sábado, mayo 31

¿La "Historia" se repite?

PABLO IGLESIAS, CAYO SEMPRONIO GRACO

Reforma o revolución
PEDRO  G. CUARTANGO

COMO LA Historia se repite ya sea como farsa o como drama, la figura de Pablo Iglesias, el líder de Podemos, recuerda mucho a la de Cayo Sempronio Graco, el tribuno de la plebe que intentó acabar con el poder de la aristocracia en Roma y realizar reformas sociales como el reparto de la tierra. Fue Cayo quien impulsó una norma que castigaba a los jueces que prevaricaban, quien sacó adelante la primera ley de incompatibilidades y quien estableció un control de precios sobre los cereales.


Este tribuno fue el primero que creó una legislación electoral para introducir las circunscripciones y regular las condiciones del voto. Sus medidas contaron siempre con la oposición de un sector del Senado, que veía en él un peligroso revolucionario pese a que había nacido en el seno de una ilustre y rica familia.

En el año 121 antes de Cristo, el Senado eligió a dos cónsules extraordinarios, Fabio Máximo y Lucio, para contener los disturbios sociales y acabar con las reformas de Cayo Graco, que fue declarado enemigo de la República. Meses después se suicidó en el Janículo, ordenando a un esclavo que le clavara su espada en el corazón. Así terminó la vida de este Graco y comenzó su leyenda, que ha perdurado hasta nuestros días.

El fracaso de las reformas de Graco propició décadas más tarde una guerra civil que desembocó en la dictadura de Sila, que recurrió al Ejército y la aristocracia para enterrar las reivindicaciones del pueblo romano. Con ello, la República sentó las bases de lo que luego sería su propia liquidación a manos de Julio César, que acabó con el poder del Senado e instauró un régimen imperial que duraría siglos.

Si Roma hubiera asumido las reformas que propugnaba Graco, la Historia habría cambiado. Pero no fue así. La ceguera de su estamento dirigente llevó a la revolución y luego a la dictadura.

La cuestión es si ahora va a suceder algo similar en España. Muchas de las recetas de Pablo Iglesias son utópicas e irrealizables, otras son sencillamente imposibles de costear. E incluso hay en su discurso un componente demagógico. Pero en lo que aciertan Iglesias y su partido es en la denuncia de un insoportable estado de cosas y de los vicios de una clase política que se ha convertido en una casta que sólo defiende sus intereses.

Iglesias tiene razón en el diagnóstico pero no en la terapia que propone. Minimizar el 1,2 millones de votos que ha obtenido sin apenas estructura organizativa es un error. Y no hace falta ser adivino para saber que Podemos seguirá creciendo si los dos grandes partidos que gobiernan este país no acometen las reformas necesarias para regenerar la vida política. Iglesias ha llegado y se va a quedar porque tiene más credibilidad que muchos de nuestros gobernantes. Sobre esto es lo que deberían reflexionar PP y PSOE.

------------------------------------------------
 NOTA: Ante  posibles 'profecías' de este tipo el Náufrago no puede por menos de reflexionar, leer, pensar, porque los elementos están preparados encima  de la mesa. Lo que pasaba es que Graco  no tenía  todavía  Twietters,  Facebooks y demás redes 'sociales'. 

viernes, mayo 30

Apertura del Museo Soulages

ABREN MUSEO DEL ARTISTA PIERRE SOULAGES EN FRANCIA
El conocido pintor Pierre Soulages tendrá una exposición de sus obras en el nuevo museo de SOULAGES   en Rodez, Francia. El artista es representante del “tachismo”, que es un tipo de pintura abstracta nacida en Francia


Apertura oficial del museo Soulages


A partir del sábado 31 de mayo, los visitantes podrán entrar en el museo del maestro del Outrenoir, y descubrir las obras donadas por Pierre y Colette Soulages, así como una exposición de envergadura internacional titulada « Los Outrenoir (s) de Pierre Soulages : museos y fundaciones en Europa".

