lunes, diciembre 31

Esperando a Godot...


Como siempre, el Náufrago me endosa a mí los asuntos más complicados. En primer lugar no sé quién era ese Godot que ha puesto en el título. Me imagino lo ha puesto porque ese personaje nunca aparece, así él se lava las manos de lo que quiere expresar y entonces me empluma a mí el marrón. Como la cosas está así voy expresarme en lenguaje perruno que se entiende mejor. Todo suena igual: guauu, guauuu, guau... Ahora que he aprendido alemán  me explico así gruagg, gruagggg, gru. Si quieren se lo traduzco.

Primero esos 'monigotes' que ha copiado, tienen un nombre raro 'doodle', para mí unos  garabatos  o muñecos que señalen efemérides, personajes o eventos. Uso 'eventos' que es una palabra de moda porque sirve 'pa tó' y te olvidas de buscar en el diccionario o en el mismo Google. - ¿Por dónde íbamos?-  ¡Ah sí! los monigotes esos. Pues yo como perra, perdonen, pero no tengo ni idea, necesito que me soplen. Van unos y me dicen  que empiece: 'Empezando por arriba y a la izquierda, Google le hace un hueco a la nave de Star Trek', nave en que servidora no ha subido. Después me dicen que 'poco más abajo, el buscador ha puesto la primera G de su nombre, con un gorro típico de Nochevieja 2012 y con una banda de 2013, que anuncia la llegada del nuevo año'. Luego me hablan del 'órgano de Robert Moog', del 'científico Niels Bohr,  la pianista Clara Schumann o el escritor Charles Dickens', muy conocidos en sus casas a la hora de comer, supongo, supondría...



Vayamos al grano y digo lo que siento. Me imagino que lo que quieren es mostrar 'eventos' (otra vez) que han aparecido durante el año durmiente y celebrar la Noche Vieja o Última. Para ser Vieja y ahí me planto yo, de vieja no tiene más que el nombre y número de  'última', porque hay que ver  que loco se pone el personal dándole a todo tipo de 'juergas' y eso que están 'crísicos'. Me han contando, porque yo no frecuento  los templos de comer, beber, vestir, desvestir y además bares, cafeterías, terrazas y similares estaban a tope este mediodía . Como perra, trato de convencer al Náufrago que vaya a lo principal y piense sobre todo en otras cosas.

No pretendía darle muchas lecciones perrunas y que mi parte me contentaba y deseaba que siguiéramos estados tan unidos, que los 'nuevos años' los humanos deberíais hacerlo vosotros 'Nuevos'. Voy a esperar y no soltar el rollo. Ahora asoma el Náufrago que estaba leyendo algo. 


El Náufrago copia:
"El día en que dirigen su mirada interior hacia las reacciones de su corazón se les abre  un  mundo  inédito  de  sensaciones  y  emociones.  Con frecuencia, una vez establecida la coherencia, se dan cuenta de que disponen de un yo intuitivo interior que les ha guiado hasta entonces,  y  extraen  una  sensación  de  compasión,  casi  de ternura  por  su  ser  interior.  Como  sugieren  las  tradiciones espirituales orientales, es precisamente de esta compasión por el  ser  interior  de  la  que  nace  la  compasión  por  el  mundo externo: la sabiduría está en uno mismo, y al tomar conciencia de ellos permite abrirse a los demás"
David Servan-Schreiber. 





domingo, diciembre 30

¿Es así el Rey?

MAGAZINE: EL MUNDO Nª 692





























***
Soy Douce, la Becaria de esta Isla. Últimamente el Náufrago está perezoso y me encarga a mí que ejerza mi función de 'amanuense' (no sé que significa eso pero suena chulo). La verdad, como desde que estoy estudiando alemán, debo hacer  mis paseos, echar mis siestas que son más décimas  que 'sextas', pues tampoco tengo mucho tiempo para comentar, además ya está comentado por los especialistas.

La verdad es que el Náufrago estaría interesado que un 'Radiógrafo' o un 'Grafólogo' que le dijeran quién es porque el no tiene de idea. Lo único que no le gustaría es que le llenaran la cara de 'granitos' porque le estropearían su rostro castellano. Lo que sí le ha interesado es esa nota del calígrafo porque la del Náufrago se parece un poco a su firma (o era). También comienza con una gran 'J', seguida del apellido. Así que me ha aconsejado que subrayara ese párrafo que dice: "...Puede interpretarse (la 'j') como gesto de previsión - al ser la letra inicial la que a`poya sobre el resto de la firme - y también de orgullo real, al sobresalir  la parte superior de la 'j' por encima del resto de las letras".

