sábado, agosto 31

A Willy no le gusta el agua

Cuando llega don N.‭ ‬a media mañana ya están Willy y su amo en la rampa que‭ ‬ va‭ ‬ a la playa.‭ ‬El dueño es un señor mayor,‭ ‬ha colocado sus enseres y está leyendo un libro,‭ ‬pero Willy tiene ganas de juego y ha puesto sus patas en el pecho del lector que debe dar por terminada la lectura.

Willy y su amigo
Willy,‭ ‬es un perro joven,‭ ‬de piel blanca con dos manchas,‭ ‬una en la cabeza y otro en el lomo.‭ ‬Tiene dos años,‭ ‬le gusta‭ ‬ correr por la playa.‭ ‬Reta a su compañero para ver quien corre más de los dos.‭ ‬Termina la carrera y el can ve como su dueño se ha metido en el agua,‭ ‬pero él se queda en la orilla,‭ ‬ no es un perro de aguas.‭ ‬El amigo le invita,‭  ‬él se niega,‭ ‬tiene que recogerlo en brazos y meterle en el agua.‭  ‬Definitivamente la natación no es lo suyo y vuelve a la orilla mientras sacude el agua.

Willy ya ha rogado,‭ ‬ha corrido,‭ ‬se ha negado a nadar y se sube a la mitad de la cuesta para guardar la ropa como buen guardián.‭ ‬Termina la función y ambos vuelven‭ ‬ a casa.‭  Al día siguiente serán fieles‭ ‬ a la cita

Cosas de siempre, AHORA

EL EGO Y SUS 'DEFENSAS' 

Leyendo don Nau las cosas de AHORA comprendía  lo que ocurre o nos ocurre, porque a todos nos afecta. 

Huelgan más explicaciones que aquí los personajes están para aprender,  no para enseñar a nadie

jueves, agosto 29

Lecturas, escrituras y... lecciones

Este blog es una especie de diario del escribano, en el que el interfecto,  a veces, no escribe algo personal sino que recoge lo que lee o, como hoy, son 'mensajes' que llegan a la Isla. Ambos sirven porque ya abomina un poco, mucho,  las 'noticias' que de nuevas 'nuevas' tienen poco porque lo único que cambia son los nombres. Un día es  'Siria' que le deja una pausa a Egipto, cuando no le toca a ese personaje de 'Bar y Cenas', nos cuentan otros que cambian las 'facturas'. 

Sea como sea la 'vida de fuera' no cambia mucho. Son nombres distintos, pero la misma noria. A lo mejor los que deberíamos  cambiar por dentro somos nosotros. Una 'boutade'. Perdonen.

PRIMERA LECCIÓN


PARTE SEGUNDA

martes, agosto 27

Escritores de Cantabria

MIRANDO A LAS 'PAREDES'


Lo explicará el 'artefactor' cuando éste se encuentre en condiciones  para explicar estas imágenes. No es por nada, es que ha trabajado mucho el susodicho. (Es una excusa, no lo crean)


lunes, agosto 26

Festival Intercultural

AFRICA EN TODO SU SENTIDO
 
Festival Intercultural
EXPOSICIÓN ‘África en todo su sentido

 21 obras recopiladas por la organización VACP Internationale, sobre África y su arte ancestral, procedentes de diversos puntos del área subsahariana. Participan los artistas Nathalie Kassi, escultora ceramista de Camerún; Ele Pierre, escultor en madera de Gabon; Ginette Daleu, pintora de Camerún; o Guillaume Ndassi, escultor en madera de la República Democrática del Congo; Jebosart Alima, pintor camerunés, y Serge Salla, fotógrafo y guía de viajes solidarios de VACP Internationale.



domingo, agosto 25

Un paseo matutino por El Río de la Pila

AQUELLAS NOCHES DEL DRINK CLUB

 En recuerdo de Juan Carlos  CALDERÓN


"En el Río de la Pila de Santander hay un bar donde se toca jazz que se llama el Drink Club. Fue fundado por Ramón, el segundo de los hermanos Calderón. No se puede hablar de cultura en la capital cántabra sin pensar en esta familia, los Calderón. Tres hermanos y una hermana, Teresa. Fernando (1928-2003), el mayor, excelente pintor figurativo; Ramón (1932-2004), dibujante, pintor y escultor; Juan Carlos, que ha fallecido poco después de la madrugada del lunes, 26 de noviembre de 2012, a los setenta y seis años, de un penoso cáncer de esófago, en la clínica Quirón de Madrid."

sábado, agosto 24

'To much Medicine', tío DAMIÁN

LAS PASTILLAS DEL TÍO DAMIÁN


-«Los médicos, con cada vez menos tiempo y recursos para atender a sus pacientes, tienden más hacia una medicina abundante en pruebas de laboratorio y de imagen y, también, hacia una medicina defensiva para evitar denuncias» (La Doctora Shora)


***
Historia llegada a la Isla y no está mal que reflexionemos del Tío Damián. Hay prisa y se reparte "to much medicine'. Lo sabemos por 'experiencia' y no es el T.D.

