sábado, diciembre 31

2012: EL Año de Unamuno


HACE 75 AÑOS

Casa donde falleció Miguel de Unamuno
Sucedió el 31 de diciembre de 1936. Era un jueves muy frío del invierno salmantino. D. Miguel de Unamuno había desayunado temprano y a las diez se levantó. Después de su enfrentamiento con  Millán Astray el día 12 de Octubre del mismo año, había sido cesado como Rector de la Universidad de Salamanca y depuesto de su condición como concejal del Ayuntamiento. Apenas salía de su casa del nº 4 de la calle Bordadores, frente al convento de la Úrsulas. La mañana la pasó jugando con su nieto, hijo de su hija Salomé y su yerno, el poeta José Mª Quiroga.

Por la tarde, hacia las cuatro, recibió la visita del catedrático señor Aragón. Preguntándole cómo se encontraba, le respondió con un breve ‘Bien’. Estaba sentado en su mesa camilla junto al brasero. De pronto se  puso intensamente pálido e inclinó hacia un lado su cabeza y del brasero empezó a oler a quemado. Fue su interlocutor quien vio que su zapatilla ardía sin que D. Miguel retirara su pie… Había perdido el sentido.

La noticia de su muerte corrió como la pólvora por los principales centros de la ciudad, sobre todo entre los periodistas españoles y extranjeros hospedados en el Gran Hotel. La noticia con toda la ‘prudencia’ requerida aparecería al día siguiente junto a los partes de guerra. Un grupo de amigos se encargaron de organizar el entierro que se presumía sería prohibido dada su situación de ‘detenido’ in situ. El día primero de 1937, un viernes de hielo, tuvo lugar el funeral en la iglesia de La Purísima, cercana a la casa, a la que asistieron los más íntimos: sus hijos Miguel y Rafael, el rector en funciones y el decano de de la Facultad de Filosofía y letras, señor Loscertales.

Escultura de Unamuno: Autor Pablo Serrano 1986
El entierro tuvo lugar a las cuatro de la tarde. A medida que se puso en marcha iban engrosando el cortejo espontáneamente, estudiantes, periodistas,  vecinos, profesores, salmantinos que reconocían la calidad del finado. Curioso detalle, después de todo lo ocurrido dos meses atrás.  portaban el féretro un grupo de falangistas que se turnaban en el desfile funerario y que le acompañaron hasta el cementerio
.
- Si el Náufrago ha querido informarse de que  lo ocurrió aquellos días se debe a varias causas. La primera, porque ese ‘paisaje’ le es muy cercano. Miles de veces siendo niño y ya adulto ha ‘bajado’ a ese paseo de olmos, esa plazuela y esa casa, porque siempre le ha ‘intrigado’ la personalidad del filósofo, profesor, escritor, polemista, político y sobre todo un  ser paradójico y atormentado.

Hoy tenía proyectado asistir a la inauguración de una exposición del “2012: El año de Unamuno”. Circunstancias inesperadas lo ha impedido, pero podrá asistir a alguna de  las diferentes modalidades de  un programa que se extenderá a lo largo de todo el año: el programa incluye  teatro, música, talleres para escolares, exposiciones, cine y ciclo de conferencias… Las nuevas tecnologías también estarán presentes con la propuesta "Unamuno en 140 caracteres", a través de twitter.

Este año servirá de acicate  al Náufrago  para penetrar en el pensamiento y la obra de un hombre tan paradójico, tan entero, tan íntimo y tan complejo.


viernes, diciembre 30

Felicitaciones caninas

DOUCE  FELICITA EL AÑO NUEVO




Como siempre, el Náufrago me encarga a mí los marrones, los amarillos o los verdes. Hoy me ha encargado felicitar a los humanos que desmenuzan su vida en  minutos, horas, días, meses, semanas, años su vida. Comparan lo que ya ha pasado y 'prevén' un futuro que no existe. Nosotras no medimos nuestra vida en trozos y no comparamos con pasados , ni miramos hacia ningún futuro. Nuestra vida es un momento continuo al que vivimos. Pero como perra que convive con humanos me adapto un poco a su extraño modo de vivir en el que se pierden muchos 'instantes'.

Me ha encargado que les desee eso de lo que ya gozo, es decir que se sientan bien consigo mismo en cada momento y lo  he hecho. Mientras yo me dedicaba a expresar lo que sentía, el muy gracioso o a lo mejor se lo cree, ha jugado conmigo y ha hecho una gansada  de las que acostumbra. He estado a punto de no escribir nada, pero como a mi me importa un pinto las tonterías humanas le he dejado que se divierta a costa mía. (Es peor que un niño)

Pinchar AQUÍ.-  (El VALS  de Douce

Pues eso, que cada instante lo vivan intensamente y no se preocupen tanto por lo que pasó y mucho menos de lo que todavía no existe.

