domingo, junio 30

Las lecciones de DOUCE

DE CÓMO DOUCE 'ES' SÍ MISMA Y ENSEÑA.

Douce ha montado su 'Estudio' al aire libre, donde explica cómo entiende su Vida. Ella todavía vive aunque no se muestre físicamente. Es muy guapa por fuera y por dentro. Pera ella no quiere flores sino que cada cual se sienta como es ella misma.

Hoy, para ahorrarle trabajo al Náufrago, 'pobrecito' le ha preparado una de sus reflexiones por si les sirven a algunos, porque hay mucha gente todavía dura de mollera y que no hay quien les apee de sus 'verdades'. Pero esto es libre . Hay quienes que todavía dudan y escuchan un poco por si aca... y otros que no hay quien les baje del burro.

Que disfruten de este último día soleado de junio. Iba siendo hora.   


sábado, junio 29

Una visita al MVPAC

EL NÁUFRAGO Y LOS MUSEOS

Douce, la Becaria, habría titulado mejor, pero qué vamos a hacerle aquí cada uno hace lo que puede. Esta mañana, dejando un poco de lado la playa, por si acaso estaba el agua aún fría,  fue a visitar el MVPAC o Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria recién inaugurado. Esa escusa no se tiene de pié, es pura pereza. Pereza tendría también para hacer la introducción cuando te lo dan hecho:

"Los fondos de Prehistoria y Arqueología se exhiben ‭ ‬en un espacio interactivo ubicado en los bajos del Mercado del Este que reúne 2.600‭ ‬piezas,‭ ‬en cerca de‭ ‬2.000‭ ‬metros cuadrados,‭ ‬muchas de ellas inéditas,‭ ‬a través de un itinerario donde priman la divulgación y las nuevas tecnologías.

Un espacio cultural que nace con vocación‭ «‬didáctica y divulgativa‭»‬,‭ ‬vertebrado por las nuevas tecnologías"

Esto es lo que curramos de nuestra visita que repetiremos más de una vez aprovechando que hasta no sé qué día de julio será gratis. La verdad es que no será cara la visita en comparación de lo que uno aprende. Probemos el 'pepese'  


Para completar  la tarea hemos escogido un vídeo que explica  lo que ahí se dice: (Estoy de un vago...)

"Escenografías y vitrinas copan las presentaciones desde los primeros homínidos a la época magdaleniense y la importancia de la industria ósea, pasando por gráficos, dibujos y materiales audiovisuales que recrean costumbres, usos y estancias. Una reproducción de la galería principal de La Garma y una sala a modo de santuario, que reúne los soportes del arte inmueble del Paleolítico, integran dos de las joyas del museo"

viernes, junio 28

Santander: Huellas de una ciudad

CIUDAD DE AMARRE

Uno nace en una ciudad y la sientes como tu segunda madre
Una segunda cuna donde se cría
Vive en sus calles, en sus plazas, sus jardines
Allí creces unos años y la vida te lleva por otras calles
Otros ciudades, otros países,  de todas te tiñen

Pasa el tiempo, has morado en una, dos... ocho o nueve
Y de todas has mamado de sus esencias
Donde dejaste trozos de ti mismo

Pasa el tiempo,  desembarcas en una ciudad
Su mar,  su bahía,  allí amarras
Cinco, diez, veinte... cuarenta años
No es tu cuna pero sí tu compañera
Donde depositas el fruto más maduro de tu vida
¿Maduro he dicho? ¿Cuándo se “madura”?

Hoy te interesas por un trozo de su vida
La ves en llamas, entre ruinas y cenizas...
Y no lo crees porque no lo viste
Ahora está rediviva
He seguido sus pasos porque no la reconocía

Me siento bien que haya crecido

Que su mar la bañe, el mar perenne que la acuna

jueves, junio 27

Los juguetes de Douce

¿QUÉ HACEMOS CON LOS JUGUETES...?

Hoy ha habido en casa un serio problema . Ha pasado más de un mes y ninguno de la casa se había dado cuenta que no habíamos reparado que había algo en un rincón de la galería. Alguien vino con una bolsa y dentro algo preciado. El Náufrago su cabeza en otros pensamientos, se había olvidado de algo que Douce pedía muchas tardes después de su descanso. A esas horas todas las personas de la casa cantaban la canción de Antón Pirulero: "cada cual atendiendo a su 'juego'".

El juego de Douce consistía en buscar alguno de sus juguetes, normalmente sus pelotas... y si eran las pequeñitas, mejor. Normalmente buscaba alguna con las que el día anterior  había jugado y que dormía oculta debajo de la estantería. Su olfato 'veía' lo que nadie  localizaba. Ella, con su trufa, indicaba dónde se encontraba el 'juguete' y había que ir a buscar un palo 'ad hoc', un paraguas o un bastón de campo para sacar el tesoro. No se trataba de que la entregara. El juego consistía en ver quién era el guapo que  quitaba de la boca la pelota, normalmente puesta en un lado.  Prefería la  pequeña en casa y una pelota de tenis para cuando bajaba al jardín o en la playa.

