domingo, enero 30

Hasta pronto

TABLÓN DE ANUNCIOS


Como becaria de esta isla me toca colgar este aviso en la bitácora. El Náufrago estará ausente durante algunos días. El muy cara me ha dicho que deja momentáneamente la isla “por asuntos propios”. Un lenguaje funcionarial que a mí no me gusta nada. Tampoco me ha explicado qué clases de asuntos son tan ‘propios’ que no pueda saberlo. Creía que entre nosotros no había secretos y espero que me lo diga a su vuelta a casa. Me ha dicho que ya me lo explicará, cuando vuelva, que serán dos o tres días.

De todos modos me ha dicho que dejará dos o tres entradas de repuesto y con apretar un botón todo estará a punto. Tendré que hacerle caso.

Son aquellas pequeñas cosas

EL MÓVIL

Al parecer, la vida no requiere de grandes gestas, para recibir ese nombre.Las más sencillas son quizá las que tenemos más a mano y las que nos procuran una sensación a la medida de los humanos.

Imaginen, por ejemplo, que es domingo y que alguien -  pueden poner a quien quieran- al subir al coche terminado el paseo, encuentra un móvil en el suelo. Lo coge, lo examina, aprieta un botón cualquiera y aparece la foto sonriente de una niña de dos a tres años. Mira a su alrededor y no ve a nadie que busque el teléfono perdido. Duda, no sabe qué hacer y regresa a casa con él en espera de que haciendo una llamada, alguien pueda dar noticia de su dueño o dueña.

Llega, lo comenta con los de la casa, y el más hábil en el uso de ese modelo hace dos llamadas al azar. En la primera nadie responde. La segunda reconoce el número y da un nombre que quizá pueda dar una respuesta. Pasa el tiempo, media hora quizá, alguien llama. Resulta ser la mujer del dueño. Están en esa ciudad de turista, tenían pensado ir a un pueblo cercano a comer. Se le da un nombre y una dirección. No conocen bien la ciudad y no aciertan a encontrarse en un punto y deciden acercarse a la dirección indicada.

Pasa media hora y suena ‘su’ móvil. “Ya estamos, aquí”. Baja el ‘localizador’ del móvil y de pronto ve a una mujer joven que se dirige hacia él. Es fácil reconocer a quien no conoces cuando sonríe al ver que el que avanza hacia ella  muestra un móvil. Se hace la entrega y de su espalda saca una caja de bombones y una rosa. El sorprendido intenta decirle que es una sorpresa, que no era necesario… Al final lo acepta. Un beso de despedida de dos personas que no se conocían.

Y el mejor ‘regalo’. El sabor de que todavía el mundo está hecho también de pequeñas cosas.
Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón.

Un paseo por la Magdalena

MIS PASEOS DOMINICALES

By DOUCE
Desde la 'terraza'
Estoy particularmente contenta del paseo de hoy y de las fotos que ha sacado el Náufrago en nuestro corretear por el Palacio de la Magdalena. Lo de corretear lo digo por mí. He corrido, me he revolcado por el césped, me han piropeado llamándome 'cachorro' cuando tengo una edad, que como fémina, no voy a revelar. Me he encontrado con varios amigos y hemos jugado a perseguirnos. He disfrutado mucho esta mañana, sobre todo porque durante algunos días no podré salir con mi papá.

He disfrutado también por él, porque ha podido retener unas imágenes que no es la primera vez que guarda en su cámara, pero que les gusta repetir. Había una secreta connivencia esta mañana entre nosotros que no queríamos pregonar. Era nuestro secreto y yo sé guardarlo, en lo que cabe. Además está contento porque ha encontrado un nuevo lugar donde albergar sus fotos. Pronto se cansará de esta nueva casa, pero mientras tanto disfrutará de la novedad. Le gustan las novedades... Y a mí también.

Si tengo tiempo, les daré otras noticias. De momento les deseamos un buen domingo

.

sábado, enero 29

Unamuno y sus 'garabatos'

Estatua de Unamuno. Pablo Serrano
Siempre ha estado presente la figura de Unamuno en la vida del Náufrago. Quizá porque vivió muy cerca de su casa. Niño, le bastaba cruzar el Campo de San Francisco y encontrar el que fuera su último domicilio. Andando el tiempo, en la universidad, tuvo que hacer un trabajo sobre su obra, pero no fue una lectura que le sosegara con su 'Sentido trágico de la vida', aunque entendiéramos que la palabra 'trágico' en el sentido de 'lucha'.

Hoy al conocer la noticia de la exposición de sus 'garabatos', como él llamaba a sus dibujos, en el Patio de las Escuelas Menores de su querida Universidad, se ha encontrado con un Unamuno más íntimo, más cercano. Se trata del reflejo de una de las pocas vías de escape que el atormentado profesor se permitía. Cualquier hoja, sobre, factura, podía servir para hacer sus 'garabatos' a lápiz o pluma. Retratos de su mujer, de su hijo enfermo, de árboles y animales del campo charro, caricaturas satíricas o autorretratos, monumentos de su ciudad adoptiva... En estos dibujos y sus papiroflexias se adivina un Unamuno más cercano, más familiar, más humano.



Unamuno: 'garabatos' Slideshow:  Create your own stunning slideshow with our free photo slideshow maker.
------------------
Más información:USAL

Para partirse de risa

DOUCE, RISOTERAPEUTA DIPLOMADA

Pinchen en la foto y lean
Acabo de venir del 'vete' que me ha hecho unas cuantas 'veterinarías'... (después, estos jodíos humanos, hablarán de perrerías) Nosotros no pinchamos, y menos a traición, cuando estás más distraída. Yo no le he hecho nada a ese señor para que me dé esos sablazos, bueno los sablazos se los da a mi papá. Después de haberme pinchado le da al Náufrago la puntilla.

Pero no era ese mi 'tema' sabatino. Es verdad que la media hora larga que he pasado en la sala de espera, estaba muy nerviosa, tiritaba por dentro, el rabo entre mis patas y con ganas de salir de allí pitando lo más pronto posible. La espera se me hacía interminable. Felizmente todo ha terminado y ahora que estoy en casa, mi papá me ha encargado que 'subiera' un video a la isla para verlo juntos. Me ha dicho que era el mejor relajante después de tanto estrés.

