martes, mayo 31

Dafen, la ciudad del arte industrializado

TRABAJO DE CHINOS


DAFEN  ciudad del arte al óleo

Pues no sé de qué nos quejamos, si es que lo hacemos, de lo ‘achuchá’ que está la vida, la incompetencia de los que nos gobiernan y lo ‘ladrones’ que son los que se llevan la pasta a ciertos paraísos y luego exigen que les paguemos el dinero que ‘perdieron’. Ahí tienen a los chinos que se ocupan de que hasta los jubilados o parados podamos pagarnos un capricho aunque estemos congelados.

Quizá no sepan que un pequeño suburbio de la ciudad china de Shenzhen, de nombre Dafen situado a 30 Km. de Hong Kong, existe un barrio donde trabajan más de 10.000 pintores que se dedican a realizar copias de cuadros para todo el mundo. Por el módico precio de 60 $ USA cualquiera puede poner en el salón, en su dormitorio o en cualquier rincón de la casa un Van Gogh, un Boticelli, un Kandisky, un Daly o la mismísima Gioconda de da Vinci. Y si lo que le place es un paisaje Sisley, un desnudo de Modigliani, una Venus de Boticelli, o una Madonna del de Sanzio, no tienen más que enviar un ‘e-milio’, o escribir una carta a Dafen, Ciudad Buji, Shenzhen, China.

Y es que los laboriosos chinos, saben cómo satisfacer nuestros caprichos y de paso hacerse con unos ‘Yuanes’ para engrosar el bolsillo. Claro que para esto, en “Bujy SZ Dafen painting – Village”, hay 800 galerías de arte falsificado, 10.000 chinos y chinas artistas, elegidos entre los mejores estudiantes de las Escuelas de Bellas Artes de China producen unos 5 millones de lienzos al año, el 70% de todos los que se venden en el planeta.


Hay artistas que trabajan como chinos, como se supone, Los más rápidos pueden pintar más de 20 cuadros al día. En algunos talleres es una tarea en cadena: cada pintor está especializado en un detalle, por lo que los cuadros van pasando de mano en mano.

El fundador de la Villa:
El fundador de esta "Villa de los pintores" fue Huang Jiang, un avispado empresario que llegó a Dafen en 1989 buscando un lugar tranquilo donde poder atender los grandes pedidos de miles de cuadros que le hacían las grandes superficies comerciales americanas, como Wal-Mart. 
Hijo de una profesora de arte, empezó pintando encargos de millonarios europeos. Al principio tardaba un par de días por cuadro, que vendía a dos euros. Después ganó maestría consiguiendo finalizarlos en apenas una hora. 
Huang ha realizado unos 12 cuadros diarios durante más de 20 años, lo que hace un total de más de 100.000 cuadros, siendo así posiblemente el autor más prolífico de la historia. 

Hemos entrado en el mundo del mercado y del dinero. Hasta el arte se ha convertido en moneda de cambio, no importa tanto la creación. Como dijeron los filósofos “la más pequeña innovación sobrepasa a todas las obras maestras de la imitación”. Nada que iguale la angustia de un Van Gogh pintando, desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy "Una noche estrellada" a las reproducciones ventiladas en dos horas de trabajo por mucho mérito que tenga su trabajo en cadena, con todo el respeto para estos trabajadores, alma de artistas quizá también,  en una ‘cadena industrial’

Dejando de lado este matiz, que en realidad es  la abismal diferencia, no es vana una visita virtual a esa ciudad. En la entrada del pueblo encontraremos una escultura que nos va dando alguna idea de dónde estamos: una gran mano de bronce sujetando un pincel da la bienvenida a Dafen

FELIZ VISITA: DAFEN

lunes, mayo 30

“Brotes verdes”

JÓVENES ESPERANZAS

Diego Camarero: ganador del concurso de SOCFÍA: Sociedad Cántabra de Filosofía
A veces hay noticias que reconcilian con este mundo y con la prensa. Hoy al echar un vistazo a esta última sentí un ‘pellizquito’ de satisfacción. Acostumbrados como estamos a maltratos, corrupciones, grescas, enfrentamientos, vacuidades, desalientos, tsunamis y otros eventos, no nos damos cuenta que nace sabia nueva, que hay ‘brotes verdes’, pero de verdadera esperanza. Lo dice el Náufrago porque esta tarde vio uno de estos ‘brotes’. Pensar que se puede hablar de un joven de 17 años sin asociarlo a botellón, móvil, play, movida, pasotismo, “Física o Química’ y demás sambenitos juveniles, no deja de ser una pequeña sorpresa.

De lo que se trata es de un premio a un ensayo laureado nada menos que en un “Concurso de Filosofía”. Sí, no se extrañen, ni estamos en Grecia, ni han resucitado Kant, ni el mismo Wittgenstein y el movimiento analítico. Se trata de Diego Camarero autor de un ensayo nada menos que sobre “ Semidemocracias y mediodictaduras” . Y no crean que el ensayista se haya ido por los cerros ubetenses. Se lo ha currado:"he trabajado muchas horas para encontrar los matices del poder, hacer un análisis de los diferentes sistemas de gobierno” y mostrar “los diferentes grados de participación ciudadana” ¡Chúpate ésa, ZP!

El caso de Italia: “No hay duda de que Italia es una democracia, argumenta el laureado, pero hay fallos en su funcionamiento. Y, a veces, se utilizan para el aprovechamiento personal. La Venezuela de Hugo Chávez, continúa, baja un escalafón en el ranking de los totalitarismos porque, a pesar del control que ejerce, el mandatario ‘fue elegido’ por los ciudadanos.” ¿Cómo les ha quedado el 'body'? Ya podrían los Pepiño y las Cospedales aprender a matizar cuando hablan en ‘blanco y negro’.

Total que el Náufrago ha recordado viejos tiempos y celebra que siga habiendo nuevas primaveras si no las marchitan. Junto al ensayo premiado, hubo dos ‘accésits’ de títulos prometedores: “¿Realidad o apariencia?" O “¿Tiene un delincuente la culpa de obrar mal?”. A ver, argumenten.

Mirando el mar

MIS PASEOS
By  DOUCE

Harto ya de estar harto de tanto Chacón, tanto Zapatero y tanto Rubalcaba, el Náufrago me encarga a mí, la becaria, que cuente otras andanzas. Más que contar prefiero ‘vivir’ esas andanzas. No soy perrita de largo hablar sino más bien de ‘ser’ para vivir, o sea, lo contrario de este Náufrago. Pero ya que me lo pide contaré lo que ayer por la mañana vivimos ambos.


