miércoles, octubre 31

Una canción y un crucero

... Y TODO 'POR DE GRATIS'

Hoy es miércoles nuestro día. En la Isla 'visitantes'  e isleños , incluida la Becaria,  se han permitido  una navegación por el Nilo... Nada es imposible.




Y para final una vieja canción. Tocaba:


Aline - Christophe 1965 -

J'avais dessiné sur le sable
Son doux visage qui me souriait
Puis il a plu sur cette plage
Dans cet orage, elle a disparu

Et j'ai crié, crié, Aline, pour qu'elle revienne
Et j'ai pleuré, pleuré, oh! j'avais trop de peine

Je me suis assis près de son âme
Mais la belle dame s'était enfuie
Je l'ai cherchée sans plus y croire
Et sans un espoir, pour me guider

Et j'ai crié, crié, Aline, pour qu'elle revienne
Et j'ai pleuré, pleuré, oh! j'avais trop de peine

Je n'ai gardé que ce doux visage
Comme une épave sur le sable mouillé

Et j'ai crié, crié, Aline, pour qu'elle revienne
Et j'ai pleuré, pleuré, oh! j'avais trop de peine

Et j'ai crié, crié, Aline, pour qu'elle revienne
Et j'ai pleuré, pleuré, oh! j'avais trop de peine

***

P.D. Alguien, después de haber visto el 'crucero' por el Nilo que habíamos 'utilizado' en clase quiso añadir una visión de ese país milenario que vive ahora un momento de cambio, por no saber bien lo que allí está ocurriendo. Los datos que nos sirven desde las diversas 'informaciones' no nos garantizan nada.

Pero ahora no se trata de encontrar las distintas visiones del 'nuevo' Egipto , pero sí que es enriquecedor conocer una historia, un pueblo, una civilización, sus costumbres, su interpretación de la vida... 

Aquí queda y el Náufrago lo verá, despacito. Merci

lunes, octubre 29

En "El Refugio del Burrito"

 DOUCE HABLA DE 'ESTRELLA' Y DE 'EL REFUGIO DEL BURRITO"

El otro día nos llegó una carta de El Refugio del Burrito. Nos llega todos los años y yo como perrita, me gusta tener noticias de estos burritos que son amigos nuestros  desde hace varios años.El Refugio del Burrito es una 'Asociación sin Ánimo de Lucro' que trabaja para la mejora de la protección de burros y mulos en este paísFuente de la Piedra, Málaga, donde un grupo de personas y sus amigos se  encargan de p>roteger a los burros, promover subienestar en España y permitir a aquellos burros que estén en condiciones de hacerlo, proporcionar terapia asistida a niños con necesidades especiales. Ya han cumplido diez años y yo he amadrinado a algunos que ya han muerto.


Este año he escogido a Estrella que es una excelente ‘terapeuta’ y la alegría de niños con problemas que disfrutan cuando van a sus clases. Tampoco me olvido de Romero que es de los más antiguos. Cuando Iván era director  de ‘ El Refugio’ charlábamos mucho. Romero tiene 30 años  y se mantiene elegante y fuerte. En su vida laboral fue ‘Burro-Taxi’ y paseaba  a guiris y a todo que pedían su servicio.

Ya conocía a Estrella, pero se me murió Alberto, y ahora seré yo ‘madrina’ de ella. Es muy guapa y después de su trabajo la abuelita disfruta de la compañía de sus  amigas de prado. Unidad Móvil de Asnoterapia No os hablo  de León, Toto, Julito Iglesias, Alicia, Kiko, Lucero… hasta 90 burros y mulos que acoge el Refugio, y cada uno tiene una historia de sus vidas que daría para escribir sus biografías.

Si queréis saber más de El Refugio del Burrito, afiliado a la Sociedad Madre: “The Donkey Sanctuary’ podéis visitar su ‘casa’ www.elrefugiodelburrito.com. Os lo agradecerán sus cuidadores  y por supuesto los burritos. Yo me siento feliz.
DOUCE

domingo, octubre 28

Douce pasea por el parque

EL PASEO DOMINICAL DE UNA PERRA


NOTA: La historia  de este PPS (Pudo Pasar Silenciosa) cuando en calidad de Becaria tenga un poco de tiempo a lo mejor cuento la historia  de esta (SPP) ... y Si Pasó Peor?. Sean comprensivos, el Náufrago es 'asín'. (Con lo largo que ha sido este domingo)

Firmado DOUCE

Un cuchillo en la boca y una sonrisa

A LA VERDAD NO SE LE HACE FRENTE  CON UN PAÑUELO DE LÁGRIMAS...





sábado, octubre 27

Bufones, Payasos y otras Zarandajas

DE SETAS, BUFONES Y OTRAS ZARANDAJAS
Pues la verdad que esta mañana otoñal algo fría y de lloviznas a ratos, invitan a refugiarse y prepararse un ligero desayuno. No invita a un paseo por el bosque o por la playa. Si no fuera por las necesidades ‘urgentes’ de Douce  hasta saldría menos. Pero no está  mal que haya algo o alguien  que te ‘invite’ a salir aunque sea para oler la hierba.

La 'micóloga' examina la mercancía. DOUCE
Compradas las cuatro cosas como amo de casa, hace  el paseo por el parque y descubre cómo han sacados sus ‘sombreros’ una familia de setas. Como el Náufrago no es experto en micología, invita a Douce  a que huela ya que está dotada de un olfato exquisito. Le invito a qué las huela pero la verdad es que no da señales positivas  y dejan que vivan su corto circuito.

