jueves, julio 31

RAJO Y MÁS

AMORES  QUE CADA DÍA
  RAJAN MÁS





Unos dicen que sí,
otros dicen que no,
y pa' dar MAS que decir
la PARRALA , así cantó

miércoles, julio 30

Festival Internacional de Santander

El veterano Festival Internacional de Santander inicia su andadura el 4 de agosto con la formación liderada por John Eliot Gardiner y obras de Bach, Scarlatti y Haendel.


BERTA le aconseja  que todavía  tiene tiempo para que frecuente  la música clásica aunque sea el Canon en Re mayor,  de Johann Pachelbel


¿ Qué mosca le habrá picado para que le dé esta tarde por  la música...?
(BERTA soy y Berta me llamo : cosas peores se avecinan... Esperemos)

martes, julio 29

Cuando se ve por gafas de otro

Queridos amigos:
Voy a contar una historia  que me contaron esta mañana

BERTA
 .

Érase una vez un señor sabiondo que quiso pasarse de listo. El tal individuo acercóse a mí, como el que va a hacerme un cariño. Yo, ingenua, le dejé hacer y sin darme cuenta me colocó en mi trufa dos cositas redondas que luego supe eran unas lentes, vulgo GAFAS.

Yo dejé que me las pusiera, y seguía viendo la vida como siempre la he visto desde que puse mis patitas en este mundo. El señor 'gracioso' se equivocó de estrofa y resultó que lo que ocurrió fue que las gafas las veía él y estaba viendo dibujada su vida.


En su 'visión' contempló su vida. En la primera no se enteró que tenía él las lentes y veía la vida más o menos , pasable. Pero cuando empezó a mirar las  gafas de su vida le pareció GRIS, pero yo no lo dije nada, porque las dichosas gafas le estaba indicando un trazo de su vida.


Sigó mirando a través  veía  las gafas que tenía delante: mostraba los momentos más oscuros. Todo lo veía todo  con las lentes que tenía enfrente.


Mis gafas, mejor, lo que veía enfrente, no veía con claridad lo que la vida le pedía . No quedó allá el juego de las lentes, aquellas gafas sin cristales ya no veía nada fuera de sí y en su interior  tan sólo veía el vacío.

Querido 'gafoso', antes de poner unas gafas a otros , mírese usted primero. Si las necesita no se las ponga a otros y si las necesita sepa utilizarlas. 

Míreme ahora... Yo no tengo gafas, y no se las pongo a nadie porque veo muy bien.

Suya: BERTA
(sin lentes, se ve mejor)

***
UN PUJOL tres MILLONES de EUROS

lunes, julio 28

Y Sánchez subió al trono...

Socialistas somos
de nuevo en pié 
para nos cambiar:
España, ¡oh España!
UNA VEZ MÁS 

Caramada, SÁNCHEZ
¡Oh, Lider sin par,
arremete contra RAJ0Y
...y a la SantaSede
su Concordato has de derogar.

Puño en ALTO
has de Alzar
y nuestros viejos gestos
debemos mostrar.

Nadie, dijo la Cespedal,
que  por encima de  Ley
persona debe estar.

 Pedro SÁNCHEZ, Pedro SANCHEZ:
si independentismo  Mas dijere:
SÁNCHEZ  me llamo  y batalla habrá

Us proposo desterrar
paraules com
'violencia de gènère
i 'independentisme"
(¡A prendre per cul!)
Sánchez compara el culo amb témporas

domingo, julio 27

Hoy, Berta, quiso ir con la música a otra parte


Banda Municipal de Música Santander from Miss Douce

***

NOTA:

El señor que recoje algunos 'momentos' en forma de imagen  cuando hace su paseo o sus baños, es una forma de hablar con la vida. No busca el arte, sino lo que le llama la atención y le dice algo...

Hoy, por tercera vez,  después de la inaugración  del nuevo "Jardín de Pereda", lo ha visitado escogiendo los aspectos que le 'llamaban'  y así  los trasladó a la Isla del Náufrago. Esta mañana al pasar por el Jardín se detuvo en los alredadores del Templete de la Banda Municipal y dejó que le 'llamaran'.

