miércoles, febrero 29

El miércoles, Música

Tal y como están las cosas, todos los miércoles acabamos nuestras reuniones con una canción. Canciones de antaño que nos hacen revivir tiempos pasados. No diremos que mejores, simplemente que fueron nuestros y aún reviven cuando volvernos a escucharlos.

La canción “Hier encore’ guarda aún la vitalidad de un autor-compositor-intérprete francés de origen armeniano Charles Aznavourian, familiarmente  conocido como “Aznavour”, que con sus 87 años aún tiene voz, valor  y aliento para cantar en abril en  la Maison Symphonique  de Montreal y en  Québec



¿Ficción o Realidad?


Ojear un periódico, oír una tertulia –quien la soporte -, ver un telediario - el que todavía los siga- , supone un suplicio, una especie de castigo de Sísifo que desazona a todo aquel que quiera entender algo que le ilumine y no le siembre de sombras y dudas. No es fácil lograr encontrar una sensación de entendimiento, de coherencia, que ilumine la situación que atravesamos y mucho menos  que pueda vislumbrar  un futuro. Es esta duda etérea, ese magma informe de sucesos, lo que más desasosiega y nos impide vivir  y entender lo que es la vida. No la vida en abstracto, que puede tener diversos sentidos, sino lo que verdaderamente pudiéramos llamar Vida, la experiencia personal de lo que realmente somos sentimos, sufrimos y encontrarle un sentido.

Por eso, hoy el Náufrago, de todos los espectáculos mostrados  por los medios que dicen que informan o embarullan, ha escogido la reflexión de un articulista que le ha abierto un poco de luz entre tanta sombra  y tanta duda: ¿REALIDAD O ESPECTÁCULO?


lunes, febrero 27

Uggie, "El Artista"

DOUCE OPINA


Esta tarde he vivido una historia que ha resultado muy aleccionadora. Verán. Mi papá había visto de pasada una imagen sobre los ganadores de los Oscar o como se llame el premio. Sin saber cómo, porque él no seguía  la tele, creyó entender que en la película ‘trabajaba’ un perro. Bastó eso para ponerse a averiguar qué relación podría tener un perro y “El artista” de la película. Esto fue lo que me contó, muy ufano,  de su ‘investigación’ y me puso al corriente  de Uggie  un perro que trabajaba en la peli y había recibido un montón de premios, el último nada más  y nada menos que  el Collar de Oro creado por la revista Dog News Daily para reconocer los mejores trabajos caninos en el mundo del cine y la televisión.

Esto fue lo que me contó sobre ese Jack Russell Terrier y lo que me dijo si no recuerdo mal

-          Mira, Douce, hoy he conocido la historia de un perrito que seguro sería un buen amigo tuyo y espero que te guste lo que de él he sabido:  Cuando Uggie nació, hace 10 años, fue rechazado por sus dos primeros propietarios porque les parecía demasiado ‘inquieto’.Estuvo a punto de ser enviado a una perrera, pero fue adoptado por un entrenador de animales, Omar Von Müller, que luego trabajan en películas, series y anuncios de televisión. “Vi en él, dice Müller, un cachorro juguetón, muy vivo, y quién sabe qué habría pasado si hubiera ido a una perrera. Pero Uggie es muy inteligente y muy dispuesto a trabajar. Una de sus cualidades  más importante  es que  no tiene miedo de  nada. Un perro en el cine, si tiene miedo de las luces y los ruidos no sirve para esta tarea. Si trabaja bien siempre consigue alguna recompensa, como las salchichas, para animarle en su ‘oficio’, pero eso es sólo una parte, él trabaja duro ".  Cuando no se ejercita , Uggie vive en el norte de Hollywood con Von Müller, su esposa y su hija de seis años de edad. Hay siete otros perros en el hogar, que también trabajan en la industria del cine.

Cuando le vi en el trailer de la película y en la ceremonia  de los premios de los Oscar con su ‘pareja cinematográfica’ ganador del premio,  besando  a todos con los que había trabajado y le veía actuar, me resultó muy simpático. No sé que nos pasa a los humanos al ver que hay animales, como tú, que hacen ‘humanadas’ y lo encuentran simpático. Algo así como si dijeran ‘es de los nuestros’…

- “¡Alto ahí!”, le corté yo antes de que metiera más la pata. Mira, Náufrago o papá, como quieras. Tal y como me has contado la historia quiero hacerte unas reflexiones perrunas. En primer lugar, quiero y admiro  a Uggie. Le he visto, tú me lo has enseñado, en escenas de la peli y en sus horas  de entrenamiento. El ejercicio de caminar sobre dos patas, hacer como si se avergüenza o saluda, patinar en el skate estupendamente, obedecer a todas las órdenes de su amo y todas las demás ‘perrerías’ que le ha enseñado, divertirán al personal por lo simpático y curioso, tendrá su valor y divertirá a la gente, pero yo, como animal canino, y con tu permiso, me parece una ‘humanada’ más. Personalmente, como  'canis lupus familiaris, mamífero carnívoro doméstico de la familia de los cánidos de toda la vida’ lo encuentro contra natura. Nosotros podemos hacer otras misiones muy importantes y lo hemos demostrado, pero la Naturaleza no nos plantó en este planeta, para divertir a los humanos en el circo o en el cine. Sé que puede parecer  simpático y hasta yo mismo lo admiro, pero personalmente pienso seguir con mi ‘torpeza’. No sé devolver la pelota que me tiran, no ando sobre dos patas, a veces me dicen ‘ven aquí’ y me hago la longui. No hago fechorías, pero sí hago las cosas a mi modo. Normalmente obedezco, pero también sé hacerme la despistada. Soy como soy: ni torpe, ni sabihonda; cariñosa y también independiente. Soy PERRA, con mayúscula. Podría decir otras cosas sobre este asunto, pero me callo por cariño a Uggie. Por cierto que hace poco le han detectado un  síndrome misterioso que le provoca  temblores. Pero eso forma parte de la otra historia. De todas formas: "ENHORABUENA UGGIE. TE QUIERO”

