sábado, marzo 31

Ira en España... dicen


Como becaria de este blog y habitante de esta isla estoy un poco preocupada porque le veo con un poco de bastante mala leche. No sabe si es por culpa de su brazo que no le permite escribir cuanto quisiera o por las circunstancias que atraviesa eso que él titula ‘Estepaís’. Para desahogarse un poco ha utilizado parte de un artículo porque le parece que tiene más razón que un… ‘loquequieran’. Suscribe estos párrafos y el texto siguiente. (Nota de DOUCE)

No será fácil
No tenemos arreglo. Somos discutidores, peleones, rebeldes de boquilla, bocazas de bar y oficina, intolerantes cuando alguien disiente. Este estúpido arquetipo se forjó durante siglos y cada cierto tiempo alguna mente perversa, con poder, lo realimenta. Sí, en España es necesario tener dos bandos permanentemente enfrentados, como si fuera una fatalidad. Y en ello se esmeran unos más que otros.
…..
No será fácil. Nadie dijo que fuese a serlo. Ni siquiera contárselo a los ciudadanos. Los medios de comunicación de la izquierda se encargan de las descalificaciones y la crítica con acierto en sus objetivos y apareciendo como adalides de la libertad repartiendo estopa con la naturalidad de quien se cree poseedor de la verdad absoluta y sin posibilidad de equivocarse. Los malos, los que están en el error, siempre son los otros, a los que se les descalifica sin el menor pudor, muchas veces desde la mentira interesada y obscena. Aquí la izquierda es sectaria, agitadora y hace caja en euros mientras que la derecha se pierde en gilipolleces mirándose a su ombligo. Y sí, como todos, es redondo. (Ver texto)

 Para más INRI esta foto que apareció ayer en  el New York Times y nos convertía en ‘noticia’ e imagen de portada: “IRA EN ESPAÑA”

"Anger in Spain Over New Labor Rules"

viernes, marzo 30

Rendición TOTAL


DECIDIDAMENTE: ¡NO ENTENDERÉ NUNCA  A 'ESTEPAÍS'


POR FAVOR 'ME' LO EXPLIQUEN
***
Preparando la siguiente: DOUCE
***
Jaculatoria: "Fútbol, mi gran hermano, sálvame "

miércoles, marzo 28

Los miércoles, música

(El Náufrago está manco y no debe, ni puede manejar la 'derecha'. No son tiempos. Así  que se 'copiará a sí mismo.")


CANCIONES PARA TIEMPOS DIFÍCILES


 
La vie de Jacques Brel fut une grande aventure. Il vécut intensément, au gré de ses sentiments, de ses révoltes et de ses passions. Sa trajectoire croisa, le temps d'une chanson ou d'un film, des mythes toujours actuels tels que la réussite, l'aventure, l'amitié, le rêve…Fils de bourgeois, Jacques Brel fut respectivement fantaisiste, auteur, compositeur, interprète, pilote, navigateur, comédien, acteur, réalisateur, frère, mari, père de trois filles, ami d'un jour ou de toujours pour un public encore fidèle.Quand Jacques Brel disparut, ce fut comme s'il emportait un peu de ce possible qui sommeille en chacun de nous.


L'enfance fut pour Jacques Brel la période la plus importante. Il la chantera dans plusieurs de ses chansons. Son enfance ne fut pas malheureuse. Mais il évoqua souvent son ennui de petit garçon hypersensible dans un monde d'adultes qui semblaient un peu trop l'ignorer. Il posa rapidement sur le monde des grands des regards étonnés et interrogatifs. Il s'inventa mille voyages qu'il se jura de réaliser plus tard.

Jacques Brel eut avec sa mère des rapports empreints d'une grande tendresse.Il était fasciné par sa générosité et hérita de son sens de la fête.




Quand on n’a que l’amour
A s'offrir en partage
Au jour du grand voyage
Qu'est notre grand amour
Quand on n'a que l'amour
Mon amour toi et moi
Pour qu'éclatent de joie
Chaque heure et chaque jour

Quand on n'a que l'amour
Pour vivre nos promesses
Sans nulle autre richesse
Que d'y croire toujours

Quand on n'a que l'amour
Pour meubler de merveilles
Et couvrir de soleil
La laideur des faubourgs

Quand on n'a que l'amour
Pour unique raison
Pour unique chanson
Et unique secours
De manteaux de velours
Quand on n'a que l'amour
Pour habiller matin
Pauvres et malandrins
Quand on n'a que l'amour
A offrir en prière
Pour les mots de la terre
En simple troubadour

Quand on n'a que l'amour
A offrir à ceux-là
Dont l'unique combat
Est de chercher le jour

Quand on n'a que l'amour
Pour tracer un chemin
Et forcer le destin
À chaque carrefour

Quand on n'a que l'amour
Pour parler aux canons
Et rien qu'une chanson
Pour convaincre un tambour

Alors sans avoir rien
Que la force d'aimer
Nous aurons dans nos mains
Amis le monde entier




CUANDO SÓLO SE TIENE AL AMOR

Cuando sólo se tiene al amor
Como ofrenda para compartir
En el día del gran viaje
Que es nuestro gran amor

Cuando sólo se tiene al amor
Mi amor tú y yo
Para que estallen de alegría
Cada hora y cada día

Cuando sólo se tiene al amor
Para vivir nuestras promesas
Sin ninguna otra riqueza
Que creer siempre en ellas

Cuando sólo se tiene al amor
Para amueblar maravillas
Y de sol recubrir
La fealdad de las villas

Cuando sólo se tiene al amor
Como única razón
Como única canción
Y único apoyo

Cuando sólo se tiene al amor
Para vestir por la mañana
A pobres y malandrines
Con abrigos de terciopelo

Cuando sólo se tiene al amor
Para ofrecer como oración
Por los males de la tierra
Como simple trovador

Cuando sólo se tiene al amor
Para ofrecer a aquellos
Cuyo único combate
Es buscar la luz

Cuando sólo se tiene al amor
Para trazar un camino
Y forzar al destino
En cada encrucijada

Cuando sólo se tiene al amor
Para hablar a los cañones
Y nada más que una canción
Para convencer a un tambor

Entonces sin tener nada
Sólo la fuerza de amar
Tendremos en nuestras manos
Amigos el mundo entero



domingo, marzo 25

Taek Wond Do en el parque

El Náufrago y yo hemos llegado a un acuerdo: él paseará, soñará, hará de instantes todas las fotos que quiera y yo haré lo que a mí me dé la republicana gana.

