lunes, abril 30

Las escaleras para subir al Paraíso

Todo sucedió de repente, hojeando/ojeando las páginas de los periódicos que pierden su tiempo escribiendo de EPAs, de BOLSAS, 'PRIMAS ARRIESGADAS', 'DONDE DIJE DIGO DIEGO' a lo político, y demás aburridoras inutilidades. Pero en la página que retuvo su 'ojeada', el Náufrago sintió  que serían aquellas  escaleras del  Metro moscovita las que le llevarían a algún paraíso.

Quiso entonces saber quien había encontrado aquellas hermosas 'es caderas' que elevaban hasta el cielo. El autor de nombre y alcurnias larguísimas, rezaba así: Thomas John Patrick Anson, 5º conde de Lichfield. Inútil decir que eso olía a abolengo, algo que no hacía al caso si de paraísos se trataba. El tal conde o lo que fuera era conocido en su oficio como Patrick Lichfield. (Si quieren más datos pueden encontrarlos en decenas de sitios, ya sea Aquí o visitando  The Little Black Gallery donde serán bien atendidos).

Es la hora de elevarse: ( Si hacen 'hincadedo' en las imágenes lo verán más claro)

Subir al Paraíso en metro.- Patrick LICHFIELD

Cuando la nieve caldea.-  Patrick LICHFIEL  



Un paseo gélido-cálido.-Patrick LICHIELD



Por fin, VINO.- Patrick LICHFIEL 

EsTÁ(en)SI.- Patrick LICHFIEL
Miradas al 'Central Park".- Patrick LICHFIELD
Piernas ¿Para qué os quiero ?.-Patrick LICHFIEL 
***
ADDENDA

Estaciones del metro de Moscu

View more PowerPoint from asamtog

-------------------------------

- Perdonen, pero ya  puesto no me he resistido y he 'guardado' en la isla esta otra Maravilla. El Metro de Estocolmo. El de Madrid lo reservamos para cundo acabe la 'Crisis', si es que seguimos vivos...



domingo, abril 29

En hotel de 5 ***** estrellas

LA OTRA VIDA
Ocurrió esta mañana, Domingo 29 de abril de 2012. 
Eran las 11'45 de la mañana de un día soleado tras varios días de lluvia. 
Alguien entró en un recinto 'abrigado' a sacar dinero del cajero. 
Entró con cuidado tratando de no  'molestar' a los hospedados en el 'Hotel'. 
Fuera brillaba un sol tibio. La gente paseaba por el muelle, las casetas de la Feria del Libro estaba llenas de curiosos . Los paseantes paseaban, los sedentes ocupaban los bancos del paseo frente al mar...

Pinchar en las imágenes para ver mejor la realidad.
DOUCE


Y la vida seguía su rumbo...


MIRANDO AL MAR... DOUCE

A mal tiempo buena cara

HUMOR ETERNO AMOR


Huyendo de la realidad: 29 de abril de 2012

sábado, abril 28

Tantos tópicos típicos

“No es nada personal”


FOTO: Iñaki Andrés
A veces uno se encuentra con personajes que no conocía y la 'casualidad', porque todo lo que  nos brinda el 'ahora' son 'casualidades' . Pues el 'Ahora' de anteayer hizo  que me encontrara una portada donde aparecía esta curiosa aliteración "Tantos tópicos, típicos". El autor es un filósofo navarro, catedrático en la Universidad del País Vasco, escritor y ensayista. El Náufrago no le conocía, pero viendo los TTT de la portada sintió curiosidad por conocer lo que en la entrevista comentaba con su interlocutora sobre tantos de esos 'topicos' que utilizamos cada día para no comprometernos, para ser aceptado en el rebaño, para no tener más problemas de los que ya tenemos. Pensar por sí mismo, ahorrarse el trabajo de ajustar sentimientos y palabras,  decir lo que de verdad sentimos y asociarnos a lo que la mayoría acepta, no deja de ser una pereza para no utilizar la palabra verdadera que es 'cobardía'. Asociación a la que el Náufrago se apunta más veces de las aconsejables si queremos ser y manifestar lo que somos.

Ampliar imagen
En su conversación con su interlocutora habla de su actitud cuando oye como éstas: "Todos somos culpables”, “Todas las opiniones son respetables”, “No es nada personal”, “Seamos tolerantes”, “Una cosa es la teoría y otra la práctica”, “Respeto tus ideas pero no las comparto”, "Nadie es más que nadie" "No tengo madera de héroe"... - “Seguramente - dice - porque, junto a un oído fino, creo que cuento con cierta sensibilidad moral, con algún entrenamiento. Aunque aún no sepa el porqué, algo me avisa de que ese tópico que estoy oyendo choca con mis categorías morales. Y tiendo a sospechar de las opiniones demasiado unánimes, como si nacieran de la pereza o de la presión del rebaño”.

Cada día el Náufrago piensa que la crisis "CRISIS"  no es solamente económica, sino que en la base subyace esta sociedad rebaño, esta sociedad sin criterio y aplicación propia, la que acepta todo lo que le dicen, que se arrima al  sol que más calienta o al son que mejor se baila. En fin, si no actuamos como debemos, al menos que seamos conscientes de lo que ocurre y tratar de ser de acuerdo con nuestra conciencia. ¿O también esta palabra es tabú en estos tiempos? "Al repetir las frases hechas buscamos acomodarnos y diluirnos en el grupo". Antes era el Catecismo, ahora es lo 'Hipócritamente correcto'.

