viernes, noviembre 30

El día de las LIBRERÍAS

LIBROS, LIBRES, LIBRERÍAS

Debe de haber ‘días’ para todo. Si el Náufrago tuviera más memoria – la va perdiendo a  trocitos – creo que podría llenar todos los días del año y algo más. Así que tenga a mano en su almacén: El Día de la Madre, debe de haber también del Padre, no sé si hay de los abuelos, los yernos, las suegras, tías y demás familia. Pero sí recuerda el día de  la Mujer Trabajadora (los hombres no deben de tener día, sólo Noche), Día del Orgullo Gay, Día del Contribuyente, de las Fuerzas Armadas, de los Inocentes, de los Espabilaos, de los Derechos Humanos y Animales… En fin, que si hay Día del Libro, es lógico que haya el Día de las Librerías. Y así hemos llegado al día de hoy: 30 de Noviembre.

No es que el Náufrago lea demasiado, compra más  que luego no termina de leer  a veces o  los lee a cachitos, sobre todo si se trata de poesía. Hoy, por ejemplo, para celebrar  la fiesta entró en una librería. Es acogedora, tanto por las personas que atienden como el ámbito que huele a interés, atención y buen gusto. Tiene dos pisos y diferentes habitáculos, todos ellos diferentes que hace sentirse como en casa.

El Náufrago se dio una vuelta por los distintos departamentos antes  de escoger un libro. No tenía un interés  concreto porque últimamente  ya se había abastecido de lectura. Hizo el recorrido y se fijó en un libro de poemas del que había oído hablar ayer  en una tertulia  de los Desayunos de RTVE sobre el galardonado J.MCaballero Bonald. Debo decir que la tertulia me gustó. Fue bien llevada por la presentadora, y oportunas las preguntas de las demás periodistas.  El  poeta recién galardonado  explicó su concepción de la poesía:  un arma cargada de futuro o de presente.

Dicho esto, los pocos poemas que el Náufrago ha tratado de leer y entender le han dejado un poso de tristeza, tanto en su “Entreguerras”, autobiografía poética, como el que escogió esta mañana. “La noche  no tiene paredes”, del que el propio poeta recitó dos poemas: “La intranquilidad  del deber cumplido” y esta otra del “Prestigio de la duda”.

PRESTIGIO DE LA DUDA

Me basta  con saber que la certeza
Es un perecedero trasunto de la fe,
Me  basta con saberlo y con la perentoria
Convicción de la duda,
Para aspirar a ser retribuido
De tantos deficientes barruntos
De verdades.

No me hace falta más
Para creer al menos que no miento

jueves, noviembre 29

Jaime Sabines- EMOCIONES


Conocí a Jaime Sabines por casualidad. Alguien, por Internet, me envió un poema suyo, no recuerdo bien cuál fue... ¿“ No es nada de tu cuerpo”,“Me dueles”, Espero curarme de ti” ...? No importa, pero desde aquel momento sentí la necesidad de perseguirle, de buscarle dondequiera que estuviere escondido. Quería encontrar aquel hombre que era capaz de expresar con tanta sencillez, pero también con tanta verdad, lo que es el corazón del hombre cuando sufre, cuando siente, cuando goza o cuando se siente solo. Irremediablemente solo. Quería saber más de aquel que sabía describir tan acertadamente el sabor intenso, crudo, feliz o doloroso del amor.

Me interesó al principio, sobre todo, el Sabines del AMOR.Luego paso a paso y a medida que me iba acercando a él, que iba conociéndole mejor y me iba contagiando, conocí más Sabines... el de la VIDA, el de la MUERTE. El Sabines amante de sus paisanos chiapanecos, de las prostitutas :
"Canonicemos a las putas. Santoral del sábado: Betty, Lola, Margot vírgenes perpetuas, reconstruidas, mártires provisorias llenas de gracia, manantiales de generosidad...”,de la cojita embarazada, del canto de los pájaros, de la luna, del peatón , de las “muchachas que ofrecen sus senos en las salas oscuras”...
El Sabines al que le encanta Dios ese viejo magnífico que no se toma en serio. Al que le gusta jugar y juega y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente” y al Jaime que se le parte el alma al evocar la muerte de su tía Chofi: “tan miserable que se pasó dando su vida a todos” o el que se siente incapaz de recitar enpúblico la bella elegía que dedicó a su padre, el Mayor Sabines, (“¡Maldito el que crea que esto es un poema!”).

