viernes, mayo 31

Y dale con mi libro


 

Esta mañana en una de esas esperas en la consulta del galeno o galena, aparte de las revistas manoseadas  y desparramadas por las mesas , también se puede leer un periódico. En una de esas circunstancias, D. Nau abrió la segunda página del diario, se encontró con 'El Mirador'  y se entretuvo en echarle una ojeada. El autor recurría a la triada de la vida de no escaparse de este divertido mundo sin haber plantado un árbol, escribir un libro y engendrar un hijo. Sobre lo del árbol lo encontraba satisfactorio y hasta necesario si queremos que este planeta superviva, lo del hijo lo encontraba ya más delicado y merecía unas reflexiones ante de ponerlo en marcha y finalmente pensaba en aquella  Umbralada de 'yo he venido aquí a hablar de mi libro'.

Pensándolo bien, el Náufrago consultó con su Becaria si sería oportuno que nosotros diéramos paso la segunda 'conversación'  de su 'Doucería'. Ella, que había leído el 'prefacio' del periodista, dijo que eso que llamaba 'libro', no era tal, ni tenía ninguna de las intenciones de los Guerras, Aznares, Carrillos o Revillucas... Lo que tú exponías eran las conversaciones que yo había tenido con vosotros y a mí me gustan revivirlas. ¿Entendido?

Así lo había entendido D. Nau y alguno más, sin otras pretensiones.

jueves, mayo 30

Si un día...

DIÁLOGO ENTRE AMIGOS

Alberto Salcedo  Ramos: "La traversía de Wikdi"
Estaba un servidor, nombre que está ya en desuso,  viendo  caras  conocidas, celebrando serios y enchaquetados los unos descamisados los más 'progresivos'. Celebraban los trigésimos "Premios Ortega y Gasset" pero por casualidad se topó con uno de esos poemas/reflexiones que navegan por la red  sin dueño.

Dejó de lado el evento periodístico y leyó aquellas líneas que dicen : "Si un día tienes  ganas de llorar...¡Llámame!" No prometo hacerte reír pero puedo llorar contigo " ... La voz le pareció cercana, dejó de lado a los próceres de las letras y los asuntos y siguió leyendo. Era como si hubiera una voz cercana que le susurrara al oído aquellos un "Si un día quieres..." y sus 'prometo'.

Dejó definitivamente la celebración y tan sólo se quedó con "La travesía  de Wikdi' y la empleada Miereia con su cara asustada detrás de los cristales rotos por piquetes violentos en una  huelga general. Allí estaba la voz dulce que seguía susurrando: "... Si tú me llegaras a faltar... me sentiría frágil" Y el eco repetía: 'Siempre serás fuerte, no te preocupes'.

***
POST DATA

- Esta tarde al contestar a LÚA y CAMPU, hablaban de Douce y sus formas. Dio la casualidad que uno de los 'Link' que figuran abajo había una entrada donde la 'Becaria' decía lo siguiente:

" Es cierto que hay temporadas en que he sido relegada al ostracismo, pero yo soporto todo sin quejarme, incluso cuando no me pide opinión y se cree auto-suficiente. Sé que pronto volverá a pedirme ayuda y a rogarme que le dé ideas, que no se siente inspirado para escribir, aunque sean tonterías. ¿Quieren algún ejemplo? Baste que vean la entrada que me precede. ¿Puede haber asunto más inadecuado que el que ha ‘copiado’ hoy en esta bitácora? ¿Qué es gracioso, sí? ¿Qué hace reír? Pues también. A mí me divierte el ver el ir y venir – es un decir – de James, el Mayordomo, con su: "The same procedure as last year...?", y la impasibilidad de Miss Sophie. Pero no me digan que no indica falta de imaginación e inoportunidad.
 
En fin, así ha sido y así se lo he contado. Buenas noches" .- DOUCE

Sé que alguna ya hizo un comentario a esa entrada. Así era ella y me he permitido copiarlo al 'copiador'. Pero es una buena lección de humor inglés, y además un buen repaso los dos idiomas: francés y un inglés muy claro: 


miércoles, mayo 29

La PRENSA nuestra de cada día...

...NO NOS LA DES HOY (...mañana ya veremos)

Sucedió esta mañana de primavera un poco 'prima' pero no demasiado 'vera'. D. Nau, antes de salir a la lluvia quiso estar 'super-informado'. No se puede salir a la calle, además lloviendo, sin el amplio paraguas de la prensa que no sabes si es 'parasol' o 'parallorar'. De todos modos no debes 'llorar' estando ya escaldado. Pero no hay setenta y cinco, que no siga el setenta y seis.