Así lo hicimos ayer y hoy repetiremos el acuerdo. Que lo disfruten. Y désen prisa que hoy tenemos menos horas de domingo.

La Becaria
 
Taekwondo
View more PowerPoint from Douce

sábado, marzo 24

ZAPA, ZARA SON-SOLES


SHOPPING EN PARIS
Estos periodistas, ‘paparazzi’ o como se llamen, son la leche. Un señor 'ex-Nosequé', ha decidido celebrar la fiesta de su onomástica en la Ciudad de la Luz para disfrutar de la prejubilación y gastar unas perrillas de su menguado sueldo vitalicio en unos trapillos de nada y de paso darse  un paseo por la Rue de Rivoli, el Boulevard Saint Germain,  ver los escaparates de las joyerías de la Place Vendôme, subir a la  Butte de Montmartre darse una vueltecita por la Place du Tertre y sentados en la terraza de un café  soñar con los Pissarro, los Picasso, los Modigliani, los Matisse, los Degas, los Van-Gogh, los, Toulouse-Lautrec,  y toda la ‘bohème’ cantada por Aznavour…

¡Qué lejos, bendita RF, queda  la Moncloa, las minas de Rodezno, las banderas de Sevilla…! Pensar que los Griñán, los Felipes y Rubalcabas estarán rompiéndose los cuernos a miles de benditos kilómetros  sin pensar en él. - El del ‘talante’ y el ‘talento’, el de las bellas palabras y de las hermosas ruinas piensa para sí- . Estos periodistas son inmisericordes. ¿A qué suena las palabras, Huelga, ERE, ‘convoluto', sindicatos, sin Rajoys, sin políticos...? ¡Qué idilio pasear por el Sena en un Bateau Mouche o sentados en una terraza del Quartier Latin…?

¡Qué hermoso vivir en una República!
.... -“Sonsoles, ¿te acuerdas cuando andábamos por aquí, en mayo del 68,  levantando adoquines para encontrar el mar?
- Cariño, ese año, tú no habías hecho todavía la primera Comunión y andabas jugando a las canicas.
- Perdona, fue Felipe el que me habló de Mayo del 68 y me dijo: “Prenez vos désirs pour des réalités”.
- ¿Pero tú sabes francés?
- Sí, me lo ensañó Zarkozy: “Toma tus deseos por realidades” ¿A que  queda muy bien?
- Vale, pero creo que ya es hora de ir a dormir, has abusado un poco del "Moët". No te olvides que debes preparar lo de Venezuela…
- Eso me lo sé yo de memoria y es obvio que  lo he puesto en práctica: “"Tomar decisiones acertadas en tiempos de transformación". ( Y son sesenta mil del ala)
- Si tú lo dices…



viernes, marzo 23

Naturaleza y Arte

 ¡QUÉ VERDE ERA MI ÀRBOL!
By DOUCE

Douce examinando al hermano Árbol
Pues hoy el Náufrago y servidora, la Becaria,  hemos repartido la tarde equitativamente. Yo le he dejado que se instruyera en eso del cubismo, sobre todo de un señor llamado Juan Gris - Google está en todos los acontecimientos - y yo dispondría de un tiempo, sino equivalente, al menos proporcionalmente para mi trabajo. Ya sé que a ustedes no les importan los problemas que yo tengo con esos señores de verde que  están todo el día segando la hierba y a mí me dejan sin esas puntitas verdes que alivian mi estómago porque a veces soy un poco glotona. Por la mañana me encontré una 'matita verde' de ná y me ayudó un poco. Por la tarde, a falta de hierba tuve que examinar los troncos de los árboles pero ni por ésas.
Si la Naturaleza es de todos los que en ella vivimos deberían respetar nuestros derechos los llamados despectivamente animales. Pues nada, a ellos se les antoja segar cada dos por tres y nosotros tenemos que 'jod.....' eso.Al Náufrago le ha dado hoy por el arte y se ha pasado un buen rato tratando de ver, aprender y disfrutar. Y ahí le tienen 'analizando y descomponiendo la realidad para plasmarla con elementos geométricos superpuestos', o al menos es me ha dicho que lo hacían otros.    Juan Gris y el Cubismo
View more presentations from Douce.



jueves, marzo 22

Lo que no queremos ver

TRES REFLEXIONES Y DOS VIÑETAS

"Señor Rey, que se le va el CAVA"


"No sabe lo malita que estoy, señor ESO"

Cuando Douce se mosquea


Últimamente como Becaria de esta isla ando un poco mosca con el Náufrago. A mí me gusta que me digan las cosas a la cara y no que anden con rodeos. Por lo que mi trufa huele y es muy fina en cuestiones olorosas, todos los ‘paquetes’ que no sabe cómo abordarlos, ¡plás!, va y me los endosa. Si no se atreve a mojarse que lo diga y a lo mejor le echo una mano, pero si trata de embaucarme que no cuente conmigo. Vean, como muestra, el diálogo que me endiñó esta mañana:

EL DIÁLOGO.-

-Náufrago: Buenos días, Douce, mucho madrugas (adulación suave)

- Douce: No sé por qué lo dices. A estas horas suelo venir todos los días a saludarte, minuto más o menos. ¿Qué hacías?