En su cesta había otros juguetes que alguien se los habían regalado , pero nada como las pelotas. Alguna tenía música pero al morder el 'pitido' le asustaba, porque no sabía de donde provenía aquel  ruido.

A todo esto, el Náufrago se ha ido por los cerros de Úbeda   y se ha olvidado que alguien había preguntado qué hacíamos  con este 'ajuar'. Llegó el momento de resolver  problema tan serio.  Había diversas opiniones que no se van  a citar, hasta que don Nau zanjó la duda y optó porque ese  'patrimonio' familiar no se iría a  parte ninguna. Con algunas reticencias se aprobó la decisión.



miércoles, junio 26

La tendresse

LA CANCIÓN DE LOS MIÉRCOLES

La tendresse
C´est quelquefois ne plus s´aimer mais être heureux
De se trouver à nouveau deux
C´est refaire pour quelques instants un monde en bleu
Avec le cœur au bord des yeux
La tendresse, la tendresse, la tendresse,
La tendresse.
La tendresse
C´est quand on peut se pardonner sans réfléchir
Sans un regret sans rien se dire
C´est quand on veut se séparer sans se maudire
Sans rien casser, sans rien détruire
La tendresse, la tendresse, la tendresse,
La tendresse.

La tendresse
C´est un geste, un mot, un sourire quand on oublie
Que tous les deux on a grandi
C´est quand je veux te dire je t´aime et que j´oublie
Qu´un jour ou l´autre l´amour finit
La tendresse, la tendresse, la tendresse,
La tendresse.

La tendresse, la tendresse, la tendresse,
La tendresse.



Daniel Guichard - La tendresse por bisonravi1987

martes, junio 25

¡Qué tiempo tan feliz!...

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

Han llegado a la Isla aires antiguos que por un momento nos han devuelto a la infancia y parte de la juventud que casi teníamos olvidados. Llegaron primero los juegos y el sabor de aquellos que con muy poco lo teníamos todo. Nuestro mundo era la calle, donde discurría nuestra vida. Éramos felices sin nada, porque lo hacíamos nosotros. No teníamos perras gordas, ni perras chicas y nosotros nos 'hacíamos' nuestros juguetes, pelotas de trapo, chapas de botellas con la que organizábamos carreras ciclistas, o les dábamos la vuelta y teníamos un equipo de fútbol y por balón, un garbanzo.

Creábamos nuestros juegos, hincando  un clavo en el suelo de barro. Allí nos repartíamos nuestros territorios, hasta ser dueños y señores de nuestras parcelas... Jugábamos a escondernos y encontrarnos, a coger un pañuelo el más hábil, a saltar los unos sobre los otros, a dar vueltas con una simple cuerda y hacer bailar la peonza para sacar chapas... 


Eran horas y horas en la calle hasta que llegaba la noche y volvíamos a casa con las rodillas negras de arrastrarnos por el suelo, con las consecuentes reprimendas del ama de la casa. Era de noche y no había televisiones, ni calefacción, tan sólo una camilla con un brasero de cisco y badila donde los tres, los cuatro, los cinco, los seis... y más, a los largos de aquellos años 'post guerreros'.

Tan sólo en la radio hablaba el 'Zorro, Zorrito' cantaba  Antonio Machín, o parloteaban Matilde, Perico y Periquín. Domingos de cartas y de parchís... Y vuelta al colegio el lunes y vueltas al campo si no ta habías sabido la tabla de multiplicar. Pero éramos felices, lo poco era TODO. "¡Qué tiempo tan feliz, vivimos tú y yo" cantaría luego Matt MONRO





Pasó el tiempo, nos hicimos mayores , cambiaron los aires, pero aún teníamos ilusión... y un grupo de dos chicas y cinco chicos cantaron sus Jarchas.

Dicen los viejos que este país necesita
Palo largo y mano dura
Para evitar lo peor

Pero yo sólo he visto gente
Que sufre y calla, dolor y miedo
Gente que sólo desea
Su pan, su hembra y la fiesta en paz

Libertad, libertad
Sin ira libertad

Guárdate tu miedo y tu ira...

