lunes, febrero 28

Douce y los colores

POR LAS NUBES
Las nubes de la disputa. ¡Qué carácter!
Ayer, al atardecer, el Náufrago miró al cielo, sintió ganas de obtener unas imágenes y le preguntó a su perra qué colores eran los de las nubes del sur, las del oeste y las del norte que variaban. (El Náufrago es daltónico) Douce le miró como si no le interesara el tema. No le contestó y siguió olfateando la hierba que es lo suyo.

El Náufrago insistió y entonces ella se lo dijo bien claro:

- “Mira guapo, si tú eres daltónico y encima ignorante, te estudias nuestra historia y así no haces preguntas inoportunas." Y siguió oliendo y mirando al suelo.

- “No me parece una respuesta”, volvió a decir el Náufrago.

Fue entonces cuando el can se puso solemne y le dijo. “Mira, te resumo. Mis antecesores eran cazadores crepusculares, o sea en la oscuridad, ¿‘M’entiendes? En esas condiciones de luz la vista no necesitaba de colorines, ni perfecciones, por lo que se tenían que guiar más por el olfato y el oído. Ahí ya funcionamos mejor que tú. Nuestro sistema visual está diseñado para ser eficiente bajo condiciones de poca luz… ¿Te sigues enterando? ¿No ves que yo paseo por la casa cuando no hay luz y no me choco? ‘Ka uno está hecho por la sabia Naturaleza p’a kada cosa. Te podía dar otras explicaciones sobre mis otros sentidos, pero eso te lo cuento en otra ocasión. Ahora mira esas nubes si te interesan".

El Náufrago se quedó boquiabierto y siguió disparando. Él veía algo, pero no sabía apreciarlo comme il faut. Es la primera vez que Douce le responde de esa manera. Sería el día.

¿Son los catalanes roñosos o buenos administradores?

TÓPICOS

Dios los cría... y ellos 'eligen'. MÁXIMO
Entre los tópicos que circulaban por la antigua España, cuando todavía se proclamaba o la proclamaban “Una, Grande y Libre”, era normal tildar a los aragoneses de testarudos, a los gallegos que no se sabía si subían o bajaban, a los andaluces de chistosos y viva la virgen, a los vascos  pretenciosos de Bilbo, no sé si a los castellanos de demasiado serios y a los catalanes de roñosos. Pido disculpa si no hablo de asturianos, murcianos, valencianos, canarios, cántabros y demás tropa, porque no me vienen a la memoria, pero pueden añadirlos a la lista y los incluímos para que no haya envidias.

Ahora que ya somos “Plurales, más Pequeños y andamos cada uno por su Casa”, seguimos manteniendo nuestros ‘tópicos’. Y uno se pregunta ¿por qué a los catalanes que suelen ser buenos comerciantes, ahorradores, miran por la pela que es la pela, y mucho más por el euro que es la repera, les tildamos de roñosos? ¿No será que si hay otros que se las dan de espléndidos, pagan una ronda, por pura chulería, y luego critican al rácano de la pandilla que nunca se estira? Sería mejor y no habría problemas si cada uno apencara con lo suyo.

¿Acaso es malo lo que hace esta pareja aunque estén en Sevilla? A ver si chuleamos y criticamos menos y nos enteramos que nos puede salir todo más barato. ¡Qué hasta para esto estamos en crisis, nens!


domingo, febrero 27

El humor también limpia

 DEL OTRO LADO DEL ESPEJO

Hay veces en que el Náufrago necesita 'limpiarse' por dentro y echa mano de todo lo que encuentra más cercano. A veces es un pensamiento, un poema, otras unas gotas de humor, otras no necesita hacer nada, sólo mirar a Douce descansando, es una bocanada de paz con lo que su alma serena... El blog es una tubería de escape que le alivia.

Esta mañana que una sucia noticia le cubrió por dentro de porquería, ha querido lavarse con poemas y unas gotas de humor servida por Idígoras y Pachi que ha hecho que sonría. También hasta el mismo Zapatero nos suaviza con sus 'Alianzas'. ¿Quién dijo que su talante no nos sirve a veces de alivio? Es una invitación a traspasar el espejo: "¿Te gustaría gatito vivir en "La Casa del espejo?" No hay como el País de las Marvillas...

Pinchar en la imagen:
MAGAZINE "EL MUNDO" Domingo 27 de febrero 2011

Limpiando el alma

 LA MIRADA DE UN PERRO

Debo de confesar que después de haber dado a la luz la entrada anterior me sentía sucio por dentro, como si estuviera habitado por toda la basura que el género humano puede trasegar. Me sentía mal y debía buscar algo que me limpiara interiormente. Seguía viendo aquellas imágenes , oyendo aquellos escupitajos de tortura que me salpicaban.

Necesitaba limpiarme por dentro con emociones que me sanaran , que me perdonaran tanta suciedad. Miré a Douce y su mirada limpia me tranquilizó un poco, es como si hubiera vertido encima y por dentro de mí, el más limpio de los sentimientos. Iba a hablar con ella, mirándole a los ojos. Me dijo que estaba dispuesta a escucharme y así lo hizo. Después me llevó a la mesita donde reposan algunos libros y me dijo: "Toma, y lee". Y leí esto que aquí ven. Y me sentí más limpio.

Mi PERRO
(TESEO)

Mi perro es la mirada
fija del infinito,
la caricia del mundo,
la claridad del cielo.
Mi perro es una antorcha
de espuma interminable
que lava y desinfecta
las heridas de mi alma.
Mi perro es el camino
de regreso a mí mismo,
la alarma que se pasa
las horas esperándome.
Mi perro es la calma
de las nubes inmóviles,
la puerta que se abre
cuando todo se cierra,
la soledad del mar.
Ángel Guinda (Zaragoza 1948)

 ***
Mi PERRO
Allí sollocé sobre el mundo
y sobre la tierra cayó un vacío velador,
de ausencia, de lágrima derribada.
Mi perro murió en medio de la vida,
como una larga espada tendida,
nube cargada de recuerdos luminosos.
Y le vi llorar en el último momento.
Una gota de agua pura en sus ojos
reflejó una infinita pesadumbre,
oscura, cerrada, silenciosa.
Mi grito resonó perdido en el vacío,
desolador, hueco, de mi carne,
y besé sólo su recuerdo desesperado,
su lívida luz que me acogía.
Todavía quiero,
con mi mano tendida,
sentir tu calor y tu risa universal,
mirar esos inmensos ojos negros,
purísimos y nobles,
donde la soledad no existe
y la tristeza es compañía.
Mi perro guardaba palabras
en el corazón —aún sin edad para
pronunciarlas—,
y las nombraba una a una
en música cargada de esperanza,
de promesas, ondas puras
en un vaivén de mar,
y también de pena convulsa,
desolada, preñada de sombras,
cuando sentía un abandono.

