jueves, febrero 28

Música y emociones

Mylène FARMER
Ayer en nuestra reunión de los miércoles, cerramos la sesión, como de costumbre,  con una canción. La mayoría de los 'reunidos' no conocían a la cantante, compositora, actriz -canadiense-francesa-  y no les sonaba ese nombre de Mylène Farmer, cuyo nombre  real es el de Mylène Jeanne Gautier.

Antes de oír la canción, leímos unas breves notas sobre su vida, su tarea como artista y algunos rasgos de su personalidad. Después tratamos de entender  la letra, sencilla, y oímos la canción.

Se trataba también de manifestar la impresión de los oyentes sobre  algo nuevo: voz, contenido, música, ritmo, 'ambiente'... Al terminar la audición se obtuvo una 'calificación' de 0 a 10 .  El resultado fue variado desde los 4 , pasando por el 6 y llegado hasta el 7. Una manera un poco simple  pero indicativa.Sumando la calificación la media resultaba un 6 con alguna décima. Las emociones no tenían número pero  marcaban, pesimismo, dulzura, tristeza, tranquilidad...

La tercera fase fue la 'aparición' de la cantante, un paisaje, una luz, un 'personaje', una 'relación', un ambiente, la ‘imagen’. Al terminar la segunda audición-visión quizá se enriqueció un poco la impresión pero seguía marcando el poder del tono auditivo. ¡Qué curiosas son las distintas emociones, cuando no se conocía a la cantante, no se había hecho hincapié en la letra, predominando la voz y el sonido!

  





Mylène Farmer Je te dis tout Lyrics por SylvieReczynski


***
(Se admiten 'impresiones'... Serán recompensados con un chupachups de la casa.
DOUCE, Becaria)


domingo, febrero 24

Consumo SUMO

TODO SIRVE PARA EL MERCADO
Cuando uno se despierta, más o menos temprano,  levanta la persiana para ver cómo amanece el domingo, tuerce un poco el morro y se dice: “Nene, llueve y además sabe a frío”. Entonces se queda en la cama y empieza a repasar un periódico por si hubiera un poco de día. De ‘abrir’ nada, lo pone más ‘cerrado’ que las nubes que traen la lluvia y el frío. Insiste por si alguna pequeña luz ‘despeja’ el día. Intenta leer algo ‘medio claro’ y cada vez se le sube hace más confusa la mañana. Sólo ve estas palabras y estos nombres: “Undargarín y Revenga niegan”, “Sortu elige”, ‘Corina zu Sayn-Wittgenstein’, “Amanda Marti (Amy Martin)”, CNI, Policía, Mossos, ‘Navarro niega…espiar a Puig’, ‘ERC presume, “Camacho cree…”: ¡BASTA!, ¡BASTA! ¡BASTAAAA! , grita el desahuciado, o lo que sea.

Baja a la calle, se protege de paraguas y con la perra se dirige a la panadería a comprar el pan nuestro de cada día, mientras su compañera no cesa de oler todos los rincones y entre las hojas: “Oliendo bajo la lluvia” responde la mañana.

Pasa un tiempo, y testarudo vuelve a ojear los papeles y ve una portada blanca con una paloma ídem y un titular: MAGAZINE y dentro “700 ESPECIAL ADDIO PAPA”. Empieza con las 251 Palabras. Benedictus XXVI : “Fratres carissimi. Non solum propter…ut vobis decisionem momenti pro Ecclesiae vita communicen...”  Y pasa página :

-De Vicio: La Sandalia del Pescador
Texto: 
“De hombres y tendencias Vuiton echa las redes y atrapa a los hombres amantes del mar. La inspiración náutica   más que evidente con la presencia  de la cuerda  técnica, protagonista de esta sandalia que se come a las demás propuestas de accesorios…”
  
Vean el resto  de “EL ADIÓS AL PAPA”




Consumo SUMO from Miss Douce

(Post Data)

Esta tarde, después de haber recogido lo que el MAGAZINE convertía en productos  de 'consumo' aplicados al todavía Benedicto XVI , de nuevo Joseph Ratzinger, el Náufrago siguió viendo y encontró una segunda parte más de acorde con lo que pretendía, supongo: Informar:




sábado, febrero 23

Que c'est beau les 'Guignols !', Mr. d'Arvor

LOS MUÑECOS FRANCESES NOS 'SALUDAN'

Patrice Poivre d'Arvor da dos euros para un bocadillo a Rayoy
El Humor francés tratar de ser 'fino' y sutil, pero luego resulta muy paleto. Hay  franceses que nos aprecian pero el francés 'tipico' suele mirarnos por encima  - no me refiero a la posición geográfica- y tienen una secreta envidia de nuestro 'modus vivendi' o nuestra 'façon de vivre'. Cuando a España nos ponían en la Segunda División e íbamos a la vendimia, a la construcción o de 'femme de ménage', era frecuente de que nos miraran por encima de 'l'épaule'. 