Si no sienten mucha pereza: pueden oírlo en estas 'Charlas', aunque alguno de los interlocutores estén un poco 'verdes' para estos guisos.
--------------------------------------------------------
Referencias:

- Entrevista
- Video TV2: 'A la carta'
- Sala de Prensa

viernes, abril 27

El bebé chimpacé y la mamá mastín

Ayer hablábamos de la gorila Chelewa y su cría. A la isla ha llegado una 'respuesta'. Douce, la becaria, se ha apresurado a mostrar que ellos/as también pueden acoger a cualquiera que lo necesiten: Vean
(Dentro de poco esta Isla se convertirá en un zoo) 
***
"Hace dos años, en un zoológico ruso , una chimpancé hembra murió dejando huérfano a su pequeño bebé. Cuando uno de los empleados del zoológico lo llevó a su casa para cuidar mejor al pequeño nunca cruzó por su mente que su perra mastín lo adoptaría y sería una verdadera madre para el pequeño huerfanito tratándolo como a uno más de sus cachorros. 

Pese al riesgo que implicaba esta opción, en cuestión de horas, el mono bebé fue tratado como uno más de los cachorros que tenía la mascota del guardia. Aunque algunos especialistas aseguraron que los perros suelen sentirse “incómodos” con los primates porque su comportamiento “es impredecible”, sobre estas imágenes plantearon que se los ve “completamente relajados”. ¡Son puro amor!"

La Mamá mastín y el chimpacé

World Press Photo 2011: Fátima y Zaid


Fatima al-Qaws acuna a su hijo de Zayed (18), que está sufriendo de los efectos del gas lacrimógeno después de participar en una manifestación callejera, en Sanaa, Yemen, el 15 de octubre. Continuas protestas contra el régimen de 33 años de duración del autoritario presidente Ali Abdullah Saleh se intensificó ese día. Los testigos dijeron que miles de personas marcharon por la calle Zubairy, una calle principal de la ciudad, y fueron atacados cuando llegaron a un puesto de control del gobierno cerca del Ministerio de Relaciones Exteriores. Algunos manifestantes se retiraron, otros continuaron y fueron fusilados en el nuevo. Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas. Sra. Qaws-que se estaba involucrado en la resistencia al régimen, encontró a su hijo después de una segunda visita a buscarlo, entre los heridos en una mezquita que estaba siendo utilizado como un hospital de campaña temporal. Zayed permaneció en coma durante dos días después del incidente. Fue herido en dos ocasiones más, como las manifestaciones continuaron. 


El mundo vio a una mujer abrazada al cuerpo de un hombre. Una mujer fuerte, dentro de un niqab, y un hombre desnudo, herido y vulnerable tendido a sus pies. La tela negra absorbía la luz que reflejaba la madera del telón de fondo y matizaba la piel del mártir, casi transparente. La escena era tan clásica que al verla muchos hablaron de La Piedad de Miguel Ángel, una conexión que resolvía, de un plumazo, la interpretación de la escena, mientras que otros reconocieron en ella la dignidad del sacrificio, la inmutable .

La imagen, premiada con el World Press Photo de este año, es una abstracción de las revoluciones árabes, el símbolo de un mundo redondo, libre de aristas pesadas, de esos detalles que, al desbaratar la épica, hacen comprensible la vida.

Entender la foto, completar su narrativa visual, es hablar de la lucha contra la dictadura pero también del sometimiento al caudillaje, a liderazgos que no son los que parecen. Es admitir la pugna por las libertades civiles pero también de la preeminencia de la injusticia, fortalecida por las tradiciones sociales y religiosas.

La mujer se llama Fátima y el hombre, Said. Ella tiene 36 años y él 18. Son madre e hijo, miembros de la familia Al Kauas, un centenar largo de personas que viven en un edificio de la calle Jail, en el centro de Saná, capital de Yemen. Son clase media, con escasa educación. Trabajan en la construcción y, como tantas otras familias, tienen negocios comerciales que dependen de la estabilidad política; es decir, de un sistema de sobornos y favores: arenas movedizas que obligan a cambios frecuentes de alianzas tácticas y que a ellos les ha colocado en el centro de la revolución.


jueves, abril 26

Chelewa: una lección de vida


  • La pequeña nació la noche del martes y pesó unos 2,2 kilos
  • El parto se produjo con normalidad aunque los veterinarios vigilan su evolución
  • Se amamanta sin ayuda de los cuidadores, es muy tranquila y apenas llora

'Nacida en Cabárceno' CANTABRIA

El padre es Nicky. La madre es Chelewa, aunque habría que invertir los términos. Ella una pequeña gorila recién nacida que se ha convertido en la primera cría de la especie que nace en las instalaciones del Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria).

Chelewa llegó al parque en 2010 del zoo de Basilea daba a luz un vástago hembra de 2,2 kilos, hija de Nicki el 'espalda plateada de 26 años que llegó al recinto de primates en 2007 y ahora , al verlo, se comporta como un varón 'malabarista', no apto para 'feministas' ;-) Desde que nació, en la noche del martes, la madre no se ha separado ni un instante de su cría. Ni cuando se cuando se cuelga de las lianas. Salta de rama en rama con una sola mano, porque con la otra sujeta delicadamente a su pequeña contra su torso.