En esta segunda interpretación se ha hinchado un poco su ego. (Lo que no dice es que sus letras siguientes no son tan pequeñas) Tonterías de este Náufrago que cada día 'naufraga' más. Bueno, con esto creo que he cumplido ampliamente mi función de 'amanuense', que sigo sin enterarme qué  significa.

Magazine 692. El Mundo (extracto)

sábado, diciembre 29

Douce... y billete a Costa Rica


Este Náufrago me vuelve tarumba cuando le veo que empieza a teclear en esta bitácora, Verle empezar y ponerme a temblar es todo uno. No sé si puedo llamarle 'hombre' porque cada día le encuentro más 'ido'. Mira que le aguanto, le ayudo, le aconsejo, le muestro mi 'modus vivendi et  soportandi', y nada, al menor descuido ya me ha metido la pata. ¡Qué digo 'pata'!, será el pinrel, porque las 'patas' son mucho más estables y más coherentes.

Expliquemos. Hoy por la tarde, cuando entraba aún  por la ventana  camino del poniente un sol aún radiante, me despertó de mi siesta y me dijo si tenía algo que exponer en la isla. Yo descansaba plácidamente, él me dio un golpecito en la cabeza y  me invitó  a que viera una foto, un cartel, un  anuncio publicitario o lo que fuere y le diera mi opinión. No le dí un guau y un mordisco por respeto a mi nombre.

Somnum sacratum est ! ( A ver si te enteras...)
- ¿Para esto me has despertado, insensato, inconsciente... y algo que no digo?

- Simplemente quería tu opinión y luego me ayu... y se ahorró lo demás al verme.

- Mira, no sigas, porque ahora sí que te doy un buen mordisco como nunca he dado, ni es mi estilo. Ese pájaro de ojo de tigre, pico cóncavo, plumaje variopinto y todo lo que quieras no es vecino mío...

- Es que quería que me dieras tu opinión sobre este anuncio. Como andamos como andamos, me parecía un insulto para aquellos que están al verlas venir y nunca llegan a fin de mes y estos tipos estén ofreciendo 7 noches en Costa Rica por el módico precio de 2.260 € (sin intereses), precisan los 'interesados...

- Querido Náufrago, y lo de querido en este momento es un sarcasmo, me vas a dejar volver  adonde estaba si no quieres que la situación vaya a mayores. Soy 'Dulce', (Douce de nombre) pero nunca me había sentido tan amarga y tan jo....furiosa como en este momento

Tras esa respuesta, el Náufrago metio el 'pico' en el bolsillo, porque si insiste, le habría 'empuntado' directamente a San José, Tortuguero, Arenal, Guanacaste y la mismísima Conchichina con Playa y Naturaleza incluídos. Con ida y sin vuelta.

¡QUÉ HUMANOS!

viernes, diciembre 28

Las lecturas de un 'ingenuo'


CONTRADICCIONES Y FALSEDADES

Tenía razón Douce, la Becaria, cuando dijo que al  Náufrago la lectura de la prensa le aburría un poco mucho. Prefiere dedicarse a otros quehaceres y diversiones que leer los mismos temas, los mismos nombres, las mismas trampas, los mismos ardides, los mismos embrollos , las mismas zancadillas… todos los días

Si hoy se detuvo a leer una ‘Opinión’ por un nombre ya conocido para él, fue porque a su parecer, es alguien que reflexiona y explica el sentido de las palabras. Hablaba de ‘contradicciones y falsedades’: en la primera hay un grado de intencionalidad, en la segunda puede ser puramente de accidental.

Hablaba de las guerras intestinas entre El Mundo y El País. Tras el descubrimiento de los  ‘supuestos’  platos sucios de la familia Puyol de los primeros (El Mundo),  ha salido a la palestra el segundo (El País), que al parecer tiene algunos apaños con Oleguer Pujol Ferrusola, el hijo pequeño del ex presidente de la Generalitat, y Prisa, el grupo editor de ‘El País’, que explicaría las últimas informaciones de este diario en defensa los dirigentes de CiU. Concretamente, Oleguer Pujol Ferrusola hizo ganar a Prisa 242 millones de euros en 2008 al comprarle las sedes históricas del Grupo en Madrid (Gran Vía y Miguel Yuste) y Barcelona (calle de Caspe).

Lo que quería subrayar el autor del artículo es esa prepotencia de  “quien siempre se erige en el árbitro de la ética, pero luego silencia, manipula e ignora lo que conviene a sus intereses.”