- N: Nada, algo sin importancia, no creo que a ti te interese. (Pequeña puyita para que yo me interese)

- D:¿Puedes decirme lo que es? Luego te diré  si me interesa o no. No te adelantes 

N: Pues para que veas que no te oculto nada. Te diré qué estaba mirando. (Aún no dice de qué se trata

- D:¿Te importa decírmelo? (ataque directo)

- N: Puesto que insistes, te lo diré: estaba mirando una lista de visitantes nocturnos. (Ambigüedad)

- D:¿Te visitan fantasmas, brujas, señoritas nocturnas que yo no conozca…? (Ataque con retranca)

- N: No es nada de eso. En los blogs hay una especie de ‘chivatos’ que te indican más o menos, de dónde vienen los visitantes… (Aún no lo aclara)

Me gustaría ser Uggie (DOUCE)
- D:¿Y esos seres vienen a verte por la noche? (¡Cuánto cuesta que lo diga de una vez! Esperemos a ver si se lanza. Que hable claro)

- N: Mira, ya que te interesas te lo contaré: Cuando en este paralelo, tú y yo estamos durmiendo, otros, están en la  mañana el mediodía, tarde  o noche… Y entonces, por ejemplo los que hablan nuestro idioma, a lo mejor por azar se asoman a la isla. (¿?)

- D:¿Y con eso qué quieres decirme, necesita el 'niño' compañía? (Ataque en sitio sensible)

- N: Te encuentro un pelín socarrona. Te voy a decir la verdad: prefiero que alguien se asome a la isla, aunque sea de chiripa, que esté la isla sola. Quiero decir que algo de lo que tú dices o conversaciones como ésta pueda leerlo otra persona y entonces me siento menos inútil.

- D: ¡Ay, Naufraguín, naufraguín!  ¿Por qué no me lo dices a la primera y confiesas que te halaga que algo de que expongas es leído o pasado por alto? Te alegra un poco que desde México, Argentina, Perú, Guatemala, Venezuela, Chile, Bolivia, Costa Rica… alguien vele ‘nuestro’ sueño y digo ‘nuestro’, porque aquí la que pinta algo soy yo (Esto es para picarle)

- N: ¿Sabes la última sorpresa?

- D: Suéltala ya  y termina, porque ahora, después de enterarme, no me atrae mucho el tema.

- N: Pues lo que más me sorprendía, según el ‘chivato’, es que a las  tres o las cuatro de la mañana haya paisanos nuestros en vela.

- D: ¡Lo que me faltaba oír! Ahora sí te diré a la cara lo que pienso: Eres un metete… ¿Y a ti qué coño te importa lo que hace la gente por la noche o por la mañana? Ahora la que me voy soy yo. ¡Agur!

- N:  (¡Señor, qué carácter!)

miércoles, marzo 21

Te llevaré donde se pierde la mirada

FLORENT PAGNY: Je t'emmènerai

Hoy era día de canción y habíamos escogido un tema de Florent Pagny. Vimos parte de su biografía escogida en su Web. La tradujimos y escuchamos una de sus más bellas canciones a gusto de quien la escogió y que fue muy bien recibida por los demás. Hay algunos caprichos que son contagiosos...


He aquí, en tres formatos la canción: Te llevaré
Te llevaré allí donde se pierde la mirada
Allí donde los barcos desparecen en el mar,
Donde el horizonte es mucho más claro
Bajo la estrella que te dice que la vida, aquí,
No será más que tu amiga...


C'est au bout du regard
Là ou les bateaux quittent la mer
Là, où l'horizon est tellement plus clair
Sous la belle étoile celle qui te dit que la vie ici
ne sera jamais rien que ton amie

C'est au fond de tes yeux
là, où le monde effleure tes rêves
Là, où le bonheur n'est plus un mystère

C'est là que je t'emmènerai sur la route
et si le soleil le savait
mais j'en doute, il viendrait
Là, où je t'emmènerai
Aucun doute, il s'inviterait
pour nous éclairer

Nous longerons la mer
nos vie couleront sans un hiver
comme un matin d'été, un courant d'air
Et tout au long de ta vie
que s'écarte les nuages
je serais là à chaque fois que tu auras besoin de moi
Regarde là-bas

C'est là que je t'emmènerai sur la route
et si le soleil le savait
mais j'en doute, il viendrait
Là, où je t'emmènerai
Aucun doute, il s'inviterait
pour nous réchauffer
pour nous accompagner

Là où je t'emmènerai
Aucune peur, ni aucun doute
Le monde est toujours en été
Pas de douleur et pas de déroute
C'est là que je t'emmènerai
Sur ma route
pour te réchauffer et te protéger
Sans t'étouffer
Je t'emmènerai




martes, marzo 20

La Primavera según Douce


Douce adorna el 'doodle' de Don Google
- ¿Amado Náufrago, se puede saber qué estás mirando?

- Pues mira, dilecta Becaria, estaba mirando este dibujito que anunciaba que había llegado la primavera. 

- ¿Y que es eso de la Primavera?

- Pues mira lo que decía esta información lo siguiente:, Google celebra el inicio astronómico de la primavera 2012. Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, la primavera 2012 ha comenzado este martes 20 de marzo a las 06:14 horas (hora peninsular, una hora menos en Canarias). Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

-¿Me puedes decir eso qué significa? Porque a mí, no me aclara nada. Y no me hables de equinoccios, de hemisferios y todas esas cosas. Para oler la ‘Primavera’ antes del señor Google ya había olfateado yo las margaritas, y los tréboles, había visto las flores de los ciruelos chinos, las mimosas, las mariposas, las urracas y los jilgueros dando vueltas por el jardín… Y muchas más cosas. También he visto a esos señores vestidos de verde que han pasado sus máquinas  varias veces por encima de los margaritas, los tréboles, los dientes de león (pissentlit) o ‘meacanas’… De primavera sé más que vosotros que con tanto coche y tantas máquinas os habéis olvidado de la Naturaleza.

