martes, abril 30

AUTO-NO-MÍAS

AUTO NO MÁS - AUTO NÓ MOS - AUTO-NO MÍAS

- Amado y caro (ambigüedad) Náufrago, ¿Qué haces con tanto 'auto', no tienes de sobra  con tu C3?
- Querida perra, no es que hable de 3 'autos', porque con uno me sobra. Estos 'Autos' son de otra clase. Tienen ya sus 35 añitos y a lo largo de este tiempo, como era de esperar, se han hecho ’αὐτος’, como decían los griegos: 'por sí mismo' y después añadían 'νόμος ' que significaba 'regla, norma, orden'.

- ¿Y para eso tienes que irte a los griegos de antaño?

- Mira, Douce, es que los 'autónomos', se lo han tomado en serio y cada  uno se ha hecho su 'auto-mono' a su gusto y medida y los demás  'autó-no mos' lo ha hecho a su modo.

- No entiendo nada con ese juego de palabras que parece que te gusta, pero a mí me la silba. ¿Y eso señores feos y sonrientes qué pintan con tanto auto?.

Los padres del 'Café' (Idígoras y Pachi)
- Sería largo de explicar y no quiero cansarte. Sólo sé que se reunieron porque la cosa estaba chunga y unos querían que fueran propietarios de  muchos 'autos' y los demás que se arreglaran con los triciclos, o a lo sumo con bicicleta porque también tenían que  empezar su ‘carrera’.

- ¿Y cómo lo resolvieron?

- Pues verás, ni para unos, ni para los otros (?) total, que para que no empezaran ya peleándose. Un tío hizo de Salomón y una noche de luna llena se levantó de la cama en pijama y gritó (otra vez en griego ¡qué manía!)  εὕρηκα: (¡lo encontré!) que en castellano se llamó: "Café para todos"

- ¿Y todos tomaron 'café'?

-A medida que ha ido pasado el tiempo, lo del 'café pa todos',  quedó muy antiguo. Esto se ha transformado en  un mercado persa  o un zoco donde se compra, se vende, se estafa, se vocea, se exporta ¡qué importa! Porque  todo vale y donde los más espabilaos se llenan las alforjas y cuando no es el ERE, es el SOBRE o me marcho a SUIZA y qué hay de lo mío.

- Querido, Náufrago. No sé si te has dado cuenta, pero desde que empezaste con lo de café me entró un sueño tal  que sólo me he entendido eso  de: ‘¿Qué hay de lo mío?...”

- ¿Te referirías a mí? Porque a mí si me sacas de paseo , no necesito más



lunes, abril 29

La foto

CUANDO LA SOLEDAD 
SE VISTE DE FRÍO
GRANADA, TRISTE Y SOLA

El Camino hacia Itaca

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje. 
Sin ellas, jamás habrías partido; 
mas no tiene otra cosa que ofrecerte. 
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.



Tal día como hoy, hace 150 años, nacía (y 80 que moría, casualmente) el poeta griego Konstatinos Kavafis. Un 29 de abril nació y murió el poeta griego quien es recordado como uno de los exponentes literarios más importantes del siglo XX y uno de los mayores representantes del renacimiento de la lengua griega moderna.


El Náufrago de esta isla ha aprovechado este centenario para recordar que ´'ITACA' no es más que una utopía, un señuelo al que debemos aspirar. Probablemente no será como la hemos soñado, pero debemos seguir soñando porque es lo que construye nuestro camino. Nada mejor  para que no temamos a los Lestrigones, los Cíclopes y al irritado Poseidón... No los encontraremos  si no los llevamos en el alma y si nuestro interior no los pone ante nosotros.


CUANTO PUEDAS

Y si no puedes hacer tu vida como la quieres,
en esto esfuérzate al menos
cuanto puedas: no la envilezcas
en el contacto excesivo con la gente,
en demasiados trajines y conversaciones.
No la envilezcas llevándola,
trayéndola a menudo y exponiéndola
a la torpeza cotidiana
de las compañías y las relaciones,
hasta que llegue a ser pesada como una extraña

***

domingo, abril 28

Douce en el jardín

NUEVO LOOK


Esto de ser 'mascota' es algo que no cabe en mi chinostra. Seré animal, perro, can, o como dicen los 'entereaos': "canis lupus familiaris ¡que también manda oeufs!. Y para más inri añaden que somos 'mamíferos de la familia de los cánidos (subespecie del  Canis lupus). Total,  que si me descuido y les hago caso, no sabría quién soy. Pues para que se enteren los 'enteraos' y los cursis, ni soy mascota ni canus lupus, y lo de  'mamón familaris', lo será su tía (con permiso, de esa señora que no conozco).

