martes, agosto 31

Sánchez Dragó y…

EL CAMINO DEL CORAZÓN

Las relaciones del Náufrago con Sánchez Dragó y toda su ‘Dragontea’, o sea todo lo que dice y escribe, es contradictoria, o si prefieren alternativa, ambivalente. Unas veces le aplaude, otras le satura con su ego. Sólo ha hablado con él una vez, brevemente. Era un curso en la UIMP (la Menéndez y Pelayo veraniega) sobre el recién fallecido Paco Umbral. Formaba parte de un foro-coloquio en el que se analizaba la personalidad del autor y su obra. En su intervención, S.D. insistió varias veces sobre el ‘egotismo’, que no egoísmo, del autor de “Mortal y Rosa”. El egotismo es un término robado al inglés que puede identificarse “con el concepto de excesiva importancia concedida a sí mismos y a las propias experiencias vitales”.

Al terminar la charla, bastante amena, el Náufrago se acercó a Fernando y le dijo algo así: “Hablando de ‘egotismo’, el suyo no desmerece en nada del de Umbral”. Él sonrió, con esa sonrisa suya entre orgullosa y guasona y dijo más o menos. “El egotismo es una manera necesaria para andar por la vida. Reconozco que soy egotista”. No duró mucho más la charla.

Después de esta introducción, posiblemente evitable, pero no olviden que hablamos de ‘egotismo’ y ‘egotistas’, hoy toca hablar del Sánchez Dragó interesante, culto, moviéndose entre la realidad y el misterio. En su columna de hoy, titulada “El camino del Corazón” como uno de sus libros, cuenta lo siguiente:
“Ignacio Laguarda dejó en agosto de 2005 un ejemplar de mi novela 'El camino del corazón' en la mesilla de noche de un hotelucho del barrio hippy de Kaosán, en Bangkok, con una dedicatoria que decía: "A quien tenga la suerte de encontrarla". Otro mochilero la leyó y también la dejó. El libro fue pasando de mesilla en mesilla hasta que, años después, llegó su autor a una playa tailandesa, alquiló un 'bungalow' y encontró bajo su techo la novela escrita por él tres lustros atrás con la dedicatoria citada.”
Por supuesto aquel libro quedó en la mesilla del 'bungalow 'que él había alquilado y que misteriosamente había vuelto a sus manos, para que siguiera su ‘camino”. Un día contó la historia en un programa de radio. Laguarda, lo oyó, sintió un poco de escalofrío y le envió un mensaje: "Tu historia me obliga a replantearme la pregunta de si el destino existe. Es difícil, cuando prodigios así se obran, hacerte a la idea de que las cosas son fruto del azar".

Quizá este mundo que tanto nos agobia y al que a veces no le encontramos un sentido concreto, nos aconseja que sigamos “El camino del corazón”

Miguelín y sus pañales

Una de las teorías, perfectamente refutables, del Náufrago, es que muchas veces las viñetas de los humoristas valen por sesudos editoriales o las llamadas 'Tribunas', en las que doctas mentes, de importantes señores, desarrollan complejas teorías. Los visitantes de la isla, son libres de creerlo o no. Por si acaso, dispone de otras más o menos convincentes, pero tampoco se trata de convencer a nadie de nada. De eso ya se encargan otros.

Por ejemplo, a quien hace alusión en su viñeta el humorista RICARDO. Nuestro Presidente, querido para algunos, sufrido para otros, se ha ido a Shangai para hacerse la foto con Miguelín y soltar una de sus ocurrencias: "Hemos venido a mostrar el tamaño de España, que es como el tamaño de Miguelín» Gracietas aparte el tamaño de la España que él está dejando esperemos que no sea tan 'desinflable' como el nene de la Coixet.

Puesto ya en plan vendedor de humos, a falta de otras realidades, se llevó en el avión la Copa que ganaron aquellos muchachos vestidos de rojo en su aventura sudafricana, como si fuera él quien había metido los goles. Dentro de poco irá por el Japón, la India, Georgia y el Kurdistán con el 'juguete', como los niños con sus 'Plays' el día después de Reyes.

Los 'pañales' de Miguelín, que se los cambie Rita, la cantaora... O el mismo José Luis, ya que estamos en plan de igualdades y a todos nos concierne ocuparnos de limpiar las cacas del nene.

RICARDO

lunes, agosto 30

Jóvenes, pero suficientemente ilusionados

CON LA MÚSICA A OTRA PARTE

Pinchar en la foto

Son jóvenes, pero suficientemente preparados y suficientemente ilusionados. Aman la música, han empleado más de la mitad de su joven vida en estudiar y cultivarla, compartiéndola con otros estudios. Se sienten un poco defraudados: uno a uno, no son casi nada, juntos, pueden unir sus talentos, sus habilidades y hacer que suene una música maravillosa: joven, pero ilusionada.

Andaban por ahí dispersos, sin nadie que les echara una mano, que les mostrara una ruta por donde caminar juntos. Fue uno de ellos, un estudiante de bachillerato y de flauta travesera, César Marañón, el que logró captar algunos amigos que le ayudaran en su reto. Primero cuatro, luego doce, más tarde treinta al final. Y se pusieron a trabajar. Un joven Profesor de piano, otro César, de apellido Vinagrero, se prestó a dirigir al grupo compuesto de chicos y chicas, desde 16 hasta 26 años. En el Conservatorio les dejaron una sala donde ensayar. Los ensayos empezaron el mes de julio y ayer dieron ya su primer concierto, en la villa de Marañón, Cabezón de la Sal. Allí, la Casa de la Cultura incluyó en la “Feria de Época” su actuación y les ofreció una carpa en el mismo jardín del centro cultural.

El aforo de la improvisada ‘Sala’ se llenó y hasta hubo quien debió seguir de pie el concierto. Un programa ‘suave’, pero que sedujo al auditorio que premió con largos aplausos y algún ‘¡Bravo! la actuación. Desde el Aleluya de Haendel, la Serenata nocturna de Mozart, hasta Requiem for a dream, La valse d’Amélie, Gabriel’s oboe… o el Canon de Pachelbel.

Pues los miembros de esta joven orquesta ‘autónoma’, no tiene ninguna ayuda, roban de su tiempo horas para ensayar, deben pagarse sus desplazamientos, sus ‘trajes’, sin que ni instituciones, ni organismos oficiales, se hayan interesado por estos JSP: Jóvenes pero Sucifientemente Puteados,

El joven Marañón se expresaba así en una reciente entrevista: “Agradecemos la dirección del centro Jesús de Monasterio que nos dejen ensayar, pero por las tardes, en verano está cerrado. Por ello, también tengo que agradecer al Orfeón Cántabro que nos dejen su local para poder practicar». Y añadía, como pidiendo limosna: “Sólo necesitamos que también nos den alguna subvención y que nos vayan contratando, ya que nos tenemos que pagar nosotros todos los gastos».