Los aires han cambiado, ya no tenemos ni bolas, ni peonzas, ni aros, ni chapas... Los niños no juegan al  'tirable', ni al parchís, ni hacen 'carreras ciclistas' , ni partidos de fútbol con chapas de botellas. Ahora no hablan, no juegan en la calle,  tienen unos aparatos que no sueltan de la mano y se 'guasapan'...
Mando todo el día el mensaje
para mí es que Whatshapp
es todo lo que hay...


lunes, junio 24

El Ártico se rompe

EL ÁRTICO Y SUS PROBLEMAS

Vean si les apetece. El Náufrago  probablemente comentará lo que le ha llamado la atención, después de hacer una pequeña exploración sobre el asunto del título. Vaya por delante que don Nau no tiene muchos conocimientos de Geología y similares. No obsta la ignorancia que sean aspectos sobre los que le gustaría tener algunas ideas o similares. Por lo que veo, hecha una pequeña prueba sobre el asunto, no se ha visto demasiada pasión. 

Quizá manifestemos algunas impresiones sobre  la visita al "Cosmo Caixa" pero al fin y al cabo es una curiosidad muy personal que tiene estos caprichos.

Por cierto, ¿cuándo  juegan las semifinales de las pelotas esas que están de nuevo de moda? 


domingo, junio 23

El Claustro que el Vent se llevó


No tuvimos bastante con aquellos dichosos ‘Papeles de Salamanca” con la Molt Honorable Generalitat que ahora aparece el Claustro del Viento que voló a Palamós cuando el alemán Hans Engelhorn adquirió en 1958 las piedras que habían estado en pie en el claustro de la Catedral Vieja de Salamanca hasta 1783. Así al menos aseguró el jueves en un Congreso celebrado en Lisboa, el profesor Gerardo Boto. 

 Las primeras reacciones tras el anuncio de que el claustro de Palamós puede tener su origen en la Catedral Vieja de Salamanca no han faltado los ‘parabienes’ que unos y otros se han enviado. Los unos diciendo: ‘Rita, Rita lo que se lleva no se quita’ y la Junta de Castilla y León : “Queremos las piedras que el Viento se llevó”.

Quizá no vuelva la 'galería' del Viento que un día voló. Pero al menos no costaría nada reconocer que esta joya del Arte la tallaron un día los canteros salmantinos  en este rincón del Claustro catedralicio con las piedras de oro de Villamayor.



ASÍ ESTÁ LA VENTOLERA:

• Junta de Castilla y León.
La dirección general  de Patrimonio se plantea la posibilidad de solicitar la compra o reclamación del claustro con el fin de llevarlo de vuelta a Salamanca. Asegura  que pedirán a Gerardo Boto apertura que les exponga el resultado de sus trabajos y que ya se  han puesto en contacto con la Generalitat para llegar al final sobre este asunto

• Generalitat de Cataluña.
 Califican las afirmaciones de  Boto como un trabajo más y aseguran que no harán nada más aparte de incluirlo en el inventario del patrimonio catalán que realizaron en agosto – “porque ya se ha hecho todo”

• Palamós. El Ayuntamiento de la localidad, sin valorar nuevos trabajos, asegura que no hay fecha para que los técnicos locales se reúnan y decidir sin incluyen el edificio como bien de interés local, que posibilitará su protección que posibilitará su protección apertura a los estudiosos.


• Cabildo catedralicio. Pide que la discusión se resuelva en el ámbito académico "que es el ámbito académico "que es donde se generó con luz y taquígrafos”. Por eso, no se opondrán a que desarrollen todos los trabajos necesarios para llegar la verdad





***
Este 'lenguaje' de las piedras, guiaron al Náufrago a otro Claustro

>

sábado, junio 22

"Mi amigo Picasso", Lucien Clergue

PICASSO , LA PERSONA, SEGÚN SU FOTÓGRAFO

En estos tiempos en que vivimos, caminando entre el fango, con barro hasta la rodilla, que no nos ayuda avanzar, viene bien de vez cuando  que podamos caminar en terreno más firme, por donde podamos andar por terrenos más firme. Ver que dos personas se entendieron y mutuamente se enriquecieron, nos permite conocer que hay más mundos. Aún en tiempos complicados, es bueno, conveniente, necesario, poder pisar en terrenos más firmes. 

 Aquí se habla en imágenes de un mutuo intercambio regalándose lo que cada uno disponía y ahora se exhiben momentos en imágenes que siguen estando vivas. No se trata exactamente de ‘artes’, sino de vivencias que traspasan las imágenes y retienen ahora instantes que conservan sensaciones que siguen vivas


Picasso: Lucien Clergue from Miss Douce

viernes, junio 21

Cuando don Nau se va de caza

LA IGNORANCIA

La abrumadora información a que se nos somete a cada instante
embota el cerebro y adormece la sensibilidad.
Deberíamos administrar la ignorancia
contra la tiranía de los informados
.
Rafael Argullol

Pues eso es lo que trata de hacer el Náufrago cuando se ve rodeado de hiper 'información'. La palabra está entrecomillada, para que no la coma, porque no hay estómago  que digiera tanta basura. Al ir de caza por 'instantes' procura hacer la digestión despacio y poquito. Es la única manera de que no nos atragantemos y podamos digerir los trozos de vida.

