jueves, junio 30

Antonio López

 EL ARTISTA, EL HOMBRE

Si el Náufrago fuera poeta y además entendido en esto de las artes plásticas podría escribir cosas como éstas:
- “Toda realidad oculta un misterio que adquiere en el caso de Antonio López un impecable rango de paradigma”.
- Lo pintado no es lo que la mirada advierte: es sobre todo lo retenido en esa otra intuición de la mirada que el arte posibilita.
Foto: Pablo Almansa
- Toda reproducción artística supone una reinvención. Y por ahí se llega a esa situación límite en que la realidad y la alucinación tienden a confundirse.
- Los retratos de Antonio López disponen de la misma inquietante seducción que sus paisajes: ambos exteriorizan de algún modo su intimidad, comparten una misma expectante quietud
Pero el Náufrago no es poeta, no siempre logra hallar los ‘misterios’ que la realidad le oculta, apenas dispone de la intuición de la mirada que el arte posibilita y con bastante dificultad sabe distinguir el límite existente entre realidad y alucinación. Y es que el Náufrago no se llama Caballero Bonald. ¡Qué le vamos a hacer! Buena voluntad ponemos. (El Cultural)
  • Entiende algo mejor este otro lenguaje:
- "Lo llamamos belleza si es reflejo de la verdad aunque sea dolorosa
- Creo que en el ser humano hay algo muy misterioso que tiene que ver con el espíritu, por eso hace arte. Lo artístico y lo espiritual nace de la bondad del hombre.
- El arte con mayúsculas no es elitista, es un lenguaje que se entiende mejor cuando se le conoce.
- El arte sigue siendo un camino que busca el conocimiento para expresarse mejor, aunque su comprensión es hoy más difícil precisamente porque su lenguaje se ha descodificado.
- Yo en arte distingo el que para mí expresa la verdad de otro que me parece más estafador". ('Descubrir el ARTE: A.L. 'El instante eterno')
Lavabo y espejo (1967)
El que así se expresa con naturalidad, sin petulancia se llama Antonio López. Curiosamente, el Náufrago reconoce mejor la ‘verdad dolorosa’ en esos dibujos donde aparecen hechos y seres cotidianos: una alacena, una nevera, un aparador, un cuarto de baño, una cocina, los retratos de seres sencillos, familiares y siente más frío cuando ve esas vistas de edificios abigarrados, las calles vacías llenas de torres, como colmenas de abejas dormidas…

Y por encima aún de su obra siente a un HOMBRE, nacido de la sencillez con sabor a tomillo y a pueblo. Como decía Francisco Umbral, este Antonio López sigue siendo aquel niño que llegó a Madrid a estudiar las Bellas Artes: “Siempre cargado con su gran zurrón misterioso donde cabía un Velázquez de gran tamaño, varias botellas de vino, la ropa de diario, la ropa de trabajo, las cartas del pueblo y un caballete para ponerse a pintar en cualquier esquina de Madrid”. (El Cultural 31/07/2003)

martes, junio 28

El soponcio/sopor del Estado

Ayer el Náufrago, en esta misma entrada, decía lo siguiente:
-El Náufrago no ha visto, ni piensa ver, ni leer  nada sobre el debate llamado "Estado de la Nación", porque más o menos tiene su idea y si escuchara o leyera no le iba a mostrar  cuál es el verdadero estado de  'Estepaís'.
A continuación figuraban algunas fotos  con las que diversos medios de comunicación trataban de reflejar el 'clima' de la cámara y la actidud de los dos principales oradores/gritadores... Hoy,  el Náufrago sigue sin sentir el menor interés por enterarse de lo que que se dijera en el Parlamento o 'Charlamiento'. Ha suprimido aquellas  fotos  porque nada nuevo aportaban y ha encontrado esta portad del diario ABC y le ha parecido  que resume estupendamente el ambiente de la  Cámara de los 'Disputados': 

"El SOPONCIO/SOPOR DEL ESTADO DE LA NACIÓN"

Fuente: diario ABC: 'grrr..grrrr...grrrr...'
Que ustedes lo duerman bien.

***
Si me han llamado la atención estas fotos es porque estoy seguro que , al fin, han leido a Fray Luis  y han comprendido su "Oda :La vida retirada" y  en ello están soñando:

"¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;
...


Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de a quien la sangre ensalza o el dinero.
...


Y mientras miserable-
mente se están los otros abrazando
con sed insacïable
del peligroso mando,
tendido yo a la sombra esté cantando.

De 'estrategias' , 'manipulaciones'...

 ... Y OTRAS ESTRATEGIAS

Ayer, al ojear el periódico, el Náufrago se encontró en la sección Tribuna de la Actualidad un artículo de ‘opinión’, a toda segunda página, con este titular: “Diez estrategias de manipulación”. A medida que iba leyendo cada una de las ‘estrategias’, le iban sonando más a algo ‘déjà lu’. Volvió a releer el preámbulo y comprobar que sin el menor rubor profesional el autor señalaba: “Recientemente he leído esta lista y tan gratamente me sorprendió que no he podido resistir la tentación de compartirla con usted”. Se supone que iba dirigido al ingenuo lector y que él, como muchos otros, atribuyen a Norman Chomsky (pronunciado ‘jonsky’)"

Noam Chomsky- Jean Bricmont
Es cierto es que esta lista existe y ha sido difundida en millares de formatos por la Red hace ya tiempo, cosa que el tan 'gratamente sorprendido' debía saber. Lo que dice la lista es parte de la realidad que manipula a esta ‘sociedad-masa’, súper desinformadamente informada y de la que todos, en mayores o menores grados, somos víctimas. Paradójicamente su transcripción de una ‘manipulación’, más o menos ‘estratégica’ de la que esta ‘sociedad-masa’  somos víctimas  y resultamos ser ‘regadores regados’.

