jueves, septiembre 30

Es el momento de una pausa

EL RÍO QUE NOS LLEVA

Reflexiones breves para después de una huelga
• Vivimos una vida apresurada, andamos con mucha prisa por el mundo. Tenemos nuestra agenda llena de “Urgente”.

• Nos falta tiempo. ¡El Tiempo! ¿Qué es el Tiempo? ¿Nuestras ‘urgencias’?

• ¿De verdad corren tanta Prisa? ¿Por qué cuando estamos ‘haciendo’ algo, nuestros pensamientos se van a lo que nos queda por hacer, todo lo que nos ‘espera’. ¿De verdad nos espera o lo adelantamos nosotros?

• ¿Qué tiempo dedicamos a las ‘cosas’? ¿Qué tiempo reservamos para nosotros mismos,  pensar en lo que de verdad necesitamos?

• ¿Preferimos pensar en 'cosas' a detenernos un instante y preguntarnos si de verdad ‘vivimos’?

• Nos estamos haciendo mayores ¿Cuántos momentos han sido verdaderamente ‘nuestros’?

• ¿Cuánto tiempo dedicamos de verdad a los que nos rodean? ¿O, entre la prisa y la costumbre, damos por hecho lo que no hacemos?

• ¿Cuántos ‘me duele la cabeza’, han impedido sentir algo nuevo? ¿Ya no hay nada NUEVO en nuestra vida? ¿Ya todo es rutina?

• Prisa, prisa, mucha prisa… y nos olvidamos de vivir. Hacer algo que sea verdaderamente un instante nuevo, verdaderamente nuestro, verdaderamente diferente.

• ¿Por qué después del vértigo de una huelga a la que hemos ‘dedicado vanamente’ minutos, horas, días, semanas, volvemos al día día, y si trabajamos, ya estamos pensando en el próximo 15 de octubre?

• Nos pasamos la vida proyectando, o lamentándonos del tiempo pasado y nos olvidamos que ESTE es el Instante, el único que de verdad poseemos.
(Como habrán visto, estas  'irreflexiones' 
tienen poco que ver con la huelga. 
Sobraría el título. Pero ya puesto...)

miércoles, septiembre 29

El 'fin' de la huelga

POR FIN, ZAPATERO SE MANIFIESTA

Huelguerías de un jubilado de a pie

LAS HORAS Y LOS DÍAS
LA VECINDAD
Photobucket
"Cuentas" chinas
- Diez de la mañana de un miércoles de otoño soleado. Douce y el Náufrago salen a ‘trabajar’. Para Douce, el paseo es su trabajo y no admite piquete que se lo impida.

- El Náufrago recorre los dieciocho establecimientos que cubren la acera. Carnicería, kiosco y golosinas, pequeño supermercado, bazar chino, panadería, farmacia… así hasta 18, sólo tres han cerrado su negocio.

- Curioso, los chinos que trabajan día noche, días festivos y laborales, hasta diez horas diarias, hoy han echado el cerrojo a su bazar. La panadera ha hecho su negocio, los 35  céntimos de los chinos, significan la mitad de lo que en la panadería marca la barra de pan.

-Antes de salir de casa, imaginaba que la ciudad estaría desierta. La atraviesa. No hay cambios sensibles. Se acerca a las playas. El día es espléndido pero las ve desiertas. Sólo algunos jubilados siguen con sus hábitos veraniegos.
***
LAS PLAYAS
Photobucket
Las playas están desiertas...


- Prosigue su andadura y llega a las playas más 'concurridas'. Algunos paseantes, ingleses recién llegados en el Ferry y más jubilados. Bromean entre sí, sobre la temperatura del agua. “De puta madre”, responde el interrogado a los que ven los toros desde la barrera.

Photobucket
El mar lava sus pies.

- Hecha la observación y comprobado que la ciudad sigue entera, se dirige al lugar de su ‘trabajo’, especial para jubilados. Todos están en su sitio. Hace su ‘trabajo’ que no cita para no dar pistas y se dirige al centro de la ciudad

*** 
CENTRO CIUDAD
Photobucket
Preocupados por la clientela


- Allí, observa que algunos establecimientos han bajado sus rejas y han dejado un recadito a sus clientes: 29 de Septiembre: CERRADO. Disculpen las molestias.

- Hay alguno  más prolijo que deja un cartel explicando el porqué de su cierre: No estamos de acuerdo (doble subrayado) con que los jubilados (gracias), funcionarios… y nuestra clientela, paguen las consecuencias de una mala gestión económica del actual Gobierno, ante la crisis", y sigue" (ver foto)

- Entra en la Delegación de Hacienda y puede hacer su gestión en poco tiempo, cosa inaudita. Le dan razón del estado de su demanda y sale extrañado de tanta eficacia un día de huelga.

***
LAS VISITAS

Photobucket
¿Qué hay de lo nuestro?

***

- No terminan ahí sus andanzas. Sigue observando y pasa por delante de algunos organismos oficiales donde algunos trabajadores sindicales han dejado algún recadito en forma de pegatinas. En la delegación de empleo y bienestar social, les han dejado un recadito ad hoc: “LIQUIDACIÓN trabajadores jóvenes. OFERTA ESPECIAL: Anti emancipación”

Así transcurre la mañana. Donde esperaba encontrar una ciudad fantasma, vio más bien ‘normalidad’ (sui generis) que no esperaba. Algo distinto ocurrió cuando tuvo que contrastar su ‘vivencia’ con la otra ‘realidad’ que aparecía en periódicos (‘virtuales, por supuesto), radios y cadenas televisivas.El Náufrago sacó sus consecuencias. Detallarlas aquí sería demasiado rollo. Esto son tan sólo “Las huelguerías de un jubilado”

Nota: La única que he hecho huelga en esta casa he sido  yo, Douce, la becaria que he reclamado mis ‘servicios mínimos’: Es decir mi cuota de paseos, que al fin y al cabo es mi trabajo, por lo que cobro

martes, septiembre 28

Palabras a mí mismo

EN LOS CARTELES HAN PUESTO UN NOMBRE...
No se preocupen, son cosas de un Náufrago muy antiguo... La mayoría de los visitantes de esta isla no conocieron a Francisco Alegre... El Náufrago tampoco sabe quien era, pero canturreó de pequeño esta canción, decenas de veces: "En los carteles han puesto un nombre/ que no lo puedo mirar..." No es que el Náufrago no haya querido mirar los carteles de la 'corrida' de mañana (en el más amplio y profundo significado de la palabra):"29-S". Pero sí le ha hecho pensar un poquito. Muy poco, por no aburrir al tendido. 

