jueves, octubre 31

Berta y su sombra

Pues, verán ustedes, si es que hay 'ustedes' por aquí, don 'Nau  de la Isla', cansado ya de sesiones de sillón, pensó levantarse porque había un sol de invierno precioso y rogó que le bajaran en ese carromato de ruedas. Berta, como es natural,  se unió a la romería, como es natural. Aprovechó la ocasión para husmear y otros menesteres, mientras los demás se soleaban. Mientras ella no paraba de ir de un sitio para otro.

En realidad, había sido un capricho del Nau, hartito de tanto ver a eso 'doodle' o como demonio le llame don Google. Si tiene una indiferencia, incluso un  'non grato', es la 'importación' de tanto 'All Hallows' Eve ', 'Jèluin' [/ˌhæl.əʊˈiːn/]  los 'truco o traco', las calabazas, los murciélagos y cuanto brujo o bruja fabrique sus pócimas. Si no le gustaban ya las 'ánimas del purgatorio' y los miedos oscuros, más esta 'importación' del negocio.

Pero en fin, cada cual haga su ¡beeeee! como le plazca, que Berta ya sabe bien su 'trique, traque'. Lo suyo es aprovechar lo que le ofrecen hierbas o caracoles.


Sobre "El Mundo de la tarde"

Dice el refrán que "Cuando el Diablo no tiene que hacer, con el rabo mata moscas". No es que el de esta Isla sea muy refranero, pero ahora que tiene que pasar horas en un sillón, patas arriba, en algo tiene que hurgar. Últimamente se ha enredado con esa salida vespertina de la prensa. Como si no tuviéramos ya esa inflación no sé si de eso que llaman 'In-Formación", 'Des-Información", "Hiper-Información', 'Mal-Formación', o 'Labado de cerebro' cada cual a su modo.

"Eran las seis en punto de la tarde..."

Servidor que no escucha la radio, no ve la Tele, se abstiene de cualquier tertulia de voces y 'pisa-turmo', la ha cogido con la 'Niña Pequeñita'  de don Pedrojota, que cada día le encuentro más 'iluminado' o fulminado... (Opinión simplemente personal)

Haciéndole un poco de propaganda, ha examinado la cantidad de tiempo que perdería cualquiera si quisiera eso que podríamos llamar 'Inflación de In-formación'. Hoy, en esta isla se le he dedicado un tiempo precioso a adentrarse en tanta 'vespertinidad' de seis horas.

Y basta ya de tanta pérdida de tiempo, aunque siempre se aprende algo.

VOICI DE QUOI IL S'AGIT


miércoles, octubre 30

El 'perrito' de Berta

Este Náufrago de ninguna isla me ha endosado a mí la tarea, simplemente porque hoy hemos desayunado juntos. Soy Berta, la perra de la casa y de estas cosas que piensan los humanos yo entiendo poco pero sé mucho más que ellos. Para mí, lo principal, es vivir 'intensamente'  con cosas muy sencillas y no fastidiar, si es posible, a los que me invitaron a convivir juntos.


Hoy me han invitado a que desayunara junto a él (en la cama, no lo propaguen) y no he molestado nada, ni he pedido que me dieran el aguinaldo... Pero estoy divagando y no vamos al asunto que el vago de él me ha encasquetado.


Me dice que había leído un artículo, una columna periodística o como coño lo llamen (perdonen mi lenguaje, porque es que últimamente no aguanto eso que llaman 'informaciones')  Volvamos al asunto porque desbarro - bueno, él- . Me hablaba  de 'Franciscos', 'Deshielos', 'Hologramas', 'Dioses', 'Celtíberos", señores muy respetables a las  que yo no he saludado, ni conocido.

Total, como iba elevándose el tono, yo le pregunté qué demonios -con permiso- pintaba yo entre "Francisco" y otros  amigos del escritor de la dichosa 'columna'. Él  me 'confesó', perdón por esa palabra, me dijo  que le había hecho mucho daño de lo que estaban hablando y el propio redactor también se interesaba.