 Este es el Sabines que me hizo estremecer en varias ocasiones el que “repartió su vida inútilmente entre el amor y el deseo, la queja de la muerte y el lamento de la soledad”.Quería saber más de su vida, de sus raíces, del porqué de este borbotón de sentimientos hechos palabra, hechos poesía viva, poesía “inevitable”. Porque los poetas “son gente descarnada, personas que van por el mundo sin piel , en carne viva” que les duele todo y les afecta las cosas más que a otros a los que la vida no les duele tanto.

TU CUERPO ESTÁ A MI LADO
 Tu cuerpo está a mi lado
fácil, dulce, callado.
Tu cabeza en mi pecho se arrepiente
con los ojos cerrados
y yo te miro y fumo
y acaricio tu pelo enamorado.
 
Esta mortal ternura con que callo
te está abrazando a ti mientras yo tengo
inmóviles mis brazos.
Miro mi cuerpo, el muslo
en que descansa tu cansancio,
tu blando seno oculto y apretado
y el bajo y suave respirar de tu vientre
sin mis labios.
 
Te digo a media voz
cosas que invento a cada rato
y me pongo de veras triste y solo
y te beso como si fueras tu retrato.
 
Tú, sin hablar, me miras
y te aprietas a mí y haces tu llanto
sin lágrimas, sin ojos, sin espanto.
Y yo vuelvo a fumar, mientras las cosas
se ponen a escuchar lo que no hablamos
***



miércoles, noviembre 28

Y si yo no existiera...

PREÁMBULO
DOUCE
Pues verán ustedes, los miércoles el Náufrago de esta isla vive un rato en otro mundo. No sé si es que añora  otros tiempos o simplemente por dejarme a mí sin paseos. Eso me pasó esta tarde yo ladrando en su sitio reservado y nada. Tuvieron que decirme los demás de la casa que el Nau había 'volado'. Tant pis! dije para mi,  le espero para cuando él me necesite.

Hoy mismo he leído una historia que me ha enorgullecido. Era triste, y a la vez emocionante. El Capitán Findus, un señor que yo no conocía, contaba su vida actual. Después de haber tenido un montón de dinero promocionando una marca de pescado congelado.
 
GIOVANNI CATTANEO:
El Capitán Findus y su perro pastor 
"Soy discapacitado, tengo marcapasos y apenas puedo moverme con muletas. Estoy solo; si no fuera por la compañía de mi perro, ya estaría muerto. No estoy obsesionado por el dinero, sólo quiero lo que me pertenece», se lamenta mientras acaricia a su perro pastor, su única compañía. Qué lejos los tiempos en que reinaba en los mares y en el congelador de las amas de casa.

Ahora les dejo : "...Et si je n'existais pas... 

***




Et si tu n'existais pas---------------Y si tú no existieras

dis-moi pourquoi j'existerais?-----------dime, ¿por qué existiría yo ?

pour traîner dans un monde sans toi----para arrastrarme en un mundo sin ti
sans espoir et sans regret.-----------sin esperar y sin pena.

Et si tu n'existais pas---------------Y si tú no existieras
j'essaierais d'inventer l'amour-------intentaría inventar el amor
comme un peintre qui voit sous ses doigts---como un pintor que ve con sus dedos
naître les couleurs du jour----------nacer los colores del día
et qui n'en revient pas.--------------y que no sale de su asombro.

Et si tu n'existais pas---------------Y si tú no existieras
dis-moi pour qui j'existerais?--------dime, ¿para quién existiría yo?
des passantes endormies dans mes bras--recuerdos dormidos en mis brazos
que je n'aimerais jamais.-------------que no amaría jamás.

Et si tu n'existais pas---------------Y si tú no existieras
je ne serais qu'un point de plus-------no sería más que un punto
dans ce monde qui vient et qui va-----en este mundo que viene y que va
je me sentirais perdu------------------me sentiría perdido
j'aurais besoin de toi.----------------necesitaría de ti.

Et si tu n'existais pas---------------Y si tú no existieras
dis-moi comment j'existerais?----------dime, ¿cómo existiría yo?
je pourrais faire semblant d'être moi--podría fingir que soy yo
mais je ne serais pas vrai.------------pero no sería de verdad.

Et si tu n'existais pas----------------Y si no existieras
je crois que je l'aurais trouvé--------creería que había encontrado
le secret de la vie, le pourquoi-------el secreto de la vida, la razón
simplement pour te crée.---------------simplemente para crearte

et pour te regarder.-----------------y para mirarte

martes, noviembre 27

Eugeni Forcano

LA VIDA DE LA CALLE

Ayer leyendo la prensa el Náufrago se encontró una sorpresa. En plena resaca de elecciones topose con una buena nueva. Decía así el MECyD:


“Eugeni Forcano (Canet de Mar, 1926) ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2012, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. El jurado ha reconocido «la extraordinaria calidad de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes, su larga trayectoria, destacando su capacidad de innovación y experimentación en el lenguaje fotográfico».
 