---------------------------

viernes, agosto 23

Por la calle y la bajamar







DOUCE

***
LA HORA DE LA BAJAMAR

Tabla de mareas de Santander. Las horas son generadas en horario local de Cantabria y el cambio de hora es calculado automáticamente, así que no es necesario que sumes ni restes nada. También aparecen la fase lunar, las horas de salida y puesta de sol, el coeficiente de mareas y la actividad media de los peces prevista para cada día según las tablas solunare



jueves, agosto 22

Las perrerías de BERTA


Pues verán, me llamo DOUCE y sigo velando y dando luz a esta Isla. Como saben los que me conocen, no soy chismosa y explico las cosas desde una vertiente  positiva. No me siento sabionda pero en los 14 años en esta casa he aprendido y sobre todo enseñando  cómo se debe vivir la Vida, y no es una redundancia.

Vayamos al grano, no nos desperdiguemos y vayamos al grano o al 'papel'. Hoy me fijaré en este aspecto. Berta, es una perra joven que llegó a esta casa hace una semana. Tiene dos meses y podríamos que en ella todo es  vida. Juega con todo, se divierte con mis juguetes y algunos más, corretea por la casa, se esconde debajo de mesas, sillas o camas y allí descansa hasta que inventa otros juegos. Le gusta los cordones, juega con los dedos de los pies de todos los de la casa y otros inventos.

Sin criticar, más bien para felicitarle, ya  desde el primer del día de sus dos tiernos meses, supo cumplir uno de las 'acciones' indispensables en una casa.... (¿Como se lo explicaré yo para ser fina y al mismo tiempo limpia?)

BERTA 'decapitando' a 'mi' pelota.- DOUCE
Vamos a ello que le estamos dando muchas vueltas. Verán, como ustedes son personas educadas y 'genéticas' , perdón, 'higiénicas', depositan o deponen 'eso' en el  sitio adecuado. Personalmente yo lo hacía 'extramuros' de la casa y luego mi papá lo recogía. (¡ejem!). Bueno, sigamos, como ella es joven y no le permiten salir fuera de casa todavía, tienen que encontrar un sitio a propósito para este efecto.

Pues verán su primera 'ésa...', digamos que para su 'mingitación' y demás 'eventos' escogió un sitio recogido sin que nadie se lo indicara. Visto que ella es pequeña, pero no tonta, a determinadas horas acude al sitio. El aviso de que el  evento está colmado se nota enseguida en casi toda la casa y cualquiera de los habitantes termina la faena.

El lugar escogido está cerca de las ventanas de la galería donde se han colocado las 'noticias de la prensa'. De tal manera ahora que en la casa que se había dejado de comprar la prensa  papelera, por razones obvias, se mezclan los folletos de propaganda, revistas, otro tipo de papelería o cartonería. Lo curioso es que frecuentemente apunta a puntos 'sensibles'... (Véase supra, en el gráfico superior)

Claro de Luna... ¡Claro!

EL CLARO DE LUNA Y OTROS PLANETAS


CLAIR DE LUNE

Au calme clair de lune triste et beau,
Qui fait rêver les oiseaux dans les arbres
Et sangloter d'extase les jets d'eau,
Les grands jets d'eau sveltes parmi les marbres.

Paul VERLAINE

***
El señor que anda por aquí, que desde hace una semana ha recibido una perrita joven QUE  ha 'modernizado' esta isla. Douce, la otra perrita, es de gustos más delicados y le ha enseñado a escuchar  el Claro de Luna  de Verlaine:

"La clara calma triste y hermosa luna, 
que sueñan con pájaros en los árboles ..."
 DOUCE


- Los temas que  quiere imponer Bertha, la joven pertenece  a la "Nouvele Chanson", que no hay quien lo trague. ¡Ah, no! quiero decir que los dos 'modelos' de la 'Nueva Canción' don Nau no se lo traga. 

Vean el ritmo, el texto y el escenario de la nueva marcha. Prueben.


Good girl
I know you want it
I know you want it
I know you want it
You're a good girl

***
Nos ocuparemos del coreano más famoso del mundo con su  'Gangnam Stile' convertido en PSY. He aquí su filosofía , su literatura y un poco de inspiración  con whisky, vodka ruso, tequila o lo que sea


A girl who is warm and humanle during the day
A classy girl who know how to enjoy the freedom of a cup of coffee
A girl whose heart gets hotter when night comes
A girl with that kind of twist

Im a guy
A guy who is as warm as you during the day
A guy who one-shots his coffee before it even cools down
A guy whose heart bursts when night comes
That kind of guy


martes, agosto 20

Promenade

ENTRE 'EFEMÉRIDE' Y REALAK
Conozco a un tipo, por llamarlo de alguna manera, que funciona a su aire. De esta manera aprovecha una parte de las mañanas veraniegas. Normal. No es óbice ni cortapisa para que a veces 'desbarre'. Sea como sea, al fin y al cabo,  son  cambios o alternaciones propios de los tiempos que vivimos. Y es que los nuevos tiempos que corren o se detienen, no se prestan a un equilibrio, salvo algunos pocos. Digo 'pocos' y la verdad no los he contado.