Menos mal que no me dio la lata, porque yo tenía un problema personal. Estoy cambiando mis dientes y me cojo  paño, pelota, huesos, hasta sus dedos de él, si se los pillo...

(¡Buffff...! ¿Por qué no me llamaré Douce, que es más diestra?)

Lo siento, me ha escapao, no he hablado de lo que me había sugerido. Voy a tener fama de 'escapista', pero yo no soy filósofa-antropológica como Douce que maneja mejor este asunto.Yo estoy 'pa' lo que estoy, ¡leche! -perdón-  para comer la lengua a un 'perrito' . (Arriba podrán ver que le he comido la lengua. La culpa es suya para hacerse 'perrito-bollitos'.
Suyos, BERTA 

Guiños de la mañana

Todas las cosas nos hacen guiños para que las sintamos

Todas las cosas nos hacen guiños para que las sintamos.
En cada gesto nos dicen: ¡No te olvides!
Y un día por el que hemos pasado como extraños
se acaba convirtiendo, cuando el tiempo pasa, en un regalo

Rainer María Rilke
¿Quién puede calcular nuestra ganancia? ¿Quién nos aleja
de los años antiguos, ya pasados?
¿Qué hemos aprendido desde que nacimos,
sino que uno se reconoce en eso que ha vivido?

¿Quién pone calor en todo lo que era indiferente?
Oh casa, oh pradera en declive, oh luz de tarde,
de repente apareces ante la mirada
y estás ante nosotros, abrazando, abrazada.

A todo ser lo abarca un solo espacio: el espacio
interior del mundo. Silenciosas, las aves vuelan
a través de nosotros. Oh, quiero crecer,
miro hacia fuera y está en mí creciendo el árbol.

Me preocupo, y está la casa en mí.
Quisiera protegerme, y el cobijo está en mí.
Yo que fui amado: en mí reposa
la imagen de la creación y se deshace en llanto.


Agosto-septiembre de 1914

***

Es winkt zu Fühlung fast aus allen Dingen

Es winkt zu Fühlung fast aus allen Dingen,
aus jeder Wendung weht es her: Gedenk!
Ein Tag, an dem wir fremd vorübergingen,
entschließt im künftigen sich zum Geschenk.

Wer rechnet unseren Ertrag? Wer trennt
uns von den alten, den vergangnen Jahren?
Was haben wir seit Angebinn erfahren,
als dass sich eins im anderen erkennt?

Als dass an uns Gleichgültiges erwarmt?
O Haus, o Wiesenhang, o Abendlicht,
auf einmal bringst du's beinah zum Gesicht
und stehst an uns, umarmend und umarmt.

Durch alle Wesen reicht der eine Raum:
Weltinnenraum. Die Vögel fliegen still
durch uns hindurch. O, der ich wachsen will,
ich seh hinaus, und in mir wächst der Baum.

Ich sorge mich, und in mir steht das Haus.
Ich hüte mich, und in mir ist die Hut.
Geliebter, der ich wurde: an mir ruht
der schönen Schöpfung Bild und weint sich aus.

Rainer Maria Rilke, August/September 1914

lunes, octubre 28

"El Mundo de la tarde"

La 'in-formación' que tanto se predica no es tan importante como se publica y tanto se apura para que después el lector encuentre,  más que 'informaciones', laberintos que abruman. Si se habla de Información, hay que empezar y lo haga, la Casa que tanto predica. Ésta, como los otros 'Países' que aturden a los que  empapan.

La verdadera Información es la que no se dice. Debe  explicar El Mundo, por qué hacen un Mundo de karmas y gorgeos y presentan un Mundo vespertino, perfectamente innecesario a menos que sea la 'necesidad de cubrir el mercado', el suyo.  

Personalmente y siendo lector 'pasahojas' de El Mundo, creo que deberían decir  la verdad  y no lanzar estas dos pruebas para ver si se tapan los huecos o los pozos. Eso es también 'Información' de la buena.

Les deseo que le salga provechosa la 'novedad antigua', pero no nos cuenten 'posibilidades'. Esta tarde echaré un ojo a "El MUDÍN de la Tarde", pero paso de 'karmas' que falta me hacen, pero  de las otras. Las dejo para las famosas 'pabletas'.