Esta mañana en la playa luciendo la 'gabardina'
Me llamo Douce, soy una perra, y no quiero más apellidos. Soy respetuosa, cariñosa, no me meto con nadie y sólo aviso  con un guauuuu, o más, a quienes vengan en plan chulo. No sé por qué he dicho todo esto si lo que quería decir es que ayer me llevaron a pelar porque con la estación se me caía el pelo y la expresión no tiene doble sentido. Simplemente que con la primavera no sé qué se altera en mi organismo.

Y aquí me tienen con mi nuevo look, elegante y fino. En caso de que llueva un poco como esta mañana, ya puedo  ponerme mi 'gabardina', algo que no es tan fácil cuando luzco mi hermoso pelo rizado.

Pues nada más, sólo quería darles la noticia para si paso por aquí y no me reconocieran. De paso a ver si mi papá va mejorando eso de los vídeos que no está muy diestro.


sábado, abril 27

Desde Córdoba a las tierras de Castilla

AÚN ESTA TIERRA ESTA VIVA

De tanto  empecinarnos en mirarnos los ombligos, los nuestros, los que nos lo cuentan,  los que intentan y no lo logran, los que se coman las tajadas,   los que protestan pero sólo eso, los que lo padecen, los que nos vigilan y controlan,  los que nos mordemos los unos a los otros... De tantos problemas, siempre por 'culpa' de los otros, nunca la nuestra, quizá nos olvidemos de lo que otros construyeron. Sí, construyeron. Este Náufrago no se excluye de nada, ni echa culpas, cada cual que piense en lo que aporta para que vivamos, aunque sea un poquito. 

Aquí, hoy, los habitantes de la Isla  están disfrutando de un regalo que llegó a esta isla después de atravesar los mares. Y de paso, en un viaje de seis horas de autobús para 360 km., aposentado en un asiento junto a la ventanilla trató de ver esa llanura de colores primaverales. Así es una parte de esta tierra que a veces no apreciamos porque seguimos mirándonos  nuestro ombligo dolorido. 



viernes, abril 26

Cuando los perros no hablan, consuelan

Adrea Gjestvang,
Es curioso que un perro tenga que enseñar a vivir a algunos que se dicen humanos.  A menudo el Náufrago de esta isla no sabe, o sí lo intuye,  lo que directores y autores ‘seleccionan’ para diseñar este mundo. Normalmente  es aquello que más impacto produce para poder  tener al mundo en vilo. Son unos pocos los que manejan el cotarro y normalmente eligen lo más llamativo por dos razones: para tener al personal encogido y atado o ofrecerles satisfacer los sentimientos más bajos. Pongan ustedes en la lista que yo, como perra, no es que me afecte, es que en lugar de hacerme reír, me da pena que 'maten' así el tiempo.


De vez en cuando hay algunos que todavía saben entender y nos reconcilian con los que ven el mundo desde otro ángulo. Sólo una foto creó un ámbito de clima cálido y a la vez un vacío en los ojos de Ilva, una chica de 15 años que había  presenciado  y sufrido en aquella matanza brutal de la Isla de Utoya. Sólo dos perros le servían de descanso, le daban calor y compartían sus recuerdos.

Ylva y sus amigos

Adrea Gjestvang, premiada en el Iris de Oro delSony World Photography, explicaba aquella imagen:
- "Hice esta foto en casa de Ylva, en Tromso, una ciudad al norte de Noruega. Era el mes de marzo de este año. El retrato de Ylva es parte del proyecto 'One Day in History'. 
La foto la hice después de que me contara su historia: Me había fijado en su cuello y quería capturar tanto su belleza como sus cicatrices. Sólo utilizamos luz natural. Pensé que en cierta manera era simbólico que pudiera verse el reflejo de la ventana en sus ojos. Ella está dentro y mira hacia fuera”
He ha aquí el resultado.

jueves, abril 25

Salamanca: una mañana, una vida


A veces aires que no esperabas te devuelven a tu pequeña patria, tu ciudad donde naciste. Y en esa ciudad, no demasiada grande en superficie pero rica en otras historias, vuelves, forzosamente a veces,  a los rincones donde asomaste a la vida. Han pasado muchos años desde entonces, la dejaste al empezar la  adolescencia y habitaste decenas de sitios diferentes, hasta  dejar el peregrinar. Por fin la vida te depositó al borde del mar  que ha acunado más de la mitad de la vida.

