viernes, agosto 31

Lúa visita la Isla


  LÚA, DOUCE Y EL GATITO

1-Verás, este fin de semana he conocido a un gatito persa de color blanco, muy jovencito, tendría unos tres meses. El sábado por la tarde empecé a oír maullidos en la terraza de mi casa, miré hacia la calle y no vi nada. Otras veces hay gatitos jugando con su mamá, pero el maullido que escuchaba no era alegre, era triste, parecía llanto y no paraba. En la casa de al lado no parece que viva gente todo el año, pero hasta el sábado se oía una familia que parecía estar de vacaciones, hasta aquí todo normal.

Pero, esa tarde del sábado se hizo eterna. El gatito no dejaba de maullar insistentemente, por momentos con mucha fuerza y desesperación. Llegada la noche seguía igual, estaba realmente nervioso. No sabíamos qué hacer, daba la impresión que su familia se hubiese marchado y lo hubieran dejado solo en la terraza. No podíamos ver nada, un tabique de dos metros de altura separan las dos terrazas, sólo asomándote por la baranda se podía apreciar algo, pero apenas conseguíamos ver nada: un parasol plegado en una esquina y una fregona apoyada en la pared.
  
2- No veíamos nada, sólo escuchábamos llorar al gatito. Empezamos a hablarle y respondía fuerte y alto, pero nada ni nadie podía ayudarle. Nos asomamos a la baranda mirando hacia su terraza y hablándole a la vez. De repente, vimos apoyado en la base de la barandilla un precioso y lindo gatito persa blanco que nos explicaba cómo se había quedado encerrado, o se lo habían olvidado sus papás en la terraza, o qué se yo. Todo eran suposiciones, estábamos realmente preocupados. Era pequeño y hacía mucho calor. Nos preguntábamos si tendría agua, comida, en fin, los cuidados necesarios para que se sintiese mejor. ¡Qué hacer!

Seguíamos asomados a la barandilla hablando con el gatito. Él estaba realmente preocupado, no me extraña, en esa situación cualquiera lo estaría. Casi que estirando el brazo podíamos cogerlo y atenderlo debidamente, pero Douce, si hubieses oído a mis papás te quedarías horrorizada.

En qué mundo tan complicado viven, no me lo imaginaba. Alguien está en peligro, pero antes de ayudarle se tienen que plantear toda una serie de cuestiones, de las cuales no entendía nada en absoluto. Decían que no podían llamar a la policía porque el gato no estaba herido, ni abandonado en la calle, estaba en una casa. Y yo me pregunto: ¿acaso no se puede abandonar a alguien en una casa? Otra cuestión que tampoco entendía era que si intentaban cogerlo estirando el brazo por encima de la barandilla, igual podía caerse desde un segundo piso y lastimarse, eso sí, podía llegar a entenderlo. Pero del mismo modo, luego decían que si lo traían a casa los dueños podrían enfadarse y acusarles de querer robarles el gatito. La verdad, cada vez estaba más confundida.

 3.-Al final, pensaron muy a mi pesar, que esperarían al día siguiente, el domingo, a ver si sus dueños volvían. Pero, yo seguía preocupada, porque ¿y si no tenía agua y moría de sed? ¿o le sucedía algo? Su llanto me hacía sentir mal, estaba triste y tampoco entendía por qué mis papás que dicen querer a los animales no hacían nada para ayudar al gatito. Cuando mirábamos a través de la barandilla, estaba al borde del llanto, parecía querer decirnos: 'Por favor, necesito ayuda. Estoy solo, no sé si me han abandonado pero me siento muy triste y tengo mucho miedo'. Se me partía el corazón al verlo. Y luego, me preocupaba que quisiera saltar al verme y hablarle, y en el intento se cayese y pudiera lastimarse.

Al día siguiente, todavía no había salido el sol que al salir a la terraza seguía llorando. De verdad, Douce, que no entendía cómo mis papás no hacían nada para ayudarle, y encima se fueron toda la mañana y yo me quedé haciéndole compañía en la terraza, intentando tranquilizarlo con mis maullidos.

4.-Cuando regresaron mis papás a mediodía nada había cambiado. El gatito maullaba, pero esta vez flojito, como si estuviese cansado de tanto gritar y que nadie le oyese. Me fui a hacer mi siesta, estaba cansada y por lo que pude oír el gatito debió hacer los mismo, hacía muchísimo calor.

Por la tarde, seguían las elucubraciones pero no hacían nada por ayudar al gatito. Parecía que estaban decididos a hablar con la Presidenta de la Comunidad para ver si le facilitaba el teléfono del dueño del piso y ver qué se podía hacer. Mientras tanto habían acordado intentar poner un recipiente con agua y comida en el borde de la terraza. Cabía la posibilidad de que el gatito al querer beber o comer lo tirase porque no había mucho sitio para apoyarse, apenas un palmo, o resbalase, y pudiera caerse.