FELIZ AÑO HUMANO

DOUCE

jueves, diciembre 29

Memorias y olvidos


CUANDO LAS ANCHOAS BAILAN  EN EL RETIRO

(Portada ficción)
No debemos quejarnos de antemano del año que se nos  viene encima, porque nos esperan maravillas en sus 366 días.  Probablemente ya habrán tenido noticia que el 2012 ya tiene su propio titular: “2012. El Año deUnamuno”, dedicado a los 75 años de 'ausencia' del escritor, rector, poeta, filósofo, exiliado, paradójico, agónico y atormentado creyente… A él, a sus poemas, novelas y nivolas, a sus ‘soliloquios y a sus conversaciones’, a sus ‘sentimientos trágicos’ se dedicará el Náufrago con fervor. Pero, ¡ay! - coincidencias del destino-  ha surgido un rival  ‘temible’ que quizá quiera hacer sombra  al  escritor, filósofo y polemista vasco/salmantino.

Hoy, al abrir el periódico,  ha sabido que el ‘Señor de las anchoas’ amenaza con dar a luz sus ‘Memorias sin olvidos’. La obra ya está en marcha y el autor no ha encontrado lugar más propio para dar cuenta de su azorada  vida que los Plenos del Parlamento regional donde se debatían ayer  ‘las enmiendas de regionalistas y socialistas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, para el año próximo”.  Así, durante la sesión, mientras algunos   parlamentarios ‘parlan’, usan su Ipad para ver coches de lujo y alguna parlamentaria repasa en su móvil las últimas compras, él  autor escribe. 

Su  primer capítulo: “Situaciones embarazosas’, comienza de esta guisa: “A lo largo de casi setenta años de vida a uno le ha pasado de todo. Voy a relatar alguna de ellas… Comenzaré por la más reciente. Una asociación de la Guardia Civil que llevaba el nombre de “Marques de las maravillas” celebra un acto de homenaje a las víctimas de de ETA por distintos lugares de España. Generalmente  en lugares donde  haya habido víctimas. El día ? sábado o domingo de 20 ?...”

Manuscrito del autor escrito en el Parlamento Regional (Foto David Bustamante)
En otra de sus ‘memorias’ titulada  “LA PRIMERA VEZ”  confiesa: “Mis 14 programas en Buenafuente me dieron sin duda gran popularidad, sobre todo entre los jóvenes, pero paralelamente también me originaron problemas…”

Comprenderán que la importancia de estos sucesos y ‘reflexiones’, la calidad del estilo, la trascendencia y provecho de tan ‘importantes memorias’ es algo que debe sobrepasar los tiempos… En las ‘Memorias’ del ex Presidente, seguramente aparecerán las ‘hazañas’ juveniles en el barrio chino de la Palanca Bilbaína, la apreciación de la calidad de los menús de las bodas  reales o  las ‘emociones’  que pueden sentirse en  las ‘urgencias’ de  los servicios  del  Hotel Palace cuando al abrir la puerta aparece un 'señor ‘gigantesco’ con  un sable de metro y medio, cargado de medallas…'

‘Memorias’ de esta trascendencia deben de formar parte  de la historia de las Letras españolas, junto al ‘Del sentimiento trágico de la vida’,  ‘La agonía del cristianismo’, o las  ‘Andanzas y visiones españolas’ ¿No creen?

miércoles, diciembre 28

Cifras y Letras

...CADA CUAL ATIENDA A SU 'JUEGO'

HOY vamos a dejar descansar un poco a Douce, la becaria de la isla,  y permitir que el Náufrago juegue. 

Que vivimos en un mundo de imagen y sentimientos, más que palabra  y reflexión parece obvio. La prensa cuida con mimo su 'Portada' y busca las imágenes más 'sugestivas' de acuerdo  con las 'emociones ' que quieren transmitir.

¿Podrían relacionar las 'Letras'  con las 'Cifras' que aquí abajo figuran?

SE TRATA DE UN 'JUEGO'

Periódico A
Periódico  B
Periódico C
Periódico D

***

martes, diciembre 27

Las historias de Douce

UNA VEZ EN LA ANTÁRTIDA
By Douce


Dirán ustedes, o probablemente no lo dirán, que estoy ocupando un excesivo protagonismo en esta isla. Como el señor Bono  lejos de mí tal afán porque soy la modestia a cuatro patas. Es el esquivo Náufrago quien me utiliza y soy yo quien da la cara. Pero vayamos al grano y dejemos la hojarasca. En estos días de la Navidad,  propicios a sentimientos que normalmente guardamos en un segundo o tercer plano, si es que disponemos de esas capas emocionales, han llegado a esta isla por distintas vías, las mismas imágenes. Primero fue una 'bloguera' amiga, después una antigua colega y ayer llegó de parte de alguien que frecuenta esta isla.