- En primer lugar, esta pega de carteles le ha retrotraído a tiempos que él creía olvidados. Ha vuelto a ver siglas que pensaba que ya habían desaparecido y de repente han reaparecido. Eso le llevó a una pequeña reflexión: "cualquier tiempo pasado, no es exactamente mejor". ¿Hemos avanzado? ¿Regresamos? ¿Somos los de siempre? Decidan. A mí, no me da la risa.

- Ha pensado también que la publicidad en general, ésta en particular, corresponde a un cierto pensamiento simple. Lo complejo no es fácil resumirlo en una frase. Costaría bastante más pensar un poco. Simplificar es más efectivo. Necesitamos saber quiénes somos los buenos y quién los 'malos'. No hay regulares, se quedaron en África. No hay "fifty fifty". Siempre los 'otros' son los responsables de lo que nos pasa. Nosotros, las víctimas, no tenemos parte ninguna: "¡A por ellos, olé!”A por ellos, olá" Además, respondemos cómo y cuándo es efectivo. Para eso somos los Unos/Hunos.

- Podríamos seguir mirando estos cuarteles, pero resulta ya cansino el cante y mañana es día de "corrida". Un mes intenso de 'trabajo'... y él éxito del empeño, la convicción, la presión, el miedo y la 'prudencia' habrán dado su producto. Para unos, una "Victoria", para muchísimos, un día perdido, con el sinsabor que deja el sin saber por qué lo hizo. O sabiéndolo, pero 'por si aca:  cosas de nuestra 'democracia'.
La vida sigue.

PREGUNTAS A MÍ MISMO

- Tenía noticia de los piquetes 'informativos', al parecer, por lo leido habrá también piquetes 'convencitivos' ¿Existe esa diferencia?

- Veo una foto: una pared escrito: "Ningún esquirol con dientes" ¿Me están informando o convenciendo de que tendré que ir al odontólogo?

- Por cierto ¿qué tienen que ver las 'ardillas' ('esquirols' en catalán) con los que van a quedarse sin dentadura?

- ¿Contra quién se huelga o holga? ¿O huelga la pregunta?

- ¿Quién recogerá las peras después de haber meneado el árbol? ¿O no hay qué pedir peras al olmo?

- ¿Las huelgas se ganan por convicciones o por cojones?

lunes, septiembre 27

Figuerola-Ferretti y sus heterónimos

EL Náufrago conoció…, no sabe si a Braulio, Esmeralda Clamores, James Loyalrock, el padre Bonete, a la inefable Doña María, Fraga, Bono, Antonio Gala … o a Luis Figuerola-Ferretti (El Duende de la Radio), hace bastantes años. Le siguió en las distintas cadenas de radio, donde alegraba a los oyentes poniendo voz a sus diversos 'heterónimos'.

Últimamente ha podido conocer un poco mejor al padre de esta prolífica familia a quien prestaba su voz y su humor, siempre blanco. En su blog, “El Duende de la Radio” sigue protegiéndose bajo diferentes ‘étimos’. Además de Duende, es la tía Clota, Homper (homo perplexus), y Bloguero cuando quiere aproximarse más a sus lectores. Da la impresión de que su humor no es más que todas las posibilidades y facetas que lo habitan. En cada línea que escribe aparece ese personaje culto, amante de la música clásica, viajero, deportista, hombre cercano y algo retraído al mismo tiempo. De toda esa complejidad brota un humor, ‘zin acritú’ que dan paso a todos los sentimientos que le componen.

Alguien amigo le invitó a ver y oír estas imágenes para arrancarle unas sonrisas, y lo consiguió ampliamente. Oír a sus personajes y ver a quien manejaba sus hilos, priva un poco de los imitados pero dejan ver al ‘ventrílocuo’ o ‘gargantílocuo’ en cuerpo y alma. Vean y disfruten:

El por qué de las cosas

No se sabe si el que sacó esta foto sabrá expresar 'por qué ' lo hizo, junto a otras similares. Démosle tiempo para que él se aclare. Si es que puede...

¡Y decir que yo conviva con alguien que no sabe explicar el porqué de lo que hace...! Esperaré a ver por dónde sale... Si ustedes lo imaginan, les agradecería que me explicaran cómo funcionan los humanos. Nosotros, los perros, no los entendemos siempre, pero seguimos a su lado. DOUCE
Danzando en el escaparate: la atracción de la Luz. DOUCE
- Pues mira, Douce, como dice la gente importante: “Agradezco que me haga esta pregunta”. La tuya no es una pregunta directa, es más bien ‘indirecta’, una introducción que me permite entrar directamente en el asunto, aunque no te aclare nada.

Cuando saqué está foto, acababa de fotografiar a un mendigo, sentado en la misma acera. Pasé por delante de una joyería y me llamó la atención el escaparate que tenía algo de particular, daba la impresión de que el comercio tenía su importancia. ¿Fue la originalidad de mostrar sus joyas? ¿El cilindro de vidrio o metacrilato que las rodeaba? ¿Fue la luz que iluminaba las piezas en contraste con el fondo del establecimiento? ¿La mezcla de reflejos entre lo que veía y lo que el escaparate devolvía? No sabe lo que  le impulsó, de repente, a cambiar de asunto en un minuto y dirigir el objetivo de la miseria a la supuesta riqueza. Fue cuestión de segundos. No puedo explicarte por qué, cosas o situaciones tan distintas, llaman la atención de la mirada. Quizá por eso se va haciendo necesario en él, cuando va de ‘safari’ callejero, llevar consigo la cámara. Poder detener esos instantes, aunque técnicamente tengan todas las deficiencias del mundo es una manera de poder revivir sensaciones.