Vean el vídeo: es toda una lección de vida. No se pierdan de un detalle


Douce descubre la verdad

DOUCE Y LOS SECRETOS DE ESTADO

El contubernio Hispano-Alemán- DOUCE
Según los datos de que dispone  Douce la Becaria, en la conversación que tuvieron Mariano y Angela en uno de los contactos de ambos hablaron del apaño 'Real Madrid - Bayern de Münich'. En este encuentro la 'Cancillera' o lo que sea, prometió a su 'amigo' Mariano que no le tocaría ciertas partes con las famosas "Primas" y si era un buen chico, como lo es. En ese caso le echaría una manita en la cuestión de Bonos, no los de Pepe Bono, sino los 'buenos fetén'. Así quedó el acuerdo. Jugadores blancos fueron aleccionados para que los Cristianos, la 'Kaka' y compañía lanzaran las pelotas a 'cá el coño' en la tanda de penaltis.

Esa es la verdad, y así lo afirma, la Becaria, 

DOUCE
El Secreto que desveló DOUCE

miércoles, abril 25

La tarde de los miércoles


SON LAS CINCO Y MEDIA

Y al llegar la tarde de los miércoles, vuelve a encontrarse
como si fuera el primer día ya tan lejano.
Arrumba todas sus preocupaciones
y empieza la comunión
de los que enseñan y el  que aprende…
Y siente que ya no está solo,
sino varios hechos uno.
***


Laurent Voulzy, né Lucien Voulzy le 18 décembre 1948 à Paris dans le 18e, est un chanteur et compositeur français. "Étant né à Paris, bien que fabriqué en Guadeloupe, j'ai connu cette île à l'âge de trente-cinq ans. Je l'ai vécue par procuration en écoutant les histoires que me racontait ma mère ou des amis guadeloupéens". Il grandit à Nogent-sur-Marne, près de Paris, où il fera ses premiers "concerts" à la maison de jeunes.

Sa mère était chanteuse et danseuse. Musicalement, il fait des débuts balbutiants dans Les Hellences avec les frères Robson. Ensuite, il devient le leader du groupe Le Temple de Vénus et débute une carrière solo qui a du mal à décoller. Influencé par la pop anglaise des Beatles, Shadows et Stones, puis guitariste et chef d'orchestre de Pascal Danel entre 1969 et 1974, il est ensuite remarqué pour son travail de composition avec Alain Souchon mais c'est avec "Rockollection", énorme tube, qu'il éclate au grand jour à l'été 1977.






lunes, abril 23

El libro, amigo

CONSEJOS DE VIDA
Hoy el Náufrago y su Becaria han celebrado a su manera su “Día del Libro. No le gusta ese cartel que aparece con este título: “Día mundial del Libro y derecho de Autor”, con todos los respetos para  los autores. Los habitantes de la isla no ven al libro como una mercancía más, sino la conversación con un amigo. Le gusta el Libro, no todos;  sí aquellos  en que su autor plasma una parte de sí  mismo, de sus sentimientos, de sus dudas, de sus encuentros, de sus tristezas y de sus anhelos, todos esos escritos que les hacen ‘inmortales’ por los que nos pasan los años ni los siglos.

Ayer pensando en alguno  de esos libros que  cogemos antes de dormir hasta que nos vence el sueño, echó mano de uno manoseado, lleno de subrayados en muchas de sus páginas. Son las “Cartas a un joven poeta”, de Rainer Mª Rilke en la que da sus consejos a un cadete de la misma Academia en que se había instruido el poeta. Más que consejos poéticos son pensamientos de vida. Así le escribe desde París el 17 de febrero de 1903, y aún suenan frescos sus consejos:
... "Sobre todo, pregúntese en la hora más callada de su noche: "¿Debo yo escribir?" Excavando en sí mismo, en busca de una respuesta que venga de lo profundo. Y si  de allí recibiera una respuesta afirmativa, si le fuera permitido responder a esta seria pregunta con un fuerte y sencillo “Debo”, construya su vida en función de tal necesidad; su vida, incluso en las horas  más indiferentes  e insignificantes, ha de ser signo y un testimonio de de ese impulso. Después, aproxímese a la naturaleza e intente decir, como el primer hombre qué ve y siente, qué ama y pierde. 

No escriba versos de amor. Al principio, eluda aquellas formas y temas demasiado corrientes: son los más difíciles puesto que  se necesita una fuerza muy grande y madura para expresar una personalidad propia allí donde existe ya en gran medida tradiciones buenas y, en parte, hermosas. Por eso, líbrese de los motivos de índole general. 
  • Recurra a los que cada día le ofrece su propia vida.
  • Describa sus tristezas y sus anhelos, sus pensamientos fugaces y su fe en algo bello;
  • Descríbalo todo con sinceridad íntima, callada  y humilde
  • Para expresarse sírvase de las cosas que le rodean, de las imágenes de sus sueños, de los objetos  de sus recuerdos. 


Si su vida diaria le parece pobre, no se queje de ella; quéjese de sí mismo sí mismo dígase que  no es lo bastante poeta como para convoca a su riqueza,  pues, para el creador no existe pobreza ni lugar pobre o indiferente. Y aun cuando usted se hallara en una cárcel, y sus muros no dejaran llegar a sus sentidos ningún rumor venido de fuera, ¿no le quedaría todavía su infancia, esa riqueza preciosa y regia, ese lugar mágico que guarda los tesoros del recuerdo? Dirija su atención hacia ella. Intente hacer resurgir las inmersas sensaciones de ese vasto pasado; su personalidad se fortalecerá, su soledad se hará más grande convirtiéndose en una estancia en penumbra donde el estrépito de los otros pasará de largo, a lo lejos.

