domingo, septiembre 30

Hay Domingos que parecen lunes



Hay días, o trozos de días, que no te salen las cosas como tenías programado, o porque  te asomas a eso que llaman ‘información’ y no aparecen más que noticias trascendentales, verbigracia que al señor Rajoy le  pillaron ayer pasearse nada menos que por la Sexta Avenida de Nueva York puro en ristre – o en boca -  y fue fotografiado con una cámara réflex digital, una Canon 5D Mark III para más señas.Y para mas inri abro el correo con un mensaje que me dice

“Boletín casadellibro.com info@info.casadellibro.com a través de webgridb163.emsecure.net  al que no tengo el disgusto de conocer y encima me saluda  con un amical ‘Hola’.

Después, desnudando mis ‘gustos’, y develando mi ‘historial de navegación y búsqueda’, donde puede haber de todo, hasta vídeos con ‘hormigas’, por olvido. Es para soltar  un improperio donde se sueltan ciertas palabras a personas…He aquí la impertinente carta a las 20:40 de la tarde noche.

“ Hola,

Casadellibro.com te envía recomendaciones que creemos encajarán con tus gustos, nos basamos en tu historial de navegación y búsqueda.

Recuerda: Tus compras con gastos de envío gratis por compras superiores a 19€ o con nuestro servicio casadellibro.”

Para acabar la tarde, Douce, la perra la más leal,  más cariñosa, más sincera, la menos plasta, la más respetuosa y delicada  se  acerca a mí  con sus remilgos para que la saque de paseo de nuevo cuando, la muy tuna, acaba de venir  de dar un paseo de domingo con otro miembro de la casa y lo disimula.

Vamos, que no es mi domingo. Hasta lo que más quieres trata de abusar de ti.
----------------------------------
P.D.

( Lo que no tiene nombre , es que se sirva de mi para tapar sus propios no sé qué.
Otra vez  sirviéndose de mí cuando no tiene nada que decir que le satisfaga.)

DOUCE

Una noche con Diana Navarro

Esto se llama  capricho. 
Una noche empapada de luz, de música, 
de una voz que besa  la piedra y los arcos
de una Plaza de oro.

Mi Salamanca


Deja de volverme loca


El tránsito


Sola


No te olvides de mí


Ea


No me tires besitos


La Gente


Esto es lo que hay

La respuesta

'CRUZ Y GRANOS'
La Becaria de esta Isla que es la que echa la ojeada a las  'In Prensas' y selecciona aquello que menos 'Des-'racias' le cuestan de deglutir. Anda delicada del estómago. Hoy, sin haber  leído ciertos tochos se fijó en los 'santos' como nos indicaban a nosotros en los libros del  cole. 

Hoy, para divertirse  jugando  al 'Cruz y Granos' se lo ha inventado la perra de ella.  Es muy sencilla (el juego), Los que acerten tendrán el premio : un Chupachups de la casa, que les será enviado pos Segur. Trabajen. Casen los números de la izquierda, con las letras mayúsculas de la izquierda, La solución, esta noche o mañana. Vean. "Quién va con quién?

"CRUZ Y GRANOS'.- Made in Douce

***
 EL CHUPACHUPS


Dado el aluvión de respuestas correctas , Douce, la Becaria, no puede agradecer personalmente tanto interés y sabiduría. Lo que sí llegará a partir de mañana a su domicilio, a través de SEUR , es el CHUPACHOUPS  correspondiente con un verso de la becaria


sábado, septiembre 29

El menú del día

'CRUZ Y GRANOS'
La Becaria de esta Isla que es la que echa la ojeada a las  'In Prensas' y selecciona aquello que menos 'Des-'racias' le cuestan de deglutir. Anda delicada del estómago. Hoy, sin haber  leído ciertos tochos se fijó en los 'santos' como nos indicaban a nosotros en los libros del  cole. 

Hoy, para divertirse  jugando  al 'Cruz y Granos' se lo ha inventado la perra de ella.  Es muy sencilla (el juego), Los que acerten tendrán el premio : un Chupachups de la casa, que les será enviado pos Segur. Trabajen. Casen los números de la izquierda, con las letras mayúsculas de la izquierda, La solución, esta noche o mañana. Vean. "Quién va con quién?

"CRUZ Y GRANOS'.- Made in Douce
***

Para los que están harto de los papeles, pueden leer un poema de Rainer Mª Rilke, de su libro "PARA FESTEJARME, 1899'

Composición DOUCE

viernes, septiembre 28

En en el Reino del rey Arthur...¡Más!