Las imágenes a las que me refiero, llevan por título: “A Christmas Story”, acompañado  con música de Enya. En realidad, las imágenes aplicadas al clima navideño, son un extracto de una película Disney  “Eight below”, (‘Bajo cero’ en español) Según la productora se inspira en un hecho real y narra una historia sucedida en la base de una expedición científica en la Antártida. Como perra y presentadora de estas imágenes no voy a hacer exposición de directores, actores, encuadres, ritmos, verosimilitudes, sensiblerías y otros aspectos muy propios  de los ‘expertos’ que se lucen en sus ‘críticas’ cinematográficas  y sabidurías varias.

Los protagonistas de la historia

Yo voy a hablar, o sentir, desde mi condición canina que ve a sus congéneres en la soledad, belleza y frialdad de la Antártida, sobreviviendo. Va a sentir a sus amigos actuando  como héroes, mostrando su solidaridad,  su valentía, su sencillez y naturalidad en salvar  a sus dueños, que  pasan meses en la soledad de los hielos, dirigiéndose a los cielos, ayudándose entre sí, sabiendo soportar sin aspavientos, en silencio y valor, los momentos más críticos. No pretendo que lloren, ni siquiera pido que nos eleven a ninguna peana. No pretendemos mostrarnos como héroes, simplemente  es una reata de huskies que saben ayudarse, encuentran normal sacrificarse por sus compañeros, ‘viven’ sus problemas y tratan de darles ánimos…

Sólo esa lección como perra es la que he tratado de trasmitir y si   les hace cosquillas en algún punto sensible, reaccionen y se comporten igual. Quizá  así ustedes y nosotros haríamos un planeta más vivible. Siempre nos queda la posibilidad de soñar  si queremos vivir.

(NOTA: Está autorizado el uso del pañuelo)



lunes, diciembre 26

Douce y los gatos

UNA CHARLA CON  LÚA

Mira Lúa quiero agradecerte tu  saludo, tu comentario y el regalo que le acompaña. 

Yo tuve una vez amistad con el gato Calcetines, con el que pasé ratos muy divertidos. Cuando yo bajaba aparecía por el jardín porque él no tenía casa fija y vivía en muchos sitios. Ya he contado una vez la historia y cómo lo perdí. Después no he podido tener amigos-gatos y lo he echado muy de menos. Ayer mismo, como ahora paseo mucho con mi prima Dandy,  vi un gato. Le miré y no huyó pero al acercarme un poco porque se parecía a 'Calcetines' adoptó una posición que me asustó un poco y pasé de largo. Me gustaría tener otro amigo gato pero no lo he conseguido. No me enfado, sé que cada unos tenemos unas 'leyes' interiores que hay que respetar. Hoy al ver a 'Negrito' 'ayudando' dormir al bebé me gustó mucho cómo lo hacía y me divirtió mucho. A lo mejor yo no sabría 'cantarle una nana' al bebé como él lo hace.

Me gusta ver de nuevo 'La canción de cuna de Negrito' y de paso te muestro  lo que me pasó ayer con 'Calcetines II' que en una paz gatuna descanse. 

Podría haber sido Calcetines II (DOUCE)
Calcetines 'in memoriam'




domingo, diciembre 25

Una noche buena de perros


DOUCE Y DANDY

No sé si las muñecas de Famosa  siguen dirigiéndose  al Portal y el turrón El Almendro vuelve a casa por Navidad, pero si puedo afirmar que mi prima Dandy sí llega puntual a casa por estas fechas. Como estamos en  tiempos de paz  y no queremos armar follones procuramos tener un comportamiento pacífico por aquello de paz a los perros de buena voluntad, entre los que me encuentro. La buena voluntad se supone, pero el respeto y la prudencia siguen vigentes por si las moscas y alguna de las dos traspasare el correspondiente territorio.

Pero volvamos y centrémonos  en la Noche llamada ‘Buena’, es decir de paz y sosiego... Les diré ante todo  cómo es Dandy, mi prima, y ya saben los visitantes de esta isla cómo soy yo. Ella es grandota, casi me dobla en estatura y estructura, tiene una cara seria que impresiona a primera vista pero en el fondo  es tranquila, de paso solemne, mimosa con su dueño  y con los que convive. Yo soy más pequeña, blanca, rostro dulce como mi nombre, más inquieta y muy cariñosa con todos los que conozco y trato.