En fin, que mi papá ya se iba cuando de repente escuchamos gritos en la casa del gatito. Por fin, la pesadilla se había terminado, no sabemos realmente qué es lo que ocurrió, un descuido, tal vez se marcharon sus papás a un lugar donde no se lo podían llevar, poco importa ya, lo importante es que el gatito se ha salvado de tanta soledad, pena y tristeza. Minutos después escuché un brindis de mis papás en su honor. Esta vez, todo acabó bien. Mira, era igual que éste:

¿A que nosotras le habríamos ayudado sin plantearnos todas esas cuestiones de las que han hablado mis papás antes de socorrerlo?

 LÚA


jueves, agosto 30

En un mercado medieval

 ENTRE UN  MERCADO MEDIEVAL Y EL CORTE INGLÉS

Mercado bajo el agua. DOUCE
La verdad es que el Náufrago se siente mejor de un mercado medieval, un mercado persa o cualquier zoco que en esas catedrales comerciales tipo Corte Inglés. Se siente más cercano de esos lugares  donde se aglomera las gentes observa, mira  y después se van sin comprar nada. ¿Y lo que mola ver estos mercados llamados medievales , incluso romanos, y poder husmear, alegrar  los ojos, sentirse acompañado,  mirar, encontrar peonzas, diabolos,   bolas de cristal,   tirachinas, oler a churrasco, a pulpo, a quesos, a pan de horno, los más exóticos perfumes...


A eso se dedicó el Náufrago esta mañana, desafiando a la lluvia, que después amainó. Comprar compró poco, total un queso de la tierra y charló con un amable lucense  que ofrecía albariño  pulpo a la gallega por el módico precio de 8 euros merkelianos. Habrá que aprovecharlos antes de que nos jod... las 'primas y los riesgos'.

Esta vida es un mercado, pero que sea medieval si es posible

martes, agosto 28

Cinco años sin Umbral

UMBRAL EN EL RECUERDO

Francisco UMBRAL 28/08/2007- 28/08/2012

Del bolero al mar .


Jorge Sepúlveda. Mirando al mar. DOUCE
La luz de agosto
Se asoma a la playa desde el bronce
Y el bolero se eriza  en
La ola del recuerdo

Lejano, muy lejos, se ve  el nido,  la Casita de papel,
Mientras  tocan las

Así de romántica y lejana
Se acercó la música y con ella
La mar y tú

…Están clavadas dos cruces en el monte del olvido.


Santander y Jorge Sepúlveda from Miss Douce
(No usar el ratón.Va sola)

lunes, agosto 27

Will You Still Love Me Tomorrow


No hace falta ser profeta

Al Náufrago no le  gusta demasiado hurgar. Nos parapetamos  en las vacaciones y después Dios dirá. Si es que dice algo, porque tiene muchos problemas en 'su' mundo. "Septiembre se muere", como decía la vieja canción, y aunque no ha empezado  ya se preparan las hordas de  toda clase, para 'arreglar' lo que consideran que ya está desarreglado.Desde el Bundesbank observan y hablan. Ese tipo de financiación -se refiere al nuevo programa de compra de deuda pública -puede "crear adicción como una droga" y lo de 'drogadicto' lo corrobora la Frau. Ante ese panorama, no debemos cerrar los ojos . Ya hay voces que nos cuentan como está y estará el patio y apuntan al 25-S.  Los que huelen todo lo que pasa por estos pagos  no sólo se preocupan de euros, sino de lo que pueden producir otros 'terremotos'. De vez en cuando viene bien no cerrar los ojos y taparse los oídos. Lean, si les apetece, si no, pueden perfectamente dedicarse a lo que deseen y necesiten.

CULPABLES Y RESPONSABLES

"LA ENCUESTA desvelada ayer por EL MUNDO revela la verdadera dimensión de la amenaza a la que se enfrenta España. Un país ahogado en el paro y la deuda, necesitado de rescates, que en semanas se enfrentará al veredicto europeo sobre el auxilio a nuestra economía, y en meses al escrutinio de las urnas vascas, donde se explicitará el avance hacia el riesgo de ruptura nacional.

La encuesta muestra como dato el resultado de una política iniciada en 2004: el 61% del voto en las elecciones vascas irá a PNV y Bildu, sin posibilidad de mediación de los partidos constitucionalistas. En resumen, el apogeo de un separatismo alentado por el apoyo a los independentistas de Zapatero y que hoy no encuentra respuesta contundente en el PP.

Dudo de que seamos conscientes del peligro que se cierne sobre España. Pero déjenme que recuerde que parte del rescate bancario o del futuro auxilio que se conceda a nuestra economía tendrán como destinatarios a entidades financieras, territorios y gobiernos regionales cuyo proyecto pasa por la ruptura de España. El avance del independentismo en el País Vasco (6% del PIB nacional), alentará el avance separatista en Cataluña (19% del PIB), creando un bloque de inseguridad para cualquier inversor, que deberá evaluar la posibilidad de que uno de cada cuatro euros destinados a España quede a expensas de que el independentismo enloquecido se levante una mañana con ganas de decretar la separación territorial o, simplemente, de incumplir las exigencias económicas impuestas desde Madrid o Bruselas.

Nos jugamos mucho más de lo que nadie pueda pensar en las elecciones vascas de octubre. Y nos lo jugamos porque se ha permitido entrar y mantenerse en las instituciones a un supuesto partido, Bildu, que no es sino la enésima creación auspiciada por ETA, como señaló el Tribunal Supremo.