El rey Juan Carlos; el director ejecutivo para Europa de Hutchinson, Clemence Cheng, la ministra de Fomento, Ana Pastor y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas,


 La Cortesía del Molt Honorable President de Catalunya puso ayer de relieve su gran 'seny', su sensatez, su templanza y también un mínimo de educación.  Cuando en la inauguración de la nueva terminal del Puerto de Barcelona no quiso ponerse en el centro junto al Rey. No servía ni la invitación  la Ministra de Fomento  ni  los ejecutivos chinos que no entendían nada .  El molt honorable jugaba a los 'chinos'.

No diguis "ase" a ningú,
que no ho sigui més que tú.

No llames "asno" a nadie,
que no lo sea más que tú


jueves, septiembre 27

Aires de Lisboa y un fado

"A VOZ JÁ NÃO É VOZ CHAMA-SE DOR",
'LA VOZ YA NO ES VOZ, SE LLAMA DOLOR'

Fernando Pessoa
Esta tarde han llegado hasta la Isla aires de Lisboa y toda la sensibilidad de la saudade del fado.   Así siente el Náufrago  esta  Lisboa y a Portugal como empapado de una lluvia fina que llega a la profundidad de un sentimiento mezclado de saudade  y emociones. Al oír a Pablo Alborán y a la portuguesa Carminho, se siente en otro mundo. Perdido por la Baixa, la Plaza del Rocio, la Plaza del Comercio, subir al Castillo de San Jorge perderse por las callejuelas de  Alfama, recorrer el Chiado, sentarse en  el café de la Brasileira y echarse  una parrafada con Pessoa, . Vale la pena recordar viejos tiempos y escuchar estas voces.

 

Después oir a Carminho con su Voz:

Às vezes há uma voz que se levanta
Mais alta do que o Mundo e do que nós
E faz chover-me os olhos, quando canta
Num pranto que emudece a minha voz

Afunda-me os sentidos e o tempo
Ao ponto mais distante do que sou
E abraça aquele lugar que, tão cinzento,
Se esconde sob a névoa que ficou

E grita-mo no peito quando sente
Chegar a face triste de um amor
Mais alta do que o mundo e do que a gente
A voz já não é voz chama-se dor.




miércoles, septiembre 26

Desde el mundo del olvido

Cayetana Guillén Cuervo
ADOLFO SUAREZ

Ayer, mientrasvarios grupos de radicales y jóvenes antisistema agredían a los policías que acordonaban la Cámara Baja” y otros coreaban «El próximo parado, que sea un diputado», « ¡Sí se puede!» o «Que no, que no, que no nos representan»’ el Náufrago pensaba en un hombre /nombre que ya no oía esos gritos, pero que sí los había oído, más cercanos y más sonoros, pistola en mano: “¡Todos al suelo!”. No sé si es que estamos hechos para repetir nuestra historia.

Pero dejemos eso, porque de lo que se trata es más íntimo. Lo que ayer pensaba el Náufrago es  que ese ‘nombre’ ya no entendería esas palabras porque habita el mundo del olvido. Hoy, al abrir el periódico, encontró una columna que le acercaba más a ese hombre y ese mundo.

El texto empezaba así:Porque la vida le dio tanto, que tanto decidió arrebatarle, de un plumazo, y dejarle una herida tan profunda que sólo se sobrevive a ella desde el olvido.”  Lo escribía alguien a quien no había leído antes, pero según lo iba leyendo, el Náufrago pensó que era lo que deseaba saber y acercarse con cuidado y con afecto a su mundo:

“No hay dolor. No hay desgarro. Sólo un presente que nada tiene que ver con el de los demás, que le rodean tratando de no interrumpir una serenidad que al menos le salva de lo más insoportable

Esta mañana el habitante de la isla, ha querido recoger  el mismo texto poniendo a su lado aquellos recuerdos que él ya no puede encontrar.