Antes de escribirlo y darlo casi como una primicia en un periódico, firmado con su nombre propio, debería informarse un oco antes de hacerlo, dada lo ‘sospechoso’ de la autoría de un texto que viaja a millares por la Red de redes. Jean Bricmont físico teórico belga, profesor de la Universidad de Lovaina, que ha participado con el lingüista, filósofo y analista político norteamericano Noam Chomsky en diferentes simposios, le habría podido informar. “Este texto difundido por la red me parecía una simplificación y una deformación de su pensamiento y le pregunté si era suyo” Esta fue la respuesta del lingüista:

“No tengo ni idea de dónde viene esto. Personalmente, yo no he hecho esta compilación, no la he escrito ni publicado en la Web. Supongo que el que lo haya hecho pretende que sean interpretaciones de lo que haya escrito aquí o allá, pero no desde luego en esta forma como una lista”.(Noam Chomsky)

La lista se puede encontrar en cantidad de webs, hasta Douce la ha recogido porque de esto que llamamos ‘Redes sociales’ o Red  a secas, formamos parte de lo que en ella se cita:
  • - La estrategia de ‘distraer’ la atención de lo principal con ‘historietillas’
  • - Crear supuestos problemas para ofrecer ‘soluciones’ que luego el pueblo se trague.
  • - Tratar a la masa como ‘niños’, o analfabetos con ese mismo lenguaje.
  • - Remplazar  ‘revolución’ por creación de culpa.
  • - Dejar que se degraden las cosas para que al fin se reaccione.
  • - Diferir los problemas con la supuesta esperanza de que todo pasará
  • - Dirigirse al mundo de la emoción en lugar de enseñar a razonar…

lunes, junio 27

La calle del Sol (2)

Pinchar imagen
Si disfrutó ayer al ver la ‘vida’ de una calle  'viva', vívida gracias al interés y la dedicación de un grupo de ‘vecinos’ que han hecho de su calle un lugar de solaz, de diversión, de creatividad, de amistades y libertad, siguió disfrutando al dar forma a cada uno de los ‘instantes’ allí vividos, un domingo de sol-sticio, como el nombre de su calle: Calle del Sol.

La segunda causa de regocijo fue ver, al llegar, al editor de un ‘libro’ muy peculiar en homenaje a uno de sus más relevantes vecinos, Carlos Salomón mientras recitada el libro-poema-arte. Su casa está aún allí y en el portal puede leerse esta placa en bronce: 
“En este edificio vivió hasta su muerte
Carlos Salomón
(Madrid 1923-Santander 1951)
Poeta que desde la orilla de su sed,
halló luces en la brevedad del plazo”.
El resto quedó guardado como el recuerdo feliz de un domingo de verano: 

domingo, junio 26

Una calle llena de vida

LA CALLE del SOL
"La calle del Sol es una calle de Santander que concentra en menos de 300 metros varias asociaciones culturales, media docena de galerías de arte independientes, una librería, un centro cultural, un espacio teatral y una decena de bares con programación cultural propia. Apartada del bullicio de los paseos y las playas santanderinas, la calle del Sol se ha convertido en un punto de encuentro de artistas, noctámbulos, bohemios, vecinos, soñadores, intelectuales y curiosos que suele descolocar al forastero que llega con ideas preconcebidas de la ciudad.

En este entorno ha nacido Sol Cultural, la colaboración espontánea y libre de galeristas, artistas, comerciantes y hosteleros de la zona para celebrar y compartir acciones conjuntas abiertas a todo el mundo. Las propuestas culturales del Sol, similares en objetivos e intención, se han nutrido siempre de la participación, la implicación y la amistad de las gentes de esta calle, los habituales y los que están de paso.

La más antigua del Santander moderno y la más moderna de la ciudad antigua. Una calle en la que siempre ha sido difícil estar desubicado y que, quizá por eso, fue durante años hogar de pescadores, acostumbrados al trasiego de la mar. Por eso y por la calidad de su brisa nocturna acabó siendo el lugar predilecto de generaciones de creadores e inconformistas en algún momento de sus vidas.

Cuando el sol empiece a caer esta tarde, es posible que encontremos a viejos amigos en el Sol".
***

Por esta calle se dejó caer  el Náufrago esta mañana de domingo en que el sol veraniego se concentraba en su calle, la Calle del Sol. Y a fe que resulta cálida, soleada, acogedora, viva, esta rúa donde nadie se siente forastero.
Libro-poema-Libro.- C. SALOMÓN

Hay un montón de incentivos que invitan o solazarse por esos 300 metros de vida, de arte y libertad. Hoy, como el año pasado, participó de esta celebración del solsticio veraniego. El programa de actividades y amplio en el que pueden participar de niños hasta señores de edad provecta. Quizá por eso el Náufrago no se considera ajeno.

Como otros años llevaba su cámara presta, porque cada mirada es momento de vida. Vida en todos los sentidos. Mientras prepara el resto de instantes captados, deja aquí una muestra. Alguien recitaba varios poemas de un ilustre vecino de esta calle, Carlos Salomón, ya fallecido. Él tran sensible, tan dolorosamente vivo se sentirá feliz de alguna forma oyendo a sus vecinos escuchar cómo sentía él "El CAMINO"

CONTINUARÁ...

Sin rumbo

LA CARTA ESFÉRICA

Pinchar en la foto para ampliarla
J.L. el ‘homeless’, parece que ha encontrado un lugar donde pasar estas noches veraniegas si no se lo impide la lluvia del Cantábrico. Poco a poco, sin saber cómo o quién, ha cambiado sus cartones por un colchón en relativo buen estado, ha encontrado una especie de cojín que hace las veces de almohada y toda una serie de piezas de tela que hacen las veces de sábanas, mantas o edredones, exagerando. Ahí pasa las noches, alternando con la marquesina de la parada del autobús cercano en caso de lluvia.

