martes, enero 31

"Vaya con Dios" Dani Klein

 DANI KLEIN.-"Les voiliers sauvages de nos vies"
 
Danielle Schoovaerts, alias Dani Klein cantante belga nacida el 31 de diciembre de 1953 la voz del grupo Con Vaya Con Dios, ha conocido un éxito mundial con canciones como Puerto Rico, Nah neh nah, Don’t cry for Louie…

Pero aquí no se trata ahora de escribir su curriculum. Un día, alguien, dejó en la isla esta tarjeta de visita, oyó la canción y dijo para sí 'me gusta'. Los gustos musicales del Náufrago son muy variados, nada exquisitos. A veces es la letra, aunque quizá prime la música, pero es completa si música y letra se unen. En este caso ambas  cosas le atrayeron. La ha oído varias veces y también la ha compartido con sus 'alumnas' que no son precisamente jovencitas.

Hoy, al oírla de nuevo en un blog amigo, sintió la necesidad de 'subirla' a la isla y seguirla en los dos idiomas. La traducción es siempre traidora porque hay matices que sólo se entienden bien en el idioma de origen. A la traducción se ha añadido algo más para enriquecer lo que ha sentido al oír de nuevo la historia de 'Los veleros salvajes de nuestras vidas'. En su  Web oficial ha seguido una entrevista con Dani Klein y ha podido conocer mejor a la mujer que hay detrás de las canciones con su grupo.

Preguntada si pensaba en largas 'tournées' respondía: "Es difícil tener una vida estructurada cuando se está en una gira. Aunque me gusta estar en escena no quiero pasar largo tiempo lejos de casa. Me gusta saborear las cosas sencillas de la vida:cocinar, cuidar el jardín, leer durante horas...Hasta me he puesto a hacer punto"

- A la pregunta del entrevistador. "Cree que un artista debe necesariamente sufrir para ser capaz de expresar emociones profundas?" La respuesta es:  "Pienso que un artista se distingue de los demás por su sensibilidad, una sensibilidad exacerbada que le hace más permeable a la crueldad del mundo, como también a su belleza sin duda. Por lo que a mí se refiere hay en la base de todo lo que escribo un cierto desgarro, pero también creado buenas canciones de momentos más ligeros"

- Hay otras preguntas interesantes en la entrevista que alargaría esta entrada pero cuyas respuestas vale la pena conocer: 'su opinión sobre los hombres, creer en el amor que canta en sus canciones, la dependencia, el paso del tiempo en las mujeres, ser quien se es o actuar al gusto de los otro's: "Tras un largo trabajo interior he aprendido a conocerme y por consiguiente quererme mejor. La 'mirada' de los demás no me afecta tanto desde entonces. Hay que aceptarme como soy o seguir su camino, lo mismo que he comprendido que es inútil querer cambiar a los demás, Por eso les acepto tal como son, o bien yo también sigo mi camino".

Esta es Dani Klein, su personalidad y su música.

Del talante al telele

ANTAÑO


HOGAÑO




lunes, enero 30

'Lectura' de IMAGEN

Por consejo de Douce, que además de becaria hace de psiquiatra, pareja de hecho, amiga del alma, alter ego, consoladora oficial, maestra zen  y otros oficios, me tiene prohibido ver la televisión, oír la radio y leer noticias políticas y económicas. El Náufrago suele hacer caso pero es tanto el ‘vicio’ que, a hurtadillas, se permite ver  en el Kiosko las portadas de seis o siete periódicos quebrantando las órdenes de la susodicha.

Hoy escogió cuatro periódicos ‘significativos’ y se hizo unas preguntas que, naturalmente, le confirmaron los consejos de la Becaria: “Nada es más insalubre para la salud física y mental que entrar en ese laberinto de donde se sale completamente deprimido y dudando de su ser”

FOTO NÚMERO 1

FOTO NÚMERO 2


He aquí el cuestionario sobre ‘Lectura de imagen’
1.- ¿Qué ‘personas’ y manifestantes aparecen en las fotos de cada periódico?

2.-  Una vez vistos. ¿Por qué crees que han sido seleccionados unos y otros manifestantes?
3.- ¿Qué pancartas y símbolos aparecen? ¿Adónde apuntan?
4.- ¿Desde qué planos han sido tomadas las distintas fotos?
5.-  ¿Sobre qué aspecto hacen hincapié los distintos pies de foto?
6.-  ¿Qué tipografía sobresale y su contenido?
7.-  ¿Se cita o no el número de posibles asistentes a la manifestación? ¿Es el mismo entre los que citan las cifras?
8.- ¿La ‘información’ tiene matices equilibrados o son claramente partidistas?
9.- ¿Creen que los ‘videntes’, después de haber visto estas imágenes y leídos los comentarios se sentirán más sosegados o más crispados.?
10.- ¿Creen que esta manera de mostrar la ‘realidad’ en todos sus matices, ayudará a que los ciudadanos de este país se sientan ‘ciudadanos responsables y tolerantes’, o es una manera más 
de echar más leña al fuego… (Si lo hubiere)?