Así lo hice. El video que llegó a casa anoche, lo 'subimos' y después lo vimos los dos juntos. Él se partía de risa, los 'oyentes' se descojonaban, y a mí no me quedó más remedio que sumarme al 'momento de humor'. Encuentro a ese señor de las cejas muy gracioso, tiene un gran sentido del humor y no entiendo por qué algunos no lo tragan. Yo también me he reído. No hay nada mejor que una gran carcajada para relajar todo el cuerpo y quedar como dios. El 'vete' me lo ha dicho, al verme tan nerviosa: "Douce, una buena carcajada fortalece el sistema inmunológico del cuerpo y reduce las hormonas que pueden causar tensiones" . Y así lo hemos hecho. Las endorfinas se han ‘despendolao’ y hemos 'liberao' serotonina, dopamina y adrenalina a mogollón.

Prueben ustedes, seguro que les alegra la tarde del sábado. Es un consejo de la Dirección General de Risoterapia, dependiente del Ministerio de Doña Pajín que también utiliza este remedio.  RÍAN...  y que aproveche.

viernes, enero 28

Un poquito de 'por favor'

EL HUMOR DE QUINO

Es viernes, es hora de relejarse
***
A PRAYER:

Dear God,

All I ask for in 2011 is a big fat bank account and a slim body...please don't mix these up like you did last year.
Amen

Vuelva usted mañana

"UN ALBAÑIL EN PARO, PREMIADO POR SU BLOG"
Esta mañana fui de nuevo a dar una vuelta más al INEM a ver el tablón de anuncios, por si había algo interesante. Nada, sólo propaganda. Cogí número para ver al señor de la mesa de los cursillos. El tío ya desde lejos me conoce, jeje je. Al tocar mi turno llego y me ciento y le digo:

-“¿Qué, todavía no hay nada para mí? Ya es hora de que me des algo Aunque sea un cursillo de mandante” El tío muy serio me dice:

- “No hay nada de cursillo aún”

- “Y que más da que haya, si a mí nunca me das plaza en ninguno".

- “Pásese usted a mediado de febrero a ver si sale alguno y vemos su situación y si cumple los requisito para entrar”.

25/01/2011
 ***
José Manuel Durán. "Buscando trabajo"
Este relato no lo ha escrito el Náufrago. Él no sabe decir las cosas tan claras y tan desprovistas de arrumacos. Así, sin rodeos, se entienden mejor. Cuenta una historia que podrían escribir más de cuatro millones de españoles en paro. Su autor es José Manuel Durán, 41 años, gruista, carretillero y peón de albañil, casado y con dos hijas. Dice que abrió el 'blog' para "soltar angustia". Empezó a trabajar en el campo con 15 años. Ahora lleva dos años en el paro. "Es también una herramienta para encontrar trabajo. También recibo apoyos", dice refiriéndose a su blog.

Su blog se llama “El rincón de los currantes”, es bastante distinto del ‘rincón del Náufrago’ y sobre todo lo que ahí se expresa sale del alma, de la angustia de llevar dos años sin trabajo, de sentirse un paria cada vez que coge su coche y va Jerez, al Puerto, a Sevilla a dejar su ‘curriculum’ y todos son: “Lo siento, no tengo nada para usted”. Ya no sonríe como antes, no bromea con los amigos, su hija mayor le sirve de secretaria. Cuando está en casa, busca empleos en las páginas del periódico, tiene el teléfono a mano por si le llaman… o telefonea para pedir referencias. “Siempre llega tarde…”

Ayer, una pequeña satisfacción, entre tantos, “lo siento no…” :
Elegido como mejor blog de Sevilla y provincia

Los 178 ‘seguidores’ de su blog, los 10875 lectores que le han votado y elegido como ‘Mejor Blog de Sevilla y provincia” quizá hayan conseguido que por unas horas no escriba lo que anotaba en su blog el domingo pasado:

“Estás en el borde de la depresion.Yo intento no caer, por fuera lo consigo, disimulo y aparento todo lo que puedo, pero por dentro tengo una depresion de caballo. Yo no tengo ilusiones ni esperanzas, no soy capaz de prestar atencion a mis temas favoritos, la mente termina siempre por su cuenta en los mismos pensamientos. Queriendo buscar un nuevo hilo donde tirar para seguir, cuando me quiero dar cuenta mis pensamientos estan en un abujero negro.


¡ÁNIMO, JOSÉ MANUEL!

jueves, enero 27

Juegos de niños

EL CALEIDOSCOPIO DE LA VIDA

Esta entrada quiere marcar dos recuerdos. Por una parte subrayar la importancia que tuvo el juego en la infancia del Náufrago – la sigue teniendo, de otra forma – y también un obsequio a una compañera de blog que ha hecho una pausa en este mundo entre virtual y real que llamamos blog y debería tener otro nombre. Ponga cada cual el que quiera, porque puede ser un calidoscopio como aquel que de niño no se cansaba de mirar, hacerlo girar y pasar las horas muertas viendo un mundo de colores. Nuestra amiga, que se ha tomado un descanso, es amante del arte, de su mano hemos visitado varios museos y tratado de adivinar los nombres de los autores de los cuadros que dejaba en “El país de las últimas cosas”. A imitación suya, el habitante de esta isla ha recogido un conocido cuadro que le ha hecho revivir muchos de los juegos de su infancia.

- “El Juego de los niños”, es el nombre con que se conoce el cuadro del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo. Una línea vertical que cruza el cuadro conforma la distribución del espacio, donde 250 niños se divierten en decena de juegos y la escena da una gran sensación de perspectiva. El Náufrago ha recorrido el espacio y ha reconocido decenas de los juegos que ocupaban horas y horas de su tiempo de ‘descanso’: canicas, tirable, peonza, escondite, tabas, caballos de palo y cabeza, aros, gallina ciega, soca tira, la carioca, el burrito, el pañuelo, ‘pico, zorro, zaina’, peleas (‘dreas)… Y tantos otros.