Como ves, no te he explicado muy bien, por qué traté de obtener esas imágenes. Y no me preguntes más, porque tus ‘preguntas’ me ponen casi siempre en un aprieto y no es fácil responderte.

domingo, septiembre 26

La vida por delante

Foto: DOUCE
Sucedió esta mañana. La ciudad celebraba el día de la bicicleta. Centenares de ciclistas: niños, mayores, hombres, mujeres, de todas las edades, pedaleaban por calles y avenidas, veloces, sosegados, felices.

En la acera, sentado sobre una bolsa, sombrero, gabardina, la mano extendida mostraba un cartón donde había algunas monedas. La mirada perdida, sin levantar la vista, ajeno a todo lo que pasaba por delante. Ni él miraba a la gente, ni los paseantes se fijaban en él, atentos a los que rodaban por el asfalto o la acera. No se sabe por qué lugares rodaban sus pensamientos, si es que  tenían ánimo de pasear por algún sitio.

Pasó por delante de él sin atreverse a mirarle para no romper su silencio interior. Miró brevemente su 'bandeja' de cartón. Apenas unas monedas de dos o cinco céntimos. Se volvió y dejó unas monedas de algo más valor. Dio dos pasos, volvió la cabeza para ver si su cara ensoñada había reaccionado, y vio que recogía esas monedas las guardaba en el bolsillo y dejaba en su cartón las demás. ¿Una pequeña estratagema? ¿Quería mostrar que en su colecta no había suficiente para comer o tomarse un chato de vino que le hiciera olvidar su mirada perdida? ¡Qué importan las razones, si lo importante es que la miseria y la soledad le habitan!

A diez metros de él. En una plaza, subido en un templete, un ‘animador’, micrófono en mano, anunciaba los premios que se iban a sortear entre los centenares de ciclistas. Dos mundos cercanos y distantes a la vez. A muchos años luz de vida.


  

Mamá, ¿por qué no soy ‘progresista’?

Ya sé que no vas a responderme a esta pregunta. En tu época no se utilizaba tanto esa palabra, había otras. Estas preguntas de las que no se espera respuesta las llaman ‘retóricas’, es decir que no necesitas contestarme. Era sólo una excusa. Quizá si  no me hubieras enseñado tantos rosarios, tanta novena, tanta misa, tantos jueves eucarísticos, a lo mejor yo era también ‘progresista’. No es un reproche, porque  ya me las he apañado. Lo decía porque sin este ‘salvoconducto’ hay que andar con más cuidado por la vida. Sobre todo en eso que llaman “Estepaís”, si no eres ‘progresista’ lo tienes más crudo , enseguida te cuelgan el capirote del ‘sambenito’. Las inquisiciones no desaparecen tan fácilmente de “Estepaís’.

Pues sí, para presumir, dar lecciones a diestro y siniestro, ir por la calle con la cara al sol, perdón con la cara alta, hay que ser ‘progresista’. Si no lo eres, resultas un bicho sospechoso, te miran  por encima del hombro como un ser inferior, item más resultas corto de miras, retrógrado, carca, antediluviano, sin ideas de ‘progreso’. En resumidas cuentas un ‘facha’, que debe venir de ‘fasces’, o sea  con los atributos de poder de vida y muerte de que estaban investidos los cónsules romanos. El  término es  reversible.

Porque has de saber, mamá, que “Estepais” se divide siempre en dos, no hay lugar para matices. Hay buenos y malos, rojos y azules, progresistas y retrógrados, derechas ¡ar!, izquierdas ¡así! No hay lugar para la duda metódica, las perplejidades, el ‘puede ser’ y otras 'debilidades' mentales. Para andar por la vida tienes que tener las ideas clarísimas, sentirte en posesión de la Verdad que para eso te has empollado ‘tu’ catecismo, del término griego “katecheo” que significa "informar, instruir, enseñar, adoctrinar". Una vez ‘aprendido’, ya tienes derecho a decir lo que es bueno y malo.

En estos tiempos ‘progresistas’, no es bueno andar por ahí solo, sin su ‘catecismo’ bajo el brazo, e ir repartiendo licencias de ‘progresista viejo’. ¿'Semos o  no semos'? Nos han enseñado siempre que la vida es una vía con dos raíles de los que no te puedes salir si no quieres andar por la vida descarrilado y sin rumbo  fijo. Como diría alguien que no cito:

“Mirad, niños, en la vida tenéis dos trenes: el uno es un AVE ‘nuevo’, rápido, moderno que os llevará a vuestro Destino, el Progreso. El otro, no llega ni a tren de mercancías, es de vía estrecha, huele a viejo, con carbonilla, en lugar de ir hacia adelante, va hacia atrás. No os llevará a ninguna parte, o mejor dicho os llevará al Regreso. ¿A cuál de los dos trenes queréis subiros, queridos niños? (Ver ejemplo)
¿Ves, mamá? A nadie se le puede ocurrir ir por la vida sin subirse a algún ‘tren’, está prohibido caminar por los senderos, quizá tortuosos, con rectas y curvas, subidas y bajadas. Llegar a un sitio y tener que escoger qué ruta seguir. Es decir, “hacerse el camino” por su cuenta, sin ‘Jefes de Estación’, ni ‘Guardagujas”. El tren que me enseñaste no me sirve, no me lleva al Paraíso (con tetas o sin ellas), apuntarme al AVE tampoco me ilusiona, no me gusta que me lleven, he decidido tirarme de los trenes en marcha. Y ahí estamos intentando trazar el propio camino. Quizá es que no hay UN camino y tenga razón el poeta que hay que hacerlo al andar. Probablemente.

sábado, septiembre 25

¡Mal (h)aya sea!