FOTO NÚMERO 3

FOTO NÚMERO 4

Ahí quedan las diez preguntas del Náufrago, sin la autorización de Douce, que se enfadará muchísimo cuando lo lea y lo vea escrito. Adivinen a qué  periódico corresponde cada número.
Hamlet, me espera: "Something is rotten in the state of Denmark."
RESPUESTA

domingo, enero 29

Del otro lado de la bahía

 UNA MAÑANA EN LA PLAYA
 By DOUCE
Requiebros caninos. DOUCE
Mira Náufrago ya sabes que yo no soy ‘pelota’ a la hora de expresarme y lo que digo me sale muy de dentro. Lo de hoy ha sido un paseo fetén y no como esos otros ‘gilipaseos’ que no son ni chicha, ni limoná. Hoy he disfrutado como una enana y eso que no sé cómo ‘disfrutan’ esos pequeñitos. No te puedes hacer idea lo que supone para mí y mis amigos una playa en marea baja y tener kilómetros libres para correr, revolcarse en la arena, ir , venir, encontrar amigos que sin conocerte juegan contigo, te ‘cortejan’ y cuando después de haberte olido, te rodean y luego sigan su paseo. No es un sitio de mucho oler, pero sí una gozada poder estirar las patas (en plural) entumecidas de tanto descanso. 

Espero que tú también hayas disfrutado porque te he visto ‘disparando’ a diestro y siniestro por tierra, mar y aire ‘atrapando instantes’ o buscando horizontes. Pues eso que quería agradecértelo y que la experiencia se repita. Ahora voy a descansar un poco porque me he dado unas buenas carreras de decenas de idas y venidas,

Amigos para siempre

'Sin acritú'

sábado, enero 28

Y si el 'Tricicle' no rueda más...


Paco Mir: Currito de Oro
Paco Mir.- Nací en el 57 y enseguida vieron que era varón y que tendrían que llamarme Francisco, que era lo tradicional en la rama Mir de la familia. De pequeño pasé por una etapa de “Currito” (para diferenciarme de mi padre, a quien llamaban Curro) e incluso por una de “Currito de  Oro” que años más tarde, todo se aprovecha, utilicé como pseudónimo de un personaje que era torero. Finalmente todo el mundo se puso de acuerdo y me llamaron Paco

Aún tengo la sensación de que estoy en este mundo por casualidad. Por si las moscas, no he dejado de dibujar.

 ***

Joan Gràcia: le bon vivant
Joan Gràcia nació en el Poble Sec de Barcelona en 1957. Trabajó como empleado de banca, participó en carreras de motos… pero un día descubrió el mundo del espectáculo y decidió dejarlo todo para dedicarse al 100% a este mundo y al Tricicle.
 
Paralelamente a Tricicle ha producido dos hijas maravillosas, alguna zarzuela, espectáculos para la compañía clónica de Tricicle , Clownic, algunos guiones para cortos muy cortos. Ha diseñado vestuario para operas y bikinis para mujeres guapas y sobre todo ha engordado generosamente gracias a que es un amante de la gastronomía, incluida la argentina.


Actualmente intenta ser viajero, pintor, bon vivant, joyero y matricero fresador. Y de mayor quiere ser espectador de cine y teatro, pero solo espectador, nada de crítico, ni actor, ni productor, ni directo

***

Carles Sans: 'En su escaso tiempo besa sin parar'
Carles Sans nació en Badalona en 1955. Era estudiante de derecho y, en un momento dado, decidió dejar la toga e ingresar en el Institut del Teatre de Barcelona dedicándose en cuerpo y alma al mundo del espectáculo.


Cuando dispone de tiempo fuera de sus obligaciones con Tricicle, se dedica a diferentes aspectos de las artes, como llevar a cabo la dirección de El barbero de Sevilla de Rossini, ópera adaptada para niños y jóvenes y estrenada en Barcelona.

Dirige y adapta para teatro la película “Familia” de Fernando León de Aranoa.Ha escrito y dirigido varios cortometrajes entre  ellos: Quien mal anda mal acaba, David y Polvo Eres, nominados dos de ellos a los premios Goya
.
También ha realizado diversos anuncios publicitarios para televisión. Y quincenalmente publica un artículo en el periódico El Mundo.


REFERENCIA: Tricicle

Entre el heroísmo y la imprudencia

DEDICADO A LOS QUE HAN DADO SU VIDA POR SALVAR OTRA
 "La heroicidad de un comportamiento
sólo es comparable con la irresponsabilidad 
de quien les condujo a la muerte."

viernes, enero 27

El mendigo que no sabía que era rico

DE CUENTOS, HISTORIAS Y PARÁBOLAS

'Pero yo no soy un mendigo' bolbo_reta
Ahora que nos creemos muy ‘racionales’, miramos con cierta sospecha o menosprecio cuando contamos o leemos, cuentos, historias, parábolas (del gr. παραβολή)  παρα: al margen;  βολή: arrojar. O sea que puede significar ‘lanzar al margen de algo’; o matemáticamente hablando, “la sección cónica resultante de cortar un cono recto con un plano paralelo a su generatriz. (Esto lo ha copiado el Náufrago porque no es un as en matemáticas y geometría) Lo que sí entiende  es que los cuentos, las historias, las parábolas pueden aproximarse a una realidad”

Empieza el cuento, parábola, figura literaria:
Un mendigo estuvo junto a una carretera durante más de treinta
años. Un día, un desconocido pasó por allí.
— ¿Una limosna? —murmuró el mendigo, alargando mecánicamente
su gorra de béisbol.
—No tengo nada que darte —dijo el desconocido. A continuación
preguntó:
— ¿Sobre qué estás sentado?
—Nada —respondió el mendigo—. Sólo una vieja caja. He estado
sentado en ella desde no sé cuándo.
—Has mirado dentro alguna vez —preguntó el desconocido.
—No —dijo el mendigo—, ¿para qué? No hay nada dentro.
—Echa una mirada —insistió el desconocido. 
El mendigo consiguió abrir la tapa. Con infinita sorpresa, incredulidad
y dicha vio que la caja estaba llena de oro. 
Yo soy ese extraño que no tiene nada que darte y te pide que
mires dentro. No dentro de ninguna caja, como en la parábola, sino
en otro lugar aún más cercano: dentro de ti mismo. 
«Pero yo no soy un mendigo», te oigo quejarte.