"Charla" de perros. DOUCE
Hay días que el Náufrago se estira y me saca para hacer un paseo, 'Paseo'. Porque hay paseos, 'Paseos' y otros que yo llamo paseos 'interruptus', o sea de chichinabo. Porque salir, dar dos vueltas al ruedo, oler aquí, mear (con perdón) allá, saludar a unos amigos si se presentan, perderse entre calas y hortensias cuando toca hacer algún recado y demás chuminadas , eso, para mí, no son paseos ‘paseos’, es una vulgar utilización.

Pero vayamos al asunto, que he dicho que no soy de largo hablar. El paseo de ayer transcurrió fundamentalmente por la costa, rodear una pequeña península, caminar por parques, meter la pata en regatos que no debía, mientras él disparaba con su cámara. Me pregunto yo qué demonio - por no utilizar otro vocablo que me callo- hace con su cámara encuadrando el mar entre cactus, palmeras, pitas, juncos, tamarindos, higueras o los más variados arbustos que circundan la bahía… Ese detenerse, a mí me pone algo nerviosa, me gustaría pasear ‘de seguido’ y no detente aquí párate allá. Menos mal que a veces me encuentro con ‘amigos’ y echamos una ‘parrafada’ de las nuestras. Llamémoslas más propiamente ‘olfateadas’ que es nuestra manera de comunicarnos para proceder después a los juegos…

A pesar de que ponga tantas pegas, la verdad, es que salvando alguna metedura de patas, el paseo, ‘paseo’, valió la pena. Lo que siento es que no me ha sacado en ese ‘como se llame’ y ha incrustado una de las charlas con mis amigos. Una tiene derecho a aparecer de vez en cuando en los ‘medios’ como sale la ‘princesa del Pueblo’. Salgo, luego existo.



domingo, mayo 29

Morfopsicología y diagnósticos

- ¿Y AHORA, QUÉ?

Referencia: CRÓNICA.- El Mundo.- Composición DOUCE
El Náufrago se encuentra ante una foto y una página en blanco. No sabe por dónde empezar, ni lo que quiere decir. La había visto esta mañana ocupando dos páginas del periódico que había abierto. La foto llenaba casi toda una página con una columna a la derecha donde un ‘experto’ analizaba ese rostro y dictaba un diagnóstico psicológico nada favorable a juzgar por el titular que lo acompañaba, Así de crudo: “Estado de shock y depresión inminente”. Lo firmaba un doctor, ‘cum laude’, en morfopsicología cuyo nombre figura en la foto junto a las correspondientes morfologías del rostro del analizado.

La página de la izquierda la ocupaba el texto, a cinco columnas. El autor se había informado en psiquiatras, periodistas, biógrafos y ‘morfopsicólogos’. El título no podía ser más dramático: Un “HUNDIDO” de gran profundidad y en letra más pequeña, un subtítulo: ‘El final “depre” del Presidente’, completaba el encuadre una pregunta ‘¿Hasta dónde es capaz de resistir mentalmente un presidente?’ El autor del artículo se apoyaba en los sesudos informes de los expertos para tan comprometidos futuribles.

El Náufrago, desde el principio de su gobernación se sintió desconcentrado con el presidente ‘mediático’, sonrisa perenne en ristre, fácil de vacuas palabras, seguro de sí mismo y sus ilusiones, de trato afable y rencores sordos, seductor y frío, dilapidador generoso y obligado administrador, inconsistente, banal, incombustible en medio de sus yerros… Personaje de  luces y sombras, de sueños y realidades que nunca aceptó, icono y muñeco roto, quizá se creyó estadista y es posible que pase a la historia como el más inane de los últimos presidentes democráticos…

Esas y muchas cosas más podrían decirse de un personaje complejo, sin embargo el Náufrago sigue admirando su ‘optimismo’ visceral ante la debacle personal y la de su partido. Aguantar el tipo entre tanto descalabro merece un respeto y no desea que los augurios de los expertos se cumplan. Quizá necesite unos años de descanso cuanto antes.

- Referencia: "CRÓNICA" El mundo Nº815. Autor del texto.- Paco Rego

¿'Fidelidades', Traiciones?

El cuadro que el Duque de Milán, Luodovico Sforza "El Moro", que como mecenas encargó a  Leonardo para el refectorio dominicano de santa María de la Grazie de Milán, ha servido de referencia para  cuando de traidores, incrédulos, fieles y traiciona se trate. En el  centro del cuadro aparece el Traicionado a izquierda y derecha los más fieles: Juan y Mateo. El cuadro recoge el momento en que  el Maestro acaba de decir "en verdad os digo que uno de vosotros me traicionará"...


La frase remueve a los doce invitados y cada uno de ellos reacciona según sus emociones. Pedro, el más emocional, tercero a su derecha, cuchichea con Juan mientras saca un cuchillo de su faltriquera. En medio de Pedro y Juan, Judas el Traidor esconde la bolsa de la traición con cara de culpable.  Los hay que se muestran perplejos otros, el más joven de los Santiago, reclama información de Pedro... Al lado, Bartolomé, desde la lejanía mira atento.

En el ala izquierdo de la mesa, el otro Judas parece querer saber de quién se trata,  mientras Simón llamado el Zelote, aguza el oído como queriendo saber...y los tres últimos de la derecha comentan entre sí quién puede ser señalado.

Referencias El Mundo.- Dibujante: RICARDO
Sólo queda que aquellos que quieran detenerse en los dos cuadros sientan el resultado de sus propias elucubraciones. El cuadro es para los ojos que lo miran. Las sensaciones, las que cada cual experimente.
-----------------
NOTA: Douce, la Becaria, hará un regalo para quién primero identifique los comensales del segundo cuadro.

sábado, mayo 28

Formas

LAS REFLEXIONES DE DOUCE.

En primer lugar he de decir que yo no he sido la que ha puesto este título que hay encima de mi nota. En segundo lugar, yo no entiendo de fotografía o lo que pretenda hacer mi querido Náufrago.Mi especialidad es la 'odorografía', porque yo sé dónde encontrar el sitio guay para mi trufa .Lo que más me fastidia es que en estos  safaris fotográficos o cómo los llame el de la isla, yo sea amonestada varias veces por si me 'pierdo', mientras él fusila el panorama. Encima abusa de mi nombre cuando a mí nadie me ha dado vela en este entierro. 

No me parece correcto que me encasquete tropelías que yo no he hecho. Que cada palo aguante su vela.¡Ea!


