miércoles, noviembre 30

Cien mil millones de POEMAS

DOUCE, NÁUFRAGO, 'OULIPO' Y  QUENEAU

El Náufrago lee en la prensa:

“Cien mil millones de poemas", un objeto único, en su 50 aniversario, ideal como elemento de referencia de bibliotecarios, libreros, amantes de la poesía y del diseño de los libros bien confeccionados. Esta lujosa edición, ya en su formato de proyecto, ha sido alabada por libreros y amantes del libro en general, por los propios participantes y por un gran número de autores de primer orden que se han quedado sin poder participar debido a las restricciones del formato.

Un homenaje a Raymond Quenau, realizado por autores entre los que se encuentran premios nacionales de poesía, de traducción, aclamados críticos y narradores, que ha contado además con la participación de los mejores artesanos del mundo del libro en nuestro país para garantizar un troquelado y una encuadernación acordes con el nivel de exigencia del proyecto, dando pie de este modo a una participación total de todos los sectores de la industria del libro para esta mimada edición.”

El Náufrago, compra el libro, lo ojea, se pone a investigar y con la ayuda de Douce, elabora esta presentación y juntos crean poemas, como éste:
Hay música de lobo en las calles de enero
Buscaba su calor y hallé sólo su enquina
Linde o flujo voraz que no se difumina
Mestizo el malestar, deviene en aguacero

El último dios libra su oráculo extranjero
La amarga piel besada pezones de estricnina
Lo que no se recuerda en cuanto se termina
El orgasmo truncado imposible aguacero

Pues ella enfrenta al sol miradas de serpiente
El alma es tu cadáver, un muerto herencia
La guadaña le alarga la figura esplendente

Huyen vanos y alados mis sueños de clemencia
Ya el diluvio del rezo se probó insuficiente
Implacable y sediento, el letargo es su esencia


Douce pregunta si esto es poesía y el Náufrago le asegura que sonetos son, que tienen catorce versos endecasílabos, con su correspondiente hemistiquio, la rima funciona perfectamente y los cuartetos y tercetos están en su sitio… No contenta con eso insiste: lo de “Hay música de lobo en las calles de enero”, lo entiendo, pero no entiendo qué quiere decir “La amarga piel besada pezones de estricnina”…El Náufrago le dice que le parece  una ‘figura poética’. Su perra levanta sus orejas. No se queda muy conforme y añade "¿Qué son 'los pezones de estricnina…'? El Náufrago hace como que no ha oído y le dice: ‘Hala, vamos, es la hora del paseo'

lunes, noviembre 28

La Detective DOUCE 009

DE ROBOS Y DESAPARICIONES
By DOUCE

P
ues verán, me encuentro en un apuro y quiero comentarlo con ustedes por si pueden ayudarme. Soy una simple perra y las ‘autoridades’ me han rogado que me interese por unos asuntos que han ocurrido cerca de mi casa y del Náufrago de esta isla en estos últimos días.

Yo nunca me había visto en tal aprieto y sinceramente, creo que ambas desapariciones tienen caracteres diferentes y más para una supuesta ‘detective’ implicada en alguna manera en uno de los casos. No puedo ser imparcial al ser parte de la primera parte. Les explico, para ver si me ayudan.

Foto: DOUCE
- El primer anuncio de desaparición fue colocado por sus dueños cerca de mi casa, en las mamparas  de una marquesina del TUS (Transportes Urbanos de Santander) hace unos días, Como pueden ver se trata de un 'Macho de Bull-Terrier, tres jóvenes años, de nombre Turco y perdido en una zona próxima a la ciudad”. En esta investigación no puedo sentirme imparcial, porque en lo primero que pienso es en Turco: qué le puede haber ocurrido, por donde vagará ahora, perdido por calles, montañas o bosques. Pienso en él y se me encoje el corazón. Pienso en la angustia de sus padres, en los miembros pequeños de la familia si los hubiere… Pienso en quién o quiénes lo hayan encontrado, si es que ha sido encontrado, recogido, no saber qué hacer o cosas peores. Me siento impotente y participo de la angustia de él y de sus dueños, porque nosotros los canes no somos nadie solos, un puro vagar si nos separamos de los nuestros…

- El segundo caso, también quiero tratarlo con respeto, pero para mí es completamente distinto. El anuncio ha sido puesto hoy en la puerta de nuestra casa. Como ven, se trata del " ‘robo’ de ‘su’ bici, de nombre Ghost, blanca, letras plateadas y de la cual su dueña está ‘enamorada’ (sic) y se siente muy triste sin Ghost."

Foto: DOUCE detective 009
Como comprenderán, para una perra como yo, no tiene color. En primer lugar las bicis, que yo sepa, no sufren, ni sienten, ni padecen – bueno, sí, ‘padecen’ un hurto – a fecha y hora fija. O sea que al parecer el robo ha siso hecho con alevosía, y nocturnidad, lo cual agrava el caso, en mi perra opinión.

A pesar de todo, comprendo la tristeza de su dueña sobre todo porque está enamorada del ‘mountain bike’. ‘Amores’ aparte, está también la cuestión económica que en los tiempos que corren, no es moco de pavo.

En mi intento de investigación, mi perruna perspicacia ha detectado que la víctima de la pérdida del velocípedo debe de ser extranjera, por su sintaxis: “Si alguien verá un bici”, “estoy enamorada de este bici”, “Hay una gratificación!” (la lengua castellana usa dos signos ‘admirativos’)

Todos estos detalles comunicaré a la autoridad correspondiente. Lo que de verdad deseo es que Turco vuelva a su casa. Y si alguno de ustedes 'viéredes' a Turco o a Ghost, les estaría eternamente agradecida, sobre todo por mi amigo.

Entre Presidentes anda el juego

ENTRANTE

SALIENTE

domingo, noviembre 27

El Náufrago, la Meditación y su DMN

MEDITA Y VIVIRÁS
A veces, cuando el Náufrago está saturado de las noticias que escupen los medios, escoge entre todo aquello que no haga alusión a política, economía, chismorreos, sociedad, deportes, vida mundana y similares. Es una manera de liberarse de todo aquello que le aleja de otra realidad, simplemente vivir, o cómo vivir mejor.