martes, septiembre 25

Los 80 años silenciosos de Adolfo Suárez

HOMENAJE Y RECUERDO

Hay demasiado ruido para poder hablar del que ahora no puede hacerlo. Hoy Adolfo Suárez cumple 80 años y vive perdido en otro mundo - iba a decir felizmente-  porque sufriría viendo eso que llamamos ‘Transición’ , ahora que escasean las referencias de cohesión nacional y se abren grietas en la voluntad de construir un futuro conjunto.Pero no,  lo que hizo en un momento de miedos y revueltas él supo enderezar el rumbo con sus muchos aciertos y algunos yerros. «Era capaz de seducir a cualquiera en el primer minuto» pero por la noche «pasaba muchas horas solo trabajando» escribe su biógrafo Manuel Campo Vidal que ha querido homenajear al ‘olvidado’

Más de treinta años nos han hecho olvidar a los que lo vivimos ese período y mucho menos  los que nacieron en eso que llaman ‘bienestar’ cuando era una torre de paja  que se  desmontaría  al menos soplido del viento que todo lo arrasa.

Retazos de vida


Ya no se oye aquella canción de Jarcha:

Dicen los viejos que en este país hubo una guerra 

y hay dos Españas que guardan aún, 

el rencor de viejas deudas 

Dicen los viejos que este país necesita 
palo largo y mano dura 
para evitar lo peor 

Pero yo sólo he visto gente 
que sufre y calla 
Dolor y miedo 
Gente que sólo desea su pan, 
su hembra y la fiesta en paz


Este recuerdo va dirigido al que vive en su mundo especial, cuidado con los suyos  que le ven, le sienten  y le acompañan en ese sueño donde revolotea un secreto olvido.


 

NO APTO PARA MENORES DE TREINTA AÑOS

Cuando las fotos hablan...


Arthur MAS: "¿Conozco yo a este señor?"-
- 'MAS o menos, creo que nos conocemos'. Cosas del maldito protocolo

Un problema serio para Nª Señora de la Merced:
"¿Y ahora a cuál de los dos bendigo yo, si no se quieren ver?"

" Que conste que las Ordenanzas nos indican que vengamos a estos eventos.
Venimos en son de paz, aunque no nos mire... ¿No te parece?

A veces las imágenes expresan más que mil palabras

lunes, septiembre 24

Una mañana de otoño

LAS URGENCIAS DE UNA BECARIA

Buenas tardes. Aquí me tienen, yo, Douce, la Becaria de esta bitácora, blog o lo que sea, porque esto de usar palabras ‘USA’ es como si  no supieras qué significan. Vivimos de prestado. Vayamos al grano que eso sí lo entendemos perfectamente.

Normalmente, cuando hablo del Náufrago de esta isla,  me burlo amistosamente de él y le saco los colores. Bueno, no demasiados. Hoy voy a hablar bien de él porque se lo merece. Empecemos. Esta mañana, muy temprano, era todavía de noche, no serían aún  las siete de la mañana fui cuidadosamente a la cama del Náufrago que andaba en no sé que sueños. Yo, aunque apurado, no quise molestarle y me puse a su lado, enseguida salió de sus ensueños y se dio cuenta que yo andaba por allí con cierta inquietud. Me puse del otro lado mientras él me acariciaba, pero enseguida se dio cuenta que no se trataba de eso precisamente sino algo más surgente. Me baje de la cama y empecé a dar vueltas algo nerviosa. El Náufrago y yo no necesitamos palabras para entendernos, conocemos perfectamente nuestro ‘Morse’. Son miradas, gestos, tiempos…

Al fin, entendió lo que quería, se levantó, y algo grogui, bajamos a los jardines. Enseguida, a medio oscuras seleccionaba las hierbas que me convenían. Las conozco a todas y sé los sitios donde están las mejores. Él miraba medio dormido, mientras yo iba y venía. No había demasiadas porque hacía poco habían pasado los señores amarillos y verdes con sus máquinas que se cepillan a mis amigos los tréboles, las margaritas, los meacamas, las espigas y por supuesto mis yerbas. Terminé mi ‘desayuno’ en el jardín de la casa y me quedé tranquila. Yo no necesito a ningún herbolario para saber lo que me  conviene. Así terminó el ‘desayuno’ y ambos dos volvimos a la cama.

No termina aquí la loa del ‘Náufrago que madrugó en otoño’. Más tarde, serían ya las once me invitó a ir a despedir a las playas y allí fuimos, a ‘nuestra’ cala. Cuando llegamos la marea estaba muy alta y apenas había playa. Sólo había cinco o seis personas, la mar estaba un poco agitada y eso le hizo desistir por dos razones. El poco sitio ‘libre’ y las olas un poco soliviantadas. Como la mañana estaba agradable y la mar preciosa, plateada, pensó que daríamos una vuelta al cabo y de paso yo iría de un sitio para otro mientras él disparaba con su máquina a todo aquello que le guiñaba un ojo.

