jueves, enero 31

El "MARCADOR"

LA LIGA DE LA COPA NACIONAL

MARCADOR


(No teníamos bastante con el Barça - Madrid, los 'Sálvame' y demás 'ligas' para coger el pasaporte e irnos del Planeta. Esto no hay quien lo aguante)
DOUCE

Las mañanitas de la noche


Con lo que está cayendo 
que a uno le canten estos mariachis, 
es como nombrarle la 'Bicha'. 

La intención es buena , se agradece, 
pero al homenajeado  es como para cantar  el Requien


"Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos"
Mario Moreno (CANTINFLAS)

miércoles, enero 30

La nueva

DOUCE al habla
Hallábame yo feliz y tranquila en esta isla aislada, cuando de pronto ayer, al atardecer, vi arribar a nuestra tranquila morada a una mujer 'blonde' de pelo, fina de estructura, elegante atavío  que me lanzó una mirada un tanto displicente que yo devolví con lo mejor de mi desdén. Venía con un artefacto un tanto desfasado que me hizo sospechar. Ella se acomodó en una especie de oficina y sin un más 'hola qué tal', sacó el artefacto de una especie de baúl y comenzó su tarea.

El Náufrago no me había avisado de esta llegada, ni yo le hice la menor pregunta, porque para eso soy muy mía. Seguí descansando cuando de pronto oí algunos ruidos mecánicos que fastidiaron mi reposo. Me asomé, sin que ella me viera y vi el trajín que se traía con aquel extraño aparato que nunca había visto. Como, modestia aparte, adivino novedades como 'viejos' tejemanejes, olí todo.

De momento seguiré haciendo mi vida normal. Esperaré tranquilamente, sin inmutarme, porque esas cosas se terminan por sí mismas. De momento, les dejo que vean la novedad, no se lo pierdan. 

Este Náufrago está cada día más se.... No termino el adjetivo


martes, enero 29

Volver es empezar


SIEMPRE ES NUEVO

Hace ya algunos años que el Náufrago abandonó las aulas, con una leve  nostalgia, pero también con el ‘júbilo’ de empezar una vida nueva. Habían sido cincuenta años recorriendo todas las etapas desde la escuela, el instituto, el escalón de la Universidad, como alumno y profesor adjunto… Pero sabía dónde estaba su sitio y a él escogió. Inútil hablar de curriculum o currícula, actividades y peripecias, porque son sensaciones personales que a nadie interesan.

El motivo de esta semi-confesión se debe  a un simple ruego que no sé si satisfaré volviendo hacia atrás y si le sirve. Ahora, aunque hace seis años  que dejó la docencia ‘oficial’, aún nos reunimos en grupo una vez a la semana y lo vivimos a nuestro modo.


***
Carrera verbal:pinchar aquí

La oreja cortada.- Y  La Historia escrita


lunes, enero 28

La corrupción como espectáculo

MÁS-CARAS
Preludio

De verdad no entiendo, bueno, más bien sí, que  los medios hayan empezado el sprint para ver quién va más rápido y más lejos. El resultado es que  se acallaron las ‘primas’, desapareció un tal Zapatero que en  paz descanse (sin segundas) y lo ‘disfrute. Apenas se oye al factotum don Rubalcaba, se pasó a segunda plana a doña Crisis y empezaron: primero los Mas y los Puyoles, y no acabado estos, apareció como un vendaval llamado el ‘Bárcenas’ que ya le dábamos perdido por el Himalaya…  O sea que  de repente, se alternan Mases, Puyoles, Bárcenas, Undargarínes (bis), una tal Aymi que tiene tipo de hada sin varita.

¿Quiénes serán los siguientes? No me extraña que la Merkel  se le haga el ‘eso’ un lío.


***

LA SOCIEDAD moderna tiende a convertirlo todo en espectáculo. La política ya lo es desde hace mucho tiempo. Más recientemente, la economía. Pero ahora es la corrupción la que ocupa el centro del escenario.El espectáculo es siempre virtual, es una simulación. Y la corrupción empieza a ser puro espectáculo en unos medios de comunicación que compiten por escandalizar al público y presentar a los ladrones como los monstruos de dos cabezas que se exhibían en las antiguas ferias.

No se vea en mis palabras ni el más mínimo propósito de criticar a un periódico como éste, que está haciendo un extraordinario trabajo de denuncia de los abusos del poder. No, no me refiero a eso. Estoy hablando del clima de frivolidad mediática con el que se amplifican los escándalos hasta convertirlos en un género que compite con la prensa rosa.

La corrupción ha empezado a tener más audiencia que la telebasura, de suerte que veo a los programas de la tarde prescindiendo de los servicios de Belén Esteban y pugnando por contratar a Bárcenas, Amy Martin o Urdangarin. Estos personajes tienen ahora mucho más morbo que los clásicos en las revistas del corazón.

La banalización de la corrupción engendra el peligro de convertir el asalto a las arcas públicas en un entretenimiento para unas masas con dificultades para distinguir entre la realidad y la ficción. Peor todavía, el trinque puede tener incluso un efecto reconfortante sobre las conciencias en la medida en que cada uno puede elevarse un plano de superioridad moral sobre los políticos que nos roban.

A fuerza de ser exhibida todos los días como algo habitual, la corrupción se transmuta no ya sólo en irrelevante sino además en pura representación virtual, eternamente igual a sí misma, semejante a un videojuego.