- Campu, ¿Cuántos juegos reconoces?
Kinderspelen. Pieter Brueghel (El Viejo). Pinchar en el cuadro para verlo mejor


Tags: ART 

- Referencia: Enseña Arte 

El 'Top Ten' del blog y otras tonterías

LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS DE UNA  PERRITA EN DULCE
By DOUCE

Ver columna  a mano izquierda del blog
Esto de ser becaria no crean ustedes que es moco de pavo. Por cierto, que no sé que tienen que ver los pobres pavos con su moco. Cosas de los humanos. A lo que iba, que con mi oficio ‘becarial’ me gano la vida sobradamente. Tener un patrón veleidoso, a veces puntilloso, que  no admite fácilmente sus limitaciones y las mías, que me endosa las cuestiones más delicadas, que me exige rapidez y eficacia y otras cosas que me callo por prudente… O sea que mi oficio, ni es moco de pavo y necesita toda mi paciencia de perrita. Todo sea ‘ad majorem Nautae gloriam’ y  por la paz doméstica.

Hoy al Náufrago le ha dado uno de esos ‘caprichos’ que se le ocurren  de pronto y debes ponerte a  la tarea ‘ipso facto’. Esta  isla funciona a impulsos. Yo, que como perrita soy de talante tranquilo, ver a este Náufrago cagaprisas  metiendo las ‘idem’, le saca un poco de sus casillas, que a decir verdad son bastante estables  (las casillas, me refiero). El capricho al que me refería, consistiría que en mi calidad de becaria, hiciera un análisis de los ‘interiores’ de la isla. Qué temas eran los más recurrentes, en que aspectos hacía más hincapié, qué asuntos no abordaba o apenas mencionaba. Vamos una especie de radiografía de esta bitácora ‘u blog’.

Pasé de análisis, que no me corresponde , pues soy una simple amanuense o ‘apatuense’ y extraje las cifras mondas y redondas: les voici:
  1. Vida cotidiana           390
  2. Política                       376
  3. Douce                         296
  4. Pensamientos…         255
  5. Humor                        203
  6. Enseñanza                  119
  7. Música                        119
  8. Perros                         94
  9. Prensa                         87
  10. Literatura                   68

Yo podría  sacar bastantes consecuencias, pero prefiero no decir todo lo que pienso de esas cifras y tan sólo le diré lo que me plazca. Por ejemplo que mi nombre debería aparecer en primera fila, que para eso curro y trato de que esta isla no sea un erial. Lo de la ‘política’,  allá él con sus manías. Por mi parte la pondría en todo caso en el último puesto de este ‘Top ten’. Pienso que si la  ‘Vida cotidiana’ ocupa el primer puesto es porque debe ser saco donde todo cabe. Lo de pensamientos, reflexiones, pensaciones, que van  juntos es algo que al Náufrago le gusta, por mi parte sustituiría sus ‘pensaciones’ por ‘actos de vida’. Ganaría mucho. Tampoco veo con demasiados buenos ojos el puesto que ocupamos los ‘perros’ en este ranking. Lo de prensa, enseñanza y literatura no deja de ser un ‘adorno’ de mi papi. No sé si lo que pretende es mostrar que de vez en cuando lee y escribe.

Y aquí, termina mi trabajo. Es más, me he pasado un poco

miércoles, enero 26

De la carta de ajuste al 'infoshow"

LO QUE VA DE AYER A HOY

De la carta de ajuste al 'infoshow'...
Definitivamente el Náufrago ‘está en orsa’ (off side) en materia tecnológica y audio visual. En cuanto a televisión, sobre todo, ha debido, quedarse  en la antigua carta de ajuste. Leyendo ayer un artículo dedicado al estudio  realizado por  14 expertos  sobreContenidos digitales para la nueva televisión” observó que  el lenguaje utilizado por expertos y redactor, sobrepasa altamente su comprensión lectora. Al parecer  el  resultado del estudio ha encontrado que  “El perfil de la oferta general europea muestra la aplastante presencia de los programas pertenecientes a un cluster de tres macrogéneros -ficción, información e infoshow. (sic)

Según los estudiosos del asunto,  estos ‘macrogéneros’ ocupan los dos tercios  de la programación televisiva en los cinco países analizados: Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido. Al parecer «A ese perfil general se acogen todos los países de modo bastante coherente, dejando atrás alineamientos geoprogramáticos», según  subraya una profesora de Comunicación de la UAB. Sea.

De los tres ‘macrogéneros’ citados nos indican qué:

- La ‘ficción’ engloba: “cine, series, miniseries, serial, sit com, animación, cortometrajes, TV movie y teatro”

- El ‘infoshow” abarca: “el talk show, el reality show, el docusoap, el reality game, alguna modalidad de debate y la docuserie …"(¡¡!!)

.... Llegado a estas 'alturas' , el Náufrago cerró el periódico y se dijo: “Nene, ya no eres de este mundo”. Y volvió a los quehaceres de su edad, sexo, estado, condición y conocimientos.

martes, enero 25

Clases pasivas y otras hierbas

 EL TRÍPTICO

Esta mañana el cartero no ha necesitado llamar dos veces. A la primera ha dejado el correo en el buzón. Todos los años por estas fechas, la DGCPPP (Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas), suele dejar una carta y un tríptico animando a los ‘pasivos’ a subir la cuesta de enero. La portada del susodicho tríptico se acomoda al soplar de los vientos. En la del año pasado se podría ver a una ‘joven pareja mayor’, risueños, como si estuvieran programando un crucero por algunas islas. En el rótulo podía leerse:

“CLASES PASIVAS”
CADA VEZ MÁS CERCA
REVALORIZACIÓN 2010

Hasta ahí todo correcto, aunque al Náufrago, le jode mucho que le carguen el sambenito de ‘Pasivo’, cuando se mueve más que una peonza…Lo de “Cada vez más cerca” ya le huele a chamusquina: ‘cada vez más cerca… ¿De qué?’ ¿De la ruina total? ¿Del Gran viaje? O ¿De qué coños?