Así empieza el primer capítulo de un libro que se llama “El Poder del Ahora y se titula “No eres tu mente” y trata de explicar que nuestra mente puede ser un instrumento soberbio si se usa correctamente. Si se usa incorrectamente se convierte en un elemento destructivo debido a miles de causas de las que no somos conscientes. Es frecuente que no usemos correctamente  o no la usemos sino que es ella la que nos utiliza a nosotros.

El ‘mendigo se pasó treinta años’ mirando hacia donde creía que era su realidad y nunca se molestó en mirar dentro lo que había en el cajón en el que se sentaba. Es probable que si sólo miramos hacia fuera pensando que es la ‘realidad’, nunca descubramos lo que de verdad ‘somos’. El contador del cuento lo resume diciendo: “La conciencia del ‘Yo Soy’ es anterior  a yo soy esto o yo soy aquello”. También te das cuenta de que todas las cosas verdaderamente  importantes- la belleza, el amor, la creatividad, la alegría, la paz interior – surgen más allá de la mente”.

¿Verborrea?  Eso ya depende de la ‘mente’ de  cada cual

jueves, enero 26

Adagio Lara fabian

Lara Fabian es una debilidad del Náufrago y se la comunica con quienes tiene una relación cercana. Le gusta su voz, le gustan  muchas de sus canciones, le gusta oírla en todos los idiomas en que canta.  Nació  en el pueblo belga de Etterbeek (Bruselas) de padre belga flamenco, Pierre Crokaert  y su madre Luisa Fabiano, siciliana. Su nombre se lo pusieron sus padres por su amor a la canción de la película "Dr. Zhivago". 

Vivió los primeros cinco años en Catania, aprendiendo italiano como lengua materna, antes de regresar a Bruselas, iniciando sus estudios de primaria en el colegio de Forest, "Institut Sainte Ursule". Lara comenzó a cantar, bailar y tomar lecciones de piano a muy temprana edad y comenzó sus estudios formales de música en el Real Conservatorio de Bruselas a la edad de 8 años. Lara comenzó a escribir y presentar sus propias canciones durante los 10 años que estudió en el Conservatorio.

Recibió la nacionalidad canadiense a los 26 años, por lo que disfruta de la doble nacionalidad belgo-canadiense. Sus canciones pueden oírse en italiano, español, francés, inglés, portugués, también en alemán, aunque no domine este último idioma.

Ayer , en clase, oímos su canción "Tu es mon autre", pero son varias las veces que la voz de Lara, sola o en dúo, ha cerrado nuestras 'clases' si es que pueden dársele ese nombre. Llamémoslas reuniones entre amigos mientras nos entretenemos con la lengua de Molière y Sarkozy.

I don't know where to find you
I don't know how to reach you
I hear your voice in the wind
I feel you under my skin
Within my heart and my soul
I wait for you
Adagio

All of these nights without you
All of my dreams surround you
I see and I touch your face
I fall into your embrace
When the time is right I know
You'll be in my arms
Adagio



I close my eyes and I find a way
No need for me to pray
I've walked so far
I've fought so hard
Nothing more to explain
I know all that remains
Is a piano that plays

If you know where to find me
If you know how to reach me
Before this light fades away
Before I run out of faith
Be the only man to say
That you'll hear my heart
That you'll give your life
Forever you'll stay
Don't let this light fade away
Don't let me run out of faith
Be the only man to say
That you believe, make me believe
You won't let go
Adagio.

***
Para ver los subtítulos, marcar en el botón CC
 --------------------------
 
N.B.En esta página pueden ver casi una centena de videoclips de Lara Fabian

miércoles, enero 25

La foto del día

"MONTESQUIEU HA MUERTO"
Alfonso Guerra

"Cuando un gobierno dura mucho tiempo se descompone poco a poco y sin notarlo." Montesquieu

martes, enero 24

Nocturno


De perros y el Código de Derecho Canónico

SHIRLEY Y REBECCA
By Douce

'¡Guapísimas, Chicas!
Como verán las historias que cuenta el Náufrago de esta isla, no tienen mucha gracia. Al menos a mí no me tocan las fibras sensibles. Hoy le he dicho que por favor me dejara ejercer como becaria porque tenía algo más interesante que contar si hay o no hay ‘homos tontolculus’ en esto que llaman evolución del género humano y otras tonterías. Mi  ‘crónica’ es mucho más interesante y además me permite presumir del talento de mil congéneres.

Imaginen que estamos  en una clase cerca de Londres City. Como en todas las aulas hay mesas, pupitres, encerados, ordenadores… por supuesto niñas, niños y hasta profe. Hasta ahí bien. Lo que no hay normalmente es que también haya perros, porque nosotros los canes, el mundo es nuestra escuela. Pero no voy a enrollarme. En la clase de la que les hablo, junto a Rebecca, una niña de siete años, está Shirley. Pero Shirley, no es una 'compañera' cualquiera, es una perra que está constantemente acompañando a Rebecca. Shirley  no sabe leer, ni falta que le hace, tampoco se interesa por las matemáticas aunque saber hacer muy bien sus ‘cuentas’ y es la mejor alumna de la clase.