La corrupción aflora en los medios, pero su propio exceso funciona como un antídoto que inmuniza a los ciudadanos, que han pasado de la indignación por el latrocinio a la curiosidad morbosa. Como en el circo, la gente exige un más difícil todavía. Y casi nada sorprende ya a un público acostumbrado a los más insólitos chanchullos. Bárcenas, verdadero Houdini de la pasta, empieza a aburrirnos. Necesitamos emociones más fuertes. Venga Pedro J., saca ya la lista de los sobrecogedores.

MÁS-CARAS Y MARIONETAS

Mañana dominical

¡Qué descansada vida!

  Me llamo DOUCE, por si acaso 
Pues verán ustedes, yo llevo una vida perra... Pero  ¡alto ahí!, que les veo venir con eso de la  'vida perra'. Queridos humanos, lo siento por ustedes que han estropeado su propio idioma  y sus diccionarios. Como  yo soy perra vieja , pero no tonta, me sé  perfectamente su vocabulario  y  el significado que han dado a todo lo que tenga con el género  'caninade', de los que nosotros formamos el grupo (Canis familiaris) a ver si se van enterando . Dejemos  la zoología y vayamos al grano. Resumiendo, que me estoy alejando del tema, lo que quería decirles es que no tenemos ni pizca de tontos, ni tampoco de malvados, y si caemos en manos de humanos mediadamente  'homínidos', podemos convivir muy bien y hasta hacerles muchos favores.

Resumiendo, que no me gusta dar el coñazo. Ayer, 'matutinalmente', nos alejamos del mundanal ruido y lejos, con otros géneres, aprovechamos la marea baja para hacer nuestro 'megapaseo' dominical por senderos, rocas, tejos y otras plantas...Una delicia de paseo, mientras,  don Nau, se dedicaba a sus  gozos y deleites... 

"¡Qué descansada vida!
la del que huye el mundanal ruido
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido

(Ya me parecía a mí que el Belmontino era sabio)


Suya, D. Luis de León... (DOUCE, 'canis')

sábado, enero 26

La Filosofía y los conocimientos tributarios'

Entre algunos papeles que uno lee o encuentra es complejo tratar de 'resolver'  en cuatro páginas  y dar una solución absoluta cuando nos movemos en un mundo 'fluído' donde reina el intentar lograr el 'bienestar' dejando de lado lo del 'bienser`. Quizá   tenga algo que ver con eso que llamamos Filosofía. No es una serie de señores que difundieron sus teorías y vivencias, sino el aprender quiénes somos, qué es la vida o mejor, cómo la vivimos.

"Los filósofos defienden la asignatura que la próxima reforma educativa puede llevar a su mínima expresión"
" Dejada a un lado por las polémicas lingüísticas, las discusiones a cuenta de si la Religión entra y la Educación para la Ciudadanía sale y otros mediáticos vaivenes, la Filosofía corre el riesgo de erigirse, en silencio, en la gran damnificada de la reforma educativa que prepara el ministro Wert. 
En el Anteproyecto de la nueva ley ( ¿¡otraaa!?) se relega la asignatura a una posición optativa y vicaria, en el rincón más reducido del saber tras el progresivo arrinconamiento al que le han reducido las sucesivas reformas de los dos partidos. Las Humanidades han sufrido legislatura tras legislatura los zarpazos de una enseñanza que cada vez privilegia más los saberes “prácticos”, pero su hermana mayor, la Filosofía, se ha dejado la piel en la aventura. ¿Por qué debe quedarse y reforzarse la Filosofía en las aulas?" 

Aquí tienen algunas de las opiniones  de los 'filósofos' que han dado sus pareceres  que darían para todo un tratado. Pero estamos en un mundo que camina a una velocidad de vértigo y  el '¿Qué hay de lo MÍO? es lo primero y qué piensen otros:

Adela Cortina, José Sánchez Tortosa, Javier Gomá, Manuel Cruz,
 Jacobo Muñoz, Manuel Barrios, José Antonio Marina,
 Fernando Savater, Rafael Argullol y Victoria Camps

***

"EL PP EDUCARÁ   FISCALMENTE A LOS NIÑOS 
PARA 'PREVENIR EL FRAUDE' " 


Después de haber pasado ayer algún tiempo leyendo estas letras la bofetada no ha sorprendido demasiado. Menos mal que  al Náufrago  ya no le asusta ninguna 'ocurrencia' y esta vacunado contra  cualquier idea que se le ocurra a cualquier 'profeta', 'sabio', 'inventor' o especialista. El titular  anunciaba lo siguiente a toda letra:






viernes, enero 25

Edouard Manet en la Royal Acamedy de Londres

RETRATANDO LA VIDA

Va siendo hora de que no sólo vivamos de lo que nos cuentan eso que llamamos ‘medios’ que nos hacen creer que sólo existe eso que ellos ‘escogen’, nos lo cuentan y lo adornan a su modo, desde sus personales ‘miradores’. Esta ‘hiper-desinformación’ seleccionada de acuerdo con sus intereses, hace que vivamos fuera de lo que deberían ser nuestras vidas. Nos distraen en lugar de ayudarnos. Tarea, hermosa, tarea de hacernos a nosotros mismos . Quizá pueda parecer exagerado, pero lo que está claro es que sólo nos conforma aquello que por voluntad y deseo personal nos enriquece. 