Era un perro, solo un perro era,
me decían...
Y bajó el misterio oscuro
de la muerte en su mirada.
Allí sollocé sobre el mundo
y sobre la tierra cayó un gran silencio.

Miguel Basterra (Bilbao 1961)

---------------------------------
Referencia: "Vida de Perros" Editorial Buscarini 2007

La “TELEMIERDA”

LA 'TORTURA' TENÍA UN PRECIO

Referencia : "El Mundo"
Les aseguro que nunca he sentido más ganas de vomitar. No conocía esta historia, ni me interesa, pero leyendo la prensa y viendo un vídeo he sido testigo  de hasta dónde puede llegar el hombre y la mujer torturando a un ser humano desvalido. No sigo la TELEMIERDA, aunque algunas salpicaduras llegan a esta isla. Cada día me alejo más de estos medios, pero aunque no quiera esta mierda me salpica.

He dudado si tenía que reproducir estas imágenes y añadir las frases que revolvían mi estómago, pero de alguna manera tenía que vomitarlo, no podía quedarme dentro con tanta porquería y tanta ira. Lo siento.

A medida que voy conociendo el comportamiento de algunos seres 'humanos' , más quiero a mi perra. NUNCA he recibido de ella un mal gesto. (Me estoy volviendo perro)

sábado, febrero 26

Entre 'frikis' y 'anarcoides'...


... y tiro porque me toca:


DICCIONARIO DE ANDAR POR CASA :
Friki o friqui (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático), es un término coloquial, peyorativo en algunos casos, no aceptado actualmente por la Real Academia Española, usado para referirse al individuo de apariencia o comportamiento inusual
• Dícese de la persona que se dedica a algo con pasión, llegando incluso a la adicción. Se utiliza con connotación positiva o peyorativa; Raro, extravagante
• Por la década de los 80 se le llamaba a los jóvenes seguidores de la música rock. Se vestían con pantalones apretados, botas rusas y camisas sobre talla. Muchos con pelo largo.
• Individuo con algunos rasgos comunes con el sabandalija, pero más flipao,
• Viene de la palabra inglesa Freak (raro, extraño). Fan obsesivo de algo, que tiene todo lo posible de su serie favorita y que vive por y para ella
Freak. Monstruito. Normalmente, se refiere a la persona cuyos gustos, cualidades, vestimenta o actuaciones, son especialmente peculiares

Douce ofrece ideas al Ejecutivo


EL PERÓLEO, LA CRISIS Y EL GASÓGENO


Podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho, 
pero deberíamos estarlo mucho más 
de lo que no hemos hecho. 
Ese orgullo está por inventar. 
Emil Michel CIORAN
Éramos pocos y parió Rubalcaba una idea luminosa. A partir del 7 de marzo próximo, unas nuevas pegatinas se agregarán a las señales de tráfico para que los conductores repriman sus ansias de correr. La mente pensante del ‘Presidente’ interino se está contagiando del modelo Zapatero. Modestamente, Douce, la becaria de esta isla ha tenido una idea aún más luminosa que la del ‘improvisador’. Esta perrita que es perita en muchas cosas y conoce la historia, se ha atrevido a proponer algo mucho más folclórico y eficaz. ¿Por qué no  dotar a nuestros vehículos del viejo  y entrañable gasógeno? Mataríamos tres tiros de un pájaro: descendería la velocidad, nos ahorraríamos el precio que supondría modificar de nuevo unas 20.000 señales de tráfico, y ahorraríamos mogollón de millones de euros en gastos petrolíferos. Adiós crisis y viva el folclore.
Alternativa para otra Crisis
Todos estos consejos perrunos lo hace la becaria de esta isla, sin ánimo alguno de lucro, y por supuesto con más modestia que don José Bono, que ya es decir.

***


ES UN CONSEJO DE LA DGT

viernes, febrero 25

Metade / Mitad

FERREIRA GULLAR.- PREMIO CAMÖES 2010

Esta mañana cuando Douce bajó a la playa se encontró una botella con su correspondiente mensaje. El Náufrago y ella la abrieron y desplegaron el papel. Había llegado del otro lado del océano, lo firmaba un tal Ferreira Gullar. Ninguno de los dos tenía referencias de él. Se trataba de un poema de título misterioso: METADE. El Náufrago quedó perplejo pero siguió leyendo:
“Que a força do medo que eu tenho,
não me impeça de ver o que anseio..."
No le resultó difícil descifrarloQue la fuerza del miedo que tengo/ no me impida ver lo que anhelo...” Hasta ahí quedaba claro, pero al seguir leyendo eran varias las palabras de cuyo significado dudaba. Fue entonces cuando Douce intervino. “Pues si no lo sabes, so zoquete, echa mano del ‘Traduka’ y ya verás cómo lo resolvemos”. Con la ayuda de la perra logró traducir el texto. Fue una labor provechosa y al ver que habíamos llegado al final, Douce gritó un signo de victoria: “¡Lo conseguimos, yupiii!”.


Después buscamos datos sobre el autor y lo transcribimos. Nos había costado un poquito, pero lo habíamos logrado y sentimos la paz del que da por concluido su trabajo:

Ferreira Gullar es el nombre artístico de José Ribamar Ferreira (São Luís (Maranhão), 10 de septiembre de 1930), un poeta, dramaturgo y crítico de arte brasileño. En 1959, fundó el grupo poético Neo-Concretes.