PRESUNTOS Y CONVICTOS
Más de cuatro veces ha intentado el Náufrago iniciar esta reflexión y las cuatro las ha borrado. Lo que acaba de escribir tampoco le satisface, pero no es cuestión de quedarse aquí atollado. No sabe realmente qué motivo le ha llevado a dedicar una parte de su tiempo de una tarde de sábado a hacer una reflexión, estrictamente personal, sobre lo que ha titulado: “¡Mal (h)aya sea!” Porque ‘mal’ y repulsa es lo que siente al ver que a estas alturas, volvamos a tener que aguantar semanas y semanas, páginas y páginas, tertulias y tertulias, chismes y más chismes, ‘presuntos’ y ‘presuntas’ de una más de tantas miserias a las que asistimos, como, algo ‘normal’. Nos vamos habituando a todo.

En la cabeza del Náufrago y aún menos en su campo emocional, cabe que se pueda vivir como la de estas personas que aparecen más arriba. Que hayan ‘presuntamente’ vivido de la forma que nos han contado y que sigan alimentándose de lo ‘supuestamente’ vivido. Y no son ellos los principales responsables de lo que entorno de ellos se mueve. Parece que comer ‘mierda’ (sin ningún perdón) es ‘nutritivo’ para los que sin haber participado directamente en la “Operación” dan pábulo a los ‘presuntos’ y ellos, -confesos y convictos- aprovechen la circunstancia, para sonsacar, acusar, asesorar, denunciar, chapotear en tanto estiércol. Al Náufrago le ha costado llegar hasta aquí, de verdad. Aún siente remordimiento de haberlo hecho y ha estado a punto de borrarlo. No debe de ser verdad que parte de este mundo esté hecho con estos ingredientes.
***
... El Náufrago ha dejado de escribir, ha mirado a su perra que está durmiendo sobre la alfombra. ¿En qué mundos sueña? Su universo es limitado pero pleno, vive cada segundo, cada minuto, no necesita de ‘espectáculos’ y es feliz. Ni fatiga, ni dolor, ni ansiedad, ni hastío, ni aburrimiento. Vive tranquila, incansablemente tranquila.

A veces llegan cartas...

Carta de un hijo a su padre.
"A veces llegan cartas con sabor a gloria, 
llenas de esperanza"
Esta mañana, el azar de las olas trajo hasta la isla esta carta. Venía entre otras "Hojas de vida". El Náufrago la escogió entre las demás con el propósito de deshojarlas más tarde, con calma. Hay cartas que devuelven a la vida, e invitan a una pausa. Nunca es tarde para mejorar la página.
En la isla queda y si alguien  quiere seguir deshojando pensamientos, no tienen más que pinchar aquí y encontrarán más "Hojas de vida".

  • No me des todo lo que te pida. A veces sólo te pido para ver hasta cuánto puedo tomar.
  • No me grites. Te respeto menos cuando lo haces; además, me enseñas a gritar a mí también y no quiero hacerlo.
  • No me des siempre órdenes, yo haría las cosas más rápido y con más gusto si me hablaras de otra manera.
  • Cumple tus promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio, dámelo, pero también cuando se trate de un castigo.
  • No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o hermana, si me haces lucir mejor que los demás alguien va a sufrir y si me haces lucir peor, seré yo quien sufra.
  • No cambies tu opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer, decídete y mantén esa decisión. Déjame valerme por mí mismo. Si tú haces todo por mí, yo nunca podré aprender.
  • No digas mentiras delante de mí, ni siquiera para evitarme un castigo, porque me enseñas a mentir.
  • No me pidas que mienta por ti, aunque fuere para sacarte de un apuro, me haces sentir mal y perder la fe en lo que dices. Cuando hago algo malo, no me exijas que te diga el "por qué lo hice", a veces ni yo mismo lo sé.
  • Cuando estés equivocado en algo, admítelo, crecerá la opinión que tengo de ti y me enseñarás a reconocer mis equivocaciones.
  • Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos, ya que porque somos familia, no quiere decir que no podamos ser amigos.
  • No me pidas que haga una cosa si tú no la haces. Yo aprenderé y siempre haré lo que tú hagas, aunque no lo digas, pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.
  • Cuando te cuente un problema mío, trata de comprenderme y ayudarme, y no digas "no tengo tiempo para tonterías" o "eso no tiene importancia".
  • ¡Quiéreme y dímelo! A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no lo creas necesario.
  • ¡Abrázame!, necesito sentirte mi amigo y compañero a toda hora.
Pedro ARREOLA CORONEL
***
P.D. : Aprender a ser 'padres' puede necesitar toda una vida

viernes, septiembre 24

La guerre de Troie 'AURA' lieu

LA GUERRA DE TROYA 'TENDRÁ' LUGAR  
( Que se joda  GIRAUDOUX)


A  medida que se acerca el ‘Gran Día’, urge más  que el ‘Evento del 29-S” sea de lo más ‘exitoso’, que dicen nuestros hermanos de allende el océano. A estas alturas, lo de menos  es conseguir, no se sabe bien qué, pero algo. Y ese ‘algo’ más urgente y primordial es  que el país se pare como sea, si es que anda. Si no se consiguiere, después de este ‘mes de trabajo’ en que  los sindicalistas de  ‘pata negra’ han echado los restos por una vez, lo veremos al día siguiente con las famosas encuestas “post coito”. Al día siguiente  las decenas serán miles, y los miles millones, todos ganan, nadie pierde. El caso es que esta ocasión no se sabe quiénes son los buenos y quiénes los malos. No se sabe a ciencia cierta contra Quien ‘holgamos’.