Parque, 'Pilón', Biblioteca,'Pretil'
Has habitado decenas de lugares, dentro y fuera de esta península, te has sentido bien, pero ninguna con la fuerza que esta ciudad de oro que  te crió y te hizo. Tu patria será siempre tu infancia la que te moldeó y a la que vuelves en su busca porque  para ti no ha cambiado. Sigue siendo el Campo de San francisco donde jugaste todos los juegos, todos los escondites, todas tus  peonzas, los guardias y ladrones, las carreras  de chapas, los primeros amores de niños… En ese parque   te caíste al ‘pilón’ de la fuente en busca de un palo, allí ibas a buscar libros en aquella ‘biblioteca’ presidida por  Gabriel y Galán y sus musas. Por allí intercambiabas canicas, chapas y tebeos… Y sentados en el pretil, niños de once y doce años, veíamos la  procesión de prostitutas que dejaban el ‘barrio chino’ y traspasaban   aquella puerta misteriosa en la que no sabíamos qué  existía…

Entre aquellos jardines, el colegio, el bloque  Mariano Rodríguez, los hospitales, las iglesias, los conventos  se movió la vida. Juegos, aulas, recados, sabañones, mil monumentos crecimos, nos hicimos. Nuestra infancia fue y sigue siendo nuestra ‘patria’ y nuestro lo mejor de la vida. 
  
La antigua biblioteca en el Campo de San Francisco

sábado, abril 20

José Gutiérrez Solana : DIBUJOS

 EL ARTE ES VIVIR
Cartel: José Gutièrrez Solana: Dibujos

Hacía ya algunos días bandeaban en el Paseo de Pereda  los carteles que anunciaban la exposición  “José Gutiérrez  Solana – DIBUJOS”  y el Náufrago deseaba visitarla. En general le gusta lo que sabe de Solana, aunque  a veces le resultan duro  algunos cuadros crudos, tan negros y algunos de sus carnavales, Lo que sí siente es todo ese contraste de la luz y las sombras, la fuerza del trazo,  los demás temas de sus cuadros y sus dibujos.

Solana muy ligado a esta tierra no se dejaba llevar por las vanguardias en temas, tonos y tiempos. Pero no va a ser el Náufrago quien dé ninguna lección de arte y formas porque es un simple aficionado

Mañana irá a ver la exposición y verá los ‘distintos escenarios’  donde estarán expuestos sus 90 dibujos: el mundo de los carnavales y las máscaras tan queridos para él, su visión de las mujeres, la tauromaquia, la religión o la muerte, siempre centradas en el mundo marginal que tanto le obsesionó.

Raíles, apeaderos

DOUCE SE VA DE PASEO

Salir de paseo con Douce es la mejor manera de mirar aquello que nos llama la tentación  y nos invite a fijarmos en ellos. Esta mañana, mientras ella no perdía un momento en sus afanes , invitaba al Náufrago a que hiciera lo mismo. Y así, como llevándole de la mano -perdón de las patas - fue descubriendo un nuevo mundo que de otra manera no  hubiera 'descubierto'  lo que tenía ante los ojos. 

Todo un mundo de 'direcciones', recodos,  rincones, sensaciones que iban llamando los unos a los otros. 

jueves, abril 18

Figuras retóricas

ENTRE ‘PAPARIANO’ Y ‘MA(B)RUJA


¿Roja o Encarnada? EFE
Hoy, el Náufrago de esta Isla, por aquello de ‘ponerse al día’ y dar algún paso adelante en el catecismo progresista compró el periódico que cambiará este mundo Paleolítico y que  liberará  a los ‘regresistas’ que aún  habitan en la caverna de Platón. Hacía tiempo que no veía o leía a la simpática y aguda ‘per-iodista’ que hoy nos ilumina el camino hacia Itaca. No quería perderse esta lección de la ‘ideología’ que nos hará libres, aunque ‘ideas’ e ‘ideología’ no sean lo mismo. La ‘ideología’ y un pelín de mala leche nos sacará de la caverna.

La verdad que esta lección nos ayudará a ver la Luz. El texto, habrá quereconocerlo está hecha de figura retóricas donde abundan adjetivos, adverbios,  metáforas, apotegmas, metonimias, eufemismos, contracciones, piropos y una buena dosis de ironía alguna poco fina, verbigracia:“la pija picuda madame Lagarde…” , predicará ‘santamente’, usará las metáforas para aludir al ‘Protoplasma”(Mariano), contraerá el ‘Papariano’ del título,  Marabrujamente, y utilizará la  ironía para las ‘fraternales compasiones’, ‘las bellas sonrisas campechanas’ y los juegos de palabras entre ‘Roja’ y ‘Encarnada’ ( ¿el color o para hacerse carne?´ 

