos rodea. He dejado lo demás no sé si a un lado, todo eso que día a día nos ahoga  y no nos deja vivir lo que es esencial. Ya no me apetece escribir, estoy muy torpe y  prefiero construir un mundo más profundo y  más cercano de otro modo.




viernes, septiembre 26

Brigitte Bardot y los animales (Douce y Berta)

BRIGITTE BARDOT ET LES ANIMAUX

Soy Berta y como al amo de la casa  no le apetece nada contar la situación hispano-mundial, él y yo nos hemos puesto a buscar  "des animaux", o sea personajes de mi género y hemos dedicado una parte de la tarde a buscar animalitos de todos géneros de los que Madame Brigitte Bardot cuida y mima.

En las respuestas con uno de esos  preguntones con motivo de su vida llegando a los 80 , le respondía muy claro.



Preguntaba el  'soit disant' journaliste:
Une fois partie dans le vent de l’Eternité, désires-tu toujours reposer ici à l’ombre de “La Madrague” ?
Oui, j’ai obtenu l’autorisation de passer mon éternité aux côtés de mes animaux à “La Madrague”. Trouverai-je alors cette paix qui m’a toujours été refusée de mon vivant ?
- Que souhaites-tu que l’on conserve à jamais de toi ?
L’amour que je porte aux animaux et le respect qu’on leur doit. 

No vamos a traducir, porque yo y el 'cansao'  nos hemos ocupado en buscar bichitos para enseñarlos. Pero en resumidas cuentas dice que va a cumplir los Ochenta y la mitad de la vida anterior la olvidó. Sólo quiere una cosa, que pase su eternidad en su "Madrague"  al lado de sus 'amigos'. Entonces es cuando encontrará la paz que le ha negado en vida.

Así que terminamos: vemos y escuchamos. (Me estás contagiado)



En el día de ayer... 'que se borró'





miércoles, septiembre 24

Las perplejidades de BERTA... y algo más

... Y HABLÓ BERTA

Ya, hasta Berta, la mascota de la casa, no entiende que ocurre en este planeta. y se pregunta do ha caído. La perrita lleva apenas un año por estos pagos, ha ordenado su vida y no mete su pata porque sabe lo que debe o no debe hacer.

Esta mañana, en el paseo matutino, miró al Náufrago que andaba medio borracho porque no sabía por dónde volver a casa. Fue la perrita la qué le indicó dónde estaba la puerta de la casa y dónde estaba el ascensor. Si no fuera por ella  don Nau hubiera bajado al sótano en lugar de subir.

Ha sido ella la que le aconsejó que tendría que ir a ver  si le ajustan los 'tornillos'...

Gracias, Berta, 


***
QUIZÁ SEA  MÁS INTERESANTE  UNA 'HISTORIA' DE PELOTAS:
EL TÍTULO PERIODÍSTICO ERA ASÍ:

LA ACTRIZ QUE PIDE CON UN BALÓN

http://haciamimeta.blogspot.com.es/

lunes, septiembre 22

Berta no puede MÁS

Ocurrió esta mañana, 22 de setiembre  de 2014, cuando BERTA  la perra de la casa saltó ladrando con un ladrido nunca conocido. Eran las 9 de la mañana cuando su dueño veía las portadas de los diarios,periódicos, boletines, gacetas, noticieros, rotativos...

Fue cuando el CAN empezó un extraño no se sabe si grito, gruñido, chillido, quejido... Aquello no sonaba guauuuu, guauuuu, guauuu... el  grito o gruñido sonaba como Masssss, Masssss, Masssss...

Su dueño no sabía si aquel quejido salía de las portadas de Internet, o era del pobre animal. Se cerró el ordenador, pero antes  el dueño encontró algo que sonara mejor...


En la hoja de un Correo (periódico) apareció un título que  alivió el gruñido del can: "El arte de no amargarse la vida" . Allí, dueño y perrita, apaciguaron a ambos. He aquí la pastilla de la mañana:

domingo, septiembre 21

Todos queremos MÁS...