La moraleja de esta ‘fábula’ es la siguiente:

La crisis del país (con minúscula)
tiene sus raíces en esa contradicción:

casi nadie se aplica la moral que exige a los demás.






jueves, diciembre 27

Mañana en el muelle

EL PASEO

El muelle es el balcón donde visitantes y ciudadanos se asoman a contemplar el mar que se renueva a diario y sosiega. 

Es el mejor escenario donde niños, viejos, ciclistas, paseantes, perros, pescadores, recién llegados  y de siempre,  que actúan y representan su papel. 

Es el lugar variopinto donde se pueden ver las más variadas escenas, siempre  nuevas. En esta ciudad alargada es el centro de su vida. No es Villa de Plaza donde se concentran sus habitantes, es un Paseo inmenso que  abraza  su Bahía e invita a cuantos concurren.

miércoles, diciembre 26

Rajoy: un presidente en mitad de la tormenta

Ilustración: RAÚL ARIAS
Somos un país difícil de regir. Cada español lleva en sí un Rey, un Republicano, un Presidente de Gobierno y ser capaces de gobernar a 47, 212 990 millones ‘sabios’ a su vez todos ellos, con la gorra. Difícil contentar a tanta gente y utopía si tratamos de poner de acuerdo a eso cuarenta millones de ‘caudillos’. . Así nacimos, así nos hemos construido y no hemos cambiado demasiado a lo largo de veinte siglos. 

 Hubo un momento que después de una de las Dictaduras, de casi cuarenta años, hubo un intento de tratar de ‘contentar’, con apaños, repartos y concesiones a tantas ‘naciones’ que tratarían de ir ‘naciendo’ despacito. Jamás aceptaremos que nosotros formamos parte de lo que ocurre y lo emplumamos a otros. Nosotros, dictadorcillos, sabihondos, entendemos que siempre son los demás los que cumplen mal, lo que nosotros enderezaríamos en meses. Somos artistas en encontrar defectos en todo lo que no somos yo. Enseguida sacaríamos nuestra poción ‘Panorámix' capaz de curar todos los males. 

Aquí tienen a ‘Pim, Pam, Pum', al que se le ha tildado de todo: ‘de cobardía política por no tomar una solución’, de mentiroso, de inepto, de haber desanimado a sus creyentes, de ser mudo, y más piropos… 

 Hoy he repasado algunos de los momentos del año. He tratado de entender un poco de los ‘algos’, de los ‘algunos’, de los ‘cuándo’, de los ‘cómo’, de ‘cuánto’, del ‘porqué” y demás hechos que no entiendo y he encontrado al Responsable. Él, al que conozco solamente a través de lo que cuentan los de un lado, los del otro, hasta los de ‘mundo mundial’, tiene la ‘sinvergüencería’ de decir: “Toco madera, pero duermo bien, sin tomar nada. Desde ese punto de vista me encuentro sereno, tranquilo y en equilibrio…” 

 (Y tú, jodido Náufrago, que a la primera preocupación ya echas manos de la pastilla… ¿Qué piensas?)


EL VÍDEO

sábado, diciembre 22

Una mañana en Cabárceno

DOUCE  Y LA AVESTRUZ


Esta mañana al Náufrago le dio por ir a visitar a unos amigos míos de los que había oído hablar, pero que no les conocía. Hacía una mañana primaveral  para esa visita y yo me presto pronto cuando de esas visitas se trata. Además pensándolo bien yo vivo entre 'animales' de dos patas, o piernas, y lo mío sería convivir más a menudo con los que andan a cuatro patas.

Entramos y lo primero que encontramos fue a los amigos 'tigres' que estaban descansando plácidamente en sus jaulas, salvo uno que descansaba en la hierba disfruntando del sol. Yo les ví ,pero ellos siguieron con su siesta del mediodía. Visto lo visto, visitamos la  'casa' de los gorilas que estaban dándose un banquete comiendo ramas de olivo mientros los más jóvenes hacían piruetas por las lianas y luciendo su agilidad ante los 'espectadores'.

Parque de CABÁRCENO


La avestruz de DOUCE
Pasamos  luego a un espacio 'ad hoc' para los osos que caminaban  parsimoniosamente dueños   y señores de su  dominio. Enfrente,  en un gran prado, convivían Jirafas, avestruces y elands o  antílope común. En ese 'prado' enorme vino a saludarnos un avestruz que estiró su cuello como si quisiera decirme " y tú, cuádrupedo, qué vienes a  hacer en plan 'señorito'". Me pareció un poco pretenciosa e intenté seguirla pero empezó a abrir sus enormes alas como diciendo 'patas pa que os quiero'. El Náufrago me riñó. Me dijo que debería saber con quien me las jugaba,  porque lo mismo que echó a correr podría haberme dado un picotazo. Yo me enfadé porque me llamó 'señorita'... Y yo soy una 'trabajadora'.