Entre todos los grupos, que sentados en sillas escuchaba atentos a la Banda Municipal, le llamó la atención una señora mayor, elegante, que en un rincón alejado de los asistentes, seguía la música mientras su perrito acompañaba a la dueña. Delante, una  mujer joven, con su niña, seguían a su manera  la Boda de Luis Alonso... Y así, ahora, lo oye en la isla.

sábado, julio 26

El perro que recuperó a su dueña

EL PERRO QUE SE DESMAYÓ  DE ALEGRIA



"La reacción de este schnauzer, que sufrió un desmayo de la emoción al ver a su dueña después de dos años. Según relata la propietaria, Rebecca Ehalt,  tuvo que desplazarse a trabajar a Eslovenia durante ese tiempo, y no pudo ver a su familia durante dos años hasta que se reunieron de nuevo en Murrysville para celebrar su boda.

El vídeo recoge el momento en el que la mascota se reencuentra con su dueña. Pese a los lloros del animal y el desvanecimiento que sufre, se encuentra en perfecto estado tras ser atendido por un veterinario queno le pudo diagnosticar ninguna enfermedad ni problema de salud.»
____________________________
NOTA
Berta, la caniche, al oír en casa  los gemidos del Schnauer a través del Video, corrió a la puerta de casa para recibir a alguien de la familia

Le toca a Berta

BERTA, LA BECARIA, NO ENTIENDE A LOS HUMANOS.

- "¡Ya me tocó la china!" , dijo Berta, durmiendo la siesta y puniendo en marcha su ladrido de desgana : 

Si él no sabe explicar lo que él no entiende, qué pinto yo viendo esas dos fotos, si fotografías pueden llamarse, una 'mancha' y un jolgorio o cómo lo llamen. La primera, más que foto,  es un borrón. Y allí veo - esperen que me acerque - me parece la madera trasera de una especie de caseta  de feria, y pegada sobre ella un cartel un poco difícil para mi 'ladrarlengua':

"QUERIDO PUBLICO ES TRISTE
PEDIR PERO MÁS TRISTE ES
QUE MIS HIJOS NO TENGAN
UN CACHO DE PAN PARA COMER
Y UN TECHO PARA DORMIR
POR FAVOR TENGAN COMPASION...

Lo que sigue, también lo 'leiladraré'  y ví, con mucha dificultad,  a alguien, debajo con una especie de cajones y cartones. Yo soy perra, no soy humana y les voy comprendiendo. Sé cómo se las gastan en estas situaciones. De ese cartel pueden salir mil consecuencias de todos los colores. Yo, perra, voy conociendo a éste género y les huelo con mi trufa no a metros..., a kilómetros. Conozco a amigos que huelen lo que he dicho: tengo hechos certificados. Pues así también les huelo.

Creo que ya he hecho la parte más difícil. Para lo otro lo despacho, porque me parece una 'humanada' 


Estas otras imágenes  las despacho en un santiamén (¿se dice así?), es que soy jóven y no conozco lo antiguo. En lo que hoy se detuvo  el señor  Nau  es en el mismo sitio de que he 'ladradicho' pero hace tres días con una cámara prestada.

Si él, a esta edad, empieza a chochear y se queda como bobo regresando al siglo pasado, me abstengo de hablar de esos grupos de cuatro individuos (alguna individua). Como son sabios me evitan que yo me ponga a ver eso que llaman FUTBOLÍN. Yo puedo jugar con mis pelotas (con perdón) y no me pongo hacer el ridículo.

-¡BUFFFF...., qué martirio algunas veces, cuando él empieza a chochear! Menos mal que es sólo de vez en cuando. 


viernes, julio 25

Las ferias de antaño...

ESPERANDO LAS FERIAS

Había un chaval, serio en casa y transformado en la calle, juguetón con los amigos y hasta en la escuela. 'Tarili' tenía de mote, nombre que nunca  supo de donde procedía. Era un grupo de unos cinco o seis  chavales  y cada cual gozaba de su pseudónimo. No era extraño porque el que los bautizaba, él se llamaba ‘Tarambana’. El lector  no sabe por qué empieza así la mini historia.