En mi santa ignorancia, debo confesar que no conocía  tal nombre ni tenía noticia de su trabajo. Más de cincuenta de años trabajando y el Náufrago no conocía esta estampa de aquella España casposa que él captaba y de la que daba fe. Poco a poco fue conociéndole. La mayoría de las reseñas señalaban rasgos parecidos de su arte y visión de su ciudad y sus costumbres:

Eugeni Forcano (Canet de Mar, 1926) entra en el mundo de la fotografía como un vendaval al incorporarse a la revista Destino. Autodidacta e intuitivo, mira con sagacidad, pasión e ironía cuanto le rodea.” Y las loas de sus próximos:”

-          Josep Pla, siempre parco en elogios, dice de Forcano en 1966: "Es un gran fotógrafo, un gran artista. Es diferente e imprevisible. Singular"
-          José Corredor–Matheos afirma: "Nos hace ver que la realidad es sorprendente siempre".
-          Andrés Trapiello: “Lo más importante en sus fotografías es el latido de todo lo que aún vive".
-          Javier Pérez Andújar lo define: "Es, sobre vanguardista, un fotógrafo vitalista que ha entendido el lenguaje de su tiempo".

A todos esos elogios respondía a quienes le preguntaban:

-          “Estoy muy emocionado porque no se lo esperaba en absoluto…y menos a esta escandalosa edad… . Mi objeto es la gente anónima que no tiene voz… Y contaba su ‘carrera’: Empecé a hacer fotos de pequeño en mi pueblo, aunque no soñaba con algo tan fascinante como ser fotógrafo, pero entonces la revista 'Destino' hizo un concurso y lo gané y Néstor Luján y Josep Plá me llamaron para colaborar con la revista y me cambio la vida porque entré en un mundo cultural y fabuloso"

Por todo eso, en la Isla se ha trabajado con gusto para visitar de vez en cuando una vida que conoció muy bien y que se la ha devuelto con un sabor entre gris y empapado de emociones.

lunes, noviembre 26

Las noches del DRINK CLUB



Despacio, de puntillas, sin hacer apenas ruido, 
casi en silencio 
nos van dejando aquellos que colmaron nuestras noches. 
Allí, abajo, mientras sonaba la música y soñábamos,
Nos creíamos eternos...
No nos podemos despedir
de lo que  guardamos dentro.

Juan Carlos,
hasta otro DRINK CLUB 
Te escucharemos

Río de la Pila. DOUCE


Mas, un falso Moisés

El sábado pasado, la Becaria de esta Isla se entretuvo en escoger algunas  viñetas sobre cómo el falso Moisés guiaría a sus seguidores en su partícular Éxodo'. De las cinco escogidas, una adelantó el resultado. El falso 'Moisés' no debió leerse cómo debería el 'Exodo' y obedecer cómo debería traspasar su 'Mar Rojo. La viñeta que más acertó fue la de Idígoras &Pachi. 

En lugar de traspasarlo se llevó un chapuzón. Debería leerse mejor la Biblia.


"Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería. Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar.

Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno. Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda
.
 Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo

Éxodo: 4-31

domingo, noviembre 25

Tony Leblanc

"YO HE SIDO UN 'QUITAPENAS"...

Esto que más que Blog, nombre que no acaba de satisfacer al Náufrago, prefiere el de Bitácora o más bien "Apuntes del vivir". A eso ha dedicado una parte del día leyendo su obituario, los recuerdos de sus amigos o los que le echaron una mano cuando su vida chocó y empezó otro rumbo.

FOTO:Andreu DALMAU
Fue actor, antes cómico, mucho antes boxeador, a ratos perdidos compositor de boleros, torero por vocación y comedor de manzanas concienzudo, pero también después del gravísimo accidente que le dejó, en 1983, postrado en una silla de ruedas. «Mi vida profesional terminó hace 16 años, cuando un coche se me vino encima. Aquello fue muy duro. He olvidado cosas de mis películas, pero la imagen del coche que se me vino encima no la olvidaré nunca. Ahí empezó la lucha, la impotencia y, finalmente, la conciencia de la incapacidad total que padezco. Sin embargo, mi alma de artista sigue ahí».