Hace cuatro años Rebecca fue diagnosticada de diabetes tipo 1. Hasta cuatro veces al día se inyecta insulina y otras siete controla sus niveles de azúcar para tratar de evitar caer en un estado de coma. Ella no puede decir cuando está a punto de sufrir un desmayo, pero la nariz extraordinaria de Shirley  puede oler cuando los niveles de la niña de azúcar en sangre es demasiado alto o demasiado bajo. Shirley pasa todo el día en la clase por si Rebecca tiene un ataque hipoglucémico. Cuando detecta un cambio  lame la mano de Rebecca hasta que ella o su profesor se dan cuenta. Si no obtiene respuesta, Shirley se sentará encima de  la chica, o incluso irá a buscar el kit de pruebas médicas en el aula. Una vez que el perro ha hecho su trabajo, la asistenta hará las  pruebas de nivel de azúcar en la sangre de Rebecca y, o bien le da un poco de azúcar si es demasiado baja o una inyección de insulina si es demasiado alto.

Shirley ha estado todo el año junto a su amiga y ha obtenido la mejor nota de la clase. Antes ha tenido que entrenarse para cumplir con su tarea y también están adiestrando a otros perros. Yo estoy orgullosa de mis amigos. Me gustaría poder encontrarme con Rebecca y Shirley, poder lamernos, hasta estaría dispuesta a ‘estudiar’ durante un año para hacer un trabajo como el de mi amiga.

¡Lo que me gustaría a mí estar con Rebecca y Shirley en clase...!


¿A que esto es más interesante que lo quería contar el Náufrago? Nada menos  iba a preguntar al Arzobispo de Valladolid por qué echa mano del Código de Derecho Canónico para ver si la  señora Santamaría puede ser ‘pregonera’ de la Semana Santa Vallisoletana. Me quedo con Shirley y Rebecca. No tiene color.

lunes, enero 23

Asesinos y víctimas hablan

Afortunadamente , a veces, en la prensa aparecen noticias más cercanas, más humanas. Hartos ya de ver una y otra vez la misma eterna salmodia reiterada y cansina de políticos, duques, banqueros, gürteles, ERES, blancos y garzones... resulta cercano y humano palabras que nos llegan más hondo y nos muestran  que es en la vida subterránea y silenciosa  donde ocurren los verdaderos acontecimientos de vida  que ricos y pobres, notables y sencillos, 'inteligentes' y legos entienden perfectamente. 

Mientras políticos y 'redentores' discuten cómo acercar sinrazones hay grupos  que trabajan en silencio donde poder oír los verdaderos 'diálogos'. El denominado 'Programa de encuentros restaurativos'.




View more documents from Douce.

domingo, enero 22

Desde el ‘homo sapiens’ al ‘homo tontolcúlus’

Ayer, el Náufrago leía un libro que dormía el sueño de los olvidados. El título era “La especie elegida”  (La larga marcha de la evolución humana. Esta mañana salió a dar un paseo y mientras Douce olfateaba  todos los rincones él observaba una zona que hacía tiempo no frecuentaba. Entre la lectura de ayer y la observación de hoy encontró ‘leves diferencias’ si pensamos que esa evolución de la que nos hablan es cierto. Si no, comparen y vean cuánto hemos evolucionado.

El texto de  Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez (del Proyecto Artapueca) contaba la siguiente ‘historia’:

Los restos de Lucy mill. de años
“La pequeña Lucy caminaba penosamente por la sabana africana. Generaciones de esfuerzo continuado habían permitido que este tipo de locomoción llegara a sustituir a la forma cuadrúpeda de marchar de sus antepasados.

Cargada con su hijo en brazos, se sentía desfallecer mientras se acercaba al grupo de acacias espinosas que se divisaban al fondo, bajo el tórrido sol tropical. Con su pequeña estatura, apenas superior al metro, y sus menos de treinta kilos de peso, sólo su astucia le había permitido esquivar a poderosos depredadores.

 Carecía de instrumentos de piedra. Había pasado un millón de años desde que sus antepasados, los primeros homínidos, decidieron abandonar la protección del bosque y adentrarse en las sabanas que se extendían cada día más y más, a favor del gran cambio climático que se estaba produciendo.

Sus parientes, los antepasados de chimpancés y gorilas, habían preferido la seguridad del bosque y allí permanecerían para siempre. Porque el destino pertenecía a los audaces, a quienes desafiaran los peligros de los medios abiertos.

Algún día estos evolucionarían, desarrollarían sus cerebros y sus inteligencias, fabricarían todo tipo de instrumentos, descubrirían el fuego y ahuyentarían para siempre al león, el leopardo y a la hiena. Finalmente conquistarían el mundo.

Todo eso si Lucy y su pequeña criatura sobrevivían y se unían al pequeño grupo de australopitecos que aguardaban en el bosquecillo, y que constituían el futuro de la humanidad. Lucy tenía literalmente nuestro futuro en sus piernas”

¿Maravilloso, no? Una historia de millones de años, la de la  ‘abuelita’ Lucy

***

- Veamos hasta dónde y cómo ha evolucionado esta historia tan apasionante desde que Lucy se adentró en las sabanas africanas. Hoy, el llamado homo ‘sapiens sapiens’ ha conseguido esto. Vean la imagen y comprenderán hasta qué punto hemos progresado. Pueden también comparar las pinturas de Altamira o de Lascaux y estos rótulos que pueden ver en cualquier muro. Hay otros tan 'sapiens, sapiens'...