¿Tocará alguna sensibilidad de alguno de los que dicen ‘gobernar’ e invitan a los Moratinos, Sebastianes, Salgados, Garmendia, Casas, Corredores...; los Botines, Florentinos, los Gervás, los Del Olmo… así hasta 600 ‘comensales’ en el Hotel Rilke madrileño? Para canapés de brandada de bacalao, bogavante o langosta del Cantábrico, rodaballo a la montañesa, solomillo de ternera del país al Queso Picón , frisoles de Campóo y delicias varias con chupito de la Sierra del oso, sobra el dinero. Los demás que se vayan con su ‘música’ a otra parte.


La vuelta al tajo

EMPIEZA LA "LIDIA/ LA LIGA"

Pinchar en imagen

Pues sí, ha empezado el curso político-social. El 'curso vital'. Se ha terminado la modorra estival y de nuevo volvemos a vernos la ‘cara’. La verdadera, la que somos de verdad y preferimos no ver, porque nos cuesta mirarnos. Curioso, el ‘furbo’ ha dado el pistoletazo de salida: "Queda inaugurado el curso vital 2010- 2011." Volvemos a reencontrarnos con los demonios que nos habitan y habíamos olvidado en la playa. Hasta el Corte Inglés de don Areces habla de apretarse los machos… ¿Qué tendrán / tendremos qué hacer los que no tenemos ya nada más que apretarnos? Si lo hacen, lo hacemos, nos estrangulamos. El gobierno tiembla, o debería. A menos que siga de vacaciones en Babia, lugar muy querido de nuestro Presidente, territorio conocido y familiar.

“Volverán las oscuras golondrinas… Aquéllas que aprendieron nuestros nombres, ésas... ¡Sí volverán!” Dirán los que se tienen por entendidos que eso se llama ‘depresión postvacacional’, pero lo que pasa es que nos viene afectando desde tiempo ha. No es una sola golondrina la que ha hecho este ‘verano’ moribundo.

Ha empezado la Liga. Lo estaban deseando de las altas esferas para ver si ante el horizonte que se nos presenta sirve para que sean muchos los que se liguen a este cordel de salvación. Quizá piensen que las glorias de julio consigan revivir las euforias de antaño ¡Ah qué gozos de banderas al viento! ¡Cuánto rojo y roja! ¡Qué unánime vibrar, salvo excepciones! Y ni está, pero se le espera. Hasta las redacciones deportivas han hecho fichajes ‘estrella’. Preparados están para ver quién grita más emocionado eso de “¡Iniesta de mi vida…!” “¡Ronaldo de mi desesperación!”. No importa que la liga sea cosa de dos… Nada extraño en un país eternamente ‘bipartito’. Siempre hemos sido un país ‘bicéfalo’, ‘bípedo’, ‘bipartidista’, ‘bigenital’…

¿Preparados?

¡QUE EMPIECE LA LIDIA!, perdón, ¡LA LIGA!

domingo, agosto 29

Douce no se mira en ningún espejo

LA REALIDAD EXISTE ¿O LA HACEMOS?

Ignoro si con frecuencia, o sólo a veces, es como si lo que nos rodeara: paisajes, plantas, personas, ciudades, paisajes…el mismo cielo, nos devolvieran una imagen de lo que creemos ser nosotros, un espejo que nos devuelve diferentes sensaciones según nuestro estado de ánimo: nos sentimos pequeños, protegidos, queridos, odiados, sosegados, con recelos… Nuestra realidad, si es que existe una sola, la vemos reflejada, a nuestro modo, cuando miramos el mundo que nos rodea.

Cuando miro a Douce y veo que ella fija sus ojos en mí sin pestañear, es como si me preguntara: “¿Qué te pasa?” Es una pregunta que exige respuesta. Es como si dijera ¿No te adivinas en mí? ¿No ves que lo que soy, soy un poco de ti? ¿No ves que formas parte de mí en mi felicidad? Te revuelcas conmigo cuando yo me revuelvo de contento en el jardín o en la playa. Eres en parte tú cuando yo descanso, también cuando yo decido ir a mi bola y no te hago demasiado caso. Eres yo, cuando obedezco a tus ¡NOOO!, cuando me acerco, con las orejas gachas y decirte: “Ya estoy aquí". Sabes que a veces me cuesta renunciar a lo que me apetece y para que no te enfades, me acerco para que me acaricies, como pidiéndote perdón, aunque yo no sienta ninguna culpa. No obedezco a las órdenes porque me sienta culpable. Nunca me he sentido así. Sólo sé que estás en mí y yo en una parte de ti. Eres tú cuando eres yo.

Y no me metas más en estos berenjenales cuando dices que te miras en los espejos que te rodean. ¿Entendido? Yo soy YO y alguna que otra ‘circunstancia’, pero no necesito mirarme en ningún espejo.

sábado, agosto 28

E/D: Educación a Distancia

ENGLISH : EXERCICE NUMBER ONE
De cara al próximo curso, Douce y el Náufrago han decidido matricularse en un curso a distancia para obtener El GRADUADO ESCOLAR. La profe de inglés nos ha pedido que leamos este texto, lo traduzcamos y contestemos a una serie de preguntas. Douce, dice que eso está chupao, pero el Náufrago tiene algunos problemas para entender el texto. No estaría demás que le ayudaran un poco.

He aquí el Texto y las preguntas de la profe, exigiendo que la traducción y las respuestas deban estar entregadas en esta dirección de correo, espikinglish@gmail.com, antes del 2 de septiembre.

***
JANE&ARLENE
Jane and Arlene are outside their nursing home, having a drink and a smoke, when it starts to rain. Jane pulls out a condom, cuts off the end, puts it over her cigarette, and continues smoking.

- Arlene: What in the hell is that?

- Jane: A condom. This way my cigarette doesn't get wet.

- Arlene: Where did you get it?

- Jane: You can get them at any drugstore.

- The next day, Arlene hobbles herself into the local drugstore and announces to the pharmacist that she wants a box of condoms.

- The pharmacist, obviously embarrassed, looks at her kind of strangely (she is after all, over 80 years of age), but very delicately asks what brand of condom she prefers.

-'Doesn't matter Sonny, as long as it fits on a Camel.'

The pharmacist fainted.


QUESTIONS:

1.-Jane y Arlene: Viven; A) en un hotel; B) en un piso; C) en una residencia); D) en la Isla del Náufrago.

2.- Jane : Es: A) una lesbiana ; B) una fumadora) C) le gustan los jerseys; D) está suscritas a este blog

3.- Arlene: A) No fuma Sí/NO; B) entra en una peluquería SÍ/ NO; C)Compra una crema para las arrugas. SÍ/NO; D)Tiene menos de 80 años SÍ/NO/NO QUIERE DECIR SU EDAD

4.- El farmacéutico: A) Se ríe de Arlene SÍ/ NO); B) Le da la crema para las arrugas Sí / NO); C) se llama Camel Sí/ NO


--------------------------------------------
* Nota de DOUCE: Mi papá en un poco cortito. Yo ya he hecho la traducción , pinchen AQUÍ, sin que él se entere. Que se lo curre.

¡Arriba las manos!