Bueno, total - lo mismo de siempre- que echaste una ojeada , no para 'enterarse', sino 'enterrarlo' debajo del cubo de la basura. Escogió más o menos al tún, tún, o más bien al tontón y así quedó antes de salir por estas calles mojadas y autobuses secados. Helo aquí:


Al tiempo que dejaba esta deposición 'inflo-notici-depor-publi-pp-garzonada' y te topas con aquellas rogativas que hasta  suavizan  un poco, das por remendada la mañana. Tanto la lluvia, como un sol pasajero, llaman a voces a su prima Vera, tan joven ella. Dicho esto, siempre hay una luz 'Dulce' que ilumina el día.


lunes, mayo 27

¿Qué tienes en la mirada?


EN EL INTERIOR DEL PERRO

Mira, Douce, como te he dicho, al prescindir del automóvil para trasladarme a los distintos sitios y demás quehaceres,  el uso de los autobuses municipales me permite diferentes aprendizajes.  Otro día te contaré algunos de esos descubrimientos. Hoy insistiré en el de la lectura en bus, porque si escojo una hora oportuna, puedo leer incluso en uno de esos ‘mullidos’ asientos o en el peor de los casos, haces equilibrio y mantienes con una mano y con la otra te agarras a lo primero que encuentres.

Esta mañana hubo suerte y en los veinte minutos de viaje leí algo sobre vosotros, los canes. El título habla de “En la mente de un perro”, como tú, verbigracia. La autora  se llama Alexandra Horowitz y con nombres  así se puede penetrar muy adentro. Habla de lo que pensáis  los perros, cómo os sabéis relacionar con el mundo que os rodea, como os comportáis  con los humanos, qué os dicen los sentidos. De eso tú y yo sabemos mucho, Más tú, por supuesto. Pongamos un ejemplo: hoy iba leyendo en el TUS.

En el interior de un perro
Hablemos  cómo sabéis  obedecer o  manipular según la situación. Vosotros operáis de distintas formas  según mostremos más o menos atención a vuestra mirada: tu mirada. Supongamos que yo quería  que obedecieras a un:” ¡Échate!” en distintas situaciones.

-          - Primero, yo estoy de pie, tú me miras  con esos ojos atentos para saber qué quiero. Con un poco de maña por mi parte  acabas por echarte, mientras yo siga atento.

-          - Segundo, si  yo me siento a escribir en el blog y no te hago caso, tú obedeces un momento, luego te cansas de que no te haga caso y no sólo a lo mejor te quedas en el salón sino  que te vas adonde te da la gana.

-          - Tercera situación: salgo de la habitación, me voy a otro sitio sin hacerte caso y tú te vas por tus fueros adonde te dé la gana.

Esta es una de las lecciones que he aprendido de ti, Eres obediente y libre a la vez, según la circunstancia. La obediencia no quita poder disponer de la libertad.

¿Ves, Douce, por qué te llevo dentro?

***
Se sepa o no el idioma , se entiende todo

domingo, mayo 26

Santander desde el mar

UN PASEO POR EL MAR


Mira, Douce, voy a descansar un poco y luego te contaré la historia de esta mañana. Mientras tanto tú puedes ver  las imágenes de la ciudad que hacía mucho tiempo  no las había visto desde el agua. Nos vemos. Tú siempre has sabido de esperar (bueno, algunas veces no tanto)...

...¡Ya estoy aquí! Para estas cosas siempre has sabido esperar. Quería decirte lo que hice esta mañana. Contigo sabes que habremos sabido a recorrer los sitios donde tú pudieras disfrutar y de paso atrapaba algún instante o me fijaba en alguna imagen que pudiéramos 'detener'. Esta mañana, además de fijarme en todos los perritos que paseaban con sus amos y me hacían pensar en ti, decidí que hacía años que no había dado una 'excursión'  por la bahía. 

Hubo algún tiempo, ¡ufff!, tu no habías ni nacido que utilizaba alguna lancha para ir a las playas o pueblos del otro lado de la bahía. Hoy fue toda una excursión en un catamarán que nos dio una vuelta a toda la bahía. Subí a la parte de arriba. Soplaba  un frío del noreste que aconsejaba cubrirse bien y al salir un poco ya a altamar el catamarán se balanceaba  y se oían algunos ¡ay! Fueron unos minutos después dio la vuelta  y ya  volvió más tranquilo. 