Pasemos al segundo folletito y veamos qué dice. Porque los tiempos cambian y con ellos los 'regalos pasivos’. Las caras risueñas de la ‘joven pareja mayor’, ya ha desaparecido. Claro que cabe la posibilidad de que no hayan vuelto todavía del crucero y hayan tenido que echar mano de un monigote que señala una puerta. No sabemos si la de entrada o la de salida a la puta calle. El texto también varía:

CLASES PASIVAS
ESTAMOS A SU SERVICIO
ACTUALIZACIÓN 2011


Les invito a que hagan un fino o somero estudio de ambos ‘mensajes’ y se pregunten lo que quieran. Son libres: ¿Por qué ha desparecido la ‘joven pareja mayor’, risueña? ¿Qué coño está indicando el monigote con la puerta en la mano? ¿Ya no están ‘cerca’ de nosotros? ¿Por qué nuestros amigos de las “Clases pasivas” es lo único que mantienen en pie, y no les ponen otro nombre? ¿Qué se yo? 'Clases jodidas', 'Clases sorprendidas', 'Clases sufridas', 'Clases desaparecidas'… Observen también que en 2010 todavía se ‘revalorizaba’ el ‘1 por ciento’, ahora simplemente se ‘actualiza’, porque donde dijeron 1 se ha desviado un 1’3 más.O eso dicen.
- En fin, releeremos la carta del señor José Antonio Benedicto que tiene nombre de papa a ver si nos da un atento saludo o unas ho.....nras.
---------------------------
NOTA:  Esto no deja de ser un 'juego' del Náufrago, si tienen estómago y no se les eriza el pelo pueden pinchar aquí. Advertencia: no se lo aconsejo si  lo 67 años les queda algo lejos.

lunes, enero 24

Perrerías

 LA 'ANIMALOTERAPIA'
 Doctora DOUCE

Queridos humanos, si por azar, hogaño, me leyereis, soy una simple perra que ha vivido doce años entre esto que llamáis ‘género humano'. Confieso, perrunamente, que no entiendo ni papa de vuestra ‘metafísica’, vuestras religiones, vuestra ciencia, vuestra organización y ninguna de ‘vuestrasaidades’. Insisto: soy  tan sólo una perra. Nada menos que una perra.

Muchos de mis colegas y yo, creemos que vivís una vida desquiciada, vais a todos los sitios con prisa, ‘buscándoos’ la vida, como vosotros decís y a menudo no la encontráis. Quizá no la encontráis porque no está 'fuera', la tenéis dentro y no os dais cuenta. No pretendo daros lecciones porque sois animales ’superiores'. Lo seréis, pero eso no certifica que muchos de vosotros os sintais  infelices. Nuestra vida es sencilla y nuestra ‘filosofía’ ha durado siglos, sin guerras, sin revoluciones como las vuestras. Si padecemos miserias, no es culpa nuestra, sino del comportamiento de aquellos en quienes confiamos.
ILUSTRACIONES DE LPO
Los que nos conocen bien, comprenden lo que estoy diciendo. Algunos que se tildan de ‘sabios’, se diría que han descubierto ahora todo lo que podemos aportar a este género humano a la deriva. Quizá porque buscan lo que llaman ‘felicidad’ donde no se encuentra, porque la tienen en sí mismos o en ninguna parte. Resulta que ahora, los llamados animales: burros, aves, peces, caballos, perros y otros muchos somos ‘psicoterapeutas’. Nuevas ciencias van añadiéndose a los ‘descubrimientos humanos’: ‘asinoterapia’, ‘equinoterapia’, ‘caninoterapia’, ‘pisciterapia’ y otras….'apia’.

Hoy, ojeando los papeles he visto que una tal Maribel Vila, técnico en terapias asistidas con animales ha ‘descubierto’ las ventajas de los tratamientos con ‘mascotas’, que así nos llaman. Facilitamos la confianza, enseñamos a ejercitar la paciencia, somos fuente de relax y sosiego, facilitamos la vida social y los ‘ligues’ de nuestros dueños, fomentamos la actividad física y lo que no mencionan: damos nuestro cariño y todo lo que somos. Se diría que ‘somos nosotros' cuando ayudamos a los demás.
- ¿'Sos' vais enterando, “hu-ma-nos’? ¡Ah! Y no cobramos ‘minuta terapéutica’, que cuesta un huevo.

domingo, enero 23

La ‘agresión’, el agredido

LA 'CRISPACIÓN'

Portada de CRÓNICA (El Mundo)
Mucha tinta se ha vertido en estos últimos días sobre ‘la agresión’. Ha habido debates sobre un país en ‘crispación’, alusiones precipitadas que sonaban a augurios, encuestas varias sobre el mismo asunto, agresores que no fueron tales… Una nueva ‘españolada’ avivada por los medios y calentada por los partidos políticos. No se incidirá en esa palabra en esta isla.

Sólo un aspecto ha seleccionado el Náufrago, tras leer una 'Crónica sobre una agresión anunciada. Ni los ‘supuestos agresores’, ni los anuncios prematuros, ni los intercambios de responsabilidades, ni quiénes son los verdaderos autores… interesan, tan sólo la definición de un hombre
*que se define: «Soy una persona que vive eternamente en la preocupación, en la duda, que raramente tiene un momento de alivio»

*que escribe: «Lo puedo perdonar todo, pero que me robaran ese poema... Para mí fue brutal, una pérdida inmensa, como si me quitaran parte de mí».

*que confiesa: «Me siento lleno de mierda. Necesito escribir porque si no me voy a morir. La escritura es lo que me permite sacar la suciedad»
En esta isla sólo se hablará de eso y se leerán despacio estos...
AFORISMOS:

ODIO.
«Frente a los que gastan sus energías en odiar, los que hacen “economía de vida” en el olvido. No hay mayor maldición que no ser correspondido».

ÉTICA.
«En una sociedad tan poco dada a la autoconciencia, no cabe margen alguno para el reconocimiento de los propios errores. A lo sumo, sucederá que habrá quien admita haberse equivocado pero negando, sin embargo, haber hecho nada mal. Pura metafísica».

VERDAD.
«Hay más verdad en las despedidas que en las bienvenidas. La esencia del hombre es el adiós».

MIEDO.
«Curiosamente, vivimos en una sociedad en la que el único orden posible es el miedo; si no existiera este sentimiento, los ciudadanos no tendrían nada en común que garantizase su convivencia. Espeluznante».

REVOLUCIONARIOS.
«La palabra visceral y desmedida tiene un nacimiento intenso y glorioso y un devenir marcado por el seguro olvido».