Contra la valla del mini parque ha arrumbado sus cajones donde guarda sus ‘misterios’, protegidos por un paraguas por si acaso la lluvia llega, intempestiva. J.L., el sin techo, por el que nadie, familia, servicios sociales, policías, fiscales “pueden hacer nada” y al parecer él mismo no acepta ayuda, pasa una buena parte del día en su nuevo ‘chalet’ de verano, sin muros, puertas o ventanas, rodeado de abetos, hayas y alguna encina. Los alrededores están salpicados de bolsos, botellas de agua o leche, cestas de frutas y verduras, revistas, o folletos publicitarios…

Hoy, cuando el Náufrago fue tras Douce, su perra, que tiene una especial querencia hacia el rincón donde J.L. tiene su ‘parcela’, observó que en una esquina del colchón había un grueso libro. Se acercó y la sorpresa fue grande al ver la portada de “La carta esférica” de A. Pérez-Reverte. Alguien ha difundido que J.L. tiene estudios y hasta diplomas universitarios y que algún día su cabeza dio un vuelco y su mente derivó en el género de vida que ahora lleva y para la que, al parecer: “No podemos hacer nada”. Siempre es la misma cantinela cuando requieres ayuda a servicios sociales, autoridades u otras asociaciones…

Mientras, J.L.,desnortado, busca su rumbo  en la “Carta esférica”

sábado, junio 25

Pasatiempos

  





Fuente: "El MUNDO"

 Como perrita becaria de esta bitácora o lo que sea, porque yo ya no sé lo que es esto, me endiñan a mí que explique de qué va este 'juego'. Seguramente habrán visto en algunos periódicos o revistas que insertan en sus páginas finales toda una serie de pasatiempos Antes, según el Náufrago, porque yo no los veo, proliferaban los crucigramas, las sopas de letra, los jeroglíficos, encontrar las diferencias entre dos imágenes semejantes... Al parecer lo que ahora prima es un tal 'sudoku', del que no entiendo ni papa.

Pero vayamos al grano, que siempre me salgo por la tangente. El Náufrago me ha encasquetado que ponga dos fotos tomadas en el mismo salón de un ayuntamiento con una diferencia de trece días. Me ha pedido que señale las diferencias que encuentre, pero a mí esas cosas me aburren supinamente.

Por lo que he intuido quería que yo acuda a un entierro al que nadie me ha dado vela. Allá él con sus 'profecías', sus pesimismos, y otras características del tal individuo. Me hablaba de que la Historia no cambia, otros dicen 'evolucionan', en días, ni siquiera en meses, salvo en revoluciones o golpes de Estado, ni siquiera en pocos años. Esto, al parecer, está en desuso en los estados llamados ' estados democráticos'. En esta situación la historia va cambiando/evolucionando de una forma sinuosa, solapada, aprovechada, donde sin darse cuenta el cambio se va haciendo. Lo es de hecho, pero unos y otros no lo proclaman con palabras, lo van haciendo o permitiendo con los hechos. O sea que lo que 'oficialmente' es el pasado de hecho, poco a poco, se hace un hecho fehaciente.

De momento no conviene levantar demasiado la liebre, se obtienen y participan de los beneficios del 'pasado' y se vive como se desea el presente. En la fábula de la zorra, dicen que no están 'maduras', es cuestión de dejarlas 'madurar' más o menos lentamente, según los fríos y los soles.

Que conste que estas 'reflexiones' últimas no son mías, Douce la becaria.Esas entelequias, "como no podría ser de otra manera", obsérvese la frasecita, está tomada del argot de los que están en el 'Tinglado de la farsa', de donde lo toma Náufrago el incrédulo. Idealista, mucho; pesimista todo, a este respecto.

¡Ah, y miren bien las fotos y encuentren LA diferencia! Que si no, luego me regaña por no haberlo explicado 'malvadamente'.
***
LA SOLUCIÓN DE DOUCE:
- "¡Naufa! ya tengo la diferencia de la que hablabas?"
-  ¿Seguro, Douce?
-  Pues sí, está tirao. La diferencia que hay entre las dos fotos es que en la primera foto el edil, enseña el palo al que se marcha y en la segunda tiene un micrófono para contar historias a los vecinos.
- Siempre has sido muy sabia, Douce, querida:-) Me has quitado un peso de encima

viernes, junio 24

De 'mirones' y otras hierbas

SALVADORES

Hoy el Náufrago, se ha acercado a la playa más cercana por si se animaba a darse el segundo chapuzón de la temporada. Pero ni había playa, ni el fino aire del este invitaba a zambullirse en las frías aguas del norte, ni la aglomeración de vehículos que se le habían adelantado le animaron. La playa que no es playa todavía, se debe al buen mordisco que el mar le ha dado a la bahía y la Dirección de Costas, no se sabe, si por falta de perras o por otros planes, no se lo había tomado aún en serio.

A falta de playa siempre hay en la bahía alguna curiosidad que atraiga la atención de un Náufrago. Un pequeño grupo de curiosos al borde del muelle le indicó que algo especial acontecía. Encontró una plaza que un amable conductor le cedió y se incorporó al circo de mirones que seguían las maniobras de un grupo de ‘salvadores’ marítimos embutidos en sendos equipos anaranjados y sus correspondientes salvavidas. Siempre lo ‘nuevo’ atrae y cuando uno no forma parte de la maniobra se integra fácilmente al equipo de observadores, por no decir ‘mirones’. El fenómeno es bastante frecuente en nuestra vida: pocos son los que curran y muchos los mirones; unos pocos los que dan el callo y otros tantos que indican cómo debe hacerse; muchos los que critican y menos los que deben de tomar las decisiones… Eso forma parte del sistema y nuestro pueblo. No es extraño pues que sean tantos los ‘indignados’, aunque no venga mucho al caso.

