miércoles, abril 30

HOY, DANDY SE HA 'DORMIDO'


Hoy nos ha dejado DANDY, mi prima. Había estado con nosotros hace quince días. Yo, Berta, paseé con ella, éramos amigas aunque cada una teníamos  gustos distintos: ella era tranquila, caminaba despacio, entraba en el salón y ocupaba  la mitad. Yo exagero, pero me parecía enorme. Cuando salíamos o bajábamos al jardín, yo lo recorría mil veces, pero ella siempre caminaba solemne.

Hoy  me han dicho que se ha 'dormido' para siempre. Bueno, siempre no, mi papá me ha dicho que para él estará siempre con nosotros. Esta semana pasada ha vivido con ella y la ha paseado. El viernes pasado fue con su dueño y me ha dicho que un señor le durmió y luego no sabe lo que le hizo.

Aquella noche la pasó tranquilo. Luego estos días le costaba andar y ayer lo llevó a la 'casa' que le había 'dormido', pero esta vez  ya no pudo despertar. Nos lo comunicó esta mañana su papá. Y todos nos hemos puesto tristes.

No conocí a Douce, pero lo veo en muchas fotos de casa y sé que era un poco parecida a mí. Quiero ser como ellos y voy a tratar de  ser feliz y hacer felices con los que convivo. Seré lo mejor de la casa y trataré de alegrarla, aunque alguna vez haga alguna de mis 'perrerías', pero son divertidas.

"DOUCE, DANDY ... YO SOY TAMBIÉN VOSOTRAS"

BERTA

martes, abril 29

'Ravientamítines' , 'Miedo al pasado'

Don Nau ha rogado a Berta, su perra, que por favor no se enrede, que tiende a veces. Tratará de hacerle caso. Ella  sabe bien las consecuencias:

Después de una semana por tierras salmantinas, por diversos motivos, regresó a estos mares  y  rompió un poco, o mucho, la rutina de lo cotidiano. Allí, no había tocado ni un periódico, ni , por supuesto, ver la tele. Bueno, miente, en un bar de la Plaza Mayor vio el último cuarto del partido Madrid - Bayern. Toda fue lo que dedicó a  los 'medios'. ¡Feliz!

Ayer volvió a 'pecar': volvió a echar una ojeada a algunos de ellos y su paz se fue al carajo. Recogió algunos de sus titulares, leyó, por encima, alguno de los artículos,  todo se volvió patas arriba y se perdió su tranquilidad. He aquí algunos titulares que le desmontan: cada uno es un trastorno interior, aunque no lo crean. 

Titulares, impunidades y 'huevazos'

No contento con  lo primero, leyó por encima algunos 'lloros y lamentos' y acabó definitivamente la fiesta. Allí aparecían nombres  tan animadores como 'Ravientamítines' , 'Miedo al pasado'  y similares. Hizo hincapié en algunos párrafos para ver si transcribiendo  a lo mejor se alejaba tanto demonio. Menos mal que ante tanto desazón y lamentos, allí estaba Berta -no se ría nadie- fu ella la que la sacó de aquel pozo.

Nada más salir al primer paseo por necesidades y placeres, el mundo cambió. Allí el juego, allí las caricias a todo quien encontraba, allí  los saludos a los amigos... sus  olores, sus carreras, sus mimos en casa. Aquello era otro mundo: No había 'huevos en la nuca', 'puñetazos soberanistas', 'mundos desvanecidos', 'borde del desvarío', ni 'muebles abandonados en el desván'...

Resultado: No vivir el mundo de papel, de algunas vistas y algunos 'cantos'.

BERTA DIXIT 
_______________________________

RAVIENTAMÍTINES. 
"En Castellón,‭ ‬una persona lanzó un huevo a Esteban González Pons al llegar al teatro Raval para participar en un mitin.‭ ‬El huevo le impactó en la nuca.‭ «‬Espero‭ –‬escribe un tuitero‭– ‬que el huevo fuera de mármol‭»‬. 
Pere Navarro ha confirmado que los motivos de la agresión pueden ser fruto de la crispación provocada por el debate soberanista.‭ «‬La agresora‭ –‬dice‭– ‬no es una persona sin techo‭»‬. 
Los políticos como las compañías lírico-dramáticas de gira,‭ ‬vuelven a ser tribunos de la plebe durante los fines de semana,‭ ‬con barra libre de demagogia,‭ ‬y no saben que nada hay más peligroso que la misantropía y el odio de la horda."

