viernes, diciembre 31

Os lo tengo dicho, pero es que...

NO ME ENTENDÉIS. OS EXPLICO:
El lenguaje de las manos...
YA VERÉIS EL 2011
 ***
¿Quieren ensayar otras 'interpretaciones' verbales que pudieran corresponder con la mímica y el lenguaje de las manos del Presidente?

(La mejor interpretación, de los millones que lleguen, recibirán una invitación para pasar una semana en la Isla,  gastos, festejos y desplazamientos incluídos. 
DOUCE, la Becaria)

FELIZ 2011


Los habitantes de esta isla,  
Douce, la becaria, y el Náufrago:
Les desean que disfruten 
de un AÑO que sea de verdad NUEVO...

Pero no se fíen de los 'Hados' y otros 'ados' (ej. di.put-ados) y hagan ustedes que sea NUEVO de verdad.

View more presentations from Douce .


jueves, diciembre 30

Pepiño versus Marianico, alias "Ni-Ni"

ALTA POLÍTICA

De los reproches y el 'tú más', hemos 'avanzado' un paso más en eso que se llama "Alta Política" (de "polis"= pueblo). No se sabe si nuestros políticos, en pleno Estado patas arriba se han vuelto 'populacho' o niños de colegio que se quejan a la 'seño' porque Juanito le ha llamado "cabeza buque" por lo notable de su frente.

Ahora son Marianico y Pepiño los que se han enzarzado en una disputa colegial. "High Politic" con la que piensan detener el paro, pagar nuestras deudas, arreglar las jubilaciones, poner en orden la estructura nacional,y otras menudencias, ante la importancia de llamarse don José, o don Mariano 'Ni-ni'.

Ya lo decía la copla:
No me llames 'Pepiño'
llámame Jose (é)
que mi nombre en tu pico
me sabe a PePe. (P.P.)

miércoles, diciembre 29

Douce, su lenguaje, su paz, su cariño … sus intereses.

REFLEXIONES PERRUNAS

Douce y las 'realidades'
El Náufrago de esta isla está un poco harto de lo que unos nombran ‘realidad’ ,  otros apodan ‘actualidad’ y ha preferido dedicar el tiempo que tenía reservado a tres ‘realidades’ mediáticas, para pasar un rato contemplándome a mí, una simple perra. Me decía que el contemplarme a mí le servía mucho más que dar su opinión sobre los tres ‘eventos’ arrumbados.

Como le conozco, sé que le sienta mejor, porque aquí, o sea en mi contemplación, no hay ni trampa ni cartón. Me miraba a los ojos y en ellos leía paz, serenidad, interés, atención y un no sé qué, que podríamos llamarlo cariño y cercanía. Así se pasó un rato. Yo a veces le miraba atenta y otras miraba el entorno… Cuando veía algún gesto suyo, enderezaba mis orejas como para tratar de entender lo que iba a hacer. No hay que olvidar que era la hora cercana al primer paseo y yo estaba al tanto. Cuando entendí que estos eran los prolegómenos de la marcha, cambié mi postura, me puse patas arriba con todo mi descaro para que me acariciara todo mi pecho, mi barriga, todo mi ser revuelto…

Cada vez encontraba más cerca la salida y yo desplegaba mis mejores arrumacos. Me hacía la impaciente, hacía sonar mi rabo contra el suelo y volvía a mirarle. Él seguía observándome atentamente, leía en cada uno de mis gestos mi atención, mis intenciones, mi disposición ‘interesada’, pero también todo lo que eso significaba en forma de cariño, de atención, entendimiento e intercambio mutuo. Estoy segura que esos minutos fueron uno de los más ‘reales’ del día. Todo era natural, ni una pizca de dobles intenciones. Bueno, sí, un poco. Además de dar lo que yo dé, estaba el interés por mi paseo.

Adiós, Javier Krahe 'Toser y cantar', adiós CNN+ se despide, adiós 'Abogado del Estado'. Yo estoy primero, lo siento.
DOUCE

martes, diciembre 28

MAS quiere más.

"NO ES TAREA PARA IMPACIENTES"

La foto escogida por La Vanguardia no es inocente
En las portadas de los principales periódicos nacionales aparecen las dos ‘noticias’ del día: la subida de la luz y la de Artur Mas al Gobierno de la Generalitat. Los titulares recogen lo más ‘periodístico’: “La construcción de la nacionalidad de nuestro país, no es una tarea para impacientes”, es decir, cuestión de tiempo. Al mismo tiempo, retrotrayéndose quinientos años contrapuso la «milenaria» Cataluña con «las construcciones artificiales» que son los estados, incluida España”. No es tiempo de estados, sino de ‘naciones’. Hasta aquí lo que dicen los periódicos.

*Reflexiones ‘náufragas`.

Hace un mes, por asuntos familiares el Náufrago pasó cuatro días en Barcelona. La encontró hermosa, hospitalaria, tranquila, la víspera misma de las elecciones. Aunque iba por un asunto personal, tuvo  tiempo de percibir un poco el ambiente. El metro funcionaba puntual, limpio; las Ramblas , abarrotadas, se mostraban variopintas, las callejuelas y los monumentos del Barri Gotic, llenos de naturales y turistas… En la Catedral se respiraba un silencio divino. En cada rincón una soprano recordaba su voz de juventud cantando el "Stille Nacht", un músico de tez india tocaba la flauta del fauno frente a una iglesia, a la puerta de La Seu Catedralicia,  un joven de pelo negro  y brillante, recogido en una coleta, rasgaba las cuerdas de una guitarra y vendía sus discos. Todo era paz, tranquilidad, en aquella zona de la ciudad. Al mismo tiempo en el Mercat dels Encants, seguía el ir y venir de las gentes. En improvisadas ‘tiendas’, bajo toldos, exponían mezcla de productos, desde joyas a ropa, pasando por antigüedades, libros, ordenadores, muebles… Contrastes.

