sábado, abril 30

Un chiste Zapatero

 EL CHISTE DEL DÍA, by Zetapé

Sonrían, please:
Esto que ven aquí abajo, no es verdad. Ayer no hubo mítines en Tenerife. Este que ven aquí no es el tal Zapatero, es un doble. Él no puede decir estas cosas. Esta risa y esta frase, es una manipulación de la Internacional de la Derecha extrema. En todo caso serían los 5 millones de parados los que han decidido 'pararse', porque 'combatir', lo que se dice 'combatir', se ha intentado. Nosotros estamos en la "Champions League" y vamos a ganarla ¡Visca el Barça!

Una sonrisa sin 'parar'

Un paseo por el parque.- DOUCE

Mis paseos por el parque
  DOUCE
Me gustan los paseos, todos los paseos. Me gusta olerlo todo, reconocer los recados de mi amigos...Me gusta perderme entre los tréboles y las margaritas...Me gusta beber agua del riachuelo y saltar de un lado a otro cuando me equivoco de dirección... Pero yo nunca me equivoco, porque no tengo un sólo itinerario y dejo que el Náufrago que se dedique a lo suyo... Me gusta sentirme libre. Me gusta saludar a la primavera.



Wedding

A DOUCE
No todo lo que es oro brilla
Remedio chino e infalible

Qué hora son, Miss Douce
Te lo diré bien clarito
Permanece a la escucha

12 de la noche en La Habana, Cuba
11 de la noche en San Salvador, El Salvador
11 de la noche en Maragua, Nicaragua

Me gusta Catalina, me gustas tú
Me gusta su sonrisa me gustas tú
Me gustan los besos, me gustas tú
Me gusta Henri, me gustas tú
Me gusta por gamberro, me gustas tú
Me gustan 'the guardians’ de Buckingham, me gustas tú
Me gustan sus gorros, me gustas tú
Que voy a hacer,
je ne sais pas
Que voy a hacer
Je ne sais plus
Que voy a hacer
Je suis perdu
Que hora son, Miss Douce

Me gusta Westminster, me gustas tú
I love Westminster abbey, I love you
Me gusta la ceremonia, me gustas tú
Me gusta vacía, me gustas tú
Me gusta la hermana de Kate, me gustas tú
Me gusta su elegancia, me gusta tú
Me gustan los caballos, me gustas tú
Me gustan las carrozas, me gustas tú
Me gusta las invitadas sin ‘antenas’, me gustas tú
Me gustan las de gorro, me gustas tú
Me gusta que se acaben los bodorrios, me gustas tú
je ne sais pas
Que voy a hacer
Je ne sais plus
Que voy a hacer
Je suis perdu
Que hora son, Miss Douce

Que hora son, Miss Douce
Que hora son, Miss Douce
Que hora son, Miss Douce

Son las 11:07
Ceci est fini!  Heureusement.


 (Copyright  a lo Manu Chao. Con permisso de la SGAE)


viernes, abril 29

El día del animal

Ya que mi papá hace propaganda de lo que a él le interesa, yo, como perra, estoy emperrada en hablar  de nosotros. Como otros años quiero decirles que hoy yo celebro el
EL DÍA DEL ANIMAL
***
Pues miren ustedes yo, como perrita, también barro para casa cuando encuentro la oportunidad. Hoy, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, según me han dicho, yo me he servido de una página que se titula: “29 DE ABRIL, DÍA DEL ANIMAL", para hablar de lo mío. Mejor, de lo ‘nuestro’. Al menos así lo celebran en Argentina este día y yo me he apuntado. Quiero a mi papá, quiero a la familia donde vivo y quiero a todos los que me quieren y no me hacen ‘humanerías’.

Sólo quería recordar a los humanos, a los desmemoriados o a los que nunca lo supieron, que nosotros, los ‘animales’, colaboramos y compartimos con ellos su vida y este maravilloso planeta. Sin caballos, sin vacas, sin pájaros, sin peces, sin monos, sin perros, sin aves, sin insectos… y otros bichitos, la vida, su vida, estaría incompleta y sería muy aburrida. Si nos pusieron el nombre de ‘animales’, es porque ‘animamos’ la vida. Sin nosotros, ¿cómo se las apañaría el hombre para trabajar, para disfrutar, para vivir, para aprender a querer…?

Miren, no voy a aburrirles, sólo les pido que piensen un poquito en nosotros, que aprendan a respetarnos, a no maltratarnos, a considerarnos como algo vivo, que siente, que sabe amar, que no desea ningún mal para el hombre. Todos, incluso eso que ustedes llaman ‘salvajes’, cumplen su función en la vida. Piénselo, aunque sea un momento. Con eso, me contentaría. Hoy, con mi papá, celebraremos este ‘Día del Animal’, aunque no estemos en Argentina. Les invito a que se sumen a la celebración. Si tienen en casa, un gato, un perro, un pájaro, o cualquier otro amigo de ésos, mímenlo y si no lo tienen, fíjense en un mirlo, una gaviota, un gato o cualquier perro que deambule por la calle, y sonrían. Se lo pide,
DOUCE



Callejero
(Alberto Cortez)


Era callejero por derecho propio,
su filosofía de la libertad
fue ganar la suya sin atar a otros
y sobre los otros no pasar jamás.

Aunque fue de todos nunca tuvo un dueño
que condicionara su razón de ser,
libre como el viento era nuestro perro,
nuestro y de la calle que lo vio nacer.

Era un callejero con el sol a cuestas,
fiel a su destino y a su parecer,
sin tener horario para hacer la siesta
y rendirle cuentas al amanecer.

Era nuestro perro y era la ternura
que nos hace falta cada día más,
era una metáfora de la aventura
que en el diccionario no se puede hallar.

Era nuestro perro porque lo que amamos
lo consideramos nuestra propiedad
y era de los niños y del viejo Pablo
a quien rescataba de su soledad.

Era un callejero y era el personaje
de la puerta abierta en cualquier hogar,
era en nuestro barrio como del paisaje,
el sereno, el cura y todos los demás.

Era el callejero de las cosas bellas
y se fue con ellas cuando se marchó,
se bebió de golpe todas las estrellas,
se quedó dormido y ya no despertó.

Nos dejó el espacio como testamento,
lleno de nostalgia, lleno de emoción,
vaga su recuerdo por mis sentimientos
para derramarlos en esta canción.

TOMA LA CALLE Y HABLA

Ayer, mientras el Náufrago hablaba de fútbol y otros asuntos de ‘suma importancia’ llegó hasta esta isla esta proclama:
 
¡Democracia real ya!