'Dibujada por TERESA"

MIEDO AL PASADO 
"Igual me sucede con la gente:‭ ‬busco caras familiares en la calle y ya no conozco a nadie.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬algunas de esas personas con las que me cruzo formaron parte de mi pasado,‭ ‬tal vez fueron mis compañeros o mis amigos. 

No puedo creer que ese mundo se haya desvanecido para siempre.‭ ‬El pasado tiene que estar en alguna parte,‭ ‬guardado en un cajón que algún día podremos a abrir.‭ ‬El tiempo,‭ ‬incluyendo el futuro,‭ ‬tiene que estar en algún sitio como un mueble que se abandona en un desván. 

Vamos a dejarlo.‭ ‬Me doy cuenta de que estoy al borde del desvarío y que sería mejor no enviar estas líneas al periódico.‭ ‬Pero están escritas,‭ ‬han brotado espontáneamente de mi interior y ya no puedo volver al principio porque desgraciadamente nada es reversible."

NOTA: Don Nau no cita nombres, ni lugares. No son  únicos en este mundo. Se está fabricando así

lunes, abril 28

LUNES DE AGUAS

FOTOS DE 2013
AQUÍ PUEDEN VER LAS DE 2014
Recién  llegado a la Isla después de una semana en Salamanca, don Nau se perdió una de las fiestas más 'charras' (salmantinas). No obstante, desde el mar cantábrico  ha 'saboreado'  su Hornazo que como dice el texto que ha escogido es un "plato contundente y delicioso" (lo de 'contundente', seguro) 
Veamos la historia  del :LUNES DE AGUAS
*** 
Selección imágenes:DOUCE

El Lunes de Aguas es una fiesta exclusiva de la provincia de Salamanca. Su origen está en el siglo XVI y arrastra una tradición de muchos años. A pesar de que comenzó por los principios morales y religiosos del Rey Felipe II a día de hoy es una fiesta pagana, que une a los salmantinos en gran celebración el lunes siguiente al Lunes de Pascua.

Inicios de la fiesta del Lunes de Agua en el siglo XVI

Con solo 16 años, el Rey llega a Salamanca para celebrar sus bodas con la princesa María de Portugal. Después de los esponsales, y antes de marcharse a Valladolid, se dedicó a conocer la ciudad que, igual que ahora, estaba poblada masivamente por estudiantes..

Y como de jóvenes hablamos, y de otras épocas, y teniendo en cuenta que en aquel entonces solo estudiaban los hombres, al Rey le escandalizó sobremanera que en esa capital, cuna de la cultura de Castilla, existieran bares, donde se comía y bebía lujuriosamente, y prostíbulos, así como danza y desenfreno. Todo ello, concentrado en las famosas casas de mancebía donde las meretrices distraían a propios y extraños de todas las virtudes cristianas.

Ya se sabe que Felipe II tenía carácter monacal y severo, por lo que consideró necesario promulgar un edicto que apartara tamañas tentaciones en los días de cuaresma y pasión. Así, las prostitutas estaban obligadas, so pena de castigo, a abandonar la ciudad durante esos días y a no acercarse a ella, a menos.


El Padre Putas
El Miércoles de Ceniza,
las acompañaba en su destierro hacia el Arrabal del Puente, un compasivo sacerdote, el Padre Lucas.

También era él, quien iba a buscarlas al otro lado del río Tormes, cruzando este en barca, cuando la prohibición acababa. No es extrañar que se quedara con el apodo de Padre Putas.Tanto los estudiantes, como muchos otros hombres salmantinos, las esperaban en la otra orilla del río con una gran fiesta; en ella, se comía y se bebía toda la tarde, antes de que las meretrices regresaran a ocupar los prostíbulos.

La fiesta del Lunes de Aguas hoy en día

 

Hoy en día, sin restricciones de tipo moral o religioso, se sigue - el lunes siguiente al Lunes de Pascua - celebrando la tradición de echarse a cualquier cachito de campo, bien pertrechados de viandas como el hornazo, una grandiosa empanada solo salmantina, que se acompaña de vino para pasar el día al aire libre.

El  Hornazo

De la fiesta de antaño ha quedado el hornazo, comida sólida donde las haya, una masa de pan con huevos duros, chorizo, lomo y jamón, que es uno de los manjares más apreciado por estas tierras altas salmantinas. 

Entre dos capas de masa de pan castellano, se disponen las llamadas tajadas de chorizo, lomo embuchado y fresco, jamón y salchichón y huevo cocido, y se hornean para que los jugos del producto del cerdo se mezclen con el pan. El resultado es un plato contundente y delicioso. 