En el agua, además de las gaviotas, había grupos de veleros de jóvenes y otros con su plancha  y la vela. Yo aproveché para disparar la cámara y  ver la ciudad del otro lado, así que me satisfizo y luego en casa escogí las que más me interesaban, y las otras las dejé para otros momentos. De todo modo ser interesante, frío y divertido, de vez en cuando pensaba en ti. No sé si te dejarían subir al 'cata'. Ya te contaré otro día algo que tú sabes, sobre lo que ocurrió  un sábado en unos jardines...

sábado, mayo 25

Mar-Íntimas

CHARLAS  ÍNTIMAS

Pues mira Douce desde que me faltas físicamente he cambiado un poco mis costumbres. He dejado el coche donde íbamos juntos y me he pasado al servicio de autobús municipal que se llama TUS en vez de ‘Nus’ ,que utilizábamos tú y yo. Bueno, que no quiero desviarme,  tú ibas derecha al grano.

Como te digo cojo el bus y si no hay mucho viajero, cojo un asiento  y saco un libro. Contigo no lo hacíamos. Pues eso:  me pongo a leer a un señor que tú no conoces , ni falta que hace, porque lo que escribe te lo sabes tú de corrido. Viene a decir que como tenemos una realidad fabricada las cosas ya están hechas, lo que a nosotros no tenemos más que comprarlas –si tenemos pasta claro -. Pero con eso nos olvidamos de otras cosas más importantes es de saber quiénes somos. Estamos al tanto de lo de fuera y nos olvidamos de muestra realidad interior. Nos olvidamos de saborear la naturaleza que se nos brinda gratis y andamos con unos cacharros que nos distraen  y nos olvidamos de lo que tenemos a tiro de ojos.

-( Un poco mezclado me lo pintas pero te entiendo, yo nunca necesité ningún cacharro, excepto algún hueso de plástico y pelotas de goma para jugar un poco, pero lo demás me lo ‘fabricada’ todo yo solita. Sigue)

- Pues con tu venia voy a copiar lo que leí en el bus:

En la Postmodernidad esta percepción de la realidad es sustituida por otra que la entiende como la realidad fabricada, creada, producida. Paralelamente, la pretensión de medir esta realidad producida con la real producida con la realidad dada se descuida cada vez más , o incluso se ignora o se elude a propósito. Esto último puede observarse en todos los niveles : los mundo artificiales  de la industria del entretenimiento son más excitantes y cautivadores que el contacto con la naturaleza o la relación con los niños, la noticia transmitida tiene más credibilidad que la conocida de primera mano, es más atrayente relacionarse con desconocidos de Australia o California a través de Internet que tratar con el vecino, uno se siente más en casa en los mundos virtuales creados por el hombre que entre sus propias cuatro paredes. 
Desde el punto de vista de la psicología social, el atractivo creciente que tiene hoy en día escenificar la realidad se debe sobre todo  a la necesidad –inducido por el omnipotente marketing – de venderse bien, de estar “en forma”, de tener gancho y, al mismo tiempo,  de rehuir una percepción  de la realidad y de uno mismo ardua, conflictiva, destructiva, decepcionante o cuando menos conveniente…

Rainer Funk: Introducción a  “La vida auténtica”  (Eric Fromm)


viernes, mayo 24

Moustaki, el HOMBRE

MOUSTAKI DESDE FRANCIA

Los que vivimos esos tiempos y bebimos de tus canciones
nunca   te olvidaremos: " Jamais est trop tard"


En 2011,  Georges Moustaki concedía  una entrevista emocionante a Marina Rossell. El autor del "Métèque" le respondía ayudado por un sistema  respiratorio:



LIBÉRATION recogía en  su noticia de ayer  algunas opiniones que expresaban lo que era Moustaki, además de un artista:

- Juliette Greco, la ex musa de Saint-Germain des Prés, le rindió un homenaje el jueves en RTL. Así lo describía le rindió un homenaje el jueves en RTL. Así lo describía: 

"Era un hombre absolutamente encantador, un caballero, un hombre delicado, que tenía una dulzura infinita y además  su talento. Como todos los poetas, alguien especial, esa es la diferencia que hace el talento."

- El presidente Francois Hollande le definió como "un artista inmenso , que puso su talento al servicio de los más grandes intérpretes".Sus canciones han marcado a varias generaciones de franceses. Era un hombre de voz suave, pero de ideas firmes".



