miércoles, agosto 31

De ‘GOBERNANZAS’ y otras danzas

 Rf: Jaime Pozuelo-Monfort ( versión DOUCE)
Lo primero que ha hecho el Náufrago, después de las diferentes tareas propias de su edad, sexo, humor y condición, fue leer el artículo de un columnista a quien ha cogido afecto periodístico. Las razones son muy personales y no obligan, ni siquiera aconsejan a nadie que comparta sus opiniones. En su artículo de hoy glosaba un vocablo que se ha puesto de moda últimamente en el ambiente político-económico. Como siempre el tal vocablo es importado, copiado e ‘impuesto’ si se quiere demostrar que se está al loro.

Al palabro en cuestión lo llaman “Gobernanza”. No sé por qué, pero el sufijo –‘anza’- lo asocia a ‘gobernanta’: señora gorda y autoritaria que lleva la ‘gobernación’ de los empleados y empleadas de un hotel. Un sufijo que rima con ‘crianza’, ‘ordenanza’, ‘libranza’, ‘matanza’ y sobre todo influido por el personaje del Quijote: “Sancho Panza”, o sea, algo tendente a ‘Volumen’ y ‘mezcolanza’.

El nombre y sus consecuencias lo ha experimentado en el plan de desgobierno de esta Autonomía ‘infinita’, cuya vicepresidenta tenía este vocablo en boca – perdón por la tautología- para explicar como ‘gobernanzaba’ la región que ha dejado sin perras y en desgobierno.

Los efectos de este palabro donde todos ‘gobernanzaban’ ya los estamos experimentando y lo que nos queda por descubrir después del 20N, amén de lo que ya vamos viendo cada día.

Dejo en la isla el artículo en cuestión, porque quiero releerlo y así ‘desgobernanzarme’ todo lo que pueda. ¡Ay si pudiéramos ser bien GOBERNADOS con palabros! 
Buenos días, queridos ‘gobernanzados’.

View more documents from Douce. (Corrección: Orbyt)
***
"OBSERVANZA" 

Los interesados pueden también leer  el "Governance Plan. 2oo4-2007 period" es interesantímo  para más 'modernidad' bajo el lema "Cantabria making Sense".  Imaginen qué empresa lo ha realizado. La redacción está hecha en inglés para que todos los ciudadanos de Cantabria se lo lean, incluídos los políticos. Seguro que el Ex Presidente Revilla se lo leyó de cabo a rabo,  por eso ha dejado la región como la ha dejado."El anterior Gobierno se fue dejando gastado el 72 por ciento del presupuesto..."
¡Viva la gobernanza!

martes, agosto 30

Matinal

 El mar, el mar siempre renovado
¡Qué mejor recompensa después de un pensamiento
que una larga mirada sobre la calma de los dioses...!
Paul Valéry


Sensibilidades y ecología

La sensibilidad no es algo que esté a la venta  en las rebajas. Ni se compra, ni se vende, se tiene o no se tiene. Es una sensación, un sentimiento, una especie de semilla que cultivamos o se agosta. Ser sensible, no es ser sensiblero, de lágrima fácil. La sensibilidad se siente sobre todo por  dentro, es la capacidad de captar valores estéticos y morales. Se es o no se es sensible, si tenemos la capacidad de percibir lo que nos rodea, personas, cosas, situaciones, sensaciones…

Pero no se trata ahora de hacer una disertación sobre esta cualidad que nos hace humanos y no una piedra o un ladrillo. El motivo de esta reflexión surgió esta mañana al ver una foto que aparecía en la portada de un periódico local. Miren. ¿Hay algo que les chirría por dentro? ¿Lo encuentran ‘normal’? ¿Hay algo que les duela en los ojos y se transforme en un dolor interno? Vean esta foto (la pueden agrandar):
'Ecologistas' acampando
- Este es el pie de foto que figuraba en el periódico:
“Santa María de Lebeña es uno de los principales exponentes del arte prerrománico. Sus viejos muros de piedra han soportado los envites de contiendas, saqueos y temporales, pero están expuestos ahora a la enfermedad de la desidia humana y a los ataques vandálicos. Su bello entorno se ha visto alterado por campistas descuidados, que han convertido el aparcamiento en su morada, transformando su imagen de postal idílica”
 
- ¿Qué les parece si ‘borramos’ la parte inferior de esa imagen?

 
¿Se sienten mejor? ¿Se les serena el ánimo, les envía sensaciones de paz, sienten la belleza del paisaje, notan el impulso que nos invita a perdernos en la tranquilidad del bosque? Se diría que esos muros de piedra están tan enteros y sólidos como hace diez siglos.

***
Aquí tienen un sitio donde se habla de ella:
  •  Iglesia de Santa María
  • Municipio: Cillorigo (Cantabria) en el Valle de Liébana.
  • Declarada Monumento Nacional el 27-03-1893.
  • Declarada Bien de Interés Cultural.
  • Estilo arquitectónico: mozárabe.
  • Existe una referencia a la fundación de la iglesia de Santa María de Flevenia en el año 925 por el conde Alfonso y su mujer Justa (condes de Liébana) , dedicándosela al Salvador, a Santa María y a San Román. 
  • El arte mozárabe parte de la tradición visigoda, a la que van añadiendo elementos meridionales propios del mundo islámico en el que nace y se desarrolla.

lunes, agosto 29

Guerras Cántabras 2

TIEMPO DE...

Legio V Alaudae (Alondras)
Cuando a uno le retiran del trabajo porque ya es ‘prescindible’, tiene varias opciones y experimenta diferentes sentimientos. Los hay que estaban deseando y suspirando por esta eterna vacación porque estaban ya hasta las narices y lo aprovechan para hacer una segunda vida y disfrutar. A eso lo llaman jubilado. Hay otros que en las mismas circunstancias, se alegran de haberse liberado pero después no saben que hacer de su vida, se aburren, se sientan delante una televisión y se duermen esperando a que llegue el fin de mes y cobrar la pensión. Es un pensionista. Los hay también que después de mucho trabajo, cuando cesan, desgraciadamente ya no están para muchos trotes y entran de lleno en eso que se llama tercera edad, que abarca un largo plazo que va verbigracia de los 60 a pasados los 90 o más. Hay otros también que al no saber qué hacer se convierten en una ‘clase pasiva’ que se conforma con sentarse en los bancos de un paseo, una plaza o un jardín y observan las obras municipales. Hay quien una vez ‘despedidos’ se busca un sin fin de cosas que hacer y se queja porque no le queda tiempo y combina el tiempo de descanso, con el ejercicio, el trabajo voluntario, sus hobbies y de vez en cuando el 'dolce far niente'. Llámenle como quieran

¿Por qué entonces eso que llamamos ‘sociedad’ reglamenta fecha fija, a todos por igual, sea cual sea el tipo de ‘trabajo’? Para unos su trabajo es vida y despacharle es matarle un poco. Hay otros que por la naturaleza del trabajo o porque las circunstancias le ‘obligaron’ a aceptar algo que no quería o que en el devenir se le volvió una tortura, están deseando que se termine ese martirio.