Todos sabemos quién firmó las negociaciones con ETA. Hemos visto las actas y conocido los nombres de los enviados socialistas a las reuniones. Todos sabemos quiénes son los culpables de la vuelta de los terroristas al control de las instituciones. Pero también quién tiene ahora la responsabilidad de acabar con esta pesadilla. Si el Gobierno sigue dando motivos de celebración a Bildu, como la liberación de Bolinaga, y si no actúa contra las listas abertzales, habrá pasado a ser responsable de un futuro donde ya nadie descarta la ruptura nacional."

CARLOS CUESTA
27/08/2012OPINIÓN

domingo, agosto 26

De toros, sentimientos y otras “razones”


FADJEN, EL AMOR Y OTROS 'AMORES'

El otro día llegó a la isla un correo para Douce. Entre otras cosas le decía:
- Hola Douce, ¿qué tal estás?

... He encontrado estas imágenes y me han sorprendido, quería compartirlas con vosotros:
Abrimos las imágenes y vimos a un novillo de lidia jugando amorosamente con su dueño. La visión no podía ser más tierna, ver cómo su amo le cepillaba  y el animal se dejaba…

El Náufrago vio con gusto estas imágenes y sintió curiosidad de  saber algo más de ambos. Christophe Thomas , un ganadero bretón, había abierto una página para contar la historia de Fadjen:
"Lo compré a la ganadería Domecq, y estaba destinado a ser toreado en Barcelona. Cuando les pregunté si era difícil educar a un toro me contestaron : « Si lo cuidas bien, verás que es incluso más fiel que un perro ». Esto demuestra que ellos saben bien el tipo de animal que tienen y que mandan a las corridas."

Toro y dueño. Un sueño
El Náufrago vio varios vídeos de  Fadjen y su amo. Estar de acuerdo o no con lo que en su página muestra, queda  ya a quienes le oigan y vean. Dada las condiciones en que  vive el animal, resulta interesante ver la vida de Fadjen con su dueño. Los que tenemos desde muy pequeños estos espectáculos dentro, los hemos visto en los campos más o menos cerca y hemos visto corridas desde pequeños,  tenemos una visión y sobre todo la emoción de quien lo hemos mamado. El Náufrago no es   un 'taurino' apasionado, pero desde luego no se apunta  a esas  ‘asociaciones’ 'antitaurinas' de intereses varios, por no decir  que lo que buscan es  saldar otras cuentas. Y en cuanto a los que montan espectáculos de sangre y desnudez no sé si son verdaderos defensores de animales o simplemente  una forma sentirse 'diferentes' e ir contra corriente.

Confieso que cuando fui a corridas, que no son muchas, y las poquísimas que haya visto por la tele,  nunca VI, o por mejor decir  no SENTÍ el dolor del toro. Asistía a muchas sensaciones que componen la Corrida :el ‘escenario’, la arena, el sol y la sombra, la música, la expectación del público, la multiplicidad de ritos, trajes, desfiles, venias, el sonido de los clarines, la espera de la salida del animal , a veces esperado de rodillas, las vueltas al ruedo de la victoria… Todas las ceremonias  que conforman el espectáculo. La soledad del torero y el animal en esa danza de vida y muerte. Todo eso y mucho más, creaba una tensión que si se hacía de verdad, mantenía a los espectadores en vilo.

Había  también partes del Rito que no me gustaban: el pinchar de los  picadores, el insistir de los puntilleros o el arrastre del animal muerto. Así lo sentía  y no voy a renegar porque así lo recuerdo.

Hay otra sensación que debo expresar claramente."DETESTO" otros aspectos taurinos. No me gustan, es más, abomino, de unos más que de otros: no me gustan los ‘Encierros”, sobre todo los de los pueblos, no aguanto a los que ‘juegan’ y ‘maltratan’ al animal, les ponen bolas de fuego en los cuernos, les clavan pequeñas banderillas, les atan con cuerdas la cabeza  o ‘juegan’  a los  ‘festejos’ de ‘bous al carrer’, o ‘bous a la mar’.

Por si a alguno le interesa dejo  la dirección y el video-reportaje con el que el bretón, muy francés, sobre todo en la  'dirección' de la página . Allí expresa y muestra sus sentimientos, pareceres y algunos otros fines : ”Salvemos a un toro de corrida

En esta página pueden ver, entre amor y negocio, su visión sobre la ceremonia  taurina. Quizá la experiencia debería hacerse en el habitat natural del animal y  conocer las costumbres  de toros ganaderos mayorales, toreros, público. Las opiniones son libres: las razones y las emociones  sobre este espectáculo, también. El Náufrago no quiere hacer de esto ninguna polémica, las 'razones' y las 'emociones' no siempre concuerdan.


sábado, agosto 25

El periodismo está en la "UVI"

REFLEXIONES EN TIEMPOS DIFÍCILES

Rosa Mª Calaf,  en la clausura los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria: "La información no es mercancía de usar y tirar"

- El Periodismo‭ "‬está en la UVI por las‭ "‬graves circunstancias‭" ‬que atraviesa esta profesión a escala mundial.