- No es que el Náufrago sea de los que sale a la calle con frecuencia. En contadas circunstancias se une a multitudes o grupos pequeños. Va con su carácter. Pero en estos tiempos que vivimos, donde nos entretienen con ‘partidos del siglo’, bodas de Blanca Nieves y un montón príncipes y princesas, cuando hasta los medios se prestan a llenar mañanas enteras contándonos ‘cuentos de hadas’ que en nada nos conciernen, y los políticos siguen con sus mítines, sus carteles, reclamando votos, mientras millones de parados malviven o se buscan la vida como pueden, cuando parece que porque un Presidente de Gobierno anuncie que él se apea y ya está todo arreglado. Cuando nuestros políticos no saben más que tirarse a la cara “¡mentirosos!”, “¡mentirosos!... “¡fuera!”, “¡fuera!”. Cuando nos anestesian a balonazo limpio, mourinhadas,  ‘salvaciones’ y parece como que no sucede nada. Cuando hacen creer que las nuevas votaciones van a resolverlo todo, sigan los que están o cambien los que vienen, es hora que alguien diga, que más allá de la política también hay voces que desean gritar que están aquí y que ya basta de mentiras.

Puede parecer un sueño que salgamos de la modorra, con intentarlo no se pierde nada, que se oiga la verdadera voz sin intermediarios, aunque ya se encargarán de que no se oiga, pero es un deber, o así debemos sentirlo y decir ¡YA BASTA!
Esto es lo que ayer el Náufrago recogió en otra Isla y otros archipiélagos. Quedan invitados:
Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.


Mediante esta plataforma, queremos ayudar a coordinar una acción global y común entre todas aquellas asociaciones, grupos y movimientos ciudadanos que, a través de distintas vías, están intentando contribuir a que la actual situación cambie.

Convocamos a todos, en calidad de ciudadanos, a salir a la calle el día 15 de Mayo, a las 18 horas, bajo el lema “Democracia Real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Te animamos a que te unas de forma pacífica y sin símbolos políticos excluyentes para hacer que se escuche una sola voz.

Puedes enviar un mail a contacto@democraciarealya.es para adherir a la convocatoria tu grupo, asociación, blog o plataforma, o para colaborar en la difusión y organización en tu ciudad de la protesta.

Asimismo, te invitamos a que suscribas con tu firma nuestro manifiesto.

En pie de paz y de justicia social. Unid@s, podemos.

jueves, abril 28

La foto sin FORTA

La historia de esta foto es breve. En el día de ayer el Presidente de Cantabria M. A. Revilla, se trasladó a Laredo a ver el partido de la Champions League: R. Madrid-Barça. En la Comunidad Autónoma de Cantabria aún no se pueden ver los partidos de la FORTA (Federación de Organismos de Radio Televisión Autonómicos), por no estar incluida en ella. Un periódico de la Comunidad, que sigue los pasos del Presidente titulaba así:

“Revilla no cumple y acaba en Laredo viendo el fútbol por ETB”
Cantabria fue ayer un islote en el maremágnum de la Champion's League. Y lo fue porque la ida de las semifinales entre Madrid y Barça, con una audiencia estimada de 90 millones de personas, no pudo verse en Cantabria. El presidente prometió hace un año que lograría cambiar esta situación, pero ayer tuvo que marcharse a un hotel de Laredo para ver el partido por la ETB. Los cántabros, mientras tanto, indignados.
Un fotógrafo del periódico se desplazó hasta Laredo para cubrir la noticia y pudo captar la foto del Presidente en una cafetería de la villa pejina. La visita no debió ser muy bien recibida, a juzgar por la amable cara del fotografiado.  No todo es la Noria. Cosas que ocurren.

Confesiones

EL BALÓN DE LAS EMOCIONES
El hombre está dotado de razón, tiene conciencia de sí mismo... Esa conciencia de sí mismo como una entidad separada, la conciencia de su breve lapso de vida, del hecho de que nace sin que intervenga su voluntad y ha de morir contra su voluntad, la conciencia de su soledad y su «separatidad», de su desvalidez frente a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad, todo ello hace de su existencia separada y desunida una insoportable prisión. 
Se volvería loco si no pudiera liberarse de su prisión y extender la mano para unirse en una u otra forma con los demás hombres, con el mundo exterior. Eric Fromm “El arte de amar”

Perdonen esta cita tan “fromminiana”, para explicar cosas muy sencillas. Don Eric quiere decir que tenemos conciencia de estar solos y desvalidos y entonces buscamos algo que nos complemente. Así tratamos de 'completarnos' con un amor, o con varios, la familia, los amigos y si con eso no nos basta nos religamos a una religión, a una patria, a un partido, a una sociedad gastronómica, a una peña, a una cofradía… o un equipo de fútbol.

Amigos para siempre
Hoy el Náufrago, por las sinrazones que expondrá, va a hablar de los que en una medida u otra nos ‘completamos’ con un equipo del fútbol. Normalmente elegimos el equipo de la ciudad, el que más gana o el que puede darnos más satisfacciones. Depende de la parte de nosotros que ‘cedamos’, podemos ser simple simpatizantes, aficionados, socios, forofos…, fanáticos si llegamos a ceder casi todo y entonces nos alienamos por completo: “Somos” el equipo. Esto significa que cuando gana ‘nuestro’ equipo somos, por un momento, los ‘ganadores’ y ascendemos a la Gloria…Si perdemos, no somos nadie, nuestra decepción, nuestra soledad, nuestro vacío, nuestra tristeza. A esos riesgos nos vendemos con la consiguiente pérdida de visión, de sentido común, de equilibrio, de sinrazón y muchas cosas más.

Vayamos al grano. Ayer, cerca de 100 millones de curiosos, simples simpatizantes, forofos, o fanáticos irredentos estuvieron pendientes de la pantalla del televisor, pendientes de las consiguientes emociones felices o adversas, según la parte de sí mismo que hayan depositado en el evento: alegría, decepción, ira, entusiasmo, odio, ceguera o en algunos casos, pocos, indiferencia. El Náufrago también fue de la ‘guerra’ y no precisamente en el campo ganador. Afortunadamente su implicación no es demasiada y fácilmente aceptó la realidad no sin antes sentir ciertas emociones.
Del 'Éxtaxis' al '¿Por qué?'
Aunque seas simplemente del grado ‘simpatizante’, ves al ‘adversario con ojos especiales. Por ejemplo si los ‘nuestros’ (propiedad que uno se adjudica) intervienen con más o menos ‘fiereza’ y ves que los ‘supuestamente’ agredidos caen al suelo, se revuelven de ‘dolor’, entiendes que es una sobreactuación para engañar al ‘referee’. Y por supuesto el ‘trencilla’ es visto como el verdugo, el vendido y lo que quieran, si las cosas no marchan como desean. Si un jugador contrario es hábil, se escurre, dribla y marca un gol, además de joderte piensas qué tiene de valioso el tal jugador que los ‘suyos’ adoran, al Náufrago le parece ‘insulso’, no le ve la gracia, más bien  le encuentra sosito y ya cuando levanta sus dedos al cielo como si estuviera cantando el “Arriba con el Tiru liru liru, li; abajo con el tiru liru li lu leiro’, añade a la ‘simpleza’, una idiotez supina. Y ya, si nos fijamos en los ‘nuestros’, vemos con ojos benévolos a nuestro "Profeta" y ‘Guía’, apoyamos sus ‘maneras’, aplaudimos su soledad ante el peligro y hasta perdonamos aquello que no aguantábamos cuando estaba en el campo ‘enemigo’. Es el mundo de las emociones’ que nos hacen ‘otros’ para no sentirnos sin ‘apoyos’ que nadie nos ha ofrecido.

miércoles, abril 27

¡Sálvanos!