In illo tempore, aparte de los juegos de todas las clases para cada temporada, lecturas de tebeos,  las tareas de los Hermanos, las chufas, el regaliz  y los  ‘chochos’,(alias altramuces),   de  la señora Antonia que  suministraba de  las ‘variedades ‘ de su cesto de mimbre  a la entrada  y a la salida del cole con sus ‘perras chicas’… , lo grande eran “Las Ferias”.

No se sabe  qué tiene  que ver  el redactor de la historia con  eso que ha citado. Las “Ferias”, en la ciudad charra, era para los chavales  la Gran Fiesta,  por muchas razones  que ahora no se citan.


Aquel chaval, el de las Ferias de las barquitas, los coches de choque, los caballitos, las casetas de tiro, los trenes de la bruja… esta mañana se ha paseado  por entre todos esos  artefactos  mientras soñaba aquel tiempo todavía vivo…


jueves, julio 24

Monumento al Incendio y Reconstrucción de 1941

Pues sí, con esto de "Los renacidos Jardines de Pereda" hemos visto también parte de los aledaños. D. Nau, contempla ese mundo que nos recuerda  lo que ocurrió en esta ciudad  cerca de estos mismos  lares. El arte es algo más que escultura, nos habla algo más que el recuerdo. Los personajes que vemos ahí de pié, desnudos o abrazados nos enseñan el alma de esta ciudad y de ellos mismos. Ahora están más cercanos y podemos 'hablar' con ellos. Es más que una escultura, su desnuded o sus abrazos, nos 'animan' en el sentido más general del verbo.

A partir de ahora los tendremos muy cerca, es una invitación para sentirlos. Abajo, nos hablan de esta historia y la vida de los que nos miran





miércoles, julio 23

Los renacidos Jardines de Pereda

Don Nau no es amigo de  Festividades y aglomeraciones, hacinamientos, masas  y multitudes. Ayer debió zumbar en su oído  un nombre  que suena a Botín. Curioso nombre  ése del mecenas. Pero aquí hoy no hablamos ni de ruidos, millones de euros, de Centros, túneles y jardines. Hablamos de un hermoso jardín, lugar de juegos para niños, descanso para los que allí quieren disfrutar  o deseen, músicas en templetes.

Esta mañana,  terminadas  ya  las aglomeraciones, discursos, encomios y panegíricos de ayer, se podía disfrutar de ese jardín de descanso, paseos de niños,  familias, solitarios, personas  mayores en bancos admirando  la estatua  de D, José María Pereda y Sánchez Porrúa o saludando a Dña. Concha Espina o a los niños ‘meones’.

Hay que reconocer que es un espacio  de ensueño  y así lo loaban las autoridades que ayer se asentaban:



Los nuevos Jardines de Pereda 2014 from Miss Douce

La estatua de José María Pereda y Sánchez Porrúa se ubica en el centro de los Jardines del Paseo de Pereda, los cuales igualmente reciben el nombre de este ilustre escritor cántabro. La estatua se ubica justo enfrente del Banco de Santander y cerca del Paseo Marítimo de la Bahía de Santander.

La obra fue creada en 1911 por el escultor Lorenzo Coullaut Valera, estando en la parte más alta el escritor y rodeándolo sus 5 novelas más importantes realizadas en bronce como son: El sabor de la tierruca, La Leva, Sotileza, La puchera y Peñas Arriba

lunes, julio 21

Seres de un mundo virtual

TIEMPO RECOBRADO

Hoy, leyendo  al periodista-'filósofo' (sic), Pedro CUARTANGO,  ha hecho 'semireflexionar' al lector. No es sólo la 'liquidez' de Zygmunt Bauman, la tecnología de HEIDEGGER, ni la aldea global de Mc Luhan sean sólo la forma de relacionarse el hombre.