No 'pienso', luego EXISTO

PREFACIO:
Cuando el Náufrago se pone estupendo,
Douce, la becaria, se calla y observa. Está transcribiendo:

"La mente humana tiene un elemento L muy grande de disfunción, casi de locura, basta ver la historia del siglo XX. Pero creo que estamos ante un cambio de conciencia.

¿En qué consiste ese cambio individual que será global?

En tomar conciencia de que dentro de la mente hay una voz que constantemente habla: es el diálogo interior. Ruido... Dicen los psicólogos que el 98% de los pensamientos cotidianos son repeticiones de pensamientos antiguos. La mayoría de la gente se ha identificado con esa voz, cree que ella es la voz.

¿Y qué somos?

El sentido de lo que soy, del yo, deriva de los pensamientos, de esa voz que me cuenta mi historia personal y las cosas con las que me identifico. Pero más allá de este yo superficial hay un yo más profundo con el que hemos perdido el contacto.

¿No somos un conjunto de vivencias y sentimientos?

Nos identificamos con el pasado y nos proyectamos en el futuro. Nuestra mente busca la realización en el momento próximo: dentro de una hora, un mes o cinco años. Vivimos tratando de llegar al momento siguiente, y eso se ha convertido en un patrón mental que nos hace vivir en un estado perpetuo de insatisfacción, porque no realizamos lo más importante que hay en la vida, que es el momento presente.

¿Cómo cambiar ese patrón mental?

El primer paso es tomar conciencia de que hay una voz en mi mente que es en realidad un antiguo pensamiento que se repite. El segundo paso es hacerse más consciente de nuestra relación con el momento presente; es decir, preguntarse muchas veces al día cuál es mi relación con el momento presente: ¿trato ese momento como si fuera mi amigo o mi enemigo?

Entiendo.

O estamos en una situación de oposición al momento presente (no me gusta donde estoy, esto no debería pasar, no me gusta lo que haces...), o simplemente lo utilizamos para llegar al momento próximo en el que me gustaría estar. Así la vida se pierde.

¿Qué hacemos?

Siendo consciente, tengo el poder de elegir transformar el presente en un amigo. La vida y el momento presente son lo mismo, no aceptarlo es estar contra la vida.

Pero hay trabajos que terminar, proyectos...

No estoy hablando de tiempo de reloj sino de tiempo psicológico. La mente es una herramienta útil: tengo ese proyecto y le dedico un tiempo de reloj con presencia. La disfunción es proyectarse mentalmente en el futuro, pensar que quieres acabar mientras estás en ello, eso es el estrés. Le daré algunos consejos: empiece por sentir la vida dentro de su cuerpo.

¿Cómo?

Cierre los ojos y pregúntese cómo puede saber si su mano todavía está ahí; entonces la atención va de la cabeza - donde normalmente reside- a la mano: sentirá una cierta vitalidad en ella. Esa energía, ese calor, puede sentirlo en el resto del cuerpo. Sentir el cuerpo puede ser un ancla para el momento presente. Basta un minuto, pero hay que hacerlo varias veces al día.

¿Sentir la vida más allá de los pensamientos?

Exacto, cada vez que lo haces estás presente. Otro consejo es tomar conciencia de las percepciones sensoriales. Si quiere entrar en el momento presente, ancle parte de la atención en el cuerpo y el resto en percibir lo que le rodea. La compulsión de nombrar lo que vemos y enjuiciar desaparece.

En el hacer nos perdemos.

Porque el ruido mental nos controla. Otra práctica es hacer las cosas cotidianas con consciencia, cosas que hasta ahora eran un medio para llegar a un fin. Sienta el agua fría cuando se lava las manos.

No pensar, percibir.

Así es, introducir poco a poco presencia en la vida, darle calidad. El momento presente no es lo que sucede sino tu consciencia. Debemos introducir esa dimensión en nuestra vida y durante un tiempo la vieja consciencia vendrá y nos perderemos en ella, pero volveremos a despertarnos.

¿Y las emociones?

Son una reacción del cuerpo a los pensamientos. Si la mente me dice que una situación es mala o desagradable, el cuerpo lo acepta como realidad y tengo emociones negativas. Transformamos casi toda nuestra vida en algo problemático.

El sufrimiento se acumula...

Los pensamientos crean emociones, emociones que a su vez refuerzan viejos dolores emocionales. Pero si estás presente, el cuerpo dolor, como yo lo llamo, no puede utilizar tus pensamientos. Sabes que sientes frustración o rabia, pero no te identificas con ello.

¿Cómo romper la distancia con los otros?

Por medio de los pensamientos yo me interpreto a mí mismo, me nombro mi vida como buena o mala, defino mi existencia por medio de palabras. Yo me lo hago a mí mismo y lo hago con las otras personas, ésa es la separación que cada persona siente: la pantalla mental que surge cuando lo único que tienes son tus pensamientos.
Autor: Ima Sanchís - Entrevistado: Eckhart Tolle.- Fuente: La Vanguardia


viernes, mayo 27

La Dama del armiño en el Palacio Real

POLONIA. "TESOROS Y COLECCIONES ARTÍSTICAS"
La exposición incluye 190 obras de variada tipología: pintura, escultura, mobiliario, tapices, artes decorativas y suntuarias, monedas y medallas, libros y documentos. Artistas de renombre entre sus filas como Lucas Cranach o Rembrandt y obras producidas en los mejores talleres europeos como los tapices de Bruselas o las armaduras de Alemania e Italia.

Expo "Tesoros y colecciones artísticas:Polonia

View more presentations from Douce.

JUSTOS Y PECADORES

EL AMARGO SABOR DE LA INMOLACIÓN

jueves, mayo 26

La ‘indignación’ de DOUCE

UN PASEO POR EL PARQUE

La 'casa' de José María
¡Pues sí, yo también estoy ‘indignada’! Hoy desperté temprano al Náufrago. No es que le sentara muy bien, pero sé que tratándose de mí que no molesto demasiado, hace un hueco en su descanso de marmota. Serían las siete, la mañana estaba un poco gris, con olor a hierba recién mojada. Al salir de casa hay una especie de parque que me sirve de tapiz, lugar de paseo, herbolario, donde además de oler me sirve para aliviar mis ‘disfunciones’ estomacales cuando me excedo en la comida.