LEAMOS

- El ritmo de la información y de la sociedad pide algo de pausa, que alguien detenga un poco este caudal incontenible y lo ordene, le dé una jerarquía y enfoque. El ciudadano necesita entender, y no puede esperar a mañana. 
(¿Es tan 'urgente' que el ciudadano deba seguir 'el ritmo de la llamada in-formación y no pueda esperar a mañana...? ¿A quién le urge: al in-formante o al soit disant informado?

- Más agentes importantes en el flujo de la actualidad hacen crecer la cantidad de mensajes. Además, la democratización del acceso a la información a través de la web 2.0 –el internet social– multiplica las fuentes a las que atender y la capacidad crítica del público.
(¿Creen que los 'in-formados' pueden y quieren  tragarse y digerir la cantidad de mensajes que crecen y crecen? ¿Y si se van  a ver los 'Sálvame' y demás basura para olvidarse lo que ocurre?
- Ésa es la motivación de EL MUNDO de la Tarde, un diario necesario, que no puede esperar y sale unas horas antes que la primera edición…
(¿De verdad corre tanta prisa? ¿Para quién? : ¿para el posible lector o al que necesita la pasta? ¿Tan pendientes están los contados lectores de las 'sin-fomaciones'. )
- Nace EL MUNDO de la Tarde, un nuevo periódico, pero el mismo; justo ahora, cuando más se lo necesita; para abrir un nuevo espacio de reflexión y análisis de una realidad imparable
 ¿Quién lo 'necesita': ¿El Lector o la Unidad Editorial, S.A o la RCS MediaGroup (Rizzoli), Unidad Editorial que cerró el ejercicio de 2011 con unas pérdidas de 322 millones de euros, siendo el quinto año consecutivo en números rojos, dejando a Unidad Editorial en una situación de "quiebra técnica"?
Referencia: "Desde hoy El Mundo de la Tarde"


Miradas

Ojos tiernos que comparten
Ojos que piensan y vuelan a otros mundos
Ojos que esperan y no piden
Ojos que se conforman 

OJOS QUE HABLAN SIN PALABRAS

domingo, octubre 27

De KARMAS, ALGORITMOS Y ‘GORGEOS'

 COMUN- Y- DAD

Perdónenme si por esta Isla alguno de ustedes pasare.  Últimamente el Náufrago de este islote ha perdido su brújula y anda un tanto a la deriva. Lo que esto aquí se escriba no tendrá más valor que el que él se dé a sí mismo, o sea ‘KARMA-0’. (Ahora se tratará de explicar ese término budista).

Verán. Todos sabemos que esto de la ‘IN-FORMACIÓN’ está hecho un pequeño o enorme batiburrillo, y que hay ‘in-formaciones’ que llegan de los ‘gorjeos’, los ‘feisebucs’, ‘guguels’, ‘yajues’ y demás redes, donde nos pescamos los unos a los otros y nos ‘enredamos’. Sabido es también que las fuentes de “In-formación” empapeladas están en declive o en todo caso  el ‘negocio’ anda ‘mu enredao ‘, los ‘ERES’ ya no ‘son’ y hay que echar manos de los ‘karmas’.

A ver si nos aclaramos con las nuevas ‘redes’. Leamos la revolución que ha iniciado “El Mundo- Periódico”. Veamos las nuevas ‘Novedades’. Apuntemos:

Karmameando

-“Con el cambio de piel de este diario, los usuarios registrados en ELMUNDO.es pueden seguir a otros lectores, compartir sus pensamientos, recomendar contenidos, ser los primeros en recibir informaciones de última hora y estar al tanto del trabajo de los redactores de EL MUNDO. (¿Preparados?) 