Aquí dejamos el resultado,  yo apaciguada y él satisfecho.



domingo, septiembre 23

Vuelta al mundo en una mañana

... Y NO ENCONTRÓ EL 'NUEVO MUNDO'
Una reflexión de Douce, la Becaria

Où va le monde ?
Michel Berthau 2011
Esta mañana después de haber hechos nuestros deberes hogareños, hechos diversos recados y haber dado el paseo correspondiente… Por cierto, descubrimos que el amigo otoño ya había dejado su sello  y andaban por los suelos las hojas de los plátanos, los abedules, los arces, los sauces y las  hortensias del jardín. Un viento sudoeste, cálido, balanceaba las hojas de las plantas de las terrazas. Visto el panorama regresamos a casa  y el Náufrago ojeó la prensa y desistió de oír la misma serenata. Me miró a mí que ya me había instalado en un rincón del salón y me dijo que iba a dar una vuelta al mundo.

Perpleja le pregunté de qué ‘mundo’ se trataba. En mala hora lo dije porque me soltó un rollo que ya me lo sé de memoria. En estos tiempos el Náufrago dice que necesita salir ‘virtualmente’ de esta isla porque  se le  hace bastante infumable la atmósfera cotidiana que muestran los medios ‘inflamativos’. El pobre, dije para mí, no sabe que el mundo de verdad está en sí mismo o no está en ninguna parte. Es lo que como perra hago a diario porque cada día es ‘nueva’ para mí. Como se insistía le dejé que diera una pequeña vuelta al mundo, por ver si allí no hablaban de rescates, primas,  y ahora para más diversión, también las ‘entidades’ que no sé qué coño es.

Me acomodé en el suelo que estaba fresco y le dejé se evadiera…Estuvo así una hora o más, visitando a Inglaterra, Alemania, Marruecos, Canadá, los EE.UU. y no sé cuantos más. Noté que  no hacía más que ceñir el entrecejo sin encontrar la diversión que buscaba. En vez de ‘primas’ y ‘recortes’, en uno y otro sitio aparecía el Islam, las algarabías, los dibujos, las películas que habían soliviantado a millares de  ‘fieles’.

Al final me mostró lo que había captado y me dio la razón. Me quedo contigo, con tus reposos, tus carantoñas, tus paseos y tus caprichos. Salimos un poco por la tarde y miramos al cielo que parecía otro mundo, grandes espacios  azules,  nubes de diferentes matices  y los plátanos, los arces, y los sauces balanceándose como si saludaran al aire…  

No es la primera vez que el Náufrago necesite evadirse virtualmente de esta isla porque se le  hace  bastante infumable esta atmósfera cotidiana. Darse una mini vuelta por el mundo que  por lo menos   permita respirar otros aires y aunque no sean tampoco muy limpios, por lo menos  no le hablen de primas, de tíos, y vivan con sus problemas,  pero por lo menos saben a qué país pertenecen.

No se da cuenta que su  ‘nuevo mundo está en sí mismo, como yo, o no lo encontrará en ningún otro sitio.

sábado, septiembre 22

Albert Boadella y su 'alter ego'

 MAMÁ QUIERO SER 'HIJO DE PUTA' (teatralmente)

El Náufrago vivió el Boadella  los años finales de los 60, los 70 y 80. Eran otros tiempos, entonces estaba de moda la sátira y la crítica de los poderes establecidos, ya fueran militares, religiosos o políticos. Aquella 'La torna', el 'Tedeum', o el "Ubu President" que en alguna vez le llevó a la trena de donde se escapó camino de Francia. Luego el Náufrago se dedicó a otras cosas y le perdió la pista. Pero no importa, Boadella sigue y seguirá siendo el bufón, el títere, su alter ego a través del cual hace lo que siente. Lo explica claramente, porque no se muerde la lengua: 

-" - Yo he colocado un títere para que todo el mundo le dispare. Así a mí no me toca nadie. Cuando me llaman hijo de puta no me tocan, tocan al pobre títere."

