lunes, octubre 31

Douce y sus otras vidas

¡LA ‘PINZA-PISTOLA’ EXISTE!
By DOUCE
Es curioso pero conviviendo con este Náufrago, a veces tengo sensaciones como si hubiera vivido antes otra vida. Al oírle contar algunas de sus historias es como si él hubiera sido antes perro y yo niño. De todos modos no me hagan mucho caso, son cosas que pasan por mi mente. La curiosidad de hoy, tenga o no tenga relación con el preludio, ha surgido de este modo.

Arma mortífera
Resulta que ayer alguien rebuscando en el blog había buscado en Internet ‘pistolas de madera’ y le había remitido a una entrada que había escrito hace cinco años en uno de esos recuerdos de infancia. En aquella entrada hablaba de uno de sus juguetes favoritos, de fabricación casera. Ustedes seguramente son muy jóvenes y a lo mejor no conocieron estas ‘pistolas de madera’ que, a falta de armas mejores, fabricábamos los hijos de la post guerra.

El arma ‘mortífera’ se componía de dos pinzas de madera, de esas que sirven para tender la ropa. Hoy esas pinzas se han convertido, casi todas, en pinzas de plástico. Ayer, al recordarlo, sintió la misma urgencia que entonces: hacerse con un puñado de las dichosas pinzas de madera y poner en marcha la armería… Hasta ahí nada de raro, tratándose de quién se trata o incluso de mí, en mi ‘otra vida’.

Los azares de la vida nos llevaron a un lugar donde sucedería lo que voy a contar. Esta mañana, después de haberlo aplazado ya otros días, me llevó al ‘Vete’ para mi revisión anual y de paso renovar mi DNI canino. La sala estaba repleta, pedimos vez y como a mí esas antesalas me ponen nerviosa, salimos fuera a un lugar un tanto extraño. El caso es que en mi exploración me llevó a una especie de canalillo que había debajo de ventanas donde había ropa tendida - sin segundas-. Mi papá me siguió, miró abajo por donde yo olisqueaba y… ¡Oh sorpresa! ¿Saben que encontramos? No se lo pueden imaginar. En el suelo, algunas algo húmedas, yacían varias pinzas que debían haberse desprendido de los tendederos. La mayoría eran de plástico de diferentes colores pero también encontramos tres pinzas de las antiguas, de madera.

El Náufrago me miró con aire de incrédulo. No sé si pensaba que yo tendría algo de bruja, pero no me dijo nada. Llevaba tiempo buscando esas pinzas y resulta que hoy precisamente, después de mucho tiempo y sin esperarlo, encontraba los artefactos que ayer le habían recordado. Le faltó tiempo para guardarse con secreto las tres pinzas…

La revisión pasó sin grandes problemas, aunque no me gusta demasiado que me suban a esas camillas metálicas, me ausculten, me pinchen a traición y con alevosía y otras ‘humanerías’ de ésas. Noté que el Náufrago quería llegar cuanto antes a casa para armar la ‘artillería’. Allí (¿lo habré hecho yo también en mi otra vida?) sacó las pinzas del bolsillo, desarmó una de ellas, sacó su ‘muelle’, lo volvió a insertar pero en posición inversa, lo introdujo en la ‘boca’ de la otra pinza, la ‘cargó’, metió el ‘proyectil’, dio al gatillo y…¡Eureka! ¡FUNCIONABA! Retrocedió decenas de años, se volvió a ver en pantalón corto parapetándose detrás de una silla y disparar al ‘enemigo’, que casi siempre era un hermano o algún amigo.

Pinchar en la imagen

Se sentía feliz al poder retroceder tanto tiempo, me enseñaba una y otra vez cómo se hacía y cómo se montaba. Yo me puse a pensar y, sin decirle nada, me dije: ¿Por qué esto no me sabe a nuevo?

domingo, octubre 30

CONTREX-PERIENCIA

LO QUE HAY QUE PEDALEAR PARA LLEGAR A LA META

"A sus puestos...¡YA!"


Bon Voyage, bon voyage...

44 cartas

44 FORMAS DE NAVEGAR POR ESTE MUNDO ‘LÍQUIDO’

Este mundo de Internet para nuestra orientación y a veces también para la dispersión, nos lleva de un sitio para otro como si fueran cerezas enganchadas por sus rabos. Primero , el Náufrago leyó en una columna el nombre de Bauman y su ‘mundo líquido’, adjetivo raro al que luego, poco a poco, le fué encontrando su significado. Desde la columna saltó a un diálogo que mantenían el filósofo y sociólogo polaco con otro periodista. La ‘charla’ estaba salpicaba varias veces del adjetivo líquido’: amor (líquido), miedo (líquido), arte (líquido), tiempo (líquido), para abocar en un ensayo que no podía titularse más que “44 cartas desde el mundo líquido”.

El Náufragó buscó referencias sobre el curioso título y al fin se adentró un poco en el proceloso mar de la ‘modernidad líquida’. Pudo acercarse a las primeras cartas, a la espera de leer las “44 cartas de este mundo líquido” en las que el autor recorre sus puntos habituales de reflexión, como el consumismo, la desigualdad, la crisis o figuras como Albert Camus y Antonio Gramsci, pero va mucho más allá; con novedades como Twitter, la gripe porcina o el cambio en el concepto de la privacidad. En sus 44 entradas reflexiona sobre la soledad, el sexo, la paternidad, la salud, la educación, el futuro, la maldad y poder reflexionar y aprender a vivir en este mundo cambiante, inestable, fluido:
“¿Qué es la «vida líquida»? – leía- La manera habitual de vivir en nuestras sociedades modernas contemporáneas. Se caracteriza por no mantener ningún rumbo determinado puesto que se halla inscrita en una sociedad que, en cuanto líquida, no mantiene por mucho tiempo una misma forma. Lo que define nuestras vidas es, por lo tanto, la precariedad y la incertidumbre constantes”
No es vano analizar y estudiar lo que nos parece obvio, esas cosas que “siempre están ahí”, el teléfono móvil, la televisión, los medios que son nuestra segunda naturaleza, o quizá la primera, como dice el mensajero: “su carácter ordinario es una pantalla que disuade de todo escrutinio”. Lo obvio, lo cotidiano, no merece la reflexión. Desvelar los misterios profundos y enigmáticos que esconde lo cotidiano requiere una maestría al alcance de muy pocos. Bauman es el gran maestro en pensar, explorar y sacar a la luz las cosas que se encuentran “al alcance de la mano”

Esa es la invitación a la que el Náufrago acudirá con interés y curiosidad. A sabiendas, que una vez inmerso y terminada la lectura, quedará la enorme tarea de intentar aprender a navegar en un mundo en continuo movimiento fluido.



