sábado, junio 30

Yoga y playa


ASANAS, MANTRAS, MEDITACIÓN... EN LA PLAYA

Pues verán, como becaria de esta  isla  y la mía, conozco al Náufrago que la habita mejor que él. Sé cómo es, cómo piensa, cuándo se enfada consigo mismo, se entusiasma, se deprime, se siente tranquilo, se inquieta, disfruta, sufre y otra retahíla de cambios que descubrir  no quiero. Dejo esta simple pista.

Playa y Yoga. DOUCE
Pero vayamos al grano que siempre me “desparramo”. Esta mañana sabatina, de temperatura agradable, después de los bochornos pasados, el Náufrago se estiró un poco y me llevó a la playa. A mi me gusta mucho la playa, y el bosque. Bueno, si soy sincera, diré que me gusta todo, hasta cuando tengo que ir atada por aceras y asfalto. La playa, a pesar de que ya está vestida de verano, con sus socorristas, sus hamacas, sus zonas sombreadas, casetas (cerradas todavía) y demás parafernalia como hace esta ciudad que espera a visitantes y hogareños. Hoy, el cielo nublado, y veinte frescos grados, sólo los más playeros como yo  y algunos meditativos habitaban la playa.

Yo, como de costumbre, iba, venía, me escapaba, volvía, olía sin cesar todos los rincones y cuando me sentía feliz me revolcaba en la arena. Mientras yo me dedicaba a mis placeres, él miraba el mar, la playa en marea baja, unos paisajes donde las montañas marcaban la línea de un cielo gris pero hermoso. Mientras, yo siempre encontraba una novedad, también me cruzaba con un colega y nos saludábamos. El más divertido fue un perrito más pequeño que yo y más joven, al que su amo llamaba Dover y pasamos unos minutos chachi

Al Náufrago le dio hoy por seguir, las ceremonias de un grupito que habían  escogido un rincón de la playa para hacer sus ritos de yoga que yo no conozco. No sabía si eran asanas, chakras, mantras. Por lo que yo veía debían estar haciendo meditación, un sitio ideal, frente al mar, con el suave ruido de las olas. El Náufrago se quedó un rato observándolos. A saber qué pensaba él, me gustaría entrar dentro, aunque no me cuesta mucho, porque le conozco muy bien, pero yo prefería mis asanas perrunas. Cuando terminó sus 'mantras” particulares y subimos al cemento y el asfalto y dimos, o dio, por terminado un paseo guay.


viernes, junio 29

God save England

PATRIOTISMO

Auténtico forofo del fútbol, este inglés no dudó en bajarse los pantalones en la tanda de penaltis del Inglaterra-Italia para tratar de distraer a los rivales



«La idea se me ocurrió en un momento. Y tuve que recorrerme todos los pasillos del estadio con las botas de fútbol que llevaba y con las tobilleras para llegar a la otra portería. Aún tengo las ampollas y las rozaduras que lo demuestran. Casi me da un ataque al corazón para poder llegar a tiempo y encontrar un hueco detrás de la portería» (O'Leary , dixit)


/DEMOTIX
¡GOOOOOOOL, ENTRÓ, ENTRÓ!


(- Y el Náufrago disfrutando... No tiene remedio. DOUCE)

- Mira, Douce, tienes toda la razón del mundo. Este Náufrago ha escogido a veces el camino más fácil en sus entadas. Pero mira, perrita, yo también era tan naïf  como tú y  a veces me ponía hasta 'estupendo', insufrible,  y he decidido no ponerme tan solemne, pero tú sigue siendo la que eres, cariño-

jueves, junio 28

Mercenarios y 'alienados'


Esta mañana, después del paseo matutino de rigor y que Becaria y Náufrago hubieren desayunado, Douce se dirigió a su dueño de esta guisa.

- Desearía tener un "pourpalé” contigo.

- No será muy urgente, dijo extrañado el Náufrago. Pero bueno, habla; te escucho

- Iré directo al grano. Anoche seguí minuciosamente cómo cambiabas por fuera y por dentro de ánimo cuando mirabas ese “trascendental” partido de fútbol, entre hispanos -con perdón- y lusitanos
.
Alienaciones. ¿Qué nos queda de nosotros?
- ¿Y qué percibiste?

-Pues mira, hablemos claro. Percibí”, como tú dices, que eres un “alienado”.

- ¿“Alienado”? Me parece que te estás pasando un poquito, con esto de estar a solas. ¿Sabes tú qué significa ese palabro?

- Pues mira, preocúpate un poquito. Coge tu diccionario de latín y miras «alienus» -a, -um: 'que pertenece a otro' y si buscas un diccionario podrás leer: “Se aplica a la persona que padece una pérdida de la personalidad, la identidad o las ideas propias debido a la influencia o dominación de otra u otras.» Y no te digo la primera acepción: “Loco, demente”, porque no lo eres.

- Por fa ¿Podrías explicarme  hasta dónde quieres llegar con tus latinajos?