- Para formar parte de esta comunidad, basta simplemente con rellenar el breve formulario que se presenta ante los lectores que van a comentar una noticia. (Fácil) 

- Esta innovadora comunidad forma parte de la renovación del periódico, que recientemente ha lanzado para smartphones una aplicación de EL MUNDO –siempre gratuita para los usuarios de Orbyt y hasta final de año para el resto de lectores. (Gratis) 

- Los miembros de esta nueva comunidad más activos mejora 

- La cantidad y la calidad de las participaciones de los usuarios registrados en EL MUNDO determinan el karma, que evoluciona cada día. (Espabilen) 

- Los usuarios registrados con niveles más altos tienen acceso a más funciones. Por ejemplo, alguien de la categoría 4 puede hacer más cosas que los de la categoría 3, y también disfrutar de más posibilidades de personalización de su actividad, así como de acceso a promociones especiales. Igual que sube, el karma también puede bajar. (Evidente, Vicente) 

- Cada cambio de nivel se comunica mediante un correo electrónico que recuerda las funciones a las que se tiene acceso. Sin embargo, en el nivel 1 se pueden comentar noticias y blogs, valorar contenidos, seguir usuarios, mandar privados, personalizar el perfil… (Vamos a la cama que hay que descansar) 

- El perfil del usuario resulta clave, porque es la carta de presentación para entrar en contacto con otros miembros de la comunidad interesantes y mantener una conversación.(Sobresaliente, Notable… vamos al cole) 

- Los puntos de cada usuario no se revelan. Un algoritmo se encarga de convertir todas las cifras en una puntuación entre 0 y 100, que determina el dato definitivo, el nivel de karma para interactuar en esta gran e informada comunidad. (¡Viva el algoritmo!)

Referencia: El Mundo: Comunicación
------------------------
karma. (Del sánscr. karma 'hecho, acción').

1. m. En algunas religiones de la India, energía derivada de los actos que condiciona cada una de las sucesivas reencarnaciones, hasta que se alcanza la perfección.
2. m. En otras creencias, fuerza espiritual.

Asomarse a una vida

"El Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013 ha destacado que la estadounidense Annie Leibovitz ha sido "una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América".



Así se ha expresado el jurado durante la lectura del fallo este mediodía en el hotel de la Reconquista de Oviedo al otorgar el galardón a la fotógrafa estadounidense
.
"Tras una etapa como reportera que finalizó en la Guerra del Líbano, ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas y se ha consagrado con instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas", ha señalado el jurado. 

Y ha destacado que Leibovitz ha expuesto su obra fotográfica en las principales galerías y museos de ciudades emblemáticas del mundo. Nixon en el momento de abandonar la Casa Blanca, John Lennon horas antes de ser asesinado o el histórico retrato de la reina Isabel II, son sólo una pequeña muestra de su reconocida obra gráfica."

sábado, octubre 26

Noche de Concordia

'BRIZZI', LIV, MARÍA CRISTINA, MIGUEL

CUATRO SONRISAS
Algo lejano el señor Nau de este complejo mundo que no sabe si nos rodea, nos asfixia, nos descoloca o se nos ofrece. Lejano también de la televisiones, no siguió ayer  la ceremonia de los premios "Fundación Príncipe de Asturias".

Sólo esta mañana, cuando echó un vistazo a las portadas de varios periódicos, le llamó la atención una foto que eran cuatros vidas. Hablaban de una gran 'Concordia' de lo cual que no se vende mucho.

No sabía si fijarse en la  pequeña Liv Parlee Cantin, en "Brizzy", el perro guía, al que  María Cristina Lucchese le miraba con ojos de cariño mutuo o a Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, de voz cálida que se siente orgulloso de su 'Obra' septuagenaria.

Ha sido la mejor noticia que ha alegrado la mañana  de este día en un mundo confuso. 

Enhorabuena Brizzi, Liv, María Cristina, Miguel

.

viernes, octubre 25

"Love will tear us Gónzález"

EL AMOR NOS HARÁ PEDAZOS, FELIPE

No hay nada como uno esté anclado en un sillón, para recoger las noticias que  cambiarán el rumbo de la Historia. La prensa querida nos daba la gran nueva:


"La Fundación Felipe González ha quedado inscrita en el registro de fundaciones y estará dedicada al estudio y recopilación de archivos y documentos sobre la trayectoria del ex presidente del Gobierno (1982-1996). 
Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), forman parte del patronato de la fundación, Felipe González, como presidente; el sociólogo y ex ministro de Educación José María Maravall Herrero, vicepresidente, y la hija de González, María González Romero, como secretaria.
...

