martes, julio 31

Je laisse le temps faire

DEJO QUE EL TIEMPO HAGA SU TRABAJO 

Es quizá la entrada que más problemas ha creado al Náufrago. No las va a contar porque eso queda para detrás de las bambalinas. La idea de mostrar esta faceta de un  Florent Pagny diferente de otras de sus canciones, más íntimas y más aleccionadoras, surgió del azar. 

Hubo un encuentro que le llevó a su Web  y un ‘clip’ que le transportó a ‘otro mundo’ cuando acababa de oír la conversación de Pablo Motos con Albert Espinosa. Dos ‘filosofías de vivir’, la que ha hondado a través de difíciles experiencias, quien se ha hecho en el dolor y la superación de las dificultades y la de alguien ‘fracasado’ que ha perdido el amor , el interés y encuentra otro estilo de vida enfrentándose a las situaciones que le ofrezca el tiempo. Lo acepta y en sus manos deja su modo de vivir. No es un derrotado, es simplemente el resultado de otro tipo de vida.


 Pero quizá, filosofías aparte, sobretodo se dejó llevar de aquellos dos amigos Pagny y Obispo, del ritmo del acordeón, las imágenes que servían de escenario y otra sensación de  vida.
 ***

NOTA: Les aseguro que siento  no haber podido hacerme con el resultado de estas tomas de prueba, después de más 6 ó 7 intentos. (Misterios)


***

lunes, julio 30

Si tú me dices ven...

EL ENCUENTRO


Por si no lo sabían el Náufrago no sabe nada .No es broma y no es tontería Sabemos tan poco, creyendo que sabemos algo… Si Sócrates  dijo “Sólo sé que no sé nada” no vamos a llevar la contraria  a un señor que murió tomándose una cicuta sin limón y tan pancho. No le hicieron caso  Pensaban que lo que  él decía era una broma y le condenaron porque sabía demasiado, según ellos. Viene esto a cuento, o más bien tiene poco que ver con Sócrates, pero de alguna manera habrá que confesar que  el Náufrago sabe poquísimo, y no es para que venga otro y diga: “Tú sí que sabes”, que no deja de ser una amable mentira.

Expliquémoslo. El sábado pasado, el Náufrago que empieza por detrás la lectura del periódico se encontró  con dos artículos, o más bien una ‘columna’ y un “Doce (preguntas) más una” sobre el mismo personaje. Alguien que todo el mundo debe conocer por estos pagos, menos el Náufrago. Esto de vivir en una isla tiene muchísimas ventajas pero también tiene alguna pega. Por ejemplo ignorar a estas alturas que existía un hombre que  “Llena su alma con las sobras de tres vacíos: le falta una `pierna, un pulmón y un poco de hígado que le quitaron de la adolescencia y hoy crecen entre nosotros, los amputados

Supongo que todos  lo que pasen sin querer por esta playa conocen a Albert Espinosa. El Náufrago no conocía su nombre ni nada de su vida, de sus ‘obras’, de sus variados proyectos.  Sólo había visto durante bastantes meses un libro con titulo que le recordaba a los Panchos: “Si tú me dices ven, lo dejo todo…” el título añadía una coda:…”pero dime ven”. El Náufrago lo vio varias semanas y meses  en el ’Top ten’ de libros de ficción y pensó que no dejaría de ser un  ‘best seller’ más y lo pasó por alto.

Fue anteayer cuando se detuvo a leer  “La ternura parece delito pero es perfecta” y otra que hablaba de  “Pulseras rojas”. Al parecer se trata de una serie de TV3 que ha sido recogida por Antena3”. Sin mentir, aún viendo algunas imágenes (sin sonido) no sabía  de qué iba aquel ir y venir de unos niños en silla de ruedas. Ahora con las piezas sueltas de un título y unas imágenes  supo quién era Albert, conoció un trocito de su vida, y sus ‘filosofías’: Todo el mundo tiene las emociones escondidas. Estaría bien un decreto que obligara a la gente a hablar 20 minutos de sus emociones. Y susurrar. El susurro es brutal. Cuando te lo dan o lo das."

Hoy el Náufrago ha leído y repasado los dos textos: “Doce más una”, “Las pulseras rojas”,  ha entrado en su Web oficial  y en su blog y ya puesto ha  decidido adentrarse un poco más  en personas como Albert.  Ha visto un video  en charla con Pablo Motos y ha escuchado sus respuestas que son lecciones de vida:




  • La muerte da mucha vida; las pérdidas dan mucha ganancia
  • Transformar muerte en vida…
  • Cuando crees que tienes todas las respuestas, llega el universo y te cambia las preguntas
  • Si pierdes el miedo a las caídas, caminas mejor y hasta puedes atreverte a caer. Todo en la vida debería ser así. Primero caerse y luego camina

Seguramente seguirá conociendo mejor  a su “Tres vacíos, llenos”

domingo, julio 29

¿Y a mí, qué me cuentan?