De acuerdo, Douce, me contestó el Náufrago, el mismo entrenador confiesa: “la gente no se da cuenta que se necesitan centenas, incluso millares de horas para domesticar a un perro.




domingo, febrero 26

Douce se 'manifiesta'


Pues resulta que esta mañana la benevolencia del Náufrago de esta isla, llevome a la playa y aledaños. Grande fue mi sorpresa al encontrar que la policía local derivaba nuestro coche y ver  un buen puñado de gentes, con sus correspondientes mascotas. Rogué a mi papá que aparcara donde pudiera porque me sentía curiosa al ver aquella fila de gente con sus perros. Aparcamos donde pudimos y nos dirigimos hacia donde acudía la gente.

Caminamos un rato y al fondo del muelle encontramos una gran pancarta donde podía leerse “Huellas Cantabria. Por los derechos de todos los animales”. Al ver tanta gente con sus correspondientes perritos me sentí ‘ciudadana’ de esta ciudad. Además ver colegas de todos los tamaños, pelajes, edades, atuendos, y demás peculiaridades, me divertía. Por el altavoz sonaba la voz que defendía nuestros derechos, que al parecer son muy pocos y algunas pancartas que rezaban “Adóptame, sálvame”, “Cantabria dice no al maltrato animal”, “A mi dueña el médico le manda pasear y  a mí el veterinario me manda ‘correr’”

Después de este preámbulo, ‘paseamos’ desde un extremo de la bahía hasta el Ayuntamiento. La caravana se puso en marcha, la mayor parte caminado por los muelles en paz y buena compaña. Nosotros los animales, dicen de ‘compañía’, al parecer molestamos mucho,  nos están vetados muchos sitios de recreo, debemos ir siempre atados y demás ‘incordios’ que los mismos  bípedos (con acento en la í) multiplican. Apenas tenemos ‘derechos’ y podemos ser sacrificados si nuestros ‘amos’ se cansan de nosotros  y nos abandonan.

Pero no quiero contar miserias. Durante la hora que duró nuestra marcha he disfrutado mucho, he conocido cantidad de amigos, no hemos mordido a los policías, no les hemos llamados ‘hijos de puta’, ni les  hemos tirado huevos o piedras, ni armado follones. Nuestras ‘manifas’ no nos la dirigen  sindicatos que no tenemos, ni  otros grupos que les gusta armar  follón, ni  tapamos la calle, que no pase nadie. Que pase mi abuelo comiendo buñuelos. Que pase mi abuela comiendo ciruelas…

Perros de mundo, reclamad vuestros derechos ¡Guauuuuuuuu!


Cosas del Náufrago


 DOUCE  CUMPLE CON SU CONDICIÓN DE BECARIA

Michel Rostain: "Le fils". Premio Goncourt 2011
No sé si los visitantes de esta isla habrán percibido que el Náufrago de esta isla  es un ‘divino impaciente’, o dicho en castellano llano un ‘cagaprisas’. Siente una cosa e inmediatamente debe ‘atraparla’ o resolverla, según de donde sopla el viento. Hace dos días interesándose por la desaparición de un periódico, se encontró por casualidad con un artículo y enseguida intuyó que era algo que le interesaría. El periódico en cuestión, que anteayer cerró su puerta de papel - por cierto  aunque para el Náufrago no era lectura habitual ni participaba de muchas de sus opiniones-  lamenta que por razones económicas, no pueda seguir apareciendo ya que hay gente que piensa de esa guisa.

Pero no nos apartemos del Náufrago y sus ‘espontaneidades’. El artículo en cuestión hablaba de un libro que el año pasado había recibido el Premio Goncourt (una especie de Planeta pero a la francesa). El título era  escueto: “El hijo” y el articulista seguía; “En 2002, el hijo de Michel Rostain (1942), un chaval de 20 años sano y con las mismas inquietudes que cualquier chico de su edad, moría de una meningitis fulminante. De un día para otro. Una fiebre alta, un microbio maligno y se acabó.”

Pasados seis años de dolor y de trabajo el padre oía una voz que le cantaba como una salmodia: "¿Por qué lloras, papá?" y que le empujó a escribir: "Una muerte es una catástrofe, pero una catástrofe no tiene nada de malo ni de bueno. Simplemente, es una catástrofe", explicaba Rostain a Público sobre el canto a la vida que supone esta novela sobre la muerte.” Desde el primer momento se puso a teclear, no para transmitir dolor ni lástima, sino eran sentimientos que él había vivido: "y no me gustaron, por lo que no quería que nadie los sintiera”.

Volvamos a las ‘prisas’ del Náufrago. Con estos antecedentes  intuyó que se trataba de un libro que le gustaría leer. Véanle recorriendo todas las librerías de la ciudad, dos y el Corte Inglés para ser exactos, y en los tres sitios la misma respuesta: “Lo hemos tenido, hemos pedido  que nos envíen más ejemplares y no sabemos cuándo llegarán”. Cuando al Náufrago le dicen eso de que si lo quieren ‘tendrá que esperar no sabemos cuánto” es atacar uno de sus puntos flacos. Insistió por si tenían la versión original, le remitieron a la sección correspondiente y allí tampoco les sonaba, ni cuando les sonaría.