Homo tontolcúlus 2012 D.C

sábado, enero 21

Los paseos de Douce

Pues ocurre que yo, Douce, espero los sábados, domingos y fiestas de guardar...- iba a decir como agua de mayo-, pero me retracto, hablaré de sirimiri, orvallo o calabobos que es más castizo. Hago alusión a la lluvia porque esta mañana que tocaba paseo- paseo. Iba decir otra cosa, pero como hay por ahí niños pequeños, me lo callo.

He de decir que hoy quiso el Náufrago que le acompañara, por aquello de quedar bien conmigo, porque a lo mejor si iba solo, lo aprovecharía para otros menesteres, verbigracia visitar un museo o dedicarse a sacar 'placas' mojándose bajo la lluvia. Este acuerdo tácito, no fue del todo satisfactorio, por lo menos para mí. Apenas salidos del vehículo porque parecía que había cesado el sirimiri tuvimos que regresar al coche. Él todavía podía ponerse la capucha de su 'semimperneable' y protegerse de las finas gotas que cada vez eran menos finas. ¿Y yo...? El previsor de mi papá, ni siquiera se había acordado de mi 'chubasquero' y aunque sea perra de aguas no me apetece demasiado empaparme, aunque si hay que empaparse me empapo. Soy muy sufrida. Total, que apenas nos dio tiempo
de acercarnos a la barandilla de la playa, ver a los surfistas y fotografiar a los pocos que por allí pasaban. 

Mirando al mar... ¿soñé?

Menos mal que a mí me dio tiempo a oler un poco y de paso 'hacer llover' en la hierba a mi canino modo . Si hay que llover, 'llovemos todos'. Por allí dejamos a los más atrevidos que gorra, camiseta y pantalón atlético se hacía sus millas de la mañana.

Corriendo bajo la lluvia
Después de esa intentona me llevó por una zona cerca de la playa llevado por la 'Nostalgia' que debe de ser una señora que le quiere mucho porque se la he oído nombrar más de una vez. Hete aquí pues que dando vueltas con el coche porque con el tiempo habían cambiados las direcciones de las calles, nos recorrimos toda la zona próxima a la playa. Una vez ubicado llegamos a su 'casa', Su 'casa' era el primer apartamento donde moró sus primeros años recién llegado a esta ciudad donde se dedicaría a su trabajo. Empezó a decirme - yo hacía como que le escuchaba - que el bloque de cuatro plantas había cambiado mucho. Hasta me contó que fue su 'nido' de libertad, de amigos, de trabajo y juergas. Quería contarme otras historias pero yo le dije que soy una perra y no 'escucha historias' de los años de las batallitas.

Lo aceptó y yo respiré tranquila. A mí no se me ocurre contar mi vida. Solamente le dije una cosa. "Mira, 'Naufra', a mí me pasan cosas y no voy contándolas por ahí. Voy a ser breve y te contaré algo que me contaron ayer a mí".

Para aguas mil...

-"Cuéntame", me dijo

No sé si lo sabrás, pero ya no está uno de mis mejores amigos. ¿Te acuerdas de Naguy, aquel perrito de patas cortas que siempre venía a saludarme con nuestro 'ritual cada vez que nos encontrábamos? Hacía ya varios días que no le veía y me dio en mi trufa que algo le pasaba, porque le gustaba mucho pasar por delante del jardín. Ayer Teresa me lo dijo y me contó que fue muy rápido, en apenas unas horas se le paró su corazón de perro. No se quejó, no quiso molestar a Elena y a sus papás. Aceptó su final, con la misma naturalidad, con que se despedía de mí después de nuestros encuentros. Una lección más que vosotros los humanos deberías aprender de nosotros. Me gustaría volver a jugar con él pero no voy a estar diciéndolo todos los días. Pensaré que en 'El sitio de siempre vivir' seremos amigos.

Y voy a dejarlo así, que me he puesto como el día, y todo por taparte a ti la boca con tus 'historias'.

Callejeando

EN LOS CARTELES NO HAN PUESTO NOMBRES...

Primer cartel: Noviembre 2011
Cartel: principio de Enero 2012
Cartel 'borrado" 11 de Enero 2012

En los carteles no han puesto nombres...
21 de Enero 2012


viernes, enero 20

Una tarde con Leonard Cohen


El Náufrago se ha enterado hoy que el ‘monástico’ Leonard Cohen sacará su duodécimo álbum  después de haber pasado ocho años trabajándolo mientras seguía escribiendo y viajando. Pronto cumplirá sus 78 años, es consciente que ha entrado en el último tramo de su compleja vida. “No tengo futuro/ sé que mis días están contados», escribe en Darkness y añade con sorna: “este año cumplo los 78 y a los 80 me he propuesto volver a fumar, así que a lo mejor es una buena idea volver a la carretera».

El nuevo álbum se titula “Old ideas”, sus ideas de siempre “En todo caso he de reconocer que a mi edad no me quedan convicciones profundas: tal vez esa sea la idea más vieja de todas”. Vuelve a sus ‘ideas’ de siempre: el amor, el sexo, la muerte, y su inquietud espiritual que arrastra desde que fue «un mal monje judío y budista».
Leonard Cohen - Darkness by leonardcohen

I caught the darkness
it was drinking from your cup,
I got the darkness
from your little ruby cup
I said ‘is this contagious?’
You said ‘just drink it up’

I’ve got no future baby
I know my days are few
I’ve got no future though
As I say I know my days are few
Is the present not that pleasant (?)
Just a lot of things to do

I don’t like your sticky little bud
I don’t like alcohol
I don’t need your loving touch
That’s always been your call
Cause there’s nothing but the darkness
Makes any sense to me at all

I should have seen the darkness
It was right behind your eyes
All those pools so deep and heartless
I just had to take a dive
Ah yea but winning you was easy
Ah but the darkness was the price

Got no future (x3)

Yea I know the days are few
The present is not that pleasant(?)
Just a lot of things to do


El  Náufrago escucha en determinadas ocasiones, no es pan de cada día. Unas veces le suena  como una salmodia  y le sosiega,  otras acentúa sus sensaciones   de tarde domingo. Música, letra y voz se unen para llevarle a ‘otro mundo’.