Dadas estas breves pinceladas debemos centrarnos en otro aspecto importante: el reparto del ‘hábitat’ o distribución del territorio casero. Yo estoy acostumbrada a disfrutar de todos los metros cuadrados de la casa sin subterfugios ni cortapisas, es decir que me muevo como Pedro, al que no conozco,  por su casa. Tengo que reconocer  que Dandy por el mero hecho de su morfología y actitud seria se adueña de sitios que otrora fueron míos y que  durante su estancia no podemos ocupar al mismo tiempo y debemos mantener una distancia prudente por si ‘aca’ surgiera algún encuentro no deseado porque  hay ya algún antecedente.


Anoche, entorno a la mesa de celebración de la cena, yo debía estar al tanto de sus movimientos para ocupar el sitio adecuado, cerca del Náufrago por si se acercaba, si no el ‘enemigo’, al menos el posible ‘ocupante’. Felizmente empapadas ambas en la paz navideña todo transcurrió pacíficamente, sin daños ni perjuicios, contribuyendo de esta forma a la paz y festejos familiares. El resto, a campo abierto, ya no hay problemas porque podemos repartirnos ampliamente campos, playas y caminos.

viernes, diciembre 23

Sic transit gloria mundi

¡Qué no está predicando 
aquel que tanto fue, y agora apenas 
defiende la memoria de haber sido, 
y en nuevas formas va peregrinando 
del alta majestad que tuvo ajenas! 
Reina en ti propio, tú que reinar quieres, 
pues provincia mayor que el mundo eres. 





Acaban de salir a la palestra pública la lista tan celosamente guardada en no sé sabe si en cuaderno azul o caja fuerte mariana. Ya aparecieron en todas las portadas sonrientes en cuanto lo permite el photoshop. Ha habido parabienes y prudentes silencios. El pueblo a secas, descreído, se calla. Sabe que los silencios pronto se tornarán en protestas,desencuentros,gritos, sentadas o paseos por las calles. 

Piden cien días, cuando serán semanas el tiempo de las loas, o los silencios en clamores. Sit transit gloria politicae. Pero no nos adelantemos. Al menos que sea posible un par de días para ver las caras que suben al tablado dispuestos u obligados a habitar el monte del calvario. 



Estos que veis aquí, ahora
Rostro feliz,  sonriente
Adulados en su aurora,
Y en su fase ascendente
Serán pronto, como otrora
Le tocó a  la  antecedente
Dios la guarde por ahora.

Y Soraya de emergente
 A Alberto le llegó la hora
Y Montero de ‘Hacendente’
En Fomento una Pastor-a
-¿Dónde Pepiño el pudiente
Se  esconderá agora?
Mato y Bañez , adelante
Para un tal Wert, Cultura
Y pa Cañete el Ambiente
Fernández  en Interior-a
Y Gargallo en Oriente
Don José Manuel y Soria
Servirá de ‘comerciante’
¿Y de Guindos qué hará
Para enfrentarse  al ‘frente’?

Nos queda el señor de barba
Dios le  ampare al presidente

miércoles, diciembre 21

Publicidad, humor, sentimientos


Una de las funciones de la publicidad de quien más quien menos, todos nos ‘alimentamos’ o nos alimentan es crear ‘necesidades’ para  hacernos dependientes del mundo del consumo en el que vivimos. Para ello este mundo ‘maravilloso’ de la imagen, la música y la palabra, analiza minuciosamente los puntos sensibles de sus ‘presas’ para ponerles el anzuelo más adecuado, desde el ‘arte’ más sutil.

 Los puntos sensibles son muchos y variados, una vez es el sexo, otras la ternura, se interesan  por los que sienten la necesidad de sentirse poderoso, tratan de saciar la avaricia del avaro, ofrecer  los medios más adecuados para quien vive de y para su belleza. Lo importante es ‘crear la necesidad’ de aquello por lo que suspiramos y pensamos que nos harán felices. Lo difícil es descubrir en qué consiste la ‘Felicidad’ nombre tan buscado pero tan  polisémico…

Reflexiones aparte la publicidad que hoy  llamó la atención del Náufrago de esta isla fue  un paisaje, unos personajes conocidos, un clima,  donde se asocian los sentimientos más sensibles: amor, ternura, amistad, humor del tierno, con la incitación a algo que aparentemente contrasta con cosas tan cotidianas como: salchichón, jamón, mortadela, bacon,  pechugas, pavo asado, salchichas y otras ‘delicias’ gastronómicas.
 
Asociar ambas  cosas no deja de ser ‘atrevido’, pero  por eso precisamente logra su fin fundamental: “llamar la atención”, tratan de seducir a los ‘deseadores’, después de haberlos puestos tiernos por un elemento que no abunda para anunciar  estos ‘anzuelos publicitarios’: simpatía, ternura, reencuentros, ‘perdones’, y humor del bueno.