El ‘OJO’ QUE NOS ESPÍA

Cuando uno tiene una dirección de correo con cierta antigüedad, su buzón se convierte en un verdadero estercolero. Le llueven ‘ofertas’ de lo más curioso, lo más extraño, por no decir lo más miserable. Para todas las ‘debilidades’ humanas, ofrecen remedios: deseos sexuales, ofertas de amores idílicos, chollos laborales, premios millonarios, viajes de ensueño… Pueden alargar la lista hasta límites ‘ilimitados’.

La oferta que recibió el otro día, afecta a las bajezas humanas que el Náufrago menos tolera: el chismorreo, la desconfianza, la sospecha, la trampa, la bajeza, la venganza solapada… o como quieran llamarlas.

Este mundo de Internet y también en el otro Mundo, existen estas mezquindades, de acuerdo. Pero esta ‘oferta pública’, hecha con el mayor descaro, con plena impunidad, a plena luz, a lo que parece, es algo que no ruboriza a los autodenominados “Profesionales en Seguridad Informática” ¡Qué paradoja!

Lean, si les apetece, y después saquen sus consecuencias. Como verán, podrán hurgar - ‘garantizado’ y por una pequeña cuota- en la vida más íntima y personal de seres queridos o más odiados. Además de los citados en la oferta les podían pedir la ‘clave’ de personajes importantes: los Botín, los Zapatero, la Mari Tere, los Ronaldo, Príncipes, Princesas… Del Rey abajo ninguno, tienen inmunidad, ante estos expertos “rompetechos”.

***
ROMPECLAVES: "Para mayor información de nuestros productos escribanos a rompeclaves@gmail.com

Quieres Saber la clave del correo de TU :Novia ? Novio ? Esposa ? Esposo ? Jefe ? Amigo? Amiga ? EX pareja? Nosotros podemos ayudarte descifrando la clave del correo ya sea de Hotmail, Yahoo, Gmail y hasta de Facebook !!!!!!!! Profesionales en Seguridad Informática resolverán tu duda.

No realizas ningún pago hasta que tengamos la clave, si por algún motivo no logramos obtenerla no pagas nada, esa es nuestra garantía !!!! Lo mejor es que la persona jamás se va a enterar que tú tienes su clave ya que nuestros procesos son muy sigilosos e indetectables!!!!

Para mayores detalles contáctanos a rompeclaves@gmail.com, un equipo de asesores en Seguridad de la Información estará disponible.

- Envio de mail masivo: Mayor información Contáctenos a: 085307714

viernes, agosto 27

El encuentro

UN CERTAIN SOURIRE

Le sonrió, como si se conocieran. Él se sorprendió, pero le devolvió la sonrisa. Ella le tendió su mano pequeñita y él se la apretó. Ella entonces entendió la reacción y le acercó su mejilla. Un beso cariñoso fue la respuesta sin dejar de sonreír. Ambos entendieron. Ese mudo silencio valió por mil palabras.

- “¿Qué tal está?”, le preguntó él, tratando con su pregunta de no romper la complicidad de aquel encuentro.

- “Muy triste”, respondió, sin dejar de sonreír y mirando con sus pequeños ojos vivarachos que hablaban solos.

Ella era una ancianita de más de 80 años. Un metro cincuenta de mujer, vestida con un sencillo vestido azul con flores amarillas. En su mano izquierda, un bastón que apenas posaba en el suelo sujetando a la vez en el puño una pequeña bolsa de plástico… Cuando él oyó el “Estoy muy triste”, le preguntó si vivía sola.

- “No, estoy en una residencia”.

- “¿De monjas?”. Era lo más probable dado el sitio donde se habían encontrado.

- “Sí”, fue la respuesta escueta, sin demasiado entusiasmo.

- “¿La tratan bien?”. La viejecita dudó un momento y no se atrevió del todo a decir que no se sentía contenta. No la trataban mal, pero estaba claro, que no era suficiente que la cuidaran. Su mayor necesidad tenía una palabra. Lo que más le hacía estar triste, era no recibir todo el cariño que necesitaba para sentirse bien. Y continuó contándole que había estado en “Los ángeles Custodios”, donde la trataban mejor. Él, cambió la conversación y le preguntó por la pequeña bolsa de plástico que sostenía al mismo tiempo que el bastón. Con la otra, de vez en cuando le cogía la mano derecha .

-“¿Es para usted esa chocolatina?”, le preguntó.

- “No es para mí, es para una compañera que está inválida y no puede salir. Antes compraba más, pero ahora no tiene dinero y se lo llevo yo”. Durante un rato siguió hablando de la residencia. Insistía en el “ahora no tiene dinero”. Por lo que dedujo él, dos cosas le preocupaban, pero podíamos decir que lo único que necesitaba a montones era CARIÑO, no tanto como el dinero.

Ella le seguía mirando sin dejar en un momento de sonreír. A pesar de la edad, su cara no tenía apenas arrugas, era como una niña de ‘cierta edad’. Él hizo un gesto como de despedida. Ella le apretó la mano aún con más fuerza. Él correspondió, apretándose a la vez, se agachó un poco para poder besarla en la mejilla. Aquel beso duró unos segundos prolongados. Un beso indescriptible, mientras ambos se dirigían en direcciones contrarias. Él, a un recado, ella, a ese sitio donde está bien pero donde le falta lo principal: una palabra, una razón de vivir: CARIÑO.

Van Gogh / Orsay

¿LA INMORTALIDAD O LA VIDA?
Théo je t'écris
Du fond de ma vie
Deux sous pour le pain
Trois sous pour le vin

Théo je t'écris
Du fond d'ma folie
Les blés cette année
Se mettent à crier
Pierre Bachelet


Esta entrada ha sido provocada por dos 'encuentros' que coincidieron anteayer en la isla. Por una parte unos cuadros de Van Gogh y por otra, las reflexiones de un columnista en su "Tiempo recordado", que comenzaba así su artículo: "Se suele dar por verdadera la afirmación de que el genio está vinculado al sufrimiento, pero no estoy seguro de que ello sea cierto." A continuación citaba creadores que habían disfrutado de 'una vida relativamente burguesa'.

Dejando de lado si la 'vida burguesa' es sinónimo de equilibrio personal y aceptando que hay vidas equilibradas que se han adelantado a su tiempo en sus creaciones, si parece cierto, repasando muchas biografías, que algunos murieron en la miseria, sin ser comprendidos. El genio, a veces, es hijo del dolor, de un dolor interno. Mundos interiores habitados por demonios no invitados y sin haberles provocado. La creación se torna entonces una forma de exorcizar a los propios demonios.

Ayer, revisando la atormentada vida de Van Gogh, plasmando en sus cuadros sus propias angustias, el Náufrago se hacía de nuevo la pregunta que no tiene respuesta :"¿La Inmortalidad ... o la Vida?" ¿O es que su Arte, fue su Vida?