- Los medios de comunicación han alterado la escala de valores al perder su primigenia vocación de servicio a la comunidad y de defensa de la pluralidad para acabar siendo‭ "‬sólo responsables de hacer caja‭"‬.

- Noticia es aquello que nadie quiere que se sepa,‭ ‬por eso ahora es absolutamente necesario hacer visible lo invisible‭"

- Algo tan delicado y valioso como la información no puede considerarse como una mercancía de usar y tirar‭ ‬porque‭ "‬está creando opinión y no es lo mismo que vender zapatos o patatas fritas‭"‬.‭ 

- "Hay muchos programas televisivos que embrutecen y premian todos aquellos comportamientos que nuestros padres nos decían que no teníamos que hacer‭"

- "Los mensajes crean un modelo que no es apropiado para una sociedad sana.‭ ‬Como resultado de la‭ ‬mezcla tóxica de trivialidad,‭ ‬info-entretenimiento,‭ ‬cuando no lisa y llanamente de manipulación que ofrece la programación.‭ ‬La infotoxicación está creando un cuerpo social enfermo‭"‬, 

‭- "‬Muchísimos grandes temas son olvidados por los medios de comunicación mientras que deportes y cotilleos amplían sus espacios‭"

- Arrinconamiento que experimenta la información internacional:‭ "‬precisamente cuando vivimos en una etapa de globalización y lo que ocurre a miles de kilómetros nos afecta más que nunca‭"‬.‭ 

-Controlar la calidad de la información‭.‭ "‬La sociedad no es capaz de ver que esos mensajes que nos envían no sirven a sus intereses sino a los de grupos políticos-

- Internet y las nuevas tecnologías en la información:" Enseñar a reflexionar sobre qué hemos de saber de los periódicos, la TV e internet para no ser manipulados con mensajes interesados en hacer de nosotros dóciles consumidores y no ciudadanos responsables". 
VARIOS PERIÓDICOS
***
(Post Data)
PRUEBA DE LO DICHO

Ahora mismo, 23:17 de la noche , hora de España, se exhibe un programa de Televisión, donde se explota la GRAN NOTICIA -
Una octogenaria ha tratado de 'restaurar un 'cuadro' o lo que sea , de un ECCE HOMO.-.168 países se han interesado al parecer, según los presentadores, de esta GRAN NOTICIA. 

Millones de personas 'disfrutando' de esta NOTICIA y de paso burlarse de la restauradora.

  A eso lo llaman GLOBALIZACIÓN de la 'tontería'.

ECCE 'NOVA NOTITIA'



viernes, agosto 24

Cuando la Vida descubre otros 'Países'

...Y AL FINAL LA MÚSICA

Esta mañana, hastiado el Náufrago de esta isla  de eso que llaman noticias, empleó bastantes horas de su jubilosa condición de 'clase pasiva' para sumergirse en ese mundo del Sentimiento y del Arte. Hace unos días, alguien próximo a  esta Isla había depositado aquí alguna de sus botellas. Despacio, poco a poco se fue abriendo un hermoso paisaje cargado de emociones.

Trataba de seleccionar unas emociones y cada vez se ampliaba más  ese otro "País" que se llama Arte. Amores, nostalgias, cariño, maternidades, enamorados, trabajadores, cuerpos hermosos, dolor, amistad, silencio, infancia, calma, sombras, recuerdos, ninfas,intimidad, valor, primaveras...


Émile Friant Realismo from Miss Douce

View Émile Friant and over 3,000,000 other topics on Qwiki.

jueves, agosto 23

MAGA CINE

FILO-SOFANDO
Son los mejores relojes. Marcan cuántos
minutos faltan para que esas manos se separen.

¿Qué sería de nosotros sin teléfonos
que son la leche? La vida habla en colores 

DE VICIO ...para viciosos. Esta funda estanca,
que no quiere decir que se compra en los estancos,
sirve para hablar debajo del agua, cantaba la rana...
CROAC... CROAC...

GAFAS RETRO, que no quiere decir que sean retrógradas.
Son sólo 'retro-gordas' Pero ¿y lo qué 'intelecta' Tim  Burton y Lady  Gaga 'gagea?


(TOUCH INTELECTUAL.- "MOSCOT'S MOSCOSOS)

En el ALA ESTE  de MONCLOA
se juega a la baraja
- Mariano: 'Sete y Media!', y gana.
"-Arrea, Pascual  ¡¡Oe, oe, Oe! ¡Jódete, Angela!

Los niños de Haití juegan con camiones de cartón.
Las niñas suecas, tienen cocinitas, muñecas y  tocan la trompeta

Me llamo Noel, llevo mis Lego en el Boeing, hasta el estanque
Allesia juega con sus palas y carretas. En el establo cuida de las vacas de su abuelo

Remedios DOUCE

LAS COSAS DE DOUCE

CHEZ LE MÉDECIN



miércoles, agosto 22

Cochazos, ahorros y 'a saltos'

ARREGLANDO EL MUNDO...