 

***
P.D. Después de estas reflexiones, el Náufrago abrió un libro que tenía arrumbado y leyó lo siguiente. Estuvo dispuesto a borrar todo lo que había escrito, pero no. Lo que había expresado,  era su ‘sentimiento real’:

- “Creéis que gozáis de libre albedrío pero el día menos pensado reconoceréis mi producto en la sección de un supermercado y lo compraréis, así, sólo para probarlo, creedme, conozco mi trabajo”

- “¿Qué le voy a hacer si la humanidad ha decidido reemplazar a Dios  (los dioses) por producto de gran consumo?

- “Los anunciantes quieren premarcado, con protecciones, no quieren que vuestro cerebro funcione, quieren convertiros en borregos, no bromeo, ya veréis como un día os tatúan un código de barras  en la muñeca… Tienen que convertir vuestros ‘actos gratuitos’ en actos de consumo”

- “El marketing es una perversión de la democracia: es la orquesta que manda  sobre el director”

- “Nuestro sonámbulo embobamiento… El aislamiento de las personas. La fealdad universal anestesiada…No, no se trata de una reunión cualquiera. Es el fin del mundo en marcha…”

Si les interesa, pueden leer  este libro:
”13’99 euros” Autor: Frédéric Beigbeder” 2001

Lavadoras a buen precio


Érase una vez un anuncio que no era de Coca Cola… 

Cruzando apenas la frontera norte de Alemania, ya en Dinamarca, se encuentra un gigantesco supermercado llamado Fleggaard, donde uno puede comprar todo lo que es capaz de imaginar, desde muñequitos "Gummi Bear" hasta vinos por cajas, pasando por jabones industriales, todo a un 30% menos que sus precios regulares. Se trata de "Costco", una empresa danesa creada, precisamente, para burlar al fisco alemán. 

Para atraer a los hombres alemanes que no lavaban sus  calzoncillos, camisas, calcetines y demás trapos  y  lo dejaban para que las congéneres de Frau  Melker hicieran la colada y no se colaran idearon un anuncio para que los alemanes (masculinos) compraran lavadoras a buen precio y se pusieran a la tarea.

Participaron en este anuncio más de 100 mujeres paracaidistas que, en acrobática caída libre, se toman de las manos hasta formar una imagen en la que se lee "Lava Vajillas Siemmens a sólo $269". En el remate, el aviso dice "Justo en el borde" (en obvia alusión a la frontera con Alemania).

No quedó en Dinamarca  y en el norte de Alemania un solo hombre que no hubiera visto el anuncio sin dejar de enamorarse de él. He aquí el ‘anzuelo’, con el permiso de las feministas:





martes, diciembre 20

 DOUCE ENVÍA SU FELICITACIÓN NAVIDEÑA

Como Becaria y ‘factótum’ de esta Isla , con la anuencia e inclusive el ruego del Náufrago, quiero agradecer a todos, o por mejor decir, a ‘todas’ las visitantes que son mayoría en este islote , todos las deferencias, consejos, regalos, alientos, aclaraciones, disensiones o consejos de los que se han alimentado estos dos isleños. 

Sabed que nos ponemos muy contentos cuando depositáis aquí vuestros pareceres o nos invitáis a que oigamos una canción, un vídeo, que leamos un poema o nos enseñáis algo que nos gustará. 

El Náufrago y yo queremos agradecer vuestra compañía, vuestro interés, vuestros consejos y también que digáis las cosas que os gustan menos… Todo es válido y nos ayuda. Por eso aprovechamos estas días que de alguna manera nos sentimos más cercanos, para que recibáis el regalo de lo que tenemos: nuestra palabra y nuestro cariño…Podríamos citaros uno a una, la lista que no es muy larga pero sí estupenda, pero tenemos miedo a olvidar alguno o alguna. Sabed que es para todos, sin discreción ninguna de géneros, porque por encima de los sexos, está el ‘ser’, las personas. 

Os dejamos estas imágenes que son cercanas y unos textos que seguramente habéis oído muchas veces, pero que cada vez que las repasamos nos enseñan la ‘lección’ que todavía no nos hemos aprendido del todo. La vida sigue siendo una ocasión de seguir progresando: ‘adecuadamente’, por supuesto. 