Hoy en la isla hemos dejado de lado toda esa hojarasca que es la misma y que viene tan pronto del este como del oeste pero que siempre gira entorno al mismo revoltijo. Va siendo hora de que seamos nosotros los que dibujemos nuestros ritmos. Hoy toca Arte


Londres comienza su gran espectáculo con un autorretrato de los impresionistas. Los préstamos han llegado de 30 países. En general, alrededor de 50 cuadros y retratos donde pueden verse en la familia y a  amigos del pintor. Un modelo popular, su esposa Suzanne Leenhoff.

Pero en los retratos de Manet no sólo son de su familia, también de personalidades importantes de la vida social en París, DEL SIGLO XIX


"En el momento del último adiós, fue Degas quien rindió honores al maestro: «Era más grande de lo que pensábamos». Manet mantuvo una estrecha relación con los impresionistas (también con Renoir, Cézanne, Pisarro y Sisley) y solía coincidir con ellos en el Café Guerbois. Sin embargo, siempre mantuvo una prudente distancia artística y no quiso exponer con ellos, obesionado como estaba con conquistar la bendición del Salón de la Academia de Bellas Artes." C.FRESNEDA

Dirección del vídeo de la AFP
-----------------------

jueves, enero 24

Los juguetes y el contenedor

UNA CHARLA MATUTINA

Sucedió está mañana. Después de su ‘quehacer’, el Náufrago se dirigía a un encargo y antes se topó con un contenedor de la basura. Fuera del container, dejados por alguien, ‘yacían’ tres juguetes abandonados que ya no debían servir a sus usuarios. Mientras el Náufrago miraba a aquellos dos cochecitos, una ‘casa-seta’ y algunas bolsas, apareció un señor  que miró también la ‘mercancía’ y se le escapó un ‘¡qué pena!, cuánto desperdicio!’, o algo parecido. Aquel medio suspiro, no se sabe si de pena o de pesar por tanto despilfarro dio lugar a un encuentro que duró casi media hora.

El señor, bajito, gorra visera, ojos vivos, cara amable, junto al ¡qué pena! añadió: “Un único juguete tuve yo de pequeño, una paloma que al rodar movía sus alas”. Tras ello y hacer una reflexión sobre en qué mundo vivimos, fue desgranando su vida sin que nadie lo preguntara. “Me llamo – pongamos ‘Aurelio’ – tengo noventa años, fuimos nueve hermanos, mi padre era minero y murió joven a causa del grisú. Yo empecé a trabajar  los 14 años y he pasado mi vida en distintas minas leonesas y del Bierzo entre el carbón y el wolframio…"

Los juguetes y el contenedor: DOUCE
La conversación era un intercambio  de recuerdos, pero lo más interesante  era la ‘vida’ de ‘Aurelio’. Su charla era viva, fluida: su madre, sus seis hijos, sus nietos, sus aventuras en la mina... Iba desgranando  la vida de algunos familiares desperdigados por Chile y Argentina. Aquellos juguetes dejados  junto al contenedor habían dado lugar al 'análisis' de dos mundos. Un mundo del que no se quejaba, sino de lo que había generado el ‘nuevo mundo’. Ahora, a su edad  perfectamente llevada, pasa horas en el pequeño taller que ha montado en su casa y donde hace tallas de madera  y hasta alguna de sus obras la ha visto el Náufrago en alguna hornacina, de alguna ermita.


La charla fluida de Náufrago y ‘Aurelio’ quedaron citados  para otro encuentro si de nuevo, cualquier mañana, se encuentran en la  esquina del contenedor  que ambos, por razones diferentes, rozan en sus diferentes quehaceres .

--------------------------
NOTA: El Náufrago no tenía a mano la cámara para fotografiar  los juguetes 'tirados' a la basura.  
Recordó que con  el móvil  podría recoger la imagen de los juguetes.
Su móvil no  es su 'especialidad'. Buscó todos los botones y no aparecía la 'cámara' del ojito.
Después de mucho teclear encontró el botón mágico
...Y respiró.

miércoles, enero 23

Miércoles,mércores,asteazkena dimecres, mercoledì, mercredi,...

Hoy  era "Mercurii díes", o «día de Mercurio», ese dios del comercio y los viajeros que colocaba sus templos a la entrada de las ciudades. Nosotros ni compramos , ni vendemos y viajamos de guindas a brevas y nos juntamos para comunicarnos en un idioma por aquello de recordar viejos tiempos. Normalmente terminamos cantando, por aquello de que la música amansa las fieras, aunque ni somos fieras y nos amansamos por nuestra cuenta.

La emoción la encontramos en una voz que alguien había dejado en la isla. El título reclamaba ayuda  con una voz a la vez suave  y  con ansia porque 'creía captar las ondas venidas de otro mundo'. Pero quizá sea mejor zambullirse en esa música y después cada  cual sienta a su modo. Las emociones son varias y libres.