Sigue el lector y subraya algunas de sus reflexiones:




" Hoy estamos hechos de Internet Hoy internet ya no es sólo un medio de comunicarse o de adquirir información. Es una realidad autónoma y superpuesta, un gigantesco espacio en el que flotamos los seres humanos, un mundo virtual –y esto es lo esencial– que condiciona la forma en la que percibimos las cosas"

"La aldea global‭ ‬de McLuhan es ya una realidad que ha superado cualquier previsión porque todos somos ciudadanos‭ ‬de una red planetaria‭  q‬ue gobierna nuestros deseos y nuestras conciencias
 " Internet además posee una cualidad que le diferencia de cualquier objeto artificial: crece y se expande hacia el infinito sin pagar el peaje del tiempo.

-" Hemos alumbrado un monstruo artificial que podría perpetuarse en lejanos planetas tras la desaparición de la raza humana.

Ya tenemos suficiente con un presente en el que la conciencia individual y las relaciones personales están siendo fagocitadas por un espacio virtual que nos aleja del contacto con lo material.

Llegará un punto en el que no sabremos si internet es una criatura del ser humano o los seres humanos son una creación de internet, ese octavo día del Génesis en el que una red de ordenadores decidirá nuestro destino.

El Perro de Agua del Cantábrico

BERTA Y SUS AMIGOS

Ayer mi 'papá'  me llevó a ver la "VI MONOGRÁFICA PERROS DE AGUA DE CANTABRIA". Yo no sé que es eso de 'Mono-gráfico" pero a mí me gustó verles dar paseos y otras perrerías. Las dueñas y dueños se esmeraban para qué sus perritos y perritas hicieran los juegos más divertidos. Alguno pasaba por dónde   yo estaba, sentada en el suelo, pero ellos seguían sus trabajos.

Algún día iré a la Escuela de Caniches para ver si también hacemos  nuestras monerías, con perdón, pero nosotros también somos muy 'molonos'. Ya les avisaré, ahora vamos a ver lo de ayer.

Los Perros de Agua  ayudaban a los pescadores: eran unos buenos amigos

El Perro de agua del Cantábrico constituye una población ancestral en el norte de la Península Ibérica, Se trata de una raza con gran arraigo social, cultural, histórico y geográfico en los pueblos del Mar Cantábrico, principalmente a lo largo de la costa de Cantabria, existiendo alguna población en la zona oriental de Asturias y la zona occidental de Vizcaya. Su trabajo ha estado tradicionalmente relacionado con las labores pesqueras: recoger los peces que caían al agua o escapaban de las redes siendo capaces incluso de detectar bancos de peces superficiales, vigilar los pesqueros cuando estaban amarrados en puerto, llevar los cabos entre barcos o al muelle para su amarre, realizado en ocasiones por los propios perros, desratizar del barco o salvavidas de naúfragos en casos de temporal.

Desde mediados del siglo XX declina progresivamente ya que las nuevas tecnologías les restan protagonismo en los pesqueros, siendo hoy escasos los perros embarcados, aunque son numerosos en los puertos como perro de compañìa

 

domingo, julio 20

¡Es la LECHE!



MIREN BIEN... VERÁN ALGO QUE ESTÁ MUY LEJOS... 
(¿CUÁNTOS LO HABRÁN VISTO?

BERTA FECIT


D. Nau no tiene gana de escribir:
(Más bien que ya no sabe o no puede. Y no es una broma) 

sábado, julio 19

Bailando en la Calle

SEMANA GRANDE 2014 SANTANDER

LA INFELICIDAD DE FONDO

"El ego crea separación,‭ ‬y la separación genera sufrimiento.‭ ‬Por lo‭ ‬tanto,‭ ‬el ego es claramente patológico.‭ ‬Aparte de las formas de‭ ‬negatividad más obvias,‭ ‬como la‭ ‬ira,‭ ‬el odio y demás,‭ ‬hay otras‭ ‬más sutiles,‭ ‬que son tan comunes que no se suelen reconocer‭ ‬como tales‭; ‬por ejemplo,‭ ‬la impaciencia,‭ ‬la irritación,‭ ‬el nerviosismo‭ ‬y el hartazgo.‭ ‬Constituyen la infelicidad de fondo que es el‭ ‬estado interior predominante en muchas personas.‭ ‬Para detectarlas‭ ‬tienes que estar sumamente alerta y absolutamente presente.‭ ‬Cada vez que lo haces,‭ ‬es un momento de despertar,‭ ‬de dejar de identificarnos con la mente.‭ 