Dicen que ha muerto después de apretada vida de 90 años, pero para mucha gente seguirá estando vivo con su humor, su camaradería, su lucha constante por la vida  y hacer felices en tiempos severos con su humor castizo y su manzana. El mismo lo confesaba: "Yo he sido un ‘quitapenas’ porque  al hacer  reír a la gente les he hecho felices". Por eso el Náufrago ha querido recogerlo en una especie de 'album de familia" 


***

***

sábado, noviembre 24

Agnosis vital

QUOD EST VERITAS?...???++
Llegados a cierta edad es cuando menos se comprende la vida que nos pintan, pero se vive en/de esa Inopia. Todavía cuando se es más joven y sobre todo aún los más cándidos, se  cree o se soportan  dogmas de varios clases. Pasados los años, aún siguiendo ser ingenuo te vuelves  más escéptico y agnóstico (a:sin) (gnosis: conocimiento) (tico: relativo) A diferencia  del A-teo: que  niega la existencia de eso que llamamos Dios, el agnóstico no cree que él alcance con sus ‘pensamientos’  a ese SER que dé un sentido a la vida total. Pero dejemos filosofías y teologías que no es la hora.

EL ROTO
Solamente se quería decir – esta reflexión  no va dirigida a nadie – que nada de lo que aparezca en los medios de ‘información’ le resolverán verdad alguna, porque de haber una,  no sería lo que nos cuentan en los llamados medios informativos.

Partiendo de esa agnosis, se asoma a la actualidad y ninguna  de las visiones acaba de convencerle. Son trocitos de ‘verdad’ de la pequeña. En ese caso es más cómodo ver la traducción en ‘imágenes’, que desentrañar el ‘embrollo’ que supone un artículo o algún editorial que está  ‘cribado’ y ‘adobado’ según intereses personales.

Por eso, en lugar de leer confusos e interesados editoriales y artículos, ha preferido  divertirse descifrando  el lenguaje de los monigotes: 

viernes, noviembre 23

El 'Caso la Noria' revive

El Náufrago siguió de 'oídas' el 'Caso la Noria'  y las empresas que retiraron su publicidad por un caso concreto. Lo siguió por encima, porque Tele5 es una Cadena de Televisión que tiene el placer y la felicidad de no seguir ninguno de sus progranas.


Ahora el 'Caso la Noria, según la prensa sigue: "Un año después del boicot a los anunciantes de 'La noria', el caso sigue coleando. Telecinco ha solicitado 3,7 millones de euros y hasta 3 años de cárcel para el impulsor y único imputado por el boicot a los anunciantes de 'La noria', el bloguero Pablo Herreros. El propio Herreros lo anunció en su página web (comunicacionsellamaeljuego.com)

Entrando en  su Blog de donde partió la iniciativa, su autor lo explica de este modo:

"A diferencia de la mayoría de la gente, que vivió el Caso La Noria con alegría, yo nunca me reí. No me ha sorprendido recibir una querella de la empresa Mediaset España Comunicación S.A. (TeleCinco y Cuatro, entre otros), aunque sí que la interpusieran en julio, tanto tiempo después de aquello. La recogí este martes en el Juzgado de Instrucción número 14 de la Plaza de Castilla de Madrid, aunque curiosamente alguien ya se la había filtrado a El País, que publicó el lunes que testifico el próximo 4 de diciembre como imputado por amenazas y coacciones.

En la querella se hace alusión a las pérdidas que, supuestamente, ha tenido la cadena desde que se publicó mi carta, como consecuencia de la retirada de los anunciantes, según afirman, de la que me pretenden hacer responsable; y que cifran en 3,7 millones de euros. Sostiene la querella de Telecinco que, si las supuestas amenazas o coacciones que me imputan son probadas durante el proceso, me corresponderían hasta 3 años de cárcel. Y además solicita ya, para asegurar las hipotéticas responsabilidades civiles derivadas de los hechos denunciados, el aseguramiento de las mismas mediante fianza; y, si no tuviera suficientes bienes, la querella se adelanta pidiendo ya que se me embarguen todos mis bienes

El Caso la Noria"


Apoyemos a quien trata de limpiar tanta basura

"El tango de la Vieja Guardia"

UNA CHARLA CON A. PÉREZ-REVERTE



Flaco. Igual de flaco. Con ese tumbao eléctrico que tienen los filamentos al caminar, Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) aparece por el vestíbulo del Hotel Palace de Madrid dentro de un abrigo de tres cuartos que le suaviza la esquelatura de astilla.