Lunes de Aguas en Salamanca
.
Todos los Lunes de Aguas, la ciudad y los pueblos de la provincia
 se quedan vacíos por la tarde y se pueden ver y participar de grandes meriendas en parques, praderas y cualquier extensión de campo en las inmediaciones de los mismos.

La curiosidad, es que muchos años los excursionistas han de volverse a casa incluso antes de comenzar la fiesta, porque en Salamanca, que es una provincia pobre en lluvias, la mayoría de los Lunes de Aguas, llueve. Serán las lágrimas del beatón Felipe II. 

(LUGARES DE OCIOBlanca Sánchez de Haro)

domingo, abril 27

Precaución.. amigo conductor

 LA VELOCIDAD Y EL TOCINO

Cuando por  ciertas razones o sinrazones, un viajero audaz no quiere o no puede trasladarse con su vehículo, debe tomar un tren veloz o un autobús, autocar u ómnibus. Ante esa generosa   opción de viajar  entre Santander y Salamanca debes elegir el más 'rápido'. (Para deportistas pueden hacer el trayecto a pié que es sano y divertido.)  

En 'Estepais' de las autopistas y los 'trenes volantes' puedes trasladarte a velocidades de la luz. Si optas por los 'Omnibus'  para atravesar  363 km, emplearás seis horas de nada. Si por el contrario, optas por los 'trenes volantes' en un poco más 'rápido' y en 5 horas y media acortas, la media y te tragas las cinco.

He aquí la opción : Escoge  las 5'30 horas o en su lugar las 6 horas de culo ALSA ¡Vive la Velocidad!


SALAMANCA:16:30  -  SANTANDER: 22:30

***
"EXLIJAN"  
- RENFE: 5h. 9 min.

- ALSA: 6h (o vete tú a saber)

jueves, abril 24

Ieronimus

Y  EL NÁUFRAGO SUBIÓ A LOS CIELOS...

 ... Cuando tenga tiempo, contará sus peripecias subiendo escaleras 



Es el nombre latino de D. Jerónimo de Perigeaux (1060-1120) uno de los más famosos obispos españoles de origen francés...

Mazmorra, Estancia del Carcelero, Sala del Alcaide, Sala de la Torre Mocha, Sala Alta
*** 
PRESENTACIÓN:
http://www.slideshare.net/MissDouce/ieronimus-catedral-salamanca 

miércoles, abril 23

Los SÍMBOLOS DE LA FACHADA UNIVERSITARIA


EL MITO IMPERIAL (Paulette Gabaudan Cortés)


La estancia de estos días, don Nau ha vuelto a su verdadera ‘casa’ . Ha reencontrado a alguno de sus profesores, los lugares de antaño pero vistos y sentidos desde la sensación actual. Es como si sus calles, sus monumentos, sus jardines, los más pequeños rincones tuvieran una mezcla de infancia y una visión completamente que no acierta a descubrir, pero sí lo siente. Ayer, volviendo al pasear por la vieja Universidad  es como si ella también hubieran ‘crecido’, se hubieran cargada de vida que antes no producía este sentido.  

Al terminar la visita, compró un librito y una estampa con los “Símbolos de  la  Fachada Universitaria”. En esa portada figuraba un nombre que le hizo ‘vibrar’ interiormente. El nombre de la autora decía: “Paulette Gabaudan Cortés”. Más de cuarenta años de despedida: tres años de estudios y otras tres posteriores de ‘adjunto’.

Leí  una breve ‘biografía’:

Paulette Gabaudán
“Paulette Gabaudán (Paris, 1924), hizo sus estudios en Francia. En 1945, ingresó por oposición en la escuela más prestigiosa de su país, l’École Normale Supérieure, en la Sección de Letras, de donde egresó con el título de catedrática en Hispánicas. Llegó a Salamanca en 1950 nombrada por su gobierno para ser lectora universitaria de francés y se casó con Luis Cortés, que sería catedrático de Filología Francesa en esa misma universidad. Ambos contribuyeron en la creación de la primera sección de Lenguas Modernas en España y formaron a muchas generaciones de profesores. Cuando murió Luis Cortés, en 1990, se propuso primero completar y publicar los trabajos que él había dejados inacabados. Y terminó afrontando el desafío que él había dejado sin responder: descifrar los símbolos de la enigmática fachada universitaria. El resultado es el libro que ahora presentamos”.
No entraremos en el debate sobre la identificación del papa.
Para nosotros, más que de un papa determinado, se trata del papado,
el papa como institución, por encima de las personas, aunque éstas no se excluyan
¿CÉSAR'
Consideremos primero los medallones.Para nosotros el personaje que está al lado
 de Venus,con una corona de laurel y el manto del "imperator"
abrochado en el hombro, con unos rasgos duros de romano, es Julio César


En el mito de Hércules haremos hincapié solamente en lo que explica
su presencia en una fachada que pensamos dedicada a Carlos V
emperador, hombre virtuoso y caballeresco. 