Hay quien me enseñó a cazar sólo 'instantes' y a administrar nuestra ignorancia.


jueves, junio 20

La historia de Yván el Buen Perro

UN DÍA EN LA VIDA DE  YVÁN

Mira Douce, voy a contarte la historia de un perro llamado Yván. Es el perrito que más me ha gustado después de tí.

Quiero que lo conozcas y al mismo tiempo lo conoceré yo mejor y entre los dos, tú y yo, sabremos mejor qué es la Vida. La suya muestra con más realidad lo que ocurre en este mundo. Una realidad que Yván conoce y no termina de comprenderla porque es demasiado bueno.

Aquí te presento, digamos los 'amigos' con los que convivió y después.. Bueno, eso te lo diré más tarde.



DOUCE, aquí te presento a YVÁN. Es el protagonista y desde hoy es
nuestro mejor amigo.

- YVÁN, te  presento a DOUCE. Va a ser tu buena amiga y tú le vas a explicar cómo es de verdad la Vida. Ya le he dicho que no ha sido fácil pero que has aprendido muchas cosas, aunque sigues siendo tú, pero con sabiduría. Explícale los sueños que más te atormentaba: los conejos y las gallinas. En el mundo se les encontrarán en el camino pero hay que hacerse fuerte. Uno puede ser "Good", bueno pero no tontos.

- DOUCE, guapa, porque eres guapa, te presento mi CASA, está un poco vacía :-)


- Mira DOUCE, te voy a contar uno de mis días: ¡Ah!, no me había dado cuenta que tu has tenido una vida especial. Te voy a explicar: me he levantado para ganarme la vida y seguía pensando en esos dichosos conejos del sueño.

Como ves me miro a un cristal y me veo la cara que me ha quedado del sueño de esta noche y me digo:

"Yván, tienes que espabilar: tengo que despejarme la cabeza si quiero encontrar algún sitio donde encuentre
la manduca, Douce. Es una de las cosas que tú has tenido a mano. Pero no te preocupes.



- Vamos a ver cómo se presenta el día... Ya me gustaría saber.


Mira, allá veo un 'Carrefour' de barrio y a lo mejor tenemos suerte: "Hay algo que huele bien". Me acerco al del bigote le huelo la caja - ya sabes cómo son nuestras trufas-  y le pregunto:

"Qué es eso, beicón?. El tío da la vuelta y me suelta:

- ¡Fuera de aquí, hoy no tengo nada, para perros!  ¡Fuera! ¡Eh.../E.eh! y me suelta una patada  el cabrito.

Douce, como ves, el oficio de callejero  es duro, y hay que apañarse como sea. También hay tipos que no tienen sentimientos...

(Ahora voy a hacer  una pausa y luego te cuento más . No te marches. Nos vemos)


Ya estoy aquí.

Al pasar por la acera, vi a un niño que andaba jugando en la calle mientras su mamá con su perro estaban mirando muy atentos las manzanas, las peras y las coliflores de la tienda del bigotes del 'patadas'.

A lo lejos vi venir una camioneta y  temí que el pequeñín cruzara la calzada. Entonces traté de avisar a su madre que seguía ensimismada con las lechugas y las coliflores o lo que fuera

Mamá y cucho  se habían olvidado del pequeñín y yo veía que se acercaba la camioneta  que aún no había visto niño.

Veía venir  el camión y me salió un 'oh! que no hizo mella en los mirones.

Entonces es cuando solté un :
- "¡Eh, vosotros , cuidado con el camión! al tiempo que ladraba para que se dieran cuenta.

La señora me miró con un "¿Qué?" como si yo la amenazara.

En ese momento apareció el sabiondo, el perro,  que también los hay, y me soltó un :

-"¿Quién diablos  eres tú? ¡Lárgaté!"  Y yo correctamente le contesté :

"Es por el camión" y en ese momento  mi colega soltó sus "¡Guaus! ¡Guaus!¡Guaus!

Pero yo seguía fija en el chiquillo que todavía no se había dado cuenta del peligro.


Me acerqué a él y el chaval al acercarme, con un :"¡Cuidado! Entonces se asustó y se cayó de un ¡PLOP! y se dio un golpe  contra el coche donde jugaba.

Su madre, asustada,  gritó: ¡Paulie! y el can con un ¡ARF!  poniéndose como una fiera  lanzándome un ¡"Apártate del niño!