Así seguimos viendo elefantes, cebras, lobos bisontes, linces, leones (que no aparecieron) y otrso con nombres raros como 'licaones', 'papiones', 'faroceros...'

El Náufrago tomó nota de todos ellos pero ¡oh, dolor! ¡oh pena! ¡oh lástima!, un problema en la cámara no le deja 'descifrar' las imágenes. Sólo ha podido recoger el 'pseudo vídeo' que tomó a los simpáticos gorilas. Habrá que volver y apoquinar los veinticuatro  €uros de la visita (sin tocarnos el Gordo...)         


                        

viernes, diciembre 21

DOUCE celebra la Navidad de todos

A SU MODO


PALABRA DE DOUCE
Si la Navidad fuera lo que  dicen, mis ojos serían tu Paz
Si estas Fiestas fueran calor y amistad, yo sería la lumbre, y tú me regazo
Si el Invierno se vistiera de fríos, mi cuerpo calentaría tus heladas
Si las Noches se  tornaran vela, me mantendría  a tu lado,  despierta
Si las Nubes cubren de oscuridad tu mente, yo te alumbraría con toda mi luz.
Si lo que rodea te sabe a vacío, a frialdad, indeferencia, me volcaré entera y te daría  lo que soy
 
No me interesan los consumos, la alegría vacía, los regalos de compromiso, las sonrisas sin alma, las felicitaciones rutina... 
Soy una Perra, no hablo porque no lo necesito: hablo con mis ojos, con mi postura, en mis sueños… No halago, quiero, acompaño, siento, y si tengo una necesidad, un capricho, también se hacerlo. Soy la que Soy, entera, y a nadie traiciono.
     

jueves, diciembre 20

De 'desafectos' y otras afecciones

Si digo la verdad este texto que llegó hace unos días a esta isla, me pareció antiguo y actual a la vez, sensato e incomprensible para otros y decidí dejarlo arrumbado en el baúl de los recuerdos.  Bastante ya tenemos con lo que nos rodea como para echar más leña al fuego del asunto Hoy, quizá porque necesitaba expresar lo que  hurga por dentro, levanté la tapadera del baúl de las malas sensaciones y me decidí a anotarlo en el diario de a bordo.

El Náufrago de esta isla no va a enredarse en lo que está viendo , día a día,  y acumula una amalgama de sensaciones variadas, no demasiado positivas. Siente a la vez desdén, hartazgo, aburrimiento y deseo  que se aclare de una vez, pero tiene conciencia que durará  'años', y tendrán que pasar qños  antes de  que las cosas se coloquen en su sitio. Si es que se colocan.

*** 

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL EN 1934: "No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia"


"Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales.

¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.

No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!

La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.

No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común.

Santiago Ramón y Cajal

LAS FOTOS DEL DÍA

miércoles, diciembre 19

Navidad en la calle

Mirar lo que ocurre por la noche en la calle  a la hora que aún no han cerrado los comercios en estas fechas, resulta aleccionador. Se diría que las luces, los gritos de los niños con un "Mamá, mira ese señor del gorro y su burro", producen una sensación especial. 

Unos patinan sobre el hielo, otros hacen cola a la 'máquina' de la castañera... La noche está suave y las terrazas llenas... En un rincón de la acera una señora mayor presenta su cacito de los diez o cinco céntimos, y a las entradas del parking  tres mendigos ocupan  las entradas a la espera eterna que  los que van a recoger su coche les dejen alguna moneda ... 

La noche recoge distintas vidas...

martes, diciembre 18

Douce y sus dudas


Mira, Douce, hoy  ha sido para ti y también para  el que te habla, un poco raro. Hay días que sabes desde el principio, más o menos, lo que voy/vas a hacer. Bueno, tú lo tienes casi siempre muy claro. No ha sido así hoy. A las seis o siete mañana fuiste a mi cama y con mucho cuidado te pusiste a mi lado a ver si me despertaba. Me imaginaba  lo que querías, pero yo me hice el dormido y tú llamaste a otra puerta.

