viernes, septiembre 30

Jugando con los blogs (Blogger Dynamic Views)

VARIACIONES EN SI 'MI BLOG MENOR'

El Náufrago tiene pésimas manías. Una de ellas es leer el periódico mientras desayuna o desayunar mientras lee el periódico. Esta última forma es letal porque es una manera masoquista de hacer del día una tiniebla matutina. Menos mal que una vez perpetrado este crimen hay otras tareas que van borrando las huellas que deja la lectura o el simple sobrevolar de los titulares.

Después de cumplidas algunas de esas ‘tareas’ o necesidades, cuando se pone delante del ordenador, selecciona alguna idea que pasó por su mente, vio en la calle, leyó en algún sitio o le sugirió la becaria. Normalmente, las sugerencias de Douce, la becaria son las que más le sosiegan. La sugerencia de hoy en cierto modo tiene que ver con ella.

Ayer, al preparar el curso que empieza revisó algunos blogs  propios que tienen que ver con esa ocupación u otros que tiene un poco abandonados. Al entrar en uno de ellos vio que ‘Blogger’ ofrece nuevos diseños 'dinámicos' que podrían convenir a estos blogs que cubren algunas ‘especialidades’ diferentes del “Rincón del Náufrago”.



El primero se titula “Chez Nous” y está reservado sobre todo para las canciones que ponen fin a nuestras clases para ‘mayores sin reparos’. Quizá las diferentes posibilidades de presentación sean más ‘dinámicas’ y ofrece siete formas diferentes: Classic, Flipcard Magazine, Mosaic, Sidebar, Snapshot, Timeslide. Otras tantas versiones en forma clásica, y diferentes formas gráficas del contenido. Quizá la mejor forma de verlo es pinchar en cada una de las celdas que se encuentran en la cabecera del blog.

"Chez Nous" filpcard

FotoDouce modalidad snapshot
El tercero fue un blog que con el nombre de "Poem(dia)rio elevó Douce a la Red y por 'exceso' de trabajo se quedó en 'Poem..." Quizá algún día recoja sus poemas preferidos:
Poema(dia)rio

El "Rincón del Náufrago" será igual de momento porque su 'estructura' no casa muy bien con estas presentaciones gráficas.
----------------------------------------------------------
Referencias para interesados:

jueves, septiembre 29

Recortes, tijeretazos y otros 'rasca-rasca'

UNA MANERA COMO OTRA PARA EL 'Y TÚ MÁS' (JUEGOS INFANTILES)

Cuando el Náufrago era niño, o sea, allá por el Precámbrico, iba al cole, como muchos niños. Los niños y jóvenes de aquella época que no disponían de móviles, ni ordenadores, ni play station, donde no había tele, ni ‘Físicas o químicas’, ni botellones… vivían más tiempo en la calle y jugaban al tirable, a las canicas, a la peonza, a guardias y ladrones, al escondite o se fabricaban aros con guía y patines con ‘cojinetes’… La callea era suya y de vez en cuando ‘jugaban’ a juegos más ‘activos’.

Siguiendo la tradición de la “Guerra de l os Bandos’ salmantinos los que iban al colegio de los salesianos ajustaban de vez en cuandosus cuentas con los ‘maristas’ a campo libre. Unos tenían como mote los ‘mondas’, parece ser porque los salesianos, que tenían internado, hacían pelar las ‘mondas’ de las patatas a los internos y a los otros que entonces no tenían internado, nos denominaban ‘pipas’. No se sabe muy bien por qué ese ‘título’, quizá porque comprábamos muchas ‘pipas’ de girasol a la señora Pepa que nos esperaba con su cesta de mimbre a la puerta del cole, vendiendo pipas, regaliz, ‘chochos’ (altramuces), pirulís y demás productos.

Sea como sea, de vez en cuando, se corría la voz en el recreo que aquella tarde, a la salida del cole, habría ‘drea’, abreviación de pedrea. El encuentro se hacía una zona imparcial donde había algunos árboles para refugiarse y sin acercarse mucho las piedras volaban por los aires. No había en general graves consecuencias lo más frecuente alguna ‘pitera’, es decir el impacto de una piedra no muy grande en la frente, o en el coco. Terminada la batalla los grupos se dispersaban y volvían a sus respectivas casas en más o menos mejor estado.

A veces las disputas eran cara a cara y consistía en un diálogo de insultos nada nocivos cuyo tono iba subiendo de categoría a falta de razones
- Macho, tu eres bobo o lo pareces
- Y tú un idiota
- Y tú un memo
- Y tú un imbécil
- Y tú un gilipollas… (pausa)
- Y tú más
- Pues tú, la bola del mundo
- Y tú la bola infinita
Llegado a ese límite infinito, se acababan las ‘razones’. El que hubiera llegado a la ‘infinitud’ dejaba sin municiones al adversario


Todo esto viene a cuenta de nuestros actuales ‘bandos’ de ‘progres’ y ‘fachas’, socialistas y ‘peperos’, Rubalcabas y Rajoys. En la ascensión al gran ‘tema’ y argumento principal de eso que llaman ‘Campaña electoral’, faltos de otros recursos y razones, todas las municiones que emplean en la ‘drea’ política estos ‘niños mayores’ disponen de las siguientes ‘armas’:
- RAJOY: Tú recortaste las pensiones.
- RUBALCABA: Y tú la educación
- RA: Tú el plan vivienda
- RU: Y tú las políticas activas de empleo
- RA: Tú el sueldo de los funcionarios
- RU: Y tú más recortes sociales en Castilla la Mancha
- RA: Tú al ‘cheque bebé’
- RU: Y tú a las pensiones de viudedad
- RA: Tú a 5 millones de parados…
Y tú, y tú, y tú….
Moraleja:
“En esta disputa / llegaron los perros,/ pillan descuidados a mis dos conejos.
Los que por cuestiones /de poco momento/ dejan lo que importa,/llévense este ejemplo.

miércoles, septiembre 28

EL PERIODISMO Y EL LENGUAJE POLÍTICAMENTE CORRECTO

«Las lenguas brindan a sus hablantes, incluidos los periodistas,
no sólo la forma exacta de llamar a las cosas,
sino también la posibilidad de ocultar y encubrir la realidad»
Luis Carlos Díaz Salgado

Esta mañana, navegando por el periodismo digital el Náufrago de esta isla se topó con esta noticia: “El periodismo y el lenguaje políticamente correcto”. Ambos aspectos le interesan, aunque siga escéptico sobre que un seminario o un simposio nos cure de ese mal que se ha hecho endémico y contagia también nuestro lenguaje. No obstante, la curiosidad le llevó a interesarse por quién lo organizaba, qué instituciones lo patrocinaban y quién participaba. Al parecer se trataba del VI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que se desarrollará a lo largo de los próximos tres días en la Fundación en San Millán de la Cogolla bajo el título expresado.