LE MÉTÈQUE

IL  EST TRÈS TROP TARD

jueves, mayo 23

Cuando nos dicen '"Hasta Ahora"

LOS QUE NOS ENSEÑARON A VIVIR

Nacido en Alejandría en el seno de una familia originaria de la isla de Corfú y se cría en un ambiente multicultural (judío, griego, italiano, árabe y francés). Desde muy pronto siente entusiasmo por la literatura y la canción francesa . Se instala en París en 1951 y ejerce distintos trabajos.

Escuchar cantar a Georges Brassens fue para él una revelación. Desde entonces le considerará su maestro, hasta el punto de adoptar su nombre (Georges) como nombre artístico. En 1958 conoce a Édith Piaf y escribirá para ella la letra de una de sus canciones más populares, Milord. En los años 60 escribe canciones para los grandes nombres de la canción francesa, como Yves Montand o Barbara, pero, especialmente, para Serge Reggiani. De esta época son algunos de sus grandes éxitos: Sarah, Ma Solitude, Il est trop tard, Ma Liberté y La Dame brune que interpretó a dúo con Barbara.

En 1968 escribe, compone e interpreta Le métèque (El extranjero), su mayor éxito, que marcó un relanzamiento de su carrera artística. En enero de 1970, hizo su primer concierto como estrella en Bobino, una famosa sala de music-hall de Montparnasse. A partir de entonces su popularidad no hizo sino crecer.(Wikipedia)



Las cosas de Douce

PASEOS Y RECUERDOS


Mira Douce esta mañana me levanté emocionado porque nuestras amigas  hablaban muy bien de ti y ellas me animaban. Me gustó tanto que dejé a un lado esos estúpidos periódicos que no sabían más  que “Asnar’… Pasé las hojas de uno y casi se me corta el desayuno. Los  periodistas se lo pasan pipa cuando tienen pienso (cereal), para llenar la andorga. Eché una ojeada a las portadas de los demás y todos hablaban de lo mismo. Así que me preparé, salí a mis ‘deberes’ y al volver me di un paseo por la bahía porque necesitaba captar ‘instantes’. Iba mirando lo que me rodeaba y de vez en cuando me encontraba los cuatro patas como tú y me daban ganas de pasarle la mano por su cabeza…

Pasé un rato caminando por el muelle, viendo a escolares  felices y revoltosos porque iban a dar un paseo por la bahía  en las lanchas de ‘Los Reginas’. También te gustaba a ti  el mar, pero sólo te metías un poco cuando yo entraba al agua,  pero siendo ‘perro de aguas’ con mezcla algún ‘pastor’ eras poco amiga del agua. El ‘Vete’ tampoco lo aseguraba cuando se lo preguntamos.

El mar me sosegó y ese paisaje  eterno me suavizó interiormente. Me olvidé de todo eso que  me había  ‘cortado’ el desayuno. Al volver  escogí algunos ‘instantes’ porque quería que los acompañaran a ese primer capítulo de tus recuerdos cuando un grupo de cuatro jóvenes te trajeron a casa… Y ahí lo dejo. Además de agradecer muchísimo  a Campu, María, Lola - Lúa y más que me lo dicen por correo. Sin ellas y algún 'ello', nos sentiríamos más solos y así nos sentimos mucho mejor. También en los PPS te animan.




***

miércoles, mayo 22

Las lecciones de DOUCE

(NO SABEN POR QUÉ LO HAN HECHO)

El  'jodido' SPAM  ha hecho algo que  hasta ahora  lo teníamos reservado para nosotros
Mira, Náufrago, sé que tienes que hacer ‘muchas’ cosas los miércoles. Esta mañana tres o cuatro:

-  Tener que dejar tu coche y trasladarte a los sitios de dos formas: a pinrreles, o subirte a los TUS  (Transportes Urbanos Santander) si quieres hacer tus obligaciones. Sé  D. Cagaprisas  Marcial que a usted le gusta no ‘perder el tiempo’ y no sé da cuenta del tiempo que gasta dándole vueltas  al coco. Mire, eso que un día marcó usted  en aquel libro que usted y yo conozco.

¿Recuerda este párrafo? Abra la página 96 y lee, señor atareado:

DONDE QUIERAS QUE ESTÉS, MANTÉNTE PLENAMENTE PRESENTE

(¿Has leído bien?  ‘Aquí, Ahora y  no andar por los cerros de Úbeda
 ¿Entendido? Escucha:)

“La inconsciencia ordinaria siempre está vinculada de algún modo con la negación del momento. El ahora, por supuesto, también implica el aquí. ¿Estás resistiéndote a tu aquí y ahora?