Un nuevo museo en Rodez.


La comunidad urbana del Gran Rodez abrirá el 31 de mayo del 2014 en Rodez un museo dedicado al maestro de la Outrenoir. El ataúd, diseñado por los catalanes RCR Arquitectes asociados a los arquitectos Passelac y Roques, y los ingenieros de Grontmij y Thermibel, abrita la obra de Pierre Soulages, el pintor francés más conocido en el mundo. A lo largo del año, el museo presenta los acontecimientos de ámbito nacional e internacional.

Exposición de apertura
 Desde el 31 de mayo hasta el 5 de octubre del 2014









MUSÉE SOULAGES
http://www.slideshare.net/MissDouce/muse-soulages

NOTA:

El Náufrago vive en una   Isla , apenas con su perra.  Ha vivido estos días de alboroto que  remueven el cotarro y poco a poco van colocándose en sus sitios como pueden. Él  se aleja del ruido del mundo,  vuelve a su   Rincón  y se detiene en algo nuevo que desconocía.  Lo primero que sonó fue un aldabonazo y traspasó la puerta : " À RODEZ, un Musée pour Soulages, cherché de lumière"

jueves, mayo 29

El Ojo Mágico

EL MUNDO Y "ALCAMPO"


Ayer,  tal cómo está el mundo, el Náufrago dejó de lado las importantísimas noticias con las que había chocado y se puso a jugar  y 'divertirse' como los niños. Lo importantísimo que llenan de googles , de twietters y tanta biblia moderna decía  se diría que   hablaba  el profeta "Iglesias':

"Hemos descubierto que le gusta "estar en chándal, jugando con su perra", el restaurante chino que hay en su barrio y que, a pasar de ser "muy dejado" y comprarse "la ropa en el Alcampo", no perdona "la crema de después de la ducha". Hablamos con este vallecano, fan "del cocido madrileño de su madre" y de su "compañera Tania", su amante divinity.

Visto eso, don Nau, volvió a su infancia y descubrió, ¡oh magia!  que dejando de pensar, libres los ojos, dejándose llevar, descubría que hay otro Mundo que serenándose se nos abre. Jugando, jugando descubrió otro 'mundo" al que todavía no hemos llegado. Estamos demasiados ciegos.

VER:EL JUEGO, SUS REGLAS


TÉCNICA UNO: mira la imagen sin enfocar la vista en ningún lado. Deja que tu mirada vague como perdida y relájate. Al cabo de un rato, empezarás a «sentir» que algo sucede. La imagen empezará a cambiar; cuando notes que esto ocurre, mantente relajado y sigue haciendo lo mismo. Tus ojos harán el resto del trabajo. Primero verás surgir sólo una parte de la imagen. Continua igual y observaras como el resto emerge de forma asombrosa. 
TÉCNICA DOS: Ponte a escasos centímetros de la imagen. Deja que tus ojos se acostumbren a ver la imagen desde cerca. Después, sin permitir que enfoque aléjate despacio hasta que llegues a una longitud de tus brazos estirados desde tus ojos a la imagen, relájate y conseguirá verla, si no lo logras vuelve a repetir.  
TÉCNICA TRES : Se trata del llamado método de «visión a través». Se consigue centrando la mirada más allá de la imagen bidimensional de forma que ésta sea atravesada como si quisieras ver algo a través de la imagen.




OJO MÁGICO
http://www.slideshare.net/MissDouce/ojo-mgico-35225862

--------------------------------
COROLARIO:

Tenemos 'ojos' interiores que no utilizamos bien. Si miráramos tranquilos, en silencio, sin que nuestra mente nos ofusque, podríamos descubrir nuestro verdadero 'ser', nuestra realidad.

miércoles, mayo 28

Las perplejidades de un Náufrago y sus canes

Desde la Isla,  un Náufrago no sabe cómo y dónde  está el  Mar Océano, pero cuando se asoma un poco  le dan unas ganas enormes de vivir con sus canes. Esta mañana, mientras los navegantes miraban si se habían calmado un cachito las aguas, el Náufrago, como tal, andaba bastante lejos de las olas.