Hace un par de días se detuvo en un artículo donde ciencia y vida convergían. Se titulaba: “Medita que algo queda”, e iba acompañado de una imagen de nuestro cerebro donde aparecían dos pequeñas manchas azules que era las se activaban cuando ‘meditamos’. Una vez más debemos recurrir al latín - ¿qué listos lo ‘borraron’ de la escuela? - que nos indica qué significa la palabra: “del latín “meditari” y significa “ejercitarse”, “reflexionar” este término latino viene de una raíz indoeuropea *med -que significa "pensar “, "reflexionar”, también relacionado con ‘medicina’, médico, curar.

Pero no nos extraviemos. Lo que decía el artículo era que: “Aproximadamente el 50% del tiempo que uno está despierto tiene el cerebro distraído, sin centrarse en nada concreto, con ensoñaciones. Podría pensarse que esos momentos son relajantes, pero algunos estudios han demostrado que cuanto más se dispersa el cerebro, menos feliz es la persona.”

El área que funciona en esos momentos ‘vagabundos’, de menos atención, de ansiedad, recibe el nombre de “Red Neuronal por Defecto (DMN Default Mode Network). Como siempre tiene que aparecer una universidad americana que en los tiempos libres se dedican a estas cosas y a fuerza de resonancias magnéticas y unos cuantos ‘cobayas’ que lo que prueban, descubren que la meditación saca de su vagabundeo a la zona ‘perezosa’ DMN.


He aquí el experimento: Se centraron en tres tipos distintos de meditación: la concentración, tipo yoga - basada en la respiración y en las sensaciones que provoca en el cuerpo –; la meditación del amor/amabilidad -que consiste en evocar el sentimiento de deseo hacia alguien y utilizarlo para uno mismo y para sentirse mejor y recurre a la repetición de frases como 'puedo ser feliz' ‘te quiero  mogollón’ etc-, y la de conciencia sin elección -que pide centrar la atención en aquello que pase por la mente, sin tratar de cambiarlo o pensar en otra cosa-. Estos diferentes modos de meditación o concentración mostró un descenso de la actividad en la Red Neuronal por Defecto (DMN), en favor de la Red orientada a las tareas (TPN task positive network).Además, cuando entraba en funcionamiento la DMN se activaban a la vez otras áreas que no entraban en juego en aquellos que no meditaban.

Resultado para los investigadores: "Las personas que meditan durante muchos años desarrollan una nueva red neuronal por defecto en la que hay una mayor conciencia de uno mismo y del presente y menos ensoñación".

Pensándolo bien, estos 'científicos' no han descubierto nada nuevo que no supieran ya los maestros zen, los cartujos y otros 'silenciosos'. No necesitaban tampoco 'resonancias magnéticas' , ni grupos 'cobaya', a no ser que nos olvidáramos de los discípulos. Necesitamos momentos de 'silencio' y vivimos en un mundo de excesivo 'ruido'.

***
COROLARIO de DOUCE:
Náufrago, menos dejar que tu mente ande a su libre albedrío en mil vagabundeos sin objetivo, por tu “DMN” y dedícate a la ‘meditación’, a la reflexión y el ejercicio para hacer funcionar a tu TPN que lo tienes ‘mu’ abandonado. He dicho.

sábado, noviembre 26

Miscelánea: tiburones, estampitas y futbolín

Estos días el Náufrago anda menos ‘inspirado’ o  por mejor decir hastiado de hablar casi siempre en torno de lo mismo.  Quizá por eso, desde distintos puntos del planeta han llegado a la isla un montón de  nuevas/antiguas historias. Parece ser que el personal necesita  un tipo de ‘noticias’ distintas de las que a diario le llegan a través de todos los medios. ¡Y ya está bien! Estamos de ‘primas’, de mercados, de salientes, de entrantes, Merkeles, Sarkozyes hasta esos ‘sitios’ que no cito.

PRIMERA ALTERNATIVA:

Celebremos el nuevo “Año Mariano”

Para empezar ¡Oh incrédulos! llenaos de estampitas y volved al redil. He aquí lo primero, para que lo pongáis en vuestros despachos, mesitas de noche, coches, paredes de la cocina  y demás sitios ad hoc si queréis disfrutar de los milagros reservados a los ‘marianistas’.


SEGUNDA ALTERNATIVA
Los ‘bajitos’ y el fútbol

Dos grupos de enanos van a jugar un partido de fútbol. Alquilan una canchita y allá van todos contentos. Cuando llegan, como no había vestuario, deciden cambiarse en el baño del bar de al lado. Todos entran y van hasta el fondo, donde está el baño.

 
En el ínterin llega un borracho, de esos que se mamaron una sola vez en la adolescencia, después solo se mantienen; se acomoda en la barra y pide un trago.
Al rato, y luego de cambiarse, pasan delante del borracho los enanos del equipo azul. El borracho los mira extrañado pero sigue chupando. Después, pasan los enanos del equipo rojo. Entonces el borracho se acerca al dueño del bar y le dice:
-         ¡Oye, Manolo, mira que se te está desarmando el futbolín!

TERCERA ALTERNATIVA

Navidades: Ponga un tiburón en su casa


Feliz fin de semana

viernes, noviembre 25

La excusas del Náufrago

Seamos sinceros. En este mundo del blog y en otros sitios  a menudo nos reservamos lo que de verdad pensamos y utilizamos la bitácora como un desahogo o por falta de ideas que escribir. La palabra excusa ya explica en sí por qué lo hace: “Motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión”.

En este caso se trata de  falta de ideas y  echa mano de  algo que le ha llegado a la isla y así cumple las ‘obligaciones’ que él mismo se ha impuesto. Veamos pues la excusa de hoy:

“Mi esposa no me comprende" 
El sábado pasado iba acompañado por mi santa esposa camino del super. Os aseguro que ... en eso ... mis ojos se llenaron de incredulidad y asombro ante ... lo que vi ... Tan fuerte visión y así, se lo dije a mi esposa ... mientras que, sin dudarlo, le sacaba una fotografía con mi móvil para documentar aquel momento. Aquí os muestro la imagen:

Quedé alucinado, no por la instantánea que acababa de obtener, sino por la reacción desmesurada de mi mujer.

