jueves, marzo 31

Una perra vida/ una perra VIVA

SOY UNA PERRA QUE VIVE

 Dejé mi vida entre las margaritas olvidada
Alguien me pide que diga algo. No sé si  lo que yo pueda decir sea entendido por los que se dicen humanos. Yo no soy ‘filósofa’, ni siquiera pienso. Vivo. Y mi vida es muy simple, pero es vida., me sabe a vida. No hay grandes cambios en el día a día, pero todo es ‘nuevo’, y lo vivo como si fuera la primera vez. Tampoco me preocupa lo más mínimo lo que pueda suceder mañana. No tengo ni ‘ayeres’, ni mañanas por eso cada vez que bajo a dar un paseo todo tiene el sabor de ser nuevo. Si me fijo en todo lo que me rodea también tienen una sola ocupación: vivir. Una de las cosas que más puede perjudicar al hombre es que no saben utilizar el ‘pensamiento’… Creen que pensar en el futuro, en lo que pueda suceder o mirar para atrás y dar vueltas a lo vivido como si eso estuviera ahora ahí, a menudo no hace más que crear preocupaciones inútiles. De tanto pensar y elucubrar se olvidan de dar sabor a lo que están haciendo.

Cuando bajo a mis paseos y me pierdo entre los tréboles, las margaritas, la hierba y las espigas, veo que tampoco ellas hacen otra cosa que vivir, crecer, hasta que esas máquinas infernales de los hombres las siegan… Me he fijado en las margaritas. Por la mañana o al atardecer cuando el sol todavía no les ha enviado su energía cierran sus pétalos como si tuvieran frío. Y cuando su dios de luz les envía el amor de sus rayos abren sus pétalos y no les importa que los insectos vengan a posarse en su cáliz y alimentarse de su polen. Ahora los árboles empiezan a revivir y despertar de un largo sueño. Cada año resucitan a una nueva vida. Yo sí les siento, pero veo a muchos hombres que se pasean y no se fijan en lo que los rodea. De tanto verlo, toda su vida, hay muchos que nunca se han fijado en lo nuevo. Miran, pero no ven, ni siquiera se detienen un minuto en levantar la vista al cielo y que les hable de su inmensidad y aún más lejos y dejar que esa mirada les saque de su rutinaria vida. La vida les rodea y ellos sólo saben mirar hacia dentro, y ni siquiera así saben quién son, porque sólo piensan en otras cosas…

Pero, en fin, yo no soy más que una simple perra y para muchos no soy más que un animal, un simple perro. No llevo una perra vida, soy una perra que VIVE.

Mirando hacia atrás sin ira

DE  JUGUETES "PAYÁ"  A  "LEGOLANDIA"

La vida es juego: de Payá a Lego
No es que a los habitantes de esta isla  les ilusionen las bodas, los desfiles, los bautizos, ni ningún  otro espectáculo de multitudes. Prefieren recorrer tranquilamente los rincones de la isla y acercarse a la orilla del mar, escuchar  la canción de las olas antes  que perderse entre la turbas.

Si hoy ponen en la isla de relieve la 'Royal Weding' de Kate & William, o como se llamen,  no es que sientan  interés  alguno por el evento. Ni siquiera saben la fecha  del bodorrio, ni tienen ningún interés por perder ni un minuto  el enlace real.

La razón que les ha llevado a dejar esta nota en la isla, es por los recuerdos que le traían aquellos tiempos en que él 'jugaba' con estos 'ladrillitos' de plástico, Douce no había aún nacido. Y no es que él  fuera de la generación 'Legoland', porque él pertenece a la era hojalata Payà donde las motos, los tranvías los coches carreras y los 'tiovivos' eran la vida de  la infancia de postguerra. Pero sí recuerda cuando volvió a ser niño con sus hijos. No se sabe  quién disfrutaba más con aquellos  fuertes del oeste... si los niños pequeños o los grandes.

Las bodas ni las multitudes ya no nos interesan. Nos gustan más las bodas Lego. Por los 'ladrillos'
 

miércoles, marzo 30

Quousque tandem...

...ABUTERE PATIENTIA NOSTRA

Hecho con 'abcya.com/word_clouds'
¿Hasta cuándo... vais a seguir tomándonos el pelo? ¿Qué hemos hecho para merecer esto?
¡BASTA YA!
***
(Hay días que no está una para escribir una palabra.DOUCE)

martes, marzo 29

Del metro al redil

NADA NUEVO EN EL WAGÓN DEL METRO

Ayer, el Náufrago, conoció a una joven de veinticinco años apasionada de la fotografía: Erica Simone que ha hecho de ella una pasión, y algo más, una filosofía de vida. Si decidió fotografiarse desnuda, no era por exhibicionismo sino para ver las reacciones del Homo Sapientisimus XXI. Aparecimos desnudos, nos subíamos a los árboles, decidimos ser bípedos, caminar para buscar otros alimentos, crecimos en saberes, expresamos nuestras impresiones en los muros… Sentimos frío y nos refugiamos en cuevas, nos vestimos con las pieles de nuestras presas…y según la Biblia, por quebrantar los mandamientos divinos, sentimos vergüenza de caminar desnudos…
Camino del Bronxhttp://www.nue-york.com/#!__gallery
Curiosa evolución la nuestra, del desnudo de la inocencia al vestido de la protección y la culpa. Hoy hemos hecho del vestido una defensa, una exhibición, un desafío, un disfraz que trata de ocultar lo que realmente somos: hermosos por fuera, feísimos por dentro; altivos, prepotentes, para ocultar nuestra miseria moral; piadosos, cuando somos obscenos…