Entonces saqué mi genio también para soltarle a mi vez ."¡Yo sólo quiero AYUDAR! No añadí más porque tengo mi educación.
La cosa no terminó. Mamá y mascota habían perdido los nervios o lo que fuera, soltándome jaculatorías del tipo:

"Fuera perro malo" (mamá); "´¡Ese es mi trabajo! (perro)

Y yo, ya harto le lancé un: "PUES HAZ TU PUÑETERO TRABAJO"



Mira Douce no todos los perritos tenemos la suerte que tú. Me alegro por tí y estoy contento de haberte encontrado. Haríamos buena pareja. Ya ves como ha terminado este día. Deben ser esos conejos de los sueños los que me han estropeado el día. Yo sabría ocuparme de Paulie, no sería tan  'prepotente' como ese 'compañero' . La frase con que termino el día : "Decidme lo que debo hacer y lo haré". A veces Douce, los buenos - y no presumo-  además de hacer las cosas lo mejor posible  encima nos ganamos los palos. Pero no te preocupes, no voy a cambiar, cuídame. Un gran ...

¡GUAUUUU!

miércoles, junio 19

Nuestras noticias caninas

NOS SOBRAN OTRAS NOTICIAS
Pues mira Douce, pensaba  yo que me estaba poniendo pelma hablando de ti y nuestros sentimientos, como si no existiera otra cosa en el mundo. Esta mañana cuando ojeé el periódico para ver si cambiábamos de tema  y abrir el horizonte vital, no encontré algo que me satisficiera. Puse mi media atención, leí los titulares y de nuevo se me revolvían no sé si mis tripas o elementos más arriba o en la zona sur.

Empezando por detrás, vi un titular que decía “El yanqui aprendiz de torero”. Ni me molesté en saber quién era ese espada.  Volví a la portada y me metieron por los ojos al señor Montoro  con este titular: “Montoro ni aclara el enigma ni depura responsabilidades”…  Ni te cuento la de articulistas que se desahogaban y soltaban hoy su bilis en todo cristo. Me salté por supuesto todo eso porque ya me lo sé y no quiero sumarme al coro. En ese ‘maresme’ sólo seleccioné… ¿Qué crees que  fueron mis elecciones?

AYAX en Palacio
-“Me lo imagino, te conozco,  pero me lo dices y así te esponjas un poco”.

- Lo has adivinado y me has dejado  la satisfacción de contártelo y de paso disfrutar estos minutos:

Lo que primero vi, porque lo anunciaba en un rinconcito de la portada, era hablar de nuevo de Ayax el pastor alemán que salvó con su trufa a un montón de víctimas. Ese colega, ahora jubilado, no le da importancia a su trabajo, ni pide nada, solamente que le quieran y que de vez en cuando  le visite el sargento Arceles  que ayer no cabía en el uniforme mientras el Rey, amigo de ‘estos perros’ le acariciaba y Ayax encantadísimo.

Sé cómo sois y te voy a contar lo que leí en la otra columna   Prefiero que hable su autor de  asuntos como éste en vez de otros temas que utiliza con los que llenar la andorga.  En su artículo de hoy hace referencia de Ulises y Argos su perro (lo clásico mola) y también habló de Curzio Malaparte y de su perro Febo maltratado que también muestra la cultura y se agradece. Pero a ti y a mí nos gusta que nos cuenten momentos cotidianos como éste:

DANA  Coton de Tulear
“Todo esto se lo digo a Dana que me mira como a un dios, con sus ojos de zorrita. Ni siquiera es de mi propiedad, sino de la de mis vecinos, que gentilmente la dejan que venga a mi casa, por una gatera que hemos abierto entre los jardines. La Coton de Tulear, la bola de algodón, me avisa cantando con sus orejas de plata cuándo es la hora de comer o el momento de empezar a escribir.”

Me  gustó mucho más conocer a Dana que se cuela en la casa de  Raúl del Pozo y sabe cuándo suenan a ‘vísperas’

(Te debo la  historia de “Dog Good” .No lo he olvidado)

martes, junio 18

Meses que duran años

PERROS Y AGUAS

Esta es la última casa que ha encontrado YVÁN
Ha pasado un mes, que se nos ha hecho un año, pero sé que tú quieres que sean también  momentos. Así que te contaré las muchas cosas que han pasado . Primero, una lluvia - va siendo normal - que a pesar de todo tenía su sabor que no sabría cómo definírtelo. A ti no te importaba si de pasear se tratara. Y te diré que esta mañana he estado con cinco. Son perritos para quien la casa es la calle. Les he dejado unos regalos que les han sabido a gloria, aunque no les falta comida. No te digo más porque son cosas nuestras, ya sabes. Algunos de ellos los verás que están muy contentos aunque vivan en la calle. Había otro que esperaba a su dueño, lo curioso es que esperaba  tranquilamente en la puerta de una casa muy grande donde ponía: "Ministerio de Economía y Hacienda.- Delegación de ídem" ¡Qué 'perrerías!.