Al llegar a casa le faltó tiempo para buscar otros medios. Repasó toda una serie de diferentes de artículos de distintos medios franceses, vio algunos vídeos y a medida que escuchaba y veía entrevistas más o menos bien llevadas, más sintió la urgencia. En la ‘novela’ no habla el padre es el hijo el  que le habla a su padre entre el dolor y el humor. Era una especie de Douce cuando yo  hablo del Náufrago. He aquí  cómo el padre pudo hacer frente a un sentimiento que de otro modo sería incapaz de asumir una vivencia muerta/viva:

He aquí una parte de su relato:

A los once días después de mi muerte, mi papá fue a llevar mi edredón a la tintorería. Subir la calle Cuédic, los brazos cargados con toda mi ropa de cama, y mi nariz encima.  Dice para sí que aspira mi olor. En realidad, apesta, yo nunca  había echado a lavar ni las sábanas ni ese edredón. Eso ya no choca. Al contrario, subsiste todavía algo de mí en los pliegues blancos que lleva a la tintorería como si llevara el santo sacramento. Papá llora la nariz hundida en el algodón. Lo aprovecha. Aspira todavía un poco de edredón y, por fin, empuja la puerta de la tienda.

Papá no puede arrastrar todo eso. Pésames, etc. El señor de la tintorería - más pésames, etc. - recoge el edredón. Papá habría deseado que aquello durase, una cola de espera, una entrega, una tempestad, lo justo para que eso dure un poco más, trocitos de mi olor. Papa lo entrega, él pierde, me pierde.”

Todo esto alimentó más su deseo de leer las palabras del 'hijo'  y ya ha encargado que se lo envíen lo más pronto posible. Como becaria, para su satisfacción y la mía, no le he impedido que tome las decisiones a su modo, que yo seguiré las mías. Forma parte de nuestro compromiso.
***

sábado, febrero 25

"¡Ahí va tu puta perra!"

CUANDO DOUCE LEE LA PRENSA


Hace unos quince días,  en un "Rastro de Artesanías y Antigüedades"  (Badajoz),  le ofrecían al Náufrago dos cachorros a 100 euros por cabeza o cuatro patas si prefieren. Hoy leo en la prensa que tirarlo por una ventana es un poco más caro: 650 €.

Llevo 14 años en este mundo que llaman 'humano' y aún mi pequeña cabeza no ha sabido qué sentimientos internos  marcan sus actos y cuáles son los valores  que los guían. Desde luego yo, como 'perra'  y todo lo que  ese nombre significa, soy incapaz de comprender a muchos de ellos.

Según la noticia que he leído, en una discusión de pareja, él, o sea un tal "José Martínez Montiel" de treinta años el pollito, sito en Santa Colona de Gramenet, lanzó al vacío a un cahorro por el balcón, dirigiéndose a su 'compañera' con un cariñoso: "¡Ahí va tu puta perra!"  y la 'eso' perra  se estrelló contra el suelo falleciendo en el acto.En el juicio, el 'angelito' J. M., arropado por su amadísima compañera, contaron al juez que a la 'p. perra' "le gustaba saltar y había dos sillas en la terraza"... y ¡Zass! Se mató la 'p. perra'.

A todo esto, las 'leyes humanas' que adornan sus sentencias  con sutiles 'diferencias' y hasta añaden 'agudas' reflexiones. El lanzar a un animal por la ventana, su 'Señoría'  lo ha tachado de hechos de "crueles y cobardes" pero los ha considerado una falta de maltrato animal, no un delito y además tiene en cuenta que el hombre no se ensañó con el animal, (debió ser sólo una 'bromita´) . Es de suponer  que si J.M. en una simple 'discusión de pareja' en lugar de una 'p. perra',  encuentra a mano su 'p. suegra' podría decir :"¡Ahí va tu... madre". Entonces su compañera del alma dirá al juez que a la buena señora "le gustaba saltar y había dos sillas en la terraza". 

 ¡Qué cosas!
DOUCE

viernes, febrero 24

Cuando el diablo se aburre...

...CON EL RABO MATA MOSCAS 

Pues sí, el Náufrago  tenía hoy varias ideas  confusas en su mente que no sabía cómo abordarlas. Recurrió entonces al recurso manido de asomarse a todos esos 'eventos' que nos tienen entretenidos  durante días, semanas, meses y lo que cuelgue si es preciso, para mantener al personal 'embobado'. 

Debo decir que cuando oía o leía  el nombre  Undargarín, pasaba página, por dos razones: la primera,  porque le aburren muchísimo todas estas historias de estafadores, mangantes, 'espabilaos', 'aprovechaos', listillos, y toda esa jarca que se pasea inmune por esta Península. La otra razón es que sabía  que, una vez más , al estar involucrado el susodicho y su 'entourage', iba a renacer la España de corona y la España de la ensoñada República, o sea la 'bicha' que aparece siempre  cuando las cosas se ponen 'pindias'.

Dicho esto, el Náufrago al que le gusta ver  los 'santos', vió el sitio donde tendría lugar  la 'Comedia', y se hizo una idea. También encontró la 'Gran Cuestión': ¿Llegará a pie o en el furgón?. Dato, al parecer tan importante o más que el propio Juicio.

Finalmente, dedicó una parte del 'juego' a esos hermosos  (¿se llaman 'comentarios'?) que es donde las huestes se desahogan y se esconden tras las correspondientes máscaras. Iba a ponerles unos  'apellidos', pero le entró la pereza. Háganlo ustedes , si es que tienen tiempo que perder leyendo estas 'naufragadas'.