El Náufrago no tiene la respuesta.
***
Orsay: Estación términi

jueves, agosto 26

Una ciudad, ONCE MIRADAS

MI 'PATRIA': MI INFANCIA

Quizá haya quien haga de un país, de un territorio, de una historia, de una cultura su 'Patria'. Que por ella luchen, para ella vivan, por ellla creen murallas y fronteras, por ella 'exijan', por ella maten. Como Náufrago, nunca lo ha llegado a entender. Sólo sabe que por esas 'patrias', por esas 'religiones', por esos 'partidos', por esas 'ideas' ha habido guerras, hasta 'inciviles' y las sigue habiendo. Algunas no con armas de destrucción, pero sí con bombas de 'superioridad' y de desprecio, con batallas verbales para menospreciar e insultar.

El Náufrago tiene una 'patria' con minúscula, pero verdadera, su infancia. Una patria que no es para separar, ni para levantar fronteras, una 'patria' que es su 'nación' , dispuesto a compartir con todo aquel que no le moleste demasiado. Es una 'patria' donde ahondan sus raíces, con sus felicidades y sus dolores, apenas percibidos, pero conformándolo. No es extraño pues que cada vez que ve que de mil maneras le recuerdan sus 'nacimientos', no sus 'naciones', le gusta zambullirse en aquellos años antiguos y presentes . Esa 'nación' no excluye a nadie, sólo es personal y jamás será cuestión de pendencia alguna puesto que con nadie compite.

Hoy, alguien le habló de algo que está íntimamente a esa 'patria de la infancia': Una Ciudad, que está abierta a todos y once miradas que supieron mirarla, penetrar en sus entrañas, mirarse en sus espejos dorados y dieron fe de sí mismos , de la ciudad en que nacieron o vivieron, es decir dejar una parte de su entraña. Aunque algo lejos, tratará de ir a ver esa "Ciudad y once miradas". Algunas miradas de ésas, las conoce muy bien, fueron primero sus maestros y luego compañeros de trabajo. Otras, plasmaron su propia infancia o los lugares que él frecuentaba.

Nos veremos de nuevo.

***


A punto de cumplir sus primeros veinte años de actividad, la Filmoteca de Castilla y León revisa sus archivos para ofrecer, de la mano de Caja, una muestra antológica de imágenes de la ciudad de Salamanca a lo largo del siglo XX.

Ciento cuarenta fotografías de once autores diferentes, cuyos negativos originales han sido depositados en la Filmoteca por sus herederos o las Instituciones que en su día los adquirieron, componen un singular y variopinto paseo por las calles, plazas y rincones de la ciudad a lo largo de cien años




Referencia: "Caja Duero"

miércoles, agosto 25

PhotoShop nos arregla la vida

ES DE RISA

"La vida es en su totalidad una gran broma cósmica.
No es algo serio, tómala seriamente y la perderás.
Compréndela únicamente a través de la Risa". OSHO.

Dicen los entendidos, y si no lo dicen lo decimos los habitantes de esta isla, que la risa es la mejor terapia: además de la sensación agradable que produce, inmuniza contra la depresión y la angustia. Detalle éste a tener en cuenta. Al parecer, pone en funcionamiento 400 músculos, ayuda a liberar la tensión acumulada en la columna vertebral y rebaja el dolor, entre otras múltiples ventajas… ¡Ahí es ná!

Además, siguen diciendo los entendidos, y si no lo dicen, lo seguimos copiando nosotros: incrementa la circulación que sigue al masaje vibratorio producido por los espasmos del diafragma, lo que hace que los órganos funcionen mejor y su resistencia a las enfermedades sea mayor. Y de propina el acto de reír libera endorfinas, sedantes naturales del cerebro que bastante descuidado lo tenemos… No citamos más beneficios risoterapéuticos porque si no, nos pondríamos demasiado serios y joderíamos el invento.

Así que atento a los milagros que se pueden hacer con PhotoShop... Y practiquen

Geometría en el aire

LA HORA SEXTA

Todo sucedió anteayer. Serían las cuatro avanzadas de la tarde. Una tarde de agosto norteño, con calor, pero soportable. Algún jubilado, fiel a su siesta diaria trataba de descansar un poco en aquel dulce sopor vespertino, Dejó la ventana de su habitación abierta porque tampoco era excesivo el calor norteño. Las siestas del jubilado alternan las semi somnolencias, con lecturas o dejar volar la mente sin que vayan demasiado lejos. En ésas estaba, cuando un ruido tenaz y monótono, rompió un poco la paz de su descanso. Era un ruido tolerable, pero la curiosidad, más que la molestia le hizo levantarse y asomarse a la ventana.

El misterioso ruido adoptó cuerpo visual. Colgado de alambres, balanceándose en el aire, un hombre joven, casco de plástico en el cabeza, sentado en una a modo de silla aérea, paleta y cubo de plástico a mano, taladrador en un costado, trabajaba en la fachada del inmueble vecino. El que como ‘buen ciudadano’ iba a echar pestes porque tan leve ruido interrumpiera la sacralidad de la siesta hispana, cambió de registro y empezó a pensar.

Serían las cuatro y media de la tarde, hora sagrada para el descanso veraniego de algunos, horario laboral para otros menos afortunados. Allí estaba él, sudando, a varios metros del suelo, yendo de un lado a otro con su sillita voladora. El 'sesteador', recogió velas y varios pensamientos que no vienen al caso, revolotearon en la cabeza. Sólo se quedó con una idea: buscó su cámara, se asomó a la ventana y quiso que aquella imagen se detuviera para mirarla, despacio, para cuando algo o alguien turbe el sosiego de sus siestas.

Esta mañana, al volver de sus quehaceres jubilosos, volvió a ver la misma escena. El balancín del aire lo ocupaba otro ‘spideman’. Taladro en mano hacia extraños orificios en la misma fachada. Con sus pies se balanceaba de un sitio para otro. El hombre de la siesta, quiso de nuevo dejar constancia fotográfica de esta geometría del espacio.

He aquí la historia de estas imágenes.








Big Ben: la hora de la vida

Hoy nos ha despertado la hora del Big Ben. La Gran Campana que nos marca la vida. Era la hora en punto. No sabemos si decir aquello de 'reloj, no marques las horas' o que marquemos nosotros la vida de cada instante.

De todos modos es un regalo. El regalo de la vida que vamos dibujando con más o menos acierto, tratando de Vivir.

Merci, Sylvia

martes, agosto 24

Ernest Lluch, en el recuerdo

MIRADAS QUE HIELAN

- Ayer, al abrir el periódico, el Náufrago vio esta imagen:

Debajo, este pie de foto:
Fernando Gª Jodrá (c) y Lierni Armendari (d), junto a su colaboradora Laura Riera (i) durante el juicio de la Audiencia Nacional (FERNANDO ALVAGARADO)


- Más abajo, el titular de la Noticia:

El asesino de Lluch pide el traslado a la cárcel de su novia para ser padre
García Jordá, uno de los duros de ETA, fue trasladado de Córdoba a Huelva por conflictivo / Alega que esto ha interrumpido el tratamiento de fertilidad con su pareja, también condenada por delitos de sangre.