Este era el personaje que reclamaba su SOS:


Grégory Jean-Paul Lemarchal (La Tronche, 13 de mayo de 1983 – Suresnes, 30 de abril de 2007) fue un cantante francés que ganó la cuarta temporada del programa de televisión Star Academy, emitido por la cadena TF1. Murió en abril de 2007 a causa de fibrosis quística.1 
Con veinte meses de edad, sus padres se preocuparon por los problemas respiratorios de su hijo y tras llevarlo al médico, le fue diagnosticada una fibrosis quística.. En 1998, participó en el programa Graines de star, pero no tuvo éxito, aunque adquirió cierta fama en Grenoble y sus alrededores, lo que le permitió formar parte de algunos espectáculos de Hervé Vilard y Gilbert Montagné. 
Un tiempo después, su estado de salud empeoró y fue hospitalizado urgentemente en abril de 2007 en un hospital de Suresnes a la espera de un trasplante de pulmón, aunque éste no llegaría nunca. Murió el 30 de abril de 2007 debido a una complicación de su fibrosis quística.Su funeral se llevó a cabo en la Catedral de Chambéry el 3 de mayo de 2007. Sus restos reposan en el cementerio de Sonnaz (Saboya). TF1 emitió un gala llamada Grégory: la voix d'un ange el 4 de mayo, con el fin de recaudar fondos para luchar contra la fibrosis quística. Esta gala fue seguida por 10'5 millones de espectadores, convirtiéndose en uno de los programas más vistos de la cadena en mayo de 2007


Ver también AQUÍ

martes, enero 22

Las pequeñas grandes cosas de la vida


UN CERTAIN SOURIRE

Son necesarios cuarenta músculos para arrugar una frente,
pero sólo quince para sonreír.
Swami Sivananda

Esta mañana el Náufrago se encontró en la calle  con un viejo amigo que se conocían desde la infancia. Cuando se encuentran aún usan el mote del colegio: Vitavana y Tarili. Si digo la verdad el Náufrago, “Tarili” y “Vitavana”, el amigo, no conocíamos todavía bien el porqué de esos apodos. Quizá lo de Tarili porque  entonces, ahora también, el Náufrago  ha sido siempre un tirillas.

Motes, seudónimos o alias, era una prueba de estima. Hablando y preguntándonos de nuestras vidas y sobre todo de nuestras ‘averías’, acabamos hablando de  alguno de los ‘agujeros’ que hace la vida. El Náufrago le contó dos o tres ‘agujeros’, más bien dos y Antonio (Vitavanas)  confesó que venía de una de esas ‘diversiones’ relacionadas con la 'memoria'. Tenía cita con la doctora y como otras veces se encontró primero con la recepcionista. Él, normal, iba un poco preocupado  porque a veces no le viene alguna palabra que tenía a la punta de la lengua, cuando él siempre había sido fácil de palabra. A ciertas edades pierde uno su locuacidad y el Náufrago lo comprende, tiene alguna experiencia.

Pero vayamos al grano. Contaba que había salido más ‘tranquilo’ por las sonrisas de la recepcionista que por  los tests y las recomendaciones correspondientes. Por cierto la anterior ‘Doctora’ ya no estaba en el Centro. Debía haber volado a centros superiores.Con la nueva tuvo que repetir su ‘curriculum’ y no sentía la misma confianza que había ya adquirido ya con la primera .
Lo último que contó al Náufrago es que había salido más ‘curado’ de la consulta por las tres sonrisas amables de la recepcionista al entrar, al señalar que pasara a la  consulta y en la despedida. Tranquilo me decía: Ni el test, ni el repaso del historial, las recetas y las pruebas que debería presentar en la siguiente consulta me dejaron tan satisfechos

Sonreímos los dos y como nos conocemos, comprendimos que la medicina mejor son tres pastillas de sonrisa y una mirada amiga.

Por favor, un curro


 "PLEASE GIVE ME A JOB"

Cada vez el habitante de esta isla se siente más incapaz de deglutir los ‘manjares’ que nos brindan los medios y entre ellos la prensa escrita. Si uno quiere tener un día un poco apañao debe seleccionar algún titular medianamente digestible. Y ya poniéndonos en plan bélico, cada foto, artículo, editorial, columna, hasta las viñetas de ‘¿humor?’ parece un campo de minas que si las pisas te quedas sin piernas como poco.

Hoy, y no es que exagere demasiado, desde la portada, pasando por el editorial, los obituarios, la economía,  hasta la página que cierra el ‘journal’ son territorios minados si quieres salvar el desayuno.

Hoy, por lo menos, leyó en el  “Zoo del siglo XXI” la historia de un joven inglés entre audaz y conocedor del medio, para contar que se había gastado sus últimas 500 Libras en plantar una valla con este titular “Por favor dadme un curro”  para ver si podía asentar ‘en un empleo estable en el hipercompetitivo mundo de los medios”. ¿Qué ocurrirá si en vez de los medios, rebuscamos en los ‘bajos’?

La historia está entre  la decepción y el desafío.

lunes, enero 21

ART-TREE

LOS PASEOS DE DOUCE

Yo soy…¿Cómo les diría?, ¿Becaria?, pues si les  digo la verdad, eso es cosa del Náufrago de esta isla, pero yo no me veo exactamente en ese oficio, aunque algunas veces le saque de apuro y les cuente historias cuando a él le da pereza .Yo lo despacho más pronto y mejor que él. Más bien yo me veo como ‘Paseante’, porque si no fuera por mí  se contentaría con la cabaña de su isla y no saldría por los bosques, las playas, los parques, y sitios no frecuentados por los afectos a la calle, los bares, los comercios y centros similares. Soy yo la que le saca a él y no al contrario. Sin mí sería más sedentario.

Dejado claro cuál es mi sentido en la vida, diríamos que una de las facetas es  la de mantener en activo a los sedentes. Pongamos algunos ejemplos. Sin mí, estos dos días en que las lluvias y los vientos nos han visitado, sería para él una disculpa para seguir arrellanado en el sillón entre la lectura y  escritura. Sin embargo, servidora le levantó del trono con un guauuu  (es decir ‘levanta’) y le he aireado.


