jueves, mayo 31

La mirada


Hermosa placidez. DOUCE

Son las siete de la tarde. Una bella tarde de primavera. Douce acaba de ‘disfrutar’ de un gilipaseo como ella etiqueta esas salidas que no son ‘ni chicha, ni limoná’, en su dialecto. Ni siquiera ha podido hacer una amistad con un gato que se le quedó mirando en un rincón del jardín. El felino fijaba sus ojos  y Douce durante unos segundos creyó que podría ser un otro ‘Calcetines’ que en paz descanse. Se le parecía en las rayas y su color gris. La experiencia le dicta que ella no debe hacer ningún movimiento porque entonces el encuentro será fallido. Al ver que miraba sin empinar su lomo, pensó que quizá fuera la tarde del reencuentro con los ‘desconfiados’… Segundos duró la esperanza pero tampoco la prudencia le permitió acercarse. De un salto felino salvó la valla y por enésima vez se difumó su deseo.


A falta de gatos, estaban las hortensias. Meterse debajo de las hojas recién enverdecidas y con las patas buscar entre la tierra enterrados secretos. Así siguió la ‘gilipromenade’ y tras unos minutos de olores, rastreos y otras urgencias subió a casa con cierta desgana.

El cuarto minipaseo del día había terminado. El Náufrago se sentó en su habitual sillón escogió un libro que abrió  al azar  que hacía años descansaba en la estantería, como el arpa del poeta. Lo abrió por la página 168 y se puso a leer:

“Algunas veces también ocurre que, en un mensaje superficialmente de poca importancia, oigo un lamento soterrado y desconocido más allá de la superficie de la persona.  
Por tanto he aprendido a preguntarme: ¿logro oír los sonidos y sentir la forma del mundo interno en un interlocutor? ¿Soy capaz de vibrar ante lo que me dice con tal profundidad que siento el significado de lo que le atemoriza y que sin embargo querría comunicar, además de lo que le es conocido?...” (Carl Rogers)

En ese momento alzó los ojos y vio a Douce que se había sentado en un rincón del sofá que no le correspondía. Ella le miraba fijamente y durante un rato  no dejó de mirarle. ¿Aquella mirada podía decir un montón de cosas o era algo que creaba el Náufrago al hablar con sus ojo?
- ¿Qué haces? Te estoy mirando y no alzas la vista de eso que tienes en la mano. 
- Me gusta mirarte sin decirte nada. No entiendo lo que hacéis los humanos. 
- ¿No os gusta, estar así, como yo, descansando, sin pensar en nada, simplemente estar o ser? 
-¿No os apetece simplemente vivir…?
Llegó un momento en que el Náufrago dejó de pensar  y se quedó con el poder  de aquellos ojos que le miraban como si le hubieran hipnotizado y sólo existiera la mirada.

El sueño de los mercados produce monstruos

Cuando la realidad produce monstruos podemos soñar de mil maneras  - quizá no tantas-. El Náufrago es un pesimista que vive como un idealista. En sus sueños, mientras piensa en los 'murciélagos' que revolotean fríamente sobre nuestras cabezas, mira también sobre los que pesa un inclemente revoloteo.

El Náufrago no piensa tanto en él, como en aquellos que, bien o mal, tienen que contar medias verdades mientras otros se agazapan y esperan.

Goya vive

Las pesadillas no nos visitan  todas las noches

miércoles, mayo 30

La chanson du mercredi

JE VAIS T'AIMER




Oración a San Vicente del Bosque

San Vicente del Bosque . MARCA/DOUCE
San Vicente del Bosque, querido paisano,
que andas por las Austrias con tus 'nanos',
trátales con mimo, para que no se  acatarren.
Que se haga tu voluntad tanto en Schruns, como en Berna.
Danos los goles nuestros de cada partido, que esto anda muy  achuchurrío
Perdona que te demos la lata pero es que la cosa anda muy jodida,
y sin las victorias de la  Roja te pondríamos verde.

Dad patadas por lo menos hasta Julio,
tanto durante vuestra estancia en Polonia como en Ucrania.
Líbranos de las ‘primas’, los mercados, el BCE y los 'gobernadores'...
Mantened ‘anestesiado’ al personal, por lo menos durante el mes de junio,
y así podamos aguantar  por lo menos hasta el verano
sin que nos rescaten ...

 Y líbranos de la Merkel . Amén
***
(Récese con fervor esta oración tres veces al día. Tendrá indulgencias)

martes, mayo 29

La vida en 60 segundos

 DEL AMOR AL BINGO, EN UN MINUTO
La agencia de publicidad brasileña AlmapBBDO ha utilizado 873 imágenes fijas, todas ellas del archivo de Getty Images, para contar la historia de una vida en un anuncio de 60 segundos. 