Gullar fue el cuarto de los once hijos que tuvieron sus padres, Newton Ferreira y Alzira Ribeiro Goulart. Inició sus estudios primarios en el Jardim Decroli, en donde permaneció por dos años. Posteriormente, continuó su educación con profesores particulares hasta 1941, cuando ingresó al Colégio São Luís de Gonzaga.

Mientras vivía en Chile, en 1975, escribió su poema más conocido: "Poema Sujo". Gullar permaneció en el exilio durante la dictadura que hubo en Brasil entre 1964 y 1985.




jueves, febrero 24

Sensaciones

¿VIOLACIÓN O LEGALIDAD?

Ayer el Náufrago no necesitó ‘abrir ‘el periódico para encontrase con una foto que le disgustó. La primera sensación fue de rechazo. En aquella imagen ‘robada’, algo borrosa, seguramente usurpada a través de un móvil, se veía a una paciente recién operada, en una camilla arrastrada por una celadora de azul y una médico de bata blanca.

En el interior del lector, se agruparon un montón de sensaciones aún recientes. Conoce muy bien lo que se siente cuando uno va a entrar en un quirófano y cuando sale. Sabe lo que es pasearse por pasillos, entrar en ascensores, recorrer más pasillos ante la mirada de familiares que esperan o curiosos que examinan el ir y venir de camillas con pacientes que preferirían vivir su experiencia sin más testigos que él mismo y las caras con máscaras…

Ayer, la foto de la ‘sonrisa’ de la Presidenta de la Comunidad madrileña, en la imagen borrosa apenas se percibía. Pero no importa si era sonrisa o simplemente naturalidad lo que alguien captó con una cámara camuflada y ‘pirata’, diga quién lo diga: pura piratería. El periódico que obtuvo aquel ‘scoop’, o como quieran llamarlo, da hoy sus ‘razones’ de la bondad y beneficios de ofrecer esa imagen. Arguyen que “no es una foto escabrosa ni impúdica,” ¡faltaría más! ‘Escabrosidades e impudicias’ en un hospital, la ‘bomba’. Añaden que “tampoco es una imagen que persiga el morbo”. Ahí ya el escribiente no está tan de acuerdo, conocida la pulsión interna de muchos periodistas y su interpretación de lo que es “NOTICIA”. Sí, hay cierto ‘morbo’ que el ser humano siente ante las deficiencias que de momento no le afectan. Es una mezcla de compasión y de alivio por no ser su turno.

Para justificarse, porque ellos mismos dudan de su acción, juegan con los más alambicados ‘argumentos’: “Lo esencial de una foto es su contenido, no el lugar o las circunstancias en que es captada.” El contenido no está a disposición del ‘público’, es una vivencia absolutamente ‘privada’, a menos que la afectada hubiera permitido o rogado que esa imagen fuera vista por todos. El lugar y las circunstancias es un sitio ‘especial’, no es una playa, un restaurante, o el paseo por la Castellana… Quizá también la “legalidad”, argumente echando mano a los más retorcidos argumentos. Para quien escribe y ha pasado por parecidas circunstancias recientemente y ha sido testigo de otras similares hace poco, es una “violación de una intimidad” que desea ser respetada. Lo diga Agamenón o su porquero.

***
Post Data:
PONCIO RUIZ-GALLARDÓN SE LAVA LAS MANOS.

"El Alcalde de Madrid ha opinado este jueves que debe ser la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien diga si ha sentido que se invadía su intimidad por la publicación en un medio de comunicación de una fotografía suya a la salida del quirófano, tras ser intervenida esta semana de un bulto en un pecho"./EFE

miércoles, febrero 23

La silla vacía

'EL AUSENTE’

La soledad del Ausente
Hoy habrá un almuerzo y habrá un comensal que no asistirá al banquete. El Presidente del Congreso ha invitado a los diputados que oyeron los disparos de aquel día funesto, a los actos de conmemoración del frustrado golpe de Estado del 23-F que van a tener lugar en la Cámara Baja, pero ‘El Ausente’ no asistirá. Tampoco su hijo será de la partida: “He invitado al hijo de Adolfo Suárez, que lamentablemente no ha creído conveniente venir. Sus razones tendrá", ha comentado el anfitrión, señor Bono, maestro de ceremonias.

Después de esa comida, el Presidente del Congreso reunirá a los diputados que como él, que era secretario cuarto de la Mesa del Congreso en febrero de 1981, vivieron en primera persona la entrada de Antonio Tejero en el hemiciclo. Pero “El Ausente” no asistirá.

En aquellos días, el hoy “Ausente”, ya estaba solo, muy solo. Había perdido la confianza del Jefe, gran parte de sus ‘amigos’ le habían abandonado, amigos y adversarios estaban conspirando a sus espaldas, sin el apoyo de los que hoy asistirán a “un acto que no es conmemorativo, sino evocador de un triunfo de la libertad", al cual no asistirá.

Seguirá solo, en la más profunda y oscura soledad, casi bendita soledad, para no sentir la más tenebrosa: el olvido. A casi nadie le importa que su ‘silla’ esté hoy vacía. Ellos son los héroes que hoy se sientan a la mesa, cuando él está ‘acostado’ en su lecho de tinieblas. Aquel día, él  permaneció sentado, mientras ellos estaban tumbados en el suelo.

No importa. Quizá otro día, otro mes, otro año, "El Ausente”, el ‘solitario’, será ensalzado, se celebrará su ausencia definitiva, habrá loores, recuerdos, faustos, conmemoraciones, saldrá de nuevo a la vida, cuando ya esté en la Otra.