Cuando ascendimos a la primera división y hasta ganábamos muchos más 'partidos', dejaron de venir a disfrutar los veranos a casa puesta. Poco a poco el 'franco' desapareció (me refiero a la moneda) vendieron las casas de verano, porque también su 'franco' había muerto. Entonces se quedaron en casita o emigraron a otros pagos . C'est la vie.


 Ahora que los tiempos han cambiado, Monsieur Poivre d'Arvor ha vuelto 'generosamente' a regalarnos dos euros para un 'sandwich'.Merci.


           

           

           

           

           

           

           

           

           
Más vídeos en Antena3

Las camelias de las damas...

LAS FLORES DEL LENGUAJE

Por un momento no vamos a quejarnos, ni preguntarnos cuándo terminará este calvario si hay que llegar a algún Gólgota. Haremos que hemos parado  las agujas  del reloj como si sólo el lenguaje de las flores del jardín nos hablara. Porque las flores, los gorriones y los abedules deben decir algo después de tantos años…

Se ha detenido el mundo, Douce sigue oliendo todas las plantas, ajena a todo que no sea olfatear una a una las hojas del césped y de vez en cuando les hable en su lenguaje infinito. Solo los árboles, las plantas y las flores hablan en todos los tonos con su  corola, su estigma, sus pétalos, sus estambres, su pistilo, su estilo, su ovario, sus óvulos, sus sépalos y su cáliz, y verter todo lo que  ellas contienen.

¿Cuándo se parará  sólo un minuto el otro ‘mundo?



viernes, febrero 22

De palacios y barcos

Visto lo visto, oído lo odido, mandado a la porra lo leído, uno puede dedicarse a observar las camelias del jardín que vuelven a nacer o bien visitar un palacio que estaba deshecho y ha recobrado vida. A veces, hasta se usa bien el dinero de todos y los palacios de antaño se convierten en  Fundación Creativa. Allí se celebrarán cursos, talleres, exposiciones y toda clase de actividades culturales. Cuestión de gustos y menos chorizos. 

Hay hasta gente llamada María Ealo de Sá que declaró Monumento Nacional unas ruinas justo antes de su total derribo para la construcción de viviendas. Han tenido que pasar más de treinta años para recuperar lo que se creó hace 500 años y alguien nos recuerde lo que hemos dejado atrás de nuestra historia. Aunque eso de la 'historia', debe ser humo para los que gritan 'Sálvame'.



***


miércoles, febrero 20

Las canciones del miércoles


***

LA LUNE D'ARGENT
Les paroles mettent en scène une gitane qui prie la Lune une nuit entière dans le but de se trouver un mari. À la fin de la prière, la Lune lui annonce qu'elle pourra se mettre en couple avec un homme, mais à condition que leur premier enfant lui soit offert en sacrifice. Ainsi quelques mois plus tard, l'enfant nait. Cependant, sa couleur de peau ne ressemble pas ni à celle de sa mère ni à celle de son père, elle est effectivement blanche « tout comme une hermine » et de plus, ses yeux sont gris. Son père en déduit instantanément que sa femme l'a trompé et la poignarde de colère. Puis il emmène son fils au sommet d'une colline voisine où il l'abandonne, exécutant ainsi la condition qu'avait fixée la Lune, alors qu'il n'en savait pourtant rien. La Lune élève alors l'enfant dans le ciel et le prend sous sa protection. Les jours où l'enfant est heureux, la Lune sera pleine, les jours où il criera elle formera un croissant pour lui servir de berceau.


martes, febrero 19

KINESIA: llantos y quebrantos

Esta mañana, como otras,  el Náufrago ojeó el periódico mientras la Becaria esperaba su primer paseo de la mañana. Es la única vía que le sirve de comunicación con el exterior o casi. Como es natural y tal como está el patio o como lo llamen , lo  y mejor es pasar todas las páginas ojeando el titular si acaso o mirando los ‘santos’, como hacíamos de pequeños cuando ‘leíamos’. Hoy era infumable el contenido, así que sólo leyó un artículo en la sección CIENCIA/PSICOLOGÍA.