Los 'guauuus' más cariñosos de parte de Douce y los del Náufrago que a fuerza de convivir se le ha pegado: ¡Guayyyy! 



domingo, diciembre 18

Bombones, desnudos, ermitas y escándalos

 CALENDARIOS Y OTRAS 'VISTAS'

Llegadas estas fechas una de las modas en busca de publicidad, atracción, negocios y dinero es la de los famosos calendarios. Lo hacen los bomberos, los universitarios para viaje de ‘estudios’, señoras maduritas para una causa ‘benéfica’, y por supuesto todos los que están en el mundo del mercado. El cebo gira casi siempre en torno al ‘sexo’, con más o menos gusto, con más o menos éxito. Sexo, arte, dinero, negocio, provocación, ‘novedad’, suelen ser los ingredientes. En el fondo, todo por la pasta. 

Las empresas o los interesados buscan a los publicistas que más ‘creatividad’ atraiga la atención. Vivimos en un mundo donde prima la emoción y son varios los elementos que ‘emocionan’ en un mundo de ‘mirones’: el sexo, lo trágico, la muerte, lo tierno, la miseria, la desgracia, lo ‘escandaloso” suelen tener su atracción. 

Un punto de especial atracción es la ‘transgresión en el ámbito religioso’, al que gran parte de lo humano se ‘religa’. El ‘escándalo’, skandalón en griego, tiene el valor de ‘obstrucción o dificultad, bloque que entorpece la marcha en un camino...' y nos hace caer. Esta palabra está muy ligada a una cierta visión ‘religiosa’, la ‘caída’ es la culpa una de los elementos cultivado por las religiones para controlar a sus adeptos. 


Todo este preámbulo para decir que una serie de fotos encargada una empresa alemana de pastas, dulces y bombones a unos ‘creativos’ españoles ha provocado la repulsa de los que se han sentido ‘escandalizados’ por una de las fotografías donde la actriz Paz Vega reza en un reclinatorio cubierta tan sólo por un mantilla. Hay otras veinte o treinta más que recogen aspectos típicos o tópicos andaluces: ruedos, caballos, palacios, hornacinas, patios, sombreros de ala ancha, pero la que más ha provocado el rechazo ha sido la referida. 

La empresa no engaña indica muy claro su intención y sus recursos para lograr sus objetivos: 

“La tentación y el coqueteo, la sensualidad incluso el erotismo: ¡Carmen es todo esto y mucho más!
Este es el tema de lo último de la línea de los calendarios de un Lambertz legendario: nuestra oferta para el año 2012. Las fotografías están tomadas en Sevilla y el elenco de actores está seguro de hacer este "Calendario Pirelli" alemán. Otra delicia exclusiva.” 

Eso es lo que hay. A cada cual corresponde ser dueño de sus impresiones: Sentir una sensación artística y disfrutarla, aprovechar para enojarse al ver que otros se escandalizan o verlo en todo su contexto. Debemos saber que el negocio recurre a la imagen para atraer a sus posibles compradores, a nosotros corresponde poner las cosas en su sitio. El Náufrago ha disfrutado viendo estas fotos, sin más alborotos. Conoce los intereses del vendedor, y no le extrañan determinadas repulsas, tienen sus razones/emociones pero quizá deberían pensar si no han convertido la religión en romerías.

sábado, diciembre 17

Una visita por Salamanca

Entren, adelante. La ciudad les espera

Si quieren hacer una visita virtual desde el sillón de su casa, si desean dejarse empapar por una ciudad que ‘enhechiza y enamora’, no hay más que entrar en la ciudad por el Puente Romano, ver sin prisa el puente, el río y las casas que le circundan, subir luego hacia el Convento de San Esteban, recorrer despacio su Claustro, dirigirse después hacia la Plaza de Anaya, ver sus jardines, la Catedral Nueva y allá a la izquierda, la calle de la Rúa y la altivez de las torres de la Clerecía, la Casa de las Conchas, para luego entrar en esa Plaza de oro y cielo, sólo para usted, en la serenidad de la noche, recorrer uno a uno sus medallones, y sin prisa, sin ruidos, usted y la ciudad, cara a cara, para pasearse al amanecer después por la ciudad despierta, ‘llame AQUÍ’ y disfrute. Seguro que sentirá el hechizo de querer volver a ella todas las veces que quiera y disfrutar de la apacibilidad de su vivienda.

La Plaza bajo la nieve: Turismo

Cuando las cosas se hacen bien

DE ZAPATERO A RAJOY... Y TIRO PORQUE ME VOY
 
- Parte primera:

No es frecuente por estos lares, o al menos eso parece, que en 'Estepaís'  de  buenos y malos, rojos y azules, progresistas y carcas, derechos y torcidos, se pueda hablar sin inquina ni piropos del tipo; "bobo solemne" y "patriota de hojalata". 