 La fundación estará dedicada al impulso de actuaciones y proyectos que desarrollen los valores relacionados con la democracia y las libertades, el bienestar material y su distribución, la investigación, desarrollo e innovación y el emprendimiento en el marco de gobernanza global vinculado al nuevo orden mundial.

Desde la VENTANA

DESDE LA VENTANA SE VE OTRO MUNDO

La Ventana de los tejados, los árboles, las `plantas  y el mar, a lo lejos
Hay individuos que necesitan moverse, cambiar, renovarse, y construir su mundo, si es posible. No siempre se consigue, pero se intenta. Pasar una semana sentado en un sillón y de ahí trasladarse a la cama o a lugares que no mentamos, no es su ámbito. Pero los inquietos también saben adaptarse a la nueva vida.

Al fin y al cabo esta 'parálisis' temporal no deja de ser 'di-vertida' en el sentido del vocablo de 'verterse' en otras novedades. Uno aprende apoyar las muletas en su sitio preciso y al ritmo conveniente. Te trasladan en una silla de ruedas  y los o las conductoras, sin carnet de tercera, hacen virguerías en  recodos complejos.

Di-vertirse, 'verterse' hacia  nuevos sitios
es una hermosa función. Abrirse al mudo a través de una 'ventana' y a través de un cristal, el alma se serena cabalgando por los tejados... En el jardín esperan las camelias, los pinos y los tejos por donde ahora Berta olfatea todos los rincones y sigue en el verde y entre los setos el ser sereno de Douce

El Náufrago siente 'lejos' el ruido de la calle, las rutinas diarias. Desde un sillón, el mundo se torna una vida distinta y se siente en cierto modo un extranjero.

jueves, octubre 24

La FOTO

MIREN, ABRAN LOS OJOS, AUSCULTEN, PIENSEN... després facin el que vulguin
EL PAÍS

ABC

LA VANGUARDIA
-----
"INFORMACIÓN PERIODÍSTICA"

LA VANGUARDIA
"Breve pero 'CORDIAL'  el encuentro de
MAS y RAJOY
***
EL PUNT AVUI
Gélido. Encuentro
frío de ambos presidentes de
CATALUÑA Y ESPAÑA
en Barcelona
-----
EL PUNT AVUI

miércoles, octubre 23

La historia de un perro

"COCOTE", L'HISTOIRE D'UN CHIEN


Vamos a ver y pongamos las cosas en su sitio. Habla Miss DOUCE:
Miss DOUCE
"Yo, Douce, Becaria y dueña de mi misma", tengo anotada en mi cuaderno de bitácora, del ‘Jan 23, 2009’, que el llamado ‘Náufrago’ subió a su Bitácora un texto, en francés (copiado) que había salido a la luz en el periódico Le Galois del 2 de junio de 1881. Hasta ahí los hechos que yo poseo. 
 Ayer siguiendo los datos de Berta y prima, vi que don Nau, leyendo las “Memorias de un perro escritas por sus propia pata’ me di cuenta que  mi papá chochea y se olvida que esa ‘Historia de un Perro” de Monsieur GUY de MAUPASSANT ya lo había ‘incrustado’ yo, como Becaria, en el ‘Bloguerío’.  
Aclaro esto para que D. Nau no se olvide de las cosas que lee. ¿O es que tiene por ahí muchos colegas caninos y se olvida de nuestras vidas…? Sólo quería aclarar estas historias de nuestros colegas, héroes silenciosos, cuyos valores no son reconocidos.

Un saludo para todos. DOUCE.