-------------------------------
REFERENCIAS:

sábado, octubre 29

Charlando con Douce

DOUCE Y LA TELE 

- Hola, Douce, ¿Qué haces tú aquí  a estas horas? Te hacía durmiendo la siesta
- Yo no soy como ‘otros’. Yo me documento
- Eso está muy bien. ¿Pero desde cuándo te ‘documentas’ viendo la tele?
- Pues mira me ‘documento’, viendo cómo los humanos no tenéis ningún respeto con nosotros los perros.
- ¿Y de dónde deduces tú que no os respetamos?
- ¿Pues no lo ves? ¡Ese señor de las barbas, que además es feo, ha bajado las escaleras como alma que lleva el diablo y casi se traga a la señora con su perro!. Dio una vuelta y por poco deja a mi amigo  ‘despanzurrao’. Menos mal que se agachó y se hizo una lámina, que si no…
- ¿Te refieres a ese señor que ha salido patas pa que os quiero?
- Pues a quién va a ser. Jo, Náufrago, cada vez te veo más opaco…
- Puede que tengas razón, Douce, no me lo tengas en cuenta. Si es que vamos a lo loco y ya no vemos ni a los perros. Perdóname.
- Vale, no me pidas perdón. ¿Le conoces?
- Psss...… Un poco, de vista.
- Pues dile de mi parte, que no por correr más deprisa se llega al final más pronto porque se puede dar de narices…
- De acuerdo, Douce. Se lo diría pero no sé si serviría de algo.
- Vale. Ahora, por favor, déjame. Quiero ver cómo termina esta carrera.
- Prefiero no verlo. Mejor, me lo cuentas.
-¡Okay, Nau, ciao!

viernes, octubre 28

Tres 'tartazos", que no 'tortazos'

LA DOLCE VITA

Si por ventura algún día asistieren a una conferencia, presentación, charla o cualquier evento público y un grupo de personas, basta que sean tres, se acercaran a la mesa donde se encuentra la presidencia, sacan de su pecho un bulto, lo preparan, y se lo encasquetan en la cara a uno o una de las personas que presiden y la cubren de nata y otras dulzuras, no piensen que se trata de 'tortazos'. Son 'tartazos' que no buscan la 'violencia', se trata sólo de "dañar su imagen pública", en la opinión de los 'tarteros', que no 'tortaceros'.

Esto ocurrió ayer, en Toulouse, ciudad  de la occitania, del otro lado de los Pirineos. Al parecer en 'occitana manera', de acuerdo con las declaraciones de su portavoz, "los tartazos son una forma de protesta y denuncia que se usa en todo el mundo" y tienen un "carácter cómico y reivindicativo". (¡Da una risa!) En ningún caso, pretenden causar daños físicos, como a su juicio lo demuestra la "normalidad" con la que su acción fue recibida en Toulouse.


De ahora en adelante,  no habrá más crisis para las pastelerías 'toulosanes' o de aquende el Pirineo. Los alumnos que, sin 'violencia', quieran simplemente 'dañar su imagen pública' se presentarán en la clase  con sus tartas y se la encasquetarán  en la cara del profesor o profesora. Simplemente 'es una forma de protesta y denuncia que se usa en todo el mundo '. Lo mismo podrán hacer los pacientes disgustados con su médico, simplemente el hecho sólo tiene un "carácter cómico y reivindicativo". Así podríamos contar situaciones semejantes...

¡Es tan dulce el regalo! Y es que en 'Enestepaís' nos falta sentido del humor. Con lo divertido y sabroso que debe ser recibir tres 'tartazos' por sesión...

Tintin y el secreto del Unicornio

EL PAÍS DE LOS TEBEOS

La infancia del Náufrago fue el país de los juegos y los tebeos de postguerra. Los amigos, la calle, fueron su patria y un poco, pero sólo un poco, también lo era el colegio, aunque parezca extraño. Su verdadera vida se hallaba en el país del Guerrero del Antifaz, de Roberto Alcázar y Pedrín, del TBO, Jaimito, Jumbo, el Jabato, DDT, Chicos, los tebeos y los libros de Salgari que eran su mundo real, donde se evadía y se sentía feliz

El Unicornio
Cierto que esas ‘libertades’ no eran del todo del agrado de su padre que prefería los serios libros ‘serios’ del húngaro Tihamer Toth, escritor y obispo, si no recuerdo mal y que escribía libros para chicos como “El Joven de carácter”, “El joven observador”, “Energía y pureza”… y cosas así. Aquel niño de once o doce años no entendía qué era eso del carácter, si era un joven con mala leche y muy serio, no sabía qué era eso de ‘esculpir el alma’, o ‘traicionar sus ideales’. De ‘energía y pureza’, palabra esta última que repetían mucho en el colegio y que un muchacho de diez u once años no sabía muy bien de qué se trataba. Él sólo pensaba en el Guerrero y la bella Ana María, en la porra de Pedrín, la Familia Cebolleta o en Pepe Gotera y Otilio.

Mucho más tarde, el Náufrago también se aficionó a las historias de Asterix y Obelix y Tintin y Milou. Le gustaba ‘la línea clara’ de Hergé, las ingenuidades de los ‘policías’ Hernández y Fernández’, la valentía de Milou, las borracheras del Capitán Haddock


Ha revivido ese mundo al enterarse de que Spielberg y Jackson han recuperado estos personajes, y hayan tratado de hacer una producción de masas. Respeto esta elección, y les deseo todo el éxito. Seguramente, no veré la película. Tintin, aunque ya lo conoció de mayorcito y haya visto hoy, bien alineadas en el deván, las veintidós o veintitrés historias que sus hijos han leído, no será el Tintin de las escenas en tres dimensiones con todos los recursos de la técnica. No será el mismo del que seguía viñeta tras viñeta, cómo les llevaban las carteras de Hernández y Fernández, los lingotazos del capitán, la maldad de los malos, la audacia de los buenos, esos palacios misteriosos, las astucias de Milou y el final feliz de la aventura.