- Si no me interrumpes te lo explico. Intuyo, como perra que soy, que hay una parte de ti que la cedes a otros, una especie de becarios ¿Te suena esta palabra? La parte de seguridad que no tienes, se la entregas a unos señores que se visten en paños menores, reciben una pasta para manejar con arte las pelotas y meterla entre tres palos, hasta la red. Esos son los 'tuyos”, o sea 'tu yo' se lo prestas a otros para  “vencer al enemigo”. En esa lucha, te emocionas, sientes miedo de que lo que deseas no salga bien, gritas cuando crees que el enemigo ha hecho algo que te parece una violencia, te angustias. Si los “tuyos” (o sea una parte de ti) no juegan como a ti te gustaría, saltas del sillón cuando ves que tus “becarios” - o sea “tú”, están haciendo bien o mal  su/tu trabajo...

- ¡Alto ahí! Sabihondilla. Es normal  que aplauda y felicite a los que son de mi país y me deprima cuando pierden.

-"¿ Cuál de éstos son los 'tuyos', Nau?"-  DOUCE
- Vale, o sea que te alegras, te enfadas, te preocupas... porque son los “tuyos.”
Escucha Náufrago, esto del “furbo” es un ejemplo de “alienación becaria”. Ayer me fijaba en algo en lo que tú  quizá no hayas reparado. Un ejemplo. Esos señores del calzoncillo, multi millonarios, son también mercenarios que sirven a unos y otros  para que no os ocupéis  de lo que verdad es importante: ser vosotros mismos, con lo bueno y con lo mano.

Lo que me llamaba la atención en esa lucha  de 'bien pagados”. Algunos de ellos ayer “defendían” sus intereses ¿patrios? y dentro de algunas semanas serán de los “tuyos” y entonces tolerarás ciertas cosas y aplaudirás lo que anoche temías. El que ayer era un “animal” haciendo unas entradas de miedo, mañana, aunque siguas viendo la burrada, gritarás o pensarás “¡dale caña!” y del que ayer te burlabas porque mandaba a las alturas el balón, dentro de poco lo sentirás porque estabas esperando que acertara. No te doy nombres, piensa.

¿Eres sí, o sí un “alienado”? Y como eso te podría mostrar decenas de detalles que pretendes ignorar. No te hablo de himnos y banderas, de felicitaciones o insultos según sea el resultado.

(Me fastidia que una perra me desnude, porque a lo mejor tiene un poco mucho de razón. Dichosa perra. Y se queda tan tranquila. No adula inútilmente)

martes, junio 26

Raúl del Pozo

EL ESCRITOR, EL HOMBRE


De nuevo el Náufrago ha vuelto a (pre) ocuparse -quitemos el prefijo que sonará más normal-. Ayer leía su columna “El ruido de la calle» de nuevo, después de varios días de no acudir a su cita con los lectores. Él mismo explicaba, con su peculiar estilo y elegancia «el ruido de la calle»: «Volví a atravesar esa terrible ciudad en la que no oí el gorjeo de ningún jilguero» 

 Tras esa reaparición, hoy, lo primero de lo que se ocupó fue ver la contraportada y sintió una extraña sensación. No quiso ahondar más. Simplemente repasó lo que ayer había dejado como una especie de metáfora y realidad, como buen escritor y hombre entero. El Náufrago recordó sus pobres conocimientos de anatomía. Sintió el recorrido del catéter, el bastón de la aorta, las arterias coronarias que abrazan a aurículas y ventrículos. Pero sobre todo quiso acercarse más al hombre que escribe. Por casualidad, en su búsqueda, oyó su voz y una conversación entre amigos, o para más exactitud entre hombre y mujer amigos.

 Juntó todos estos acercamientos a la tesitura, al periodista y al hombre y entonces sintió más intensidad que seguía el silencio, cuando “el ruido de la calle” suena más fuerte y desagradable "... por esa terrible ciudad donde a veces no se oye el gorjeo de ningún jilguero"

lunes, junio 25

El ruido de la calle


UVI MOVIL

El Náufrago suele leer los periódicos de una forma extraña. Tras echar una ojeada la portada, que en los tiempos que corren suele ser la misma ducha de ‘optimismo’, da vuelta al periódico y empieza por la página de cierre. Allí suele aparecer una noticia curiosa y una columna que nos cuenta el “Ruido de la Calle”. Normalmente el ‘pregonero’, Raúl del Pozo, matiza y adorna con citas  y metáforas, diferentes ‘ruidos’  de la   Villa y Corte. El Náufrago los sigue con más o menos atención, según la forma y contenido pero siempre en una muy correcta prosa que siempre es de agradecer.

Estos últimos días,  pensó que algo raro pasaba en “El ruido de la calle” porque no aparecía su firma y la página  ‘de cierre’ era ocupada entera por el ‘Zoo del Siglo XXI”. Esta mañana, al ‘ojear’ el periódico, y verle reaparecer con un título sospechoso: “UVI móvil”, sospechó que se trataba de un ‘ruido’ que le afectaba personalmente. No había citas clásicas, pero sí hacía referencias a lecturas amigas y no faltaban las metáforas.