Después de la propaganda de vídeos, consignas, reuniones, negociaciones sobre cuántos son los mínimos y adónde llegan los máximos, se programa  cómo se debe ‘obligar democráticamente’ a pasar por el aro a los indecisos, los pusilánimes o los que no quieren volver a casa con los ojos morados, o ‘recuerdos’ en las costillas. El sindicato del SUP  (Sindicato Unificado de la Policía) está poniendo la venda antes de los moratones, a sus sindicados: 
“Nuestro deber es respetar escrupulosamente el derecho de huelga de los ciudadanos y a los piquetes informativos, que son legales, y evitar siempre que sea posible cualquier enfrentamiento o uso de la violencia en dicha jornada… Lo peor que puede pasar es que el día 29 la noticia en los medios sea que la Policía ha provocado heridos o cargado contra piquetes »

Lo de los piquetes ‘informativos’ es un eufemismo y el SUP se cura en salud delicada. ¿Qué es la violencia? Preguntó una vez Cicerón- y si no lo hizo, da igual – ¿Violencia es sólo liarse a hostias ‘informativas’ contra los que se empeñan en ejercer su derecho a asistir al trabajo? ¿El amedrentamiento previo creado en las madres que quisieran que sus hijos fueran a la escuela? ¿Las ‘informaciones’ y ‘consejos’ hechos en los respectivos centros de trabajo? ¿Las cerraduras jodidas de repente  y no se abren? ¿Las visitas a las cocheras para ‘explicar’ que los asientos del conductor pueden producir almorranas?

¿La violencia es sólo volcar contenedores, quemar ruedas, liarse a leches contra los que se resisten y cosas así?  ¿Qué retrasado o retrógrada  dice estas ‘gansadas’?: "La violencia es la presión psíquica o abuso de la  fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima". ¡Bobadas!

jueves, septiembre 23

Tele-visiones

¡NO HAY COLOR!

Televisión

No se asusten, el Náufrago va a ser muy comedido. No se va a llevar las manos a la cabeza y va a tratar de no hacer aspavientos de asombro ninguno. A pesar de andar a veces por las nubes, tiene los pies bien pegados al suelo. Esta mañana, hizo algo que no está en sus usos: ver la programación de la televisión que no ve, o que por lo menos no oye.

Iba a decir que le llamó la atención de una parte del recuadro (ver supra). En realidad, lo que le sorprendió algo fue, que a la misma hora, en diferentes cadenas - por supuesto - 'compitieran' en el share o como se llame eso. Dos reportajes sobre dos personajes de vidas y perfiles diferentes. El título del primero era "El fenómeno médiatico de B.E", omito nombre y apellidos por razones personales y el otro: "Jaime Gil de Biedma, retrato de un poema": Telecinco - La 2: (5-2), pero me parece cortísimo el resultado.

No veré-oiré, ninguno de los dos, por las 'sinrazones' arriba aludidas. En caso de posible opción, sé cual elegiría, pero eso es lo de menos. Las preferencias de un náufrago, no hacen al caso. Lo obvio es cuál será el 'retrato' de la audiencia y la videncia que marcará el photomatón del resultado. Ni Barças, ni Reales, ni la Roja le harían sombra. Quedará clarísimo en la 'foto finish':

¿Qué tal hemos salido? ¡Guapos, guapos!


***

Resolución

Resolución de ser feliz
por encima de todo, contra todos
y contra mí, de nuevo

-por encima de todo, ser feliz-
vuelvo a tomar esa resolución.


Pero más que el propósito de enmienda

dura el dolor del corazón.


Jaime GIL DE BIEDMA

Para mayores, sin reparos

HABÍA UNA VEZ...

Esta es la historia de un 'niño' muy mayor, que ha regresado por unos momentos al País de su infancia. De nuevo se ha encontrado en un saloncito que servía a la vez de comedor, sala de estar, mesa de estudio, de juegos y camilla con brasero. Las noches se hacían cortas al calor del cisco y pegado a aquel 'aparato' mágico de donde salían voces que llevaban a un mundo muy lejano.

Aquel cajoncito de donde provenían las voces y las canciones estaba encima de una repisa como en un altar hacia el que todos miraban como si fuera sagrado. ¡Silencio! Empieza: 'Yo soy el Zorro, zorro, zorrito, para mayores y pequeñitos, yo soy el Zorro, señoras, señores, de mil amores voy a empezar'. Silbidos de gorrión, chistes ingenuos pero que hacían estallar en carcajadas a toda la familia...

De aquella caja mágica con el emblema de Philips, salía la voz recia y marcial de Matias Prats (senior), describiendo el gol de Zarra, las voces de Matilde, Perico y Periquín seguidos de la melodía del Cola-Cao: "Yo soy aquel negrito/del África tropical/que cultivando cantaba /la canción del Cola Cao..." o el "Okal, Okal, es lenitivo del dolor/Okal, Okal, es un producto superior..." ¿Dónde encontrar letra más 'inspirada'?

Durante unos largos minutos, se ha reconstruído la casa desaparecida, ha vuelto el calor del brasero, el 'hongo' en su vasija, los sabañones, las 'cabras' de las piernas', el frío de las sábanas, las horas y los días...
La radio de antaño


miércoles, septiembre 22

¡Qué bien nos lo pasamos!...

ESTRANGULANDO A ZAPATERO

Vivimos en un mundo mediático. Lo que no aparece en las pantallas, no merece titulares, no es comentado por toda la casta de tertulianos, NO EXISTE. Lo demás es 'virtual', no sucede. Si quieren que hablen de ustedes, bien o mal, no importa, tienen que haber estafado, apuñalado a alguien, separarse de algún torero, haber enseñado las tetas u otras anatomías más peliagudas, haberse apuntado a algunas primarias o no haber terminado la secundaria y todo aquello que pueda producir disparidad de criterios. Esto último sobre todo, mola cantidad. El evento tiene que provocar disparidad de criterios. Lo siento por mi dilecto señor Guerra y por una vez le llevaré la contraria: “Aquí el que NO se mueve no le sacan en la foto".

El Náufrago lleva mamando la ‘Juerga General’ desde que se acabó el verano y la gente volvió de las playas, los montes o los cruceros. No hay día que no haya un espectáculo en Vista Alegre u otros ruedos, entregas de ‘bodrios’, perdón ‘vídeos’ que nos muestren lo gilipollas que son los malos, ‘ocurrencias’ del ‘abuelo’, ‘avatares’ que mutan y no se inmutan, adhesiones unánimes, parafernalias que aparezcan en las portadas.