Este vídeo tiene una función publicitaria, como no podría ser de otra manera en este mundo que vivimos:

- " Yo le busco 5 mil fotos de un banco de imágenes ("Getty Images") selecciono mil y con 873 fotos a un ritmo de  15 imágenes por segundo, le creo toda una vida condensada en un minuto. ¿Qué le parece? "

Abuelo, venga al Bingo
- Mi redactora Sophie Schenburg y mi director de arte Marcus Kotlar trabajarán durante seis meses para seleccionar las fotos,ordenarlas de manera que las imágenes pueden construir una vida desde su nacimiento hasta que sus clientes terminen yendo al bingo y así podar terminar su vida pilotando un barco de recreo. "Las escenas serán apenas  comprendidas - no interesa que los videntes se entretengan y piensen- pero serán lo suficientemente 'emotivas'" para que enganchen a los posibles clientes , mayores con dinero, a la afición del bingo. En este video del "Amor al Bingo" no interesa tanto que las imágenes se vean despacio y obtener una visión 'filosófica' de lo rápido que puede ser la vida, para embaucar a los videntes. Tampoco se trata de promocionar la marca  Getty Images pero sí que muy pronto se la conozca.

Lo que podía ser una excelente lección sobre la brevedad que puede tener una vida vista en una 'película' de un minuto, se convierte, una vez más, cómo se manejan los hilos de las 'marionetas'. El Náufrago ha tenido la santa paciencia de detenerse un poco cómo se 'construye' una vida sin ideal, sin problemas. Los que nos lo muestran , los mercados, los que manejan el dinero, los que engañan y son engañados, los que nos la presentan, los que se imaginan un tipo de vida, y los que nunca se darán cuenta de quienes  y cómo se 'construyen' nuestras vidas sin darnos cuenta.

La vida en 60 segundos. Douce



La vida sigue... DOUCE

***
DOUCE CAMBIA DE LOOK


lunes, mayo 28

La Virgen del mar

EN LA ROMERÍA
Douce en la romería
Soy perra y me gusta la variedad, aunque me adapto a todo y si hay que acomodarse a la rutina diaria, no protesto. Es la mejor forma de vivir, no adelantar nada y aprovechar intensamente cada minuto. Esta filosofía perruna me ha permitido vivir mis trece años sin ninguna decepción. Trato de enseñar al Náufrago de esta isla, pero no logro todo lo que yo desearía. Menos mal, que por lo menos sabe leerme y sé que le  soy útil.

Hoy tocaba ‘variedad’. Ni él, ni yo, habíamos venido a esta romería. Él no es muy romero y yo, no sabía de qué iba la fiesta. La verdad es que me gusta todo y de todo me aprovecho. He visto la ermita, los fervores de la gente, los mercaderes que exponían sus mercancías, y he oído las canciones de la tierra… Pero lo que más me ha gustado es poder revolcarme en la hierba. No hemos estado todo el tiempo, aprovechamos el momento exacto antes de que los festejos empezaran. Y yo he aceptado.

Vamos, que soy una perla. O sea, ¡soy la leche!


Las voces y los días


LOS HIJOS DE LOS DÍAS

De pronto, sin saber por qué, habló . Estaba deseoso de encontrarse. A su edad, y no sé conocía. Se intuía, escarbaba en el fondo de sí mismo y tan sólo se entrevía. Algo, alguien o él mismo amontonó demasiados trastos de los que trataba de desembarazarse. Por momentos veia la luz y de nuevo se corrían las cortinas de la oscuridad.

Buscaba en todos aquellos lugares donde hablaban los experimentados y preguntarles, pero no quería imitar sus experiencias, tan sólo trataba de oírlos y después encajar su discurso en su propio traje. Hay voces que hablan con voz grave, profunda, pero él necesitaba su voz, buscaba su tono que quizá no tuviera esa gravedad, ni el mismo matiz. 

Estaba escamado de tanto catecismos y recetarios. Se necesitaba a sí mismo.







domingo, mayo 27

“El príncipe no es su padre…

... NI EL HIJO SE PARECE A SU PADRE
A menudo desayunar con la prensa supone una mala digestión. Esta mañana, el Náufrago, no es que se desayunara con ‘croissants’ y mermelada, pero tampoco se trataba de bazofia política -Bakia incluída-. Por casualidad abrió la “Crónica” y por una vez le llamó la atención el ‘Azul & Rosa’ de ‘James Loyalrock’  (Figuerrola- Ferretti, dixit). No es que el Náufrago sea fiel lector del señor Peñafiel y sus informes-cotilleos de las aristocracias y aledaños, pero hoy le ha ayudado a recordar algunas anécdotas interesantes.

'...Ni él es el padre, ni el hijo se le parece' J. Loyalrock
Hoy sin embargo ha agradecido que tocaran oros y no bastos para los Borbones, o al Borbón para ser exactos. Sabido es que en ‘estepaís’ de países, no soplan buenos aires por la Zarzuela entre elefantes, Corinas, undargarines, bodas de hojalata, tiros varios y el populach, que abarca toda la franja, desde el sintecho al que ‘parlamentea’. “Estepaís’ de países es republicano de boquilla porque es lo que se lleva, soñando que cambiar de régimen supone cambiar de pueblo. Pero dejemos eso de lado, que no toca, sino lo que hoy agradeció a ‘Loyalrock’, no tan ‘loyal’ en circunstancias.