Esta tarde, el Náufrago ha regresado a su ‘patria’ donde de vez en cuando se refugia y se olvida que existe este otro mundo: sin ‘Tintines’, ‘Jabatos’, Guerreros de Antifaz, Familias Cebolleta. Astérises y Obelises…

(No quiero citar a los que les han ‘reemplazado’. ¿Cuándo llegarán unos ‘neutrinitos’? Aunque no corran tanto)

jueves, octubre 27

Existen otras perspectivas

POEMAS DE KABIR

Esta entrada tiene un doble motivo. El primero y principal, porque el otro día llegó a la isla una breve invitación:
 "Queridos amigos: 
Por si os interesa, os incluyo el enlace a un programa cultural de televisión que he grabado sobre el poema medieval indio Kabir.”
Abrazos.
Enrique Gallud Jardiel


A Enrique le conocí en el azar de las bitácoras. Su blog se titulaba y se titula - aunque está en ‘stand by’- Humoradas”  y a fe que destilaba ‘humor’, un humor original y divertido. No en vano en su apellido llevaba la marca de la casa: “Jardiel”. El Náufrago conocía por arriba al dramaturgo, guionista, ‘periodista’, humorista, pero en su peculiar biografía “Enrique Jardiel Poncela” (La ajetreada vida de un maestro del humor) le invitó a leer más libros del escritor, dramaturgo, humorista.

El libro es una vida contada ‘desde dentro’. Habla del proceloso mundo por el que tuvo que navegar con sus novelas, sus obras teatrales y el deshumanizado mundo del cine… Por supuesto la especial biografía estaba sembrada de la soltura y la frescura de su abuelo


Enrique, teniendo estas raíces es una persona polivalente. Dar cuenta aquí su ‘curriculum necesitaría bastantes páginas entre títulos universitarios españoles y extranjeros, su múltiple experiencia docente, sus cargos desempeñados, su labor como investigador, sus variadas publicaciones, sus diccionarios, libros de texto, sus artículos y reseñas de libros… y un gran etc...

La otra razón, invitación aparte sobre su último libro, es leer los poemas ‘Kabir, poeta y reformador del siglo XV’ ocupando una posición preeminente entre los reformadores espirituales y los filósofos de la India.

Asfixiado por la cantidad de artículos y de libros que anuncian nuestro ‘Apocalipsis’ económico y social, les aseguro que necesitaba oír a alguien que hace ya seis siglos, presentaba desde su experiencia otras formas de hacer frente a la vida.

Desde esta isla no se predica nada a nadie. Kabir tampoco se consideraba ‘maestro’. Todo el mundo tiene derecho hacer cara la vida desde sus necesidades y sus creencias o increencias. Pero lo que sí existe hay otros mundos distintos de los que nos invitan a los coches, al dinero, al poder, a la trampa y la mentira.

miércoles, octubre 26

'Douce Clinic'

Dados los achaques del personal de la isla, la Doctora Douce ha montado una clínica casera donde cuida al Náufrago. Dado que sus cervicales no andan muy cabales le ha ordenado que haga diariamente estos ejercicios. Si a alguno de los visitantes les puede resultar útil, pueden acompañar al supradicho en sus ejercicios diarios:
EJERCICIO PARA DESCONTRACTURAR EL CUELLO

HACERLO TRES VECES AL DIA
Photobucket

SUERTE, HASTA PRONTO

martes, octubre 25

Quousque tandem....

¿HASTA CUÁNDO VAN A ABUSAR DE NUESTRA PACIENCIA?

En un mundo mediático nos alimentan de ‘frases’, de ‘imágenes’, de slogans impactantes. Suponiendo que los ‘súbditos’- no ‘ciudadanos’- están demasiados ocupados en sobrevivir y sin tiempo para reflexionar, les alimentan con flases pensativos de apenas un minuto.

Así funcionan en particular los videos electorales que ya han empezado a inundar las pantallas televisivas, las páginas electorales y los medios digitales. Selección de una ‘supuesta’ realidad que pasan a imagen por segundo sin tiempo para la mínima reflexión. Reflexionar es contraproducente. Los dos principales partidos ya han mostrado sus respectivos ‘catecismos’ y han tratado de deformar la situación real vendiendo gruesa mercancía.


- El PSOE ha escogido al niño pijo, pijo. La chacha Carmen lleva al ‘Pepin’ de turno, repeinado y redicho que pregunta a la tata si tiene niños. La sufrida ‘cuidadora’, responde que tiene una nena de su edad- la del nene- Por supuesto, el ‘supuesto hijo de papá y mamá’ no se le ocurre más que decir una ‘pijería’ como ésta: “cuando seamos mayores ella podrá ser la cuidadora de mis hijos” (¿¡?). Más tarde, la ‘chacha madre’ lleva a su hija a un ‘colegio nacional’ donde se supone que van los hijos de los ‘socialistas’, como es de no rigor.

Este preámbulo dará lugar a la serenata que oiremos a lo largo de estos larguísimos veinte días: “Solo una enseñanza pública de calidad garantiza la igualdad de oportunidades”. “El Partido Popular está aplicando duros recortes en las comunidades en las que gobierna…” Y concluye con el gran lema: “Pelea por lo que quieres".

- Vista la parte primera de la primera parte, aparece la segunda. Puesto que de ‘pelear’ hablan los unos, los otros les responden con lo suyo: “¿Qué es mejor sumar o pelear?”, como niños ‘correctos’, para no alborotar el gallinero.


Pero cá, para peleas la que sirve el PP en sus primeras imágenes donde un montón de ‘indignados’ ante tanto recorte y tanta mandanga, arman una algarabía , mientras un voz ‘sensata’ y doctoral dice: "Alguien quiere pelea, alguien busca la confrontación, alguien necesita crear tensión" y prosigue la lección: “pero este país no está para peleas, está para soluciones… no es el momento de enfrentarnos, es el momento de sumar fuerzas… la concordia es mejor que el enfrentamiento, el consenso mejor que la división, la claridad mejor que la confusión" Y termina la homilía con aquello de “¿Qué es mejor sumar o pelear?”