Su estancia en la capital catalana, aunque breve, fue rica en impresiones: en el metro, en distintos bares y restaurantes, en el hospital, entre enfermos, médicos, familiares, enfermeros y enfermeras, en el aeropuerto… Nada notó que le resultara extraño. Las gentes con las que se encontraba se expresaban en castellano o en catalán, según con quien hablara. En dos ocasiones dejó el subir y bajar del metro y se subió a dos taxis. El primero le llevó desde La Sagrada Familia a la Plaza de Catalunya. Tendría los cincuenta años, había llegado a Cataluña a los 7 años desde su Soria natal. La crisis, le había obligado a dejar su puesto de técnico en una empresa que había despedido a sus trabajadores y se había reconvertido en taxista a sueldo. Doce horas diarias al volante si quería poder vivir. No renegaba de su suerte, pero tampoco se sentía satisfecho. El segundo taxista, un señor de unos sesenta años, le llevó hasta el aeropuerto del Prat. A sus seis meses había llegado a Barcelona con sus padres desde un pueblo de la Mancha de cuyo nombre no puedo acordarme en este momento. Sin necesidad de preguntarle nada soltó que a pesar de tantos años allí 'no se sentía de la tierra' y siguió contando su vida hasta llegar al aeropuerto.

El Náufrago volvió a pensar en el Palau de la Música, en la Plaza de San Jaume, en las terrazas de la Plaça Real, el Museo de Dalí, en el Museu  Frederic Marès, en la vida del Mercat de la Boquería…

Hoy repasando aquellos recuerdos y oír la nuevo President, entendió perfectamente el mensaje. Mas quiere más. Sabe que más pronto o más tarde llegará: “pero no es tarea para impacientes”. Tampoco corre prisa, mientras funcione medianamente  lo de la andorga,


  

lunes, diciembre 27

Dandy viene a casa por Navidad

Dandy en el bosque
Dandy es una perrita, prima mía, que viene a casa por Navidad, como el turrón. He dicho perrita, por ser cariñosa con ella, pero es enorme y a mí me impone mucho respeto, por no decir que me da miedo. Esta llegada a ‘mi’ casa, el ocupar mis sitios preferidos, tener que repartir los cuidados y los mimos, siempre produce algunos cambios en mis sentimientos. Debo de confesar que, a pesar de su aspecto, sus ojos de fuego, su volumen, su enorme cara, Dandy es bonachona, más tranquila que yo y no me ha hecho ni un mal gesto. Soy yo, que sin saber bien por qué, le tengo mucho ‘respeto’, por no decir lo otro y que me consideren cobarde.

Nos hemos repartido la casa, nuestros ‘comedores’, nuestros sitios de descanso. Durante las cenas y comidas navideñas, hemos buscado cada una nuestro sitio. En realidad he sido yo la que ‘buscaba’ mi sitio, después de que ella hubiera escogido el suyo. Hemos paseado por el bosque, unas veces coincidíamos, pero normalmente cada una seguía su camino, escogía sus amigos y en la playa nos repartíamos los itinerarios. Yo me revolcaba en la arena y ella se acercaba al agua, porque es de tierra adentro.


Dandy y yo por las dunas
En el fondo, a pesar de mis ‘respetos’, me ha gustado que viniera. Ahora la conozco mejor y ya hasta casi la quiero. Bueno, sí, la quiero, pero prefiero que guardemos las distancias y mutuamente nos respetemos. Total, dentro de poco volverá a su casa y yo quedaré como dueña y señora de la mía.

Estoy contenta porque toda la familia ha podido disfrutar de las fiestas sin graves problemas por culpa nuestra. Es más hemos ‘llenado’ mejor la casa con nuestra presencia y convivencia.

Hasta pronto, Dandy.

domingo, diciembre 26

El verdadero Mensaje Real

Que conste que esta entrada está 'copiada' a las 21'48 del día 26 de diciembre de 2010. Esta advertencia es para aquellos que pensaran que estuviera escrita el 28 del mismo mes, "Día de los Inocentes". Hecha esta advertencia paso directamente a mostrarles el Mensaje que el que suscribe no vio, ni oyó.

Espero que los visitantes de la isla  tengan el suficiente sentido del humor, como creo que lo tendría su 'real' protagonista.

Mensaje real

REALIDADES Y RETÓRICA

Mensaje real 2010/EFE
Hace ya varios años que el que suscribe no ve, ni escucha, el mensaje navideño del rey. Por una parte, no le gusta la forma: ese tono monocorde, sin vida, que sabe más a lectura frase a frase, que a un discurso pronunciado desde el sentimiento. Por otra parte,  el contenido le sabe a texto redactado por otro u otros, encargados de amañar un discurso ‘equilibrado’ que no desagrade demasiado a los unos y a los otros. No sabe a sentimiento espontáneo y personal, “como no podría ser de otra manera”, dice el tópico.

Este año, el que suscribe, ha leído a posteriori y por encima, el mensaje navideño. Por una parte, le ha parecido una radiografía del ‘enfermo’ que todos conocemos, y una segunda parte de utópicos ‘consejos’ pero no está de menos echarle un vistazo a la ‘realidad’ y a la ‘retórica’. Una de cal y otra de arena ,para que nadie se enfade. (Ya se han encargado los ‘respectivos’ de barrer para casa) .

REALIDADES:

  • "Los parados son nuestra prioridad". En España hay 4,57 millones de parados, un 19,8% de la población activa,
  • "La sociedad no puede dejar que tantos jóvenes carezcan de trabajo". La tasa de paro juvenil es del 41,7% y duplica a la media de la Unión Europea.
  • "Pienso en quienes han tenido que cerrar comercios". En los últimos dos años se han cerrado 30.000 tiendas y se han perdido 90.000 empleos,
  • "Los sacrificios asumidos por los asalariados..."
  • "Los autónomos...". Hasta noviembre, se quedaron en paro 51.591 trabajadores por cuenta propia.
  • "Los pensionistas...". La congelación de pensiones contributivas para 2011 decretada por el Gobierno afectará a 5,6 millones de pensionistas.
  • "Los funcionarios...". Los funcionarios vieron rebajados sus sueldos un 5%
  • "Sin un crecimiento adecuado no crearemos empleo".
  • "Máxima atención a los excluidos y marginados". Ocho millones de españoles padecen pobreza (Cáritas). El número de hogares con todos sus miembros en paro es de 1.292.300 (EPA). Y uno de cada cuatro niños (24,1%) está en riesgo de pobreza relativa
... Y RETÓRICA