El sábado le llevé a una de nuestras playas veraniegas y de paso la ‘Casa’ u ‘Hospicio perruno’ de donde me sacaron los chicos de la casa. Él, yo no tanto, quería hacer una visita y ver cómo vivían los más de 300 congéneres y  ver cómo había mejorado el recinto, hasta con casetas por no decir ‘chalecitos’. Ayer, domingo, entre aguas y soles pudimos también pasear por uno de nuestros parques, estanques y senderos rodeando la bahía… Fue allí, dónde él se fijó en los troncos de los pinos y los plátanos que aún rezumaban el agua de las lluvias para hacerles unos retratitos. Yo estaba a mis tareas olfativas y luego, ya en casa me dijo: “Mira, Douce: los árboles también son artistas”Le miré a él, a los ‘cuadros’ que me mostraba y empecé a temer que le había trastornado un poco la lluvia, porque sol no había. Yo me callaba, y me decía que los troncos de los árboles son surrealistas…

 Me callé, no le dije nada. Bueno, sí,  terminé la conversación con un “Si tú lo dices” y volví a mi sitio… Pero para mí seguía pensando  que debía sacarle más a menudo porque me parece que ‘desvaría’. Menos mal que volvemos a la normalidad:( “Árboles surrealistas”, “árboles surrealistas…”), repetía para mí, mientras descansaba en mi sofá.


domingo, enero 20

De lágrimas y aullidos

FLORIDO PENSIL

Pues ayer después del paseo matutino vi al Náufrago como buscando algo impaciente. Le pregunté y me habló como farfullando no sé de qué lágrimas. Esta palabra en estos tiempos de ciclistas que se arrepienten, tíos que han llevado las carteras a Suiza, y cosas de ésas que tienen mucho morbo. Ya estamos, me dijo, jodidos como para no sacar fruto de cualquier cosa.

Pidió a San Google,  que todo lo resuelve si lo pides  con fe, que le dijera qué era eso de las lágrimas de Santa Soraya, porque eso lo hacen muy  bien las santas y así. Escribió ‘lágrimas Soraya’… y le salían varias referencias con este título: “Letra de Mil lágrimas- Soraya Arnelas- Letra de canción. Abrió y salía una estrofa extraña:

Mil vueltas he dado en la cama
Buscando tu piel, y me duele el corazón
De tantos amores con trampa,

Que se van siempre al alba.


Yo le dije que me parecía que debía de haberse equivocado de ‘lágrimas’. Escogió un título más preciso por las referencias que tenía y añadió a “lágrimas Soraya, Santamaría’ y aparecieron: "Aproximadamente 371.000 resultados’" 

- ¡Coño!, gritó victorioso, esto me huele ya más. Gracias San Google. Lo primero que leyó  fue este titular: “Soraya Sáenz de Santamaría y sus 'lágrimas de cocodrilo' ante los desahucios”. Había una introducción  y después un video. Juntos, él y yo, nos pusimos a ver  las repetidas lágrimas y yo le dí un pañuelo por si acaso, porque el Náufrago es un llorón pero sin lágrimas. Me senté a su lado y ambos esperamos el lagrimeo (lagrimeo todo seguido).


Yo ví a una señora joven y me imaginé que sería la tal Soraya. A su derecha había dos banderas y bien plantadas, la  señora, llevaba rebeca y vestido corriente, ambas manos sobre el atril o lo que sea.  Hablaba suave y pausadamente, en pequeños trozos del discurso, voz con tono amigo, salivando de vez en cuando los labios y dirigiendo la cabeza a la derecha… En la sala había un silencio respetuoso, supongo. Marcaba su discurso con movimientos de cabeza al ir señalando distintos aspectos de su exposición excepto en un momento en que pronunció la frase que más se acercaba a lo que estaban oyendo: “Hay pocas veces en que el Gobierno se pone sentimental, pero yo no lo voy a hacer”  Fue entonces cuando el auditorio sonrió y se rompió aquel  momento tan ‘serio’. Hubo un 'impasse' en que la oradora se hizo más natural porque había cargado el discurso de sentimentalismo.

Hasta allí aguanté yo un poco porque yo necesito discursos para saber como debo volver. Me acomodo a lo que vivo en esta casa y lo haría a lo mejor con más perruna compañía si me hubiera ‘tocado’ uno de esos que habitan en la calle. Los humanos no saben  lo que es una vida dedicada a otros. Pero aquí termina  lo que me había indicado el Náufrago.  Ahora le dejo a él la palabra:

Vale, Douce, creo que lo has hecho muy bien eso que hemos visto los dos  y yo lo subrayo, pero lo que ya me sabe muy ufano  Lo primero que no he visto las ‘lágrimas’ y no he utilizado el pañuelo. Estoy de acuerdo que hubiera preferido un discurso más natural que este tono y el estilo del discurso. De todas las maneras la respuesta hubiera sido parecida. En “Extepaís” hay mucho ‘sabio’ y también mucha ‘malaleche’. Estará un poco fuera de tono lo que se expone pero no sé cómo se debe definir estas respuestas. En aquella misma página leí estas jaculatorias:


El Náufrago  escogió estas perlas y Douce las adornó a pesar suyo

sábado, enero 19

Sin palabras


***
Estimado Náufrago, me vas a perdonar que deje de lado ese cartelón que será cosa tuya, tus problemas, perplejidades y hable de lo mío. Personalmente, y no te ofendas, y si te ofende me da lo mismo,  estoy ya harta  de que conviertas esta isla en eso que se parece más bien un 'Obituario' diario y no hablemos también de otras asuntos que a mí sí me interesan.