Todas esas florecitas, mariposas, y demás animales de Don Google ya los había visto yo hace bastantes días en carne, olor y vuelo. Y para que sepas lo que es la Naturaleza de la que os estáis olvidando los señores de las máquinas, te dejaré de nuevo este recuerdo, además de una música para ver si tú y yo apreciamos donde vivimos

lunes, marzo 19

¡Viva 'La Pepa'!

"LA PEPA" (REVIVAL)

Pues verán, como hoy todo el mundo habla de "La Pepa", los habitantes de esta Isla no hemos querido ser menos ya que aquí se adelantaron estos festejos. Hoy aprovechamos la efeméride y repetimos lo que  hace seis meses 'celebramos' con  la visita del 'Galeón 'La Pepa' 2012' que tuvo la deferencia de amarrar en nuestro muelle en su periplo. Sea pues un recuerdo de aquellos días de estancia entre nosotros:"¡Viva la Pepa, leches!"

***

UN GALEÓN EN CASA

El Galeón La Pepa 2012, en la bahía de Santander
Uno de los paseos frecuentes del Náufrago y Douce, su perra, es la visita de los Jardines de Pereda para bordear luego la bahía a lo largo del muelle que  la enmarca. La  becaria prefiere lo verde al pavimento por donde pasea la gente, pero como pareja bien avenida respetamos nuestros caprichos y así la convivencia no tiene roces.

Ayer, al bordear la bahía, se encontraron con un hermoso Galeón de viejos  que estaba atracado con todas sus galas y una larga fila de curiosos visitantes que esperaban su turno para subir al barco. El Náufrago que por su ausencia de la ciudad no tenía esta noticia, fue enterándose poco a poco que se trataba del “Galeón La Pepa 2012” que como embajador gaditano visitará varios puertos de la península para darles noticia del segundo bicentenario de una fecha importante de nuestra historia.

Dado que a los perros les está vetado acceder a muchos sitios, Náufrago y Becaria debieron contentarse  con verlo desde el exterior y aprovecharon, bueno, aprovechó el Náufrago para sacar algunas fotos: de proa a popa y de estribor a babor, con alguna dificultad para el segundo. Douce, esperaba pacientemente que el fotógrafo encontrara la posición, la luz, los detalles, los ángulos más propicios.

Así pasaron la mañana. Luego, al llegar a casa, el fotógrafo ordenó sus fotos y trató de encontrar más documentación sobre el periplo y todo lo que representaba esta embajada naviera. La búsqueda no fue en vano y dedicó el resto del día de todo lo que recordaba la visita del Galeón y añadir más datos. Se encontró con todo lo que desde Cádiz se está organizando para celebrar como corresponde lo que significaron aquellas Cortes gaditanas y la Constitución  liberal de aquel 19  de marzo 1812 llamada “La Pepa”, al coincidir con la festividad de San José .

El Náufrago se levantó pronto este domingo para poder visitar el Galeón, pero, ¡ay!  el barco había zarpado ya, siguiendo su rumbo, hacia A Coruña. Pequeña decepción, pero eso hizo que prolongara sus investigaciones. A veces la Historia no está en un pupitre o en un banco de universidad. La Historia está en un barco amarrado en un puerto. ¡Viva la Pepa!



Mamá quiero ser psicópata

DIÁLOGO ENTRE EL NÁUFRAGO Y LA BECARIA

- ¡Señor, Náufrago! 
- Dígame, señorita Becaria ¿Qué se le ofrece?
- Ofrecerme, lo que se dice 'ofrecerme', no hace al caso. Lo que sí me ha llamado la atención, me ha sorprendido, bastante, es el título con el que ha rotulado la entrada, 'post' o como se llame. Creo que como Becaria debería estar al tanto de lo que en esta Isla se cuece.
- ¿Y qué es eso que tanto le ha sorprendido?
- Pues verá, señor Náufrago, le consideraba con un poquito más de caletre. En mi canina opinión, con las cosas de 'comer' no se juega. Y usted debería saber de qué hablo, sin necesidad de más explicaciones.
- Pues la verdad, no acabo de 'pillar' a lo que se refiere, a menos que le choque esa palabra :"Psicópata".
- Lo sabe de verdad y le ruego que no me tome mi luciente pelo blanco. Que nos vamos conociendo.
- Pues mire, amable y muy querida Becaria. Le explicaré un poco por qué he escogido ese rótulo que a usted le huele a chamusquina. Ayer, en la prensa vi un artículo con este título: "Los psicópatas que dominan el mundo" y un apéndice: "Cuanto más asciendas en la escala social, más psicópatas encontrarás"...
- ¡Alto ahí! ¿No querrá decirme que usted se ve trepando por esa 'escala?
- No exactamente, sibilina Becaria. Ya que por lo visto le interesa por qué me me ocupé del texto, que apenas lo leí, le diré que lo que  de verdad me llamó la atención fue un test: el  "Test del perfecto psicópata" para ver si alguno de los ítems me rozaba un poquito. No exactamente por lo de la ascensión en escala social, simplemente, si me afectaba algo.
- ¿Y...?
- Pues mire, aunque le sorprenda no me tocaba ninguna, y lo sentía, lo echaba de menos.
- (No, si va ser verdad...) Qué es lo que quería tener  y no tiene. Y acabe pronto porque cada vez me pierdo más hablando con usted.
- Muy sencillo y no sea tan susceptible. Le he dicho que no daba la 'talla', pero sí envidiaba alguna de sus 'cualidades'
- Le importaría decírmelas. Nada más que por curiosidad y me quede más tranquila. 
- Pues se las cito. Por ejemplo los números 1 (en parte), 2 (importante) 3 (poco), 6 (importantísimo). Luego los demás como eso  de  la 'Conducta sexual promiscua', 'Delincuencia juvenil', 'Relaciones de parejas múltiples', 'Manipulación/Engaño' etc... No me interesan.
- De acuerdo, por si acaso, voy a leerme los cuatro 'ítems' que me ha citado.
- ¿Satisfecha?
- No del todo. Y le rogaría que antes de escribir 'motu propio', tenga la deferencia de avisarme primero y no lo leeré