En las fotos aparecían tres tipos de llantos de los bebés según  algunas emociones: ENFADO, DOLOR, MIEDO. En la revista Spanish Journal of Psychology, se llevó a cabo un estudio con 20 bebés de entre cuatro y 18 meses. Fue entonces cuando el Náufrago se preguntó si no habría algún investigador que se preocupara  de  investigar cómo se manifiesta un tipo normal acosado por todo que le rodea, antes de quemar la casa con sus habitantes. 

 Veamos primeros lo que expresan algunos llantos de los bebés:





***
Si esta "Kinesia" la aplicamos al ciudadano tipo 'indignado' , harto de aguantar tanta 'Prima de riesgo" tanta crisis, tanto recorte, tanto Bárce, tanta espada de Damocles, tanta Candela, puede encontrarse estos 'Tipos'  y más  (M mayúscula) que todavía pasamos las hojas del periódico porque lo demás ya está suprimido: Vean estos ejemplares y añadan:

 

El cabreado 'per se', el estreñido, el gilipollas, el rabioso, el rascapelo, el pensativo, el tonto el haba, el rogativas, el no me aclaro, el cornudo, el toma encuadres, el indignado al cubo, el rogativas, el 'usque tamdem'..,el ojo de ágila, el todo lo sé, el me las piro...
=========
Si esto no les satisficiere o pluguiere, pueden  hacer como los habitantes de esta isla, sobre toda la Becaria. Está entusiasmada con esa 'teoría heliocéntrica del Sistema Solar' , y no la teoría 'naucéntrica', porque lo que descubrió  el astrónomo y más cosas Nicolaus Copernicus (alias "Mikołaj Kopernik") es para mirarlo y quedarse con la boca abierta. Vean:


lunes, febrero 18

Sueños antiguos, nuevos



Sucedió ayer, Becaria y Náufrago, escogieron un paseo al borde del mar, huyendo del ‘Menú’ que nos ofrecían las sabrosas noticias diarias. Alejados un poco de la  ciudad, subimos  por una montaña cercana al faro, desde donde  se divisa el Cantábrico.

Todo era normal, Douce, la Becaria, disfrutaba hundiendo sus patas en las hierbas mojadas y olfateando decenas de ‘recados’. Subieron hasta la casamata que aún recuerda las huellas de nuestra ‘Guerra’ y el matacán desde donde también se disparaba desde ambos bandos. En la falda del montículo les llamó la atención la ‘casa’ de   nuevos ocupantes en lo que  fuera  refugio en otros tiempos.


Perra y Náufrago entraron en la casamata. Douce seguía oliendo todo el suelo ajena a los  lejanos recuerdos en que se había hundido su compañero. La ‘fortaleza’ estaba ornada de graffitis llena de jóvenes amores. Él siguió pensando. En los sueños nocturnos desfiló por su mente de papel una historia de odios que creía antiguos y le parecían cercanos… 

...Y despertó del sueño


domingo, febrero 17

sábado, febrero 16

Hachiko, mi amigo

DOUCE CUENTA UNA HISTORIA

HACHIKO
El Náufrago ha llorado esta noche  por dentro, porque por fuera no sabe y ha sentido una cosquillas por dentro que saben a cariño. Yo conocía ya a Hachiko sabía su historia y  cómo somos nosotros, él lo vive todos los días conmigo.Hoy de nuevo se le ha encogido todo. A nosotros también nos ocurre, pero somos más valientes:

" Parker Wilson, un profesor universitario que da clases de música, recoge un día a un perro de origen japonés y raza akita, al que encuentra abandonado en una estación. Como nadie lo reclama, se lo lleva a su casa. Parker va descubriendo entonces los entrañables lazos que pueden unir a una persona y a un animal.


Ocurrió hace ocho meses...