No la entiendo, no me entiende ¿Cómo puedo saber yo que ella iba a reaccionar así porque saqué una foto a un perro que conducía un coche? 
¿Vosotros no haríais lo mismo que hice yo para documentar ese momento?


Por supuesto, amigo. 
Estoy seguro que el 90% de los hombres,
 nos hubiéramos fijado en ese ejemplar c……anino.

jueves, noviembre 24

Cuando a la ocasión la pintan calva

PROFITEMUS

De vez en cuando es saludable hacer caso a los galenos. No es porque tengan razón. A menudo se equivocan, pero a veces conviene y es saludable darles la razón.  Si uno lo hace ‘per se’, o sea ‘motu propio’ la decisión puede ser mal interpretada por los foráneos, pero si se actúa siguiendo los consejos de la ‘autoritas’, ya se interpreta mejor.

 Después de ese preámbulo, ambulemos que hoy es día de fiesta. Si gustan…

‘Se incorporen’ están invitados:


Puntos de vista

LA MISMA REALIDAD DESDE DISTINTOS 'MIRADORES'

Lo bueno que tiene eso que llamamos democracia es que la misma realidad vista desde diferentes punto de vista, a 'eslegir', como dirían las 'reinas del pueblo', indica diferentes caminos. El problema no está en que cada cual vea desde diferentes miradores la misma realidad. Sí se sabe mirar, ambas cosas pueden ser ciertas, lo peligroso es cuando se actúe sólo según lo que vio  con el ojo derecho o el izquierdo  y se actúa en consecuencia, o al menos se insinúa.





PREGUNTA: ¿A QUÉ PERIÓDICO PERTENECEN CADA UNA DE LAS 'PORTADAS'? 

(Los primeros acertantes, disfrutarán de un fin de semana en OREJILLA DEL SORDETE)

miércoles, noviembre 23

'Amores' teutones

Hoy, por casualidad, el Náufrago vio el telegrama que nuestra querida RotenMerkel  'felicitando' a su nuevo discípulo y de paso indicarle cuáles son las normas del 'colegio'. El Náufrago recordó sus años de aprendizaje de la áspera lengua germana, que luego derivaría hacia otras más próximas. Sirviéndose del diccionario y como recuerdo de viejos ejercicios trató de entender lo que cariñosamente decía a nuestro reciente Presidente in pectore o in corpore insepulto.


El telegrama decía así:


La traducción , salvo errores e ignorancias, venía a decir más o menos así:

Estimado Señor Rajoy,
Le felicito calurosamente por su victoria en las elecciones   
En estos tiempos difíciles para España y Europa ha recibido un claro mandato de su pueblo, para decidir las medidas de reforma necesarias y ponerlas en práctica rápidamente.  
Le deseo mucha suerte y éxito en la responsabilidad del ejercicio de su ministerio. Espero con interés trabajar con usted para profundizar la integración europea y para el beneficio de Europa. 
Espero también con interés trabajar con usted en la buena amistad tradicional y profunda entre nuestros Países y pueblos para consolidarla y profundizarla 
Amistosos saludos 
Angela Merkel 
 Canciller de la República Federal de Alemania

martes, noviembre 22

Las castañas de ‘Proust’


La castañera y su máquina. DOUCE
Era de noche, de vuelta a casa. Al  pasar por la Plaza Porticada, hoy ‘Plaza de los indignados’ donde una decena  de ellos conversaban en torno a una mesa,  vio en una esquina de la plaza la ‘máquina  de tren’ de la  castañera que por  esta época asa allí sus castañas. Al verla y percibir el peculiar olor de las castañas asadas sintió  una antiquísima sensación que le devolvía decenas y decenas de años. No se trataba de la ‘ petite madelaine’ de Proust aquella que al probarla mojada en té le devolvió momentos dormidos de la infancia.

El de Combray expresaba así la sensación que le produjo aquel sabor: 
“Me estremecí, atento a lo que me estaba pasando de extraordinario. Un exquisito placer me había invadido, aislado, sin saber por qué. Inmediatamente había hecho de las vicisitudes de la vida,  algo sin importancia, sus desastres inofensivos, su brevedad ilusoria, de la misma manera que hace  el amor llenándome de una esencia preciosa; o más bien la esencia no estaba en mí,  era yo. Había dejado de sentirme mediocre, contingente y mortal”  
Salamanca. Pozo Amarillo 1950. Foto GOMBAU
Por supuesto a nuestro amigo no le produjo sensaciones tan profundas, pero sí aquel olor a castaña asada que le devolvió un ‘tiempo perdido’. Volvió a ver  la castañera, con su pañuelo negro en la cabeza, su toquilla de lana sobre los hombros,  con sus mitones protegiendo las manos del frío castellano,   revolviendo las castañas en una gran bandeja agujereada y una especie de brasero  de carbón. Sentía aquel calor que salía del ‘brasero’ y el de la compañía de su padre, que mitigaban el frío de aquellos severos inviernos. Aquellas castañas que calentaban sus manos y le protegían de  los fríos gélidos y la oscuridad de la noche.

Hoy al sentir el mismo olor de hace muchísimos años,  al pelar la castaña,  morder y sentir aquel sabor tan peculiar volvió a sentirse el niño con sus siete u ocho años. Llevó algunas a casa y la primera que olió aquel cucurucho guardado en el bolso de la cazadora fue su perra sin saber qué contenía. Compartir aquellas castañas tenía sabor a hogar

lunes, noviembre 21

Reflexiones con mi perra

Sebastián Garreton
A veces, pensando en el tiempo que pasamos dedicado a todas las cosas que nos rodean, las que vivimos y todos esos asuntos  con que nos saturan los medios, lo que surge de nuestras conversaciones, las que ocupan nuestros pensamientos, nos damos cuenta  y lo confundimos con lo que de verdad ‘somos’.