Ayer, sin ir más lejos le llamó la atención una foto que apareció en las portadas de los periódicos, que es donde ‘debemos’ fijarnos porque eso es la única ‘Verdad’. Recuerden, lo demás no existe. Ustedes, los náufragos, la señora del kiosco, el vendedor de cupones, la señora de la limpieza…no existen. Perdón, hablaba de la foto de ayer: vean un ondear de banderas verdiblancas, pancartas con manos que se saludan, dos señores de muy buen estar y sonreír que aprietan la garganta de una careta. La ‘estrangulación’ no refleja malevolencia, al contrario. más bien parece que divierte a los ‘supuestos’ estranguladores de Boston. Por la ‘juerga’ que se traen, no se sabe si aprietan la garganta de Zapatero o su Avatar. Cualquiera de los dos sirve para montar el Festejo que es de lo que se trata fundamentalmente, porque la sangre nunca llegará al río: “Perro no come perro”, dice Douce que sabe algo de eso, a lo sumo ladran, para mostrar que cabalgamos. Lo que no se sabe si hacia delante o hacia atrás.

- Pronto, ¡Que empiece la “Juerga”!

martes, septiembre 21

Lava Vajillas

DE CÓMO DESVALIJAR EN DIEZ MINUTOS

De acuerdo, ya lo sé “¡Así es la vida!”, me dirán. Pero es que de vez en cuando, o todos los días, te lo dicen y parece que no te enteras. Que 'la cosa está mu achuchá', que 'esto no es jauja', que 'hay que ganarse la vida…" Vale. Pero puedo decirlo ¿No?: “Es un robo a destornillador armado”.

PARTE PRIMERA:

El lavavajillas no desagua. Llamas al ‘técnico’, porque ahora todo el mundo es 'técnico diplomado'. (Es un jueves:) “El martes de la próxima semana, pasaré a verlo”. Llega el martes: “¿A las tres estarán en casa?” Afirmativo.

- Llega el técnico. Observa técnicamente el lavavajillas, da vueltas a un tornillo, mira ‘técnicamente’ y encuentra un trocito de cristal de una copa, de unos dos centímetros que muestra orgulloso: “¡He aquí el autor del delito! Lo he encontrado”. Vuelve técnicamente a atornillar y ‘ya tá’. Diez minutos de destornillado técnico.

PARTE SEGUNDA

- Papelito, anota:
- Material 0’00 Euros
- Accesorios 0’00 Euros
- Mano obra 18’25 Euros
- Dis. servicio 18’40 Euros
- Otros gastos 0’ 00Euros
- Subtotal: 36’65 Euros
- IVA (18,00%) 6,60 Euros
TOTAL: 43’25 Euros

- FIN de la Segunda parte, de la Primera parte:


"Kontrastes"

Uno de los 'entretenimientos' del Náufrago de esta isla, es darse una vuelta por los rincones de su ciudad los domingos por la mañana, cuando el personal está todavía saboreando el descanso dominical o los que hace poco han regresado a casa después de una noche de vino y rosas u otros 'ingredientes', se disponen a dormir-la.

Uno de los sitios que ha frecuentado ya otras veces es una calle de las más típicas de la ciudad.Con todo, el tiempo también ha pasado para ella y, aunque se ha resistido tercamente a abandonar su estilo pejino y popular, el Río de la Pila ha ido cambiando poco a poco, adaptándose a las nuevas modas y corrientes importadas desde las grandes ciudades.

Esos 'contrastes' de lo antiguo y lo moderno, entre lo cotidiano y las vanguardias, entre el trabajo y la fiesta, entre la juerga de la noche y la rutina del día, entre lo sencillo y lo refinado, es lo que intentaba captar el Náufrago cámara en mano. (Seguirá probablemente...)

lunes, septiembre 20

Ha vivido un Hombre

"Recuérdame, como un árbol batido,
como un pájaro herido,
como un hombre sin más.
Recuérdame, como un verano ido,
como un lobo cansino,
como un hombre sin más".
José Antonio Labordeta. (Ya ves)


Como siempre cuando ‘muere’ (?) un HOMBRE, mil voces proclaman lo que quizá no quisieron, no pudieron o no supieron decírselo cuando aún estaba vivo. El Náufrago ha leído hoy decenas de obituarios, donde se ensalza al HOMBRE, que 'aparentemente' murió ayer, llevándose su mochila llena de vida.


El Náufrago no va añadir nada más, quizá está ya todo escrito y repetido. Hoy, ¿oportunidad?, hay millones de Labordeta . El Náufrago sólo va a copiar dos viñetas que seguramente le habrán hecho reír a carcajadas.








domingo, septiembre 19

La Bodega del Riojano

La Bodega del Riojano es desde hace muchos, muchísimos años, uno de los restaurantes de referencia en Santander. Su cocina, enraizada en la tradición de la cercana Rioja, tiene como estandarte los celebérrimos pimientos rellenos de carne, siempre exquisitos y, debido a la generosidad de las raciones del Riojano, casi imposibles de acabar...
(aunque se afronta el reto con gusto)

Esto es lo que dicen las publicidades. Pero a menudo, esos anuncios no describen todas las sensaciones que contienen ciertos rincones, más allá o más dentro aún, de lo que aporta el buen comer y el bien beber. Aunar el gusto con una sensación que sabe a intimidad y recogimiento, a barricas que huelen a roble y arte, el matiz de las luces que crean un ambiente de santuario culinario, vigas, mostradores, damajuanas, relojes que marcan las horas de cobre y tiempo.

Múltiples sensaciones que el Náufrago sintió, cuando entró, después de mucho, mucho tiempo, en el silencio y la umbría de este templo culinario.

Regreso a las aulas

Una amiga, antigua colega en las lides escolares, envía al Náufrago estas viñetas. El envío puede interpretarse de varias maneras. Puede verse desde diversos ángulos y provocar distintas interpretaciones. No es lo mismo lo que piensan los que siguen "amarrados al duro banco /de una galera turquesca, /ambas manos en el remo /y ambos ojos en la tierra...", que decía el poeta, que los que ya llegaron a puerto y rondan ahora por ahí por calles o tabernas.