CITIUS, ALTIUS, PISTORIUS... Yo, Becaria, por invitación del Náufrago de esta isla, empecé así el lema  de los Juegos Olímpicos. Modifiqué los nombres de la divisa olímpica y me  equivoqué gravemente. Cambié el FORTIUS, y escribí PISTORIUS. Hoy me duele mi equivocación. Nunca entenderé a estos que se titulan 'Humanos'. Ni siquiera a los que nos llaman 'animales' utilizaríamos ese "Fortius" como los humanos lo aplican. Estamos tristes en la Isla y sobre todo, ingenua yo, he añadido a mis sentimientos 'perrunos' el de la desconfianza de TODO.
DOUCE, una 'perra'. 
***
"Un perdedor no es quien llega el último 
sino aquél que se sienta y mira y nunca ha intentado 
correr".- Oscar PISTORIUS.
CARTA DE DOUCE A OSCAR PISTORIUS  (5-08-2012)

Hola , Oscar

Soy Douce,  la Becaria de esta isla y acabo de ver lo que ha puesto el Náufrago  de ti en esta isla. Confieso que no te conocía, pero esta mañana he visto en el periódico  muchas fotos tuyas... Vi cómo corrías y no eras como los demás. Luego he estado leyendo lo que el  Náufrago ha ido iba poniendo por aquí. He conocido tu historia, tus hazañas, que lo has hecho con la mayor naturalidad del mundo.

-¿Sabes una cosa? Eres cojonudo. Me has  dado un puñado de ánimo. No es que yo no lo tenga. No me han pasado las  peripecias que a ti te han pasado, al lado tuyo, mis problemas quedan pequeñísimos, tan pequeños que me daría vergüenza contártelos. Además estamos hablando de ti. Has tenido unos padres estupendos y tú has pagado con creces lo que ellos han hecho por ti. Me ha gustado aquella frase  que te dejó tu madre para cuando ya pudieras entender las verdades de la vida. Es todo un libro:"Un perdedor no es quien llega el último sino aquél que se sienta y mira y nunca ha intentado correr".

Tú no te has quedado ‘sentado’ nunca. Y si algunas veces  has tenido que detenerte un poco has salido inmediatamente corriendo, nadando, jugando…No  has hecho caso de  los chicos del colegio que se burlaban de ti y has llegado mucho más lejos que ellos, has luchado. En el vocabulario de Oscar Pistorius no figura la palabra imposible. Y te has esforzado hasta poder competir con los más rápidos. Pero no tiene mayor que  llegues el primero. Ya eres el Primero. Oscar es nombre de triunfo, no triunfo de las competiciones que hacen los hombres , eres ya el ‘primero’ de ti mismo que es la mejor medalla que te puedas colgar al cuello Ser triunfador de ti mismo es la mejor recompensa

Como perra que también trato de ser lo mejor de mí misma, te envío un Guauuu de admiración y de cariño

DOUCE


View more presentations or Upload your own.

viernes, febrero 15

Obser-vando , Vi-viendo

Pues sí, como Becaria de 'esto' que no sé cómo llamarlo, observo, pienso, obedezco y me pongo a la tarea. Ver, oír y callar es lo más conveniente. Y no es porque me vea 'obligada', porque a mí cuando me obligan, me empecino y me planto. Si  hoy al Náufrago de esta Isla le ha dado por dar un paseo por la bahía y sus alrededores, detenerse y observar todo aquello que llama su atención y al que le da una vida propia desde su cámara, yo me callo y transcribo. No me cuesta demasiado trabajo, además no lo hago de balde. Pronto reclamaré la recompensa, ' do ut des', dice mi prima Dandy. Si a él este paseo le   sosiega y disfruta , 'pies pa que os quiero'. ¡Ah, no! Eso es otra cosa, 'miel sobre hojuelas' que suena mejor.

Total, escribirle estas cuatro bobadas no es un gran trabajo

La mer, toujours la mer

LA PAZ DE LA BAHÍA

Temple du Temps, qu’un seul soupir résume,
À ce point pur je monte et m’accoutume,
Tout entouré de mon regard marin ;
Et comme aux dieux mon offrande suprême,
La scintillation sereine sème
Sur l’altitude un dédain souverain

Comme le fruit se fond en jouissance,
Comme en délice il change son absence
Dans une bouche où sa forme se meurt,
Je hume ici ma future fumée,
Et le ciel chante à l’âme consumée
Le changement des rives en rumeur.

Le cimetière  marin.-  Paul VALÉRY

jueves, febrero 14

Prisas y olvidos...

VIVIMOS EN UN MUNDO 'LÍQUIDO'


Así aparecen y desaparecen lo que llaman Noticias

"Sic transit..."

San Valentín y el 'gorjeo'


RELOJ, NO MARQUES LAS HORAS...