¿Y a qué vienen esas reflexiones, si lo que quería decir es que el Náufrago ha dedicado algunas horas de la mañana a seleccionar unas fotos que sacó ayer, que las fue seleccionando, ordenando, retocando, informándose de los años que duraron las llamadas ‘Guerras cántabras’, tratar de saber por qué ahora un pueblo de la región intenta recrear tiempos antiguos y conseguirlo con su entusiasmo y su trabajo? Pues eso, para dar a esa gente las gracias por haberlo logrado. Vae, victis! 


domingo, agosto 28

Guerras Cántabras

LAS LEGIONES ROMANAS SE PASEAN POR LA CIUDAD

La celebración de la festividad de los patronos de la ciudad S. Celedonio y S. Emeterio sella el final del verano, si es que podemos llamar así a dos desapacibles meses veraniegos. Pero no se trata de lamentos, sino de celebrar la llegada a aguas santanderinas las decapitadas cabezas de dos 'soldados romanos' torturados en tierras calagurritanas, allá por los años 300, por no haber renegado de su fe cristiana. La leyenda cuenta que la barca que los transportaba atravesó la peña conocida como 'La horadada' y encallaron en la costa.
Los tiempos cambian y hoy han paseado por la ciudad las legiones romanas del emperador Augusto con toda su pompa y aparato.


Lo que el tiempo se llevó

VOGUE / VIDA

Estaba meditando hoy el Náufrago qué cosa sea realmente la vida. En una pausa abrió el periódico y llegó a un suplemento de título LOC que traducido es La Otra Crónica. Normalmente el Náufrago no lee las largas historias de amoríos, separaciones, aguas revueltas y cosas semejantes. Participa de la prensa amarilla, de un amarillo algo más claro, pero amarillo al fin y al cabo.

Las identifican...Prueben...¿Qué tal? (Ver infra)

Pasó en cosa de minutos, de los pensamientos de Osho : ‘La Vida, el Amor y la Risa’ a retroceder varios años atrás, que le parecieron muchísimo, a la sección ‘Política rosa’. Sobresalía una célebre foto de hace siete años y que creo saber que dio bastante que hablar. En la tal foto sacada en la puerta de ‘La Moncloa’ se veía a las siete flamantes ministras de ‘cuota’ que había escogido para su serrallo político nuestro queridísimo, el entonces flamante Presidente ZP. De entre todas ellas sentadas, recostadas o de pie otras, sólo identificó a tres. Las demás se habían diluido, es decir que no sabría reconocer sus nombres y menos aún en qué ministerio habían ejercido su femenina tarea.

No leyó el texto, salvo el título: “Las mujeres de ZP ya son historia". Para el Náufrago le resultaban más bien prehistoria paleolítica. Tuvo que leer el pie de foto y los ‘entrepaños’ para unir nombres y caras y el destino que les había deparado la vida.

¿Cuántas han reconocido? Sean sinceros: Respuesta
En realidad no sabía si eso era bueno, malo o mediopensionista. Quizá hubiera algo de todo. ¿Sería porque en realidad fue una camada ‘Vogue’, una apenas sombra entre tan poca luz o simplemente las consecuencias de un capricho? Quizá un par de entre ellas, dejaron alguna impronta por diferentes motivos. Una por su dedicación con más o menos éxito y otra por sus ‘malenidades’: “«Yo no sé cómo ustedes parten de la consideración que yo me siento aquí, no digo nada de lo que digo y digo todo lo que ustedes creen que voy a decir y no he dicho...»
 He dicho.
***
VIDA 

viernes, agosto 26

Cuando ciertos 'indignaos', indignan

AL GRITO DE : ¡MARICÓN, EL ÚLTIMO!

Dibujo: "El Mundo Cantabria'.- Composición, Douce
Si hay un término que está indignadamente de moda es el de ‘indignado’, - perdónese la tautología- . En ‘Estepaís’ si no se está ‘indignado’ por algo o es un ‘pan sin sal’, o es un pasota, o no sigue la doctrina de lo políticamente correcto que es lo que más se lleva. El Náufrago, por supuesto, está ‘indignado’ como todo hijo de esta piel de toro (con perdón). Monsieur Herzel, ¡en qué mala hora se le ocurrió a usted aquello de ‘Indignez-vous! ¿Imaginaba usted que su panfletillo iba a traspasar las fronteras y levantar tanta polvareda? Ni sus propios conciudadanos se han ‘indignado’ tanto. Ellos ya asaltaron la Bastilla. Pero no se lo vamos a echar en cara. España y nosotros ‘semos ansí’, monsieur. No es culpa suya.

Lo cierto es que la ‘indignación’ en sus más variopintas facetas y aristas se ha extendido por esta piel taurina que cuadra muy bien con nuestra necesidad de cornear. El Náufrago, por supuesto, está indignado, aunque a veces lo disimule. Primero estuvo con los ‘indignados’ fetén , o sea los indignados, ‘indignados’.Los de los lemas, las tertulias, los talleres, las ‘quechua’, las pancartas, los gritos, las ocupaciones de plazas y protestas, aunque todavía lo pregonaban de otra forma. Pasados unos días, cuando a los ‘indignados’ primitivos se sumaron otros, se dio de baja y siguió indignándose, pero esta vez a causa de una parte de los ‘indignados’: ‘intelectuales’, perroflautas, frikis, ‘concienciados’ y demás tribus, porque ahora no sabemos dónde están los prístinos indignados.