- Podemos pensar que el remitente trata de sugerir a través de estas imágenes estos mensajes: "aquí me tienes de nuevo ¿Te sigue sonando?", " a veces te envidio, y otras también", "la vida sigue igual, sin novedad en las aulas", "sigo en la brecha, a pesar de los pesares", "los que van a luchar, te saludan"... O cosas similares.

- El receptor del mensaje cifrado o sin cifrar, quizá musite: "te comprendo", "me sigue sonando", "siento una doble sensación, echo de menos algunas cosas, otras las he olvidado por completo", "siento al mismo tiempo una liberación, añoro ciertas cosas: pocas, pero muy importantes", "lo viví intensamente, a pesar de los pesares". “Sigues, seguís, en mi recuerdo”

Podría añadir tantas cosas, que no cabrían en un libro. El que escribo cada día.

- Sé perfectamente que nada ha mejorado y cada día lo veis más lejano, pero sé que seguís en la brecha, sin mirar hacia atrás, poniendo en el afán todos vuestros recursos. ¡Ánimo, suerte!

sábado, septiembre 18

Paseando por el malecón

APRENDIENDO A MIRAR

NOTA:

La becaria de este blog ha suprimido el texto de esta entrada ya que las fotos de la Presentación (PPS) de una exposición de esculturas al aire libre, la ha  'privatizado o removido' sin permiso de su 'autor'.

Lamentamos que una 'publicidad' gratuita se permita intervenir en algo que no le pertenece.


El 29-S

HUELGA DE ABUELOS CAÍDOS

Hasta la isla han llegado, no se sabe si noticias, rumores o chascarrillos, que el “ Think Tank" sindicalista sigue generando ‘ideas creativas’ para que la gran “Juerga General” sea un éxito rotundo. Amen de los `sexudos’ vídeos, pagados con el sudor sindical se supone, en que el " Subdirector Adjunto, de la Subdirección Corporativa: Calostro Chikilicuatre ‘se caga en tó’, sacude carpetazos a los oficinistas y suelta gansadas a porrillo, tiene cara de gilipollas integral el citado, Últimamente, el “Tanque de ideas”, se ha sacado del cañón otra novedad luminosa: animar a los ‘ abuelos' y a 'abuelas’ a que hagan una huelga singular y nunca vista en el mundo mundial huelguístico: “La huelga de abuelos caídos”.

El numen preclaro que ha dado a luz, a tan luminosa idea, señor Pastrana, no ha especificado claramente en qué consistiría esa huelga: ¿abstención de biberones, no cambio de pañales, dejarles llorar a moco perdido, supresión de paseos, dejar de juzgar al parchís, ¡NOOOOS! a cualquier “Güelo, cómprame unas chuches”, o “niño no hagas eso, deja en paz a tu hermana” Amen de eso, la abuela no hará la compra, el abuelo no sacará al perro, y no habrá lugar a paseos y otras cucamonas. ¡Ah, y huelga de chupetes, salvo los 0ficiales con el rótulo: "ASI, NO" (¡ASÍ, SÍÍÍ!).También los juguetes serán confiscados, no habrá tele, ni plays que valgan, para que también los nietos pasen a las estadísticas de los millones de participantes en la “Juerga General”. Él éxito de la huelga está garantizado, no hará falta comer más el coco a nadie, ni taponar las cerraduras de talleres, bancos, oficinas, colegios, ni que los piquetes canten amablemente a los conductores de autobuses y camiones:"Atención amigo conductor la senda es peligrosa y te espera tu madre y esposa, para darte un abrazo de amor”.

De todos modos, para aquellos abuelos y abuelas que se sientan ‘solidarios’ con los trabajadores y sindicalistas, en la isla queda esta oferta:


NOTA: Atendiendo a las "peticiones", "sugerencias", a las "llamadas" del “tierno”, “cariñoso” promotor de esta luminosa idea, señor Pastrana, este jubilado asumirá las tareas de abuelo (de abuela, de momento no puede) y tratará de seguir las directrices 'pastranales' : " no abandonarlos", "no “tirarlos”, “no maltratarlos”, "no dejarlos tiraos" y suplirá “el descanso mercuriano” de los abuelos que ese día ‘descansarán’ en pro de sus pensiones y que hagan número, que eso es al fin de cuentas lo principal de la fiesta. ¡Ah y este servicio de 'tato' temporal, será gratis total. Un detalle de la casa.
VER VIDEO 'ACLARATIVO'


viernes, septiembre 17

En una tarde septiembre

LA HORA DEL SOSIEGO

Cuando las noticias, nuestro entorno o nuestro propio ánimo nos muestran su cara más desagradable, resultan relajantes mil manos amigas: la música, un paseo, la lectura de un libro, admirar los paisajes que nos rodean, fijarnos en las más mínimas cosas como el caminar pausado de un caracol, recuperar aquella canción que siempre nos suena diferente, contemplar el descanso pausado de un perro, ver caer la lluvia lentamente, cerrar los ojos , soñar y esperar que la brisa del tiempo nos traiga sensaciones remotas que caen tan suaves como las gotan que se deslizan por los critales...

…O visitar, desde el sillón de casa: ¡un Museo! Esa es la opción que ha tomado el Náufrago esta tarde de viernes que anuncia ya el otoño de “Les feuilles mortes”…

Entre Dudas y Certezas

PUNTOS DE VISTA O/Y CREENCIAS
  • Ejercicio:El Náufrago invita a los visitantes que quieran, que analicen estos dos textos encontrados en Internet y pertenecientes a sendos 'periódicos'. Ambos- como dictan las libertades demócráticas- exponen sus 'criterios' o 'doctrinas' sobre el mismo hecho. Como deducirán se refieren al Crucero báltico de un destacado sindicalista.