Sea como sea, el Náufrago echó mano de su cámara, que suele llevar cuando sale a estos menesteres y trató de captar alguna de las acciones ‘salvadoras’ que le resultaban algo nuevas para él, tan terráqueo… Así lo hizo y una vez llegado a casa, seleccionó, ordenó, dio forma, borró, recortó y dejó fe de lo que había ‘mirado’. No faltó la queja de Douce al saber que no había sido invitada: “para ese viaje no se necesita tanta alforja…” 

jueves, junio 23

El ‘ser’, ‘el hacer’

A PROPÓSITO DE ‘UN DÍA EN EL CIRCO’.
By DOUCE

Por fin sé que  hay un ejemplar de ser humano que ‘VIVE’. Por supuesto, como perrita sabia no generalizo . Nuestra sabiduría canina nos ha enseñado a NO ‘juzgar’, simplemente observar y no hacer de ello una ley universal. Me limito  a oír  o leer  el interior de uno de ellos: mi papá, el Náufrago. Sin petulancia, creo leerle cada día, experimentar sus cambios de humor, saborear sus momentos felices y dar a sus juicios el valor limitado que el de un humano merece.

Al contario que yo, que no miro hacia atrás  ni pienso en mi pasado, él vive la mitad en el pasado y la otra mitad ‘adelantando’ el futuro. Total, que apenas le queda tiempo para vivir cada momento.

Tomemos al Náufrago en un día. Uno de sus vicios es echar una ojeada a los periódicos que cuentan las cosas que ocurrieron ayer y los pronósticos  del futuro que ‘les’ espera. Nosotros no funcionamos así. Solamente aprovecha un poco el momento actual, cuando ‘trabaja’, es un decir, en exorcizar  sus temores, sus enfados, sus ‘indignaciones’, sus ‘proyecciones’ del presente. Mientras lo está haciendo, se concentra en ello, se desahoga sin darse cuenta que mientras ‘trabaja’, ES lo que está haciendo y no en su ‘disgusto’. Un viejo amigo canadiense que conoció en Friburgo, Suiza, hacía a menudo una reflexión que no ha olvidado nunca:

 - “L’écrivain est un homme malhereux c’est le signe d’une grande infortune que de se sentir né pour ‘faire’. Les natures heureuses sont nées pour vivre; les autres  pour faire » Si traduzco y no traiciono demasiado vendría a decir, más o menos ‘que los  ‘escritores’, o por  extensión, los seres  destinados  a la ‘creación’,  ya sea escribir, pintar, dedicarse a la música o cualquier otro arte… corren el riesgo de sufrir el gran infortunio de estar hechos para ‘hacer’. En cambio hay naturalezas que han nacido para ‘vivir’. Si se sabe leer, tiene su fundamento  y yo, como  perrita, lo entiendo perfectamente. Me gusta que el Náufrago, ‘haga cosas’, aunque no sean obras de arte; pero mientras ‘hace’, vive. Cuando deja revolotear sus ‘pensamientos’, no ‘vive’, a menudo sufre, inútilmente.

Y dirán ahora, ¿qué tiene que ver todo lo dicho con lo que figura aquí abajo? Tendrá sus razones. Vamos,  digo yo.

miércoles, junio 22

Una visita a la librería

 ERNESTO SABATO EN EL RECUERDO...

Hoy el Náufrago entró en una librería para preguntar por un libro. Parece obvio. Me refiero a lo del libro, no a que el Náufrago entrara en una librería, porque eso no es obvio. El autor del libro, hagámosle un poco de propaganda, es Enrique Gallud Jardiel, (ex) bloguero de ‘Humoradas’ y amigo, que ha dedicado su último libro al ‘Humor inverosímil’ del teatro de su abuelo, Jardiel Poncela. El libro no había llegado aún, pero lo esperan. 

No salió con el libro deseado pero sí con una revista, gratuita, digamos también el nombre, “Mercurio”, 'panorama de libros'. El número correspondiente a junio-julio 2011, quería ser un homenaje al recién desaparecido Ernesto Sábato, que casualmente el jueves próximo habría completado los cien años.

Dos cosas llamaron la atención del Náufrago, el retrato del escritor, ensayista, físico y pintor argentino, hecho por Sánchez Lindo y una carta de su compañera Elvira González Fraga. Ambos regalos le han servido al Náufrago como aperitivo anímico emocional en esta primera mañana de verano y querría compartirlo con los posibles visitantes de la isla. La carta empezaba así:
A VOS,
Photobucket
Elvira y Ernesto
Querido hombre, hace apenas dos semanas te perdí, me he quedado con el corazón estirado igual que un viejo acordeón que no pudiera replegarse; como si una pampa viniera a ser mi alma. A ratos me encuentro repitiéndome “se murió Ernesto”. Tu muerte necesita más lugar, día a día. 
Los últimos años que fueron tan duros de vivir con vos se han diluido. Te me aparecés como el hombre que conocí a los 19 años cuando aún vivía en la casa de mis padres. Una amiga me había dicho que vendría de visita con alguien. Abro la puerta, ese hombre eras vos. 
Tu cercanía vino mucho después, unos 20 años después. Y fue entonces que comencé a compartir tu desasosiego creador, tu angustia, tus sentimientos de culpa que abarcaban al mundo y a tu cotidianidad. También tu inagotable apasionada vitalidad. Doy fe de tu sensibilidad ante el sufrimiento humano, de tu irrenunciable preocupación por el estado del mundo. Tu horror ante la desacralización de la vida. Tu piedad ante quienes han fracasado o han soportado la vida en soledad. Tu inmenso coraje para disentir.
***

El segundo regalo, fue el retrato que abría la revista. Ambos, carta y dibujo, han sido un regalo quieren ser un leve homenaje a lo que Sábato y su obra representan como hombre para este Náufrago.