Hablo de ese 'tipo' y resulta que en realidad no he dicho nada. Más bien todo es confuso y cualquiera que hubiera empezado la lectura, seguro que se habrían ido a Lyon a no sé qué efeméride: (He dicho 'efeméride' y en realidad no sé muy bien qué significa ese vocablo). No hay problema, telefoneas a la RAE - bueno, pensándolo bien, los ilustres Académicos estarán de vacaciones y no se van a poner al  móvil - Total, que nos quedamos sin saber lo que es efeméride.


Busca por las 'redes' y se lo explican: 
"EFEMÉRIDE: " Egun on txuri urdinak!! Egun handia iritsi da! 20:45etatik aurrera Realak Champions-eko taldeen fasean postu bat bilatuko du Olympique de Lyonen aurka. AUPA REALA!!

Lo siento, ya les advertí: este tipo del que hablé, está como una chiva.

Para que no se queden a dos velas, les diré lo que he encontrado: 
EFEMÉRIDE: "Hola afición!! Ha llegado el gran día! A partir de las 20:45h la Real Sociedad buscará una plaza en la fase de grupos de la Champions.
(Las tonterías que se pueden decir, cuando uno no sabe decir nada
 ¿Sabrá lo que es eso de 'Promenade?)


Peluquería al aire libre

Las 'tarjetas' de sus viajes, regalo de los viajeros...

El jueves pasado nos llamó la atención un hombre de mediana edad  que depositaba su bicicleta en la playa a la que solemos ir. (Curiosamente es conocida  como "Los Peligros" ). El recién llegado dejó en una barandilla una curiosa bicicleta. En la parte  trasera  había fabricado una especie de 'carroza real'  donde iba su perro, Toby, que le ha acompañado en un viaje que había rodado ya 16.000 kms por distintos países. 

La historia  la supimos más tarde  porque los nombres de TOBY Y DUSAN eran conocidos en las llamadas 'redes sociales". En la entrada del jueves pasado  contamos parte de su 'aventura'....

Lo curioso fue que en una 'bolera' - bolos de la región - el Naufrago vio de nuevo a Dusan haciendo de 'peluquero'  cortando los rizados  pelos de Toby  que pacientemente aceptaba la cosmética en su trono de madera. Hubo una pequeña charla dimos unas monedas al peluquero por su trabajo y él  correspondíó con dos de sus 'tarjetas de cortesía', fotos de su amplio álbum donde se puede ver  todos lo países que han recorrido los dos viajeros.

DUSAN , el peluquero, TOBY, el cliente  .- DOUCE
Era nuestro segundo encuentro.


lunes, agosto 19

Recuerdos vivos

Sea Lúa u otra‭ ‘‬ELE‭’‬,‭ ‬me parece que las reflexiones‭  ‬son‭ ‬ ajustadas y sensatas cuando‭  ‬todo lo que ocurre a tus‭ ‬18‭ ‬años y las decisiones que debemos examinar y sentir los humanos.‭ ‬Tú ahora sigues tu camino vital,‭ ‬estás cuidada con mimo y‭  ‬disfrutas de‭ ‬lo que tú puedes hacer:‭ ‬Ahora caminas despacio,‭ ‬no tienes prisa.‭ ‬Tampoco te apetece jugar mucho,‭ ‬y pasas‭  ‬mucho tiempo descansando y meditando.‭  ‬Me parece estupendo.

Lúa, permítenos que revivamos a tus  amigas:
MISHA&DOUCE
A tus papás quieren que se despida su viaje cuando llegue a la‭ ‬‘estación término‭’‬ y me parece muy bien porque así lo entiende y hacen lo que creen que es lo más conveniente para ti,‭ ‬aunque ellos quizá se privan de parte de su libertad.