Como verán son dos mundos que no existen. Creados por las ‘maravillas’ de las imágenes y la ‘simplicidad’ de las consignas. Menos mal que hay todavía mucha  gente que sabe cuál es la realidad qué 'significan' estas “flatus vocis".

lunes, octubre 24

La careta del terror

ENMASCARADOS

En un artículo de Manuel Vicent - llegado a la isla - publicado ayer en EL PAIS, titulado “Los Sapos”, el articulista da una visión bastante completa de cómo podrían seguir las cosas tras la denominada “Declaración de ETA” que tantas distintas opiniones ha suscitado. El artículo empieza así.
“Si el terror de ETA ha cesado definitivamente, en adelante el problema van a ser las palabras, a veces mucho más mortíferas que las pistolas, según cómo se pronuncien, según hacia donde se disparen. Quién será el dueño de las nuevas palabras con que se escribirá esta historia, he aquí la cuestión.”
Describe cómo se ha recibido el anuncio:
“Ante el anuncio de que ETA abandona las armas unos están eufóricos, emocionados; otros se muestran cautos, desconfiados, incluso cabreados. Unos exigen que los terroristas se pongan de rodillas y pidan perdón a las víctimas, otros los dan todo por bueno con tal de que ya no hay ningún muerto más.
Y termina con este párrafo:
“La ETA no va a pedir perdón ni se va a disolver en un acto oficial, pero si no mata, la banda terrorista ya no es nada, se habrá disuelto en el puro flato de palabras huecas, consabidas. Un día les levantarás la boina, les quitarás la servilleta de la cara y dentro ya no habrá sino unos simples palitroques como los de algunos santos cuyo único prestigio solo estaba en la peana

Los ‘sapos’ imponen más cuando montan su teatro. Quienes se esconden detrás de unas máscaras con boinas, pañuelos, brazos en alto en señal de ‘victoria’ buscan un efecto de terror y misterio. Cuando se les quita la careta y aparece su verdadero rostro la montaña da a luz a tres ratones, con nombres y apellidos. Sus probables nombres ya han sido desenmascarados: David Pla, Iratxe Sorzabal e Izaskun Lesaka, conocidas como las amazonas.

Aparcados en el parque


Pues verán, visto como está el patio, lo que aconsejan todos los que de alguna manera se preocupan de la salud mental del prójimo, además de la minuta, es que a ser posible no vivan de lo que le cuenten, no se coman el coco, coman comidas saludables, disfruten avaramente de cada momento, pero sobre todo no piensen, vivan.

Este consejo en realidad no lo hacen esos señores, porque a lo mejor lo joden, es más seguro que hagan caso de su perro o cualquier otro animal, incluido algún amigo, y hagan lo que vean. Si el perro, verbigracia, se empeña en dar un paseo, que a ser posible sea grande, haya árboles, agua, hierba, mucha hierba, y algún compañero, háganle caso. Dejen el coche, si es que lo han llevado, aunque sería mejor que llegaran hasta allí a pie. Vean el horizonte y si no hay ‘moros’ en la costa, den libertad al can, obsérvenle o si lo prefieren huelan y vean ustedes mismos.

Verán que huele bien, que los árboles se están desnudando pero no se preocupan, observarán que si hay algo de aire, las hojas juegan a hacer remolinos, las aguas del estanque dibujan ondulaciones y los patos descansan debajo de los bambúes.

Si hace algún tiempo que no lo visitaban verán cómo hay una especie de estanque vacío por donde algunos chavales bajan y suben en unos artefactos con ruedas. Obsérvenles hacer piruetas y si viene al caso recuerde los patines caseros de su infancia y no los envidien. Patinen con su mente pero no se den algún coscorrón.

Y si están ya de vuelta y tienen algo de sed, dejen a su perro que descanse y usted pida una caña con rabas para dar por concluido el paseo.

(Es un comsejo de Douce. Prueben)

domingo, octubre 23

Síndrome de Estocolmo

Nuestros queridos 'gobernantes' y los aspirantes a serlo, parece que están felices y hasta adornan con lágrimas su 'triunfo'. Todo por los votos. Hasta el señor Rajoy, en un acto que no se sabe si es para no 'aguar' la fiesta que le han preparado o por no desafinar en el concierto, ha declarado: "Es una buena noticia que hayamos conseguido que ETA haya renunciado por fin a imponer su proyecto político a través de la muerte, el miedo, la violencia y la exclusión… Hoy el pais es más libre porque este anuncio se ha producido sin ningún tipo de concesión política".(¿!?)

¿Ingenuidad, intereses, precauciones...? O es que como escribía en sus "IDEAS" el profesor José Antonio Marina nos afecta el

Síndrome de Estocolmo.

Se llama así a la compleja relación emocional que una víctima puede establecer con su verdugo, sobre todo en el momento en que éste afloja un poco la presión. Lo he estudiado, sobre todo, en el caso de las mujeres maltratadas, que interpretan como un ejemplo de bondad el que su pareja no las castigue cuando ellas esperaban serlo. El alivio que ese hecho produce les hace olvidar que se da dentro de una situación injusta, que es una emoción perversa, porque acaba invirtiendo los papeles: a los ojos de la víctima el cruel se transforma en generoso, el acosador se vuelve benevolente.
La gratitud ante una amenaza criminal no cumplida no tiene nada que ver con la gratitud ante una ayuda. Pero nuestros sistemas mentales de evaluación facilitan esa confusión, como saben los psicólogos conductistas. Podemos interpretar como premio la supresión de un castigo. Pero en el terreno ético, político y social, ese mecanismo puede llevarnos a serias equivocaciones.
No sería sensato que fuéramos víctimas del síndrome de Estocolmo con respecto a ETA. No ha hecho nada bueno, generoso, justo o benéfico. Simplemente, han dejado de hacer daño, de asesinar, amenazar, angustiar. Su comunicado -que como todos los suyos conviene tomar al pie de la letra, es decir, dice lo que dice y nada más- habla de un «cese». Cesar en la violencia no es un acto bueno, sino la supresión de un acto malo.

Hay muchos tipos de 'violencia' que no necesitan ya armas , sobre todo cuando el campo ya está sembrado y el personal amaestrado. Sólo unos pocos valientes se mantienen de pie, en su sitio.

El lenguaje elocuente de Douce

 UN GESTO, UNA MIRADA...

Las hierbas digestivas. DOUCE
A menudo pienso que no he tenido mejor ‘maestra’ que Douce. No hablo de ecuaciones, fórmulas químicas, leyes, conjugaciones, listas de reyes godos, silogismos, oraciones de subjuntivo… Pero sí me enseña cada día la gran asignatura de la Vida. Esta mañana me ha dado una lección de cómo ‘comunicar’ con los humanos. Douce tiene su lenguaje que se entiende perfectamente.