Photobucket

martes, junio 21

... Y ahora el "Furbo"

DEL 'BIENESTAR' A LA 'BANCARROTA'

Era una dulce mañana veraniega, cuando la calor no aprieta aún y menos en el norte. La hora era propicia y aquel hombre decidió cumplir con un rito muy hispano: un chiquito y un pincho. Si además se trataba de la semana del ‘pinchito’ por 2’50 €uros , según convenio del gremio, podías reclamar en barra: - “Una clara de limón y una ‘pulga’ de ibérico”. Es uno de los pocos ‘bienestares’ que el aludido aprecia en esta España en la que eso que llaman estado de ‘bienestar’ zozobra. El auténtico ‘bienestar’, o mejor, el ‘estarbien’, no tiene nada que ver con el chalet en la playa, el adosado en la periferia, los cruceros por los fiordos noruegos, las bodas opulentas, el BMW de estraperlo y otros ‘bienestares’ fruto de un bombazo.

Otro de los plus que acompañan al ‘chiquito y la tapa’ es una serie de periódicos deportivos y locales de los que puede disfrutar el cliente si aún el avispado de turno no se ha apropiado del “As” o de “El Marca” que es lo que mejor ‘va’ con un Rioja o un Martini. Casualmente, el Marca acababa de ser ‘estudiado’ por el cliente anterior y el de la ‘pulga de ibérico’, aprovechó la ocasión aunque no entienda ni papa de fútbol y no ve el  "Marca” más que de un blanco de Rueda a  una clara de limón.

Además la portada se mostraba misteriosa a todo balón desinflado, césped verde y un enorme titular a toda plana: “BANCARROTA”. - “¡Coño!", exclamó para sus interiores el cliente lector y casi se le atraganta el bocado de ‘pulga’. Pasa página y lee: “El fútbol español, casi en quiebra”. Entre la ‘bancarrota y la quiebra’ se abrió una fosa de temor que casi se devora a la paleta, la tortilla y las tapas variadas que llenaban la línea de pinchitos.

Admitamos que la crisis se nos haya llevado por delante eso que llamamos ‘bienestar” y estén los ‘bienestados’ deprimidos, pero que el “panem et circenses” también esté a punto de irse “a tomar por culo”, eso, es sagrado. ¿Quién aliviará y hará de bálsamo si nuestro ‘furbo’ se va al carajo, si desaparece lo que nos sirve de solaz, de tubo de escape de todas nuestras indignaciones…? El Furbo. El que nos arregla la semana cuando nuestro equipo gana, el que hace llevable el jueves de curro y nos hace soñar con el sábado que está ahí al alcance de la mano…
¿España sin Roja’ que meter por los ojos a nuestros vecinos? España entera sin ¡visca el Barça!, ¡aúpa Madrid!, ¡viva la Unión!, ¡ahí tú, Ponferradina!... Que nuestros currantes de pelotas, los pobrecitos – galácticos y estrellas aparte - “que ganaban 500.000 euros al año vayan a empezar a cobrar la mitad y que en Segunda, se contratarán jugadores por 90.000 euros...” por Belcebú, “¡NO HAY DERECHO!”

Pase que se cierren las fábricas, que se paralice la construcción, que millones de currantes se vayan al paro más parado, que consumamos más de lo que producimos, que estemos con la espada de la Merkel encima del cuello, que los de los sillones sigan engrosando la bolsa, mientras los bolsillos de los esclavos se vacíen… ¡Pero a nuestro FURBO, a nuestros ‘gladiadores del balón’, que ni nos los toquen…! (a los gladiadores, se sobreentiende).

lunes, junio 20

Más luces en la sombra

EL PIQUETE QUE ASESINÓ A GARCÍA LORCA
Mariano Ajenjo. Jefe del pelotón
Hay hechos que cada vez que los evoco, algo o alguien los resucita, un revoltijo de pensamientos y emociones se apoderan de mí. Quizá sea que a los hijos de la guerra y postguerra han empapado nuestra niñez, nuestra adolescencia de temores y la han marcado con un sello indeleble. Ayer fue la lectura de un relato el que agitó el avispero de las emociones y las reflexiones.

Si hay un hecho que me haya marcado profundamente y siga sintiéndome incapaz de comprender y sobre todo asimilar, ha sido nuestra incivil guerra. Es la muestra fehaciente de lo que es el odio, el rencor, la maldad más rastrera del hombre, capaz de matar a sangre fría a un semejante que no tiene más ‘delito’ que el pensar y sentirle ‘diferente’. El asesinato de García Lorca, dos banderilleros y un maestro de escuela, por un piquete de seis hombres en una madrugada del 18 de agosto de un año de odio y sangre, es quizá el paradigma de una guerra incomprensible de la que aún quedan rastro a estas alturas o más bien fosas odiosas.

Si me ha afectado la lectura de un suceso que durante casi setenta y cinco años ha generado miles y miles de páginas, centenares de sospechas y dudas, miles de silencios, investigaciones, vidas casi enteras dedicadas a descubrir la verdad de los hechos, celosa y miserablemente callados o tergiversados, es porque ha sido el hecho más claro –u oscuro- de lo que fue nuestra guerra. El descubrir uno a uno nombres, sus orígenes, sus funciones, su participación en los hechos, señalar lugares, conocer ‘causas’, desvelar silencios, es como si se deshiciera el vacío, la inseguridad y la duda de todo misterio.