CAPITAL COMUNITARIO

El domingo pasado el filósofo, escritor, catedrático, ensayista y otras hierbas hablaba de 'Referendum' y anunciaba que hoy seguiría explicando  eso que los sajones llaman 'social capital', los franceses para llevarles la contraria 'capital social' y el profesor  prefiere bautizarlo con el título de 'CAPITAL COMUNITARIO'  porque más que de pasta se trata de cohesiones y recursos humanos. Así lo explica:

CAPITAL COMUNITARIO
La semana pasada les decía que los problemas sociales sólo pueden ser resueltos por la «inteligencia social». Esa inteligencia no se adquiere automáticamente por tener un sistema democrático, ni por realizar un referéndum. Se mide por el «índice de capital comunitario». Los sociólogos anglosajones hablan de «social capital», pero esta expresión en castellano significa el capital económico de una empresa o de una sociedad. Por eso, prefiero hablar de «capital comunitario». Robert Putnam lo utilizó para explicar por qué unos gobiernos democráticos gobiernan con eficiencia y otros no. «Capital», también en este caso, significa una cantidad de recursos acumulados, que amplían la posibilidad de actuar o de producir. Mi tesis es que España está en quie-bra de capital social. Está descapitalizada y por lo tanto tiene que recapitalizarse. 
<¿Qué factores integran ese índice? La fiabilidad y eficacia de las estructuras sociales y de las instituciones, un conjunto compartido de valores éticos, normas y sanciones efectivas, el modo de resolver con-flictos, los diferenciales de renta, el interés y la participación en la cosa pública, el nivel de educación y de pensamiento crítico, la intolerancia hacia los comportamientos corruptos, y la confianza. Midan ustedes. 
JOSÉ ANTONIO MARINA


§                    Pierre Bourdieu
§                    Robert Putnam
§                    Coleman
§                    Fukuyama
§                    Sociedad civil

La lucecita de Moncloa

CALORES Y FRESCURAS AGOSTEÑOS

Es  costumbre periodística que llegada la ‘agostada’, las noticias que no se cuecen en la capital paparazzi y los plumitas  ‘socialistas’- es decir los que se ocupan de las  noticias de sociedad/suciedad- cojan sus cámaras y sus grabadoras o los I-pad’ a la caza  de un bañador olvidado, unas tetas al aire o algún momento cálido en un yate, alejado de la playa.


TABLÓN DE ANUNCIOS

Este verano,  especialmente candente,  no pueden faltar las ‘vedettes del verano. Ya que la Casa Real está en baja y muy ‘desparramá’, son  los políticos y políticas las más preciadas piezas  de los  de la cámara y el micrófono Pronto se desparramarán por  ‘As Rías Baixas’, las playas del Levante las sierras del Guadarrama, las costas cantábricas  o andaluzas para rellenar las mermadas páginas grises o amarillas. Si no hay 'peces', no hay manduca.

Mientras algunos  se achicharrarán en  cualquier pueblecito de Castilla  Andalucía o de la Mancha , otros bajan las persianas para que no digan los vecinos que se acabó la pasta o simplemente los que nos basta decir que como en casa en ningún sitio y tenemos razón… La lucecita de Moncloa se mantendrá encendida con ‘Santa María’ ocupándose de Iván si pregunta:

 “-Mamá, ¿Es verdad que no voy a conocer la playa?”

Referencia: CRÓNICA. El Mundo

sábado, julio 28

Facetas de un país

Inglaterra con sus equivocaciones y sus aciertos ha sabido 'contar' lo que ha sido y seguirá siendo. Esto es un capricho de un isleño y su becaria. No siempre es la Pérfida Albión. Reconozcamos los valores. Por un momento olvidaremos los defectos.


Mucho más que ciudades y paisajes

Cuando alguien  ha vivido ya bastante decenios, en distintas épocas, en diferentes ciudades, en diversos países, en variadas regiones y en sensaciones muy peculiares, más que mirar al futuro, se instala en el presente y de vez en cuando recuerda aquello del pasado que le hace pensar y sentir. El pasado ya no existe pero hay un poso que forma parte de lo que somos o creemos ser, porque la evolución sigue.

DOUCE

Este país que ahora vivimos cada cual según la edad, la situación, su historia, sus experiencias, sus deseos son distintos. "Estepaís'  de hoy, cada cual lo ve desde su propia historia, sus sentimientos y sus proyectos. Tres espejos o más, que  forman aquel calidoscopio que tanto nos maravillaba de pequeños. Quizá al que escribe se conforme con dos y son los otros dos de los que ve la vida. Y esos dos espejos, dejando de lado por bastantes momentos lo que ahora nos muestran, se olvidan lo que ha existido desde hace muchos, muchos años, lo que aún nos habla si sabemos escuchar y lo que seguirán siendo para los que nos sucedan.

Lo que ahora pretenden ponernos delante de los ojos como si fuera lo único, no deja de ser una pantalla es parcial, coja, incompleta, falseada, por mucho que cada día nos la estén repitiendo y transfigurarla según los caprichos de otros, la inquietud de los que viven en la duda, y el desconcierto de los que buscan un orden que no encuentran. 

Todo eso porque alguien desde el otro lado del Atlántico depositó en la Isla estas imágenes para recordar que sigue y seguirán durante mucho tiempo aquellas 'sensaciones' que aún guardamos y nos indican todos los que hemos sido cuando por allí pasamos y como recordamos lo que aún sentimos


viernes, julio 27

Adivinanza, respuesta

Ayer el Náufrago de esta Isla, como si no tuviera otra cosa más interesante que hacer, presentó  un 'geroglífico-mecánimo' con repuntes machistas. Quizá las 'feministas de carnet', que no se caractericen por un poco de humor, pueden encontrarlo con sesgo homínido.

Como las selectas mujeres que frecuentan esta isla, tienen el suficiente humor y además son listas,- que viene a ser lo mismo- reconocerán que la 'explicación' que acompañaba a estas 'bolitas' tiene su gracia. Como verán se diría que son unas  hormiguitas incansables en un complejo  'tecni- hormiguero'. Además, si miramos bien este ir y venir al mismo tiempo no es nada negativo, si no piensen en algunos hombres que también tratan de hacer mil cosas a la vez. Pregúntenle a Don Mariano Rajoy Brey que en sus apellidos dibuja cómo estará al día de hoy su cerebro. Por una parte 'Rajao' y por otro  muy 'Brey' 

¿No sé parece esto a un cerebro en plena ebullición atendiendo mil preocupaciones a la vez.? El Náufrago, a veces, también tiene el cerebro con todas esas bolitas en marcha a la vez.