“Durante tres días, periodistas, lingüistas, consultores, directores de comunicación y profesores de ambos lados del Atlántico analizarán la relación que existe entre la necesidad de un lenguaje preciso y correcto que ayude a transmitir un mensaje ajustado a la realidad y la incursión, cada vez mayor, de lo políticamente correcto y socialmente establecido en el discurso periodístico”, puede leerse en la página de los patrocinadores.

Picando de aquí y de allá anotó las reflexiones que cada uno de los ponentes habían expresado y como alumno aplicado que asiste a una conferencia hizo su particular resumen/esquema. Entre los ponentes de la mañana, subrayó las reflexiones de Alex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE y las del profesor y filósofo José Antonio Marina, aunque también las de políticos y economistas que hablaban sobre el tema desde sus respectivas experiencias. Tampoco encontró mal que la princesa Letizia, como ex periodista interviniera. Ya es hora que salga de las portadas rosa o de la mano del Príncipe cuando estaría bien que actuara como persona. (Esto es un inciso)

La lástima de todo esto es que la mayoría de los profesionales de la pluma y la política seguirán haciendo del lenguaje juegos fatuos y la gente de la calle será contaminada de ese lenguaje llamado ‘políticamente correcto’, cuando debería haber un lenguaje personal y propio aunque fuera un pelín menos ‘correcto’. Porque… Pregunta: ¿Qué es la ‘corrección’ política?

He aquí los ‘apuntes’ que tomó el Náufrago (picoteando): 

martes, septiembre 27

Farolas

EL PRINCIPITO Y EL FAROLERO

Ayer, visitando un blog amigoel Náufrago encontró una columna de farolas que captaron su atención y le llevaron de la mano a un mundo brujo. Creo que ha sido la edad la que le ha acercado a estos vigilantes de la noche, encontrando no sé qué magia. Quizá sea porque hablan del misterio de la noche, o porque sirven de guía o de cobijo. Pero hablando de farolas no se refiere a esos gigantes de neón con su luz de algodón. Hace referencia a aquellas farolas de serenos, chuzos y manojos de llaves. Quizá si le atraen es porque le recuerdan las luces de la infancia o de barrios cuando alumbraban la penumbra de la noche que servía para juegos, miedos o travesuras. 

Esta sensación compleja llevó de la mano al Náufrago  al ‘Allumeur de réverbères’ del Petit Prince y se detuvo un buen rato en el diálogo entre el ‘farolero’ y el principito.


He aquí la respuesta:



lunes, septiembre 26

De toros, ‘bous’ y neutrinos

HABLANDO DE 'MOLESTIAS'

Idígoras y Pachi
El Náufrago sigue pensando que la dichosa crisis del dinero, los mercados, las primas, bancos y políticos desnortados, no es el problema más grave que amenaza esto que todavía algunos llaman con precaución España y la mayoría con el vago topónimo de ‘Estepaís’ para que nadie se enfade. Decir ‘España’ en “Estepaís” es marcar a quien la utiliza con la ‘kennzeichen’ (marca) nazi, de ‘facha’, derechona, extrema derecha, derecha extrema y no sé si hay algún ‘extremo’ más.

El verdadero problema, no es sólo de deudas, préstamos y dineros, sino el de un país desestructurado, dividido en ‘nación’ de ‘naciones’, nacionillas, autonomías grado A, B, C… Algunos dicen que todo esta descomposición lo manipulan los políticos fundamentalmente y algo de eso puede haber , pero lo cierto es que con políticos, separativos y separadores, el pueblo llano va inhalando ese tufo de desmembración que flota por los aires.

Esta desestructuración que se manifiesta de mil maneras, que es más clara en determinadas ‘nacionalidades’ marcadas por una lengua que les sirve de defensa y de pretexto, se ve incluso en otras autonomías que algunos políticos convierten en ‘pequeñas patrias’ por tener determinado paisaje, una supuesta ‘historia’ propia o simplemente porque envasan anchoas pescadas en Chile o Marruecos… No sé si es que nos gusta ser diferentes, que somos más importantes porque hablamos otra lengua o porque queremos volver a reinos soñados… Nos gusta más exhibir lo que nos ‘diferencia’ y tratamos de poner fronteras a lo que nos une. 

Neutrino
Ayer, se cerró una Plaza de Toros, en una 'nación' cercana. Hay gente que lo ha sentido y otros muchos que lo han celebrado brindando con cava. Un torero catalán que creo que se llama –esperen que lo busque - Serafín Marín, parece que ha dicho una verdad que todo el mundo entiende: «Les molesta España». O sea, que eso de las protestas por la ‘salvajería’ con los toros, no es tanto porque les preocupe demasiado la suerte de esos hermosos animales y sin embargo no se indignan con los que ‘juegan’ con los ‘bous’. Son otros los motivos que no se dicen porque sería demasiado obvio.

No vamos a entrar si el ritual, la ceremonia, el duelo entre el animal y el torero sea un arte, un juego de vida o muerte, un pugilato entre dos seres, como dicen los taurinos –servidor no lo es – pero no se escandaliza. No tiene ‘razones’, sólo sentimientos sobre que eso exista. Lo que trataba de expresar es algo que va más allá de las corridas y es que la verdad no se dice, se camufla con otras ‘razones’. Se darán las explicaciones más enrevesadas o eruditas, pero la verdadera e íntima razón la ha expresado ‘Seráficamente Marín”: “Les molesta España”.