Sea como sea, y atendiendo a la cruda realidad, esto no es aquello, pero no es ninguna sorpresa porque en los ríos revueltos la ganancia suelen llevársela los verdaderos ‘pescadores’. Y los pescadores han conseguido todos los privilegios. Ya tienen ‘su plaza propia’ y que nadie se la toque porque les echan, pregúnteselo a los ingenuos del rosario y las plegarias. Cuidadín, si los guardias de la porra se molestan y se salen de las casillas porque les insultan, golpean o les mean en las botas. O los de la pasma se comportan como monjitas benedictas o se chivan a los de arriba diciéndoles que les de la UIP les han hecho pupa y les han pedido el DNI

Ya han conseguido lo que pedían, faltaría más. Los de la ‘Plana mayor’ que son los máximos responsables de algunos de los últimos desmanes que se han producido y los principales culpables, en lugar de dimitir castigan a los que ‘hartos ya de estar hartos’ perdieron el equilibrio. ¿Quién es el guapo que tiene que aguantar todo lo que le echen encima y los demás se vanaglorien, se indignen, protesten y se vayan de rositas?

Se oyen desde la oscuridad de las cavernas, ‘comme d’habitude’, la garganta profunda que dice: “A esos ni los toquéis, ¿no veis que los necesito?” Pues ya ven. Hay cosas que también “INDIGNAN”
-----------------------------------------
*NOTA FALSA:
Algunos 'indignados' han decidido, por 'coherencia', crear un partido para sentirse 'representados'. Sin embargo una sección de perroflautas , frikis y aledaños han  dicho que así están mejor y tienen contra quién 'indignarse'.
***

jueves, agosto 25

Douce y sus amigos

UN DÍA POR LA CALLE...
By DOUCE
 
Hoy he estado repasando con el Náufrago algunas de las últimas fotos que ha sacado. Me preguntó cual de todas ellas me gustaba más. Estoy segura que la pregunta estaba hecha con trampa. Había fotos de playa, de los parques por los que hemos paseado, otras de monumentos, algunas de ‘ruinas’, que no sé por qué las saca, y muchas más que no cito. Digo que era una trampa porque entre todas ellas sabía la que iba a elegir.

La que seleccioné, la había sacado hace tres o cuatro días. Yo estaba presente cuando la hizo. Fue como una sacudida. Habíamos cruzado un paso de peatones, enfrente de nosotros se quedó una señora con una reata de amigos míos porque ese señor que se pasea en una luz verde se había parado de caminar y ellos tuvieron que esperar en el otro lado de la acera. Fue entonces cuando el Náufrago se dio la vuelta y se apresuró a sacar una foto a mis amigos y a su dueña.

No era la primera vez que nos cruzábamos con ellos, pero nunca habíamos tenido ocasión de fotografiarlos como el otro día. La foto no es que tenga mucha calidad técnica, sin embargo a mi me gusta mucho porque puedo ver a siete perros juntos de la mano de su dueña. Veo cómo cinco de ellos nos están mirando y dos que tienen otros intereses. Es curioso, pero me gustan todos, incluso alguno que tiene una cara muy especial. Pero para mí todos son guapísimos. Claro que tendría algunas preferencias que no cito. Mirándolos iba repasando para ver quiénes se parecen más a mis amigos: Larry, Jos, Dandy, Jako, Maggie (no sé si con una o con dos ‘ges’) Nicolás, Tola… De todos los nombres el que más me gusta es Nicolás. No sé por qué nos suelen poner nombres de una o dos sílabas y no de tres o más, por ejemplo, Sisebuto. Seguramente porqué son unos vagos. A mí me pusieron Douce, pero me llaman ‘Dus’. Cuando llegué a esta casa no sabían qué nombre ponerme. Ignoraban el que me habían puesto los amos que me dejaron abandonada a la puerta de una perrera. En casa, todos me encontraron tan ‘dulce’ que mi papá no lo dudó un instante y me puso este nombre, pero no quiero acordarme del pasado.


Vaya, me he puesto un poco triste, pero se me pasará. Miro a los siete y me alegran, es como si habláramos y nos conociéramos de siempre. La próxima vez ya habré encontrado un nombre para todos ellos y mientras mi papá los ‘atusa’, yo seguiré mirándolos. Me he preguntado muchas veces cómo me sentiría si conviviera con otros perritos… No me lo imagino. Tendría más diversión y alguna pelea pero no sería ‘niña única’. Yo me encuentro muy bien así, porque tengo todos los mimos para mí. De todos modos no soy como mi papá con sus “¿y sí…? Yo vivo cada instante y no ‘fabulo’ . 'Existo, luego vivo'.

miércoles, agosto 24

DSK/Diallo

DESPÍDANSE DE SABER 'KÉ' ES LA JUSTICIA
La foto de 'otros tiempos'
El otro asunto que me descolocaba y al que hacía alusión ayer cuando hablaba de la ‘hipocresía’ de los Aznar, los Zapatero, los Sarkozy, los Berlusconi, los Obama… y demás antiguos ‘amigos’ y hoy ‘verdugos’ de Muamar al Gadafi, poniendo como escusa el ‘pobre pueblo’ libio, al que traicionarán el día que no convenga a sus intereses, era el affaire Strauss Kahn-Diallo.

Como ayer no me creía que la intervención de los ‘ex amigos’ del ‘dictador’ Gadafi sea por ‘razones humanitarias’ tampoco me creo en absoluto que monsieur Strauss Kahn esté ausente de ‘culpa’ en su ‘affaire’ con la camarera guineana. Si de historias pasadas se trata, la del ex Director Gerente del FMI no es menos sospechosa  que  las ‘mentiras’  de las que se ‘acusaba’ a una guineana por tratar de obtener la nacionalidad americana y alguna exageración para que como ‘negra’, fuera creída de que aquel señor  tuvo su relación ‘forzando’ y violando la voluntad íntima de una mujer…

De la mano de su abogado
¿Por qué si no, cogió con tanta urgencia un avión, se olvida de su móvil y muestra aquel rostro de ‘inocente’ cuando es esposado? ¿Por qué si no hubo ‘violencia’ un informe médico de diez páginas diagnostica que hubo violencia en lo sucedido en aquella pared, cama, o cuarto de baño, desnudo? Por qué uno de sus abogados una vez pronunciado el veredicto de fiscales y jueces dice: “ Dominique n'a pas l'intention de donner de l'argent à Diallo» ¿Es que alguien ha pensado que su cliente “no tiene intención de dar dinero a Diallo”? 

Pues ya ve, señor Benjamin Brafman, hábil defensor de su cliente, más de una persona puede pensar que si no ha lugar a un juicio penal, en un juicio civil el ‘inculpado’ podría haber defendido su ‘inocencia’ y todos hubiéramos aceptado sus ‘razones’. ¿Nos permite que algunos pensemos que el Dinero  puede comprarlo todo, hasta la ‘deshonra’? 