COCOTE y sus hijos


martes, octubre 22

Memorias de un perro

MEMORIAS DE UN PERRO ESCRITAS POR SU PROPIA PATA


Las memorias de CAN_PINO
 El regalo más oportuno que podía llegar a la Isla en estos tiempos, han sido estas 'Memorias' de un perro chileno que dejó escritas con su propia pata. El Náufrago ha disfrutado viendo algo de sus peripecias y otras que irá conociendo en este sillón que sirve de sostén, compañía y pluri-servicios; sí los servicios más variados que no citamos. Gracias , amigo sillón, paciente, cálido, sede y descanso en el paso de las horas. Esto no es más que el principio de una amistad y de su vida. Bienvenido,  amigo CAN-PINO.

Gritemos a la par nuestra lema, hermano: "¡Sí, Patas arriba!" 


Agradecimientos a quien nos descubrió el camino

(à suivre)

lunes, octubre 21

So sprach Berta.



Perdonen que me intruse en esta Isla donde enseñoreaba mi colega, hermana, doctora y muchas más perrerías -en sentido canino y no humano- mi querida DOUCE. Por una temporada, probablemente, la Isla esté más 'silente'. Lo de ese 'vocablo' me lo han soplado y no sé lo que he dicho. Quiero decir, que yo, Berta, trataré de asomarme para dar algunas noticias o simplemente cualquier 'tonteriuca' como dicen por estos pagos, porque  soy cordobesa y ceceo.

En resumidas cuentas, que no nos vamos. Solamente  aparecerá  mi pata o si lo hace el Náufrago la meta (la pata). 

Un saludo para todos


domingo, octubre 20

Manta y cartones en la Villa

APUNTES: Cartones y mantas


Cartones y mantas en la Villa
De vez en cuando leo a Arturo Pérez-Reverte. Me azuza su agrio y punzante lenguaje  con su Patente  de Corso. Es su estilo, pero a veces no me agrada su forma de cargar la tinta de su pluma. Se diría que disfruta subrayando aquello que describe en su PDC de esta semana donde trata el  manido  «Relaxing  in Madrid», Botella.

Ha tiempo que este Náufrago  no visita la Villa y no sabe cómo está  la huerta.Al parecer, el suelo está  sembrado de “manta y cartones”, «fulanos barbudos, sucios y corpulentos...que se quitan las pelotillas de los pies y los pantalones bajados hasta las ingles..."No describo la demás cohorte porque de ello ya se encargan los Alatriste, el Club Dumas o El maestro de enigma.

Sólo quería expresar que no me gustan demasiado  determinados “retratos”. Basta mirar el cuadro del “vivac callejero del  fulano de carnes mugrientas e hirsutas y unos sospechosos calzoncillos de tonos pardos».



(Sin novedad en la Isla)

viernes, octubre 18

jueves, octubre 17

Torear desde la barrera

Barcelona censura el cartel del World Press Photo porque aparece un torero: Catalunya camino de una Independencia Bananera
Esta 'Corrida'  se ve en la Isla desde la  'Barrera'
y probablemente no  sabe si podrá 'torear' en la Isla durante un tiempo
«Esta imagen no se verá en las banderolas que se colgarán en la ciudad de Barcelona porque según han comunicado a la Cadena SER desde el Ayuntamiento, la imagen de un torero no concuerda con su idea de la ciudad.

Por ello el Consistorio ha pedido a los organizadores que busquen otra foto. Fuentes del Ayuntamiento confirman los hechos pero niegan que se trate de ningún veto. Subrayan que las banderolas con que se publicitará la exposición son gratuitas y que por tanto, el Ayuntamiento debe poder decir algo sobre la imagen que se ve en ellas"

(La foto que  ha sustituido al Torero es ideal para las "Banderolas que ornen las calles barcelonesas")

Ciao!

miércoles, octubre 16

Amanece que no es poco

AMANECE Y ES MUCHO

Más de una vez, don Nau se ha detenido a pensar en el mundo que vivimos  o nos viven. Tratando de encontrar un orden, una  sensatez y no encontrarlo, ha pensado en la película "Amanece" de José Luis Cuerda. Don Nau ha decidido que el mundo por donde andamos perdidos, el mejor sitio donde encontrar la vida más 'cuerda', es ver cualquiera de las escenas de  "Amanece que no es poco" y decidir : "Esto es lo verdaderamente  sensato" y te concilias con el mundo. Así lo ha hecho al abrir su libro,