Y éste es el verdadero quid de la cuestión y nuestra ‘particular crisis’ además de la ecónomica. “No nos gustamos” los unos a los otros o así nos manifestamos. A estas alturas, cuando vuelan a velocidades increíbles los ‘neutrinos’, a lo mejor los que nos sucedan verán el pasado, somos un punto diminuto en las galaxias que nos pasamos la vida amenazando. Cuando éramos pequeños y nos enfadábamos nuestra mayor y definitiva amenaza era: ‘a que me enfado y no te ajunto” Pues ya va siendo hora.

Suryia y Roscoe

UNA HISTORIA DE AMOR
By DOUCE
Suryia y Roscoe firmando ejemplares
22 de junio de 2011: En la reserva para animales en peligro de extinción en Carolina del Sur “Reserva de Vida Silvestre”, lograron estas increíbles imágenes entre Suryia el orangután y el perro Roscoe Bluetick.

El Daily Mail publicó la nota de estos dos compañeros, que comparten sus momentos de descanso, de distintas actividades y de lectura.

Según el diario mencionado, “Los mejores amigos fueron asediados por los aficionados jóvenes para obtener la firma de los personajes en una librería en Georgetown, Carolina del Sur. En el libro ‘Suryia y Roscoe’, se puede ver a la pareja disfrutando distintos momentos reunidos.”




domingo, septiembre 25

La visita de "La Pepa"

UN GALEÓN EN CASA
El Galeón La Pepa 2012 en la bahía de Santander
Uno de los paseos frecuentes del Náufrago y Douce, su perra, es la visita de los Jardines de Pereda para bordear luego la bahía a lo largo del muelle que  la enmarca. La becaria prefiere lo verde al pavimento por donde pasea la gente, pero como pareja bien avenida respetamos nuestros caprichos y así la convivencia no tiene roces.

Ayer, al bordear la bahía, se encontraron con un hermoso Galeón de viejos que estaba atracado con todas sus galas y una larga fila de curiosos visitantes que esperaban su turno para subir al barco. El Náufrago que por su ausencia de la ciudad no tenía esta noticia, fue enterándose poco a poco que se trataba del “Galeón La Pepa 2012” que como embajador gaditano visitará varios puertos de la península para darles noticia del segundo bicentenario de una fecha importante de nuestra historia.

Dado que a los perros les está vetado acceder a muchos sitios, Náufrago y Becaria debieron contentarse con verlo desde el exterior y aprovecharon, bueno, aprovechó el Náufrago para sacar algunas fotos: de proa a popa y de estribor a babor, con alguna dificultad para el segundo. Douce, esperaba pacientemente que el fotógrafo encontrara la posición, la luz, los detalles, los ángulos más propicios.

Así pasaron la mañana. Luego, al llegar a casa, el fotógrafo ordenó sus fotos y trató de encontrar más documentación sobre el periplo y todo lo que representaba esta embajada naviera. La búsqueda no fue en vano y dedicó el resto del día de todo lo que recordaba la visita del Galeón y añadir más datos. Se encontró con todo lo que desde Cádiz se está organizando para celebrar como corresponde lo que significaron aquellas Cortes gaditanas y la Constitución liberal de aquel 19 de marzo 1812 llamada “La Pepa”, al coincidir con la festividad de San José .

El Náufrago se levantó pronto este domingo para poder visitar el Galeón, pero, ¡ay! el barco había zarpado ya, siguiendo su rumbo, hacia A Coruña. Pequeña decepción, pero eso hizo que prolongara sus investigaciones. A veces la Historia no está en un pupitre o en un banco de universidad. La Historia está en un barco amarrado en un puerto. ¡Viva la Pepa!

sábado, septiembre 24

El 'pesimismo' optimista de Douce

 FILOSOFÍA PERRUNA

Estaba decidido a hablar del 'monotema' lo menos posible y dedicarme a escribir sobre otros asuntos más interesantes. Ayer recibí un correo acompañado del 'trailer' de un documental sobre la 'bicha' que no vamos a nombrar. Me puse a escribir y al ver la 'actitud' de Douce que sé cómo piensa sobre el tema, hizo que la pluma se desviara por un camino diferente al del simple lamento y esta fue la respuesta:

"Creo que ya había visto ese documental. Hoy lo he vuelto a ver y me parece INCREIBLE. Hay comportamientos que no caben en mi cabeza y menos aún que eso se haga, se vean los resultados y no se peguen un tiro sus manipuladores. Y siguen 'viviendo' y 'trabajando' sin mover un músculo. Hasta Douce lo entiende porque va conociendo a los hombres y me da consejos para que haga como ella: 'vivir' con los ojos abiertos y no cargar sobre uno las cosas que nos parecen imposibles.

Douce es sabia, no es tonta, y sigue viviendo desde su propia ética y se preocupa de no sentirse afectada en lo que a su 'vida' se refiere. Douce no es masoquista, simplemente sabe para qué ha venido a este mundo: 'vivir, a pesar de todo, aunque todo se pusiera patas arriba' y tratar de transmitir esa 'VIDA' a los que la rodean y hacer todo lo posible para que su entorno se contagie de su 'pesimismo lúcido', es decir 'vivir lo más equilibrado posible' entre la dificultad. Ha dejado de lado todo aquello que pudiera angustiarle y reservar para ella y sobre todo para los demás, todo lo bueno que tiene. Porque ella es el 'equilibrio'.
***

POST DATA: Los Teleñecos


viernes, septiembre 23

Jugando a pensar

Prosiguiendo con lo dicho en la entrada anterior (véase si se quiere) la 'Becaria' ha propuesto un ejercicio  para que fuera resuelto por los habitantes y visitantes de la Isla.  El Náufrago y la Becaria han tratado de resolverlo y más tarde darán su repuesta. Pero antes vean

View more presentations from Douce.

***
¿Ya lo han resuelto?
Por lo que a los habitantes  de la isla se refiere  han de adivinar quién no ha dado ni una:
Los dos han participado en el test. Uno de ellos utiliza más la cardíaca que la lógica. La otra parte es lógico cual será su repuesta. El de la cardíaca le ha dado vueltas a la cosa, lo ha leído dos veces nada más, y ha dado su veredicto. La otra parte no lo ha necesitado.