Una obra de arte es buena cuando surge de una íntima necesidad. Precisamente en este su modo de engendrarse radica y estriba el único criterio válido para su enjuiciamiento: no hay ningún otro. Por eso, muy estimado señor, no he sabido darle otro consejo que éste: adentrarse en sí mismo y explorar las profundidades de donde mana su vida. En su venero hallará la respuesta cuando se pregunte si debe crear. 
  • Acéptela tal como venga, sin interpretarla 
  • Quizá surja  la evidencia de que usted está llamado a ser artista 
  • De ser así, acepte ese destino; y sopórtelo con toda su carga y su grandeza, sin preguntar nunca por el premio que pueda venir de fuera.
  • El creador ha de  ser un mundo para sí y lo ha de encontrar todo en sí mismo y en la naturaleza con la que se ha fundido.

Ampliar la imagen

domingo, abril 22

El Basurero Nacional


SE ABRIÓ LA VEDA


Depositen aquí la Basura.DOUCE
 ¿Cómo se puede vivir en  este “Ex país” sin perecer en el intento? El Náufrago daba ya medio terminado el viaje a la marisma de Okavango, el ‘resbalón’ en el bungalow, el viaje en avión, la intervención de cadera, las visitas de minutos de la Reina, la confesión del ‘mea culpa’ y demás avatares reales, cuando las rotativas de todos los periódicos, las locas crónicas LOC y hasta las hojas parroquiales empezaron a escupir todo lo que hasta el momento tenían a remojo para cuando se abriera la veda.


Todos los plantes, los desdenes, los viajes, las desavenencias salieron del cajón de las cajas fuertes y llenaron los papeles de un nombre larguísimo, envuelto en ese morbo que tanto  gusta a los que tienen ganas enormes   de escupir lo que retienen. El nombre es Corinna zu Sayn-Wittgenstein (alias Larssen) pseudo princesa  y no es hija del filósofo que dijo:

“Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta,
ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida”.  
Ludwig Wittgenstein

sábado, abril 21

Douce cuenta sus decepciones


NO SE FÍEN DE LOS HOMBRES

Este titular se refiere a los humanos y muy particular al hombre ‘masculino y singular’. Trataré de ser breve aunque sea muy amplia  mi desilusión. Hace años, y sin que yo pidiera nada, el Náufrago de esta isla firmó una ‘Declaración de amor’ que nunca le había pedido. Los animales, en especial los canes, tenemos nuestras ‘leyes’ íntimas que no quebrantamos: “Nada exigimos, todo lo damos”. Ese documento inacabado porque auguraba aún más promesas es el siguiente y que él había ya expuesto en esta Isla, decía lo siguiente:

Documento firmado por el Náufrago el 12 de enero de 2006
Pues bien si ustedes han tenido la paciencia de leerlo habrán visto  lo que confesaba. Yo no necesitaba leerlo, los perros no tenemos la costumbre  de pedir cuentas, pero eso no obsta para que sintamos el dolor de las mentiras y si no ‘mentiras’, actitudes que nos extrañan, por no decir nos duelen. Seguiré tratando de no extenderme porque no me gusta regodearme  en lo que me hace daño.

Resulta que durante esta última semana he notado un cambio en el comportamiento del Náufrago para conmigo. De repente, cuando salimos a dar un paseo por los alrededores, en lugar de dejarme suelta porque nuestro entorno está lleno de zonas verdes y a nadie ‘molestamos’, me sujeta con su correa y no me permite pasear libremente. No me deja acercar a los perritos, y siempre pregunta a sus amos o amas si es perro o perra su mascota. Si se trata de los primeros parece  un obispo adoctrinando a sus fieles, si es perra, sin soltar aún la cuerda, me da un poco más de libertad. Siento mi libertad coartada, apenas me deja que huela mil sitios llenos de mensajes que él no sabe  descifrar y yo sí. Si dejo los míos aquí y allá, también me vigila. Si yo oteo el horizonte para ver cómo está el ‘patio’, mira a la vez por si hay ‘moros en la costa’, o perros (masculinos) en el entorno. Me siento controlada por él que proclamaba la libertad. ¿Do están aquellas declaraciones  que nadie le pidió?:

“- La quiero, porque a veces es infiel y no me da explicaciones. Y sé que también ella, comprende mis "infidelidades". 
- Entiendo sus “infidelidades”, porque sé que siempre vuelve. 
- Me gusta que de vez en cuando se vaya con los que quiere, sin pedirme permiso.”

¡Qué pronto olvidan los humanos  lo que un día proclamaron! No crean en los hombres, aunque yo, tonta de mí, en dos días me habré olvidado de todo lo que he escrito 

viernes, abril 20

Coches de choque en el Parlamento


LLEGÓ, DIO Y SE FUE

Son las dos de la tarde, en el parking del Parlamento de Cantabria, antiguo Hospital de San Rafael. Uno de los diputados, terminada la dura jornada, se dirige a su Peugeot dispuesto a irse a casa o a tomar un aperitivo después del duro trabajo matutino parlamentando o escribiendo la autografía en los escaños. Pone su coche en marcha, acelera y  ¡zás! en la maniobra da un golpe en la parte trasera del coche de otra de los parlamentarios. Suena un golpe seco, el chofer del Peugeot baja del vehículo,  examina   la parte trasera izquierda del Opel Fiesta de otra parlamentaria y sin más sale del aparcamiento sin darse cuenta que su placa de matrícula ha quedado en el suelo como prueba del ‘delito’