Lo que hizo que se fijara en su “Azul&Rosa, fueron estas  dos sentencias: “El príncipe no es su padre… Ni el padre  se parece a su hijo”. Seguramente  entre el pueblo -no tengo ni idea- encuentren en el hijo más simpatía porque aún no se ha ‘estrenado’ en la jerga política y además es alto y tiene buena pinta. En la opinión de don Jaime Peña…Fiel, el vástago no da la talla de su progenitor, el padre fue criado para aguantar. El hijo aprendió en otras escuelas, no sufrió exilio, ni pasó penurias, ni chupó internados, ni tragó las dictaduras…


Pamplona, 2011
- “Pamplona. Palacio de Baluarte. 31 de Mayo 2011. Una joven licenciada, Laura de nombre, aborda a Felipe a las puertas del palacio reclamando ‘un referendum si ‘Estepaís’ debería tener  monarquía o república’ – pregunta novedosa- . Breve discusión sin toque de ‘humor borboniano’, zanjando con un seco: “ desde luego has conseguido tu minuto de gloria”… (¡?)


***

Guernica, 1981

-“Guernica, 3 de febrero de 1981. Casa de Juntas. ETA  asesinaba a policías, generales , paisanos y militares. Se prepara el 23-F. El recinto de las Casa, pequeño y cerrado está abarrotado, el ambiente está tenso. Juan Carlos se sube al estrado, pone su discurso sobre el atril u empieza: “«Siempre había sentido el anhelo de que mi primera visita como jefe del Estado a esta tan entrañable tierra». En ese mismo instante todos los batasunos, puestos en pie y puño en alto, inmóviles, “mirando agresivamente al rey, de frente, como iluminados”, a cinco metros de su cara entonan el “Eusko Gudariak”. “Esto es el comiezo de algo gordo”, piensa la reina al ver que un escolta echa mano a la pistola. “No seas loco” grita alguno. El rey, con gesto borbónico, llevándose la mano detrás de la oreja para oír mejor, mientras les gritaba: “Cantad más alto que no se oye”. Suenan los aplausos y los ertzainas  sacan a rastras a los batasunos.
***

- En una ciudad cualquiera. Juan Carlos recorre el país del que va a ser rey. Le lanzan un tomate que le dio en todo el pecho. Sin perder compostura y humor se dirige  a los alborotadores huertanos al tiempo que les decía después de llevarse el dedo a la boca: “Este tomate está pasado, muchachos…

***
- Zarzuela. 25 de mayo 2012. -Al príncipe le va a tocar escuchar a  los del pito. Pregunta  al padre :

-           “¿Qué mano tengo que poner detrás de la oreja?"

-           “Hijo, en ese caso di a los de la tele que bajen los decibelios de los altavoces que vas a cantar el Himno a los del pito” 

sábado, mayo 26

Stronger

LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE”

La canción Stronger de Kelly Clarkson cobra un  significado especial cantada por niños y jóvenes del área de hematología y oncología del Hospital para Niños de Seattle, donde se combate la terrible leucemia. Para ellos se ha convertido  en su himno.

La idea partió de un joven, Chris Rumble. de 22 años, jugador de hockey, cuando le fue diagnosticado su leucemia en abril pasado. El joven paciente propuso a sus amigos la grabación del clip de la canción para celebrar su cumpleaños. La experiencia fue para él una revelación y lo propuso  a las autoridades del Hospital. Pacientes, familiares, doctores, enfermeras exhibieron sus mejores pasos de baile, cantaron frente a las cámaras.

Había que ver a los niños acompañados por sus familiares y amigos paseando por los pasillos del hospital con sus máquinas y sus goteros, mostrando carteles como: ‘Esperanza’, ‘Luchador’ y ‘Más fuerte’ y cantando con toda su fuerza y esperanza las palabras de la canción:

  • “What doesn't kill you makes you stronger”/Lo que no te mata te hace más fuerte” 
  • “Doesn't mean I'm lonely when I'm alone” / No significa que sienta la soledad cuando estoy solo

Stronger
View more documents from Miss Douce.



Le Petit Prince

"Los hombres, dijo el Principito, se zambullen
en los rápidos, pero no saben ya lo que buscan.
Entonces se ponen nerviosos y no hacen más que
girar alrededor"
Saint- Exupéry Cap: XXV

viernes, mayo 25

Pitos y Pelotas


¡TAN  'DIPUTADOS'! ¡TAN NIÑOS!-  (No tanto...)

Leones con León. Malospelos está que trina
Es curioso el ‘santoral’ que rige ahora nuestros calendarios y fiestas de guardar. Así celebramos los festejos que marcan y distraen nuestras vidas: Santas Elecciones, Santa Crisis de Bruselas, San Undagarin de Suiza, festividad de los Reyes Bostwuanos,  la Semana Santa de los Indignados Mártires…o la Santa Copa del Pitorreo y pronto La Santa Selección… Todo está medido para festejar todos esos eventos  y nos olvidemos de nosotros mismos.