Cuál de los dos no ha dado ni palo al agua: ¿Quién será?
La solución cuando contesten

No sólo de 'Prima de riesgo' vive el hombre

GREGUERÍAS

Dibujo: David Vela
El blog que es un poco como el abuelo de eso que llaman ‘redes sociales’ debería sentir su propia razón de ser que es la necesidad que algunas personas sienten de expresarse. Las formas, las intenciones, las necesidades pueden ser varias, depende de las intenciones del ‘Bloguero’, nombre  ‘horrible’ por cierto, que suena a vendedor de churros.

El Náufrago y su Becaria aunque sean pareja de hecho tienen gustos e intereses diferentes y por ende formas distintas de enfocar la vida. Así como la Becaria disfruta de una vida tranquila, serena, equilibrada, racional, nada compleja y así lo revela cuando escribe, el Náufrago, por su parte, es más misterioso, variable, complejo, imprevisible, tendente más bien a un tono enrevesado con una pinta de pesimismo interior. Quizá ambos se completen como pareja de hecho. Cuando él escribe es para mostrar asuntos un poco desagradables, mostrando la cara arisca de la vida, mientras que la Becaria ve la vida de una manera más natural y tranquila en la que se siente a gusto.

Alguien, abrumada ya por una dosis excesiva de noticias desagradables, ha insinuado que a ser posible no todo sean duelos y quebrantos y que la isla no se convierta en un valle de lágrimas y lamentos, que de eso ya estamos bien servidos por otros medios. De ahí que no está mal, que a ser posible, abramos un ángulo de visión más amplio y no tan estrecho.

Va de greguerías

jueves, septiembre 22

La despedida

LOS 7 PECADOS CAPITALES DE ZAPATERO, SEGÚN RAJOY

Supervisor de nubes sin hamaca
Ayer, miércoles, fue el día oficial de la despedida del licenciado José Luis Rodríguez Zapatero - ZP mediáticamente hablando – Zapatero para el vulgo, con todo lo que eso suponga para bien o para mal, según los gustos. El ‘despidiente’ se movió entre los aplausos no demasiado emocionados de unos y los poco efusivos por parte de otros. Algo que en ciertos medios se ha subrayado. Según ha escrito alguien se despidió, o le despidieron, “como los oficinistas que fichan al salir o como los madrugadores que se calzan en el ascensor para no despertar a los que aún duermen en la casa”. Se despidió, quizá con alguna nostalgia, de sus queridos ‘mano a mano’ de los miércoles, donde se sentía a gusto en sus rifirrafes con su antagonista, al que a veces desarmaba con sus ‘teorías’.

Dicen las crónicas que salió del ring o de la arena política, de la mano de su ‘fiel’ Rubalcaba, farfullando para sí: “tu quoque, Alfredo, filii mihi!” como César gritó dolorido a su hijo Bruto. Poco a poco, los más cercanos han ido marcado distancias como si se tratara de un ‘apestado’ cuya proximidad pudiera perjudicarles en sus afanes y deseos.

Sin embargo, hasta el último momento, hay que reconocerlo, ha mantenido el tipo, aunque en su cara haya quedado marcada la huella de muchas noches de preocupaciones e insomnios. A solas con su mujer, repitiendo en la oscuridad de la noche: “son soles” cuando ella sólo veía la negrura de la noche. Quizá sea ella, la Sonsoles de verdad, la única que haya oído, comprendido y sufrido la amargura y la terquedad de las realidades. No es extraño que después de todo esto, sueñe para él lo que desea para sus amigos que dejan sus cargos, la greguería de Gómez de la Serna: "el mejor destino es el de supervisor de nubes acostado en una hamaca y mirando al cielo".

En la despedida, su antagonista tuvo tiempo de recordarle el catecismo pensando, quizá, lo que él no debería hacer si no hay otros 17- N, antes del 20 de Noviembre, porque nada  hay previsible en Españistán. Quedan todavía muchos ‘rubalcadías’. 

Así le despidió su ‘amigo’ de los miércoles:

Foto: Ignacio Gil.- ABC
• «En economía hay que hacer un buen diagnóstico de la realidad y no engañar

• Hay que gobernar con un plan y no con ocurrencias pensando sólo en las próximas 24 horas

• No hay que generar falsas expectativas;

• Hay que hacer previsiones razonables, tanto de crecimiento como de empleo

• No se debe gastar lo que no se tiene

• Hay que hacer reformas y no pretender vivir constantemente de la herencia y de la inercia
• Y, por último, no se puede gobernar sólo por decreto-ley».

Sin duda de este catecismo habrán tomado nota tanto los que aspiren a cumplirlo como aquellos a los que los vientos les soplen en la dirección inversa para sacarlo del bolsillo cuando corresponda. Se sentirán muy satisfechos de poder pasarlo por la nariz al menor desliz, que los habrá. Eso es la política del ‘y tú más’. Muy hispano

miércoles, septiembre 21

Y entonces habló la prensa...

...Y DIJO:

Si les interesa, vean con atención estas portadas seleccionadas por el Náufrago de esta isla  y después saquen las conclusiones que les parezcan, les convenzan o les dejen más perplejos. Y si están muy 'cansaos', y no les apetece perder tiempo pues tan amigos que para eso ya está el que suscribe:


He aquí, como ven, seis portadas de periódicos 'nacionales', porque 'otros' menos 'nacionales' ni lo citan. Se trata de responderse a estas preguntas:

1.- ¿Qué periódico subraya más el 'evento' ( huelga de enseñantes)?

2.- ¿Es un 'interés' del asunto en sí o le interesa al periódico que esto se divulgue?
3.- A su vez ¿Qué periódico da noticia de huelgas y manifestaciones con la letra más pequeñita? ¿Tiene interés  de que se hable de la noticia en voz baja?

4.- Sobre la 'Noticia' hay dos periódicos que ocupan su portada. ¿Indican los dos la misma cara de la noticia? ¿Emplean el mismo medio 'gráfico'?

5.- Hablando de  medios de expresión (texto/imágenes) ¿Qué periódicos utilizan ambos? ¿Quiénes se sirven sólo de la imagen? ¿Quiénes ultilizan sólo el texto?