" Lo mío, esa es mi firme creencia, no es surrealismo, como se ha dicho  pegarle un revolcón a la lógica, fajarse con ella cuerpo a cuerpo y retorcerle el pescuezo hasta que vomite sus últimos argumentos

Amanece que no es poco es fruto de un ejercicio de ensimismamiento para buscar las cosas que con más sinceridad y sentimiento llevo dentro. Cosas, intuiciones muchas, que necesito soltar. Algunas para que dejen de envenenarme; otras, para permitir, como la  espuma de la cerveza, que determinados goces me desborden y otras más, incluso, para enseñar mi propio andamiaje. Busco entonces, personajes y acciones que «quintaesencien» lo que pienso y siento, y creí que todo esto habría que rodarlo en  mi tierra .Yo «rompí» a escribir en Albacete, y pensé que, puestos a hablar de este mundo en cine, había que hacerlo allí,"

De su libro: "Amanece que no es poco" Ed. [pepitas de calabaza]

CAMA


IL BALLERINO 

ELECCIONES MUJERES


SU MUJER


ELECCIONES

lunes, octubre 14

Per y Pecias

...SE EQUIVOCÓ LA GAVIOTA... ¿SE EQUIVOCABA...?


...Pues sí se equivocó la Gaviota: era la Paloma

"Per y Pecias", no significa nada, es un juego de palabras para indicar que no sabía encontrar otro término para abarcar las imágenes que le iban 'llamando'  por decirlo de alguna manera.

Don Nau no es fotógrafo, apenas sabe, o mejor  no entiende de  técnica fotográfica, aunque lo intent. Sin embargo todas las mañanas cuando va a su 'tarea', desea captar  'instantes' que le digan algo. Cuando va caminando espera que algo le llame, aunque después, al verlo más sosegadamente, hay algunos que ya no le dice tanto. El decir 'nada' no es que lo demás pueda decirle algo a los demás. Es muy natural, porque el que 'dispara' para 'fijar' lo que ha escogido, luego tampoco significa algo.

Lo que sí es algo nuevo y queda fijo son aquellos instantes, que sin saber bien por qué ya forma parte de lo que somos.

domingo, octubre 13

Portadas periodísticas y algunos manifiestos

Con aquello de que ayer fue fiesta y el Náufrago no se entera de nada de lo que ocurre en el mundo, lo primero que hizo fue echar una mirada a las portadas que te sirve... (¿cómo se llama?)...Esperen que lo tiene por ahí cómo se llama el chivato... ¡Ya está! Se llama el KIOSKO que te pone al corriente de las cosas que dicen lo ocurren en el mundo mundial y se callan lo principal.

Portadas de "Día de la Hispanidad"

Pues bien, don Nau, - mejor quitarle  el 'don' y  dejémoslo en Nau. Ojeó las portadas, vio las 'estampitas' del "Día de la Hispanidad , o como demonios se llame. Vio al Príncipe (suplente real o Real) en distintos momentos. Con eso, ya se hizo una idea de qué iba la cosa. Unos alzando la copa otros mostrándolo saludando con la mano erecta en la sien. Luego vio una plaza, que según te fijaras una estaba llena y en otra ampliando el objetivo para que se vieran los 'vacíos'. (Astucias periodísticas).

Pero lo que sorprendió al señor Nau es encontrarse sin darse cuenta en uno de los periódicos,  a un señor  que había visto alguna vez en la tele: gesto serio, gafas oscuras, en un jurado. No le siguió, pero le llamó la atención porque no suele verse en la 'caja tonta', gente que diga 'verdades' o creen un 'personaje' que llame la atención.Tenía un nombre algo raro pero necesario si uno no quiere salir al plató con un Juan, un Luis, un Hermenegildo que es muy largo. Risto, gesto serio, gafas ahumadas, voz pausada ya tiene su 'algo'.