La primera parte decía:



***
En cuanto al premio, parece lógico que la primera GANADORA , será para Campu, pero como dicen los feriantes que están en pleno apogeo:

  "Como me caen muy bien, 
estamos en los últimos de feria 
y tiramos la casa por la ventana 
también las demás serán agasajadas por Douce.¡" 

Las gracias  se las debemos a quien nos depositó en la Isla este entretenimiento. Quizá, ahora, como ya sabemos cómo funciona la máquina probablemente pongamos en orden las bolitas. El material sabemos que existe, se trata de ordenarlos un poquito

jueves, julio 26

¡Hoy es mi 'cumple! Guauuuuuu!



Hoy me siento muy feliz. Y también en esta casa.  Es mi cumpleaños. Trece años viviendo en esta casa y esta Isla. He tenido una vida como nunca pensé y yo he respondido doblemente a los que un día me acogieron. Sólo un día duró mi duda porque venía de tener una experiencia triste los primeros meses de mi vida. Enseguida supe lo que puede ser una vida con cariño y  no he necesitado esforzarme para darles a los que acogieron todo lo que yo puedo dar que es mucho. Esta es MI casa, no en el sentido de posesión sino porque he sido un miembro de lo más familiar, amando a todos y recibiendo del cariño de todos los de la casa.

Esta es una de las páginas que yo he escrito y sigo escribiendo en esta Isla. A todos los que habéis pasado por aquí, con o sin palabras, a todos, mi cariño que es mucho.

GRACIAS: “¡Guauuuuuu!”




miércoles, julio 25

El limpiador de playas


UNA HORA EN LA PLAYA

Hoy, al bajar a ese rincón de paz que se llama playa, el Naufrago saludó al limpiador que recogía papeles, botellas, bolsas, algas y otros desperdicios que no nombramos. Allí estaba, puntual , con su visera azul y su atuendo azul amarillo. Llamémoslo limpiador porque es más políticamente correcto y no ‘basurero’ que es como los llamábamos  cuando éramos pequeños a los que basuras recogían. Pero no es cuestión de nomenclaturas ¿o sí? Hablemos de este muchacho de unos treinta años, moreno, más bien delgado  que llevaba un saco negro y una especie de horquilla que pinchaba  bolsas, papeles algas  y otras ‘basuras’

El Náufrago bajó a ese rinconcito rodeado de  rocas, lugar recogido adonde acuden asiduamente cuatro o cinco ‘especies’ de bañistas. Por una parte está el gremio de personas mayores, sobre todo hombres. Abundan también  los niños entre los de tres o cuatro años hasta los seis o siete que se entretienen con sus cubos y sus palas con los que construyen un montón de castillos y los un poco mayores se divierten haciendo presas de un riachuelo que brota de una roca o bien grandes pozos que sirven de bañera. Por supuesto los niños van acompañados de padres jóvenes o abuelas/abuelos (menos frecuentes los segundos). El resto lo cubren parejas jóvenes, señores o señoras que van por libres y algunos extranjeros, muy pocos, procedentes de algún camping.cercano

Todo eso conforma la ‘fauna’ semi familiar de la playa. Tratándose de ‘fauna’, con respeto, podemos hablar de los más destacados. Por ejemplo del perrito cuyo dueño ,un señor de cierta edad,, a eso de las once de la mañana, llega puntualmente a la playa. Mientras se baña, ata al can  a una barandilla y caninamente espera que su dueño baje a darse una ‘cole’ (vulgo baño)  y un rato después le recoge y juntos vuelven a su casa. Existe también un señor de unos cincuenta que con su bigote, su pala y su pelota de tenis  juega a  una especie de frontón  hecho de piedras. Cada año aparece por allí ‘paletea’ durante un tiempo y ya sudoso también baja a la playa. Los que más se dan a conocer es  un grupo de hombres sexagenarios  que sobrepasan  la zona de bañistas más recatados, mientras que ellos se adentran un poco más en el mar. Allí forman un círculo y entablan una especie de tertulia pasada por agua. Saludan en alta voz cuando aparece el “Tigre’ o el “Rata” que se incorporan  al corro en el que arreglan la actualidad local  y nacional y si es preciso la situación  mundial…

Mientras esto ocurre, el ‘limpiador de playas' sigue con su faena, pasando el rastrillo por la arena,  subiendo por las rocas o escuchando a algunos bañistas que le señalan algún desperdicio. Al irse de la playa, el Náufrago tuvo una breve charla con él y le contó los gajes del oficio. Según sus datos tiene a su cargo seis playas, aquellas  a las que no pueden acceder tractores y otras máquinas. Empieza su tarea  a las 7 de la mañana y con su furgoneta “Viva y limpia”, va haciendo su tarea de playa en playa. Hacia las dos de la tarde termina su tarea y espera a que amanezca el día siguiente en que repetirá de nuevo  su faena de playa en playa, entre los gritos de los niños, las llamadas de las madres, las tertulias de los asiduos  y el saludo del perrito que le mira cuando  deposita su saco de basura en la “Viva y limpia”

Cómo elevar el ánimo de un País abatido


A la isla han llegado buenas noticias de nuestros amigos en el extranjero. Se nos anuncia que también TVE está tratando de fichar a un presentador estrella, como Ronaldo, pero en parlanchín optimista. Sus noticiarios suben el ánimo al más abatido y preocupado. Lograr un fichaje de esta altura, según los psicólogos, puede elevar el estado anímico de todo un país en un 70& u 80%.