Algunas personas siempre prefieren estar en otra parte. Su "aquí" nunca es suficientemente bueno. Averigua si este es tu caso mediante la auto-observación. Estés donde estés, estate totalmente allí. Si tu aquí y ahora te resulta intolerable y te hace desgraciado, tienes tres opciones: retirarte de la situación, cambiarla o aceptarla totalmente.

Si quieres asumir la responsabilidad de tu vida, debes elegir una de estas tres opciones, y debes elegirla ahora. Después acepta las consecuencias. Sin excusas, sin negatividad, sin contaminación psíquica. Mantén limpio tu espacio interno.”

Pues como es un miércoles  y tienes  varias   actividades, no estés  pensando ahora lo que te toca hacer y vivir  a las 5’30 de la tarde . Y si tienes que cantar, canta y celébralo. Me sentiré feliz si te oigo cantar con tus ‘chicas’ 
***
NOTA
Un spam se ha metido en la isla que no nos permite utilizar  nuestra contraseña y no podemos 'subir'  videos 
Prueben a ver  si este texto les envía al video
(Esta tarde es fiesta en Quima)

martes, mayo 21

Quiero que seas “BRAVE”.

I'm BRAVE (Douce)

Me parece muy bien que hoy hagas una pausa y te dejes llevar por la música, por todos los que bailan con ese ‘arte’, con la voz de esa Sara con nombre de artista y la letra (hasta nos la dan traducido) para que de verdad seas ‘Brave’, porque si no sería yo la que te cantaría las cuarenta. Sabes que te veo por dentro de ti, como siempre te he mirado y te he ‘hablado’ sin palabras.


Luego harás lo que quieras, si quieres reunir mis historias, no me importa. Pero, por favor, tío cagaprisas que te conozco,  no empieces ya a ponerte a la tarea: despacito, con calma, ya sabes que he dicho muchas cosas, algunas las has traducido tú y están peor escritas. Yo hablaba más claro y se entendía mejor que los embrollos ‘literarios’ que tú guisas. (No lo digas, pero así, entre nosotros, hay fragmentos que no hay dios que lo entienda)

Venga, hala, ponte a incrustar en el Blog  la canción que María nos la ha dado ya traducido. Y repite muchas veces “I’m Brave”, aunque seas cagaprisas:-) (Es broma. Me gustaba tanto llevarte la contraria a la hora de volver a casa.

- “Douce: ¡Venga, vamos para casa!”

Y yo plantada, sin moverme. Hasta que cedías, ‘terrible’, y   me daba unas vueltas entre el jardín, me escondía entre las hortensias, olía, cavaba en la tierra húmeda a ver si algún gato había dejado un ‘regalo’

Bueno, te dejo ya, que estarás que hacer muchas cosas ‘importantes’. ¡Trabajadorrrr! (Es broma. Lo de la camelia un detalle. Gracias  a  los que nos animan)


La traducción no es del Náufrago

OS LO AGRADECEMOS A TODAS/OS DE CERCA O DE LEJOS
NO QUEREMOS  DEFRAUDAROS
MIL GRACIAS 
(Douce y el Náufrago)

lunes, mayo 20

Douce y las camelias


INSTANTES

Esta mañana, día de fiesta en la ciudad, el Náufrago se levantó más tarde. Por la noche había soñado conmigo -¡qué galante y cariñoso!-  En el sueño habían llegado sobrinos de sus hermanas que vivían lejos. Los mayores sí hablaban de mí pero los niños y las niñas campaban a sus anchas por la casa. Sólo los mayores se ocupaban de mí. Yo estaba en brazos del Náufrago y de pronto sintió que mi cuerpo desprendía calor como se reviviera, un cuñado no lo creía, pero Nau sintió que yo abría los ojos… pero luego no siguió el sueño.
Mini Compañeros, esta mañana

Historias aparte, esta mañana le indiqué por su interior que no se quedara en casa, sino que saliera a pasear como lo hacía conmigo y de paso sacara dinero porque se había quedado sin céntimo de euro con tanta ida y vuelta. Mientras estaba ‘operando’ en el cajero, entró una mujer joven   con dos chihuahuas simpáticos que iban muy abrigados. Nau preguntó a la joven cómo iban tan abrigados sus perritos, ella le indicó que era para evitar las consecuencias si cogen fríos porque son muy delicados ante el frío. Más tarde, los vio en la calle con otra señora y su caniche y ambas se pusieron a dialogar. Como es natural mi papá, ‘cazador de instantes’,  tuvo que sacarle unas fotos sin que se dieran cuenta. Esto de los ‘instantes’ le atrae mucho y el día que aprenda el arte de la fotografía, que será el siglo que viene,  a lo mejor hasta hace algo que valga la pena. De momento va de eterno aprendiz. ¡Qué le vamos a hacer!