La razón de haber despertado a mi papá antes de la hora habitual, era debida precisamente a una de esas urgencias. Busco las mejores hierbas que sé dónde se encuentran, rumio unas pocas y quedo como nueva. Mi indignación de hoy se debe a que los ‘hombres verdes’ que la semana pasada habían entrado aquí con sus artefactos de muerte, habían dejado el parque hecho un erial y arrasado mis hierbas medicinales. ¿Con qué derecho, señores electos, nos privan de nuestro ‘modus sanandi’? ¿Quién les dio a ustedes autorización de destruir lo que la madre Naturaleza nos ofrece…? En una de esas ‘indignaciones’ andaba yo, cuando dí con mi trufa en la ‘casa’ de José María.

Conocí a José María anteayer en uno de mis paseos vespertinos. J.M. es un ‘sin techo’, relativamente joven, quizá su pelo desgreñado y sucio, su barba descuidada, su ropa sucia y desaliñada puede añadirle algunos años, pero no debe sobrepasar los cuarenta. Mi papá lo conoció el otro día cuando fue a buscarme porque yo andaba oliendo los restos de su comida, si a aquello podía llamarse ‘comida’. Cajas de fruta, restos de no sé qué comida, botellas de agua y otros líquidos, habían atraído a mi trufa que no hace delicadas diferencias ni deferencias.

La 'despensa' vacía
Fue entonces, cuando entablaron un pequeño diálogo, pero en su manera de hablar, en su sonrisa extrañas, en sus repeticiones de “José María esto, Jose María lo otro" daba fe de que había algo más que la miseria. Yo, aunque perrita, me di cuenta de otras carencias, y me ‘indigné’ otra vez. Pensé por primera vez que esta vida no es justa, que yo siendo perro disfruto de una vida que centuplica muchas veces la suya. No conozco nada de ella, no sé sus orígenes ni desde cuando vagabundea, pero sí conozco parte de su vida, porque desde hace meses busca un sitio  donde descansar, por este barrio . Sé que le han echado de varios portales o aceras próximas a viviendas de vecinos.

Ahora ha instalado 'su casa' en un rincón de parque. Esta mañana de lluvia no estaba en ‘su’ casa y el Náufrago 'entró' en ella. Su casa no tiene puertas, ni ventanas, no tiene baño, ni cocina, ni salón… tampoco tiene cama donde dormir. Mi papá se detuvo un poco a contemplar aquel amasijo de bolsas, cajones y cartones. Los cartones repartidos en un rincón le sirven de somier, de colchón, sin mantas… Esparcidos por los espacios que hacen de salón y cocina, un montón de cajas de frutas y verduras, botellas de agua y otras bebidas, paquetes de tabaco vacíos y un montón de bolsas dispuestas por el duro y húmedo suelo. Desde hace unos días ha hecho del rincón su casa. Allí pasa las horas en su extraño mundo. A veces, por lo que han dicho otros vecinos, a veces tiene accesos de violencia y huyen de él, pero a mí, el otro día, me sonreía…

SIN PALABRAS

Hay veces que huelgan las palabras. Una simple imagen puede ser más elocuente que un editorial o un sesudo artículo de toda una página. Las interpretaciones quedan al albedrío de los que miren la foto.

Caras, caros

'Respaldos'

Mirando al horizonte

Gestos y gestas

miércoles, mayo 25

Delendum est Zapatero

¡VÁYASE, SEÑOR RODRIGUEZ!

"Le habíamos votado para que 
nos hiciera felices y no para recordarnos 
que vivimos en un valle de lágrimas".
Pedro G. CUARTANGO

LA RULETA: " ¡Hagan juego!" (con jota)
Si hay algo que admirar en el señor Rodríguez Zapatero es su fe en sí mismo. Su 'talante' debe decirle al oído que los equivocados son todos los demás. Son ya bastantes los avisos que le estaban susurrando al oído: “no es así”, “no es así” y otras tantas le dijo a la voz: “eres tú, la que estás equivocada”. Ahora, aferrado aún a sus ‘principios’ (¿los tiene? está empeñado en sorber hasta la última copa de su cáliz. Son los más ‘próximos’ a él los que el aldabonazo de las elecciones les ha hecho atreverse a tratar de arrancarle la venda de los ojos. Difícil tarea. El tiempo se viene encima, las llamadas ‘primarias’ ya no son ni democráticas y urge dar un ‘golpe’… ¡en la mesa! Al carajo los duelos, las peleas para que la montaña para un ‘ratón’ aunque rime con otro nombre. ¿Aceptará el pulso? ¿Lo resolverá un congreso? Mientras unos y otras se pelean, pasa el tiempo y no es probable que los vientos que soplen enderecen la singladura de la nave o lo que quede de ella.

Aquí el Náufrago cede la palabra a otra voz que esta mañana ha escuchado o leído. Es sin duda más clara y más autorizada:

  Pedro G. Cuartango, en su “TIEMPO RECOBRADO”
"SIEMPRE he creído que Zapatero es el político más moderno de nuestro tiempo, por no decir el perfecto paradigma de la época que nos ha tocado vivir. Es frívolo, banal, inconsistente y carece de ideología, cualidades que le deberían haber llevado al triunfo pero que le han conducido al fracaso. 
Lo que me sorprende es que un líder tan hábil en lo mediático y tan políticamente correcto haya recibido un varapalo tan duro de las urnas. He pensado desde el domingo en esta paradoja y he encontrado la respuesta: Zapatero ha fracasado porque ha traicionado su propia naturaleza, ha querido ser un político serio e incluso se ha creído que podría ser un estadista…"

(Si les interesa seguir leyendo pueden verlo AQUÍ)

martes, mayo 24

¿Dónde está DRY? (Democracia Real Ya)

El Náufrago está algo perplejo. Suenan noticias de ‘declives’ y cansancios. En este tiempo de aguas turbias es difícil ver cómo fluye de verdad el río. Esta mañana en el periódico El Mundo aparecía una foto y un breve comentario, sin más:

“La sede sobrevenida de la «soberanía nacional» que se había instalado en la Puerta del Sol inició ayer un acelerado declive: las asambleas populares adelgazaron y los medios dejaron de prestar atención a las acampadas. Y, sobre todo, comenzó a hacer mella el cansancio y que dos de los impulsores del Movimiento 15-MDemocracia Real Ya y #No les votes – se hayan desmarcado de las pintorescas propuestas antisistema que los concilios producen sin parar. Una de las de ayer fue «obligar por ley» a los padres de alumnos a reunirse en los colegios una vez a la semana.”