En nuestra sociedad y vidas complejas,‭ ‬creo que son las personas que en su estado de conciencia son‭ ‬ los que deben definir lo que tienen que‭ ‬ hacer de su vida.‭ ‬Lo mejor es que cada cual firme sus‭  ‬deseos y no sea mantenido artificialmente,‭ ‬a menos que ellos así lo deseen.‭ ‬La vida,‭ ‬con todas sus ventajas y sus desgracias‭  ‬es lo que se nos ha sido dado para disfrutarlo y decidir nuestros deseos en el caso de que ya no seamos‭ ‘‬dueños‭’ ‬de nuestra capacidad de decisión personal

Cuando Douce empezó su primer tumor y se le operó,‭ ‬ella siguió su vida como siempre.‭ ‬Duró su operación un mes y medio o dos,‭ ‬y ella no mostró la mínima sensación de dolor,‭ ‬solamente se‭ lamía su herida‭  ‬y al poco tiempo los tumores empezaron‭  ‬a aparecer por todo el cuerpo.‭ ‬Operar de nuevo sería inútil.‭ ‬Tardamos dos semanas pensando y al final,‭ ‬con mucho dolor,‭ ‬sin convicción y diferentes opiniones,‭ ‬tomamos la decisión de que no sufriera físicamente.‭ ‬No fue,‭ ‬ni lo es‭  ‬ahora convencido.‭ ‬Sólo se mantiene la paz de que hicimos y ahora seguimos llenos de su vida

De todos modos,‭ ‬bien,‭ ‬Muy bien o en la Duda,‭ ‬hay‭ ‬hacer algo que sepa a vida.‭ ‬Desde esta isla os felicitamos que hayáis expresados muy bien algo que también nos afecta a nosotros.

Nos ha gustado mucho vuestro comentario y por eso lo hemos puesto aquí, porque nos ha gustado

domingo, agosto 18

La Duda

Era una mañana hermosa de verano. El mar ondeaba tranquila y una temperatura  ideal del norte se prestaba a disfrutar  de la mañana veraniega. En un rincón, algo apartado de la playa,  un grupo de gente ya madura disfrutaban del sol y de paso mantenían una conversación 'marinera'. De todos modos no sé cómo son esas charlas de los que ya han doblado los setenta y lucen generosa barriga. Lo segundo se veía, lo primero se suponía.

Ekto se sentó, después de vacilar, sobre la arena
Bajaba el que escribe una rampa cubierta de toallas y al final vio a un perro negro, de mediana estructura, que vacilando trataba  de sostenerse  sobre sus cuatro patas. La charla continuaba y el recién llegado se detuvo unos minutos tratando de cerciorarse qué le pasaba. El pobre animal no se sentía firme y después de unos minutos el amo bajó y cogió en sus brazos  al perro.

Fue una conversación breve. Su amo dio  su nombre y su edad: 17 años y que apenas podía mantenerse de pie. Lo decía con naturalidad, esperando que su  Ekto cumpliera su 'camino'. No hubo más conversación y el que escribe bajó a la playa preguntándose de nuevo: qué decisión debe tomar uno cuando sabe que el tiempo de su 'compañero' tiene los días contados...¿ Qué hacer al ver claramente que el 'amigo' de su vida apenas puede caminar? ¿Verle sufrir y tomar una decisión  final o dejar que siga en esas condiciones hasta que sus patas y su corazón marquen la  hora?

Vagabundos de hoy que hacen de la aventura una Vida

CUANDO LA AVENTURA ES UNA VIDA

Ayer, el Náufrago que no es un vagabundo, vio aparcado junto a la playa  un enorme 'todoterreno' y le picó la curiosidad. En su puerta izquierda se veía a una tortuga sobre el mapa mundial que titulaba: "The Turtle Expedition Unlet".

Tomó algunas fotos  y al llegar a casa siguió  'LA VIDA AVENTURA" de dos 'vagabundos' rodando más de treinta y ocho años. Puede parecer unas vacaciones sin fin. "En realidad", dice Gary, sonriendo, "es un montón de trabajo, pero alguien tiene que hacerlo."


sábado, agosto 17

La Felicitación de Berta

LOS CONSEJOS DE DOUCE

Mira Nau, soy Douce, he visto la 'fiesta' que ha querido ofrecerte Berta esta mañana. Ella como yo se ha despertado pronto y esperó a que te levantaras para darte una sorpresa. Te vi llegar al salón y al poco tiempo, después de unas carantoñas a Berta, ella quiso demostrar todo lo que aprendido en tres días en casa.

Para 'chula'', ¡YO!
(Déjale tiempo, Douce)
Yo sabía que le habías enseñado mis juguetes y de todos ellos había escogido mi pelota preferida. Tenía otra que le había regalado su mamá pero no le hacía mucho caso. Bueno, que me enrollo, vamos a lo que vamos, porque yo he visto todo el numerito.

Cogió mi pelota y para ver que es medio malabarista buscó la que le había comprado su mamá e hizo el número de las pelotas. Cuando terminó dijo: "Mira, ante mi manejo de patas los Ronaldo y los Messi se quedan cortos" y terminó su 'proeza' tan pancha:-) Me da la impresión que tendrás que enseñar a su mamá todas las cosas que yo te enseñé a ti. Eso es la vida.