  • "Para salir de la crisis y asegurar nuevos horizontes de prosperidad y de bienestar, necesitamos unidad, responsabilidad y solidaridad",
  • "Seguir adelante con empeño, ganar la batalla al paro con decisión, constancia y firmeza y mejorar en productividad y competitividad, en educación e innovación".
  • “Debemos desterrar el desánimo, levantar la cabeza, aunar esfuerzos y continuar la faena, conscientes de lo que somos, de lo que ya tenemos y de lo que podemos avanzar",
  • "De cómo le vaya a España depende cómo le vaya a cada uno de los españoles",
  • "No caben actitudes individuales ni colectivas de indiferencia o de egoísmo", ya que a la postre éstas "dañan a todos".
  • "No hemos llegado aquí para dejarnos vencer por las dificultades, para renunciar a nuestras ambiciones de construir un país cada vez mejor"
  • "Un país de personas laboriosas y creativas, con una juventud espléndida, un inmenso, variado patrimonio cultural...
***

sábado, diciembre 25

Recetas para todos los días

BE HAPPY! (CUESTA MENOS QUE LO CONTRARIO)
Aunque estos 'consejos' puedan parecer cosas de estos días en que tratamos de poner buena cara y repartir a diestro y siniestro los buenos deseos, es una 'obligación' para todos los días del año.

Pensadlo un poco: total, es cuestión de dedicarle unos minutos y el resultado puede durar, días, meses, años... También puedes decir: "Jo..., otra vez el mismo rollo"


También puedes decírtelo en más idiomas... 
A lo mejor lo entiendes mejor

viernes, diciembre 24

La letra de los villancicos

 HACIA BELÉN VA UNA BURRA

Una de las cosas que más me llamaba la atención de los villancicos, era su letra. Yo los cantaba sin entender muy bien su contenido.Uno de ellos es el famoso villancico de la Burra y el rin rín. Si uno se pone a buscar tres pies a la famosa burra, puede preguntarse qué hacía una burra sola camino de Belén… ¿O llevaba acompañante? La canción no precisa quién iba con la burra. Tan sólo dice que el animal iba hacia el pueblo y el supuesto o la supuesta acompañante se hacía un lío con los remiendos, no se sabe bien de qué vestimenta o paño. El caso que acompañante o no, el jaleo que se traía que si se lo remendaba, que si no, que si se echaba el remiendo o se lo quitaba, era para volverse loco.

La comprensión lectora se complica si nos paramos a pensar qué hacía una burra con una chocolatera, un molinillo y el famoso anafre que uno nunca llegó a comprender de qué utensilio se trataba. El diccionario dice que viene del árabe hispánico “annáfih” (soplador), una especie de hornillo portátil. Ahí, aumentan las dudas del Náufrago. ¿Es que la burra iba con todos los aperos para preparar una chocolatada en el portal? Se supone que sería para los pastores, los padres del Niño y demás visitantes. Nada dice si había churros y pastas, a menos que el ‘Rin, Rin” fuera una marca de bizcochos de la época. Sigue no obstante la duda sobre la relación entre los remiendos y el chocolate…

No acaba aquí el enigma, porque a fuerza de simplificar el mensaje no sabemos a qué viene ese: “María, María ven acá corriendo, que el chocolatillo se lo están comiendo” ¿Quiénes son los gorrones que se comen la merienda? ¿Cuándo se hizo el chocolate? ¿Para qué servía el molinillo? ¿Se utilizó adecuadamente el anafre? Infinidad de dudas que el autor o autores del villancico no nos aclaran.
En la siguiente estrofa, las cosas se complican un poco más. El chocolate desaparece y empiezan los problemas para el bueno de San José. Aquí sí tiene su porqué lo de los remiendos. Parece ser, no se sabe si al olor del chocolate, entran en escena unos ratones que se lían a roer los calzones del padre de la Criatura y casi le dejan sin calzoncillos. Y es que estos malditos roedores no respetan nada, ni a nadie.
Terminado el episodio de los calzones de su propietario, entran en acción de nuevo los misteriosos rateros aunque no se precisa si son los mismos que ya le dieron al chocolate. No contentos con haber dado cuenta de la merienda preparada por la burra y su supuesto acompañante o acompañanta, aprovechando el jaleo con los malditos ratones, le da por llevarse los pañales del Niño. Hace falta tener jeta y ser miserables para robar a los pobres. Además ¿para qué quieren ellos unos pañalillos de bebé? Claro que entonces no había de esos desechables si no habían ido apañados con los pañales…

En fin, que no me extraña que nuestros chicos de ahora fallen en eso de la comprensión lectora, porque con textos como éste, se hace difícil seguir el hilo argumental de la historia:

Una burra que va hacia Belén, acompañada de no sé sabe qué ‘remendante’. Cargada de chocolate, con molinillo y anafre incluidos… Que llegados a destino sufren el robo del chocolate, incidente que aprovechan unos ratones para liquidar los calzones del inquilino provisional del Portal, y en el revuelo, se supone que los rateros de antes, se llevan también los pañales del recién nacido…

Demasiado complicado para mentes tan poco lúcidas como la del Náufrago, pero no deja de ser entrañable elaborada con tan simples elementos: una burra, el chocolate, unos ratones, unos rateros, unos calzones… unos remiendos

jueves, diciembre 23

A Doucelandia ya ha llegado...

LA NAVIDAD


A mí me ha llegado
esta Felicitación de  NAVIDAD
Gracias


May all your Christmas wishes

come true

miércoles, diciembre 22

"Mi canción no es del cielo..."

PARA QUIEN QUIERA ESCUCHARLA

Ayer, alguien que visitaba esta isla me invitó a escuchar una canción que está relacionada con estas fiestas que ya nos saturan. No aguanto tanta ‘oferta’, tanto anuncio, tantos folletos, tantas luces, tanta propaganda, tantos papeles con centenares de ‘cosas’ que te dicen: compra, hazte rico, regala ‘cosas’, haz como que estás bien… Y todo eso que ya saben.