Son las tres menos cuarto. La diputada Pereda, terminado su trabajo, va a coger su coche , sorprendida al ver el ‘abollón’ con  el  cabreo consiguiente se dirige a los guardias de seguridad por si ellos han visto el accidente. Es uno de los chóferes oficiales del Parlamento el que indica haber visto un Peugeot azul dar un golpe a otro coche y ‘darse a  la fuga’. La parlamentaria pide a los guardias de seguridad el visionado de las últimas horas grabadas para localizar al infractor. A esa hora había cambio de turno en la garita, así que alrededor de la pantalla coincidieron hasta siete personas arremolinadas, revisando entradas y salidas de las distintas plazas del aparcamiento, con una curiosidad que se fue extendiendo hasta algunos despachos y oficinas todavía ocupados a esas horas.

- "Creo que ya he encontrado el interfecto Moratdelo", me huele a anchoa"
El resultado de la cinta muestra como un señor bajito, de bigote, sube a su coche, arranca, acelera da un golpe al coche de la interfecta, oye el impacto, se baja, examina el abollón y sale del parking. Más tarde, avisado de los hechos dice “no haber observado abollón en ningún lado” cuando él miró. El autor, campechano, bufón real,  es personaje conocido por su dispensación de anchoas, sus anécdotas reales,  sus aventuras juveniles, sus intervenciones en los platós, y sus shows televisivos, que divierten mucho al público… Su nombre, ya lo habrán adivinado, es Miguel Ángel Revilla Roiz, ‘Revilluca’ para los amigos, Ex Presidente  del Gobierno de Cantabria.

Los periódicos locales, desde distintos ángulos, han mostrado  la ‘Fuga’ en portada, hasta los que en un rinconcito, ‘Aquí’, hablan ‘de lo que el viento se llevó’. Son  las redes sociales, faltaría más, las  que solicitan que agentes de la T.I.A., la agencia de  Mortadelo y Filemón, asumiera las investigaciones para determinar las identidades de los implicados

miércoles, abril 18

Los miércoles, música


NOTA: Los miércoles, el Náufrago harto ya de elefantes, 
perdones', YPFs y nuestras peculiares Malvinas , 
se dedica a otros menesteres. ¡Es tan triste todo lo que nos rodea! 
que hasta los franceses nos sirven de  evasión.  
No seamos una  "Foule sentimentale" 

Alain Souchon, né Alain Kienast le 27 mai 1944 à Casablanca, au Maroc, est un auteur-compositeur-interprète et acteur français (avec une double nationalité suisse).

Alain Souchon naît dans une famille bourgeoise d'origine suisse du côté paternel. Il a quatre frères, deux demi-frères et une demi-sœur. Il vit six mois à Casablanca au Maroc, puis passe son enfance à Paris. Son père est professeur d'anglais au Lycée Claude Bernard à Paris XVIe (qu'il évoque dans la chanson J'étais pas là sur l'album Toto 30 ans, rien que du malheur...) et sa mère romancière. En 1959, sur la route du retour de vacances au ski, leur voiture est percutée par un camion ; son père est tué sur le coup, alors qu'Alain n'a que quatorze ans. Ce décès le marquera profondément et inspirera une chanson qui paraîtra en 1977 dans l'album Jamais content : Dix-huit ans que je t'ai à l'œil.
.
La famille connaît des difficultés financières. Ne pouvant s'adapter au milieu des autres élèves, il est envoyé, par sa mère, dans un lycée français en Angleterre. Son inscription n'étant pas valide, il reste néanmoins sur place et y vit de petits boulots pendant dix-huit mois. Il y développe son goût pour la chanson. Il évoque ce passage de sa vie dans Londres sur Tamise sur l'album J'ai dix ans et dans la chanson Jamais content. Il rate son baccalauréat par correspondance trois fois. (Wikipedia)

FOULE SENTIMENTALE

martes, abril 17

Douce y el 'FURBO'

EL FÚTBOL COMO METÁFORA DE LA VIDA

Les habla Douce, la Becaria de esta Isla. Ante la desidia y otras circunstancias que habitan el ánimo del Náufrago he decidido, por mi cuenta y riesgo, redactar la historia siguiente. No sé si es verídica o una fantasía de quien me lo cuenta.

El Náufrago tiene un ‘amigo’ que en tiempos como los que corren deja al descubierto lo que de verdad le conforma. Inútil decirles que con tanta ‘prima de riesgo’, tanto recorte, tanto Ibex35, tanta expropiación, tanto expolio, tanta ‘trompa de elefante’, tanta hostilidad, tanta Institución llena de lagunas, tanto FMI, tanto desconcierto y tantos cerros de Úbeda, se anega y  se rehace cuando oye que gritan: “¡Viva el furbo y la madre que lo parió!”

Es entonces cuando se pega a la página de DXT y lee cosas como ésta:"10 Días que conmoverán al mundo” o se pone en Orbyt y ve  en portadas que MARCAn  unas escaleras de 18 escaños y este rótulo: “ESCALERA DE LA GLORIA”,  y si sigue ‘Orbyteando’ verá seis ‘gladiadores’ que pisan la hierba  del  Coliseo del ALLIANZ ARENA.  Ya oye sonar los timbales, los gritos de las gradas atruenan, el flamear de las banderas y las bufandas inundan las gradas. Ha llegado la hora de la Gloria o de la Muerte, es la hora de los ‘¡uyyyyyyy!’, los ‘¡ayyssss!’ o  del “¡gooooolll!’, “¡gooooolll!’, “¡gooooolll!’. Son horas  de ansia, de tensión, de pasión, de ira o aplausos, de gloria o decepción y abatimiento.