***
------------------------
Posteriormente a lo escrito, el Náufrago se ha encontrado con este vídeo. Véanlo si les apetece, saquen las conclusiones que les parezcan. Para los habitantes de esta isla, ha sido bastante clarificador y coherente. Los señores del almuerzo pueden seguir "EVOCANDOun triunfo de la libertad",

¿Era esta la lista consensuada con el General Armada para el 'Nuevo Gobierno'?
Magazine El Mundo

Cómo enfretarse al día de hoy

ALGUIEN HA PENSADO EN TI

A veces amaneces que no es poco y te encuentras con algunos consejos que no son de desdeñar. He aquí los que esta mañana han dejado a los habitantes de la isla:

10 consejos para cuidar tu vista al usar el ordenador
  • 1- Descansa cada cierto tiempo. Por ejemplo, una pausa de 5 minutos cada hora.
  • 2- Para descansar los ojos tápalos con las manos y ábrelos para mirar a la oscuridad. Esto relaja más la vista que simplemente cerrarlos. También puedes utilizar es alternar la vista entre un objeto cercano y uno lejano.
  • 3- Establece el brillo del monitor al mínimo posible con el que te encuentres cómodo. Para contrarrestarlo, pon el contraste al máximo posible con el que te encuentres cómodo.
  • 4- Recuerda parpadear. La frecuencia de parpadeo media en un adulto es de unas 20 veces por minuto, mientras que cuando utilizamos un ordenador, la frecuencia baja hasta los 5 por minuto. Si aun así notas que tienes los ojos secos también puedes recurrir a un colirio.
  • 5- Asegúrate de que hay suficiente luz. Mucho mejor si es natural. Eso si, ten en cuenta que el exceso de luz también puede ser perjudicial.
  • 6- Evita los reflejos. Es importante tener en cuenta la posición del monitor respecto de las fuentes de luz y evitar los monitores del tipo glossy como los TrueLife de Dell o los Glossy Display de Apple
  • 7- Mantén el monitor a unos 60 centímetros de distancia.
  • 8- Si es posible, utiliza un monitor de tipo TFT. Cansan mucho menos la vista que los CRT.
  • 9- Si no te queda más remedio que utilizar un CRT, o si lo prefieres debido a tu trabajo, asegúrate de subir el refresco de la pantalla al máximo posible.
  • 10- No cometas la locura de utilizar el ordenador para leer libros, manuales, o cualquier otro tipo de documento extenso; imprímelo.
***
EL CONSEJO DEL DÍA

No importa como haya ido el día...

Vuelve siempre a casa con la cabeza bien alta”

Jodido  pero con la cabeza BIEN ALTA
Desplumado, puteado y jodido, vale, pero bien estirao, "COÑO"
!!! Esa es la Actitud !!!

martes, febrero 22

100.000 euros por unas fotos

¡ESTÁN LOCOS, ESTOS HUMANOS! (DOUCE)

Me van a permitir burlarme de ustedes los humanos porque deben de haber perdido el norte, el sur, hasta un tornillo del caletre. Me levanto de mi siesta, me meten la ‘noticia’ por los ojos y casi me da el telele…

¿Les parece bonito, que a su edad, ya maduritos, se tiren de los pelos por trapichear con una foto de dos tortolitos cogidos de la mano a la salida de un ‘resto’?

Aquí me tienen sin Copy&Right. Tan fresca
Pues 100.000 euros del ala o de la cola dicen que vale poder ver el ‘waka waka’ de la manita de una rubia o lo que sea – yo soy daltónica y catatónica – y un gigante de bigote y barba que da patadas a un balón o lo que encuentre. Piqué, pues sí, piqué en la trampa, por un momento en este jueguecito de los humanos. Sha Kira por aquí, Sha tira por allá o por Alá que nos vamos al coche.

¿Cien mil se paga  por la cosa? ¿Cien mil pagan por decir ¡HOLA!? Cien mil mordiscos les daría yo, que no soy nada vengadora. Aquí quedan mis fotos, son gratis. Yo no mercadeo con mi cuerpo. No tienen ni Copy & Rigth. Se las regalo.

¿A qué llamamos Democracia?

‘SURFEANDO' LA TORMENTA

¿Iluso o ignorante? : VER VÍDEO
¿La democracia es una realidad cotidiana o una simple ‘etiqueta’? A veces se nos llena la boca con el vocablo como si tuviera la virtud taumatúrgica de lo que etimológicamente significara: ‘la voluntad, el poder del pueblo’. ¿Cuál es el poder de decisión real del pueblo una vez que ha entregado su voto en una urna? Los ‘albaceas’ de esos deseos aprovechan esas delegaciones y hacen de ello los que les place de acuerdo con sus intereses, los utilizan para sus propios caprichos, los embaucan, los maniatan.

La democracia no está en las leyes, más no menos caprichosas, más o menos improvisadas. La democracia es una ‘acción’, un mayor respeto de unos con las ideas de los que no piensan lo mismo. La democracia no es que unos pocos controlen económicamente las aportaciones de todos, traten de imponer sus ideologías y aplasten a los que no piensan lo mismo.

La democracia no es fomentar el enfrentamiento, la crispación, las descalificaciones cotidianas, crear una sociedad de buenos y malos, de poderosos y súbditos, de instalados  y sin techo. La Democracia no es un nombre, es una actitud en la vida diaria, una meta, una aspiración a la que nunca se llega, una tarea delicada que se construye cada día. Hay democracias que son auténticas dictaduras disfrazadas.

Nuestro ínclito presidente, eterno soñador, perfecto ignorante ya ha anunciado el ‘nuevo mundo Alicia’ que habita sus sueños. Ya ha dibujado con la varita mágica de la ilusión la nueva sentencia: “Una nueva ola de democracias ha llegado a las playas del mundo”. Levantarse, protestar, contra la injusticia ya es una ‘democracia’. Conocemos una rebelión, una protesta pero no estamos seguros de que inmediatamente surge la palabra mágica , DEMOCRACIA. Hará falta que el ‘demos’ se ponga de acuerdo, que se acepten, que no traten de imponerse los unos a los otros, que se respeten, que traten de ir hacia la misma meta…

¿Nuestra democracia está ya establecida o seguimos ‘transicionando’…? ¿Hacia dónde ‘improvisamos’? ¿Tenemos una meta, hacemos lo posible para aceptarnos los unos a los otros, o estamos en continua greña? ¿Trabajamos por la reconciliación o cada día caminamos a la separación que nos configura? No hablemos de oleadas de nacimientos democráticos cuando ‘surfeamos’ sobre tormentas.

lunes, febrero 21

“Sor Internet”

PASAPORTE PARA LONDRES Y NEW YORK

Hasta ayer el Náufrago no se había enterado que existía una “Sor Internet”, un apelativo muy mediático, y muy P. Blanco. El Náufrago va a tratar de no ahondar en este ‘fenómeno’, uno más de los que se difunden por la red en horas. 