Unas metáforas que eran una elegancia para los lectores y una realidad vivida mientras el ‘UVI-móvil’ recorría la Villa sin gorjeos de ‘petirrojos, lechuzas, abubillas y gavilanes’. No se oían los gorjeos sino ‘frenadas y la herida sirena que hiela el corazón’. De su corazón se trataba. El Náufrago, releyó varias veces el viaje de Clínicas a  ‘Milagros’, donde  ángeles, monjitas, celadores, enfermeras,  reyes  de los catéteres que daba por terminada la  visita: «Esto ya está, puedes irte. Yo ahora mismo voy a tomar un verdejo con mi amigo Ladys.

El viajero del ‘UVI móvil’ terminó su ‘metáfora’: “Me despedí del monstruo y de la deliciosa monjita y volví a atravesar esa terrible ciudad en la que no oí el gorjeo de ningún jilguero. Su más silencioso y elegante ‘ruido’.

UVI móvil
View more documents from Miss Douce.

domingo, junio 24

Rojos y Azules

DE CÓMO EL 'FURBO' GANÓ A SU 'PRIMA'


Palabras cruzadas. DOUCE

Que el ‘furbo’ es un entretenimiento en estos tiempos de ‘primas’ y ‘tías’, de bonus et malus, es una realidad por mucho que otros lo nieguen. Es un tubo de escape para algunos, quizá para muchos. Hay tantas maneras de engañarse… Sea como sea, filosofías aparte, el Náufrago también se ha enganchado a esta soga, mientras dure. Total, se trata de no querer mirar determinadas realidades por unos momentos y echar mano del ‘pan y el circo’. Son muchas las lecciones que también se aprenden  de estos entretenimientos.

Lo primero que ocurre es que cuando miras las portadas de la prensa, ya no ves en primer plano la cara de cierta señora y las de otros que tampoco tienen un rostro muy simpático. Hoy, por ejemplo, lo que ocupaba más espacio y en lugar preferente se veía a  un joven barbudo y risueño vistiendo una camiseta roja, levantando su dedo índice al cielo y sonriendo. Siria, Alkaeda, Deuda, Primarias… ocupaban un segundo lugar.

La retórica periodística, sacaba de su tableta, lo más pomposo y reivindicativo de sus titulares:
“La Roja da un paso hacia la gloria”.“España toma la Bastilla,”“Inapelable victoria,”“Vamos a más”“Semifinal contra Cristiano”“Ni la olearon”“¡A 'semis',¡Imparables!”“A por Portugal”“España liquida a Francia,”“La Roja despluma al Gallo”.
¿No suenan ‘animosos’ estos gritos con aire de batallas?

Y mientras esto ocurría aquende  los Pirineos, una Francia, vencida y abatida, se lamentaba y gemía… ‘¡Qué raro!’
“Quelle tristesse!”“Triste défaite”“S.O.S fantômes”“Les Bleus éliminés sans gloire

sábado, junio 23

Blog, chat, friki, manga, canalito, pepero...

Dicen que la Real Academia de la Lengua tiene como lema ‘Limpiar, Fijar, y dar Esplendor a nuestro idioma. No dudo de las aptitudes, conocimientos y dedicación de los ilustres académicos cumplan con esmero su función de cuidar la ‘vida’ de nuestra lengua porque ‘ser vivo’ es. Un ser llamado a desarrollarse y si es posible crecer y mejorar. De lo que dudo es que los hablantes limpiemos y contribuyamos al esplendor de nuestro idioma. 

 Repasando los vocablos que se añadirán a la próxima edición del DRAE, no parece que reflejen el esplendor y la limpieza de nuestra lengua, más bien recurre a términos ajenos a la claridad fonética de nuestro idioma o a aumentar la vulgaridad de los vocablos. Quizá no sea responsabilidad de nuestros académicos guiar y enseñar al hablante, pero sí define un lengua mimetista y empobrecida. Palabras como ‘blog’ , empobrece a nuestra ‘bitácora’, nuestros gayumbos huelen y están sucios, nuestros sociatas y peperos reflejan la degradación y pobreza de nuestro hablar, los SMS, marcan esa tendencia a la imitación de otros idiomas, nuestra ‘manga’ se confunde con no sé qué dibujos, y la ‘frikicidad’ aumenta y nos retrata.  

Dejaremos el apartado de canalitos y culamen porque vivimos en un mundo cálido. Sigamos la dejadez de vivir de prestado y no saber crear vocablos propios que marquen un futuro de creación y enriquecimiento. Así sea.

viernes, junio 22

Besançon en el recuerdo

UNA CIUDAD, UNA CANCIÓN, UN MAESTRO

Dejo mi casa
A los que me dieron calor
Cuando helado como un témpano
Mendigaba mi comida.
Jean-Pierre Bérubé

Esta entrada es hija de la nostalgia. Cuando uno está cerca del final, sigue pensando en el momento, sin preocuparle demasiado el futuro y reviviendo partes del pasado. Uno vuelve a los sitios en que se sintió bien y ‘nostalgea’, una extraña mezcla de felicidad y añoranza.