"Fernando García Jodrá, conocido dentro de ETA por su alias, Txomin, y miembro del comando Barcelona que asesinó, entre otros, al ex ministro socialista Ernest Lluch, quiere tener descendencia. O ése, almenos, es el argumento que ha esgrimido para exigir en los tribunales el reagrupamiento con su pareja, la también etarra Nerea Bengoa, con la que se estaba sometiendo a un tratamiento de fertilidad en un hospital de Córdoba hasta que fue trasladado, por su conflictividad, a la cárcel de Huelva hace sólo unos meses.

Txomin ha presentado en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Huelva un escrito en el que reclama su regreso a la prisión de Córdoba, donde permanece recluida su novia. De esta manera, dice que ambos podrán continuar con el tratamiento de fertilidad que iniciaron este mismo año en el hospital Reina Sofía de la ciudad andaluza."

RECORDANDO LOS HECHOS.

El día 22 de noviembre de 2000, terroristas de ETA acabaron con la vida de Ernest Lluch, profesor de la Universidad de Barcelona. Lo mataron en el garaje de su piso de la avenida de Chile de Barcelona tras haber impartido clases de Economía en la Universidad Central de esa ciudad.

Llegó al garaje del edificio de su vivienda. Dos terroristas de ETA le esperaban ocultos entre las columnas del aparcamiento subterráneo. El profesor se apeó de su turismo y en ese momento recibió dos impactos de bala en la cabeza y en el cuello que le provocaron la muerte en el acto. Unas dos horas después, un vecino del inmueble encontró su cadáver a las 23:30 horas. Los asesinos huyeron en un vehículo robado que explosionaron para no dejar huellas.

LA SENTENCIA.
“En 2002 la sección 2.ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a José Ignacio Krutxaga Elezcano, Lierni Armendaritz y Fernando García Jodrá como autores del asesinato de Ernest Lluch a sendas penas de 33 años. Asimismo, los terroristas debían indemnizar a los herederos del fallecido con 464.593 euros.”
REFLEXIONES

Volvamos a ver la imagen primera, junto con con la de Nerea Bengoa Ciarsolo, detenida el 24 de agosto de 2001, formaba parte, como liberada, del ‘comando Barcelona’ en el que también militaba su actual pareja.Esa sonrisa despectiva y retadora hiela la sangre. Por más esfuerzos que el Náufrago haya hecho no cabe en su pequeña cabeza tal descaro. Él, que reclama su derecho a ser padre - pobre hijo- y sentenció a muerte a una persona de 63 años. Han transcurrido diez años y aún se siente ufano de su proeza. ¿Qué pueden exigir las tres hijas, del profesor y su pareja? ¿Qué pueden pensar al ver a los asesinos de su padre y compañero, al enfrentarse a estas caras con la frialdad y el despecho que no tienen alma?


El Náufrago la vio ayer, apenas ha querido mirar mientras colocaba estas fotos. Y si las vuelve a mirar, sentirá un frío de muerte.

Douce, poeta

Pues ya ves, María, ayer visité el sitio que te indicó Lola, donde Douce colocó algunos poemas de distintos autores. De lo que ya no me acordaba, porque hacía 'años' que no lo frecuentaba, eran dos poemas de Douce que me ha pedido que los 'cuelgue' en la isla. Un capricho. Como lectora de poesía de vez en cuando, quiso escribirlos en recuerdo de Miguel Hernández y Neruda.

Como me lo ha pedido no he tenido más remedio que hacerle caso. Los dos hacen alusión a nuestra playa. Uno de ellos está escrito a principios de verano por los indicios que deja, el segundo, podría ser un día como hoy, como despedida del verano. Ahí van por darle gusto:


DOUCE , PERRITA EN LUNAS
Yo, que soy perrita en lunas
de perrunos sentimientos adornada,
¿Por qué no he de poder rasgar
la malla de los versos con mi pata?
... Y de paso, hacerle un siete
a los poemas.

Yo no sé hacer versos ni 'arañar
el horizonte', pero quizá me atreva a
hacer de 'cieno, desórdenes sintácticos'.
A mí, nadie me dicta reglas que otros
que se dicen poetas,quebrantan.

Hoy quiero protestar a ladrido
limpio. Quiero arañar las voces,
la garganta, de quienes sólo dicen palabras
y no saben - enajenados-, con una sonrisa,
un gesto, llegarme al alma.
(DOUCE: 7 de la tarde del 6 de julio de 2007,
víspera de San Fermín, que no sé quién es,
pero me da lo mismo)

***
MI PLAYA

Puedo escribir los versos más sentidos esta tarde:

Escribir, por ejemplo: “El estanque está casi vacío, los patos ya nadan entre el lodo, y yo veré menos, ‘mi’ playa".
No podré recorrerla de parte a parte, libre, sola, acompañada.
Aquí jugué, cavé mis hoyos que fueron rincón de mis descansos.

En las mañanas de lirios rosa, de bruma y de algas,
me brindaste la espalda agreste de tus rocas, la suavidad del mar.

Este mar que ahora se recorta en la mañana y cubre
la playa entera por la tarde para arropar su noche.

En mis sueños de perrita te soñaré azul o verde,
amiga, escenario de mis juegos y perras aventuras. Pero libre.

Te soñaré despierta, te soñaré amiga, te soñaré encantada.
PLAYA MÍA.


lunes, agosto 23

El lenguaje del silencio

RUIDO, RUIDO, DEMASIADO RUIDO

Hay momentos en que se agradece estar solo, a solas con el silencio. Vivimos en un mundo de ruidos: 'ruido, demasiado, ruido'. Y no se trata sólo de estridencias, sirenas de ambulancia, conversaciones de bar, gritos, bandas de jóvenes haciendo el gamberro… Por naturaleza, España es un país de ruidos: en la calle, en el autobús, en las charlas, en los establecimientos públicos. Hablamos muy alto y lo que es más grave, no sabemos escuchar.

Leía el otro día en un libro de Eckhart Tolle este párrafo sobre el ‘Arte de escuchar’:
“La mayoría de la gente no sabe escuchar porque casi toda su atención está ocupada por el pensamiento. Suelen prestar más atención a su propio pensamiento que a lo que la otra persona les está diciendo, y ninguna a lo verdaderamente importante: el Ser de la otra persona debajo de las palabras y de la mente.

La mayoría de las relaciones humanas consisten principalmente en la interacción de unas mentes con otras, y no en seres humanos que se comunican, que están en comunión. Así no puede crecer ninguna relación, y por eso suelen ser conflictivas.”
Por eso esta tarde, el Náufrago ha reservado un rato para tratar de oír el lenguaje del silencio. Y no son sólo los ruidos exteriores, los que no dejan escuchar a nuestro Yo profundo. Es el ruido que hacen a veces nuestros propios pensamientos que nos ocupan completamente y nos impiden llegar al fondo de lo que realmente somos. Hay pensamientos que no hacen más que alborotar, y nos impide oír la paz y la quietud para que el silencio hable.

Sé que el ‘texto audiovisual’ no es fácil de comprender del todo. Las imágenes y la música pueden ayudar a crear un clima de sosiego, pero el texto necesita ser leído muy despacio y varias veces. No es fácil acallar los ruidos interiores. Prueben si quieren o desistan, es libre.



domingo, agosto 22

Soledades



Nos cruzamos esta mañana,
Yo venía de la vida...
Él no sé
Hacia donde caminaba.