Los gladiadores pisan el Coliseo Allianz Arena (MARCA)
Lo bueno de este ‘amigo’ del Náufrago es que no ha pisado un césped de ninguno de esos ‘coliseos’ hace por lo menos cuarenta años, que no ve los combates, que sólo y con recelo, ve a través de la pantalla partes de lucha  de un solo equipo de gladiadores ‘blancos’ y no mira cuando los devoran los leones y otras fieras. Sólo cuando la lucha se presenta favorable  se desahoga, apenas grita de júbilo, pero se expande su pecho al sabor de la Victoria. No le importa que el mejor luchador sea un macarra pero son sus piernas un tridente que rompe las redes y se vuelve hacia las gradas para levantar a la plebe de ambos bandos.

Como Becaria imparcial, simple testigo de algo que no entiendo, no hago más que tomar nota de cómo ese ‘amigo’ del Náufrago se transfigura cuando todo lo demás es un erial por donde pasean mustios millones de seres: ¡VIVA EL ‘FURBO’! sigo oyendo sin entender los gritos.

NOTA: Soy una simple amanuense. Tengo mis dudas sobre ese ‘soit disant’  Amigo pero sigo siendo una Becaria y no es mi deber averiguar más. DOUCE

lunes, abril 16


“Unable to love each other,
the English turn naturally to dogs”.
J.R. Ackerley

"Incapaz de amar a los demás,
el inglés se vuelca naturalmente en los perros".

Tulip y su dueño
Tal y como se ponen las cosas, siempre hay que buscar algo que sosiegue y apacigüe. Estos días de ‘primas’, inseguridades y elefantes abatidos,  el Náufrago hace como el autor de “Mi perra Tulip” (J.R. Ackerley), dedicarse a su perra. También, como él, incapaz de soportar lo que ocurre a su alrededor se vuelca sobre Douce. Ella no angustia, no molesta,  no importuna –salvo cuando necesita salir por alguna urgencia-, siempre está dispuesta a un rato de distensión y cariños. Eso es lo que ayuda a un servidor cuando nos abruma lo que cuentan los periódicos, las televisiones, las emisoras de radio o los inoportunos de turno.

Estos días, además de jugar y pasear con la Becaria de la isla, el isleño lee despacio las aventuras de Tulip y su dueño, un prestigioso editor y autor de los  círculos literarios británicas aunque en el libro es simplemente su amo y amigo y ella una perra alsaciana nada fácil. Las peripecias del uno y la otra son una muestra de amor y mil historias entre divertidas  y comprometidas. Como dice en la solapa del libro : “Mi perra Tulip” es la agridulce historia retrospectiva de una amistad de dieciséis años, así como una profunda y sutil meditación sobre la extrañeza que anida en el fondo de todos las amistades. Ackerley describe la imprevisible conducta de Tulip y sus muy caninos gustos, mientras explica sus torpes pero decididos esfuerzos para hacerla completamente feliz”.

Douce no es así, pero comprende perfectamente  las perrerías de Tulip, lo comprende  y a veces la imita un poco.

domingo, abril 15

Ir a cazar elefantes o...

APRENDER GEOGRAFÍA 

Las noticias de la prensa son cada día más ‘instructivas’. Depende de qué forma las leemos si no queremos perecer en el intento de entenderlo. Uno puede pensar que los que van a Botsuana a ‘saludar’ a los elefantes en días no festivos, sin ‘permiso' lo hacen para acabar  de terminar la 'fiesta' que celebramos. Pero también existe la posibilidad que con una noticia que viene de tan lejos, podamos repasar la geografía y conocer sitios que sólo conocemos de oído. ¿Cuánto tiempo, por ejemplo,  hace que el Náufrago no había oído hablar del desierto del Kalahari o del delta del Okavango? si es que esto último lo sabía. También ignoraba cómo se abate a un elefante o si era necesario tener buena puntería para acertar con un animal tan pequeñito.


Dejemos aparte cuánto supone el coste de la caza de un bichito de grandes orejas, larga trompa, patas inmensas y si le embalan la pieza en el avión de vuelta. Todas esas cosas y algunas más son las que ha aprendido un Náufrago que no ha tenido la posibilidad – tampoco lo desea – de alejarse tan lejos de su isla. Hoy ha aprendido historia, geografía, economía, PIBs, política, sanidades, poblaciones… y lo más importante: se puede ir de caza y ‘cag...la’.