TODOS QUEREMOS MÁS...
‭- … ‬Y dijo Berta,‭ ‬filosofeando:‭ ¿‬Qué quiere decir esa canción que canturreas mientras‭ ‘‬trabajas‭’?‬.‭ (‬Un decir‭…)

- Ah‭! ¿ ‬Estabas tú por aquí,‭ ‬no te había visto‭? ‬Pues es una canción del siglo pasado que yo repetía cuando era pequeño y lo cantaban en la Radio‭ ‬: ‬era una Philips para que te enteres.
‭ (S‬ilencio...‭)
- Sí‭ ‬,‭ ‬Berta: ‬Mira, te voy a cantar la canción y luego me la repites cuando quieras salir a pasear,‭ ‬a lo mejor lo consigues.‭ ‬Escucha sólo una estrofa:
"Todos queremos MÁS  
todos queremos MÁS 
todos queremos MÁS‭ 
 ‬y MÁS y MÁS mucho MÁS..."
- Pues mira,‭ ‬ya me has dado una pista.‭ ‬Lo que no entiendo demasiado es tanto MÁS‭…
- Mira,‭ ‬eso lo dejamos para otro momento,‭ ‬ahora voy a ver cuántas MÁS encuentras.‭ ‬Primero oyes la canción y luego ves‭  ‬MÁS,‭ ‬MAS‭…
- (…¡Uyyyyy‭!  ‬Que‭ ‘‬complicado‭’ es ‬este Nau‭) ‬Pero escuchemos y veamos.‭ ‬A lo mejor así me gano un paseo chuppi‭)




- Pues ya que has escuchado la canción y te la has aprendido te enseño los 'santos'. En el cole lo llamaban así. Mira la segunda parte. Ahí, ya escoges.

sábado, septiembre 20

LEONARD COHEN

Popular Problems es el treceavo álbum del cantautor canadiense Leonard Cohen, del cual ya escuchamos un sencillo, “Almost Like the Blues”.


Su fecha oficial de salida está programada para el 22 de septiembre pero se puede escuchar en streaming a través de National Public Radio.
Almost lyke the blues


Este álbum, será una forma en que el músico celebra su cumpleaños número 80, que será el próximo 21 de septiembre. Cohen, además de compositor es poeta y novelista, tiene una carrera musical que se remonta hasta los sesentas, cuando debutó con Songs of Leonard Cohen:


EVERYBODY KNOWS



HALLELUJAH


Hallelujah from Miss Douce

***
El secreto de Cohen reside en el misterio
Pero para sus incondicionales, el secreto de Cohen reside en el misterio, tanto de su obra como de su persona.

Uno de los ejemplos de esa capacidad de atraer misterio de Cohen se puso de manifiesto en octubre de 2011 cuando el cantante recibió el Premio de las Letras Príncipe de Asturias en Oviedo.

Ante el asombro de propios y extraños, Cohen reveló el papel clave que un anónimo guitarrista español jugó en convertirle en poeta y cantante cuando era un adolescente.


Pasión por García Lorca
Era el año 1949. Cohen descubrió al poeta Federico García Lorca y en un parque de Montreal a un joven guitarrista español que le enseñó unos cuantos acordes de flamenco en una guitarra de segunda mano que compró por 12 dólares.

Cohen sólo recibió tres lecciones del guitarrista. Cuando iba a recibir la cuarta, el joven se suicidó. Pero eso fue suficiente para el artista canadiense.

"Todo lo que encuentren favorable en mi música y mi poesía viene de ahí", confesó Cohen en 2011. Su pasión por Lorca también es evidente. Ese es el nombre que Cohen dio a la hija que tuvo en 1974 fruto de su relación con la estadounidense Suzanne Elrod.
LEONARD COHEN EN LA ISLA DEL NÁUFRAGO

viernes, septiembre 19

¡Sálvame Deluxe!

JORGE JAVIER , SOY PEDRO
YO NO HE SIDO EL DEL TORO... 
¿PODEMOS SALVARNOS?



Utilizado el 'material' sale el 'masaje'



jueves, septiembre 18

YES / NO




BERTA, tiene alma de  CAN

***

Las últimas encuestas en Escocia dan la victoria al 'No' por cuatro puntos de diferencia (23:12/2014)

miércoles, septiembre 17

El día que el mar nos acunó


Escúchame mar:
      ahora me voy. Me voy
      pero no te dejo
      porque es imposible dejar el corazón
      y llevarse tan solo el cuerpo...
  
      Me voy hacia tierra adentro
      pero llevo pegado a los costados
      todo tu mundo abierto de promesas
      que has dejado colgadas
      de mi alma mensajera.

     EL ESCRIBIDOR


La mer
Qu'on voit danser le long des golfes clairs
A des reflets d'argent
La mer
Des reflets changeants
Sous la pluie


CHARLES TRENET

martes, septiembre 16

La Tortura del Toro de la Vega

«...La próxima semana volverá a celebrarse (es un decir) la fiesta del Toro de la Vega. Reconozco que nunca la he visto .. uno mi firma a la de las decenas de miles de personas que denuncian la fiesta .. calificándola de salvajada. A mí me lo parece .. la tauromaquia debe ser en todas sus manifestaciones una actividad sujeta a las leyes de la andante caballería. 