De toda manera, el ‘galán’ (?) escogió una flor de camelia del jardín comunitario y la puso a mi lado. Por ahora estaré con ellos un tiempo, luego escogerán  el lugar  más  bonito y el más resguardado de las jardineras de las ventanas. Lo importante es que en la casa yo siembre la paz  como siempre lo he hecho.

domingo, mayo 19

"HE SIDO MUY FELIZ, GRACIAS A TODOS"

Y LO SEGUIRÉ HACIENDO, 
A TODO Y TODOS  QUE ME HAN ANIMADO

Hoy es todavía pronto  para que el Náufrago y yo  expresemos lo que tenemos que decir y vivir. Siempre he sido mejor parlante y mucho mejor viviente que él. Mi primer papá lo ha dicho muy bien cuando se ha enterado que yo había desaparecido físicamente: Estoy seguro  que ha tenido la mejor vida posible

De eso estoy segura, he hecho todo lo que he  deseado sin molestar  a nadie y enseñar a vivir a los que me han rodeado y ahora les cuesta un poco reconocerlo. Pero ser  que sigo siendo viva en el interior de muchos. Os permito que lloréis un poco o mucho de acuerdo como cada uno de vosotros que me conocéis. Se llora de muchas veces, pero cada uno tenéis las lágrimas de muchas formas. Aunque perra, sé que para los demás lo mejor es desahogarse, porque   es expresar todo lo que queda dentro.

Por ahora,aunque charlatana, sé que son muchas cosas de las que tenemos que  hablar... Casi mejor sentir que sabe más rico.  Y tú, Náufrago, espero que hayas aprendido mis lecciones, so torpazo

Ah, y ante todos los que  lo supieron ayer y me/nos han dicho cosas muy bonitas, les  diré que también a mí me han emocionado. Aún est0y en casa y tendré un ‘lugar’ muy cerca para mí, entre flores.

Nos vemos; mejor, ‘nos sentimos’
DOUCE/DULCE


Douce from Miss Douce

***
Vamos  a ver si aprendes las lecciones. Tengo que decirte algo que tanto has dicho de mí, que yo era esto y lo otro. Es la hora de ponerlo en práctica . Me parece muy bien que leas poemas de " Vidas de perros", pero no es para que adornen, son para  vivirlos. ¿Acaso no has pregonado que yo soy  una parte de tí?  Pues empieza a practicarlo. ¿Cuántos veces te lo he dicho? Aunque no hablara, lo hacía. Es la hora de hacer.


viernes, mayo 17

Volveremos

No abandonamos la Isla 
pero quizá sí necesitemos unos días de aceptación, 
aunque nos costará callar 
lo que ahora necesita calma, adecuación y tiempo.

GRACIAS a todos los que por aquí pasen

jueves, mayo 16

El ayer es hoy..

TRES 'MUERTOS' VIVOS
Hoy, al abrir el blog, me encontré con una sorpresa. En esos ‘linkwithin’,  ‘gadget’, enlaces o artilugios - ya nos estamos quedando  sin vocabulario propio-  vi que aparecían en la entrada  tres personajes queridos ya desaparecidos pero vivos.



- El primero era el periodista José Luís Gutiérrez,  ‘Erasmo’ o “Guti” entre los del gremio, La entrada era del  21 de mayo de  hace dos años y decía:
Son las diez de la noche y acabo de oír una noticia de esas que te sorprenden, te hielan, te paralizan y despiertan mil preguntas: ¿Cómo?  si no sabía nada… Hace cuatro días había leído un artículo que aún tengo ante mis ojos…”
El artículo era del 16 de mayo y él ‘evento’ había tenido lugar el 15-M. Releer el texto es toda una lección. “Guti” sigue vivo.


- El segundo ‘Linkwithinendado” se refería a Pepe Hierro. Han pasado diez años  y hace dos semanas veía el último libro que vive con sus dibujos y sus poemas: 
“«barcas desguazadas en la playa, flores, almendros, marinas, instrumentos musicales, sus autorretratos, tan parecidos, nunca iguales. Con el paso de los años se hacen más duros», así resumía  Carlos Galán su recuerdo vivo

- El tercero era  elviejo amigo  Carl R. Rogers con el que había  conversado largas horas. Allí seguía estando muy vivo, hablándome

-          Me gusta escuchar.
-          Me gusta ser escuchado.
-          Cuando no puedo escuchar.
-          Cuando los demás no comprende
“El otro sentimiento que quiero compartir es la terrible frustración y aislamiento que siento cuando trato de expresar algo muy profundo, que es parte de mi mundo interior y privado, y la otra persona no entiende. Cuando acepto el desafío, el riesgo de compartir algo muy personal y la persona no lo recibe ni lo entiende es una experiencia de soledad muy decepcionante.