Tengo una cosa para ti. Una historia de un perro que se llama Yván y que cuenta su vida en un libro que he comprado para que lo conozcas. A Yván, le llaman 'Dog Good' y de verdad que es Bueno pero tiene una vida bastante dura. Conoce lo que es la vida, sé que a ti te gustaría ser su amigo...

Déjame un poco de tiempo y te contaré más  cosas de 'Perro Bueno' ¿Te suena ese nombre? :-). Esa ha sido mi mañana, y he querido compartirla contigo. Sabe mucho mejor


lunes, junio 17

El Humor no tiene edad

 TRATADO DE URBANIDAD DE J.XAUDARÓ

El  Náufrago de esta isla se crió entre el TBO, ROBERTO ÁLCAZAR Y PEDRÍN, EL GUERRERO DEL ANTIFAZ , las canicas, la peonza, el tirable,  los GUARDIAS Y LADRONES , total, que ha cerrado el círculo. Al fin y al cabo nuestro planeta  es también redondo. No pidan más , volver a la infancia es no perderse en este limbo o 'Mundo Líquido'. (Bauman dixit

No conocí  a Joaquín Xaudaró y Echau, pero si lo 'wikepediamos' sabremos algo de él y vemos lo que va de ayer a hoy, pero el Humor no muere:
Joaquín Xaudaró 

"Nació en Vigan en Filipinas (aún una posesión española), aunque su familia era aragonesa de origen. Su familia se trasladó a Barcelona en 1883. Xaudaró fue educado en París y Londres. En 1898 comenzó su carrera con su ingreso en la Prensa Española2 dibunado durante esta época para Madrid Cómico, La Saeta, Gedeón y Barcelona Cómica, utilizando de vez en cuando el seudónimo J. O'Raduax ("Xaudaró" escrito al revés). Entre 1907 y 1914 también dibujó para el periódico parisino Le Rire. Xaudaró luego trabajó para las publicaciones Blanco y Negro y ABC, en Madrid. 
 Sus viñetas diarias para ABC le dieron fama, conteniendo cada una un pequeño perro particular que pronto se conoció como "perrito de Xaudaró". Como ilustrador de libros, trabajó tomos de Les conteurs joyeux (publicado en París) y Los viajes morrocotudos de Juan Pérez Zúñiga. Entre 1917 y 1921 realiza sus primeras películas de dibujos animados, La fórmula del Doctor Nap y Aventuras de Jim Trot, y, en 1930, Un discípulo de caco.



Tratado de Urbanidad Xaudaró from Miss Douce

***
...Y ocurrió en la Isla que el Náufrago
se va alejando también un poco de los 'papeles', 

como lo hizo antes de las 'pantallas', 
 más tarde de los 'micrófonos'

... Y sintió que era bueno




Versión libre en  español


Versión libre en  español

***
Hoy es el día de las "LENGUAS" (?)

domingo, junio 16

Granada con alma

GRANADA EN NUESTRA VIDA 

Una ciudad que enamora y vivimos a sorbos: ¡ENHORABUENA!
GRANADA
Granada, calle de Elvira, 
donde viven las manolas, 
las que se van a la Alhambra, 
las tres y las cuatro solas. 
Una vestida de verde,
otra de malva, y la otra, 
un corselete escocés 
con cintas hasta la cola. 


Las que van delante, garzas 
la que va detrás, paloma, 
abren por las alamedas 
muselinas misteriosas.
¡Ay, qué oscura está la Alhambra! 
¿Adónde irán las manolas 
mientras sufren en la umbría
el surtidor y la rosa?
F. García Lorca


LA PRESENTACIÓN SOBRE EL MILENIO
(El PPS  lo ha recogido el Náufrago de Sideshare)





En los carteles han puesto un nombre...

CARTELES Y 'AFFICHES'

Perdón, este Cartel no estaba en el guión
Mira Douce, estas cosas de los 'papeles' a ti nunca te llamó la atención. Sólo mirabas hacia arriba cuando en el jardín te dirigías a la ventana por si alguien de casa te tiraba una pelota para que jugaras. Tu juego de pelotas no duraba mucho tiempo. Y allí la dejabas, en la hierba, porque preferías oler por todas las partes. Nunca supe bien qué encontrabas entre las acacias, las calas, los geranios,  los pinos, los acebos o las hortensias. Sólo entre ellas te metías y empezabas a escarbar con las patas y nunca supe si eran recuerdos de los gatos que allí se refugiaban.

No sé por qué he mencionado tus 'miradas' hacia arriba, a menos que alguien te llamara, pero tú vivías de tu trufa que todo lo olía que era toda una variedad de aromas de diversos 'matices'. A mí, ayer, me dio por visitar una calle con vida que tú conoces. Una calle donde alternan las ruinas de casas, paredes desvencijadas, bares, clubs, mesones, antiguos ultramarinos remozados y casas antiguas que siempre fue lugar de cita... Por allí debió en su tiempo despeñarse un riachuelo. Su nombre, conocido en toda la ciudad, es  "Río de la Pila" que bajaba hasta la bahía.