Esta mañana ajetreada, yendo a la DGP, a bancos y fotógrafos, el Náufrago aprovechó un  momento libre, para tomarse un descanso. En la ojeada del periódico le llamó la atención un anuncio que ocupaba ambas páginas. Aprovechando que  San Valentín, cuya vida este servidor ignora, la firma publicitaria  lo veneraba con una celebración de corazones llenos de ‘gorjeos’ amorosos.

Al parecer el inspirado publicitario había ofrecido a la firma relojera un atrayente anzuelo. El ‘gorjeador’ o ‘gorjeadora’ sería compensado o compensada con un regalo amoroso, al  mejor ‘Valentino’. Recibiría un bono de viaje por valor de 3.000 €uros -con el 20% de IVA- así como un reloj Swatch “A la folie”. A los cinco ‘Corazones’ siguientes serían a su vez premiados con sendos relojes de la misma casa.

El ‘pajarito cantor’  ganador, era de nacionalidad belga. Así sonaba su canto en su lengua materna:


También figuraba su traducción, en letra grande,  para que todo el mundo se enterara que ‘bajo la lluvia como al sol su amor  sería tan enamorado como el primer  día’. No digan que  el melodioso o melodiosa, se merecen un viaje de 3.000 €uros, con IVA incluido, y un SWATCH “A LA LOCURA”


Vivimos en un mundo  amoroso y encima nos ‘indignamos’. No nos lo merecemos


miércoles, febrero 13

Este miércoles no es de cuaresma

NE T'EN VA PAS


Sheryfa Luna, de son vrai nom Cherifa Babouche, née le 25 janvier 1989 à  Évreux (France) d'un père algérien et d'une mère française, est une chanteuse française.

Elle a remporté la quatrième saison de l'émission Popstars et, à la suite de sa victoire, s'est vu proposer d'enregistrer un album.

Cherifa Babouche grandit dans le quartier de Nétreville à Évreux. Elle a 6 frères et 1 sœur.

En 2007, Sheryfa découvre qu'elle est enceinte de 6 mois. Le 14 février 2008, à tout juste 19 ans, elle donne naissance à son premier enfant, un garçon prénommé Vénus Junior dont le père est son compagnon Vénus. En début d'année 2010, Sheryfa se sépare du père de son fils avec qui elle était en couple depuis 2006.






martes, febrero 12

Continuación:


La última clase  

Morrie y Mitch un Martes cualquiera
Morrie murió hace ocho días.‭ ‬Se fue tal como él quería,‭ ‬con serenidad,‭ ‬mientras dormía.‭ ‬Sus familiares más cercanos se encontraban en la habitación y aunque el médico dijo‭ «‬en cualquier momento‭»‬,‭ ‬Morrie,‭ ‬inconsciente,‭ ‬aguantó un día entero,‭ ‬con el corazón palpitante,‭ ‬haciendo todo el trabajo que sus pulmones no podían hacer,‭ ‬hasta que al final sus seres queridos fueron a la cocina para descansar unos minutos.‭ ‬Entonces‭ –‬y yo creo que lo hizo deliberadamente‭ ‬– se abandonó para que nadie tuviera que verlo morir.‭ ‬El funeral fue modesto,‭ ‬tal como deseaban‭ ‬Morrie y‭ ‬Charlotte.‭ 

Soplaba un viento frío y el cielo estaba gris.‭ ‬Su tumba estaba situada en una pendiente cubierta de hierba por encima de un estanque.‭ ‬Recordé una conversación que habíamos mantenido el mes anterior.‭ 

— ¿Sabes‭? ‬Cuando me haya ido espero que vengas a visitarme‭ —‬había dicho.

‭ —‬ ¿A visitarte‭?

— En mi tumba.‭ ‬He elegido un lugar precioso,‭ ‬un buen sitio para sentarse y hacerme preguntas.‭ ‬No sé cómo voy a responder,‭ ‬pero lo intentaré.‭

Seguía enseñando.‭ ‬Increíble.‭ ‬ ‭ ‬Hay un poema de‭ ‬W.‭ ‬H.‭ ‬Auden que a Morrie le gustaba llamado Funeral Blues.‭ ‬Incluye este pasaje:

He was my North, my South, my East and West  My working week and my Sunday rest My noon, my midnight, my talk, my songI thought that love would last forever; I was wrong. 
by W.H. Auden
«Él era mi norte,‭ ‬mi sur,‭ ‬mi este y oeste‭ 
Mi semana de trabajo y mi domingo de descanso‭ 
Mi mediodía,‭ ‬mi medianoche,‭ ‬mis palabras,‭ ‬mi canción‭ 
Pensé que el amor perduraría siempre‭; ‬me equivoqué.»  
Es conmovedor pero,‭ ‬como dijo‭ ‬Morrie,‭ ‬no es cierto.‭ ‬Su mayor creencia era que el amor duraba siempre.‭ ‬No podía morir.‭ ‬Ésta era la lección que quería impartir.‭ ‬Que tu manera de vivir definirá cómo perezcas,‭ ‬y que lo único que dejas atrás es lo que has dado a los demás.‭ 

Los miles de desconocidos que acudieron a conocer‭ ‬a Morrie Schwartz casi al término de su vida parecen haberse enriquecido con la experiencia,‭ ‬y los que lo querían se sirven de sus enseñanzas para paliar su dolor.‭ ‬Me imagino a Morrie ahora,‭ ‬tras haber emprendido su camino final,‭ ‬y no veo enfermedad,‭ ‬no veo un cuerpo atrofiado,‭ ‬ni una piel arrugada o unos huesos frágiles.‭ ‬Veo estrellas,‭ ‬lunas y planetas,‭ ‬y lo veo a él bailando en el cielo,

lunes, febrero 11

Jaculatorias del día

Estas 'jaculatorias' que degluten los periódicos para desayunarse el día, son recomendables para
todo aquel que quiera  ponerse de morros, ir de mala leche al trabajo, si lo tiene, y cuando
termine el curro , vuelva a casa y diga a la familia: "Por favor no os acerquéis  a mí que muerdo"



(NOTA: Que conste que esto fue 'elegido' antes de la renuncia de Benedicto XVI)
***
Pues hemos encontrado  tiempo y hemos tratado de contraponer a esas 'jaculatorias' que nos endosan  a diario los de los 'papeles' que dañan emocionalmente a millones de lectores. Personalmente cada vez más me salto esa pesadez que ocupa la Península. 

Un día de viaje, encontré por casualidad un libro de bolsillo y aproveché el tracatrá del tren para leer el libro que había escogido al azar. Lo escogí sin más referencia que el título, manía de la ex-profesión: "Martes con mi viejo profesor". El título encajaba bien, excepto que sólo me ha quedado el miércoles. Lo reviso bastante a menudo y un día, en el blog del autor, encontré estas (por si les sirve de algo):

REFLEXIONES DE MORRIE SCHWARTZ



domingo, febrero 10

Amb Diab -"Tamally Maak"

ARTES ÁRABES

Ocurrió el otro día, visitando un blog amigo. Se trataba de una inmersión en el mundo del arte y la música. El Náufrago no conocía al pintor, ni al cantante. Ambos venían de ese mundo que llamamos Árabe, que no siempre  vemos desde esta cara del prisma. El pintor iraní, Morteza Katouzian,  es iniciador de una una nueva generación de artistas que están maravillando con su arte hiper realista a occidente y el cantante Amr Diab un egipcio del que el Náufrago extrajo la canción que servía de telón a los diversos cuadros del artista. Veamos primero los cuadros:


 KATOUZIAN
Morteza Katouzian nació el 3 de Julio de 1943, en una familia amante del arte. El siempre aprecio el arte en general y pasaba tiempo de su infancia pintando sin ningún tutor o maestro.En 1960 se empezó a dedicar a la pintura profesionalmente.Aparte de trabajar en diseño de logos y posters entre otras cosas.

El es también uno de los fundadores del sindicato de artistas gráficos antes de la revolución.


En los últimos años a participado en exhibiciones en las que a expuesto sus obras y todas estas han sido las mas visitadas en la historia de Irán al igual que las consideradas de mayor calidad en la historia de este País  Como ejemplo en 1979 tuvo 20,000 visitantes su exposición.
Amr Diab

Amr Abdel Basset Abdel Azizante Diab (en árabe: عمرو عبد الباسط عبد العزيز دياب, ʾAmrū ʾAbd āl-Basit ʿAbd āl-ʿAzīz Diyāb) (Puerto Saíd (Egipto), 11 de octubre de 1961) es uno de los cantantes más exitosos del mundo árabe.