6.- Hablando del lugar que ocupa la noticia en cada una de las portadas :¿Qué lugar ocupa la noticia en cada portada?
- Esto no pretende ser ningún test, ni ningún examen en un día de huelga. Es tan sólo un intento de examinar cómo nos cuentan sus ‘medias verdades’ o sus ‘manipuladas mentiras’, según los intereses de cada medio. Es la mejor manera de tratar de confundir o desinformar al pueblo llano para que no sepa a qué atenerse.

Algo más complejo es cuando los atrevidos se adentran en la selva de las opiniones y los editoriales. Leer cada párrafo, situarlo en un contexto, valorar lo que se dice y sobre todo lo que no se menciona, adivinar adónde pretende conducir el articulista al perplejo lector, necesita un poco más de atención y aún así el camino aparece plagado de dudas.

Lean, si les place y si no, tampoco pierden nada.

martes, septiembre 20

Una charla con Douce

HABLANDO DE PERROS

- Hola, Náufrago ¿Qué haces? Te veo muy entretenido

- Hola, Douce, no te había visto. Estaba repasando este libro

- Y ¿de qué va?

- Imagínalo…Es un libro sobre perros. Se titula “La dificultad de ser perro”

-Vaya, pues yo no encuentro que ser perro sea difícil, por lo menos por lo que a mí se refiere. No encuentro que mi vida sea problema.

- Lo sé, pero no a todos tus congéneres les ocurre lo mismo. ¿Sabes? Para ciertos humanos la palabra “perro” va asociada a dificultad, miseria, problemas, maltrato, abandono…

- Lo sé, he escrito algo sobre ello. He buscado en el diccionario todas las acepciones que tiene esa palabra. Lo escribí hace algún tiempo. De todas formas que algo ha mejorado y quizá ahora hay muchos de nosotros que llevamos una vida estupenda. Con muy poco nos conformarnos, un poquito de cariño, un poco de ‘pienso Pedigree’, un cuenco con agua, un camita donde dormir, unos mínimos cuidados y somos lo más felices.

- Lo sé, Douce. Y que lo de la ‘camita’ pueden ser varias…

- Pero no derivemos. Me hablabas de un libro y de lo difícil que es ser perro, ¿Me puedes explicar qué dice ese libro?

- Pues verás, el libro hablaba a su vez de otro libro de donde recogía un párrafo de otro autor llamado Rilke que había escrito un relato titulado “El Encuentro”

- ¿Y quién se había encontrado con quién? Habla que te enredas mucho.

- Pues verás, narra cómo un perro trata que lo adopte un extranjero que se cruza en su camino. El extranjero se niega. No lo hace por crueldad ni por indiferencia, es que no se siente capaz de asumir esta responsabilidad.

- Pues vaya, no lo entiendo muy bien. Ya sabes que nosotros nos contentamos con muy poco.

- Lo sé, Douce, Pero escucha lo que decía el relato:

“Sin darte cuenta, pondrías toda tu confianza en mí; me sobrestimarías y esperaría de mí lo que no soy capaz de hacer. Me observarías y aprobarías hasta lo que no está bien. Cuando quisiera darte una alegría ¿lo lograría siempre? Y cuando estuvieras triste y te quejaras ¿Podría ayudarte? Y no debes creer que soy yo el que te deja morir.”

- He escuchado esa parte del relato ¿y sabes una cosa? Ese extranjero, será buena persona, no lo niego, pero es un poco ‘extraño’ y así no se puede ir por la vida, ni la humana, ni la perra. Puedo entenderle en parte, pero ese señor no nos conoce. Podría refutar sus ‘argumentos’ fácilmente. Lo de poner toda la confianza, vale, somos así; lo de la sobreestimación es cosa nuestra, para eso estamos, no nos cuesta nada ya sabemos hacerlo. ¿Lo de aprobar todo? psss..... ‘No comment’. Lo de la alegría ya nos encargamos nosotros y si no nos la dan, la cogemos. Ese señor, con todos mis respetos, no nos conoce: las quejas no figuran en nuestro vocabulario y lo de ‘dejarnos morir’ es una cosa que sabemos hacer en silencio sin reprochar nada a nadie… En fin, supongo que me conoces y no sería yo la que tendría esos problemas. Pregúntate si tú puedes hacer lo mismo.

- Entendido: ¡ ‘tooooomo nota’!

lunes, septiembre 19

Las aguas bajan turbias, muy turbias

ÉRAMOS POCOS Y PARIÓ LA ABUELA

La foto no es un error...era por si alegraba el cotarro
Revisando ayer los papeles el Náufrago se encontró con este…(pónganle el título que prefieran). Digamos que es como una ‘cuña’ del filósofo, escritor y profesor José Antonio Marina que sabe algo de qué y cómo se cuece eso que llaman educación. Si había algo que analizar, cuidar y buscarle una solución mejor, sería la educación. En mal momento llega. Como dice el dicho popular “éramos pocos y parió la abuela”. En este caso, la abuela como habrán entendido se llama “Escuela”, “Educación” o como quieran nombrarla.

Por supuesto la señora Aguirre no ha obrado con cintura en asunto tan delicado y ha dejado ver que no conoce bien cómo funciona ese avispero y lo poco que se necesita para que se revuelva. Tomar una decisión de ese tipo en los tiempos que corren y en asunto tan delicado es meterse en la boca del lobo. El terreno está más que abonado y el resultado, por una y otra parte, no va a hacer más que ahondar el ya profundo pozo. La solución no es nada fácil y personalmente no veo fácil la solución, el problema va más allá del dinero, necesario por supuesto.

El artículo del profesor apunta ‘soluciones’ que no dejan de ser ‘buenas intenciones’. El Náufrago es perfectamente escéptico y pesimista en éste como en otros temas. Es su costumbre. En este mundo ser idealista es lo que autoriza el soñar en un mundo distinto que no existe.