No conozco bien el funcionamiento del ‘feisbuk’ o como demonios se llame. Sólo dispongo de lo publicado a través de otros medios.

Una versión:
Monja dominica del convento toledano de Santo Domingo el Real. Sor María Jesús Galán (1956) ingresa en el convento en 1976, 34 años de vida religiosa. Introduce la televisión para rezar por la Guerra del Golfo. 2000 logra que entre en el monasterio el ordenador. Sor Internet se hace cargo de la labor de catalogación de documentos y libros de la biblioteca conventual. 2010 recibe la placa al Mérito regional. 2011 Sale del convento:
"Hoy me han echado del monasterio. Hay unas keniatas que me han hecho la vida imposible. La envidia ha jugado una mala pasada y han ganado ellas. El delegado de Vida Religiosa, la priora y otras dos monjas han decidido que yo me marchara para que quedaran tranquilas las keniatas. No tienen vocación pero vienen a recoger dinero para sus familias», explica cristianamente a sus seguidores de Facebook
La otra versión
Sor María Jesús Galán, según el Arzobispado, no ha sido "propiamente expulsada", sino que "la decisión de la priora y su Consejo fue una propuesta de marchar a otro monasterio, pero ella prefirió su secularización".

Por el momento está en casa con sus padres en el mismo Toledo. María Jesús Galán ya se ha apuntado en el INEM. Sus propósitos son claros “Es triste lo que ha pasado, pero estoy tranquila, y si Dios quiere, saldré adelante”. También piensa en uno de sus sueños “¡Podré ir a Londres y a Nueva York! Siempre he pensado que si deseas algo mucho, al final Dios te lo concede”.

Conclusión:  
Las keniatas usureras se habrán quedado tranquilas y ‘envidiosas’. Dios, en su infinita bondad, le regalará los billetes para realizar sus sueños. No hay nada como Facebook para saltar a la fama. 1561 ‘amigos’ están dispuestos a todo para satisfacer los deseos de “Sor Internet”. ¿Quién dijo que este mundo es complicado e injusto? Pedir y se os dará.

¿Quién maneja mi barca?

"QUOD EST VERITAS? 
¿Quién maneja nuestra barca? ¿La verdad es igual a uno y otro lado del estrecho? ¿Nuestra ‘verdad’ se parece según desde que lado la contemplamos? ¿Nuestras ‘verdades’ las llevamos ya dentro, miremos lo que miremos? Una experiencia. Ayer hubo una manifestación en Marruecos. He aquí dos puntos de vista:
TÍTULO: “Des manifestations à connotation socioéconomique"

- LAS CIFRAS
Para las demás ciudades del Reino, los encuestados indicaron que la participación en los acontecimientos de este domingo ha sido variable en una horquilla que varía desde unas pocas docenas en algunas ciudades, cientos o incluso miles de personas en algunas otras.

- LAS RECLAMACIONES
En cuanto a consignas, eran esencialmente de naturaleza económica, incluido el desempleo, costo de vida, etc. Con, un telón de fondo, una vez más, de las reivindicaciones sociales, políticas o, en algunos casos.Hay  que insistir que sus protestas han tendido más hacia la vertiente democrática, tal como la esperanza de vida y mejores servicios sociales…

- LAS CONSECUENCIAS
En todas las ciudades, desde Tánger a Marrakech, pasando por El Jadida, Fez, Meknes o Tetuán, los manifestantes fueron unánimes en cuento a  la naturaleza pacífica de su enfoque. Hay que subrayar que las manifestaciones se han desarrollado en condiciones normales, con una discreta presencia de las fuerzas del orden.
***
Miles de manifestantes piden democracia en Rabat. | AFP
TÍTULO: Actos violentos en algunas ciudades marroquíes empañan el 'Día de la Dignidad'

- LAS CIFRAS
Revolución pasada por agua. Miles de personas -más de 4.000 personas, según fuentes policiales y 15.000 según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos-, se han manifestado en el centro de Rabat, a pesar de que, desde primeras horas de la mañana, llovía sin cesar en la capital del reino alauí...

- LAS RECLAMACIONES
Los organizadores de las protestas reclaman la disolución del Ejecutivo, un gobierno transitorio, una justicia independiente, la exigencia de responsabilidades a los que dilapidan el dinero público, la liberación de presos políticos, la apertura de procesos contra los torturadores y una vida digna donde se respeten los derechos sociales.

- LAS CONSECUENCIAS
Según la periodista independiente Zineb El Rhazoui, Alhucemas ha sido la que ha vivido las escenas más violentas después de que jóvenes manifestantes incendiaran la sede de la wilaya (gobierno local) "porque está en manos del PAM" (Partido Autenticidad y Modernidad), conocido como el del amigo del rey. Los manifestantes, según El Rhazoui,han sido dispersados por las fuerzas del orden con gases lacrimógenos y balas de plástico y algunas calles estaban cortadas con barricadas. También en Larache se han registrado episodios violentos, y en Guelmin, al sur del país, ha sido atacada la residencia del presidente de la comuna.

domingo, febrero 20

El ‘Golpe’ que nunca existió

TODO FUE UN SUEÑO, UNA PESADILLA

MAGAZINE El Mundo nº 595 (Pinchar en la Imagen)
MAGAZINE. ElMundo. Pedro Arjona
El Náufrago va a insistir en un hecho que le produce dolor, incertidumbre, muchas sombras, pocas luces e inquietudes varias. Esta España sigue siendo convulsa, confusa, incierta, ingenua, y desenfadada a la vez. Vive al día, al albur de los acontecimientos, entre la ilusión y la desesperanza… Al menos es la visión de un Náufrago que es limitada, muy limitada. Su visión no es una verdad, es una emoción y las emociones no pueden hablar de Historia, tan sólo de sentimientos.

