lunes, marzo 31

Octavio Paz en la Isla


Los cien años que hoy cumpliría Octavio Paz son razón más que suficiente para que el doodle de Google homenajeé al escritor, poeta, ensayista y político mexicano. Para ello, Google utiliza una imagen tan difícil de catalogar como la obra del escritor.

La obesión de Octavio Paz de huir del tiempo le llevó a crear una poesía espacial que el propio autor bautizó como 'topoemas', la conjugación de topo más poemas. Una poesía opuesta a la poesía temporal y discursiva.


LA CAÍDA

Prófugo de mi ser, que me despuebla
la antigua certidumbre de mí mismo,
busco mi sal, mi nombre, mi bautismo,
las aguas que lavaron mi tiniebla.

Me dejan tacto y ojos sólo niebla,
niebla de mí, mentira y espejismo:
¿qué soy, sino la sima en que me abismo,
y qué, si no el no ser, lo que me puebla?

El espejo que soy  me deshabita:
un caer en mí mismo inacabable
al horror del no ser me precipita.

Y nada queda sino el goce impío
de la razón cayendo en la inefable
y helada intimidad de su vacío.

***

Hermandad

Soy hombre: duro poco
y es enorme la noche.
Pero miro hacia arriba:
las estrellas escriben.
Sin entender comprendo:
también soy escritura
y en este mismo instante
alguien me deletrea.
***
Google homenajea al poeta Octavio Paz en el 100º aniversario de su nacimiento. Autor de una obra inagotable, recibió el Premio Cervantes en 1981 y el Premio Nobel de Literatura en 1990.
Doodle,  más que un homenaje
VIDEO: (Pinchar)

domingo, marzo 30

‘Un día’ después…


No sé si, una vez más,  aprovechan de los muertos que ya no pueden hablar. No ha pasado todavía  una semana que expusieron el féretro y serios, compungidos por unas y otras partes, acompañaban el duelo. Habían pasado once años mudo, en la que nadie, salvo su familia y aquella  visita que le puso en su hombro un poco 'judesco'. De la víctima nada se sabía, ni de los que también le habían señalado con el beso de Judas.

Llegó el aviso que ya se ‘marchaba’ el que había quedado mudo y hasta alguno  dijo que por qué se ‘adelantaban’. Pero llegó la hora en punto. Allí los lamentos, allí las caras serias, los ‘duelos’, los pésames, las alabanzas y los aplausos. Todo fue fasto, aplausos de ánimo, lágrimas y palabras de agradecimiento. Apenas dio tiempo para cubrir su cuerpo, junto al de su esposa, para descansar ya dentro.

Ya, al día siguiente, se calló la música fúnebre y las salvas de  pólvora, se habló de  noblezas, se examinó uno a uno los que iban de negro y cuchicheaban sobre los de luto.

Hoy, domingo, no ha habido apenas tiempo, y ya se llenan los/algunos periódicos llenando páginas, preparando libros, cubriendo las columnas donde se cuentan ‘ad propium modum’ lo que en once años estuvieron en total silencio.

No sé qué es más tranquilo:  ¿vivir ‘desaparecido’ o  que aprovechen del silencio eterno?

Berta y las flores

LA PRESENTACIÓN: "EL JARDÍN DE BERTA"

Pues héteme aquí , una vez más, ser el chivo expiatorio -más bien chivita 'pa tó'- cuando don Nau de las Botas rotas llamóme  (dale con el 'me') y me rogó que  le sacara de un  apuro. 

Como es un personaje amigo de la  Madre Naturaleza, según él, cosa que yo dudo, me pidió que yo contara nuestra mañana: eso de "El Jardín de Berta" o "Berta y las flores" ¿¡!? Más cursi no podría ser :'Berta, jardines y flores'... Corramos ese estúpido velo y vayamos a la sencilla realidad que es lo mío.

Berta en el Jardín
Me llamo Berta, pero no soy cursi, aunque esté de buen ver y soy simpática, a veces demasiado (?). Don Nau y servidora, bajamos al jardín de la comunidad, que no lo usan mucho, excepto mi medio amigo Jos.  Para mí, el jardín, es eso, un Jardín que nos gusta mucho a los perritos como yo: huelo, husmeo, escojo, saboreo y de vez en cuando, otras 'actividades' que no menciono, porque aquí se habla de margaritas, 'dientes de león', (vulgo meacamas), calas, petunias, camelias y no sé cuántas más porque Don Nau no está muy fuerte en Botánica.

En resumidas cuentas: yo me lo paso pipa, mientras el de la cámara hace como fotografía. Yo, para que me pasee  lo más posible, si me pregunta cómo veo sus fotos, siempre le digo que están 'chachi', 'preciosas', para que me baje a menudo. Soy una perrita, pero capto enseguida cómo camelar a Don Nau.