¡Cuántas vivencias, cuántos recuerdos, cuántas horas de alumno , otras  de ‘agregado’. Es como una segunda vida,  algo que sólo lo podría sentirse aquí, en este momento, donde vivo… Una pequeña ‘revolución interior’… Esta ciudad fue la que era, la de ahora es otra y la misma, pero más viva interiormente.


Una visita a la Casa- Museo de Unamuno






 El sol de otoño ciernes de mi alcoba
    en el ancho balcón, rectoral parra
    que de zarcillos con la tierna garra
    prendes su hierro. Y rimo alguna trova

    en ratos que el oficio no me roba
    á tu susurro, de esta tierra charra
    viejo eco de canción. No irán á jarra
    cual las que sufren del lagar la soba,

    parra de mi balcón, tus verdes uvas;
    para mi mesa guardo los opimos
    frutos del sol de otoño bien repletos;

    no quiero que prensados en las cubas
    de vino se confundan mis racimos
    y con ellos se pierdan mis sonetos.


(... à suivre)

lunes, abril 21

Nocturno Helmántico

LA VIDA Y LA NOCHE

Volver a casa donde uno nació, cayó a estanques, jugó a miles juegos, pasaron las mejores días de su vida, sin muchos recursos, en tiempos difíciles... uno revive aquellos momentos.

Vivírla en la noche, paseando de rincón en rincón, abríéndose de plaza en plaza, de jardín en jardín, curiosos de los barrios 'prohibidos' esa es la Ciudad que el Náufrago ha revivido.

Presentación NOCTURNO HELMÁNTICO

http://www.slideshare.net/MissDouce/nocturno-helmntico

viernes, abril 18

Paseando por la calle un Miércoles de Semana Santa

Carteles y chocolates
Ya no sé escribir, porque
van fugando las palabras…
Ellas no vuelven, vienen
o llegan, atrasadas…

No sé  ya escribir, palabra,tras palabra…
Quizá no sea del todo verdad…
Pero es tarde, cuando llega
 YA
Quizá, si vienen, es  
tarde cuando regresan.

Cada vez oigo menos,
junto con la palabra, y
sólo soy todo sentimientos,
emociones las que  hablan

Ayer salí a la calle. 
No me fijaba en las caras
atendía  más a  las ‘cosas’
que hablan sin palabras

No necesitaba oírlas,
las veías, las sentías en 
forma deformada pero
entendía lo que hablaban.

Fui sólo emociones
y al pasar una taberna:
me quedé en su Semana Santa:


miércoles, abril 16

REVILLA: "¡Manda bigotes...!"

TODO POR LA PATRIA...
¡QUÉ HERMOSO DIPUTAR!


*** 
PRÓXIMO LIBRO DEL AUTOR

"¡MANDA BIGOTES! ...  (Editorial  Parlamento)



martes, abril 15

Cuando ARTUR MAS fue a Bruselas a entrevistarse con el MANNEKEN PIS





Berta a puerta abierta



Vamos a dejar las cosas claras en esta Isla, casa o lo que sea, porque yo soy una perra muy sencilla y me gusta ser como soy. Nada de mandangas y tampoco 'excelencias'. Soy simplemente, eso, una perrita. Lo digo, porque este Náufrago, por una parte me mima y me cuida y por otra me exhibe para su honor y gloria.


No sé si me explico bien, porque lo mío no es contar historias, ni excelencias, simplemente vivo y muy sencillamente: juego, saludo, descanso  y quiero a todos de la casa. Cada uno lo hace a su modo  e idiosincrasia, cosa que no sé pero me suena bien. Mi 'idiosincrasia” es muy variopinta adecuada  a las idem: los hay que me sacan la basura que es su especialidad  y yo aprovecho a salir por la noche un pelín. Hay otras que me miman mogollón y me cogen en brazos como si fuera  un bebé cuando ya soy adolescente. Otros se ocupan  de su alimentación y se enfada si otros le dan chucherías sin permiso...