Hoy ha retrocedido treinta años atrás. Él sigue siendo el mismo pero distinto. No es ninguna paradoja. Los años jóvenes dibujan un espacio ‘amplio’ de esperanza, cuando se entra en otra etapa, el tiempo se acorta y la desesperanza reduce el provenir. El campo de visión se acorta, se pierde confianza en que las cosas cambien, al ver que la burra no deja de volver al mismo trigo.


Hoy, por unas horas ha vuelto a ser niño y ha leído los ‘tebeos’. No era de jabatos, ni de guerreros con antifaz, ni mucho menos de tribuletes… Eran imágenes menos divertidas, más turbias, menos audaces, más dolorosas. Se ha leído seis o siete historias, no de hazañas bélicas, sino de contubernios incomprensibles. Los títulos no le devolvían la diversión de su niñez, cada título le confundía más. Su corazón se encogía, su imaginación no daba rienda suelta, a medida que  leía, seguía la confusión que estas historias le han producido: “23-F El asalto”, “La soledad de Suárez”, “Inspiración francesa”, “Operación De Gaulle”, “Las teorías”, “La implicación de EE UU”, “La versión de Armada” , “El Juicio”, “Dramatis personae”…

MAGAZINE El Mundo: "23-F Las teorías"
Se mezclaban los nombres, se diversificaban las ‘teorías’: “Antes del 23 de febrero Armada, Milans y Tejero creyeron que su golpe era el mismo y esta creencia permitió el golpe. Durante el 23 de febrero descubrieron que su golpe era en realidad tres golpes distintos… Este descubrimiento provocó el fracaso del golpe”. ¿Es la única ‘explicación’?

Se calla la historia, se mira para otro lado, se aminoran las tensiones que estaban a punto de saltar, se cierran los ojos…La vida sigue.
(À suivre)
***
NOTA: Todos los gráficos de esta entrada han sido tomadas del "MAGAZINE. El Mundo nº 595"

sábado, febrero 19

...Y Tejero cogió el metro

TREINTA AÑOS DESPUÉS

Ver referencia.- Ángel FUEYO. "El Mundo Orbyt"
Hay dos fechas que han marcado eso que han llamado “Transición”. ¿Transición hacia qué? En realidad no sabemos bien si estamos todavía en ella o caminamos hacia la ‘tercera fase’ a la que no podemos bautizarla, aunque habría bastantes nombres que adelantarle. Seamos prudentes. Las dos fechas que mencionábamos están resumidas en una cifra y una letra, mayúscula: 23-F, 11-M. Han sido dos fechas ‘definitivas’ en el sentido etimológico: ‘marcar límites’. Mucho se habrá escrito sobre la primera y ríos de tinta habrán corrido para intentar acercarse a la segunda.

Digan lo que digan, especulen lo que especulen, disfrácenlo como quieran, no se nos ha contado TODA la verdad de la una y de la otra. Quizá pase esta generación y no se haya clarificado todo lo que hubo detrás de aquel “Todos al suelo” y el “Que corra la bola” más cercano. En ambas situaciones no se ha juzgado a ninguno de los verdaderos responsables. Hemos preferido darlo por ‘regular’ y mirar para otro lado o seguir discutiendo sobre si fueron galgos o podencos.

Dentro de tres días ‘festejaremos’ lo ocurrido en la primera fecha. Volveremos a oír la votación en el Congreso de los Diputados: “Don Manuel Núñez Encabo… un “¿Qué pasa…? Rumores y de pronto ver aparecer el tricornio de un Teniente Coronel con su pistola, su bigote, sus ‘muchachos’ y su voz rotunda resonado en el hemiciclo “¡¡Quieto todo el mundo!!... ¡Al suelo! Un cuerpo pequeñito trata de llegar hacia la voz y se ve rodeado de metralletas…Refriega…ráfagas dirigidas al techo…cuerpos abajo entre los escaños. Sólo dos hombres permanecen en su sitio: el uno sentado en su escaño, el hombrecito de pie, en jarras, haciendo frente a los disparos. Una imagen que quedará para siempre en nuestra historia presente, que hemos tratado de borrar, pero seguirá viva en los que vieron esos hechos, por mucho que tratemos de olvidarla. Los dos verdaderos ‘protagonistas’ ya no pueden contarlo, por distintos motivos. Hay muchos más que no quieren recordarlo.

VER VIDEO ORIGINAL RTVE
El hombre del tricornio hizo una pausa, intentó tirar al suelo al hombrecito, pero no pudo. Desde su escaño, el hombre sentado le señaló su puesto, poco a poco los de la primera fila de la derecha se fueron incorporando a sus puestos. Los demás seguían en el suelo vigilados por las metralletas. Una pausa llenó la sala de silencio…Nueve largos minutos que parecieron siglos, mientras los agachados iban sentándose en los bancos, manos extendidas por ‘órdenes superiores’. Una nueva voz subió al estrado y ‘tranquilizó’ la sala:
- “Buenas tardes. No va a pasar nada, dijo paternalmente la voz, vamos a esperar a que llegue la autoridad militar competente para disponer lo que tenga que ser o él mismo nos diga a todos nosotros…”
Hoy, treinta años después, se dice pronto, aquel hombre orgulloso y desafiante del tricornio, no está subido al estrado, pistola en mano. Camina por la calle, se sienta en el andén, se sube al metro y allí espera. La mirada perdida, o sigue con la vista a una joven sudamericana cuando cruza el pasillo… ¿Dónde quedó su altivez? ¿Qué siente ahora, octogenario, cuando en la noche reviva aquellos momentos en que tuvo a España en el suelo, y se sentía dueño y ahora no le reconocen los viajeros que se sientan a su lado?

Y nosotros ¿Qué pensamos? ¿Tan viejos nos sentimos?

La paz interior

OTROS CAMINOS HACIA LA PAZ

En este mundo de prisas y algo loco, por no llamarlo de otro modo, la gente corre detrás de esa palabra mágica: “Felicidad”. A saber cómo entiende cada Quisque esa palabra. El Náufrago lo llama de otra manera que puede sonar cursi, pero le vale. Se llama ‘paz interior’, o dicho de otra manera “sé tu mismo”.