Terminado el estudio micológico, cumplidas las tareas propias de amo de casa, siéntase y escoge una revista que ayer había dejado apartada. Después del ojeo y hojeo. se queda con la última página. No sabe si por el autor del artículo o por el ‘atractivo’ del título: “Opiniones de payasos, bufones y zarandajas”. Siempre le han gustado al Náufrago esos personajes: payasos, bufones. Él director del cole, cuando el Náufrago era aún púber, le llamó un día ‘bufón’, por sus tonterías. Desde entonces le cogió gusto al nombre.

El articulista había escogido a una docena  de ‘payasos y bufones’ y sus zarandajas. Como le gustaron y para seguir examinándolos, los seleccionó para analizar despacio sus ‘zarandajas’. Y así terminó su mañana.:




Ilustraciones: DOUCE
***
Opiniones de payasos bufones y zarandajas

J,J.ARMAS MARCELO

viernes, octubre 26

Las 'otras' PLAZA MAYOR


ANTEAYER, HOY

El caprichoso  Náufrago de esta isla, acaba de borrar las fotos que utilizó ayer para explicar lo que  le ‘decían’. Hoy no ‘encontró’ las imágenes, fue él  directamente a buscarlas. Acababa de poner  como pantalla de su ordenador, una foto nocturna de la Plaza Mayor que al abrir el ordenador  la pantalla le transmite una emoción que no sabría explicar porque está llena de sensaciones: su luz, su soledad, el reflejo de la iluminación de sus baldosas, el olor de la noche, los focos que iluminan los balcones vacíos y los medallones loando los arcos de reyes, santos, descubridores, artistas, filósofos y otros personajes que velan la noche de la plaza.

Pero hoy, otro capricho, quiso recordar, ver las 'otras plazas’ que él vivió de niño. Ha acogido tantos eventos esta Plaza, está tan  llena de vidas y de espectáculos tan dispares… Sirve de testigo y cobijo de los distintos huéspedes, paseantes, asiduos, que a cada hora la pisan, la admiran, la cuidan, la viven porque es alma, madre y coqueta.

Hoy no  pasan como antaño autobuses y coches, salvo los vehículos de adecentamiento y de reparto. El suelo  sólo la acomodan unos bancos de piedra, pero para estudiantes, jóvenes, turistas, las placas del suelo son la cita de la amistad.


Pero el Náufrago tenía el capricho de recordarla como  cuando la veía  de pequeño.  Entonces la Plaza  también era jardines y antes había tenido Templete de música o ruedo de corridas taurinas. Sólo quería recoger aquel recuerdo y buscó aquella antigua Plaza que le revivía la infancia.


Feliz de recordar aquel trozo de vida, pero por encima del recuerdo, reconoce que la Plaza, así, hermosamente desnuda aparece más universal.
***
- NOTA BENE: (DOUCE)
Cuando al Náufrago de esta  Isla se le mete algún capricho en la 'chinostra', no hay can que le detenga. Se  había empecinado  que hoy recogería otras fotos de su Plaza Mayor, a ser posible antiguas  fotos, para que él se reconociera y más o menos lo ha logrado. Para más 'inri' le ha puesto de adorno a las imágenes los 'Ojos de mi charra" de la Tuna Salmantina. 

... ¡Que turururu, que tururu!...


jueves, octubre 25

Avant d'aller dormir sous les étoiles




"Adagio"

I don't know where to find you
I don't know how to reach you
I hear your voice in the wind
I feel you under my skin
Within my heart and my soul
I wait for you
Adagio
All of these nights without you
All of my dreams surround you
I see and I touch your face
I fall into your embrace
When the time is right I know
You'll be in my arms
Adagio
I close my eyes and I find a way
No need for me to pray
I've walked so far
I've fought so hard
Nothing more to explain
I know all that remains
Is a piano that plays
If you know where to find me
If you know how to reach me
Before this light fades away
Before I run out of faith
Be the only man to say
That you'll hear my heart
That you'll give your life
Forever you'll stay
Don't let this light fade away
Don't let me run out of faith
Be the only man to say
That you believe, make me believe
You won't let go
Adagio


25- O de cualquier Año

Son las ocho y media  de la mañana de un jueves. Un Náufrago cualquiera se despierta. Lo de 'despertar'  es tan sólo una intención. Douce yace a sus pies descansando plácidamente, ajena a la luz del día. Varios minutos de no se sabe qué. Tras ello, guiado de un movimiento mecánico abre una pantalla. Una pantalla que pretende mostrar lo que le espera a este día. En realidad es una eterna cantinela donde la 'vida' se repite. Al menos es lo que ellos recortan. Imagen que es algo como esto. 

(Douce sigue soñando...)