ZAFARRANCHO EN EL SENADO


- Javier Rojo al Senado: "Es lamentable lo que estamos haciendo"
El presidente del Senado, Javier Rojo se ha dirigido a los senadores con un tono severo para reprenderles su actitud ante la monumental bronca que se ha formado en el pleno de control al Gobierno. "Creo que es lamentable y que no conduce a nada y dice muy poco de la institución y muy poco de nosotros", ha dicho Rojo. Los gritos, protestas, y acusaciones mutuas entre populares y socialistas se han suscitado por las preguntas del PP al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves sobre los ERES de Andalucía. AGENCIA ATLAS ( 19:36h)
 ***
Parece que ayer hubo zafarrancho en el 'Senatus Consultum' y nuestros padres, sobrinos o tíos de la Patria, se enzarzaron en el mejor mercado de verduleras, lanzándose mutuamente los más lindos piropos: "¡mentirosos!", "¡mentirosos!" y "¡fuera!, ¡fuera!"   salían desde ambos bandos como el más  contundente de los argumentos. No fueron necesarias las versiones nacionales de los traductores, porque se entendía todo perfectamente ... ¿O no se entendía? Al final, ante tanta cortesía, el Presidente de la Cámara, dicen que Alta (cómo será la Baja), harto ya de estar harto  exclamó , impotente:"Es lamentable lo que estamos haciendo, Esto no conduce absolutamente a nada y dice muy poco de la institución y muy poco de nosotros"

No se preocupe don Rojo, sin sonrojo, lo que tenemos que decir de ustedes y de los de la Cámara Baja no cansamos de repetirlo. Quizá en Telecinco5 tendría un hueco y podrían gestar una gran "Sálvanos" Pero de eso ya estamos seguros... De  'su salvación', me refiero.

martes, abril 26

Dos monjas en el autobús

EN EL ‘T.U.S’

Hoy, por causas que no vienen al caso, el Náufrago ha debido abandonar su burbuja rodante y se ha impregnado de la atmósfera del servicio público. Dicho más directamente ha abandonado el aislamiento del coche y se ha mezclado con las personas que van a sus quehaceres en autobús. Le gusta mezclarse con lo que es parte de la vida cotidiana, sobre todo si no es una rutina  obligada. Entre otras muchas impresiones, del ‘bus didáctico’ ha aprendido varias lecciones

La lección se presentaba en dos pantallas instaladas en el TUS (Transportes Urbanos de Santander). Se trataba de una especie de blog visual rodante donde lo mismo aparecían imágenes de Londres, diversos eventos culturales de la ciudad, o textos literarios como ¡Oh sorpresa! Esta cita de Mateo Alemán en el “Guzmán Alfarache” del que tomó la referencia para después buscarlo en casa. Decía así:
“Hay diferencia entre buena voluntad, amistad y amor. Buena voluntad es la que puedo tener al que nunca vi ni tuve del otro conocimiento que oír sus virtudes o nobleza, o lo que pudo y bastó moverme a ello. Amistad llamamos a lo que comúnmente nos hacemos tratando y comunicando o por prendas que corren de por medio. De manera, que a la buena voluntad se dice entre ausentes y amistad entre presentes. Pero amor corre por otro camino. Ha de ser forzosamente recíproco traslación de dos almas, que cada una dellas asista más donde ama que adonde anima.”
¡No me digan que nuestro alcalde no se preocupa por nuestra cultura! A esto hay que añadir una referencia al “Día de la propiedad intelectual” del que el Náufrago no tenía referencia. Sin duda la SGAE está de enhorabuena y hará a la alcaldía alguna rebaja en las fiestas locales.

Pero entre todos los eventos ‘culturales’, hubo algo que retuvo su atención durante varios minutos. Sentadas en sendos asientos, una frente a la otra, charlaban de sus cosas, dos monjas. No le sorprendió tanto su abrigo y hábito negro, cuello blanco, velo cubriendo la cabeza que terminaba en triángulo en su espalda. Su plática parecía amena y la sonrisa brotaba entre ellas. En el autobús había mayoría de mujeres que iban a sus deberes o sus compras. Antes le había sorprendido el gesto más bien serio, y hasta un poco cansado en mucha de las caras y algunas ojeras. El contraste le sorprendió. En medio de este ambiente, se habían posado como golondrinas las dos monjas. Su rostro, sin maquillaje, parecía más sereno, más despreocupado, hablando en su lenguaje se diría ‘bendito’. ¿Sería porque no tienen que aguantar a los hijos, al marido, mirar el bolso para ver para cuánto da…? Varios pensamientos más pasaron por la mente del Náufrago. Bajaron en la misma parada, por un momento las siguió, sin bolsos de lujo, zapatos negros, absolutamente iguales. 

... Y el Náufrago siguió su camino pensando.

CARTA DE UN SOCIALISTA QUE ABANDONA SU PARTIDO

Hoy ha llegado a la isla este mensaje:

Ángel Gimeno abandona el PSOE y su despedida no tiene desperdicio...

Gimeno fue el candidato por la Federación Socialista a las autonómicas madrileñas pero no logró los avales necesarios.

Ahora, ha decidido abandonar el PSOE después de más de 30 años de militancia. Gimeno era miembro del Comité Regional del PSOE por la Agrupación Fuencarral en Madrid, es profesor, ingeniero, economista, empresario, miembro de Greenpeace y ex consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón.

Pues bien, dedícale dos minutos a leer su comunicado. En él justifica su salida del PSOE. No tiene desperdicio ...

El Náufrago le ha dedicado ese tiempo y algo más. En realidad este ‘COMUNICADO’, no sólo es válido para su ex partido sino para los demás partidos. Se trata de un problema nacional en el que los demás colaboramos con nuestra pasividad. Para no hacer demasiado, he extractado algunos párrafos, el resto pueden leerlo en el documento:

- "El Sistema Político Español no puede sostenerse al haber entrado en quiebra todas y cada una de sus instituciones.Todas las ideas que un día pudo tener el Partido Socialista han muerto tras el terremoto de la mundialización. Como lo único que entienden sus cargos, es vivir de la política sin querer ver la destrucción de España como nación.