Era el segundo ‘gilipaseo’, como ella llama sin palabras a esos paseos de chicha y nabo, o sea casi nada. Ya habíamos hecho la mini ronda, olido, comprado el periódico, husmeado entre el césped recién segado, sin encontrar lo que ella buscaba. Íbamos a subir ya a casa, cuando se planta, sin altanería ninguna, solamente insistiendo con sus ojos, sin moverse de su sitio. El Náufrago la mira, ella resiste la mirada sin un gesto porque habla por sí sola. Por fin, el Náufrago entiende ese lenguaje y al ver que él no se mueve ni hace ademán de dirigirse hacia la puerta, ella emprende el viaje hacia el jardín

Allí, ganado el primer round, va derecha a un rincón dónde la segadora ha dejado algunas finas hojas de hierba y como una oveja, rumia lo que aún queda. El Náufrago, por fin la ha entendido y le invita a ir a un sitio donde podrá aliviar sus problemas digestivos. Sabe que en casa hay un tiesto donde puede triscar más cómodamente y neutralizar sus ‘excesos’.Y así fue. Subió a casa, localizó sus ‘pastillas digestivas’, y todo quedó tranquilo. Su mirada ya era distinta no ‘indicaba’ un camino, ‘agradecía’ con naturalidad.

Si los humanos supiéramos expresar lo que queremos sin exigencias, de una manera natural, sin miedos al no, sin falsos remilgos, tal y como lo sentimos, a lo mejor no nos encerraríamos cada uno en nuestros ‘yoes’ y no levantáramos muros de incomprensiones que cada día se refuerzan.

-“Eso digo yo. Si tampoco es tan difícil. Y que conste que no pretendo dar lecciones. No es lo mío”- (DOUCE)

Cuando vuelan las palabras...

sábado, octubre 22

HACHI, Esperando a su amo

“SIEMPRE A TU LADO”

Mira, Douce, si te digo la verdad hay muchas de las cosas que deposito en la isla que no me satisfacen y sé que a ti te van al pairo, pero como eres prudente, no haces comentarios. Hoy te voy a contar una historia que estoy seguro que te gustará, aunque te sentirás muy triste. También algunas tristezas están llenas de vida. Acabo de terminar de verla y quiero compartirla contigo. Trataré de ser breve.

Ocurrió hace tiempo. Un día, en una estación de tren, un profesor que volvía de sus clases se encontró en el andén con un perro abandonado. Hizo todo lo posible para encontrar a su amo, pero nadie reclamó a Hachiko que fue en adelante su nombre. También en su casa encontró algunas reticencias, pero el profesor y Hachi ya se habían ‘encontrado’ para siempre. Juntos jugaban, se enseñaran mutuamente quiénes eran y sabían que el azar les había unidos para siempre. Viendo sus juegos, sus miradas con esos ojos inteligentes, las posturas de Hachi, te estaba viendo a ti y me veía yo cuando veía al Parker, el profesor de música.

Le veía tratándole de enseñar  ir a buscar la pelota para que se la devolviera y como tú, no le hacía caso. Veían las pelis compartiendo palomitas. Hasta aprendió a acompañarle a la estación todas las mañanas cuando el profe iba a dar sus clases a la Universidad y por la tarde, puntual, a las 5, todos los días esperara delante de la estación a que llegara. ‘Siempre a tu lado’.

Todo fue así, feliz, durante dos años. Todos en el pueblo le conocían. Una tarde Hachi, como siempre le esperara en su lugar de cita… y el profesor no llegaba. Pasaron las horas, los días y su amo y amigo no llegó. La casa fue vendida y la hija y la mujer del profesor se trasladaron a otra ciudad. La hija quiso llevar a Hachi a su casa, con su hijo. Pero Hachi sólo pensaba, paciente, que volviera su amo de sus clases y siguiendo las vías del tren fue a su sitio. Pasaron los otoños, los inviernos, aguantó nevadas y ventiscas. El vendedor de ‘perritos calientes’, la carnicera, el ferroviario encargado de la estación, se ocupaban de que tuviera lo necesario, pero le faltaba lo principal.

Así pasó nueve años, fiel, esperando, hasta que una noche de invierno, dormía para siempre con sus doce años.

Esta es la historia, Douce, no muy bien contada, pero que me ha humedecido los ojos, me ha hecho pensar en ti, en Hachi, en su amo y me ha permitido sentir de verdad lo que es la vida. No te la he contado para que te pongas triste, quiero que celebres conmigo esto tan hermoso de poder vivir juntos. Sé que me va a costar muchísimo si algún día no puedo perderte ‘físicamente’ porque para mí siempre estarás viva. No me gustaría que fuera al revés, yo puedo aprender a seguir teniéndote, me dolería mucho más que tú me estuvieras esperando como Hachi.


Leonard COHEN,

AGRADECIMIENTO

viernes, octubre 21

Intermedio

'QUÉ DESCANSADA VIDA...'

El Náufrago, después de lo acontecido últimamente, anda bastante cabreado por cómo tratan de jugar con el personal. Unos y otros quieren vendernos la burra. En realidad, al menos en esta isla, se sospechaba que las ‘cosas’ iban a suceder tal como han sucedido.  El ‘calendario’ estaba programado desde hace mucho tiempo. Hasta los que debían arrancar las caretas y mostrar la realidad se han sumado al teatro de la farsa. Allá ellos.

Por consejo de la ‘Becaria’ que vela por su salud mental, el Náufrago se ha dedicado a otras ‘filosofías’. Anteayer llegó a la isla una imagen como ésta y se la hizo propia.


Vio al señor del puro, leyó lo que alguien le había adjuntado y sonrió, que ya es algo en los tiempos que corren. Aunque no lo crean, fue un alivio. Siguió investigando y halló la fuente dónde poder ‘beber’ reflexiones del estilo. La página se llamaba 'PonderAbout' y siguió ‘filosofando”

Buscó y buscó y fue seleccionando. Hete aquí este otro ‘entretenimiento:

Conoció a tres personajes que no le eran ajenos del todo. Cada uno de nosotros disponemos de tres vidas o tres formas a través de las cuáles andamos por la vida: “La vida pública”, “La vida privada” y “La vida secreta”. La ‘vida pública’, aparece delante de la ‘privada’ y ésta delante de la secreta’. Cada una oculta a las que están detrás de lo que se ve. ¿Y cuándo coño aparece en primer plano lo que de verdad somos? Respondan

¿No les parece esto más sabio que lo que nos cuentan? Esto va de propina:
Tomen nota: 
-Puesto que  la vida es corta, besen muy despacito. 
- Cuando vayan a pescar no 'dividan' a los peces...
-Mucho cuidado con qué 'hobby' se entretienen, hay una línea muy fina entre él  y  que se nos vaya la 'olla'.

jueves, octubre 20

Ha llegado la 'hora'

El calendario estaba marcado. Las fechas establecidas de antemano. Los actores preparados para subirse al escenario. Los directores  esperando que representaran la comedia, detrás de las bambalinas. La representación, aunque algo burda, produjo la sensación correspondiente en la audencia. Ahora sólo queda que el público aplauda la obra ayudada por la clac. Aquí tienen el libreto. La farsa continúa


DECLARACIÓN DE ETA

Declaración de ETA Euskadi Ta Askatasuna, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta Declaración dar a conocer su decisión:

ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria es una iniciativa de gran trascendencia política. La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional.