Show Me The Place by leonardcohen

 Sabina traduce a Leonard Cohen

jueves, enero 19

De cómo el Náufrago se encontró con la Ópera


            TOSCA
Tosca Teatro Real
El Náufrago nunca ha sido un apasionado de la ópera. Las causas y las posibilidades  pueden haber sido  varias. La primera porque nunca tuvo nada ni nadie que le acercara a ella, podía tratarse también una insuficiencia de sensibilidad musical, o para determinada música. De todas formas todas las ‘ignorancias’ tienen varias raíces. Las causas es lo de menos a estas alturas. De lo que  trata ahora el Náufrago es que una ‘casualidad’ le acercó a ella y algún provecho sacó. En realidad no es que él se acercara a la Ópera, sino que el Teatro Real tuvo la gentileza  de llevársela a casa y ya es algo. De repente se encontró en un Palco Digital T.R. Un regalo ‘en orbyt’.

De esta forma vio la fachada del T.R., la llegada de los melómanos –supongo-, o de aquellos y aquellas que hacen exhibición de sus gustos exquisitos y sus prendas. Vio el aforo completo, la aparición de la Orquesta y al descorrer el telón la aparición de alguien que huye de la prisión y se refugia en una iglesia. Más tarde se fijaría en el decorado, todo el boato de una Iglesia, una especie de altar y en la sombra,  una imagen de la Virgen con su Hijo en su regazo. Por allí pasaban sacristanes sabihondos, pintores, fugitivos…

Antes había visto un trailer donde aparecían coros, danzas, ceremonias,  apariciones de Obispos, diáconos, monaguillos, formando un marco maravilloso de luces, ceremonias y sombras. Todo aquello le sedujo. Vio una parte de la Tosca de Puccini. Seguía no entendiendo demasiado esos diálogos cantados que le seguían pareciendo forzados, pero dónde sí se detuvo y lo oyó varias veces, sonaba así:


E lucevan le stelle,
Ed olezzava la terra,
Stridea l'uscio dell'orto,
E un passo sfiorava la rena...


Lo dejó un poco de lado, con la intención de volver, mientras escogía imágenes  y se dejaba empapar en aquel ámbito  de música, luces, canto, lugares extraños, sentimientos, ambientes y pasiones…

Probablemente, ya sin otras ‘distracciones’, pueda escuchar de nuevo:

¡Y muero desesperado!
¡Y no he amado nunca tanto la vida!
¡Tanto la vida!





miércoles, enero 18

El Tiroliro


"ARRIBA CON EL TIRO LIRO LIRO, ABAJO CON..."

La radio del Tiro Liro
Ayer, al Náufrago, en una de sus añoranzas infantiles le vino a la cabeza una canción muy pegajosa que ‘salía’ por  aquellas Radios Philips que había en las casas con paño encima y por donde se oían las voces de el Zorro Zorrito para mayores y pequeñitos, a Matías Prats gritando el gol de Zarra contra la pérfida Albión y Matilde, Perico y Periquín. Hablamos de anteayer. La canción que buscaba se titulaba o comenzabaArriba con el tiro liro liro,  Abajo con el tiro liro lero" o algo parecido.  La tal canción junto a otros ‘tube’ de la época como La vaca lechera, Mi casita de papel, Qué bonita es Barcelona, Tiroliro, Mustaphá o Rascayú  fue recogida por  el grupo la banda Radio Topolino Orquesta.

La Radio Topolino, trató de resucitar las canciones de las  chicas ‘topolino’ que habían dejado bastante atrás sus veinte años, incluido el  Náufrago. Ha tratado de encontrar la primitiva letra, y sólo ha encontrado esa que empieza:

"Era el baile de moda en los cuarenta
Y ahora en los ochenta enrolla mucho más (BIS)
Lo bailan los vejestorios
y los que le dan al chupete…"

Antes de llegar a esta referencia, había visitado otro – no sé cómo llamarlo – donde leía cosas, no de los cuarenta, ni de los ochenta, sino del dos mil ocho o por ahí:


Transcripción de ‘Entrada’ y ‘comentarios’

TIRURIRURI:
tokaban orkesta pegaso i nosotros ke ibamos todo tibios nos metimos al boyo super motibaos
mala idea..
el jony ke iba arriba de puta madre..io ke iba abajo kontra la gitarra de kabeza
luego se deskojonaba el ijoputa..
XD
 COMENTARIOS:
- xxxxxdijo
jajajaj menuda ostia os disteis. Y kreo ke ya os disteis alguna mas jajaja.
Pero fue un konci buenisimo. Nosotros bimos asta el buestro y fue de los konciertos mas punk!!
benga aber si ai alguna mas asi!
 - xxxxxdijo:
Ya komente yo algo de akel konci:
 -xxxxxdijo:
ke e buelto ba par de gays estais echos
 - xxxxxdijo
Lo mismo que Endika, pese al frio y lo demas, menuda nochecita ^^ enga, aio!
 - xxxx dijo
nose komo lo aces...........2 findes q no ns vems, en una t pones enfermo y en esta t metes ostias....no t da q pensar?
jajajajja
bnga muxuk!
 - xxxxxdijo:
Ke por el forja y porke kitaba los pies de mikro??
jajajaja no me estraña!

martes, enero 17

San Antón y se acabó la función

CUANDO DOUCE SE CABREA

Estaban mis amigos... Y yo no estaba (Lariojacom.TV)

Pues verán hoy me he enfadado seriamente con el Náufrago y no le he hablado en todo el día. He visto en la tele a perros, tortugas, periquitos y hasta burros que les bendecían y encima les daban panecillos de San Antón que al parecer es nuestro patrón. Podía haberse enterado y me hubiera llevado  para que me rociaran con un poco de agua, encima me habrían dado un panecillo y de paso habría podido a mis amigos. En lugar de ello me he quedado en casa. Él hizo intención de sacarme de paseo pero yo me enfurriñé  y no quise salir a la calle: "San Antón o no hay función".