Hay que felicitarla por su arte en los juegos de palabras, por la finura y la sutileza de sus metáforas. En su cara y  su mirada se ve la lengua que habla y donde habita. Gracias. 
Todo se resume entre ‘Papariano’ y Ma(b)ruja”
***
Papariano
Maruja Torres
"El papa Francisco hizo muy santamente al recibir tan pronto a Mariano Rajoy el Protoplasma. Como abanderado de los pobres e interesados en convertir a la Iglesia en su defensora, era lógico que abrazara, presuroso, a uno de los gobernantes que más han hecho por empobrecer a un país entero con éxito absoluto, poniendo a disposición vaticana una amplia gama de indigentes
Dirán ustedes que, puesto a premiar con audiencias a los principales empobrecedores de España, el Vaticano habría tenido que abrirse antes a los banqueros, a los vendedores de preferentes e incluso, si se me apura, a la Merkel y a los de la Comisión Europea, sin olvidar al gran divo Mario del Draghi ni a la pija picuda madame Lagarde. Compréndanlo, ninguno de ellos reunía uno de los requisitos más apreciados, ninguno de ellos va a cambiar la legislación sobre la interrupción del embarazo, para que sus compatriotas retrocedan unos tres decenios. Y esas cosas son de agradecer, sobre todo por un Francisco que acaba de ratificar la condena de ex B-16 contra las monjas progresistas estadounidenses, a las que descalifican por feministas. 
Quizá don Mariano le susurró al oído que sus fuerzas de choque parlamentarias se disponían también a sancionar una ley de desahucio especial para que nada cambie y todo siga igual, es decir, para que aumenten los pobres sin techo, y el Papa pueda así extender a ellos su fraternal compasión. Eso explicaría que Francisco (no puedo evitarlo, cada vez que escribo su nombre se me aparece su tocayo, el cantante, atacando el himno de Valencia) aceptara con su bella sonrisa campechana la camiseta de La Roja, que digo yo que podrían haberla rebautizado La Encarnada, para no ofender a su santidad. 
Solo nos falta que el Pontífice reciba al dueño de Pescanova. Y a la Pantoja."
Referencia : OPINIÓN. El País

miércoles, abril 17

Los miércoles, con la música a otra parte

CAPRICES


Chavela, su Alma en la Voz


En el que sería su 94 cumpleaños, Google ha querido rendir un homenaje a Chavela Vargas. La cantante de rancheras nacida en Costa Rica y naturalizada mexicana falleció hace unos meses a la edad de 93 años. Los ya clásicos "Doodles" de Google le han hecho un guiño a la que fue y es paradigma de la ranchera mexicana, integrándola en su logo.

Tómate esta botella conmigo 
en el último trago nos vamos
quiero ver a qué sabe tu olvido
sin poner en mis ojos tus manos
esta noche no voy a rogarte
esta noche te vas que de veras
que difícil trata de olvidarte
y que sienta que ya no me quieras

Nada me han enseñado los años
siempre caigo en los mismos errores
otra vez a brindar con extraños
y a llorar por los mismos dolores

Tómate esta botella conmigo
en el último trago me dejas
esperamos que no haya testigos
por si acaso te diera vergüenza
si algún día sin querer tropezamos
no te agaches ni me hables de frente
simplemente la mano nos damos
y después que murmure la gente
Nada me han enseñado...





- "Me voy, como herencia les dejo mi libertad"
fueron algunas de sus últimas  palabras RTVE


martes, abril 16

Una charla Divina

Un día, hace ya bastante,
-tal vez no lo recuerden-,
Hablé con Dios.
Me dejó hablar, pero Él no dijo nada.
Bueno sí, me dijo que contestaría.
No me dijo, ni cuándo, ni cómo.

Hoy por fin, un dios me ha hablado.
En realidad me ha anunciado que va a hablarme.
Ha preguntado por mí, me ha telefoneado.
Ha sido tan amable
de mandarme su divino recado.
¡Por Dios, qué dios más educado!

Me ha anunciado que en breve,
quizá, allá por el día
de los “en amor ados”
me llegará su mensaje.
Todo un detalle divino.

Ser tan valentín , ser tan santo.
¿O los santos son pequeños dioses
que nosotros nos inventamos?
Espero con ansia su respuesta.
¡Llevo tanto tiempo esperándola!
¡Tanto tiempo! ¡Tanto!

No puedo predecir, pero, me temo,
que a pesar de su divina voluntad,
no le oiga bien del todo.
No importa, es un divino detalle

Entenderá esta tontería seria
porque tiene sentido del humor
Si no, no sería Dios:
El Humor es Amor

lunes, abril 15

De virus y troyanos


En este mundo de espabilados los ingenuos corremos peligros de todos los tipos. Desdeayer aparecen  ‘anuncios vistosos’ al abrir algunas páginas y hasta en la cabecera  del Blog  ofreciendo ‘regalos’ de todos  los tipos. Verbigacia:


-‘ También ofrecen ‘descargas ‘premium’ o ‘normal sin decir qué.  ‘Anuncian 1a solicitud de una  amistad y tienes 2 amigos en común: ver solicitud’. ‘Invitan a abrir un mensaje ipso facto… y hasta te  ofrecen ‘Perfume’s club cuyos  productos los llevarán a domicilio e indican incluso la presentación de su WEB: ‘browsetosave’.