domingo, marzo 18

El menú de Douce

EL NÁUFRAGO Y SU BECARIA HABLAN DEL MENÚ DE HOY

- Buenos días, camarera ¿Qué hay de menú?
- ¿Se refiere a mí, señor Náufrago? Porque yo sepa, no soy camarera, soy su Becaria. ¿O es que Vd. también está preparando el ERE en la isla?
- No seas tan susceptible, Douce, era una broma, pero comprendo que no está el horno para ciertos bollos.
- Entonces de acuerdo. He aquí el buffet:

  •  “Entremeses Caninos variés, con mouse à la fanfarronerie y un peu de mala lait
  •  Como plato ‘consistant’: ”Tour du monde, à toutes les sauces” que estoy segura será del agrado del señor Náufrago.
  •  Podríamos terminar con un dulce ‘dessert’: “Printemps à l’avence” 
 - Me parece interesante, muero por saborearlo. ¿Empezamos?


 *“Entremeses Caninos variés, con mouse à la fanfarronerie y un peu de mala lait” 

 Reunidos en una comida de campo, cinco amigos competían acerca de cual de sus perros era el más hábil: 

1- El ingeniero ordenó a su perro:
"¡ Escalímetro, muestra tus habilidades!"
 • El perro agarró un martillo, unas tablas y se armó él solo una perrera.
 • Todos admitieron que era increíble.

 2-El contable dijo que su perro podía hacer algo mejor:
 ¡Cash Flow, muestra tus habilidades! 
 • El perro fue a la cocina, volvió con 24 galletas y las dividió en 8 pilas de 3 galletitas cada una.
 • Todos admitieron que era genial.

 3- El químico dijo que su perro podía hacer algo aún mejor:
 ¡Óxido, muestra tus habilidades! 
 • Óxido caminó hasta la nevera, tomó un litro de leche, peló un plátano, usó la licuadora y se hizo un batido.
 • Todos aceptaron que era impresionante.

 4- El informático sabía que podía ganarles a todos:
 ¡ Megabyte, hazlo! 
• Megabyte atravesó el cuarto, encendió el ordenador, controló si tenía virus, mejoró el sistema operativo, mandó un e-mail e instaló un juego excelente. Todos sabían que esto era muy difícil de superar. Miraron de reojo al político y le dijeron: Y su perro, ¿qué puede hacer...?

 5- El político llamó a su perro y dijo:
 ¡ Diputado, muestra tus habilidades! 
  1. Diputado se dio un salto, 
  2. se comió las galletas, 
  3. se tomó el batido, 
  4. borró todos los archivos del ordenador, 
  5. dio por culo a los otros cuatro perros, 
  6. ocupó la perrera con un título de propiedad falso y alegó inmunidad parlamentaria..

¡EXCELENTE!

* "Tour du monde, à toutes les sauces” 

Naturaleza, esfuerzo, valor, inmensidad, felicidad,  profundidades, desiertos, alturas, fe, colorido, paz, música, planeta, selvas, océanos, lucha, felicidad, profundidades, desiertos, alturas, fe, colorido, paz, música, planeta, selvas, océanos, lucha, cercanía,bosques, nieves, nubes, vida



sábado, marzo 17

A vuelta con los canes.

UN PASEO EN CANINA COMPAÑÍA

Cada día que pasa, el Náufrago de esta isla  piensa que este blog debería cambiar de título. Cada vez es menos “Rincón del Náufrago”: debería rebautizarse  y titularse “El Rincón de Douce”. Es la que mejor se expresa y menos se queja. La verdad es que de buena gana el Náufrago daría paso a su perra y pasar de ‘Becaria’ a ‘Catedrática de Psicología Canina’. Ha dado muestras de una prueba de mayor sensibilidad, claridad y amplitud de miras.

Ha dos años, más o menos, el Náufrago cruzose  con una señora que guiaba  una reata de siete u ocho perros y le llamó la atención. Sacó discretamente la correspondiente foto y no contento con ello intentó un mini diálogo, que no tuvo mucho éxito a juzgar por lo escueto de la ‘charla’:

Primer encuentro.Septiembre, 2010 /DOUCE
- “¿Cómo se siente cuidando a todos estos animales?", fue la pregunta
- “¡De maravilla!”, respondió la ‘cuidadora’ y siguió su paseo
El Náufrago, por el tono, lo interpretó como que no le apetecía la charla y su tarea era la de atender  a sus protegidos.

Aquella fue la anécdota. El otro día, en la reunión del miércoles, charlando en ‘clase’, uno de los ‘contertulios’, no sabe bien por qué,  habló de esa ‘guía’ y sus canes  porque coincidió que ambos la habían visto pasear con sus ‘chicos’ por el Paseo más céntrico de la ciudad. El Náufrago iba en autobús, le agradó volver a ver esa entrañable  escena y sintió no poder fotografiarla. Sin embargo, el ‘tertuliano’ comentó que él si la había recogido.