De las fotos que ayer descubrió el Náufrago, quiso detenerse en una. Un viaje de la joven, desnuda, en el metro neoyorkín, camino del Bronx. Quería probar las reacciones del ‘homo sapientisimus’ al verse desnudos… Se sentó en un asiento del metro, cruzó sus piernas y esperó. El rebaño que iba o venía del redil, que iba o venía del trabajo, apenas reparaba en el ‘anzuelo’. Demasiado ensimismados en sus problemas, demasiado ‘déjà vu’, demasiado ajenos de lo que nos rodea, demasiado similares entre tantos, demasiado hartos de rutinas, demasiado hartos de la vida:”metro, boulot, dodo” que dicen en Paris. Los ojos en el infinito de la nada, la mirada en su estrecho recinto, la cabeza girada de vigía. Tan sólo algunas sonrisas jóvenes reparaban en lo ‘nuevo’, cuando apens hay nada ‘nuevo’ en nuestras estrechas vidas…
La novedad ya no es el desnudo. No hay nada ‘nuevo’ en el vagón de un metro.
--------------------------
NOTA: Encontrar las diferencias y similitudes entre las dos fotos

Sin palabras

DOS CARAS DE LA VIDA

Juez: ¿Qué es eso?
Goikoetxea: Tranquilizantes
J.- ¿Eran para  algún secuestro?
G.- Sí
J.- ¿Teníais previsto algún secuestro?
G.- Sí,
J.- ¿Dónde iba a ser el secuestro?
G.- En Eibar
J.- ¿A quién ibais a secuestrar?
G.- A un concejal socialista
J.- ¿Cómo se llamaba?
G.- No me acuerdo
J.- ¿Cuál era su dirección?
G.- El director de un instituto [...]
J.- ¿Le habíais hecho vigilancias?
G.- Sí, durante varios meses
J.- ¿Qué idea teníais con él?
G.- Secuestrar y ejecutar.
J.- ¿Quién dio la orden?
G.- El Indio
J.- ¿Quién?
G.-  Txeroki
 OTROS PANDAS

El saludo de los pandas del Zoo

lunes, marzo 28

Desnuda por fuera, vestida por dentro

NUE YORK (NUEVA YORK DESNUDO)

“Una chica de los Ángeles en Paris, una Parisina en Nueva York, en realidad mi pensamiento está en las estrellas…” Así resume una parte de su vida Erica Simone que en estos días tiene revueltos a muchos neoyorquinos y otros muchos que no viven en la Gran Manzana. Fotógrafa, inquieta, curiosa por probarlo todo en sus plenos veinticinco años ha querido desnudarse en la nieve, o fotografiarse desnuda del Hudson a Houston, de Bowery al Bronx o en el mismo Manhattan. En moto, quitando la nieve con una pala, delante de un escaparate o sentada en la calle con un gorro andino por toda vestimenta, ha sido su experiencia que se expondrá en la Dash Gallery de TriBeCa a partir del 14 de abril

“Lo estoy pasando muy bien con esto, aunque no soy una exhibicionista ni tengo particular interés en el nudismo. Simplemente, se me ocurrió que podía ser interesante y empecé a fotografiarme a mí misma en lugar de a otras personas”, confiesa. Ha fotografiado a todo tipo de personajes, estuvo en el sureste asiático realizando el proyecto filantrópico Kids in Cambodia sobre los niños huérfanos de Siem Reap, su nueva performance es el resultado de una reflexión. “En esta ciudad de la moda impulsada por el eres lo que te pones, a veces pierdo la fe en la humanidad y el arraigo de los neoyorquinos. Si su bolso de Chanel no es de temporada y sus zapatos Louboutins Christian están un poco usado, el mundo puede hundirse…
Ver más fotos

Viendo esta alienación, la gente más preocupada por lo que llevan puesto que lo que son, se hizo estas preguntas: “¿Cómo actuaríamos sin ropa? ¿Cómo mostraríamos nuestro status social para obtener el tratamiento que deseamos o queremos presentar a los demás?"Estas reflexiones le llevaron a querer experimentar con esta idea divirtiéndose, de allí nació un proyecto conceptual, Nue York: Self-Portraits of a Bare Urban Citizen. (Nue (desnudo) York: Autorretratos de un ciudadano urbano desnudo).

La vida abre nuevos caminos

Una parte de nuestras vidas y de nuestras sensaciones las producen los acontecimientos que nos relatan los medios llamados de comunicación. Unas noticias borran a las otras. No hemos terminado de sentir la tragedia de Japón que cubría las portadas de los periódicos y las primeras noticias de los telediarios, cuando dejan paso a las bombas de los ‘mirage’ y los F-18, F-20 o a la trayectoria de muerte de los Tomahawk sobre Libia. También ellos serán sustituidos y otra lluvia de desgracias y desastres ‘alegrarán’ una parte de nuestras vidas.