'Delicado retour'
Vuelva pronto a su país. Hay muchos paisanos suyos que no le creen. Supongo que no tratará de optar a ‘presidencias’ y no tenga la desvergüenza de volver a la política. Hay alguno que le ‘comprende’ y en un artículo en el periódico “Le Monde” cree que lo que le ha pasado es que los americanos son unos mojigatos en cuestión de sexo y después de aludir en el titular de su artículo a la ‘triste imagen que han dado los yanquis en el affaire DSK’: “L'affaire DSK aura révélé une bien triste image de l'Amérique” lo termina con esta autocomplacencia gabacha “Nous avons beaucoup de choses à apprendre de nos amis américains mais certainement pas l'art d'aimer” . ¡Toma 'modestia'! O sea que sus amigos americanos pueden dar lecciones de cómo ir a la Luna, pero si  del ‘ arte de amar’ se trata, los franceses son los artistas. Sobran las palabras.

martes, agosto 23

El mundo que no entiendo

Amigos para siempre
Hoy leo dos noticias que no acabo de comprender, me hacen sentir mal, me descolocan. Cada vez entiendo menos este mundo. Leo que en la prensa se celebra ya que está a punto de caer el ‘odioso’ personaje de Libia, Moamar al Gadafi. No sería extraño que las diñara como le ocurrió al otro ‘enemigo’ Bin Laden, de forma ‘misteriosa’. Asesinado en la cama por un comando que bajara del cielo. Mejor que no quede rastro del ‘maligno’.

Resulta que retrocedo y leo este comunicado de la misma Moncloa, fechado lunes, 17 de diciembre de 2007, donde dice lo siguiente:
“El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido en el Palacio de La Moncloa al líder libio, Muammar el-Gadafi, en un encuentro marcado por el mutuo interés de impulsar la cooperación económica, las telecomunicaciones, el turismo e, incluso, la gestión del agua, y el firme propósito de ambos países de mantener un enfoque global e integral para la gestión de los flujos migratorios.

El titular del comunicado habla también de “El encuentro entre Rodríguez Zapatero y Gadafi abre unas expectativas de inversión para las empresas españolas en Libia que superan los 17.000 millones de dólares” Hablan de inversiones de 17.000…
Esta mañana leo en las distintas portadas de los periódicos:
“Gadafi se desmorona” (El País)
“Gadafi acorralado” (ABC)
“Gadafi se esconde y provoca un baño de sangre “(El Mundo)
“Gadafi caza y captura” (La Razón)
“Gadafi, punto final” (Público)
Y yo me pregunto: ¿Eso es bueno? ¿O es malo? ¿Ese ‘señor’ no era amigo ‘nuestro’? ¿Aznar, Zapatero, el mismo Rey, Sarkozy, los de United Kingdom, los USArios, le recibían con los brazos abiertos y le dejaban montar sus jaimas…? ¿Por qué de la noche a la mañana se reúnen en París los dirigentes de la Liga de los Estados árabes, de la Unión europea y los de Estados Unidos y Canadá… y dicen que es un señor muy malo, hay que terminar con el ‘tirano’ para que los ‘buenos’ ordenen las refinerías? 

Soy torpe, muy torpe, me lo digo todos los días… Anoche me dormí oyendo esta noticia y esta mañana, a eso de las siete de la mañana me desertó la radio que seguía en mi oreja… ¡Sorpresa! Estaba cantando Julio Iglesias y me decía:

“Aquí no regalan nada
todo tiene un alto precio
peldaño que vas subiendo,
peldaño que hay que pagar. 

…Amigo aproveche el viento
mientras sople a tu favor
que el aire te lleve lejos
cuanto más lejos, mejor

Vuela amigo, vuela alto
no seas idiota ( gaviota) en el mar …

(Habrá que hacerle caso. De la otra noticia toma pelo hablaremos en otro momento)






lunes, agosto 22

¿De qué hablan las miradas?

-"¿QUÉ TIENES EN LA MIRADA?"
By DOUCE

Los que visitan de vez en cuando esta isla, que no son muchos, conocerán a Douce, la becaria, y algo menos al Náufrago que se escabulle más que la perra, que soy yo.

Yo podría desvelarle, desnudarle, pero sé que no le gustaría verse ‘desnudo’, aunque si hablásemos de ‘nu intégral’ hasta a mí misma se me escapa y eso que llevo conviviendo con él trece años. Toda una vida. Soy sagaz, soy intuitiva y podría decir que le conozco mejor que él mismo. Lo que de verdad ocurre es que por mucho que se desnude, no se conoce del todo a sí mismo.

Pero dejemos de lado la introducción y vayamos al grano, a la foto. Hoy, cuando vio esta foto le pasaron por la cabeza un montón de pensamientos. No todos ‘inocentes’, llamémoslos así por no darle otro nombre porque el Náufrago, seguramente, soltaría algo de lo que pasó por su complicada mente.

Como pueden ver, cualquier mirada de una persona ‘normal’ encontraría la foto en su naturalidad, como haría el fotógrafo que plasmó el momento en que la Presidenta de la Comunidad madrileña flexiona su rodilla en señal de sumisión y respeto, coge la mano del Papa para besarla en señal de cristiano afecto y el Pontífice, en correspondencia, recoge  la mano de la fiel que hace ademán de besarla. Hasta ahí es lo que sugiere el protocolo político-religioso si de una creyente se trata. Donde ya empieza a volar la imaginación náufraga es cuando se centra en las miradas de los viejos zorros que contemplan la escena. Me sugiere que me fije en los ‘mirones’ y rellene los ‘globos’ de la foto con lo que puede pasar por sus ‘políticas’ mente:

- ¿Qué significa la mirada del ‘cristiano’ Bono, la del ‘social-ateo’ y Presidente del Gobierno, el colega de partido y ‘amigo’ fraternal ,Alcalde de la Villa y Corte , la del Monarca desde la incomodidad de su muleta ‘eléctrica’ y qué podría pensar su correligionario y aspirante Rajoy que ni siquiera mira la escena…? Me sugiere que imagine qué estarán sintiendo, alguno sobre todo, además de impaciencia. 

O sea, que encima del trabajo de sacarle del apuro, tengo que solucionarle yo sus ‘problemas’. ¡Ya le vale!

domingo, agosto 21

"Oye, tu crees en Dios?"