Hoy el Náufrago se ha sentido‭  ‬un poco decepcionado.‭ ‬Iba a decir que se había instalado en esta Isla‭  ‬para hablar de lo‭ ‘‬nuestro‭’‬ y no .‭ ‬Suponía que en ese‭ ‘‬nuestro‭’ ‬estaría yo incluida como Becaria fiel y resulta que yo‭  ‬al mirar el‭ ‘‬Sumario de etiquetas‭’ ‬ocupaba el‭ ‬2º puesto con‭ ‬283‭ ‘‬intervenciones‭’‬.‭ ‬Me mosqueé un poco,‭ ‬pero mirando con más atención vi que sumando‭ ‘‬animales y burros' alcanzada el primer puesto.‭ ‬Quedando así el ranking isleño:‭ ‬1º DOUCE+ANIMALES‭ (‬473‭); ‬2ºPOLÍTICA‭ (‬465‭); ‬3º VIDA COTIDIANA‭ (‬422‭); ‬4º,‭ ‬HUMOR‭ (‬271‭); ‬5º REFLEXIONES‭ (‬229‭)‬.‭ 

Cochazos y ahorros
Respiré caninamente pero me siguió pareciendo lamentable que esa maldita política‭  ‬ocupara este sitio en la casa de un Náufrago.‭ ‬Venía a cuento‭  ‬esta observación,‭ ‬porque habíamos decidido que fuéramos mandando a esa 'señora' a la Chinchibarra como decía mi abuela.‭ ‬Esta misma mañana‭  ‬habíamos discutido sobre‭ ¿‬ARTE o POLÍTICA‭? ‬Y va el tío y me empluma más‭ ‘‬PO-rquería‭’‬.‭ ‬Y ahí me tienen tragando‭  ‬los‭ “‬Cochazos y ahorros‭” ‬de una de esas Autonomías.‭ ‬Es Andalucía,‭ ‬pero podía haber sido,‭ ‬la Catalana‭,  ‬la Valenciana‭  ‬la de Castilla-La Mancha,‭ ‬o la Murciana‭  ‬and so on‭…

Tragueme los coches y los ahorros y de paso quería meterme la‭ ‘‬Vuelta a Andalucía‭’ ‬de ese Robin Hood,‭ ‬Gandhi o Teresa de Calcuta asaltando mercados,‭ ‬ocupando fincas,‭ ‬palacios y preparando manifestaciones ante las subdelegaciones del Gobierno.‭ ‬Este Mathama de nombre Juan Manuel Sánchez Gordillo,‭ ‬sombrero de paja,‭ ‬barba patriarcal,‭ ‬bufanda palestina y un sonoro altavoz por el que da sus consignas y advertencias a los fieles que le siguen.‭ ‬Se supone que después de la marcha‭  ‬Cordobesa y ‬Gaditana, ocupará con los suyos‭ ‬el‭  ‬“Hospital de las Cinco Llagas‭”‬ para reformar lo que él mismo hace ahora.

¿‬Quién dijo que‭  ‘‬España es diferente‭’?

martes, agosto 21

¿AFGANISTÁN existe?


DOUCE, LA BECARIA, DA LECCIONES AL NÁUFRAGO

DOUCE da lecciones de geografía al Náufrago
Siento tener que abrir esta entrada para hablar‭ ‘‬no bien‭’ ‬del Náufrago de esta isla,‭ ‬pero mi función y ética  me obligan a esto.‭ ‬Lamento decir que el‭ ‘‬aludido‭’ ‬me preguntaba a mí,‭ ‬perra,‭ ‬si sabía algo de Afganistán.‭ ‬Yo le miré entre recelosa e incrédula pero resultó que era verdad.‭ "¿‬Existe Afganistán‭?" ‬insistía él,‭ ‬y yo,‭ ‬mosqueada,‭ ‬no quise hacerle caso.‭ ‬Más tarde‭  ‬me enteré que era verdad.‭ ‬Por primera vez se había molestado en ver el mapa y darse cuenta que le rodeaban Irán Pakistán,‭ ‬Tajikistan,‭ ‬Uzbekistan y Turkmenistan‭… ‬demasiado‭ ‘‬tan,‭ ‬tan‭’ ‬para sus conocimientos geográficos.‭ ‬Tras esos mínimos conocimientos tuve que decirle‭  ‬que no sólo existía geográficamente sino que pasaban cosas

-‭ ¿‬Qué cosas‭?‬,‭ ‬me preguntó sin sonrojarse

Torcí el hocico, cogí un periódico y le mostré una página con un título en grandes cíceros que decía:‭ “‬Un agujero en Badghis‭”‬.‭ ‬Plegó los labios con un gesto de quien sigue sin entender nada y sin atreverse a preguntar dónde estaba o qué era‭  ‬el tal Badghis.‭ ‬Le indiqué que mirara la foto que estaba encima.‭ ‬Miró,‭ ‬la foto y leyó‭  ‬el pié:‭"‬Soldados españoles,‭ ‬en el campamento que les sirve como base en Afganistán‭"‬.‭ ‬Un tanto avergonzado fue dándose cuenta en qué limbo vive.

Soldados españoles,‭ ‬en el campamento
que les sirve como base en Afganistán
‭"‬ 
Ya un poco más tranquilizada le fui indicando lo que debería hacer.‭ ‬Le indiqué la página‭  ‬donde se encontraba la noticia,‭ ‬le hablé un poco de la periodista,‭ ‬de su coraje‭ , la claridad con que contaba esa realidad que él casi ignoraba‭… ‬Añadí que si sigue leyendo se enterará que ahí,‭ ‬donde teóricamente no se les ha perdido nada y le di una referencia encontrará más información.