Te diré, que esta mañana, después del paseo y por casualidad, vieras lo que hace trece años mi casa y nos acercáramos a su puerta. En realidad  tenía una doble sensación. Por una parte sentí de nuevo la angustia los días que pasé allí hasta que tus chicos me seleccionaron  y me sacaron de aquel sitio donde me habían abandonado mis padastros....

La visita
Ya estoy aquí de nuevo, después de haber llenado la andorga, tan poco necesito mucho. Pues mira, como te decía, el acertarnos a ‘mi antigua casa’, por una parte apenas me acordaba de mi breve estancia, lo que sí me ha emocionado es ver a todos esos congéneres míos abandonados por sus dueños. Más de trescientos amigos míos viven  allí, felices, o al menos se sienten seguros y conviven con otros  canes como yo, que allí viven. Hay personas que gratuitamente se ocupan de ellos. Cuando nosotros llegamos  acudían a la hora de visitas y agradecían todas las caricias que les  hacían. Los más de trescientos caninos (¿debemos de nombrar también ‘caninas’ para que no nos riñan, las caninistas?) vivían en libre y amplia libertad. En las horas de recreo tienen libertad para correr por prados, subirse a pequeñas casetas, paseos. Cuando nosotros llegamos vimos, como a la hora de la manduca, iban en fila tras sus cuidadoras. Cada grupo se dirigía a su casita donde comer y descansar.

Los miraba con amistad canina, veía que estaban bien, pero no tenían los mimos que yo tengo. Conozco a mis congéneres, no protestan, se adaptan a cualquier sitio donde les acogen, es una democracia perruna donde no hay como eso a lo que haces alusión en ese  cartel que usáis los humanos… ¡Qué mal me suena esa palabra: ‘humano’, los que nos llamáis  ‘perros’, con desprecio!



viernes, enero 18

¿Qué es la 'actualidad?

La actualidad es algo que inventan los periódicos, que en realidad no existe-, sino que se preocupa por la noticia, por contar cosas que lea la gente y diga:
 '¡Joder, qué barbaridad!'. 
La función de un periódico sería, más o menos, tocar los huevos.
Eric GONZÁELZ

By Douce
Bárcena: "campo cultivado"
Hoy, después de su ‘quehacer’ vi al Náufrago sentarse en su sillón para ojear su prensa. Primero echó una mirada a las portadas de la  prensa española más vendida. Si no vi mal, eran diez portadas y lo único que yo veía era la jeta encorbatada de un tipo con gabán y cartera que no sé si entraba o salía…No mostraba rictus de preocupación, más bien de aquí mando yo. 
Este tipo se repetía y aparecía un nombre muy cantábrico: “Bárcena”, "campo cultivado" y a fe, según cuentan los periódicos ‘cultivaba’ con mucho mimo su campo y el de algunos que 'vecinos'.
                    
La otra foto que aparecía, tampoco nos era algo ajeno. Se veía una planta de gas ocupada por unos llamados ‘yijadistas’ con  sus rehenes extranjeros y ‘soldados’ de sus propias filas. La consecuencia, la matanza de más cuarenta vidas… Se asomó también  a portadas extranjeras y el panorama no era muy distinto.

Para coronar  eso que llaman ‘actualidad’, maldita sea, humanos, el Náufrago pasó rápido las 56 páginas y ni una, que ya es decir, contaba algo que se conciliara con este Mundo. Tomen el título como les pete. O sea que debió salir más con ‘pies pa que os quiero’ para refugiarse conmigo que no entiendo nada de ese ‘mundo’.

Y no fue porque un ‘personaje’ de estos que dibujan la ‘actualidad’ no le advirtiera. Precisamente yo lo guardé para darle en las narices cuando se acerque a mí y me diga. “Douce, vamos a dar un paseo de esos de los tuyos”. Y se lo mostré:

Pregunta: ¿Cómo es ese periódico ideal?  
Respuesta: Hay tensión y no sólo se preocupa por la actualidad -la actualidad es algo que inventan los periódicos, que en realidad no existe-, sino que se preocupa por la noticia, por contar cosas que lea la gente y diga: '¡Joder, qué barbaridad!'. La función de un periódico sería, más o menos, tocar los huevos. 
Eric GONZÁLEZ
 ***
POST DATA:  Para consolarle algo le mostró un ‘Regalo’  del muy generoso  “Corte Inglés” que ya se adelantaba  a su Felicidad. Decía así:

EL REGALO MÁS DESEADO  
Una rosa, una noche de hotelazo, una botella de cava (1) para compartir… ¿Sabe lo que espera por San Valentín? Si quiere estar seguro de no defraudar cuente con nuestra Tarjeta Regalo Especial San Valentín. Su pareja podrá elegir su regalo más deseado, por el importe que usted decida.  
Se lo dije para que cambiara de humor y de paso por si yo, Douce, pudiera ser  eso de ‘su pareja’ .Ya me estaba relamiendo los sacos de Royal Canin que iba yo a tomarme en ese ‘hotelazo’

jueves, enero 17

De la ideología del odio, las caderas y la actualidad

PRELUDIO
Los jubilados además de no mirar el reloj, salvo circunstancias concretas, pueden dedicar sus horas a 'jubilar'. El Náufrago conoce algunos  pero nunca les ha preguntado qué hacen o dejan de hacer. Tampoco el de esta isla lo va pregonando porque a nadie le interesa un náufrago. Quizá su becaria es la que mejor distribuya su tiempo entre paseo y paseo que están cronometrados. 