Entra rápido en el calor de la conversación. Entiende cada paso en la vida como una llamada para salir al mundo. Gasta una parla sulfúrica sobre casi todo y después de varias horas hablando uno tiene la sensación de que no le ha sacado nada.


jueves, noviembre 22

Imagen y Realidades

LA IMAGEN
Esta la mañana lo primero que vio el Náufrago  al abrir el periódico digital, fue esta imagen que ocupaba la primera contra portada. Quedó atraído por el calor y el color, de sus paredes rurales, las piedras amontonadas que cubrían la chimenea, el pequeño ventanal, su encuadre de madera, y abajo, a la izquierda, el calor de la lumbre…

Luego le llamó la atención del sillón, tintado  a cuadros, haciendo juego con las paredes, y su comodidad de cama sofá… Sentado, como contraste, el dibujo lineal de un ‘monigote’ degustando un café del que hasta despedía el calor y el olor de la taza.


Todo desprendía paz, tranquilidad, y sobre todo la calidez  de la acogida alejado de cualquier ruido. Soledad pacífica. Esa fue la primera sensación acogedora, matutina. Tras el efecto que duró segundos, intervino la mente y sus deducciones.

Lo primero que no concordaba con este impacto era un nombre: BANKIA. Por mucho que el publicista tratara de atraer  la atención de este cálido rincón, el título le repudiada. Sólo el nombre era señal de desconfianza. Son muchas las veces que esa palabra ha sido ocasión de repudio. Tras el título, figuraba en letra pequeña el reclamo: Ni siquiera el eslogan: “IMAGINA  EL PLAN PERFECTO”, ni el rincón de hogar, borraban la desconfianza. La palabra BANKIA  no casaba con el ámbito que la abrigaba:

Porque sabes cómo quieres vivir tu jubilación,
en Bankia puedes elegir el Plan de Pensiones
que más se adapta a tus deseos…
Bla, bla, bla…”

Hemos vivido y seguiremos viviendo de la imagen, pero a veces ni siquiera la imagen nos engaña…

Lope presenta su casa

La Casa Museo del dramaturgo realiza visitas guiadas por su propio anfitrión «Mi casilla, mi quietud, mi güertecillo y estudio». Así definió una vez en una carta su hogar madrileño el dramaturgo y poeta Félix Lope de Vega Madrid, (25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635). Las puertas de la Casa Museo Lope de Vega se abren para recibir, de una forma muy especial, a todos los interesados y curiosos en una cita que recuerda su nacimiento, hace 450 años. 


Lope de Vega  (Raúl Álvarez )
El dramaturgo se estableció definitivamente en Madrid en 1610, en la que en el siglo XVIII fuera la calle Francos (actual Cervantes), el centro de la movida literaria y artística, en los alrededores del Ateneo, las corralas de comedias... Un punto destacado en el actual barrio de Las Letras. 

El cumpleaños del dramaturgo culminará durante el fin de semana con unas originales rutas. Y es que, a los pases guiados que se hacen habitualmente, se añadirán unas visitas dramatizadas. El actor Raúl Álvarez será el encargado de revivir al propio Lope, que recibirá a los visitantes del museo en el zaguán del edificio y recorrerá con ellos cada esquina de la que fuera su casa durante 25 años: el estudio donde se reunía con grandes literatos, el oratorio que da cuenta del giro moral que dio el genio, su dormitorio con «dosel verde grana»...

Referencia: (MACARENA PÉREZ)

miércoles, noviembre 21

La Duda

LAS DUDAS DE UN JUBILADO 

Pues verán, el supradicho, y supone que muchos otros 'cualesquiera', si se asoman a eso que llaman 'información' y consecuencias, quedan con más dudas y más interrogantes que noticias. Es decir que no se sabe  a quién creer, de quien sospechar, qué dar por verosímil... aquí le huele a chumasquina, allí se pone serio un caradura y en ninguna parte encuentra la verdad verdadera. La Verdad es una señora que hace tiempo murió no se sabe si de pena o de risa.

Hoy, ojeando por encima las mentiras verdaderas y las 'verdades' mentirosas, el resultado fue ese que reclamaba el de Berceo:  'un roman paladino para ver si de una  pu.... vez  pudiéramaos fablar con los vecinos".  ¡Ay, pero nanay! Cada cual parece que fabla en latino: los periodistas de una forma, la policía de la suya, los jueces como les pete, los 'enumerados' salen por otros cerros, los políticos con su jerga, y quedamos perdidos en la bruma de la duda , que de eso se trata , para que cada cual barra 'pa' su casa, porque de eso se trata: confusión, entretenimiento, mentiras, DUDA

Aquí quedan algunas muestras de hoy, y un texto que habla precisamente de esa señora y el 'misterio' en qué vivimos....