ENEMIGOS.
«Para que alguien considere a otra persona como su enemigo debe profesar hacia ella un intenso sentimiento de admiración

YO.
«El problema es que nadie tiene necesidad de sí mismo. En una escala de valores, uno siempre se encuentra en los niveles de lo prescindible».
Pedro Alberto Cruz
------------
Referencia:CRÓNICA

El columpio Ibérico

DE FRAGONARD AL LORO

Hoy, al abrir el periódico, el Náufrago se topó con un cuadro, del que había tenido noticias hace unos días en un blog amigo. Se trataba del cuadro de Fragonard “Les heureux hasards de l´escarpolette” transpuesto a nuestra actualidad bajo el título de “El loro y el columpio”. Se trataba de trasladar la alegoría del artista: la sociedad parisina alegre y despreocupada de finales del siglo XVIII, mientras que a sus pies se agitaba la Francia revolucionaria.
La 'Moza', el 'Mirón', el 'Obispo Jardinero" y el 'Loro'

Cuentan que el cuadro había sido pedido a su autor por el marqués de Saint-Julien en estos términos: "Desearía, que pintara a madame sobre un columpio empujado por un obispo. Usted me colocará a mí de manera que pueda ver las piernas de esta hermosa niña o algo más si quiere animar su cuadro". En realidad el pintor, cambió al obispo por un jardinero y transformó al marqués en un joven que contemplaba el ir y venir de la chica.

En el cuadro de la página periodística: la joven que se balanceaba feliz, enseñando sus piernas y ‘algo más’, sería nuestro eterno optimista, ‘columpiándose’, el Marqués transformado, sería Rajoy mirando el ir y venir de las piernas y ‘el algo más’ de nuestro núbil presidente, siendo Rubalcaba obispo y jardinero a la vez, pues en ambas condiciones sabe mover con astucia y arte el columpio y sus vaivenes. Lo que no se sabe a ciencia cierta es con qué intenciones balancea a ‘la joven’ y hasta cuando.

Un cuarto ‘personaje’ que se introduce en nuestra alegoría y no aparece en la original es un loro con alas eusko-catalanas posado en el hombro de la ‘joven’. El tal lorito con el nombre de “Galeuska” –fíjense en la inocencia del apelativo- con su plumaje colorista, ‘no sólo acompaña al insensato del columpio, sino el que a menudo le presta su voz':…

Preguntas: ¿Qué le dirá al oído el Loro de colores? ¿Cómo terminará el vaivén? ¿Cuánto nos durará el juego?
----------------
Referencia:El columpio y el loro (El Mundo)

sábado, enero 22

¿Quién eres, REVILLA?

AL FINAL DEL DÍA

Cara a cara
Hoy, en una visita a un amigo, después de charlar un rato, el anfitrión invitó al Náufrago a hacer una experiencia. Le rogó que viera un vídeo titulado: “Revilla en Fitur con el Día de Cantabria”. Sólo puso una condición: la primera vez, al menos, debería suprimir el sonido y fijarse ‘solamente’ en las reacciones, las miradas, la expresión de la cara, según con quien hablara en su agitado “Día de Cantabria”, el susodicho.

Le adelantó, que él había hecho este ejercicio - sólo ver y no oír - no tenía otro objetivo que tratar de comprender lo ‘duro’ que debe de ser para un político actuar según su ‘concepción’ de la política. - Fíjate en los ojos y cómo, mientras habla con unos y otros, dirige disimuladamente la mirada hacia las cámaras de los medios por sí le están enfocando en ese momento. Tratar de atender a tres voces a la vez, hacer como que escucha según le resulten más ‘útiles’ y se deshace de los otros. Ese arte requiere tablas. Todo vaya por el fin:"Cantabria/Revilla infinitos…”

Fíjate qué mirada, atención o risa dirige a aquellos de los que obtendrá provecho y cómo se deshace de los menos ‘productivos’ a quienes da la mano sin apenas mirarles. También,según sean las mujeres que le piden una foto o la firma de su libro ,la ‘sonrisa’ y la atención se adornan de modo diferente. Su gesto normal es más bien desabrido, pero se transforma cuando los halagos le interesan o lo requieren.

Sigo pensando, le decía su amigo, que esta función de ganar ‘amigos interesados’ e ‘interesantes’, incluso entre los menos afines, requiere el esfuerzo de ponerse el disfraz de acogedor y simpático, cuando no lo es en las situaciones cotidianas. ¿Te imaginas cuando llegue a casa por la noche o a la habitación de un hotel y en su soledad deba despojarse de la ‘máscara’ de campechano y parlanchín y mirarse en el espejo? ¿Tendrá tiempo de conocerse a sí mismo? ¿O es tan prolongado y atontador este volar por las nubes del halago, la conveniencia, el disimulo, los gritos de apoyo, que uno acaba por no saber quién es? ¿Qué hace de verdad, además del personaje que entre unos y otros han creado? Se preguntará alguna vez: ¿Quién eres, el MIGUEL ÁNGEL del final del día, o el REVILLA de los estrados, los platós, las cenas, las visitas y las masas? Misterio.

¡Vaya tropa!

ROGATIVAS

"A Palmar" de Troya  - "APPóstata excomulgado - Sumo PPontífice

En la sala de espera.

MI 'AMIGO' EL VETE

No me gustan estos sitios
Estamos en la sala de espera del ‘vete’. Ella sabe que no se trata de ninguna fiesta, lo guarda fielmente en el disco duro de su memoria RAM, que es de la que hecha mano en estos casos: Memoria de accesos aleatorios. La sala de espera es fría, se diría que está más hecha para los amos que para los perros y gatos. Nada atractivo para ellos. Están solos, su acompañante y ella. Ni una molestia para él, no es como esos niños mimados que acuden al médico y no se quitan del regazo de su madre, cuando no la abruma a preguntas.

Ella se pasea de una parte a la otra de la sala, huele todos los rincones, las patas de la mesa, tratando de descifrar los mensajes de sus predecesores. Su acompañante la mira de vez en cuando y siente como si le enviara un mensaje de cariño. “No te preocupes, estoy algo nerviosa pero no quiero que tú lo estés por mi culpa. Me costará subir a esa mesa fría de aluminio y ese papel que no se sostiene quieto en cuanto pongo mis cuatro patas y me resbalo un poco".

De repente se sienta sobre las frías losas del suelo. Se ha cansado de pasearse sin encontrar un sitio que verdaderamente le satisfaga. Recuerda sus correrías por la playa, sueños en los mil caminos del bosque. Sueña y espera. De pronto oye ruidos extraños en la habitación contigua, levanta la cabeza, pone tiesas sus orejas para seguir mejor como leves ladridos. Cesan. Ella se levanta y va por enésima vez hacia la puerta por donde han entrado. Su rabo no se mueve como cuando se siente libre. El silencio misterioso de la sala, la coarta, se siente incómoda, y pliega su rabo porque no le gusta nada este sitio…

- “¡Siguiente!” Entra temerosa, pero sin una queja… (‘à suivre’)

viernes, enero 21

¿Dónde están las llaves?