SELECCIONANDO
Pueden perderse en esa selva  que salvo matices es parecida  durante semanas, meses, años que se hacen larguísimos. Las mismas caras, los mismos nombres, parecidas cantinelas que cambian poco de matices. El que ayer era 'líder' hoy anda coleando, con el mismo discurso. De ese enredo hay quien  entresaca algunos nudos y elije algo en qué reflexionar o al menos detenerse unos minutos a sentir:


En realidad son tres 'instantes' en los que se ha detenido unos minutos para meditar .  En primer lugar dos hombres, hechos y derechos, sentados ahora, más bien deshechos tratando de pensar, pero son todos sentimientos que impiden cualquier reflexión o todas a la vez. No se hablan, simplemente se miran:


Él está sentado. Más bien desplomado por dentro, rota toda su enorme corporeidad , incapaz de hilvanar palabras y emociones. Está vacío. Mientras a su lado, agachado, trata de darle un trozo de la fuerza de su juventud, pero no encuentra las palabras porque tampoco las encuentra. 

DATOS Y FECHAS


 FORD GENK 1962-2012: "Siniestro total para diez mil víctimas" (LE SOIR) La fábrica cerrará  sus puertas en 2014: 4,300 directos y aproximadamente 10,000 en total Ford deja Bélgica y traslada la producción de tres modelos a la factoría valenciana de Almusafes. Una mano de despido en la mano, una frente apoyada en los brazos cruzados y sobre ellos un enorme vacío, una inmensa negrura .

YO NUNCA TUVE UN SUEÑO

Josu Uribetxeberria Bolinaga, no sueña
Yo nunca tuve un sueño,  
Nunca vi un cuartucho húmedo.
Una 'cárcel' subterránea
A pocos metros de un río

Yo nunca encontré una ratonera
Sin ventanas  ni puertas.
Tres metros de largo
Dos metros y medio de ancho
Y menos de dos  de alto.
Yo nunca paseé ese zulo.

No vi una  simple bombilla.
Ni  tres pasos de paseo,
Sólo  presté un orinal
Donde una sombra
Pudiese lavarse y defecar.

Quinientos treinta y un día
No son año y medio, es...
Más que una vida. ¿VIDA?  
De frutas y verduras

Yo ahora me paseo,
Me agasajan, me besan,
Y me aplauden.
Veo el sol y voy a la taberna
Dicen que tengo un tumor…

¿Y el ‘Otro’?...  
No sé. Yo nunca tuve un sueño

martes, octubre 23

SER en relación


A veces conviene evadirse de todo este mundo complejo, extraño, revuelto  y sentarse a hablar con algún viejo amigo. No necesitas que sea en persona, basta que te acerques a a la estantería y escojas un viejo libro, bastante viejo. Más de treinta años, pero sigue siendo nuevo. El viejo amigo se llamaba Carl R. Rogers con el que había  conversado largas horas.

Hoy, por casualidad, revisando una lista  de la estantería se fijó en el canto de un libro: “Libertad y creatividad en la educación”. Lo  abrió en el capítulo once y decía: “Ser en relación”. ¿En  realidad nos relacionamos o simplemente vivimos yuxtapuestos sin adentrarnos los unos en los otros? Pueden pasar años sin habernos de verdad ‘conocido’.

No seré largo en el introito. El capítulo hablaba de  la ‘conversación’ que parece signifique ‘verterse’ el uno con lo otros. Este arte de la conversación lo  dividía en varios titulares:
  • Me gusta escuchar.
  • Me gusta ser escuchado.
  • Cuando no puedo escuchar.
  • Cuando los demás no comprenden….

Y seguía en otra sección . El Náufrago leyó los distintos apartados. Podía haber escogido el primero para depositarlo en la isla,  quizá lo haga  otro día, pero hoy  se quedó con el último:

Cuando los demás no comprenden

El otro sentimiento que quiero compartir es la terrible frustración y aislamiento que siento cuando trato de expresar algo muy profundo, que es parte de mi mundo interior y privado, y la otra persona no entiende. Cuando acepto el desafío, el riesgo de compartir algo muy personal y la persona no lo recibe ni lo entiende es una experiencia de soledad muy decepcionante. He llegado a creer que es esta experiencia la que lleva a la psicosis. El psicótico debe haberse resignado a que nadie lo comprenda, y frente a esta desilusión se retira a su mundo interior, que se vuelve cada vez más raro, pues es el único lugar donde puede vivir. Ya no puede vivir ninguna experiencia humana que implique compartir. Puedo simpatizar con ellos porque sé que cuando trato de compartir un aspecto personal, precioso y tentativo, y cuando su comunicación tropieza con una evaluación, con un asentimiento, una negación o una distorsión de su significado, reacciono violentamente y digo: "Oh, no tiene objeto". En ese momento uno sabe que está solo.
 Como pueden ver, es muy importante en toda relación escuchar de manera creativa, activa, sensitiva, exacta, empática y sin evaluar. Para mí ha sido muy valioso especialmente en ciertos períodos de mi vida. Y también es muy valioso proporcionar esta clase de ayuda. Cada vez que lo hice sentí que crecía internamente. Y estoy seguro de que cuando me escucharon de este modo me ayudaron a crecer, me sentí aliviado y enriquecido

lunes, octubre 22

Café con leche


Llegó a la isla hace poco este mensaje . Decía más o menos así: Te cuento de qué va un poquito: Una enfermera y su compañero han hecho un estudio reflejado en un exhaustivo informe sobre la Sanidad Catalana. Me hablaba por encima pero me daba todas las pistas. La historia estaba contada así:

VIDEO-CARTA
“Todo empezó hace dos años cuando desde la revista cafèambllet se preguntaron como funcionaba la sanidad pública.