Se asomó al chorro de una fuente que así manaba y  así rezaba, :
Punto 1: Un partido sin carnés y en construcción 
Punto 2. PODEMOS, ligado a los movimientos de barrio que sucedieron al 15-M, debe crear de cero una estructura para tomar decisiones sin renunciar a sus orígen.  
Punto 3: Un político de izquierdas para la televisión de masas 
Punto 4 : PODEMOS tampoco es exactamente el 15-M. "No somos el 15-M, aunque no habríamos sido posibles sin él", resume Errejón.   Y si se trataba  de desvelar un poco el «Podemos»

Dejemos de lado al señor Monedero (padre),  propietario de varios locales de hostelería en Madrid , 6 hijos y  vayamos al Ecuador, a Venezuelas a Bolivia o las aguas ultramarinas.


Los 'náufragos' cuando viven en la Isla, no saben mucho  y menos del Mar Océano.
De vez en cuando  se asoma al mar para ver qué hay: "Lo veo chusco, le  dice a Douce y Berta"...


Leo:
« Si Errejón vivió en Ecuador, en Venezuela vivió uno de los fundadores e ideólogos de Podemos: Juan Carlos Monedero. Profesor de Teoría Política en la Universidad Complutense de Madrid, Monedero, de 51 años, es compañero de tertulias de Pablo Iglesias en La Tuerka, de TeleK. Fue dueño del dominio noalaguerra.org, militante de IU entre 1986 y 2005 y asesor de Gaspar Llamazares cuando este era coordinador de la tercera fuerza política española. Fue también asesor durante nueve años del presidente venezolano Hugo Chávez, aunque en algún momento llegó a cuestionar su "hiperliderazgo", informa Alfredo Meza. En Venezuela ayudó a crear el Centro Internacional Miranda.donde hay un partido llamado Podemos
"PODEMOS no tiene un solo origen, sino muchas circunstancias", dice Monedero en referencia al partido sorpresa de estas europeas en España

- Tres años después, PODEMOS, un partido surgido de los rescoldos de aquel movimiento, que aún humean transformados y rebautizados en asambleas de barrio o colectivos sociales, se ha colocado como cuarta fuerza política nacional en las elecciones europeas. Tampoco se vio venir. 
- No tiene órganos de dirección ni afiliados ni carnés —por el momento—; pero tendrá, de pronto, cinco diputados en el Parlamento Europeo, sustentados en 1,2 millones de votos. Y desde ayer afronta el reto de constituirse como organización, crear una dirección que tome las decisiones del día a día (y ante la que sus cinco eurodiputados rindan cuentas). Sobre todo porque, si este resultado de las europeas se repite en 2015, podría tener la llave de gobiernos municipales o autonómicos —es tercera fuerza en Madrid, Asturias, Aragón, Baleares y Cantabria—. Y tendrá que decidir. 
- El que el liderazgo de Pablo Iglesias es, por el momento, personalísimo. Él ha sido el rostro de la operación electoral desde su plataforma de tertuliano en televisión.

martes, mayo 27

Lo que el viento se llevó, lo recoge la tormenta

CUANDO UNOS SE VAN, OTROS 'TERTULEAN'




***
Esta  Isla sirve de evacuación de todos los desechos que va creando  la vida, lo mismo que le  alimenta con sus satisfacciones, novedades, alientos o la simple compañía. La sensación  que le chirriaba esta mañana, sin saber exactamente cual era la causa, le dejó mal sabor de boca. 