También Japón, mientras sigue digiriendo el sabor amargo de la muerte, va borrando con puntualidad y eficacia nipona las huella del desastre. Seis días han necesitado los ingenieros japoneses para reconstruir la autopista al norte de Tokio, devastada por el terremoto y el tsunami. La vida no se detiene y sigue abriendo renovados caminos

domingo, marzo 27

LA FRASE DEL DÍA

...ET REVILLA DIXIT:

La mar de diverttido:-(

Botín for President

EL CUARTO PODER

Esta mañana, cuando el Náufrago hizo su primera visita al kiosco, le llamó la atención una foto que aparecía en muchas de las portadas de diferentes periódicos y en similar actitud. Veíase a un señor madurito, calva en ristre, tratando de insertar su brazo diestro por la manga de su terno. Al parecer tenía prisa - con minúscula- para acudir a la cita del G-45. Probablemente, el interfecto no necesita apretarse el cinturón pues lucía unos elegantes tirantes que le servían para sujetar los pantalones.

Más tarde, ya en casa, el Náufrago supo que se trataba de un banquero que amasa un buen botín, que junto a otros 43 próceres de los negocios y los dineros habían sido invitados a la Moncloa para tratar de qué conviene (no sé si ‘les’ o ‘nos’) a la buena gobernanza del país. Diríase que las cuestiones económicas, conocidos los precedentes, no se debaten ya en el Congreso y los consejos ministeriales sino con estos señores del dinero y decidan qué es lo que conviene o no a los ciudadanos. Diríase que además de los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, ha surgido un cuarto llamémosle Económico-fáctico.
Foto EFE

No había un consenso total en la reunión, pero el nuevo ‘vicepresidente económico- fáctico’, curiosamente llamado Botín y tiene colocado su 'idem' en distintas partes del orbe aconsejó que en lo que a él concierne es mejor que siga el juego… ‘Lo que es bueno para Botín, debe de ser también bueno para el pueblo

Inside Job

Nunca imaginó el Náufrago, nulo en cuestiones   crematísticas y derivados, que un día se internaría en el mundo oscuro de la economía corruptiva. Ha sido un documental el que le ha llevado de la mano a introducirse en ese tortuoso antro. De la mano de Charles Fergusson ha entendido algo de ese “Inside Job”, ha podido seguir ese ‘Trabajo Confidencial” para desembrollar esa maraña de las “sub-prime”, la politización de la economía, los derivados financieros, la explotación multinacional, las valoraciones crediticias… y otros chanchullos que le sobrepasan y le aburren. No nació él para las cosas del dinero.

“La crisis no ha sido un desastre natural -dice Ferguson-. Ha sido algo provocado por gente muy concreta y pudo haberse evitado. Esa gente debe pagar por ello”. Pues no, parece ser que los autores de este desquicio que ha llevado a millones de personas a la miseria, siguen vivitos, coleando y hasta bajo el mandato de Barak Obama, esos mismos ‘asesores político-financieros’ ocupan los mismos puestos. ¿Extraño? Pero cierto.

En este casino, burdel, bolsa y bolsillos había políticos, asesores financieros, directores del Departamento de Económicas de Harvard, con nombres y apellidos como John Campbel que confesaba en la película que retribuciones de 5.000 millones de dólares son completamente irrelevantes…

De nada sirvió que en toda esta mafia y estercolero hubiera detectores como Raghuram Rajan, del Fondo Monetario Internacional, o el defensor del consumidor Robert Gnaizda, que ya en 2005, anunciaran el tsunami que se avecinaba y alertaran de ello a La Casa Blanca que seguía tirando bombas…

Hasta aquí llegó el Náufrago en su viaje hacia el  averno económico…Seguirá informándose y asistiendo a este follón que no ha hecho más que empezar y durará bastante tiempo más.
(Continuará)

sábado, marzo 26

Cuando todos estamos ‘indignados’

DEL "¡INDIGNAOS!” AL "DELITO DE SILENCIO”
«Escribo desde un naufragio
Escribo sobre el tiempo presente.
Escribo sobre la latitud del dolor,
sobre lo que hemos destruido
ante todo en nosotros…».
José Ángel Valente

Parece ser que ha sonado la sirena que nos convoca a la “Indignación. Primero, fue el ex-resistente Hessel: su mensaje se distribuyó por “L’Hexagone” y millones de personas, al parecer, se ‘indignaron’. La moda ‘indignante’, traspasó las fronteras, ha llegado a “Estepaís” y también nos hemos ‘indignado’ un poco ,de boquilla. En este mundo mediático, curiosa palabra ésta, la de ‘mediar’ (¿entre quiénes?) absorbemos todo lo que nos sirven: lo oímos, incluso lo leemos… y luego ‘miramos de soslayo: fuese y no hubo nada’. Las palabras están ya tan gastadas que no significan NADA.

La moda de ‘indignarse’ también ha llegado, en versión hispana. ¡Con lo que nos gusta a nosotros eso de darle a la sin hueso, y ahí nos detenemos! La versión española, siguiendo la corriente, ¡faltaría plus!, ha llegado de la mano de don Federico Mayor Zaragoza, ‘impulsor e ideólogo de la Alianza de Civilizaciones zapateril’ y haber pasado la vida como funcionario cinco estrellas en unescos varios’. Su ‘indignación’ es más poética: “El tiempo de silencio ha concluido”. Pues ‘hablemos’. Total 3 euros solidarios no cuesta nada y además es hasta ‘poético’: “nos acallaron pensando que nuestra voz era a-utópica, irrelevante, molesta pero modesta” ¿Quién le calló a él siendo ‘Subsecretario de Educación y Ciencia del gobierno español 1974-1975, Consejero del presidente del gobierno (1977-1978), Ministro de Educación y Ciencia (1981-1982)… o cuando en 1987, la 24ª Conferencia General de la UNESCO lo eligió como Director General, cargo en el que permaneció hasta 1999?. ¿Es que en Moncloa no le dejan hablar de Alianzas?