Incrédulo, se dirigió a la página de “Democracia Real Ya” y leyó esta misteriosa nota:
“Democracia real YA” aún no ha decidido la fecha para la 'nueva movilización'. Cualquiera de las fechas que han salido en algunos medios o sitios Web no corresponden a movilizaciones convocadas por DRY, sino por las acampadas o grupos afines, o incluso de convocatorias inexistentes. Democracia real YA espera poder anunciar su próxima convocatoria muy pronto"
El Náufrago de esta isla conoció la manifestación del 15-M, a través de esa página, el 29 de abril. Leyó su manifiesto, vio quién se incorporaba al movimiento y decidió sumarse a la invitación. La entrada de la isla apareció el día 29 bajo el título “TOMA LA CALLE Y HABLA" (29 ABRIL 2011)

- Más tarde, Douce, la becaria dio noticia de sus impresiones de la manifestación en que había participado aquel mismo día. El título de "TAMBIÉN LOS PERROS SE MANIFIESTAN" (15 MAYO 2011)

- Posteriormente dio cuenta de la acampada de Sol: “HESSEL, Indignación y la Puerta de Sol” (19 MAYO 2011)

A partir del momento en que los medios empezaron hacer del 'movimiento indignado’ 'la Noticia' del día y ver que al ‘festín’ se habían incorporado gentes y asociaciones de distintos procedencias, pensó que era el momento de recogerse en la isla y seguir desde fuera la marcha de los acontecimientos.

Colocó en el blog, aún está y estará, un video por el que seguía los movimientos de los acampados, para sorpresa ya que no ve ni televisiones, ni escucha radios, vio que no ‘funcionaba’. De ahí su extrañeza. Podría decir más cosas pero creo que no es el momento. El tiempo lo irá indicando. El ‘Sistema’ y los 'Medios' se dan la mano y no regalan nada:
-Apelamos todavía a "una verdadera insurrección pacifica contra los medios de comunicación de masas que no proponen otro horizonte para nuestra juventud que el del consumo de masas, el desprecio hacia los mas débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos"- "Indignaos".- Stéphane HESSEL" pág. 47

¡A mirar el trébole...!

Cuando percibes la naturaleza
sólo a través de la mente, del pensamiento,
no puedes sentir su plenitud de vida, su ser.
Sólo ves la forma y no eres consciente
de la vida que la anima,
del misterio sagrado.
Eckhart Tolle
"Reflexiones sobre la Naturaleza"

De momento sigo tapando la boca al Náufrago para que no suelte sus pensamientos ‘post- electorales’. No sé si lo lograré. Procuro enseñarle dónde está la Realidad y no la confunda con la ‘realidad’ con minúscula, ésa de o en la que vive.

Esta mañana en nuestro paseo matutino me detuve en un sitio concreto para que lo viera. Es de los que miran y no ven y así le va. El viernes pasado le mostré la ‘indignación’, porque yo también me indigno, le enseñé lo que habían hecho a las plantas los ‘hombres verdes’ con sus artefactos de muerte. En unas horas habían asesinado a margaritas, tréboles, ‘meacamas’, espigas y otras plantas. Habían dejado el parque hecho un erial. Todo era destrucción y tristeza, sólo quedaba briznas, tallos mutilados. Por eso le dije que mirara y ‘viera’, le mostré una parte del parque para que sus ojos ciegos se fijaran y aprendiera la lección.

No sé si se enteró del todo, pero allí, entre briznas y restos de espigas secas, sacaban sus cabecitas unos tréboles. Nada les destroza del todo, su empeño es vivir por muchas veces que le sieguen la vida.

-“¡Aprende! le dije. Tú que a la primera te derrumbas, te das por muerto, o te arrugas y te pones mustio deberías aprender de eso que llamáis Naturaleza, que según vosotros no ‘piensa’, no es nada. Vivir no es pensar. Las piedras ‘viven’ y no piensan, los árboles crecen y no piensan, nosotros vivimos y no pensamos aunque nos emocionemos. ¿Cuándo coño, vas aprender lo que es la Vida de verdad? He dicho.


lunes, mayo 23

La historia de 'BOBY"

  (By DOUCE)
Hoy me he puesto seria con este Náufrago y le he cantado las cuarenta… o más. Le he dicho, que por lo menos durante unas horas, no quería oír hablar de política, de elecciones, de partidos ni nada que a ello se refiriera.

- “¡Ya está bien, le dije! Una semanita dándole al asunto...” No le dejé que me replicara y le expuse mi deseo que en esta isla son órdenes. Mira, proseguí, me han ‘regalado’ una historia que vale por todo lo que tú me puedas contar de Revillas, Zapateros o Rajoys. Sólo de oírlo se me revuelve mi delicado estómago y no estoy yo para esos trotes.

Después de esta ‘dictadura’, de dictar simplemente, le conté la historia que me habían enviado. Quité los nombres de calles y ciudades dónde habían ocurrido los hechos para hacerlo un poco más universal. Procedo:

BOBY, EL PERRO QUE BUSCABA A SU DUEÑO
Boby poco después de ser rescatado
La sensibilidad del conductor de un camión de la basura permitió ayer rescatar con vida a un perro que había sido arrojado a un contenedor de la basura. ‘Bobby’, que se encuentra en perfecto estado, es el protagonista de una historia perruna que nada tiene que envidiar a los cuentos de animales de Disney.

Desde hace 10 meses, el pequeño can busca a su dueño por las calles del barrio […]. El perro corretea por los mismos lugares que frecuentaba José Luis Arbas, un indigente que murió el verano pasado a los 52 años de edad. «Al pobre José le gustaban mucho los animales. Él cuidaba de ‘Bobby’ en su chabola», afirma María Amparo, una florista que ayer se llevó el can a su casa para que no acabara en la perrera.

«El animal no sabe que su dueño ha muerto y lo busca todos los días. Siempre va a los mismos sitios», asegura José, un comerciante que desayuna todas las mañanas en compañía de ‘Bobby’. «Aparece siempre a la misma hora en el almacén. Le doy una madalena, se la come y se va al bar o a la puerta del supermercado», añade el comerciante. Precisamente estos dos comercios eran los preferidos por el indigente para matar el tiempo cuando vagaba por el barrio.

Pero no todos comparten ese amor por los animales que caracteriza a Amparo y José. Un desaprensivo intentó matar ayer a ‘Bobby’ al encerrarlo dentro de un contenedor de basura. Sobre las siete de la mañana, el camión de la basura recogió el depósito metálico.