Si ustedes quieren: pueden ver las fotos fuera de la Isla, porque seguimos con problemas de incrustarlas directamente en casa.

Yo ya he hecho mi trabajo: buen Domingo. BERTA

sábado, marzo 29

100 Años de OCTAVIO PAZ

'GREGORÍAS'
  • Las “mani y festas “o “manifes-todrómos» se celebrarán en el ruedo... 
  • Y se cargarán a 70 “guiris” que pa eso  tienen las pelotas...
  • Mohamed VI juega a la taba con los in-migrantes en el Gurugú... 
  • Zapatero corre de “Rodriguez» en la media Mara y Ton en Niu York... 
  • Marzo es un robón ¿quién le autorizó marcar el tres  si toca el dos?... 
  • Apenas ente- rrávamos,  ya volvíamos  a liar si era duque o era duquesa. 
  • Ni los muertos pueden descansar en su paz... 
  • Y decían los 'mandantes” ¿es 'Cáritas” o caritas?... 
  • El Gobierno pregunta : ¿es Màs pasta o Màs inde-pendiente ?... 
  • ¿«Aval a l”estat propi”? o «La propi esta a l”aval»?...
¡¡... Por qué echaré un vistazo al KIOSKO !!


 

viernes, marzo 28

Francisco, Obama y el salón familiar

CUANDO  EL NÁUFRAGO DE ESTA ISLA SINTIÓ LA PEREZA DE ESCRIBIR... 
ALGO MENOS DE 'ESCRIBIRSE' 

(QUIZÁ 'BERTA', LA BECARIA, SE DEDIQUE A HACERLO O EL MISMO 'NAU' LO HAGA)

Ça dépend de la tête du client...
Obama y Francisco impulsan el compromiso por la justicia social durante su encuentro en el Vaticano
Cuestiones como el aborto o el matrimonio gay enfrentan a la Casa Blanca con los obispos de EEUU



SOLILOQUIO

Hubo un tiempo que uno escuchaba la radio, veía la televisión, leía los periódicos y hasta escribía, bien o mal, pero ‘creía’ que valía la pena. Poco a poco  ha ido alejándose de eso que llaman ‘información’.

Dejó la radio porque su audición fue deteriorándose y no quería ponerse los ‘pinganillos’. Además  ya no sabía lo que allí se comentara. Lo mismo ocurrió con eso que dizque ‘enseñaba, divertía e ilustraba’. Ya no era el asunto del sonido es que  lo que ponían en la Caja Tonta, le revolvía el intestino. Quedaba la ‘información’ lectiva y hasta se interesaba en algunas plumas… Últimamente apenas si le dicen algo que ya es bastante sabido. Y ahí está, intentando buscar y vivir  aquello que algo le diga. Don Nau se fabrica su propia  in-formación.  Muy suya, lo reconozco, pero es la que se crea para decírselo a sí mismo.

Si por aquí 'pasarede', y no 'encontradedes' nada de lo que 'viededes', seguid vuestro camino: que sea ancho y feliz hasta llegar a  ÍTACA que no os habrá engañado.

jueves, marzo 27

El viaje de Luis

Los desafíos son la mejor bendición que puede sucederle a las personas.
Los desafíos traen progresos.
La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura.
Es en los desafíos cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
Quien supera los desafíos se supera a sí mismo.

-Albert Einstein.
José Manuel, padre; Luis, hijo
Este Náufrago que va cubriendo la  última parte  de su singladura, va dejando de lado lo superfluo y trata de escoger lo esencial. Inútil decir todo lo vano que nos rodea. Intenta dejar aquello que es cáscara para atender lo que nos parece válido.

Fue hace unos días cuando alguien dejó en la Isla  un regalo  que poco a poco  ha ido examinando. Primero fue un título: “El Viaje de Luis”, más tarde conoció a Luis y José Manuel , su padre, en un charla. No contento con ello quiso adentrarse  en el mundo hondo de Luis ‘muerto’ y todo lo que, despacio,  un grupo tenaz fue ‘resucitando’ a Luis.

Ya tiene a Luis y su viaje en la mano. Sólo ha conocido las marcas pero no ha penetrado aún en lo más profundo del camino:  

-         Así  describe el viaje:
Cuando hablamos de viajes, de inmediato pensamos en lugares remotos, en paisajes por descubrir, en emociones intensas quizá. Pero la crónica de un viaje puede ser también el testimonio de una compleja experiencia personal. Así es el viaje de Luis; desde su accidente, que estuvo a punto de costarle la vida, hasta su milagrosa recuperación e integración a la vida cotidiana. 
Sin embargo, el viaje de este niño de 12 años puede ser también el viaje de cualquiera. Es la constatación de la vida recuperada; una conmovedora historia contada para inspirar, ayudar y dar fuerza a quienes afronten una situación extrema. Una guía de primera mano; escrita por un padre enérgico con todas sus emociones, pero también, su útil racionalidad, que motivaron este milagro explicado por la ciencia….