Como prueba han enviado una pequeña muestra de cómo se las gasta el tal Jean-Pierre Pernaut. a la hora  de insuflar ánimos a  una sociedad descreída. Pueden ver el maravilloso repertorio de adjetivos 'eleva-autoestima' para todos aquellos que vean las cosas oscuras. Aquí tienen la magia con esta divisa "Pernaut en el País de las maravilas" . 

 SURSUM CORDA! 
¡ARRIBA LOS CORAZONES!

Jean-Pierre Pernaut au Pays des merveilles. DOUCE


lunes, julio 23

Lo que va de anteayer a hoy



Hoy el Náufrago ha querido retroceder 200 años, pensar en aquellos tiempos y olvidarse los de hogaño. Es un recuerdo íntimo de una ciudad que ama. Hoy ha recorrido mentalmente aquellos lugares donde aún hoy quedan los restos de aquella ocupación y aquellas batallas. En casa ve aún de vez en cuando todos aquellos sitios cuya visita nos estaba prohibida de pequeños, no sólo por aquellos restos sino porque se había convertido en un Barrio prohibidos y que para nosotros era una curiosidad un misterio. He aquí como se podía ver aquel mapa de la ciudad 46 años después de que los franceses dejaran sus destrozos.


"Durante la Guerra de la Independencia más de la tercera parte de los tesoros artísticos de Salamanca fueron destruidos. En octubre de 1807 entra en España el ejército de Napoleón; en Noviembre de ese año llega a Salamanca un ejército de 20.000 hombres. En julio de 1812 tiene lugar cerca de Salamanca, en Arapiles, una importante batalla en la que los franceses fueron derrotados por las tropas anglo-españolas al mando del General Wellington. El ejército francés destruye toda la zona suroeste de la ciudad con el fin de realizar obras de fortificación. Calles enteras del barrio de los Milagros, de la ladera del cerro de San Vicente son destruidas, asi como la casi totalidad de los colegios, iglesias y mansiones localizadas entre la universidad y el arroyo de los Milagros. 


Pinchar en  la  foto
Ayer la ciudad revivió aquella fecha que marcó la historia de la ciudad y de España:


"Más de 2.500 espectadoreshan disfrutado este domingo con la recreación de la Batalla de Los Arapiles 200 años después de que se produjese. Once en punto de la mañana. Las divisiones de los ejércitos francés e inglés ya están formadas en la falda del Arapil Grande. Los uniformes impecables, las cargas de pólvora listas, los cañones en la cima del arapil y el público comienza a coger sitio.

Wellington pasa revista a las tropas, todas situadas en fila mientras Marmont hace lo propio en el bando francés. Todo está listo para que comience uno de los momentos más importantes en la vida de los 400 recreadores históricos que este domingo se dieron cita en Arapiles. Van a recrear la Batalla de Los Arapiles en el mismo lugar y en la misma fecha en la que tuvo lugar hace 200 años. Las autoridades llegan y comienza el homenaje a los caídos en la batalla. No falta una oración, aunque en este caso son dos, una dirigida por el sacerdote de Arapiles y otra por un pater protestante. Suenan los himnos de Francia, Portugal, Gran Bretaña y España y los soldados preparan sus armas para disparar salvas de honor."

domingo, julio 22

De jardinero

Es normal que hablando sin cesar  en el cochino DINERO hasta  para pedir trabajo no separamos adecuadamente las palabras. Este alivio no tiene más fin que sanear la atmósfera de esta Isla que está un poco cargada y no podemos ir a la cama con tanto 'humo'.


SOSEGADAS NOCHES

Del 'Referéndum" hasta OÑA , pasando por Palma de Mallorca


Ojeando  la prensa esta mañana el Náufrago se encontró la Crónica de  José A. Marina con el título: “Referéndum”

REFÉRENDUM...  
Siempre que hay un profundo desacuerdo con alguna medida de un gobierno se oyen voces pidiendo un referéndum. Los movimientos de indignados suelen incluir una crítica a la democracia parlamentaria, y una reclamación de la democracia directa. Por otra parte, los asuntos políticos y económicos son tan complejos que resulta difícil que puedan depender de una consulta popular masiva. Pero los expertos están en desacuerdo y, entonces, ¿quién elige a los expertos? El voto directo puede estar movido por la habilidad retórica de los movilizadores de masas, pero el voto parlamentario puede estar sesgado por intereses de partido. En estas circunstancias la democracia tiene dificultad para responder a dos preguntas: 
 -"¿La opinión popular en referéndum implica garantía de acierto?
 - ¿La opinión de una mayoría parlamentaria implica garantía de acierto?  
A las dos preguntas hay que responder que no. Las mayorías son una distribución del poder, no una distribución del conocimiento, de la verdad o del acierto. Un referéndum puede imponer medidas equivocadas, y una mayoría gubernamental, también. ¿Tenemos entonces alguna solución? Confío en la inteligencia compartida por una sociedad, que se mide por su índice de «capital comunitario». Pero de esto les hablaré la semana que viene.
JOSÉ ANTONIO MARINA


El Náufrago tenía intención de no mentar  la BICHA  porque todo el mundo está hasta la coronilla que debe ser una ‘corona’ pero pequeñita. Pero si utiliza la palabra ‘coronilla’, la cagamos porque aparecerá también la otra cola de la  BICHA. Total que uno está como un ratoncito en una caja  grande pero sin escape. Estamos rodeados, buscando una salida