De paseo por la ciudad: marzo 2012 /Amable P.

Surgió el comentario desde todas las vertientes que una  imagen como ésta puede suscitar. Se habló del ‘orden’ con que iban los nueve canes, la obediencia y ‘seriedad’ con que hacían el paseíllo, la convivencia pacífica que había en el grupo, la suerte que tenían los nueve al poder disfrutar de su paseo en paz y buena compaña y más aspectos. No todos tienen esa suerte y encontrar la mano que sabe guiarlos.

El Náufrago pidió a su amigo que le enviara la foto. Y ahí están los nueve de la reata, de distintas razas, edades y tamaños, suelto o atados, marcando el paso del cuidado y la convivencia. Douce sabe que son muchas las reflexiones que imágenes como éstas suscitan. La primera la suya que es ‘bi-visual’, le gusta verlos tan serios, tan formalitos, incluso tan contentos, pero a pesar de todo, ella prefiere sus paseos ‘ ad Doucem modum’ .

viernes, marzo 16

Degas y el desnudo


VISITA 'VIRTUAL' AL MUSEO D'ORSAY

Exposición en el Musée d'Orsay

No es que el Náufrago sea un experto en las Bellas Artes pero sí lo suficiente amante de la pintura y demás artes. Entre  los diferentes estilos y períodos siente un especial gusto e interés por la pintura impresionista y entre los distintos museos que haya visitado, que no son muchos, siente una especial debilidad  por el Musée d’Orsay que ha visitado varias  veces. Hacer de una estación de ferrocarril un Museo, también resulta original.

Hoy se ha sentido atraído por la exposición de Edgar DEGAS  en ‘su’ museo, bajo el título: “Degas et le nu”. Parisino, hijo de banquero, recibe una formación clásica en la Academia de Bellas Artes de Roma donde seguía clases de tarde en la Villa Médicis. Como ejercicio académico por excelencia dibuja desnudos y más tarde se lanza a la pintura de historia muy valorada en la época. “Degas es un experimental. Aborda todas las técnicas posibles, subraya el Comisario de la exposición Xavier Rey. Dibujo, pintura al óleo, escultura monotipo y por supuesto el pastel, su técnica predilecta que permite a este eterno insatisfecho de repetir sin cesar su obra”

Edgar Degas, Intérieur dit aussi Le Viol, vers 1868-1869 

Degas es un apasionado del desnudo femenino y entre sus ‘modelos’ escoge los burdeles que conoce muy bien y pinta el desnudo femenino en su intimidad de todos los días: cuando se lavan, en el baño, cuando se secan los pies, se secan la cabeza o se peinan. Uno de los cuadros  que  más resalta es el titulado “Interior”, que para otros es conocido  como “Le viol”, como si se tratara  de una violación. La escena tiene lugar en una  habitación poco iluminada en la que un hombre, de pie, contempla una mujer esquiva y con el dorso desnudo en una escena teatral y lúgubre.  En otro dibujo preparatorio, Degas muestra a la joven con el pecho desnudo y agarrando su ropa interior y mostrando un gesto suplicante.

En los últimos cuadros de los 175 cuadros aparecen  obras más experimentales que anunciaba la etapa que iba amanecer en el arte europeo con sus amigos Picasso, Matisse que recogerían el relevo

jueves, marzo 15

Busco un hombre


“HONRADEZ”, PALABRA EN DESUSO

No son muchos los blogs que el Náufrago visite con cierta asiduidad. Cuatro o cinco, no más  y otros tantos de pascuas a ramos. No es cuestión de desdén, es que  a pesar de su estado ‘jubiloso’, tiene otras tareas que atender, entre ellas llevar una ‘perra’ vida,( en el mejor de los sentidos). Uno de los visitados de tanto en tanto está mantenido por un ‘Pez martillo’, curioso nombre  pero que a menudo hace reflexiones propias, muy acertadas, sin emplear tantas palabras como de  las que abusa inútilmente el Náufrago.

Diógenes de Sínope y su lámpara (DOUCE)
Una de las últimas reflexiones que vio en su “Espejo de la realidad’ fue sobre la palabra  “honradez”. Si digo la verdad, hacía años  que no la pronunciaba, no la veía en la prensa ni la oía mencionar en  otros medios. Es como si fuera una palabra a punto de desaparecer del diccionario y por ende, en esta sociedad de la deslealtad, la mentira, la corrupción, el chalaneo, el apaño, el soborno, el embuste, la falsificación, el enredo, la patraña, el unte  y demás Gürteles, ERES, Noos, y Campeones de todos géneros…

El ‘Pez’ lo explicaba así de sencillo:
"Se habla mucho de la "cultura del esfuerzo", como algo a recuperar y que nos ayudaría a salir de la crisis. De lo que no se habla es de la honradez, más fundamental, y de la que en buena medida dependen el esfuerzo, la profesionalidad, el hacer bien las cosas, en definitiva
Fue esa frase la que me recordó ese nombre tan raro, “HONRADEZ” y todos los matices que ello implica:Honradez es la rectitud de ánimo y la integridad en el obrar. Quien es honrado se muestra como una persona  recta y justa, que se guía por aquello considerado como correcto y adecuado a nivel social

El honrado, raro bicho a punto de desaparecer, se le distinguiría, por absoluta y  total sinceridad, propiedad al obrar, transparencia y calidad humana. Es decir el primero en respetarse a sí mismo.¿Se imaginan al de Sínope, candil en mano, en pleno día, paseando por nuestras calles,  Congresos y  demás Despachos, recitando “Busco un hombre de verdad, HONRADO, que viva por sí mismo”?

miércoles, marzo 14

Las dos Españas

LA NIEBLA Y OTROS CLIMAS

Esta mañana, al levantar la persiana y abrir la ventana, el Náufrago se topó con una hermosa niebla. La considera hermosa porque ese   paisaje gris, brumoso, de ensueño, le recuerdan los cuentos de bosque  que le envuelven en una sensación de misterio  a descubrir. La mañana difuminaba casas, árboles, coches que rodaba y las siluetas de las pocas siluetas que a esa hora  iban a sus quehaceres  entre un halo de misterio.