Veamos uno de los estados negativos más comunes,‭ ‬que pasa‭ ‬inadvertido con facilidad precisamente por ser tan común,‭ ‬tan‭ ‬normal.‭ ‬Puede que te suene familiar.‭ ¿‬Alguna vez has experimentado‭ ‬una sensación de descontento que se podría describir‭ ‬mejor como una especie de resentimiento de fondo‭? ‬Puede‭ ‬ser específico o no específico.‭ ‬Mucha gente pasa gran parte de‭ ‬su vida en ese estado.‭ ‬Están tan identificados con él que no pueden‭ ‬apartarse y verlo.‭ ‬Por debajo de ese sentimiento hay ciertas‭ ‬creencias inconscientes,‭ ‬es decir,‭ ‬pensamientos.‭ ‬Piensas esos‭ ‬pensamientos de la misma‭ ‬manera en que sueñas tus sueños‭ ‬cuando estás dormido.‭ ‬En otras palabras,‭ ‬no sabes que estás‭ ‬pensando esos pensamientos,‭ ‬como el soñador no sabe que está‭ ‬soñando.

He aquí algunos de los pensamientos inconscientes más comunes‬que alimentan esa sensación de descontento o resentimiento‭ ‬de fondo.‭ ‬He despojado esos pensamientos de su contenido‭ ‬para que quede solo la estructura desnuda.‭ ‬De este modo se‭ ‬hacen más claramente visibles.‭ ‬Cada vez que haya infelicidad en‭ ‬el fondo de tu vida‭ (‬o incluso en primer plano‭)‬,‭ ‬mira a ver cuál de estos pensamientos se puede aplicar y añade tu propio contenido, de acuerdo con tu situación personal:




- Es necesario que ocurra algo en‭ ‬mi vida para poder estar en paz‭ ‬(ser feliz,‭ ‬realizarme,‭ ‬etc.‭)‬.‭ ‬Y estoy resentido porque todavía no ha‭ ‬ocurrido.‭ ‬Puede que mi resentimiento haga que ocurra por fin. 
- Algo ocurrió en el pasado que no‭ ‬debería haber ocurrido,‭ ‬y estoy‭ ‬resentido por ello.‭ ‬Si no hubiera‭ ‬ocurrido aquello,‭ ‬ahora estaría‭ ‬en paz. 
- Algo está ocurriendo ahora que no debería ocurrir,‭ ‬y que me impide estar en paz ahora. 
- Muchas veces,‭ ‬las creencias inconscientes se dirigen hacia‭ ‬una persona,‭ ‬y entonces‭ «‬ocurrir‭» ‬se transforma en‭ «‬hacer‭»‬: 
- Deberías hacer esto o aquello para que yo pueda estar en paz. Y estoy resentido porque aún no lo has‭ ‬hecho.‭ ‬Tal vez mi resentimiento‭ ‬te obligue a hacerlo. 
- Algo que tú‭ (‬o yo‭) ‬hiciste,‭ ‬dijiste‭ ‬o dejaste de hacer en el pasado‭ ‬me está impidiendo estar en paz ahora."
El Autor

---------------------------------------
NOTA:

Este texto, no es más  que una lectura de don Nau, ayer . Se trataba del  capítulo 4  que rezaba :"Representar papeles: las múltiples cara del EGO".  Ese señor  es un elemento que nos acompaña  y conviene estar al tanto porque es bastante pegajoso y conviene verle la cara, porque en realidad ése es una máscara bastante pegajosa. 

FELIZ DOMINGO: estamos de Fiesta
 (DOUCE&BERTA)

viernes, julio 18

Nelson MANDELA


  1. Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. 
  2. La gente aprende a odiar, y si pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario. 
  3. Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra. 
  4. La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. 
  5. Para ser libre no basta solo con liberarse de las propias cadenas, sino vivir de una forma que respete y fomente la libertad de los demás. 
  6. La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre
***
LA LUCHA ES MI VIDA

"Durante toda mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He luchado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir y lograr. Pero, si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir.”