El librito del no al Silencio es muy poético. Todos somos poetas, pero mientras despertamos de ese sueño, hablamos mucho y hacemos muy poco. Quizá han pasado aquellos tiempos, de cuando ‘la poesía era un arma cargada de futuro”, probablemente porque no ‘sintamos que vivimos a golpes’ y no sabemos quién somos. El Náufrago tampoco.

-NOTA: ¡Ah! Se me olvidaba: “Indignarse, no es cabrearse”, que en eso somos expertos.

viernes, marzo 25

Los haikus de marzo

HAIKUS DE UN MARZO TRISTE


Foto: El CULTURAL
En teoría el haiku, es un poema de diecisiete sílabas , resumidas en tres versos de cinco, siete y cinco, no siempre observados. Para Matsuo Bashô, la mejor definición: “Es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento." Para él la poesía es un camino, el misterio del universo o la suprema importancia del suceso más pequeño.

Hoy leyendo El Cultural, el Náufrago se ha encontrado algunos haikus dedicados al triste marzo japonés. He aquí algunos

Reunión en la cumbre

LES POURPARLERS DE BRUXELLES

... Y DOUCE estaba allí

Miscelánea

EL HUMOR, LOS HUMORES

"DOMUND 2011"

Cada día, la vida del Náufrago, se convierte en 'flashes'. La isla se torna un revolitijo. Unos le envían una foto, que le hace retroceder cincuenta años o más.  Se  reconoce con  una hucha del Domund: las mismas caras, los mismos peinados de niños 'bien'  o 'regular' , recorriendo las calles  pidiendo para los 'negritos'. Y de repente, en unos pocos años, los 'chinitos' son los que salen a la calle  con las huchas para los 'infieles": "阿尔姆斯为西班牙" "una ayuda para los españoles".

***

 "AYER...HOY"

Sacando...
La foto muestra a una chica que, 'despreocupada', sube levemente su falda en una cancha de tenis y deja ver esa parte del cuerpo en que la espalda pierde su nombre. La foto fue tomada por quien entonces era su novio, el fotógrafo Martin Elliot en 1976 y la protagonista es toda  una mujer que hoy tiene 52 años. Ella habla de la escena con la misma soltura que aparecía en aquella instantánea:

"Supongo que es la luz lo que hace que la imagen tenga tanto encanto», decía Fiona esta semana, «siempre me hace sonreír cuando la veo y mis hijos le dicen a sus amigos que yo soy la chica del póster, pero casi nunca les creen».

Seguramente es la 'luz' lo que hace que la imagen conserve tanto 'encanto'

jueves, marzo 24

Portugal me sabe a fado

Fernando Pesoa

Portugal me sabe a fado, me sabe a calles de Coimbra, a 'Portugal dos pequeninos', a Penedo da Saudade, a barcas de pescadores amarradas en la playa Figueira da Foz, a marisacadas en Elvas... Me sabe a Chiado, a Alfama a Amalia Rodrigues, a Pesoa y A Brasileira ... 

Hoy, más que nunca,  Portugal me sabe a 'fado' y a 'saudade'. 

Me sabe a eso... y a muchas cosas más:



"INDIGNEZ-VOUS!" (versión española)

INDIGNAOS, LOS UNOS CONTRA LOS OTROS
“¡INDIGNAOS, porque de la indignación 
nace la voluntad de compromiso con la historia. 
Chicos, cuidado, hemos luchado por conseguir lo que tenéis, ahora os toca a vosotros defenderlo, mantenerlo y mejorarlo; no permitáis que os lo arrebaten”.
Stéphane HESSEL 
 
Dos 'indignaciones"...
Sucedió ayer. El Náufrago pasó por delante de una librería. En el escaparate aparecía ‘promocionada’, la traducción de un pequeño panfleto que ha tenido en Francia un éxito editorial inesperado: “Indignez-vous”. Quizá haya sido debido más el ruido que las nueces, la oportunidad del panfleto y los 3 euros de precio. El éxito editorial ha sido claro y responde a una necesidad sentida, pero difícil de poner en marcha en sociedades ‘anestesiadas’. El efecto publicitario ha contagiado a países vecinos pero seguimos ignorando los efectos reales más allá de la ‘indignación’ anímica. Vivimos en una sociedad adormilada por dos efectos letales: lo que llaman sociedad del ‘bienestar’ y la sociedad ‘adoctrinada’ por los medios.

Si el Náufrago compró la versión española del “¡Indignaos!”, no fue por el contenido del folleto de Stéphane Hessel que ya había leído en su versión vernácula. Si es sincero, lo adquirió porque los 5 Euros valían bien el prólogo español de José Luis Sampedro. No todos los ‘best sellers’ que tienen éxito para los lectores de su país, tienen equivalencia en otras gentes, que aunque tengan parecidos problemas, los viven desde otra historia y otro carácter. Las ‘indignaciones’ comunes, no provocan exactamente las mismas formas de reaccionar en quienes reciben el mismo mensaje. El “Indignez-vous!” que Hessel reclama sobre todo a los jóvenes franceses, no tiene la misma resonancia que el “Indignaos” reclamado a los jóvenes españoles, o a los españoles a secas.