No está mal utilizar dar libertad a ese alter ego, el bufón, el que rompe el caparazón que nos envuelve y nos encoje a la hora de mostrar lo que de verdad sentimos. Por eso sigo admirando a este 'Joglar'



EMPUJARÉ PARA QUE CATALUÑA SE SUICIDE
1-En el cuento de Boadella y la Bestia, ¿quién es él?
- Yo he colocado un títere para que todo el mundo le dispare. Así a mí no me toca nadie. Cuando me llaman hijo de puta no me tocan, tocan al pobre títere. Yo soy Boadella y la bestia es él. Es un míster Hyde.

2- ¿Usted, qué excepción es?
- Ninguna. No soy un hombre dotado. Los dotados se aburren enseguida. Como Picasso, que se aburrió y empezó a pintar mamarrachadas. Soy un guerrero frustrado. En las guerras carlistas me habría pasado el día con el trabuco matando a todo bicho viviente.

3-¿Con qué realidad no se atreve el teatro?
- Con el Islam. Porque es pena de muerte. Fuera de eso, no se atreve con lo que puede mermarle la sopa boba. (¿Y usted?) Voy a decir una chulería: en este momento me atrevo con todo. (¿Islam incluido?) Con el Islam también me atrevería. (Eso es la muerte, le aclaramos) A los 69 años, ponerle pimienta a la vida no está mal. Con lo que no me hubiera atrevido a los 30 años me atrevo ahora. Falta un teatro valiente.

4-Señor Joglars, ¿usted por qué nunca satirizó el régimen de Esperanza Aguirre?

- Es que le tengo cariño. Ella no merece mi perversidad.

5-¿Qué pasaría con un teatro contra el público?
- Últimamente, mi teatro ha sido un veneno antiprogre, una sátira cruel a los mitos de los progres. Y eso ha aflojado la taquilla.
último tonto que le inspira?
- Tenemos un tonto importante: mi ex conciudadano Mas. Merece la obra de un tío que llega al abismo y tiene miedo a dar un paso. Y cuanto más miedo tiene, más grita. Sería Nada Mas y nada menos. Desde Pujol vamos a menos. Hemos ido bajando el listón. No es que Pujol estuviera alto, ja, ja...

7-Referéndum de independencia: ¿Cataluña se atrevería a ganarlo y España a perderlo?
- La independencia de Cataluña es irreversible. Han acomplejado a los españoles diciendo que eran víctimas. Y no. Ni de Franco. De Franco la víctima fue Almería. La independencia es irreversible y los españoles se la comerán con patatas. Es un suicidio colectivo. Y hay que dejarles que se suiciden, porque llevan años diciendo que se van a tirar del puente. Yo incluso les pegaría un empujoncito.

8-¿Qué tal anda de seny el nacionalismo español?
- El nacionalismo español es inexistente. A quien pone España en el coche le llaman facha hasta en Valladolid. Falta nacionalismo español. ¡Al menos una letra para el himno! A mí el que me gusta es el Cara al sol. Ojalá acabe siendo el himno español, letra incluida, porque hay pocas referencias a Falange, se hicieron un lío surrealista literario. Sería perfecto.

9-No quería llamarle facha pero me lo pone difícil. ¿Qué país es el vídeo de Olvido?
Foto: Alberto di Lolli
- Uno muy abierto. Hay bromas, chistes, un morbo extraordinario. Significa que hay rincones de libertad donde unos se escandalizan y otros se divierten. (Le recordamos que la insultaron por masturbarse) Llamarle zorra pertenece a la proporción de chusma de todo país. Y eso, en mi sentido del teatro, también se necesita. No vi el vídeo pero me hubiera gustado. Me manejo mal en internet. Pinché para verlo y no apareció.

10-¿A qué insulto quiere como a un hijo... de puta?
- Ja, ja... Vil cerdo asqueroso o hijoputa. Tendría que escoger, porque disparan al títere. Cuanto más me insultan más me divierto. El que más me orienta es facha. Eso es que voy por el recto camino.

11-¿Qué se esfuma con Carrillo? 

- Fue un Jekyll y Hyde capaz seguramente de no asesinar directamente pero sí producir el asesinato hasta jugar un papel positivo en un momento de la Historia. Se esfuma saber lo malo que era. Lo bueno lo sabemos.

12-Cuénteme aquel humor que casi le cuesta larisa...

- El de Teledeum casi me cuesta la risa porque casi me cuesta la vida. Prepararon un atentado que, paradójicamente, se abortó por un católico, apostólico y romano que había en el grupo y se negó. Desde entonces soy más creyente.

(+1)¿En qué sátira le gustaría morir?
En una sobre mí.