He aquí algunas de sus ofertas y decidan
“Somos gente sencilla como usted que aman Internet y lo que tenemos que ofrecer es  ‘Browse To Save’ con el fin de ahorrar dinero sin poner ningún esfuerzo. Estaremos encantados de escuchar las opiniones, comentarios o sugerencias’, ¡Fantástico!
La web 
Oigan ahora a los no tan cándidos:

"Una vez que el secuestrador del navegador en su sistema, se hace pasar como un sitio legítimo, cuando en realidad se trata de un virus astuto que traerá un montón de problemas para su equipo. Se puede modificar la configuración de página de inicio de tu navegador para que cada vez que abra su navegador hasta podrás ver las páginas de anuncios molestos y páginas estafa. 

Tenga cuidado porque esas páginas son por lo general lleno de enlaces maliciosos o códigos que conduzcan a las infecciones de otros virus, como el virus troyano que es un virus extremadamente peligroso que puede provocar daños destructivos a su ordenador. El virus troyano puede crear accesos directos para los hackers ocultos a distancia, y luego robar los archivos de datos valiosos y confidenciales en su equipo, que pueden utilizar para vender a terceros con la finalidad de estafar. . 

En una palabra, ya que en Examinar para Guardar anuncios Redirigir Virus puede causar  daño a su computadora, usted debe tener lo retiren tan pronto como sea posible antes de otros daños y perjuicios se crean.
 ***
NOTA: El problema es cómo desprenderse de este troyano que se cuela sin darte cuenta. Se agradece cualquier ayuda, antes de formatear el ordenador.  

Los cinco cerditos...

EL MALVADO TROIKA
La carta de la semana XL Semanal

Érase que se era una tierra cercana donde vivía un conjunto de cerditos. Un buen día decidieron juntarse y unir sus monedas en una sola a la que llamaron euro. Durante algunos años se dedicaron a gastar el dinero en coches, casas, viajes y muchas otras cosas. 

Nicolas Vadot
Todo el mundo parecía rico en esta nueva tierra. Pasados unos años, se dieron cuenta de que ya no quedaba dinero y sí muchas deudas. Fue entonces cuando una malvada reina se apoderó de la nueva moneda y envió a un malvado lobo llamado Troika a las casas de los cerditos a cobrar las deudas. 

Primero les tocó a los grecos, que vivían en unas cabañas de paja. Tras llamar a sus puertas, y al no responderle, Troika comenzó a soplar y soplar hasta que las casas se derrumbaron, y sus habitantes ahora pasan hambre y frío. Más tarde les tocó a los lusos, que vivían en casas de madera. Esta vez tuvo que soplar más fuerte, pero al final también se derrumbaron. Lo mismo pasó a los eires y a los malteses.

 Ahora está en el poblado de los hispanos, pero estos construyeron sus casas de ladrillos y de momento siguen en pie, pero el malvado Troika continúa soplando. Colorín colorado, este cuento no se ha acabado.

Juan Manuel L. Romá

(Al Náufrago le contaban cuentos para que se dormiera. Menos mal que ahora hay gente que también se los cuenta y por lo menos cierra los ojos por algunas horas)


domingo, abril 14

Una mañana en la bahía con Douce

DOUCE EXPLICA
Estaba yo pensando esta mañana durante mi descanso, cómo sería la vida del Náufrago sin mí. Y no es por pavonearme, o más bien ‘perronearme’ porque vamos a ver, si yo no estuviera, él no escogería tanto los sitios de paseo. Seguramente iría al primer sitio que le llevara el coche, o salir sin rumbo fijo. Como estoy yo, y no soy nada exigente, tiene que escoger lugares donde no haya mucho personal, ni pasear por calles y jardines, ni ir donde hay aglomeraciones, porque no estoy acostumbrada a ser perrito faldero. Me gusta sentirme libre y hacer lo que quiera, a mi modo. 

 Así, por ejemplo, ayer cogió el coche, salió de la ciudad y fuimos al otro lado de la bahía. En primer lugar por variar, porque no soy rutinaria, salvo cuando las circunstancias nos obligan. Aún así, tengo la ventaja de estar rodeada de parques, jardines y zonas verdes por donde puedo husmear y empleo este verbo porque es muy apropiado. Podríamos crear otro verbo pero no olearía bien. 

 Ya me he ido por los cerros que no hay. Ayer, mientras él disparaba con su cámara cualquier cosa, yo o quedaba en el coche, o bien disfrutábamos de terrenos amplios donde no había personal sino una marea muy baja llena de conchas de almejas, de ostras y algas… Es cierto que el terreno estaba blando y allí dejamos nuestras huellas. Sea como fuera fue un paseo guay aunque volviéramos con patas y zapatos embarrados. Sin mí, los paseos no tendrían tanto sabor y no es por vanagloriarme. Lo sabemos los dos.

sábado, abril 13

¡Esto es la leche...!

LA VACA LECHERA

No es que el Náufrago normalmente esté de mala leche, pero a veces esta 'circunstancia' de ojear la prensa  le pone de mala milk. El Náufrago es  hijo de post guerra y le dieron mucha leche(s) de la vaquería del señor Julián. También tomó mucho queso americano que nos daban en el colegio. No sé por qué pero '¡era la leche!', incluida algunas que se escapaban...