Total que si uno buscara en la ‘información’ algún rincón por donde respirar un poco se topará con el ‘Verano’, el ‘Verano’ periodístico   y se topa con otro BICHO. En el verano de papel te encuentras con  la tropa de Marbella y Palma los chismes de Ambiciones y Hierba Buena. Y te dan ganas de irte a cualquier monasterio de paz o  hacer caso a mi ‘amigo' P.  Cuartango e irme a “San Salvador de Oña  (Burgos) y visitar las “Edades del Hombre” en su versión décimo séptima: MONACATUS

A los isleños no nos interesan desde  la soledad de Felipe de Borbón, pasando por la Infanta Cristina, Mario Vaquerizo (“artista multidisciplinar”), su fiel pareja Alaska, Bimba Bosé ‘musa’, Brianda Fitz- James  (¿?) Hiba  Abouk etc…

(Consulten  a una tal Carmen Rigalt que antiguamente me gustaba cuando hablaba de sus gatas)



sábado, julio 21

Un pequeño misterio

El Náufrago tiene simpatía por los perros. Si oyera Douce esto  erizaría sus orejas y se preguntaría: "¿a santo de qué viene esta confesión?. Antes de que haga la pregunta lo explicaré.

Son varias veces ya la que le ha llamado al Náufrago la atención  una mujer vestida más bien informalmente, paseando a una reata de canes que ,obedientes y bien avenidos, se pasean más o menos por el mismo itinerario, por el muelle y la misma playa. En en época no veraniega,  los canes pasean  por la playa, más libremente  pero siempre obedientes como si formaran parte de la rigidez de un regimiento canino. Las reflexiones alternan entre quién es: la guía o los guiados.



En un principio pensó que podía ser una mujer amante de esos animales que dedicaba su vida  a cuidarlos  y vivir para ellos  y sus cuidados. Le parecía una mujer misteriosa, con unos modales entre militares o de cuidado serio. Los mismos perros sentían la rigidez de la marcha, serios, sin que ninguno de ellos actuara por libre. Cuando Douce los ve creo que se asombra muchísimo al verlos tan militarmente marchando donde ninguno se detiene para oler o satisfacer ciertas necesidades.

Al final, el Náufrago, ha decidido creer que se trata de una mujer, amante de los perros supongo, o que  es alguien cuyo oficio o capricho  es pasear perros de otros dueños que no disponen de tiempo para pasear a sus mascotas.

Esta mañana, el Náufrago se topó con el grupo y su gobernanta cuando se detuvo ante un semáforo. Los vio pasar con su marcha marcial, se apresuró a sacar su cámara y fotografió al grupo por enésima vez. ¿Por qué sigue siendo para él un misterio al que no querría quitarle este halo misterioso? A Douce también le intriga


Los hombres del 600

SONREÍR PARA NO LLORAR

El Náufrago se desayunó esta mañana con esta viñeta de los 'Idígoras y Pachi'. Sin saber por qué, sensaciones aparte, empezó a sonar en su mente una vieja canción que zumbó en otros tiempos cuando el mundo era menos complejo y el Náufrago más 'naïf' que ahora, que ya hace falta.

Recuerdos de antaño. IDÍGORAS Y PACHI


Adelante hombre del seiscientos
la carretera nacional es tuya.
(doble bis)

El héroe del domingo cabizbajo
agarrota su pie contra el pedal.
La lenta procesión camina al negro pozo
de la gran ciudad.
Mañana es lunes la semana empieza
fatigado el caballo de metal.
Doña Concha comienza a bostezar.
triste figura porta el caballero

Ahora no corras Pepe ten cuidado
ese loco que viene por detrás.
Hay que parar porque la niña tiene
irresistibles ganas de bajar.

Adelante hombre del seiscientos
la carretera nacional es tuya.


viernes, julio 20

Un poco de humor

OTROS RECORTES


Llegó a la isla hace unos días este recado. En aquel momento pensamos dejarlo para la propia diversión pero visto como anda el patio, hemos preferido que la sonrisa  hablara de otros recortes

DOUCE está de fiesta. Están invitados

REVILLA SE MANIFIESTA


He aquí uno de mis grandes logros
Conste en acta que el Náufrago había hecho promesa de no hablar de todo lo  que representa la manifestación de ayer. Cada cual la examine desde los distintos ángulos que lleva consigo, titulares aparte. No quería hacer ninguna reflexión porque cada uno es libre de interpretar por qué se ha hecho y lo que seguirá..

Esta isla es minúscula y hay poquísima gente a quien le afecte lo que aquí digan un Náufrago y una perra. No pretenden dar lecciones de nada, simplemente traten de gozar de aquello que les satisface y muy veladamente contar parte de determinadas cosas que les afectan. Entre la Becaria y el Náufrago, es la perra la que trata de hacer más vivible esta atmósfera que nos rodea y a veces nos asfixia.

Oídos los rumores que han depositado últimamente ciertas ‘botellas’ en las playas de esta isla, Becaria y Náufrago iban a hablar de corajes y no de lamentos que demasiado ahí ya. Unas fotos  vistas después de estas buenas intenciones hicieron que cambiáramos un momento sólo el rumbo y volveremos a lo nuestro. Pero no demos tantos rodeos y vayamos a la caradura.


Ayer, como en las demás ciudades y pueblos llenaron la calle los ‘funcionarios’, a los que se  sumaron otros 'soit disant' ‘Funcionarios’ ex dirigentes bastante responsables de lo que ahora se está rematando. Ex Presidentes , ex Vicepresidentas,  ex Consejeras que se cargaron ‘determinadas empresas' hicieron el Indio , arruinaron un club, el Jefe se paseó por todos los platós  y cadenas de radio, regaló anchoas, escribió libros en la sesiones parlamentarias , vio Blanco lo que era negro… y demás hazañas, dejando las cajas temblando  y ahora se unen a unos manifestantes que reclaman sus derechos. A ellos se unieron otras alegres ‘funcionarias’, diputadas, que tienen cubiertas las espaldas sin dar una y pongan cara compungida los que con aquellos polvos se forman muchos de los lodos, aunque traten de lavarse la mano.