Besançon
Estos días en que se terminaban, y en parte se terminan las clases, diferentes, a uno le sabe  a vacaciones. Esas ‘largas vacaciones’ que algunos tanto critican, a veces eran continuación de otras ‘clases’, cuando los profesores se convertían en alumnos. Pero no insistamos en ese punto porque cada cual hace lo que le gusta y puede y es libre pensar lo que quiera

La nostalgia del Náufrago tiene un nombre propio: Besançon, (Visontio, Bisontium, Besanzón de aquel Franco Condado) . Tres veranos, en distintas fechas de recuerdos muy gratos. La nostalgia que le visitó estos días  llegó de la mano de una canción. Una canción que ha oído y cantado decenas veces.  Guarda el recuerdo de una cara de bohemio, de pelo blanco, canadiense, que había dado la vuelta al mundo decenas de veces regalando su lengua, su sensibilidad, su ilusión, su música…  En aquella clase en forma de anfiteatro, se sentaban decenas de profesores/alumnos que provenían de diversos países: afganos, chinos, italianos, polacos, japoneses, españoles… toda una gama de lenguas y costumbres.

Alumnas
Cantábamos en el aula, en los teatros, hasta en la Grand Rue  de Besançon  para bisontinos y extranjeros. Canciones conocidas y canciones del maestro. Ésta de la que ha hablado varias veces en esta isla y hoy la recuerda de nuevo: “Je ne cherche pas, je trouve”, autor Jean Pierre Bérubé.


Un paseo por la DOUBS  Besançon



jueves, junio 21

Lo que va de ayer a hoy


CUENTOS Y RISAS

En la entrada de ayer sobre Caperucita LaRoja, el Lobo y Del Bosque en los «Link Within» o enlaces de post anteriores, el Náufrago recordó dos, relacionados un poco con lo de ayer. Al fin y al cabo nuestra historia se repite, no sé si para llorar o para 'partirse de la risa'. Lean y vean si quieren. La primera es del lunes 24 de mayo 2010, en vísperas del Mundial de Sudáfrica, la segunda al 29 de enero de 2011.

El cuento de Caperucita, “LA ROJA”

Hay incrédulos y escépticos que no creen en los ‘cuentos’. Dicen que son cosas de niños, de ilusos, pero no de gente sesuda (con S), que están de vuelta de todo y sólo se rigen por la razón. ¿Quién esta más lejos de la realidad? (Hemos dicho de la ‘realidad’, no de la 'verdad') ¿Al fin y al cabo, vivimos de verdades o de realidades? ‘That’s the question’ que diría 'Chaquespeare'.

Hablamos de Caperucita, alias “LA ROJA”. Les parecerá una tontería, pero los hay que esperan que se acabe de una vez este infausto mes de mayo, nada ‘florido’, sino feo, lleno de espinas y llegue de una vez el Junio ‘futbolístico y hermoso’. No lo tomen a broma, es mucho más importante de que lo que parece. Se sabe de buena fuente, que habría quién deseara que en vez del 11, fuera el 1 el día en que diera comienzo al gran evento futbolístico, denominado: “COPA MUNDIAL DE LA FIFA SUDÁFRICA 2010”

Soñemos: El PIB subiría un 0’7%, algo que la Salgado ni soñando se lo creería, habrían corrido millones y millones de litros de cerveza CRUZCAMPO, CHEVROLET aumentaría las ventas, de sus cacharros, IBERDROLA pensaría en su cambio ‘climático’, ADIDAS , se pondría las botas, BANESTO resucitaría viejas glorias, pedaleando, CEPSA lo tendría menos crudo… ¡Ah! y los ‘forofos’, y el resto contagiado, dejarían sus caras mustias, los pensionistas rejuvenecerían, los funcionarios empezarían a funcionar con brío inusitado, los sindicatos proclamarían que no declararían más ‘Huelgas generales ‘ de mentirijillas. ZP, adelantaría las elecciones y Rajoy, perdedor nato, lloraría cual Boabdil tras decir adiós a su Reino, Se oiría la voz de Aznar tronando: “Llora como mujer, lo que no has sabido ganar como un hombre”

 Para partirse de risa

El 'vete' me lo ha dicho, al verme tan nerviosa: "Douce, una buena carcajada fortalece el sistema inmunológico del cuerpo y reduce las hormonas que pueden causar tensiones”. Y así lo hemos hecho. Las endorfinas se han ‘despendolao’ y hemos 'liberao' serotonina, dopamina y adrenalina a mogollón

miércoles, junio 20

CAPERUCITA LAROJA, EL LOBO y DEL BOSQUE

NACIDOS PARA PROTESTAR

No es ninguna novedad decir que ‘Estepaís’, o lo que sea, se diría que esta constituido por un conglomerado bipolar, que tan pronto se eleva hasta la euforia como desciende en dos minutos a lo más profundo de la decepción, el enfado, la protesta y el desaliento. Creo que uno de los que soporta estos días la bipolaridad nacional (¿Nacional?) tiene razón cuando con su castiza pachorra trataba ayer de explicar a los ‘sabios’ periodistas: “«Hemos pasado de pobres a ricos en tan poco tiempo que no sabemos valorar lo que tenemos». Sí, hasta hace poco nos creíamos lo más de los ‘mases’, sobre todo en este asunto de balones y pelotas. En sus brazos nos poníamos como si fueran los que debieran sacarnos de primas, deudas y demás familia .