Hemos enterrado en gran parte aquello que representaban estas fiestas. No lo digo tan sólo del aspecto religioso, me refiero a un ‘aire’ especial que iba entre la nostalgia buena y el recuerdo de otras pérdidas. Era una invitación a eso que normalmente la vida y sus urgencias no nos permite ejercitar por vivir tan deprisa. Aún queda alguna noche y una comida… y a partir de ahí, volvemos al ruido y a tratar de emborrachar no el cuerpo, sino, lo que es peor, a atontar el espíritu, si es que tenemos algo.

La canción de Silvio Rodríguez, sus palabras y su voz con José Feliciano, sí tienen un sentido. Al menos para un Náufrago


El fin de año huele a compras,
enhorabuenas y postales
con votos de renovación;
y yo que sé del otro mundo
que pide vida en los portales,
me doy a hacer una canción.
La gente luce estar de acuerdo,
maravillosamente todo
parece afín al celebrar.
Unos festejan sus millones,
otros la camisita limpia
y hay quien no sabe qué es brindar.

Mi canción no es del cielo,
las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego,
que no tienes ninguna.

Mi canción no es tan sólo
de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo
lleva más para amarla.

Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud;
pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud.

Por eso canto a quien no escucha,
a quien no dejan escucharme,
a quien ya nunca me escuchó:
al que su cotidiana lucha
me da razones para amarle:
a aquel que nadie le cantó.

Mi canción no es del cielo,
las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego,
que no tienes ninguna.

Mi canción no es tan sólo
de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo
lleva más para amarla.
Silvio RODRÍGUEZ / 

lunes, diciembre 20

Navidad 2010

LA NAVIDAD SEGÚN INTERNET (GOOGLE)

Douce y el Náufrago han sonreído al ver este peculiar "Christmas". No cabe duda que hay gente con mucho ingenio (y técnica)  que sabe imaginar cómo sería la Navidad del siglo XXI. 

Tradición y Modernidad. A escoger.

domingo, diciembre 19

Desde la isla

CON LOS MEJORES DESEOS

Hoy
, después del paseo del domingo, hemos vuelto a casa. Yo veía algo nervioso al Náufrago, como si quisiera algo de mí, sin que yo me enterara. Había colocado ‘mi’ mantita en un rincón de la galería por donde entraba un sol amigo. Es uno de mis rincones favoritos. En estos días fríos, me gusta sentir el calor de la manta y del sol. Por su inquietud sabía que algo quería de mí, pero no sabía qué. Cuando venía hacia mí con ese aparato que utiliza para hacer fotografías, yo pensaba que era para salir de paseo y me levantaba. Él torcía el morro y volvía a su sitio. La última vez de estos intentos y viendo que no se trataba de salir, me aposenté encima de otra manta en el sofá y decidí echarme una siesta. Estaba ya medio adormilada cuando se acercó de nuevo con la dichosa cámara, pero esta vez no me moví. Sólo levanté la cabeza y le miré como diciéndole: “¿Pero a qué estás jugando?” Fue entonces cuando me di cuenta de lo que estaba buscando. El motivo de tanto ir y venir era sacarme una foto. Luego me explicó para lo que era. Quería que fuera yo quien felicitara a los visitantes de esta isla.

La verdad es que sigo sin entender a los humanos, a lo mejor se pasan días o meses sin decir a sus amigos o familiares que les quieren y llegadas estas fiestas, se vuelven locos comprando regalos, yendo a cenar, preparando sus comidas, adornando la casa, a veces con cosas horribles, enviando mensajes, llamando por teléfono… La verdad que no lo entiendo muy bien: unos días de agasajos, festejos y despilfarro como si el cariño, la atención, fuera cosa de unos días y el resto del año si te he visto, no me acuerdo.

He aceptado por fin con mucho gusto asomar mi morrito y abrir mis ojos para decirles que yo les quiero todos los días del año, que nosotros hacemos el regalo de nuestra fidelidad y cariño todos los días del año. Todos los días les deseamos que se sientan bien, que estén contentos consigo mismo y regalen su buen humor a las personas con quien tratan. Así que de parte mía y también la de este Náufrago, les deseo que traten de sentirse bien, que sepan levantarse cuando tropiezan con algo que les aflige. Como dice Benedetti en el poema que hemos escogido:

No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Mario BENEDETTI


Por su parte, el Náufrago ha querido recordar tiempos de nostalgia, cuando no había tantos regalos, tantos Carrefour y Corte Ingleses y los currantes llevaban el carbón y la leche a casa, vigilaban y ayudaban  a los trasnochadores, las modistillas llevaban los vestidos de la señoras bien a sus casas, los faroleros encendían las farolas, y los basureros recogían la basura en sus carros tocando la corneta... Esos sí que se curraban su 'aguinaldo'
DOUCE Y EL NÁUFRAGO  Postales
View more presentations from Douce .

sábado, diciembre 18

Pastillas...

... CONTRA EL DOLOR AJENO


Pastillas contra el dolor ajeno
El miércoles pasado, el profe fue sorprendido por sus alumnos y alumnas, ya maduritos. Al entrar en la habitación que hace las veces de aula, vio la gran mesa central llena de todo lo necesario para celebrar un 'agapito' de fin de trimestre. Cada uno había aportado un manjar y un 'bebar': lonchas de jamón, lomo o salchichón, bocaditos, quesadas, mazapanes y las consiguientes bebidas. Uno de los alumnos, como el mismo profe, se vieron sorprendidos al ver que, por los preparativos, aquello no tenía traza de que ese día hubiera clase, si puede llamarse ‘clase’ a un encuentro semanal en que se juntan bajo el pretexto de que van a perfeccionar un idioma.

El 'nuevo' en cuestión, que no estaba al tanto de esta manera de clausurar el trimestre, salió del 'aula' y volvió con una bolsa y empezó a repartir unas cajitas rojas. En su cara tenían un rótulo curioso, paradójico que sorprendió a algunos, entre otros el que hacía el papel de 'profe'. Decía así: "Pastillas contra el dolor ajeno". Curioso hallazgo y algo intrigante. No es demasiado frecuente que tomemos medicamentos para sanar los dolores ajenos. Normalmente preguntamos: "¿Dónde están MIS pastillas?" cuando nos las recetan. Tampoco los doctores nos dicen: "Tómese estas pastillas después de las comidas, para curar los males de otros".