Indignados  que nada hicieron cuando vieron que  esto se les desmoronaba  y sólo se preocupaban de seguir en el machito  a cualquier precio y al que siguen optando.

jueves, julio 19

Salvadores de la patria


 'SI NO SABE, MÁRCHESE. AQUÍ ESTOY YO'

Esta mañana, después de haber cumplido algunos menesteres, el Náufrago abrió el periódico y en la portada del suplemento regional se encontró con una foto que ocupaba media página. En la foto posaba un señor impecablemente vestido: traje azul , corbata de lunares, lentes de quita y pon disimuladas en la chaqueta, pelo engominado , frente despejada y una sonrisa mitad mueca e intento de simpatía. Apoyaba su mano en una balaustrada para quitar rigidez a la postura y tras su sonrisa o su mueca, un fondo de barcos de recreo que esperaban a sus dueños.

Aquella cara le sonaba algo al Náufrago. Le recordaba, difuminada, toda una historia de triunfos y  fracasos, de popularidad y olvidos,  de grandes  negocios y procesos, que tras unos años de ambiciones acabaron  en el trullo. Pasaron los años, dejó los calabozos, se hizo escritor, tertuliano, miembro de  ‘asociaciones’ con visos de partidos: “Sociedad Civil y Democrática”. Hermoso título, para llegar al Parlamento…

El camino ya ha empezado. Mientras tanto se prepara ‘otro camino’. 

- "¿Otro camino?" 
- "No, por favor ya sabemos  como funcionan todos."

Esta mañana, cuando vio a este señor engominado, desembarcado en Santander para departir con empresarios en el Club Marítimo y verle dando más ‘soluciones’, sintió no sabe  si un tortazo en el ánimo o que habían llegado ya los payasos de la feria. En ‘Estepaís’ hay  tantos ‘salvadores’ de sí mismos.... Para ellos sobra todo. Surgen ‘entrenadores’ de  ‘La Roja’, tertulianos que reparten lecciones de economía, política y buenas costumbres, mirones observadores e ‘ingenieros’ de obras municipales, presentadores que llevan a la pantalla lo más electo del país, poseedores de todas las verdades divinas y humanas… Hasta blogueros  que dan lecciones  a las ocho y media de una tarde de verano

¡ Ay Señor. Cuánto talento perdido!

miércoles, julio 18

'¡Que se jodan...', 'Nosotros no somos responsables de nada

LOS ÁNGELES DE LA GUARDA

Debemos de estar orgullosos de los 'ángeles' que se desvelan por nosotros. Éstas de "altas miras" y "buscan incansablemente el bien de la nación". ("QUESEJODAN", dixit). Aquellas "que no son responsables de nada" y " van acompañar a los colectivos que son dura y gravemente castigados"("NOSOMOSRESPONSABLES" , dixit también)

Lean  y se convencerán, hombres de poca fe.


***

"Quesejodan"
  • Quiero presentar mis excusas a la Cámara, a la que no he querido dañar en su dignidad, imagen y prestigio, especialmente en estas circunstancias difíciles que vive nuestro país y que nos exigen a todos los representantes de los ciudadanos un comportamiento irreprochable

  • "Cometí un error del que no me siento honrada y por el que recurro a la benevolencia de la Cámara, rogándole que estime mis disculpas"

  • Esta rectificación de mi conducta la hago desde la lealtad a mi conciencia, a mis convicciones personales y políticas, al respeto que siento por quienes tienen posiciones distintas a las mías, a la consideración que tengo hacia el Parlamento, como centro del debate nacional",

  • La "altura de miras" debe presidir la actuación de los diputados, "honrando el contrato de representación suscrito con los ciudadanos" y que les obliga a "buscar incansablemente el bien de la nación".

-------------------------------------------


"Nosenada"
  • Nosotros no somos responsable de nada de la situación actual, fuimos responsables hasta que nos fuimos del Gobierno”
    • "No somos un partido pancartero, somos gente responsable"

    • “Nadie del PSOE va a estar al frente de nada. Vamos a acompañar a los colectivos que son dura y gravemente castigados por estas medidas. Vamos a acompañarles, no vamos a estar al frente de nada ni vamos a encabezar nada.

    • ">Nosotros hemos mantenido una posición constructiva, mucho más responsable y se nos ha respondido con un decreto ley, un portazo o un ocultamiento"

    • "España ha conseguido un año más para cumplir el objetivo de déficit y las comunidades deberían ser beneficiarias de ese año más

Playas, Instantes

UNA  MAÑANA EN LA PLAYA

martes, julio 17

Belleza Azul



Mi papá es “Gilipollas”

Los que han visitado alguna vez‭ ‬esta isla sabrán‭ ‬que yo,‭ ‬Douce,‭ ‬la Becaria,‭ ‬es la que da la cara en esta Isla.‭

 - Prueba número‭ ‬1.‭ ‬Esta mañana‭ ‬el Náufrago pasando las hojas del periódico,‭ ‬saltándose casi todas las páginas,‭ ‬se detuvo en una columna:‭ ‬Página‭ ‬2‭ ‬.Sección OPININIÓN‭ ‬.Apartado‭ “‬Apuntes en sucio‭‬.‭ ‬Título:‭ “‬Sacrifícame,‭ ‬tonto‭’ 