Hoy, según dicen, será celebrada la Santa Copa del Pitorreo. Ya han desembarcado o desembarcarán los fieles Vascos y Catalanes para celebrar el Congreso eucarístico de la Pelota y el Pito. Ya "ataviados con camisetas, corbatas y hasta bufandas rojiblancas, y encaramados a Malospelos, una de las fieras de bronce que custodian el Congreso" diputados de la periferia han inaugurado el Congreso Nacionalista de la Pelota y el Pitorreo al que se ha unido la camiseta de la Qtar Foudation

A su edad. ¡Tan 'diputados'  ¡Tan niños! ¿Qué se puede esperar?...
El Náufrago que tierno niño vivió su infancia jugando con las chapas de sus ‘santos preferidos’ a quienes religiosamente veneraba: Lezama, Canito, Areta I, Aramberri, Manolín, Nando, Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo, Gainza, hace tiempo que dejó las 'chapas'. Una lástima.

Aquellos eran los santos a quien se encomendaba. Lástima que haya apostatado y hoy por puro morbo, no verá ese ‘Congreso’, sin embargo, masoquista, escuchará el Mini-himno del Pito y volverá a su soledad.


Cuando el Náufrago jugaba a las chapas, sin pitos
***

Viernes 25/05/2012: 22:30
...Y LA MONTAÑA PARIÓ UN RATÓN
----------------------
Post Data: La sordera del Náufrago sólo le permitió oír el "mini-Himno" gracias a los decibelios de los altavoces. Afortunadamente no oyó los cariñosísimos 'hija de puta' dedicados a la Presidenta madrileña, ni los pitos de los 'aficionados' de ambos equipos. Todo 'avanza'. ¿Qué nos toca tragar, hasta que los chicos se vayan  a Polonia?


jueves, mayo 24

So sprach Frau Merkel

LOS AMORES DE  FRAU MERKEL
"¿Qué quieres de mí 'pichoncito' querido? / "Yo también te quiero,  Amor mio"   .          (DOUCE dixit)

...Y fueron felices y Rayoy bendijo esta unión

Un mundo de predicadores


EL QUE NO OYE CONSEJO
NO LLEGA A VIEJO.....

En mis trece años de convivencia con los seres que se dicen ‘humanos’ no he logrado entender qué entiendan por la Vida. Yo no trato de entenderlos ‘intelectualmente’, dejaría  de ser quien soy. Yo no soy un ser pensante, soy un ser ‘viviente’ que no vive de teorías, filosofías y mucho menos de ‘remedios sabiondos’. El Náufrago tiene las paredes semi llenas de libros, de panfletos, poemas, historias, cuentos, volúmenes que hacen sitio y mil otros apretados, colocados en distintas posiciones. El que adornen, no quiere decir que los haya leído, son muchos los que empezó curioso y luego se disolvieron en cuanto terminó la curiosidad, algo frecuente


Pero no quiero hablar de eso, porque no me interesa. Yo no tengo libros, ni cuadernos, ni pluma con que escribir. Carezco de lecho propio, no poseo nada, ni siquiera  los cuencos donde como y bebo, y sin embargo no me falta nada. No tengo pasado, ni miro al futuro. Me dicen que mi máquina empieza a fallar un poco… pero sigo siendo la misma. Yo Soy. Ni siquiera pienso si vivo, porque si me detuviera  a ‘pensarlo’ perdería el instante que es lo único que es mío donde Soy yo.

DOUCE, bebente y viviente

Sin embargo, veo al Náufrago más ‘pensando’ que viviendo. Y hay que ver lo que le venden los unos  y los otros: hay predicadores que venden sus religiones, políticos que tratan de insuflar sus ideas como únicas, escritores que promulgan sus dudas o verdades, mercaderes que le venden los más extraños productos a buen precio, científicos que tratan de explicar las leyes que conforman el universo mundo y otros posibles, los creyentes y los incrédulos, los que presentan a diario lo que llaman  'novedades' y nada nuevo dicen  de lo que son las verdaderas realidades… Y si siguiera, como perra, sólo podría decir: ¡Vivan todas las cosas que a mí no me importan, porque no las necesito! “Yo soy la que Soy” ¿Les vale?

miércoles, mayo 23

... Se equivocó la paloma


 HASTA PRONTO...

QUIMA: Asociación Cultural de Desarrollo Comunitario
Hoy  las alumnas/os, sorprendieron al profe. Habían cambiando los libros y cuadernos, por  tortillas, quesadas, pastelitos, regados con sidras, vinos, cavas, más tarjetas  y regalos, celebrando el fin de curso. El Náufrago no había mirado bien el calendario y tenía  preparada la penúltima clase. Fue una sorpresa,  las audiciones, las conversaciones y los textos quedaron arrumbados y se convirtieron en un repaso de la ‘realidad’ que nos rodea. Pero de pronto la sidra, el cava, los pastelitos y las tortillas  animaron la conservación de repaso por el mundo y sus adyacentes. Aún queda la Semana Cultural: exposiciones, excursiones, asambleas, desfiles de modelos, bailes y sevillanas,  chocolatada y los premios de concursos. Aquí no hay exámenes, ni notas pero todos/as repiten contentos.