Lo demás se lo dejé en manos Mònica Bernabé‭ ‬,‭ ‬la periodista,‭ ‬que le explicará qué hace allí y cómo viven‭  ‬los soldados‭  ‬en el agujero de Badghis en hoyos excavados en la tierra,‭ ‬sacos terreros y polvo por todas partes.‭ 

Horas más tarde me reconoció que Afganistán existe y allí hay soldados españoles a los que les puede pasar con lo que ha ocurrido hace tan sólo unas horas:

“‬Kabul,‭ ‬21‭ ‬ago‭ (‬EFE‭)‬.-‭ ‬Un proyectil lanzado por los talibanes alcanzó anoche el avión del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU,‭ ‬Martin Dempsey,‭ ‬cuando el aparato estaba en la base de Bagram‭ (‬Afganistán‭) ‬y causó heridas leves a dos operarios,‭ ‬informó a Efe una fuente oficial.




REFERENCIA: "Un agujero en Badghis".- Mónica Bernabé (EL MUNDO)- VIDEOS

***
MANHATTAN-KABOUL
>

domingo, agosto 19

Salamanca bajo la lluvia

PROBLEMAS PROBLEMÁTICOS INFORMÁTICOS

{Estamos de pruebas. De momento bien vale un paseo
por las rúas de Salamanca y su(s)  plaza(s )}


Salamanca from Miss Douce

***
POST PARTUM

Ayer hablábamos de "Problemas Problemáticos Informáticos” Tanta redundancia no era más que la impaciencia de un cagaprisas, alias impaciente. Una mañana de llamadas telefónicas y unas respuestas que no resolvían el PPI (ver supra). Dejó el problema de lado y el impaciente esperó al día siguiente (hoy),  que ya es esperar.

“Wi-Ficirujano
Cargado de su enfermo ordenador se presentó en  el Hospital informático. Le atendió primero una  sonriente ‘enfermera informática’ y sin examinar al ‘enfermo’, habló  de las posibles gravedades de la “Wi-Filitis”: breve revisión, internación  o enviar a un  “Wi-Fi hospital” lejano. El impaciente preguntó que en ese caso cuánto tiempo estaría hospitalizado el paciente. - seria ‘emoción en el im-paciente- , cuando oyó ‘30 días’. (!)

Llamada al “Wi-Ficirujano”, joven, amable, pacífico, que se hace cargo del afectado. Primeros exámenes, pacientemente… y ninguna respuesta. Traslada al enfermo a otra sección. Le enchufa  a FI, pero WI no responde. Examina minuciosamente las ‘tripas’ del infectado y con calma va viendo las posibles causas infecciosas. A las preguntas inquietas del impaciente el “Wi-Ficirujano” le explica amablemente todas las posibles afecciones. Ha pasado una hora de minuciosa exploración que no ha dado resultado. Opta entonces por una delicada ‘operación’ y una a una con mano delicada pero firme, va eliminando los posibles intrusos que han dormido al doliente.

¡Hace falta ser cursi!
Ha pasado hora y cuarto . Por fin, poco  a poco, “WI-FI”, el enfermo, despierta lentamente. De nuevo habla, mira acá y allá. Dibuja, canta, juega, escribe oye…y el rostro  de ‘Impa’ se ilumina, disminuye el ritmo cardíaco, sonríe,  agradece  y felicita al WFC. Es joven,  a las preguntas de su profesión cuenta cómo ya a los diez años le gustaba y cómo disfruta sanando a los pacientes que llegan a su ‘consulta’.

¡…Y encima NO COBRA LA MINUTA!  (¿Llegará el ‘recorte’ también  a la  SSI: Seguridad Social Informática?)

sábado, agosto 18

El saco de las Emociones

EL CEREBRO EMOCIONAL

En su libro "CURACIÓN EMOCIONAL", David Servan-Schreiber neuropsicólogo, profesor, escritor recientemente fallecido y tristemente perdido a sus 50 sños, hablaba de ese "Cerebro emocional" señor y dueño de nuestras emociones: amor, serenidad, desprecio, enojo, culpa, alegría, rechazo, terror, confianza, ternura, ansiedad., remordimiento… Así  explicaba la función de este cerebro  primitivo:

COMPOSICIONES/DOUCE
“En el interior del cerebro se encuentra un cerebro emocional, un verdadero “cerebro en el cerebro”. Este cerebro cuenta con una arquitectura distinta, con una organización celular diferente, e incluso con propiedades bioquímicas distintas del resto del neocórtex, es decir, de la parte más evolucionada del cerebro, que es la sede del lenguaje y del pensamiento. De hecho, el cerebro emocional suele funcionar independientemente del neocórtex. El lenguaje, la cognición no tienen más que una influencia limitada sobre él: no se le puede ordenar a una emoción que aumente de intensidad, o que desaparezca, de la misma manera que se puede ordenar al espíritu que hable o se calle…”  . 
- CURACIÓN EMOCIONAL .- David Servan-Schreiber


Esta mañana cuando abrió eso que llaman “INFORMACIÓN”, verificó que nuestra ‘información’  tiene más de emocional que racional y en esas manos depositamos  una parte de lo que es conforma nuestra vida: nuestras emociones. Cuatro 'noticias', 'informaciones', o como quieran llamarlos escogió el Náufrago de esta isla que le transmitieron más 'emociones' que  racionalidades.