Francisco, un camionero con 25 años de experiencia, iba al volante. Dos cámaras de vídeo grababan el enganche y vaciado del contenedor. «Vi por el monitor que se movía algo pequeño con patas y paré la máquina prensadora», explica Francisco. Su acción salvó la vida de ‘Bobby’, que habría sido aplastado en pocos segundos.

Al salvamento del perro acudieron bomberos, policías locales y empleados de la sociedad protectora de animales. Los comentarios sobre el rescate del can corrieron como la pólvora de boca en boca entre los vecinos y comerciantes. La historia perruna conmovió a Amparo y su marido, que decidieron quedarse con ‘Bobby’

¡Ummmmm! ¡Cómo me ha gustado! ¡Y no esas palabras y palabras  de elecciones, partidos, la crisis dichosa... Horas y horas dando siempre vueltas a lo mismo! DOUCE

domingo, mayo 22

Operación "ZPERONIMO"

¿VOLVER A EMPEZAR?

15-J (1977) -  22-M (2011) PENSACIONES
By DOUCE

Carteles electorales 15-J 1977. Lamufla
“La del alba sería, cuando”… Perdón, me he equivocado de capítulo. Lo que quería decir, como perrita y becaria habitante de esta isla y no de ningún lugar de la Mancha, que esta mañana temprano el Náufrago tuvo a bien mezclar paseo con un acto ciudadano. Si lo traduzco vendría a decir que trató de matar dos pájaros de un tiro, o si prefieren, mezclar churras con merinas. Los paseos son los paseos y depositar un voto en una urna es otra cosa, de lo cual yo, como perra ciudadana, me abstengo. Si me está vetado entrar en sitios cerrados, si debo ir atada cuando paseo, si no puedo aliviarme al perruno modo, si liquidan a mis congéneres cuando ‘sobramos’, considero que me asisten mil razones para no ir a esos sitios donde nosotros, los canes, no pintamos nada. Total, que al llegar a eso que llaman mesas electorales, yo me quedé fuera, mientras el Náufrago votaba, con ‘uve’, aunque la ‘be’ tampoco está demás.

Lo ‘del alba sería’, no es una broma, porque aún no estaban disponibles las urnas y mientras él hacía una pequeñísima cola de tres personas, yo esperaba. La mañana había aparecido ‘llorona’, con ese chirimiri  o calabobos norteño y tampoco invitaba demasiado al paseo. Por fin salió, no sé si satisfecho o resignado porque la verdad le encuentro muy escéptico. Si no le paro, mientras caminábamos, me suelta el rollo de su primer voto como ciudadano, allá por junio de 1977, cuando yo no era ni posibilidad de proyecto. Ni mis tatarabuelos habían nacido. Pero este Náufrago se rejuvenece si le  dejo que me cuente las batallitas del abuelo.


Santander 22 mayo 2011. Plaza Porticada
Mientras caminábamos hacia el kiosco para ver los ‘santos’ más que otra cosa iba tarareando una canción pero sin letra. Yo me mosqueé un poco, porque a mí esa música no me decía nada, encima sin letra. Mosca ya, aunque perra, le dije que o me ponía letra al ‘tachín, tachín’ o yo me las piraba. Sonrió un poco, con esa sonrisa ambigua que no se sabe si era de satisfacción o de pena, más bien más de lo segundo, y le puso letra al 'tachín':
Habla pueblo habla
Tuyo es el mañana
Habla y no permitas
Que roben tu palabra…
Y añadía entre triste, hastiado, perplejo, aburrido y más cosas que citar no quiero:
Este es el momento
No escuches a quien diga
Que guardes silencio
Habla pueblo habla
Habla pueblo sí
No dejes que nadie
Decida por ti
Sólo sé que puso cara de escéptico y me dijo: “Douce, olvídate. No debías de haberme pedido que te lo cantara. ¡Vamos a dar el paseo! los dos lo necesitamos”

- “¡YUPPYYYYY!”, grité yo. ¡Ya era hora!

***

ECOS DEL AYER

sábado, mayo 21

Perspectiva y el 'Día de Reflexión'

DE LA PERSPECTIVA A LA PERSPICACIA O EL ARTE DE MIRAR

Perspectiva
En este día de ‘reflexiones’, Douce, la becaria de esta isla invitó al Náufrago a un paseo matutino. Según ella es algo que ayuda a despejar la mente si la tienes confusa. El Náufrago hizo como que se lo creía porque la que tiene despejada la mente y encuentra pretextos caninos para cada necesidad, es ella. El caso es que sea por el consejo perruno o porque a lo mejor no estaba tan equivocada, ambos salieron a disfrutar de la serenidad de la mañana. Pasamos por la Plaza de la Indignación y no había nadie…

Nos apeamos, paseamos a lo largo del muelle Calderón donde apenas había gente, salvo madrugadores pescadores que preparaban sus aparejos y lanzaban sus cañas a una bahía en calma. Mientras Douce olisqueaba los recados que habían dejado sus congéneres, el Náufrago sacó su cámara para trazar esas líneas que se pierden en el horizonte. Nuestra mirada es limitada y al lanzarla las cosas se nos van alejando y disminuyendo su tamaño, hasta que se pierde del todo. Le pasa a nuestra mirada y le ocurre también a nuestra mente que se pierde en un confuso y prefabricado horizonte.

Al llegar a casa abrió un libro de un ya desaparecido catedrático de griego, y compañero. Amante de las palabras y de su origen, había depositado su placer y su sapiencia en “El mundo de las palabras” .Allí buscó el Náufrago la palabra que le había sugerido las fotos que había sacado. “Perspectiva” era palabra.

Y el maestro había dejado escrito:
PERSPECTIVA, del latín tardío ‘perspectiva’ (ars) remite al verbo perspicere: mirar (-spicere) a través de, o atentamente (per- , cfr ‘PERSPICAZ’) Documentado desde el segundo tercio del siglo XV, significa:
- a) ‘Representación en una superficie de un objeto o conjunto de objetos en la forma que aparecen a la vista’.
- b) ‘Conjunto de objetos que desde un punto determinado se presentan a la vista del espectador desde cierta lejanía’

El profesor expone varios ejemplos de los que el Náufrago escogió dos que le servían para su ‘día de reflexión’. “En algunos contextos significa, bien el punto de vista personal de considerar las cosas:'Enjuiciamos los sucesos de nuestro entorno desde perspectivas diferentes o también el distanciamiento de la realidad necesario para enjuiciarlas: ‘No tenemos todavía perspectiva suficiente para enjuiciar el presente’.