Una de  las canciones  que más  ocupó  su 'top ten' durante años y uno de los que  más veces cantó en su infancia fue "La vaca lechera". Ah también, le gustaba la leche merengada de La Lechera  de Nestlé porque era muy goloso.

Hoy, para recordar aquellos tiempos  de niñez le puso esta música  a las 'noticias' para  que no se le 'cortara' la leche y además rememoró la historia de esta 'perla' de la música de los años 40. Copio:


"Jacobo Morcillo. Además de autor universal, fue policía, novelista, poeta aficionado, espía, perfumero y agente artístico. O, como dice su hija María Jesús, “de profesión, sus 1.001 empresas”. Su popular vaca lechera nació en 1946. Estaba amaneciendo en un lugar indeterminado entre León y Galicia. Por entonces Morcillo trabajaba de policía en trenes. Eran tiempos de estraperlo. Vio por la ventana del tren una vaca lechera “y escribió la canción de golpe”, recuerda su hija. “Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera…” Incluso despertó a su compañero para enseñársela. “Tú estás loco, Jacobo” fue la reacción de su amigo. 
Pero Morcillo no desistió. Se fue hasta Zamora en busca de un cencerro para acompañar al “tolón, tolón” y “pidió un crédito para relacionarse”, dice María Jesús. Es decir, un crédito para poder promocionar su música de discoteca en discoteca. En una conoció al maestro García Morcillo (que no eran familia, pese al apellido común), al que insistió e insistió hasta que consiguió arrancarle una melodía al piano para Mi vaca lechera. Y estrenó la pieza en la madrileña sala J’ai. “La gente empezó a salir a bailar”, cuenta la hija de Morcillo, y el debut se prolongó hasta las cuatro de la mañana. “Fue una auténtica locura, la alegría que necesitaba un pueblo después de una guerra”.

Spain y la vaca lechera from Miss Douce
***
Post DATA

Y  ya que estamos medio en broma, medio en serio y dado que aquí de 'indignados' hemos pasado a 'escrachar' hasta los huevos, vamos a permitirnos algo que tenga  alguna gracia. Aquí no se trata del famoso 'ESCRACHE' (¡Seremos papanatas que nos indican una palabra tonta y hala, todo el mundo a 'escrachar ' a to dios).

Bueno, seamos serios. Decíamos que como ahora hay un Papa que parece que tiene sentido del humor  nos va a permitir algo que  alguien encontró en un parecido de una marca de cerveza, en que un 'franciscano' ofrece una "VEISSBIER" de su bodega llaves en mano.

Vean el parecido entre Francico Papa y Franziskaner bodeguero. O sonreímos un poco o todos vamos a terminar "escrachados', 'escachados','cascados', 'despachurrados', 'aplastados' y 'despanzurraos...'


Auf Ihr Wohl! (A su Salud)

viernes, abril 12

Aniversario en la Isla


Vendrán olas para borrar nuestras huellas
o devolviendo la botella de un naufragio...
No está el horno para bollos, ni la mar para jugar con las olas. Así que escribiremos entre la nostalgia y el sueño de que volverá a nacer el sol, aunque no sepamos la hora. Así que vayamos al grano. Hoy, hace ya ocho años, esta isla se separó del mar para que Becaria y Náufrago se establecieran en un rincón para desde allí observar la vida y las suyas propias. El nombre de la isla surgió de una canción y del rumor de las olas que entonces sonaba en la caracola de su vida. Se le ocurrió ese nombre: Náufrago. Nombre que no gustó a Douce y a la que más tarde llamarían ‘Becaria’ y tampoco le gustó ese apodo, el que él mismo se había dado. Pasemos hoja.



Eso que llaman ‘blog’, no les gusta a los isleños,  prefirieron  ‘cuaderno de bitácora’ aunque también con cierto recelo. Al fin y al cabo lo que hacemos, es ‘ex -presarnos,’ o sea, expulsar de dentro, parte de lo que tenemos ‘prisionero’. Para esto de ‘ex –presar ‘  Douce es mucho más clara porque nada tiene ‘preso’ dentro.

Terminadas las filosofías, dejaremos una vez más, que Douce remate.