- El pésimo nivel de nuestros políticos, con corrupción por todas partes, sumado al absentismo de la sociedad civil y la pérdida de todo tipo de valores, pintan un horizonte negro como en ningún país europeo.

- Falsedades, engaños y políticas obsoletas Por sus engaños y falsedades, por la renuncia a defender los intereses de sus votantes, por su travestismo, por desconocer y no intentar comprender la realidad, el socialismo español camina a su desaparición en el momento en el que el capitalismo ofrece su peor cara.

- La mediocridad de los dirigentes actuales del PSOE, con honrosas excepciones, les inhabilita para dirigir este proceso de transformaciones globales que hoy necesita España. Continuar en el PSOE actual, es lastrar cualquier posibilidad de colaborar en la transformación de España.

- Por eso me marcho. Me marcho sin acritud y sin rencor, pero con la conciencia tranquila, dejando a muchos amigos que desgraciadamente me comprenden, pero, o bien no están por librar esta dura y próxima batalla, o han decidido apostar por la seguridad económica del puesto en el Partido. Lo siento por ellos. "

lunes, abril 25

Los DIEZ MANDAMIENTOS de la nueva LEY

EL NÁUFRAGO NO BAILA EL TWIST

Hoy el Náufrago ha escrito por primera vez la palabra ‘twitter” correctamente (¡tan mayor, y tan inculto!). A la tercera ha logrado escribir el nombre correctamente, sin trasladar las ‘T’, poniendo la ‘I’ y no dos ‘E’ y otras trapisondas. Por fin lo logró, sintió tentación de ‘entuistearse’ para ver de qué iba pero finalmente desistió, visto el percal. Media hora de saber cómo se entraba, cómo se salía, lo que había que rellenar para inscribirse, hizo  que por fin  desistiera de tal empeño. Me parece que el Náufrago nunca será “tuistero’.

La idea, si es que es una ‘idea’, surgió al leer hoy en los papeles que el PSOE ha dictado los otros “10 Mandamientos” para que sus fieles sepan a qué atenerse si quieren que la nueva ‘Buena Nueva’ sea pregonada en las llamadas ‘Redes’. Curioso nombre este de ‘redes’ si se trata de pescar ‘peces’. Estos diez mandamientos se resumen en uno solo: “Creerás en el Partido sobre todas las cosas’. No hay como volver a los nuevos ‘catecismos’.

Si tienen ganas, esos diez mandamientos los pueden encontrar en cualquier ‘red’, me imagino, o si no en los papeles, tienen para escoger. De todos modos les adelanto algunos:
- No sean 'trolls', ni cuenten trolas y si no consulten al ‘Observatorio en Red’, o sea a los nuevos obispos.
- Respeten ‘fanáticamente’ la ortografía, que se note que somos muy ‘leídos’
- “Hay que expresarse de modo personal, pero jamás deslizar opiniones personales”. Amén
- Divulguen la ‘ Buena Nueva” entre los fieles y los gentiles. "Poner fotos y enlaces externos de nuestros militantes y simpatizantes.”
- Cuenten chistes, pongan la buena mejilla para acercarse a los descreídos…
Quizá no sea bueno aburrirles con otros preceptos. Si están interesados busquen en la Biblia las tablas de la Nueva Ley.

¿Antonio Gala se desnuda?

REFLEXIONES SOBRE SÍ MISMO

Ampliar imagen: Su página
No suele ser frecuente que escritores y menos aún cuando ejercen de periodistas se desnuden en sus columnas o artículos. Su vestimenta, su disfraz suele ser la escritura. Quizá lo que expresan reflejan más lo que quisieran ser que lo que son en realidad. Por eso me ha extrañado, sólo en parte, que Antonio Gala ‘periodista’ se haya desnudado, en parte, en la ‘Tronera’ del periódico en que ‘dispara’ a diario. Lo que hoy ha vertido le ha extrañado en parte a este Náufrago.

Alguna vez ha comentado en su propia ‘Tronera’ lo que pensaba sobre alguno de sus ‘cañonazos’. Hoy simplemente ha leído, ha reflexionado y ha subrayado alguna de sus frases que le han sorprendido. No quiere hacer de ‘juez’, ni siquiera va a expresar lo que del ‘padre’ de Troilo piensa. Sólo se siente pensativo ante algunas de las ‘realidades’ que confiesa.


LA TRONERA

YO no soy depresivo, pero estoy deprimido, que es peor. Tengo los pies en la tierra: quizá por eso me gustaría creer en el cielo aunque lo encuentre demasiado grande y no baste con verlo. O al revés: me gustaría volar. Y sé estar sólo, pero querría estar acompañado. Quizá por eso creé mi Fundación para jóvenes creadores: para mejorar el futuro de los otros mediante una recíproca fecundación cruzada de artes y de artistas. Conozco la realidad y por eso no me gusta ser realista. He pasado mi vida tratando de mejorar la de otros: por convicción de que era mi destino. Sin embargo, no estoy orgulloso de mí: sólo conforme. Tengo fe en una juventud en la que nadie confía; ni ella misma. Me encuentro cerca de desaparecer y confío en que el mundo pueda mejorar (aunque me invade cada día más la desconfianza). Si no, no valdría la pena haber nacido. El amor puede mejorar el mundo; pero no el amor individual sino el colectivo, que todos ven lejano o imposible... ¿Demasiado optimista? ¿Demasiado pesimista? Puede, a pesar de que la vida me ha maltratado; pero de lo que no me quejo es de lo que he aprendido. Ojalá sea útil a alguien más que a mí.

Un poquito de 'por favor'

CUANDO LOS ORDENADORES HABLAN

Últimamente le salen sorpresas al Náufrago, unas buenas otras menos agradables, aunque suele hacer una selección de las primeras por aquello de cultivar la autoestima y la de los demás. Esta mañana ha sido este ordenador en el que escribe y que es su vehículo de comunicación entre ustedes y él o él consigo mismo, el que le ha sorprendido. Curioso personaje.