Todavía hay gente  que con cincuenta, sesenta y hasta ochenta años sienten la necesidad de aprender, convivir, que siguen asistiendo a ‘clases’ por el simple placer de seguir  aprendiéndose. Estas alumnas/os no hacen huelga, holgan.

Sólo hemos utilizado un ‘Martillo, una campana y una canción para martillear día y noche”.  Recuerdos de tiempos muy antiguos que reviven solos.

Claude François
View more documents from Miss Douce


Ver Página y ejercicios
***

LES SURFS


martes, mayo 22

Douce traductora

TRADUCCIONES Y RECUERDOS DE ANTAÑO


- ¡No me digas que has sido tú!
- ¿Yo, de qué?  ¿Me quieres explicar que mosca te ha picado. querido Náufrago?
- Pues, querida Douce, me gustaría saber desde cuando te dedicas a la traducción.
- ¿Traductora, yo? De verdad, querido Nau, cada día me preocupas más. ¿Has bebido algo más de la cuenta? ¿Has visitado a algún nigromante, médium, traumaturgo o brujo? ¿Has tomado alguna 'hierba', 'nieve' u 'opiáceo'...
- ¡Alto, ahí! Te estás pasando, rica.
- Sí es así, dime entonces a qué viene eso de la traducción. Yo no necesito traducciones, entiendo todas las lenguas que en el mundo son. Me puedo comunicar igual con un perro 'bilbilitano' que con con un amerindio, un nuba o un masai.
- ¡Muy graciosa! Vayamos al grano. Si es como dices por qué me he encontrado esta página
-  Espera. La leo:


- ¿ Y qué? Si no has sido tú.¿Por qué hoy mirando la lista de visitantes me encuentro esta página?

- A mí que me registren yo entiendo también el ucraniano, por si no sabes eso que lees y habla de una entrada donde mostrabas todas las mejores fotos de 2007. Y entre ellas se encontraba la foto de un burro plantando cara a un soldado armado hasta los dientes... Lo recuerdas? Era éste:

Un amigo de Douce, planta cara a un soldado

- Y te diré más detalles, olviladizo. Yo le escribí lo siguiente:

Hola, amigo soldado,
o lo que seas.
Que yo en cosa de armas
y uniformes no distingo.
 
Ya ves, por aquí
no hay mucho que matar.
Además, como verás,
andamos bastante desarmados.
De esas cosas que tu usas
nosotros no entendemos.
 
¿Ves mi blanca piel?
andamos desnudos por la vida.
Nosotros no usamos uniformes
ya estamos uniformemente
desvestidos.
Puedes disparar si te divierte,
no me importa morir,
nací para la muerte,
la acepto. De la misma suerte
que la vida.
(-Pero entre tú y yo, ahora
que no nos oye nadie:
si me dejas escoger, me quedo con la vida.)
 
Querido amigo soldado
o lo que seas.
Yo en cosa de armas
no distingo.
Te sugiero que
apuntes p'a otro lado.
O mejor, quítate 'eso'
de tu hombro y mírame
¿Qué te he hecho yo,
y ése, y ése,
y ese otro que tú llamas enemigo?
 
Amigo soldado, sé como yo,
menos 'humano'.
Sé muy BURRO

- Es más te dejaré esta dirección por si quieres repasar aquellas fotos. Y es que sin mí, querido Náufrago, tu olvido senil haría que no supieras quién eres.

- Ahí, querida Becaria, te has pasado un pueblo y medio, pero te perdono,chulita.


Un cuento de Douce, la becaria

CUANDO DOUCE APRENDIÓ A SUMAR Y RESTAR

Hallábase el Náufrago de esta isla ojeando el periódico esta mañana, cuando Douce, la Becaria, se acercó y le preguntó qué hacía. Pues mira, Douce, estaba viendo una cosa sobre la que me he preguntado hace ya muchos años cuándo ‘estepaís’, será un País, porque no acabo de aclararme. No es que sea demasiado patriota, pero ante este martilleo diario, mensual, anua, hasta secular, me gustaría saber a qué ‘país’ pertenezco. La becaria  me miró y por supuesto no entendió nada: países, patrias, naciones, selecciones … “¿Y eso qué es? preguntó socarrona, y para más guasa añadió ¿Yo de qué país soy? El Náufrago entendió  su ironía y no le contestó.

Los miembros de las plataformas,apoyados detrás por diputados y senadores
de BNG, ICV, ERC, CiU y Amaiu, ayer en la puerta del Congreso.
/ ALBERTO CUÉLLAR

Para no seguir hablando de banderas, escudos, mapas y selecciones, Douce  derivó hacia otro plano y dijo contenta ¿A que no sabes lo que he aprendido esta mañana yo solita? Bueno me he ayudado de Internet?