2010: Comienza el baile:
Recortes, supresión de servicios, rebajas de sueldo a los trabajadores de los hospitales de Blanes y Calella… En aquel contexto la revista cafèambllet comienza a investigar como se gestionan la sanidad de las comarcas de La Selva y el Alt Maresme.

2011: Algo huele mal
La investigación da sus frutos y la revista comienza a publicar una serie que dibuja un panorama de enorme opacidad”

“Desde el “Cafè amb llet”, una revista gratuita de la provincia de Girona llevamos cerca de 2 años investigando la sanidad pública. Ahora nos han puesto una demanda. Este es el vídeo de la polémica. Por este vídeo hemos recibido una demanda de 20.000 euros por parte de un asesor de Artur Mas.”

Lo decía en su revista y lo contaba con valentía, con toda serie de datos. No es extraño que el señor  ‘ Mas o Menos’ – quizá lo de señor sea demasiado – aproveche  para proclamar por do va : “el Estado está débil, contra las cuerdas y desacreditado a nivel internacional”, sin añadir que también él forma parte  de esta debilidad y descrédito. Una villanía más que desnuda  al personaje.

Vean la primera parte de  esta declaración :“El robo MAS grande de la historia de Cataluña (Parte I)

Los 'gorjeos' y Umbral

"COMO HACEN LOS PÁJAROS"

Ayer aparecía en el diario El Mundo un artículo en la página de Cultura que es de las pocas en que  el Náufrago se detiene. En el ‘pre-artículo’ aparecía un recuadro con un título que le llamó la atención. En la página aparecía un pajarito, y  a su lado [TUITEO > “PALABRA DE FRANCISCO UMBRAL” ] con una de esas ‘frases de la casa' que condensaba una situación, la ‘foto’ de algún personaje conocido, o referencias sobre personas o algunos de sus lectores favoritos. Una frase resumía un mundo.

Referencia: El Mundo 21 de Octubre de 2012. Autor: Antonio Lucas

Lo que disgustó al Náufrago fue la de simmplificar y  ‘tuitear’, instrumento  que el Náufrago ni utiliza , ni frecuentará esos nidos de ‘gorjeos’. No me imagino a Umbral 'tuiteando'. Zigmunt Bauman el analista de este mundo ‘Líquido’, recoge en su libro “44 cartas desde el mundo líquido”. Una de las cartas habla de lo 'gorjeos', de la 'soledad masificada', 'el consumismo adolescente', el 'acecho de la genración Y',  'el cálculo de lo incalculable' 'de vuelto en casa, chicos? que no se resuelven 'gorjeando:

“ 5.- COMO HACEN LOS PÁJAROS”, (un gorjeo más de este mundo licuado)
Una vez sustituido el contacto cara a cara por la modalidad «pantalla a pantalla», las que entran en contacto son las superficies. Por cortesía de Twitter, el surf, el medio de locomoción preferido en esta vida presurosa donde las oportunidades surgen en un instante y al instante desaparecen, ha alcanzado también la comunicación interhumana. Lo que se resiente, como consecuencia, es la intimidad, la profundidad y la durabilidad de la relación y los vínculos humanos.” 
“Los promotores y entusiastas de los «contactos» más rápidos, fáciles y poco problemáticos (o, más exactamente, de la reconfirmación de «estar en contacto») intentan convencernos de que los beneficios compensan con creces las pérdidas.”

Antonio Lucas,  hablaba en su artículo de la relación del madrileño con Internet en general y aún no había sentido el canto de jilguero.

"Algunas de las sentencias que se pueden extractar de sus textos están entre la tradición aforística que recorre de La Rochefoucauld a Cioran, con parada en Ramón Gómez de la Serna, en Oscar Wilde y sus paradojas, en Jardiel...” Pero eso no suponían ningún ‘retuit’ , o como se llamen: “Tenía la tiniebla luminosísima de los escritores que reconocen en una contradicción el pistón de su extrañeza, de su singularidad, de su forma de remar tantas veces en contra del río de la gente.

Por parte del Náufrago sólo quería señalar que  ese título ‘tuitero’ de la que se alimenta nuestra  ‘vida líquida’ no es una sentencia. Un buen escritor, tiene agudeza, experiencia, conoce lo que nos rodea y la cualidad de saber sintentizarlo.

 Así se expresa Bauman:
Los promotores y entusiastas de los «contactos» más rápidos, fáciles y poco problemáticos (o, más exactamente, de la reconfirmación de «estar en contacto») intentan convencernos de que los beneficios compensan con creces las pérdidas

 * Podría darles una referencia si tienen interés: Cap. 5 "Cómo hacen los pájaros"

domingo, octubre 21

Un paseo por el Palacio de la Magdalena

LOS PASEOS DE DOUCE

Composición DOUCE
Ya va siendo hora de que el Náufrago de esta isla se levante del sofá y salga conmigo a dar un paseíto. Bueno paseíto un 'paseazo' como Dios manda . El de hoy cumplía ese mandato. No tocaba bosques, vueltas por caminos quebradizos, era un Real paseo.

Después de un paseo por la playa, que llaman del Camello, en una mañana agradable de domingo donde decenas de palistas se dedicaban a su deporte favorito nos dirigimos a la Península de la Magdalena donde está el  Palacio del mismo nombre, que antaño fue real y hoy lo disfruta el pueblo llano o con tacones. Para mí revolcarme en el césped recién cortado y oler todos los rincones, es una delicia, mientras él, mira que te mira, observa, saca fotos, recorre senderos que pocos frecuentan hasta llegar arriba al Palacio de estilo isabelino.