Otro,  al que me refiero más arriba, es el “paseador”, cinco o seis veces al día. A veces me pasea con mis aperos y la correa por si acaso hago alguna perrería ... Ahora, como ya tengo permiso para pasear, oler por todo el jardín y aledaños, me siento más libre.

Hablo de mí, pero sé que todos  los miembros de la casa me quieren,  todos a su modo: les hago agradable su vida a pesar de alguna perrería infantil ‘a lo Berta’. Fruto de esto son estas imágenes de allí en el jardín y aledaños. No soy vanidosa pero sí quiero cariño: es todo lo que pido

domingo, abril 13

"NO SOY EL DUEÑO DE MI PERRO, ES MI AMIGO" (Claudio)

ASÍ SOMOS
Hay veces que el Náufrago no sabe cómo explicar a Berta, como lo hizo con Douce. Ella entiende cómo es la vida. Hay algo que  nunca comprenderá de los humanos. No es porque no sea inteligente , lo sabe casi todo. Nadie le ha enseñado y tampoco necesita una escuela en donde aprender.
Por naturaleza, sabe cómo debe comportarse. No escoge al más guapo, al más fuerte, al más listo: sólo sabe dar y darse al 'amigo' más necesitado. Hoy lo ha visto:


-Claudio y Rocco

No soy mi dueño de  Rocco, es mi amigo
"No soy su dueño. Es mi amigo" Claudio, de 47 años, es arquitecto en paro. Trabajó 11 años en un estudio de Londres y otros 10 en Gerona. «Pero la empresa quebró. Se me acabaron los ahorros y desde hace año y medio vivo en la calle». Claudio ha improvisado un chamizo en un parque, donde vive con Carmen, su pareja, y Rocco, su perro. «Es mi amigo. No soy su dueño», matiza. Carmen se niega a salir en la foto. «Mi familia no sabe que vivo así», dice. A Claudio no le incomoda la cámara. «No tengo nada de lo que avergonzarme alega. Lo que quiero es un trabajo, cualquiera, y salir de la calle».



-Cucho con Púa y Pepe.

Mis perros son mi único motivo para levantarme por la mañana"
"Mis perros son mi único motivo para levantarme por la mañana" Este madrileño, de 43 años, fue cabo del Ejército. Es un lector voraz de Bakunin y de novelas históricas y tiene un par de hijos veinteañeros. Su mujer es sargento; su suegro, general. «Una familia peculiar para un anarquista como yo», bromea. A ella hace tiempo que no la ve. «Hoy, Púa y Pepe son mi único motivo para levantarme cada mañana». Cucho lleva 13 años en la calle. «¿Qué es lo más duro de vivir así? El suelo para dormir -dice con cierta sorna. Lo bueno es que te acuestas cuando te apetece; lo malo, que te levantas cuando los municipales quieren».



-Rocío con Curri y Venus. 

Si tengo que quitarme el pan para dárselo a mis perras,
lo hago
"Si tengo que quitarme el pan para dárselo a mis perras, lo hago" Rocío, que fue camarera, vive con Paco, su pareja. Lo conoció cuando él regentaba un pequeño puesto en el madrileño barrio de Ópera. Pero los problemas familiares acabaron empujando a ambos a la calle. Rocío duerme con Paco y con sus 'niñas' (así las llama ella), Venus y Curri. A la primera la encontró abandonada el día de su cumpleaños. «Fue el mejor regalo de mi vida», sonríe Rocío al recordarlo. A Curri la descubrió en un contenedor. «Me gasté el poco dinero que tenía en vacunarla. Y si tengo que quitarme el pan de la boca para dárselo a ellas, lo hago».



-Maru y Arco. 

Nos gusta escuchar los problemas de la gente
"Nos gusta escuchar los problemas de la gente" En otros tiempos, María Eugenia de 43 años era auxiliar de geriatría. Pero dos hechos han marcado su vida. El primero, la muerte de su mejor amiga, toxicómana, en sus brazos. «A raíz de aquello, me hundí en una depresión», recuerda. El segundo, su estancia en la cárcel por pasarle droga a su novio, drogadicto y encarcelado antes que ella. Solo tenía 29 años. Hoy, Maru junto con Arco, su perro, se apostan cada mañana en la calle. «Nos gusta escuchar a la gente. A veces hablan conmigo y descubro que tienen más problemas que yo. Pero, al final, ellos se van a sus casas y yo me quedo aquí, en la calle»


.
-José Luis y Curro. 