CONFIDENCIAS

¡Ah, yo creo que ya creo...! Gracias, Benedicto
Cuenta hoy Pedro Jota en su carta dominical una aparente ‘simple’ anécdota que desvela más realidades de las que hemos vivido siete años y seguimos viviendo. Dice el periodista que la primera vez que fue invitado a compartir cena con el entonces reciente presidente, señor Rodríguez Zapatero, la primera pregunta que le espetó, después del saludo fue: «¿Oye, tú crees en Dios?» ( ¡??!... segundos de sorpresa y duda). Lo primero que le venía a la mente eran respuestas como: « ¿y a ti qué te importa?», «eso forma parte de mi intimidad» o el «no hablaré si no es en presencia de mi abogado»… Pero no le dio tiempo a razonar y al ver que la respuesta no llegaba prosiguió su ‘confesión’: “Es que yo no creo… ¿sabes?». 

La auto respuesta no se sabe si cándida, exhibicionista o profética, marcaba ya un objetivo primordial en su programa de gobierno. No hace al caso que la respuesta de Pedro Jota fuera: - “«Si no tuviera más remedio que responder a esa pregunta, te diría que no lo sé» pero sí le dio pie al flamante anfitrión para seguir profundizando en su hoja de ruta: una democracia ‘buenista’ y ‘bonita’ donde iba incluido ‘liberar’ a este pueblo ‘atrasado’ de su dependencia de la Iglesia católica.

Una frase, un proyecto que definían con claridad la más supina ingenuidad, su fanatismo: todo el lastre, todas las limitaciones, todos los impedimentos para dirigir a un país ‘plural’, de sentimientos diversos, hasta ‘encontrados’…

Han transcurrido siete años desde aquel “Es que yo no creo… ¿sabes?”. Quizá hubiera sido mejor cambiar la frase. “Es que no sé… ¿no crees?” 

sábado, agosto 20

Los caprichos del Náufrago

Carro de combate
A menudo, cuando finjo dormir en mi rincón preferido , entreabro mis ojos y miro al Náufrago sin que él se dé cuenta. Le veo teclear o leer y no sé si llamarlo ‘trabajar’ o simple distracción. De vez cuando dejo mi rincón y echo una ojeada a lo que hace. Normalmente veo que lo despacha pronto. A veces me pide consejos si debe ponerlo en la isla y otras pasa de mí olímpicamente.

Estos días de tantos acontecimientos ha estado atento a lo que acontecía porque le parecía interesante, según él, desde distintos ángulos. Lo de los ‘ángulos’ lo dice él porque no sé exactamente a qué se refiere con eso de las 'angulaciones', yo siempre vivo sin ángulos, voy todo recto.

Lo que sí he notado estos días es que cuando dejaba de lado los ‘consuetudos eventos’, se peleaba con unas fotos que había sacado en su viaje por tierras charras y trataba de encontrar los textos correspondientes. Me había contado que en su estancia allí había visitado algunas exposiciones como normalmente hace cuando se deja caer por esos pagos. Si se lo permiten saca algunas fotos y luego, despacio, completa la visita cuando llega a casa.

Alas batientes - Paracaidista

En este caso, por lo que he creído entender se trataba de una exposición con unos cuantos ‘artefactos’ de un tal Leonardo que más que un hombre parecía millares en uno solo. No sé si no me cuenta una bola diciendo que él solito era a la vez: arquitecto, pintor, escultor, medio médico, botánico, ingeniero, inventor, amante de la música...y no sé cuántas cosas más, porque yo en esa lista me pierdo. Él caso es que él veía las fotos de los ‘inventos’ y luego tenía qué saber qué demonio de cacharros eran Tenía que saber si eran ‘automóviles’, grúas, barcos, catapultas, ‘alas delta’, paracaídas… y no sé cuántas más.

Total, que cuando terminó, por fin, respiró tranquilo. ¡Él, el ‘impaciente’! Y es que esto de ser becaria de un Náufrago, no saben lo que supone. Y no me quejo.


Usted, no sabe con quién está hablando...

A veces hasta en los periódicos encuentro un cierto sosiego que calme en parte la desazón que crea este mundo de disidencias, enfrentamientos, descalificaciones, intolerancia, incomunicación… Este mundo, este país, hasta los círculos más cercanos de trincheras. ¿Qué intereses, qué miedos, qué desconfianzas, qué venganzas, qué odios nos obligan a ir por la vida con sables y coraza, dispuestos al enfrentamiento?

Así, cuando en artículos, columnas, comentarios periodísticos, leo algo que siento por dentro y no sabría expresar con tanta claridad, me lo ‘apropio’, lo recojo, lo releo, porque es algo que me dice que no soy tan bicho raro como me temo.

Hoy no me costó nada encontrar la sanación interior al leer dos ‘reflexiones’ de las que participo en gran parte. De la primera, extraigo tres párrafos para no hacerlo más largo:
De Goya a Forges... Los años no pasan (Douce)
  • España es una gran tangana
Todo el mundo parece dispuesto a saldar cuentas con el vecino. Laicos con católicos, madridistas con culés, taurinos con animalistas, abortistas con provida, fumadores con no fumadores, nacionalistas con antinacionalistas, los de la SER con los de la COPE, feministas con machistas, partidarios del libre mercado con intervencionistas, pro trasvases con antitrasvases, sindicalistas con antisindicalistas, los jueces del Supremo con los del Constitucional, la SGAE con el resto. Y viceversa.

No hay dos Españas. Lo que hay son miles y miles de individuos dispuestos a gritar más fuerte para que prevalezca su opinión. Pareciera que no bastase con tener unas ideas: hay que señalar a un enemigo al que poder escupírselas. De ahí que no puedan compartir la misma plaza quienes se oponen a la visita del Papa con los peregrinos. Para guardar las apariencias propugnamos alianzas de civilizaciones con sociedades remotas cuando aquí enviaríamos con gusto al destierro a quienes nos llevan la contraria”.
Ferrer MOLINA: ('El Mundo en Orbyt'. 20/08/2011)

De la otra, como verán los visitantes de la isla, ya es de la casa:


viernes, agosto 19

Sonrían, por favor

EL VALOR DE UNA SONRISA

Le sourire est la perfection du rire. 
Comme la défiance éveille la défiance, 
le sourire appelle le sourire : 
il rassure l'autre sur soi et toutes choses autour.- 
Alain
Hasta Rouco sonríe...
Decía el filósofo francés Emile Chartier (Alain) que la “sonrisa es la perfección de la risa. Al igual que la desconfianza genera desconfianza, así la sonrisa despierta la sonrisa: da seguridad al otro sobre sí mismo y todo lo que hay alrededor". Algo de eso debe haberle ocurrido al Náufrago y a su becaria. Hacía tanto tiempo que no veían sonrisas frescas en los papeles y en las pantallas, repletos como estaban y están, de tanta 'indignación', tanta protesta, tanta disputa, que se habían olvidado de cómo son y a qué saben las sonrisas. Como dice el maestro una sonrisa da seguridad a quien la ve y es una invitación a devolver el regalo y en ese contagio se crea una cadena que nos ilumina por dentro y nos refresca por fuera en tiempos tan acalorados.