Al toro se le cita a solas, nunca en el campo y siempre sin ventajas por parte de quien lo hace. El torero es un hidalgo, es Ivanhoe, es Aquiles frente a Héctor .. de nada sirven dos astas ni dos cojones frente a la acometida de una tropa de lanceros .. la crueldad y el abuso son incompatibles con el valor y la hidalguía .. Ya vale ¿no? ...»
Fernando Sánchez Dragó


***
Este  es  ELEGIDO. Doloroso nombre, que después de una larga y dolorosa  procesión,
por el campo, ahora espera su final que esos asesinos, después de haber 'disfrutado'
con sus lanzas mortíferas vean su muerte sin un mugido.

¿Esto es una 'diversión', una 'tradición' o una traición mortal?

SIGAN 'DISFRUTANDO': HERMOSA FIESTA

lunes, septiembre 15

La mer...








El Refugio del Burrito

BERTA Y JULITO IGLESIAS (Can)

Buenas tardes Berta. Ya he visto que acaban de bañarte , te han lavado, 'peinado' y te han secado con esa 'pistola'. Estaba esperando a que estuvieras preparada para darte una noticia. Como has visto tenemos a alguien en casa, aunque viva muy lejos. Nos han enviado una 'carta' y con ella una tarjeta. Quería que la vieras porque ahora en adelante  serás un poco su amigo. Vas a sonreír , pero ese amigo es un burrito y además se llama Julito, por doble casualidad, de apellido Iglesias que ahora mola mucho.



Escucha éste para ir entrenando. Entona tu 'barking':



Aquí te dejo también la vida de Julito para que vayáis conociéndoos:

Desde hoy vas a tener que ocuparte de Julito. Te contará su vida, cómo unos sin corazón  iban a echárselo vivo a los leones para eso que llaman safari. Afortunadamente no sabes de esas (iba a decir burradas) digamos, 'hombradas' de los que se dicen humanos.

Douce, tuvo varios amigos 'burritos', cuatro por lo menos, ahora te toca a ti  y vais a ser amigos, Él como  se llama Julito Iglesias le pedirás que te cante algunos  boleros o lo que sea, tú le puedes acompañar con tus "barking dog"


domingo, septiembre 14

Cuando los hijos enseñan a sus padres

... Y LOS HIJOS DIBUJARON A SUS PADRES Y LOS MAYORES



A veces uno siente ganas de tirarse en el suelo y que alguien, a ser posible un niño, o una mujer y que dibujen la postura más  libre.


Felicidades a madres y padres...
(Los abuelos no aparecieron)

sábado, septiembre 13

Cuando el Náufrago salió de su Isla

Inauguración del Mundial de la Vela: Santander 2014

En este vídeo veremos una selección de las mejores imágenes de la ceremonia de apertura:



BIENVENIDOS AL MUNDIAL 2014


Felipe VI se embarca en el Mundial de Vela

viernes, septiembre 12

Otros días: DIFERENTES

Cuando  el  Náufrago abrió esta mañana las hojas de humo que vierte a diario la PRENSA, se fijó en dos imágenes que construyeron un interior diferente . Ambas, en distinta visión, le hicieron reflexionar y sobre todo, la más honda bajó a su interior. Y así quedó anclada  su mañana.

Cada cual puede observarlo como quiera:

Luisa comparte su espacio con un gato, varias plantas y regalos que le hacen los vecinos. PACO RODRIGUEZ
***
La segunda visita fue de tono distinto: resucitar  lo que para él estaba muerto o dormido, después de muchos años en esta villa y que estos días volvía a nacer  con el  MUNDIAL DE VELA 



El DIQUE DE GAMAZO





"La voluntad del Puerto ahora es que los ciudadanos, no sólo disfruten de este espacio, sino que puedan conocer su historia a través de una exposición instalada en la casa de bombas. 

El dique seco de Gamazo se empezó a construir a finales del siglo XIX (1884) para atender las necesidades de construcción y reparación de barcos.

La complejidad de la obra (por las filtraciones de agua) prolongó los trabajos de los cuatro años inicialmente previstos hasta 23, multiplicando además por cinco su presupuesto.
 

Su recuperación ha incluido la rehabilitación del propio dique -considerado uno de los vestigios de arquitectura industrial portuaria más importantes de Santander-,de la casa de bombas -ejemplo de arquitectura industrial inglesa- y de la verja perimetral (de piedra y hierro). 