Prosigamos con la sorpresa de este artefacto, toda una muestra de educación y tacto a la hora de tener que hacer una advertencia. Ustedes mismos habrán visto cómo ‘advierte’ ... Pongamos por ejemplo un señor equis con el que, sin darte cuenta, te chocas al darte la vuelta ,sin advertir que él venía detrás. Hay respuestas para todo, pero si el horno no está para bollos te puedes encontrar con un sonoro: “¡Pero tú dónde tienes los ojos!” Las reacciones también pueden ser múltiples. Desde un encogido “Usted perdone, no le había visto”, al airado “Pues no señor, por ventura sólo tengo uno por detrás, pero no suele fijarse en gente como usted”.
Dejando esa y otras circunstancias mil. Están los que deben advertir  y usan un lenguaje más contundente. Por ejemplo, si es un técnico sabihondo quie tiene que decirte algo ante una batería que está a punto de descargarse: “Tío, lo que tienes que hacer es cambiar ese cacharro o conéctala al enchufe que lo tienes desenchufado”. Hay un lenguaje  del que te cuenta su vida antes de darte el consejo “Pues a mí, una vez…” Está también el que ante la mínima pega de cualquier tipo, empieza retratándose: “pues mira, es que yo de estas cosas, no entiendo, soy un manazas, y suelta un “deberías preguntar a…” Los “tienes que…”, los ‘debes de’, ‘pues a mí una vez…’, ‘tío, no tienes ni puta idea…’ también suelen abundar a la hora de reconvenir.

Quizá por eso, ante tantas órdenes, tantos consejos, tanta 'experiencia vital,' tanto pesimismo, está la manera que el ordenador le ha indicado, de la forma más correcta del mundo, un: “Considere la posibilidad de…” No trata de resolver personalmente el ‘problema’, no se las da de sabihondo, no se excusa… simplemente señala las posibles soluciones para que el propio afectado encuentre la respuesta más adecuada. Una forma muy ‘pedagógica’ y ‘educada’ de proponer soluciones a los problemas.

domingo, abril 24

Aclaración

-Man is a woman's best friend.

He will reassure her when she feels insecure and comfort her after a bad day. He will inspire her to do things she never thought she could do; to live without fear and forget regret. He will enable her to express her deepest emotions and give in to her most intimate desires. He will make sure she always feels that she's the most beautiful woman in the room and will enable her to be confident, sexy, seductive, and invincible..

No wait, sorry....... spelling mistake....

...Man     WINE....
It’s wine that does all that.
SORRY.
***
- El hombre es el mejor amigo de la mujer.
Él le dará fuerza cuando ella se sienta insegura y la consolará después de un mal día. La animará a hacer cosas que nunca pensó que podría hacer, a vivir sin miedo y olvidar las penas. Le permitirá expresar sus emociones más profundas y ceder a sus más íntimos deseos. Se asegurará de que siempre sienta que es la mujer más hermosa de la reunión y le permitirá sentirse segura, atractiva, seductora e invencible ..

No, esperen, lo siento ....... error de ortografía

...¿Hombre? ....VINO

Es el vino el que hace todo eso.
PERDÓN

El hipódromo de la ‘Zarzuela o el Esperpento’

LA AMAZONA PAJÍN


Que el Náufrago de esta isla pertenezca más bien al género ‘masoquista’ va siendo más obvio cada día. A nadie más que a él se le ocurre leer el periódico mientras desayuna. Debe de todas las maneras confesar que ayer, Sábado sin prensa, disfrutó de una mañana feliz y relajada. Sólo al masoquismo que le habita puede ser atribuido que vaya aumentando su malhumor, su desasosiego y su indignación a medida que va avanzando en la lectura de la prensa. Una excepción, es cierto que a medida que se acerca a alguna página deportiva y algunas otras de ‘cultura’, algo mengua su malhumor.
EN EL HIPÓDROMO: A galope tendido...
Hoy, ha abierto el periódico después del paseo con Douce por el muelle y que a ambos ha servido de paz y sosiego . En esas estábamos, cuando llegó a la página 12 de la sección ESPAÑA y vio por enésima vez una extraña gráfica que en forma de ‘hipódromo’ va colocando a jockeys y amazonas en su loca carrera hacia las ‘primarias’ para la opción ‘presidencial’ en el PSOE. Si todas las estadísticas que se publican se apoyan en datos tan fehacientes como éstos, estamos ‘apañaos’, si es que no lo estamos ya con las otras encuestas. Creo que tanto unas como ésta merecen a estas alturas parecida confianza.

En esta sexta carrera del “Hipódromo de la Zarzuela o el Esperpento”, tanto monta, aparece destacada, nada más y nada menos, que la amazona de apellido muy ecuestre Leire Pajín: 8016 votantes, o lo que sean, sobre 16.000 participantes en esta mascarada, han colocado a la amazona a la cabeza del chiste. El resto de los jinetes y jinetas apenas ven las pezuñas de la jaca. El Náufrago pensó que su vista está cada día menguada o que había tomado alguna droga en el desayuno, pensó también que quizá fuera el 28 de diciembre y no había mirado bien el calendario. Al final, ni psicofármaco, ni defecto de visión, ni tampoco 28 de diciembre, era simplemente domingo 24 de abril. Y es que para toparse con cosas como ésta, basta vivir en “Estepaís’ de locos o a punto de serlo.

Un paseo por el muelle

LA GRÚA DE PIEDRA


  

sábado, abril 23

La otra mirada

CON OJOS NUEVOS

Este Náufrago, como tantos otros, nació en una época muy especial. Tanto en su casa, como en todo el mundo que le rodeaba, educación, costumbres, ambiente, religión, política, estaba saturado de normas, prohibiciones, amenazas, severidad, controles, falta de libertades... Un ambiente asfixiante del que era víctima, como todos los que le rodeaban, pero del que no era consciente, sólo paciente, porque no tenía nada con quien contrastarlo. La propia familia, la escuela, la sociedad, la rigidez, hasta la misma miseria material, no era el mejor ambiente para crecer sano interior y exteriormente. Quizá sólo había un ámbito en el que poder solazarse, sentirse libre, alegre, feliz, entre tanta oscuridad. Era el mundo del juego de mil formas, de los amigos, del olvido de todo lo que les rodeaba. No eran pocas las horas vividas en la calle, los parques o las plazuelas. Pero no es el momento de pasar revista al tiempo pasado, aunque sí es provechoso tomar conciencia de dónde venimos y cuáles son nuestros cimientos.

Poco a poco la vida le ha mostrado otros horizontes, otras maneras de pensar, de dudar, de analizar, de tratar de encontrar el propio camino, entre las diferentes 'filosofías' de la vida... Hubo muchas deficiencias pero de entre esas oscuridades había valores que podrían seguir siendo válidos. Se apartó de los ritos, de los 'mandamientos', de ciertas prohibiciones, de no comprender la saturación de consignas y amenazas. Pero hay marcas profundas que no se viven en vano y no es mejor mucho de lo que ahora se vende. Entre la religión angustiosa y agobiante, y la ausencia de valores u otros sustitutos, sólo queda el camino que uno se trace personalmente, entre tropiezos y adelantos. A pesar de todo, el Náufrago no se ha mostrado feroz y renegado de lo que ha recibido. Deja que cada cual haga libremente, en la medida que cada cual se sienta libre, poder escoger el camino que crea que es el suyo. En este país en que vamos de las 'normas' al 'no se sabe' por dónde tirar, son normales las descalificaciones, las acusaciones, la oposición y la revancha.