 

Sin embargo, existen. Hoy, cuando el Náufrago fue a la farmacia para reponer su botiquín, vio sobre el mostrador una caja de cartón con cajitas como las que había regalado el 'nuevo'. Ahora ya sabía algo más sobre los 'dolores ajenos' y compró esas pastillas. Sabe que no es más que un gesto, que no va a curar enfermedades que nos son ya extrañas pero que acaban con la vida de varios millones de personas en otros lugares del planeta. Lo que sí le llamó la atención fue el gesto de Daniel, el 'nuevo'. Quizá fue la mejor aportación a las lonchas de jamón, los mazapanes, las quesadas, la sidra del Gaitero... y otros 'brebajes' que no cita.

 

Mirándose al espejo

LAS VERDADES DE AGAMENÓN Y SU PORQUERO

Hay veces que cuando uno lee un libro, un artículo, hasta una simple frase, se ve a sí mismo. Es como un espejo en que se reflejara su estado de ánimo, su visión de la realidad, sus ‘soluciones’ o más bien sus inquietudes. Eso le ha ocurrido al Náufrago  hoy, al leer la última página del periódico. Sucede que, normalmente, empieza a leer de verdad, después de haber echado un vistazo a los titulares de portada. Ya sé, que cada cual lee y siente lo que es, y habrá quien niegue el tan manoseado aforismo de Machado: “La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero”.Ya sé que Juan de Mairena añadirá a su sentencia:

-Agamenón añade: “Conforme”

- Y el porquero, contesta: “No me convence”. Siempre habrá agamenones y porqueros. Pero eso ya es cuestión de cada cual. No siempre nuestras ‘verdades’ nos hacen más libres.

El texto al que me refería es éste. Lo dejo aquí por si a alguien le interesa. Cada cual es libre.

***
EL ESPECTADOR

Nada define mejor a nuestro presidente que su presencia en el Congreso para prorrogar el estado de alarma. ZP se ha convertido en un mero espectador de su gobierno. Sentado en el banco azul, parecía vivir en su país de las maravillas, desde donde contemplaba la sesión parlamentaria como si fuera a un estreno de su propia obra. La realidad le parece virtual mientras se desploma en las encuestas y la indiferencia se apodera de los españoles que trabajan mientras la ira se contiene en los que se buscan la vida porque en el servicio público de empleo estatal, antes Inem, no dan dinero en la ventanilla. La España solidaria ha dado paso a la del sálvese quien pueda.
- Sociedad adormecida, resignada a su suerte
Hoy, sábado, las calles contagiarán el sabor de la Navidad en tiendas y superficies comerciales. Parecerá que casi nada ha cambiado. Que vamos y venimos con sonido de villancicos. Pero cada luz de las calles puede parecer un despilfarro, cada cóctel navideño un exceso, cada escaparate un sueño inalcanzable. Nuestra sociedad está adormecida. Resignada a su suerte, desamparada por los políticos que se blindan sus pensiones, sus privilegios, a la vez que debaten y bajan las pensiones de los demás. Y nadie protesta aunque maldice su suerte o mira de reojo los números de su empresa. Ya nadie piensa en el crédito para la casa de su vida, en un nuevo coche, en unas largas vacaciones, en ser espléndido en los regalos, en hacer un exceso, en darse una alegría, que se la merece.
 - Problemas colectivos, soluciones individuales
Gallego&Rey
Nos hemos encerrado en nuestros caparazones porque sabemos que nadie nos va a sacar del apuro. Que los problemas colectivos tienen soluciones individuales en caso de supervivencia. Que los problemas que se debaten en Europa deben de ser muy importantes pero a día de hoy necesitamos en nuestras cuentas personales trámites de urgencia. Verdaderos estados de alarma familiar porque nuestros controladores de fondos públicos hace tiempo que parece que se fueron de sus puestos y nos abandonaron en medio del caos económico. Y nadie les ha abierto expedientes individuales aunque dos de cada tres españoles ya les han condenado y les piden que se vayan. Porque las consecuencias de su gestión no son cifras. Tienen nombre y familias y amigos y vergüenza. Pero el espectador no abandona la platea, le debe de gustar el espectáculo.

viernes, diciembre 17

La Nochevieja estudiantil

LA PLAZA, LAS PLAZAS

"Nochevieja Universitaria": SALAMANCA
De vez en cuando el Náufrago retorna a su infancia o se la ‘trae’ cualquier noticia y rehace su historia. Sin duda, el lugar que más suele hacerse presente, es La Plaza. La “Plaza Mayor” de Salamanca que con decir “La Plaza”, no hace falta más especificaciones. Este ágora, junto a su Universidad, son los monumentos que mejor definen a la capital charra. Si hoy recordó y recreó La Plaza fue porque va siendo tradicional que los estudiantes de la localidad hayan hecho un rito de adelantar la “Nochevieja Universitaria” al finalizar el trimestre invernal. Son miles y miles de universitarios los que acuden de las ciudades cercanas y también de mucho más lejos.

El Náufrago es muy mayor y no conoció tal festejo. Eran diciembres más austeros, más fríos, al calor de las castañeras. Hoy, por lo visto, La Plaza es ocupada por la música, los gorros, las bebidas y las doce ‘gominolas’. Mientras veía esas imágenes y los grupos de chicas y chicos que posaban para otra ‘posteridad’, recordaba el texto de Luciano González Egido sobre “La Plaza” o por mejor decir las “Plazas”, porque son muchas las “plazas” en que se transfigura esta “Plaza de Oro” como él la titula en su libro, dedicado al 250 aniversario del corazón de la ciudad.