¿Me dejas que me ríe un poco? Berta es muy Berta, pero es buena.

viernes, agosto 16

De monumentos y "bikinis"

UNA MAÑANA  EN 'LA MAGDALENA'


Hoy volvió el Náufrago a la Península de la Magdalena.‭ ‬En el último paseo fue acompañado,‭ ‬como tantas veces,‭  ‬de Douce.‭ ‬Era un espacio donde se sentía libre,‭ ‬tanto olía todo el césped,‭ ‬como se perdía por los senderos que llevan al Palacio o subía hasta donde estaban los pinos.‭ ‬Hoy,‭ ‬su compañero de paseo iba solo y había cambiado de playa,‭ ‬aquella que por los años sesenta había recibido de nombre‭ '‬Bikinis‭”‬.‭ ‬Los primeros de las rubias o morenas que venían o enseñaban el idioma... 

Pero dejemos aquellos recuerdos de las lenguas extranjeras y los paseos de Douce.‭ '‬Bikinis‭” ‬no estaba hoy muy concurridos y en las‭ '‬caballerizas‭” ‬no se veían demasiados intelectuales y artistas de la UIMP.‭ ‬Sólo en‭  ‬ciertas zonas verdes,‭ ‬algunas familias sacaban sus neveras,‭ ‬sus bebidas,‭ ‬sus tortillas y hasta manteles de los bancos que por allí servirán después de mesa de cartas.‭ 

De regreso ya,‭ ‬cámara en mano,‭ ‬tomaba fotos de la playa,‭ ‬la bahía y cualquier vista que le atrajera.‭ ‬Hoy,‭ ‬de nuevo,‭ ‬no es la primera vez,‭ ‬le atrajo de nuevo el monumento de Ibarrola hecho‭ “‬con hierro,‭ ‬con acero y con el alma solidaria hacia las víctimas‭” ‬que se‭ '‬abrían‭” ‬y‭ '‬cerraban‭” ‬en sus vidas.

Los otros‭ “‬instantes‭” ‬de Palacio,‭ ‬playas,‭ ‬mapas y barcos y la Balsa de Vital Alsar quedarán para otro momento.‭   

jueves, agosto 15

Toby y Dusan, viajeros incansables

16.000 MIL KILÓMETROS EN BICICLETA

Dusan, 55 años, y Toby, su fiel amigo de cuatro patas, son de Eslovaquia y dan vuelta por toda Europa en bicicleta. Durante 18 meses han recorrido 16.000 km . Si los ves por la calle un buen gesto sería ayudarlos a seguir sus viajes.

Hoy  hemos hablado con él en una playa de Santander. Llegó con su  bicicleta, su cajón para Toby su perro, sus enseres, sus anuncios, sus `tarjetas de visita” y su sonrisa.

Una pausa...

NO JUZGUES; SÓLO OBSERVA


" Mantente presente como 'observador' de tu mente, de tus pensamientos y emociones, así como de tus reacciones a las diversas situaciones. Mira cuántas veces tu atención se va hacia el pasado o el futuro que imaginas. No juzgues, no 'analices' lo que observas. A lo mejor sentirás algo más poderoso de cualquiera de las cosas 'observadas': esta misma presencia, serena, observante que está detrás de tus contenidos mentales: el Observador silencioso" E.T.

miércoles, agosto 14

Mi nombre es BERTA

ASÍ SOY YO


Estoy un poco cansada, se me cierran los ojos.- BERTA
Esta mañana he llegado a esta casa. Lo que no me habían dicho que mi nueva casa era una Isla. Enseguida me di cuenta que yo, aunque no había visto el mar, mi nueva casa no sería una 'isla'. Ya me enteraré por qué le dan ese nombre. Cuando llegué todos los de la casa me miraban de arriba a abajo, pero en lo que más se fijaban era en mi carita y sobre todo mis ojitos.

¡Ah! que no había dicho lo más importante. La chica que se ha preocupado por mi, lo primero que  puso fue mi nombre: BERTA y los demás de la casa  lo aceptaron. Así que desde ahora y para siempre llevaré con gusto ese nombre. ¡Ah, con el jaleo de mi llegada, estoy diciendo las cosas sin orden, pero no importa.

BERTA se desdobla  para beber
Nací en Córdoba, tengo alma cordobesa y acabo de cumplir  dos meses. Nací el 12 de junio de este año de gracia. Al menos eso me han dicho mis compadres. Dicen que soy 'Caniche', nos llaman 'cani' porque somos pequeños. Estas primeras horas  (ahora estoy descansando) las he empleando a algunas visitas, me han enseñado mi camita, los cuencos del agua y de las bolitas y ya los he probados. He hecho otra 'cosita' pero esa no la digo, soy un poco tímida (ahora)

Sé más de esta casa y sus habitantes pero ahora no es el momento hablar de ellos. Además se me cierran los ojos porque soy muy dormilona... Ya iremos contando cosas. 