Hoy, fijándome en Douce, veo que no piensa en cosas externas que le condicionen sino que vive su vida, a su modo, tratando de no molestar  a los que la rodean. Hoy no tiene bien su estómago y no le apetece comer con lo comilona que ella es. Simplemente gira la vista hacia otra parte cuando se le ofrece comida. Espera o sugiere que necesita bajar y ‘curarse’ a sí misma comiendo hierba. Satisfecha esa necesidad, no pide nada más, a lo sumo se acerca en busca de una caricia. Luego, con el mismo talante de siempre, busca un rincón o un sofá donde descansar, medio durmiendo, sin un “me encuentro mal”, “si no hubiera hecho…”, “no sé cuándo se me pasará”… Esas cosas con las que nosotros damos a conocer nuestros males a los demás, simplemente para que  se enteren.

Hoy, después del barullo que nos rodea, repitiendo lo que hemos dicho mil veces en cómo saldremos de ésta, perdidos en un futuro que dibujamos de mil maneras y ninguna será cómo lo imaginamos, me encontré con un video y repasé una vez más el libro: “Palabras a mí mismo” de Hugh Prather donde siempre se descubre algo nuevo:


La 'importancia' de llamarse Elvira...


... O EL PRECIO DE SEGUIR  SIENDO UNO MISMO

El precio de una 'victoria' 
Saturado está el Náufrago después de la ‘borrachera’ electoral: los interminables meses de preparación, mítines, debates, apariciones de viejos fantasmas, las posibles  sorpresas que nunca aparecieron y por fin el día de la eclosión y los recuentos, viendo aflorar los ‘brotes verdes’ de viejos partidos y el triste otoño de antiguas primaveras.

El Náufrago apenas miró la noche del 20-N los continuos cambios de pantalla de los que en casa alternaban partidos de fútbol, series o apariciones de ganadores y amargos resignados. De entre todas esas ‘apariciones’ le sorprendió el momento en que el ‘ganador’ celebraba una costosa ‘victoria’. Pero ni eso le emocionó porque sabe los minutos que duran esos ‘triunfos’, ni gritos, ni banderas, ni entusiasmos agridulces le sorprendieron. Sabía que esas ‘fiestas’ apenas duran unos minutos de triste gloria

Sí hubo algo que le llamó la atención. Al lado derecho del ‘vencedor’, rodeado de mujeres sonrientes, sólo a  una se esforzaba por esbozar  una sonrisa que apenas duraba segundos como si participara más de un duelo que de un fasto. Luego el Náufrago supo que ese rostro entre la preocupación y el esfuerzo por sonreír,  era la mujer del ‘victorioso’.

Supo que su nombre era Elvira, ‘Viri’ para los amigos, sencilla, discreta hasta la invisibilidad, celosa de su intimidad, nada amiga de las apariciones multitudinarias… Lo que pasara en aquellos momentos por su mente, mientras oía las glorias pasajeras de las felicitaciones y los aplausos a su marido, tenían más de preocupación que de celebración. ¿Pensaba quizá en lo  que esperaba al que entonces vitoreaban y dentro de unos meses le confiara que sabía que sería duro, pero no tanto…?  O tal vez, pensando en sí misma, imaginaba lo que significaría dejar su casa, llevar a sus hijos a una mansión grande y fría, perder la satisfacción del anonimato y empezar a verse rodeada de ‘asesores’ de todas las clases que le indicarían lo caro que cuesta pertenecer a ‘otros’, por más esfuerzos que quieras tratar de seguir siendo tú misma.

Sonrisa y sonrisas



También para estos compromisos hay que estar preparado y no siempre es grato

domingo, noviembre 20

20 N Día de las urnas

"Auf Wiedersehen, Her Zapatero” (A. Merkel)

Por fin ha llegado el fatídico 20 N, o sea, el día de las ‘urnas’ que en griego viene a decir ‘dormitorio’. No se sabe si es porque allí se depositan los votos, o es el día que la gente ‘duerme’ más. Sea lo que sea Douce y el Náufrago han ido a votar, bueno a ‘medio votar’ porque en la urna de los senadores la dejó en blanco para ver si así se ‘duermen’ in eternum. Douce estaba bastante indignada y así se lo dijo a un representante de la autoridad: “¿Cuándo podremos ejercer nuestro derecho al voto los del partido “Dogs for freedom”? El agente, sorprendido, sonrió y le dijo que se lo comunicaría a la autoridad 

Después de este ‘pourparlé’, el Náufrago se dirigió a la Sección 018, Mesa, B, con su sobre en singular y saludó a los de la mesa. Pidió al presidente que por favor le dejara meterlo, el sobre se entiende, porque en anteriores votaciones algunos presidentes o presidentas no se lo habían permitido. Le dio las gracias pues ya que tenía un solo sobre por lo menos que le dejara depositarlo personalmente con todo su reticencia. Cumplido este deber cívico, Douce le rogó que por lo menos nos diéramos un garbeo para ver cómo se había despertado ‘Estepaís’, o parte de él. 

Serían las diez y media de la mañana. El día, aunque un poco gris nos brindaba una temperatura ideal. 19º marcaban los termómetros. Pasamos por la Plaza Porticada, llamada ahora “Plaza de los Indignados”. Contamos una docena de ‘tiendas Quechua’ y apenas se veía un par de ‘aplazados’ salir del cubil. Luego dimos una vuelta por la ciudad y aquello parecía una ciudad todavía adormecida. Algunas personas mayores, amos y amas paseando sus perros, algunos jóvenes surcando la bahía en sus piraguas, equipos playeros jugando en la playa, turistas visitando el “Gran Hotel” televisivo y no demasiados paseantes y padres e hijos sirviéndose del carril bici. 

Tras el paseo, regresaron a casa. Este país tan ‘indignado’ parecía más bien un país resignado, como si confiara a los dioses ‘Manes’ que les librara de las fauces del averno. A partir de esta noche ya no habrá Rubalcabas, ni Rajoys. Seguiremos oyendo de no sé qué ‘primas’ y el "Auf Wiedersehen, Her Zapatero” de la Merkel gritando desde la ‘Cocina económica”  .

20 noviembre 2011, Domingo

Las fotos de DOUCE

sábado, noviembre 19

TODAVÍA HAY CORAZONES GENEROSOS EN ESPAÑA

 ¿Quién dijo que en “Estepaís” no quedan personas caritativas que socorran a los amigos cuando se quedan en la calle?