La Plaza, las Plazas. Porque hay tantas Plazas como salmantinos, pasados y presentes; y como visitantes asombrados, anónimos o ilustres, apresurados o tranquilos, críticos y complacientes, solitarios o en manada, jóvenes ilusionados y viejos nostálgicos, desamparados y resistentes; tantas Plazas como estaciones del año, como fenómenos meteorológicos, con la Plaza de los días lluviosos, melancólica y desabrida, y de los días soleados, fácil y cariñosa, de los días calmos y de los días tormentosos, de los días de viento y de los días de canícula, tórrida y agobiante; y como las horas del día, cenital o crepuscular, triste o alegre, rebanada en sombras o rehogada en claroscuros, nocturna y fantasmal, espolvoreada con la ceniza del amanecer; y también tantas plazas como años vividos desde que se terminó de construir, hace ahora doscientos cincuenta años, y como los usos nobles e innobles que ha sufrido su espacio portentoso, sacralizado por el tiempo y por las sucesivas generaciones que la gozaron en el requiebro y en la devoción, y tantas como textos escritos en su memoria indeleble, y como noticias permanentes de sus anécdotas efímeras en el correr deleznable de los días sin huella, y como el muestrario de sus personajes perdidos en la inmensidad de su grandeza y como acontecimientos más o menos históricos que tuvieron la suerte de desarrollarse en su ámbito privilegiado, en el plano general de la escenografía espectacular de su impresionante monumentalidad de ópera universal. Son tantas las plazas que caben en la Plaza Mayor de Salamanca, que abruman las antologías, excitan las imaginaciones, proliferan las perspectivas, propician los pretextos y garantizan las fidelidades. Plaza provinciana, y a mucha honra, cumpliendo su función de plaza.
"La Plaza de Oro" Luciano G. Egido
Referencia: "La Gaceta Regional

De vuelta al cole

LAS CLASES DE LA 'SEÑO' ANGELA

Foto: AFP
La 'seño' Angela está muy disgustada con su alumno José Luis ZP , y  le está poniendo con los últimos de la clase. En el último 'examen' del trimestre , José Luis ha vuelto a suspender. La maestra, que tiene bastante malas pulgas, ya le ha dicho al alumno díscolo que  se ha acabado su paciencia: O se esmera mucho más, o lo catea definitivamente.

-"Achtung, Achtung ich bin ein sehr strenger Lehrer..." (Cuidadín, cuidadín que yo soy una maestra 'mu' dura... No me gustan los alumnos perezosos)

Al alumno José Luis le ha jodido el 'talante' y está que echa pestes contra esta marimandona. Ni la mira cuando le habla

-"¿Pero qué se habrá creído esta señorita Rotenmeyer. No sabe con quién se está jugando los euros. Yo, cuando me pongo,  soy  un...  (de) LEÓN"

jueves, diciembre 16

Una mañana en la Ramblas

Viajar nos permite diseñar un mapa nuevo en nuestro interior. Es transgredir nuestra rutina diaria, descubrir nuevas caras, nuevos ámbitos, abrir nuevos horizontes, oír otras voces,otros acentos, respirar un aire nuevo.

Perderse por calles, rincones y paseos, es encontrarse, renovarse por dentro...

miércoles, diciembre 15

¡Comprad, comprad , malditos!

Magazine.Yolanda Domínguez
No hagan caso al Náufrago de esta isla, porque yo misma, Douce, la becaria de este blog, cuaderno de bitácora o lo que sea, estoy de él hasta la trufa, porque moño no uso. Les explico someramente:
Me gustaría que me hablara más de las cosas que ama, que de las que le disgustan. La idea fija y acaparadora que ahora bulle en su cabeza, tiene que ver con estas fiestas s que aborrece cordialmente. Cada vez que ve las cursiladas que adornan calles, escaparates, arbolillos, plazas… se pone de los nervios. Hasta en la entrada de la casa, el conserje, ha ‘ornado’ los buzones de la casa con ese horroroso espumillón. (Lo de horroroso lo dice él) Echa pestes de tanta comida, tanta cena, cotillón, papá noeles, renos, trineos, arbolitos, lucecillas, regalos y más regalos.

Se diría que hemos nacido para comprar, y si no regalamos ‘cosas’, no somos nada, no somos nadie. ¿Acaso no somos nosotros un 'regalo' que poder ofrecer a los demás, con nuestro saber escuchar, saber decir lo que sentimos, ofrecer lo que somos... que tenemos que echar mano de otros subterfugios en forma de paquetes con papeles de dibujos y cintas de colores?

Ver Blog:

Ayer, ojeando una revista, veía unas imágenes que le parecieron 'instructivas', un paradigma de lo que estos humanos han hecho de la vida. Si no tienes 'cosas', no eres 'nadie, no eres NADA. La verdad es que si no fuera tan pesado, hasta estaría de acuerdo con él, pero cuando se pone pesado, prefiero dedicarme a lo mío. Yo no ‘necesito’, nada, me basta con un poco de cariño. No exijo más y les aseguro que soy muy feliz.
DOUCE, dixit

martes, diciembre 14

¿Las uvas de la ira...

... O ESTAMOS ENCANTADOS!

José Mota
En “Estepaís” ‘cortoplacista’ (¡qué palabra más horrible!) vivimos - mejor, cambiamos de humor y sentimientos- a corto plazo. Sobrevivimos a tramos porque carecemos de horizonte. Un par  de semanas de ‘controles y alarma’, dos días de ‘erecciones catalanas’, tres días de ‘manitas del Barça al ‘Madriz’, tres o cuatro al "mercado de dopajes"… y de nuevo resucita Rubalcaba. Este personaje mefistofélico, astuto, maquiavélico, de aspecto entre manipulador y avispado, omnipotente, polimorfo, ubicuo y ausente a la vez, según toque… 'Vicetodo', admirado, temido y odiado por igual , es el eje en torno al cual gira la vida desorientada de Hispania, otrora fecunda, hoy más bien “Facunda”.


No ahondemos más, porque lo que hoy se llama Rublacaba, mañana resucita al Zapatero perdido agora entre la bruma de la impotencia. Es como si en “Estepaís” desestructurado y sein rumbo concreto, todo dependiera del optimismo enfermizo de un momento o de la brujería de matraces y pipetas. Al menos podemos celebrar que el humor nos alegre la Noche de la uvas y no sean las de la ira, sino las de saludar a tiempos nuevos.

José Mota, ex “Cruz y Raya”, ha debido de cambiar sus proyectos de Fin de Año. “Cuando tenemos todo armado con María Teresa Fernández de la Vega, que es un personaje sólido que llevamos usando años, va Zapatero y la cesa.” Y no era fácil ‘meterse dentro’ de tan complejo personaje. Pero el humor todo lo vence, hasta desnudar a un Maquiavelo e incluirlo en el Retablo de las Maravillas. Una noche, por lo menos, cuando ya todos deseemos no ser los que somos.