La DUDA os dejará en Babia. DOUCE


LA DUDA
VICTORIA PREGO
Es siempre así: cuando un medio de comunicación saca a la luz una información que daña la reputación de un personaje público, la inmediata respuesta es que está diciendo falsedades, con lo que el aludido busca, a su vez, destruir la reputación de ese medio. El primer asalto se desarrolla con matemática precisión en esos términos.

Es un estadio extraordinariamente difícil para el periodismo, enfrentado al deber de proteger sus fuentes y a la necesidad -la obligación más bien- de demostrar que está diciendo la verdad. En esta ocasión esa demostración llegó ayer desde el Ministerio del Interior: el contenido del borrador publicado por EL MUNDO no es una invención: recoge lo incluido en varios informes policiales ya enviados al juez aunque añade datos nuevos procedentes de otras fuentes.

Pero es justamente el contenido de lo publicado lo que debería importar aquí por encima de todas las demás cosas. Porque sucede que ese contenido resulta estremecedor, lo cual no significa que, en el proceso legal correspondiente, se acredite como verdadero. Para eso precisamente está la Justicia.
Pero que la Policía está investigando a los máximos dirigentes de CDC es verdad. Podrán los interesados desmentirlo durante un tiempo, pero luego se demostrará que es cierto. Y lo que resulta imprescindible, a partir del hecho de la investigación policial, es despejar cuanto antes la duda de si, además de los señores Millet y Montull, los señores Mas y Pujol han percibido, o no, dinero procedente de las comisiones ilegales cobradas por CiU.

Dónde estuviera depositado ese dinero, caso de que lo tuvieran, sería importante pero no dejaría de ser secundario. Lo principal es despejar esa duda terrible, la que se cierne hoy sobre unos dirigentes políticos que, como todo el que se dedica a la cosa pública, están obligados a ser exquisitos en su honestidad. Se lo deben a la propia democracia.

Cierto que la campaña electoral en marcha ensucia con tintes políticos todo este episodio porque permite a los investigados protegerse de una noticia tan demoledora tras la trinchera de una supuesta maniobra de acoso y derribo por parte del Gobierno. Una interpretación que, si prendiera en la opinión pública catalana, podría incluso beneficiar de rebote a la causa de Mas. Y el hecho de que se haya conocido ahora, da pie a insinuar que policías por un lado, o jueces y fiscales por otro, están al servicio de espurios intereses políticos antes que al servicio de la ley y la verdad. También el tiempo despejará esta duda.

Pero, tras las elecciones, seguirá quedando en pie la cuestión principal, la que hoy está formulada todavía entre interrogantes. Y eso sucederá así, cualquiera que sea el resultado

martes, noviembre 20

Dalí en el Pompidou

El Centro Georges Pompidou (París) y el Museo Reina Sofía (Madrid)   han organizado conjuntamente una gran exposición dedicada a Salvador Dalí (Figueres, 11 de mayo de 1904 - 23 de enero de 1989), una de las muestras más completas realizadas hasta el momento del artista ampurdanés, que podrá ser visitada en la capital francesa a partir del 21 de noviembre y después viajará a Madrid, donde abrirá sus puertas el 24 de abril de 2013


 MISTER DALÍ

JEAN-MICHEL BOUHOURS :
Commissaire et Conservateur,musée national d'Art Moderne

Composición DOUCE
Cuando en 1941, Dalí escribió La vida secreta, describe sus primeros años atrincherado en el cuarto del lavado en el ático de la casa de la familia, firmó ya una postura  que nunca se fue. Colocarse por encima del ‘pueblo’, en una percha, para no ser más intimidado por las chicas que cruzaban la calle "le daba vergüenza". Este sentimiento de superioridad que ocultaba una timidez sin límites, privaba a Dalí de los placeres de la vida  cotidiana. : "Yo, Salvador tenía que haberme quedado en mi sitio, con quimeras disformes y amargas que rodeaban mi personalidad sombría. "(P 87, La vida secreta)

Dalí trató de captar la atención de sus profesores en la Academia de San Fernando en Madrid, activando sus inclinaciones exhibicionistas "Como no me podían enseñar nada, pensé que yo iba  a explicar lo que es una personalidad”. Él la construyó como un activo extraordinariamente valioso: "Yo no cambiaría por nada a Este mundo mi personalidad con ninguno  de mis contemporáneos. "(P 174, La vida secreta). 