Lluvia tras los cristales de abril

PLAGIO
Una mañana parda y fría 
de abril. Los paseantes 
miran. Melancolía  
de lluvia tras los cristales Tras los cristales de abril.- DOUCE

sábado, abril 14

DOISNEAU 'chasseur d'instants'

“MI FOTO ES LA DEL MUNDO TAL Y COMO DESEO QUE SEA"

Gentilly,14 de abril de 1912 - París, 1 de abril de 1994

Esta mañana, al abrir el ordenador,  el Náufrago  se encontró con ese  garabato  o ‘doodle’ – ¡santo cielo cómo nos absorbe la lengua del ‘imperio’!- con que nos pone al día de aniversarios o diversos eventos. De todos modos habrá que agradecerle a don Google que nos recuerde algunas efemérides que de otra manera pasarían desapercibidos.  El aviso matutino de esta mañana hizo abrir los ojos al Náufrago y recordar las imágenes de ese ‘cazador de instantes, que caminaba por los barrios y las calles de Paris, los patios de escuela donde jugaban los niños, los jardines, los bares o se perdía por entre los olores del mercado “Les Halles’, donde  carniceros, floristas, proveedores,  amas de casa, pescaderas gritaban sus mercancías…  Como él decía: “Mi foto es la del mundo tal y como deseo que sea"

Exposición: DoisneauPARIS LES HALLES
El ‘garabato’ de Google se compone o descompone en cuatro de sus fotografías: « El ‘remolcador' del Campo de Marte », un parte de la foto de « El perro con ruedas », « Tres niños en  el Parque Monceau” pero sobre todos una de las más conocidas de RobertDoisneau «El  Beso de l'Hôtel de Ville », tomada en 1950 cerca de l'Hôtel de Ville de Paris. Fotografía que representa a una pareja de estudiantes de teatro  que se besan en una acera entre un montón de viandantes que pasean delante de una terraza de café.

La foto fue un encargo para la revista Life. La pareja Françoise Bornet y su entonces novio Jacques Carteaud, habían sido contratados por el fotógrafo. La pareja vendió la copia de su foto que le regaló Doisneau a un coleccionista suizo que pagó por ella 155.000€ en 1992. Más tarde, reconocería el propio autor: "No es una foto fea, pero se nota que es fruto de una puesta en escena, que se besan para mi cámara."

Como ocurre a menudo en este mundo de la publicidad y el mercadeo una ‘anécdota’ difumina toda una vida dedicada a plasmar en imágenes miles de instantes. Según Francine, una de sus dos hijas  “ Mi padre era un personaje solitario. Diría que era un solitario que amaba la compañía. Era muy sociable, le gustaba mucho estar rodeado pero trabajaba de una manera totalmente solitaria. No le gustaba que le solicitaran autógrafos. No era ‘son truc’”.

Los habitantes de esta Isla aman a ese tipo de personajes que andan por la vida sin ruido, viviendo a su modo, en silencio, pero con los ojos bien abiertos. Doisneau necesitaba el calor humano de las gentes sencillas y se sentía a gusto en el mundo de los  niños, entre comerciantes, vinateros, feriantes, fabricantes de queso, prostitutas… En 1971 lloró y luchó para que su mercado de ‘Les Halles” no fuera hecho migas para crear el “Forum des Halles”.

viernes, abril 13

Celebraciones

Ayer, con motivo de la fiesta de la Isla alguien nos preguntó si lo habíamos celebrado. Evidentemente le dijimos que sí. No segura del todo, la persona en cuestión quiso que respondiéramos a un test alcohólico que nos envió por correo express. Solamente por el anuncio ya nos pusimos en guardia, digo 'nos' porque Douce también sentía cosquillas nerviosas a la espera del intrigante test. Por fin llegó al buzón de la Isla y El Náufrago, acompañado de la Becaría, empezó a leer. En el test  figuraba este preámbulo:

- La ingesta de vinos puede ser además de un placer internacional un  fino arte que involucre y complazca todos los sentidos humanos. Claro que para ello hace falta algo de conocimiento. Aquí un completo y útil auto test que lo ayudará a situarse dentro del universo vitivinícola y sus secretos. 
Un consejo: obtenga el resultado que obtenga, no afloje con la botella:
 
Douce, curiosa, seguía las preguntas  y las repuestas del Náufrago. Terminado el cuestionario vio la cara sonriente del Náufrago. Había escogido en todas las preguntas la opción B y procedió a leer el resultado. Véanlo aquí eufórico cuando empezó a leer en voz alta aquello de:
FELICIDADES: Usted sí que sabe disfrutar del vino. 
No se anda con mariconadas y le da igual lo que piensen los demás (esto lo leyó dos veces). 
Es usted más chulo que un chulo. Siga así, vivirá muchos años

Visto el resultado abrió una botella y empezó a cantar el 'himno' que cierra los trimestres de nuestra "QUIMA"
***
POST DATA:  ¡Cuánto Fantasma hay por el mundo!
DOUCE

jueves, abril 12

Decíamos ayer...

HOY HACE SIETE AÑOS

PRIMERA PÁGINA DEL "CUADERNO DE BITÁCORA"  de DOUCE
***
"Ten siempre a Ítaca en tu mente.
 Llegar allí es tu destino.
 Mas no apresures nunca el viaje.
 Mejor que dure muchos años
 y atracar, viejo ya, en la isla,
 enriquecido de cuanto ganaste en el camino
 sin aguantar a que Ítaca te enriquezca."
Konstantinos Kavafis


Hoy hace 7 años, un miércoles de abril por la tarde, el Náufrago y su Becaria arribaron a esta Isla. No sabían qué era eso de blog, nombre extraño al que prefirieron llamarle Bitácora o mejor: Cuaderno de Bitácora donde anotarían las vicisitudes de su nueva singladura que Becaria y Náufrago iban a recorrer juntos. El segundo, cercana ya su jubilación, pensaba cómo seguiría su navegación hacia Ítaca,  la Becaria estaba dispuesta acompañarle en su deriva. Como el poeta griego Kavafis deseábamos un camino largo lleno de experiencias, hacer frente a los lestrigones y sobre todo al colérico Poseidón. Hemos tenido mañanas de verano, hermosas puestas de sol y también borrascas Nos hemos detenido en algunos emporios, puertos nunca vistos y hemos aprendido de los sabios. Buscábamos Ítaca pero no teníamos ninguna prisa. Douce, la Becaria ha escrito más de cuatro mil ‘apuntes’ en su Cuaderno de Bitácora y hemos recibido cientos de miles de visitantes. Muchos quizá llegaban extraviados, otros como gaviotas que se detienen y vuelan luego por otros cielos y ha habido unos pocos que han venido a darnos los buenos días y las tardías noches.