Lleva  Curro conmigo 10 años. Es como un hijo
"Lleva conmigo 10 años. Es como un hijo"José Luis, de 67 años, exlegionario y exparacaidista, duerme en la antesala de una entidad bancaria. «La directora me da permiso. Es buena persona». Entre un barullo de ropas y mantas, Curro asoma el hocico. «Lleva conmigo 10 años. Es como mi hijo». Después de pasar por la cárcel en los setenta por desertar, José Luis comenzó a dar bandazos. «Y me encontré en la calle». Hace unos años estuvo a punto de morir por una paliza que le propinaron unos cabezas rapadas. José Luis ha tenido pareja, Luisa, pero la felicidad duró poco. «La pobre murió de un derrame cerebral. Hoy, solo me queda Curro en el mundo. Si no fuera por él y por la gente que me ayuda, me habría pegado un tiro».




-José y Blacky. 

Mi mujer me dejó en la miseria,Pero soy optimista 
"Mi mujer me dejó en la miseria" El día de Navidad de 2004 está grabado a fuego en la memoria de José, un portugués de 45 años. «En aquella maleta estaba toda mi vida», recuerda. «Me la robaron en un bar del Algarve». José regresaba a su país tras trabajar como albañil 10 años en Alemania. «De repente, todo desapareció», cabecea. Tras el robo se encadenaron las desgracias, hasta que la mujer con la que compartía su vida retiró todo el dinero de su cuenta y lo dejó en la miseria. José recorre las calles suplicando limosna y trabajo. «Me prometen cosas, pero nunca me dan nada. Pero soy optimista», sonríe. Blacky, su perro, gruñe en el centro de acogida donde pasarán la noche.



-Dorel con Marusa.

Marusa significa 'manzana' en rumano.
Lo llamé así porque es dulce como una manzana
"Ni mi perro ni yo somos ilegales. Tenemos papeles"Dorel, rumano de 44 años, trabajó en la construcción, «pero ahora las cosas están muy difíciles», dice. Es educado y triste, como si temiese ofender. De Rumanía se trajo a su mujer, Helena (hoy, muy enferma), y a Marusa, su perro. «Marusa significa 'manzana' en rumano. Lo llamé así porque es dulce como una manzana», sonríe. Dorel, Helena y Marusa llevan 3 años en la calle. Con el dinero que sacan de la caridad pagan las medicinas de Helena

De repente, Dorel se sobresalta y rebusca en la mochila. «Ninguno somos ilegales explica sin que nadie le pregunte. Marusa también tiene sus papeles en regla. Aquí está la cartilla».


-----------------------------------------------------
REFERENCIA: "XLSEMANAL : Fernando Sánchez  Alonso

sábado, abril 12


Mapplethorpe, uno de los fotógrafos más famosos del siglo XX, se sitúa frente al parisino Rodin (1840-1917), padre de la escultura moderna, y el resultado, lejos de ser estridente, resulta bastante armónico. "Es la primera vez que el museo enfrenta de esta manera dos disciplinas tan diferentes", explica Heléne Pinet, una de las comisarias de la muestra, quien ve en este proyecto una forma de "renovar la mirada" sobre la escultura y la fotografía, al tiempo que se establece "un diálogo" entre dos de los creadores "más influyentes" en sus respectivas disciplinas. "La fotografía se hace escultura, y la escultura, fotografía", como si las obras del estadounidense completasen a las del francés y viceversa, apunta.

La exposición, que podrá disfrutarse hasta el 21 de abril, está ordenada a partir de siete temas:
  • "Movimiento y tensión",
  • "Gusto por el detalle",
  • "Ensamblaje y composiciones",
  • "Materia y abstracción",
  • "Sombra y luz" y
  • "Erotismo y condena".
 Coordenadas que vertebran una muestra integrada por 50 esculturas del Museo Rodin y por 102 fotografías cedidas por la Fundación Robert Mapplethorpe. El fotógrafo la fundó para promocionar la fotografía, apoyar museos y exponer arte fotográfico, así como para impulsar la investigación médica en la lucha contra el cáncer e infecciones relacionadas con el VIH


 "Je vois les choses comme des sculptures, comme des formes qui occupent un espace".
 "Veo las cosas como esculturas de las formas que ocupan un espacio"
 Robert Mapplethorpe -


****


VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=Flr-JZcs9RE
***
TEMAS

***