Rafael J.ÁLVAREZ. El Mundo.- VIDEO

viernes, septiembre 21

El arte del Islam en el LOUVRE

LE LOUVRE: "Les Arts de l'Islam"

Qué bien sabe, si por unas horas, uno puede evadirse de ese mundo loco, para zambullirse en el otro mundo de las ‘Mil y una noches’. Y todo esto cuando andamos en plena efervescencia de asaltos, muertes, dibujos que atizan aún más la hoguera. En medio de todo ese volcán, el Museo del Louvre, afortunadamente,  ha trabajado durante once años y  han creado  una especie de ‘haima’ o de vela de paz  en el patio de Visconti del Louvre. Bajo un techo de vidrio y lamas de oro, un gesto arquitectónico muy audaz se presentan más de 3.000 obras de arte y la civilización del mundo islámico. Se trata de la encrucijada del diálogo entre las culturas, presenta la cara luminosa de una civilización que abarcaba en su seno una humanidad infinitamente variada y rica.

Las religiones del Libro y sobre todo los que interpretan ese Libro donde sus fieles se reúnen: Iglesias, Mezquitas,  Sinagogas, han modulado la angustia del hombre con leyes, mandamientos, prohibiciones y paraísos . De la misma manera han creado personajes generosos, sabios, comprensivos, artistas  y también han surgido desgraciadamente intolerantes,  llenos de odio de donde han nacido Cruzadas y Jihahs.

Afortunadamente hoy hablamos del Islam de la creación, la ciencia  y del arte de catorce siglos. La encrucijada del diálogo entre las culturas, presenta la cara luminosa de una civilización que abarcaba en su seno una humanidad infinitamente variada y rica:


Este proyecto nació a partir de una observación, dice Henri Loyrette , jefe del Louvre durante 11 años. "Por mucho tiempo marginada de las Artes del Islam, que fueron presentados en una sola en la sección del Departamento de Antigüedades Orientales, no tenía espacios suficientes  para el desarrollo de una de las colecciones más grandes de su tipo en el mundo." Un tesoro de 18.000 obras (grandes elementos arquitectónicos, alfombras, vidrio esmaltado, "Wood árabe" ...) y que se sumarán muchos depósitos Museo de Artes Decorativas. Así, desde el siglo VII hasta el  XIX, la esfera cultural de la civilización islámica se tratarán desde  España a la India.

jueves, septiembre 20

Lecciones de vida

Hay días que conviene dar la espalda a todo ese aluvión de noticias que son bastantes desagradables y además indigeribles. En esos casos, como corresponde a un jubilado jubiloso – y si no lo es da lo mismo – conviene de se dedique a otros menesteres. Entre ellos puede sacar a su perra a paseo, ayudar al que lo necesite, hacer la compra, leer libros que le trasladen a otros mundos, preparar algunas clases de la nueva temporada, recibir historias de campesinos y funcionarios ministeriales prepotentes y colmillo retorcido.


Les aseguro que con esas historias, alguna canción y un problema entre una pareja especial, aprende geografía, historia, lenguas varias y sobre  todo la paz que produce no enterarse de lo que ha ocurrido hoy. Ni Mas, ni Menos.


HUMILDAD
View more presentations or Upload your own.

Y después de esta  lección colombina, ocupémonos de otras lenguas: 
"A quoi ça sert?" ¿Para qué sirve?



GALLINÁCEAS




miércoles, septiembre 19

España > Estepaís> Ex-te-Pais>¿Estoooo?

¿QUÉ FUIMOS? ¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUÉ SEREMOS? 1978-****

En el recuerdo (DOUCE)
LA CARTA REAL

La Carta. DOUCE
***
HUMAREDAS                                      ( Diario Público)

martes, septiembre 18

ESPERANZAS E ‘IMÁGENES’


Esperanza Aguirre anuncia  su retirada de la vida política.
Alguien me ha preguntado qué pienso o pensaba de la ya ex presidenta Esperanza Aguirre. Dudé un poco porque me pregunto qué sé yo –de verdad-  de esa persona. ¿Cómo puedo dar una opinión sobre la ‘condesa’ o una persona de nombre ‘esperanza’ si no la ‘conozco’?. No, no la ‘conozco’, porque mi ‘conocimiento’ es  lo que cuentan de ella, desde un montón de trincheras. No he jugado con ella al golf, no vivo cerca como lo hace Sánchez Dragó, ni siquiera la he visto de cerca.