 Uno de sus 'quehaceres' o 'quedisfrutas' es dejar de lado lo que cuentan los informadores de las radios y televisiones y sí escarba un poco en las prensas digitales aquellas 'noticias' que no son nuevas, sino muy antiguas porque los humanos cambian un poco por fuera, pero por dentro, siguen siendo humanos. 

 Hoy lo ha comprobado: La ideología del odio, viene ya desde Caín, mira si será antigua. Lo que ocurre es que en lugar escupir en directo lo envían a través de los ordenadores. Si los fariseos se escandalizaban y apedreaban a las que ellos llamaban prostitutas, ahora son todos los 'Hermanos musulmanes, cristianos y demás familias', que no consienten que les canten las verdades meneando las caderas. Por otra parte hay periodistas reconocen la verdad: "la actualidad es algo que inventan los periódicos", y es que la 'actualidad' es otra. 


La ideología del odio se traslada a los ordenadores

No hablemos de saqueo. Si nosotros les damos por el saco, ellos nos dan pel saco. Dar por el saco es un eufemismo de dar por el culo, de ojalar. Lo que ocurre es que el saqueo ahora no se hace con espadas y cuchillos, sino con cuentas opacas."


Sama Al Masri
"Las huestes más entusiastas han proclamado a Sama, una
despampanante bailarina de danza oriental, como la auténtica oposición a los islamistas. Su bamboleo de pelvis resulta imbatible en la bancada contraria al presidente egipcio, Mohamed Mursi. Para desgracia de los Hermanos Musulmanes, el videoclip que Sama subió a la Red en diciembre se ha convertido en un fenómeno viral. Cientos de miles de internautas se han rendido a la melodía contagiosa de Las caderas no mienten. En tres minutos, la treintañera no deja títere con cabeza: A los Hermanos y sus piadosos aliados les dedica lindezas tales como «matones», «ladrones», «terroristas» y «mercaderes de la religión»
.



FOTO: Alberto Cuéllar

"Enric González conoce mejor las calles de Londres, París, Nueva York, Washington, Roma y Jerusalén, ciudades en las que ha ejercido de corresponsal, que los pasillos de la redacción de este periódico en Madrid.

R.- Con sus defectos, EL MUNDO es lo más parecido a un periódico de lo que se hace en España.

P.- ¿Cómo es ese periódico ideal?

R.- Hay tensión y no sólo se preocupa por la actualidad -la actualidad es algo que inventan los periódicos, que en realidad no existe-, sino que se preocupa por la noticia, por contar cosas que lea la gente y diga: '¡Joder, qué barbaridad!'. La función de un periódico sería, más o menos, tocar los huevos.
...

P.- Antes de entrar en opinión, ¿qué le preocupa?

R.- Quizás por el síndrome del nuevo rico, por las tensiones territoriales históricas, por la gente... Creo que España ha perdido de vista el lugar donde está: el trabajador perdió de vista que era un trabajador. Colectivamente, en este país nos embarcamos en un delirio que ahora tiene consecuencias, como la corrupción, que está entre las graves".



Bayern Über Alles,

Si no tienes nada interessante que contar,
habla del Barsa
PLATON

(Merkel te lo  premiará: Patria, Palabras, Pelotas)
PATRIA

 Über alles in der Welt

PELOTAS

Hut ab! Me quito el sombrero
  PALABRAS

Guten Tag, keine Ahnung, Tschuss, Hola, Ni p. idea, Adéu
Composición: Frau DOUCE

miércoles, enero 16

Facebook / Cuadro de Honor


No sé si el famoso Facebook, al que no soporto,  equivale  a aquel Cuadro de Honor con que en el cole mostraban a los alumnos más 'espabilaos' y los que tenían las mejores notas. No contentos con eso aparecían después en la revista del Colegio. La revista, además, tenía el original título de MI COLEGIO. Si digo la verdad no sé si aparecí alguna vez en aquel honorable 'Facebook'. 

Ahora  en nuestro Cuadro de Honor  periodístico aparecen también  en el 'book' las 'face'  más 'aventajadas' del país o países y la verdad que merecen tal Honor. No hay como ir a un colegio de pago o  más bien de cobro.

No se preocupen,  en estos Cuadros de Honor irán apareciendo  otras 'faces'. Depende  de donde sople el viento.

GAUDEAMUS IGITUR
Vivat et Republica, 
et qui illam regit. 
Vivat nostra civitas, 
Maecenatum charitas, 
quae nos hic protegit.



martes, enero 15

LOU, me llamo LOU

HAY OTROS MUNDOS
Bienvenido al mundo de Bèrlebus
'fiLOUsofo', como un espejo. 
Observa el mundo y lo compara con el suyo, 
a través del prisma de sus pensamientos.
Luc BOLAND
Lo encontré por casualidad visitando un blog amigo. Perdido en una larga lista de blogs me llamó la atención de un título extraño pero cercano. Fue como una llamada en su entrada: “Lou, je m’appelle Lou’. Lo visité, conocí la historia de un niño autista, ciego de nacimiento, sin olfato y apenas gusto, sólo con audición y tacto. Como dice su padre: “Su sensibilidad  se expresa sin restricciones: en la música,   los sonidos, la  imitación,  las caricias, los  abrazos,  los brazos protectores  en los que se cobija”.
***
LOU Y LA MÚSICA.  Foto Luc Boland
"¿Por qué Lou no podría seguir  siendo cariñoso?¿ Por qué no podía acercarse al mundo con su tacto,  el único medio de percibir  la vida ?