“Pues eso está claro: el dichoso Náufrago quiere decir: 
-          que está contento de haber  llegado hasta aquí, mejor o peor, plomo o sencillo 
-          que celebra que no haya mucho barullo en la isla 
-          que dé muchas gracias a los que visitan la isla y expresan lo que sienten
-          que agradecemos, y mucho, a los que hayan pasado  por la isla aunque no hayan dejado  su huella 
-          que seguiremos hasta que no tengamos nada que decir (si es que decimos algoy que los apreciamos igual aunque a veces callemos.
-          Y yo añado que, como ‘Perra’ , soy mucho más expresiva  que él. A ver si le espabilo, no es imposible.
Mil gracias a todos.

jueves, abril 11

Animalandia, país idílico


UNA NOCHE EN ANIMALANDIA

Los amigos de ANIMALANDIA.- DOUCE
Érase un día de abril cuando un hombre medio normal, más medio que normal, harto de vivir en el mundo de los llamados humanos  decidió irse a vivir a ‘Animalandia’. Dejó atrás su casa, su coche, el pijama y un aparato por donde sólo aparecían caras y baratas que no hacían más que gruñir y tirarse de los pelos, por no señalar otras partes de su anatomía que no autonomía. A él le acompañaba una perrita que saltaba de alegría al saber que, por fin, visitaría Animalandia.

Can y bípedo – y no piensen mal – porque ya les conocemos con los juegos de palabra. Pues sí, bípedo, porque servidora, la llamada can o perra, es cuadrúpeda y así aclaramos la cuestión de pies y patas. En fin, que ya me han distraído. Bípedo y cuadrúpeda, salieron una noche de abril, camino de Animalandia. Iban felices  y en una noche de sueños  llegaron al supradicho país.

Allí nos recibieron un loro y un gato que estaban ‘jugando’  y según nos dijeron se llamaba “Picopata”. Algo cansados, los viajeros soñadores se arrellanaron en un sofá y asistieron al juego. Venidos de donde venían aquel juego ‘picopato’ les parecía una delicia. Disfrutaban  viendo la flexibilidad del gato y la altivez del ave. ¡Oh! un país donde  no había ni trenes, ni coches, ni parlamentos y sobre todo no habían parla-mentarios…

Podríamos contarles más historias de ese país idílico y feliz, pero para eso, si quieren descansar un poco de sus fatigas, les invitamos a ver cómo se vive en ‘Animalandia’…

martes, abril 9

Vidas 'perras'


CADA DÍA MATAN 27.500 PERROS

A veces no sólo el cuánto, sino  el cómo es  lo que  debería estremecernos. El Náufrago leyó anteayer un relato que no sabe desde qué ángulo abordar. Más que abordar, sentirlo. Hoy la Becaria de la Isla va a estar ‘ausente’. Pasará la  hora en ese limbo en que descansa cuando reposa y no sabrá nada.

Quien se adentró en ese infierno chino de matanza de perros y lo vivió lo tenía presente: «Aún tengo visiones de esos animales agitándose en agonía mientras eran colgados y acuchillados, el horror en sus ojos...». Estos eran los datos de sangre que recogió de esa millonaria carnicería: 27.500 perros diarios martirizados, 10 millones de perros al año, un negocio que mueve 1.000 millones de euros

El ‘Cronista” que recogía estos datos  lo describía así:
La atrocidad del genocidio canino ha sido grabada con una crudeza inédita. Por vez primera en altísima definición. Así, podemos conocer lo que China pretende ocultar. Puede verse en vuestras pantallas-retina, sin distorsiones, como si pasara delante de sus ojos. Cómo le clavan un cuchillo en la aorta a, llamémosle así, Neo. Su tiritar ante las heridas. Su sangre formando un charco primero; después, un pequeño río que se inicia en su cuello. Hasta que pasa el temblor. El animal ya inmóvil es observado con atención por el siguiente. Que se resiste más. Lo contienen a patadas, con golpes de garrotes, con más patadas. Es derrotado. Los traspasan, con cortes repetidos. Se desangra como Neo. Hasta que pasa el temblor. Dicen que mientras más sufra es más deliciosa su carne, más afrodisíaca. Por la adrenalina, fruto del pánico, que se distribuye por su organismo. El proceso se repite igual cada día y 27.500 perros son sacrificados en ese lapso. No menos de 10 millones aniquilados de este modo al año. Para satisfacer el apetito por su carne. Por pura gula humana.

A continuación relata la semana:

LUNES
MERCADO DE GANADO DE JINRONG
«Es mi primer día en el mercado de Guangzhou Jinrong. Los animales muestran agotamiento. Tienen sombras oscuras alrededor de los ojos inyectados en sangre. Veo a muchos animales ser golpeados directamente en, y entre, los ojos. Los trabajadores muchas veces se ríen de los gritos y caídas de ellos cuando tratan de alejarse de los barrotes.

En China no existe una ley para defender los derechos de los animales, ni siquiera de los perros, siendo considerado este país uno de los primeros que logró domesticarlos. De este modo su sacrificio se realiza en mataderos que en Occidente serían calificados como clandestinos. Sin la más mínima medida de higiene, sin veterinarios que certifican su salubridad y sin preocuparse de evitarles dolor... Esto entra en contradicción con la creciente afición en las grandes ciudades por estas mascotas. Un millonario empresario del carbón llegó a pagar 1,2 millones de euros por un mastín tibetano -largo pelaje, marrón chocolate- convirtiéndose en el más caro ejemplar de todos los tiempos. A la par, se secuestran perros de 15 kg -o más- por todo el país para comérselos...