Pero antes de que nos pongamos tan 'importantes' como solemos, repasemos algunos remedios que además de los que sabemos, también pueden servirnos en casos apurados. El humor es un excelente vehículo que puede llevarnos, aunque sólo sean durante unos momentos, a los umbrales de esa paz de que hablamos. Transcribo:

“Un médico comentaba esta mañana en la televisión que el único modo de conseguir la verdadera paz interior es finalizar todos los asuntos que tengas pendientes. Así que eché un vistazo por mi casa y encontré varias cosas que había comenzado pero que no había finalizado.

Terminé por completo una botella de Rioja, una botella de Ribera, una bodella de Baileys, una bodeya de grron, un baquettte de batatas britas, una gajjja de vallllliiiiiuuum, el resdo de unas yyogoladinas.
Do dienes di idea de lo godidamende ffffabuloda me diendo agora midmo.
Fod favod evía ezdo a dodoz loh gue ziendaz gue nededidan bazz inderiozz.

¡Goño, oz guiero bussshho a dodoz!
- ¿Qué tal les ha quedado el body?

viernes, febrero 18

BAHREIN: la muerte ‘corre’

FÓRMULA CERO

No sé con exactitud lo que ocurre en Bahrein, ahora que ese Oriente Medio se despierta entre disparos, heridos y muertes. Apenas conozco lo que leo en los titulares: “Los bahreiníes entierran a sus muertos al grito de '¡Larga vida a la revolución!”.

Lo que más me sorprende, o ya casi no, es que en la columna de al lado vea esta otra: “El patrón de la Fórmula 1, el británico Bernie Ecclestone, se ha mostrado "un poco más optimista" respecto a la posibilidad de recuperar la actividad en Bahrein…”

¿Nos estamos volviendo locos, o ya lo estamos?

Danza en el templo de Mammón

 BANQUERO, BANQUERO...

Banquero, banquero, tú no tienes nada;yo el mundo entero
Imaginen una amplia y solemne sala. Grandes cuadros en las paredes, geométricos mosaicos como suelo, altas galerías y despachos donde se maneja, se almacena, se venera al dios Mammón y se trafica… De pronto este templo de las ‘cosas serias’ se ve invadido por sombras que no se sabe de dónde han salido. Suena la música, se oyen voces en off. Unas curvas sensuales e insinuantes empiezan a hollar la sala de la seriedad y el mangoneo. La música suena cada vez más fuerte, la danza, la libertad, la sensualidad y la alegría, quebrantan el sagrado silencio que arropa al dinero:
"Banquero, banquero,
que no t’enteras
que no tengo dinero"
Miradas de sorpresa, sonrisas, expectación… Sigue la danza. Brazos, piernas y caderas dibujan las curvas de la libertad, la provocación y el desafío:
"Banquero, tu no tienes nada
y yo, el mundo entero;
banquero, banquero, banquero,
tú tienes los billetes y yo, un agujero".
Una voz en off continúa su salmodia:
“Estos señores de mirada torva,
de corazón frío y bolsillo caliente,
son los innombrables…
La vergüenza ha pasado a la historia".

Continúa la danza, sigue el rito, la sala se ha impregnado de música, ritmo y movimiento. Demasiada libertad para un templo tan sagrado, excesiva transgresión para tanta rigidez. Un volumen azul y enorme aparece en la sala. Pretende romper el ritmo, sus ademanes de oso no saben adonde dirigirse. Se siente extraño en su propia garita, impotente ante el ‘desorden’ ordenado. Su gesto torpe parece un garabato entre tanto arte dibujado en el mosaico. Su manotazo torpe e impertinente se siente solo ante tanto sentimiento unísono.

… Y poco a poco, terminada la fiesta, van abandonado el templo frío, contentos, victoriosos. 


***
Grupo:flo6x8
Nos compinchamos con una radio amiga, nos plantamos en la oficina con 7 transistores escamoteados (que El Corte inglés nos había prestado y luego devolvimos), en el momento preciso emitieron y bailamos en directo la fantástica rumba "banquero".

jueves, febrero 17

Entre la ética y la estética

L'HÔTEL DES SAPINS". SIMON SENN
  • Primero fue una foto: un edificio frío y deshabitado… dos desnudos, hombre y mujer, cámara en mano con capucha negra como toda identidad. Frío, soledad…

  • Más tarde fue un nombre: Simon Senn La Chaux de Fonds, Suiza, 25 años. Un curriculum, una vida…
  • Después un vídeo o diez… Un título: “L’hôtel des sapins” y una historia:
“Tres mujeres y tres hombres están desnudos y enmascarados. Cada uno tiene  asignado un número. La acción tiene lugar en un edificio abandonado. Cada protagonista tiene una cámara en sus manos. Cada uno de ellos debe filmar a las otras personas sin ser visto por los demás, en movimiento. Cuatro cámaras estáticas adicionales graban a su vez toda la escena.

Los diez vídeos resultantes están perfectamente sincronizados. La instalación de la obra es un video interactivo en el que el espectador puede navegar entre los diferentes puntos de vista con un mando a distancia.
  • Luego una ‘explicación’:

    “Me interesa investigar los aspectos más oscuros de esta sociedad tecnológica y tecnocrática que ha convertido la seguridad y el control en uno de sus principales ejes políticos e ideológicos… En mis trabajos hay una mirada crítica, pero la parte estética tiene una gran importancia. En definitiva se trata de poner en tensión la ética y la estética. Pero con ello no pretendo que mi obra sea moralizante, sino simplemente que conduzca a una reflexión moral o social, sin dar una solución concreta.” Simon Senn

  • Y ahora una pregunta:
 ¿Estas miradas ‘armadas’ con cámaras son las armas cargadas de seducción, deseo, exhibicionismo, la tentación de de sentirse ‘voyeur’ y sentirse bien o las necesidad de protegerse de la mirada del otro que puede atentar a nuestra intimidad? ¿Cuánta es la tensión que se produce en nuestra sociedad que habita un inmueble frío y desabrido entre la ética y la estética?