 Aquí tienen una muestra. Según marcan las encuestas dichosas, Alfredo se va a quedar con lo puesto. Inmediatamente su amigo José Luis le ha ofrecido casa y cama para que pase por lo menos una noche en la Moncloa.

 Eso es amistad y solidaridad socialista y los rumores de la calle son cuentos chinos.


Reflexiones en la bahía

By Douce

La del alba sería, un poco más tarde quizá, cuando el Náufrago cambió sus costumbres y me invitó a dar un paseo matutino. Yo, que ese tipo de ofertas nunca las rechazo, al contrario las acepto  de mil amores, me preparé antes de que se arrepintiera. Ni siquiera le pregunté a qué se debía esa sorpresa, me callé, traté de no mostrar demasiada impaciencia, por si acaso cambiaba de opinión. No era cuestión de perderse esa oferta tan inusitada. Subí al coche, me aposenté en la parte trasera y me porté  lo más correctamente posible.
Me preguntaba para mis  adentros a dónde iríamos y cuando vi que la primera parada  la hacía en los paseos del muelle pensé que me iba a tocar pasear por el asfalto y encima sujeta. Eran las ocho de la mañana y había apenas gente por el paseo, un par  pescadores que habían madrugado para instalar sus cañas, algunos 'atletas' que corrían con camiseta y pantalón  corto de deporte, alguna señora que otra paseando a sus perritos y poco más. Saludé cortésmente  a algunos y me puse a oler mientras él  se admiraba por las luces del  sol que se abría paso entre las montañas y las nubes. Yo lo veía feliz y 'pensativo'.Para agradecerle la cortesía de haberme dejado un poco libre le pregunté  qué hacía mirando la bahía de esa manera.- "Estoy reflexionando", me dijo como muy serio. Y para no dejarle con la palabra en la boca le pregunté:- ¿Y qué reflexionas?- "Mira, Douce, es que el día de la 'Reflexión'". Como la cosa se ponía seria, preferí no seguir , y le dejé que 'reflexionara'. Hay que ver qué raro es este Náufrago. Un sábado con esta maravilla de día y él reflexionando.Subimos de nuevo al coche y recorrimos toda la bahía. Cada trecho, se paraba, miraba de nuevo hacía la bahía y sacaba más fotos, no sé si para el día de reflexión o por lo bonito que estaba el horizonte.Así bajamos a la playa, entramos en el Palacio de la Magdalena y allí de nuevo el Náufrago no sé si lo que hacía era meditar o de recoger hermoso amanecer. Recorrimos todo el palacio, saludamos a los patos, a los pingüinos, a las focas y a los leones marinos que aún no se habían despertado y cuando creyó que ya estaba bien de 'reflexionar' emprendimos la vuelta a casa.Me pregunto yo: "¿Y por qué no 'reflexionará' todas las mañanas como hoy...?Amanecer en la bahía

View more presentations from Douce.

viernes, noviembre 18

Una palabra de moda: PRE-OCUPACIÓN

Si hay una palabra que esté de moda, es “PRE-OCUPACIÓN”. Dos veces en las portadas de sendos periódicos aparecía esta mañana en grandes cíceros: “ Me PREOCUPA que la derecha se alce con el poder absoluto” (Rubalcaba dixit) y un titular a media página “Rajoy PREOCUPA” (Público). 

Se diría que durante años, especialmente los cuatro últimos, esa palabra se hubiera borrado del diccionario y ahora algunos, que al parecer no les ‘ocupaba’ entonces, ahora les ‘pre-ocupa’ .



 Hablando de diccionario, ‘pre-ocupación’ es: “Ocupar antes o anticipadamente algo”, o sea adelantar lo que todavía no ha ocurrido.Ya está bien que nos tomen el pelo, pero si encima pretenden amargarnos la vida… Por favor, que nos dejen al menos que nos ‘ocupemos’ como nos venga en gana. Pensemos para qué sirve la ‘preocupación’ y luego piensen por sí mismos. Vean este cuadro ya conocido y después actúen, que la vida es corta: 



Ya ven adónde nos llevan las ‘preocupaciones’ de los profetas y después elijan.



jueves, noviembre 17

Sonría, por favor


 UN CERTAIN SOURIRE
Cuando compartís vuestra alegría, no creáis ninguna prisión a nadie. Simplemente dais.

Ni siquiera esperáis gratitud y agradecimiento porque dais, no para recibir nada, ni siquiera la gratitud. Dais porque estáis tan llenos que necesitáis dar. 

Osho, maestro Zen


Un poco de aire fresco en un mundo de asfixia

UNHATE /CONTRA EL ODIO 
 
En Nueva York
El Náufrago de esta isla está ya hasta más arriba del coco que sólo nos hablen de guerras, bancarrotas, catástrofes, miserias, odios, intransigencias y corrección política mientras nos mantienen con la ‘bota’ de la represión y la amenaza encima de la cabeza. No viene mal que de vez en cuando alguien rompa tanta rigidez y tanta corrección embustera. Es bueno que de vez en cuando, aunque sea por otras razones, algo o alguien remueva tanta asfixia. 

Hoy el Náufrago se ha topado con algo política y religiosamente incorrecto, pero si existiera eso que llamamos ‘Dios’, no se concebiría sin un fino sentido del humor, o al menos los náufragos así lo esperan. La marca de ropa Benetton siempre ha sido política y publicitadamente transgresora y ha querido dar a conocer su nueva campaña con un eslogan en pro del ‘amor’ y el entendimiento. “UNHATE" es una llamada al ‘No Odio’ y para ello ha escogido próceres de la religión y la política en un gesto de amor y entendimiento. ¿Que choque a los que fácilmente se escandalizan? Se admite y se respeta. También existe la posibilidad de no mirar y hasta de no comprar a Benetton. El Náufrago no ha usado nunca los United Colors y no pasa nada. 