Un saludo para  los que pasáis por aquí. Seremos muy buenos amigas y amigos. Gracias, porque sé que queríais que uno de nosotros habitara esta casa.

¡Guauuuuu,,,,! ¡BERTA!

lunes, agosto 12

Bien venido PinKinter

LA  PUBLI CIUDAD

Enhorabuena, doña 'CROQUE'
Érase una vez un jubilado a veces jubiloso y otras jodidoso que al pasear por la urbe ( no confundir con 'ubre' que también podría ocurrir). El 'jubiloso' jubilado le llamaba la atención un montón las 'publici y dades' de esas que nos hacen felices y nunca nos toman el pelo - el que te quede-  La populi-ciudad, suele llamaros la atención porque de eso se trata. ¡Qué sería de nosotros  si no nos tragáramos nuestras 'necesidades innecesarias'! Verbigracia, los cruceros son 'necesarísimos', si además los podemos pagar en 'mórdicos' plazos a lo largo del año, el Corte Inglés nos  ofrece 'Las joyas del Egeo', el Mediterráneo desde Roma, de Venecia a Estanbul, París y la Costa de Normandia....  

¿Qué 'individuo' que se crea tal  no cumple esta 'obligación'  de hoy día: "Sólo necesitas saber el número de meses en los que deseas aplazar tu compra (máximo 36 meses) y tener en cuenta que el importe mínimo del recibo mensual para cualquier aplazamiento es de 30,00 Eur"... ¡Chupado!

El jubilado no 'jodidoso' del que hablamos 'veranea' por los paseos, las calles típicas, se toma una caña y luego mira. Por ejemplo, como es mirón ayer le vi  fijarse en un cartel bancario precisamente para señoras jubilosas.  El reclamo era de un cartel con un eslogan atractivo:  

" Para qué quieres sartenes
si siempre hago yo las croquetas"

¿Qué señora de antaño no ha fritos  'COCRETAS'?
Ahora con una 'Cuenta Nómina Bankinrota'  
5% TAE primer año, 2% el segundo: 

Toma el dinero y cómprate  el sostén que quiereas

domingo, agosto 11

¿Qué será, será?

AQUELLOS TIEMPOS

Es mi hija la que poco a poco ha ido convenciendo a lo que yo no me atrevía: una  otra Douce. No porque no lo deseara, sino por varias razones que no voy a exponer aquí. Sé que si finalmente entra en casa será otra que tendrá otro nombre y tendrá otra manera de ser, pero estoy seguro que es  un perro/a y con eso me basta.

Aún no he dado nada por hecho, pero lo veo muy cercano. Comprendo que pensando en  Misha y Lúa,  cada una ellas han pasado previamente por otras circunstancias...

Hasta aquí puedo 'lucubrar' y pronto sea posiblemente una realidad que no sé cómo y cuándo será un hecho.

Hoy, rebuscando por los 'papeles' me encontré la canción de Lara Fabian y Maurane,  que la descubrí hace tiempos  y la voy a volver a escucharla: como recuerdos.

Gracias 'Lúa'


sábado, agosto 10

Recuerdos

CUANDO AYER SE VUELVE HOY
Itaca te brindó tan hermoso viaje. 
Sin ella no habrías emprendido el camino. 
Pero no tiene ya nada que darte.


Bicycle from Miss Douce

"Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado. 
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, 
entenderás ya qué significan las Itacas"

miércoles, agosto 7

SALAMANCA: ayer, hoy...

RECUERDOS , PRESENCIA

Tu Ciudad,‭ ‬en la infancia,‭ ‬era tu‭ ‘‬Casa la Grande‭’‬:‭ ‬el Campo de San Fancisco,‭ tu calle,‭   tus jardines,‭ ‬ tus amigos,‭  ‬ tus juegos‭…  ‬En aquellos‭  ‬años,‭ ‬donde apenas coches rodaban por la calle,‭ era nuestro mundo.‭ ‬El inmenso campo de tu vida y de tus juegos.‭ ‬Jugar,‭ ‬era vivir y entre el cole y la vuelta a casa.‭ ‬Luego,‭  ‬ya a la tarde,‭ ‬era el momento de los deberes del colegio,‭  ‬los lavados en los barreños porque todavía en casa no había bañeras,‭ ‬ni calefacciones.‭ 

Esa era el mundo de mil juegos porque los‭ (‬el‭) ‬juguete,‭ ‬sólo aparecía en Navidad y alguno en cumpleaños.‭ ‬Tres chicos y tres chicas,‭ ‬eran‭ ‘‬demasiados‭’ ‬para juguetes‭  ‬cuando un funcionario llevaba a casa‭  ‬sus mil o dos mil pesetas para ocho.