Una vez arriba, él se dedicó a sus fotos de la entrada , hoy cerrada, mirar los acantilados, la isla  de Moro: "Adelantado  tú en el mar violento/ se esttrella en ti el retumbo de la ola' como diría Gerardo Diego. Bueno hoy no retumbaba nada porque el mar estaba tranquilo. y allí los cargueros que descansan, los galeones de Vital Alsar intentando invitar a Colón y sus varias expediciones con su Balsa.

Después de esta vuelta a toda la península llegué a casa 'mareada', pero de hierba y mar.

sábado, octubre 20

Una sonrisa, por favor que es sábado

LA  COLA  PARA  IR AL MÉDICO.
Llega una abuelilla y se cuela, intenta ponerse la primera en la cola.Los de la cola empiezan a quejarse...-¡¡Eeeehhhh!! que se cuela la abuela, juer. ¡¡Abuelaaaa... que se está colandoooo!!Total que la echan de la cola. 
La abuelilla intenta ponerse la primera otra vez y la gente...-¡¡Eeeehhhh abuelaaaa, pero qué morro tiene la abuelaaaa!! ¡¡Eeeehhhh!! que se cuela la abuela, juer. 
Nada, que la echan otra vez fuera de la cola a la pobre abuelilla.La abuela "toa cabreá" les dice... 
-¡¡Cagoentoloquesemenea, cooooñoooooo!!Ahora os vais a joder, que hoy no paso consulta, leche!!


¿Hay otras 'Noticias'?

LA VACA LECHERA

Mato moscas con el rabo...
 Pensarán y con razón que el Náufrago de esta Isla comienza a desbarrar y no es broma. Como verán, se diría que ha decidido vivir en otro mundo: "El Mundo de no existir". Será extraño pero les aseguro que me dice que en ese mundo no existen abuelos, no se matan a curas, porque evidentemente, no existen, tampoco hay huelgas diarias... Por no existir no hay ni Barças, ni 'Madrit'... Es un mundo donde no hay 'noticias', o por lo menos no se repiten y si las hay son distintas.

En ese mundo no usan las palabras 'veto', 'cierra colegios', BCE,votar,disolver,kamikazes, mitin, Mas o menos,destrozos... Como Becaria de esta Isla, encuentro al Náufrago de esta isla  raro, extraño, habla para sí, y sólo a mí me reconoce. Esta mañana vi que buscaba 'noticias' en "El Mundo de no existir". Pueden ver que cosas tan extrañas encuentra y una música rara con una letra que no entiendo. Se ha pasado la tarde cantando '¡Tolón!' '¡Tolón!' 'Tengo una vaca lechera'. Lo veo grave, hasta a mí me saca mucho más de paseo.

¡Por favor! díganme qué puedo hacer... (Oigan, ahora canta:)

 Un cencerro le compraron 
y a mi vaca le ha gustado 
se pasea por el prado 
mata mosca con el rabo 
tolón tolón, tolón tolón

Por favor, ¡Creen que es grave?

viernes, octubre 19

PORTUGAL , adiós a la nostalgia

O  ADEUS A SAUDADE


Hay días, demasiados, que desearía no enterarse de ninguna noticia, especialmente  si nos  presentan a diario el mismo menú. Leyendo esta mañana a un editorialista  presentaba  el  ‘plato’ de ayer: “huelga general, asalto a las colegios religiosos, mafias chinas, catastrofismo político, movilizaciones contra los recortes en educación y desafío de Artur Mas con unas ocurrencias que desacreditan a su propia causa…”

Estando como está el horno, el Náufrago optó por mirar hacia otro lado. No es que allí ande mejor la cosa, pero por lo menos respiraría otro aire y de paso verían cómo luchan «aquellos valientes guerreros que luchan día a día a favor de la felicidad». Durante varios meses de preparación y 15 intensos días de rodaje recorriendo la geografía portuguesa, la corresponsal de TVE en Lisboa, María Oña, ha querido mostrar una cara diferente de la crisis. Eso fue lo que minuciosamente vió, escogió, reflexionó, aprendió, aderezó a su gusto.


El americano repartidor de comida: 'O audeus à  saudade'
Ciudadanos portugueses han decidido abandonar su ‘saudade’ para hacer  frente a la realidad y buscar a su modo su ‘felicidad’. Ha buscado personas, grupos, que olvidándose  de primas y pamplinas han encontrado otra forma de vivir y sentir más cerca la verdadera ‘humanidad’.  Ciudadano americano que se ha hecho ‘luso’ e ilusionado recorre a diario en su bicicleta  hoteles y restaurantes recogiendo la comida que ha sobrado y extender luego un gran mantel para aquellos que no tienen para comer.

Hay personas como Andresa Salgueiro, que se ha propuesto vivir un año entero, desde el pasado 1 de noviembre de 2011 con un total de 1.111 euros. Su idea se llama «vivo à troca», es decir, del trueque, sin necesidad de recurrir al dinero. Para ello, entre muchas otras actividades, participa en la organización de mercados en los que no se paga con moneda, sino que cada uno aporta lo que sabe o lo que tiene a cambio de lo que necesita. «Si sabes planchar, lo cambias, por ejemplo, por masajes; o entonces, si alguien tiene harina, se la da al churrero a cambio de churros» cuenta María Oña la corresponsal de TVE en Lisboa que ha querido mostrar otra cara de la crisis.