- ¿Tú, en Internet?  ¿Me estás tomando el pelo?

- ¡Bufff! Un poco, pero como te veía  observando la foto del Congreso, me pregunté yo cuál sería el resultado  de esos tres sumandos o restando e hice esta operación. ¿Qué te parece?

- Pues mira, Douce, sumas muy bien. Ahora sólo te falta un pito, una bufanda y una bandera de trapo y te vas a pitar al Príncipe o quien se ponga…

- Náufrago, ¡Alto ahí! Perra, soy, pero no tengo un pelo de tonta, por no mencionar otros epítetos.


Y ahí terminó la fábula: “De cuando Douce aprendió a sumar.


Douce suma y resta

lunes, mayo 21

José Luis Gutiérrez, ERASMO


José Luis Gutiérrez.- El Guti
IN MEMORIAM

Son las diez de la noche y acabo de oír una noticia de esas que te sorprenden, te hielan, te paralizan y despiertan mil preguntas: ¿Cómo?  si no sabía nada… Hace cuatro días había leído un artículo que aún tengo ante mis ojos… Y tantas otras reflexiones a las que no encuentras explicación. No sabía si era Erasmo, “El Guti”, o José Luis Gutiérrez quien había muerto.

Su nombre ha convivido conmigo, con tiempos muertos y reapariciones. No entendía bien al Erasmo sintético, hace pocos meses volví a encontrar al José Luis Gutiérrez y le leía más o menos, pero me parecía que era una voz curtida que valía la pena escuchar o leer.

Esta noche, ante mi incredulidad, acepto algo en lo que nunca pensamos suficiente, sé que ha fallecido. La palabra muerte, todavía no la he asumido, pero es una invitación a hacerlo. Contigo, ‘Guti’.


Elucidario de la indignación
 JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ
17/05/2012ESPAÑA
-  El Estado debería proteger a esa bendita muchachada del 15-M, válvula y aliviadero de las tensiones sociales, surgida tras el opúsculo de un impostor nonagenario y antisemita, el millonario galo Stéphane Hessel y el desvergonzado imperativo (¡Indignaos!) de su panfleto.

En los 60, en cambio, los jóvenes de las izquierdas leían a Marcuse, a Althusser y sus aparatos ideológicos, a Marx obviamente, a Gramsci. O a otros indignados, pragmáticos y resignados, como Ixca Cienfuegos (Carlos Fuentes, La región más transparente).

Hoy, son la variante light de aquellos antiglobalización de finales del siglo XX y sus algaradas callejeras contra los cónclaves del Banco Mundial, el Fondo Monetario, el G-8 y otros consorcios de poder global. La comunicación horizontal con internet y los vuelos low cost hicieron el resto, al margen de la utilización política por parte de los últimos flecos de la III Internacional, el Komintern comunista y la contradicción filosófica de quienes auspiciaban el internacionalismo proletario y, paradójicamente, se enfrentaban a otro, el de la globalización y los mercados.

Tentativa de idiotización global a la hora de analizar con causas complejas como las de la crisis, cuando intelectuales y expertos son sustituidos ahora por analfabetos técnicos aunque populares, actores, gente del show business, rockeros como Springsteen, con consigna política incorporada para transformarla en «titular».

El G-8 y la CHAMPIONS

SON COMO NIÑOS, PERO NOS JO.....UN MONTÓN

DOUCE, se lo pasa pipa y por más sitios
 'MOU' FOR PRESIDENT!

OPS, El Roto y el humor


ROTOS Y DESCOSIDOS

Las opiniones del Náufrago de esta isla son muy personales y es normal que no todo el mundo las comparta. Douce, la becaria, a menudo, suele ser más flexible porque lo suele ser ella.

Hoy quería hablar de ‘humor’ materia poliédrica como chispa y sorpresa que remueve el ánimo, cuando lo hace. Ayer, el Náufrago, ojeando la prensa sintió esa sacudida, ‘emoción’ que no suele sentir en artículos y columnas que cada vez le aburren  y deprimen más. Las imágenes que vio ayer, ocupaban la doble página y no le dejaron frío. El título las presentaba así: “Aquí los verdugos, aquí las víctima”.

El Náufrago de esta isla siente admiración, que no devoción por el autor de esta ‘exposición’. Eso que llamamos humor tiene mil matices y cada uno de ellos resuene  en alguna de nuestras fibras sensibles, si es que las tenemos. Del autor que firmó otrora  con el nombre de OPS y actualmente El Roto, le gusta su sobriedad, la fuerza de la imagen, la brevedad de los textos y lo luminoso de las sombras que dibuja. Su rotulador es un estilete que abren en canal la realidad y muestra fríamente una faceta de lo que vivimos.