Fue tan solo un momento, un instante tan solo
No pudo ver mi rostro
Tampoco yo pude ver el suyo

Todo en él era gris,
Su traje, su sombrero, sombrío,
El suelo era su cielo

Doblada llevaba
Toda su vida, apoyada,
encorvarda, apenas
sostenida, tan frágil, tan leve

No volví la cabeza
Cuando nos dimos la espalda
Él no pudo verme, pero
Lo que es peor, es que yo
No supe verle

Nuevos tiempos, nuevos ídolos

VENID, ADORAD AL 'BECERRO DE ORO'

Eran las doce de la mañana de un domingo de 2010, tal que hoy. Alguien tomaba la llamada Curva del Gas camino de la playa. Nada más girar, vio una larga fila de gente de todas las edades: niños, adolescentes, jóvenes, hombres maduros, algunos madurísimos que formaban una cola que ascendía hasta las puertas del Palacio de Festivales. El Alguien pensó en un primer momento que se trataría de un espectáculo apto para todos los públicos, dado que había bastantes niños y jovencitos, mamás y hasta abuelitas. De pronto reaccionó. Le llamó la atención el ver un buen número de camisetas rojas y alguna bandera. Ralentizó la velocidad del coche y pudo ver los rótulos: Villa 7, Casillas, España…

Fue entonces cuando entendió el porqué de aquella procesión, peregrinación o cómo se llamen estas manifestaciones de fervor laico. El Alguien que es ‘peregrino’ viejo, recordó las filas que esperan pacientes para besar lo que sea: desde el Jesús de Medinaceli a las multitudes que se agolpan en filas interminables en Santuarios de referencia. Sabe que hasta para conseguir el mismo DNI, o la entrada para un partido de fútbol de inmortal trascendencia, hay quien pernocta en un saco de dormir o a la intemperie, esperando una entrada para un concierto de los dioses de los escenarios.


El ser humano es fiel seguidor de todos los ídolos, dispuestos a sufrir cualquier sacrificio, para besar unos pies, una túnica, una efigie o adorar y llorar de emoción ante un ídolo cualquiera. Nada nuevo. Ya cuenta la Biblia lo enfadado que se mostró Moisés, que hasta partió enojado sus Tablas de la Ley, cuando vio que su pueblo, ante su ausencia y su tardanza, faltos de guía, se pusieron a adorar al Becerro de Oro que habían fundido con sus propias alhajas provenientes de Egipto. Necesitaban tener Algo a lo que adorar, no soportaban su soledad humana.

Ahora el Becerro tiene forma de Copa y un balón de oro, al que los fieles de esta mañana esperaban, pacientemente, rendirle adoración. Sólo a los privilegiados, los más próximos al Ídolo, les estaba permitidos besarle amorosamente. ¿Qué somos sin un ídolo ante el cual postrarnos? Las ‘religiones’ siguen vivas, sólo cambian las imágenes de los dioses de los que depende nuestra ‘salvación’ y nuestro gozo. Amén

En camisa de once varas

EL CAMINO DE PULGARCITO

Habrá que reconocer que a veces, el Náufrago, podría parecer el Pepito Grillo de determinada prensa, o por mejor decir, de determinadas formas de hacer periodismo. Dirán pues por qué se mete en camisa de once varas y por qué le gusta buscar tres pies al gato, no siendo del oficio. Apuntémoslo a su ‘grillez’, si de algo les sirve

Tampoco se trata de apuntes subrayables. Podíamos llamarlos ‘tics’, ‘guiños’ para captar la atención y la curiosidad de los lectores. Uno de los géneros en que más se utiliza esta pequeña artimaña, es en la entrevista , proceso que empieza ya con la elección del entrevistado.

Lo que hoy le llamó un poco la atención fue una entrevista en la última página de un periódico que en tiempos veraniegos, se visten de camiseta y pantalón corto . Con la cosa de los calores suelen ser ‘frescas’, sin profundas reflexiones. Lecturas para debajo de una sombrilla y una caña a mano. El entrevistado era un personaje que le cae bien al Náufrago: el juez Grande-Marlaska. La entrevistadora, una tal Cote Villar a quien no tiene el gusto de conocer, charla desenfadadamente con el Letrado, sobre asuntos más o menos veraniegos, relacionados con su profesión, sus vacaciones, sus gustos, sus disgustos y de vez en cuando, tirando alguna ‘puntadita’, para añadir un poco de salsa a la charla. Las respuesta del magistrado son sensatas, algunas, ligeramente personales y el resto detalles de verano.

Lo que le llamó la atención al Náufrago y quería comentarlo, es que de todo ese ‘material’ escogió para el subtítulo, en letras grandes y en negrita, una frase que no fue del todo espontánea, sino arrancada un poco a la fuerza, después de dos vacilaciones. Tras algún reparo dijo: Me quedo con el que conozco. Venga, Rubalcaba es más sexy”. Esa frase fue captada al vuelo, más bien 'raptada'. Se moría por oírla y la estampó con grandes letras: “RUBALCABA ES MÁS SEXY QUE MOURIÑO”… Debió respirar tranquila ¡‘Lo había logrado!

No subrayó algunas declaraciones mucho más interesantes, al menos para el Náufrago:
P.- Es 'el azote del terrorismo'. ¿Qué le da terror?

R.- El no comprender mis emociones. No saber captar cuáles son mis necesidades para ser más feliz.
O estas otras:
R.-Me cuesta dilucidar entre lo importante y lo superficial en mi vida, pero no me paralizan las situaciones urgentes.
.....
P.- ¿ (Los animales) Son mejores personas que los humanos?

R.- Sin duda, son mucho más leales. Saben cuándo estás bien y cuándo estás mal. Captan perfectamente las emociones.

Y ya para rematar: La otra cuña que resaltaba en la entrevista era esta frase, que en realidad no era suya, sino de la propia entrevistadora: “Es anormal que todos sepamos quién es Andreita. Tenemos una sociedad barata”

Esta ‘declaración’ había salido de este diálogo:
P.- ¿Pero es normal que todos sepamos quién es Andreíta?

R.- No.

P.- Porque sabe quién es, ¿no?