***


lunes, diciembre 13

Unos momentos de humor

SONREÍR ES VIVIR

Sentirse "IMPRESCINDIBLE"

Quien de verdad sabe lo que habla
no encuentra razones 
para levantar la voz
Leonardo DA VINCI
El Náufrago - debe de ser rescoldo de su subconsciente freudiano - siente pánico y horror de los Pontífices, los Infalibles, los Soberanos, de los que se consideran tan sabios, que se creen a sí mismos, “Imprescindibles”. No hay personajes más peligrosos que aquellos que se desconocen a sí mismos, se creen los escogidos de los dioses para ‘guiar’, ‘acaudillar’ a una masa de súbditos e hijos de una patria.
Diario "El Mundo"

Sé que los periódicos, otros ‘Imanes’, barren para casa y según a quién leas. ves dos imágenes completamente diferentes. Es lo que tienen los otros ‘infalibles’ que reparten doctrina, su doctrina. Donde uno rotula a grandes cíceros : “REVILLA: SOY IMPRESCINDIBLE”, el otro , recoge en su portada seis imágenes, con estos subtítulos: “PURO ÉNFASIS”, “PLENA ATENCIÓN”, “ UNANIMIDAD”, “SATISFACCIÓN” “AMOR A LA TIERRUCA” “ENTUSIASMO”.Unos y otros han sido ‘testigos’, más o menos bien recibidos, porque a los primeros les obligaron a que dieran la cara y se pusieran de pie para que todos los asistentes vieran quiénes son los ‘non gratos’, los otros fueron 'bien quistos’ porque barren para casa.

Diario "AQUÍ"

Volviendo a los ‘imprescindibles’. Temo a los que así se consideran, los que se identifican con una idea o un país, porque no son ‘ellos’, sino con lo que ellos se apropian, los que creen que una región , no es que sea ‘suya’, sino que es él mismo y así va pregonándolo por platós, por estudios de radios, delante de una cámara o un micrófono y cuando deben dar la cara porque algunos ciudadanos piden que les arregle su problema, huye por la puerta de atrás para no dar la cara. En esos casos, cuando no hay que regalar anchoas, es cuando uno es “IMPRESCINDIBLE”,

domingo, diciembre 12

La palabra del Sillón Vacío

Liu XIAOBO
Liu Xiaobo (28 de diciembre de 1955) es un intelectual y activista en pro de los Derechos Humanos y las reformas en la República Popular China. Es presidente del Centro Independiente Chino PEN desde 2003. El 8 de diciembre de 2008, fue detenido en respuesta a su participación en la firma de la Carta 08, siendo formalmente arrestado el 23 de junio de 2009 bajo sospecha de "incitar la subversión contra el poder del Estado". Fue procesado con los mismos cargos el 23 de diciembre de 2009, y condenado a 11 años de cárcel el 25 de diciembre.

He aquí las palabras de Liu en su proceso, leído por la actriz noruega Liv Ullmann.

Liuxiabo
View more presentations from Douce .

Los 'juegos' del Náufrago

 EL CAZADOR Y EL OSO

Últimamente, como sucede en las parejas mejor avenidas, existen discrepancias entre la Becaria de esta isla, o sea ‘yo’, DOUCE, y el Náufrago. Las discrepancias pueden ser hasta provechosas si mutuamente se expresan y se aceptan.

En esta circunstancia no es tanto que haya 'discrepancias', sino que yo no entiendo muy bien la infantil manera que tiene mi papá de divertirse, si es que esto se llama 'diversión'. Verán, me explico, hoy ha descubierto por casualidad, una de esas múltiples tonterías cibernéticas que distraen a personas que ya peinan canas o calvas. Este 'juego' es más simple que el mecanismo de un chupete.

Estamos en una especie de bosque donde acampa un cazador. De repente un solemne oso sale de entre los árboles y asusta al cazador que prepara su escopeta... El jueguecito da opción a dos posibilidades: que se lo cargue de un disparo -cosa cruel- , o que le perdone la vida...

Hecha la elección, empieza el juego. El cazador coge una barrita de 'tippex' y suprime de la frase el verbo: "Un cazador 'dispara' a un oso". Una vez obedecido a la marca publicitaria, el 'jugador' - pongamos el "Náufrago", empieza a poner verbos: "ama", "llama", "salta", "habla", o "duerme"... Si el verbo es admitido, aparece una 'reacción'. Si se utiliza un verbo..."picante", la 'censura' te llama la atención... y si el verbo no lo entiende, el oso pega un "cartelazo" al cazador, por torpe. Bueno, en este caso los 'torpes' son los de TIPPEX


sábado, diciembre 11

La vuelta ciclista de España

... ENTONCES VOLVIÓ HABLAR EL 'PROFETA'
"La lucha contra esta crisis se asemeja a una sinuosa y estrecha carretera de montaña: apenas hemos dejado atrás la ultima curva, conjurando el riesgo de derrapar, nos encontramos con el peligro de la curva siguiente.

No hacerlo sería tanto como perder fatalmente el control en ésta que esperamos que sea la última curva" del camino"

(J.L. Rodríguez Zapatero, dixit)

Douce
¿... Y van ?

Don Pruden, el abanderado

LA BANDERA

Esta mañana le ha ocurrido al Náufrago una anécdota curiosa. Se hallaba en una cafetería tomando el aperitivo, cuando vio entrar a un viejo amigo, en el doble sentido de la palabra, que portaba una bandera saharaui. El Náufrago se sorprendió porque su amigo Prudencio, 'Pruden' para los amigos, no es muy dado a exhibir, ni a exhibirse. Conociéndole, el Náufrago que es también bastante prudente, no le preguntó por qué se paseaba con ese emblema. Le faltó tiempo a don Pruden para explicarle la razón de portar tal estandarte, como queriendo justificarse. Algo muy propio en él porque se pasa la vida pidiendo permiso para existir.

- Naufra, te conozco, y sé qué estás pensando.