El 'Otro mundo'




***
Douce estaba allí.

miércoles, noviembre 16

Del ‘Apocalipsis’, al paraíso

 Hace falta ser masoca para ponerse a leer la prensa un 16 N de 2011 que está anunciando a voces que llegó el Apocalipsis… Si lees cosas como éstas:
-“Están viendo (los candidatos) cómo el paso de los días les acerca inexorablemente a una guillotina cuya hoja puede caer sobre su cuello político y acabar con su pulso y con su aliento" V.Prego 

-“Si los trenes salen de la estación, los hospitales operan a los enfermos y el Estado paga las pensiones es porque otros nos prestan ingentes cantidades de dinero. Y el año que viene se van a batir todos los récords, gane quien gane las elecciones. P.G.Cuartango

-"No imaginábamos que el capricho de un semi adolescente mental pudiera trocarlo todo en un parvulario (...) El más tonto de la tribu. Eso era Zapatero". G. Albiac 

-"Le hemos endilgado (a Rajoy) la responsabilidad de salvarnos". Y que quiera ganar las elecciones, este hombre está para encerrarle. I. Ezquerra 

-"Que tengamos por delante una larga temporada a la derecha, y con una mayoría tan holgada, es otro éxito a anotar en la herencia de Zapatero (...) por su política anticrisis".Isaac Rosa 

- "La peor tormenta financiera enfrenta a Rajoy y Rubalcaba", pero mientras Rajoy "se vende" a sí mismo como solución, superman Rubalcaba "plantea enfrentarse a los especuladores" y "salir al combate". El País 

En este momento que anuncian el doblar de tambores, timbales y atabales, suenan trompas, bocinas, trombones, trompetas y clarines anunciando que está llegando el Día, lo mejor es armarse de tapones que sellen nuestros oídos, cubran con vendas nuestros ojos y así, en el lugar más confortable, embriagarse con los mejores de los vinos, soñar con las músicas más dulces, inhalar el olor de los más embriagadores y dejarse lentamente, elevarse a las alturas del “Yo me las piro…”

martes, noviembre 15

Los indignados persiguen a Esperanza Aguirre en su paseo electoral

 ARMANDO EL 'POLLO'

XOSÉ M. PEREIRO - A Coruña 15/11/2011 

- "¿Queréis una foto? Vale, pero no piséis el boj". Esperanza Aguirre se hizo esperar ayer en el Obelisco de A Coruña -45 minutos de retraso- pero cuando hay tablas y ganas, el público se entrega. Tanto el candidato apoyado, Antonio Erias -que llevaba una hora en los Cantones, acompañado de cargos, militantes y equipo de campaña- como el alcalde, Carlos Negreira, o tres jóvenes que la esperaban para protestar, uno de ellos vestido de pollo y los otros dos con pancartas: "Indignados no, hasta los huevos" y "La educación necesita todo nuestro a-pollo". A estos se dirigió Aguirre con tanto ímpetu que los acorraló en los setos. "Yo inauguro una escuela cada semana", le espetó la presidenta de la comunidad de Madrid al joven disfrazado. "¿Una, grande y libre?", inquirió éste. "Una pública", le respondió Aguirre, para luego cortar:
-"Querido pollo, como no le voy a convencer...". 

EL PAIS 

Transcripción del diálogo. DOUCE

La voz de Amin Maalouf

“EL DESAJUSTO DEL MUNDO”

En los tiempos que vivimos y más en estos períodos de elecciones hechos tan sólo de promesas, de  palabras, disputas, desavenencias, de mutuos reproches y semejantes ineptitudes, donde no aparece ni un atisbo de comprensión y mutuo respeto, vale la pena alejarse de ese pandemonio sin sentido, que a ninguna parte nos lleva, sino  que nos separa mucho más. Es  llegado el momento de escuchar las palabras de los que desde la sensatez y la clarividencia nos muestran la realidad, al parecer, sin grande éxito.

Así suena la voz del libanés,’ Amín Maalouf, 60 años, en su libro: 'El desajuste del mundo”. Cuando nuestras civilizaciones se agotan', "existe una necesidad de universalizar los valores éticos, porque están yendo hacia atrás". Ilusionémonos y pensemos que aún es posible, o si no la realidad se convertirá en las consecuencias que ya vivimos:


Hoy en día, el papel de la cultura es proporcionarles a nuestros contemporáneos las herramientas intelectuales y morales que les permitan sobrevivir: nada menos.

¿Cómo vamos a llenar esas décadas adicionales de vida que la medicina nos regala? Cada vez somos más los que vivimos más años y en mejores condiciones; y no pueden por menos de acecharnos el aburrimiento y el temor al vacío y no puede por menos de tentarnos huir mediante un frenesí consumista. Si no queremos agotar enseguida los recursos del planeta, tendremos que dar tanta preferencia como sea posible a otras formas de satisfacción, a otras fuentes de goce, sobre todo a saber más y a desarrollar una vida interior floreciente (..) Podemos intentar satisfacer las necesidades y gozar de los placeres de la existencia consumiendo más, lo que supondrá una carga para los recursos del planeta y acarreará tensiones destructivas. Pero también podríamos hacerlo de otra manera, haciendo prevalecer el aprendizaje en todas las edades de la vida, animando a nuestros contemporáneos a que estudien lenguas, a que se apasionen por las disciplinas artísticas, a que se familiaricen con las diversas ciencias, para que así sean capaces de valorar lo que significa un descubrimiento en biología o en astrofísica. El saber es un universo inconmensurable, todos podríamos pasarnos la vida entera tomando cosas de él sin tasa y no lo agotaríamos. Mejor aún, cuanto más le pidamos al planeta en este sentido, menos le quitaremos.

Lo dicho es ya razón suficiente para considerar la primacía de la cultura como una disciplina de supervivencia. Pero no es lo único. Existe algo, no menos fundamental, y que bastaría por sí mismo para justificar que la cultura ocupase el centro de nuestra escala de valores. Se trata de la forma en que puede ayudarnos a manejar la diversidad humana.”

(Amín Maalouf, "El desajuste del mundo,2009)

lunes, noviembre 14

Revilla, el 'Hombre'

"EL CICLÓN CÁNTABRO AMENAZA MADRID"

A veces, como Náufrago, se pregunta si sólo son los ‘mercaderes’, los banqueros, los políticos y demás ‘magos’ que manipulan los dineros, los causantes de los males que nos acosan y agobian. Me pregunto si no somos también corresponsables en segundo o tercer plano de la suerte de este mundo que navega a la deriva. ¿No lo somos nosotros con nuestras cobardías de manifestar lo que sentimos, lo son los que nos transmiten noticias y no se preocupan  de informarse algo más y repiten los que otros ya dieron por dogma y no deja de ser un ‘tópico’?