¿Qué sé yo de esta señora que se llama Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, condesa consorte de Murillo y grande de España, con ese nombre esos apellidos, esos títulos y grandezas? Quizá si hubiera podido hablar una hora  sin estar rodeada de amigos o enemigos, o haberla encontrada en la calle, sin prisas ni acompañantes, me podría haberme hecho una idea personal de todo lo que la halagan o la ponen verde. Ese encuentro me hubiera servido para tener una  idea y principalmente un sentimiento. Aún así sería ‘mi opinión’, mi ‘sensación’ desde un punto de vista muy mío, o sea desde mis virtudes y defectos que es lo que hacemos con las personas que nos rodean.

Como eso no es más que   un ‘suponer’, tengo la impresión de que he construido una imagen con lo que he visto, oído, leído a través de ‘fuentes’. Si leo u oigo hay de todo:
- “Sus enemigos dicen que es mala como un dolor”-  
- “Yo creo que es una grande, aunque no pienso que se vaya por razones familiares”- Escritor 
- “Yo creo que ha dimitido por hacer un servicio a España»-   Consejero ilustrado y leal 
- “«Tal vez por su lenguaje llano y directo. Como dice el clásico, cuando hables al doctor habla como al pastor»  José Bono a punto de hablar de ‘su’ libro 
- “La describían como estrella del Tea Party, cercana a la extrema derecha”.- Enemigos 
- “«Se va porque no soporta a Rajoy».- Alguien
CONCLUSIÓN:

La conclusión es que cada cual de nosotros, desde nuestras filias y nuestras  fobias, hijas directas de nuestros carencias y nuestras posesiones emocionales, vemos y nos hacemos la ‘imagen’ de  los demás. Con el inconveniente de que la ‘información’ que recibimos ya es sesgada. Si a veces no sabemos quiénes somos ¿por qué ponemos ‘etiquetas’ a los demás?

lunes, septiembre 17

La casa del vecino

CHEZ LES VOISINS

LOS FRANCESES Y EUROPA: EL DESAMOR

El sondeo, tras 20 años  después de Maastricht los resultados eran los siguientes:
- El 64 %% de los franceses votarían NO en un referendum al tratado de Maastricht.
- El 76% piensan  que la UE no actúa eficazmante para limitar los efectos de la crisis económica…
-Y El 65% no desean abandonar el €uro y volver al franco


LAS CUENTAS Y LOS CUENTOS
 
Un informe sorpresa sobre el despilfarro del Estado. El funcionamiento de varias agencias del Estado, cuya eficacia, incluso dudosas, representan un coste exorbitante y  movilizan un montón de efectivos. 

Un informe limpiando de la inspección de finanzas


HOLLANDE SE PONE VERDE

En el discurso de François Hollande en una conferencia por el medio ambiente se ha mostrado netamente 'verde'. Los ecologistas están que saltan.

El jefe sel estado ha establecido un lazo entre ecología y economía y sueña por un nuevo proyecto de sociedad. Quieren ponerlo verde.



HOLLANDE Y SAKOZY JUEGAN


Al parecer Hollande y Sarkozy juegan a las 'siete semejanzas'. Lo que debería ser anti-Sarkozy, al cabo de unos meses se parecen cada vez más en sus similitudes entre el presidente Hollande y su predecesor.

Los 'extremeños' se juntan.



CASSE-TOI RICHE CON!


 " Lárgate, gilipollas" Este titular a toda página salió a la luz hace una semana en  el periódico Libération.

El piropo iba dedicado  a Bernard Arnault, dueño del conglomerado de marcas de lujo LVMH ( Louis Vuitton • Moët Hennessy) y el empresario más rico de Francia tras anunciar  de adoptar la nacionalidad belga, después de que el actual presidente, François Hollande, anunciase un impuesto extraordinario sobre el 75% las rentas superiores al millón de euros




CONCLUSIÓN

Eso y algunos otros trapitos más, vio el Náufrago en su mini paseo por la casa del vecino.No se trata de   'mal de muchos consuelo de tontos', ni mucho menos. Cada cual debe hacer frente a lo suyo. Simplemente quería salir por unos momentos de estas monsergas y letanías  que oye o lee cada día que resultan asfixiantes.