Pues por allí, Douce, sin ti, pero contigo,  me dediqué a ver los muros, las ventanas deshechas, las puertas rotas,  las paredes que servían de marcos de carteles y 'affiches' de los más variados anuncios. Hasta apareció, faltaba más, el personaje de los platós, los taxis, las  anchoas y 'mi Ego', que debe de ir de caseta en caseta vendiéndose, no su libro: "Nadie es más que YO', perdón,- otra vez me he equivocado - quise decir NADIE.

(Sí, Douce, sé muy bien lo qué me estás diciendo a la oreja...)


sábado, junio 15

"GOOD DOG", un Perro que da lecciones de vida

"Entrar en la mente de un perro -... Eso es un verdadero truco lo sé, 
o he intentado conseguir en todo el corazón y el alma de un perro
es toda otra hazaña. Graham Chaffee no sólo lo hace con aplomo
sino  que se mete en el interior de la vida  del perro
- y así debería hacerlo usted
".
- Nick Abadzis (Laika)


Good Dog es un libro tan aparentemente perdido en el tiempo como su héroe canino Ivan .-Graham Chaffee tiene un verdadero talento para la caricatura encantadora antropomórfica y su limpia, atractiva narración y pincelada expresiva evocar la obra de una alternativa edad de oro de los comics, 

Una edad tal vez en los que los 'super héroes' no existían y el medio dado más información sencillas, historias conmovedoras "



***
Pronto tendremos el 'Libro' de "GOOD DOG" en la Isla
y viviremos el corazón y la vida de un Perro. DOUCE

El DIBUJANTE

Graham Chaffee es un artista profesional del tatuaje y dibujante
 que vive en Los Angeles, CA. 
Sus libros anteriores incluyen la cosa más importante
 y otros cuentos (1995) y The Big Wheels (1997)

--------------------------------------

viernes, junio 14

Diario de un 'Jubipensionista'

'INSTANTES' MAÑANEROS






****
PÍLDORAS  BAUMAN

Zigmun BAUMAN

- “Hay que replantearse el concepto de felicidad, se lo digo totalmente en serio”

- “La búsqueda de una vida mejor es lo que nos ha sacado de las cuevas, un instinto natural y perfectamente comprensible, pero en el último medio siglo se ha llegado a pensar que es equivalente al aumento de consumo y eso es muy peligroso”.

- “Hemos olvidado el amor, la amistad, los sentimientos, el trabajo bien hecho”. Lo que se consume, lo que se compra “son solo sedantes morales que tranquilizan tus escrúpulos éticos”.

Zygmunt Bauman no tiene teléfono móvil ni perfil en las redes sociales, pero “desgraciadamente” se ve obligado a observarlos de cerca: “No tengo más remedio que interesarme por estos fenómenos por motivos profesionales”. Abomina de ellos porque considera que invaden todos los espacios y diluyen las relaciones humanas.

- “Todo es más fácil en la vida virtual, pero hemos perdido el arte de las relaciones sociales y la amistad”.

- Las pandillas de amigos o las comunidades de vecinos “no te aceptan porque sí, pero ser miembro de un grupo de en Facebook es facilísimo. Puedes tener más de 500 contactos sin moverte de casa, le das a un botón y ya”.

jueves, junio 13

Conversaciones

LÚA,  DOUCE Y OTRAS HISTORIAS


Lola, empezaremos  por lo de  ‘los problemas cibernéticos’ o cómo se llamen. Es cierto que el ‘gadget’: aparato, artefacto, dispositivo, artilugio, chisme… (¡Estúpida dependencia de los gringos! que indicaba que los últimos comentarios que aparecerían en el blog no funciona)  Ese ‘artefacto’ dejó de funcionar hace algún tiempo, no sé por qué.  Por ahora no pienso volver a cambiar el formato de la Isla…. Pero eso es algo que no urge y también forma parte la pereza del Náufrago.

Gatas, perras y otros sentimientos
Hablabas de sábados y también del resto de los demás días de la semana. Procuro detenerme lo menos posible en su vacío físico que va ligado a otro vació  ‘lleno interior’ que es de un tono distinto y procuro separarlos. Lo físico es ahora cenizas, muy cerca de mí y me duele,  lo otro es tangible de una forma difícil de explicar  porque es un sentimiento a la vez añorado y al mismo tiempo vivífico y a eso nos acogemos.