'Commenzón':

LA  SALA (Fuente: "El Mundo")
- Como abogado anticipo que todas las conductas delictivas de que se acusa al Sr. Urdangarín se encuentran ya ampliamente prescritas; por eso no veo ningun sentido en continuar con este carnabal (sic)judicial cuando cualquier jurista sabe que el Sr. Urdangarín saldrá libre con todos los pronunciamientos bentajosos (sic).

- Lo mejor es que el juzgado tiene una foto del Rey , en este caso también suegro, justo en la pared que está detrás de donde se sienta el juez.

- YO SOY REPUBLICANO, Y NO TENGO NI QUIERO TENER DE HÉROE A UN PRESUNTO CHORIZO.

- Parafraseando a Ruben Blades: "No hubo curiosos, no hubo preguntas.. Nadie lloró... La vida te da sorpresaas, sorpresas te da la vida!"

- En vez de ser conducido por la policia este pajaro sera escoltado. Arto estoy de chorizos de guante blanco...¡¡¡ 
 
'EFECTIVOS - INDIGANADOS - EL VEHÍCULO - LOS DE LAS FOTOS  ( Fuente. EL MUNDO)

- ... Y dentro del juzgado , supongo que el juez, Francisco Martínez Espinosa, inclinará la cabeza ante Duque de Palma, extendera las plumas como un pavo real le hará reverncias ...

- Don Urdanga solamente robo para agradar a nuestro amado Rey. Aplausos a Urdanga y castigo a los que osaron denunciarle.

- A ver si hay suerte, y terminamos echando a todos estos a Estoril

- VERGONZOSO, VERGONZOSO Y MIL VECES VERGONZOSO, Si a los ciudadanos de bien nos queda algo dignidad, referendum sobre la monarquía YA.

- Pues no sabe nada le Rey..........Par-ami la Monarquía como si no existiera solo viven del cuento ,Y Urdangarin que baya como quiera , pues su nombre y el de la Infanta están ya manchados para toda la vida...

- Aquí con la que cae necesitamos una toma de la Bastilla 


....¿CÓMO VEN EL PATIO?

miércoles, febrero 22

Los Miércoles de la isla


Los miércoles tienen un sabor especial para el Náufrago. Supone continuar caminando por  un camino que empezó hace ya decenas de años. Es encontrarse con personas que se juntan porque a pesar de los años quieren seguir aprendiendo, recordando, ampliando saberes que a lo mejor creían que estaban perdidos. Es una reunión en la  que saberes y contactos crean un enriquecimiento que va más allá de los saberes para dar paso a los sabores, esos que sí ocupan un lugar dentro de cada cual.

Hoy era un miércoles especial por ‘secretos’ que todos desvelaron y disfrutaron al conocerlos. Y como siempre, la reunión terminó con una  hermosa canción, al menos para los que no han perdido esa cálida sensación que aún está viva en aguas turbulentas.

Esta es la canción que el Náufrago ha querido recoger en la isla, con sabor al Concierto de Aranjuez:
JE VAIS T'AIMER
A faire pâlir tous les Marquis de Sade
A faire rougir les putains de la rade
A faire crier grâce à tous les échos
A faire trembler les murs de Jéricho
Je vais t'aimer

A faire flamber des enfers dans tes yeux
A faire jurer tous les tonnerres de Dieu
A faire dresser tes seins et tous les Saints
A faire prier et supplier nos mains
Je vais t'aimer

Je vais t'aimer
Comme on ne t'a jamais aimée
Je vais t'aimer
Plus loin que tes rêves ont imaginé
Je vais t'aimer je vais t'aimer

Je vais t'aimer
Comme personne n'a osé t'aimer
Je vais t'aimer
Comme j'aurais tellement aimé être aimé
Je vais t'aimer je vais t'aimer

A faire vieillir à faire blanchir la nuit
A faire brûler la lumière jusqu'au jour
A la passion et jusqu'a la folie
Je vais t'aimer je vais t'aimer d'amour

A faire cerner à faire fermer nos yeux
A faire souffrir à faire mourir nos corps
A faire voler nos âmes aux septièmes cieux
A se croire morts et faire l'amour encore
Je vais t'aimer

Je vais t'aimer
Comme on ne t'a jamais aimée
Je vais t'aimer
Plus loin que tes rêves ont imaginé
Je vais t'aimer je vais t'aimer

Je vais t'aimer
Comme personne n'a osé t'aimer
Je vais t'aimer
Comme j'aurais tellement aimé être aimé
Je vais t'aimer je vais t'aimer


***
Referencias:  

martes, febrero 21

El Parlamento Durmiente



PARLAMENTO EUROPEO ¡Qué hermosso es dormir!
Cuando el Náufrago deja de lado los asuntos principales, reposa un poco, y se pone a elucubrar: del latín (‘elucubrare) :1. tr. “Elaborar una divagación complicada y con apariencia de profundidad”. 2. tr. “Imaginar sin mucho fundamento.”

En realidad ambas acepciones caben, porque algo de eso hay  en la Isla, sin olvidar  las opiniones más sensatas de la becaria. Lo que hace hoy  con este manojo de fotos que ayer desembarcaron en la isla es ‘divagación’ de la que habla el DRAE: un poco ‘complicada, sin pretender ninguna profundidad. Lo imaginado tiene algo más  fundamento de lo que parece.