Sé que estos días estás ‘revuelta’ y necesitas buscar  en tu ‘botica’ dónde están las hierbas mágicas que tú escoges y  te curan. Más tarde bajamos los dos, tú por segunda vez, y en el jardín escogiste las más eficaces plantas… No contenta con eso, tenías cita con el ‘vete’, algo que no te gusta nada. Te auscultó, te hizo algunas perrerías y te aconsejó unas ‘cositas’ marrones alargadas que tienen un olor que no te gustan nada…

Para más INRI, esta tarde cuando querías de nuevo a salir te vi ‘dudosa’, cosa que no es normal en ti. Dudabas si salir del recinto  de casa o quedarte en el jardín. Miraste la reja del patio, dudaste un rato, porque aunque apenas caían unas mini gotas, cosa extraña en ti. Lo que más me extrañó fue tu ‘duda’, una sensación que es muy poco frecuente en ti, porque normalmente tienes claro lo que quieres.

Te lo digo, porque a mí se me ofrecieron también diferentes posibilidades y no sabía cuál abordar. Iba de una a otra, dejándolas a medias. En una de las tareas se trataba de recoger y ordenar  distintos materiales guardados en este cacharro y que debían pasar a mejores vidas. Casualmente en una de estas ‘colecciones’ apareció un blog, ya olvidado, que tú habías   iniciado. Se titulaba “El Poema(dia)rio de Douce: "El poema nuestro de cada día,dánosle hoy".

Allí aparecían dos…’no sé qué’

-          ¡Alto ahí, parlanchín  e indiscreto! Ese ‘no sé qué’ tienen un nombre: “Poema(dia)rio”, o sea, si ahí no alcanzas, se refiere a un Poema (diario)y poemario, o sea tres palabras en uno.
-          ¡Vale! He entendido, no te alteres
-          ¿Y cuáles son esas ‘cosas’ que tú dices? No me acuerdo

Ahí, van. Tendría algunas observaciones que hacerte, pero veo que estás algo nerviosa y no quiero que te alteres. Además, para tu ‘ego’ te diré que algo de ‘Poema (eso)’ tiene modos  para ser el primero y luego no seguiste.

Aquí te los dejo. A mí también me sorprendió. Así dejamos el asunto en tablas. (Una observación: te diré que a mí también me gustó que recordaras aquello)

                                 
DOUCE, PERRITA EN LUNAS
 Yo, que soy perrita en lunas
de perrunos sentimientos adornada
¿por qué no he de poder rasgar
la malla de los versos con mi pata?
... Y de paso, hacerle un siete
a los poemas.
 Yo no sé hacer versos ni 'rasgar
el horizonte', pero quizá me atreva a
hacer de 'cieno, desórdenes sintácticos'.
A mí, nadie me dicta reglas que otros
que se dicen poetas,
quebrantan.
 Hoy quiero protestar a ladrido
limpio. Quiero arañar las voces,
la garganta, de quienes sólo dicen palabras
y no saben - enajenados-, con una sonrisa,
un gesto, llegarme al alma.

(DOUCE: 7 de la tarde del 6 de julio de 2007,
víspera de San Fermín, que no sé quién es,
pero me da lo mismo)



MI PLAYA
Puedo escribir los versos más sentidos esta tarde:  
Escribir, por ejemplo: “El estanque está casi vacío,
los patos ya nadan entre el lodo, y yo veré menos, ‘mi’ playa
".
 
 No podré recorrerla de parte a parte, libre, sola, acompañada.
Aquí jugué, cavé mis hoyos que fueron rincón de mis descansos.
 
 En las mañanas de lirios rosa, de bruma y de algas,
me brindaste la espalda agreste de tus rocas, la suavidad del mar.
 
 Este mar que ahora se recorta en la mañana y cubre
la playa entera por la tarde para arropar su noche.
 En mis sueños de perrita te soñaré azul o verde,
amiga, escenario de mis juegos y perras aventuras. Pero libre.
 
Te soñaré despierta, te soñaré amiga, te soñaré encantada.
PLAYA MÍA.

lunes, diciembre 17

El "Campo frío" vuelve a casa por Navidad

"Este anuncio es una palmadita en el hombro porque hay que animarse. Aunque las cosas están fatal” Icíar Bollaín

La mezcla de la ternura y el humor dan buen resultado en tiempos difíciles. Recuerdos de lo perdido, la infancia, los cercanos, un pelín emoción agridulce. Estos ingredientes dieron buen resultado a los de las pechuga de pavo, las brochetas, las salchichas el bacon, los chorizos, (con permiso), salchichones, el jamón ibérico de bellota, el salami, y la mortadela. Alguien pensó en Gila y un grupo de humoristas acudieron donde el ‘mundo descansa’. Recordando los buenos tiempos, perdonándose las ausencias, renovaban los viejos buenos tiempos y se daban ánimos en tiempos difíciles

Más vídeos en Antena3


Alguien se adelanta  y le pregunta:

 - Maestro ¿Se puede ver cada día el lado bueno con la que está cayendo?