Desde la ventana: DOUCE
La niebla ha cubierto la esta mañana la ciudad y la bahía  casi durante todo el día. Apenas el sol ha sido capaz de traspasar ese paisaje de bruma. Una bruma que a veces se acopla al clima interior que no es triste sino de una sensación como si viviéramos otra vida, quizá porque no sea una visitante tan frecuente como la lluvia o el sol.

Todo transcurría ennvuelto en esa acogedora niebla, cuando el Náufrago abrió el periódico y se topó con un paisaje diferente, más agrio, más áspero, más silvestre que se apodera cada vez con más intensidad en el otro 'clima' . Es una sensación que el Náufrago  siente 'in crescendo',  cada vez más intensa del que  trata  desprenderse. Ese clima si le afecta y cada vez se le hace más insoportable.

Bendita niebla.
View more documents from Douce.

martes, marzo 13

Douce opina

PONIENDO LOS PUNTOS SOBRE LAS 'ÍES'

DOUCE poniendo los puntos sobre las 'íes'
Ha llegado a mis oídos que el Náufrago de esta isla ha hablado de nosotros, de él y servidora, sin pedirme opinión ni permiso para hablar de mí. No es que me moleste, hay pocas cosas en esta vida perra mía, que me molesten. Actúo como soy, no le pregunto a él lo que debo hacer, de eso me encargo sin pedir permiso a nadie, ni a él siquiera. Una cosa es ser obediente si me interesa y me parece razonable, como cuando en circunstancias me hago la longuis y me salgo con la mía. Ah, pero eso sí, con calma, sin alterarme. El que se altera tiene un flanco débil sin darse cuenta. Mi lema es: ‘ten en cuenta lo que esperan de ti, pero no permitas sentirte tiranizado”. Sin ‘acritú’ ninguna, sin sinrazones, hago lo que yo creo que debo hacer. Quizá sea esa una de las causas que hagamos una buena pareja, los dos nos entendemos, respetamos nuestros gustos y nunca nos reprochamos nada. Somos la pareja ideal, sin ninguna ínfula.

También debo añadir, y esto que él no lo oiga, para que no se crezca, también sé utilizar mis artes de fémina. Si no actuara así, sería una muñeca, pero no una Perra, con mayúscula. Conozco sus puntos flacos, sé que una simple mirada indicando el deseo un paseo, me siento, no dejo de mirarle, espero, y logro lo que deseo. Sé que hay determinadas miradas que le desarman porque es un flojo ante una mirada. Podría indicarles todas mis artes de ‘perrita’, perita en lunas, de las que me sirvo cada día: para disfrutar de unas caricias, para lograr un palito, para jugar a que me quite la pelota, a no entrar todavía en casa y dar una última vuelta por el jardín, hacerme la sorda cuando me llaman a retirada, y otras que no cito porque si lo revelara todo no tendría gracia y él se aprovecharía.

 En alguno de sus libros, un día leí algo así: “Mi aspiración es que lo que haga refleje amor y respeto por mí mismo”.


Con mi cariño perruno, DOUCE

lunes, marzo 12

"Vida de perros"

Ojeando el libro “Vida de perros” (*) encontré las palabras dedicadas a mi hijo. Estaba exactamente en la página 177 , con este poema.

MI PERRO

Cuando acaricias a un animal
toda la selva te acaricia a ti
LIBRO DE LAS HUELLAS

Mi perro es la mirada
fija del infinito,
la caricia  del cielo.
Mi perro es una antorcha
de espuma interminable
que lava y desinfecta
las heridas de mi alma.
Mi perro es el camino
de regreso a mi mismo,
la alarma que se pasa
las horas esperándome.
Mi perro es la calma
de las nubes inmóviles,
la puerta que se abre
cuando todo se cierra,
la soledad del mar.

***

(*)Vida de perros es una antología poética que recoge poemas dedicados a los canes de los principales poetas españoles de la actualidad, que han colaborado expresamente en este proyecto (como Antonio Gala, Carlos Bousoño, Francisco Brines, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Juan Luis Panero, Vicente Gallego, Carlos Marzal, Andrés Trapiello o Ángela Vallvey). Además, el libro está introducido por un completo estudio sobre la presencia del perro en la Historia de la Literatura.

(**) Angel Guinda (Zaragoza 1948) ha publicado libros de poesía como Vida  ávida (1981), Claustro (1991), Después de todo, Conocimiento del medio (1996)

La vida en sueños


DOUCE SUEÑO

Cuando te marches,
si te vas primero,
partirá contigo tu calma azul.
Me dejarás solo
en el vacío negro de la noche.

Si te marcharas antes,
me dejarías sin luz.
Sin esa fuente inagotable
por donde brota, dulce, la vida.

Los ensueños de DOUCE
Si te marcharas primero
te buscaré a ciegas, en la sombra,
pasearé mi soledad por los tejados
de las altas soledades...

Contigo se me iría
la ternura, la paz y la sorpresa

En una noche de luna,
me asomé al hondón de tu pozo
donde dormías tus sueños.
Tanta quietud, paz tanta tenías,
que me sentí  temblar...

Si ahora te marcharas,
se me irían contigo
la serenidad, el capricho, el cuidado,
la compañía, el alboroto, la vida.