"En mi país, primero vas a prisión y luego eres presidente.”

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario"

“Cualquier persona o institución que intente robarme la dignidad perderá.”

“Una buena cabeza y un buen corazón son una combinación formidable.”

"He recorrido un largo camino hacia la libertad. He tratado de no fallar, he cometido errores en el camino. Pero he descubierto el secreto que después de escalar una gran colina, uno se encuentra que hay muchas más colinas que subir. Me he tomado un momento para descansar, para robar una vista de la gloriosa visión que me rodea, para mirar hacia atrás y ver la distancia que he transitado. Pero sólo puedo descansar por un momento, ya que con la libertad viene la responsabilidad, y no me atrevo a quedarme, mi larga caminata no ha terminado.”

“Aprendí que la valentía no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.”

"Si usted habla con un hombre en el idioma que entiende, eso va a su cabeza. Si hablas con él en su lenguaje, eso llega a su corazón."

"La mayor gloria en la vida no radica en nunca fallar, sino en levantarnos cada vez que caemos".

"No hay nada como volver a un lugar que se mantiene sin cambios, para encontrar la forma en que usted mismo ha alterado."

"Sueño con la realización de la unidad de África, por lo que sus líderes se unen en sus esfuerzos por resolver los problemas de este continente. Sueño con nuestros vastos desiertos, con nuestros bosques, con nuestras praderas salvajes."

“Para ser libre no sólo debe deshacerse de las cadenas de uno, sino vivir de una manera que respete y mejore la libertad de los demás.”


Miren- sin pensar- Déjense llevar: detrás de los barrotes se encuentra la VIDA

jueves, julio 17

Andando sobre el agua


¿Y  si   hoy  dejamos a lado 'pensar'...? Quizá pensar, no es lo más saludable. Vivir con las  cosas más simples: aquellas que te placen, las que te producen la paz . No leas los periódicos, no  hables ni de  Iglesias, de Barones, de 'consultas', de  las redes que enredan, las elecciones generales, los simios del  apocalipsis... Con ver el mar tanquilo y den vacaciones a los periódicos de fútbol, y vuelvan allá , cuando llegué septiembre y borren del calendario el mes de noviembre...

  - "Eh, Nau, despierta : soy Berta. Es la hora del paseo... Soñabas" 

miércoles, julio 16

Un día casi cualquiera

UNA DÍA CASI CUALQUIERA

"¡Féliz cumpleaños, Julio!" (mentira)


¡SORPRESA! D. Nau abre el ordenador y se encuentra con un 'Doodle' según la lengua inglesa, en lugar de 'Garabato' . Veo que sale una tarta y raras golosinas que nadie había esperado, ni pedido. La sorpresa era  D. Google y felicitaba el cumpleaños  a un tal Julio!, alias Náufrago: servidor y jodido.

El tal Nau, se sorprende, porque su cumple-años, ha pasado ya hace unos meses y de los años, ni les cuento. Ha tiempo, nueve años, un alumno que ahora anda por las radios y televisiones me indicó que podía  crear un 'Blog' y poner  a esos zampabollos el nombre o la fecha que quisieras. Como ingenuo le hizo caso y marqué los 16 de Julio. Al fin y al cabo dijo la verdad si tenía ese nombre propio

Desde entonces entendí  que en estos 'doodles'  sólo hay qué desnudar  lo que el bloguero desee. Como siempre utilizamos los términos que nos endosan teniendo otros en el vocabulario hispánico: ¿No tenemos términos como: Bitácora,  diario, bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora... Lo que gusten..

Enfin, aquí no hay fiesta que valga. Lo siento. Por si les dice algo...


lunes, julio 14

Cuando BERTA llegó a casa



Don Nau, el Náufrago, algunas o muchas veces, está en sus mundos particulares, pero hoy no se trata de eso.  Se trata cómo llegué a esta casa, amable y acogedora para mí. De eso ya me encargo yo.