Punto de vista
Ambos significados tranquilizaron al confuso Náufrago y no se sintió tan ajeno al posible significado de sus fotos. Quizá las fotos, como sus reflexiones sobre los acontecimientos que están ocurriendo, es cuestión desde qué ‘perspectiva’, lo examinan los unos y los otros. No es lo mismo enjuiciarlos desde arriba o desde abajo; desde el lado izquierdo o del derecho… Y en cuestión de la proximidad que se examinan, no es lo mismo verlos desde la más próxima realidad que examinarlo a largo plazo, cuando el tiempo va colocando cada cosa en su sitio.

En fin, que Douce tenía razón, no hay como un paseo para después de haber paseado, encontrar el mismo embrollo… O no,




 

viernes, mayo 20

"No es ESTO, no es ESTO"

EL QUE SEPA LEER QUE LEA

Quien quiera enseñarnos una verdad, 
que nos sitúe de modo que 
la descubramos nosotros.
José Ortega y Gasset
Han pasado en estos 6 días, más cosas que en muchos meses de campaña y precampaña electoral. Al menos, por el 'ruído' callado que se está 'viendo'. No sabemos aún cual será lo siguiente.  En "Estepaís" puede surgir cualquier 'tsunami' en el momento menos pensado o quizá pensado. Del domingo a este viernes, han ido evolucionando las cosas y cada cual ha ido tomando 'posiciones'. Como lo que está ocurriendo nadie sabe hacia dónde virará, lo más prudente es ponerse a repasar un poco de historia.

Hoy el Náufrago , atento a la jugada, ha preferido retroceder 80 años y leer un artículo conocido de Ortega y Gasset escrito en la revista "Crisol", después de unos meses de República:

Las intrepretaciones son libres:

José Ortega y Gasset
«Crisol», 9 de septiembre de 1931.
¿Cuál es la República auténtica y cuál la falsificada? ¿La de «derecha», la de «izquierda»? Siempre he protestado contra la vaguedad esterilizadora de estas palabras, que no responden al estilo vital del presente -ni en España ni fuera de España. (....) No es cuestión de «derecha» ni de «izquierda» la autenticidad de nuestra República, porque no es cuestión de contenido en los programas. El tiempo presente, y muy especialmente en España, tolera el programa más avanzado. Todo depende del modo y del tono. Lo que España no tolera ni ha tolerado nunca es el «radicalismo» -es decir, el modo tajante de imponer un programa-.

Llamar revolución al cambio de régimen acontecido en España es la tergiversación más grave y desorientadora que puede cometerse. Lo digo así, taxativamente, porque es ya excesiva la tardanza de muchas gentes en reconocer su error, y no es cosa de que sigan confundidos los ciegos con los que ven claro. Se hace urgentísima una división de actitudes para que cada cual lleve sobre sus hombros la responsabilidad que le corresponde y no se le cargue la ajena.

Una cantidad inmensa de españoles que colaboraron con el advenimiento de la República con su acción, con su voto o con lo que es más eficaz que todo esto, con su esperanza, se dicen ahora entre desasosegados y descontentos:
«¡No es esto, no es esto!»

La Democracia es una cosa. El «radicalismo» es otra. Si no, al tiempo

El lenguaje de las flores

DOUCE ESTÁ TRISTE
By DOUCE
Cuando camines o descanses en la naturaleza,
honra ese reino permaneciendo allí plenamente.
Serénate. Mira. Escucha. Observa cómo cada planta y animal
son completamente ellos mismos.
A diferencia de los humanos, no están divididos en dos.
No viven a través de imágenes mentales de sí mismos,
y por eso no tienen que preocuparse
de proteger y potenciar esas imágenes.
Eckhart TOLLE

Mis amigas, ayer
Hoy estoy triste, muy triste. Cuando he bajado a dar mi paseo matutino me he llevado un enorme disgusto. Como cada mañana, iba a saludar a mis amigas las plantas con sus flores, con sus espigas, con sus hojas… y no estaban. Habían desaparecido. No podía mirarlas, olerlas, esconderme entre ellas… sólo había un olor verde y húmedo que a mí me olía a muerte. Ya no podía ver el espectáculo nuevo de cada día, cuando las margaritas abrían sus pétalos al amanecer y brillaba el sol, no podía admirar cómo cada día cambiaba su vida: primero un brazo verde que luego se convertía en una hermosa bola hecha de decenas de flechitas blancas que luego volaban como pequeños paracaídas… Me gustaba ver cómo luego se convertían en puntos blancos y más tarde se transformaban en bolitas verdes y poco a poco se abría en pétalos amarillos, preciosos. Venían los moscardones, las abejas y otros insectos que se metían entre los pétalos y chupaban su polen o lo que sea, Me gustaba perderme entre las espigas, entre la avena que crecía y crecía…

Los hombres de la muerte, hoy
Hoy no había nada de eso. Miré y vi a un batallón de hombres verdes con unos artefactos colgados de los hombros que acuchillaban a las espigas, otros arrastraban una máquinas con ruedas y bolsas e iban segando lo que quedaba de mis amigas las margaritas, los tréboles, los dientes de león y muchas más cuyo nombre no conozco. Hacían un ruido infernal con sus artefactos mortíferos, se calaban gafas para que no le saltaran a los ojos su escabechina, se tapaban los oídos con unos cacharos negros. Luego venían otros y cargaban los restos en una especie de vehículos fúnebres. Sentí odio hacia esos hombres verdes. Estuve a punto de lanzarme sobre ellos y liarme a mordiscos…

Las flores, las plantas que nos invitaban a la vida con su olor, con sus colores, con su vida… en muy pocas horas las habían matado esas máquinas de muerte. Estos seres que se llaman humanos y se creen los dueños del mundo, no tienen bastante con odiarse y matarse entre sí que se dedican a acabar con los restos de la vida. No me gustaría ser planta, flor, árbol, espiga. Hoy estoy muy triste e 'indignada' también. ¿Cuándo volveré a verlas? Estaban allí, trituradas en aquel carricoche mortuorio y  al verlas así, yo también me morí  un poco.



jueves, mayo 19

Guilty... or no guilty?

Reuter
Señoras y Señores del Consejo:


Con una tristeza infinita me siento hoy obligado a presentar al Consejo Ejecutivo la renuncia a mi puesto de Director General del FMI.


En primer lugar pienso en mi esposa, a quien amo más que a nada, en mis hijos, en mi familia y mis amigos.


Pienso también en mis colegas del Fondo; juntos hemos logrado grandes cosas en los últimos tres años y más.


A todos, quiero decir que niego con la mayor firmeza posible, todas las denuncias que se han hecho contra mí.