***

domingo, junio 19

La 'Casa' Porticada

UN PASEO MATUTINO POR 'LA PORTICADA'

De momento el Náufrago dejará solamente el título y unas imágenes que le llamaron la atención  esta dominical mañana. Son varios los impulsos los que llevaron esta mañana soleada y tranquila a hacer una breve visita a esta Plaza Porticada, transformada durante un mes  en ágora, mercadillo, parlamento, lugar de curiosidad , de talleres, tribuna y lugar de discusiones y recreo.

El Náufrago necesita algo más de tiempo para analizar cuáles han sido los motivos reales que hasta aquí le llevaron. La hora era propicia porque la Plaza/Casa estaba tranquila y apenas grupos de turistas cruzaban la plaza preguntándose  qué sería todo 'aquello'...

Seguramente terminará esta introducción. De momento, aquí queda la muestra fotográfica... 

(à suivre)


Por favor, ¿Qué hora es?

¿Qué hora es? PINCHE AQUÍ

sábado, junio 18

¿Dónde dormiré esta noche?

El diario de DOUCE

15 de SEPTIEMBRE, VIERNES.
DOUCE


Hoy, rebuscando entre los papeles, encontré mi diario canino. Me gusta echarle una ojeada de vez en cuando y recordar las cosas que sentía por entonces. Así compruebo que mi vida no es inútil. La página marcaba una fecha: “Viernes, 17 de septiembre”. Debía ser el año 2006, cuando el Náufrago era todavía currante docente, medianamente decente. Y decía así: Copio y sigo:
El Diario de DOUCE
“Con la vuelta al cole, ha vuelto a echar mano de mí porque dice que le sirvo de sosiego y relajación. Se pasa el día mirándome dice que le transmito unas ‘vibraciones’ – y dale con la cursilada – que le producen serenidad, equilibrio, calma, y dejo un poso de felicidad tranquila…

- "¡Coño, le digo, ahora va a resultar que tengo efectos emocional- curativos!"

Sólo falta que aparezca por ahí cualquier firma de ésas que venden ansiolíticos, tranquilizantes, o que su médico de cabecera le hubiera recetado: " Si algo le altera o se siente ansioso, tómese una pastilla 'DOUCETIL' en desayuno, comida y cena. Y si viera que no es suficiente la dosis, puede aumentarla porque no tiene ningún efecto secundario." Y él tan contento, porque de esta forma puede tomarse sus copitas de vino con la comida, que le encanta, porque yo soy compatible y no otras medicinas.

Y aquí me tienen. Se pasa ratos mirándome mientras yo descanso, porque el verme dormir y observar mi respiración, dice que le relaja muchísimo, que es tranquilizador mirarme porque transmito la sensación de no tener más ocupaciones que la de comer, descansar, desear que me acaricien y que me saquen de vez en cuando de paseo. Hay momentos que yo le miro y es como si viera que él percibe no sé cuántas cosas en mí y me habla. Alguna vez Teresa o cualquier otro de la casa, al oírle hablar, piensan que está hablando solo y se ponen ya en lo peor:

- "Papá, ¿pero tu estás bien? ¿Hablando con la perra?".

Por una parte la comprendo, pero por otra me molesta un poco. ¡Como si no se pudiera 'hablar' conmigo! Cuando soy yo a quien recurre todo el mundo de la casa cuando tienen algún problema de comunicación, y me cogen en brazos, cuando yo no quiero, o me acarician si se lo pido, porque a ellos también les gusta que yo me deje acariciar y les sirvo de comunicación táctil y afectiva, cosa que deberían utilizar más entre ellos, pero les da corte mostrar sus sentimientos.

Sé también que estos días está más afectuoso conmigo porque ha visto unas imágenes en la tele que no ha querido enseñarme. Por eso, y porque me gusta que me mire cuando yo le miro, y porque me gusta leer en sus ojos lo que le pasa y también, porque me saca de paseo, me concede algún capricho que otro, me permite ir a mi bola cuando salimos. Por todo eso, y algunas otras cosas que me callo, le permito que yo sea su sedante, su barbitúrico, su ansiolítico y todos los 'icos' que quiera.

viernes, junio 17

Valdeolea: entre la Cordillera Cantábrica y la Meseta

EL DESPERTAR DE LA VIDA

El río juega con la pradera
Hay días que no apetece escribir. O mejor, días que no sientes ganas de desahogarte de las miserias de la vida. Y son tantas, que es preferible dejar de pensar y permitir que sea la vida la que te guíe, dejando de lado la mente. No hay asesora más embustera que eso que llamamos ‘mente’, que no siempre coincide con el pensamiento que es más productivo.

Y la vida hoy ha dejado en esta isla un montón de hermosas imágenes que no invitan a pensar, sino sólo a sentir. Y los sentimientos que provoca son de sosiego, de sentir la belleza del campo en este tiempo que se va despidiendo de la primavera, sin que el verano haya impuesto aún sus reglas y sus caprichos.

Este campo que ya no es cordillera y pasa a ser meseta, quizá se muestre en su momento más hermoso. Una explosión de colores y de vida. Ahí está Valdeolea un pueblecito de poco de más de mil y pico habitantes, que ya deja de ser mar para volverse meseta castellana.

View more presentations .

jueves, junio 16

La carta de Stéphane HESSEL

EXPRESO MI MÁS FIRME RECHAZO...

"Ante los graves sucesos acontecidos ayer frente al Parlament de Catalunya, en Barcelona, expreso mi más firme rechazo hacia cualquier agresión, coacción, insulto o actitud violenta empleada por grupos minoritarios, aprovechando la legítima y pacífica ola de indignación que ha recorrido las ciudades españolas desde el pasado 15 de mayo.