Juan Mari Montes: "Vendrán olas"
La intención de los isleños era poder seguir caminando y contar lo que íbamos descubriendo… Hoy hemos vuelto a nuestro primer ‘parte’ de viaje. En aquel primer apunte escuchábamos una canción muy ligada a nuestra deriva. Era  la  voz salmantina de Juan Mari Montes que acababa de producir un álbum para celebrar aquella proclamación la ciudad salmantina como Ciudad Cultural Europea. Se titulaba “Palabras Pautadas” y de aquel álbum extrajimos la canción que nos acompañaría en nuestra navegación.

Gracias a los que nos han acompañado en el viaje, nos han dado ánimos y nos han dejado sus lecciones y sus sentimientos. Para ellos, en particular, esta dedicada esta efeméride. Han pasado siete años y, por ahora, tenemos intención de seguir el camino. Ítaca nos ha brindado este hermoso viaje…





miércoles, abril 11

Una 'profecía' y una sonrisa

SIN COMENTARIOS

 Se podría hablar de un montón  de reflexiones, pareceres, impresiones, dudas, temores, añadidos, matices, desalientos, silencios, sospechas, intuiciones, experiencias, avisos, oídos sordos, experiencias, incapacidades, advertencias, incredulidades, realidades escondidas... Pero el Náufrago no tiene ni ganas, ni tiempo, ni ánimo para todo eso y  muchas  más.

El texto no es de recomendada lectura. El Náufrago ha colocado  en esta isla  esta 'visión' para consumo propio y para quitar el mal sabor de boca, ha querido añadir una sonrisa. Perdonen.



LA TORTUGA Y LA LIEBRE

    

martes, abril 10

La Playa y el Niño Pez

Hoy Douce, la becaria, se ha puesto muy  triste cuando el Náufrago le ha contado esta noticia  del periódico local:

EL NIÑO PEZ DEJA EL CAMELLO 
El Ayuntamiento de Santander retirará la estatua de Neptuno, el Niño-Pez, que se encuentra en la playa delCamello, según anunció hoy el concejal de Cultura, César Torrellas, quien recordó que este monumento no ha podido ser restaurado, como era voluntad del equipo de gobierno municipal, porque su autor, que aboga por hacer una nueva escultura, no ha autorizado a repararla. 

El Concejal de Cultura indicó que "debido al deterioro importante de la escultura, a la que le faltan los brazos y el tridente, el Ayuntamiento incluyó esta estatua dentro del proyecto de restauración de varios monumentos que se adjudicó a la Fundación Santa María la Real con el fin de promover la recuperación del patrimonio histórico y artístico de la ciudad". 

Sin embargo, el autor -cuya autorización se requiere para cualquier actuación sobre su obra- "no consideró procedente su reparación sino que proponía hacer un molde nuevo y una nueva escultura, algo que conllevaba un coste muy superior al previsto en el proyecto de restauración". 

El presidente de Unicef en Cantabria, Fernando Jimeno, también lamentó ayer el anuncio de la retirada de la escultura de Neptuno. La famosa estatua que corona la atalaya de El Camello fue un homenaje de Unicef a todos los infantes del mundo con motivo de la celebración, en 1979, del Año Internacional del Niño.” Diario Montañés 10/04/2012
El Niño Pez y el 'Camello'. Composición DOUCE

Vean el motivo de la tristeza de la becaria de esta Isla. Para ella y para el Náufrago esta playa pequeña y recogida es su preferida y en época fuera de temporada de baños, Douce recorre decenas de veces esta playa que popularmente la llaman  del Camello, cuando en realidad la roca que le da nombre es un dromedario porque sólo tiene una joroba. (Esta precisión se la ha hecho Douce al Náufrago porque es docta  en ‘animalia’)

Volvamos al motivo de la tristeza de la perra que comparte su amo. El Neptuno Niño-Pez era un amigo de Douce y siempre cuando bajaba a la arena le miraba y se compadecía porque los vándalos de fin de semana, primero rompieron el tridente y en sucesivas bacanales le amputaron ambos brazos. Como dice la noticia el Ayuntamiento se ha propuesto restaurar diversos monumentos de la ciudad y entre ellos reponer tridente y brazos al Niño Pez. El problema es que el autor de la escultura no quiere ‘remiendos’ sino una estatua nueva  y de paso cobrar unos dineros  de las vacías arcas municipales. Y ahí estamos, de momento, sin una ‘estatuilla tótem’ de nuestra playa. Estamos acostumbrados a mirarle cada vez que nos damos nuestras idas y venidas por la Playa del ‘Dromedario’, vulgo Camello. Douce sonríe y espera ver de nuevo al Niño Pez cuando administración y escultor se pongan de acuerdo.
   
- “Cuanto antes, por fa”, Douce.

l
VER MÁS IMÁGENES