"¿Y eso qué es, abuelo?"
“L’indignation” que reclama el galo, se refiere a una revolución del pueblo en general contra el gobierno, la dictadura de los poderes financieros causantes principales de la crisis y la distracción de “los medios de comunicación en manos de la gente pudiente” que juntos nos llevan a sucumbir bajo el huracán del consumismo voraz… En España el “¡Indignaos!”, una vez más , si es que se produjera, que no se hará mientras la ‘cosa’ se mantenga, no se dirigirá unánime, ni contra el gobierno, ni los poderes económicos , ni la manipulación mediática: nuestra ‘INDIGNACIÓN’ desviará su dirección: una vez más , en nuestra historia : nos ‘indignaremos’ los unos contra los otros. Es nuestra manera de indignarnos: equivocamos el dedo con la ‘luna’ a la que apunta.
------------------
Referencias:  

miércoles, marzo 23

Control de móviles

UNA SONRISA, S'IL VOUS PLAÎT

No sé cómo nos las arreglamos o nos lo desarreglan nuestros queridos 'desgobernantes' y compadres , que no acabamos de salir de Guatemala para entrar en Guatepeor. Cuando no nos preparan una 'crisis' que no sé sabe cuándo empezó, cómo navega y cuándo se terminará, si es que lo hace, la Madre Naturaleza se despereza y nos pone todo manga por hombro. En ello estábamos, y cómo no teníamos bastante, aburridos, se ponen a jugar a los soldaditos, no sabemos exactamente  el porqué. 
¿Será el petróleo? 
¿Será el 'parné'? 
¿Serán las bombas...? 
¿Será  lo de 'aquel'?
Y aquí tienen al Náufrago en  su "Cajón desastre", hablando con la Benemérita, por aquello de poder sonreír por algo. Al habla:

ALLÔ!

martes, marzo 22

Cara y cruz de la ilusión

ZAPATERO, REVILLA Y EL INDIO

Lecciones de ilusionismo
Hay que reconocer que con la 'elevación' a la palestra política de Zapatero en un golpe 'mágico', hemos vivido algunos años  en el limbo de los 'iluminados'. Cada día salía de la chistera un conejillo juguetón, una paloma apaciguadora, un billete de 500 € de un simple de 5 y otras maravillas. Vivíamos , o se vivía  en el  país de la "Ilusión"  vocablo de doble cara, porque un iluso (in-ludere) es el  que es engañado o 'ilusor' el que trata de engañar. Es cierto también que en el idioma castellano con el cambio semántico de ilusión comienza a aparecer el significado positivo de la palabra ilusión. Con este significado, comienzan a surgir distintas expresiones como "tener ilusiones".
Las circunstancias han hecho que el 'ilusionado' o más bien 'ilusionista' ha derivado  en 'iluso' y son cada menos los que creen en sus poderes mágicos... Los del gremio de la charlatanería se huelen,  se reconocen, se juntan, se copian los unos a los otros  sus artes. Vean.   

lunes, marzo 21

¿Qué culpa tendrán los monos?

 SER O NO SER...MONO

Vídeo
Confieso que no soy muy futbolero. Hace milenios que no piso un estadio de fútbol. El sábado pasado, sin embargo, vi  en la tele 'trozos' del partido de fútbol del Manzanares entre los  dos equipos 'amigos' de la ciudad. No tengo nada contra el Atlético de Madrid, es más, en teoría siento cierta simpatía, no sé si por sus 'pupas' o por los disgustos que da a sus aficionados que, contra vientos y mareas adversos, le siguen siendo fieles.

Sin embargo, el sábado pasado sentí vergüenza ajena cuando oí a una buena parte del estadio entonar esta fina cantinela: "Marcelo, eres un mono...Marcelo eres un mono". No sé si a los forofos les está permitido todo,  ignoro si las masas tienen un efecto contagioso, pero no comprendía cómo miles de voces entonaban al únisono la cancioncilla de marras. Menos mal que el aludido se lo tomó a broma y sonrió a los chimpacés que coreaban su nombre. ¡Qué culpa tendrán los monos, si son otros los que debían darse un paseo por la jungla, y aún así estropearían el paisaje!

Lo siento porque tengo amigos colchoneros y estoy seguro  que no se unieron al coro.


La del alba sería....

 CUANDO EMPEZÓ LA ODISEA XXI

Al alba, al alba... hacia Libia
Una carretera destruida. Los 15 ‘Mirage’ franceses se cargaron ayer al amanecer la carretera costera de Bengasi y mandaron a tomar por saco a cuatro tanques libios que les estorbaban. Según el portador del Ministerio de Defensa francés, Monsieur Laurent Teisseire explicó que dada la habilidad de los pilotos no habían encontrado ninguna oposición, lo que quiere decir que no tocaron ni a un paisano, con lo que los 15 aviones volvieron a casa a descansar después del paseíto.