Cantó por primera vez en 1967, con sólo seis años, en las ceremonias de la revolución de julio, cantando Bilady Bilady, el himno nacional egipcio. Por esta participación, el gobernador de Puerto Saíd le regaló una guitarra. En 1982, se mudó a El Cairo por petición de Hani Shenoda, el compositor, y en el mismo año sacó su primer disco “Sing from your heart”.Obtuvo el bachiller en música árabe en 1986. En 1988, con el álbum "Mayyal" (enamorado) logra gran éxito en medio oriente.


Amr Diab - Tamally Maak
Amr Diab

(Agradecimiento a Campu que me ha ayudado conocer a estos 'artistas' que  no me 'suenan' tan lejanos.)

sábado, febrero 9

Carnavales gaditanos

EL CARTEL

El gaditano Carlos Aarón Salatti Dorado, es el autor de 'La Tacita en Carnavales', elegida entre las 38 propuestas presentadas.

Esta obra representa uno de los símbolos de la ciudad, y por el cual, es conocido en gran parte de la geografía española, la Tacita de Plata. De ella salen varios elementos carnavalescos; matasuegras, papelillos, pito de Carnaval,..., sobre la orilla de un mar azul.

Nacido en Cádiz, este actor de profesión forma parte de la compañía granadina 'Teatro para un instante' y, ejerce la pintura como afición, siendo la primera vez que gana un premio con esta actividad, aunque reconoce algunos antecedentes familiares.

'La Tacita en Carnavales', será el cartel que anunciará el Carnaval más tempranero que se recuerde, ya que comenzará el jueves 7 de febrero y finalizará el domingo 17


Los de gris



Las verdades del Banquero





Los erasmus eran pocos



Ustedes estais fatá



***
Observación Perruna

- Como perra que soy, no pongo objeción ni cortapisa alguna a lo que el Náufrago de esta casa quiera disfrutar de estos señores que, con gracia y su  guasa, repasen las 'peri y pecias' que han ocurrido en los últimos meses de Nuestra Era. Porque  nuestra era, o mejor dicho más de unos pocos. Yo, perra, sólo observo a este  mundo por donde 'perroneo' y ,la verdad, algunas veces, les oigo hablar, los veo actuar ,  protestar, pelearse, y me pongo a pensar ¿no podrían hacer de este mundo un lugar más habitable?

¿Pero por qué me meto yo en este berenjenal si a mí no me han dado vela en este entierro? Y además yo no puedo quejarme si me dejan hacer mi   "modus vivendi". La tonta soy yo por meterme donde no me llaman. (¡Ah no! Es el vago del Náufrago el  que no quería hacer ninguna glosa y me endosó esto que él llama 'observación'... Enfin, empiezo a preguntarme quién soy...)
DOUCE dixit

- Tienes toda la razón, Douce, perdona. ¿Y lo mucho que me ayudas cuando no quiero 'trabajar'?
EL NÁUFRAGO respondit

viernes, febrero 8

La España de la Hojalata

DE LA HOJALATA AL PLEXIGLÁS.

El lañador
A veces uno lee u oye unas simples palabras que le devuelven a su 'Patria'. No hablamos de esa  'patria' de  patrioteros enajenados. Pero dejemos la 'patria' con minúscula, agria, vengativa , y volvamos a la Patria con mayúscula que nos modeló la Infancia y que está hecha de lo que de verdad somos. 

Hoy, la frase que devolvió al Náufrago a su verdadero País fue una palabra que hacía decenas de años que no la había vuelto a oír con aquella voz áspera y cantarina que se abría paso entre nuestros juegos. La palabra era 'lañador'  y la cantinela que le devolvió a los candiles de las noches  de apagón, las cántaras matutinas del lechero y su 'cuartillo', los braseros de noche, los cubos y los barreños del agua del sábado, los embudos del vino o del aceite, la 'capuchina' para subir al 'sobrao', los juguetes de hojalata de todos los 'reyes' de entonces :'magos'... Era una vida de hojalata que luego se convertiría en plexiglás y plástico.

Seguiría recordando la de vidas que surgieron al reconocer este grito:
¡El laterooouooooooooo! ¡Se arreglan las  ollas de porcelana, se echan culos nuevos!
¡El lañaoooooooor! ¡Se lañan los lebrilloooos!
¡El lañaooooor! ¡Se arreglan pucheeeeeeroooooos y peeeeroooooooles..!“
Ahora no sabría decir de verdad de qué soy... Quizá 'líquido':-)





jueves, febrero 7

¿Quién dijo 'Vida Perra'?