Las fotos recogidas en este ‘elenco bruselita’ no es  un caso aislado. En cualquier otro ‘parlamento’ que se precie de tal sea europeo, nacional, autonómico, municipal o similares, hay cuatro o cinco que ‘parlan’ y el resto dormitan, hacen crucigramas, envían SMS a los amigos/as, lean la prensa, preparan sus memorias  o piensan en qué restaurante van a comer al mediodía. La pregunta que surge es  ¿y qué hacen los demás mientras dos o tres parlotean?

Dada esta ‘elucubración’ poco complicada y de ‘superficialidad profunda’  (valga el retruécano) se plantea otra pregunta que es “imaginar con bastante fundamento:”
- ¿Por qué, ya que ‘parlan’ poco y no sabemos a ciencia cierta qué es lo que hacen, además de crucigramas, por qué no se rebajan también sus emolumentos?
- Puestos a ‘recortar’, ¿por qué no se envía a sus casas a  eso que llaman ‘senadores’ que aparte de gastar dinero ‘inútil’ en traducciones, no se sabe  si hacen algo de provecho?
- Y hablando de Diputados y Diputadas, ¿por qué,  quemadas ya las naves del Ej que Madrí é mu grande y Baraha má» (Malena dixit)  se las envía a Bruselas a dormir, pasar los viernes por caja para coger el avión que les lleva a casita y recoger  a fin de mes 12.000 €uros de las magras arcas europeas? ¿No hay ‘recortes’ para tan conspicua gente…?

- “¡Náufrago, despierta, estabas soñando y deja de decir tonterías! Si no me preocupara por ti no sé qué sería de ti

-  Gracias, Douce. A veces sueño cosas muy raras.

lunes, febrero 20

Entre el clavel y la rosa...

...SU 'MAYORÍA ES COJA'
 ... Y volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar...

19 F ...hay gente pa tó
***
Curiosas 'GoyoGaterías'


domingo, febrero 19

Carnavalesco


Cuando alguien se a-Isla cada vez más y se siente cómodo, no es porque se haya vuelto un bicho raro ni mis-ántropo, porque no ‘odia’ al ser humano, según la etimología. Si es capaz de amar a un perro, sentir la atención de la más mínima sonrisa, saber entender, aceptar, agradecer lo que le dice alguien que razona y le explica lo que dice, aunque no piense igual, pero lo siente justo, quiere decir que entiende y aprecia  a los que son ellos mismos. Al 'isleño'  no le  gustan tampoco los ‘aduladores’ baratos, porque no aprecia las falsedades o las mentiras. Si es así, puede parecer extraño que huya cada vez más de  grupos, partidos, religiones, asociaciones que se ponen títulos, arrastran multitudes, ordenan, dirigen, protestan y en sus protestas no se acompasa lo que son con lo que predican. Por eso hoy, cuando sonaron las trompetas llamando a rebato recordó a Brassens: la música que marca el paso ‘ne me  regarde pas’. Y no es que se quedara en la cama igual. Hay alguien que sabe muy bien acompañar.

Juntos, el isleño y su becaria prefirieron bajar hasta Cádiz para alegrar la tarde. Afortunadamente hay ‘músicas’ que todavía son capaces de despertar sonrisas y dar gracias al ser humano.





sábado, febrero 18

Una mañana de febrero

PASEO SABATINO
Después de estos días de fríos  y vientos cortantes, ha salido don Sol, se ha despejado el cielo y todos: pequeños, medianos, perros y mayores se han tirado a la calle, a la playa, a los paseos.

'Ladra, ladra que mientras no bajes, yo no me piro'. DOUCE
Primaveral nos ha salido  este sábado de 'carnes tolendas'. Y nosotros que pensábamos que ya  no nos iba abandonar don Invierno nos hemos acercado al mar. Sea como fuere, el Náufrago ha tenido la excelente idea de pasear por playas y jardines. Los más valientes han probado el agua, aunque con ciertas precauciones porque el agua no estaba  para valentías. Hasta yo, perrita de aguas, aunque más de secano he metido mis patas en el agua porque no había olas.

Mientras tanto, como es ya costumbre, él, además del paseo, disparaba a diestro y siniestro a todo aquello que le parecía 'disparable'  y luego me ha mandado a mí que haga la selección. Este Náufrago no se ha dado todavía cuenta que lo mío es olfatear, más que mirar, salvo cuando encuentro algún colega  con el que echar una 'parrafada' olfativa. Sólo un perro negro y grande,  desde su terraza me enseñaba sus dientes  pero yo no lo hice caso. Él estaba demasiado arriba y yo estaba lo suficientemente abajo, a buen resguardo.


Filo/sofando

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

¿Pero ésto quiénes son?/ DOUCE
Hablar de Filosofía a estas alturas/ o bajuras’ de la diosa ‘Economía’ puede producir hasta risa.  Ayer, el  Náufrago, que pertenece al mesozoico, leyendo un blog que visita a menudo, se encontró con un texto del filósofo francés Gilles Deleuze del que tan sólo tenía noticias superficiales. En ese introito  se esforzaba por explicar qué es esa ‘idiotez’ de ¿Qué es la Filosofía?, pregunta milenaria, hoy un tanto en desuso. En este mundo de dineros, técnicas, progresos, crisis, bienestar y ‘pensamiento líquido’, la Filosofía, el amor  por el cultivo de las verdades y las dudas, no parece que tenga buena prensa, si es que tiene alguna.