-   Estos son los pasos:


miércoles, marzo 26

Historia estúpida de la literatura


Creo que en los tiempos que corren  la única forma de vivir, es disfrutando las 'Historias estúpidas de la literatura'. Felicito al autor, conocido, porque me enseñará varias cosas. La primera, y principal que hay ingenio y segundo, sólo leyendo 'estupideces' nos curaremos de las que nos sirven a diario.

Enhorabuena Enrique

***
UNA LEVE ESTUPIDEZ  LITERARIA
(Obligar a los jóvenes que amen al Quijote)

En resumen: estamos hablando de un caso de fetichismo cultural pues ¿qué otra cosa significa que se haya traducido - amén de a todas las lenguas vivas habidas y por haber- al spanglish?

In un place de la Mancha, of which nombre no quiero remembrearme,vivía not so long ago, uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua, a skinny caballo y un playground para el chase.

¿Y al latín macarrónico?
In uno lugare manchego, pro cujus nomine non voló calentare cascos, vivebat facit paucus tempus, quidam fidalgus de his qui habent lanzan in astillerum, adargam antiquam, rocinumflacum etperrum galgum, qui currebat sicut ánima quae llevatur a diábolo.

¿Y al código morse? ¿Pueden ustedes imaginarse a los radiótelegrafistas de la Armada española transmitiéndose os y unos a otros en puntos  y rayas capítulos de la inmortal obra en sus horas libres

Decíamos AYER...

"LA CONCORDIA FUE POSIBLE"....


AYER Y HOY NO SABEN, DE NUEVO, QUÉ ES CONCORDIA Y LEYES ...


MAS O MENOS ... LA CONCORDIA  SE MURIÓ EN UN DÍA

martes, marzo 25

Tarde, pero merecido

POR UNA VEZ, TENGO LA IMPRESIÓN QUE HA SERVIDO  DE REFLEXIÓN... (aunque dure muy poco)
¿SOMOS ASÍ?
 

GUARDAREMOS ESTO EN LA ISLA PARA QUE NOS LO RECUERDE...
(ESTAMOS CERCA) 










Fotos extraídos de "EL PAÍS" como recuerdo


ASÍ EMPEZÓ ESTA HISTORIA
PERIDIS: ... "El año de la Transición"

lunes, marzo 24

Un poco tarde...


No sé si en este país, a la hora  de  reconocer lo bueno, ser justo,  
lo dejamos para cuando ya no están, físicamente.
¿Cuántos pensaron en él cuando se paseaba por el jardín sin saber quién era?
Hasta los leones  se olvidaron de abrazarse a cualquier hora.



Cuántas veces lo vimos y no nos acercamos cuando se despidió o le 'despidieron'



No te  preocupes, aquí nos entendemos sin palabras
***
UNA BREVE HISTORIA PARA NO OLVIDARLA

El pueblo que no ha aprendido su Historia,
está obligado a repetirla... Hablo de 'Historia', cuando han sido 'varias historias'.

(¿Conocen nuestros hijos esta 'Historia' reciente?) 















Extraído del periódico "EL MUNDO"
:  

Coordinación: Fernando PALMERO y Alfonso MATEOS

domingo, marzo 23

ADOLFO SUÁREZ GONZÁLEZ

HEMOS PERDIDO UN HOMBRE QUE QUEDARÁ CON NOSOTROS 
***
Un hombre que entrega gran parte de su vida, 
nunca muere. Descansa ahora en paz.

Idus de Marzo

"Lo que es más extraordinario aún es que un vidente 
 le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los Idus de Marzo
 y ese día cuando iba al Senado, Julio César encontró al vidente y riendo le dijo: 

 «Los idus de marzo ya han llegado»;
a lo que el vidente contestó compasivamente:
 «Sí, pero aún no han acabado
PLUTARCO.

Estos son nuestros "Idus de Marzo"... ¿Tendrá razón el "Ciego"?  ¿Qué le ocurrirá a Julio César?
 ***
CUANDO CESC FÁBREGAS SE PUSO LOS CASCOS
¿QUIÉN SE PODRÁ HOY LOS 'AURI CULARES' ... ¡¡PAÍS!!

***
LOS 'IDUS' Y 'VENIDUS' DE BERTA


¡QUÉ PAÍS... O 'PAÍSES'!

sábado, marzo 22