(Suena el teléfono , el maestro responde desde la trinchera)

“ ¡Dígame! ¿Es el enemigo?... ¿Podrían ustedes parar la guerra?
 Les voy a preguntar una cosa. ¿Ustedes van a avanzar mañana? ¿A qué hora?...
¿No podrían dejarlo para la tarde? …Después del fútbol
¿Van a venir muchos?...

…(Abrazos entre todos, risas, emociones)

Ayer estuvo aquí el espía de ustedes, Agustín, uno bajito,   vestido  de  lagarterana (Más abrazos)

Este encuentro de la amistad renovada enterneció a los ‘invitados’ y las pechugas de pavo crecieron el 11%. 

Autores:
Santiago Segura, David Ferrer, Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, David Summers, Malú, Chus Lampreave, Candela Peña, Enrique San Francisco, Los Morancos, Las Hurtado y Chiquito de la Calzada, que recuerda a Fotifo que apunte "el que se tiró de la 'tratosfera'" Ése no era nuestro, Chiquito", le advierte Segura, que también asegura a Fofito que no tenemos más premios de la Academia "porque 'Torrente' subtitulado pierde un poco".



domingo, diciembre 16

En el Mundo, hay muchos mundos...


"Apenas tiene 20 años y Lorena ya sabe de los sinsabores de la vida. A principios de año un cáncer se llevó a su madre. Su padre fue despedido con una paupérrima indemnización cuando quiso volver a su empleo de contable para rehacer su vida. Había pedido una excedencia para cuidar a su esposa y estaba endeudado al límite por los gastos de la clínica privada donde habían tratado a su mujer. Además, estaba la hipoteca del piso del centro de Madrid donde vive con Lorena y su hermano pequeño. El remate vino con la subida de las tasas universitarias. Ha pasado de pagar 700 euros a unos 1.800 euros anuales. 

 «Es una vergüenza que nos suban tanto las tasas, ahora tengo que adelantar 600 euros que no tengo. Estas semanas voy a tener que hacer muchos servicios», afirma Lorena, que recuerda cómo se metió en la prostitución. «Hace un par de meses, estaba de fiesta con unas amigas en una discoteca. De repente, un hombre de traje, de unos 45 años, se me acerca y me ofrece 800 euros por acostarme con él. En ese momento sólo pensé en mi padre y en mi hermano. Por ellos acepté. No podía volver a ver su cara de desolación cuando no le pudo comprar el uniforme ni los libros del cole al peque. Vi dinero fácil y rápido para poder llevar comida a casa. Así empezó todo».

 Desde entonces se prostituye tres o cuatro veces por semana. Cobra 180 euros la hora. Y al mes se saca unos 2.500 euros con los que paga su universidad, el colegio de su hermano, las necesidades de su padre, la hipoteca y las facturas de su casa. «A mi familia le he dicho que el dinero lo saco trabajando como imagen y azafata en agencias de modelos y discotecas, y que se gana mucho», aclara. 

 Lorena entra en la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información. Tiene que hacer carteles para pegarlos por Madrid: «Chica universitaria de 20 años, necesito dinero para pagarme los estudios, me encanta el sexo y hago el amor de forma muy romántica, sensual y divertida...». 

La muchacha rebusca las frases más incitantes que se le ocurren para captar clientes. El barrio de Salamanca, Chamartín, la calle Serrano, los barrios más elitistas de Madrid, son sus zonas preferidas para colgar su anuncio. «Los prefiero porque la mayoría de clientes que llaman son empresarios con dinero. Suelen estar casados y con hijos. Quieren discreción, son educados y respetuosos conmigo», comenta con naturalidad”
--------------------------------------
Este texto no es del Náufrago. Quizá él viva un poco en otro mundo.
¿Cuántos 'mundos' puede haber en esto al que le concedemos ese nombre?
¿Por qué le llaman/llamaban del 'Bienestar'?
¿Por que sólo importa el 'Bienestar? 
Quizá no deba extrañarse de nada.
Solamente se lo recuerdan
Probablemente mañana ya se haya olvidado
Vivimos en un mundo líquido
Referencia: "Las universitarias que hacen la calle" Lucas de la Cal CRÓNICA El Mundo