    El juego que propone el Náufrago es que traten de acertar a qué 'cabeceras' corresponden ambos artículos de opinión. Y ya en el colmo de la dificulad, a ser posible, la firma de los 'Directores' de ambos periódicos. (Los acertantes podrían ganar un Crucero a elegir)

    ***
"Como en el caso de los cuatro sindicalistas de UGT que se pusieron hasta las botas en El Bulli, restaurante económico donde los haya, en este crucero de Fernández Toxo que hemos revelado, nos hemos limitado a informar. Otros se han callado, pero ya verán: en poco tiempo se harán eco del periplo como si lo hubieran recorrido ellos. No siempre estar solos en la información es malo: así los lectores aprecian quién la hace diferente y quién se limita a glosar las noticias de dos días antes. Respecto a Toxo, lo siguiente: convendría que la izquierda que se proclama social y denuncia tantos comportamientos de despilfarro, fuera coherente. Nada más que eso: coherente. En un país con cinco millones de parados, muchos de éstos no van a entender que la austeridad pregonada se convierta en lujo estival".

***

"El caso es que publicaba en su portada dando casi toda la atención de la misma, al viaje que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, había realizado en un crucero por los países bálticos. Lo hacía con un tono crítico en el que insinuaban que por ser un líder sindical no puede permitirse un viaje de cariz burgués. Algo bastante injusto y poco ajustado a la realidad porque, hoy en día, un crucero no es un viaje que no se pueda permitir cualquier persona, sobre todo con las actuales ofertas que suelen realizarse.

.../ Algo que es meramente personal y parte de sus vacaciones, es objeto de ataque de xxxxxx, quien tenga vacaciones propias de un burgués. Es una dialéctica, por decir algo suave, propia de otra época..."
-----------------
NOTA: Les rogaría que primero leyeran ambos 'editoriales' y luego pinchen el las tiras de Mafalda que les indicarán los respectivos 'diarios'.

jueves, septiembre 16

Il était un petit navire...

ERA UN BARQUITO PEQUEÑITO...
"La falta de medidas de este Gobierno
ha dejado a muchos trabajadores sin vacaciones". Agosto 2010.
Ignacio Fernández Toxo


BON VOYAGE, BON VOYAGE
Viaje con nosotros
si quiere gozar.
Viaje con nosotros
a mil y un lugar
y disfrute
de todo al pasar
y disfrute
de las hermosas historias
que les vamos a contar.

Viaje con nosotros
y podrá encontrar
atractivos monstruos
que le sonreirán.
Y disfrute
del gusto que da
y disfrute
de la amistad de sirenas
y de serpientes de mar.

Amores perros

QUIEN LO PROBÓ LO SABE

El Náufrago no sabe a quién atribuir la frase: “Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro” que ronda por ahí, con distintos padres. Hay quien dice que fue el poeta y aristocrático romántico, George Gordon (Lord Byron), otros se lo adjudican a un tal Fernand Gravey al que no tengo el gusto de…Pero quien, al parecer, se lleva la mejor tajada es el filósofo y vagabundo Diógenes de Sínope. No es de extrañar, ya que cuentan las historias que se paseaba por las calles de Atenas, linterna en mano, ‘buscando a un hombre”. Parece lógico que si le costaba encontrar a un ‘hombre de verdad’, sus afectos principales los reservara para su perro.

El hecho es que la frasecita ha hecho carrera y más de uno, con mayor o menor acierto, pregonan que sienten más cariño por su perro que por los humanos como género. No vamos a entrar aquí en disquisiciones si son los humanos o los canes los que merecen nuestro cariño. El dicho puede comprenderse y habrá quien se lleve las manos a la cabeza al oír esto. Quizá aquellos que no quieren demasiado ni a los unos, ni a los otros. El mundo de los afectos es a veces muy complicado y resulta difícil responder con la razón a la pregunta “¿por qué amamos?”, habiendo tantos ‘amores’ diferentes.

Dejemos de racionalizar los sentimientos, porque lpertenecen más al terreno emocional que al del raciocinio. Digamos que el cariño que despiertan los perros a sus amos, puede tener unos efectos realmente de unión, de necesidad mutua, de dar sin pedir nada a cambio, de sosiego, de un grado cierto de felicidad. El Náufrago lo encuentra en su ‘becaria’. Ambos lo expresan a su manera. A veces se pregunta si su perra genera muchas de las sensaciones que él necesita: libertad. Sí, ‘Libertad’, porque nada exige y ella también se muestra libre, Afecto que da y que demanda, Obediencia, cuando lo juzga necesario, nada exige, con todo se contenta. No es un amor meloso, está hecho de naturalidad, sin ningún complejo. Sabemos cuándo nos necesitamos el uno al otro, nos damos lo que cada uno poseemos… ¿Eso es cariño? El Náufrago no quiere responder. “Quien lo probó, lo sabe”


miércoles, septiembre 15

La nueva "Casifí o Camiquí"

DOUCE Y SUS 'SCOOPS'

Douce, la becaria de la isla, ha podido entrar en los estudios de Antena3 como reportera audaz y ha logrado obtener un "scoop", que ningún otro profesional ha podido conseguir.

Dada la dichosa crisis que no acaba de venir, ni tampoco de marcharse, la Productora de la serie ha decidido suprimir gastos y hacer una "Física o Química" absolutamente sorprendente.

La audaz reportera de esta isla consiguió hablar con los guionistas de la serie y logró una muestra del 'storyboard' del guión para la próxima entrada que sus 'fans' esperan impacientes.He aquí una pequeñísima muestra, porque los interesados en el 'share' quieren que sea una sorpresa de 'caerse de culo', por usar el lenguaje de antaño, ahora corregido: "Una nueva serie que te cagas y no la va a reconocer ni la madre que la parió" (Bueno las madres y los padres que la parieron)

fisica o quimica

NOTA: Este 'notición' no deben divulgarlo de momento. Me juego mi puesto, porque me han pedido que estos cambios se mantengan en el máximo secreto.Será una 'bomba' (Douce)