Ese humor gris o negro es inteligente y selectivo. En el espectro monótono que ayer alguien había seleccionado, logró que el Náufrago sonriera en algunas de las viñetas, cuando ante la alineación de las sepulturas de un abstracto cementerio un señor de negro y bombín gritaba a los fallecidos: “¡Vamos, vamos! ¡Más austeridad!”:-) O sentía una leve nostalgia, cuando padres e hijo apoyados  sobre una valla mirando a una línea lejana, el padre preguntaba: “¿Os acordáis de cuando había horizonte?” y el hijo en su inocente niñez decía al padre: “¿Cómo era, papi?”.

Lo que ya saturaría al Náufrago es  si tuviera que ver a diario a esos señores gordos, de sillón, despacho, cartera, cajones de dinero, gente desnuda, en cama o delante de una mesa repleta de apuntes…

El Náufrago admira la sobriedad, la fuerza del rasgo, la agudeza del pensamiento, la desnudez de una parte de la verdad…  pero no sería el desayuno diario de las mañanas. Hay Mingotes (había), Forges, Idígoras y Pachis, Ricardos, Gallego y Rey, Peridis, Romeus… y tantos otros. El Roto, lo degusta a pequeños sorbos, a Andrés Rábago le respeta.



More PowerPoint presentations from Douce

***
OPS en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

sábado, mayo 19

For-MAS


Las 'REDES' y los 'PECES'

FACEBOOK VENDE ‘AMISTADES’ EN LA BOLSA

Formamos parte de una Red nada Social. DOUCE
Esta mañana mientras hacíamos el paseo sabatino bajo la lluvia el Náufrago  me confesó algo que yo ya sabía. El ‘isleño’ no entiende este mundo y no acierta a darle cierta coherencia. Yo sonreí y estuve a punto de decirle: ‘So zoquete, ¿No  me tienes  delante a mí, coherencia pura?’ Me callé y  dejé que se explayara porque ponerme a ‘razonar’ sería absurdo y ante el absurdo  no hay razonador que valga. Los que somos ‘vivientes’ y no razonadores, no necesitamos  de metafísicas razones.

Vayamos al grano porque a veces me contagio de estos humanos que dicen que ‘razonan’. Lo que hoy me confiaba mientras sacaba fotos bajo la lluvia, es que no entendía eso de las ‘redes sociales’ como ‘in-comunicación’ entre los seres humanos a través de las ‘redes llamadas sociales’. Lo de las ‘redes’ lo entiendo, lo segundo me parece una entelequia, que no sé lo que es pero me suena. ‘En-redados’ que enredan me parecen; no que ‘vivan’. Allá ellos si son los hijos del ‘Big Brother’ disfrazado de cadena de   supuestos amigos.

El asunto venía a propósito de algo que había visto en las portadas de los periódicos del día. Diez portadas vio y en seis de ellas aparecía la misma foto a todo color y a toda salida a  Bolsa. ¡Oh Divina Bolsa que estás en los cielos, endemoniado sea tu nombre! Bueno esto último no sé de qué catecismo me lo he sacado. El nuevo dios (Zuckerberg, alias ‘Montaña de azúcar’) ya señorea en el nuevo Olimpo junto a los nuevos que ya no se llaman Zeus, Demeters, Heras, Poseidones, Dionisos, Apolos, Hermes, Afroditas… Sus nuevos nombres tienen nombres más raros: Carlos Slim, Bill Gates, Warren Buffet, Mukesh Ambani, Bernard Arnault. Armando Ortega…

Como perra  no entiendo que cientos de millones de ‘soit disant’ personas  estén ‘en-redados socialmente’ para que otros llenen su bolsa No cabe en mi cabeza perruna que el mundo de la privacidad esté  ‘observado’ cada segundo por el ojo del “Big Brother”.

Y luego nos ‘indignamos’ porque  dizque que nos manipulan los de casa. ¡Naïfs!

viernes, mayo 18

Donna Summer

SHE WORKS HARD FOR THE MONEY
"Fue la diva de una época, la década de los 70, en la que el hedonismo era la única llave que abría la puerta de la felicidad. Donna Summer murió ayer a los 63 años en Florida, víctima de un cáncer de pulmón. Fiel a su esfuerzo por mantener su vida privada lejos de los focos, la artista había intentado llevar su enfermedad en secreto. La trágica noticia resulta totalmente inesperada, pues la estadounidense había declarado recientemente que se encontraba preparando el que sería su próximo disco. De hecho, en los últimos años la artista se había mostrado muy activa. Tanto es así que en 2008 publicó Crayons, que ahora será recordada como su última grabación." JOSÉ FAJARDO



Chez le Vétérinaire


 DE MAMÍFEROS Y OTROS ANIMALES

LIZANIA.  La web de Jesús Lizano
Pues sí, esta mañana he estado en el ‘vete’, veterinario. Mi papá estaba un poco preocupado porque me estoy haciendo un poco caprichosa a la hora de comer. Yo no soy caprichosa, por mucho que él lo piense, soy un simple mamífero que tiene sus leyes. Si no como, y le hago ascos a las comidas que me cambian, es porque mi máquina de alguna manera no funciona correctamente, pero ni protesto, ni me quejo, ni siquiera me preocupo. Yo no soy un humano que se angustia, da vuelta a la cabeza, se acoquina. Trato simplemente de vivir sin montar pollos y sigo tratando de no molestar.