Desde Peña Cabarga


Desde el monumento al indiano
en la cima de Peña Cabarga
se divisa una de las mejores panorámicas de la región.
By DOUCE
Pues resulta que este Náufrago ha decidido sentirse nuevo, ajeno a la prosodia cotidiana e inventarse unos días que sean un poco más novedosos. Le agobian las rutinas. Yo le observo y callo, porque cada día es para mí una novedad. Para servidora,  afortunadamente,  no existe el ayer  y mucho menos se me ocurre en pensar en futuros que no existen. En fin, que yo tengo  un sentido de lo que es la vida, diferente del de los humanos. Ni miro para atrás y tampoco me planteo ningún mañana. Dicho eso, desde mi canina filosofía, no encuentro óbice, cortapisa ni valladar alguno  si hay que introducir novedades en mi cotidiana vida.

Si ayer dimos un paseo en torno a la bahía hoyando nuevos senderos, hoy tampoco he puesto ninguna traba para subir 563 metros sobre el nivel de nuestra bahía  y poder ver desde allí la ciudad, los montes que nos contemplan  y hasta hemos visto las nieves que se encuentran bastantes lejos. A mí todo lo que sea oler, perderme entre las matas, revolcarme en la hierba y aparecer luego con las patas sucias por hacer atravesado una pequeña charca, me parece una hermosa novedad.

Así hemos disfrutado de una parte de la mañana. Estábamos en el mejor  mirador, ora hacia el Norte donde la ciudad se convertía en un Belén navideño, ya sean los montes nevados del sur o el valle donde se asienta Solares. Me ha sabido a poco nuestra estancia porque yo me pasaría horas hoyando senderos, subiendo a las rocas y de paso meter las patas en los charcos. 

sábado, diciembre 15

Rutas con encanto

LOS PASEOS  DE DOUCE

Mira Douce, voy a dejar que seas tú la que cuente el paseo de esta mañana pero no se lo digas a nadie,  sólo te lo diré a ti. (A la vuelta de nuestra marcha abrí el periódico, leí cuatro artículos  y no pude seguir. No te cuento lo que decían, porque son asuntos que tú no comprenderías ni falta que te hace. Por eso te dejo a ti que me cuentes lo que tú has sentido, será también mío)

Pues si te pones tan solemne y a mí las solemnidades como que no van conmigo, te contaré cómo viví yo ese paseo ‘trans-bahía’. Lo llamo así porque para mí eso es 'trans' porque estábamos al otro lado de la bahía. Te diré que cuando dejaste el coche para  ver aquellos brazos de metal me parecían gigantes como a Don Quijote  las aspas de los molinos. Pero vayamos al grano. Cuando vi que no te detenías, dejabas el coche aparcado y emprendiste   la marcha, dije para mí: ‘Esto me mola’.




Y así fue. Mientras tú te fijabas en los barcos varados, sin agua, sobre el lodo, yo me entretenía mirando del otro lado. Allí no había barcos ni barcas dormidas perdidas entre árboles y plantas. A mi derecha veía huertos  de todas las clases. En unos cultivaban berzas, cebollas y vete tú a saber que yo no entiendo de verduras. Sí reconocía a los gatos que me miraban con su ojos clavados en mí, perros que salían  a saludarnos,  caballos enanos que se acercaron para que les acariciaras, las ocas que se balanceaban de una manera curiosa y hasta las gallinas acudían a saludarme. Como comprenderás yo estaba en mi salsa, con los ‘míos’, mientras tú seguías  con tus ‘tic’, ‘tac’ apuntando hacia los botes varados…

El paseo me gustaba porque estábamos solos y yo podía caminar a mis anchas. Era una mañana soleada y  nosotros protegidos por ambas partes no sentíamos una leve brisa. La pena fue que llegados a un punto y se nos cortó el sendero pero ya veo que te has dotado de un mini mapa y la próxima  vez  recorremos el  resto que nos llevará hasta Pedreña. Va a ser chachi.

-          ¿Se te ha pasado ya ese ‘pan vuestro’ de cada día que os brindan  los ‘medios-miedos?

-          Sí, de nuevo me siento bien. No hay mejor remedio que escucharte  cuando cuentas tus impresiones



viernes, diciembre 14

Las uvas de la fiesta

NOCHEVIEJA EN SALAMANCA

Los habitantes de esta Isla, recibieron ayer con simpatía esta fiesta adelantada de Fin de Año por el gremio estudiantil. Hacer coincidir el final del primer trimestre universitario con el Fin de Año no es mala idea, muy propia de gente joven. En los tiempos que corren ver una fiesta bien organizada, donde cuarenta o cincuenta mil jóvenes se divierten, que acogen a miles de forasteros que vienen de distintas ciudades y hasta desde otros países, dan fe que todavía hay jóvenes que en tiempos difíciles aprovechan unos días de expansión sin terminar a puñetazos y no necesitar que las Fuerzas llamadas del Orden terminen liándose a porrazos. 