El texto que leyó, le llevó hasta voces similares a la de Deleuze, viejos conocidos que desde distintos ángulos trataron  de acercarse a señora tan desdeñada,  antipática e ‘inútil’ que llaman Filosofía, sobre todo en tiempos económicos y pragmáticos. Las ‘pensaciones’ del tal Deleuze, no ‘Deluxe’ tan ‘in’, traído y tan manido, llevó al Náufrago a otras reflexiones que repasó por si acaso interesaba a su mesozoico pensamiento. Así empezaba la ‘pensación’ que pueden completar si visitan “El espejo de larealidad” u otros sitios:

¿Qué es la Filosofía?
“Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraria a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Sólo tiene este uso: denunciar la bajeza del pensamiento bajo todas sus formas.”

Filosofía
View more PowerPoint from Douce

viernes, febrero 17

Salamanca


 SALAMANCA EN EL RECUERDO

Enhebrados al hilo del recuerdo
-paisaje, juventud, edad temprana-
hoy recorre silente mi  memoria
tus calles, tus jardines o tus plazas.

El sueño de DOUCE
Umbrías tardes de las Ursulas,
entre negrillos de orín y siesta,
por donde la sombra espectral
de D. Miguel su angustias devana...

Calle de la Compañía, de fríos
que se estrechan y adelgazan
un revuelo de haldas
se apresuran camino del rosario

Torres de la Clerecía, tridentinas
Torres, solemnes, pontificias-
bajo cuya inmensa mole
mi mundo infantil se desmorona.

Patio de Escuelas Menores
recoleto Fray Luis, filigrana
de reyes y rana.
Modernos cicerones de aceituna
y miseria, lazarillos modernos.

Rúa de mil idas y venidas,
rutina de estudiantes
a la sombra de viejas catedrales:
gallos y torres agujerean
un cielo azul y ocre.


Y la gran Plaza que se abre
como enmarcando al sol...
Al pie, los soportales que cuadriculan
la rutina de mil horas, todas iguales
.
Hoy, silente, recorre mi recuerdo
tus jardines, tus torres o tus calles.
.............................

En las hondas tardes del otoño,
bajo una brisa quieta, veo el alto
soto de tus ocres torres
remansarse en la frescura del río.

Este Tormes que discurre impasible
desde Gredos al umbral de la Historia.
Viejo Tormes que ha visto
estudiantes, dueñas, canónigos,
jornaleros, rufianes, clérigos,
toreros, gañanes, beatas,
obispos, poetas, curas merinos
hacer y deshacer tu historia,
llenar de dogma el mundo,
quemar, canonizar, rezar ,matar,
inquirir, anatematizar, regir,
enseñar, cantar, holgar, reir.

Flor del Zurguen, verraco ilustre,
Lazarillo de ciegos, Roma insigne,
ayuntamiento feliz de doctos y escolares,
cuna de Celestina y Lázaro de Tormes,
cátedra de Fray Luis y de Unamuno,
filigrana en plateresca piedra,
recia compañera de nobles animales

No pasea mi recuerdo por tu historia,
recorre más bien esa otra íntima
y personal peripecia que se esconde
en un pilón de agua al que cayó un día
su testaruda infancia tras un palo.

El peso de tu historia más bien me pesa,
prefiero la tibieza del aire o el color de tu piedra
o el rumor de tus rezos -beaterio imperturbable-.

Así recorre  mi recuerdo
tus jardines,  tus calles o
tus plazas

jueves, febrero 16

La Casa de las Conchas


PATIOS Y CROMATISMOS

Patio de la Casa de las Conchas- Clerecía: DOUCE
Hay un itinerario en las visitas del Náufrago a Salamanca que siempre recorre. Es como si se tratara de un peregrinaje necesario que le concediera no se sabe qué indulgencias. Para él,  pasearse una y otra vez por esos jardines, esas calles, callejuelas, plazas, rúas, corrillos es como si recuperara su infancia y descubriera una nueva antigua Salamanca. Necesita  impregnarse de ese aire, oro de sus fachadas, de la luz de su cielo, de la solemnidad de sus torres, del misterio de sus conventos, de la serenidad de sus patios, del ir y venir de gentes de toda edad, grupos de nacionales y extranjeros. Es como si la ciudad no fuera ‘pertenencia’ de sus habitantes y se tornara ciudad universal. Los lugareños los sienten como si fueran ciudadanos de siempre y nadie los considera forasteros.

El otro día, por la mañana, después de haber cumplido con otros quehaceres, ya con más calma, se dejó llevar por la ciudad. No era él quien se dirigía a los sitios, es como si  las calles, los monumentos le condujeran a ellos. Sin saber por qué se encontró dentro de aquel patio gótico, mudéjar, plateresco. Los peldaños del palacio le subieron al primer piso directamente y allí, mientras entre los capiteles del patio contemplaba las pontificas torres de la barroca Clerecía que le abrumaban solemnemente,  iba viendo los cromatismos de José Ongay que le devolvían al presente.

Casa delas Conchas de la infancia que repasaba concha a concha para tratar de ver en cuál de ellas se encontraban las onzas de oro que la voz paterna le había contado que se hallaban allí escondidas. Ya no ve su fachada como antes, con tanta inocencia, pero sigue siendo su Casa de las Conchas dizque de Santiago.




miércoles, febrero 15

2012 Año de Unamuno

Cartel en la Casa Museo Unamuno. DOUCE
En su última breve estancia en Salamanca, el Náufrago realizó como siempre diversas visitas. Tenía especial interés en conocer qué novedades había sobre la celebración del centenario de la muerte de Miguel de Unamuno. Se acercó a la oficina de Turismo para que le informaran sobre los diferentes programas anunciados por el alcalde el día 31 de diciembre  aniversario de la muerte del profesor, escritor, filósofo, ensayista y atormentado personaje. Lo único que le indicó la señorita que le atendió fue la mini exposición sobre las distintas fases de la escultura del Bilbaino-Salmantino para que figurara entre los medallones de la Plaza Mayor  de Salamanca.