Pero no voy a contar mis cosas. Hemos hablado con el señor de la bata y nos ha explicado lo que me pasa. Yo lo he admitido, soy consciente de que tengo cierta edad y que es normal que algo falle, como  a él le  falla su maquinaria  y a veces se preocupa. Pero no me gusta hablar de eso. Él y yo sabemos lo que ocurre y vamos a aceptarlo sin que ni él, ni yo nos preocupemos.

Prefiero hablar de otras cosas. Por ejemplo que en la sala de espera conocí a varios amigos. Un buldog, tranquilón, que se pasó el tiempo espera sin moverse del suelo tumbado entre las piernas de su dueño, mientras que yo daba mil vueltas por el saloncito y solicitaba las carantoñas de una joven que tenía a su lado un gato en una especie de saco-jaula que de vez en cuando asomaba su cabeza. El tercer paciente era un colega, diminuto, que pasó el tiempo de espera en el hombro de su dueña.

Así pasó casi una hora, y yo seguía oliendo por todos los rincones. La sala estaba llena de carteles de gatos y perros, anuncios, fotos de mascotas… Cuando quedamos solos , el Náufrago se levantó y examinó los papeles que decoraban las paredes. En un momento dado, le llamó la atención un folio pegado en una puerta. Curioso, mi papá se acercó y leyó el título: “Mamíferos”  (Jesús Lizano) y un poco más abajo el nombre del autor de una especie de ‘poema’ que empezaba así:

"Yo veo mamíferos.
Mamíferos con nombres extrañísimos.
Han olvidado que son mamíferos
y se creen obispos, fontaneros,
lecheros, diputados. ¿Diputados?
Yo veo mamíferos. 
Policías, médicos, conserjes,
profesores, sastres, cantoautores.
¿Cantoautores?
Yo veo mamíferos...  (sigue...)

Tomó nota, dispuesto a saber algo más del autor y su poema. Y es que los ‘humanos’, llevan siglos tratando de aprender a vivir, y no han aprendido como lo hemos hecho nosotros. Mientras ellos,  por muy  obispos, diputados o lecheros que sean, se han olvidado que ante todo son ‘mamíferos’. Y no empleo otra palabra que empieza también por ‘mam… que resultaría más apropiado.


Yo sé lo que soy, tengo y lo que me conviene. Soy mamífera







jueves, mayo 17

David Hockney , la mirada

CONFESIONES  DE UN INEPTO.

 “Nadie puede cansarse de la Naturaleza. 
De lo que estamos cansados es de nuestra  forma de mirarla. 
Entonces veámosla de otra manera”.
David  HOCKNEY



Cada día el Náufrago tiene la sensación de que el mundo es tan vasto, con ‘uve’ que no acierta a concentrarse en lo importante. ¿Y qué es lo importante...? También con ‘be’  le conviene a todo lo que nos rodea. Es tal el aluvión de ideas, sentimientos, eventos, elementos, movimientos, alientos, desalientos, acontecimientos, pensamientos… y tantos otros ‘mientos’, que uno se siente con una mota en el inabarcable Universo…

- (“Ya está el Náufrago elucubrando, como de costumbre… Yo no tengo ese problema, se lo tengo dicho. Habla Douce, pero dejémosle que siga. Voy a ver  por donde deriva…)

- (Tengo la impresión de que alguien se ha inmiscuido en mis ‘reflexiones’, si se le puede dar ese nombre a  mariposas en el aire.)

Les quería decir que es tal el volumen de aspectos que tiene esta vida que uno no sabe en qué centrarse. Vayamos al grano. Lleva un par de días o tres recibiendo informaciones de un ‘artista’ del que no tenía noticia. De pronto todos los ‘medios’ de tierra, mar y aire hablan, comentan, exhiben, critican, te meten en los ojos una cantidad tal de colores, paisajes, técnicas, opiniones que uno no sabe a qué atenerse. Le dicen para ‘ilustrar’ su infinita ignorancia que se trata ‘de uno de los artistas vivos más laureados del planeta’ que procedente de Londres  aterriza en el Guggenheim bilbaíno. Su nombre David Hockney, con su gorra, sus gafas, su pañuelo en la chaqueta,  sus 190 piezas debajo del brazo y su Ipad.

El Náufrago mira, pero quizá no sepa ver –dichoso daltonismo- y contempla  paisajes en todos los tonos. No le disgusta, pero es una saturación de árboles, montañas, cañones, caminos, edificios, primaveras que no puede abarcar tanto colorido y a pesar del calor del color, él siente un poco de frío ‘técnico’. Pero qué importa lo que el Náufrago sienta si se queda abobado mirando una margarita o una perra hociqueando  las hojas de un trébol.