Desde hace un año ha vuelto algunas veces de su escuela diciendo que un adulto le había prohibido llevar a su amigo entre sus brazos. Como recordatorio,   Lou nació ciego. No tiene olfato y el gusto, por lo tanto, alterado.  Por lo tanto lo esencial es el oído y el tacto.   Su sensibilidad  se expresa sin restricciones  :   en la música,   los sonidos, la  imitación,  las caricias, los  abrazos,  los brazos protectores y apretando...

Además,   que  esta deficiencia - la falta fisiológica  en  cerebro,   septum pellucidum ' -  que ningún profesional puede medir o definir ahora el impacto sobre el desarrollo mental futuro . Lo que por el contrario está claro  es que Lou tiene enormes dificultades para racionalizar y controlar sus emociones,   para concentrarse y conceptualizar ninguna idea u orden.  Lo que  también está claro,   es que Lou es de una pureza y sinceridad de cariño  por los demás. Es fundamentalmente bueno y amable.   Los acontecimientos adversos y pruebas de la vida son un reto diarios para él, pero podemos poco a poco lograr guiarlo… a fuerza de abrazos, de ternura  y de infinitos alientos y ánimo."



lunes, enero 14

Vidas ejemplares...

DOÑA 'CULPA' Y 'TODOVALE'

Hubo algún tiempo severo, demasiado rígido en que reinaba una señora a la que llamaban doña CULPA. Era una dama antipática, severísima, alta, delgada que vigilaba las conciencias desde la infancia. Iba  vestida de negro, el gesto adusto y amenazante. Se mostraba implacable cuando de algunos comportamientos se trataba y para las que era intransigente . Se presentaba así especialmente en determinados actos para los que no tenía perdón porque para ello se llamaba doña CULPA. Cuando ella se apoderaba de la víctima era inflexible, intolerante... Y no había perdón ninguno. Eso ocurrió hace mucho, mucho tiempo...

Un buen día, cambiaron las costumbres. Apareció un señor panzudo, interesado, medio ciego para ciertas acciones, de las cuales él sacaba provecho y así cambió el mundo... De ciertos actos él se aprovechaba y sus amigos prosperaban a cualquier precio... ¡Ah!, se llamaba 'TODOVALE'



Vidas ejemplares from Miss Douce

"¿QUÉ nos ocurre a cualquiera si no cumplimos con las expectativas laborales? En el común de los casos, que acabamos en la calle.En el mejor, que nuestro poder adquisitivo se reduce en proporción a nuestro rendimiento. ¿Y si, encima, acabamos involucrados en escándalos? El despido. Y después caerá sobre nuestra espalda el peso de la Justicia.Pero todo ello será porque somos simples mortales. No políticos."- CARLOS CUESTA

domingo, enero 13

Marsella Ciudad de la Cultura 2013

Como Becaria de esta isla debo conocer los caprichos del Náufrago. Sé, por ejemplo que le gusta ver cosas nuevas y abomina las monsergas de las radios y las televisiones, salvo algunos programas que las demás personas de la  casa no ven… Para enterarse de lo que ocurre en el mundo hurga en diversos periódicos, pero se salta el 80 % de las páginas… Le gusta leer otras cosas, algunos aspectos de la prensa y a partir de ahí  crea su mundo.

Así surgió el ‘tema’  de este domingo. Primero vio una foto y un titular que le llamó la atención. En el titular hablaba de Marsella, de sus 2.600 años de vida, de su capitalidad cultural 2013  y ese titular le llevó más lejos. Se dirigió a la página del evento, para conocer el programa de actividades… Se enteró de que ayer sábado se abría el año e inauguraba su año cultural. Revisó las portadas de la prensa de la Provenza y Marsella y pudo enterarse de los actos de la noche de inauguración. 

En ‘La PROVENCE- Marseille', pudo ver los diaporamas de la inauguración en el  Viejo Puerto, en la Panorámica del Faro, el gran Desfile por la ciudad, las acrobacias y el flash-mob de los acróbatas, y las sesiones de música y poesía…

Esa ‘evasión’ de la murga constante de este ambiente asfixiante de las mismas monsergas, el hecho de recoger las imágenes que había visto, las explicaciones, la música, ordenarlo y quedar con ganas de volver  a ese milenario  mediterráneo, invitó a un ambiente de creación y sosiego en esta mañana dominical. Fuera la llovía y el frío nos invitaba al calor de la casa.

La Marsella histórica, vista desde la celosía del Museo de las Civilizaciones de Europa. BORIS HORVA/

"La capitalidad cultural es una oportunidad única para que 1,8 millones de ciudadanos se asocien al proyecto y crean en el renacer de la ciudad».

Siempre he dirigido esta ciudad en el pragmatismo y no en nombre de ninguna ideología. Aquí conviven en armonía 200.000 musulmanes, 80.000 judíos, incluso 80.000 corsos... Cuando llegué al ayuntamiento había un 26,6% de paro; hoy tenemos sólo un 13%."