El otro día leía la imagen estereotipada que se 'vende', sin más reflexión, de un personaje que ha pasado a ser una simplificación que va de boca en boca. Que se lo crea una persona que no es del oficio, pase, que un ‘profesional’ repita el mismo tópico y no profundice en la realidad es algo más serio.

Del personaje en cuestión que ha sido elevado al ‘top ten’ no se sabe si de los políticos o de los clowns de la política, decía cosas tan repetidas como éstas:

- “Miguel Ángel Revilla se convirtió en un personaje imprescindible en la vida política nacional”. ¿Imprescindible para  qué, para quién?

- “Puso a Cantabria en el mapa a base de hacer cosas que a ningún otro presidente autonómico se le pasarían por la cabeza”. Cosas extraordinarias como éstas:

- “Acudir a las entrevistas con el Presidente del Gobierno en taxi, llevarle un cargamento de las mejores anchoas del Cantábrico, hacer famoso al taxista madrileño”.Sublime
- Según la periodista de ‘investigación’, el susodicho encabeza la lista de Cantabria al Congreso: “Porque el clamor en su partido para que se convirtiera en la voz de Cantabria en Madrid era incluso «agobiante». Evidente
- Las ‘cualidades’ más relevantes que le adornan son ser: “Campechano, populista, hiperactivo y lenguaraz”. Válido
- Ítem más:"200 cartas (diarias) de españoles de otras comunidades que apuestan por él como presidente del Gobierno de España”. Sueños
- Si algo le elevó a los altares mediáticos, según la profesional, fue desvelar que hasta la aristocracia mea en los cuartos de baño públicos, en los entreactos de una boda: “Vi a un tipo gigantesco, con una espada de metro y medio, cargado de medallas. Y dije: ¡Coño, Harald de Noruega!». Alucinante
- Hay que reseñar también sus detalles ‘humanos’: verbigracia, “siempre tuvo debilidad por José Luis Rodríguez Zapatero. Estableció con él una especie de vínculo paterno filial”. Tierno
- Y para completar el retrato: “Ahora quiere ocupar un escaño en el Congreso y convertirse en un «diputado incómodo» para «decir las cosas que no se atreven a decir los demás». (¿Y quién las lleva a cabo?)
 ***
  • Referencia: 

domingo, noviembre 13

Douce y la urraca

PARA QUÉ SIRVEN LAS PREGUNTAS

Era ya un poco avanzada la mañana cuando Douce y  Náufrago salieron a dar un mini paseo. El día había amanecido un tanto gris, pero la temperatura era agradable y el personal no había salido aún a la calle, así que perro y amo podían disfrutar entre abedules, plátanos, fresnos, tejos. Douce disfrutaba de la primera sesión del día y rebuscaba entre la hierba y las hojas de los plátanos que casi cubrían el suelo. También habían crecido hongos y setas pero Douce no reparaba en ellos. Ni pisar de gente, ni ruidos de coche rompían la paz de la mañana. Solamente una pareja de urracas, bajaban y subían de los plátanos y de los tejos y algún gorrión despistado iba de sauce en tejo en vuelos cortos.

Douce se fijó en la urraca que en un aleteo elegante despegó del suelo y se encaramó al plátano más alto. Enseguida se unió su pareja y ambas sobrevolaron la carretera y se dirigieron a los  tejados más altos  de las casas de enfrente. En unos segundos habían cubierto los cincuenta o sesenta metros que separaban los árboles de las chimeneas donde se habían encaramado.

- ¿Por qué ‘andan’ esos pájaros por el aire?, preguntó Douce, admirada por la belleza de su cuerpo y de su vuelo, con sus alas abiertas y su larga cola.

El Náufrago no supo qué responder y le soltó la primera tontería que se le ocurrió. A veces, Douce, hace unas preguntas que desarman al Náufrago.

- Vuelan porque tienen alas.
- ¿Y yo podría volar? Me gustaría. Insistió la perra

El Náufrago, poniéndose filosófico y tratando de quitarse de encima problemas tan serios le soltó:

- Mira, Douce la madre Naturaleza es muy sabia, a unos les dota de alas, a otros de un olfato exquisito, a unos les hace ágiles, otros lentos como los caracoles, los hay que son fuertes, otros delicados hermosos… ¡Qué sé yo! Pero sí te puedo decir una cosa. Tú estás hecha muy perra, y eres maravillosa como eres, yo diría que eres perfecta y vives feliz. Si vosotros hicierais como hacemos los humanos, que empezamos a preguntarnos: “¿Y yo por qué no tengo eso que tienen los otros…?” Entonces es cuando empezarías a sentirte infeliz y estarías todo el día preguntando: “¿Y yo por qué no vuelo como las urracas? ¿Y yo por qué no…?

Douce miró al Náufrago un poco asustada por lo serio que se había puesto, y se dijo a sí misma en voz baja:

- “Pues vaya, si sólo era una pregunta. No sé por qué se lo ha tomado tan en serio…”

sábado, noviembre 12

CalleJeando

SAFARI CIUDADANO
 By Douce

En mi ‘perra’ vida con este Náufrago, yo distingo tres tipos de paseo. Tenemos, el ‘gilipaseo’ que es una espacie de ‘meta saca’ o por mejor, decir ‘sale entra’, que no sobrepasan los diez o quince minutos. Estos ‘gilipaseos’ suelen tener lugar cuatro o cinco veces al día, según la meteorología y la voluntad del Náufrago. 

Existen también los ‘paseos paseo’, uno o dos semanales, que normalmente tienen lugar los fines de semana y fiestas de guardar. Estas excursiones pueden tener una o más horas de duración, suelen ser en campo o mar abierto y donde dispongo de toda tipo de libertades. Escuso decir que son los más gratificantes y verdaderamente guays. El tercer tipo de salida podríamos llamarlo ‘híbrido’ o ‘semipaseo’, aunque ninguno de los nombres me satisfacen.