Y aquí estoy, muy dolida. Y para enfadarme más quiere que vea cómo se lo han pasado mis amigos. Ésta me la paga. Le espero





lunes, enero 16

'La realidad inversa'

 DEL 'RETROVISOR' A LA CAVERNA DE PLATÓN

El Náufrago leía esta tarde la reseña de un libro. El título “La realidad inversa”, autor Joaquim Maria Puyal, “periodista desde siempre”. En él  habla de "La televisión  que filtra la realidad sin perder la idea de negocio”. De alguna manera se podría trasladar a los distintos medios, según los recursos de que disponen cada uno de ellos. Hoy, por ejemplo reflexionando comprobó cómo cada periódico, de acuerdo con los intereses  de la empresa que paga a sus periodistas y cómo estos siguen, más o menos, las directrices de los que ponen la pasta. Bastaba ver cómo aparecían las portadas, eligiendo y presentando ‘sus’ noticias de acuerdo con sus intereses.

Confección: DOUCE
Pero sigamos con la ‘Realidad inversa”.  “Las televisiones lleguen a cada hogar, a cada dormitorio, introduciendo mensajes, enviando contenidos e incidiendo por su fuerza, insistencia y penetración constante en las reacciones o el comportamiento o manera de vivir o voto de esas personas"  El ejemplo que pone para describir  el funcionamiento de este artefacto que llamamos  ‘Tele-Vision’, no es nada nuevo. Lo que llama efecto   ‘Retrovisor’ es similar a lo que Platón ya había descrito en el ‘Mito de la caverna’, hace veinticinco siglos.

En su libro Puyal dibuja así la situación: “La televisión es como el retrovisor de un coche. Ese pequeño rectángulo por el que el conductor ve la realidad. Pero el problema, es que ese rectángulo recorta la realidad y sólo da una visión limitada. La televisión filtra, sólo nos da una parte, un mensaje adaptado y recortado pensado para que cale en la audiencia, pero sin perder la idea de negocio».

«Cuando vamos en el coche y viene detrás una ambulancia, desde nuestro retrovisor leemos ambulancia, pero sin él, la palabra que vemos es "aicnalubma" –título de su versión en catalán-. Aquí entra en juego la importancia del telespectador, que tiene que ser restituido como el eje principal de la industria televisiva en detrimento del negocio».


Platón en su ‘Caverna”, nos enseña algo parecido: 'Nos habla de la  existencia de unos hombres  que desde su nacimiento se encuentran atados de piernas y cuello, en el interior de una oscura caverna. Prisioneros no sólo de las sombras oscuras propias de los habitáculos subterráneos, sino también de su campo de visión, de manera que tienen que mirar siempre adelante debido a las ataduras sin poder nunca girar la cabeza. La luz que ilumina el antro emana de un fuego encendido detrás de ellos, elevado y distante.

Titulares DOUCE
Nos dice que imaginemos entre el fuego y los prisioneros un camino elevado a lo largo del cual se ha construido un muro, por este camino pasan unos seres que llevan todo tipo de objetos o figuras que los sobrepasan, unos con forma humana y otros con forma de animal; estos caminantes que transportan objetos, a veces hablan y a veces callan. Los cautivos, con las cabezas inmóviles, no han visto nada más que las sombras proyectadas por el fuego al fondo de la caverna -como una pantalla de cine en la cual transitan sombras chinas- y llegan a creer, faltos de una educación diferente, que aquello que ven no son sombras, sino objetos reales, la misma realidad'.

Para nuestra desgracia, sin darnos cuenta, hay muchos ‘prisioneros’  sin ver la ‘Realidad’


Cuando Douce habla del mar

 DOUCE , 'PERRITA' EN LUNAS

A mí este Náufrago me desconcierta. Habla de unas ‘historias’ que no interesan a nadie, contando que unos sedicentes ‘artistas’ recogen el principio de una canción que dice ‘Mucha policía, poca diversión’  y de repente se pone ‘transcendente’ recogiendo el testimonio de un poeta que habla desde el fondo de su vida en nada más y nada menos que 3.000 versículos.

Pues si él habla en esta isla  de lo que sabe y de  lo que ignora, yo  puedo permitirme hacer de ‘poetisa’ siendo una simple y honesta perra de aguas. Y si no ¿por qué ese señor Caballero y Bonald puede decir: “Aunque la poesía no tiene nada que ver con la verdad, ni con la sinceridad, sino con las palabras que estás empleando... no quiero contar las cosas tal como son, sino como yo las interpreto a través de mi personalidad, hacia dentro» y yo debo callarme?