Desde el primer momento, dejé constancia y reitero mi apoyo a los miles y miles de ciudadanos españoles que, siempre de manera pacífica, han manifestado su indignación ante una economía deshumanizada y ante los déficits democráticos de nuestras sociedades, y han pasado de la indiferencia al compromiso por los valores profundos de la democracia, siempre a través de vías pacíficas.

Considero, por tanto, intolerable cualquier intento de paralización de las instituciones de representación democrática, así como la coacción de todo tipo ejercida contra los representantes de la voluntad popular. Eso nada tiene que ver con la resistencia pacífica ni con la legítima disidencia democrática. Eso no se puede tolerar, y no debemos permitir que algunos grupos, desde dentro o desde fuera del movimiento de los indignados, intenten aprovechar esos hechos para enturbiar el buen fin y las actitudes mayoritarias de los ciudadanos que se han movilizado pacíficamente durante las últimas semanas en casi un centenar de poblaciones españolas.

Siempre me he manifestado a favor de la profundización de la democracia, de la libertad de expresión y del respeto por los otros como únicas vías para el progreso de nuestras sociedades. Deseo que los indignados españoles sepan encontrar, con la misma actitud pacífica y dialogante con que irrumpieron en la escena pública hace unas semanas, su camino para seguir expresando ese compromiso hacia el futuro.

Stéphane Hessel París, 16 de junio de 2011"

La Prensa y los "Indignados"

APRENDER A MIRAR, SABER 'VER'



La prensa y los " indignados", han ido hasta ahora de la mano y se han utilizado mutuamente. Los 'antisistema' se han servido de una de las armas más  poderosas del 'Sistema' que dicen combatir, y a los medios los han utililizado a su favor. No se puede luchar contra el enemigo utilizando sus 'armas' porque pueden tener efectos retroactivos. Si miramos con atención las portadas de los diferentes periódicos, podemos ver lo que les interesa 'subrayar' a unos y a otros...

Observa las fotos escogidas por cada medio, lee los titulares y descubrirás muchas cosas. Es cuestión de saber mirar y verás cómo hablan claro. No basta con mirar, es importante saber 'VER'

Seguramente el Náufrago seguirá examinando las imágenes  y añadirá algo más. Lo que está claro es que no es el mismo que hace un mes se paseaba con su perro en la marcha.

miércoles, junio 15

La otra "Rebelión de la masas"

"NO ES ESO, NO ES ESO"

Hablar de “Rebelión de las masas” podría sonar a oportunismo, en los momentos que vivimos, pero ese libro de 80 años, del que tanto se ha hablado y nunca suficientemente leído, es un capítulo de la sociología de Ortega y a su vez un capítulo de su teoría general de la vida humana su ‘metafísica’, que va más allá de un aspecto concreto. Quizá muchos de los ‘no lectores’ se han quedado con el título. La palabra Rebelión va mucho más allá y viene de aún más lejos que el sentido que da a la palabra el diccionario. Más que “El levantamiento público y en cierta hostilidad contra los poderes del Estado, con el fin de derrocarlos”, es la ‘revelación’ de la evolución lenta de la masa, sentirse ‘masa’, para liberarse del poder absoluto.

Sin embargo leyendo algo más: “Ha acontecido algo sobremanera paradójico, pero que en verdad era naturalísimo: de puro mostrarse abiertos mundo y vida al hombre mediocre, se le ha cerrado a éste el alma. Pues bien: yo sostengo que en esa obliteración de las almas medias consiste la rebeldía de las masas, en que a su vez consiste el gigantesco problema planteado hoy a la humanidad.” Algo así como no saber qué hacer con lo que tenemos por delante.'Liberados’... ¿Qué hacemos con nuestras vidas? ¿Sabemos qué sentido tiene ‘nuestra’ vida? ¿Vivir, es hacer lo que hacen los demás? ¿Vivir es satisfacer o luchar por lo que otros nos dicen que ‘necesitamos’? ¿No nos bombardean así desde todos los ámbitos: las religiones, los políticos, las ideologías, los que nos ofrecen a manos llenas lo que nos ‘falta’ para ser felices…? ¿Somos seres propios o uno más del rebaño?...


He aquí algunas de las reflexiones de Ortega sobre la ‘Rebelión del‘hombre-masa’:
José Ortega y Gasset
- Las  'ideas': "Las ideas de este hombre medio no son auténticamente ideas, ni su posesión es cultura. La idea es un jaque a la verdad. Quien quiera tener ideas, necesita antes disponerse a querer la verdad y aceptar las reglas del juego que ella imponga"

- “Saber escuchar:El hombre masa ha perdido el uso de la audición. ¿Para qué oír, si ya tiene dentro cuanto hace falta? Ya no es sazón de escuchar, sino, al contrario, de juzgar, de sentenciar, de decidir".

-El ‘hermetismo’ intelectual: “Eso es tener obliterada, hermética, el alma. En este caso se trataría de hermetismo intelectual. La persona se encuentra con un repertorio de ideas dentro de sí. Decide contentarse con ellas y considerarse intelectualmente completa. Al no echar de menos nada fuera de sí, se instala definitivamente en aquel repertorio. He ahí el mecanismo de la obliteración”.
("La rebelión de las masas": Cap. VIII )

El 'Veranito' de los coj....