HABLANDO DE BARNEY

Pues verás Nau, tú que andas enzarzado en otras ‘historias’ y  otros menesteres te saltas asuntos que para mí, como can, son muy importantes. Por si no estás informado, te contaré brevemente la historia de la que te hablo. Ya sé que estás muy ocupado y para no darte la lata, que ya te veo inquieto como siempre, te explicó. Trataré de ser breve.

Se trata de los doce años de vida  de un congénere del que yo no tenía referencia. Se llamaba Barney Bush, había nacido  un 30 de septiembre de 2000, un año y pico menor que yo – digo ‘menor’ porque no sé a ciencia cierta el día y dónde nací, porque no tengo noticias de mi ‘ex padres’ de los que no me acuerdo –  Pero hablemos de Barney. Su madre  se llamaba  Coors, una terrier escocés y su padre  fue un campeón de no sé qué. Su ama, que se encargaba de la Agencia de Protección Ambiental’  regaló Barney a un señor que era Presidente de no sé dónde, porque a mí y a mis amigos no nos importan los títulos. La prueba la tienes ante tus ojos, sólo sé que se llama Bush y no es muy simpático para mucha gente. Pero yo te quiero hablar de Barney que es el que me importa.

Barney
Como sus padres vivían en una Casa que la llaman Blanca y tenía muchas habitaciones, pasillos, escaleras,  jardines, gente por todos los sitios, él se movía a sus anchas por la gran Casa dicha. Nunca estuvo solo, porque pocos años después llegó una amiguita a la que llamaban Miss Berley, terrier escocés como él ¡Ah!, y también tenían  un gato negro que se llamaba Bob. Poco a poco  se fue enterando qué hacían en aquella casona blanca: Él nunca habló de política, sobre todo porque no sabía para qué sirve eso. De todos modos, para que no dijeran que era un parásito  se ocupaba de la entrada del Jardín Sur de la Casa como si fuera un agente del Servicio Secreto. La única vez que mordió a uno de esos curiosos que  llaman ‘paparazzi’ fue porque se quiso hacer  el ‘guapito’ o quería alguna ‘foto’ de él para sacar perras al periódico.

A B, como a mí, le gustaba correr por aquellos inmensos pasillos, jugar  con pelotas de golf, y revolcarse en la nieve de los jardines. Por lo demás el no se engría y se portaba muy correctamente cuando en aquel enorme caserón  venían personas, personajes, y también ‘per-son-ajillos’.

Podría contar muchas cosas, pero don 'NAU' ya está inquieto. Sólo quería demostrarle que tanto los que pasan frío en las aceras con su dueño que tiende la mano pidiendo unos céntimo , los que trabajamos en catástrofes, los que ayudamos a los que no ven, los que acompañan a personas solitarias, los que los utilizan para diferentes‘experiencias’ y a los que les maltratan…. ¿Por qué todavía, hay millones de humanos, que ‘no nos VEN', o nos ‘miran’ cómo si fuéramos ‘cosas’ o peor aún?  Eso simplemente quería expresarlo. Yo ya tengo aproximadamente catorce años pero no pienso en ello, sólo me preocupo de seguir queriendo y que me quieran un poquito… Y si es más, pues mejor que para eso vivo.

He dicho, DOUCE

miércoles, febrero 6

Pleure pas Boulou- Pierre BACHELET

CON LA MÚSICA A OTRA PARTE

Pues sí, los miércoles nos vamos de fiesta. Hoy toca la historia de dos muchachos que viven más en la calle que en su casa. No siempre la casas son ‘hogares’. A Boulou no le gustan los ‘etcétera’, prefiere los helados de chocolate”


Pierre Bachelet nació el 25 de mayo de 1944 en París. Pasa su infancia en Calais luego en París donde sigue estudios de cine antes de hacer su servicio militar al servicio cinematográfico del ejército. Al de 1968  mismo tiempo tocaba la guitarra en los cabarets parisinos. A partir trabaja en la ilustración sonora de una emisión de televisión. En 1972, realiza un documental sobre Pablo Picasso y el año siguiente registra su primero 45 vueltas. Pero durante de estos años 70, consagra la mayor parte de su tiempo a la composición de música de películas como "Emmanuelle", "La Victoria Cantando" o "Los bronceados  Esquían". En 1980, sale un segundo álbum que es su primer éxito "Ella es extranjera" luego en 1982 el álbum que le dará a conocer a la opinión pública con el título "Les Corons".

PAROLES