EL HUMANO IMPACIENTE

Impaciente. Nada divino, más bien demasiado humano. No soporta esperar cuando la urgencia le acucia… Esperar que aquel funcionario sellara aquellos libros y aquellos ‘deuvedés’ hurgaban en sus tripas… ¿Por qué tan despacio? Como se nota que no tiene otra cosa que hacer que estar ahí sentado, esperando a que alguien pase por su mostrador. ¡Y ahora esta otra! ¿Porque vaya en una silla de ruedas? Llevo CINCO minutos esperando. ¡¡Necesito llamar por teléfono!! ¡¡¡Es urgente!!! Tengo que llamar a un taxista, he perdido las llaves de mi coche. Debo de ir a casa a coger mis llaves de repuesto, a la espera que aparezcan otras… Tienen que estar por ahí, en cualquier lado. Pero ahora no PUEDO esperar, me están esperando… (Y otra… ¿cuándo llamará al taxi?) Estaba ya a punto de salir e ir él a buscarlo… ¿Me voy? ¿Espero?...

- “¿Son estas sus llaves?”, sonó una voz con la sonrisa en los ojos
….
- ¡¡Síii!! ¿Dónde estaban?

- Sobre la mesa donde preguntó por aquel libro.

- Gracias, gracias. Estaba esperando para llamar a un taxi, mientras aparecían…

(No por mucho impacientar, aparecen antes las llaves)

Pájaros sin cuenta

HORNEROS Y OTROS PÁJAROS
By DOUCE

Hace tres días, el Náufrago y yo salimos a dar el último paseo del día, o sea, por la noche. El cielo estaba despejado, cosa rara por estos lares. Una luz de luna plateada, fría pero intensa, iluminaba nuestro paseo. Mientras el Náufrago observaba la luna y el cielo estrellado yo seguía oliendo las hierbas y plantas del jardín. De repente, desde la copa de un abeto, el Náufrago oyó el canto de un mirlo que agujereaba la noche, casi primaveral. Yo seguía mi ronda olfativa y apenas atendía a la sonata del pájaro. Quizá la temperatura le había engañado, porque normalmente aparecen por aquí algo más tarde.En nuestros siguientes paseos no hemos vuelto a escuchar el canto del mirlo.


Hablando de pájaros, desde Uruguay, han llegado a la isla los trabajos y los días de los ‘Horneros urbanos’. Los hemos visto construir su casa con la perfección  y funcionalidad del mejor arquitecto. Para ellos no existe crisis del ladrillo. Con barro, hojas y pajitas construyen sus casas. En apenas dos meses, trabajando entre ocho y diez horas diarias, tienen una hermosa y acogedora mansión, sin entradas, mensualidades ni hipotecas que valgan.

Macho y hembra trabajan por igual, y en plan de igualdad se ocupan de sus crías.Días antes de dejar su ministerio, Bibiana Aido visitó uno de estos 'hogares' para tomar nota. Una vez terminada la cría de los pichones, abandonan el hogar y construyen otra mansión. No hay para ellos crisis alguna. Ceden sus viejas casas a animales en paro, vagabundos o cualquier otro ‘sintecho’. El mismo Zapatero ha invitado a una comisión de horneros para recabar sobre su ‘modus operandi’. Información que han dado gustosamente, sin reclamar ni un solo euro. En las escalerillas de la Moncloa, cuando los horneros y horneras iban a emprender el vuelo hacia cielos menos contaminados, se oyó la voz de Zapatero que murmuraba: “¡Ay quién fuera pájaro sin cuenta!”

jueves, enero 20

Los sueños de Douce

EL SOL DE UNA MAÑANA DE INVIERNO

Área de descanso. Se ruega silencio...
Aquí estoy disfrutando del sol que se cuela por los cristales de la galería.
Me gusta este calor que me regala Febo y hace que sienta la cálida caricia de su fuego.
El suelo está fresco pero siento que mis ojos se entornan y me pierdo en el sueño.
Sueño con el paraíso de los perros, un paraíso de cariños y de sabrosos huesos…
Me gusta perderme en esos sueños.
Toda yo soy paz, reposo y felicidad perruna.

Si no fuera porque alguien ha depositado en el suelo un aparato negro…
… y ha interrumpido mis sueños.

Y ésta es una ‘amiga’. Tiene unos ojos muy bonitos, pero su mirada me da miedo. Al parecer no quiere ser mi amiga y cada vez que me ve, huye. Desde que perdí a “Calcetines”, el gato con el que jugaba, no he podido encontrar felino o felina que quieran ser amigos míos. ¡Qué pena! No hay nada peor que la ‘desconfianza’ y el recelo. Yo suelo correr detrás de todo lo que se mueve. Bueno, a veces corro, pero p' atrás, cuando tengo miedo.

Los bandos del 'Viejo profesor'

EN LA MEMORIA

Mira, Douce, en España, o sea “Enestepais”, hay que morirse para que el personal se deshaga en elogios, digan lo bueno que ‘era’ el difunto, y le suban a los altares del aprecio.

- ¿Y eso va a ocurrir también cuando yo me muera?

- No, Douce. A ti se te quiere ahora que estás viva, y te seguiremos queriendo cuando te vayas. Pero nunca te irás de nosotros. Todos los días, en cantidad de momentos, te veremos acurrucada en tu sillón, bueno, tus sillones, cuando veamos las pelotas de tus juegos. Me acompañarás en mis paseos, te veré sentada atrás en el coche, cuando vea que tus ojos me miran pidiéndome algo… Pero ¿por qué digo cuando tú te vayas, y no soy yo el que se vaya primero…? Dejemos eso. Ahora estás aquí, a mi lado y yo trato de vivir unos momentos con alguien que se marchó, pero sigue estando vivo en su palabra y lo que significa. Sigo.