Todo este preámbulo viene a cuento de algo que llegó ayer a la isla. En uno de esos 'pepeeses', se hablaba de la muerte de Jesús de Nazaret. No está de moda mencionar este nombre y hasta es suficiente para que surja la 'reacción'. El Náufrago no ha asistido a ninguna de las ceremonias que tienen lugar en esta Semana, pero eso no obsta que al releer ese episodio miles de veces oído desde pequeño, tanto, que mezclado con centenares de ritos, admoniciones, condenas y salvaciones lograban despojar a los hechos su propia realidad. Ayer, después de varios años pudo 'sentir' lo que esta muerte pudo ser simplemente desde el punto vista humano. La muerte más vergonzosa y cruel de la época por una ‘culpa’, digamos de 'libertad de pensamiento'. Es cruel ser azotado, cargar con un madero, mientras gentes observan el desfile. Llegado al lugar del tormento, fijar las muñecas con clavos de 13 a 18 centímetros a un tablón de madera, romper tendones, cargar todo el peso sobre los pies también agujereados. Durante tres horas de agonía ir perdiendo más de los tres litros y medio de sangre. Morir con un desesperado: "¿por qué me has abandonado?", sólo, sin sus amigos, es algo que con creencias o no, no deja de emocionar aunque se tengan otras dudas. Eso es lo que quería manifestar el Náufrago. Si sentimos otras muertes, ¿por qué no pensar en ésta, aunque no acudas a la iglesia? En esta 'cultura' nos hemos criado.
---------------------------

Experimentos

PENSACIONES
A veces jugando con la técnica aparecen resultados inesperados. Un faro encuadrado o más bien rodeado de hojas y margaritas, una fusión inesperada resulta que es una imagen nueva no buscada. Puede gustar más o menos al autor pero es algo nuevo



Ayer cuando el Náufrago y Douce escogieron este instante, vieron que tenía su razón o si se quiere su emoción. Dos jóvenes, apartados de las playas más concurridas, se relajaban mirando al mar y a un vasto horizonte. Uno de ellos por su postura, el colocar de sus manos y el cruzar de las piernas se diría que estaba haciendo ‘meditación’… Mientras, el otro se entretenía con su Ipod. Dos formas distintas o convergentes del vivir el ahora.


Esta playa enmarcada entre estratos lleva el curioso nombre de Mataleñas, sin que el Náufrago conozca el origen de tal nombre, es una de las más tranquilas de esta parte de la costa. Ayer, nuevos o quizá viejos visitantes no se cansaban de mirar la playa y los acantilados que penetraban en el mar como una espada …


La misma playa desdoblada, las nubes confundidas dibujan una imagen nueva que no se sabe si es un extraño abrazo o la misma playa que se da la espalda a sí misma. ¿Es concordia o discordancia? ¿O capricho de la técnica?


------------------
- Mataleñas: "MI GUARIDA, MI REPOSO, MI REENCUENTRO

viernes, abril 22

'Forofismos...'

…PARA DESPUÉS DE UNA ‘COPA’

Copas y susurros... DOUCE
  • ¿'Los jugadores del Madrid ‘son’ el propio Mourinho, su entrenador’? Y yo qué sé, si no entiendo de fútbol. Lo decía porque acabo de leerlo en los papeles.
  • De un tiempo a esta parte me encuentro a menudo con la palabra ‘Némesis’, también en los ‘papeles’. Según un comentarista deportivo Guardiola sería el ‘Némesis’, o sea el contrapunto y ‘enemigo’ de Mourinho. ¿Y yo que pensaba que sería alguna diosa vengativa o alguna estrella enana…?
  • A menudo en el mundo mediático, lo casual, lo inédito, rivaliza con lo principal y hasta lo nubla. Según su desgraciado protagonista, no fue suya la culpa el que la Copa quisiera ‘suicidarse’ en su afán de aplacar la soledad de Cibeles…
  • El himno nacional no tiene letra pero de un tiempo a esta parte lo acompañan sonoros pitidos. Podrían grabarlo con chillidos y pitidos incluidos, quizá así no fuera necesario elevar los hertzios para atronar los oídos de los asistentes.
  • Dicen que el Rey nos sale caro. A lo mejor soportar realmente los abucheos, las quemaduras de su retrato, los chistes, los rumores y demás contraprestaciones van incluidos en el sueldo.
  • Se puede ser simple simpatizante, aficionado, socio, forofo y fanático de un club o de algún partido. “No es bueno que el hombre esté solo”. A veces se lleva mal esto de estar ‘solo’, sin aprecios. Depende de la dosis de alienación que cada cual haya cedido a ‘otros’ así es la estima o el hundimiento. Según las circunstancias, un ‘ente’ nos devuelve simples satisfacciones, orgasmos de entusiasmo o la más honda de las decepciones.

  • Durante el partido hubo cámaras que atendían al juego de ‘Antón pirulero’ y sólo fijaba su objetivo en una mujer llamada Shakira que iba transmitiendo con sus manos, su boca, sus ojos su cabello, su partido. No hacía falta mirar al campo para asistir al evento.
  • La victoria y la derrota, dos impostores, nos retratan. Los hay que no saben ganar y muchos que no saben aceptar la derrota. No es fácil. Hay algunos que aún perdiendo van saludando uno a uno a los vencedores. Chapeau!
  • Los hay también que después de haber recibido la ‘medalla’ de los segundos se la quitan con rabia. Quizá fuera mejor no participar en esas lides que no compartimos.
  • Los aficionados que perdieron vaciaron las gradas. Hay que admirar a aquellos dos que con cara de decepción seguían observando la alegría de los vencedores. ¡Qué difícil es saber mirar a los que nos han ‘derrotado’ el ánimo!

Viernes Santo de abril


  
EXPERIMENTANDO...
 

jueves, abril 21

La última Cena

UNA HISTORIA MILENARIA

“La última cena”. Podría ser el título de una película o de un best seller, pero es una historia milenaria repetida millones de veces. En una casa prestada un extraño predicador se ha reunido con un grupo de seguidores que le han acompañando durante tres años recorriendo poblaciones y caminos. Hoy el predicador y maestro está conmovido y al final de la cena pronuncia una misteriosa frase: “Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar…” Cuchicheos en la sala, corrillos entre los doce comensales, sin atender apenas nada. Nadie sabe nada, sólo uno, el más decidido del grupo, indica al joven que está a la izquierda del maestro quién es el mercenario…

Esta es la historia que un mecenas milanés encarga a un artista a sueldo que grave este momento en el refectorio dominicano de la iglesia milanesa de Santa María delle Grazie. El artista, encaramado en una especie de andamio, prepara la pared norte del comedor con yeso seco, para plasmar la historia que conoce bien. La escena transcurre en una sala cerrada, con un tejado plano y al fondo tres grandes ventanales de donde emana la luz que incide en todos los personajes. Días enteros se pasa diseñando la escena, buscando rostros que se parezcan a los que tiene en su mente y uno a uno va retratando a los comensales, la expresión de sus caras, su atuendo, su actitud, el gesto de sus manos, la mirada de sus ojos, su edad. Un estudio perfecto de la perspectiva, de los tonos de la luz, la inquietud y la zozobra que llena la sala.