En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca.

La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje.

En adelante, el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo.

Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía.

Por todo ello,

ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo.

ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad.

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA! JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!

En Euskal Herria, a 20 de octubre de 2011

Euskadi Ta Askatasuna E.T.A

--------------------




El que tenga ojos, que vea
El que tenga oídos que los aguce
El que sepa leer que lea
El  que sea descreído que dude
El que sea ingenuo crea
Los desesperanzados sigan sufriendo

(Ni una sola palabra de perdón, ni un solo reconocimiento de 'errores', ni una sola gota de 'arrepentiniento', ni una sola voluntad de no vivir de otras 'violencias')

miércoles, octubre 19

¿Comunicación incomunicada?

Douce ha bajado a su penúltimo paseo de la tarde. Mientras exploraba por enésima vez su territorio, el Náufrago se fijó en un grupo de adolescentes, casi niños, que últimamente han hecho de unas escaleras su lugar de cita. Tendrán trece o catorce años y como es principio de curso y las evaluaciones no están todavía a la vista, terminan la tarde en una ‘tertulia’ vespertina. Lo de la ‘tertulia’ es un decir, no se sabe muy bien de lo que ‘hablan’. Lo que le resultó curioso al Náufrago, pensando en su infancia, fue la manera con que muchos adolescentes de ahora se comunican entre sí.

No sé si hablan de chicas, de sus padres, de los profes, de  'messis' y 'ronaldos' o de ese gilipollas que se cree el jefe de la manada. Lo curioso de la ‘charla’ de hoy, si es que la había, es que cuatro o cinco de los chicos tenían móvil en mano que manejaban con magistral maestría con su pulgar. Otro calzaba unos cascos que cubrían ampliamente los oídos y uno sólo estaba desprovisto de artefactos. El Náufrago retrocedió muchísimos años, cuando no había ni tele, ni apenas oía la radio, ni siquiera disponía de una habitación propia, donde leer los tebeos. Pasaba horas y horas jugando con los amigos en la calle, dando patadas a pelotas de trapo o jugando a los mil juegos, de acuerdo con la temporada…

La cosa es que no comprendía qué hacían los chicos de la escalera tecleando con sus móviles último diseño y mostrándose los unos a los otros sus pantallas. Se preguntaba si no parecía que hablaran de sus ‘cosas y sólo los unos se mostraban a los otros no sabe qué ¿cómo se comunicaban? Misterio

¿Vivimos en un mundo de ‘híper comunicación’ incomunicada?

martes, octubre 18

Atardecer, en el jardín

En el jardín. DOUCE
Atardecer de otoño en el jardín, mientras Douce se esconde entre los setos, hunde su trufa entre la tierra húmeda y saborea mil olores.

Me saluda la última rosa que desafía el calendario, mientras las camelias ya muestran sus duros capullos entre sus brillantes y tensas hojas…

Al lado, las hortensias pliegan sus hojas y muestran la decadencia redonda de sus flores.

No mueren, sólo duermen un sueño de otoño e invernal, mientras las camelias, pronto, enseñorearán de nuevo el jardín.

La Vida, ajena a los cuidados de los náufragos, eterna noria, en silencio, sonora.

'L'ADIVINA COMEDIA' DE DONOSTIA

ERA LA HORA

El Náufrago está hecho de preguntas. En realidad es todo preguntas porque ninguna respuesta acaba de convencerle del todo y sin ‘respuestas’ es difícil vivir. Últimamente, para vivir, ha decidido que las respuestas o sea las ‘semi verdades’ que nos semi tranquilizan son de las que debemos echar mano si queremos vivir lo más sosegadamente posible. Para los humanos no existe una sola Verdad, cada uno se construye la suya proporcionalmente adecuada a lo que él ha llegado a Ser de verdad.


Las preguntas de hoy, muchas, giraban en torno a la misma realidad:
- ¿Por qué el nombre de ETA, con diferentes ‘trajes’, vuelve a casa en la víspera de las ‘Elecciones’ clave, como el turrón el Almendro vuelve a casa por Navidad?
- ¿Por qué se piensa en ella cuando aparecen vagones destrozados y centenas de muertos, miles de afectados y que en tres días se da vuelta a la ‘tortilla’?
- ¿Por qué nos preguntamos qué pintan unos señores ‘que no son de la guerra’ como diría Gila, que se meten en lo que nadie les ha llamado?, previo pago. ¿O es que sí les ha pedido ‘alguien’ que ‘AHORA’, 17 de octubre, en unas horas, despachen lo que ya estaba despachado?
- ¿Qué fuerza extraña atiende a las peticiones de los que liquidan los ‘problemas’ con bombas, cerrojazos en la sien, encierra durante años en un zulo, destrozan a niños, a señores que toman un café o aparcan su coche en el garaje , o dejan a otros sin piernas, les matan interiormente para toda la vida?
- ¿Por qué no han ‘preguntado’ a los muertos, ‘qué les parece’ lo que ya no pueden responder, o a los que arrastran sus vidas malviviendo?
- ¿Por qué vienen, cobran la minuta, cubren las fechas del ‘calendario’ marcado, dejan lo que ya se sabía y después volverán a casa para decir a los paganos de ambos bandos:”hemos hecho lo que se nos pedía”? Son 500.
- ¿Por qué sin tanta ‘adivina comedia’ no se dice claro a los causantes: “Salvadores de la patria, dejad ya los ‘juguetes’, ya han hecho la mitad del camino? Ahora el terreno ya está bien preparado, la violencia sin armas es suficiente para lograr la Paz de los muertos.
Serían tantas las preguntas que quedan por hacer… El Náufrago ya tiene lo principal de la ‘respuesta’. El mundo seguirá siendo.
 ‘neutrinos’ de preguntas que nunca tendrán una sola RESPUESTA.
 ***
Post data: Por lo demás  no se preocupen. El Calendario de la Comedia está marcado, hace ya tiempo...Irán viendo los diferentes 'cuadros'

lunes, octubre 17

De palabras y ‘representaciones’

Hoy el Náufrago se ha topado con dos reflexiones sobre la ‘indignación’ que nos agobia y se va extendiendo por el mundo de las redes sociales y las plazas, con sus pancartas, sus ‘ocupaciones’ y sus manifiestos… En un blog que el Náufrago sigue desde el silencio se podía ver una pancarta con un rótulo ya conocido que sirve de ‘bandera’: NO NOS REPRESENTAN. “El Pez martillo” que a menudo se mira “En el espejo de la realidad”, matizaba la aserción con dos signos interrogantes: "¿No nos representan?" Y el consiguiente golpe de martillo:

“Gritan algunos por ahí que nuestros representantes políticos no nos representan. Pues yo temo que sí, que son dignos representantes de sus representados. Es algo que me inquieta. Preferiría, no que hubiera más distancia, sino que al menos hubiera alguna, que la cosa se quedara en una aséptica representación política.”