Quiero proteger a esta institución a la que he servido con honor y devoción, y en especial, sobre todo, quiero dedicar todas mis fuerzas, todo mi tiempo y toda mi energía para probar mi inocencia.


Dominique Strauss-Kahn
***
- No es voluntad de este Náufrago meterse en asuntos que no le conciernen en absoluto. Ni pretende ser 'juez' porque personalmente no le gusta, ni encuentra razón para juzgar a seres humanos y menos si sólo lo conoce de 'oídas' o leídas.  Dos razones sobre todo le llevan a pensar para sí mismo, aunque lo exponga aquí y le sirve para hablar con un alter ego con el que todos los días dialoga, sin llegar muchas veces a un consenso.

Lo primero que le ha llamado la atención al ver este 'arresting officer' en la prensa, es el mal gusto que tienen los fotógrafos policiales cuando se ponen a fotografiar a las presuntos culpables. La verdad es que los 'fotomatan' con aspecto de aspirante a 'asesino'. Ni siquiera  con los  ex directores generales del FMI acusados echan mano del photoshop. ¡Imperdonable!:-)

Por otra parte, lo que le sigue preocupando es  la situación de la 'supuesta' víctima. Felizmente no han publicado su foto. Sería ya la puñalada que le faltaba después de que hubiera acusado a un individuo cuyo poder e influencias podría amargarle toda su vida y , sobre todo, lo que más teme, lo que  las consecuencias de su delación pudieran repercutir sobre su hija. El Náufrago se ha interesado más por la camarera que por este personaje que ha subido hasta la cima del 'poder' y ahora se encuentra detrás de las rejas de una cárcel.

Quizá haya muchos 'amigos' y congéneres que estén ocupados  y hasta 'pre-ocupados', por la suerte del hasta ahora  todopoderoso Director general.

El Mundo, en sí, en principio no debía de estar tan mal hecho. Lo ha fastidiado el homínido.

***

LA OPINIÓN DE UN EXPERTO:
LUIS DE RIVERA
Luis de Rivera es director del Instituto de Psicoterapia
e Investigación Psicosomática.
DSK ha logrado, realmente, una posición preeminente en una sociedad competitiva, y lo ha hecho gracias a su inteligencia, dedicación y esfuerzo. ¿Cómo puede portarse como un señor feudal en un hotel de Manhattan.

Dicho de otra forma, ¿cómo una persona que sabe lidiar hábilmente con sus adversarios políticos y superar todas las difíciles pruebas de su ascenso,no sabe tratar a una camarera? Freud viene de nuevo en nuestro auxilio: en las patologías del carácter, toda la energía de la personalidad se concentra en triunfar sobre los retos externos. Nada les afecta y sólo el éxito les importa. Pero este sistema tiene un grave fallo: no deja tiempo ni energía para gobernar los impulsos repentinos, ni tampoco para aprender a tratar a las personas como personas y no como meros objetos de uso.

HESSEL, Indignación y la Puerta de Sol

¿POR QUÉ PASA LO QUE PASA?
Los políticos, ocupados en sus mítines, enfrascados en sus polémicas, sus propios intereses, sus tejemanejes, su palabrería y sus mentiras, como no tienen tiempo para leer, no saben mirar lo que ocurre alrededor, no conocen la realidad de la penuria, se preguntan ahora "¿Pero qué está pasando?" "¿Son los nuestros?" "¿Quién ha ‘organizado’ esta algarada?"

Fondo: Paul Klee:
"Cette tempête que nous appelons le progrès"
Probablemente no sepan que en octubre del año pasado una mini empresa semi artesanal sacó a la calle un panfleto con una tirada de 6.000 ejemplares al módico precio de 3 €uros. El boca a boca hizo que pronto sobrepasara los 500.000 ejemplares y más de los 800.000 en pocos meses. El panfleto que no es un texto extraordinario , más bien se trata de un colage de distintos temas: la Resistencia francesa, su indignación, la indiferencia de las masas, el problema palestino, la no violencia, la insurrección pacífica, junto a un prólogo y un postfacio, encontró un público joven que no sabe de grandes teorías ‘filosófico-sociologo-economisto-históricas’, pero que experimentan en sus carnes las consecuencias de una ‘crisis’ que es algo más que un problema económico, más bien ético, muy humano, y captaron el mensaje que se les enviaba.

Sólo los que no tienen nada que perder, porque están perdiendo lo más importante el hoy y el futuro, dan su respuesta, de momento pacífica. Este toque de alarma que afecta sobre todo a los que manejan el dinero, los bancos, los políticos, los que presentan la ‘realidad’, se preguntan ¿Qué NOS está pasando? Y tratan de fagocitar a los ‘indignados’. Ellos no necesitan teorías complejas, ni amañadas, pero sí entienden cosas como éstas:


DEL 68 AL 15-M (43años después)

- RICOS, POBRES
“Los bancos, privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general. Nunca había sido tan importante la distancia entre los más pobres y los más ricos, ni tan alentada la competitividad y la carrera por el dinero”.
- LA INDIGNACIÓN
“A los jóvenes, les digo: mirad alrededor vuestro, encontrareis los elementos que justificarán vuestra indignación- el trato hacia los inmigrantes, a los sin papeles, a los Roms (gitanos de origen rumano). Encontrareis situaciones concretas que os llevaran a una acción ciudadana fuerte. Buscar y encontrareis.”
- LA NO VIOLENCIA
“Hay que entender que la violencia le da la espalda a la esperanza. Hay que preferirle la esperanza, la esperanza de la no violencia. Es el camino que debemos aprender a seguir. Tanto del lado de los opresores como del lado de los oprimidos, hay que llegar a una negociación para hacer desaparecer la opresión; eso es lo que permitirá, no tener nunca más, violencia terrorista. Por eso, no hay que dejar acumular demasiado odio.”
- ÉTICA, JUSTICIA...¿QUÉ ES ESO?
“El pensamiento productivista, sostenido por Occidente, ha arrastrado al mundo a una crisis de la que hay que salir rompiendo radicalmente con la huída hacia adelante del “siempre más”, tanto en el dominio financiero como en el dominio de las ciencias y de la técnica. Ya es hora de que la preocupación por la ética, la justicia y la estabilidad duradera sea lo que prevalezca. Pues nos amenazan los riesgos más graves; riesgos que pueden poner fin a la aventura humana sobre un planeta que puede volverse inhabitable.”
Textos extraídos de: "¡INDIGNAOS! (Stéphane Hessel!)