Sé que no he dicho nada nuevo. Ni lo sé, ni sabría decir otra cosa. ¿Por qué vamos a tratar de mejorarlo?. Que en  este otoño caerán muchas hojas es obvio, no hace falta ser adivino: "Les feuilles mortes se ramassent à la pelle", decía la canción

"Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos y allí llorábamos, al acordarnos de Sion": (Salmo 137. 1)
***
Inversión educativa.
JOSÉ ANTONIO MARINA
Los debates educativos en España son broncos, ideologizados e inconclusos. El actual trata de recortes en educación y horario de profesores. Aguirre ha sido torpe e innecesariamente agresiva. La respuesta docente, confusa. Necesitamos un improbable debate a fondo. El gasto en educación es inversión. Según James Heckman, premio Nobel de Economía, la inversión que produce una tasa de retorno económico más alta. Pero no basta con invertir, hay que invertir eficazmente. La magnitud del fracaso escolar en España hace que el gasto en educación sea una inversión mal hecha. Ese es el problema. No gestionamos bien el presupuesto en educación. Invertimos el 4,6% del PIB, mientras que la media de la UE es el 5,4. Aun así, los resultados podrían ser mejores.

Los docentes de secundaria pueden asumir dos horas más de clase sin que eso repercuta en la calidad. Pero reducir el profesorado sí lo haría. Hace falta una reasignación del actual, porque lo necesitamos para acometer tareas postergadas: reducción de la ratio profesor/alumno, clases de apoyo, tutorías más profesionalizadas, idiomas, clases de excelencia (que debería haber en todos los centros), relación intensa con las familias (sobre todo de las que tienen dificultades), activos departamentos de orientación, utilización de las instalaciones escolares los fines de semana, potenciación de las bibliotecas escolares, atención a alumnos con altas capacidades y con dificultades de aprendizaje. Por ejemplo.

domingo, septiembre 18

De Palacio a Centro Cultural Hispano-Japonés

DE SALAMANCA AL JAPÓN PASANDO POR LA CULTURA

Visitar Salamanca es leer en un libro abierto una lección de vida inagotable. Para el que es viajero y no simple turista la ciudad se le abre y le brinda mil historias reales o fabuladas en que aprender la compleja lección del vivir. Para el que tiene los ojos y el ánimo bien abiertos la capital charra le brinda veinte siglos de historia.

En esta breve estancia, el Náufrago la ha pateado del este al oeste, de norte a sur y se ha detenido más en alguno de sus rincones. Uno de ellos ha sido un antiguo Palacio convertido hoy en Centro de Cultura Hispano-Japonés. El Palacio de los Almarza está renovado en su interior pero queda vivo su patio y por ahí se pasea aún la sombra de María Manuela de Moctezuma, V Marquesa de Almarza en su segunda y eterna ‘resurrección’.

Este palacio de leyenda se ha convertido en un centro de cultura donde Salamanca y el Japón se dan la mano y marchan a la par desde sus propias culturas. Esa relación de más de setenta años se hizo piedra y alma en 1999 cuando se inauguró el centro, y la sala de exposiciones "Emperatriz Michiko", la única autorizada en el mundo hasta hoy por la Emperatriz para llevar su nombre. Es un Consorcio "Público-Privado", de la Universidad salmantina, con la Asociación de Amigos de la USAL en Japón.

Tales son los lazos que les unen que en 1994 los emperadores, encargaron una copia de las fachadas de la Universidad salmantina, y de la fachada Oeste de la Catedral Nueva, que hoy se pueden ver en el Japón donde se creo el "Salamanca Hall" en la ciudad de Gifu.

Viaja, ve, vive.

sábado, septiembre 17

La crisis como hastío

¿Y CUÁNDO VIVIMOS?

Las horas... los días
El cambio, el evadirse de la rutina diaria nos renueva: el devenir de las horas conlleva su vida propia, saben a algo realmente nuevo que de paso nos contagia su novedad. Al volver a casa es como si las horas se alargaran y sonaran al ‘déjà vu’, como si no nos ‘recrearan’ por dentro. Lo que siempre parecen nuevas son las miradas de Douce, sus hábitos saben a algo recién hecho para cada ocasión. Siendo aparentemente los de siempre cobran un acento propio para cada momento: su paz, su nerviosismo, su atención al menor gesto, la rutina de sus paseos, resultan nuevos. Cada momento del día lo vive como si tuviera vida propia, sin pensar en ningún futuro, sólo en su ahora.

Nosotros, sin embargo, de tanto ir hacia sensaciones antiguas o temores futuros no acertamos a hacer de cada instante algo nuevo. Un artículo que leí en estos días ‘diferentes’ me invitó a pensar si de verdad vivimos cada momento o nos los dan ya por vividos. El título del artículo en cuestión se titulaba “La crisis como hastío”. Confieso que estos días he pensado menos ese ‘fantasma’ que se nos aparece cada día cuando abrimos los periódicos, escuchamos la radio o veamos la televisión, en caso de que lo hagamos, pero hay en el ambiente una masa incorpórea que nos cubriera y nos impidiera respirar ‘Vida del día’.

La mirada de Douce que ahora mismo me está mirando y con sus ojos está diciendo : “Cuando vas a dejar eso y hacemos algo más ‘importante’ Despéjate y salgamos, sin pensar: viviendo”. Creo que hay que hacerle caso. Aquí queda la lección para superara el “Hastío de la crisis” por si es de algún provecho. Creo que vale la pena.

viernes, septiembre 16

Salamanca de noche

DE VUELTA A CASA

La Plaza en fiestas
Después de unos días pasados en la ciudad donde nació y pasó su infancia, el Náufrago no sabe ya, o quizá sí, cuál es de verdad 'su' casa. No es 'nuestra casa' allí donde se ha desarrollado la mayor parte de la vida, ni otras ciudades donde hayamos podido vivir otros trozos más o menos largo de nuestros días. Nuestra 'casa' está en aquel espacio donde se desarrolló nuestra infancia. Pueden pasar varias decenas de años en sitios preciosos, variados, de bellos paisajes, pero nuestras raíces, nuestro fondo más íntimo, se halla allí donde empezamos a ser y dejó en nosotros su huella indeleble. Es más, en cada retorno ahondan más esas raíces.

En estos días de fiesta no encontró su casa entre tanto festejo y bullicio que quizá agobiara un poco aún más que el calor de los últimos días del verano. La 'casa' se hizo más 'Casa' cuando durante dos noches paseó por sitios solitarios, callejuelas, barrios 'prohibidos' en su infancia, donde la ciudad se tornaba oscura y misteriosa para la gente menuda.