Al parecer el traspaso de poderes, secretos  y pesares se está haciendo de una manera 'modélica' si lo comparamos con otros intercambios de trastos. Don José Luis se ha portado como un señor, sin rencores, ni zancadillas, aunque se apellide Zapaterodon Mariano ha olvidado posibles ninguneos,  y ha demostrado que por encima de las discrepancias políticas están las relaciones personales y lo que mejor  convenga a un País que atraviesa momentos complejos y difíciles.

Chapeau para ambos, y que siga la racha. Lo necesitamos. Quizá ese ejemplo , necesario, sirva también para que se apacigüe el 'fervor' de  las turbas. Aunque  las 'patrióticas' cornadas cesen,  lo veo un poco más difícil en este eterno ruedo ibérico. Pero quedémonos con lo bueno y que San Plácido nos sosiegue. 
 

- Parte segunda: 

Después de estas felicitaciones y requiebros, no está mal que también el humor nos solace un poco. La palabra clave, la más repetida durante meses, años o cuatrienios, si es que se llega a eso, tronará por montes y valles, oficinas y autobuses, bares y cámaras, estes y oestes será ésta: RE COR TES.

Que me perdone Don Rajoy  pero no he podido por menos sonreír, que es también sano, al ver su 'cuerparrón' recortado. El humor es también un buen lenitivo para que alivie, amortigüe, ablande y suavice los dolores que nos esperan, Mari- ano.

Recortes taurinos, Mari-Ano. DOUCE

viernes, diciembre 16

Haced vuestra santa…

VOLUNTAD Y CAPRICHO 

En estos días, el Náufrago se ha mantenido un poco alejado de eso que llaman ‘noticias’ los periódicos. Digo los periódicos y no ‘periodistas’, porque me da la impresión que si no fuera por la esclavitud del peculio, seguramente en lugar de hablar muchos de lo mismo desde diferentes ángulos, les gustaría escribir poemas, cartas de amor, ensayitos, reflexiones personales, hacer crucigramas, expresar sus gustos o disgustos personales y hasta lo hartos que están de tener que escribir a diario sobre los “los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa” como decía ‘Mairena’. Y es que debe de ser un coñazo que a diario tengan que recurrir a la historia pasada y a la venidera, a las sentencias de los clásicos, al lenguaje castizo, a sus conocimientos filosóficos, a las metáforas atrevidas y otras artes, cuando lo que les apetecería es decir llanamente que los PePijos se crían en cualquier huerto. 

Esa libertad de no tener que escribir ‘por narices’ - seamos educados y no vayamos más abajo – es de lo que disfrutan los que tienen un rincón donde pueden depositar vulgaridades como la que acaba de deponer el Náufrago. Y si por ventura vieren una ‘incrustación’ en toda una profecía sobre la suerte de las universidades, pues va, la lee, la copia, reflexiona y santas pascuas. Ya se da por servido. Esta es la elección del día: 

El Cultural

jueves, diciembre 15

Una visita inesperada


ELF
Fue anoche, a eso de las diez,  cuando se presentó en casa un personaje extraño. El Náufrago le vio y se quedó sorprendido:

“Soy Elf ¿no me conoces?”. El Náufrago le observó de arriba abajo. No podía responder que sí, pero había algo  que le impedía decir categóricamente no. Elf tenía cara de un niño de unos cuatro o cinco años, vestía un traje extraño: gorro, una especie de casaca roja ajustada por un cinturón, puñetas y solapas blancas  como de armiño, calcetines a rayas y una especie de botas puntiagudas recogidas hacia dentro.

- “Soy un Elfo, insistió, un ser un poco misterioso para ti, pero te conozco muy bien. Podría decirte que conozco toda tu vida aunque tú no me reconozcas. Podría incluso decir que soy tu pasado, vestido de esta guisa”


El Náufrago experimentó una sensación extraña que no sabría expresar. Por una parte sentía que era algo conocido, como si hubiera convivido con él durante mucho tiempo. Le sonaban sus ojos ingenuos, ligeramente asustados para su edad, pero su cara y su mirada eran dulces, parecía inocente… No llegó a decir ‘soy una parte de tu pasado’, pero es como si  considerara que podría tratarle de  tú. El Náufrago siguió preguntándose qué quería decir esa frase: ‘soy tu pasado’. Le intrigaba, pero tampoco le podía decir: “¿Y tú, tan pequeño,  qué sabes si podría doblarte en docenas y docenas de años?” Pero no lo hizo.

Elf, siguió delante de el Náufrago, sin sentarse. Sonrió y le preguntó: “¿Has visto eso que tú llamas ‘blog’? ¿No has visto algo nuevo debajo de  tus escritos diarios?”


El Náufrago movió la cabeza asintiendo, y reconoció que había visto una especie de hornacinas con textos que había escrito hace cuatro o cinco años, desde que se refugió en la isla, sin saber  por qué habían salido:

- Me ha gustado volver a leer ‘historias’ que ya había olvidado. ¿Tienes tú algo que ver en ello?, le preguntó, sin acabar de creer lo que le decía Elf.