- No pensaba nada, Pruden, mintió el Náufrago

- No necesitas mentir, te lo voy a decir yo. Mira, esta mañana bajé al centro porque había leído en un ‘emilio’ que hoy, a las 12, había una manifestación para protestar contra Marruecos y nuestro propio Gobierno sobre lo ocurrido en el Aaiún. Leí por encima el mensaje e interpreté que sería una protesta frente a la Delegación del Gobierno. Allí me presenté a las 12 en punto, y para asombro mío no vi a nadie. Pensé que quizá me había equivocado de hora o de día.

Como no veía movimiento me entretuve viendo el ambiente de este sábado soleado y seguí el paseo calle arriba. Pasado el edificio del Ayuntamiento, vi a tres chavalitos, entre los once y trece años, de tez morena, que venían de frente. Uno de ellos, el más pequeño, portaba una bandera saharaui. Me acerqué a él y le pregunté de dónde venía. Señaló hacia arriba y me dijo que allí cerca venían los de la manifestación. (¡?) Bromeando, el pequeñaJo me dijo: “Si me das un euro, te doy esta bandera” Yo me quedé perplejo porque lo había dicho como en broma. En unos segundos mi mente se puso en marcha y se planteó dos cosas: ‘primero, celebrar  el ‘instintus mercadendi’ del chaval y por otra parte, yo, que como sabes, no soy nada proclive a llamar la atención, me desafié a mí mismo diciendo para mí: “ ¿Por qué  de una puta vez no te atreves a mezclarte entre la gente y pasear por la calle, enarbolando una bandera, llamando la atención?

Y así lo hizo, le di un euro al chaval y me paseé entre la gente que paseaba,  con la banderola. Yo miraba a la gente y vi que nadie se sorprendía de nada. ni era punto de mira de nadie. Por una parte me aliviaba, por otra, me sentía algo decepcionado de que nadie me pusiera en apuro…

Seguí subiendo, y al cabo de ocho o diez minutos, vi que la policía controlaba la circulación para dejar paso a la manifestación que bajaba con su pancarta, banderas de varias asociaciones, y por supuesto, banderitas saharauis como la mía. Me mezclé entre los manifestantes hasta encontrar alguna cara amiga. Al fin encontré a unos amigos. Todos me miraron con sorpresa al verme bandera al hombro. Fue entonces ante las sonrisas y las bromas de los amigos, cuando apuntó de verdad el Pruden que tú conoces, creyendo que debía de dar explicaciones de mi ‘portaestandartería”. Tampoco era el momento de desmenuzar todas las ‘razones’. Y así fui toda la manifestación el resto de la marcha. Yo, Prudencio de la Dehesa y Prieto, bandera al hombro, cuando nunca me ha adornado de ningún símbolo.

Yo había escuchado pacientemente. Su mirada, sus gestos, su voz , todo él reclamaba un poco de comprensión. El Náufrago sólo asentía con la cabeza y la mirada al relato. Al final dieron por terminado el asunto y le invitó a una cerveza y a una ración de rabas para celebrar la ‘hazaña’ de don Pruden.

¿Por qué andaremos por la vida con tanta “corrección política?

Busca tu 'modelo'

Busca con este test qué personaje importante del mundo es tu modelo a seguir… no hagas trampa y no veas las respuestas  hasta el final
  • Piensa un número del 1 al 9
  • Multiplícalo por 3
  • Súmale 3
  • Vuélvelo a multiplicar por 3
Obtendrás un resultado de 2 dígitos, súmalos entre sí para que quedes con un solo dígito

¿LISTO?:
Ahora revisa en la siguiente lista de personalidades de acuerdo al número que te resultó de estas operaciones y descubre quien es tu modelo a seguir:
1. Einstein
2. Nelson Mandela
3. Zapatero
4. Angela Merkel
5. José Mourinho
6. Gandhi
7. Princesa Laetizia
8. Belén Esteban
9. DOUCE
10. Madre Teresa de Calcuta
Lo sabía… tengo ese efecto magnético sobre la gente, algún día podrás ser como yo, creéme!!... JA!

P.D. Deja de probar con diferentes números... soy tu ídolo!!! para siempre .

viernes, diciembre 10

La Mayéutica en el Congreso

"EL SEÑOR MINISTRO… ES UN INÚTIL TOTAL"
 
... alboroto en el Congreso
Como es habitual, el Náufrago no sigue los discursos políticos de la Cámara, ni ningún otro. Además de una insuficiencia personal, es un consejo médico. Pero hoy, leyendo la prensa, tuvo noticia de un momento entre chusco y oportuno que se vivió en el hemiciclo y consiguió despertar a los habituales ‘somnolientos’ que cabecean en los sillones de la Cámara de los ‘despistados’. Al parecer, en un momento dado, el señor Rayoy, utilizó en su parlamento la mayéutica socrática y logró no sólo despertar a la audiencia, sino soliviantarla. El filósofo griego, en su método, planteaba preguntas o hipótesis para que los discípulos descubrieran los hechos que  estaban latentes en sus preguntas o insinuaciones.

Ése fue el método utilizado, ayer en la Cámara, por el barbudo gallego: Enunció una ‘ambigua verdad’ que sorprendió a la audiencia, incluido el supuestamente aludido que andaba perdido entre sus papeles y al reaccionar puso cara de asombro: "El señor ministro de Fomento es un inútil total… (Pausa y gritos) El orador prosiguió: …con dosis importantes de caradura porque siempre encuentra una excusa para no asumir responsabilidades”. La cámara se soliviantó, el maestro de ceremonias, Señoría José Bono, tardó unos minutos en poner calma en el gallinero. Mientras, el parlamentario sonreía desde la tribuna viendo el efecto buscado. Para completar su ‘mayéutica’ y desvelar lo ‘latente’ concluiría: “Tan cariñosos epítetos fueron los que dedicó Rubalcaba en 1999 al ministro de Fomento del PP Rafael Arias-Salgado. No seré yo quien emplee estos calificativos con el señor Blanco ni con nadie, porque no soy así».

Una parte de la bancada se levantó de sus asientos aplaudiendo triunfante, mientras la otra mitad aguantaban resignados la ‘jugada’. El aludido, desde su escaño puso cara de póker, digiriendo a duras penas sus propias palabras y diciendo para sí: “Arrieros somos… Te espero”