Portada de 'elPeriódico'

Emociones y no racionalidad es lo que el Náufrago ‘sentía', porque Sensaciones  era lo que ‘vendía’ esta portada: Unos colores negros y amarillos que llaman la atención y la sorpresa, un titular de letra grande que ocupa un tercio de la imagen, la fuerza ‘destrozadora’ de un ‘hachazo’, lo que entra por los ojos  al ver unas barras que marcan  ‘diferencias’ en algo que es una de las ‘emociones’ de un país… ¿Qué impresión queda para  los que de alguna manera han confiado a una “sensación ROJA" que  de alguna forma parte les da ánimo, les alegra, sufre, se identifica y ahora les llama al rincón de sus emociones porque esas columnas indican que sus emociones positivas disminuye la fuente que lo alimenta? Suena a una ' alarma'

Sensación de ligera  mejoría, de cierta mini ilusión al ver una mano  índice erecto,’abanderado’, que ocupa la mitad de la imagen en un gesto de ánimo  y dos flechas que indican una menor presión y un aumento de fuerza.

Portada diario ABC

Entre la prensa 'emocional' se encuentra quien ocupa sus portadas para alimentar las 'emociones' que alimenta. Nada mejor que la imagen que penetra más directamente en el saco de los sentimientos de a cada cual. alimentan. Hay que elevar el ánimo, predicar esperanza, aliviar el desencanto, porque un soplo débil, caprichosa, aleatoria, ha cedido unos días su presión. Vivimos un mundo emocional frágil que quien nos figura viene del exterior y no de la estabilidad interior.Una mano que ocupa media imagen, un fondo de azul suave, un pulgar que apunte hacia el ánimo y unos colores que recuerdan cercanos éxitos unas palabras de 'alivio' y unas flechas que aminoran los riesgos y que elevan   los 'Indicios Bursátiles/Versátiles'.

En otros ´ámbitos' de la 'información', se percibe aún más que el mundo de las 'emociones' se muestra claramente y lo racional ocupa un puesto de fondo que queda a merced de la 'emotividad' de quien lo lee, o simplemente ve  los 'santos'. Dos ejemplos que quedan a merced de quien quiera examinarse a sí mismo. 

"Ya me siento recuperada" L.O.C

Alguien generalmente aceptada, sentir una noticia dolorosa que puede afectar a cualquiera, sobre todo si se trata de alguien estimado, seis meses de silencios, 'juventud', lecciones de valor, esperanzas, alegría, semanas de hospital, ayuda familiar, palabras que dan miedo, y se superan, lecciones que se subrayan y abren caminos:"La enfermedad me ha servido para perder muchos miedos", "No lo veo como un tiempo perdido, si no como un tiempo ganado"... Ese es otro mundo emocional


Última prueba  de cómo funciona el 'cerebro emocional' de cada cual y de acuerdo con ese amo de nuestros sentimientos , las personas 'sienten' una u otra cosa. Al fin y al cabo se trata de  un espejo en el que cada cual se mira, ve,  y siente:


Este espejo sí que produce 'mogollón' de 'emociones'. El Náufrago dará algunas pistas y cada cual es libre de escoger. Seguramente es el más variopinto de todos los modelos expuestos. ¿Qué siente cada uno al ver este 'dibujo'? También se puede leer la "Luna de Miel"

'Ex-lijan': 
Se admiten 'emociones' a la lista...

 REFERENCIAS:

viernes, agosto 17

De disfraces y Piratas


ALATRISTE” REGRESA A LA ISLA

AARDMAN Y OTROS PIRATAS
El Náufrago de esta Isla tiene una pequeña deuda con el señor Alatriste alias Arturo Pérez-Reverte (con guión). El otro día, a propósito, de su manera de ‘contestar', más bien preguntar, al joven periodista que le hacía una entrevista, escribió  en esta Isla que no le parecía  cómo se comportó con el  entrevistador. En lugar de contestar a las ‘preguntas’, más bien era él quien interrogaba dejando en ridículo a quien le preguntaba. No obstante, por casualidad o adrede, quien se ‘descubría’ era el que manejaba el florete. Pero dejemos ese asunto que hoy no toca.

El 'isleño', aunque ahora  no tiene ocasión de leer sus artículos 'Semanales', el autor nos ha dado una pista haciendo referencia a su gorjeo en el twiter o como se llame esa ‘red social’  en la que el Náufrago no  se enreda. Al tener esta referencia pinchó en su 'gorjeo' donde adelantaba su artículo que aparecerá el domingo.

La historia de “Disfrazando a las criaturas” aparece el A Pérez-Reverte en toda su esencia y a sus anchas. A parecen  las APA y la AMPAA, el psicopedagogo que ‘psicopedagogogea’ con esta perla: “La imposibilidad de utilizar el móvilgenera una ansiedad en el alumnado que disminuye su atención y rendimiento en clase y puede dar lugar a disfunciones psicológicas"

Las demás perlas las dejaremos para que las saboreen los que gocen de un  paladar Revertiano. El Náufrago ha disfrutado mucho poniendo y quitando disfraces de Piratas hoy que se estrena la película de los ídem.