Dis-tracciones

¿SÓLO JUEGOS?
  • QUIZÁ...


  • PUEDE...


  • QUIEN SABE...
Alguien, hace poco. dijo al Náufrago : "¡Cómo te divierte escribir en el blog!, o algo parecido. Y también fue parecida la respuesta, "lo hago porque lo necesito". Lo que no aclaró -o quizá sí - qué tipo de ¡necesidad' tenía. 

Sólo lo sabe bien Douce y también sabe más  y no lo dice. Es 'SU' gran secreto.

miércoles, mayo 15

Partir en chantant

Pronto se terminarán  nuestros miércoles 'en chantant'. Todas nuestras reuniones terminaban cantando. Hoy hemos escogido al 'joven' Shahnourh Varinag Aznavourian vulgo y artista Charles Aznavour. Un 'azar' hizo que naciera en París un 22 de mayo de 1924.  De hecho, sus padres esperaban en Francia un visado de salida para los Estados Unidos. Desde entonces ha recorrido el mundo como el  embajador de la canción francesa.

Nuestras canciones de hoy son una felicitación de sus próximos 89 jóvenes años.: La Bohème, La Mamma, Et Pourtant...

-------
NOTA: Para poder oírlos habrá que 'deScargar' el PPT  donde se ha subido y una vez  'save' (bajado) al ordenador  pinchar el titular "PRESENTACIÓN' para poder oír y seguir el texto de la canción (Por supuesto pueden ver sus canciones por todos los medios)

martes, mayo 14

Consejos caninos


Querido Náufrago llevamos catorce años juntos que me  han parecido unos días, no sé lo que han contado para ti. Quizás algunas veces te han parecido cortas y otros momentos se han alargado demasiado. Te hablo como perra, yo que no tengo tiempo sino ‘ahoras’. Cada ‘ahora’ es mi vida por eso para mí no hay tiempo. Ni miro para atrás, ni  pienso eso que los humanos llamáis futuro. Ahora estoy hablando, o mejor dicho, ahora estoy viviendo.

-¿Y por qué me sacas ahora  esas filosofías?

- No las ‘saco’, como tu dices. Observo, te veo, intuyo que quieres hacer varias cosas a la vez y eso te produce cierta ansiedad. Quieres querer abarcar todo,  no sabes por donde empezar, y por eso  con mis ojos te he visto por dentro. Somos viejos colegas: tú el hombre   y yo no soy más que una perra que no tiene proyectos que le angustien y no necesita  ponerse a pensar el pasado, sólo me interesa  el ahora.

Mira, te voy a decir lo que debes hacer. Si me has mirado es porque estabas indeciso, quería muchas cosas a la vez y no sabías por donde empezar, tienes ‘tantos trabajos’ y quieres que  salgan bien que te angustias un poco… Pues mira, termina lo que has empezado y ya has ‘vivido’ lo primero. Querías releer un párrafo que te enseñaba a sosegarte y también  te apetecía colocar una imagen de  un antiguo dibujante, ilustrador, cariturista llamado Joaquín Xaudaró del siglo XIX. Ayer trabajaste en un álbum suyo y quizá en algún momento te apetezca que lo pongamos en la Isla.

-Ya verás qué es la ‘urbanidad’ desde su visión de humorista

- Pues  a la tarea y no le des más vueltas. ¡Venga! Es mi hora de reposo después del mini paseo que me has  concedido.

- Hecho, Miss Douce


lunes, mayo 13

Un gato en la ventana


Hay veces que el Náufrago ahonda en pensamientos profundos y sale de ahí como gato escaldado. Yo, Douce, la Becaria, le explico que la vida se puede ver muy bien desde ángulos más sencillos y evidentes. Se lo muestro a cada momento, sin hablar ni hacer  filigranas descartianas, se lo demuestro de este modo:

- Mírame bien: ¿Hago yo juegos malabares? ¿Me como el coco para resolver problemas?  ¿Pienso que me pasará mañana? ¿No hago lo que quiero sin levantar la voz? ¿No lo acepto sin torcer el morro si pierdo lo que deseaba…?