Me llamo Berta y voy a contar brevemente cómo llegué a esta casa. Acabo de cumplir un año y 13 días. Nací en  una ciudad del sur y allí viví dos meses. Alguien, desde lejos, pensó en mí y quiso que viniera a esta casa. Me colocaron en una especie de jaula, me subieron a uno de esos trenes que ruedan por la noche y a la mañana me trajeron a esta casa.

Yo no conocía a nadie, pero sí sabía que una joven había pensado en mí. Hacía dos meses una perrita algo parecída a mí se había dormido para siempre en otro mundo. La joven de la casa quería una perrita  como Douce,  la del señor de la casa.

Llegué a media mañana, un 16 de agosto. Como soy muy yo, no me extrañé mucho  salir del cajoncito. La mamá la cogió en su pecho y me sentí muy bien, como si hubiera vivido aquí mucho, mucho tiempo. Me pusieron un platito con unas bolitas porque tenía hambre. No sentí ningún miedo, caminaba por  las habitaciones como si las conociera. Más tarde supe cuál sería mi camita. Enseguida me hice medio dueña y poco a poco fuí aprendiendo las horas de las comidas, los paseos y también fuí sabiendo cuándo y dónde tenía  que hacer ciertas cosas que no mento.

Lo que he aprendido a lo largo de este año sería otra historia para contar muchas más. Pero eso no toca ahora. 

Cuando las cosas se vuelven al revés

FRANCISCO Y COMPAÑEROS

 DEUTSCHLAND ÜBER ALLES
Hasta 'Dios' debe de estar harto de esa dichosa 'Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014'. Francisco también  está mosca  y esperaba un  3-1, no 1-0. 'Dios' no quería hablar de 'Mundial' FIFA' porque tampoco lo aguanta y tiene otros problemas.

En los que tenían que ocuparse de esa FIFA 2014 estaban enchufados. Por una parte estaban huntados el Benedicto XVI  y la Her Merkel. De la Cristina Fernández de Kirchner, no se podían fíar ni los suyos. Del tal Messi ni lo cuento. Total que Francisco fue el único que vio la cosa jodida.

Lo siento  por Francisco y los jugadores del sur que pusieron toda alma (menos el ya nombrado). El Náufrago lo sintió por los otros que habían puesto alma y corazón. Para ellos va nuestro ánimo y felicitación.

'Ánimo, muchachos! FRANCISCO

domingo, julio 13

¿SI GUSTAN?...

QUE APROVECHE

 

 A ver si algunos aprenden... ¡Digo yo !
(BERTA)
***
Que conste que siendo Náufrago
no sabe ni siquiera
por dónde se coge la caña, ¡coño!.


 Yo, Berta me ha prestado a pescar 
a alguno de esos bichitos
pero sin caña.
Para  don Nau quedarán las espinas

sábado, julio 12

"La Planta Quinta"

PALABRAS PARA UN HIJO

Ayer, como era día de aguas y fresca, el señor de la casa se puso a ordenar lo desordenado y aparecieron papeles y papeles del siglo pasado en su juventud. Muchos de ellos  fueron  a las bolsas y otros siguieron vivos  en carpetas que debían ser cogidas con pinzas.

Entre estos, encontró unos folios escritos en tinta. En aquella época Aberasturi tenía un blog en el  que hablaba de su vida. Uno de los temas era el de su hijo Cris. Entre aquellos papeles estaba, grapada, "LA PLANTA QUINTA"  enero de 1980.

(En  una entrada fechada 2/08/2006 12:55:00 p. m.  
Aberasturi habló de su libro:  "Palabras para un hijo")

Hoy hemos escogido dos folios  de  'La planta Quinta', que estaban 'perdida'.






EN CASA

Mi hijo duerme en casa
y en su cama.

Me he sentado a su lado esta noche
a mirarlo despacio:
sus gestos que conozco,
sus dulces labios,
esa frontera rosa de besos babeados.
Mi hijo duerme sano y yo a su lado
le contemplo en silencio.

Me detengo en sus manos,
en sus dedos largos y hermosos, finos,
en sus ojos
entre azules y grises,
ojos claros que miran el mundo
con asombro y dulzura,
en sus brazos delgados,
en sus piernas / canillas,
en su pelo cuajado.