Más de una vez me he detenido sobre esa negación y me he hecho la misma pregunta. ¿De verdad no son nuestro reflejo? Prefiero dejar aquí la reflexión. Sólo me queda decir, que después de leer esta entrada en el ‘Espejo de la realidad’, leí otro artículo de un conocido periodista que giraba en torno a la ‘indignación que se propaga y se despierta.

La columna en cuestión llevaba un título más ‘angélico’ “15-M: Asalto al cielo”. Por supuesto aquí la prosa se torna metáfora, hay citas, alusiones, circunloquios, ‘sugerencias’, profecías, pero sin ninguna implicación a través de la asepsia que describe.

A veces cincuenta palabras, aclaran mucho más que 527 ‘melodías’.

domingo, octubre 16

El ‘otro’ PRINCIPITO

 ¿SEGUIMOS SIENDO LOS QUE FUIMOS?

Principito : 'Dysney Channel'
Ayer, ojeando el periódico, el Náufrago leyó este titular: “El Principito” se hace mayor en la televisión”. Inmediatamente se puso en guardia y temió lo peor. Pensó en su viejo libro que compró hace más de cuarenta años y en el que aún tiene anotado en la primera página, fecha, precio y librería: “Salamanca, febrero, 1969.- Librería Cervantes- IMPORTADOR- 50 PTS”. Enseguida oyó una voz interior que le decía: “que no me lo toquen”.

Siguió leyendo y sus reticencias fueron in crescendo: ‘Disney Channel estrenaría el lunes en España a las 16:00 horas la serie “El Principito”, ya estrenada en Francia con muy buen ‘share’. Siguió leyendo y vio este apartado “Dos familias optan al legado”: los sobrinos del escritor piloto sostienen una fundación que recibirá el 80% de los ingresos de la serie. Por parte de Consuelo Sucin, ‘la rosa del autor’, José Martínez, heredero de la esposa de ‘Tonio’ “quiere llevarse parte y no es de la familia”…

Más tarde el Náufrago vio algunos avances de la serie y decidió que no tendría el mínimo interés por ver esos diseños manga en 3D. Entró en la web del Petit Prince y vio de qué iba el asunto: ‘Entrada, Actualidad, la Obra, Comunidad, Juegos, Tienda, la Serie…'. El gestor de la herencia, Olivier D’Agay se explica: “Nuestro público está en los niños, no en los adultos… Habrá algunos a los que les parezca que no se puede tocar el libro. Los entiendo. Hemos hecho una investigación sobre la edad del protagonista…”

Estaba claro, ese libro de setenta y cinco páginas, subrayado, manoseado, con un olor a papel algo viejo no tenía nada que ver con lo propuesto. Y leyó el final:

“Ved atentamente este paisaje para estar seguros de reconocerlo, si un día viajáis por África, en el desierto… Por favor no tengáis prisa, esperad, ahí justo debajo de la estrella. Si entonces un niño viene hacia vosotros, si ríe, si tiene un cabello de oro, si no responde cuando se le interroga… Entonces, por favor, sed amables. No me dejéis tan triste: escribidme enseguida que ha vuelto…

"Le Petit Prince"

Cartas del vivir

A VECES LLEGAN LIBROS...
"Desde más allá de la muerte,
Rilke, misteriosa, pero efizcamente,
acompaña, cura, inspira, orienta"
 

Prólogo
Hay libros que se leen decenas de veces, que están en la cabecera de la cama, se releen antes de dormirse o al despertar, que no tienen un orden de lectura. Se abren en cualquier página y se relee un párrafo. Algunos están subrayados, otros se descubren como si fueran nuevos. Te serenan, te dan aliento, te descubren siempre algo nuevo. Son libros de todas las horas del tiempo y también las horas del alma…

Ayer no necesité abrir el libro y me quedé con la ‘reflexión’ de la solapa. La leí dos o tres veces, luego escogí algunas hojas al azar y me parecían nuevas…

“Abrir un libro es como abrir una puerta. Abrir este libro es abrir la puerta que da al mundo fascinante de Rainer María Rilke poeta austríaco y universal, un oído atento y una voz privilegiada del inconsciente colectivo. Y, por lo mismo, entrar en las más profundas nostalgias y recuerdos del alma, cubiertos y recubiertos por una espesa capa de agobiante depresión y aburrida superficialidad. Este libro, como pocos, tiene la rara virtud de hacer revivir en el lector esa conciencia poética, descubridora asombrada de la belleza, que late en lo más hondo, alto y dilatado de la realidad humana.

Rilke, uno de los grandes creadores del siglo pasado, actualmente el autor en lengua alemana más traducido, es también un gran maestro y orientador en el campo del espíritu. Muchos lo han descubierto en sus Cartas a un Joven Poeta. En esta antología de su epistolario esos lectores encontrarán comentarios y ampliaciones de aquellas originales intuiciones sobre el camino hacia la propia humanidad, la misión, la sexualidad, Dios, la muerte, la creación, la tristeza, la soledad, la plegaria... Otros, en cambio, podrán penetrar en ese mundo tan singular y, a la vez, universal, donde las antiguas preguntas que nos acucian encuentran respuesta; donde, en la atmósfera de la belleza, de la confidencia y de la ternura, aparece lo esencial de la vida, algo, que, si se pierde, todo se ha perdido.

Unos y otros sentirán en esta antología aquel tono inolvidable que no da la exacta vibración que despierta el anhelo de algo distinto, satisfactorio al fin, cuya carencia y olvido es el origen de tanta enfermedad y desasosiego.

sábado, octubre 15

¡Por favor, Douce!