Por su parte, americanos y británicos se habían divertido lanzando 110 misiles de crucero sobre la costa libia: Zuara, Trípoli, Misrata, Sirta y Bengasi. A pesar de la respuesta de los antiaéreos libios se cargaron los ‘objetivos’ señalados y dos centros de comunicación para que no la píen los malos.

El almirante americano Mikel Mullen, jefe de la operación, añadió que como lo han hecho tan bien, no ha habido ‘efectos colaterales’. Dado el ‘éxito’, los aviones volvieron a pasar la noche a Córcega, Sicilia o Torrejón para ver cómo termina esta Odisea. Lo importante es que los pozos de Repsol y compañía no se vayan al carajo que para eso están en el asunto.

NOTA de la Redacción: Por supuesto esta 'intervención' militar, como ahora se dice , es sólo para evitar muertes de "ciudadanos libios", por si algún malpensado pensara en otras cosas. ¡Estaría bueno!
(De nuestra Corresponsal DOUCE)


LO QUE NO NOS CONTARÁN DESDE AQUÍ:  

http://www.babnet.net/cadredetail-33756.asp


domingo, marzo 20

Amores desinteresados

LA OPERACIÓN "ODISEA AL AMANECER"

Amigos para siempre... menos cuando nos convenga

Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David... 'Al Amanecer':
"Hoy como es el día que te toca, te las 'cantamos a tí'/ Despierta, mi bien, despierta..."
- Vean el menú del  "NO A LA HIPOCRESÍA"

Jacques Prévert

ÊTRE ou PAS ÊTRE

Ocurre que de vez en cuando, en esos momentos en que El Náufrago recorre con la mirada las estanterías de la biblioteca en busca de algún libro que no encuentra, dado el desorden que reina, y se topa con otro distinto al que buscaba. El azar existe y a veces, aunque sea algo que no estaba previsto, cobra vida y encuentra una razón.

Ayer, en ese paseo visual se topó con un libro que marcaba ‘Salamanca, marzo 1971’. En el lomo, el título: Jacques Prévert: PAROLES, y en un rincón de la portada, un sello: “Folio: Texte intégral”. El libro estaba amarillento y de sus hojas salía un olor muy particular propio del papel de los libros de bolsillo. Lo abrió al azar, lo ojeó saltando de una hoja a la otra, repasando los textos subrayados o notas al lado de alguno de los poemas, porque “Paroles’ es un libro de poemas a la Prévert. Notas como resúmenes . “Que la terre est belle !”, “Pour una vie en liberté /loin des honnêtes gens », « Des noms absurdes : il faut inventer la propre vie », « Le paysage n’est pas pareil pour tout le monde : Il y a le soleil du pauvre/ Il y a le soleil du riche... »

Leyó algunas de aquellas anotaciones. La mayoría seguían siendo válidas, en otras habían cambiado algo sus matices… Pero de todos  se detuvo un poco más en un título: “Accent grave”. En realidad aparecían bastantes acentos que ponen los franceses de sombrero sobre las ‘aes’, las ‘ees’ y alguna “u”. En particular la más ensombrerada era la palabra “ élève”. Recordó que lo había leído varias veces y que en alguna ocasión se había servido de él, por su sencillez para ‘debutantes’, pero lleno de sentido si manejamos el verbo ÊTRE en su ambigüedad de ESENCIA Y EXISTENCIA.

Mientras leía, le vino una idea, como suelen venir algunas ideas. Decidió ‘escenificarlo’ y quizá se sirva de él muy pronto una vez más. He aquí el diálogo de “Le professeur” y el alumno “Hamlet”: ¿Estamos o no estamos? ¿Estamos donde estamos? ¿Somos dónde estamos? ¿Somos o no somos quiénes decimos que somos? “Être “ou”/ où pas être”

sábado, marzo 19

Imágenes para una noche de luna

El Náufrago que fue en busca de la luna...y   encontró el mar
Jardines de Piquío

Douce...metamorfosis

DOUCE, LOOK PRIMAVERA
Pues sí, así soy yo, la misma: dulce, tranquila como una oveja... pero puedo volverme altiva, con esa mirada  desafiante, 'interesante', como si dijera:

-"¿Qué te pasa, Náufrago? Mucha foto y poco paseo. Creo que va siendo hora de que dejes ese cacharro y pienses en mí, pero de otra manera... ¿Nos vamos?"
DOUCE: Así era anteayer
DOUCE: Hoy soy distinta
Y el Náufrago, obediente, recoge los bártulos, se prepara y , juntos, van a saludar a la primavera con el nuevo 'look' primaveral. La vida es una sucesión de ánimos y estaciones

viernes, marzo 18

La niña de la Ópera

JACKIE EVANCHO

Jackie Evancho
A la isla llegan a menudo toda serie de regalos: textos de humor, curiosidades de la técnica o de la naturaleza, reflexiones, videos musicales, ‘avisos’ y un sinfín de intercambios de correo. Algunos de esos ‘regalos’invitan a dar cuenta de ello en esta bitácora de Douce que es la que hace la selección.

Anteayer llegó a esta isla una voz hermosa, de alguien desconocido para los isleños. Era la voz cálida y redonda de una niña que en abril cumplirá sus 11 años. Su nombre, Jackie Evancho nacida en Pittsburgh, Pennsylvania. Cristóbal Hahn, Director General de la Ópera de Pittsburgh dijo que la actuación de Jackie de "O mio babbino caro", había sido "fascinante". Jackie comenzó a cantar a los 8 años, tras ver “El fantasma de la ópera”, y el año pasado decidió presentarse en las audiciones de "America's got talent" e interpretó la ópera "Gianni Schicchi" de Giacomo Puccini ante la admiración del jurado y el entusiasmo del público. Desde entonces, el éxito obtenido por Jackie en el programa se reflejó enseguida en los medios.