***
POST DATA
  FELIPE y un encuentro con los regatistas y técnicos que participan en el Mundial de Vela


miércoles, septiembre 10

Emilio BOTIN: Descanse en Paz

HOY, POR ENCIMA DE TODAS LAS IDEAS PERSONALES, 
EN ESTOS JARDINES ESTARÁ AQUÍ SU NOMBRE


Emilio Botín inaugura los Jardines de Pereda y... por europapress
***
                  El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha lamentado la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y ha subrayado que “esta ciudad se queda huérfana de una de sus grandes figuras en la historia".
Alcalde sobre Botín: “Santander, huérfana” por europapress
***
Varios vecinos de la ciudad de Santander, han lamentado la muerte del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, de quien han dicho que ha dado a conocer internacionalmente la ciudad.

martes, septiembre 9

Estamos a dos Velas

Por estas tierras de aguas, que   además se han quedado  a dos velas: los santanderinos, cuando los de la pluma  preguntaban micrófono en mano, velaban...
NOTA: (Seguramente también los plumillas ignoraban los nombres que ellos mismos  preguntaban)
La ciudad lleva más de un año  preparando el  Mundial de Vela que arranca hoy  con las mediciones de los Laser. (Tampoco sabrán de qué se trata) 

Vean y oigan estos diálogos de sordos que van a aprender los nombres y arrumacos de los barquitos de Vela. 



Vayan tomando nota porque  Berta se ha molestado e ilustrará hasta los 'náufragos' que no saben ni siquiera los nombres de los palos de la balsa que les dejó en esta Isla

BERTA, la perrita lo explica: "¡Pujamem, Pújame bien!"
-Aunque las regatas no comenzarán hasta el próximo viernes, ya se encuentran en Santander prácticamente todas los inscritos, unas mil embarcaciones y cerca de 1.400 regatistas.

Entre ellos está el equipo olímpico español al completo (32 regatistas) y el resto de deportistas que han sido seleccionados, hasta un total de 65. 

lunes, septiembre 8

La reflexión del día

PEDRO G. CUARTANGO
La sociedad volátil


"EL FILÓSOFO polaco Zygmunt Bauman define la modernidad como un estado de liquidez. Me parece más acertada la noción de volatilidad, que expresa mejor las dos características del mundo en el que vivimos: la fragilidad del individuo y la acelerada caducidad de las cosas.

La sensación de seguridad respecto al futuro que existía hace 10 años se ha desvanecido y da la impresión de que estamos sometidos a un cambio vertiginoso que nos impide hacer planes sobre nuestra vida. Casi todo es caduco y frágil: las relaciones personales, el trabajo, la política, la estética e incluso el sexo.

Los últimos avances de la física contribuyen a acentuar el concepto de volatilidad al poner de relieve que la materia está formada por partículas que interactúan en continuo movimiento cuya trayectoria es imposible de predecir.

Dado que el ser humano ha sido educado para vivir en el ámbito de la certeza y la previsibilidad, esta volatilidad nos produce una incómoda sensación de malestar al agudizar la percepción de la propia vulnerabilidad. Pero no hay otra alternativa que vivir con esta realidad.


La veloz sucesión de los acontecimientos tiene otro problema: que nos hace perder la perspectiva y nos impide distinguir entre lo bueno y lo malo, lo valioso y lo banal. Lo único que pesa es un presente precario que nos arrastra como una poderosa corriente en el mar. No podemos resistir la fuerza de unos cambios que no controlamos y frente a los que también carecen de respuesta las instituciones y los partidos. Eso explica el nacimiento de organizaciones como Podemos, cuyo éxito reside en ofrecer recetas simplistas frente a situaciones extremadamente complicadas.

La volatidad ha dejado de ser una circunstancia externa a las cosas para convertirse en su propia esencia. Eso lo vio muy bien Heidegger cuando intuyó las consecuencias del avance de la técnica y la despersonalización del mundo contemporáneo.

Para decirlo de otra forma, la volatidad nos impide ser y nos impulsa a existir, o, peor todavía, a sobrevivir en un entorno siempre cambiante al que nos tenemos que adaptar. Es darwinismo puro. Difícil saber a dónde nos lleva esta tendencia de las sociedades avanzadas que nos retrotrae a la vulnerabilidad del hombre del Paleolítico."

Volatilidad / Líquida
-"La fragilidad del individuo y la acelerada caducidad" " / The Liquid Modern World (Bauman)"
- Casi todo es caduco y frágil: las relaciones personales, el trabajo, la política, la estética e incluso el sexo.
- Vivir en el ámbito de la certeza y la previsibilidad, esta volatilidad nos produce una incómoda sensación de malestar al agudizar la percepción de la propia vulnerabilidad
- La veloz sucesión de los acontecimientos tiene otro problema. Eso explica el nacimiento de organizaciones como Podemos, cuyo éxito reside en ofrecer recetas simplistas frente a situaciones extremadamente complicadas.
- Las consecuencias del avance de la técnica y la despersonalización del mundo contemporáneo.