Esta mañana sabatina ha tocado este tipo de ‘hibridez’. Los paseos en cuestión no suelen ser en campo o mar abierto, son ‘civipaseos’, es decir por la ciudad, por jardines y paseos. Durante ellos, yo me dedico a oler calles, aceras, jardines, paseos, atiendo a los pasos de peatones, o ‘patatones’, saludo más o menos amorosamente a otros canes, nos olisqueamos y demás convenciones caninas.

Pasemos a los ‘inconvenientes’ de este tercer tipo de paseo. En estas circunstancias, ni yo soy perro, perro, ni el Náufrago es homínido, homínido, aunque él tira también algo al monte. Esta mañana, que él iba armado de cámara y quería ser ‘cazador de instantes’ yo no siempre le permitía captar el momento… Mal que bien, pudimos ponernos de acuerdo. Yo olisqueaba un momento y algunas veces le dejaba que él disparara a un cartel, una persona, un rótulo, una mirada al mar, a una terraza vacía o plena. Hubo un momento que la circunstancia exigía una decisión difícil de tomar. El Náufrago quería echar una ojeada a una exposición fotográfica, no demasiado interesante, en la que es obvio que yo no sería admitida.

¿Qué hacer? El Náufrago encontró una solución que lo era a medias. Me invitó a subir al coche con el encargo de que lo vigilara. Yo entendí lo de la ojeada pero transigí. Mientras él veía, por supuesto en un santiamén, las fotos, yo aproveché para echar una cabezadita. Todo transcurrió como estaba previsto. Al cuarto ahora o así oí sus pasos, me puse en posición de ‘a punto de marcha’ y emprendimos el regreso a casa.

No hay como una buena entente entre parejas bien avenidas

viernes, noviembre 11

Hablando de descubrimientos

DOUCE Y EL ARTE
By DOUCE
Pues verán, como hoy el Náufrago me ha dado libertad perruna voy a seguir defendiendo a mis congéneres. Estos días mi papá ha andando por la prehistoria que es de donde más cercano se siente. Primero se dio un paseo virtual por la Dordogne francesa interesándose por la gruta de Lascaux en el Perigord francés y después recordó sus visitas a las Cuevas de Altamira. Ya que en mi intervención anterior defendía a mi especie perruna voy a decir la verdad de estos hallazgos que se atribuyen los humanos. Ni un día de verano de 1879 el paleontólogo Marcelino Sanz de Sautuola  ni siquiera su hija María la de "¡Mira, papá. Bueyes pintados!" fueron los primeros en entrar en la cueva de Altamira. Habría que reservar el descubrimiento al perro de un cazador que se había metido por entre las grietas de unas rocas persiguiendo a una pieza, algunos años antes, 1868, que aquel verano del 79. Algo parecido ocurrió en la gruta francesa. Cuatro jóvenes se encontraban en un bosque cerca de Montignac, en Dordoña. De pronto su perro se escapó y se ocultó tras una piedra. Uno de ellos lo fue a buscar y al hacerlo notó la existencia de la caverna. No es por quitar importancia a los humanos pero demos a mis amigos lo que es de mis amigos.


Una vez aclarado esto dejo, al Náufrago y a los demás humanos que reconozcan y admiren la labor y el arte de sus antepasados de siglos que dejaron esas ‘Capillas Sextinas’ y ‘La salle de taureaux’ que ahora admiran. Así lo ha hecho el Náufrago estos días y se ha convencido de que aquellos artistas, que pintaban con los dedos, para los que las rocas y sus bultos servían de lienzo, que fabricaban sus ‘óleos’ indelebles que duraron miles y miles de años sin perder su fuerza y su color, hasta que otros humanos, que se las daban de sabios los desdibujaron con sus aglomeraciones. Viendo aquellas paredes llenas de uros, bisontes, ciervos, caballos, hombres peleando con bisontes, signos enigmáticos, diríamos que nada tienen que envidiar al sentido de aquellas figuras que trascendían la simple vida cotidiana.

Mi vida perra

HERBOLARIO MATUTINO
By DOUCE
Pocas veces trato de molestar a quienes conmigo conviven. Mi ‘perra’ educación no tiene ningún sentido peyorativo en nuestro diccionario. Allá los humanos que se creen ‘superiores’ porque han ‘inventando’ esto y lo otro y se sienten ufanos por haber viajado hasta no sé dónde. Sencillamente no les envidio en nada. Me siento muy bien como soy y no me cambiaría por ninguno de ellos. Y a lo que iba. Hoy me he sentido un poco mal por haber ‘molestado’ al Náufrago. Pero incluso, cuando siento la necesidad de ‘molestar’ lo hago al canino modo, o sea con respeto.
Esta mañana, era muy temprano, las seis y media o las siete de la mañana, horas en que el Náufrago no ha amanecido todavía. Vi que dormía, me puse a su lado y en mi lenguaje de gestos, de agitar de rabo, de poner mi cabeza en su pecho y demás ‘fonemas’ le daba a entender que le necesitaba. Él se hacía el dormido, pero yo sabía que ya me había ‘oído’. Me acariciaba para ver si así yo desistía…

Al final entendió. Le costó un poco, bastante, pero sé que no se enfada porque sabe que cuando insisto es por algo y lo hago lo más finamente posible. Así que se levantó, aún medio dormido, medio vestido, medio viviente y bajamos a la calle… Él vio qué es lo que necesitaba, yo buscaba las hierbas más finas mientras él sonambulaba… Yo seguía escogiendo de entre el césped la hierba más fina para aliviar mi estómago que seguía emitiendo ruidos extraños. Cuando entendí que era suficiente y como la ‘farmacia de guardia’ seguiría estaría abierta si lo necesitara, me acerqué a aquella ‘sombra ambulante’ y le dije.
-“Cuando quieras. Hubiera preferido no molestarte, pero era urgente. Perdona’
Subimos de nuevo a casa, mejor dicho, le subí, pero sé que en el fondo se encontraba bien porque yo también me ocupo de él cuando él lo necesita. ¿Y decir que a eso le llamen “Perra vida”?