MARTES
MERCADO MAYORISTA DE BAI WEN
«Conduzco cerca de una hora desde del norte de Guanzhou. Identifico el área donde venden los perros y puedo filmarlo abiertamente. Están encerrados en pequeñas jaulas de hierro. Apenas se pueden mover y tienen que estar en posiciones incómodas. A diferencia del mercado anterior, todos los animales que veo aquí dan la impresión de una total sumisión. No son agresivos. Están muy asustados y son cautelosos con la gente que se acercaba a sus jaulas metálicas... Este mismo día, me dirijo al mercado de animales de la ciudad de Jiangmen. Llego casi a mediodía. Los animales están sucios por sus propios excrementos y los de sus compañeros de celdas

MIÉRCOLES
PUESTOS DE CARNE DE ZHANJIANG
«La ciudad de Zhanjiang es famosa por la venta de carne de perro, un tercio de los restaurantes la sirven. Llego cuando ya ha oscurecido. Hay mucha gente comiendo en restaurantes callejeros. Enfrente de ellos hay puestos con cadáveres de los perros encima. Sus gargantas están llenos de cortes profundos. Como sus cuerpos han sido hervidos en agua, su piel ha encogido y se les ven los dientes. Cuando los clientes me ven sacar fotos, me piden que les haga fotos comiendo... El precio de venta de la carne de perro está entre 30 a 40 yuanes por 500 gramos [es decir, de seis a ocho euros por kilo, una fortuna cuando el salario básico es de unos 200 euros es las zonas industriales]. Sin duda más cara que la carne de otro tipo de animales

JUEVES MAÑANA
MATADERO DE PERROS DE LEIZHOU
«Es el matadero más grande que visitaré en China. Unida a la zona de sacrificio hay una casa y también un área para confinar a los perros, una prisión al aire libre dividida en dos. Cada una de las secciones tiene unos 60 m2. No todos los perros que llegan se matan rápido. Pueden ser encerrados durante días. Entre la entrada a la propiedad y donde encierran a los perros, está el área donde los matan a palos, descuartizan y hierven en agua. Lo hacen en grandes cazuelas... Me dicen que los canes son callejeros, atrapados en diferentes ciudades. Pregunto si se les da agua y comida, me dicen que les dan agua de vez en cuando pero no comida... Localizo un centro de confinamiento de perros, a tres minutos a pie desde el matadero. 
Aquí los perros son encerrados hasta que son vendidos. Observo a los heridos. Tienen heridas abiertas y sangrantes en las piernas, cara y garganta»...

JUEVES TARDE
MATADERO DE PERROS DE SUI XI
«Voy a otro matadero. Hay unos 100 perros vivos en las instalaciones. Como el matadero está situado dentro de un edificio, bajo tierra, tenemos que bajar varias escaleras para entrar. El lugar está realmente mal iluminado y muy húmedo. Hay un serio problema con los desagües. El suelo está inundado, por el agua acumulada y por la que gotea de un grifo que se usa para lavar la sangre de los perros que han sido acuchillados... El lugar es sorprendentemente tranquilo. El único sonido viene de los lamentos de los perros, que son aprisionados por unas tenazas, arrastrados por el suelo... Algunos son apaleados hasta la inconsciencia. Les golpean en la zona nasal, muy sensible al dolor en estos animales. Los trabajadores no mostraban ninguna compasión, les daban puñetazos y patadas a lo largo de toda la habitación antes de ser sacrificados. Bromean mientras descuartizan a perros aún vivos, respirando. Hay otros moribundos entre montañas de cuerpos en el suelo».



«Algunos perros tratan de defenderse pero en vano. No hay escape. Cada víctima es primero sujetada por la garganta mediante unas tenazas. Si intentaban resistirse ladrando o mostrando sus dientes, uno de los trabajadores las presiona más... Los perros están medio conscientes cuando les rajan la garganta con un largo cuchillo. Los tiran medio metro más allá donde van a ser hervidos».
«Veo perros encogidos de miedo en sus minúsculas jaulas metálicas. Ven cómo los otros perros son sacados de sus jaulas y degollados, los cadáveres de perros muertos en el suelo. Mientras a ellos les espera el mismo destino... La mitad ellos son golpeados sin llegar a dejarlos inconscientes inmediatamente. Después son colgados mientras aún se agitan».
***

NOTAS:
- Estos datos han sido obtenidos de la CRONICA Nº 912 (El Mundo /domingo 7/Abril/2013)
 autor: MARTÍN MUCHA.
- Las imágenes y Vídeo de:

- Las fotos más horribles  y el video no han aparecido en esta entrada, ni en la presentación que ha recogido algunas imágenes  donde se veía  la matanza de los sacrificados, así como las muestras de los mercados.