Por lo menos, por unas horas, el Náufrago ha recogido fotos, ha oído ese acento especial que sabe a fado  y sobre todo ha sentido cómo se vive cuando ‘sólo’ se tiene coraje.

Agradezco a María Oña con su equipo y a Virginia López , también corresponsal en Lisboa que invitó a este  isleño a ver  “En Portada”  el reportaje «O adeus à saudade» (el adiós a la nostalgia)




" />



jueves, octubre 18

Entre Sylvia y Emmanuelle


Hay desapariciones  que nos retrotraen muchos años atrás. Una imagen: un sillón exótico de mimbre, una mirada inocente y pícara, un collar de perlas que unos dedos llevan sensualmente a los labios y una  mano que acaricia sus senos… La película de la curiosidad y el deseo…

Atrás habían quedado aquellos recuerdos. La mujer admirada, deseada por tantos se fue difuminando y desapareciendo de las pantallas interiores. De repente centenares o millares de portadas  con parecido titular: “Fallece Sylvia Kristel, mito de…” “Sylvia Kritsel protagonista de Emmanuelle…”, “Sylvia Kristel, star of the erotic movie "Emmanuelle," dies of cancer

Decenas de años sin volver a pensar en Emmanuelle, y ahora al  repasar su biografía: abusos sexuales a los nueve años, distintas relaciones, cocaínas, estafas, fumadora, varios cánceres, la pintura, un ataque cerebrovascular, un fallecimiento durante la noche del 17 de octubre de 2012…

Reflexiones…

"El ‘conceto’ es el ‘conceto’" (Airbag)


DEL 'CONCETO' AL 'TÓPICO'

También el Náufrago mete la pata y a veces suelta lo que oye sin haberse informado suficientemente. Vivimos en un mundo de prisa, de simplificaciones, de expresiones escogidas fuera de contexto y cada cual barre para su casa según sus carencias. En lugar de tratar de razonar, se arrojan los ‘slogans’ unos a los otros como metralla o dinamita.  Lo decía Pazos (Manuel Manquiña) en la película Airbag cuando dirimía con Fátima do Espíritu Santo (María de Medeiros) reclamando el ‘conceto’: " El conceto es el conceto. Vamos a llevarnos bien, porque si no van a haber hondonadas de hostias aquí ¿eh?”.

Eso es lo que ocurre en “Estepaís’ cuando estamos hechos de estereotipos y típicos tópicos’, copiados de lo oído sin contrastar con la realidad. Nos falta el ‘conceto’ como a Pazos y nos servimos del tópico y el estereotipo. Ahora, que a los estudiantes les han sacado a la calle unos pocos,  expulsan por los megáfonos  todo lo que suena por los aires de la ‘simplificación’, sin preocuparse  de informarse. Repiten lo que oyen y escogen lo que les interesa.

Los estudiantes catalanes  'catalanizan' al Ministro Wert 
Hoy va confesar el Náufrago que también él en una entrada anterior utilizó el  nombre  del ministro Wert para  una ‘naufragada’: “La cosa está muy Wert-e”. Lo titulaba así  porque  era la frase que ha llenado papeles e imagino que también emisoras de radio y televisión.  Por supuesto  en este mundo  de quita y pon se ‘inmortalizará’. Ya salen por la boca de los megáfonos: “WERT  franquista”, en Madrid,  “Fascista” en Barcelona.

Vayamos al ‘conceto’. A lo mejor, si leemos sin prejuicios - ¡qué raro!-  podemos entender mejor el nuevo ‘tópico’.


Si se lee bien, sin prejuicios, -que no se hará-, nadie mencionará de donde salió por primera vez la frasecita que aparecerá  en las próximas HISTORIAS catalanas y lo que quede de España. ¿Quién fue primero, el Huevo Rigau, o la Gallina Wert?

De paso la señora Rigau y el señor Más pueden ver si no es ‘fascismo’, ver por segunda vez en esta ‘plaza’  una clase a niños catalanes de la Escola Sant Miquel DELTEBRE”. Después de  oír las respuestas de infantes de diez años podremos decir donde empieza el lavado de cerebros infantiles y qué nombre se le puede dar a esta ‘e-ducación’

Adoctrinando a niños  de diez años: ¿Eso, cómo se llama?

miércoles, octubre 17

Mercredi, des chansons

MIÉRCOLES ESPECIALES

Los miércoles son especiales para el Náufrago. Un jubilado puede concordar con ese sustantivo de júbilo, lo prefiere a  ese de 'pensionista' que suena a 'mendigo', a pesadilla para las arcas del país. Una especie de 'limosna' que 'pesa' a la nación. La primera es una  esperanza, la segunda edad es la que curra , si le dejan , la tercera edad es una especie de pesadilla. Pero dejemos los significadosy vayamos a los hechos. Otro día diremos por qué.


Hoy solamente  hablaremos de música, música en francés que es lo que suena en una sala más bien pequeña y es el final de cada reunión. Hoy tocaba una canción de Lara Fabián (Lara Sophie Katy Crokaert de nacimiento), belga-italiana, nacionalizada canadiense y que canta en italiano, español, francés, inglés, portugués, también en alemán.