Por supuesto, eventos de este tipo, cuando el patio no está para ‘celebraciones’ es de agradecer y es un honor para la ciudad que haya sabido preparar el festejo en el que han intervenido activamente los que tuvieron la idea y supieron organizarla. 

Añado aquí lo que alguien ayer dio su opinión cuando en la Isla señalábamos que empezaba la fiesta: 



- La gente puede estar desesperada económicamente hablando, pero las ganas de juerga aun con hambre, no suelen desaparecer sobre todo cuando se sale del encierro de los exámenes y lo que deseas es volver a respirar un poquito...

- La realidad es tan subjetiva como que cada uno ve algo totalmente diferente según el estado de ánimo con que se encuentre...

- Por eso la imaginación es un instrumento tan valioso en caso de necesidad... 

- La Nochevieja puede ser el 15 de Julio, el 31 de diciembre o el 3 de agosto... da igual, el caso es soñar por un rato y olvidar...

- Si la realidad no es todo lo confortable que nos gustaría, habrá que mullirla como sea...

- Vivir entre pinchos a gusto, solo lo consiguen los puercoespines:-)
Gracias, María

 NOCHEJOVEN 2012

           
           

La Nochevieja Universitaria de Salamanca





jueves, diciembre 13

El embargo

DE ROSITAS

Son las 0:08 / 13/12/2012
Anoche alrededor de la media noche, el Náufrago antes de la hora de los sueños sintió la curiosidad de saber por qué se auto embargaba su portada porque debe ser dogma editorial cuando tienen alguna primicia que no quieren sea conocida por la competencia.

Pensando en ese 'embargo'  le vino al recuerdo cuando en el cole le hacían de rapsoda. Esa poesía de "El Embargo" y el "Piyayo'  formaban parte del repertorio poético. Le sonaba raro aquel lenguaje castúo de Gabriel y Galán,  salmantino de nacimiento, extremeño de profesión. Y recordó parte de aquel poema sobre otro EMBARGO:



Señol jues, pasi usté más alanti
y que entrin tos esos.
No le dé a usté ansia,
no le dé a usté mieo...
Si venís antiayel a afligila
sos tumbo a la puerta. ¡Pero ya s’ha muerto!

Embargal, embargal los avíos
que aquí no hay dinero;
lo he gastao en comías pa ella
y en boticas que no le sirvieron...

J.Mª Gabriel y Galán

***
Pasó la noche en otros sueños y con la aurora llegó lo 'embargado' ya desembargado.Y es que en los tiempos que corren ya no extrañan a nadie, porque la corrupción, los engaños, los apaños, los 'do ut des, es lo más corriente.Allá por donde corran los euros y los chanchullos se tejen por teléfono, en cualquier despacho o un cafe discreto de la 'zona alta' barcelonesa donde el Molt Honorable (Garbancito) perdón, Molt Ex-Honorable Sr. Jordi Pujol i Soley puede tener una conversación entre 'amigos' donde charlen de Rosas y las  rositas...


DE LAS ROSAS A LAS 'ROSITAS'



miércoles, diciembre 12

Carcojadas en tiempos acongojados

CARCAJODA
 "Golpe de risa que le da al fornicante cuando, 
en pleno coito, ella le dice que es la primera vez"
'José Luis Coll 
La carcajoda

'Extepaís' necesita  un lote de carcajodas. Se diría que hay un gusto malsano en  que nos regodeemos a diario y nuesta salud mental  se resienta. Vivimos lo que nos cuentan los medios y supongo que eso que llaman 'redes sociales' echan   más leña a este fuego. 

Sin embargo en la vida hay islas donde refugiarse y recibir lecciones que nos hablan que hay otras  vida distinta de la que nos venden. Ocurren acontecimientos  que pasan desapercibidos y solamante sus actores y los que les escuchan disfrutan de un  islote de paz y sosiego. 

Para los que atravesando momentos delicados aún nos hacen reír van dedicadas algunas de esas 'carcojadas' que conocen muy bien.   



AZNAR HABLA (pinchar en el texto)



PEÑAFIEL Y SU CRÓNICA (pinchar en el texto)