En torno al que no se puede llamar propiamente ‘fresco’, han corrido toda la serie de historias ajenas y misteriosas intepretaciones. La técnica al temple y óleo sobre capas de yeso y otros acontecimientos han hecho que la pintura haya necesitado años y años para tratar de repararlo. El mural, su concepción, la distribución de sus personajes, su expresividad han hecho que miles de ‘imitadores’ se hayan servido de la obra del pintor florentino para las más peregrinas imitaciones y parodias con ‘distintas’ intenciones y resultados.

miércoles, abril 20

Un miércoles 'santo'

MÚSICA PARA UN DÍA DE ABRIL

Hoy el Náufrago se ha reconciliado con You tube. Ya sabe cómo recibirlo en casa.

martes, abril 19

Abstenerse es también elegir

ELECCIONES

QUINO. Mafalda
Sé que el personal está hasta más arriba del coco y también más abajo, sin citar los nombres de esas partes, de nuestra política patria, si es que tenemos 'patria'. Llega la temporada de lo que llaman ‘elecciones’, por ponerles un nombre. Se puede elegir cuando hay dónde escoger. ¿Pero cómo vas a ‘elegir’ si no tienes una opción que te plazca? ¿Tirarlo a cara o cruz, elegir lo que parezca malo, pero menos malo?... ¿Y por qué tenemos que elegir si va contra nuestros deseos? Ahora, entre partido y partido, y no hablo de partidos políticos, sino en los que vocifera Mou contra árbitros, periodistas y penaltys, hay gente que mitinea, viaja en helicópteros, aviones o Audis, se desplazan de acá para allá, contando los cuentos de Calleja o el de Caperucita/o y el lobo.

Son muchos, millones los que no saben qué hacer. Al principio de la democracia, o sea ‘in illo tempore’, las cosas estaban más claras y hasta los votantes ‘creían’ en sus elecciones. Hoy todo son dudas – ya no hay políticos – hay iluminados, medrosos, caraduras, trajeados, chanchulleros, tenebrosos, charlatanes… 'and so on'. Ante esta perspectiva y tal como se dibuja la línea del horizonte es para mandarles a todos a ciertas partes. Quizá tenga que empeorar del todo para que nos demos cuenta que no se puede andar con parches y paños calientes.

Abstenerse de votar no es pasotismo, ni individualismo, ni acracia, que podría ser, tal y como está el patio. La abstención puede ser una decisión medida y pensada, un llamamiento a la responsabilidad. No se puede dar un salvoconducto para ‘gobernar’ durante cuatro años sin que se corresponda con la menor atención para los que les han sentado en los escaños . Una vez 'votados', todo es jauja. Luego sólo buscan su propio provecho, el desprecio a los que no les votaron, y tratando de preparar un cómodo futuro para ellos y familia.

La abstención es una manera de votar, abstenerse es una forma de rechazar, de ‘mantenerse lejos”. El verbo latino “Abstinere” (abs teneo) significa ‘mantenerse lejos, alejado’: “abstinere direptione militem”: mantenerse lejos del pillaje al soldado”. Podríamos poner ‘civem’- ciudadano- en vez de soldado, porque el ‘pillaje’ abunda a toneladas. Pillaje moral y pillaje económico.

lunes, abril 18

Toulouse Lautrec 'cartelista'

LAS PRISAS DE UN NÁUFRAGO
By DOUCE
No sé si ustedes saben hasta qué punto puede llegar a conocer un perro a su amo. Y hablo de amo, porque me sabe a ‘amor’ y no a ‘poder’ sobre algo o alguien. Esta compenetración se refuerza cada día, porque no hay dos días iguales aunque lo parezca. Es lo bueno que tenemos estos que ustedes llaman ‘perros’ y que no para todos tiene el mismo significado. Un animal, deja su historia, eso que llaman pasado, como un fondo, pero no miran para atrás, hacen de cada día un día nuevo, distinto, aunque hagan lo mismo. Pero no sé para qué les cuento eso, si yo lo que quería expresar es que conozco a mi papá, mejor aún que él me conoce a mí.

Una de las cosas que quería decir es que una de sus características es que a veces se entusiasma por algo y entonces debe ser empezado y terminado ‘ipso facto’, en el menor tiempo posible. Y así ha sido hoy. Ayer alguien le mencionó algo y desde entonces empezó una investigación, no diremos minuciosa, pero sí variada. Conocía a Henri de Toulouse-Lautrec, había leído algo de él y disfrutado de su manera de pintar, sentir sus virtudes y sus ‘caprichos’, su manera de vivir a pesar de todas las vicisitudes que atravesar. Serían más cosas las que le gustaría comentar, pero hoy sólo tenía una idea, una ansiedad, un deseo que él y yo recogiéramos todo lo que había reflejado en sus carteles. “Affiches’ que muchos despreciaron porque rompían los cánones establecidos. Su forma de entender el ‘cartel’, sus ‘temas’, la sintonía entre textos e imágenes, la variedad de los momentos que retrataba. Esos carteles dibujaban muy bien cuáles eran los mundos y los personajes que le interesaban y amaba.

Y aquí me tienen colocando carteles, transcribiendo los datos que otros habían ya investigado, adecuándolo al formato que él quería darle, para tenerlo como si fuera un pequeño ‘folleto’ que podría revisar cuando lo quisiera y siguiera empapándose de los sentimientos de un hombre tan grande tan pequeño…

Al fin, me dejó respirar, porque yo también tengo derecho al descanso.


domingo, abril 17

De ERES y BONUS

¿ALIERTA? ¡ALIERTA, ESTÁ!

El 15 de abril,  'Viernes de Dolores', la prensa anunciaba lo siguiente:

"Telefónica incentivará con bonos millonarios a sus directivos pese al fuerte recorte de plantilla"

La empresa anuncia que prevé incentivos de 450 millones para sus ejecutivos y repartir 6.900 millones en dividendos un día después de avanzar que planea eliminar el 20% de puestos de trabajo en España.

Es curioso que mentes 'económicas' tan preclaras solucionen  con tanto desparpajo los 'problemas'. 'Yo invito a... nosotros recogemos de...' Al fin y al cabo, los analfabetos económicos no entendemos nada de eso, pero por lo menos oímos y vemos lo claro y 'razonable' de sus argumentos. ¿He dicho 'argumentos' y 'razonable'? Vean, oigan.