(Me apunto a lo que escribes: “Es entonces cuando la ausencia, el vacío que nos ha dejado el ser querido al que tuvimos que decir adiós, se transforma en una presencia permanente, siempre está ahí y ya no duele” (tanto, añado)

Cuando determiné  que no quería que padeciera, aunque sé que lo soportaría con su entereza de perra, me costó mucho tomar nuestra decisión, porque no fui único, pero lo que más deseaba es que su vida fuera un continuo bienestar que se extendía a ella y a todos los que la queríamos.

Hoy, de camino a casa vi otro perrito que se parecía muchísimo a Douce, tenía cuatro años según me dijo su dueño y no pude menos de acercarme a él Era muy parecido a Douce, pero iba a hacer ‘su’ vida y no era lo mismo.

No te preocupes, entre compañía y soledad puede la primera. Por ejemplo la vuestra.

Un fuerte abrazo para los tres.



miércoles, junio 12

Para LÚA, de parte de DOUCE

EN-HUMOR-ADOS

Le llaman AYAX y es un perro


Mira Douce, ya sabes que cada vez más me alejo de eso que llaman ‘noticias’ y me dedico a aquello que desde diversos ángulos  me atraen o me enseñan algo. Cada día debo ‘re-crearme’, que es algo así  como ‘crearse’ de nuevo,  Ayer, no sé cómo o dónde, vi que hablaban de un tal Ayax. Nombre corto pero muy eficaz. Supongo que imaginas de quien se trataba. Mira, así lo anunciaban y así te lo cuento porque sé que  aumentará tu orgullo canino:


Ayax y el sargento Albarces premiados
"Ajax, un perro de la Guardia Civil, fue condecorado ayer martes en Móstoles por la organización benéfica británica People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA) por su actuación en la detección de un artefacto explosivo en Palma de Mallorca en 2009. Se trata del primer perro en España en recibir dicha condecoración, la cual ha sido otorgada únicamente a 21 canes en todo el mundo, según la Comandancia de la Guardia Civil. 
La medalla, fue entregada por una delegación de la PDSA, representa el máximo honor que se puede entregar a un animal por un acto de valor destacado o por una dedicación excepcional al deber. Fue  entregada en el teatro El Bosque en las IV Jornadas Policiales y Militares Internacionales de Guías Caninos."
Vi también todo orgulloso al sargento de la Guardia Civil Juan Carlos Albarces Muñoz, que intervino con Ajax en una operación que podría haber causado decenas o más víctimas.  Él, con su olfato, sabiduría canina, serenidad y la calma que requiere la operación, hizo lo que había hecho en sus 20.000 ejercicios. Tú no hiciste nunca 20.000 ejercicios, pero  esa  cifra y más has hecho en  las labores que te correspondían. Por eso quiero celebrar contigo a Ayax y a tú congénere



Va por Ayax, por mí y por el sargento Albarces:
 “¡A sus órdenes, mi sargento!” (A mí póngame de lo mío)



            
Más vídeos en Antena3

P.D.- Ayax  ahora tiene doce años, vive en un lugar tranquilo de Málaga "disfrutando de un merecido descanso del guerrero", ha dicho el sargento, que visita a menudo al perro y hace ejercicios con él "para satisfacción de ambos"

martes, junio 11

Epigramas MARCIAL

UN BILBILITANO EN ROMA
"¿Por qué, cuando vas a recitar, te pones una bufanda alrededor
del cuello? Mejor le sentará ésa a nuestros oídos"
MARCIAL

Pues verás Douce, te cuento. Harto de ver, oír, leer las mismas noticias, los mismos problemas, los mismos embrollos  e iguales descontentos, decidí cerrar páginas, no ver lo que ya no veía y hacer por  igual, y  por narices,  el pabellón auditivo. ¡Qué paz! ¡Qué tranquilidad! ¡Qué sosiego!

Me volví al siglo primero de nuestra era, que de alguna manera era nuestra. Durmiendo en la estantería, ocho o nueve años,  yacía un libro que algún día me dio el capricho y allí había esperado a que en el día de hoy volviera a mis manos.

El título era “Epigramas" y debajo el nombre del autor, MARCIAL.  Lo vi, leí un poco del prólogo para situarme bien y luego fui saltando de epigrama en epigrama, de los catorce ‘libros’ que el bilbilitano había repartido entre césares, amigos, enemigos, eunucos y prostitutas.

Leyendo algunos epigramas del primer libro, hacía loa de  su tierra, criticaba a enemigos, se burlaba de amigos, daba consejo a meretrices, o celebraba sus fiestas. En sus sátiras dibujaba el mundo de aquella Roma del primer siglo. Han pasado veinte siglos, este mundo habrá progresado técnicamente, y otros adelantos pero el hombre en sentimientos, en  sensibilidad, en humanidad no ha progresado, más bien somos más refinados en nuestra destreza de hacer daño al prójimo.