Ampliar el espacio y salir de la ratonera nos hace bien para no estar todo el santo día mirándonos el ombligo.



domingo, septiembre 16

La historia de un 'pequeño fado'

"MAR BLANCA"

Tratemos de ser breve. Un día, hace ya bastantes años, cuando el Náufrago todavía daba clases y  al terminar  oía la radio, en su regreso a casa. Aquella tarde oyó al querido, ahora perdido, Andrés Aberasturi que explicaba a su modo el sentido de la letra de una canción. Lo hacía  burlándose de las metáforas que él mismo había escrito.

Pasó el tiempo, oyó la canción y alguien le regaló aquel disco. El Náufrago la oyó mil veces,  después la voz y la vida de Mónica Molina desaparecieron de su vida. Ayer, al comprar el periódico y la revista  que le acompañaba, vio la cara de Mónica y en grandes letras: "El regreso de Mónica" y a sí misma se piropeaba con razón: "Soy una madura  que está de buen vez" y así suena su voz.

Ahora, al parecer, tiene los éxitos en su Pasión Turca. Con su hermano Noel  han vuelto para grabar un disco sobre canciones de su padre, el inolvidable Antonio. El Náufrago celebró este reencuentro. Ni corto, ni perezoso quiso hacer un sencillo 'cuadro' a  la letra del Pequeño Fado : (Mónica-Noel-Aberasturi).  Intentó añadirle música y letra y no lo consiguió del todo. He aquí la prueba.

(Se aconseja unir imágenes y texto al ritmo de la música en los dos primeros 'clips') 




De ovejas, rebaños y otras hierbas.


No pienso hacer ningún daño
queriendo vivir fuera del rebaño.
"La Mauvaise  Reputation":
Georges BRASSENS

Al Náufrago, o lo que sea, le llamó la atención el otro día  que un editorialista como  P.G. Cuartango, se desnudara en un mundo como éste, tan voluble o ‘líquido’ como lo define  el amigo Bauman. Entre otras cosas recogí estos párrafos:

“- Nunca como ahora ha existido tanta distancia entre la conciencia individual y una realidad social que, por un lado, estimula los deseos y, por otra, los cercena de forma brutal”  
“ A mí todo esto me ha provocado un estado de melancolía permanente que me empuja a la soledad, a un descreimiento que no me hace feliz ni ayuda a los que tengo alrededor porque todos necesitamos una ilusión para poder soportar la vida”.
Creo que con tanta avalancha  de transinformación, simplificando, escogiendo en un  rótulo y en la imagen lo que más convenga, colocando las ‘noticias’ ad libitum en la primera página, sirve para que cada oveja vaya a su redil. Pero lo importante es que la masa pertenezca a algún rebaño. El hombre a menudo se siente tan solo que necesita apuntarse no al que quiere, sino al que odia lo mismo.

Tanto le ha gustado esa metáfora del rebaño en que vivimos que Douce conocedora bien  las ovejas  ha recomendado al Náufrago esta ‘metáfora’ para que no se ponga tan serio:



***
LA MAUVAISE REPUTATION


sábado, septiembre 15

Sueños en el jardín

Felicidades de parte de DOUCE

No corren buenos tiempos para Estepaís. Es una obviedad. Pero no estamos obligados a seguir la senda de los precipicios. Más, con acento, tenemos la obligación de marcar nuestra senda. Lo que hay ya lo sabemos, el resto tenemos que trazarlo nosotros, a pesar de otros pesares.  Se hacen esfuerzos para mostrarnos  para que veamos imágenes idílicas y a lo mejor existen. Pero aún esos señuelos serán causas de ilusiones y también de mofa y hasta de improperios.  En ‘Ex -tepaís’ somos así, Señora. De todo hacemos leña que arda.

En la Isla no hay ya ni pesimismo, solamente hay oídos sordos de todos los voceros, de ambos bandos, porque de bandos estamos hechos desde siglos, así que estamos acostumbrados a abofetearnos. Ni en Monarquías, ni en Repúblicas cabemos todos. Apelamos a los  unos y  a los otros, es como si las palabras hicieran la magia de agruparnos. No son los ‘títulos’ los que unen, somos nosotros los que debemos construir uno u otro, porque en ambas se puede vivir , si de verdad hay interés de marchar juntos.

Pero ¡Ay!...Vamos a ver un cuento de hadas. Al Náufrago, a veces le gustan, verlos…Y Douce, mira y piensa…

Lo siento por usted doña Letizia, está muy guapa, de lo demás no opino. Pero, por favor que no se ponga las botas don PeñaInfiel, a causa suya.