Pinchen en el texto de la imagen, porque también YOTUBE se ha puesto 'razonable' y ya no permite incluir en los blogs lo que otros le 'suben'. Pero vale la pena escuchar a Don César del 'Movi estar'

"TODOS ES NUESTRO".-Pinchar AQUÍ para ver el video

sábado, abril 16

A veces llegan 'emilios'...

LA CORRECCIÓN POLÍTICA O LA HIPOCRESÍA ESCRITA

Tal y como está el patio uno recibe unos mensajes que no sabes si son de cordialidad y buen rollito o una tocadura de ciertas partes. El que acaba de llegar a la isla reza así:
VER VIDEO
“Para familiares y amigos que quieran cantar el himno del BARÇA esta noche.
Con cordialidad y buen rollo, un fuerte abrazo y salud a todos.

El firmante”

¿Cómo debe reaccionar un aficionado del R. Madrid en tesituras como éstas?

A.- A lo burro, es decir hispánicamente: ¿devolviéndole el mensaje recordando a alguno de sus seres queridos?

B.- ¿Pensando que es un error, que se han debido equivocar .Así que todos amigos?

C.-¿En un gesto magnánimo, haciendo una exhibición de ‘corrección política” diciendo: ‘que gane el mejor, parabienes al ganador’, mientras interiormente piensa: (y por qué coño tengo que aprenderme el himno del Barça en versión bilingüe)?

  • CONCLUSIÓN: Adivinen cuál de las tres reacciones ha tenido el Náufrago. Para más cachondeo, resulta que el YOUTUBE de los cataplines ha anulado el ‘embed’ (incrustar) sus vídeos en el blog. ¡Serán rácanos!
Todo sea porque mañana empieza una Semana de Pasión/es.

-------------------------
P.D. El Náufrago se ha tragado el himno del Barça más de cuatro veces, en ambos idiomas. ¿Estará bien mi papá? DOUCE

Unos minutos de descanso

“Nuestra época se abandona 
al demonio de la velocidad,
y por este motivo se olvida tan fácilmente de sí misma."
Milan Kundera

¿Por qué no reservamos siquiera unos minutos para descansar, relajarnos y reservar un momento para detener nuestros pensamientos, cerrar los ojos y reservar ese tiempo para vivir  estos minutos que son para nosotros…? La calma interior y exterior puede dotarnos de una energía que nunca habríamos soñado… 

Disfruten de estos momentos…


Diálogo con Douce, la becaria

PERPLEJIDADES DE UN NÁUFRAGO

- Náufrago: ¿Por qué siento este sábado especialmente ‘sobrecargado’ si no tengo/tenemos ninguna tarea especial que atender?

Las perplejidades de un Náufrago: DOUCE
- La becaria: Quizá la pregunta viene más de ‘fuera’ que de una necesidad interior. ¿Qué es lo que te ‘altera’?

- N.- Pues verás son varias cosas. Pero no te rías que te veo venir. Mira, Douce: me agobia ese ‘poli-dúo’ Madrid-Barca (y viceversa). Me altera pensar que vamos a tener casi un mes dedicado al evento y como telón de fondo las dichosas elecciones. Se diría que ese pugilato balompédico estuviera destinado a marcar el rumbo y la historia de “Estepaís”

- D.- Querido Náufrago ¡cómo te comprendo! Soy perra, y hasta mis orejas han llegado las voces. Te recomendaría que prescindieras, en lo posible, de ese 'tsunami' de pelotas. Esta es mi máxima. “Primum vivere, deinde ‘suffrire: Primero vivir, luego sufrir, pero no pongas lo segundo por delante de lo primero.

- N.- Vale, trataré de hacerlo

- D.- ¿Qué otras cosas te desmadejan?

- N.- Otras tonterías. Oigo una voz unánime que grita ¡Vacaciones! Y veo a medio país preparando la maleta o ya camino de la playa. Playa y procesiones, chiringuitos, trompetas y tambores o una mezcla de ambas.

- D.- ¡Ah! ¿Y eso agita también tu ánimo? ¿Que no vamos a ir a ninguno de esos dos sitios?

- N.- Sí, un poco. No me atrae ir a playas ajenas y he perdido el fervor por el folclore de procesiones y desfiles.

- D.- ¿Y quién te obliga? ¿No podemos nosotros, vacar, vagar, ‘procesionar’ a nuestro modo? ¿Qué o quién nos lo impide? ¿Necesitas dar una respuesta si te preguntan: “Adónde vas de vacaciones”?

- N.- Vale, Douce,  he entendido, por ahora es suficiente. Tenía otras dos cosas que preguntarte pero no te molesto más… Ya veo que se  te están cerrando los ojitos. Respetaré tu primera siesta.

viernes, abril 15

¡Con dos razones…!

QUE NADIE SE ALARME. TODO POR EL PUEBLO

Razones de pecho
A medida que el Náufrago fue perdiendo la fe en muchas cosas y parte de su inocencia, aunque no del todo todavía, se dio cuenta algo  tarde que la política, con minúscula, devenía cada vez más en especta-culo, especta-pasta, especta-jetas, especta-chollo, especta-listos, y últimamente en especta-tetas… Última moda, última treta para subirse al machito y después todo paz, después glorias y adquirir el diploma de ‘trepa’.Cada vez son más los que se suben al carro para hacer carrera.

Bastó una ‘idea luminosa’ para que el nombre de SS: Soledad Sánchez, abandonara la soledad de su isla, arribara a la Península y hasta saltara al otro lado del charco. Su nombre traspasó los límites de Ciutadella a cuya alcaldía aspira y llegó a Villaconejos, Rumoroso, Cachorrila de Cáceres, Tinieblas de la Sierra, Valdedinfierno y hasta Villaviciosa.

Al parecer llegó con dos ‘argumentos’ de peso. No lo pensó dos veces, o sí. Dicho y pecho. Voces ajenas sonaron reclamando de la soledad menos ‘compañía’… pero la Sole habló. En estos casos siempre se encuentran razones a favor de los ‘argumentos’:

- “Mi intención es denunciar la doble moral de la gente…”

- “Yo hago lo que quiero con mis pechos y no los tengo que esconder. Si ir con un escote es un insulto, que se aguante la gente, yo no tengo por qué taparme. No estamos en la Inquisición" (¡faltaría más!)
¿Acaso la fundadora del Partido Democrático de Ciutadella (PDC) no tiene el derecho ‘democrático’ de sacar pecho? ¿Por qué extrañarse si una candidata quiere dedicarse a la política a manos llenas?

¡Ay política, con minúscula, cómo has prosperado!