Marchó a los‭ ‬13‭ ‬años a otros tierras que ya no eran su mundo,‭ ‬Sólo,‭ ‬cuando mocito,‭ ‬estudiante en la Universidad,‭ ‬reconoció los lugares de antaño y empezó a mirar los parques hechos de infancia y otra belleza.‭ ‬La Plaza era otra,‭ ‬las Catedrales eran enormes y con vida,‭ ‬empezó a detenerse en la portada de plata y oro‭  ‬de la Universidad,‭ ‬las calles hechas historias.‭  ‬Era su ciudad infantil pero transformada y nunca cansada de sentirla.

Por eso cuando vuelve,‭ ‬no se cansa de pasear,‭ ‬la admira,‭   ‬la ve‭ : ‬a la vez con ojos de niño y sentimientos de‭  ‬hogaño‭…




martes, agosto 6

Ayax, el valiente

AYAX  y DOUCE

Ayax     y   Douce

Mira Douce, tengo que darte una noticia triste. Se trata de Ayax, aquel perrito del que te hablé hace unos días que había recibido una medalla de Valiente  por haber   salvado la de muchas personas y de su amigo. Ahora estaba 'jubilado' y llevaba  una vida tranquila en el parque  Lobo Park de Antequera, donde iba a visitarle su amo y  amigo. Ayer recibió la noticia del dueño del Parque que  el perrito tenía una anemia y una infección del higado y no pudo superarlo.

Una de las visitas de su amo al Lobo Mark
Ayax tenía 12 años como tú, con la misma valentía y sencillez, sin un quejido, cerró dulcemente sus ojos. Tú lo sabes. No voy a decirte más pero sé qué hermosas son estas vidas. Hoy le pondré una foto suya a tu lado y os sentiréis  amigos. Seguimos sabiendo que hay ‘uniones’ que siguen viviendo.

Caricias para los dos 


lunes, agosto 5

Cuando la Isla se aísla...

VIDA DE PERROS

NIT

A la "husky siberiana" de mi amiga Candela.

Sólo la dura incomprensión del hombre
puede no ver tras de tus ojos claros
Alejandro Duque Amusco

un alma grande y sabia, redentora
de la sombra que somos, frágil vaso.

En el ímpetu alegre que proyectas
cuando alzas al pecho tus dos manos

está el deseo de dar más realidad,
más consistencia a nuestro pobre barro.

Tu salto confiado nos asiste
y conforta. Sí, todo lo das: sabio

alfarero celeste, criatura prodigiosa,
con la entrega que nada pide a cambio.

Tú. ahí, con esa piel de oscuro resplandor,
tu no ladras. Como una noche de verano

te deslizas. Y en tu silencio atento, estremecido,
el nudo del misterio sigilosamente desatas.

-------------------------

Alejandro Duque Amusco (Sevilla, 1949) ha publicado libros
de poesía como Del agua, del fuego y otras purificaciones (1983),
Sueño en el fuego (1989) y Donde rompe la noche (1994
).

domingo, agosto 4

Un Centro controvertido

DICEN QUE EL DINERO LO PUEDE TODO ...

( Un día , en la playa, mirando al mar 
Douce, la Becaria, me dijo muy seria con su ojos... 
Náufrago, teniéndonos a los dos, somos muy ricos. 

- "De este asunto tendría mucho que decirte, pero 
hoy me siento bien descansando".- DOUCE)


"El Centro Botín de Santander será un centro de arte privado de referencia en España y parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel, un centro pionero y de referencia en el mundo para el desarrollo de la creatividad a través de las artes, y un nuevo lugar de encuentro en el centro de la ciudad que con arte y cultura dinamizará Santander.

El Centro usará las artes y lo hará a través de talleres, seminarios, cursos reglados y no reglados y actividades formativas para niños, jóvenes y adultos. El Centro será también un lugar para investigar la relación entre las artes, las emociones y la creatividad, así como un punto de encuentro internacional para los estudiosos y expertos en ese ámbito.

La exposición sobre el proyecto del Centro Botín gira en torno a una gran maqueta ubicada en el centro de la sala. Ofrecerá información detallada sobre el proyecto, los diferentes espacios, el jardín, los materiales y demás datos de interés. Una línea de tiempo resalta cronológicamente los hitos más importantes que se han producido desde el 31 de julio de 2010, fecha en la que se publicaron las primeras noticias sobre el proyecto". (www.fundacionbotin.com)

  




Gracias y Desgracias del...


Estando como está Don Nau harto de estar hasta cierto cojo...  que no cita, trató de dotar a su blog de algo, que aunque 'quevedesco', diera un poco de expansión que alegrara esta tarde veraniega. Lo mismo que ayer regresó a su infancia 'cómica', quiere decir TBO(S), hoy se fijó  en libros antiguos y otros algo más modernos.

Recorriendo una de las casetas le llamó la atención  otros temas de  los 'clásicos'. Era un folletito de sesenta y cuatro páginas y además apto para la bolsa de un jubilado, a veces jubiloso y otras 'jodolido'.