El Náufrago debe confesar que no es un apasionado de la Ópera, admira a las personas que saben apreciarla, pero la naturalidad, la sencillez, la calidez de una voz tan pura y natural de una niña de 10 años, ha captado su atención y por eso, previa autorización de la becaria, la hemos expuesto en la isla para amantes de la música.

Toques ZEN

UN POCO DE SERENIDAD ENTRE TANTA TORMENTA

Al Náufrago no le gusta hablar de lo que no conoce, aunque hispanamente no siempre cumpla sus principios. En su mente, tiene un estereotipo de japonés, entre el que se halla su cortesía, su respeto por lo demás, su sentido del orden y la responsabilidad. Podría haber también otros clichés, de los que no hace mención porque no es el momento, ni tiene argumentos  sólidos que exponer. Ahora sólo quiere comentar, sirviéndose de palabras más expertas, algunas de sus características utilizando opiniones de gentes que se suponen más documentadas.

He aquí algunas reflexiones que Miguel A. Cristóbal Carle, psicólogo y experto en formación cross-cultural con más de 20 años de experiencia. Quizá así podamos comprender cómo es el mundo y sus habitantes:
“En la mitología japonesa, todos los comportamientos que resultan en relaciones positivas con los demás son premiados mientras que las acciones individualistas o antisociales son condenadas. Exteriorizar el sufrimiento implica cargar de energía negativa a quienes nos quieren o simplemente nos rodean. Por eso no vemos imágenes de muertos ni de sufrimiento. Por eso, desde nuestra cultura latina observamos asombrados lo que no entendemos, la contención a la hora de expresar sentimientos negativos como la tristeza y el dolor.
Pero el sufrimiento se lleva por dentro y mora dentro de cada japonés igual que moraría en cualquiera de nosotros. Prueba de ese sufrimiento son las únicas imágenes de dolor que hemos visto, las de niños, incluyendo una niña que sí que lloraba cuando observaba desde un puente como una inmensa ola arrasaba su pueblo. Hablando con un amigo japonés me comentaba que las nuevas generaciones si que están aprendiendo a llorar también por fuera. ¿Fruto de la globalización?
Quizá de todo esto, los occidentales deberíamos también aplicar algunos de los pensamientos que el oriente puede aportar a un temperamento tan ‘expresivo’ y tratar de comprender las diferencias.

jueves, marzo 17

Las grullas y Douce

1000 GRULLAS VOLANDO HACIA EL JAPÓN

Parece que necesitamos catástrofes como la de Japón, que veamos efectos en personas, animales, ‘detalles’ que comprendamos , para reaccionar. Ayer, en un blog amigo: “En el país de las últimas cosas”, encontró una idea original de una japonesa que vive en Madrid y que había lanzado a este mundo plural: invitaba a los navegantes a ayudarla a cumplir una leyenda japonesa. Con esta sencillez, explicaba su deseo:
“En Japón solemos hacer 1.000 grullas para que se cumpla un deseo. Por eso necesito vuestra ayuda para animar a mi país y especialmente a la gente que está en las zonas más afectadas por la catástrofe. Una vez que tengamos las mil grullas, se las enviaremos a nuestros amigos del norte de Japón, que tanta ayuda y tanto ánimo van a necesitar. Me gustaría que cada uno se hiciera una foto con su grulla y me la mandara a ésta dirección: las1000grullas@gmail.com”Maiko

El Náufrago se lo sugirió a Douce que encantada se puso al trabajo. Los dos fueron siguiendo las indicaciones que Makiko había dejado en su Blog. El Náufrago trataba de seguir paso por paso, pero a la cuarta intentona desistió y dejó a ‘su’ grulla, sin alas y sin patas. Douce, no se desanimó, siguió probando y probando, y al final ¡oh maravilla! “SU GRULLA” Se sentía feliz y orgullosa y decidió enviársela a Makiko. Vean

Hasta aquí llegó  la grulla del Náufrago

 La grulla ya tiene patas...
VOILÀ! LA GRULLA DE DOUCE

miércoles, marzo 16

Solidaridad perruna

NO, SIN MI AMIGO


Y aquí su salvador:
Kenn SACURAI
This is what it's like when we could find the dogs at the actual disaster area. The white has gotten weak but the brown one is not allowing to get closer. The TV crew shot this. We have already got these dog. But it too two hours to take them to the closest shelter. The guys who had done that had the bigger plastic cage on the back of the bike. Having such weight on the back is risky for going the way with no road.
***

Gracias a las gestiones de Kenn Sakurai presidente de una compañía japonesa protectora de mascotas, los dos perros están a salvo, el blanco, más débil, quedó en la clínica del veterinario donde fueron reconocidos. Su amigo y protector fue recogido en un sitio adecuado. Un chico los llevó en la parte trasera de su bici, en una jaula de plástico con los consiguientes peligros.