Pues ahí tienen al tal Risto Mejide (cambiando casi una vocal) como periodista en uno de los diarios de marras, con esta entrada que prometía . 

Risto Mejide
publicista 
MANIFIESTO DE UN CATALÁN  
"Yo, Risto Mejide, otro que se cree en pleno uso de sus facultades identitarias, ignorantes y desinformadas, manifiesto que
1. No me represento más que a mí mismo. Y a veces hasta de esto tengo mis dudas. Hay una parte de mí que siempre anda cuestionando todo lo que hago, digo y pienso. Así que imagínate lo lejos que me queda eso de representar a nadie...  
Seguía y pasábamos al número 3 de su manifiesto: 
3. Me tocan un pie los que me llaman demagogo. Son los mismos que preferirían que me callase y les dejase hacer. Los mismos que aún no entienden que la demagogia sólo es tal cuando trata de conseguir algo de ti... 
4. Tampoco me creo la información que nos sirven. Ni los de un lado ni los del otro. He participado en demasiadas reuniones en las que se asfixiaba a la realidad anegándola de datos. He formado parte de varias máquinas de aborregar. Sigo viviendo de ellas. Como para que ahora me vengan a decir que existen estudios que demuestran esto o aquello. Si quieres engañar a alguien, encargas un estudio. Si quieres que él te engañe a ti, lo pasas por el rodillo de una encuesta. Y si ya quieres atontarlo y manipularlo del todo, realizas un Elisenda Roca: lo acribillas a cifras y letras. Desde que se levanta hasta que intenta dormir.
... Y así seguía, si alguno tiene interés completarlo, AQUÍ Tiene su dirección



Portadas para todos

JUGANDO AL AJEDREZ...


viernes, octubre 11

El día que se preocupó Gütenberg

"¿LO ESTAMOS HACIENDO BIEN?" C.G. Badillo

El Náufrago quiso cumplir la promesa a Campurriana y tratará de hacerlo, aunque sea  para que Berta que se está abriendo a la vida, escuche. En realidad ya sabe mucho de la vida y eso que no ha cumplido los cuatros meses todavía.

Vayamos al grano. Campu hablaba de  que "el kilo de mentira ya no se paga tanto como antes". Con mentira o sin ella, sus 'scoop', verdaderos, aprovechados, exagerados, o amañados ya no funcionan:

En un artículo reciente de Casimiro Gª Abadillo, en  El Mundo, se confesaba un poquito de lo mal que va el asunto:

"La mayoría de los grupos de prensa atraviesan por una situación casi insostenible:‭ ‬han caído la difusión y la publicidad y todo el mundo da por hecho que el papel ha pasado a la historia‭ (‬aunque seguirá existiendo todavía mucho tiempo y tal vez su reconversión dé lugar a un producto nuevo,‭ ‬de circulación más restringida,‭ ‬pero igualmente influyente"
A 'sotto voce' se preguntaba : '¿Lo estamos haciendo bien?' y  reconocía una de las causas entre otros muchos:
"Además,‭ ‬se ha generado un efecto de exceso de información,‭ ‬que hace que los lectores crean estar informados por el simple hecho de haber leído un titular o haber escuchado una noticia en la radio o en la televisión durante‭ ‬30‭ ‬segundos." 
(Las negritas son de esta casa)

Podríamos añadir muchas más causas que las que confiesa.  En esta misma casa se necesita 'papel' porque hay un cachorro que de vez en cuando lo precisa y no lee.
-----------------
 P.D. Dicho esto, aunque a nadie le importe y hacen bien, el Náufrago de esta Isla, poco a poco, se ha sentido bien sin visitar a la Televisión, olvidarse de aquello que llamaban 'Emisoras', y sobrevolar sobre las 'hojas' de eso que se dice Prensa.

Hay tantas otras ocupaciones, aunque nos llamen con ese hermoso calificativo de pensionista, jubilado, retirado, pasivo... y otras florecillas , que podemos  trabajar, disfrutar de lo mucho que nos ofrece la 'Vida', al menos hasta el momento.

BERTA PIENSA EN OTRAS COSAS