Caperucita La Roja, el Lobo , del Bosque (DOUCE)
Menos mal, que al menos, aparentemente, la esencia castellana del aludido le permite no exteriorizar demasiado sus emociones tanto en las victorias, como en situaciones menos brillantes. Sabe medir cuando vienen mal dadas. Pero debajo de esta aparente contención y dominio de emociones es un hombre que siente: “Somos la única selección que no se ha abrazado con el pase a cuartos». Le dolía cuando veía que todos los ganadores se abrazaban y hasta los que perdían, verbigracia lo que hacían los irlandeses que seguían cantando y disfrutando aunque sus muchachos hubieran encajado cuatro goles.

Cuando ves todo esto abominas un poco hasta de los triunfos no valorados, como si fuera de obligado cumplimiento algo que por definición es un juego, donde además de la supuesta calidad, está el azar, la suerte y la presencia de otros que también juegan con parecidos elementos. ç

Para mostrar la inteligencia de los ‘todolosaben’, leamos una pluma que da lecciones a todo el mundo en cualquier circunstancia que se presente. Escuchemos el análisis y la conclusión de su omnímoda sabiduría. Lástima que no le hayan escogido para esta tarea todos LOSANTOS. Alguien que vale para Presidente, Entrenador nacional, y ‘Solucionador’ de todos los problemas, no debería seguir de estilita en su columna de papel. Lección:

 “Toque mucho; juego nada” 

 “Cuando estábamos a punto de ser eliminados, va y quita a Torres, único delantero, y pone a Navas, para centrarle balones a Croacia, y luego saca a Cesc, para demostrar que manda él. Son alardes muy de centro: lentos en la acción y abonados a la autocompasión. Como Rajoy, Del Bosque prefiere no jugar antes que jugar al ataque. Acabaremos mal".


 ¡Cuánta sabiduría! ¡Cuánto exégesis! ¡Cuánta lección!:“Acabaremos mal”.
Nos han jodido los profetas


'Ser, Haber, Existir'


SENTIMIENTOS ,  REFLEXIONES

El Náufrago de esta isla habla a veces consigo mismo y a menudo escucha las reflexiones de su Becaria, Douce. Sin duda se entiende mucho mejor lo que dice su perra. Son pensamientos más claros, más sensatos y sobre todo más perrunos. No es que el último adjetivo sea despectivo, al contrario, los suyos son muchos más inteligibles que los de los humanos. Pero dejemos estas disquisiciones que son más propios de náufrago que de perro. ¿Humano o animal?

Como Náufrago, lector de periódicos por encima, a veces se detiene en aquello que menos entiende. Se entretiene en filosofar, cuando él no nació para ello. Ni la Filosofía, ni la Matemática se hicieron para él. Funciona mejor en el campo de la sensibilidad que en la de la reflexión. Lo que pasa es que, llamémoslo sensitivo, tiene sus graves errores, no sabe si el mundo del pensamiento funciona mejor.


Sea como fuere se detuvo en una columna periodística en la que  a veces se detiene, aunque sólo sea para ver hasta dónde logra entenderle. El nombre de su autor ha salido ya algunas veces en esta isla y hoy se ha detenido algunos minutos para tratar de entender su disertación ‘filosófico-vital’. Ya el texto es ‘existencial’: SER, HABER, EXISTIR. ¿No les parece que en estos tiempos de primas, déficit, PIB, bonos, deuda, rescates, eurocréditos, eurocopas y otras lides no está el caletre para darle más tantarantanes?

Lo propio sería irse  a otras islas, descansar, soñar, disfrutar de buenas ‘vistas’ y dejarse de calentar la mollera… Pero el Náufrago es así de contradictorio y se ha ‘chapado’ el artículo y al final se ha quedado con el final:

“Si logramos quitarnos esas mil máscaras que nos ocultan, sólo nos queda un reducto de dignidad a la que no podemos renunciar y que constituye el fondo último de nuestro yo. Eso es lo que tenemos que preservar y lo demás es puro espectáculo.”

El problema es a ver quién encuentra detrás de tanta máscara  el ‘reducto de dignidad’ que nos pertenece, en este mundo de estraperlo. Perdonen el coñazo, que ya ni  ‘LAROJA’, según algunos, nos sirve para dejar de quejarnos.


martes, junio 19

Juegos de 'niños' grandes

A-PUROS ...  (va que arde)
Fumar es un placer genial, sensual. Fumando espero al hombre a quien yo quiero, tras los cristales de alegres ventanales...
" ¿A mí con ese puro...? Pregunta a OTRO"
DOUCE, leyendo el cuento de los 'A-purados'

lunes, junio 18

Felisuco y los‭ ‘‬Tertulianos‭”

 HAY vidas y VIDAS 

Las personas que han llevado una vida,‭ ‬digamos‭ '‬reglada‭' ‬o regulada,‭ ‬no saben que existen‭ '‬otras vidas‭' ‬desregladas en las que‭ ‬las‭ ‬personas viven un sin‭ ‬fin de experiencias y son moldeados por la vida.‭ ‬A veces la vida se nos presenta‭ ‬de esta forma:‭


- ‘Somos profesor de Informática, vendedor de coches, hostelero y de repente nos presentamos a un concurso de chistes. Participamos y ganamos. Un año después un director de programas  televisivos nos invita a participar en su “De los buenos, el mejor” y más tarde me veo presentador de un espacio de música.