 Al ver estas referencias‭ ‬como perra enderecé las orejas,‭ ‬al verle abrir los ojos y escuchar el diálogo sin palabras que‭ ‬mantuvieron‭ ‬columnista y Náufrago:

 PERIODISTA- ‭

“‬EL GOBIERNO le pide sacrificio y usted se encoge de hombros y se sacrifica como puede,‭ ‬dejando a la niña sin estudiar la carrera que le gusta porque está fuera de la ciudad o privándose de algunos lujos,‭ ‬como salir de casa.‭ ‬Lo hace sin rodear sedes de partidos ni cortar carreteras,‭ ‬porque le enseñaron que la democracia,‭ ‬cuando sufre,‭ ‬la mantienen los estoicos:‭ ‬tan sacrificado es pagar impuestos como evitar presentarse en el Congreso a dar un golpe o escribir,‭ ‬al borde de la desesperación,‭ ‬un tuit incendiario desde la piscina.

 EL NÁUFRAGO‭ (‬PARA SUS ADENTROS‭)‬:. 

 Pues la hija sí ha hecho la carrera en casa y ha hecho‭ ‘‬masters‭’‬,‭ ‬y carrera de música y está enviando‭ ‘‬currícula’a diversos sitios.‭ ‬Por supuesto salgo a cenar fuera de casa cuatro veces al año por razones amigables.‭ ‬No visito ningún Congreso‭ ‬ni frecuento sedes sindicales y similares y no‭ ‘‬tuitea‭’‘‬fascibooka’desde ninguna parte.

  PERIODISTA:   Usted se está sacrificando bien,‭ ‬y si el Gobierno le vigilase hasta le condecoraba,‭ ‬porque paga el IVA,‭ ‬no le trampea a Hacienda y en los momentos de más sacrificio,‭ ‬casi inmolación,‭ ‬renuncia a que su cuñado le cuele en la Seguridad Social.‭ «¡‬Sacrificao,‭ ‬que eres un sacrificao‭!»‬,‭ ‬le dice él por teléfono antes de colgar:‭ «‬Qué hermano tan gilipollas tienes,‭ ‬Mari‭»‬.‭ ‬Porque un poco gilipollas usted sí que es,‭ ‬y para sus adentros cree que con‭ ‬50‭ ‬millones de gilipollas más hoy no estaríamos en éstas,‭ ‬y podría mandar a su hija a estudiar lo que quisiera,‭ ‬que tiene nota de corte,‭ ‬pero no dinero. 

 EL NÁUFRAGO: Por supuesto pago IVAS cuando me los dan,‭ ‬no puedo trampear a Hacienda porque no tengo con qué y mis cuñados o similares no me cuelan en la S.S.‭ ‬porque tengo una Mutua.‭ ‬Así que me ahorro que mis cuñados‭ ‬me llamen‭ ‘‬gilipollas‭’‬.‭ ‬No digo que‭ ‬a‭ ‬lo mejor alguno lo piensa y no se equivoca.

 PERIODISTA:  «A España‭»‬,‭ ‬piensa usted,‭ «‬le sobran listos y le faltan gilipollas.‭ ‬Y‭ ‬50‭ ‬millones de listos hunden más rápido un país que‭ ‬50‭ ‬millones de gilipollas‭»‬.‭ ‬Pero he aquí que el listo no sólo abunda sino que flota:‭ ‬el imputado por corrupción renueva por más de un millón de euros,‭ ‬a la diputada que usted paga porque mande a la gente a joder la homenajean en su tierra,‭ ‬el ex conseller que seguía cobrando del erario público se pone a traficar con tabaco,‭ ‬el banco rescatado con su dinero vende preferentes a devolver tras‭ ‬9.000‭ ‬años y se sucede,‭ ‬como recrudeciéndose,‭ ‬la ola de enchufes de familiares y pandilleros en la Administración pública.

 EL NÁUFRAGO: Este primer párrafo‭ ‬de su columna la subrayo con tinta roja‭ (‬con perdón‭)‬.‭ ‬Hay millones‭ ‬de‭ ‘‬listos’y no tengo la lista de los gilipollas,‭ ‬pero debemos de ser numerosos.‭ ‬Lo que pasa es que lo son,‭ ‬pero no lo manifiestan.‭ ‬Respecto a los‭ ‘‬im-puta-dos‭” ‬que le renuevan los millones,‭ ‬las di-puta-das‭ ‬que invitan a otros a que‭ ‘‬se jodan‭’‬,‭ ‬los‭ ‘‬ex conseller’que trafican con‭ ‬tabaco,‭ ‬erario público ayudando,‭ ‬enchufes familiares,‭ ‬pandilleros‭ ‬y otros listos,‭ ‬sólo le puedo decir que no sé si me dan‭ ‘‬pena’o asco,‭ ‬o ambas cosas 

PERIODISTA: Listos todos sin sutilezas,‭ ‬de forma abrupta y constante,‭ ‬para el pasmo general.‭ ‬Y no asombra tanto que lo sean como que no bajen el ritmo.‭ ‬Por eso usted no se está sacrificando por lo listos que fueron otros en su momento,‭ ‬sino para permitirles que lo sigan siendo.‭ ‬Como si al hundirse el edificio le pidiesen que baje al sótano mientras ellos aplauden en la terraza del ático no porque haya más recortes,‭ ‬sino porque están avisando al helicóptero.