¡Por, favor, Douce! Te he dicho que con las cosas de comer no se juega.

¿De dónde has sacado esta foto...?


Esta perra me va a traer la ruina...

Existen otros ‘mundos’

LA VIDA NO ESTÁ EN LOS ‘PAPELES’

Pues ya ven, esta mañana, contra su maldita costumbre de ver la portada de varios periódicos nacionales en ‘kiosko’, cambió de rumbo y se asomó a algunas portadas de periódicos extranjeros por si acaso por allí soplaban otros vientos. Decepción. Por allí también guisaban sus garbanzos. Que si ‘las cárceles francesas no hacen más que crear recidivas’, que si ‘Berlusconi supera la prueba de confianza’, que si ‘Liam Fox llama a Cameron por teléfono para decirle que deja el Ministerio de Defensa tras el acoso mediático’ o que ‘Obama trata de devolver la ira de los 'anti Wall - Street' contra los republicanos…

Pero de todas esas noticias tan ‘alentadoras’ la que más le encogió lo ‘encogible’ decía lo siguiente:

Photo PHOTOPQR/LE MIDI LIBRE/MaxPPP
Lise, 44 años, profesora de matemáticas, francesa, había muerto ayer después de haberse inmolado a lo bonzo en pleno patio del instituto de Béziers - sudeste francés - en que trabajaba. El jueves, después de haber impartido sus primeras clases, a las 10 de la mañana, durante el recreo, delante de los alumnos, derramó sobre su cuerpo un bidón de gasolina y se prendió fuego, mientras gritaba: “C’est pour vous que je le fais”. ‘Lo hago por culpa vuestra’. Ayer, la profesora fallecía en el hospital donde era atendida

Todo el mundo buscaba el porqué. Se hablaba de depresiones, de profesora a la antigua, de mil cosas para encontrar una ‘sinrazón’, si es que hay algo que lo explique. Quizá la mejor explicación es la que aporta Charlotte Charpot, escritora, ex profesora, y conocedora de una situación real y autora de un libro esclarecedor: « ¡Señora, sois una profe de mierda!»,

“Comprendo la situación de Lise: Llega un momento en que se devuelve la violencia que se sufre a diario contra si-mismo, o contra otro. Esto es lo que ha ocurrido con esta profesora. Ha volcado contra sí misma, este gesto fatal, sencillamente porque ya no podía más. Ese gesto, donde ha sido cometido, está ligado a la profesión. Que no digan ahora que ella sufría depresión por otras causas. Es falso. Ha decidido un acto extremo y no me extraña nada”
Está claro, si el Náufrago quería ver otros mundos, la solución sabe dónde está. Tendría que irse a dar un paseo con Douce y hacerla caso. Olisquear, andar, no pensar, respirar hondo, vivir lo que tenían enfrente era la mejor receta.

viernes, octubre 14

Rubalcaba 'POLIMORFO'

Quizá no haya en el unviverso político un personaje más polimorfo y misterioso, a la par, que el candidato "Alfredo" o el "señor Rubalcaba". Amado y odiado a la vez a partes iguales han salido a la luz dos pseudo biografías, aprovechando su candidatura. La primera - sin orden cronólogico - se titula: "Rubalcaba. El monje del poder" (La Esfera / Julio Somoano).

En su SINOPSIS se puede leer:
"Ángel y demonio. Fouché, Talleyrand y Maquiavelo. Halcón y paloma. Diplomático y fontanero, negociador y funambulista. «Continuidad y cambio», como ha dicho él. Mano de hierro, guante de seda y hábito de monje de la política. La palabra «Rubalcaba» significa un poco de todo esto y más. Mucho más. La mitad de los españoles le adora. La otra mitad le detesta. Y casi todos le temen.

El monje del poder ha vivido de manera espartana en su celda del ministerio/monasterio. Duerme poco y come menos. Se alimenta de política. Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mantenido en el círculo de confianza de todos los líderes socialistas, gracias a su dominio de la comunicación. Y también a su maestría para la intriga y la ocultación.

La LOGSE, los GAL, la crisis del 11 al 14-M, el Estatuto de Cataluña, las negociaciones con ETA… El hombre que controla España con su móvil actúa movido por el bien del país o por el suyo propio: su deseo de ascender a toda costa en la escalera del poder."
Composición: DOUCE

- En la reseña que hace el periodista Justino Sinova  del libro en "El Cultural" escribe:
"Si encadenáramos los calificativos que dedica Somoano a su biografiado, resultaría un retrato de Rubalcaba como éste: es un político con “capacidad profesional”, maestro de la “intriga”y de la “componenda”, lo que le ha convertido en un “astuto malabarista” que es un eficiente “contorsionista político” y que fue autor de la “oscura estrategia de acoso y derribo” al Gobierno del PP tras el atentado terrorista del 11-M, lo que sintoniza con sus sentimientos hacia los populares, a los que considera sus “enemigos”.
***
La otra 'pseudo biografía' sobre quien "conoce todos los secretos. Es quien maneja todos los hilos. Es el mejor experto en doblegar voluntades, bien que se resistan..." se titula "Los mil secretos de Rubalcaba" (Ciudadela,.-A Lardiés y D. Forcada)

En la Sinopsis  se recoge lo siguiente:

"Rubalcaba ha sido el vicepresidente. Y el ministro del Interior. Y el portavoz del Gobierno. Ahora es el candidato del PSOE a la Presidencia. Rubalcaba es el político que ha atesorado mayor poder en España. El único que en el Congreso pudo decirle a otro diputado nacional: “escucho todo lo que dices, veo todo lo que haces”... Pero nadie aún había contado los secretos de Rubalcaba. Su larga trayectoria política, que comenzó hace treinta años, y su capacidad para ocupar en todo momento la mejor posición para dar el siguiente paso hacen de él una persona más temida que respetada entre sus propios compañeros y adversarios. El apellido Pérez Rubalcaba parece estar siempre relacionado con las decisiones más polémicas y los hechos más oscuros de las últimas décadas. Su persona suscita numerosas incógnitas: ¿cómo es en realidad este hombre de hierro que ha logrado mantenerse tan cerca del poder durante décadas?; ¿por qué su nombre siempre aparece ligado a los hechos más oscuros de nuestra democracia, como los GAL, el devenir político-judicial del 11-M o la legalización de Bildu?; ¿cómo y por qué se ha se ha hecho imprescindible para Felipe González y Zapatero y, además, les ha sobrevivido?