- Pero eso es sólo un principio. La vida nos hace cronista deportivo, y pronto el humor nos llama de una manera ‘Informal’ a hacer  entrevistas desenfadadas y vivimos del humor durante cuatro años. Pronto nos llaman ‘A tu lado’ para hacer  un magacín vespertino a la par  Talía nos invita a subirnos al escenario.

- Más tarde el periódico nos reclama a dirigir periódico regional para Rakeros-com y mientras escribimos a la limón un libro con un colega y aparece “Marcelino UEFA y vino’. De nuevo nos llama el teatro para formar ‘Una pareja de miedo’ y  nos invitan a ‘La cena de los dioses’

Los Náufragos,‭ ‬ensimismados en su isla,‭ ‬no saben lo que se cuece por esos mundos.‭ ‬No sé si llamarlo‭ ‬farándula,‭ ‬pero sí son lecciones‭ ‬de vida.‭ ‬Así el‭ ‬conocido con los apodos de Felisuco,‭ ‬Felixuco y Félix el Locha,‭ ‬además de escribir lo que le va enseñando la vida‭ (‬Tertulianos‭) ‬Entonces: ‭
- “‬Sin pretensiones,‭ ‬pero sin eufemismos.‭ ‬Desgranando andanzas propias y desarrollando sueños imposibles.‭ ‬Con Dios y con el Demonio.‭ ‬Y,‭ ‬sobre todo,‭ ‬sincero,‭ ‬como el nombre del espectáculo.‭ ‬Porque ser sincero es barato,‭ ‬compensa y está altamente valorado en este mundo hipócrita donde la sinceridad brilla por su ausencia.‭ ‬Y una vez aceptadas tus limitaciones,‭ ‬ser sincero,‭ ‬resulta hasta divertido.‭ ‬Promete derramarse sobre el escenario,‭ ‬el resultado‭ ‬los días los días‭ ‬21‭ ‬y‭ ‬28‭ ‬de junio‭ ‬su‭ "SINCERO"

domingo, junio 17

¿Quién vigila al vigilante?


¿QUIÉN ‘ORDENA’ AL ‘ORDENANTE’? 
Los paseos de DOUCE

Había una vez una maravillosa ciudad rodeada por tres costados una hermosa bahía y mar adentro. En esa ciudad tan maravillosa ocupaba un sitio ideal  un parque y fuera ya del parque propiamente dicho, un estanque donde vivían felices patos, cisnes y otros ánades. Bordeaba la costa una especie de península y un camino que  rodeaba un campo de golf y que llevaba  a los andantes  hasta el faro.


A la entrada  de esta península, pongamos que se llame Mataleñas, había una especie de menhir, y cavada en su interior, a modo de hornacina, había un dibujo muy expresivo y cuyo texto rezaba:

ÉL NO LO HARÍA
SI USTED LE HUBIERA ENSEÑADO,
TODAVÍA ESTÁ A TIEMPO

Gracias Ayuntamiento de... Ayúdenos a encontrar sitio
Ítem más, en la última modificación de las Ordenanzas Municipales sobre “Tenencia  de Perros y otros  animales domésticos” las cifras de las sanciones  habían sido clasificadas, en faltas leves, graves y muy graves.
- A partir de ahora, tener perros en piscinas y playas durante la temporada de baños se considera una falta muy grave y la acción será multada con 300 euros. 

- Ejercer la venta ambulante de animales de compañía fuera de los establecimientos autorizados será multado con 100 euros, al ser considerado falta leve. Además, abandonar a los animales, molestar a los vecinos o crear situación de peligro será considerado falta grave y sancionada con 200 euros. (¡!) 

- No recoger los excrementos que el animal deposite en aceras, vías, espacios públicos, jardines o parques se considera falta grave y conllevará una multa de otros 200 euros.

Como se ve ‘abandonar’ a estos animales es falta leve y ocupar playas (sólo las hay para nudistas, ninguna para esparcimiento de estos animales) se considera ‘muy grave’,  al igual que lo referido a las defecaciones cuando no se encuentran  sitios adecuados donde depositar los excrementos. Corresponde a los dueños  recogerlos y dan paseos de varios kilómetros (?).  Menos mal  que según el portavoz del equipo de gobierno, Antonio  Gómez,  esas ordenanzas tiene como «único fin» garantizar la protección y trato adecuado de los animales domésticos, así como la tranquilidad, seguridad y salubridad ciudadana. ¿Y la salubridad del perro y su dueño?¿Quién ‘ordena’ al ‘ordenante’? Véase foto tomada esta mañana.

NOTA: En esos mismos sitios los botellones y fiestas 

que tienen lugar los fines de semana al borde del estanque 
o de la playa no reciben visita de la ‘autoridad’ 

sábado, junio 16

De cuevas y de años.


LAS CUEVAS DE LOS SUEÑOS… ¿OLVIDADOS?