***
Referencia: Simon Senn

De ‘cercas’ y de ‘espadas’

Y OTROS DISCURSOS

Los otros y los 'hunos'
Mientras intento entender y no lo logro, los ‘amores’ que unen ‘fraternalmente’ a dos conocidos escritores y columnistas, prefiero recuperar dos discursos cinematográficos de dos ‘humoristas’ y maravillosos actores no menos famosos. Por si no lo saben, les diré que los dos primeros se llaman Arcadi Espada y el otro Javier Cercas junto a otros ‘secundarios’ que calientan el fraternal intercambio que van del ‘putero’ (sic) y el ‘mentecato’. Piropos que se regalan el uno al otro en el lenguaje más sibilino, paradójico y rebuscado. Las ‘espadas’ hacen esgrima literaria, las ‘cercas’ tratan de acorralar a los ‘touché’... La verdad es que tal como anda el ruedo ibérico con pugilatos verbales en cuadriláteros ‘salvadores’, resultan mucho más claros y directos los ‘ganchos’, los ‘crochet’ o las ‘voleas’ verbales que los ‘uppercut’ , los ‘swing’ o los ‘jab’ que se reparten en el ‘ring’ periodístico. Los primeros ‘punchs’ se ven con ‘belenística’ claridad, los segundos rounds entre ‘espadas’ y ‘cercas’ resultan de una rebuscada y artificiosa retórica que estomaga.

Por eso, el Náufrago ha preferido repasar los discursos de una diáfana, elegante, sabia, humana claridad. Véanlo si les apetece. Al Náufrago le han revelado las realidades de siempre aunque hayan transcurrido más de cuarenta y setenta años: Un “Embajador” y un “Gran Dictador”. Sus nombres de brega: Cantinflas y Charlot






miércoles, febrero 16

¿Arte o Comercio?

ARCO MADRID 2011

El Náufrago trata de ampliar lo más posible su capacidad de 'sorpresa', abrir campos nuevos en distintos aspectos de la vida. Uno de esos campos es el mundo del Arte, moderno y antiguo. Poner, pone buena voluntad y está dispuesto a casi todo, pero llega un momento en que se levanta como un muro que no puede atravesar por mucho que lo intente.

Hoy, al ojear la prensa, se encontró con algunas de las muestras que se exhiben en la 30º Edición de ARCO 2011. De allí pasó a la propia página Feria Internacional del Arte Contemporáneo y ante la imposibilidad de asistir a la feria, hizo una breve visita virtual. No sabía qué criterio utilizar para ‘sentir’ las variadas obras que ofrecían 197 galerías de diferentes países. Sólo una reflexión del articulista, iluminó sus perplejidades, le sosegó el ánimo y no se sintió demasiado lego:
…"Resulta ridículo medir una feria de arte contemporáneo por parámetros que no corresponden a una feria de arte contemporáneo. No se trata de un museo. Ni de una bienal. Ni de un parque temático. Esto es una aventura mercantil que se fundamenta en transacciones y contactos. Lo demás es retórica hueca y medias verdades”. ANTONIO LUCAS
La verdad que la observación le dejó más tranquilo. Recogió alugunas de las obras que se exponían y siguió pensando ¿esto es arte, o un producto mercantil? Decidan

Danza india

¡BIENVENIDO Mr. SAYED!

Amigos para siempre
Por supuesto este Náufrago sería el peor, o uno de los peores negociantes del mundo, si se dedicara a este oficio del mercadeo, para el que se necesita inteligencia, carácter, buenas espaldas, astucia en algunos casos y un montón de ‘cualidades’ más, de las que carece. Iba a decir, a mucha honra, pero lo retira. Viene esto a colación al ver cómo ha aterrizado en estas tierras una especie especial de Mr. Marshall, que en pocos días se ha hecho cargo del Club de esta ciudad, vulgo “Racing”, y amenaza con regalar millones para que esta región sea un modelo de productividad y de hacer un club que no desmerezca de los dos grandes.

Sus ‘efectos’ mágicos ya han empezado a hacerse públicos. El equipo de fútbol cambia de entrenador, gana partidos en el último minuto del encuentro, hace el indio el magnate asiático en el palco, su guardaespaldas se baja de su coche y agrede a un policía dejándole marcas en cara y cuello, según informes policiales que le invitaron a pasar por la comisaría más cercana. El Presidente Revilla, amigo reciente del indio salvador, piensa que quizá hubo “excesos de ambas partes” y ya ha indicado al ‘millonario’ cómo se deben celebrar los goles en este país en un palco. El mecenas que se considera un “hombre humilde y normal” ha prometido que moderará sus saltos y la manera de manifestar sus emociones. Por ahora, aparentemente, todo marcha bien y no se ve cuando llegue la época de vacas flacas

Como decía, el Náufrago no entiende ni papa de economía y mucho menos de ‘negocios’. Tan inepto es en este oficio, que en el caso de una oferta tan generosa y desinteresada como la del tal Alí, le olería a chamusquina. El millonario tiene todo el derecho a disfrutar de los triunfos de su ‘juguete’: tener un equipo de fútbol. Pero si este señor tiene ‘antecedentes’ de negocios que no parece que salieron muy brillantes durante su estancia en el Reino Unido entre 2000 y 2006, le harían reflexionar un poco. De hecho, un periódico como “The Guardian” publicó que “Ali, hijo de una familia propietaria de numerosas granjas en la ciudad meridional india de Hyderabad, debía una multa de 61.500 libras (73.000 euros) dictada por un tribunal británico en 2007 cuyos motivos se desconocen” amén de otras ‘deuditas’ inmobiliarias y la negativa de otro equipo británico a hacerse con su club.

Ojalá que este Alí, como otros ‘Babá’ que ya pasaron por aquí, no sea de la familia. De momento, al parecer, Ahsan Ali Sayed y Miguel Ángel Revilla hacen muy buena pareja. Los dos son ‘sencillos, naturales, honrados y campechanos’ ¿Qué más quieres Racing Club? Aquí, todo el mundo es ‘arriero’