EL 'VERANITO' DEL NÁUFRAGO
By DOUCE
¡Que viene 'El veranito'...!
Mi papá, el Náufrago, es más raro que un huevo con cejas y cada día veo que va a peor lo de sus 'rarezas'. Me preocupa. Una de las manías que ha cogido últimamente es odiar eso del veraneo. Hay que ver el follón que se monta entre algunos individuos e individuas, familias y famelios, jóvenes y jóvenas, maduras y maduros con eso del veraneo. Unos que rural, otros de cruceros, quiénes a la playa, quienes a la montaña. Aquestos a Cancún, aquellos a Ribera Maya, quién en Tren-Hotel, otros en velero… Que si Portugal, que si Egipto, la Patagonia, Viena, la Conchichina o la República Dominicana… Visto tal devaneo ha  decidido que este verano no saldremos de casa. Yo me he puesto a temblar y me he visto de casa al jardín y viceversa. Es capaz de tenerme todo el verano si oler una playa… Aunque no creo que llegue a ello, le gusta el agua.

Lo último que ya le ha  hecho odiar cordialmente el verano y el veraneo es esa paletada del “Veranito del Corte Inglés”. No hay desayuno, comida o cena que ponga la radio, cuando la pone, y cada dos por tres surja del pleistoceno esa mamonada del resucitado Georgie Dann… Lo que nos faltaba para volvernos más 'borregos'. Que me perdonen los borregos que nada tienen  que ver con las manías de este Náufrago chocho.

Pues yo para llevarle la contraria, aunque me quede sin verano confensaré que se me mueven las patas cuando oigo esa ‘poética' canción de

EL VERANITO

"En Veranito yo cierro el chiringuito
y salgo por la puerta
moviendo las caderas,
me voy contento
pues viajo con descuento,
pagando en varios meses,
no sea que me estrese.

Me dirijo a la Costa
a comerme una langosta,
voy vestido bien fresquito
con mi blusa floreada
a tumbarme bajo el sol.

El Veranito, el veranito,
cómo me gusta, veranear.
El veranito, el veranito,
me voy con Viajes
El Corte Inglés.

Los niños veranean casi gratis,
veranean casi gratis.
Yo viajo con Ofertas y Descuentos,
¡Con Ofertas y Descuentos!
Y siempre veraneo al mejor precio,
siempre, siempre al mejor precio.

Me voy este verano
de la mano de Viajes El Corte Inglés,

El Veranito, el veranito,
como me gusta veranear.
El Veranito, el veranito,
me voy de viaje
con Viajes El Corte Inglés
 ….
- Estoy en ello cuando oigo gritar:
¡¡“DOUCE, o apagas ahora mismo ese ‘putiferio’ o no ves la playa en todo el puto verano!
Entonces, como no me oye, cojo el aparato me voy a la galería donde no oye ni gota y escucho: “El veranito, el veranito…” Y se oye de lejos:


-¡¡¡DOUCEEEEEEEEE!!!

domingo, junio 12

Los paseos de Douce

LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO

Playa de La Maruca
Las de después del alba serían cuando el Náufrago después haberse duchado, desayunado, comprando pan y prensa, paseado a Douce, cuando tuvo la mala idea de ojear la prensa. En mala hora lo hiciera. Cada día encuentra más confuso el porvenir de esta especie de rompecabezas al que unos llaman país, otros nación de naciones, ruedo ibérico, o no ‘hay por donde cogerlo’…

De Bildu, a los ‘electos’ acosados, los ‘indignados’ descampados, ‘comos sigas con la cámara, te la juegas’, ‘los corruptos a la trena’ y jaculatorias varias. A medida que pasaba las hojas, más confusión de coco se apoderaba de él y con ello iba aumentando el nivel de hastío y asco. Fue entonces cuando una perra inquieta y sabia, empezó a dar vueltas alrededor del hastiado, como indicándole que su sitio, el de ella y el de él, estaba decididamente en otra parte.

El mensaje era claro y el afectado comprendió el guiño. Ambos se subieron al vehículo y fueron a descansar a un playa puerto no muy lejos. El horizonte estaba claro, una temperatura ideal y un reposo para ojos y ánimo que en nada de tiempo había ahuyentando los malos humores. La perra iba y venía, olisqueaba los más recónditos rincones, retozaba en el césped…Mientras su acompañante dejaba que su mirada reposara en el agua y dibujara trayectos indecibles entre los barcos que en la cala descansaban. Siguieron el paseo, sintieron el olor de los peces recién pescados. La marea estaba alta, la playa cubierta por las olas, pero aún entra las rocas había valientes que disfrutaban de unos breves chapuzones.

Así transcurrieron cerca de dos horas. Ninguno de los dos sentía la necesidad de regresar. Allí la paz, allí el sosiego, allí el olor salobre del agua, allí la sencillez, allí la belleza… allí la Vida.


La Administración a su servicio...

MAMÁ ADMINISTRACIÓN NOS MIMA
 (GOBIERNO DE ESPAÑA)
Puede ser útil.- (Gracias M.L.)

A veces llegan hasta esta isla 'botellas' con mensajes que pueden resultar interesantes. Como 'administrados' debemos de rellenar a menudo mil papeles y no sabemos adónde referirnos. Nuestros 'administradores' que se preocupan por nosotros, han decidido ponérnoslo a huevo, con perdón. No crean que sea por intereses más o menos recaudativos. ¡Quiá! es que nos quieren.

¿Quién no ha necesitado una beca o ayuda? ¿Quién antes de ponerse en viaje un día de invierno no desea saber el estado de las carreteras? ¿Qué jubilado no ha pensado en unas vacaciones en Benidorm en pleno octubre? ¿Qué contribuyente no está deseoso de cumplir sus deberes con la Agencia Estatal de Administración Tributaria o abonar con mucho gusto las multas a la DGT...? Y tantas otras gestiones.

Por favor no sigan 'indignados', sean buenos ciudadanos, Tengan estos cuadraditos a mano. ¡Es tan gratificante llenar las arcas del Estado para que otros lo ‘administren’!

LA ADMINISTRACIÓN A SU SERVICIO

http://masdestacados.060.es/