Sin embargo, cuando Dalí encuentra a Gala en el verano de 1930, ella le  encuentra antipático en los primeros momentos, debido principalmente a la construcción de un personaje 'folclórico', con aspecto de bailarín de tango con el pelo  engominado

Y para establecer una identidad, debemos inventar "cosas", como él mismo escribió en La vida secretaEsto implica la creación de una imagen de sí mismo, crear un perfil para asegurar una presencia y "reinventarse", escribió el filósofo Jean-Luc Nancy (Le Regard du portrait. París, 2000, Galileo, p 31

Dalí inicia así  la exhibición  de su genio narcisista. Mediante la autosugestión, la superstición o simplemente bravuconería, el delirio ‘daliniano’ trabaja gustoso para imitar la identidad. Cuando está en la cúspide de su fama, Salvador Dalí se ha prestado múltiples personalidades, y en particular la del pintor español Velázquez cuya semejanza se construirá con su famoso bigote.






lunes, noviembre 19

En el Hipódromo

Una de las 'necesidades' del Náufrago es 'mirar'. No se trata del 'mirón ', en la acepción despectiva. Nihil obstat para que alguna vez lo sea en distintas circunstancia y en determinadas 'visiones'. Se refería que cuando va de paseo acompañado o solitario se fija en infinidad de detalles que es como 'apropiarse' de un objeto, un paisaje o de un momento. Lo que  es seleccionado es hacerlo ya  único, al menos para él. Mirar y seleccionar es crear un mundo propio.


Son infinitas las cosas, los instantes, las formas que nos llaman y luego forman parte de nosotros. Al Náufrago le gustaría saber fotografía, pero es nulo en técnica y también en 'vista', pero no importa. Lo importante es escoger de todo lo que nos rodea, sean objetos, sean momentos.  Ayer, mientras tomábamos unos tentempiés, con algo de reserva, se fijó en algunos objetos  de aquel local, allá cerca del Farol y ahora ya son un poco suyos y para los que lo deseen.


...Y parece que fue ayer

Hoy el Náufrago se siente incoloro, inodoro y sobro todo insípido , 'insipido del alma'. A veces ocurre que no es porque se sientan ciertas emociones grises, más bien es que le satura el montón de 'cosas' que escupen los medios y lo anodino  de lo que le rodea. Buscar el 'sabor' de la vida en estas circunstancias no es fácil, pero si se busca siempre hay una luz donde se abre algo que nos hace sentir. Hoy ha sido volviendo a oír algunas de las canciones de los Fofito, Miliki, Fofo y Gabi. Eso, tan simple ha templado el rincón de las emociones. "Payasos"... ¿Quién menospreció ese nombre?

Eran dos tipos requetefinos


… Don Pepito  pasaba ayer delante de una aglomeración, muchos lloraban y otros perdían su miradas en el cielo como buscando algo

- ¿Y eso?, preguntó
- ¿Ah, pero no se ha enterado?
- No. ¿Qué pasó?
–Que ha muerto Miliki.
- No me diga.
- Pues sí, Don Pepito, sí. La verdad es que llevo todo el día como vacío desde que me he enterado. No sé, es como si de repente me hubiesen zarandeado el alma por sorpresa y se me hubiera quedado el ánimo tambaleándose.
- Me deja usted de piedra.
- Es que han sido muchos años. ¿Y quién nos cantará a partir de ahora?
- ¡Ah, por eso no se preocupe, Don José, que ya se encargó Miliki de que quedásemos bien cobijados en el corazón de mucha gente! Nos quieren, Don José, nos quieren. Yo por nosotros no me preocupo, lo que tengo es mucha pena porque el que ya no nos cantará será él.
 - O sí.
- Bueno, vete tú a saber.
- Un momento, Don Pepito. ¿Estoy alucinando o lo que ha pasado por ahí delante de nosotros ha sido una gallina?
- Claro, es Turuleca. ¡Turul ec aaaaaaaaaa! ¡Turulecaaaaaaaaaaaaaa!
- ¡Será posible! ¿La ha visto usted? Ha puesto un huevo, ha puesto dos, ha puesto tres…
- Déjela a la gallinita, déjela a la pobrecita, déjela que ponga diez.
- Siempre ha sido un desastre, ya la conoce usted, poniendo huevos por cualquier lado…
- Bueno Don Pepito, me voy a tener que ir. Pero antes, ¿qué le parece a usted si, en homenaje a Miliki, nos ponemos estas narices rojas, estas gorrillas de visera, nos enfundamos en estas camisetonas rojas y cantamos algo?
- Me parece prefecto.
- Pues no se hable más. Deme el tono, Don Pepito.
- Doooooooo…
- Un, dos, tres y…
- «Un barquito
de cáscara de nuez,
fabricado, con velas de papel
se hizo hoy a la mar
para lejos llevar
gotitas doradas de miel…».
- ¡Ay, Don José, me he emocionado, no puedo seguir!
- Sí, yo también. Una pena, una gran pena. Bueno amigo, ya nos veremos.
- Pronto, muy pronto.
- Adiós Don Pepito.
- Adiós Don José.
Juan Luis Cano 
es miembro de Gomaespuma 
que grabó en 2008 'Hola Don Pepito' con Miliki.