- Ya te dije que además de mi nombre tengo un apellido: ‘Soytupasado’, lo sé todo de ti. Sólo te he recordado por escrito lo que tú has contado en tu ‘diario’. Lo otro también podría recordártelo, pero no lo reproduciría  aquí.

- Bueno Elf, creo que tenemos que charlar mucho tú y yo, aunque no lo escribiremos aquí ¿Te parece?

- De acuerdo, dejaremos que cada día te recuerde algunas de las cuatro mil trescientas páginas que has escrito en estos cinco años largos y el resto te las iré recordando yo de viva voz o de vivo recuerdo. Los comentaremos todos, tú y yo, lo doloroso y también lo feliz.

- Gracias Elf, estás en tu casa y hablarás con Douce. Ella es también un poco Elfa.   
 Esbozó una sonrisa y desapareció como había aparecido

miércoles, diciembre 14

Con las manos en la masa

 ESPAÑA SIGUEN OLIENDO A ESO 

Hoy alguien me recordó  a aquel simpático grupo, al menos para el Náufrago, formado por Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen bajo el nombre “Vainica Doble”. Me gustaban aquellas letras caseras pero cercanas a la vida cotidiana de este país y muy certeras sobre la realidad de la época, que pensándolo bien, no ha cambia do demasiado y sigue oliendo a “papas con arroz, bonito con tomate, cochifrito , caldereta, migas con chocolate, cebolleta en vinagreta, morteruelo, lacón con grelos, bacalao al pil-pil, y un poquito perejil…” 

Tengo la impresión de que seguimos oliendo a cocina, ‘con las manos en la masa”. No nos gustan los platos ‘finos’ en la discusión, que esa es otra. Apenas habíamos terminado con las flores que se echaban Rubalcaba y Rajoy y ahora lo que venden en el mercado mediático es el cocido que se cuece en los aledaños reales sobre un nombre que de tanto oírlo en pocos días me sabe a ‘cochifrito”, caldereta y un poquito de Pere y Gil. 

Aquí, retrocedamos o tiremos p’alante, seguimos añorando a la malograda Cecilia: “España me sigue oliendo a pueblo, a trabajo y a queso…” Me sigue oliendo a eso 



DOS ESPAÑOLES, TRES OPINIONES

Si dices blanco yo digo negro,
si dices rojo yo digo azul
siempre diré lo contrario que tú


Dos no riñen si uno no quiere
pero yo lo haré hasta el fin,
diré no si tú dices que sí


Dos españoles, tres opiniones
No marques mi compás, amigo
si vas delante iré detrás,
antes que contigo


A mí me da igual blanco que tinto
con tal de ser original
y siempre distinto


En este país hay mucha gente
cada cual opina diferente
cada cual con su ego
para luego al final todos borregos

Antón, Antón no pierdas tu son
cada cual con si kirie eleison.


VAINICA DOBLE

lunes, diciembre 12

Cuando las emociones emigran

DOUCE ESCRIBE


LA AMISTAD 

Muchos de mis amigos vienen de las nubes. 
El sol y la lluvia son su único equipaje. 
Han cumplido la estación de las amistades sinceras, 
La más bella de las cuatro de la tierra. 
Tienen la dulzura de los paisajes más bellos 
Y la fidelidad de las aves migratorias 
De sus pasajes llevan grabados una infinita ternura 
Pero a veces en sus ojos se desliza la tristeza 

Entonces vienen a calentarse a mi casa. Tú también vendrás.

Podrás volver a lo más profundo de las nubes 
Y de nuevo sonreír a muchos otros rostros 
Repartir en tu alrededor un poco de tu ternura 
Cuando otro quiera ocultarte su tristeza 
Como no sabemos lo que la vida nos depara 
Puede ocurrir que a mi vez yo ya no sea nadie 
Si me queda un amigo que realmente me comprenda 
Olvidaré a la vez mis lágrimas y mis penas .

Entonces, quizás vaya a tu casa a calentar mi corazón con tu leña

Árbol de Noël 2011

ÚLTIMA NOTICIA

A la isla del Náufrago y su Becaria ha llegado,  por  'fix fax', la  siguiente ordenanza de la muy 'ordenante' Frau Merkel. En el texto, cuyo cumplimiento es  de urgente necesidad, se indica el nuevo "Tannenbaun" o Árbol de Navidad que debe adornar  los edificios públicos y todos los hogares. He aquí  la orden:

Douce, la becaria, recibió en primicia el documento

He aquí el nuevo árbol de acuerdo  con la situación de la UE