Hoy en nuestra reunión-clase teníamos preparado esta canción, un poco triste pero hermosa. Claro que esto de los gustos es como lo de los colores. No olvidemos que el grupo es estupendamente de 'maduritos', más bien en femenino porque éramos dos 'con, no contra',  ocho.





martes, octubre 16

Un día en el PAÍS de NUNCA Ja-MÁS


El Náufrago, como indica su nombre, habita una isla que es su NeverLand. Su  país es ahora su 'Nunca Ja-MÁS' y con él una perra. La vida le ha llevado por diferencias ciudades y países. Vivió tranquilo en cualquier sitio donde vivvió y se encontró siempre a gusto. Su único verdadero país se llama ‘Infancia'. A partir de los 13 años se exilió o lo exiliaron. En las diferentes ciudades y países donde transcurrieron  más de sesenta años y en países extranjeros nunca encontró nostalgia ni desafecto. Sólo ahora, desde hace algùn tiempo sí se siente desamado por algunos.

Campamento 'General Martín Alonso' TREMP (Lérida)
Me siento ‘expulsado’ de un ‘país’ donde  también  habité sin problemas. Entonces no se había transformado en Catalunya. Por entonces todavía tenía ‘EÑE’, consonante maldita al parecer.

Recuerda aquel campamento militar del Talarn. Allí cumplió sus ‘milicias’ dos veranos por los años 64 y 65. Convivió con catalanes, murcianos, aragoneses, castellanos sin el menor  problema. Sólo se oía por la noche en los barracones  un sonoro ‘¡tanqueu la porta , si us plau’!, que retumbaba en la noche y se hacía el silencio cuarteril. Los fines de semana en Tremp, cerca del campamento, nos despojábamos del uniforme militar y nos vestíamos   de ‘bonito’. Después  nos desperdigábamos y  a veces subíamos  a Andorra,  a la Seo de Urgel’, o acercarnos a la costa: la Pineda, Salou o iba a visitar aun colega de universidad minusválido que hacía durante el verano de conserje en un hotel de la  Ametlla del Mar y se había comprado un ‘Dos Caballos’, un lujo para aquellas épocas.

Pero no sólo ha recorrido ‘Catalunya’ en años militares, ha asistido a Congresos educativos en Barcelona,  cursos de verano en Perpignan y bajar los fines de semana a Coillure para visitar la tumba del 'poeta' y  traspasar la frontera hasta  el pueblo hermoso de  ‘Port de la Selva’ , pasear por la blanca Cadaqués o acercarse  a  Figueras para visitar el Museo de Dalí. Son tantos los recuerdos…

Todas esas vivencias y sensaciones seguirán existiendo en el interior de su  propio ‘NeverLand’. Si algún día vuelve, ya  será el País del Nunca Ja-MÀS y se senterá 'extranjero'. El Náufrago no suele ser vengativo, pero sí se separa de los que levantan barreras. El país seguirá siendo hermoso, pero mirará con recelo y no lo sentirá igual.

CUANDO EL CAVA NO SE ACABA

Todos estos recuerdos se han enturbiado. Apareció MÁS y quiso ser un Moisés. Oyó la voz de los dioses patrióticos  y se creyó creador de la ‘Tierra Prometida’. Hace unos días llegó a la isla  una ‘anésdota’ que anunciaba la marcha y hablaron los ‘egipcios’.Quisieron cambiar del ‘maná que cae del cielo’ y escogieron otra ‘bebida’. ‘No beberemos de la misma uva’ y ofrecieron una a la que se unió el Náufrago.

Champagne
El maná de nombre  Codorniu, Freixenet, Juve & Camps, Marqués de Monestrol…se cambiaron por Elisa  Brut, (Señorío de Toledo), Bona Brut,  Ruiz Torres, Marqués de Badajoz, Via de la Plata (Cavas extremeño), Valle de Guímar, Torre Oria,  Dominio de la Vega, Chozas Carrascal…(Cavas Valencianos) Y así añadir  Riojanos, Navarros,  Aragoneses, y  los de Castilla y León.

Ayer el Náufrago, en un Corte Inglés, encontró su Brut Señorío de Toledo y en adelante celebrará  así sus festejos  y si hace falta también están los: Moët Chandon, Don Perignon, Crug, Veuve Clicquot Brut, Laurent Perrie…

 ¡Upppp! ¡Santé! 

domingo, octubre 14

Así soy yo... o casi

NACIDA LIBRE

Pues verán ustedes, queridos visitantes, si algunos por aquí pasaréis, la más dislocada y estrambótica historia que hubiereis jamás visto. Es un aviso, por si teniedes asuntos más urgentes o simplemente cotidianos.

 Me presento por si algunos de ustedes no me conocieran. Me llamo Douce, y soy la Becaria de esta Isla. Digo ‘soy’, porque empiezo a dudar que yo sea la que en esta historia aparece. Empecemos.

Como becaria mal pagada, por la cosa del ‘recorte’, estoy encargada de poner un poco de orden en esta isla desordenada y de vez en cuando dar noticia de los eventos que suceden en ‘Estepais’ y a veces en el Mundo terráqueo o Mundo Mundial si a don González hacemos caso. 