Buen provecho.


Esto es ya 'de gratis". Puestos ya a hablar de Piratas...


jueves, agosto 16

Ma liberté de penser

LA LIBERTAD DE VIVIR

Durante la temporada 'escolar', que no es escolar, sino amistosa  compañía hay una costumbre de terminar nuestro encuentro con una canción francesa, por razones que no vamos a explicar. No por nada, sino por tener que escribir para explicarlo no es lo principal. La costumbre era de reservarlo para los miércoles. Ya quebrantando lo que no era quebrantable, hoy el Náufrago y su Becaria decidieron que hoy nos serviríamos de nuestra libertad de pensar, pero más que 'penser': "Nuestra libertad de Vivir", que desgraciadamente  no explotamos suficientemente. Decimos que somos libres de 'pensar/vivir' y en realidad somos esclavos de muchas cosas.

Nos hemos servido de una canción de Florent PAGNY, que es un cliente de la casa, o por mejor decir nosotros frecuentamos la suya. En estos tiempos dependientes de tantas cosas sin darnos cuenta  , escuchemos - los que quieran- unos minutos de libertad mental y a ser posible vivible.

MA LIBERTÉ DE PENSER

- La versión con dibujos


La versión a dúo: PAGNY - OBISPO



miércoles, agosto 15

Mares íntimos, eternos ventanales


CUANDO PERVIVE EL TIEMPO

Eternos ventanales DOUCE
Hay emociones que son difíciles de explicar racionalmente. Es lo que le sucede a menudo al Náufrago de esta isla. Eso ocurrió esta mañana que había amanecido nubosa que poco a poco se fue abriendo despacio a la luz. También  las ruinas de un antiguo astillero hoy abandonado hacían juego con el gris de la mañana. Paseando por allí, la playa aún deshabitada  se perdió entre los antiguos talleres donde se construían o reparaban  embarcaciones de pesca, pequeño cabotaje o auxiliares de puerto y que ahora sirven de albergue de  aperos de la Cruz Roja,

Sin saber bien por qué  aquellas paredes desconchadas, ventanas de madera pintadas aún de blanco y azul, la vieja  la veleta con su gallo erguido indicando la dirección del viento los tejados de ladrillo y de hojalata  tuberías   bidones perdidos entre hierbas… Todo aquello le atraía como si el tiempo  se hubiera convertido en colores azules y blancos  en ventanas, sin cristales, en viejos talleres muertos sirviendo de cobijo de remos y barcas apilados.

La belleza de lo antiguo, aparentemente 'viejo', sigue vivo cuando aún conserva el ‘nosequé’ del tiempo.

Una “entrevista" a Arturo Pérez - Reverte


LA CAMISA DE ONCE VARAS

Entrevistador y entrevistado- DOUCE
Imagino que el mundo de la entrevista, no es cosa fácil. Se necesita que el entrevistador conozca bastante bien al entrevistado y su obra. Y algo más importante, que no olvide que quien debe “brillar” o desnudarse es el segundo y no el preguntador que debe ocupar un segundo plano. Ayer el Náufrago leyó una entrevista que era más una especie de intercambios de ironías, esgrima literaria, dónde quien preguntaba era más bien el preguntado y el que debía  retroceder era el interrogador al “touché” del “maestro de esgrima”.

Estamos en verano y los “primeros espadas” del periodismo, también se toman sus vacaciones y dejan la faena para los mozos de espada. Quizá ocurre que también  al “Mihura” le gustaría ser “toreado” por un maestro de suave mano, pases de oro, y que de vez en cuando  le rocen la faja. Pero dejemos la metáfora, mal escogida, y volvamos al ruedo.

En la entrevista de ayer, el Mihura era Pérez-Reverte, Arturo, y el de los pases o las puyas un joven que el Náufrago no conocía de nombre Darío Prieto,  y quizá un poco verde para este tipo de corrida periodística. La verdad es que hay poner en su haber, no se sabe si adrede o por estar aún  bastante verde para tal morlaco, quién quedó en evidencia, fue el que le arremetía a cuerno limpio.

La faena debió ser poco lucida, puede que ARP no estuviera de humor, porque parece que el cámara y el escritor no congeniaban, a la hora del flash aunque  en la foto quedó bien retratado. Tampoco le parecían preguntas de “altura” su primer pase, y saltó una “Ironía Reverte”. El segundo puntazo descubrió que querría que le preguntara por su vida  y sus hazañas cuando los corresponsales de sitios difíciles se  exponían al soplar de las balas. O el estallar de las bombas...

Seguir contando lo que fue una 'entre-vista” o “es-grima» no vale la pena. Lo siento porque hay muchos de los lances del florete de “Alatriste” son agudos y certeros. Conocer otras facetas de los que no tratamos cara a cara también es saludable. Ahí queda la “entrevista” para que cada cual la analice como quiera. Son muchos los puntos de vista desde los que se puede leer e interpretar  este «En camisa de once varas»