Seguiré informando: DOUCE

martes, marzo 15

De las grandes catástrofes a los pequeños encuentros

 DE TOKIO A LA MIRADA DE UN NIÑO

Esta mañana, el Náufrago se encontró con su amigo Pruden al que hacía tiempo no veía . Después del repaso de las últimas noticias del uno y del otro, como era natural, llegaron al ‘estado de la nación’, a la última catástrofe y a eventos similares. Para decir  verdad, fue Prudencio el que abandonó ese temario por reiterativo y deprimente y desvió la conversación hacia otro campo, menos trillado.
- "Mira, Náufrago, ni tú, ni yo estamos para ir a festejos, ver algunos programas de la tele, irnos de botellón y ni siquiera nos interesa demasiado el resultado del Olympique de Lyon contra Mourinho. Fue entonces cuando le contó dos cosas hermosas que le había encantado esta misma mañana. El Náufrago abrió bien sus oídos, curioso por conocer las buenas nuevas.

- Son dos cosas pequeñas, pero a mi edad, me dijo, resultan enormemente grandes. Te las cuento a ti, porque sé que me entenderás, pero no se lo diría a otros que andan preocupados por las grandes crisis. Lo primero que hizo sentirme bien fue ofrecerme a ayudar a un anciano, ciego, vestido con una gabardina del año del estraperlo, algo sucia. El anciano subía por una cuesta llena de piedras, con las que tropezaba su bastón y sus zapatos. Le ayudé a subir a tierra firme y le pregunté hacia dónde se dirigía y si quería que le acompañara. Me habló de un ambulatorio cercano adonde iba a recoger sus insulinas. Caminamos despacio y mientras marchábamos despacio me contó retazos de su vida. Me habló de toreros arruinados, timados por su mujer, de nombres que yo no conocía, de su diabetes y de mil cosas de la ciudad nuevas para mí. Yo me contentaba con oírle y me agradaba la confianza con que se apoyaba en mi brazo. Nuestro paseo duró unos diez minutos de lento caminar, hasta nuestra despedida una vez que le dejé en el ambulatorio. Náufrago, no puedes hacerte idea de lo bien que me sentó este paseo con un señor, de unos ochenta años, ciego total, que debe servirse por sí sólo.

- El Náufrago le seguía en su conversación como él al ciego. Terminada la historia le dijo: la otra ‘cosa’ que me llenó por dentro es todavía más sencilla y muy tierna. Después del ciego, me fui a la panadería. Había bastante gente y me tocó esperar unos minutos. En un rincón había un bebé de cuatro o cinco meses, en su silla, y que no hacía más que mirarme. No era especialmente guapo pero tenía la belleza de su paraíso, sus ojos negros no hacían más que mirar ya sea las manos, mis ojos, la gente que salía y entraba. Todo para él debía de ser una maravilla, la sorpresa de lo nuevo. No sabría muy bien describirte lo que sentía que toda aquella inocencia me escudriñara, sabedor de que no había ningún reproche, ningún juicio, simplemente la sensación de mirar y ver…

Los dos acabamos  coincidiendo. “¡Que estemos tan preocupados por las crisis, por lo que ocurre en el país, lo que pasa en el mundo… y no nos dediquemos a estas pequeñas grandes cosas que superan a mil telediarios!” 

 Nos despedimos. Él siguió su camino y al Náufrago le faltó tiempo para contárselo a Douce que lo entendió muy bien.

Mourinho dixit

LAS LUCES Y LAS SOMBRAS

Mourinho, o Mou, para los amigos y los enemigos, que de ambos géneros tiene, es un ‘personaje’ que él cultiva y no deja a nadie indiferente. Se le quiere, o se le odia. Él lo sabe y lo provoca. Donde llega este portugués, se difumina el equipo al que entrena y él pasa a primer plano, es el punto de mira y en él se concentran felicitaciones e improperios.

Este curioso fenómeno mediático, es un regalo para periodistas que saben que nunca les defraudará. Siempre tendrán material con que alimentar sus columnas y ofrecer pasto con que alimentar a sus lectores ya sean forofos o enemigos declarados. Los primeros aplaudirán, reconocerán en él lo que su ego necesita para aplacar sus decepciones y servirá de pábulo para alimentar sus odios, aquello que no se atreven a expresar sin un pretexto.

Mourinho es una ‘joya’, para este mundo mediático del que nos alimentamos en que nos identificamos con unos o con otros para hacerlos ‘vicarios’ de nuestros deseos o frustraciones. Quien se ‘complete’ con él: admirará sus ‘iras’, su ‘súper autoestima’, sus sentencias sin matices, la defensa del color al que se hayan ‘asociado’, su buen hacer y su valor verbal. Los que por el contrario, pertenezcan a otros colores, le tildarán de arrogante sumo, no aguantarán sus gestos y sus éxitos, le tildarán de prepotente y hasta displicente. Les servirá de pretexto para expresar la rabia contenida si sus emociones se creen dañadas…

Moutinho, en este país de decepciones y de anhelos frustrados, es un tubo de escape para gritar lo que les gusta y también para completar nuestras carencias con sus éxitos. Si el Náufrago fuera político y tuviera que tratar de que la gente no se fijara en ellos, le daría un plus, aunque fuera del ‘fondo de reptiles’, para que siguiera ‘entreteniendo’ a este personal tan necesitado de expresar sus verdaderos sentimientos y emociones. Mou punto de mira, Mou terapeuta: Mou, MOU.

Mourinho_dixit