Ahí, lejos del barullo y del ruido festivo, duermen apacibles esas callejuelas, esos huertos que dan al río, junto a la vieja muralla desde donde se divisa una línea quebrada de torres, cúpulas, espadañas, con un fondo intenso de oscuridad y luna llena. Pasearse en solitario, recorrer jardines, rúas, plazas, antiguas cuevas de extraños personajes, cuando aún no se han ido los calores es toda una lección y extrañas emociones.

Quizá sea lo que ha hecho al Náufrago, enraizarse más en su verdadera casa, como si formara parte de sí mismo, siendo de todos los que de 'la apacibilidad de su vivienda hayan gozado'

lunes, septiembre 12

Adioses de verano

UN BREVE HASTA LUEGO
De nuevo el Náufrago me deja al cuidado de esta isla. Aquí todo el mundo se las pira y la única que no huele ni unos días de descanso soy yo. Todo son excusas y pamplinas para dejarme aquí: que si serán muy pocos días, que en los viajes no admiten a perros, que estaré mejor en casa, que pensará en mi y me echará de menos, que me traerá no sé cuántos recuerdos, que a lo mejor me envía algunas fotos para que las vea... y todas esas medias verdades para engañar a su conciencia.

¡Los hombres!... Nosotros somos más sencillos y más directos y no lo 'decoramos' tanto. Bueno, ya me vengaré femeninamente, que también sé hacerlo. 

Y para más inri me deja unas fotos en donde yo no aparezco.

Arrieros somos y en el camino nos encontraremos...
DOUCE

 

domingo, septiembre 11

Otros héroes del 11-S

NOSOTROS, TAMBIÉN ESTUVIMOS ALLÍ
By DOUCE
Yo, aunque perrita que huele, pasea, descansa, acompaña, está pendiente de su amo, juega, a veces se hace la remolona, obedece… también está al tanto de lo que ocurre en el mundo de los humanos. Nosotros, los perros, somos ciudadanos del mundo y vivimos tal como somos dondequiera que nos lleven. Nosotros no entendemos de fronteras.

Hoy, mi papá me ha enseñado las fotos de algunos de mis congéneres y me he sentido orgullosa. Me he sentido feliz de ser perro al ver que más de 300 de mis amigos participaron en las tareas de salvamento de aquel día en que unos aviones de odio segaron dos torres donde murieron miles de personas en condiciones trágicas. Yo apenas me enteré, tenía apenas tres años. Entonces no sabía bien lo que era la vida y la muerte. Ahora que soy mayorcita entiendo mejor lo que es vivir y lo que es morir y siento más lo que ocurrió entonces.

He estado viendo nueve de los doce amigos que todavía sobreviven. Los veo con su cara de siempre, cuidados por sus amos. No sé si les han invitado hoy a la ceremonia o si alguien se ha acordado de agradecerles su dedicación en aquellos días fatídicos en que salvaron las vidas de muchas personas. Sé que a ellos los honores y las medallas no les importan, tienen bastante con saber que han sido útiles. Nuestra mejor recompensa es saber que hemos ayudado, hemos servido para algo. A nosotros no nos importa dar nuestras vidas si son útiles para algo o alguien. Nuestra vida es disposición.

Me he emocionado un poco cuando he visto las fotos a GUINNESS, KAISER, MOXIE, BAILEY, MERLIN, TUFF, BRETAGNE, ORION, RED.

Para todos un GUAUUUUU, muy largo, 
DOUCE

sábado, septiembre 10

La Diada y el Acantylis

DE CRISIS Y SENTIMIENTOS

Ramblas: Noviembre 2010
El principal problema que afecta a ‘Estepaís’ no es la tan cacareada ‘Crisis’ económica que nos impacta de plano. De estas crisis, con trabajo, decisiones y esfuerzo se puede salir más o menos pronto si todos hacemos una piña y remamos en el mismo sentido. El gran problema que afecta a ‘Estepaís’es otra ‘crisis’ más vieja y más hond: la desestructuración del conjunto que lo conforma o deforma porque no es ‘un’ país, sino varios. No hay voluntad de un esfuerzo común, sino que cada uno tira para ‘casa’ según sus intereses.

En este haz de fuerzas centrífugas en los que cada elemento tira en distintos sentidos el columnista Raúl del Pozo, sin poner paños calientes, ha expresado una de las causas de por qué la travesía se hace aún más dura. Hay algunas llamadas ‘Autonomías’ donde se hace mas hincapié en el ‘auto’ y menos en el ‘nomos’. Por supuesto se habla ahora de Cataluña en víspera de la conmemoración de la Diada a la que naturalermente tienen todos sus derechos para festejar. No cabe duda que su meta última no es de acompañar a la llamada España sino desgajarse de un árbol en que no se sienten ellos mismos.

La propuesta del articulista es la siguiente
“Me pregunto: ¿por qué no toman el poder y declaran, de una vez, su Estado, en vez de pedirlo con voz quejumbrosa? Nadie lo iba a evitar; tal vez los jueces, pero con seguir la política de insumisión, como hacen ahora, lograrían en unos meses la independencia que ya cantaron sus poetas cuando escribieron que les habían arrebatado la corona, aunque no el mar”.
Lo tienen en su mano, ningún duque de Berwick, ningún ejército, ni ningún Borbón se lo impediría y gran parte de lo que quede de ‘Estepaís’. Personalmente me gusta ese país, sus paisajes, sus monumentos, sus artes, su trabajo y hasta la mayoría de sus gentes, pero debo de confesar que cuando estuve la última vez en Barcelona y disfrutando de cada uno de sus rincones desde el maravilloso Barri Gotic hasta el Mercat del Encants, desde las Ramblas hasta l’Esquerra de L’Eixample, pasando por el Mercat de la Boquería, el Liceu, la Catedral, el Palau de la Música, la Sagrada Familia porque no disponía de más tiempo.

Siento decirlo, pero no sé por qué razones y a pesar de disfrutar en mis paseos, me ‘sentía’ en tierra ‘extraña’ y lo siento. Creo que esto ya no tiene vuelta atrás. Los sentimientos no admiten razonamientos y son duros de borrar por más que uno quiera ser ‘racional’. ¡Feliz Diada!