Hoy, por cuenta propia, he querido dar algunas pinceladas sobre la rara historia que mis ojos han visto. Digo ‘mis’ ojos porque a veces dudo que yo fuere. Según el Náufrago quería dejar una ligera huella de algunas de mis ‘hazañas’. Digo hazañas cuando en realidad lo que se ve es una mezcla extraña que no tiene ninguna cohesión. Lo mismo me coloca en la Navidad que lo mezcla con mi cumpleaños, me muestra descansando, que regando las hierbas, corriendo tras una pelota, pidiendo un trocito de algo, o panza arriba, holgando. Esta historia no tiene coherencia alguna, saltamos de una cocina a un salón como estoy oliendo el culito de otro can. 

 Como Becaria y participante en esta ‘empresa’, no voy a tirar piedras sobre nuestro tejado. No vamos a criticar…-‘¿se llama ‘técnica’, gusto, orden? – esto que aquí ha presentado. Tan pronto inserta el ‘Ave María de Schubert’, que el ‘Nacido Libre’ y vuelve con Schubert. Pero no es sólo eso, el aprendiz de ‘técnico’ y otras lides, se la va el título ya empezada la historia que no es historia, sino un amasijo de fotos sin apenas cohesión y …. 

 -( ¡Schiss!, que llega el interfecto)

 - ¿Qué haces, silbas, miras para otro lado? ¿Pasa algo?

 - … Pues…¡Ejem! Estaba viendo eso que has ‘fabricado’

 - ¡Cómo que he ‘fabricado’! He agrupado algunas de tus fotos como prueba a ver qué me salía ‘esto’ que estás mirando. Soy nuevo en el asunto y he cometido un poco la pata…

 - No, no. Si me parece que para ser la primera ‘Historia fílmica’, estás un hecho un Woody Allen

 - Douce, menos guasas, he estado oyendo lo que decías y tienes razón. Para mí no es que esté bien, pero de momento me gusta tenerte delante, aunque esté un poco desaliñado. Ya se mejorará.

 - Tonto, no te pongas tan serio. ¿Tú no sabes que no hay amor sin un poco de humor?

 - Eso que acabas de decir, me gusta más. Puedes ponerlo en tu ‘bitácora’, curiosa

sábado, octubre 13

Toreando la vida

LA OTRA CRÓNICA. "Vidas ejemplares"- El Mundo 13/10/2012

La cosa está muy WERT-E

RAPAPOLBO REAL

Ayer, entre otras tareas más instructivas, el Náufrago de esta isla constató  cómo los ‘fascismos’, las imposiciones y los lavados de cerebro funcionan sibilinamente en este mundo nuestro. Hay lavados de coco religioso, político, emocional, educativo, familiar, amorosos  y otros más.  No es fácil sentirse uno mismo en estos tiempos de bombardeos que abundan, más bien abruman. Es una epopeya ser uno mismo.

Tomado de "El Periódico". Risas Wert.es.
Vayamos al grano. Ayer ya por la noche y terminados los 'eventos', el Náufrago ojeó lo que había ocurrido en eso que llaman ( ¿cómo lo llaman…?) ¡Ah, sí! “Día de la Hispanidad”. Algo que resuelta que casi lo festejan más en los países de los hijos de la “Madre  Patria", que  en 'Estoloquesea'

El ‘suceso’ tuvo lugar al final del festejo. El Rey, se acercó a don Rajoy, lo apartó de los demás y, al parecer, le ‘llamó a capítulo’. El Náufrago,  reconoce que ha tenido aciertos en circunstancias chungas, y las ha habido. Sin embargo ayer, por lo que se vió, no estuvo muy oportuno  al  soltar al Presidente eso  de ‘españolizar a los alumnos catalanes’.  No estuvo muy fino porque a quien debía decírselo era al Ministro que llaman de 'Educación'. Ese rapapolvo real, en pleno ‘festejo’, ‘reprendiendo’ al Presidente que en realidad no tenía parte directa, no le correspondía sino al lenguaraz que se había ido del pico.  [En la opinión de don Nadie (el Náufrago) es una ministral metedura de pata]. Uno no entiende nada de protocolo real-político, pero esos trapos se deben lavar en casa que hay tiempo

Sin embargo con quien  tendría que haber tenido el aparte y el ‘purparlé’ era el 'sonrisas' y decirle que a los ‘niños’ no están para que se les ‘españolice’, ni se les ‘catalanalice’. Podía escuchar el señor Wert cómo se 'imbecilice' a niños y niñas de 10 años. Por ejemplo, mire cómo se hace. (Verse infra)


CATECISMO NACIONALISTA
Alumnas, 10 años. 'Escola Sant Miquel' Deltebre /Tortosa
 Pregunta.- ¿Por qué crees que queremos ser independientes en Cataluña?
M.- Para que cuando vayamos al super la comida no nos cueste tan cara.
 
 P.- ¿Y tú quieres la independencia?
J.- A medias, porque si somos muy pequeños, nos puede llegar una guerra o algo y nos irá mal.
 
 P.- ¿Y tú quieres la independencia?
G.- Sí, porque tal y como es España, mejor ser catalán.
 
 Andrea.- Independencia es que Cataluña se quiere separar.
P.- ¿Por qué?
A.- No sé.
 
 P.- ¿Pero nos tenemos que separar?
A.- Sí, porque así el dinero nos lo gastaremos en sanidad
 
 L.- La independencia es que Cataluña se quiere separar para quedarnos el dinero


¿Cómo lo ve, Don Wert?