Este señor del que te hablaba se llamaba Enrique Tierno Galván, aunque amistosamente se le llamaba el “Viejo profesor”, aunque no fuera tan viejo cuando fue expulsado de la universidad a sus 47 años y fuera repuesto cuando Franco, un señor del que nunca te he hablado, se murió también. Entonces, al volver a su cátedra tenía 58. Se le llamaba “Viejo profesor”, más por su cultura  y su personalidad que por sus años.  Ya no nos quedan muchos alcaldes como él, pero de eso no toca ahora hablar

Cuando de verdad se le conoció más, fue cuando fue elegido Alcalde de Madrid en las primeras elecciones democráticas. No sé si ha sido el mejor alcalde de Madrid en estos treinta y dos años porque no he vivido en Madrid en este período. No he visto los patos del Manzanares, ni las flores en los parques públicos. Lo que sí sé y lo que siento, es que fue un alcalde ‘especial’ que se ganó la simpatía de mucha gente y que escribía unos bandos a la antigua usanza, barrocos, pero de un humor que daba gusto leerlos. No eran bandos antipáticos eran guiños para que los ciudadanos de Madrid, sintieran su ciudad como su otra casa y la cuidaran.

Mira, Douce, para respetar su memoria, vamos a leerle y vamos a transcribir uno de esos bandos.  Seguro que le apreciarás y lo entenderás porque tú y tus amigos también erais citados  en algunos de sus edictos:
***
BANDO
EL ALCALDE PRESIDENTE del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid.
Madrileños:

La Villa de Madrid ha sido siempre ejemplo de convivencia cortés en un ambiente limpio. Circunstancias que todos los madrileños conocen han ido estropeando nuestra Ciudad hasta el extremo que los propios vecinos de Madrid se han hecho desidiosos en cuanto atañe al cuidado de su Ciudad y, en algunos casos, en cuanto a dar buen ejemplo y mantener honestas costumbres. Los vecinos debemos contribuir  con nuestro esfuerzo a que la Villa recobre la limpieza y el decoro que siempre tuvo y que siempre se le ha reconocido.

El trabajo que esto requiere, y para el que pido la ayuda de cuantos en Madrid viven, debe principalmente orientarse, por ahora y hasta que el Ayuntamiento dé nuevas normas sobre calles y fachadas, a procurar que nuestros parques y jardines sean modelos de lugares limpios y apacibles, propios para el esparcimiento, el paseo tranquilo y el sosiego del espíritu. Por lo cual, requiero a los madrileños para que estén al cuidado y eviten dejar hacer papeles y restos de cualquiera clase en los caminos y praderas de los parques y jardines, y que a la vez cuiden de no pisar el césped, que se pierde y estropea con facilidad por la falta de humedad ambiente y por no estar a nuestro alcance regarlo con tanta frecuencia como su mantenimiento requeriría.
Gómez Rufo

Por consiguiente, y para que el cumplimiento de este Bando sea efectivo, se advierte que quienes lo infrinjan serán amonestados por los guardas públicos, y si insistieran en la infracción habrán de abonar la cantidad mínima que prevén las Ordenanzas vigentes, por su imperdonable descuido y falta de educación cívica.
Madrid, 31 de julio de 1979
*Referencia:Bandos del Alcalde

miércoles, enero 19

Retazos

BEATUS ILLE

De vez en cuando, también los jubilados están ocupados y no precisamente 'controlando' y dando el visto bueno a las obras municipales. Últimamente, los jubilados se dedican a varias tareas: se ocupan de los nietos, hacen las compras de la casa, sustentan a hijos en el paro, colaboran con alguna 'oenegé', tratan de compartir con gente ansiosa de seguir aprendiendo lo que ellos saben, se dedican a sus hobbies, o sencillamente descansan después de decenas de años trabajando sin quejarse. Hay jubilados, no a los que 'jubilan' por decreto, que conocieron tiempos más duros y lo de ahora no les extraña tanto. Están preparados, de nuevo, para la 'marcha'. Es una generación dura a la que tampoco le regalaron nada.

-"¿Otra vez liándote, papi?"

-Tienes razón, Douce. De nuevo me he ido por los cerros de Úbeda, si es que no les han puesto molinos de ésos.

Vamos, a lo que íbamos. Por razones de trabajo, hoy, para llenar esta página, echamos mano de algo que leía esta mañana y de la que he tomado nota y de paso ponemos aquello que reconstruimos, tú y yo, sobre ocho siglos que también fuimos territorio moro. Porque no fue todo negativo en el An-dalus. Debíamos saber algo de eso de 'civilizaciones' pero no a lo 'Alicia en el país de las maravillas', sí respetando la historia, nuestra historia. Ochocientos años de islamismo, por si lo habíamos olvidado en esa "Memoria histórica". Procedamos:
***
APOCALIPSIS POBRE

HE ESCRITO suficiente teatro como para darme cuenta de que aquí la política es un vodevil de vecindario de medio pelo con los papeles mal repartidos y sin un director experimentado que nos haga reír por lo menos. Esto es una tragedia murciana, o extranjera mal traducida que no se entiende ni medianamente, que cambia de rumbo día sí y día no, y acaba por dar asco. Desde los ministros a los sindicatos, desde los controladores a la policía de tráfico, desde los emigrantes a los nativos, desde las damiselas a los boxeadores como Cascos... Nunca se han visto más informativos tan llenos de noticias ya somníferas ya productoras de insomnio. Sólo interesan los balones de oro, más por el oro que por los balones... El tiempo atmosférico ha trastornado el mundo y sus estaciones, incluso las del ferrocarril. A la cultura, ausente, se le levantan palacios infinitos mientras los trabajadores no tienen dónde reclinar su cabeza y su paro... Creo que es un tiempo bueno no para contar lo que se ve, sino para morir. Mis ojos, y temo que los de hombres más importantes, están llenos de máculas que no nos dejan ver. Quizá sea lo mejor. Se trata de un Apocalipsis de corrala.
ANTONIO GALA. (La tronera)

martes, enero 18

Una sonrisa s.v.p.

¿QUIÉN ROMPIÓ EL JARRÓN?

De ‘presunto agresor’ a “ultra de izquierdas”, pasando por…

...“LA IZQUIERDA ‘POLIÉDRICA”

¿Quién es quién? Adivinen
Tomarse una dosis de ‘información’ en ayunas puede ser letal.  No  se lo aconsejo. Eso es lo que le ha ocurrido al Náufrago esta mañana. Antes de ‘desayunarse’, cometió la imprudencia de echarse al coleto una ojeada de nueve portadas de diarios nacionales y autonómicos: 6+3. La indigestión fue inmediata. Tres asuntos ocupaban con diferente ‘posición’ y trascendencia la ‘nutrición’ que los periódicos habían ‘cocinado’ para sus, todavía, lectores.- Los mamporros de MurciaLa ‘transición tunecina - y con menos relieve, - La ‘intervención’ de las autonomías…- Pero el que se llevaba la palma, sin duda, era la actuación el ‘boxeador’ de la huerta murciana.