------------------------------
Fotos: Barri Gotic; Las Ramblas

viernes, septiembre 9

En el territorio de Mammon

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO 
Foto: "Público"
Reconozco que el blog del Náufrago es una especie de exutorio que da paso a cantidad de sensaciones, sentimientos, que al expulsarlos, normalmente, recobra la paz y el sosiego. Pero hoy, de momento, en un asunto al que ha dado mil vueltas en la cabeza, no ha sabido encontrar los aspectos por donde podría ser abordado. El asunto en cuestión, que ha ocupado los grandes titulares en varias portadas de los medios, es esa confesión de parte de lo que poseen y administran diputados y senadores.

No niego que cierta transparencia sobre lo que poseen, disfrutan o a lo que aspiran, es un gesto que se agradece. A sabiendas que es una ‘realidad’ retocada, donde no constan otras prebendas no contabilizadas, ese paso adelante hacia la transparencia.

El acto debe de haber dado lugar a millones de conversaciones sobre el evento, cuando hay gran parte que no pueden rellenar ningún formulario declarando casas, chalets, inversiones, vehículos, barcos, fondos de inversión, hipotecas y todas esas cosas de las que nunca han tenido que ocuparse. Es como si les hablasen de la existencia de marcianos y otros seres extraños.

En uno de los artículos leídos esta mañana, un conocido columnista afirmaba que todo ese revuelo que se ha producido es el fruto del pecado capital de los habitantes de este país: la envidia. Al menos el Náufrago nunca ha sentido envidia de los que poseen chalets en Suiza, disponen de varias casas, se pasean en yates u olivares. En ese sentido ¿ por qué iba a tener envidia si el señor Rubalcaba y él marchan a la par?. Si él confiesa disponer de una casa, una plaza de garaje y uno o dos coches viejos, el Náufrago no tiene por qué envidiarle si también dispone de casa y garaje para un Citroën C3. El resto ya no tiene importancia ¿Qué son 984.281’ 00 €uros en dinero e inversiones? Pecata minuta.

No le satisface lo que el Náufrago ha evacuado sobre este asunto, da por perdido, en parte, el tiempo que le ha dedicado. Primero porque le parece que no son envidias, sino resquemores, disgustos, desesperos hasta indignación, lo que han generado los millones de opiniones sobre el asunto del que pasado mañana se dejará de hablar. La vida seguirá para millones, con la misma desesperación e impotencia de muchos meses, muchos años que les pesan cuando leen, ven y otros discuten sobre estas cosas


jueves, septiembre 8

El hombre al que no paralizó el ELA

 HISTORIAS PARALELAS

Ignacio Delgado Beltrami

La mayoría de las noticias (nouvelles) que nos brindan a diario los medios tienen los días contados, envejecen enseguida y de las que permanecen , de tanto repetidas acaban por perder su condición de ‘noticia’. De todas las que ojeó el Náufrago esta mañana sólo una retuvo de verdad su atención y tras leerla pensó que no sería pasajera, que le seguiría marcando.

Hace un año, o algo más, durante un viaje de recreo, entró en una librería y escogió un libro de bolsillo que pudiera servirle de lectura a la vuelta. Lo escogió un poco al azar pero tenía sus reclamos: en primer lugar no era grueso, un poco más de doscientas páginas, era manejable y tenía un título que le atrajo: “Martes con mi viejo profesor”. Se suponía que se trataba de pequeños capítulos de una historia y lo de ‘viejo profesor’ tenía un tono simpático y cercano que le sedujo. Miró también algunas reseñas, el índice y le dio el visto bueno. Una de las reseñas rezaba: “Se trata de un libro sencillo e intenso a la vez, que nos lleva a reflexionar gracias a las profundas verdades que encierra”. Todas esas referencias eran para él suficiente garantía.

Y así fue, casi tuvo tiempo de leerlo en las cinco horas largas que duró el viaje. Le atrajo tanto que al llegar a casa terminó de leerlo. La historia es sencilla pero ‘profunda’ como rezaba la reseña. El ‘viejo profesor’, Morrie, catedrático de Sociología había contraído una de las enfermedades más duras, el ELA, (esclerosis lateral amiotrófica) de la que se desconoce casi todo y que va matando poco a poco pero deja la capacidad de ‘vivirla’ con toda la lucidez y conciencia. La del profesor que todos los martes seguiría aprendiendo y enseñando conversaría con su alumno Mitch estaba más lúcida que nunca. Aprendiendo y enseñando sobre materias que sólo había esbozado desde la ‘teoría’ y ahora estaba viviendo: La muerte, el Miedo, la Vejez, la Familia, la Sociedad, el Perdón, el sentido de la Vida, eran las ‘materias’ sobre las que conversaban alumno y profesor, en aquel despacho convertido en habitación de enfermo con vistas a un jardín. Así durante varios meses hasta el martes que sería la última ‘clase' y el último adiós.
- Te… quiero – dijo con voz ronca
- Yo también te quiero, ‘Entrenador’
- Sé que me quieres…, sé… otra cosa…
- ¿Qué otra cosa sabes?
- Que siempre… me has querido…
- ¿De acuerdo, entonces? – dije retirándome
- De acuerdo, entonces –susurró
Hoy, leyendo el obituario que venía en el periódico le hizo recordar a Morrie y Mitch y sus conversaciones que ha repasado varias veces. La frase que repetía el profesor era “Aprende a morir y aprenderás a vivir”. Algo de eso ha sentido el Náufrago al leer el obituario y ver parte de “El tercer acto” que Ignacio Delgado Beltrami, 37 años  quiso que se le grabara para poder decir a gritos: “«No se investiga. Se limitan a darnos un diagnóstico terminal, pero no a tratar de mejorar nuestra existencia»

NOTA:  "El tercer acto"  es el título del vídeo que quiso grabar como un grito para que se haga algo sobre esta enfermedad asesina. El Náufrago lo ha visto, aunque no terminó de verlo. Deja a cada cual que elija verlo o no verlo

Merkel se va al Mercado

LA FOTO DEL DÍA

Al final, siempre nos toca a nosotras...