Curiosa coincidencia. Ayer mientras el Náufrago se detenía en un artículo que hablaba  de un  documental de Wener Herzog, “La cueva de los sueños olvidados’ rodada en la gruta de Chauvet -región francesa del Ardèche- leía en el mismo periódico – edición regional - este titular: “Las cuevas de Cantabria conservan el arte más antiguo de Europa” y hablaban de las cuevas del Cantábrico  de Altamira, el Castillo y la Asturiana ‘Tito Bustillo”.

¿QUIÉN LLEGÓ ANTES?

(De izda. a dcha.) Dirk Hoffmann del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) del Grupo de Isótopos de la Univbersidad de Bristol; Marcos García del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del Pais Vasco; Joao Zilhao del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Barcelona; Carmen de las Heras, Ramón Montes y José Antonio Las Heras del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y César González del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria 
En esta carrera de a ver quién retrasa más  la aparición del homo sapiens, “Sience” dixit Los investigadores han determinado que las siluetas de manos que hay impresas en los muros de la cueva de El Castillo tienen, por lo menos, 40.800 años, lo que las convierte en las pinturas rupestres más antiguas de toda Europa, entre 5.000 y 10.000 años más antiguas que las que hay en Francia”. Según esos cálculos  “algunos de los símbolos de la famosa cámara policromada de Altamira tienen por lo menos 35.600 años de antigüedad. Es decir, 10.000 años más de lo que se pensaba”. Ingenuidad náufraga, cuando aún chaval visitó la “Capilla Sixtina de la Prehistoria’, y el guía que la enseñaba hablaba de 14. 000 años, de lo que el Náufrago adolescente  no se hacía una idea, sólo pensaba que  deberían de ser la tira  de años, porque a la par, el guía explicaba a los acompañantes franceses: “  cette grotte a catorce mille ans, à peu près’.

LA CIFRAS FRANCESAS

Ver la cueva de Le Chauvet
Ayer cuando  mientras ‘visitaba’ la  grotte de “La Chauvet”, junto a los animales pintados en la roca, sentía curiosidad por lo de las ‘Datations’: “Dos rinocerontes y un bisonte trazados al carbón, han sido datadas entre hace 30.340 y 32.410 años. Teniendo en cuenta los márgenes estadísticos, esto significa que las pinturas fueron realizadas en una fecha muy antigua, aproximadamente hace 31.000 años, con un intervalo de 1.300 años… Las representaciones, se han efectuado en fechas muy antiguas y que la hipótesis, muy improbable, de visitadores solutrense o magdalenienses que habían recogido del suelo carbones auriñacienses sirviéndose de ellos para trazar los dibujos miles de años después del paso de los primeros ocupantes de la cueva, debe ser descartada".


EL URANIO TORIO…  (¿Y ecto que é?)

 Pike,el director,  arriba obteniendo muestra
Como  verán, no sé si a los investigadores les interesa la emoción interior, lo que significa  que ya nuestros 'ancestrísimos' sentían la necesidad de ‘expresarse’ con aquellos ‘modelos’ que ‘posaban’ para ellos en la actividad principal de luchar para vivir: Y dado que los métodos tradicionales de datación (como el radiocarbono), no funcionan en los pigmentos de las pinturas, en los que no hay elementos orgánicos, el director decidió datar las pequeñas incrustaciones calcáreas que se han ido formando con el tiempo sobre las propias pinturas: “Estas incrustaciones -explica Pike - se han formado por el mismo proceso que da lugar a las estalactitas y estalagmitas de las cuevas. E incorporan pequeñas concentraciones de uranio radiactivo que se van descomponiendo en torio a un ritmo constante. Midiendo la cantidad de torio presente, podemos saber con precisión la edad de las incrustaciones.”

CONCLUSIÓN

Pinchar en la imagen
El Náufrago ha tenido que  volver a repasar  al árbol genealógico, porque ya confunde  homínidos, con hombres; australopitecos, con neandertales, homo erectus, con  homo sapiens-sapiens  y sobre todo con el homo estúpidus  que es con el que más frecuentamente se encuentra.

¡Ah! A pesar de todo, cada vez le interesa más y le estremecen esas ‘pinturas’ y no le interesa tanto lo de las fechas, sino lo que significan.


***

viernes, junio 15

¿Quién se llevó mi queso?

"La vida no es ningún pasillo recto y fácil que recorremos
libres y sin obstáculos, sino un laberinto de pasadizos, 
en el que tenemos que buscar nuestro camino, 
perdidos y confusos, detenidos, de vez en cuando, por un callejón sin salida"

A.J Cronin
¡Ojo al parche!. DOUCE

 

Esta mañana después del segundo ‘gilipaseo’, Douce se sentó al lado del Náufrago que estaba dispuesto a empezar su tarea. En su mirada el Náufrago entendió que la Becaria tenía algo que contar, se le veía por su nerviosismo.
Douce, te conozco, tienes algo que contarme, dijo el Náufrago 
- Pues sí, respondió la Becaria, ayer leí un cuento que seguramente  te gustará.

- Yo ya no tengo edad para que me cuenten cuentos, insistió Nau 

- Eso es lo que tú crees, las personas mayores y sobre todo los más mayores, os creéis que ya lo sabéis todo y no necesitáis más consejos, contraatacó  Douce. Mira, sabiondo, vas a ‘perder’ muy poco tiempo y digas lo que digas lo vas a escuchar porque te vendrá muy bien.  