Lo curioso y más significativo del caso es el epíteto que cada redactor daba al angelito de 26 años, un tal Baño Lorente. Para unos era: “el ultra de izquierdas”, para otros, un ‘presunto agresor’, desde alguna redacción subrayaban las palabras del interfecto agredido que denominaba la manta de puñetazos: “atentado terrorista”. También había otras formas para definir los hechos o afiliar políticamente al tal B.L. Así se podía leer: “la salvajada de Murcia”, “extrema izquierda”, el “ultra izquierdismo” y esta curiosa denominación geométrica de “izquierda poliédrica”.

La “importancia” del asunto y los ‘amores políticos’ del salvajito, eran motivo para hacer más o menos hincapié en los hechos, aludir  a las "vista gorda",  las exculpaciones y las reacciones consuetudinarias en estos casos: del ‘tú más’, ‘a mi que me cuentas’, ‘mira en tu casa’ y ‘razones’ semejantes. Nihil nuovo sub sole. El caso es que cuando la crisis sigue apretando el cinturón, ‘aparecemos’ de nuevo en nuestra alma y puños cainitas. ¿Les suena de algo todo esto? Sírvanse de la 'memoria'.
RICARDO El Mundo

domingo, enero 16

Douce se pasea


En el Parque Slideshow: Douce’s trip from  Create your own stunning free slideshow from your travel photos.

Fitnees mental

LO LLAMAN NEUROPLASTICIDAD

Andaba el Náufrago bastante preocupado con eso de ‘la mono neurona’ de su cerebro masculino y encima que según avanzan los años se va perdiendo. Ayer, alguien le envió un documento que le ha producido una hemorragia de ilusión y su autoestima personal se ha elevado infinidad de decibelios mentales.

Parece ser que no es 'científicamente'  cierto que los hombres tengamos una sola ‘neurona’, que se trata de algo que pregonan algunas mujeres para desacreditarnos. Al Náufrago se lo han dicho más de una vez. Al parecer, tenemos en nuestro cerebro unos 100.000 millones de esas células - uno más , uno menos-  con todo lo  que tiene una célula que se precie de tal. O sea que tiene "su membrana, su núcleo, citoplasma, mitocondrias y otras "organelas". Que es lo que le habían explicado en el cole, pero se le había  olvidado. Esto por no hablar de sus proyecciones a través de las dendritas y los axones, esos correveidiles que no hacen más que recoger y enviar informaciones que reparten por todo el cuerpo. Total 500 millones de ‘sinapsis” (conexiones) por milímetro cúbico de tejido, que ya son conexiones.

No paran ahí las buenas nuevas que hacen que el Náufrago esté plenamente eufórico. No sólo sabe que NO es 'mono neuronal,' sino que se dedica al ‘Fitness mental”. El documento de marras lanzaba esta pregunta a los que andamos ya por edades más que provectas: - “¿Sabías que el cerebro mejora con la edad?" (¡!) Pues no, respondió el Náufrago para sus adentros. Pensaba más bien lo contrario, porque a veces no le vienen a la mente algunos nombres propios y otros fallos que no cita. Al parecer todo depende de lo que usemos el coco, y no nos dediquemos a ver al GH, a Belén Esteban y demás 'mata neuronas'.

El Náufrago respiró profundamente, él, que da trabajo al coco a todas horas, vio a las neuromas mandando recados a los cuatro puntos cardinales de su cuerpo y recibiendo millones de neurotransmisiones… “El cerebro cambia de forma, según las áreas que más utilizamos, según la actividad mental” Ya vio crecer y crecer a la circunvolución angular izquierda, estructura cerebral importante para eso del lenguaje. Ya veía a su hemisferio izquierdo mejorando que para eso es el encargado de poner en marcha tareas ya aprendidas y consolidadas.

Y aquí tienen al Náufrago poniendo un cartel bien grande con este texto: 
“Los cerebros de las personas mayores no degeneran, sino que tienen una evolución particular, de acuerdo a la actividad realizada, que convierte a esas personas en gente “sabia” cuando llega a la vejez” ¡Qué respiro!

sábado, enero 15

Pubis, pieles y tanino


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Julio
Cuando se hace de un blog un escaparate, un espejo, un reflejo, un desahogo, un diálogo consigo mismo, una leve o más severa vanidad, un refugio, una trinchera, un entretenimiento, una fuga, una evasión, una escucha, un foro… Cuando lanzas palabras o sentimientos al aire que no sabes hacia donde vuelan, dónde se posan… en qué prado, oficina, en que lecho, en qué alma, en qué ánimo, a qué lugar remoto o cercano llegarán y no sabes si causará indiferencia, interés, ánimo u oposición… Cuando siembras al azar, a voleo, sin pensar en que eso florezca… Por pura necesidad, por pura di-versión, por puro hacerse mil preguntas sin esperar respuesta, mides con cuidado, entre la provocación y el recato, aquello que lanzas al aire.

Marzo
Todas esas preguntas, se hacía hoy el Náufrago mientras dudaba si debía o no exponer en la isla lo que arriba se ve. Varias veces lo pensó, y otras tantas lo desechó. ¿Sería el qué pensarán los demás? La única sinrazón a la que todavía, a veces se pliega, más allá de lo conveniente. Lo conveniente para él, cuando debería tener el aire por planeta.

Ante todas esas consideraciones, al fin escogió una situación intermedia, amparado en ese sutil muro que existe y no existe entre los habitantes de esta isla y sus posibles visitantes. Al fin bajó de las abstracciones a los hechos y decidió mostrar estas imágenes y demandar una opinión a los que quieran darla, antes de que él diera la suya.

Setiembre

Estas fotos que aquí aparecen han causado ‘diversidad de opiniones’ en Italia ante este calendario del fotógrafo y publicista Oliviero Toscani: El calendario con doce pubis femeninos correspondientes a los doce meses del año, creado por el fotógrafo, quiere servir de publicidad para el “El Consorcio de curtidores de piel italiana" cuyo lema es: “La verdadera piel italiana” .

El Náufrago tiene su opinión y la manifestará, pero por una vez, imitando a su co-bloguera Campurriana, ha decidido el “après vous”: ‘pase usted primero.’