Así que cambió de tono y escogió el ¡SI BEMOL MAYOR!


Hallábase una vieja cocinera encendiendo el fogón, y cuando soplaba, haciendo esfuerzos para conseguirlo, se le escapó un cuesco; miró para atrás, y viéndose sola continuó soplando, habiéndosele ido otro mayor que el primero. Entonces, tornando la vista hacia el sitio en donde había sonado el ruido dijo un tanto amostazada: 

Conque ¿en qué quedamos: soplas tú ó soplo yo?

***
De un explendido banquete
Salía don Melitón
Y un grandísimo apretón
En la calle le acomete.

Alivio fué de su mal
Un portal que abierto halló;
pero el cuitado no vio
Que era de un grande el portal.

A castigar su insolencia
Sale el portero irritado.
Y le dice:- ¡Descarado!
Daré parte á Su Excelencia.

Mas don Melitón, con modo,
Al portero respondió:
¿Qué dice usted?... parte no;
Puede usted dárselo todo

***
Un cortesano que iba á dirigir al rey una arenga, tuvo la desgracia, al inclinarse para empezar, de que se le escapara una pluma; y volviendo aturdido la cabeza hacia el paraje en que había sonado tan extraña voz, dijo: Caballero, si V. va a hablar, callaré yo.

sábado, agosto 3

LIBROS DE VIEJO


Tener o mantener un‭  ‬Blog,‭ ‬puede emprender mil caminos y también abandonarlo una vez terminado su destino .‭  ‬Lo digo porque debe de haber muchas‭ ‘‬bitácoras‭’ –‬nombre no usado‭ –‬y quizá declinan o emigran hacia las llamadas‭ ‘‬Redes sociales‭’–‬nombre muy apropiado‭,  ‬según sean las‭ ‘‬redes‭’‬.

El Náufrago no‭  ‬va‭  ‬a entrar en tal debate‭ .‭ ‬Don Nau,‭ ‬por consejo de Douce‭ ‬,‭ ‬la Becaria,‭ ‬obedeció‭   ‬a la perrita‭  ‬y juntos siguieron una singladura.‭ ‬Ella vive ahora en el interior y escucha,‭ ‬pero en todo momento está atenta y sigue el  viaje.‭ ‬Ella está diciendo,‭ ‬cómo es‭  y siempre ha dicho:‭ ‬'que deje de andar por los cerros ésos,‭ ‬que pise el suelo firme y diga lo que quiera expresar,‭ ‬sin tanto rodeo" porque ella también es curiosa.

Pues mira,‭ ‬Douce,‭ ‬querida curiosa.‭ ‬Esta mañana iba a una exposición del Centro de Arte Botin con el fin de dar mi opinión,‭ ‬porque tiene mucha miga.‭ ‬Al volver,‭ ‬hecha ya la inspección topeme en la plaza del Ayuntamiento llena de casetas‭  ‬con el título del‭ “‬Feria del Libro Viejo‭” ‬y allí me detuve.

 - Lo de‭ ‘‬viejo’te va,‭  ‬lo de‭ ‘‬el libro’,según la materia‭  ‬que sea,‭ ‬te conozco.

- ¿‬Y quién te ha dado a ti vela‭… ‬en esta isla‭?

Sigamos.‭ ‬Mira,‭ ‬Douce,‭ ‬menos sorna‭  ‬y no digas‭  ‬con cierto retintín lo de‭ ‘‬el libro‭’.‭ ‬Pues mira no has‭  ‬estado muy lejana y si te ríes,‭ ‬no tendrás más que escucharme aunque ya lo sabías.‭ ‬Este Náufrago al que le hemos puesto un‭ ‘‬Don‭’‬,‭ ‬después de haber ojeado algunas‭  ‬de las dieciocho‭ ‬casetas‭…

- ¿‬A que no sabes que escogió,‭ ‬después de ver libros,‭ ‬carteles,‭ ‬fotos,‭ ‬enciclopedias y hasta mi libro de‭  ‘‬Ingreso‭’‬:‭ “‬El libro de España‭” (‬Edelvives‭)…? ¡‬Lo que escogí‭  ‬fue un tebeo de‭  ‬Roberto Alcázar y Pedrín‭!

- ¿Y no te da vergüenza,‭ ‬a tu edad,‭ ‬ponerte a leer a ese detective enchaquetado de puñetazo sin ruido‭  ‬y un chaval con una porra‭?  Mira,‭ ‬Douce,‭ ‬no cambio mi niñez por todos los chismes‭  ‬que ya utilizan las criaturas de tres años‭  ‬con toda clase de aparatos.‭ 

-(¡‬Ay,‭ ‬Nau querido‭  ‬Me temo que estás regresando al paleolítico‭…‬.‭!)