R.- Claro, no voy de personaje extraño en la vida. Es una anormalidad total. Tenemos una sociedad bastante anormal en ese aspecto. Si queremos esta sociedad barata y vulgar.
Elecciones aparte, el Náufrago se queda con otras muchas opiniones que no han sido recogidas en los subrayados ‘titulares’. Hasta para leer, tenemos, que dejar de seguir las ‘piedrecitas’ que nos indiquen el camino de Pulgarcito

-------------
Referencia:"En camisas de once varas". El Mundo

sábado, agosto 21

El mar de los abrazos

APRIÉTAME MUY FUERTE

Hace tiempo que el Náufrago, quizá no tanto , porque es de naturaleza ingenua de la que le resulta difícil despegarse, pensó que a lo mejor leyendo la prensa o siguiendo los medios se enteraría de lo que ocurre por los mundos. Los de fuera y los de dentro. Múltiples razones se lo desaconsejaron. Dejó de lado por completo la radio, por razones que no vienen al caso explicar aquí e hizo algo parecido con la tele,. Ahora, con toda la serie de reservas, ojea varios diarios, de distintos pelajes. El resultado es la ‘perplejidad’, la duda, la desconfianza, que no son, ni mucho menos, malas consejeras . A falta de pan, buenas son estas muletas para caminar por estos caminos con la suficiente incredulidad e indiferencia

A veces, después de haber leído, se sale por la tangente que no es una línea desdeñable y una buena dirección ya que se trata de ‘un solo punto común con una curva o una superficie sin cortarla’. Es lo que le sucedió al Náufrago esta mañana, con todo este embrollo melillense donde marroquíes, gobernantes, reyes, oposición, han logrado con sus dimes y diretes que lo que existió, no haya existido, y los llamados ‘conflictos’, son ‘estrechas relaciones’. Ahora paz , después, más gloria.

Solución plácida para un náufrago, seguir la dirección tangencial. De todo esto que no fue, ni ha sido, se ha quedado sólo con una imagen. Una imagen que cada vez que la ha visto, le ha reconciliado con la vida. Seguro que todos los amantes de la publicidad de calidad, tienen en su retina y en su corazón la impactante campaña de M&C; Saatchi para la agencia australiana de correos: Un ‘texto humanizado’ estrecha contra su pecho, tiernamente, a una joven y debajo este eslogan: “If you really want to ‘touch’ someone, send them a letter”. En el mensaje utiliza el doble sentido de ‘touch’ (tocar, conmover) “Si realmente quieres tocar/conmover a alguien, envíale un mensaje”.

Esta imagen ha sido la que ha sugerido a alguien, dedicársela a las mujeres policía melillenses que han sido objeto de injurias y algo más, en los fotomontajes exhibidos por los ‘activistas’ marroquíes (por supuesto a espaldas de los Mohamed). La imagen femenina de la publicidad australiana ha sido ‘cubierta con la visera oficial y una llamada a los melillenses: “Melillenses, vamos a darles un abrazo”. Frente a los olores del basurero, la elegancia y el calor de un abrazo.

Recordando el bello texto de Roland Barthes: « Le langage est une peau: je frotte mon langage contre l’autre. C’est comme si j’avais des mots en guise de doigts, ou des doigts au bout de mes mots. Mon langage tremble de désir… » 'El lenguaje es una piel: froto mi lenguaje contra el otro. Es como si las palabras fueran como dedos, o dedos al final de mis palabras. Mi lenguaje tiembla de deseo…”

Una hermosa forma de abrazar, de abrazarse.

viernes, agosto 20

Un cuento de las Mil y una Noches

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO…

EL SUEÑO
-El Náufrago se despertó esta mañana, oliendo a verduras y a pescado. En su sueño había visto filas interminables de mujeres , encorbadas, transportando unos enormes paquetes con mercancías a sus espaldas. Personas morenas de sol africano exhibiendo pancartas… Veía portadas de periódicos españoles y árabes con rasgos para él ininteligibles, hablando de protestas, de bloqueos fronterizos de no sabe bien qué ciudad, (el sueño no lo precisaba) .Tensiones, quejas, intentos de violencia, acusaciones de ambos lados de las fronteras. Los ciudadanos de ambas vallas de una ciudad sin nombre, que normalmente se soportaban , mejor o peor, habían bloqueado sus pasos

Así habían pasado semanas sin haber tenido noticias exactas. Todo se había cubierto bajo un pudoroso manto de silencio. Quejas y lamentos enviados y no contestados, llamadas de teléfonos entre reyes, uno con su ‘fez' en la cabeza’, otro alto, de pelo blanco, con una enorme cara y una sonrisa real… Nada había aplacado las protestas. Se hablaba de deudas centenarias, de desprecios mutuos. Más cosas perdidas en las brumas del sueño.
***
El Náufrago se despertó confuso, no entendía nada de aquel extraño sueño y quiso ver si en los periódicos hacían alusión a su pesadilla. Pasó las hojas del periódico, impaciente, hasta que vio una noticia que parecía tener relación con su sueño. Dos hojas hablaban de su sueño, citaban dos ciudades: Madrid/ Rabat y uno de los titulares decía: “Moratinos: “No ha habido conflicto con Marruecos” El Náufrago sintió un gran sosiego. Las declaraciones del Ministro le confirmaban que no era verdad el sueño del Náufrago. Lo explicaba con una claridad meridiana, como una noche de luna llena en el Sahara: « No ha habido ni conflicto,ni eventual conflicto, ni crisis bilateral», no ha habido comunicados reiterados del Gobierno marroquí a España, ni la intervención posterior del Rey Juan Carlos… No han existido cascadas de denuncias y de que estallaran las protestas de las ONG en la frontera con Melilla. Él mismo “había hablado en varias ocasiones» con el ministro de Exteriores marroquí, para disipar cualquier malentendido que pudiera afectar a la situación de la frontera en Melilla» y ha “mantenido una comunicación fluida y permanente» con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

¡Qué respiro sintió el Náufrago! De nuevo sintió la ‘fraternidad’ que existe entre nuestros dos pueblos, lo mucho que nos aprecian, a los que nosotros correspondemos con igual o más aprecio si cabe. Pronto, muy pronto, un túnel submarino nos unirá y ya no habrá fronteras, recuperaremos nuestra vieja historia y habrá un Andalus aún más amplio: al fin se habrá cumplido el otro ‘sueño’ de nuestro gran Sultán:”La Alianza de Civilizaciones”.

(Ese cuento lo contaremos otro día. Otro año, otro siglo, otro milenio)

Mujeres marroquíes esperan para regresar a MARRUECOS, ayer, en uno de de los pasos fornterizos /EFE

jueves, agosto 19

José Mª Aznar aterriza en Melilla

“ANSÍ SEMOS”

No es que sea nuevo para el Náufrago, ni para cualquier "españolito te guarde Dios…” del poeta. Es que ‘semos ansí’. Así de hispanos. Tenemos un sentido acendrado del respeto a los opiniones de los demás, somos dialogantes, tratamos de escuchar a quien nos habla, admitimos con naturalidad nuestros posibles errores, no somos nada ‘dogmáticos’, ni poseedores de la Verdad absoluta. El Náufrago se ha perdido un poco por ese ‘florido pensil’ , de los denominados ‘comentarios' a las noticias que aparecen en esos periódicos, llamados digitales. No sé si se llaman así, por utilizar los dígitos para sacarse los ojos, los unos a los otros.

Hoy, la noticia de moda, la que más se presta a la exhibición de estas maravillosas virtudes hispanas de la tolerancia, la comprensión, el deseo de concordia, no tomarnos tan en serio, era el ‘aterrizaje’ de José Mª Arnaz, en carne mortal en Melilla. El Náufrago seleccionó algunas ‘bienvenidas’ de los lectores, para convencerse una vez más que “España y yo, somos así, Señora”. Si no le gusta Ésta, tenemos otras españas, bastante similares. Lean y aprendan:

  • 'Florido pensil'


  • Aznar, una vez fuera del poder (no por la puerta Grande como quiso), sin pausa se ha dedicado a encrespar y meter cizaña...