Así que, sin tu permiso, voy a contar ‘anécdotas’ de mi vida, en eso que tú llamas poesía y yo sólo lo titulo “Perrerías en líneas cortitas”. Lo escribí cuando era la ‘antóloga’  de “Poema(dia)rio de Douce” que tú  dejaste 'in-con-clu-so', que no sé lo que significa
Yo, que soy perrita en lunas
de feraces sentimientos adornada
¿Por qué no he de poder rasgar
la malla de los versos con mi pata?
... Y de paso, hacerle un siete
a los poemas.

Yo no sé hacer versos ni 'rasgar
el horizonte', pero quizá me atreva a
hacer de 'cieno, desórdenes sintácticos'.
A mí nadie me dicta reglas que los
que se dicen poetas,
quebrantan.

Hoy quiero protestar a ladrido
limpio. Quiero arañar las voces,
la garganta, de quienes sólo dicen palabras
y no saben - enajenados-, con una sonrisa,
un gesto, llegarme al alma.

(DOUCE: 7 de la tarde del 6 de julio de 2007,
víspera de San Fermín, que no sé quién es,
pero me da lo mismo)



MI PLAYA

Puedo escribir los versos más sentidos esta tarde.

Escribir, por ejemplo: “El estanque está casi vacío,
los patos ya nadan entre el lodo, y yo veré menos ‘mi’ playa".

No podré recorrerla de parte a parte, libre, sola, acompañada.
Aquí jugué, cavé mis hoyos que fueron colchón de mis descansos.

En las mañanas de lirios rosa, de bruma y algas,
me brindaste la espalda agreste de tus rocas, la suavidad del mar.

Este mar que ahora se recorta en la mañana y la cubre
entera por la tarde para arropar su noche.

En mis sueños de perrita te soñaré azul o verde,
amiga, escenario de mis juegos y perras aventuras. Libre.

Te soñaré despierta, te soñaré amiga, te soñaré encantada

domingo, enero 15

De 'Entreguerras' y otras 'batallas'

 DE 'ENTREGUERRAS'
cierro las negras puertas de la historia los cartapacios del
pasado
de todo lo demás no queda nada
apenas el guarismo desigual irrestricto de unas privadas
entreguerras
el monocorde olvido el tiempo el tiempo el tiempo
mientras musito escribo una vez más la gran pregunta
incontestable
¿eso que se adivina más allá del último confín es aún la
vida?
José Manuel Caballero Bonald


Foto EFE
El Náufrago podía hacer de periodista o de enciclopedia  Wikipedia y empezar esta entrada diciendo que José Manuel Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera en 1926, que estudió Filosofía y Letras y náutica y fue profesor en BogotÁ. ¡Tantas cosas...! Que acaba de publicar una especie de testamento poético: “Entreguerras” ("De la naturaleza de las cosas") una especie de salmodia  sin mayúsculas ni minúsculas, sin puntos ni comas, de casi 3000 versículos para ahondar en el fondo de sí mismo, de sus miedos, pensando en su ‘inmortalidad’. Pero el Náufrago ni es periodista, ni conoce bien su vida, ni es lo que ahora interesaba al de la Isla.

Ha leído varias entrevistas, pero lo que le ha interesado son las respuestas del entrevistado. Simplemente por que le ‘sirven’ vitalmente y de alguna manera se siente reflejado en esos versículos. Esta ha sido la cosecha, por si les interesare.


***

- «Este libro tiene algo de última voluntad. Es una acumulación de memorias sobre todos los hechos vividos, libros escritos y experiencias dispersas. Tenía la necesidad de contar todo eso por detrás de la realidad, de los hechos tal como ocurrieron (algo que ya lo hice en las memorias)... Aquí está lo que no conté, la búsqueda de la explicación última que tienen todas las realidades, porque detrás de toda realidad hay un enigma»
- «La poesía es la música de una verdad que se va creando a medida que se escribe el poema. Aunque la poesía no tiene nada que ver con la verdad, ni con la sinceridad, sino con las palabras que estás empleando... No quiero contar las cosas tal como son, sino como yo las interpreto a través de mi personalidad, hacia dentro»,
- «Para mí la desobediencia es un valor cívico. Desobedecer a los biempensantes, a lo establecido... La gran literatura está hecha por grandes desobedientes. Y es desobediente 
- “Estoy satisfecho. Me siento en él muy bien expresado. He recontado mi biografía en los aspectos más significativos e intentado abrirme paso por las zonas más tenebrosas y prohibidas.
- "La incertidumbre para mí es fundamental, y las dudas son las que mejor te sirven para abrirte camino por el laberinto de la experiencia".
- "Entreguerras" lleva como subtítulo "De la naturaleza de las cosas", en claro homenaje al "De rerum natura", de Lucrecio. Ese subtítulo tiene "un carácter indagatorio que enlaza muy bien" con lo que él intenta hacer en poesía: "esbozar una interpretación personal del mundo".
- "A mí a veces me ha costado superar esos miedos que quizá vengan de la infancia y forman parte de tu propia manera de ser. La poesía ha sido en este caso como un antídoto. La poesía siempre puede tener, incluso en términos psiquiátricos, un efecto curativo"
- "Detrás de toda realidad hay siempre un enigma y el poeta tiene que intentar descifrarlo, valiéndose a veces de cierta complejidad expresiva. La poesía o ahonda en los secretos que nos rodean o no es nada"
- "Me interesa la literatura como sustitución de la realidad, que pueda crear una nueva realidad; la realidad de la belleza del lenguaje.
El Náufrago agradece a todos los periodistas que  han entrevistado al poeta o los que han transmitido lo que han oído en un Vídeo que el Náufrago no ha encontrado para oírlo y verlo de 'viva voz'. Quizá algún día lo encuentre yescuche.