Se iría para siempre
el tiempo, la esperanza,
la angustia, el sosiego
el quehacer, el reposar…

Se iría el amanecer de
nuestras mañanas.

--------------------------------------
NOTA: Unas palabras similares  dedicó el Náufrago  a su hijo dormido, hace treinta y tres años. Lo encontró entre las hojas de un libro . (VIDA de PERROS) Editorial Buscarini

domingo, marzo 11

Una mañana de Marzo...

 'CADA CUAL ATIENDA A SU JUEGO...'
By DOUCE
Este blog, o lo que sea, se está convirtiendo en mi bitácora de la singladura de una perra, servidora. El Náufrago, que es un vago redomado que vaga y vagabundea, me está dejando el timón de la nave porque al parecer soy mejor navegante que él. Como esta mañana ‘marzal’ amaneció espléndida de luz, interés y temperatura, le sugerí – más bien lo sugirió él – que hiciéramos la ruta longuilínea que traza esta ciudad donde vivo. (Véase plano) 

Recorrido matinal. DOUCE

Salimos hacia las once y pico de la mañana y pudimos ver como el personal se iba repartiendo en cada uno de los tramos que íbamos pasando en coche a veces, a pie otro, según nuestra curiosidad y los diferentes trechos del paseo. Podemos decir que los ciudadanos de esta alargada ciudad se podrían dividir en paseantes de alameda, manifestantes del tramo central, clientes de terrazas, rondadores de muelles de bahía, ‘tifosi’ de fútbol que querían ver a sus ídolos, playeros de terraza y arena, y escasos devotos que acudían o salían de sus rezos… 

Todos esos tramos atravesamos. Aparcamos el coche en una avenida y bajamos camino de la playa. Veíase grupos con camisetas y signos azulgranas que llegados de la ciudad condal se asomaban a la playa o hacían largas colas ante las taquillas del estadio y el bus tienda que ofrecía toda serie de camisetas, pantalones, casacas, medias, y cuanto fetiche marcara los signos del Equipo y sus adoradores. 


Todo esto que cuento, no es que yo me fijara en ello. Siguiendo mi costumbre o hábito yo me ocupaba de lo mío y en estos casos entono mi canción favorita: “Antón, Antón pirulero, cada cual atienda a su juego y el que no atienda se queda sin merienda…” Bueno la letra la he adaptado a mi gusto. De esto me enteraba porque cuando atendía a lo mío, el Náufrago tiraba de la correa y me daba un aviso. 

Total que esta mañana ha sido un paseo 'poliédrico', de lo cual doy fe. Los paseos por la ciudad no me molan demasiado, es verdad, prefiero los bosques y la playa. Pero es lo que hay.

Diez recetas para vivir mejor

COSAS DEL NÁUFRAGO

***
Red social. Cuida las relaciones personales porque la felicidad se asocia a la frecuencia y la calidad de los contactos sociales, ya sea con la pareja, la familia o los amigos. Si no se tienen, es importante esforzarse en involucrarse en una red. 

Hobbies sin sofá. Se ha demostrado que ver la televisión deprime, pero practicar un hobby activo, que requiere esfuerzo y concentración, genera felicidad. La clave es el 'flow', un estado de conciencia en el que uno se olvida de sí mismo, el tiempo 'vuela'. 

Meditación. Técnicas como la meditación o el yoga, 20 minutos al día, ayudan a ser conscientes de la riqueza del momento presente, y por lo tanto nos permiten disfrutar más de lo que nos gusta, preocuparnos menos y actuar con perspectiva. 

Carta de gratitud. Escribir una carta de agradecimiento a alguna persona que ha hecho cosas importantes por ti, aunque nunca se lo reconociste. Puede ser un amigo, un familiar, un profesor, un compañero de trabajo... Si se la entregas en mano, y la lee en el momento, el efecto aún es mayor. Los efectos duran un mes. 

Álvaro PÈMPER
Tres cosas buenas. Otro ejercicio sencillo con un efecto duradero es escribir, al término de la jornada, una lista de tres cosas que salieron bien durante el día, aunque parezcan intrascendentes. En cada una de ellas hay que apuntar también por qué sucedieron. (Por ejemplo: «Mi marido me abrazó». «Lo hizo porque me quiere»)

Unas risas. No todo va a ser trabajo duro. La risa reduce el estrés y eleva el estado de ánimo, y las personas con un sentido del humor positivo (no agresivo ni autodestructivo) son más felices y más resistentes a la depresión. Fíjate en la dimensión cómica de la vida con un diario del humor. Integra en tu vida actividades y relaciones que te permitan jugar y desarrollar el lado lúdico. Aprende de los grandes cómicos y de los niños. 

Practicar las virtudes. En la web de Authentic Happiness (Universidad de Pensilvania) hay un cuestionario que permite descubrir cuales son las fortalezas de cada persona. Hay que elegir una y fijar un día de la semana para practicarla en tres formas diferentes. Y hacerlo con continuidad 

Altruismo. Dar es mejor que recibir. Practicar el altruismo o contribuir a una causa justa da sentido a la vida. Se ha comprobado que realizar cinco acciones al día por los demás, una vez a la semana, aumenta la felicidad. 

Esfuerzo. La suerte o el talento innato ayudan a conseguir la metas, pero también es importante dedicar tiempo y esfuerzo a una tarea para conseguir el éxito. De este modo, con el éxito aumenta la autoestima y la felicidad. 

Vaso medio lleno. Los optimistas son más exitosos. Una técnica para ver el vaso medio lleno, y no medio vacío, es diferenciar un suceso (un despido) de una creencia (soy un desastre) y dejarlo por escrito. Se puede encontrar más información en el libro 'Aprenda Optimismo' (Grijalbo, 1998), de Martin P. Seligman.
------------------------------
Referencia:EM2.Ciencia