No sé si decir que eres mayor o que estás muy mayor y no aceptas los  cambios. Escucha y luego me cuentas, cabezón. Se titula:
“¿Quién se llevó mi queso?
ERASE UNA VEZ un país muy lejano en el que vivían cuatro personajes. Todos corrían por un laberinto en busca del queso con que se alimentaban y que los hacía felices. Dos de ellos eran ratones,  y se llamaban Oliendo y Corriendo (Oli y Corri para sus amigos); los otros dos eran personitas,  seres del tamaño de los ratones,  pero que tenían un aspecto y una manera de actuar muy parecidos a los de los humanos actuales. Sus nombres eran Kif y Kof.

Leer el cuento

jueves, junio 14

Haciendo el sueco

DAR POR...

La selección sueca de fútbol ha estrenado una original forma de entrenamiento. Se trata de lo siguiente: todos los jugadores, porteros, defensas, medios etc. hacen un rondo de forma que la pelota pase de uno a otro tratando que el balón no toque el suelo. En este caso el ‘infractor’ debe ir a un punto del campo, agacharse, bajar con cuidado su pantalón deportivo y ofrecer como punto de referencia su diana (léase culo) para que los demás compañeros puedan darle por  eso…. Es decir, la diana.

Fotos seleccionada por DOUCE para ver  la 'jugada'

Esta novedosa forma de entrenamiento ha causado polémica en Suecia que en este caso no han querido ‘hacerse los suecos’. Los chicos, sin embargo, se han defendido alegando que era simplemente un juego "inofensivo", "divertido" y que ayuda mucho a la puntería a la hora de meter… gol. Esta vez le tocó al suplente Johan Wiland. (Véase foto)

***

En el mundo del 'bienestar'

Hace unos días alguien dejó en el buzón de la isla este recorte periodístico. Se trataba de la 'Opinión del lector' de una periodista. Es probable que ya lo hayan leído. El Náufrago no va añadir nada a lo que ya dice la remitente de la carta. Quizá pensemos que se trata solamente de los hijos, educados en eso que se ha dado en llamar 'bienestar' y el 'todo dar'.

Quizá todos, menores y mayores deberíamos pensar que nuestra vida no se trata tanto de 'bien estar',  sino del 'bien ser'. Las consecuencias del mal llamado 'bienestar', del consumo, de acumular por cualquier medio las  estamos viviendo. No sólo son los malos políticos, los acumuladores de dinero a cualquier precio, los que mercadean los responsables... Pensemos y si estamos cansados, podemos ver el fútbol. El Náufrago no va a ser menos.


***
La Autora:
Ana Cristina Aristizábal Uribe : 'Comunicadora Social y Periodista' . Colombia 
Ana Cristina Aristizábal
Se busca un ser humano con el coraje de construir un mundo sin miedo. Que sea capaz de vivir una vida que no produzca dolor a otros. Que tanga el arrojo de producir sin agotar, de usar sin extirpar, de tener para compartir. Un ser humano capaz de salir del estado silvestre y ser cada vez más humano. Un ser humano que cada día se ocupe en ser mejor persona y en permitir que otros también lo sean.

miércoles, junio 13

Aprendiendo con Hopper


HOPPER, EL AMERICANO IMPASIBLE
Aprender es enriquecerse, aprender por puro placer es una manera de vivir enriquecidos. Es lo que la becaria de esta isla recomienda a diario al Náufrago al que le falta tanto que aprender. Este aprendizaje sin exámenes, sin notas, sin suspensos, ni siquiera sobresalientes que durante un tiempo fue una gran parte de su vida, ahora tiene el privilegio de disponer del tiempo que desee para leer, escuchar, contemplar, crear, aunque nada más sea para hacer su propio 'libro'. 
Leer por ejemplo este texto  es una  de las formas  de las que se ha servido para aprender a 'mirar” y tras ello, aprender a sentir: 
HOPPER

View more presentations or Upload your own.

"El Museo Thyssen-Bornemisza dedica una retrospectiva a Edward Hopper (1882-1967), el máximo exponente del realismo americano en el siglo XX y uno de los mejores pintores en la historia de Estados Unidos.


Tan populares como complejos, sus trabajos combinan americanismo y realismo y revelan, desde una simplicidad nada idealizada, el lado más moderno de su pais. La mayoria de sus obras tienen como escenario lugares públicos, como bares, hoteles, estaciones...... espacios de tránsito y prácticamente varios, que desprenden dramatismo y soledad gracias a sus contrastes de luz.

La vida en las ciudades, los instantes íntimos de individuos solitarios y la complejidad de las relaciones sociales protagonizan la mayor parte de la producción de este pintor americano. Cada una de sus figuras representa una soledad y un aislamiento propios, donde reina la incomunicación, a pesar de la cercania.

Las mujeres Hopper son personajes aislados, en tránsito por estaciones o habitaciones de hotel. Siempre estáticas, casi rígidas, mantienen una actitud de espera en los cambiantes escenarios de luz. De hecho la mayoría de los cuadros están titulados por la hora del día que representan.

RTVE