  • El día en que Zapatero haga por España lo que ha hecho Aznar a nivel internacional, entonces podreis hablar, sociatas.

  • Sr. Aznar de momento decirle, que mal sale en la foto, o quizas sera efecto de la crisis. Le comento: me parece una burla a los Españoles que aparezca usted otra vez, cada vez que ¿hay que salvar a España? Se la salva trabajando, sudor y menos golpes de pecho.

  • Muchas gracias Sr. Aznar. No pude ir a agradecérselo personalmente por que estoy encamado pero mi gratitud y creo que de casi todo el pueblo de Melilla, es claro. Que pena de Gobierno que tenemos que no se acuerde de nosotros.

  • Tienes razón #5. Esperemos que no se le olvide hacer sus 1000 abdominales juajuajuaaaaaaaaaaaaaaaa. Pero que impresentable! Y por cierto, con su melenita super mega cuidada con un estilo que no se lleva hace siglos, con su ropa 5 tallas más grande, sobre todo ahora que se lleva la ropa más ajustada…

  • A si se hace Sr AZNAR defender a ESPAÑA con dos cojones, cosa que zapatero no sabe donde los tiene.

  • Este señor se cree un salvapatrias y es un payaso. que se dedique a hacer numeros y cuente las victimas que ha costado lo de Irak que tanto le gusta.

  • Aznar es el mejor presidente de la historia de la democracia. Vuelve ya Jose Maria!!!!

  • Culminación máxima del cinismo y la propaganda lo que hace este tipo. Para Aznar Ceuta y Melilla no son más que moros... a qué viene este viaje?

Para que luego digan que no hay TALANTE.
¡Nos sale por las orejas!

En todo su ‘EXPLENDOR’

ESPLENDORES Y REVANCHAS

Ayer, el Náufrago, echando una ojeada rápida a la versión digital de un periódico local, no precisamente muy afecto por razones que no vienen al caso, topóse con un titular que le deslumbró al leerlo. Se veía el retablo, recientemente restaurado, y debajo, el rótulo que acompañaba la noticia: “EL RETABLO DE LA CATEDRAL RECUPERA SU ‘EXPLENDOR’ “. El título le deslumbró con tanto ‘resplandor’. Ya no se molestó en leer la noticia que a lo mejor era interesante, y es posible que la lea, quedó pendiente de aquel vocablo que seguía deslumbrándole más que el propio brillo dorado del retablo catedralicio . Sintió ganas de una pequeña ‘venganza’, contra el periódico en cuestión, o más bien contra su Director, con el cual no comulga por su ‘dogmatismo’.

Luego lo meditó un poco y se preguntó por qué esas ganas de ‘venganza’, de dejar a ese periódico con una pequeña ‘vergüenza’ al aire. ¿Por qué esas ganas de dar lecciones si él mismo, a veces, comete faltas de ortografía más gordas que ésa, por descuido, falta de reflexión, o ‘puritísima’ ignorancia? Apaciguó su ánimo de estúpida revancha examinó si esa versión de ‘explendor’ era admitida por la docta Casa, se repasó las reglas ortográficas que marcan el uso de la X, para no meter la pata y decidió no cebarse en el antipático Director, vía redactor, corrector y demás ‘perpetrantes’ del ‘delito’ ortográfico.

La norma decía claramente: “-Llevan x las que empiezan por la sílaba ex- seguida del grupo -pl-. Ejemplos: explanada, explicar, exploración. Excepto: Esplendor” y otros vocablos como espliego y demás. Es cierto, que las faltas de ortografía abundan ahora que todo el mundo escribe en ‘Internex”, pero los periodistas podían echar mano siquiera del corrector de “Word”, que también se equivoca o de los correctores de oficio, si es que aún existen en las redacciones.

Dejamos pues las mezquinas ‘venganzas’ y dimos otro sesgo a la noticia… (¿Y si ahora le salieran decenas de correctores que hayan leído este escrito?) El color de la vergüenza se vería en esta isla en todo su ‘explendor’. Las mezquinas ‘venganzas’ son como escupitajos que recaen en la cara de quien las utiliza ¿Pero quién no ha sentido en este país, esa gana de revancha?


miércoles, agosto 18

Charles AZNAVOUR

86 AÑOS DE VIDA Y SENTIMIENTOS

Tenemos muchas formas de señalar los hitos que marcan nuestra vida, larga o corta. Uno de ellos, entre otros muchos, lo empapa la música. Guardamos en nuestro almario aquellas canciones que marcaron un espacio largo o corto de tiempo, de similares emociones, de estados de ánimo, de lugares, de tareas, de amistades… Es cierto que antaño - el Náufrago abarca tiempos muy lejanos- determinadas canciones, o cantantes persistían años. No era esta vorágine en que cantantes, y sobre todo canciones disponen de una vida corta. No había 'canciones de verano', eran canciones de años. En este tiempo en que las cosas nacen y mueren en un soplo, son tantos los ‘competidores’, tantos los estilos, tantas las prisas por quemar etapas para que el negocio siga su ritmo acelerado y voraz, que las canciones apenas duran unos meses, si es que no se desvanecen en días y semanas. ¿Recuerdan, por ejemplo, la canción que ganó el último festival de Eurovisión 2010? El Náufrago, no. Quizá porque no sabe quién lo ganó

Son muy pocos, los que sobrevuelan los años, las modas, el 'merchandising', que siguen siendo un hito, un punto de referencia. Es normal. Porque para los nacidos hace veinte o treinta años mencionarles un señor que se llamaba Varenagh Aznavourian, (alias Charles Aznavour), que había nacido de chiripa en París, huyendo con su familia de Armenia, que había sido telonero de Edith Piaf, que escribía canciones para la Diva, para la Greco y otros chansoniers, es hablar de su prehistoria . Ni su voz ‘peculiar’, ni su talla, ni su estampa, jugaban en su favor. Tuvo que esperar algunos años para que llegaran los cincuenta, los sesenta, los setenta y resonara en el corazón de hombres y mujeres su Mamma, Que c’est triste Venise, La Bohème, À ma fille, Et Pourtant, Hier encore, Mourir d’aimer

Este hombre ‘feo’, de voz rota, rico en talento y sentimientos , letras llenas de historias, llegó muy hondo y muy lejos. Ayer, con 60 años en la brecha, se subió al escenario del Festival de “Jardins Cap Roig” (Gerona) con sus ‘jóvenes’ 86 años. Sí, han leído bien: ochenta y seis años de vida, de energía, de corazón, de talento y mantuvo pendientes de su voz, durante 100 minutos, a casi 2000 espectadores que vivían y bebían sus canciones

Charles Aznavour-

Amanecer en el desiero

Hay historias que no necesitan comentario. Hablan por sí solas.