Una sonrisa desarma, una sonrisa se propaga y crea una cadena de sonrisas, a menos que un cabrón venga a romper la cadena y lo joda todo. Últimamente, desde hace ya algún tiempo, este país ha arrugado cada vez más entrecejo y hemos o nos han borrado la sonrisa de los labios y hemos mostrado esa cara de mala leche que junto a la estatura servía para definir al español tipo: 'bajito, con bigote y muy mala leche'.

Benditas sonrisas:-)
No sé quién ha inoculado entre nosotros ese virus de la indignación que todo lo avinagra y lo encrespa, pero desde hace unos días una banda de joviales pájaros ha llenado nuestras plazas, nuestras calles, jardines, colegios, espacios deportivos, metros , autobuses, carpas, comercios y una sonrisa inmensa ha cubierto una parte de nuestras vidas...
¿Qué hemos hecho, qué nos han hecho, para que nos cueste tanto que nuestro cigomático superior abduzca nuestra comisura bucal? Miremos, recordemos tiempos mejores si los hubo, antes de que estos 'pájaros' vuelen de nuevo a sus nidos. Mientras tanto agradezcámosles sus sonrisas y su alegría.




 
(Varias de las fotos están tomadas de este vídeo de "El País")

jueves, agosto 18

Unos minutos en “IndigniEspan”

Entretenido en otro 'huerto' más interesante, el Náufrago ha sentido de nuevo la debilidad de dejarlo de cultivar por un momento, para contemplar la imagen de ‘indignados permanentes’ de esto que llaman ‘Nación de naciones’, como podría llamarse también jaula de grillos o patio de Monipodio.

No me llames Dolores, llámame 'Indignación'
El caso es - ¡qué raro!- que ninguno de los afectados están contentos y todos apuntan hacia el mismo objetivo. En este caso, a la llamada ‘delegada del Gobierno en Madrid’ que para más INRI se llama Dolores Carrión

‘Twittea’ don Gaspar Llamazares el ‘unido’ quejándose indignadamente ‘por no haber garantizado el derecho de Europa Laica a manifestarse "y sí la obstrucción". Forma dúo de gorjeo su ahijada del área de Juventud de IU, indignada, por no garantizar de una manera efectiva el derecho de manifestación, pero también ha denunciado "la despreciable utilización electoralista y política que el Partido Popular está haciendo de lo ocurrido".

La sentencia es rotunda: la Delegada del Gobierno debe ser destituida, por su "demostrada incapacidad de previsión e intolerable provocación a los organizadores" de la protesta.

Muy Indignado
Al coro de indignados se unen distintas voces de Ecologistas en Acción la asociación Globalízate que también piden la destitución de la delegada. Desde HazteOir.org la hacen responsable de "la violencia" que, en su opinión, ejercieron algunos asistentes a la manifestación laica contra los peregrinos… And so on.

Y para terminar el capítulo de indignaciones los coros de los sindicatos policíacos: SUP, CEP, UPF han coincidido en criticar a la delegada del Gobierno, porque dicen que los incidentes eran previsibles y se podían haber evitado.

Por supuesto, para completar el concierto o desconcierto, no ha faltado la ‘indignación’ el dirigente del PP, señor Pons que ha declarado 'que la Delegación del Gobierno ha actuado "con complacencia" con los manifestantes contra la visita del Papa que tienen derecho a expresar su opinión, ha subrayado por autorizar la protesta en el centro de Madrid'.

Se diría que aquí, donde dicen que ‘vivimos’, ya no se llama “Enestepaís’, ni ‘Españistan’, estamos en “INDIGNIESPAN”… Que el Papa Ratzinger nos absuelva de tanta ‘INDIGNACIÓN’ que no hay quien nos aguante. Amen.

"TOLERANCIA LAICA" (Sin comentarios)

LA MEN TA BLE

***

Fotos:  "Encuentros" en la Puerta del Sol  (El PAÍS)

miércoles, agosto 17

Salud-os


Hablando de ‘Apocalipsis

SIN FÚTBOL NO HAY PARAÍSO

Si el Náufrago de esta isla no hubiera visto lo que está viendo estos días, si sólo leyera los titulares que aparecen en los periódicos, que se amplifican en el mundo digital y no oyera la voz de  oscuros agoreros, diría que ha llegado el “Apocalipsis”. Según dejó escrito un compañero y maestro el vocablo Apocalipsis en griego quiere decir ‘desvelar’ (prefijo απο, -‘des’- y el verbo καλύπτο: velar, cubrir con un velo’. Literalmente significa ‘desvelamiento’ y en lengua religiosa revelación (divina)

Ignoro si ese dios ha hecho tal profecía, pero a falta suya, según lo que anuncian los nuevos ‘profetas' y 'adivinos' estamos a punto de hacer ‘crash’. Maldito Mammon, todo gira en torno de él. No hay otros valores como el de hacer frente a la vida sin catostrofismos. Menos palabras y apenquemos con lo que venga dando la cara. De situaciones peores hemos salido y aparecimos vivos, aunque sólo fuera por necesidad.
Es cuestión de un poco de paciencia
Esta mañana, en la lectura matutina del periódico, el Náufrago vio al pasar la primera página este título: “Profetas del Apocalipsis", lo leyó despacio, lo releyó y anotó lo siguiente:
• Jamás habíamos asistido a una exaltación del pesimismo en los medios de comunicación como la que se ha producido en las últimas semanas…
• El catastrofismo lo invade todo… Ser optimista equivale a ser bobo en este catálogo de calamidades en el que se ha convertido el presente.
• Las redes sociales han jugado un papel determinante en la amplificación de las voces de los profetas del Apocalipsis, que gracias a los nuevos medios obtienen una resonancia con la que jamás habían podido soñar.
• Las malas noticias generan más malas noticias y todo se vuelve peor de lo que es. Y ello alimentado por una maquinaria tecnológica que multiplica el efecto de los mensajes, que no de la información.
• Hoy nos hallamos ante el hundimiento de una forma de vivir por encima de nuestras posibilidades, lo que requiere importantes ajustes. Pero tenemos los medios materiales y humanos para abordar ese cambio.
Quizá  ahí está el quid de la cuestión. Nos hemos creído o nos han hecho creer, que sin alcanzar un determinado ‘status vivendi’, menospreciando los valores necesarios para vivir de verdad, acomodándonos a lo que nos ofrecen un mundo de humo íbamos a encontrar el paraíso terrenal y parece ser que la realidad no se acomoda con los sueños. Hemos llegado hasta pensar que “Sin fútbol no hay paraíso”.
Por  si a alguien le interesa aquí queda el texto aludido:

La foto del día: "Hay amores que matan"

EN AMOR HADOS

Foto: P.KOVARIK / AFP

martes, agosto 16

La 'híper información'

DE DSK A JMJ

Saturación
Ocurrió hace tres meses, un 14 de mayo. La mayoría de las portadas de los periódicos del mundo mostraban, a toda plana, la cara crispada, la mirada baja, el pelo aún más blanco del entonces presidente del muy poderoso FMI. Miles de fotos siguieron apareciendo durante una semana o más… La ‘supuesta’ violación de una camarera anónima sacudía las bases del dinero y el poder político y no se hablaba de otra cosa. La noticia se fue apagando y dando paso a otras nuevas que se diluían aún más pronto. Meses más tarde volvió a surgir la historia de manos hábiles que habían dado la vuelta a la tortilla y la ‘regadora’ aparecía ‘regada’. Algunos respiraron hondo, habían logrado sembrar la duda sobre las ‘supuestas verdades’ primeras. Fue entonces cuando la ‘supuesta acusada’ ofreció a la prensa su rostro y su relato. Tres o cuatro días y todo quedó en un impasse.

Era así cómo de nuevo las manos poderosas trataban de que los hechos se desvanecieran en el olvido y el silencio, cuando el defensor de la ‘supuesta responsable’ del affaire dispone de viejas/nuevas cartas sobre la mesa de su despacho. Es el periódico l’Express quien ha obtenido del defensor de la acusada las diez páginas que recoge el informe médico."The sexual assaults forensic exams notes”. Hablan de "la confusión, dolor muscular, tensión., sufre de hombro izquierdo”, pero, según ella dice, mucho menos que antes por la tarde: “Una tomografía computarizada revela una mayor brecha del ligamento”. En la última página del informe médico incluye un diagrama de la zona vaginal de la víctima que acaba determinando” el informe concluye: "Diagnóstico: Agresión causa de la lesión:.. Asalto Violación".

Esta historia será de nuevo centro de atención muy pronto. Es posible que todo se diluya dada la diferencia del ‘poder’ de los ‘contendientes’. Pero lo verdaderamente importante para los medios es que les suministren ‘cebo’ para ‘entretener’ a los 'clientes' que a lo mejor al final, no sabrán a qué atenerse.

Demasiado extenso lo relatado, porque de lo que de verdad quería poner delante de la mesa de la reflexión, hasta qué punto, en virtud de los intereses mediáticos funciona la ‘híper información’ o el ‘híper silencio’ para que todo quede en una pregunta: ¿Este es de verdad el ‘pienso’ que comemos?

Durante una semana, con proemio incluido, nos saturarán de cantos, grupos de jóvenes risueños, ceremonias suntuosas, idas, venidas, misas, vía crucis, gestos y ‘antigestos’… pero lo verdaderamente importante es saturar de ‘información’ hasta el hartazgo y así, una semana más estará cubierta, estaremos ‘entretenidos’: unos aplaudiendo, otros manifestándose.

lunes, agosto 15

Una boda en 'alta-mar'

DE CURIOSIDADES...

La llegada de la novia
Serían las doce del mediodía del domingo. Paseaba por el muelle observando cómo la baja marea dejaba al desnudo los ‘soportales’ con sus columnas cuajadas de algas y mejillones. Al subir la rampa le llamó la atención un grupo de hombres y mujeres que miraban hacia la bahía, detrás del Palacete. Es casi instintivo que las aglomeraciones inciten a la curiosidad. Y así ocurrió. Se unió al grupo de los que miraban a una especie de altar en uno de los barcos que atraviesan la bahía.

Al dar la vuelta al Palacete del puerto dos filas de curiosos a ambos lado de una larga moqueta azul seguían el ir y venir de hombres y mujeres ‘elegantemente’ ataviados para una ceremonia nupcial. Enseguida echó mano de su cámara y se convirtió en reportero. Poco a poco fue identificando a cada uno de los participantes del festejo: la madrina, el padrino, los invitados, las invitadas… ¿El ‘novio’ quizá? No le quedaba claro.

De pronto, un movimiento de ‘masas’ le advirtió que algo nuevo sucedía. Se dio la vuelta hacia donde se desplazaban los curiosos y vio llegar una calesa con cochero ataviado de traje y sombrero andaluz y en el asiento de trasero la que se suponía fuera la novia, con un velo blanco cubriendo su cabeza. Pero quizá lo que más le llamó la atención fue el balanceo de arriba abajo de la cabeza del alazán que tiraba de la calesa haciendo sonar su collar de cascabeles. La novia se apeó del carro nupcial ayudada por el padrino y allí posaron los contrayentes y los niños que hacían de acompañantes. Los fotógrafos debían de hacerse hueco entre el clic clac de decenas de cámaras que también querían hacer de ‘reporteros casuales’. No sé sabe por qué y para qué querían ellos fotos de una boda a los que no estaban invitados.

Curiosos...
Él mismo se preguntaba quién le había dado vela en aquella boda. ¿Quizá por lo ‘especial’ de la celebración en ‘media mar’? ¿Lo curioso de llegar a caballo a un embarcadero? ¿O había algo ‘peculiar’ en contrayentes e invitados amén del escenario? Él también se preguntaba por qué se había incorporado a unos festejos que no le gustan demasiado.

… Y descubrió interiormente que también él forma parte de lo que a veces abomina. ¿Será eso por lo que sentía un pelín de vergüenza?



Perfecciones, Contradicciones

“(Se trata) precisamente de tener obliterada, hermética, el alma. En este caso se trataría de hermetismo intelectual. La persona se encuentra con un repertorio de ideas dentro de sí. Decide contentarse con ellas y considerarse intelectualmente completa. Al no echar de menos nada fuera de sí, se instala definitivamente en aquel repertorio. He ahí el mecanismo de la obliteración".
José ORTEGA Y GASSET. “La rebelión de las masas” VIII
Lo primero que hizo esta mañana, después de las consuetudinarias ‘abluciones’, fue abrir el periódico mientras desayunaba. Pasó por alto la reiteración que de algunos días/semanas a esta parte no cesan de ofrecernos como primer plato en sus distintas variedades. Hoy nos 'alegraban' con esta ‘variedad’: “El crédito bancario a empresas y familias, en su mínimo histórico” (¡pues qué bien!