- ¡Ché, ché, ché…! ¡Alto ahí! ¿Te he dicho yo algo al respecto? ¿A qué viene ese sermón cardenalicio…?

¿Así que éste es nuestro nuevo vecino...?
Vamos a ver si hay suerte
- Pues,  si digo la verdad, no sé por qué me he adelantado,  pero  como te he visto con el gesto serio de juez  de ‘sobres’ e ‘imputados’, me curé en salud, porque no sabía por dónde ibas a salir y como te conozco, me preveo por si acá. Dígame pues  señor magistrado, qué demonio  de nueva iba usted a decirme. Abreviando, que esto ya se pone pelín pesado.

- Pues mira, querida nigromante, augur, adivina, no es nada de lo que usted temía, Ítem más, era algo que a usted le iba a encantar, y a lo mejor  era  hasta una buena nueva…

- Guau, guauuu, que ya me estoy poniendo nerviosa como usted en ciertos casos.

- Pues simplemente algo que puede favorecerle. Si estuviera por aquí Lúa ya lo habría adivinado. Esta mañana cuando usted descansaba y yo hacía que laboraba, me acerqué a la galería y por la ventana vi a un gato que me miraba atento como saludándome…

- ¡No me digas! ¿Un gato de vecino?

- Pues sí, perra incrédula, “un gato”… ¿o gata? porque hasta ahí no llego. Pues sí, los recientes vecinos  a los que conocíamos por los ladridos con los que nos saluda cuando pasamos por delante de su puerta y que es como una ratina, tiene también un compañero muy educado. Si no nos hubiéramos asomado él y yo a la ventana, habrían pasado  más de veinte días  y no nos habríamos enterado que el minino era convecino. Para que aprendas lo educado que es nuestro voisin.

- Vaya, es una buena noticia.

- No te avisé porque dormías. Cuando  ya despertarte me acerqué  para ver si estaba aún en la ventana y hacer las presentaciones.  Desgraciadamente, Micifuz que es muy educado ya se había recogido.

-Bueno, no está mal que tengamos un minino. A ver si tengo suerte y me encuentro otro “Calcetines”.

- Esperaremos, por lo menos podéis veros desde la ventana si tú no le espantas.

- No empecemos… Yo soy pacífica.

domingo, mayo 12

De Covachos a Somocueva

DOUCE Y SUS PREGUNTAS



- Señor Náufrago, esta mañana cuando usted terminó de colocar  sus fotografías,  pensé que por lo menos dijera algo  del por qué las había tomado.

- Vamos a ver ‘señorita’ Douce, o Dulce. Respecto a lo primero le doy la razón, pero el porqué las  hago es más difícil  decirlo. No sabría muy bien explicárselo porque es algo intuitivo y no sabría expresarlo.

- ¡Vaya, qué respuesta!

- Primero te voy a decir que tengo envidia de los que hacen buenas fotografías y no sé exactamente  cómo lo hacen. No sé si es que saben ‘ver, entienden de luces y sombras, son diestros en utilizar sus máquinas y algunos disponen de aparatos mejores que el nuestro y sobre  todo, algo que yo no sé, por no haber recibido lecciones de cómo manejar  mi máquina.

- ¿Entonces qué haces?

- Mira, voy a ver si se explicártelo: .El aparato tienen una especie de ‘ruedas’ que está llena de números: 80, 100, 200, 400, 800 que yo no los manejo. En esa misma rueda tiene unos dibujitos que se parecen  cámaras o pone unas letras SCN o Tv, Av M, C1, C2 que nunca las utilizo.

- Chico, pues qué torpe.

- No sé si torpe, o vago, o vete tú a saber. Yo pongo ‘auto’, AUTO,  y disparo. Hay otras ruedas  con más dibujitos, como una flor o un rayo y esos, sí los cambio cuando me acerco a una flor o un bichito, y el ‘rayo’ cuando está muy oscuro…

- Bueno ya he entendido, pero no me he enterado de nada. Lo que  me he dado cuenta es   que a veces no sabes sacarme una foto como 'il faut' cuando me muevo. He entendido o sea es que tú eres de los de punto fijo.

- Pues lamentablemente  así es. A lo mejor en la otra vida que no sé dónde está me lo enseñan. De todos modos no te quejes que algunas salen  decentes. Mirar sí sé mirar, o me defiendo, y para ti y para mí nos sirve para recordar por dónde anduvimos…

- Vale, y no te enredes más que ya lo he entendido. Mañana hablamos del Gobierno 



Covachos y Somocuevas from Miss Douce


NOTA: PINCHEN EN AMBAS IMÁGENES