 EL NÁUFRAGO: Si le digo la verdad no siento que me esté‭ ‘‬sacrificando‭’‬.‭ ‬Le aseguro‭ ‬que lo que haga no es un sacrificio.‭ ‬Debe‭ ‬de ser porque así lo he vivido sin darme cuenta.‭ ‬Y sobre eso‭ ‬de bajar al sótano mientras ellos esperan el helicóptero,‭ ‬no creo.‭ ‬Seguiría en mi casa y seguiría sentado leyéndole‭ ‬a usted‭ ‬Si se estrellan,‭ ‬tampoco me importa un pito‭ ‬que les lleven lo más lejos posible

 Gracias por haberme escuchado.

 Su amigo:‭ ‬El‭ “ ‬Gilipollas‭ ‬1937‭” 

lunes, julio 16

'Modus meandi' en tiempos difíciles

Ojeaba esta mañana la prensa,  pasaba hojas y hojas, por si encontraba algo que  le preparara para un día tranquilo. A mis pies , esperando su paseo, yacía la Becaria impaciente hasta que el Náufrago terminara parte de su tarea. Terminado que hubo el Náufrago una primera parte, levantóse y cumplieron otros deberes caseros.

Horas después el isleño volvió a la carga, anotó los titulares  y ni un sólo minuto dedicó a ocuparse del contenido.
  • Rato no reveló al Consejo su conflicto
  • Telefónica renueva el contrato de 1,5 millones de Urdangarin
  • Y sin avergonzarse
  • Con la cabeza alta y el bolsillo vacío
  • Menos escolta no puede ser menos seguridad
  • La cuadratura del círculo en Bankia
  • Gobierno y PP remiendan la brecha abierta entre ambos por el trato a Rato
  • ¿Quién rescata a Rosiña?: "Se llama Rosa María, tiene 34 años, un retraso profundo desde que nació"
  • Novagalicia, condenada a devolver el dinero a un cliente al que «engañó»
  • Las asociaciones de militares, en pie de guerra
  • «Si alguien entra en mi casa a robar, lo mato» Atenas 
  • España 'adelgaza' y pierde peso político en Europa
  • El Estado se burla del sector privado...  (SUMA Y SIGUE)
De todo lo visto en tanto papel, sólo una viñeta de humor le animó a seguir el juego. El dibujo era el siguiente. 


Douce, le miraba y no acaba de entender el juego que se traía el Náufrago, que para divertirse añadió algo que quizá no había pronunciado el 'meador'. Y resultó esto, por si acaso el 'alumno' no se había atrevido a decírselo a la cara a la 'profe'.


Para acabar de desahogarse en la mañana, analizó la importancia que últimamente  está alcanzado  el millonario  arte de  evacuar nuestras necesidades mengitorias  ya se trate del género más-culino o fe-menino. (Ambos términos pueden ser invertidos)

En las recomendaciones de los que nos dirigen, nos ilustran, nos manejan, nos adoctrinan y nos toman el pelo, están estos módulos evacuativos: 'Modus sedentis' Modus erectus', 'Modus ludendi' 'Modus mutandi'

OBSERVEN 

'Modus meandi' ambisex
En estos tiempos que corren no hay más descanso que el de  una buena meada (sin permiso)

domingo, julio 15

DOUCE AND DANDY

PERRERÍAS DE VERANO

Pues verán, a mi no me gustan muchas cosas que le importan al Náufrago  de esta isla. Soy mucho más sencilla, más directa, más natural. No ando con rodeos ni me preocupa el vocabulario,  lo que me interesa son los sentimientos tal como los siento.

Llegadas ciertas fechas- digamos Navidades o Veranos- mi calma normal se altera un poco. Sé que debería no alterarme  pero hay ciertos avatares que me han puesto en guardia. Me explico. Mi antiguo amo que me trajo a esta casa, pronto hará trece años, ha vuelto a casa para unos días de vacaciones  Él fue el que sacó de uno de esos sitios o ‘perreras donde humanos sin sensibilidad nos dejan abandonados…Total que a mi me cupo la suerte de que mi antiguo amo me trajera a esta casa un 28 de julio de 1999.

Con el tiempo él voló de casa  y fue mi papá quien siempre se ha ocupado de mí y también los demás de la casa. Pero vayamos al grano. Esta semana de verano como otros años mi antiguo dueño desembarca en esta isla con su ‘querida’, quiero decir su querida perra. Se llama Dandy , también ha pasado más de la mitad de su vida  en un ‘hotel para perros abandonados’.
Dandy es grande,  de un color marrón-chocolate, labrador de raza, gesto severo y me dobla a mí en peso y contextura. Total, para hablar en lenguaje canino que me ‘impone’ mucho respeto y tengo alguna prueba de su corpulencia. Esa fase ya está sobrepasada, sin embargo me sigue inspirando un respeto imponente  como al Piyayo. Resulta que tras  de esa enorme facha todo es melosidad, besos y saltos cuando vuelve su amo. La otra noche que su papá se fue de parranda, pasó horas y horas  delante de la puerta de casa hasta que llegó su ‘papá’ y todo fue ceremonia y besos. Fue tal que a mí no me quedó  más remedio que ladrar un poco para indicarle que ya estaba bien  de tanto arrumaco. Yo soy cariñosa pero no monto ese circo cuando vuelvo a casa o es mi papá el que vuelve.

Bueno, no soy celosa, ni tampoco melosa. Hemos hecho un pacto para el territorio doméstico.Tenemos nuestras horas de comida  en sitios diferentes  y cuando salimos fuera cada una se dedica a sus caprichos. Ayer alguien le envió a mi papá una escena que dibuja un poco a Dandy y sus hábitos. Yo me divertí mucho porque por sus andares sus caprichos y su “modus dormiendi” podría ser mi prima- sobrina.

Vean  un ejemplo de ‘Dandynez.