 
Por supuesto, no siguió leyendo y bajó su mirada a la foto de la portada. Iba de fútbol, como no podía ser de otro martirio. “Un Madrid superior sólo logra empatar en el Bernabeu” (¿pues menos mal que fue ‘mejor’, porque si no?) Y al doblar la página, a mano izquierda, aparecía la ‘dragontea’ de Fernando Sánchez D. Lo titulaba ‘Sobre esta piedra…” El Náufrago quedó perplejo porque no sabía hacia dónde iría la ‘pedrada’…

Leyó y a medida que iban pasando los renglones iba apareciendo el personaje. A algunos hombres ‘perfectos’, les viene bien aprender de los aparentemente ‘contradictorios’. ¡Qué temibles son los hombres ‘perfectos’ que no digieren bien sus propias insuficiencias! Y aquí el 'perfecto' es el Náufrago


domingo, agosto 14

Veleros y medusas


Bajó temprano a la playa. Las nubes habían decidido que hoy tocaba correr las cortinas porque don Lorenzo no tenía ganas de levantarse. La juerga quizá. Tampoco habían acudido los visitantes, apenas unas docenas que no se atrevían a zambullirse en el agua, aunque la temperatura era dulce. El mar había dejado una franja de algas que apenas se balanceaban en un mar en calma. Se calzó aletas y gafas y se adentró en el agua. A aquella hora, que tampoco era demasiado temprano era el único que se había decidido a disfrutar del baño. Al fin y al cabo el agua tampoco estaba demasiado fría. Cerca, apenas una decena de veleros y algunas barcas descasaban en la calma de la bahía.

Salió del agua y observó que pequeños grupos de dos o tres personas miraban con atención el agua y poco después con piedras o palos recogían algo que al principio no sabía de qué se trataba, pero vistas las maniobras de sacar con un palo o una piedra alargada y después machacarlo sobre la arena, dedujo que se trataba de medusas. La curiosidad le llevó hasta la orilla de la playa y allí pudo ‘admirar’ la belleza de estos venenosos celentéreos. Aunque no se había topado con ninguna, nada más verlas a pesar de reconocer su elegancia sintió como si de verdad hubieran actuado con sus tentáculos.

No creyó conveniente otro chapuzón, los socorristas no había llegado aún, recogió sus ‘arreos’ y se dedicó a sacar algunas fotos. Aún quedaban otros ‘quehaceres’ por la mañana.


sábado, agosto 13

A propósito o despropósitos sobre la JMJ

- HABLAMOS DE TOLERANCIA

Cada día me percato más que eso que llaman ‘tolerancia’ no se estila demasiado por estas tierras de pan llevar y poco aguantar. Eso de respetar las opiniones y las acciones de los demás, ocuparse de la propia vida sin meter la cuchara en el plato del otro, vivir y ‘permitir’ vivir a los demás de acuerdo con sus gustos, no es frecuente entre nosotros. Viene esto a cuento de que en estos días difíciles donde acá y allá surgen ‘indignaos’ de todos los géneros, los gobernantes no saben qué hacer con tantos sustos de mercados, Ibex35, primas de riesgo y demás zarandajas económicas, para algunos la mayor preocupación sea sí las ‘Jornadas Mundiales de las Juventudes’ católicas, las pagan los ‘paganos’ y todo fiel cristiano.

- RAZONES O PRETEXTOS

Aparentemente, el pretexto más ‘vistoso’ para hacer ‘ruido’ para echarse a la calle - como si no tuviéramos ya bastante- es hacer procesiones y vía crucis ‘laicos’ y expresar de este modo su ‘disgusto’ porque el papa pise tierra hispana y asista al festival juvenil y toda la parafernalia consiguiente. Puede haber ‘razones’ personales para disentir de esta forma de entender las religiones y preguntarse si estas ceremonias se acercan a las verdaderas raíces de esas creencias. Hasta ahí es válido. No todo el mundo debe de ‘comulgar’ con esa forma de entender sus sentimientos en los que nadie tiene que intervenir, como los demás deben respetar lo que piensen los demás.

Al parecer esa no aceptación se ‘disfraza’ bajo el pretexto del dichoso dinero: ‘No con mis impuestos’, se indignan y mucho, como sí sólo fueran los ‘suyos’. Algo aportarán los otros, además de contribuir con sus dineros consumir con cientos de miles de participantes. Todo parece girar en torno al dichoso dinero de los impuestos, como si no se hayan dilapidado a millones en otros ‘festejos’. Como la causa verdadera de la indignación no es lo que se dice sino que es más bien una forma de imponer –velis nolis- otras ‘religiones’ laicas, algún ‘pretexto’ hay que poner y lo de los dineros es un buen anzuelo

La razón profunda es el enfrentamiento de dos ‘religiones’ antitéticas: las que creen en lo que les han enseñado o han abrazado personalmente y los que creen que no creen en nada y no toleran a los que creen creer.

- OPINIONES MUY PERSONALES
Podría decir que personalmente no iría, ni iré a esas celebraciones. No soy partidario de entender esta forma las religiones ni toda la parafernalia que lo rodea. No me gusta, ni creo que sea la mejor manera de profundizar en esas creencias, como no creo que nadie deba arrodillarse ante una persona para confesar sus ‘supuestas’ debilidades y muchas cosas más. No seré yo quien agrie las risas y los cantos, el entusiasmo de gente joven que disfruta y respeta los lugares donde se reúnen. Es más me resultan simpáticos con sus banderolas, bailes y sus atuendos. No me caen tan bien otras cosas que citar no quiero. En esta circunstancia, no tanto en otras, veo que se muestran más ‘intolerantes’ los que intentan coartar las libertades a los demás.

- HABLANDO DE LIBERTADES:
Europa Laica ha propuesto un modelo de moción municipal contra el apoyo institucional y los costes públicos de la visita papal, en la que se pide que la Fiscalía General del Estado esté 'atenta' y 'actúe' por posibles declaraciones de Benedicto XVI "por si pueden ser constitutivas de delito".¡Viva la Libertad de opinión! 
¿Queda claro? Lamentablemente queda muy claro, al menos a los que en esta isla habitan