Llegó la tarde, tras un descanso, el azar llamó a la puerta y le dejó que entrara. No era gran cosa pero sabía a otro trozo de vida. Abrió una hoja y apareció algo que sabía a 'creación', que navega a trozos. Eran simplemente unas imágenes que sabían a creación y sensaciones.Las tomó , las colocó en  un lugar de la pizarra  y allí las depositó con cuidado para saborearlas a su guisa.

Éste era el artista: Burak Ergin, Ankara 1975


Burak Ergin: Nacido en Ankara en 1975

Soy dibujante, ingeniero civil y ambiental de la UIT. A muy temprana edad, me interesé por la  caricatura  de dibujos animados en la gran aventura y el Bec es uno de los miembros más jóvenes de la Asociación de Caricaturistas.

En los años siguientes, hice un curso de pintura en la METU para obtener más información acerca de los colores, las técnicas y la historia del arte. Hay muchos dibujos animados que fueron publicado y expuestos, también en muchos dibujos animados nacionales e internacionales premios en competiciones. Ahora participo en el consejo de directores de la Asociación de Turquía de los caricaturistas

http://burakergin.blogspot.com.es/


domingo, mayo 25

Don EGO, el señor NAU y la caniche BERTA

Como última del cotarro, “a mi ni me va , ni me viene»,  descubriré  “lo que sea»

.
Sucedió en la Isla. Un tal Don EGO,  al que conozco pero no entiendo , que visita bastante la «Isla del Náufrago», armó ayer una de las suyas, llamémosla 'EGO-ista». Yo, como perra, le .oigo, le veo actuar y no le hago caso. Me entiendo mejor con don Nau, aunque también con él hay perrerías, de ambos lados.

- ¿Empecemos?... ¡Empezón!, como dice el 'garcioso' de Don NAU. Ayer, según lo que supe había un  “evento”  (no sé de qué se trataba pero me fui enterando) en una ciudad vecina: «El Evento eventual».

Don EGO, era muy “ego” como dice la palabra. Los tipos «Ego»,  conozco ya muchos en mi corta vida  y que ya los he calado. Son unos tipos que se ponen una máscara, una capa, gabardina, abrigo, cazadora, chaqueta de etiqueta y hasta de sotana negra negra... He dicho esto porque no los frecuento si puedo.


Le voy a hablar del de ayer. Ese EGO , verbi gracia, del que hablo, apenas ha pisado  un campo de fútbol, conoce por arriba y sin verlos los considera muy dotados. Al EGO que yo conozco, estaba nervioso ayer  porque quería  que ganarse el susodicho: cuando apenas conocía los que dan patadas, se caen mucho, fingen que le han dado una patada y monta la de Troya. El que se cree rey del mambo, chulea mucho, enseña pecho y un montón de 'ronaldos” que no entiendo. 

Don Nau, vio la mitad  de las patadas al balón hasta meterlo luego en un hueco con tres palos. Yo, perra, que no entiendo de eso, lo que sí vi  fue que como uno de los contrarios metió la pelota  en los tres palos, ya se retiró de seguir viendo. Ciertos «Egos» no aguantan cuando  non les dan de comer.


Hagamos una pausa:

MISTERIOS....

Don NAU  había desaparecido, no le gustaba  al tío EGO que cuando se pone a dar órdenes lo cubre todo y consigue transformar a un NAU muy chiquitín. El «EGO»  no quería ver que los otros tenía una cosa que llaman «gol» y debe ser la leche. Yo, Berta, vería me miraba a mí a ver si ella le daba algo 'positivo” ... y nada. Ya le daba todo por perdido y se iba a meter en la cama  y que el sueño le disolviera...

Estaba ya  esperando  que Sir Morfeo le cerrara los ojos, cuando alguna voz gritó «GOOOLLL» Todo cambió, resucitó  el tío EGO... Respiraba, volvía a acercarse  y tapando un ojo, con la mano izquierda y el otro abierto....¡Zasssss! EGO, contenía aún, estaba sobresaliendo.