La Gallina turuleta


El auto de papá


Susanita tiene un ratón


domingo, noviembre 18

Quedais con nosotros

¿CÓMO ESTÁN USTEDES?...

Han fallecido el mismo día dos personas, que por distintas razones, se nos habían hecho entrañables. Dos vidas, distintas pero han dejado una huella en nosotros al tiempo que nos daban un golpecito para recordarnos que no somos inmortales, que valemos  lo que damos.

Os recordaremos. DOUCE

Así contaban los medios  su separación que trataremos de recordar de vez en cuando los que  les debemos, cada uno desde sus circunstancias.

" Miliki" falleció al filo de la medianoche, rodeado de su familia en la Clínica madrileña Ruber Internacional donde ingresó hace unos días aquejado de una neumonía, que "finalmente no pudo superar.En un comunicado, la familia señala su "profunda tristeza" por el fallecimiento, y afirma que su esposa e hijos han perdido a un "marido y un padre maravilloso".

No obstante aseguran sentir el "consuelo de saber que se marcha rodeado del cariño de muchos niños que han crecido cantando, riendo y disfrutando con él". Su último trabajo fue su participación en la ópera prima cinematográfica de su hijo Emilio Aragón, "Pájaros de papel", en el 2010.
***

" Moisés Ciriano, uno de los dos ancianos de Valdegeña (Soria), hermano de Isidro, famoso por su participación en un vídeo grabado hace cinco años en el que se vaticinaban la gravedad de la crisis económica, ha fallecido este sábado, a los 85 años, en la residencia Fuente del Rey de la capital soriana, donde residía junto a su hermano desde hace menos de un mes.


Con  nuestro afecto, "Miliki", "Moisés"

Prefiero una Vida Perra que una 'humana'

DOUCE ESTÁ HASTA  CIERTO SITIO (que no cita)

Pues verán, soy bastante paciente y procuro no meterme donde no llaman. Llevo una vida particular, sencilla, feliz  y estoy muy contenta con ella. Procuro no molestar a nadie y si alguien trata de pisar sin permiso mi ‘territorio’ lanzo un guauuu de defensa personal y santas pascuas.

Vayamos al grano. Esta mañana cuando ojeé el periódico que tenía en las manos el Náufrago  yo estaba sentada en el suelo viéndole echando la ojeada de rigor y vi la parte detrás del ‘Magazine’.

¿Saben que ví?  Dos  partes que servían de ‘contraste’ para vender su ‘producto’. En la cara A formaban  una ‘Cara’ con ojos (hermosos) de un gato y para completar el rostro una hermosa nariz y la respetiva  referente a un perro. No era sólo eso. En la frente del gato podía leerse su eslogan, para ‘fijar’ la imagen: “ALGUNAS COMBINACIONES NO FUNCIONAN”. El mensaje, por supuesto, era parcial, falso, sin gracia alguna, despectivo y ‘machista’.

Para tratar de reforzar tan ignorante publicidad, querían contrastarlo con un aparato ‘SAM SUNG’ ninguna gracia y algo más viejo que la taba. Hablaba de ‘perfecciones’  de PeCes y otras tonterías.


Para demostrarles que están equivocadísimos, debían conocer el modus vivendi y los afectos que pueden mostrar gatos y esos perros  que dicen que no ‘funcionamos’. ¡Qué sabrán ellos de perros y gatos, si ‘funcionan’ , o no funcionan: Les podría mostar que hay miles, millones que perros y gatos que ‘funcionamos’ mucho mejor que ustedes y sus vecinos. Anda que no tienen modelos de  ‘no  funcionar’, que se tiran los trastos a la cabeza, entre rojos y blancos, Culés y Madrileños, Mases y Rajoyes, peperos y populares, catalanes y vecinos…   

 Esos sí que NO FUNCIONAN
DOUCE PUBLICITÉ
UN EJEMPLO

TRABAJANDO
perros gatos pictures


(Les pondré algunos ejemplos... que 'Funcionan)