Poco fue, pero se acercó al 'zaguán' del Consistorio donde se exponía las distintas fases que había seguido su autor Oscar Alvariño y guardó su recuerdo.


martes, febrero 14

A veces llegan cartas

LA CARTA

Como 'becaria' de esta isla, suelo ser discreta pero a veces, sin saber por qué, me tomo iniciativas sin permiso del Náufrago. Sé que esta vez  hará la vista gorda sobre mi 'indiscreción' y hasta incluso, en el fondo se sonría. 

Rebuscando esta tarde entre sus papeles, indiscretamente,  encontré una carta que en realidad no iba dirigida a él. Han pasado casi cuarenta años y la persona a quien fue enviada ya no vive, en esa dirección no habrá nadie conocido y el aludido en la epístola no está para jueguecitos. Podrían ser las 'nostalgias del abuelo y es que hay mayores que se vuelven un poco niños, si es que alguna vez dejaron  de serlo.

A mí, como perra y sabia que soy, me ha hecho mucha gracia. Es todo candidez, ingenuidad, con una punta de picardía de una/s adolescentes de catorce o quince años de las de entonces, o sea, hace  muuuucho tiempo. Seguramente las de ahora tengan muchísima más 'Física y Química'. Se reirían de aquellas 'tías'  si leyeran una carta de las que podrían ser ahora sus madres y hasta sus abuelas. Pero les dejo que lean la carta... y si ven que no aparezco por aquí, escriban al Náufrago para que me la remita.


Santander -29-5-73

Es timada persona:

En primer lugar le ruego que nos perdone por dirigirnos a vd. en estos terminos, pero nolo podemos hacer de otra manera  delo que estamos seguras es de que es vd. un familiar muy allegado de Julio Nxxxx. Se estará preguntando que con que derecho le escribimos esta carta, tiene vd, toda la razón, pero el motivo es muy sencillo: porque queremos que vd.sepa lo que pensamos acerca de Julio con el animo de que vd. le haga llegar esta carta a sus manos
Julio es el profesor de francés en el INSTITUTO SANTA CLARA de SANTANDER es el profesor mas estupendo de todos,, y aunque el francés no se nos de a las mil maravillas, es la clase que mas nos gusta, pues el la hace muy amena y se nos pasa en un vuelo, y tiene una paciencia sin limites sabemos que es de Salamanca,, porque nos lo ha dicho y ademas la matricula del coche es de Salamanca; primero tenia un SEAT-600 verde SA 42235 y ahora lleva un SEAT 127 blanco que es precioso* SA 7075-A. El coche que tenia primero lo vemos muy a menudo por las calles de Santander. Julio es un chico fantástico, no piense que somos unas niñas cursis que estamos coladas por él; (pues le consideramos un poco mayor para, nosotras) lo decimos fijándonos en su faceta como profesor.

Aparte de esto viste impecable y va siempre muy arreglado. Pensara vd. que esta carta se la podiamos haber enviado a su domicilio de Santander, pero no sabemos su dirección, solo que vive en el Sardinero Lo único que deseamos es que el proximo año nos vuelva a tocar de profesor seria lo mas maravilloso, créame que si no nos toca nos llevamos una profunda desilusión. Guando acabemos el Bachiller pensamos ir a estudiar a la UNIVERSIDAD de SALAMANCA, nos encantarla conocer esa ciudad; le prometo que el primer dia que llegue a Salamanca a buscar la calle Alfonso VI, pues estoy segura de que me va a gustar me imagino que vd. que esta leyendo esta carta, es tan estupendo como Julio y nos encantaría conocerle o conocerla 
Si no fuera mucha molestia por su parte le agradeceríamos infinito que  le enviara esta carta a Julio, a Santander, para que el leyera esto; asi aprovecharíamos para decirle que nos perdone las bromas que le hemos gastado, y que nos perdone también Antonio Mxxxxx, pues a el también le hemos gastado alguna broma,, aunque si el animo de ofender; nos ha costado conseguir sus señas porque en el coche no tiene célula de identidad.
Le vamos a pedir un ultimo favor, para saber que esta carta ha llegado a manos de Julio digale que por favor el dia 7 de Junio, jueves por la mañana lleve a clase el jersey azul claro y el pantalón marrón y que al entrar en clase diga BUENOS DÍAS en francés, si cumple esta contraseña sabremos que ha leido la carta. Le rogamos que nos perdone esta intromisión y el haberle hecho perder tiempo, y si vd, se la quiere mandar, hágalo por favor antes del 7 para que el la pueda leer y saberlo nosotras.
Le damos las gracias de antemano, y si vd..  no la quiere mandar nos queda la esperanza de que por lo menos saber lo que pensamos
¡¡QUE ES EXCELENTE!! I 

muchas gracias
         Afectuosamente

Perdone los fallos


lunes, febrero 13

El libro sobre la mesa


En este último viaje familiar el Náufrago se encontró  sobre alguna mesa de la casa un libro. Le llamó la atención el título y lo compró para regalárselo a alguien que estaba pasando un momento delicado. El libro en cuestión tenía un título escueto: “Ahora YO”. En letras muy mayúsculas el pronombre.