No cuento ya lo que ocurrió después, todo  cambió, don EGO engordó a toneladas: Él que no pintaba nada  , que veía a un tipo que  andaba desnudo y hacía el mono, otros que alimentaban más al tipo gordo ... 

Yo, perrita,  buscaba a Don NAU y apenas le veía, Allí  sonaba sobre todo ¡EGO, EGO, EGO.... 

sábado, mayo 24

El Náufrago en una Lisboa 'VIRTUAL'






Ó Gente da Minha Terra

É meu e vosso este fado
Destino que nos amarra
Por mais que seja negado
Às cordas de uma guitarra

Sempre que se ouve o gemido
De uma guitarra a cantar
Fica-se logo perdido
Com vontade de chorar

Ó gente da minha terra
Agora é que eu percebi
Esta tristeza que trago
Foi de vós que recebi

E pareceria ternura
Se eu me deixasse embalar
Era maior a amargura
Menos triste o meu cantar

Ó gente da minha terra
Agora é que eu percebi
Esta tristeza que trago
Foi de vós que recebi


viernes, mayo 23

Aires de LISBOA y FADO

CURIOSIDAD
En este día que ruedan los balones
 y algo más por Lisboa, el Náufrago
recuerda y siente 
el Fado  y la Saudade 


Estas canciones aparecieron en este Blog hace dos años ...
(Cuando don Nau podía  presentar en  la Isla los videos directamente...
Un día metió la pata...)

Dos caracoles que van al entierro de una hoja

Sucedió esta mañana, a la hora que Berta, la perrita de la casa, baja a su primer paseo y de paso cumplir algunas de sus «funciones”. 

Nada más poner sus patas en el suelo olfatea lo primero que le llama la atención. Esta mañana lo primero que acercó su trufa a algo que conocía pero que todavía no le había visto en su “ser natural».Se trataba de un caracol en todo su esplendor y que aperas avanzaba. Berta, conoció al amigo sobre el empedrado, observó un rato pero no le llamó demasiado su atención porque no se movía y a ella no le gusta la parsimonia.

Hasta ahí llegó la 'conversación' muda y cada uno se dirigió a lo suyo, pero don Nau volvería al gasterópodo y  le tomó una foto ya que a la caniche no le atraía esa pachorra, para ella que es todo movimiento y quedó charlando con el molusco, con el que tenía algunas ‘cuentas’ infantiles.



El caracol matutino. BERTA

DOS CARACOLES AL ENTIERRO DE UNA  HOJA
Jacques PREVERT

Chanson des escargots qui vont à l' enterrement 
https://www.youtube.com/watch?v=1Lxx39YrMG0#t=113



jueves, mayo 22

EL MUNDO DE MAFALDA




QUINO, Joaquín Salvador LavadoTejón, nace en la región andina de Mendoza (Argentina) el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales, es anotado el 17 de agosto. Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón.

A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 “Cansado de dibujar ánforas y yesos”, la abandona y piensa en una sola profesión posible: dibujante de historieta y humor.

Con la popularidad mejora su situación económica, y en 1960 tiene la oportunidad de coronar otro sueño: casarse con Alicia Colombo, nieta de inmigrantes italianos y con un título en química.Mafalda, la chica de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con los adultos, se publicó por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego se extiende a Europa, ganando una posición de liderazgo en el imaginario colectivo.


El gran éxito y fama internacional no impedirán que Quino, el 25 de junio 1973,  tome una decisión para algunos desconcertante: no dibujar más tiras de Mafalda, pues ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia. Sin embargo, el interés por Mafalda se ha mantenido inalterado, de hecho, sus libros continúan reimprimiéndose y sigue siendo elegida para acompañar diversas campañas …


EL MUNDO DE MAFALDA








EL MUNDO DE  MAFALDA ESTÁ COMO LO DEJASTE O PEOR
(SABIO TU MAESTRO)


***
En "CHEZ NOUS" encontraremos los VIDEOS Y PPS