Cuando duerme mi hijo
coloca las dos manos
entre la almohada y su mejilla
y me pregunto qué sueña ya con 18 años.

Serán sueños de niño
donde tal vez se explique este mundo tan
que juega
y corre
y grita
mientras mi niño, fuerte y delgado,
en su silla de ruedas
se contempla la mano mucho rato
y de pronto se r i e .
y su risa
es un canto.

A mi hijo  de 18 años
le gusta
que le coja en brazos.
Pero yo ya estoy viejo y me cuesta
y me niego.

Y mi hijo me trepa, me coge, me mira...

viernes, julio 11

Arles exalta la memoria de la Fotografía

Los Encuentros de Arles, festival de fotografía pionero en el mundo, que el año pasado convocó en esa ciudad del sureste francés a 96.000 visitantes, inaugura hoy su 45 edición, construida con 50 exposiciones y eventos firmados por algunos de los más grandes fotógrafos del mundo.

Entre ellos los españoles Joan Foncuberta, quien revelará el legado artístico de la colección Trepat, y Chema Madoz, con una retrospectiva de su poesía visual y simbólica; el brasileño afincado en Nueva York Vik Muniz, y el británico David Bailey, quien a sus 72 años expondrá por primera vez en Francia desde hace tres décadas.
Otras figuras internacionales de la imagen que expondrán en Arles hasta el próximo 21 de septiembre serán Raymond Depardon, padrino de una exposición conmemorativa del centenario de la I Guerra Mundial, y el fundador de “Les Rencontres”, Lucien Clergue, de 80 años, a quien se le rinde un homenaje especial.

París, 7 jul (EFE).-

 

jueves, julio 10

Un paseo por el Parque de la Magdalena

EL PASEO DEL  "SEÑOR QUALQUIERA"

Imaginemos que ayer, un 'Señor Cualquiera",  mochila a la espalda, hiciera un paseo por un parque de nombre Magdalena. Sigamos siendo con el señor, un poco ya 'mayor', al que le cuesta describir lo obvio para él. Supongamos que tengamos que descubrirlo y lo buscamos:
Primero le pintamos el parque, la Península o lo que sea , tal que así,para que nos hagamos una idea:

- Tiene árboles, muchos árboles, pequeñas montañas, unos lugares preparados para que se diviertan y diviertan unas focas, pinguinos, patos y otros animalitos. Como es una península está rodeado de agua (de mar) y hay rocas donde choca, a veces fuertemente. Arriba del , hay un Palacio, con una Torre, el Palacio,  abajo casas más pequeñas y la caballerizas donde antiguamente vivía los sirvientes y ahora sirven para otros menesteres.Déjenme un poco y se lo chivo, mejor, pero poquito:
"Bienvenidos al sitio web del Real Palacio de la Magdalena. Si conocen Santander, habrán visitado el que sin duda es el lugar mas emblemático de la ciudad. Si aún no han hecho, no se irán sin conocerlo. 
Sede de verano de la prestigiosa Universidad Internacional Menéndez Pelayo, punto referente en la celebración de congresos en la ciudad e imprescindible recurso turístico, el Real Palacio de la Magdalena es tan importante por su presente como por su pasado como residencia estival de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia."



Bueno, no es mucho, pero  a lo mejor se han hecho una idea. Lo que pasa, es que al 'Señor Cualquiera' lo que de verdad le gustaba es que recorría la Península, se coló en el Palacio, saludó a los pinguinos que son muy graciosos porque siempre los ves de pié y te dicen algo porque las focas son muy frescas y no saludan.
Hay muchas más cosas,  dijo el "Señor cualquiera'. Total que con tanto ajetreo no se bañó que es a donde iba, pero como hay tiempo, si sale el sol la playa de  'bikini' es ideal.
Mejor será recordar a Pepe Hierro

La Magdalena. Soles. Sueños.

Mil novecientos treinta y nueve,
¡comenzar a vivir de nuevo!
Y luego ya toda la vida.


Y los años que no veremos