Abrió una página al azar, porque no se trata de ninguna historia, sino de algunas reflexiones y leyó esto:

“Todos podemos convertirnos en ‘maestros’ cuando comprendemos con hondura que el buen juicio viene de la experiencia del ‘error’. Podemos ser golpeados por las circunstancias de la vida  y aun así no desesperarnos. Podemos caer en una sima muy honda y, sin embargo, no sentirnos hundidos. Es importante en estos momentos de especial dificultad y desafío que el fallo no es el ‘nombre de una persona’ que se ha atrevido a dar un paso adelante. Las caídas  siempre producen dolor, pero en lugar de intentar negarlo, ocultarlo o dejarse envolver en el dolor  y convertirlo en sufrimiento, lo que hay que hacer es analizarlo, aprender y avanzar. Podemos evitar caer en la alucinación de pensar que un error es insuperable o que ya he malogrado nuestra vida para siempre. Cuando no cometemos errores es porque nunca nos estiramos de verdad para explorar nuestro auténtico potencial.

Sólo hay dos desenlaces de nuestras acciones : o conseguimos lo que queremos o aprendemos algo esencial para conseguirlo la próxima vez. Un error puede enseñarnos mucho sólo si se lo permitimos. Aquí reside la naturaleza creativa del error” 

Instantes salmantinos II

DE "CORRILLOS" Y "PARTIDAS

De entre todas las impresiones, emociones, de mi breve estancia en Salamanca,  el Náufrago ha escogido algunos 'instantes' que captaron su atención. Como siempre, cada vez que vuelve a su ciudad, hay decenas de 'instantes' que llaman a la puerta de la curiosidad o del recuerdo.

Ayer recogía tres 'llamadas',  hoy añado dos más, aunque podrían ser otras. Se trataba de 'Corrillos' del  'Ayer' y los 'corrillos' de hoy, que acogen a sus visitantes. Sé que a cada 'puerta' llaman distintas emociones, depende   del inquilino que habite la casa.

'CORRILLOS' DE HOY  Y ANTAÑO


***
LA PARTIDA DE LAS CUATRO


domingo, febrero 12

Instantes salmantinos

DE LAS 'CONCHAS' A 'LA CLERECÍA'

Instantes salmantinos... DOUCE

***

LA MONJA Y LA MOTO
'Sueños de Sor'. DOUCE

***
 RÊVE DE CHIEN
 
Necesitamos un techo: DOUCE
 ( À SUIVRE...)

sábado, febrero 11

Paseando por el Casco Antiguo de Badajoz


EL RASTRO DE ARTESANÍAS Y ANTIGÜEDADES


Rastro del Casco Viejo. DOUCE
Pues verás, Douce. El sábado pasado que no estaba en casa como sabes, el Náufrago andaba por calles y plazas pacenses. Como ‘antiguo’ que soy, me gusta pasear por barrios también ‘antiguos’ porque guardan el sabor de muchos años. Por la mañana, antes de la ‘fiesta’, subí al Casco Antiguo de Badajoz y me encontré con una agradable sorpresa que no esperaba. En la Plaza Alta  se habían instalado mesas, espacios y tenderetes exhibiendo toda serie  de antigüedades muy antiguas: armarios, alacenas, cabeceras de cama, lámparas, cristalerías, aparadores, balanzas, relojes de pared y mil otros enseres.

La calle abajo hasta la Plaza Mayor, otra serie de puestos improvisados exponían toda clase de objetos: herraduras, romanas, yugos para animales, planchas de hierro, molinillos de café, ruedas de carros, libros, monedas, percheros, cascos de moto, vestidos de comunión, relojes, máquinas de escribir, toda serie de aperos de labranza…

Más tarde me enteraría por  la prensa local de  qué se trataba: 
“El primer sábado de cada mes, las callejuelas del centro de Badajoz se visten de color, alegría, antigüedades y artesanía. Alrededor de cinco mil personas curiosean a lo largo de un Rastro que, desde hace once años, organiza la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo (AECAB)
El Guadiana, desde la Alcazaba. DOUCE
Eso es lo que me llamó la atención, Douce. Más tarde subiría a la Alcazaba  para pasearme por la muralla y disfrutar de la vista de la ciudad y del Guadiana, pero de todas las ‘sorpresas’ que me concedía la mañana  hay una que te tengo reservada. Entre los ‘enseres’ y artesanías me topé con una ‘mercancía’ que no me esperaba encontrar  en un rastro de artesanía y antigüedades. Lo de ‘artesanía’ pase, lo segundo no era tan antiguo. Tenían sólo dos meses  y ya estaban a la venta…

-          ¿Y qué es eso a lo que tantas vueltas das y de tanto misterio aureolas? Porque te conozco y ya te veo venir con tus ‘misterios’

Razón tienes , Douce, enseguida paso a satisfacer tu curiosidad y desahogar  la emoción que allí sentí. En uno de los soportales  de la plaza vi una caja de cartón, dentro dos cachorros y un señor  moreno, bajito y enjuto que los ‘cuidaba’. Me acordé de ti, les saqué una foto y por simple curiosidad, le pregunté  a qué precio vendía tan curiosa ‘mercancía’ y qué edad  tenían. Sin inmutarse me respondió que tenían dos meses y los ‘vendía’  por  cien euros cada uno.  De nuevo pensé en ti. Tus amigos, esa ‘artesanía’, tenían precio. Seguramente si hubiera ‘mercadeado’ con aquel  chalán  hasta se habría ‘desprendido’ de esas ‘cosas’  por el precio de uno. No contesté al mercader, simplemente me marché  pensando para mí  cuánto valdrías tú, y no encontré el precio.

Así somos los humanos. Vosotros no nos venderíais nunca.